miércoles, 13 de febrero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro


Manuel Velasco otorga AC20 a Tapachula
Albores Gleason ¿estaba pelando el ojo?
Julián Nazar quiere chamba en la SAGARPA


Buenas noticias trascendieron en Tapachula por líderes del sector empresarial y comercial, quienes reconocieron la labor del Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC- a través del Secretario de Infraestructura Bayardo Robles Riqué, para transformar y atender avenidas afectadas por baches y fracturas. 
Se trata del otorgamiento de vales para adquirir mil toneladas de emulsión asfáltica o bien conocido -AC20-; material ecológico que servirá para reforzar los programas de rehabilitación y bacheo vial en la Perla del Soconusco. 
En la pasada toma de protesta del Colegio de Ingenieros Civiles que preside Jorge Luis Flores Ozuna, el alcalde Chacón Morales, el titular de infraestructura, afirmó tener muy buenas noticias para la Perla del Soconusco. Un plan estratégico para abonar a su renovación y desarrollo. 
Lo anterior, orilló que el alcalde Samuel Chacón, convocara sesión de Cabildo, con la intención de sumar esfuerzos y unidad con todos los regidores y autorizar los recursos para transportar el material -desde la planta de producción, hacia la Perla del Soconusco. 
Con la adquisición del AC20 o emulsión asfáltica, la Secretaría de Obras Públicas Municipal- donde despacha Rogelio Martínez López, no tendrá -más pretextos- para trabajar a marchas forzadas y atender el grave problema de baches, aún latente en varios sectores geográficos, similar al grave problema que han enfrentado las autoridades en Tuxtla Gutiérrez. 
Continúan transformación de Tapachula 
El material otorgado por el Gobernador Manuel Velasco, servirá para rehabilitar cerca de 12 kilómetros de circuitos viales. Seguramente tomarán en cuenta varias calles al Sur poniente de la Ciudad, donde los hoyos y zangas ¡brotan descomunalmente!
No hay que pasar desapercibida, la buena labor que han logrado las autoridades para la rehabilitación de calles y la reactivación de al menos 40 obras que estaban inconclusas. 
La buena disposición de algunas dependencias del Gobierno Municipal, han generado muestras de beneplácito por la apertura de la 8ª avenida Sur, que ya era urgida por miles de habitantes. 
Hoy Tapachula, nuevamente ha logrado expectativas rumbo al desarrollo y progreso. Se trata de seguimiento y conclusión de obras con concreto hidráulico en la 6ª, 4ª y 2ª Sur, colindante con la 16ª calle poniente.
Aquí mucho tiene que ver la intervención profesional del titular del COAPATAP- José Luis Maldonado, y de Desarrollo Urbano José Antonio Zepeda Márquez, porque ambos han establecido labores de rehabilitación en perímetros urbanos y conexiones para la distribución de agua potable. 
ASTILES
Albores Gleason, ¿Estaba pelando el ojo? 
Luego de publicaciones en redes sociales, con los ojos cerrados, dormido o acurrucado en su curul del Senado de la República, Roberto Albores Gleason, tuvo que buscar hábilmente una estrategia, para inhibir el contrapeso político arreciado en su contra y asegurar- ¡no estar pelando el ojo!; más bien, se trató de una travesura paparazi en tiempos de cólera. 
La confabulación está basada en misiles enviados por sus detractores políticos y adversarios que también aspiran a cargos de mayor envergadura ¿la Gubernatura 2018? 
Trascendió en los cafés políticos de Tuxtla Gutiérrez y uno que otro de Polanco, que RAG Jr, movió el avispero y envidias por sus constantes encuentros en calidad de dirigente estatal del PRI en Chiapas. En ellos, ha tenido buena convocatoria y ha logrado sumar adeptos de varios municipios Chiapanecos. 
Sin embargo, como la carrera rumbo el poder no flaquea, en las redes sociales- las detracciones contra el Cachorro, no se hicieron esperar y brotaron como ¡Moros con trinchetes! en tiempos de guerra. 
Lejos de la polvareda, Albores Gleason fue visto en el recinto de Xicoténcatl, al lado del Presidente de la Junta de Coordinación Política -Emilio Gamboa Patrón- para brindar atención oportuna al líder social Javier Sicilia, a fin de respaldar todas las leyes paralelas a la estrategia sexenal del Presidente de la República Enrique Peña Nieto que garanticen paz, seguridad y libertades a todos los mexicanos. 
Urgida sesión extraordinaria en Chiapas
Como si les hubieran puesto el despertador en un domingo a las cinco de la mañana, ayer Noé Castañón Ramírez Presidente de la Mesa directiva del Congreso Chiapaneco, convocó a los 40 legisladores – para acudir a la segunda reunión extraordinaria de sesiones.
Las marchas forzadas, se llevarán a cabo el próximo 15 de febrero y corresponden al primer receso 2013, del ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.
El balde de agua fría, fue fraguado en el marco de la sesión extraordinaria de la Comisión permanente integrada por los diputados Emilio Salazar Farías, Francisco Javier Morales Hernández (el repudiado de la zona baja), asimismo Saín Cruz Trinidad, Diego Valente Valera Fuentes, Hortencia Zúñiga Torres y María Soledad Sandoval Martínez 
Filtraron que la convocatoria, fue urgida para dar trámite legislativo a varios pendientes presentados por la Comisión de Hacienda. 
Primeramente entrará a discusión diversas disposiciones adicionadas a la Ley de derechos humanos. ¿No se tratará del caso Florencio Madariaga y su exigida expulsión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos -CEDH-, recién impugnada, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?
Otro tema, tiene que ver con las iniciativas lanzadas por el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, quien a inicios de su trienio, se le ocurrió plantear un impuesto por derecho de alumbrado público, a los ciudadanos. 
Dicha iniciativa aprobada en el Cabildo Tuxtleco, causó escozor entre la población, por lo que tuvo que ser elevada para su análisis ante el recinto legislativo. 
Fue el Gobernador Velasco Coello, quien solicitó observaciones a la propuesta de la Ley de ingresos de la capital chiapaneca, denominada ¡Por el servicio de alumbrado eléctrico público!
Puerto Chiapas y el detonante económico mundial 
Hace unos días, empresarios del ramo turístico aplaudieron la apertura de la Palapa ubicada en el Muelle de Cruceros de Puerto Chiapas. Dicho lugar, incluye un restaurante de mariscos y comida internacional a cargo del prestador de Servicios Paulino Navarro; conocido por su trascendencia en el arte culinario y la vinculación empresarial del Soconusco. 
La apertura del recinto turístico, se convierte en una opción muy novedosa para el mercado local, regional y extranjero, quienes podrán acceder a las bondades de Puerto Chiapas; incluyendo la Marina de Yates, así como el corredor comercial y de servicios restauranteros y hoteleros establecidos en Playa Linda. 
Lo anterior, es un ingrediente solamente de lo que en breve le podría dar un impulso económico a Puerto Chiapas, con la apertura de empresas trasnacionales y otras dedicadas al desarrollo y producción agrícola que podrían ser inauguradas el próximo fin de semana por el Gobernador Manuel Velasco Coello y una comisión de funcionarios del Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto -EPN-
A dichos eventos, se suman encuentros políticos en la Costa de Chiapas a puerta cerrada, además de homenajes para actores empapados de la literatura como Don Antonio Valera Saá y una campaña para la donación de sangre recientemente anunciada por el Cuarto Regidor Isaí García Trujillo y su asesor Ramiro Ramírez; ambos anunciaron en el Noticiero Tapachula Informa- la participación de mil jóvenes adventistas con voluntad de apoyar a quienes menos tienen. En breve más detalles. 
Julián Nazar ¿Quiere SAGARPA Chiapas? 
En algunas reuniones políticas, se filtró que el ex diputado federal Julián Nazar, también conocido por liderar la Confederación Nacional Campesina -CNC-, sector con afinidad priista, ha estado rechazando algunas propuestas de chamba, porque no cubren las exigencias para la atención de sus largas extensiones territoriales en materia agropecuaria. 
En el pasado proceso electoral, Julián Nazar, quedó fuera de las ternas al Senado de la República, y decidió ausentarse por algunas semanas del argot político Chiapaneco; sin embargo, poco duro el gusto, porque recientemente se filtró que está buscando una delegación federal o estatal para la atención del sector ganadero y del campo. 
Se trata de la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación en Chiapas, que preside a nivel nacional Enrique Martínez y Martínez.
El otro hueso de Julián Nazar, supuestamente podría ser la Secretaría del Campo en Chiapas; sin embargo, ante la falta de invitación, prácticamente el líder cenecista ha preferido esconderse en su madriguera y esperar los tiempos o asignaciones fraguadas desde la Secretaría de Planeación de Juan Carlos Gómez Aranda. Y es que hay cientos en la fila de espera- que exigen o piden lo mismo. 
Destapan a funcionario calenturiento por Diputación 
Vaya borlote se destapó en la comunidad de Raymundo Enríquez, cuando varios habitantes cansados de fracturaciones y politización de colonias, denunciaron a empleados de la Secretaría de Participación Ciudadana de continuar sus desmanes, por el capricho de crear o inventar nuevos liderazgos, impuestos con calzador. “A la fuerza ni los zapatos entran” dijeron. 
¡Y es que ya salió el peine! La fábrica de líderes sin representación, es promovida desde el interior de la Secretaría de Participación Ciudadana. En esa trinchera están jugando con fuego sin saber cómo evitar quemaduras, con el afán de impulsar a un candidato a la diputación zona baja en el 2018. ¿Tan temprano con calenturas? 
Los empleados de esta dependencia, no aguantaron más, y decidieron informar sobre la labor para fracturar las colonias y comunidades. Pero lejos de favorecer y abonar a un clima de tranquilidad, calma y conciliación, han acrecentado la contrariedad y repulsión principalmente contra el titular de esa dependencia, quien seguramente será el caldo de albóndigas de otros calenturientos electorales que buscarán el mismo cargo, pero con mayores posibilidades de posicionamiento, organización y respaldo. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 



ESTE DOMINGO GÓMEZ TONDOPO, EN COMPAÑÍA DE FAMILIA 
ESTUVO DE MANTELES LARGOS


Por: Mario Grajales Gómez.
Este domingo 10 de Febrero de 2013, el doctor ARMANDO GÓMEZ TONDOPO, médico cirujano celebro en compañía de familiares y amigos, su onomástico, felizmente acompañado este día disfruto de sabrosas botanas y de feliz esparcimiento donde recibió de parte de todos los presentes las más sinceras felicitaciones y los deseos grandes de que disfrute muchos años más de feliz existencia.
Gómez Tondopo, agradeció a los presentes las muestras de cariño y afecto que le demostraron por su cumpleaños. Lo mismo que expreso que: "esta felicitación que hoy recibo de parte de todos los presentes, hace que mi corazón rebose de agradecimiento por este cariño y amistad que hoy me demuestran, estamos en familia y digamos salud."
Al unísono le cantaron las tradicionales mañanitas y él se complació en apagar las velitas del rico pastel. A lo que los presentes gritaban: "Queremos pastel, pastel, queremos pastel paste." FELIZ CUMPLEAÑOS ARMANDO GÓMEZ TONDOPO" que cumplas muchos años más.  





DISCRIMINACIÓN Y PREPOTENCIA DENUNCIAN TRABAJADORES                      DE LIMPIA DE                                     AYUNTAMIENTO CAPITALINO
Beristáin Javier
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 FEB.-Despotismo, discriminación y prepotencia utilizan los jefes de sección del departamento de limpia al girar las órdenes de trabajo a los barrenderos que se encuentran bajo su mando, acto que dicen los tiene cansados.
Los cien barrenderos que de manera cotidiana se dedican a levantar la basura en la ciudad capital, denunciaron a este medio de comunicación que Hugo Alejandro López Alegría y Juan alberto Baez, quienes se desempeñan como»jefes de sección» se han dedicado a subajarlos, dandoles órdenes de manera arbitraria, prepotente y déspota al tal grado de humillarlos.
El grupo de denunciantes aseguraron que no es posible trabajar bajo el mando de estos sujetos, a quienes sólo les falta el látigo para ser castigados.
Explicaron que Hugo Alejandro López Alegría, anteriormente se desempeñaba como supervisor en Proactiva, pero fue corrido de la empresa por ser una persona conflictiva, déspota y prepotente con los empleados, problemas que ahora está generando entre los trabajadores del Departamento de Limpia Anexo al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Además remarcó el grupo de trabajadores que Juan Alberto Baez, ni chiapaneco es, sino que es del estado de Morelos, agregando que este mal servidor debe de irse a trabajar a su tierra natal y maltratar a su gente, no a los de Chiapas, porque por ser un intruso en la entidad viene generando serios conflictos.
Los discapacitados, dicen son objetos de discriminación y las órdenes las gira a gritos, diciendoles que los que mandan son ellos y que le hagan como quieran así como también que se quejen donde mejor les parezca.  Para buscar solución al problema de los 100 empleados del departamento de limpia que laboran en los tres turnos, se sostuvo una reunión en donde participan los delegados de los dos sindicatos representados tanto Roque Morales Santiago y Carlos Valdivieso Santiago.

REPRESENTANTES DE LAS 58 COMUNIDADES PRIISTAS RESPALDAN LAS ACCIONES DEL ALCALDE DE ZINACANTAN JOSE SANCHEZ DE LA CRUZ


Zinacantán Chiapas, 11 de Febrero 2013. Habitantes de las 58 comunidades apoyan y reconocen todas las acciones que viene realizando el Honorable H. Ayuntamiento de Zinacantán ya que  en estos  cuatro meses de gestión se han realizado acciones sociales como construcciones de agencias municipales, baños públicos, tanques de agua potable, canchas de usos múltiples y pavimentación de carreteras con concreto hidráulico en diferentes comunidades,   la adquisición de 4 vehículos Nissan con redilas,  2 recolectores de basura y así darles un mejor servicio  a las 58 Comunidades.
Luego de una entrevista para el diario Ciudad Real Hoy en el municipio de Zinacantán, uno de los habitantes dijo que el pueblo se encuentra en completa tranquilidad, ayer empezó el carnaval y la gente de las comunidades se concentran en el pueblo para festejar juntamente con sus familias ya que esta tradición se da año con año y dura de tres a cuatro días. Dijo desconocemos que haya  problemas salvo que haya un grupo que quiera desestabilizar al pueblo de Zinacantán, porque nosotros estamos contentos con nuestras autoridades porque este gobierno Municipal que preside José Sánchez de la Cruz no se ha tenido problemas y cuando pedimos apoyos para nuestras comunidades él siempre nos ha escuchado y los apoyos han aterrizado en las diferentes comunidades. El no distingue partidos políticos o cleros religiosos si no que  atiende a la gente por igual.
Por ultimo hacen una invitación a las 58 comunidades a que se sumen al desarrollo del municipio de Zinacantán, ya que hay grupos minoritarios que lo único que buscan es solamente la desestabilización para crear conflictos entre los hermanos indígenas, no les importa el beneficio del  pueblo y al crear problemas lo que ocasionan es que no lleguen los apoyos del Gobierno Federal y Estatal. Puntualizó.

   


SE PRESENTARÁ ARTURO AQUINO EN COMITÁN
*Por primera vez se presenta un artista de talla internacional en el día del amor y la amistad
*Luis Ignacio señaló que los comitecos se merecen éste tipo de espectáculos

Comitán de Domínguez, Chis., 12 FEB.- El chiapaneco Arturo Aquino, “El Piano de México”, se presentará el próximo jueves en el Parque Central de Comitán, como parte del día del amor y la amistad, así lo dio a conocer el presidente municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.
Patrocinado por el Gobierno Municipal de Comitán, Arturo Aquino el artista al que Armando Manzanero etiquetó como «El piano de México» llega al municipio presentando un recital con un repertorio de corte internacional que incluye desde el tango hasta los clásicos temas instrumentales.
Será a partir de las 18:00 horas que dará inicio el programa con la presentación del saxofonista Roberto Domínguez Ortiz, seguido del internacional Pianista Arturo Aquino y para concluir la celebración del día del amor y la amistad, se presentará la Marimba Municipal de Comitán.
Luis Ignacio señaló que será un regalo para todas las familias, enamorados y amigos que en éste día del amor y la amistad gustan pasar un rato agradable, y que mejor manera, que disfrutando un espectáculo de talla internacional.
“Es un detalle de nuestro gobierno, sobre todo que impulsamos a artistas locales y estatales que son el orgullo de Chiapas y tienen un renombre, Comitán se merece este tipo de espectáculos y en un día tan importante nuestro municipio se vestirá de gala”. El edil comiteco, remarcó que en su administración se trabaja de manera cercana a la gente, conociendo las necesidades de cada uno, es por eso que se cumple a la petición de muchos ciudadanos de traer artistas de talla internacional, a nuestro “Pueblo Mágico”. “Tanto en acciones y obras seguimos cumpliendo y a Comitán no le vamos a fallar”.


ASEGURA PF A 11 MIGRANTES GUATEMALTECOS EN CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 FEB.-La Policía Federal ubicó a 11 personas provenientes de Guatemala, quienes no pudieron comprobar su legal estancia en México, esto como resultado del apoyo a los trabajos de control, verificación y revisión migratoria que realiza personal de esta Institución en la red carretera del país.
La acción tuvo lugar en el kilómetro 43 del Camino Nacional 190 México-Ciudad Cuauhtémoc, donde policías federales realizaban inspecciones a vehículos que circulaban en actitud sospechosa.
De esta manera, elementos federales le marcaron el alto al conductor de una camioneta tipo Guayín, quien al notar la presencia de la autoridad intentó escapar; sin embargo, fue interceptado y detenido metros más adelante.
Tras realizar una inspección fueron localizadas 11 personas de nacionalidad guatemalteca, mismas que no contaban con documentos que acreditaran su legal tránsito por territorio nacional, por lo que fueron trasladadas a las instalaciones de la Policía Federal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Por lo anterior, el sujeto y el vehículo quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para continuar las investigaciones, en tanto las autoridades correspondientes revisarán las condiciones migratorias de los ciudadanos guatemaltecos. 


Manuel Velasco, en perfecto estado de salud
·Informa Comunicación Social que el gobernador chiapaneco tuvo un leve malestar durante un acto en el municipio de Teopisca.


El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se encuentra en perfecto estado de salud, aseguró el director del Instituto de Comunicación Social, José Luis Sánchez García.
Señaló que Velasco Coello sintió un leve malestar durante un evento en el municipio de Teopisca, pero aclaró que el Mandatario Estatal continuó con su participación, terminó su discurso y el evento.
El gobernador atestiguó la firma de un convenio entre el Instituto de Educación para Adultos y los municipios de Teopisca, San Cristóbal de Las Casas y Amatenango del Valle.
“El gobernador Manuel Velasco concluyó con su agenda programada el día de hoy, y se encuentra en perfecto estado de salud”, aseveró Sánchez García.
Cabe destacar que el Gobernador de Chiapas estuvo a medio día en el municipio de San Juan Chamula en la celebración del tradicional Carnaval.


Participa MVC en uno de los rituales más representativos de la cultura indígena
· Carnaval de San Juan Chamula 
· Reitera respeto y reconocimiento a creencias y tradiciones de los pueblos de Chiapas.

San Juan Chamula.- Respetuoso de las creencias de los pueblos de Chiapas y convencido de la riqueza cultural que representan sus costumbres y tradiciones, el gobernador Manuel Velasco Coello participó en el cierre de la fiesta del carnaval o “K’in Tajimoltic” de San Juan Chamula, una festividad que resume el ciclo celestial de acuerdo con el antiguo calendario maya, donde participan los tres barrios principales del municipio: San Sebastián, San Pedro y San Juan.
A su llegada a tierras tsotsiles, Velasco Coello fue recibido por autoridades municipales y tradicionales, quienes le ataviaron a la usanza chamula y le entregaron el Bastón de mando, para posteriormente acompañarlo hacia la plaza central.
Entre vallas, listones multicolores, sombreros puntiagudos y el ambiente de fiesta que contagiaba a la multitud, el Gobernador del Estado ingresó a las instalaciones del Palacio Municipal y desde el balcón, presenció el desfile de mayordomos o paxiones, comisarios, maltajimoles y xionales o Nana María Kokorinaíticas de los habitantes de San Juan Chamula.
Posteriormente, en diálogo con los habitantes, el gobernador refrendó su apoyo decidido a los municipios indígenas para elevar la inversión en servicios de primer nivel, además de fomentar, difundir y conservar las culturas vivas.
El titular del poder ejecutivo estatal destacó su interés de cumplir cabalmente sus compromisos en pro de la mejora de servicios de agua potable, modernización de alumbrado público, mantenimiento y construcción de caminos, promoviendo prioritariamente el pleno reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas.
Manuel Velasco resaltó su interés en la educación y el bienestar de las y los niños chiapanecos, priorizando acciones como la dotación de mobiliario, electricidad y servicios sanitarios a todas las escuelas primarias, promoviendo la inversión pública, mejorando los servicios de salud y fomentando la construcción de viviendas dignas.
Luego de presenciar por un par de horas el colorido desfile y convivir con autoridades tradicionales, con el presidente de municipal Sebastián Collazo Díaz y el diputado federal Luis Gómez, el Gobernador del Estado se despidió de los habitantes, comprometiéndose a volver para inaugurar obras y realizar acciones en beneficio de la localidad.
El carnaval de San Juan Chamula es uno de los rituales más representativos de la cultura indígena en Chiapas; toda vez que el martes de carnaval, el último día de fiesta, se lleva a cabo la purificación corporal en las fuentes de San Sebastián y San Pedro, así como la purificación espiritual que consiste en traspasar un camino en llamas.


El PAN en contra de poderes 
supraconstitucionales: Aquino
El GPPAN a favor de la no intervención en la libertad de los medios de comunicación
Para el legislador federal panista, la propuesta oficialista es un retroceso.
Foto: Cortesía.

Comunicado 
El diputado federal Juan Jesús Aquino Juan advirtió que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso Federal se mantendrá firme en contra de las propuestas de modificación a la Ley de Amparo que permitan que el gobierno cuente con poderes supra-constitucionales para intervenir, por ejemplo, en la labor de los medios de comunicación poniendo en riesgo la libertad de expresión en el país.
El legislador chiapaneco alertó del propósito del gobierno y su partido de autorizarse también la intromisión en operaciones bancarias yendo en contra de los ahorros de ciudadanos o en contra de empresas mineras o productores agrícolas y ganaderos que explotan las aguas del subsuelo. “Si permitimos esto, sostuvo Juan Aquino, pondríamos en riesgo productividad, el empleo y los derechos básicos con los que ahora cuentan los mexicanos”.
Para el legislador federal panista, la propuesta oficialista es un retroceso: “lamentamos como representantes populares que la voluntad del gobierno y su partido busque nuevamente hacerse de herramientas que autoricen la conducta autoritaria que los mexicanos nos sacudimos hace doce años”.
Para Aquino Calvo: “no se trata de defender intereses particulares, ni de nadie en especial, se trata de no permitir que sea a través de un artículo con el que el gobierno cuente con poderes supra constitucionales que le otorguen la posibilidad de amenazar a la ciudadanía, ni de tomar como rehén a algún empresario por ir en contra de sus intereses”.
Para el único legislador panista en el Congreso federal, tras la propuesta del gobierno y su partido existe la amenaza a la libre empresa. “Las leyes se hacen para favorecer y fortalecer a los ciudadanos y no para facultar el autoritarismo de gobiernos temerosos de sus propios gobernados”, concluyó.


SE DESMAYA EL 
GOBERNADOR DE CHIAPAS, TIENE 32 AÑOS Y SE TRASLADA EN HELICÓPTERO
Pese al desmayo que sufrió el gobernador Manuel Velasco, autoridades locales confirman que el mandatario está en ‘perfecto estado de salud’

CHIAPAS, México, feb. 12, 2013.- Este martes el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se desmayó durante un acto en la localidad de Teopisca, ubicada unos 30 kilómetros al oriente de San Cristóbal de Las Casas.

El mandatario estatal, de 32 años, sufrió el desmayo justo cuando dirigía un mensaje a los asistentes a un acto relacionado con el rubro educativo.

El incidente fue atribuido a su apretada agenda de trabajo y a los efectos del intenso calor de más de 30 grados que se sentía en la zona.

Velasco Coello, quien recién cumplió dos meses de mandato el 8 de febrero pasado, llegó a Teopisca procedente del municipio de San Juan Chamula donde asistió a la ceremonia tradicional del martes de carnaval para participar en la «Danza del Jaguar».

Es tradición que el gobernador en turno asista y participe este martes de carnaval en «La Danza del Jaguar», en la que es invitado a dar vueltas alrededor de la bandera principal del carnaval ataviado con una piel de jaguar simbolizando el máximo mando tradicional de la comunidad.
GOBERNADOR EN PERFECTO ESTADO DE SALUD
El Gobierno de Chiapas confirmó que el gobernador Manuel Velasco Coello «se encuentra en perfecto estado de salud».
A través de un comunicado, el director del Instituto de Comunicación Social, José Luis Sánchez García, señaló que «Velasco Coello sintió un leve malestar durante un evento en el municipio de Teopisca». 
»El gobernador Manuel Velasco concluyó con su agenda programada el día de hoy, y se encuentra en perfecto estado de salud», añadió Sánchez García.


Pagar las tierras invadidas en época de alzamiento del EZLN, pide CROM 

Gilberto Díaz López /ASICh 
Gerardo Ortega López, dirigente estatal de la CROM en Chiapas, en entrevista solicitó a los gobiernos federal, estatal y municipal voltear a ver a los propietarios de ranchos que fueron invadidas sus propiedades en Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y otros municipios, antes y después del conflicto del EZLN en Chiapas, para que se les paguen sus tierras.
Indicó que retornar a sus lugares de origen es imposible, ya que las tierras fueron repartidas, por lo que es importante que los tres órdenes de gobierno reconozcan el pago de indemnización de los propietarios por las tierras que les fueron arrebatadas.
Además, pondrían en peligro sus vidas, no se viviría bien, es difícil regresar, por lo que es importante que los tres órdenes de gobierno reconozcan que se deben pagar las tierras, para que los propietarios puedan comprar otras tierras y obtener una mejor vida, porque no se vale que aquellas personas que vivían en armonía y la felicidad del trabajo para lograr el pan del día, ya no lo tengan.
Es doloroso decir que mucha gente aun está en la desgracia, viven de la caridad, lo que no es justo, por ello se pide el pago de las tierras invadidas, los tres niveles de gobierno han apoyado a los invasores, por no haber aplicado la ley, no es justo, porque solamente el que ha sufrido el desalojo de sus tierras a sentido la verdad y en su caso sufrió el asesinato de su padre en 1991 cuando invadieron sus propiedades, conjuntamente con el de otros familiares.
Por último, manifestó que los tres niveles de gobierno deben tomar en cuenta no solo a los invasores, porque a estos se les hizo fácil terminar con el ganado y terminar con toda la propiedad de los rancheros en la pequeña propiedad, sino también a los propietarios que les fueron violados sus derechos y les fueron arrebatados sus propiedades de la noche a la mañana , después de muchos años de esfuerzo y sacrificio para obtener sus propiedades y además no se podía enfrentar a tanta gente, entonces el gobierno tiene que resolver esta situación en garantizar la pequeña propiedad restableciendo el estado de derecho. 


Esperan organizaciones el llamado del gobierno                   para caminar juntos 

Gilberto Díaz López /ASICh 
Carlos Humberto Luna López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Chiapas dio a conocer que el gobernador Manuel Velasco Coello, trae mucho dinamismo, entusiasmo y mucha iniciativa, por lo que hay que dejarle la libertad de coordinar los trabajos de desarrollo para Chiapas, conjuntamente con el secretario general de gobierno que sabe hacer política en Chiapas.
Así también, con el presidente del Congreso del Estado, ya que mientras los poderes no estén en el mismo tenor , el estado no camina , por lo que vale la pena decir que los diversos programas beneficiaran a los que menos tienen, la UNTA planteara su esquema de trabajo y se encuentran en espera del llamado,.
Señaló que Chiapas no es pequeño, existen más de 560 organizaciones sociales y será el gobierno que valorara con que organización trabajará y como lo hará, ya que Manuel Velasco es un gobernador de los chiapanecos, así lo entiende la UNTA, donde se continuará realizando la tarea, dando valor agregado a los productos, micro empresas, transporte y justicia.
En cuanto al tema agrario que es muy delicado, ya que desde su postura como coordinador de la agenda 2013 del Comité Ejecutivo Nacional trabajaran muy fuerte hasta lograr el objetivo, ya que Chiapas tiene temas agrarios que hay que resolver, como lo es Pilar Espinoza 2, la Vainilla, las Lolitas en Tapachula, que se esperan resolver antes de que existan problemas muy fuertes. 
También, es preocupante el tema agrario del escalón en San Cristóbal de Las casas, tema muy álgido. Los compromisos de los compañeros que fueron desalojados con gobiernos pasados en el INI en San Cristóbal de las casas, con acuerdos de dotarlos de un lugar para construir sus viviendas.
Por último, dijo que se entiende que el gobierno realizará sus llamados en breve a las organizaciones sociales, y que la UNTA está en contra de los atropellos a la sociedad como son los gasolinazos, y los incrementos de CFE, lo cual se lo deben a los diputados, esos que están a todo dar en sus casas, por lo que es de interés para esta organización, estos temas porque encareciéndose estos, también la canasta básica.
Por último, señaló que están en espera de las reglas de operación y la apertura de ventanillas en SAGARPA, donde esperan sede el cambio del delegado de esta dependencia del gobierno federal para poder acordar la agenda de trabajo con la dirigencia estatal de la UNTA en Chiapas.


MÁS DE 704 MIL FAMILIAS DE CHIAPAS SERÁN BENEFICIADAS CON EL PAGO DE               OPORTUNIDADES Y PAL
*El Presidente Peña Nieto tiene como prioridad y principio elemental de su política social, lograr que las familias mexicanas tengan un piso básico de bienestar

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 FEB.-A partir de hoy martes 12 de febrero, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, inicia la entrega de los apoyos monetarios correspondientes a Oportunidades y al Programa de Apoyo Alimentario (PAL), cumpliendo así uno de sus compromisos con los mexicanos: dar continuidad al programa Oportunidades, para de esta manera, ayudar a combatir la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad, que aún, lamentablemente, divide a los mexicanos.
Los apoyos que se entregan beneficiarán a más de seis millones y medio de familias en todo el país, con una derrama económica de más de 12 mil 400 millones de pesos, de los que más de mil 300 millones son para Chiapas, que cuenta con más de 704 mil familias beneficiadas.
Casi el 90% de los recursos están destinados a las familias beneficiadas con Oportunidades, quienes reciben apoyos económicos para mejorar su alimentación y nutrición, así como para que sus hijos asistan y permanezcan en la escuela.
El programa Oportunidades seguirá operando con normalidad, siempre orientado a servir a los que menos tienen. El Presidente Peña Nieto ha sido muy claro en esta cuestión: Oportunidades se otorga a las familias que más lo necesiten sin ningún fin partidista; es un programa de todos los mexicanos, sin distinción de colores.
El gobierno de la República, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y la Coordinadora Nacional de Oportunidades, Paula Hernández, ha señalado políticas muy claras para hacer de México un país incluyente, con menos pobreza y desigualdad.
El Presidente Peña Nieto tiene como prioridad y principio elemental de su política social, lograr que las familias mexicanas tengan un piso básico de bienestar.


Servidores públicos preparados ofrecen mejores servicios a ciudadanos: MVC
·En Teopisca, inicia programa “El Buen Juez por su Casa Empieza”

Teopisca, Chiapas.- Los servidores públicos preparados ofrecen mejores servicios a la ciudadanía, destacó el gobernador Manuel Velasco Coello durante el inicio del programa “El Buen Juez por su Casa Empieza”, en el municipio de Teopisca.
Tras atestiguar la firma de convenio entre el Instituto de Educación para Adultos y los ayuntamientos de Teopisca, San Cristóbal de Las Casas y Amatenango del Valle, el mandatario chiapaneco hizo entrega simbólica de tres Módulos del MEVyT para cada uno de los municipios y apuntó que con dicha signa se dará mayor certeza a los habitantes de estos municipios y acercará las herramientas para lograr más en materia de educación.
“La firma de este convenio que se inicia aquí en Teopisca, en San Cristóbal de Las Casas y en Amatenango del Valle y que va a implementarse en los 122 municipios de nuestro estado, pretende acercar a los servidores públicos a una mayor preparación, el gobierno los apoyará y eso significará mejores servicios a la ciudadanía, pero también representa más oportunidades de vida”, subrayó el mandatario estatal.
La finalidad de este programa es promocionar y alentar a los servidores públicos de las dependencias gubernamentales a continuar y concluir sus estudios de primaria y secundaria, a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), y de esa manera disminuir el rezago educativo que se presenta entre trabajadores de los 122 ayuntamientos.
El programa estatal “El Buen Juez por su Casa Empieza”, también facilitará la adopción de mejores prácticas para el diseño e instrumentación de las políticas públicas y rendición de cuentas.
Además, busca fortalecer el capital humano a través del desarrollo personal y profesional, eleva la autoestima y resulta un incentivo para la continuidad educativa de sus hijas e hijos, lo que además se traduce en mejores oportunidades de desarrollo.
“El Buen Juez por su Casa Empieza”, conjunta esfuerzos para que los servidores públicos y sus familias, se incorporen a los servicios del instituto para que inicien, continúen o concluyan sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria; así podrán elevar su grado de escolaridad y con ello estar mejor capacitados para desempeñar sus funciones y acceder a mejores ingresos.
En el marco de su gira por Teopisca, Velasco Coello subrayó que su gobierno está cerca de la gente, recorriendo permanentemente los barrios, las comunidades y los municipios de Chiapas, “como lo estamos haciendo el día de hoy, escuchando sus demandas y resolviéndolas en la medida de las posibilidades”.
Junto al alcalde, Guadalupe Agustín Esquivel García, el mandatario chiapaneco resaltó: “trabajaremos en obras prioritarias para cumplir las demandas de los habitantes de Teopisca, una de ellas será la autopista que va hacia a Nuevo León, una obra que tiene presupuestado un costo aproximado entre 60 y 70 millones de pesos, para este año presupuestamos 15 millones, con lo que avanzaremos en su construcción”.
Finalmente, Manuel Velasco agradeció la presencia de los habitantes de Teopisca quienes se reunieron el Parque central y refrendó su compromiso de seguir trabajando por Chiapas, como lo ha hecho a lo largo de 12 años de trabajo.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


FORBES, CONTRA EL EMBARGO

Lo impensable, la revista estadounidense Forbes, de edición mundial, que circula entre los hombres más ricos del planeta, criticó el embargo de Estados Unidos que ha impuesto a la pequeña República de Cuba.
En su más reciente número, dicha publicación que analiza los fenómenos económicos del orbe y en particular de la gran potencia, criticó acremente el absurdo embargo.
De obsoleto y contraproducente es dicho embargo, escribe en el último análisis sobre Cuba y sus relaciones con el mundo exterior, un artículo de más de tres cuartillas que firma la periodista Lillian Lechuga, titulado “Apelando a la razón”, correspondiente al 1 de febrero del presente año . 
Este embargo, que es en verdad un verdadero crimen de lesa humanidad, fue impuesto no solo a todas las áreas gubernamentales de la poderosa nación, sino también a todos los empresarios y sus empresas de todas las naciones del mundo, exacto, desde que triunfó la Revolución Castrista que derrotó el ominoso, despótico y criminal gobierno de Fulgencio Batista.
Son más de 53 años que el pueblo cubano, en base a sacrificios, ha podido sortear dicho atentado de la primera potencia mundial contra la diminuta isla. 
El objetivo, por eso lo califica de absurdo la revista Forbes, era acabar con la Revolución Socialista, puesto que en la concepción de los halcones de Washington no cabe la idea de que en la zona que consideran de su especial y particular influencia, pudiera darse un régimen socialista contrario a su ideología y preceptos ultraconservadores y ultraderechistas.
El costo ha sido enorme para el pueblo cubano, en pérdidas económicas durante este lapso suman más de 100 mil millones de dólares, y lo más terrible y criminal, es que han llegado a la canallada de prohibir la entrada de medicinas, material quirúrgico y equipo médico que sobre todo ha acabado con la vida de niños o les ha dejado secuelas para toda su vida.
Seguramente, en este renglón encontramos el gran desarrollo de la medicina cubana, que en base a la inventiva de los galenos isleños, ha podido descubrir sustancias medicinales, porque hasta eso, se prohíbe exportar a Cuba. 
Cuando llegó el primer ciudadano afroestadounidense a la presidencia de Estados Unidos, y de acuerdo a sus declaraciones y compromisos en su primera campaña, se alentó la idea de que iba a cancelar el criminal embargo.
Desde luego la poderosa mafia multimillonaria de los cubanos estadounidenses de Miami, ha seguido imponiendo sus reglas.
Es de esperarse, que con estas manifestaciones, como la de la revista Forbes, de gran influencia mundial, además de que quedó superado el renglón de la reelección de Barack Obama, el presidente estadounidense de por terminado este embargo absurdo y criminal contra la República de Cuba. Estemos ciertos, que no solo ganará Cuba, sino también Estados Unidos en prestigio y prestancia en el concierto de las naciones.
Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Comentario zeta
Por Carlos Z. Cadena


Elevado número de cáncer en el Soconusco 

La Secretaría de salud en Tapachula, reconoció que el cáncer de mama y el cervicouterino continúan siendo las principales causas de muerte en la región, por lo cual se ha intensificado las labores de prevención, donde como primera estrategia es que la población se informe acerca de estas enfermedades y poner atención ante los síntomas que se presentan sobre todo en etapas tempranas, para evitar que a las instituciones de salud lleguen enfermos en etapas clínicas avanzadas. La misma Secretaría de Salud expreso que la prevención es importante, por lo que recomendó a las mujeres realizarse el examen del Papanicolaou una vez que empiezan a tener relaciones sexuales. 
Evidentemente que es propositivo que la Secretaría de Salud del Estado, exhorte a la población y sobre todo que llegue al pueblo femenino que viven en lugares lejanos de la mancha urbana, porque se trata de que un acto de detención de estos canceres es la que marca la diferencia entre la vida y la muerte, por eso el valor de mayores llamados de alerta a las mujeres porque esa información es oro molido para salvar muchas vidas humanas. 
El año pasado el Centro de Estudios y Prevención del Cáncer en México, a través del especialista en Oncología Francisco Gutiérrez Delgado, difundió que la región del Soconusco en Chiapas, ocupaba el primer lugar a nivel nacional en diversos tipos de cáncer como las leucemias y linfomas. En aquella ocasión luego de hacer estudios especializados en la región se denunció que hay una relación en el uso de agroquímicos con el alto número de incidencias de muerte. 
El reconocido oncólogo nacional dijo también en aquella ocasión que en los agroquímicos utilizados hay productos como el benceno, al que calificó como alto cancerígeno, al igual que otros órganos fosforados y malathión. Textualmente dijo: “Aun cuando esos productos ya están prohibidos en el mundo por el daño que ocasionan a la salud, sabemos que se siguen utilizando clandestinamente y, lo que es peor, en algunas regiones se hace legalmente, es decir, con el conocimiento de las autoridades”, y remató: 
“hay autoridades en el país que todavía utilizan el malathión para el combate de zancudos. Ese tipo de productos químicos, pueden tardar décadas en degradarse y que por ello, no se descarta que muchas hectáreas de cultivo estén contaminadas.”. 

Por eso adquiere relevancia los exhortos y llamados del sector salud de Chiapas, y que se deben de multiplicar en favor de la población, porque la problemática encierra el asunto de las mujeres con cáncer de mama y cervicouterino, y el fenómeno de los agroquímicos, o sea vamos por partida doble con el grave problema, por eso el valor de la estrategia informativa, porque bien sabemos que lamentablemente en México todavía no hay cultura de la prevención. Nos falta mucha educación, prevención, infraestructura, recursos humanos, pero sobre todo la decisión política para declarar al cáncer como un problema de salud pública, para que con ello toda la población tenga acceso a los tratamientos tempranos. Nadie puede negar que en México mueran más personas por cáncer que por cualquiera de las guerras actuales, incluso la que se inició en el país contra el narcotráfico. 
Juez Federal.- Sobre el Juez Tercero de Distrito en el estado de Chiapas, con sede en Tapachula, Arístides Marino Santos, todavía no se sabe si será separado de su cargo definitivamente, se reincorpora al Juzgado o bien, si será cambiado a otro Juzgado federal, pues todavía el Juzgado Tercero está siendo revisado por un magistrado federal que llegó procedente de la ciudad de México, quien está tomando la declaración al personal del Juzgado a fin de deslindar la responsabilidad en que pudieran haber incurrido en el desempeño de sus funciones y se desconoce el tiempo que llevara esta revisión, pues se sabe que las investigaciones son para todo el personal también, pues curiosamente ya antes un Juez Federal de nombre José Luis Zayas Roldán, también vivió algo similar, pidieron su cese pero únicamente fue cambiado a otro estado de la República. Así que la investigación es pareja, porque también en los Juzgados federales existen malos servidores públicos (Secretarios, proyectistas, MP, etc.), que se amafian con otros transas litigantes. Es un fenómeno que ocurre también muy especial en Tuxtla Gutiérrez. Veremos y diremos. 
Alcoholes.- En Tapachula, tantos servidores públicos de la Jurisdicción Sanitaria, pero muy especialmente la Dirección de Alcoholes del Ayuntamiento, se han aprovechado de la campaña que vienen haciendo con la legalidad de algunos antros y cantinas quienes bajo el agua llevan a cabo “chantajes” y coacciones engañando a sus jefes de mayor rango. Lo cierto es que debería ser los jefes del ayuntamiento y el sector salud de la región quienes asuman personalmente la problemática porque hay muchas traiciones y extorsiones, donde hasta el sexo femenino ha caído en la desgracia de la corrupción. 
Rapiditas.- Hoy sin duda el catolicismo de México y de Chiapas irá apesadumbrado a recibir la cruz de ceniza, ante esa noticia dolorosa de la renuncia del Papa Benedicto XVI. Una noticia que era impensable, pero que se dio y que resulta ser histórica….Hoy se puede dar la noticia de que Tapachula, será beneficiado con 50 millones más en sus presupuestos municipales, confirmando lo que prometió el gobernador Manuel Velasco Coello, de apoyar a esta ciudad…. La maldad humana siempre es vencida por el bien. Las jugarretas de “Los Albores” padre e hijo, fueron denunciadas de manera abrumadora por la redes sociales después que el “pichito” Roberto Albores Gleason, fue fotografiado durmiendo en la Cámara de Senadores. Desde hace tiempo se ha denunciado que la familia Albores busca enfermizamente la gubernatura del vástago, cuando se supone que hay ya una administración sexenal en funciones. Lo más chistoso es que a los dos no los bajan de traidores en el PRI…DIXE

CAFÉ PARA TODOS

* BENEDICTO XVI, UN HOMBRE INCÓMODO EN EL TRONO DE SAN PEDRO; UN PAPA AMERICANO PODRÍA SUCEDERLO

* EL PLENO APRUEBA LA LEY DE AMPARO EN LO GENERAL Y PARTICULAR

Este lunes, los cronistas que cubren las actividades diarias de Benedicto XVI -algunos de ellos verdaderos especialistas en los asuntos de la Iglesia, llamados “Vaticanistas”-, se quedaron azorados ante el anuncio. 
En forma muy gráfica, el secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano, uno de los hombres fuertes de la Curia Romana, describió muy bien el repentino anuncio de la dimisión del Pontífice, con la frase “fue un relámpago en cielo sereno”.
Un discurso que parecía habitual, rutinario, en un día aburrido para los reporteros de “la fuente” de la Santa Sede y al que pocos le pusieron la atención debida, en parte también porque fue pronunciado en latín, una lengua que no dominan todos, fuera del círculo del Vaticano.
Giovanna Chirri, la periodista de la agencia italiana de noticias ANSA, que suele cubrir con mucha acuciosidad las actividades cotidianas del Papa, cuenta que se quedó petrificada cuando escuchó las palabras de renuncia de Benedicto XVI.
“Escribí y lloré por la emoción”, reveló la cronista, mostrando que los periodistas también son, a fin de cuentas, creyentes y seres humanos. “Pronunció su anuncio con voz solemne y seria, el rostro algo cansado; Cardenales y obispos lo escucharon en el más absoluto silencio”, recordó la reportera.
También relata que hoy era un Día festivo en el Vaticano por el aniversario de los llamados Pactos Luteranos -que se firman con el gobierno italiano-, por lo cual había pocos periodistas en la sala de prensa de la Santa Sede, para cubrir una noticia considerada “poco atractiva”.
Pero a los 20 minutos de iniciarse el acto y luego que habló el cardenal Angelo Amato, el Papa dejó boquiabierto a todo el mundo. “En un latín límpido y fluido, pronunció las frases claves con el anuncio, declaración clara, pero que personalmente a muchos de los presentes no les pareció cierta. Simplemente no lo podíamos creer”, recuerda Giovanna.
“He comprendido mal -se decía al releer una y otra vez sus apuntes y quería estar consciente de haber traducido en forma correcta-. Traté de mantener los nervios bajo control, pese a que las piernas me temblaban”, narró.
Frente a su computadora, mientras seguía escuchando a través del circuito televisivo vaticano, quiso confirmar el anuncio y comenzó a llamar a sus contactos dentro de la Santa Sede, pero ninguno le respondía. Armándose de valor se dijo: “vamos, lo escuchaste con tus propios oídos” y procedió a enviar su noticia con el código de “Urgente”. 
En la redacción de ANSA, en Vía de la Dataría, el experimentado editor que la recibió, con la confianza que tiene en su reportera, convirtió el “urgente” en “prioridad absoluta” y así llegó la noticia a buena parte del mundo.
Fue ahí donde la periodista cuenta que comenzó a derramar algunas lágrimas, algo que supuestamente no debería hacer un reportero que se precie de ser objetivo, aunque siempre hay que considerar que en el fondo quienes nos dedicamos al periodismo -pese a que algunos consideran que no tenemos entrañas-, también somos seres humanos.
“Personalmente siempre he tenido bien separado del trabajo mi fe en Dios y la admiración por el Papa, un gran intelectual que sabe hablar de Dios a los quinceañeros y a los intelectuales, que cuenta de Cristo al mundo contemporáneo con una fuerza y eficacia que forma parte de la Iglesia. Lamento mucho su renuncia y esto explica mis lágrimas”, reveló Giovanna.
Quise reproducir esta crónica porque revela en toda su elocuencia el golpe mediático que representó la noticia de la dimisión del jefe de la Iglesia católica.
Hacía casi 6 siglos que un Papa no dimitía a su encargo. Se suponía que todos debían morirse literalmente en el trono. El propio Juan Pablo II se rehusó a hacerlo aún cuando ya estaba casi totalmente postrado por varias de sus enfermedades.
Pero por lo visto, Benedicto XVI es un iconoclasta, es decir, le gusta romper los moldes establecidos. Y es que según muchos de sus allegados, el pontífice es un intelectual nato, un académico, un filósofo, un hermeneuta, pero no un clérigo, ni un político.
Nunca aparentemente se sintió cómodo en la silla de San Pedro. Y mucho menos porque estaba rodeado de verdaderos lobos siempre al acecho. Las intrigas palaciegas estaban a la orden del día.
De hecho, cansado y agobiado por todas las pugnas en juego en ese ghetto tan particular que es la Santa Sede, Benedicto XVI alguna vez -cuando era simplemente el cardenal Joseph Ratzinger-, le presentó su renuncia a Juan Pablo II, según revelan algunas fuentes, pero éste se negó a aceptarla, sabedor que era uno de los candidatos más firmes a sucederlo.
Un editorial del diario “L’Osservatore Romano” asegura que el Papa Ratzinger tomó la decisión dejar el cargo en mayo pasado, después de que regresó a Roma procedente de su exitoso viaje a México, donde fue recibido en forma apoteótica y millones de personas asistieron a la misa que encabezó al pie del Cerro del Cubilete y a Cuba.
La decisión “la tomó con la reserva que nadie pudo romper después de haber examinado ante Dios reiteradamente la propia conciencia a causa de su avanzada edad”, según dijo Giovanni Maria Vian, director del periódico católico.
“En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para un Papa es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que en él naturalmente va disminuyendo”, revela el diario.
El fraile dominico brasileño Frei Betto, uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación de la Iglesia, recuerda que a pesar de no ser un político, Benedicto XVI dejó de lado los temas tabú del catolicismo y prefirió la humildad para continuar su vida como intelectual y no como un administrador de un Estado.
“El es más intelectual y menos administrador, por eso la decisión no fue sorpresiva para mí. Fue un acto de gran humildad porque el cargo es vitalicio, es el quinto Papa en renunciar en más de 2 mil años de historia”, dijo Frei Betto.
El teólogo, cuyo nombre real es Carlos Libanio Christo, dijo que con Ratzinger se mantuvieron los temas tabú de la iglesia, como el celibato, la unión entre homosexuales y que las mujeres se conviertan en sacerdotes.
“Él le cerró el debate a la Iglesia, no quiso avanzar y adecuarse al mundo actual; es un conservador, y por eso se crearon problemas dentro de la Iglesia”, dijo y expresó su deseo de que el próximo Papa sea progresista y más abierto.
Otro exponente de la Teología de la Liberación, el también brasileño Leonardo Boff, fue más crítico y dijo que Benedicto XVI “no es un Papa que dejará marcas en la historia”. El ex cura franciscano castigado por el Vaticano por cuestionar las políticas de la curia romana, dijo que el Papa Ratzinger “tenía 2 caras y una vez que llegó a la cima se volvió más conservador”.
“El proyecto de él era una reforma de la Iglesia al viejo estilo, hacia adentro y con el objetivo de la reevangelización de Europa”, afirmó.
Para él es necesario separar al Ratzinger “profesor y académico, amigo de los estudiantes, a los que donaba la mitad de su salario, extremadamente gentil e inteligente, y otra cosa es Benedicto XVI, que ejerce una función autoritaria y centralizadora, sin misericordia con los homosexuales y los que usan condón”.
Según Boff, su sucesor de XVI debe ser “progresista” y no europeo pues el 52 por ciento de los católicos vive en el Tercer Mundo”.
LOS NOMBRES DE QUIENES PODRÍAN SUSTITUIR A BENEDICTO
Para muchos, el sucesor del Papa debiera surgir de América o Asia. Nada está descartado y es cuestión de recordar que México es el segundo país más católico del mundo, aunque entre los candidatos más viables, fuera de esta región, sólo se aprecia al filipino Luis Antonio Tagle, (55 años), actual Arzobispo de Manila -quien pudiera dar el gran campanazo-, aunque por razones geopolíticas la designación podría recaer en Estados Unidos o Canadá.
De acuerdo al diario español ABC, además de Tagle -“activo protagonista en redes sociales, miembro de la Comisión Teológica Internacional, sabio y simpático”-, entre quienes podrían ser designados jefes de la Iglesia Católica, se hallan los Arzobispos estadounidenses Timothy Dolan, (62), de Nueva York y Donald Wuerl, (72), de Washington.
De Dolan expresa que “es amistoso, gran intelectual, buen gestor y apasionado del beisbol. Un talento natural para la nueva evangelización”. Se menciona su “brillante papel durante el pasado Sínodo mundial de Obispos sobre la nueva evangelización, un tema que obligaba a la Iglesia a planear su propio futuro en un clima cultural adverso”.
En torno a Wuerl, el ABC asegura que “si no hubiera escogido el sacerdocio, sería probablemente senador de los EU. Buen teólogo, intelectual y comunicador. El Papa le encargó el informe inicial del pasado Sínodo. Wuerl se reveló como líder con un programa de gran envergadura y una excelente síntesis de los debates”.
También el diario cita al canadiense Marc Ouellet, (68) -Prefecto de la Congregación para Obispos a quien reconoce su gran capacidad como teólogo y su manejo de varios idiomas-, y a los Arzobispos Angelo Scoda (71), de Italia y Christoph Schönborn (67), de Austria. 
“Scoda, Arzobispo de Milán, gran teólogo, es hijo de camionero, pero la diócesis de Milán no le aceptó inicialmente por ser demasiado liberal”, menciona el diario ABC, quien por otra parte destaca la cercanía del presidente de los obispos austriacos, Schönborn, Arzobispo de Viena con el actual Papa, de quien ha sido “un destacado discípulo” y se valoran mucho sus dotes como filósofo, psicólogo, teólogo y predicador.
¿Un nuevo Papa en las figuras de Tagle, Dolan o Wuerl, para darle un nuevo giro al catolicismo mundial -se preguntarán algunos analistas. Sólo es cuestión de tiempo. El día en que el humo blanco aparezca sobre el Vaticano podría estar ya muy cerca.
GRANOS DE CAFÉ
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la minuta que expide la nueva Ley de Amparo que permitirá consolidar esta figura como un instrumento accesible al mayor número de personas.
El documento devuelto al Senado de la República para sus efectos constitucionales, fue aprobado en lo general, con 434 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones, y en lo particular, se aceptó la reserva impulsada por el diputado Luis Alberto Villarreal García (PAN), al artículo 129 en su fracción primera. 
Con esta modificación, se considerará que “se siguen perjuicios al interés social o contravienen disposiciones de orden público, cuando de concederse la suspensión, continúe el funcionamiento de los centros de vicio o de lenocinio, así como los establecimientos de juegos de apuestas o sorteos”.
Esta nueva Ley de Amparo, moderniza y adecua el juicio a los tiempos actuales para que la tramitación sea ágil, oportuna y fortalezca el interés público y la transparencia. Asimismo, aumenta la protección, amplia el ámbito de su tutela, protegiendo los intereses legítimos de las personas, así como su posibilidad de que haya declaraciones generales de inconstitucionalidad para un beneficio generalizado.
La nueva Ley fortalece también las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la atención prioritaria de los asuntos que le competen y reconoce el derecho de la víctima del delito al intervenir como parte en todo el proceso, la cual podrá presentar pruebas e interponer amparos directos contra las resoluciones, y reconoce y garantiza plenamente el derecho de las víctimas y ofendidos para interponer la demanda en contra de actos y sentencias que afecten sus derechos humanos reconocidos en la Carta Magna…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com


Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO

LA NUEVA LEY DE AMPARO; UN RESPIRO CONTRA INJUSTICIAS


Para todos aquellos que conocemos un poco sobre los beneficios del amparo contra las injusticias, sobre los abusos del poder que cometen las autoridades de procuración y administración de justicia y todas aquellas que están investidas de un cargo, podríamos decir que las reformas que se pretenden realizar a la Ley de Amparo, tendrán repercusiones muy favorables contra aquellos que carecen de fondos para el pago de costosos y abusivos abogados. De darse la reforma en un tiempo prudente, los amparos ahora ya podrán ser tramitarse por la vía electrónica, será pues una maravilla y aunque no se dice la forma en que habrá de resolverse para sus efectos por la misma vía, es casi seguro que será de la misma manera; ahora esperemos que los actuarios y jueces le den la misma presteza con la que se requiere en casos de violaciones flagrantes que establece la Constitución General de la República. Los juicios de esta naturaleza, ahora también podrán ser digitalizados y será el quejoso o las partes las que tengan acceso amplio al expediente para la consecución del juicio o recurso. Las reformas también contemplan la eliminación de la fórmula Otero, en la manera de que algunas leyes declaradas inconstitucionales podrán, al tener efectos el amparo, de ser una declaración general. Esas reforma, vienen a colocarse dentro de la modernización de la justicia y se espera que no haya objeción por parte de algunos legisladores que seguramente, estarán interesados en proteger sus mismas determinaciones que emiten dentro de las reformas que corresponde a ellos hacer. No cabe duda que las anteriores reformas que se hicieron a la Constitución en materia de Derechos Humanos, vienen a complementar todas las protecciones que se requieren tanto a las garantías individuales como a los derechos humanos y eso propicia que México, vaya un paso adelante en materia de legislaciones aunque no en materia aplicaciones. Debería aparejado a estas reformas, otra de humanización de la aplicación del derecho  y hacer realidad aquella fórmula de jurados populares donde todos los ciudadanos tengan acceso libre y directo al lugar donde se celebren todos, digo todos, lo juicios. Ojala dentro de otras reformas que los legisladores tengan en mente sea la eliminación del arraigo penal que tantísimo daño ha causado en México y que es pues, una franca violación a la misma constitución bajo el absurdo principio "protección a la sociedad". Al menos en Chiapas, esa figura jurídica instrumentada dentro del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía y derogada durante el de Juan Sabines ha quedado en el olvido y podría decirse que es pues la figura judicial más perjudicial que hayan implementada en la desesperación de hacer todo lo prohibido bajo el pretexto ya mencionado pero que en realidad solo era un instrumento jurídico político que sirvió para enjuiciar a enemigos del sistema.
EMPIEZA LA DEMOCRATIZACION EN EL ESTADO VATICANO
La dimisión del Papa Benedicto XVI, aunque se ha manejado de diversas forma, destacándose dos de ellas como la de no envejecerse a morir en el cargo y la otra para dar cabida a otros dentro de esa misión, podría decirse que una de las principales, que está oculta, es que dentro del cargo, las cosas no eran tan diáfanas como aparentaban, según opinan algunos sacerdotes que prefieren el anonimato. El cao del cisma que sacudió al Estado Vaticano más reciente fue cuando el personaje más allegado al jefe del Estado Vaticano sustrajo documentación confidencial; seguramente el sucesor del hasta hoy Papa, será un europeo, según las reglas no escritas del Estado Vaticano, por lo que todos aquellos que se creen muy allegados a dimitente, no tendrán esperanzas de ocupar ese privilegiado cargo de no pertenecer a aquella región del mundo. Sin embargo, será el primer Ex Papa, caminando dentro del territorio del Vaticano, que aunque no es muy extenso, seguramente habrá un lugar de exilio para él. Hay muchos que afirman que de no renunciar Benedicto XVI, con las rispideces que hay dentro del Estado Vaticano, podría haber causado otro gran sisma que hiciera medio desaparecer ese poder ancestral que han mantenido los clérigos, mismos que le apuestan siempre al ganador, que son políticos que se han servido de la pobreza para doblegar sistemas de producción, como ocurrió con Juan Pablo II con el derrocamiento del socialismo haciendo alusión a las frases aquellas que la religión es el opio del Pueblo como lo citara textualmente el gran Carlos Marx, ideólogo del Materialismo Histórico. En fin, a pesar de lo que se diga, el dimitente sentará las bases de un indicio de democratización dentro del cargo, que no se puede decir que es santo sino terrenal y prueba de ello es que si lo fuera, no habría una muestra que hoy nos presenta Benedicto XVI.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.