sábado, 24 de agosto de 2013

Promueve DIF Chiapas actividades en materia de rehabilitación

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de informar a médicos, terapeutas y auxiliares en terapia física de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), acerca de las tendencias de tratamientos terapéuticos, el Centro de Rehabilitación del DIF Chiapas promueve actividades en esta materia.
En este sentido,  la presidenta del DIF Chiapas, Lety Coello de Velasco, destacó la importancia de profesionalizar al personal, para poder otorgar servicios con mayor calidad y calidez.
"En el DIF Chiapas hemos planeado la profesionalización de todo el personal, para superar metas en materia de Asistencia Social, que se traducirán en mayor atención a los grupos que viven en situación de vulnerabilidad", expresó. 
Debido a la gran demanda en este rubro, las personas con alguna discapacidad pueden recibir del Sistema DIF Chiapas diversos apoyos tales como:  ayudas técnicas y funcionales, atención médica, terapias rehabilitadoras, pláticas a las  familias para que puedan prevenir las discapacidades físicas por accidente, terapia de lenguaje y estimulación temprana, entre otras. 
El Centro de Rehabilitación Integral cuenta con las instalaciones apropiadas para que el personal experto lleve a cabo tratamientos de rehabilitación física con equipo médico y electromédico especializado. 
Recientemente, se creó el área de enseñanza académica que gestiona cursos, talleres, ponencias, y sesiones clínicas para mantener y promover la actualización del equipo DIF Chiapas de las UBR y del Centro. 
Cabe mencionar que la capital del Estado cuenta con un Centro de Rehabilitación, asimismo tiene vinculación con las Unidades Básicas de Rehabilitación ubicadas en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Pichucalco, Palenque, Motozintla, Tapachula y Ocosingo.

PRESENTAN A MARIO OCAÑA SALINAS,NUEVO DIRECTOR DE LA POLICÍA Y PROTECCIÓN CIVIL DE S.C.L.C.
· “Cumplir cabal y responsablemente para salvaguardar la integridad física de cada Sancristobalense”. MOS.


La mañana de este viernes en la Base de la Policía, Transito y Protección Civil Municipal, el Alcalde San Cristobalense ante la presencia de los elementos de la Policía, Tránsito Municipal y personal administrativo adscrito a esta Dirección, dio posesión a Mario Ocaña Salinas como nuevo Director de Policía y Protección Civil Municipal, que a partir de éste día se integra al mando único federal, estatal y municipal.
El Presidente Municipal al hacer uso de la palabra dijo: “Me da mucho gusto estar aquí nuevamente con ustedes para reiterarles mi apoyo y mi amistad; como les mencione, la guerra no esta entre nosotros, la guerra esta allá afuera y nosotros debemos de estar unidos para poder combatir a la delincuencia organizada, sin lugar a dudas ustedes están demostrando con hechos que son una policía responsable, que el municipio de San Cristóbal tiene una policía eficiente que cuida a los ciudadanos”.
“siempre hay rumores de la extorsión, del mal trabajo pero aquí vamos a demostrar que como dicen el trabajo mata grilla. No pongamos obstáculos en nuestro camino, al contrario aquí estamos para facilitarnos las cosas, somos un equipo”.
Agregó que este cambio se da por instrucciones del Presidente de la Republica y del Gobernador del Estado Manuel Velazco Coello para cumplir cabalmente con el mando único, federal, estatal y municipal “Les pido que le brinden todo su apoyo para que juntos podamos avanzar”, expresó.
El munícipe añadió, que a partir de hoy Juan Carlos Trujillo asume el cargo de Director Operativo, para que con ello, puedan conformar un equipo para salvaguardar la integridad física de cada ciudadano Sancristobalense, concluyó. 
Por su parte, Ocaña Salinas, dijo: “Agradezco la oportunidad que se me brinda para salvaguardar la seguridad de esta ciudad, así como la sus habitantes, esperamos cumplir a cabalidad con la responsabilidad que nos han encomendado, encontramos en esta corporación a oficiales que están comprometidos con la sociedad de este municipio. Los resultados se darán en base al trabajo diario”.
Y agregó: “Pedimos a la población a que se sume al equipo de trabajo de ésta corporación policiaca mediante la denuncia con responsabilidad y con ello, juntos podamos combatir a la delincuencia”.
En este acto además estuvieron presentes los Regidores: Fernando Pérez Jonapá, Marco Antonio Santiago Sánchez, Fidencio Pérez Jiménez y Hernán Mariano Cantoral Ruiz.

Una persona muerta y 41 intoxicados por comer chiles rellenos
*Piden el apoyo de las autoridades


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas- personas pertenecientes a una congregación presbiteriana resultaron severamente intoxicados al consumir la tradicional comida “chiles rellenos” preparados por ellos mismos y hasta el momento no se sabe que es lo que provocó esto ya que ni la jurisdicción sanitaria ll entrega los resultados de los estudios de estos alimentos, ni el Ministerio Publico entrega los resultados de la autopsia practicada a la persona que falleció por esto.

Elmer Monzón Hernández pastor de la congregación
presbiteriana que se ubica en la colonia 5 de mayo al norte de esta ciudad donde se registraron los hechos, dijo que El pasado 18 de agosto 2013, la sociedad femenil “Jezrreel” de la INP Congregación Horeb, acordó realizar ventas para realizar un culto de acción de gracias por su X aniversario. Y para ello realizaron ventas, para recaudar recursos económicos.

Se acordó vender chiles en relleno, en esta venta participaron todas las familias, La comida se preparó en la congregación, allí se vendió y se consumió en cada casa de los hermanos.

42 Personas en total fueron las intoxicadas por esta comida entre ellas: Efraín Entzin Pérez 24. Anita Pérez Santis, Ana Araceli Cruz Santis 25, Silverio Pérez Santis, Diesi M Entzin Cruz 26. Severiano Pérez Gutiérrez, Rut N Entzin Cruz 27. Ernestina Cruz Núñez, Daniel E Entzin cruz 28, Keila E Entzin Cruz 29 Marcelina Santis Gómez, Olga Ortega 30 Javier Pérez Santis, Valeria Cruz Ortega 31. Yolanda Pérez Santis, Sofía Cruz Ortega 32 Claudia Pérez Santis, David Cruz González 33 Isabel Pérez Santis, Agustina Gómez López 34. Keila, Paola Cruz Gómez 35. Guadalupe, Alan David Cruz Gómez 36. Ana Luisa Vázquez López, Ciro Guzmán 37 Elisa López Gómez, Petrona Meza López 38 Ana Gómez, Emilio Guzmán Meza 39. Daniel Díaz Velazco, Lupita Guzmán meza 40. Marcela Lunes, Silvia Guzmán Meza 41 Daniel Brayan Díaz Lunes, Icel Karina Gómez 42. Jorge Gómez, Obed Esaú Gómez, Eduardo, Tavita Santis Méndez, Abelardo Pérez Gutiérrez, y lamentablemente una de ellas de nombre Pedro Pérez Guzmán de 55 años de edad falleció y las diferentes personas algunas ya les dieron de alta aunque continúan con los síntomas que son fiebre, vomito y diarrea, pero por la falta de camas en los hospitales les dijeron que se regresaran a su casa y estas han tenido que regresar a estos nosocomios ya que continúan estos malestares.

Los hermanos consumieron estos alimentos aproximadamente a las 2 de la tarde mencionó el pastor, y a eso de las 5 pm, empezaron algunos ya con estos síntomas, a eso de las 7 de la tarde los 42 comensales estaban ya seriamente intoxicados por lo que fueron trasladados a diferentes hospitales.

El personal de la jurisdicción sanitaria quien levantó muestras de los intoxicados y aun se les fue entregado un chile de estos para que lo examinaran, quedó muy formalmente de entregar los resultados este jueves pasado y aun no hay nada. Así mismo los resultados de la autopsia que le realizaron al fallecido Pedro Pérez Guzmán no las entregan las autoridades encargadas.

Es ha provocado diferentes gastos refirió, ya que varios de ellos por el estado en que se encontraban y por la falta de camas en los hospitales, se internaron en sanatorios particulares 6 de ellos y los demás en la clínica de campo y en el hospital de las culturas.

Así mismo dijeron que viajarían a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para presentar una denuncia ante el gobernador Manuel Velasco Coello por la tardanza en las investigaciones y por la falta de profesionalismo de los médicos, ya que algunas de ellas les dieron de alta y aun continúan con los síntomas que son fiebre, vomito y diarrea.

Por último pidió al que corresponda, un trato digno y especial a cada persona que resultó con esta seria intoxicación por la ingesta de estos chiles rellenos ya que señaló que la afectación en el corazón, hígado y riñones quizás llevo a la muerte al integrante de su congregación presbiteriana. 

Mientras que en Doctor Amílcar Ramos del sanatorio órnelas comentó que hasta el momento el estado de salud de estas personas que aun se encuentran reconvaleciéndose, es estable y posiblemente les den de alta en los próximos días, ya que en el estado en que llegaron con nauseas, diarrea y vomito provocado por la ingesta de alimentos quizás en mal estado, han mejorado hasta en un 90%.



Chiapas, referente mundial en la conservación del quetzal
"El Gobernador conoció al primer ejemplar de esta ave nacido de manera natural en el ZooMAT
"La entidad es pionera a nivel nacional en materia de reproducción en cautiverio


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Con el fortalecimiento de las acciones para la conservación de las áreas naturales protegidas y preservación del hábitat de especies en peligro de extinción, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMat) en Chiapas logró por primera vez en el país el nacimiento de una cría de quetzal de manera natural y no asistida por la mano del hombre.
Luego de señalar que el nacimiento de este polluelo representa un gran acontecimiento que coloca al estado como un referente mundial en la conservación de esta especie, el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó la importancia de fomentar una nueva cultura a favor del medio ambiente, en donde las nuevas generaciones crean en la conservación ambiental y tengan conciencia por el cuidado del los recursos naturales.
"Somos un estado ambientalista y queremos tener una política ambientalista que realmente se refleje en resultados", destacó el mandatario estatal, durante su visita al ZooMat, donde  conoció a la cría de quetzal nacida el pasado 7 de julio.
Velasco Coello señaló que Chiapas es el único estado de la República Mexicana en lograr la reproducción de esta ave y explicó que aunque este ejemplar es el número 14 que nace en este zoológico, es el primero que nace sin incubación.
"Hoy es una realidad que el ZooMAT está haciendo una labor adecuada en fomentar la biodiversidad y la naturaleza en nuestro estado", destacó el mandatario estatal.
En ese sentido, Velasco Coello aprovechó para reiterar que su gobierno fomentará de manera decidida una cultura ambiental, pues Chiapas ocupa el primer lugar en biodiversidad a nivel nacional y es el primer estado de la República en poner en marcha la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental de forma obligatoria en el nivel básico.
"En este nuevo ciclo escolar estamos siendo pioneros ya que más de un millón de alumnas y alumnos van a llevar la nueva materia de Educar con Responsabilidad Ambiental, que se habrá de impartir en más de 19 mil escuelas en todo el estado", resaltó.
Por su parte, el director del zoológico Miguel Álvarez del Toro, Carlos Alberto Guichard Romero coincidió con el Ejecutivo estatal al destacar que este hecho sin duda alguna coloca a Chiapas en un lugar privilegiado en materia de reproducción en cautiverio.
"Es un logro muy importante porque esto es la cereza del pastel en un Programa de Reproducción en Cautiverio; el manejar los quetzales en cautiverio es un reto, fue una meta que se puso don Miguel Álvarez del Toro desde que se inició este zoológico hace más de 70 años", destacó el biólogo.
Explicó que en los antecedentes del Programa de Reproducción en Cautiverio, desde el año 1992, la reproducción asistida del primer polluelo en cautiverio fue exitosa, pero no así su crianza; desde entonces se han engendrado 13 polluelos de manera asistida y actualmente el ejemplar que tiene 40 días de nacido de manera natural.
Guichard Romero consideró que este hecho es un logro importante ya que el trabajo que realiza el ZooMAT en la materia es el adecuado y garantiza los elementos necesarios para que las aves puedan reproducirse.
Finalmente Manuel Velasco Coello hizo un llamado a las y los chiapanecos, así como a los turistas para acudir al zoológico y ser testigos de este gran acontecimiento.

CELEBRACION DEL CENTENARIO DEL NATALACIO DEL PROFESOR Y LIC.FILIBERTO SANTIAGO FLORES 1913 – 2013.
. “Dicen que los hombres que hacen la historia forjan la vida de una manera que dan en su tiempo y en su época grandes valores”.


La tarde noche de este viernes teniendo como recinto oficial el Auditorio de la Facultad de Derecho “José Manuel de Rojas”. El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero asistió Celebración del Centenario del Natalicio del Profesor y Lic. Filiberto Santiago Flores para escuchar la Conferencia “EL DERECHO Y EL ESTADO, CRITERIOS PARA SU DISCUSIÓN Y SU REFORMA” Disertada por el Lic. José Alberto Aguilar Iñarritú, posteriormente la develación de la placa del Centenario del Natalicio del Profesor y Licenciado Filiberto Santiago Flores en el Aula Magna que lleva su nombre en la Facultad de la Escuela de Derecho.
Al hacer uso de la palabra a cargo de la Licenciada. Beatriz Santiago Ramírez dijo: “hoy se cumple un centenario del nacimiento de mi padre, mi padre fue un gran educador que abarco los niveles de Educación Primaria, Secundaria, Preparatoria y Profesional, el fue Maestro Emérito de la Facultad de Derecho, ahora perteneciente a la Universidad Autónoma de Chiapas, el impartía las clases de Derecho Agrario, Mercantil y Laboral. Durante 35 años formó a muchas generaciones de abogados, además de ser mi padre también fue mi maestro, y nos inculco el amor por su vocación. 
A nivel estatal fue Fundador y Director de muchas escuelas, dio un gran impulso a la escuela rural, por ejemplo fundó la Adolfo Ramos, la 20 de Noviembre y la Emiliano Zapata y de múltiples escuelas en varios parajes, fue Inspector y Supervisor Escolar.
Asimismo agregó que él no fue un Supervisor de escritorio sino que llegaba hasta los últimos rincones, también fue político y Presidente Municipal más joven que hasta hoy en día registra la historia de San Cristóbal de Las Casas, fue regidor a los 18 años y Presidente Constitucional a los 28, al mismo tiempo reiteró sus 
Santiago Flores debido a su excelencia desde niño fue muy aplicado en sus estudios de niveles Secundaria y Preparatoria se hizo muy propio de menciones honorificas fue el premio que siempre lo acompaño, más tarde se hizo profesionista como maestro con exigencias diferentes y necesidades diferentes a la de hoy con retos y desafíos diferentes pero el enfrento con valentía, con gallardía como lo hacen desde un principio los hombres ilustres. El Fue docente y asumió cargos Administrativos como Supervisor de la Zona Escolar 05. Ostento cargos Municipales: fue Síndico, Regidor y Presidente Municipal en 1941.
En este acto estuvieron presentes las siguientes personalidades: Licenciado Osvaldo Chacón Rojas Director de la Facultad de Derecho, Licenciado José Alberto Aguilar Iñarritú, Noé Zenteno Orantes, Magistrado, el Cronista Adjunto de esta Colonial Ciudad Las Casas Profesor Manuel Burguete Estrada, así como los hijos del Profesor y Lic, Filiberto Santiago Flores ellos son: Licenciado Cesar Augusto, Licenciado Jorge Rosendo, Doctor Homero Alejandro, Ingeniero Imar Fernando, Profesora Gloria Edith, Profesora Beatriz, y Profesora Mercedes Leticia además de yernos, nueras y nietos como de diferentes personalidades.

Sería un error legalizar la marihuana y no ayudaría acabar con el narcotráfico: Carlos Hiram Culebro 
Cosme Vázquez /ASICh 


Al psicólogo Carlos Hiram Culebro Sosa, estudioso del tema de las adicciones, de manera tajante sostuvo que legalizar la marihuana en nuestro país sería un error desde diferentes perspectivas y no sería la panecea para acabar con el narcotráfico.
-Estoy en desacuerdo, y quiero explicar por qué. Si se legisla diciendo, por ejemplo, que el hurto es lícito, ya no tendríamos más infracciones por robo. Si comprar o vender marihuana es legal, ya no habría delitos por tráfico de esa substancia; pero con ello no se acabarían los robos ni tampoco los consumidores de esta droga, sino que se incrementarían; por lo tanto, sería un error desde diferentes perspectivas.
Anotó que actualmente hay venta de licor adulterado y de cigarrillos a personas no facultadas para su adquisición, ello demuestra que el comercio autorizado de esa hierba no acabaría con el narcotráfico; además, si el alcohol ocasiona serios problemas en accidentes, homicidios, divorcios y enfermedades, entre otras repercusiones, a ello habría que agregar los que generan esta otra droga.
Desde su punto de vista, hay cinco tipos de personas que manifiestan interés en la legalización, además de quienes se interesan en comercializar con ese producto. En primer término citó a los que creen que la legalización acabaría con el narcotráfico y delitos que provoca. 
Aun suponiendo –sin conceder- que la disminución del narcotráfico fuese un efecto de la legalización, aumentaría notablemente su consumo. Bajo esta óptica, la legalización no se plantea como una solución sino un mal menor.
Sin embargo, el dilema que surge es ¿qué será mejor o menos malo?, ¿legalizar para controlar el narcotráfico, aunque aumente su consumo, o continuar como se está actualmente en el sentido de combatir el narcotráfico y fortalecer la prevención? Mi modesta decisión es que nos inclinemos por lo último, indicó.
Otro tipo de persona son los defensores del derecho individual a decidir si se consumen o no las drogas. Este análisis, generalmente acompañado de apoyos jurídicos, citas filosóficas e interpretaciones raras de la Carta de los Derechos Humanos, tiene como idea fundamental que el consumidor puede hacer con su cuerpo lo que le plazca, pero esa explicación no considera que el comportamiento adictivo afecta a terceros con accidentes, homicidios, daños al feto, etcétera. 
Es indiscutible que son graves los daños físicos, psicológicos y sociales que provoca la marihuana a su consumidor y a la sociedad. El argumento en contra es que estos daños no están sustentados de manera científica. Sin embargo, basta analizar las estadísticas de cualquier presidio para percatarnos de la influencia del licor, en primer lugar, para la comisión de muchas conductas antisociales, y de la marihuana en muchos otros casos, o mezclado con la ingesta de alcohol.
Carlos Hiram Culebro Sosa, del cuerpo académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, dijo que también están aquellas personas que aceptan que las drogas ilegales “no son tan malas como se ha dicho”. 
En más de una ocasión, he escuchado a personas asegurar que la marihuana es menos dañina que el tabaco por ser una sustancia natural, cuando lo cierto es que ambas son nocivas. 
De aquellos que han usado drogas ilegales sin haber experimentado consecuencias adversas graves, explicó que hay personas que muestran resistencia a volverse adictos, de igual forma que algunos no pueden dormir si toman una taza de café, cuando otros menos necesitan de la cafeína para conciliar el sueño. 
Los “resistentes” son la minoría y constituyen la excepción que confirma la regla. Cuando alguien se inicia con la marihuana o alguna otra droga, no es posible saber si pertenece a ese reducido grupo de los refractarios a la adicción, precisó
Por último, dijo los que confían en soluciones simples para problemas complejos. Aunque es cierto que hay jóvenes que prueban esas sustancias como una forma de manifestar su rebeldía, seguramente son más quienes no las usan por temor a tener problemas judiciales. La juventud de ninguna manera es sinónimo de irracionalidad. 
Finalmente, aseveró que de darse el caso de que fuese legislada la marihauana, ¿Quiénes podrían usar la marihuana. O acaso no habría ninguna restricción. ¿Cuándo y dónde se podría consumir? ¿qué institución regularía el consumo? y ¿Qué organismo aplicaría las sanciones? ¿O acaso no las habría? 

Edil de Escuintla, robó indemnización de trabajadores despedidos injustificadamente.
- Fueron engañados por el actual alcalde Juan Carlos Méndez Córdova, quien se adjudicó dicho pago del laudo 1193E/2008 del Tribunal Burocrático, sin que les pagará la totalidad del mismo.


Tras haber ganado un laudo laboral por un monto de 2 millones 200 mil pesos, siete ex trabajadores que fueron despedidos injustificadamente desde 2008, del Ayuntamiento de Escuintla, fueron engañados por el actual alcalde Juan Carlos Méndez Córdova, quien se adjudicó dicho pago del laudo 1193E/2008 del Tribunal Burocrático, sin que les pagará la totalidad del mismo.
Al respecto, Luis Enrique Pérez Jiménez, apoderado legal de los afectados, mencionó que el actual Ayuntamiento de Escuintla, llegó a un acuerdo para pagarles la cantidad total de 2 millones 200 mil pesos, sin embargo, del cual se hizo el acuerdo de entregarles un cheque, mismo que les exigió (a los extrabajadores) endosarlo, mediante engaños.
“Les dijo que solamente ellos como funcionarios podían hacer efectivo ese cheque, pero que de inmediatamente regresarían a entregárselos en efectivo”, comentó.
Agregó que los siete extrabajadores que fueron injustificadamente en 2008, por el Ayuntamiento de Escuintla, cuando era presidente municipal de Arquimides Komukai Matzui.
Ante dicha situación adelantó que podrían iniciar una huelga de hambre este 23 de septiembre del presente, en virtud de que la autoridad municipal ha incumplido con el pago completo de sus sueldos caídos.
“Solamente les cubrieron cantidades parciales, por ejemplo el compañero Candelario Hernández Rodríguez alcanzaba 760 mil pesos y únicamente le entregaron 200 mil, con el argumento que no pudieron hacer efectivo esos cheques, porque tenían necesariamente que cambiarlo en Acapetahua en Banorte, pero después de un tiempo llegaron a la presidencia, sin que se diera el pago”.
Indico que les quedaron a deber un millón 400 mil pesos, sin embargo, les pretextan que no hay recursos, por lo que se pidieron a las instancias de Gobierno del Estado y del Congreso local, investigar dicho caso, puesto que existe una acción legal.
Finalmente, señaló que ya se cuenta con una averiguación previa contra Juan Carlos Méndez Córdova, el síndico Rito Pineda y el tesorero Luciano López Galindo. 

POLICIAS FEDERALES DETIENEN A MIGRANTES EN CHIAPAS

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 AGO.-Policías federales aseguraron a un grupo de 14 migrantes, centroamericanos entre ellos cuatro menores de edad, en dos hechos distintos en el municipio de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala.
“Un grupo de 12 migrantes fueron hallados encimados en el camarote de un tráiler cuando se llevó a cabo la revisión del vehículo sobre la carretera costera a la altura del poblado Viva México”, señaló una tarjeta informativa difundida a la prensa.
Entre ellos fue identificado el presunto “guía” quien en sus primeras declaraciones manifestó ser originario de Honduras y que tenían como destino el municipio de Arriaga de donde tomarían el tren con destino al norte del país, dijo la policía.
En el lugar fueron detenidos el chofer del camión y su ayudante, Erik Ibarra Villegas y Jesús Samuel Mérida Villatoro, ambos de nacionalidad mexicana quienes fueron llevados al Ministerio Público Federal.
En otra operación policiaca, los federales aseguraron a dos migrantes que eran trasladados en un vehículo particular y por cuyo viaje habían pagado al conductor 70 y 100 mil pesos cada uno para ser llevados hasta Estados Unidos.
Los 14 migrantes agregó la policía son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador.

CNC en Chiapas prepara una marcha en apoyo al gobernador Manuel Velasco Coello 


Gilberto Díaz López /ASICh 
La CNC en Chiapas acordó en asamblea estatal asistir al congreso nacional extraordinario, que se desarrollara los dias 26, 27 y 28 de este mes, realizar una marcha en apoyo al gobernador Manuel Velasco Coello y revisar el aterrizaje de los programas en el campo.
El presidente de la organización en el estado, José Odilón Ruíz Sánchez, dijo que en la próxima asamblea nacional se instalarán 6 mesas de trabajo con los temas “el pacto por México para el campo”, “mayor producción para una mejor alimentación”, “aprovechamiento diversificado de la tierra y desarrollo turístico en México2, “un mejor ambiente y mayor aprovechamiento del agua”, “comunicaciones modernas para una mejor comercio agrícola” y “derechos labórales y de justicia agraria”.
Se espera contar con invitados especiales, como son los secretarios federales de cada dependencia gubernamental.
Dijo que 40 delegados llevan la inquietud de Chiapas, donde darán a conocer a la asamblea y al presidente de la República como punto fundamental que se tienen que mejorar las reglas de operación y las normativas de los programas para que se hagan más accesibles para los productores.
Externó que la comisión de los 40 delegados de diferentes municipios del estado, conformado por jóvenes y mujeres que asistirán a este congreso, cada uno lleva un tema determinado para cada mesa de las 6 que se integraran, para ir tocando puertas desde ahora, para el siguiente año.
Durante la asamblea estatal de este viernes, también se trató el seguimiento de los programas, las entregas de apoyos de los diferentes programas como SEDATU, SAGARPA, SECAM donde están empezando hacer entregas, en este sentido se pide a la gente su voto de confianza y la paciencia, porque los proyectos van saliendo por etapas y la entrega también es por etapas.
Asimismo, acordaron que la CNC va a realizar una marcha en apoyo al gobernador del estado Manuel Velasco Coello. Como cenecistas refrendarán el compromiso de trabajo y la lealtad del sector hacía el ejecutivo estatal. 
La marcha está provista para el día 30 de este mes y van a esperar que se den bien las condiciones para asegurar la fecha, ya que es tentativa y esperaran una semana para hacer este movimiento.
Dijo que para esta marcha de apoyo se esperan mover 20 mil personas que arribaran de todo el estado, el destino es llegar al parque central y van a existir puntos de reunión, de forma pacífica para no afectar a la ciudadanía y el tráfico vehicular, en respaldo y apoyo al gobernador del estado, en este sentido se están programando bien y hacer bien las cosas para no afectar a terceros.
Sostuvo que como organización han tenido buena atención, los apoyos recibidos por el gobierno del estado y el gobierno federal se han empezado a bajar recursos de SEDATU, FAPA, PROMUSAP. Los apoyarán con programa y la SECAM está tocando puertas para un programa de maíz, de la misma manera SAGARPA que ya están entregando los apoyos de la cruzada contra el hambre que es el primer programa que hay, y viene una etapa que es insumos, también van a SAGARPA a tocar las puertas para darle con ganas a los trabajos del campo.

Jornada de fortalecimiento de la Empleabilidad de las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad, en la UNICH 


ASICh 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-La Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STyPS), Secretaría de Economía, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, impartieron a los alumnos de las 6 Licenciaturas de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), la charla correspondiente a la Jornada de Fortalecimiento de la Empleabilidad de las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
El Rector Javier Álvarez Ramos dio la bienvenida a las instituciones participantes, y agradeció a los titulares por las pláticas que les imparten a los alumnos de la UNICH, para fomentar la prevención contra las adicciones, violencia, infracciones delitos y riesgos en general que la juventud e inexperiencia pueden provocar.
Dijo que estas pláticas son un abanico de información que sensibilizará a la comunidad universitaria sobre temas importantes para su formación profesional y para ser mejores ciudadanos.
Apuntó que el propósito de esta institución es que los jóvenes generen sus propios proyectos de trabajo en las comunidades, pero para esto se necesita incubar a promotores.
Exhortó a la Secretaría del Trabajo y de Economía a iniciar proyectos de incubación para apoyo a los estudiantes de la UNICH.
Por su parte, Cesar Augusto Rodríguez Cal y Mayor, delegado federal del Trabajo en el estado de Chiapas, dijo que estas Jornada de fortalecimiento de la empleabilidad de las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad, consisten en el acercamiento a grupos de jóvenes indígenas que pueden ser considerados como grupos vulnerables.
Anotó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo busca identificar los grupos vulnerables, como madres solteras, gente con capacidades diferentes, jóvenes, adultos mayores, indígenas, enfermos de VIH, diversidad sexual para brindarles la asesoría y el apoyo”.
Estas Jornadas están dirigidas a todos y cada uno de estos grupos vulnerablesa quienes se les están llevando los temas y los programas de beneficios, así como los derechos que la Ley Federal del Trabajo tiene y contempla para ellos, esto para que nadie abuse y conozcan todos sus derechos y prerrogativas,así como sus obligaciones.

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ México, rehén de partidos políticos…
+ Taxistas vigilantes o delincuentes…
+ Comentarios al Margen… 
LAS TRIBUS DEL PRD…
Deteriorada la imagen del Partido Revolucionario Institucional ante la sociedad y al interior mismo del instituto político, un grupo de militantes priísta, se dieron a la tarea de crear en 1986 la llamada "Corriente Crítica del PRI", donde las principales cabezas visibles fueron CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, GONZÁLEZ CASANOVA, entre otros no menos importante que después de las elecciones del 1988, llevó a la creación del Partido de la Revolución Democrática a la que se anexaron gentes de cuantía y calidad moral como HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ y EFIGENIA MARTINEZ.
Se trataba entonces de darle calidad moral a los partidos políticos, llevar democracia a su interior y devolverle la confianza ciudadana que ya se había perdido,pues solo existía en el escenario político, un solo partido, el Revolucionario Institucional porque los demás eran "satélites" del "partido en el gobierno" como el PPS (Partido Popular Socialista) y el PARM (Partido Auténtico de la Revolución Mexicana) que en un momento nació como organización política de las fuerzas armadas. 
EL PRD que era la opción de una fuerza política de izquierda se pulverizó en fracciones y tribus, tantas, que no se ponen de acuerdo: 
+ Alternativa Democrática Nacional (ADN) que dirige HÉCTOR MIGUEL BAUTISTA LÓPEZ.
+ Democracia Social (DS).
+ Demócratas de Izquierda (DI).
+ Foro Nuevo Sol (FNS), encabezado por AMALIA GARCÍA, llamados "Los Amalios"
+ Izquierda Democrática Nacional (IDN), que representan los intereses políticos y económicos de RENÉ BEJARANO y su esposa DOLORES PADIERNA en una versión moderna de una franquicia del PRD.
+ Movimiento Cívico (MC), que lideran MARIO SAUCEDO PÉREZ y JESÚS HUMBERTO ZAZUETA AGUILAR.
+ Movimiento por la Democracia (MPD) con PABLO GÓMEZ.
+Nueva Izquierda (NI), "Los Chuchos" que integran JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, actual presidente del CEN del PRD y el ex dirigente perredista, JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ, CARLOS NAVARRETE y GRACO RAMÍREZ ABREU, gobernador del Estado de Morelos. 
+ Red de Izquierda Revolucionaria (RIR), con JOSÉ ANTONIO RUEDA y PABLO FRANCO.
+ Unidad y Renovación (UyR) que impulsa ARMANDO QUINTERO. 
+ Frente Patria para Todos (FPT), que tienen bajo su mando ALEJANDRA BQARRALES y CLARA BRUGADA; y dos  más que impulsan SOTELO GARCÍA y MARCELO EBRARD CASAUBON, que aspiran a la dirección del PRD. 
Entre todas estas tribus se disputan el poder al interior del PRD, pero también la toma de decisiones, los cargos públicos y las candidaturas a diputados federales, senadores, las jefaturas de delegaciones y las representaciones populares en los congresos de los Estados y Municipios del país. Por eso mismo es "Sol Azteca" está desquebrajado.
LOS NEGOCIOS FAMILIARES….
Después de todo ese "affaire" en el PRD, se empezaron a conformar las "compañías de partidos políticos familiares", siendo el más representativo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fundado por EMILIO GONZÁLEZ TORRES, "El Tucán" y heredado a su hijo el "Niño Muerde", JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, quien desde su creación no ha dejado de pertenecer al Congreso de la Unión, saltando de diputado a senador y de senador a diputado. Los negocios sucios y turbios no se han hecho esperar.
En esa condición de "partido familiar" se concibe el Partido Alianza Nacional (PANAL) que nació en el seno de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES el 30 de enero del 2005, siendo el primer Presidente del CEN, el veracruzano TOMÁS RUIZ GONZÁLEZ y luego JORGE KAHWAGI, ha servido para que su hija MONICA ARREOLA GORDILLO haya sido diputada federal plurinominal y actual senadora de la república, en tanto su nieto RENÉ FUJIWARA MONTELONGO, sea diputado federal por el PANAL.
El partido dio cabida a los negocios de la "Familia Gordillo Morales, Arreola y Montelongo" con muchas complicidades al interior del magisterio que servían, ambas instancias, para acopiar recursos provenientes de las complicidades de la Secretaría de Educación, el ISSSTE, como lo denunció MIGUEL ANGEL YUNES LINARES; de la Lotería Nacional e inclusive de la Presidencia de la República y de los gobiernos de los Estados. 
El Partido Convergencia hoy convertido en Movimiento Ciudadano (MC) es propiedad del ex gobernador de Veracruz y " exhuésped de penal de Pacho Viejo", DANTE DELGADO RANNAURO; el Partido del Trabajo que nació bajo la férula del gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI y la decisión del "hermano incómodo", RAÚL SALINAS DE GORTARI, es una cofradía de políticos salidos del PRI, el PRD y otros que atienden los caprichos del eterno dirigente, ALBERTO ANAYA. 
Pero  lo importante de este comentarios es la forma y las fórmulas que han implementado los dirigentes de partidos para mantenerse en el poder y obtener jugosas prerrogativas y no perder sus canonjías políticas electorales como es la anulación del registro; la resistencia a aprobar las "candidaturas independientes" cuando el sistema partidista ya quedó desfasado. 
Los diputados y senadores son los que obstruyen el camino a la democracia y se enriquecen con las prerrogativas económicas que en confabulación con los demás partidos aumentan las percepciones que les "corresponden" anualmente aunque no haya elecciones. Los partidos políticos responden a intereses de grupo, de particulares  y de cada militante empoderado.
No representan los partidos políticos y los "representantes populares" (diputados locales, federales, presidentes municipales, senadores, gobernadores y presidente de la república) los intereses del pueblo. Reciben órdenes del "poder superior" como el caso de los gobernadores y el Presidente de la República. Nos e atreverían a aprobar la desaparición de los diputados, regidores plurinominales ni los senadores de "primera minoría" y de partido" que son una verdadera estupidezpolitica que inventó CARLOS SALINAS DE GORTARI. 
Queda pendiente analizar, cuánto gana un diputado federal, un senador de la república que no baja de 200 y 250 mil pesos mensuales, respectivamente, pues un diputado local en Chiapas le cuesta al erario público un aproximado de 150 mil pesos, más lo que les caiga por tráfico de influencia o negocios sucios al amparo del poder.
Por todo eso, seguimos siendo rehenes de los partidos políticos y sus "productos": alcaldes, regidores, diputados, senadores, gobernadores, presidentes de la república; dirigentes de partidos y funcionarios públicos que depredan el erario de la nación, los estados y municipios… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
EL PELIGRO DE LOS TAXISTAS…  Por si algo faltaba para preocupar a los chiapanecos y en particular a los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, es el peligro que se corre al utilizar el servicio de taxis ante la posibilidad de que el mismo conductor en complicidad con otra persona que puede ser del sexo femenino le asalte, le secuestre e inclusive le quite la vida. 
El rumor de que son algunos grupos de taxistas los que engañan al pasajero diciéndole que primero van a dejar a la dama a su domicilio (o a su esposa) y luego al pasajero con la intención de llevarlo a otra parte, ya es muy persistente. Lo más grave es que en estos ilícitos puede estar metida la policía municipal y/o de Seguridad Pública. 
Hasta donde entiendo, ya se han dado varios casos de desapariciones, extorsiones, asaltos e inclusive homicidios de mujeres donde están sindicados taxistas determinados. El asunto es grave porque a mí con mi esposa ya me sucedió una tarde noche cuando le pedí que me llevara a mi domicilio y me llevaba por el fraccionamiento de Las Palmas con rumbo al libramiento norte. 
Por eso, cuando necesite un servicio, no lo utilice si lleva otro pasajero, que siempre va del lado del copiloto. Cheque el número de taxi, grábese la fisonomía del taxista y tanga a la mano su celular para hacer en determinado momento una llamada a familiar, amigo e inclusive a la policía, denunciando el abuso o una alerta. No se confíe…


CORRIGIÉNDOME LA TAREA…
Gracias mi estimada MARTHA DÍAZ CARREÓN por leer mi columna y hacer la observación a mí comentario sobre el edificio del "Centro Social Francisco I. Madero" y la desaparición de la Dirección de Acción Cívica que ciertamente fue JUAN SABINES GUERRERO quien prescindió de esa importante dependencia. Recuerdo que el Subsecretario de Servicios, de quien dependía directamente "Acción Cívica", al principio del sabinismo era JUAN HUMBERTO CARPIO TOVILLA. Publico tu aclaración con el texto textual:
"Estimado Ruperto, con todo el afecto que te tengo, me permito con todo respeto hacer la siguiente precisión a un párrafo de tu columna de ayer jueves 21 del presente mes de agosto. No sé porqué dices que Pablo Salazar desapareció la Dirección de Acción Cívica del Gobierno del Estado.  Esta instancia, fue creada por el Gobernador Patrocinio González Garrido, de tan grato recuerdo para muchos chiapanecos, mediante un Decreto.  El Gobernador Pablo Salazar, entendió cabalmente las bondades y nobleza de esta institución, y la apoyó totalmente, ya que  no era una  agencia de ceremonias y desfiles,  sino el enlace real y efectivo con la VII Región Militar,  el cauce de participación de los escolares de todos los niveles en la vida cívica, así como  para estimular la presencia y colaboración de los Padres de Familia,  y también en algunos casos,  para colaborar en la distensión de algunos conflictos sociales, mediante servicios prestados a las comunidades que ahí se presentaban.  Fue el Sr. Juan Sabines, quien no entendiendo la utilidad de este organismo de gobierno, quien por intereses políticos de él y sus socios, solo vieron la posibilidad de hacerse de las plazas, que requerían para sus compromisos, quien sin mediar ningún documento, orden, o menos emitir otro decreto, la canceló, perjudicando así, programas importantes de Gobierno, y la formación cívica de los educandos.  Demoler el edificio Teatro Francisco I. Madero, es tirar a la basura parte de la historia de esta ciudad, y solo puede obedecer a una supina ignorancia, y desmedida ambición.
Un abrazo.  Martha Díaz Carrión.
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

Bienvenido mi nieto Carlitos Mejía Díaz.
El miedo no anda en burro.
Con escuela Normales tan deficientes de donde egresaron “maistros” que nunca aprendieron a ser maestros de verdad, es necesario una reforma educativa en donde se evalué y se revalué en su caso el trabajo y la capacidad de los mentores que atienden a las futuras generaciones de mexicanos; reforma a la que un grupillo de “maistros” con actitudes cavernícolas allá en la ciudad de México tratan de pararla a la vez que con sus actitudes ponen en riesgo la estabilidad social y política del país.
Desgraciadamente destacan en esta lucha los maestros de la Sección 22 de Oaxaca uno de los estados más atrasados en materia educativa, este es el grupo más radical de la CNTE, quiere estrangular la reforma educativa no porque tenga problemas en los métodos educativos y si porque los obliga a ser evaluados periódicamente para medir sus capacidades como mentores de las futuras generaciones.
Los maestros del CNTE que hoy toman como rehén a la ciudad de México, radicalizan su movimiento sin importarles tener abandonados a los niños de Oaxaca donde los rezagos en materia educativa son insultantes.
Me queda claro que con la ley en la mano y privilegiando el dialogo hay que ponerles a la voz de ya un alto a estos maestros que no trabajan; no podemos como mexicanos permitir que nuestra niñez y nuestra juventud sea rehén de estos maestros a quienes no les importa trabajar y mucho menos cumplir con el compromiso por el cual cobran y lo peor aun les pagan.
Cabe decir que son tres iniciativas que benefician directamente a los alumnos, pero también a los maestros, porque establecen todo un sistema para darles certeza laboral.
La primera iniciativa propone reformar la Ley General de Educación para crear el Sistema de Información y Gestión Educativa, que permitirá conocer, planear y mejorar el sistema educativo nacional. Además, busca impulsar un mayor número de Escuelas de Tiempo Completo y facultar a la Secretaría de Educación Pública para que en las escuelas haya alimentos sanos y nutritivos para los niños.
La segunda iniciativa propone crear la Ley General del Servicio Docente, como un instrumento para mejorar la calidad de la educación y brindar oportunidades de superación y desarrollo al personal educativo. Con dicha Ley, el ingreso y promoción en el servicio serán mediante concursos públicos, transparentes y objetivos (como ya se hace en Chiapas desde hace varios ayeres).
Tercera iniciativa se refiere a la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Este organismo público autónomo emitirá los lineamientos a los que habrán de sujetarse las autoridades educativas, para realizar las funciones de evaluación. Para ello, tomará en cuenta el contexto particular en el que cada maestro realiza su función docente.
Un nuevo rostro en Tapachula.
“Yo no recuerdo que un presidente municipal en Tapachula, que en tres años, haya hecho 120 calles, y mucho menos en 10 meses como Samuel Chacón, pero no solo serán las calles, sino que también viene a la mano el proyecto integral para cambiar las redes de agua y drenaje, por eso estamos viendo este resultado histórico”, señalo el delegado regional de la Secretaría de Planeación del estado Armando Cortés Rueda.
Cortes Rueda un tapachulteco de tiempo completo dejo en claro la importante labor que Samuel Chacón Morales en beneficio de la comunidad de Tapachula que hoy vive una transformación a fondo que la colocara como una ciudad moderna y de avanzada, que sin duda dejara con la boca cerrada a muchos que ahí andan vociferando perversidades y sandeces que en nada sirven para darle una nueva imagen a la antes derruida Tapachula.
son diversos los trabajos para el desarrollo y modernización de Tapachula, el presidente municipal Samuel Chacón Morales y estas acciones siguen y prueba de ello es que dio el banderazo de la rehabilitación de cuatro calles en la sexta avenida sur, entre la 16ª y 24ª poniente, una obra inserta dentro del ordenamiento de la estructura vial de la ciudad.
Armando Cortés Rueda, dejo en claro que el Ayuntamiento de Tapachula es el único municipio con un banco de proyectos con el cual alcalde Samuel Chacón ha podido bajar recursos federales y estatales, ajenos a los que se les dan a los municipios, ejemplo que deberían de seguir muchos de los municipios que solo se dedican a lamentar la grave situación económica que viven y no buscan recursos por otros lados.
Hay que decir que obra forma parte del paquete de los cien millones de pesos que el gobernador Manuel Velasco ha tenido a bien invertir en el municipio de Tapachula, con ellos se pavimentaran cerca de cinco mil metros cuadrados de pavimento concreto hidráulico, así como la reconstrucción total de la red de agua potable y alcantarillado sanitario, además de 900 metros lineales de guarnición y 1380 metros cuadrados de banquetas con concreto hidráulico. Así las cosas.
 Al ser recibido a la usanza tradicional por los pobladores, encabezados por el Presidente Municipal Alejandro López Sánchez, el gobernador Velasco Coello se refirió a los programas y estrategias planteadas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que establece dotar de mejoría en infraestructura básica a los 55 municipios considerados prioritariamente entre los cuales se encuentra Chanal. 
Hay que recordar que en febrero pasado, el gobierno estatal firmó un convenio en febrero pasado con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, referente a la dotación de mejorías a los pueblos indígenas, con lo que se cumplen las metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2028 y su correspondiente a nivel federal. 
El gobernador hizo énfasis en la necesidad de elevar los niveles de vida de los municipios marginados, por lo que se comprometió a gestionar más obras y programas para Chanal, ya que atender a los pueblos indígenas son una prioridad para su gobierno. Así las cosas.
De mi archivo.
la intervención de las autoridades exigen habitantes propietarios de los predios de Santa Inés Buena Vista, San Marcos y San Andrés del municipio de Berriozábal para evitar un enfrentamiento con los militantes de la MOCRI quienes se encuentran invadiendo de 20 hectáreas de dicho predio, aunque vinieron con su plantón a perjudicar a los ciudadanos tuxtlecos… El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, y el Gerente de la División de Distribución Sureste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Armando Reynoso Sánchez, signaron convenio de colaboración para realizar diversas obras de electrificación, a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), en seis de los municipios contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre…Una persona del sexo femenino pierde la vida y cuatro más lesionadas fue el saldo de un accidente automovilístico ocurrido en las últimas horas en el tramo carretero Tonalá-Pijijiapan. De acuerdo al reporte de autoridades policiacas cinco maestras del sistema preescolar del estado se trasladaban con destino a su centro laboral en el municipio de Pijijiapan pero justo al llegar a al puente horcones fueron envestidas por un pesado tráiler lo que origino que a la altura del kilómetro 92 el vehículo platina color blanco con placas de circulación DPH-9490 se saliera de la carretera y se volcara la hoy extinta María Elena Suriano Archila, y sus cuatro compañeras ,sin embargo la occisa debido a la gravedad de las lesiones falleció al ser trasladada al hospital de Tonalá… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com