lunes, 20 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


¡ONU y el combate al hostigamiento internacional!
INM y su delegada hundidas en INEPTITUD


De manera absurda y vergonzosa, la delegación del Instituto Nacional de Migración INM en Tapachula que preside María de las Mercedes Gómez Mont, rompe los paradigmas de eficacia y atención, porque pone en peligro de muerte a ciudadanos Centroamericanos como la familia del Ombudsman de Guatemala Jorge de Paz, al negarle asilo o visa para pernoctar en territorio mexicano, pese al respaldo de altas diplomacias internacionales—
A la denigrante apatía del INM, se suman representaciones consulares de México en Guatemala que lejos de abonar a la protección y atención de inmigrantes, exigieron una lista de trámites engorrosos, pese a la situación de vida o muerte que enfrenta una familia entera de guatemaltecos; entre ellos varios empresarios.
Como reguero de pólvora se filtró que Jorge Paz, solicitó urgente asilo para su familia en México, derivado de una persecución política en manos de vengativos ex funcionarios como el ex presidente Guatemalteco José Efraín Ríos Mont, quien yace en proceso de investigación judicial –militar por genocidio.
Presuntamente Ríos Mont, le activaron los procesos judiciales, al concluir su gestión legislativa en Guatemala; sin embargo, los altos magistrados y jueces han formulado cambios en las leyes para eximirlo de toda culpa, por el respaldo que le brinda el actual Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina; su homologo general de las fuerzas armadas.
Protección criminal e injusticia abismal
En medios internacionales, sindican al ex mandatario Guatemalteco Ríos Mont, de promover presuntas amenazas de muerte a la familia del activista internacional, a quien culpabiliza de iniciar demandas e investigaciones profundas por delitos de secuestro, amenazas, hostigamiento, tortura y persecución.
Jorge Paz, interpuso demandas por su secuestro de 35 días- en manos de las fuerzas armadas; acusado de intentar derrocar al gobierno de Ríos Mont, mientras que su único delito fue impulsar un movimiento de atención a derechos humanos.
Irónicamente- Jorge de Paz, recientemente fue distinguido por el Procurador de Derechos Humanos en Centroamérica- Sergio Fernando Morales Alvarado, como un incansable luchador por la defensa de los derechos y la justicia en países como Canadá, México y Guatemala a través de una organización internacional en apoyo a la migración.
Urgen a la ONU protección de activistas
Desde hace varios años, Jorge de Paz, se ha distinguido por la atención, protección y defensa de guatemaltecos en Estados Unidos, Canadá y América Latina, por lo que Pedro Pablo Dúchez, titular del (Inguat) le otorgó el nombramiento como Embajador del Instituto Guatemalteco de Turismo, derivado al aguante que ha tenido por la persecución y hostigamiento de ex funcionarios represores que han buscado atentar con su integridad y ahora con la de su familia.
La situación es sumamente delicada y las máximas autoridades de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- deben iniciar un procedimiento de protección a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR- y Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados –COMAR- en México y Chiapas.
Según declaraciones difundidas a nivel internacional, Jorge Paz desesperadamente tuvo que viajar de Canadá hasta Guatemala, para proteger la integridad física de sus familiares. Hombres, mujeres y niños han sido amenazados por esbirros de las mafias guatemaltecas en el poder, que tratan de que se desista de demandas de genocidio y secuestro en contra del general Ríos Mont.
Negligencia y apatía pone en peligro a activistas
¡Una verdadera odisea! Primeramente Jorge Paz, acudió a la diplomacia Mexicana en Guatemala y posteriormente al Instituto Nacional de Migración (INM) que preside la negligente de María de las Mercedes Gómez Mont, quien por cierto nunca se encuentra en su oficina, demostrando la grave ineptitud y abandono de la dependencia que lejos de promover la sana atención de sus preceptos, ha fungido como general de un cuartel de malos elementos- fomentadores de presuntos ilícitos migratorios.
En ambas representaciones, Jorge Paz- fue bateado a través de la solicitud de trámites engorrosos que ponen en peligro la integridad de su familia, en caso de que sean perseguidos por matones.
En tanto, se desconoce la negligencia y apatía de María de las Mercedes Gómez Mont para promover asilo político por medio de la Secretaría de Gobernación -SEGOB- y las altas representaciones de la -ONU- en México.
Esta delegada- nunca fomenta lo bueno y opta por atracarse en horrendas equivocaciones. Presuntamente la protección de inmigrantes Centroamericanos es una de las políticas migratorias impulsadas por las instituciones del Gobierno Mexicano; sin embargo, incurre en el desacato y la apatía sexenal.
"Cuando hay problemáticas que atentan con la vida de activistas y defensores de derechos humanos o políticos en riesgo de muerte, las representaciones de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- se activan automáticamente para iniciar el refugio inmediato en México o cualquier país con filial en América Latina, evitando riesgos y asesinatos". Expresaron activistas de Ong´s en México.
La grave situación que atraviesa Jorge Paz, político y activista perseguido en Guatemala, ha sido calificada como alarmante.
La ONU y los gobiernos de México se ven obligados en promover la justicia y el respeto- en tiempos donde la injusticia claramente impera en Guatemala por intereses y mafias gubernamentales.
Hace casi dos décadas, Jorge Paz, es recordado en México, por organizar una caminata en atención de los derechos humanos de Latinos que inició en la Basílica de Guadalupe y la concluyó en la Catedral de Guatemala.
ASTILES
Asume Isabel Aguilera, dirigencia del POCH- Chiapas
Isabel Aguilera titular del Patronato del DIF Chiapas y esposa del actual gobernador Juan Sabines, se convirtió ayer en la nueva líder del Partido Orgullo Chiapas bajo la denominación -POCH- en sustitución de Carlos Herrera Ruíz (Entrañable amigo del Gobernador en turno) lo que ratificó el empoderamiento de estructuras afines al ejecutivo en un partido que conserva su registro, gracias al porcentaje de votos logrados en las pasadas elecciones del primero de Julio.
Como se recuerda, el Partido Orgullo Chiapas, fue aliado en mayoría de municipios del Partido Acción Nacional -PAN-, mientras que en ciudades importantes como la Capital Tuxtla Gutiérrez, se alió al PRI- PVEM, logrando acrecentar las preferencias y especialmente la permanencia en la entidad del Sureste Mexicano.
El fortalecimiento del POCH, se basa con la militancia de varios funcionarios de primer nivel del Gabinete de Sabines Guerrero como Alejandro Gamboa López Secretario de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS) y Jaime Culebro titular de la Secretaría de Comunicación Social. Tal escenario pronostica- quienes estarán en las candidaturas a Diputados Federales, locales y Ayuntamientos municipales, durante próximas elecciones del 2015.
Fuentes socio- políticas, señalan que el Partido Orgullo Chiapas, logró posicionarse en el 83 por ciento de municipios en Chiapas. Con lo anterior, logró obtener dos alcaldías y tres diputaciones locales.
Entre los elegidos como próximos legisladores en el Congreso local, se encuentra el ex titular del Instituto Chiapas Solidario Isabel Ancheyta.
Según la visión del actual partido político, es convertirse en la izquierda moderna; aquella cercana a la gente. Asimismo buscan la trascendencia de políticas públicas.
A ciencia cierta, se desconoce que otros funcionarios del gabinete de Sabines Guerrero, podrían incursionar dentro del Partido Político con registro local, para perfilarse en alianzas con otros partidos que le brinden posiciones políticas en escaños legislativos, ayuntamientos y planillas de regidores.
Pese a que las elecciones del rubro federal, estatal y municipal, culminaron el pasado primero de julio. Las apuestas y las preparaciones hacia las próximas contiendas ya son una realidad en Chiapas, al grado de formular militantes dentro del -POCH-, que serían los privilegiados con los cargos políticos a nominarse en el 2015.
Esaú Guzmán apoya a Mujeres embarazadas de Tuxtla Chico
Por cierto, colaboradoras entrañables de la Presidenta del Patronato del DIF y Dirigente estatal del POCH Chiapaneco Isabel Aguilera de Sabines, han continuado los programas de atención social y apoyo a mujeres de sectores denominados en alta vulnerabilidad.
En Tuxtla Chico, hay ejemplos claros de eficacia con la labor de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Izveth Tello de Guzmán, quien en entrevista reconoció la planificación integral de la nueva dirigente del POCH, al tiempo de agradecer el fortalecimiento de programas como "Maternidad Segura" que cumplió la entrega de 23 apoyos a igual número de madres de familia-, dentro de la tercera entrega en el 2012.
C.P. ¿En qué consiste este importante programa?
ITG. –"Este programa se desarrolla desde el 2011, con el apoyo del Presidente Municipal Esaú Guzmán, su intensión es buscar y entregar despensas bimestralmente a señoras embarazadas y personas que tengan niños en periodo de lactancia; hasta de un año de edad".
CP. ¿Cuál es la misión de esta labor altruista? Todo indica que buscan combatir la desnutrición
ITG. –"Si la despensa contiene maseca, tiene leche, tiene pastas, tiene azúcar y todos los productos básicos y aunque no les vine a arreglar la vida, pero si representa un granito de arena para solventar los problemas económicos".
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Utilizando bandera de seguridad social del magisterio, actores de la política pretenden desestabilizar




ASICh
Un grupo de maestros activos y jubilados agremiados a la sección 40 del SNTE, calificaron como lamentables y absurdas, las acciones desesperadas que exlíderes magisteriales vienen realizando, con el afán de desestabilizar al gobierno del estado en turno y pretender con sus acciones hacer figura en la nueva administración gubernamental que iniciara en el próximo diciembre.
Según los mentores, estos ex dirigentes se han ganado el desprecio y descontento de las bases magisteriales ya que como representantes de la base trabajadora, han utilizado los espacio públicos que les han confiado para satisfacer sus ambiciones personales y que por eso se han apoderado de partidos políticos como el del Trabajo, que dicho sea de paso en el pasado proceso electoral no obtuvo los resultados esperados.
Acusan al diputado federal Amadeo Espinosa Ramos y al comisionado nacional en Veracruz, Arturo Velasco, que en su desesperación y ambición política han rediseñado sus acciones, utilizando la bandera de la seguridad social de los maestros estatales intentan crear un clima de desestabilización utilizando como pretexto la problemática del ISSTECH; para realizar sus artimañas se están apoyado de algunos representantes de los maestros jubilados y pensionados.
Los maestros, reconocieron que si bien es cierto el ISSTECH atraviesa por una problemática, pero que también es muy cierto que ha existido la voluntad del Gobernador Juan Sabines por atenderla.
Asimismo, reconocieron que la nueva dirigencia de la Sección 40 encabezada por Julio César León Campuzano desde sus inicios tomó con seriedad el dar atención a los problemas de la base trabajadora, principalmente en lo relacionado con la seguridad social, por lo que manifestaron no estar de acuerdo que los personajes políticos antes citados, utilicen a un sector de los maestros jubilados para satisfacer sus perversos intereses.
Por último, pidieron a las autoridades gubernamentales a no dejarse sorprender por estos actores de la política estatal que en cada sexenio pretenden ser funcionarios, en tanto a la dirigencia de la sección 40, principalmente a los encargados de seguridad social y de los jubilados, piden no dejarse sorprender por estos políticos.




CAEN MUJERES POR TRATA Y CORRUPCIÓN DE MENORES EN CHIAPAS
*En operativo de la FEDCCI
*Explotaban como mesera a menor guatemalteca de 15 años de edad
*La FEDCCI continuará con los operativos a bares y cantinas
Consignación de tratantes




Tapachula, Chis., 19 AGO.-Como resultado de las verificaciones sorpresivas practicadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) a cantinas y cabaret´s; se logro el rescate de una menor guatemalteca de 15 años de edad víctima del delito de trata y el aseguramiento de dos mujeres implicadas en el enganche y explotación al interior del Bar «Selene» de esta ciudad, que se ubica a unos 45 kilómetros de la frontera con Guatemala.
Estas son la propietaria de nombre Angélica Monzon Carrillo de unos 40 años de edad, de nacionalidad mexicana y Lidia Chávez Pérez, de aproximadamente 30 años, de nacionalidad guatemalteca, ambas acusadas por trata en su modalidad de explotación laboral y corrupción de menores; por los cuales ya fueron ingresadas a un penitenciaria estatal femenil no 4 de esta localidad fronteriza.
De acuerdo a las investigaciones Lidia Chávez, se habría encargado de enganchar a la menor en la Frontera México-Guatemala y trasladarla al bar «Selene» donde ya se había acordado la contratación de la víctima para mesera, actividad en la que era obligada a fichar con bebidas embriagantes con los clientes y por las cuales estos pagaban una cuota a la caja.
La menor era empleada hasta por 12 horas diarias, sin descanso alguno; actividad por la que recibía un salario mínimo y para que esta no fuera a escapar era vigilada por Lidia Chávez al cohabitar en la misma vivienda, de la que no podía salir sin compañía.
La FEDCCI abrió una investigación donde documento el operativo encubierto que policías y un fiscal del ministerio público anti-trata implementaron para rescatar a la menor y trasladarla a las instalaciones de la dependencia donde se determino su daño emocional a través de valoraciones médicas, sicológicas y pruebas periciales; por lo que fue canalizada a un refugio donde se le brindará atención especializada para su recuperación.
La Fiscalía Especializada continuará con los operativos furtivos a bares y cantinas, además de aquellas que vienen operando de forma disfrazada; ello como parte de su programa de capacitación y verificación con el que ya se ha brindado información y atención a la denuncia a más de 500 empleados de establecimientos de entretenimiento.




Congreso del Estado:
LXIV Legislatura reconoce labor de Juan Sabines Guerrero
Ø Destacan diputados locales avances sustanciales en todos los ámbitos.




Juan Sabines Guerrero ha transformado el rostro de Chiapas, nuestro estado es cada día más justo, más equitativo, vivimos en paz, aquí se respetan los derechos humanos y los tres poderes trabajamos unidos para continuar construyendo la entidad que todos anhelamos y merecemos, señalaron los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.
A unos días de haber concluido el segundo periodo ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio constitucional, la Cámara local, que destaca por la productividad legislativa que alcanzó, manifestó su beneplácito por coadyuvar, desde el ámbito de su competencia, en el diseño del Chiapas democrático y solidario que es ahora.
En este sentido, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Javín Guzmán Vilchis, se refirió a los trabajos realizados por los legisladores locales para modernizar el marco jurídico local, de tal manera que ofrezca certidumbre a la sociedad chiapaneca.
El Poder Legislativo, explicó Guzmán Vilchis, "ha privilegiado particularmente los temas prioritarios como son el respeto a los derechos humanos; la reducción de la pobreza; la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente; la protección civil y el empoderamiento de las mujeres. Para nosotros es un orgullo haber aprobado la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas Siglo XXI, porque responde a la realidad de nuestro estado, incorpora de Declaración Universal de Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y la erradicación de la pobreza, entre otros temas fundamentales para garantizar el desarrollo de los chiapanecos".
El diputado, que también coordina el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, reconoció que durante la administración del mandatario Sabines Guerrero, se ha avanzado sustancialmente en materia de justicia.
"Reformamos la Constitución para suprimir la figura del arraigo como una muestra decisiva de respeto a los derechos fundamentales de los chiapanecos, con lo que Chiapas volvió a ser ejemplo a nivel nacional y se convirtió en la primera entidad federativa en eliminar la figura del arraigo en los procedimientos inherentes a la ley".
En el tema migratorio, prosiguió "somos parte de este esfuerzo sin precedentes por reconocer, respetar y proteger los derechos de los migrantes, ya que como estado fronterizo tenemos siempre la presencia importante de flujos migratorios, pero aquí, a diferencia de otras fronteras, cuidamos la integridad física y moral de quienes en su tránsito hacia otros países, tocan territorio chiapaneco".
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, subrayó de manera especial los programas y políticas públicas instrumentadas durante la gestión de Sabines Guerrero para apoyar a los grupos que viven en condiciones de vulnerabilidad, como son los adultos mayores. "Nos causa gran satisfacción el hecho de que el Programa Amanecer, que ha beneficiado a tantas personas que antes de esto no contaban con ningún ingreso, ahora tenga obligatoriedad constitucional", concluyó.



INVERSIÓN MILLONARIA EN MUEBLES PARA ESCUELAS DE CHIAPAS
*Más de 20 mil muebles, se invierte casi 17 mdp
*Se atiende una sentida demanda de maestros, padres y alumnos
*Benefician a alumnos de Prescolar, Primaria y Secundaria



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 AGO.-En atención prioritaria a una de las principales demandas del sector educativo, el Gobierno del estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación, realizó la adquisición de mobiliario escolar con una inversión de 16 millones 897 mil 778.53 pesos.
Para dar celeridad a la respuesta a esta necesidad planteada por maestros, padres de familia y alumnos, se ha recibido una primera ministración de 2 mil muebles, de un total de 20 mil que serán proporcionados y distribuidos a la brevedad.
Luego de tres años de no realizarse estas acciones iniciará la entrega inmediata en beneficio específico de alumnos de las escuelas de los niveles de Primaria General, Primaria Indígena, Secundaria general y Secundaria Técnica.
También comprende la dotación de mobiliario infantil para niños y niñas de Educación Preescolar, además de mesas y sillas para maestros.
Con estas acciones se consolida aún más el decidido apoyo que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha destinado a la educación, con lo que el presente sexenio ha constituido el sector educativo en uno de los principales pilares sobre los que se construye el desarrollo de Chiapas y el cual ha contribuido, con todos sus actores, a que nuestra entidad abandone el último lugar por rezago, tal como está documentado en los años recientes.



27.5 millones de alumnos regresan a clases


La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este lunes inicia el Ciclo Escolar 2012-2013, por lo que se prevé el regreso a las aulas de 27.5 millones de estudiantes y 1.2 millones de maestros de los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como de capacitación para el trabajo y normalistas.
La dependencia reportó que la población estudiantil regresará a las más de 234 mil escuelas públicas y privadas de esos niveles en todo el país, así como a los 15.8 miles de planteles de bachillerato y profesional técnico, y las más de siete mil instituciones de educación superior.
De acuerdo con lo establecido en el Calendario Escolar, el fin de cursos será el 5 de julio de 2013 y los alumnos tendrán dos periodos vacacionales: el primero iniciará el 20 de diciembre de 2012 y concluirá el 6 de enero de 2013, y el segundo del 25 de marzo al 7 de abril del mismo año.
El calendario considera la suspensión de labores docentes, el 2 y 19 de noviembre de 2012; 4 de febrero, 18 de marzo y 1 y 15 de mayo de 2013. Además contempla suspensión por sucesión de días inhábiles el 17 de septiembre de 2012 y 6 de mayo de 2013.
Durante la ceremonia de inicio de clases, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, reconocerá el mérito de los maestros en función del logro académico de sus alumnos, al entregar los estímulos a la calidad a docente a maestros, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico de educación básica y especial.
A nivel nacional se entregarán 235 mil 317 estímulos, con base en los resultados de la prueba ENLACE 2010-2011.
La dependencia recordó a la comunidad escolar que el período de pre-inscripciones se llevará a cabo la primera quincena de febrero de 2013 y la Semana Nacional de Evaluación se realizará del 3 al 7 de junio del año próximo.



Se hacen las obras que el pueblo manda y directamente desde el pueblo: JSG

- Con obra solidaria se remodela parque tradicional de Ocozocoautla• Hoy parque tradicional del barrio San Bernabé en Ocozocoautla luce renovado, mencionan habitantes.


El barrio San Bernabé es uno de los más tradicionales de Ocozocoautla y hoy su parque luce renovado, tal como lo explica doña Alejandra Pimentel.
»Ya este año la remodelación de, parquecito, los juegos, que los niños están muy contentos y agradecidos con usted».
Y es que la remodelación del parque fue la obra solidaria que la Asamblea de Barrio eligió, son 200 mil pesos que la comunidad invirtió en juegos infantiles, herrería, bancas, botes de basura, luminarias y pintura, fruto del empoderamiento del pueblo explicó el gobernador Juan Sabines Guerrero al visitarlo de sorpresa.
»Este programa está pensado en ustedes para que ya ninguna comunidad, todos los barrios, todas las asambleas de barrio sepan que son tomados en cuenta y se hacen las obras que el pueblo manda y directamente desde el pueblo».
Un programa que ya es constitucional, en el que el principal beneficiado es el pueblo. «Nosotros le agradecemos mucho por haber venido, la verdad no sabíamos que sorpresa nos dio gracias por apoyarnos»
»Sembró usted una semilla pero bien buena y lo vamos a cosechar con mucho amor, es el mejor regalo que uno se lleva, la amistad y el afecto».
Con esta obra solidaria no sólo se benefician a los habitantes del barrio San Bernabé explicó el secretario de Desarrollo y Participación Social Alejandro Gamboa.
»Este es el único parque de Ocozocoautla que tiene juegos infantiles entonces nos comentaban que vienen niños de otros lados del municipio a jugar aquí al parque, que se la ha dado mucha vida a la zona».
Como es costumbre los vecinos del barrio le demostraron su cariño al mandatario chiapaneco, quien platicó con ellos al recorrer el remozado parque.



Se trabaja un proyecto integral a mediano y largo plazo para mejor funcionamiento del ISSTECH: García Cunjamá

Cosme Vázquez

Ya se empezó hacer un proyecto integral a 10, 20 y 30 años para el mejor funcionamiento del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas, sostuvo el director general Armando García Cunjamá.
Dijo que esto se entregaría a la próxima administración de Gobierno, en donde se plasmará lo que se debe hacer por las próximas tres décadas, porque así han sido las instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero.
Aseguró que ahora el Instituto no atraviesa por una situación de crisis económica, lo que pasa es que hay un programa interactivo sobre pensiones y jubilaciones. Pero no estará en crisis el ISSTECH porque la prestación que se da a los derechohabientes tiene que ser como fue planteado desde hace 30 años.
Inclusive, el abasto de medicamento actualmente se tiene por arriba de un 92%, en tanto con relación a las demás instituciones de salud que mantienen un promedio de 400 claves de medicamentos básicos, el Instituto anda manejando 637 claves.
Esto indica que es mucho más generoso el ISSTECH en este aspecto, toda vez que se está subrogando hasta medicamentos novedosos que consideran los médicos son buenos para atender la salud de los pacientes, subrayó.
Asimismo, aseguró que lo único que haría falta en cuanto a tecnología moderna es la bomba de Cobalto, a efecto de poder tratar directamente a los pacientes con cáncer, ya que ahora se subroga el servicio para hacerles sus estudios médicos.
Sin precisar el monto de lo que paga el Instituto por servicio subrogado por no contar con la Bomba de Cobalto, el director general únicamente dijo que es variable, sobre todo porque se da todos los insumos, solo se paga por el trabajo del equipo, dependiendo de la intensidad y el avance.
Pero, ya se busca la posibilidad de incluir este equipamiento en el próximo Programa Operativo Anual, además de poder ir haciendo las gestiones necesarias para tener esta herramienta en el ISSTECH.
Anotó que los pacientes que requieren de atención con la bomba de cobalto cada vez son menos, porque se ha recurrido a diferentes mecanismos de atención oportuna para la salud.



Dirigente del magisterio estatal dio bienvenida a nuevos docentes e integrantes del SNTE



Julio cesar León Campuzano, dirigente de la Sección 40 en una acción sin precedente dio la bienvenida a los nuevos maestros que fueron contratados c on plaza docente 2012, mismos que a partir de esta fecha se presentan a trabajar frente a grupo y ya son integrantes del sindicato más grande de Latinoamérica, el SNTE.
Exhortó a los nuevos docentes a dirigir su acción docente con responsabilidad y entrega a la sociedad, pues el SNTE en su declaración de principios es una organización que pugna por una educación de calidad, laica, gratuita para todo ciudadano mexicano y consagrado este derecho en el artículo tercero constitucional. Los invito a seguir trabajando en beneficio de la niñez chiapaneca puesto que ahí está el futuro del nuevo Chiapas.
Después de darles las bienvenida y presentados los integrantes del comité ejecutivo seccional, el colegiado den Formación sindical impartió un curso de 4 horas en el que se abordaron 7 temas de relevancia para los nuevos maestros, entre ellos, el qué es el SNTE, la responsabilidad social del SNTE, el papel del SNTE en el desarrollo social de México y la Alianza por la calidad de la Educación.
Por último, indicó a los asistentes a este evento, que es gracias a las propuestas del SNTE en las Alianza por la Calidad de la Educación, como se ha podido lograr más beneficios para Chiapas, principalmente en lo relacionada a recursos humanos, prueba de ello es que en este proceso la entidad fue beneficiada con el 20% del total de plazas ofertadas en toda la República mexicana.




Subraya su Coordinador Estatal Enoc Hernández
El espíritu solidario y humanista es la guía de la Fundación Manuel Velasco
· Continúan entregando apoyo a personas discapacitadas y se preparan proyectos especiales de impacto social para el 2013.



Dentro de los proyectos especiales con calidad humanitaria en los que trabaja la Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación, destacan la clínica de atención al enfermo mental y la escuela canina de apoyo a personas invidentes, anunció en Tonalá su coordinador estatal Enoc Hernández Cruz; luego de visitar a don Manuel de Jesús Diego Medina, beneficiado recientemente con un marcapasos y a Francisco Javier Trinidad López a quien le hizo entrega de una silla de ruedas-camilla.
Entrevistado luego de realizar las visitas en la cabecera municipal de Tonalá, Hernández Cruz, reveló que ambos proyectos están contemplados para ejecutarse a partir del próximo año en el municipio de Cintalapa, pero serán de cobertura estatal, por lo que una vez concluido el expediente se gestionarán los recursos financieros ante otras fundaciones hermanas y solicitaremos los apoyos necesarios ante los Ayuntamientos que muestren interés en los temas de salud y obvio, ante el Gobierno del Estado.
Sobre su visita a Tonalá dijo estar muy emocionado por la evolución tan favorable en la salud de don Manuel de Jesús, de 74 años de edad, quien apenas el pasado martes fue intervenido quirúrgicamente en el hospital ciudad salud de Tapachula y este fin de semana ya se encuentra reconvaleciendo con su familia en su propio domicilio " nuestra Fundación puso su granito de arena con ese espíritu solidario y eso nos llena de alegría y emoción ".
En el caso de Francisco Javier, es un joven que hace 7 años sufrió un lamentable accidente cuando viajaba en una combi de pasajeros hacia Arriaga, fueron embestidos por un camión volteo, el quedó atrapado entre fierros retorcidos, sufrió una cuadriplejía severa y hoy a los 23 años de edad sufre postrado en una cama, por lo que la silla de ruedas especial que se le entregó este domingo, que se convierte en camilla le hará un poco menos incomoda su estancia.
Ramón Trinidad Laguna y Francisca López Guzmán, padres del joven, con domicilio en la avenida 27 de septiembre sin número ampliación Las Flores, agradecieron el gesto humanitario de la Fundación Manuel Velasco ya que con esta silla de ruedas especial podrán trasladar a Francisco Javier a sus terapias en la clínica de rehabilitación del DIF, porque anteriormente sufríamos mucho para movilizarlo, indicaron.





AL CUMPLIMENTAR DOS ÓRDENES DE CATEO, DETIENE MPF A CINCO PERSONAS Y ASEGURA COCAÍNA Y MARIHUANA


En respuesta a señalamientos ciudadanos sobre la venta de drogas en dos inmuebles ubicados, uno en el municipio de Pichucalco y, otro en la jurisdicción de Suchiate, el Ministerio Público de la Federación en Chiapas solicitó y obtuvo dos mandamientos judiciales de cateo, en cuya ejecución aprehendió a cinco personas y aseguró diversas cantidades de marihuana y cocaína.
En el municipio de Pichucalco, se integra la averiguación previa PGR/CHIS/PICH/48/2012 en contra de dos personas que fueron detenidas por policías federales ministeriales durante el cumplimiento de la orden de cateo 332/12, autorizada por el Juez Séptimo Federal Penal, especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
Los dos indiciados fueron detenidos en un inmueble ubicado sobre el tramo carretero Pichucalco Ixtacomitán, en posesión de cuatro miligramos de cocaína en polvo, distribuidos en cuatro envoltorios.
Por otra parte, efectivos de la misma corporación cumplimentaron la orden de cateo 330/2012, autorizada por el Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para un inmueble ubicado en la calle de Séptima Norte, en el Barrio San José Ciudad Hidalgo, Municipio de Suchiate.
En ese lugar se detuvo a tres personas en posesión de dos envoltorios con cuatro gramos, ocho miligramos de marihuana; 24 envoltorios con nueve gramos, ocho miligramos de cocaína en polvo; y otros cuatro con un miligramo de cocaína en piedra. Sobre este caso se integra la indagatoria PGR/CHIS/TAP/UMAN/74/2012.
En ambos casos, los agentes del Ministerio Público Federal determinará la situación jurídica de las cinco personas dentro del periodo que les marca la ley.


DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz Díaz

Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


En tiempos de crisis, un Pan.


Proverbios 9, 1-6: "Coman de mi pan y beban del vino que les he preparado"
Salmo 33: "Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor"
Efesios 5, 15-20: "Aprovechen el momento porque los tiempos son malos"
San Juan 6, 51-58: "Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida"
Crisis que hacen crecer
"No sé cómo darle las gracias al Señor por todo lo que me ha dado y también por lo que me ha quitado", comienza a decir César tratando de explicarme su vida. Todo había ido de maravilla en su vida y ganaba más que lo necesario para vivir. "Derrochaba, no lo puedo negar, en vino, en lujos, en mujeres y todavía tenía lo suficiente para darme una vida sin preocupaciones. Me fui a una de las ciudades fronterizas y mi comercio por allá creció mucho. Todo era aparente felicidad y marchaba sobre ruedas. Llegó un ciclón, destruyó la ciudad donde me había instalado y todos mis negocios se fueron al fracaso. Uno o dos años fueron de completa desesperación. Mis hijos, mi esposa, todos me reclamaban los lujos que antes les daba… hasta que un día entendimos que la crisis era para unirnos. Regresamos a nuestro pueblo, todos juntos trabajamos, todos juntos comemos, todos juntos sufrimos y disfrutamos. Ciertamente tenemos menos que antes, pero en mi interior creo que es una vida mejor" .
Crisis y oportunidad
San Pablo en su carta a los Efesios parece que vive los momentos actuales y quisiera acercarse a nosotros, tomarnos por el hombro y darnos algunos consejos. Claro que escucha nuestras quejas y lamentos sobre todo lo que sucede y mira con asombro que decimos que todo está perdido y que nunca, como en el momento presente, habíamos tenido tantos problemas. Empieza a decirnos, suave pero firmemente: "No vivan como insensatos, sino como prudentes aprovechando el presente, porque los tiempos son malos". Él sabe mucho de dificultades que se transforman en oportunidad, de fracasos que llevan a la gloria, de viajes obligados que se convierten en caminos de evangelización y de cárceles que dan libertad de espíritu. Él ha sabido de las crisis sacar las oportunidades y tomarlas como un tiempo de gracia. Así que, en lugar de lamentos, nos encamina a darle vida y sentido a estos tiempos, pero nos pone las cosas muy claras: "No sean irreflexivos, traten de entender cuál es la voluntad de Dios. No se embriaguen, porque el vino lleva al libertinaje…" En esta carta, donde se nos presenta "prisionero por Cristo", nos exhorta a que descubramos la misión que Dios nos ha otorgado y a llenarnos del Espíritu Santo. Todos podemos tropezar y caer, pero no tenemos derecho a quedarnos tirados en el suelo. Debemos transformar cada instante, y hacerlo pleno y valioso. Que al mismo tiempo que demos gracias a Dios por todas las cosas, sepamos sacarles provecho para llevar una vida plena.
Plenitud en una mesa
Discernir lo que Dios quiere es la llamada que resuena en este día. El libro de los Proverbios se sirve del sencillo lenguaje de la comida y de las relaciones personales para describir la sabiduría. En nuestro mundo encontramos un surtido vastísimo de ofertas que venden felicidad, pero que alejan a las personas de un vivir auténtico: trepar a costa de los demás; satisfacer a plenitud nuestras ansias de tener; huir del esfuerzo, del riesgo y del dolor y meternos en una búsqueda individualista de la felicidad. La Sabiduría nos ofrece otro camino mucho más humano: aprender serenamente lo que es bueno, honrado y justo; descubrir la alegría en el encuentro con los hermanos y con la creación; cultivar la gratuidad y la donación; crear la cercanía solidaria con el dolor ajeno; empeñarnos seriamente en la construcción de un mundo más fraterno; y todo esto hacerlo llevando el proyecto de Dios en nuestro corazón. La forma en que lo presenta es una invitación a una mesa: "Vengan a comer de mi pan y de mi vino. Dejen su ignorancia y vivirán; avancen por el camino de la prudencia". Participar de la misma vida de Dios, participar de su misma bondad, nos llevará a la verdadera sabiduría y a la vida plena.
Un pan que transforma
En estas fibras íntimas, en carne viva, en lo profundo y más sagrado de cada persona, es donde se hace presente Jesús: "el pan que yo les voy a dar es mi carne, para que el mundo tenga vida". Una mesa compartida, unas ansias de felicidad y una promesa de vida plena, no son ajenos a los deseos profundos de cualquier persona de todos los tiempos. Y Jesús se hace carne y sangre para alimentar, fortalecer y dar sentido a nuestra vida, aquí y ahora, en medio de todas nuestras vicisitudes. Cuando se encarna en medio de nosotros, no es solamente presencia, sino da vida, salva y alimenta. La Encarnación no es sólo apariencia, sino realidad del Jesús que hecho carne se inserta profundamente en las aspiraciones de todo hombre, les da sentido y las plenifica. Cristo no se queda en la superficie, ni se contenta con apariencias, Cristo entra en carne viva en la historia del hombre, de todos y cada uno de los hombres. Se deja tocar, sentir, oler, partir y tragar. No es ideología que se aprende, se modifica y se desvirtúa. Es carne que se come y que da vida. Dios entra en nosotros a través del camino más natural, el de los sentidos. Se hace experiencia en cada comida compartida, en cada pan repartido y en cada Eucaristía celebrada.
En la crisis, el Pan: Jesús.
En un banquete se manifiesta la sabiduría, en un banquete Cristo nos abre la oportunidad de dar sentido a una vida que parecería absurda. El banquete es símbolo de comunión y de intimidad. Si, además, en este banquete tenemos como alimento la Carne y la Sangre de Jesús, adquiere una fuerza y una integración formidables. Cada Eucaristía nos asemeja más a Jesús y nos abre mil posibilidades para el encuentro con los hermanos. En cada Eucaristía tomamos la misma fuerza de Jesús que transforma nuestras caídas, nuestros fracasos en oportunidad de vida. Hoy también nos dice a cada uno de nosotros que es pan, carne y sangre para vida nuestra. Hoy nos llama a transformar nuestro dolor en fecundidad y nuestras dificultades en esperanza. Y lo hace ofreciéndose como el pan que nos da la vida plena. ¿Cómo estoy enfrentando mis problemas y dificultades? ¿Qué lugar ocupa Cristo en estas situaciones? ¿Qué sentido de comunidad, de mesa y participación, vivo con los demás?
Padre Bueno, tú quieres que nuestra comunidad sea ejemplo de fraternidad, de comunión, de compartir, de lucha por la vida, de experimentar la Eucaristía como fuente y culmen de nuestra vida cristiana, concédenos que, unidos a Cristo, busquemos la vida plena para toda la humanidad. Amén


Trabajaremos con todos los partidos políticos como un solo equipo: Manuel Velasco

Gobernador Electo convoca a PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, PANAL, POCH y MC a trabajar unidos


Sin importar las ideologías de cada partido político se trabajará como un solo equipo para construir el futuro de Chiapas y de las nuevas generaciones, remarcó el Gobernador Electo Manuel Velasco Coello.
«Uniremos fuerzas sin hacer distinciones y vamos a gobernar con gente de todos los partidos en un gobierno de coalición como lo comprometimos en la campaña», manifestó el Mandatario Estatal Electo, y para ello habrá de convocar a militantes de todas las fuerzas partidistas para integrar su administración.
Por esta razón se manifestó respetuoso de la vida interna de todos y cada uno de los organismos partidistas que tienen registro en la Entidad y reiteró que «nuestro objetivo con cada uno de los partidos políticos será el de construir el futuro de Chiapas y el futuro de las nuevas generaciones».
El joven Gobernador Electo que tomará posesión de su cargo el próximo 8 de diciembre, reconoció que los partidos tienen un papel muy importante en la vida democrática de Chiapas y puntualizó que respeta los postulados ideológicos y programáticos de cada uno de ellos.
De esta forma hizo mención de la destacada participación de cada partido político durante las pasadas elecciones del primero de julio y mandó un saludo a las dirigencias estatales del PRI, PRD, PAN, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Orgullo Chiapas, al igual que a líderes y cuadros municipales de todos los partidos.
«Vamos a trabajar con todas las fuerzas partidistas, sin importar las ideologías que cada partido político postule, todos como un solo equipo» sostuvo, ya que los partidos en Chiapas hicieron posible la derrota del abstencionismo.
Los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Verde Ecologista, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Orgullo Chiapas, contribuyeron de manera decisiva para que Chiapas tuviera una participación ciudadana histórica con cerca del 67 por ciento, recalcó.