viernes, 2 de agosto de 2013

Cañeros exigen se emita  convocatoria para relevo de su dirigencia estatal en Chiapas 


Gilberto Díaz López /ASICh 
250 Cañeros de la zona de Pujiltic integrados en la Confederación Nacional de Productores Rurales, encabezados por Marco Antonio Ozuna Gómez, integrante de este sector se dieron cita en Tuxtla este jueves para solicitar al ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, intervenga ante la dirigencia nacional de esta organización, para que se emita la convocatoria, para el relevo de la dirigencia de la CNPR en Chiapas.
Lo anterior porque se ha hecho caso omiso a la petición tanto de la dirigencia nacional, como estatal que encabeza el Dr. Vinicio Valentín Hernández García, por lo que se solicitó al Ejecutivo estatal, para que de forma directa intervenga, ya que si se quebranta el marco del respeto al estado de derecho, se causa un desorden, entonces tiene que intervenir el gobierno, porque si no se hace de esta forma, el gobierno va contra ellos y es un derecho que le corresponde a cualquier agremiado de la CNPR para ser líder local.
Señaló que no llegaron a esta ciudad capital a generar problemas , sino a buscar soluciones para que la parte contraria, se siente en la mesa para dialogar, se pueda avanzar y se emita la convocatoria en los términos legales, como marcan los estatutos, para el 25 de agosto el proceso de elección, aunque la convocatoria debió emitirse el pasado 25 de julio, pero por motivos de la que la dirigencia nacional y estatal no la han emitido, repercute en que el proceso se prolongue y que indica que el líder estatal Hernández García pretende continuar en la silla de esta organización , cosa que no permitirán.
Manifestaron que si esto es lo que pretende, que lo sustente en las urnas con un proceso real, por lo que exigen se emita la convocatoria y que si existe voluntad del gobierno de apoyarlos tendrá que sentar a las partes involucradas en un dialogo y buscar una solución en forma pacífica.
Indicó que el periodo vence el 23 de agosto, por lo que dicha convocatoria debió emitirse el 25 de julio y la elección debe ser el 25 de agosto, sin embargo si quiere ser nuevamente líder local debe renunciar, para no ser juez y parte, lo que no está ocurriendo, como debe ser, lo que hace pensar que existen cosas turbias dentro de este sector, donde se manejan millones de pesos. 
Externaron que de no darse respuestas positivas a las demandas de la emisión de la convocatoria, tomarán otras medidas, tendrá que irse por la fuerza, pero la gente lo quiere hacer de forma pacífica y democrática, por ello solicitaron la intervención del gobierno del estado y si no es así, actuarán de otra forma, pero el gobierno del estado ha indicado su buena disposición, ya que está dispuesto sentarlos al dialogo, platicar y dar solución a esta problemática.
Por último, dijo que apoyarán a Octavio Nájera Guillen, quien señaló que su plan de trabajo es que los préstamos se entreguen como los da la financiera, bajar precios de fertilizantes, crear una agro veterinaria, rendir cuentas claras a los productores y la defensa de los derechos de los productores en cuanto al precio de la caña, entre otros. 

Indígenas asaltan a automovilistas en bloqueo carretero


Por Juan Sánchez.
Ocosingo. Ago. 1.- Con el argumento de exigir al gobierno del estado atención y a la comisión federal de electricidad tarifas preferenciales, indígenas provenientes de comunidades de este municipio y oxchuc, establecieron un bloqueo carretero y declararon la salida de esta ciudad, como tramo de cuota, en donde se tenía que pagara una cuota para poder transitar de 50 y 200 pesos por unidad.
Los que indígenas que se acuerpaban  en la autollamada "asociación civil dos valles valientes", con agresiones verbales obligaban a los conductores a pagar una cuota, considerando si el vehículo era del servicio publico o particular y no cubrían la cantidad exigían, se corría el riesgo de que azotaran el vehículo, con gritos en su lengua materna, provocando con ello la irritación de la sociedad.
Entre la demanda de estos individuos estaba la implementación de tarifas preferenciales a la comisión federal de electricidad, sin aceptar en muchos de los casos, la instalación de focos ahorradores de energía o el control del uso de la energía eléctrica en sus respectivos domicilios.
El bloqueo que hasta esta tarde-noche, aun persistía en la carretera que comunica a esta ciudad, con san cristóbal, aun permanecía y los cobros seguían siendo realizados, provocando afectaciones en gran proporción a los prestadores de servicios turísticos; quienes demandan al gobierno el estado la aplicación de la ley y el restablecimiento del estado de derecho.
Ocosingo ha sido la ciudad que más ha sido golpeada con los bloqueos carreteros que han establecido, transportistas concesionados, organizaciones sociales, barrios y colonias de la cabecera municipal, así como los integrantes de los fondos regional que provienen de diversos municipios de la zona chol-tseltal y este jueves, fueron los integrantes del autollamada "asociación civil dos valles valientes" los que siguieron con el bloqueo.
Conductores de automóviles particulares y del servicio público expresaron su molestia, señalando que, "esta acción, no es una lucha social, es un acto delictivo, porque están asaltando descaradamente a los conductores, para poder seguir transitando y si no paga uno, golpean nuestro carro y vienen los insultos en su lengua y solo vemos que el gobierno no actúa, no aplica la ley, por eso lo siguen haciendo"; señala Marcelino Gutiérrez Mendoza turista veracruzano.

Preocupa a las autoridades de Chiapilla alcoholismo y drogadicción en jóvenes;piden apoyo al Icatech 


Cursos de computación, manualidades y belleza solicitó el Ayuntamiento y el DIF de Chiapilla al ICATECH para apoyar a los jóvenes, a los adultos mayores y a las madres de familia de ese municipio clasificado con bajo índice de desarrollo humano.
Durante la firma del convenio de colaboración con el director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Enoc Hernández Cruz, el alcalde de Chiapilla Joel Flores Cabrera, puso el dedo en la llaga al subrayar que en su municipio los jóvenes son vulnerables a los vicios del alcohol y las drogas, por lo que pidió que se organicen cursos de desarrollo humano, autoestima, superación personal, vivir sin drogas, entre otros.
Por su parte, la Presidenta del DIF Municipal Modesta Estrada Macal, pidió a nombre de los abuelitos y madres de familia que se les brinde capacitación elaborando piñatas, bordado, pintura y con clases de belleza para que puedan poner un pequeño negocio que les generé un ingreso para el sostenimiento de sus familias.
Con trabajo y resultados queremos dejar huella durante el tiempo que estemos al frente del municipio de Chiapilla, pero no lo podemos hacer solos, por eso acudimos al Icatech para pedirles su apoyo para que juntos impulsemos el desarrollo social y económico de Chiapilla, puntualizaron Joel Flores y Modesta Estrada.
Finalmente, el titular del Icatech Enoc Hernández dijo que seguirá trabajando por el beneficio de la sociedad chiapaneca con capacitación que impulsen la economía de las personas, y sobre todo a las mujeres, porque es un compromiso del gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello. 

Plantón frente a fiscalía y exigen destitución de ministerios



Por Juan Sánchez
Ocosingo. Ago. Centenares de inconformes, todos integrantes de la sociedad civil, barrios unidos y subcopladem rural, establecieron la mañana de este jueves un plantón en las afueras del centro administrativo de justicia, para exigir la destitución de dos ministerios públicos, acusados de corrupción y a quienes responsabilizan por la liberación de Romeo Cancino Méndez acusado de homicidio en grado de tentativa.
Armando Martínez Burguete y Pedro Andrés López Álvarez son los dos servidores públicos acusados por los inconformes de haber liberado el pasado sábado a Cancino Méndez, quien fuera asegurado por una turba, luego de que intentara atropellarlos, en los momentos en que se encontraban plantados en las afueras de la ciudad, sosteniendo una reunión para el inicio de operaciones de una línea "independiente" de terraceros.
El grupo que al filo de las 2 de la tarde desalojo el área, sostiene que, fue precisamente Martínez burguete quien ordeno la liberación el detenido y al enfrentar al grupo, este servidor publico sostiene que la policía municipal en ningún momento se lo puso a disposición a pesar de que fueron los agredidos, los que lo detuvieron y o presentaron ante la fiscalía del ministerio publico.
"Los ministerios en todo momento han tratado de omitir los hechos y para evadir su responsabilidad, optaron por enviar la averiguación previa a la ciudad de san cristóbal a la fiscalía especializada en asuntos indígenas, sin argumentos, cuando acá fueron los hechos y acá están los agredidos y el responsable; ahora exigimos la destitución de los dos ministerios, descartamos que se hayan vendido".
Cabe destacar que dentro del grupo de inconformes estaban personas avecindadas de yajalón que recordaron el negro antecedente de Armando Martínez Burguete, quien -aseguran- en contubernio con Martha Hilda Gómez Ovando también fiscal del ministerio publico, hicieron de las suyas, negociando averiguaciones previas a su conveniencia, situación que supuestamente siguen haciendo en esta ciudad al estar comisionados de nueva cuenta en la misma fiscalía.
CHIAPAS, HACINADOS MIGRANTES AL BORDE DE AMOTINAMIENTO: CONSULADOS

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis.,01 AGO.-Más de 100 migrantes centroamericanos y asiáticos que fueron hallados la semana pasada mediante el uso del dispositivo de Rayos X, a bordo de un tractor camión, en la entrada a la capital de Chiapas, permanecen hacinados en la instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), denunciaron fuentes consulares centroamericanas.
“Los migrantes llevan 10 días de encierro, están al borde de un amotinamiento, porque permanecen en una área de 200 metros hombres, mujeres, niños y niñas con temperaturas de más de 36 grados y con escasez de agua”, advirtieron.
La deportación de los inmigrantes se ha retrasado debido a que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició una indagación sobre una línea no precisada, dijo la fuente consular que pidió que no se le mencionara.
Desde el pasado 23 de julio cuando fueron detenidos los 94 migrantes, 45 de Guatemala, 23 de El Salvador, siete de Honduras, 10 de Nepal y nueve de Bangladesh, permanecen hacinados en instalaciones pequeñas del Instituto Nacional de Migración en Tuxtla Gutiérrez, indicó.
“Las autoridades mexicanas los tienen prácticamente detenidos, como si ellos fueran los responsables de algún delito y en condiciones inhumanas, en una estancia sumamente pequeña, donde a cada rato llevan más migrantes asegurados, prácticamente están en una jaula”.
Luego que el Instituto Nacional de Migración confirmara las nacionales de los inmigrantes se aclaró que eran 91 el grupo que viajaba en el tracto camión, 36 guatemaltecos, 19 asiáticos, 7 hondureños, 24 salvadoreños y el resto ciudadanos ecuatorianos, lo que ha dado origen a una investigación especial de la Procuraduría General de la República, cuya línea no se ha precisado, dijo la fuente.
En el grupo también viajaban tres mexicanos, quienes en un principio dieron datos falsos al hacerse pasar como guatemaltecos.
“Con el pretexto de la investigación, el Instituto Nacional de Migración no ha trasladado a los migrantes a la estación migratoria de Tapachula, donde las instalaciones son más amplias”, agregó.
Los consulados centroamericanos manifestaron que por cuestiones humanitarias y de sanidad, el Instituto Nacional de Migración debe trasladar a Tapachula a los inmigrantes, porque en sus oficinas de Tuxtla Gutiérrez el espacio es muy reducido y en una estancia de 200 metros cuadrados meten a 100 personas mujeres, hombres, niños y niñas con altas temperaturas y con escasez de agua.
Al parecer, señalan los consulados la repatriación se suspendió por una línea de investigación que lleva la Unidad Especializada en Tráfico de Menores y Órganos que inició la SIEDO desde el Distrito Federal, de acuerdo a la averiguación previa número PGR/SEIDO/UEITMPO/140/2013, “pero nosotros no hemos sido notificados de los detalles”.
Para las representaciones centroamericanas, es incomprensible que las autoridades mantengan retenidos más tiempo del normal a los inmigrantes para realizar las diligencias e investigaciones.
“En su oportunidad las autoridades declararon que los habían rescatado porque iban hacinados en un tracto camión, y ahora llevan una semana en peores condiciones en la estación migratoria de Tuxtla Gutiérrez”, manifestaron.
Los consulados centroamericanos pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se defina la situación jurídica de los migrantes asegurados en el tracto camión mediante Rayos X.


Trabajadores administrativos burócratas de confianza solicitan respeto a sus derechos 

Orbelín Castro /ASICh
La secretaria general del Sindicato Demócrata de Trabajadores Administrativos al Servicio del Estado de Chiapas, Luisa Margarita Castillo Mora, acompañada de 80 personas más, dio a conocer que son un grupo de 500 trabajadores que han venido realizando un movimiento pacífico desde el 2009, para solicitar a las autoridades que intervengan en sus peticiones, sobre todo para que les de el registro como organización sindical.
Dijo que son trabajadores que laboran en la Secretaria de Educación y de otras dependencias, denominándolos de confianza, pero la ley dice que todo trabajador de confianza, es aquel que ocupa cargos públicos, como son jefes de departamentos, jefes de áreas, jefes de sectores, entre otros.
Dijo que en este grupo de trabajadores laboran como intendentes, niñeras, veladores, conserjes, que hacen las funciones burocráticas y no les han respetado sus labores, porque desafortunadamente los denominan de confianza, y hay un margen bastante amplio de salarios que no son igual pagados.
Señaló que el pasado 30 de julio realizarían una huelga de hambre, por lo que tocaron todas las puertas de las diversas instancias de gobierno, pero ese mismo día recibieron una llamada telefónica, donde les dijeron que los atenderían, por eso este jueves fueron atendidos y se concentraron representantes de diferentes partes del estado, la zona centro, sierra, la zona costa y zona fronteriza, donde todos tienen un mismo sueño, igual derecho, salario, e igual trabajo.
Solicitaron sean rescatados sus derechos laborales, porque como aun no tiene el registro del sindicato, siempre han sufrido abusos de los directivos, por el momento son un grupo de 500 trabajadores y están en espera de ochocientos trabajadores mas para agregarlos, el registro está en trámites burocráticos y esperan tener buenas respuestas.
Manifestó que sus principales demandas son ser basificados, tener las mismas prestaciones de ley que rige la misma constitución y la misma ley laboral, la cual no se ha respetado, desde la fecha de ingreso, ya que tienen compañeros desde 24, 8, y 5 años de servicio.
Por ello, las autoridades gubernamentales en este diálogo sostenido se comprometieron a realizar un análisis de las peticiones, donde necesitan ser basificados y que se respeten sus centros de trabajo, principalmente la antigüedad del tiempo que llevan en el trabajo y lo principal que se respeten sus derechos como trabajadores y como seres humanos. ASICh 

Reconocen triunfo deEriselHernández en el Sindicato de Trabajadores del   Gobierno del Estado


Delegados sindicales de las distintas dependencias del gobierno estatal, manifestaron su reconocimiento y respaldo al triunfo obtenido por Erisel Hernández Moreno, en las pasadas elecciones para dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, además de manifestar respeto por las autoridades electorales que se encargaron del proceso interno.
En una carta abierta signada por los sindicalizados de la Secretaría de Educación, del Trabajo, Preparatoria No. 1, Secundaria Jorge Tovilla Torres, Secretaria Infraestructura, DIF Estatal, Coneculta, Escuela de Educación Especial, SEMAHN, ZOOMAT, Economía y Función Pública, entre otras, se sumaron al proyecto que encabeza Hernández Moreno y validaron su triunfo.
Los trabajadores también manifestaron respeto por las instituciones del Gobierno del Estado, así como a su organización gremial y los dirigentes recientemente electos, pues subrayaron que el proceso de elección, resultó uno de los más democráticos, pues se dio de manera universal con el voto de cada trabajador, libre y secreto.
Del mismo modo, hicieron un llamado a todos los que encabezaron planilla alguna, a sumarse a la unidad que demandan los trabajadores, conminándolos a caminar unidos para desterrar las confrontaciones estériles, que les han orillado aquellos que tienen interés de mostrarlos divididos.
Por último, exhortaron a toda la base trabajadora a luchar juntos con la nueva dirigencia estatal, buscando siempre el beneficio de la base trabajadora, para así abonar con actitud civilizada, a la estabilidad del estado de Chiapas.

Más de 11 mdp en beneficio de productores de la región De Los Bosques
"Manuel Velasco anunció la inversión de más de 9 mdp en infraestructura educativa
"Inauguró la escuela primaria bilingüe Jaime Nunó, inversión de más de 4 mdp
"Destinarán 7 mdp para el camino Pueblo Nuevo-San Andrés Duraznal


Pueblo Nuevo Solistahuacan, Chiapas.- En el ejido Sonora, del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó apoyos por más de 11 millones de pesos en diversos apoyos para productores de la región De Los Bosques, con el objetivo de mejorar sus cosechas e impulsar la producción. 
En este sentido, dotó de insumos agropecuarios y beneficios del programa Maíz Sustentable por más de 4 millones de pesos; en atención a 3 mil 550 hectáreas cuyo rendimiento promedio es de 1.60 toneladas de maíz por cada una y su producción anual es superior a los 22 millones 720 mil pesos.
Además entregó 3 mil 500 paquetes tecnológicos para la producción del campo, inversión de 7 millones de pesos, en beneficio de los municipios de Pueblo Nuevo, Pantepec y Bochil; al tiempo que se comprometió a entregar sementales de registro para mejorar la calidad genética del ganado de la región, en la feria local de este municipio que se celebrará en el mes de octubre.
"Mi mayor agradecimiento para cada una y para cada uno de ustedes, así como el día de hoy les traemos apoyos para los productores, vamos a entregar más insumos agrícolas, vamos a apoyar de forma decidida al campo, para que los productores tengan mejores cosechas y a Pueblo Nuevo le vaya mejor", destacó.
En este tenor, el titular de la Secretaría del Campo, Julián Nazar Morales, afirmó que la dependencia a su cargo es una herramienta para hacer producir la tierra en beneficio de quienes más lo necesitan, por ello se entregan diversos apoyos en cada uno de los municipios.
Precisó que se implementarán también programas que beneficien directamente a las mujeres, promoviendo la producción de traspatio para impulsar la economía familiar y fomentar el consumo orgánico; además se construirá el Centro de Mejoramiento Genético, donde se producirá semen para elevar la calidad del hato ganadero, beneficiando directamente a los productores que más lo necesitan, de manera gratuita.
"El proyecto de la Secretaría del Campo es para beneficiar a las familias más pobres, que son lo que viven en las zonas rurales; el objetivo es dirigir los programas sociales hacia ustedes, hacia la gente que cada día hace el mejor de los de esfuerzos para garantizar la producción de la tierra, pero sobre todo generar empleos a través de los jornales y generar paz social", agregó.
Previo a este encuentro multitudinario con habitantes y productores de la región, el gobernador Velasco inauguró la Escuela Primaria Bilingüe "Jaime Nunó" donde se invirtieron 4 millones 300 mil pesos en la nueva cancha de usos múltiples, el domo estructural y el edificio con 6 aulas que beneficiará a niñas y niños indígenas de 20 comunidades, esfuerzos conjuntos del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento que encabeza Enoc Díaz Pérez.
"Lo que queremos es que las niñas y los niños tengan una mejor calidad de vida, rehabilitamos esta escuela para que puedan ir a clases y tengan un mejor espacio para estudiar, para que las y los maestros puedan darles una mejor educación, queremos y estamos decididos a mejorar la calidad educativa aquí en Pueblo Nuevo y en todos los municipios del estado", explicó.
Esta obra beneficia a aproximadamente mil personas y generó 75 empleos entre directos e indirectos.
En este sentido, Velasco Coello anunció que el programa de construcción de apoyos educativos en la región tendrá una inversión de 9 millones de pesos que beneficiará a planteles de nivel básico y medio superior de las localidades de Rincón Chamula, Arroyo Grande, Palo Blanco Anáhuac, San Rafael, entre otras.
Finalmente, aseguró que en breve comenzará la construcción del camino que comunica a Pueblo Nuevo con San Andrés Duraznal, demanda añeja de la población, que tendrá un costo superior a los 7 millones de pesos.
"Amigas y amigos, quiero pedirles que aquí en Pueblo Nuevo trabajemos unidos, veamos siempre por la paz, por la unidad y el desarrollo de este gran municipio; entendamos que la lucha no es entre las mujeres y hombres, no es entre hermanos, lo único que nos debe interesar es que a Pueblo Nuevo le vaya mejor", remarcó.
En su intervención, el Presidente Municipal reconoció que la estancia del Gobernador en la comunidad indígena refleja paz y tranquilidad en beneficio de los pobladores, además de incentivar el desarrollo en la región.


ALCALDE DE S.C.L.C.  HIZO ENTREGA DE UNIFORMES E IMPLEMENTOS DE CÓMPUTO A LOS ELEMENTOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL.
"Dio a conocer la Homologación Salarial Nacional con que serán beneficiados.


El Alcalde de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero,  la mañana de este jueves hizo entrega de nuevos Uniformes, Implementos  de Cómputo y Equipo Policial diverso a los Elementos de la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal, bajo las órdenes de Juan Carlos Trujillo Gutiérrez.
En este mismo acto, el Ejecutivo Municipal dio a conocer la  Homologación Salarial Nacional a los Efectivos de la mencionada Corporación Policíaca,  lo que brindará condiciones más dignas para ellos mismos y para sus familias, razón por la que los instó a seguirse superando y aplicar todo su entusiasmo en el desempeño de su trabajo como guardianes del orden público.
Martínez Pedrero, dijo: "Debo informarles que en días pasados se instruyó a las áreas correspondientes para realizar la Homologación Salarial Nacional que marca los lineamientos del Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública así como las Reglas de Operación del Subsidio para Seguridad  Pública de Municipios
(SUBSEMUN) Ejercicio 2013, para que ustedes tengan un mejor salario y bienestar para sus familias". 
El Munícipe entregó a los Elementos más de 600 Juegos de Uniformes nuevos, completos; 7 Equipos de Computadoras de Escritorio; 4 Lap Tops; 2 Discos Duros; 4 Impresoras; al tiempo de informar que se dará mantenimiento integral con tecnología de punta al Sistema de Video Vigilancia Ciclope, y adelantó que están por recibir 3 Unidades Tipo Pic Up y 17 Motocicletas debidamente equipadas.

El Director de Policía y Protección Civil Municipal, Juan Carlos Trujillo Gutiérrez, dijo: "Muchas gracias, Señor Presidente, por su preocupación en dignificar y profesionalizar a esta Corporación Policíaca. Todos los que conformamos el Cuerpo de Seguridad, día a día tenemos un compromiso que es salvaguardar la integración física y patrimonial de los que habitamos en esta hermosa Ciudad de San Cristóbal De Las Casas. Con esto nos motiva a seguir adelante y trabajar de la mano con nuestras Autoridades Municipales".
En este acto también estuvieron presentes el Síndico Roberto Arturo Morales Ortega;  los Regidores: Marco Antonio Santiago Sánchez, Marco Antonio Sánchez Guerrero,  David Pérez Sánchez;  así como Francisco Peña Castillo, Secretario Técnico Municipal; Orlando Bravo Argüello, Secretario Ejecutivo del  Consejo Municipal de Seguridad Pública; César Domínguez Gutiérrez, Director de Tránsito Municipal; y Víctor Amézcua Vázquez, Director de Protección Civil Municipal.
Finalmente, Martínez Pedrero hizo entrega de Diplomas a 15 Elementos de la Policía Municipal por su destacada participación en los Cursos impartidos en la citada Corporación Policial, a saber: Técnicas de la Función Policial para Personal Operativo; Derechos Humanos para Personal Operativo; Actuación en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio; y Evaluación de Habilidades, Destrezas y Conocimientos Generales.

Roban limosna de  iglesia católica

Por Juan Sánchez.
Sítala. Ago. 1.- Ante el ministerio publico adscrito a la fiscalía de justicia indígena fueron puestos a disposición los hermanos Pedro y Sebastián Espinosa Hernández, tras ser detenidos por elementos de la policía municipal, luego de que sustrajeran en compañía de una tercera persona, las limosnas de la iglesia de San Pedro y san pablo de esta localidad según confirmaron fuentes policiacas.
De acurdo a la información los individuos al ser detenidos declararon que estaban acompañados por una tercera persona, quien se llevo el recurso que fue sustraído de las alcancías dela iglesia, en los momentos en que la feligresía católica aun no arribaba al lugar y en donde únicamente se encontraban dos personas encargadas del aseo y mantenimiento de la misma.
Como en la iglesia de San Pedro y San Pablo no hay un sacerdote asignado, solo un grupo representativo de su mantenimiento, comúnmente se encuentra sin personas en su interior, solo cuando arriban los responsables de alguna actividad, eso dio la oportunidad a los tres individuos, para ingresar sin problema alguno, mas no para salir, porque fueron detectados al momento del hurto.
"Fueron dos encargados que estaban en la parte de atrás, ósea en el convento los que escucharon el ruido que hacían al vaciar las alcancías de limosnas y por eso llamaron la policía y logaron detener a Pedro y Sebastián Espinosa Hernández que son originarios de la comunidad San Antonio Bulujib del municipio de chilón y ahora ya están en manos del ministerio publico y para consignarlos como lo piden los católicos".
De la tercera persona responsable y quien supuestamente se llevo el producto del hurto y que consistía en monedas y billetes de diversas denominaciones, nada se sabe, porque las autoridades están manejando con mucha discreción las investigaciones, para dar con su paradero y poder ser detenido, con relación a la cantidad, no se especifico en realidad el monto, pero unos manejan que fueron varios miles de pesos y otros que solo fue la cantidad de 3 mil 900 pesos.

CONTRA ABUSOS Y TARIFAS EXCESIVAS DE LA CFE USUARIOS INCONFORMES BLOQUEAN CARRETERAS EN CHIAPAS
*Exigen reducción a las tarifas


Tuxtla Gutiérrez, Chis.,01 AGO.-Cientos de inconformes entre usuarios y miembros de la organización civil Dos Valles Valientes protestaron contra los abusos excesivos y las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con bloqueos carreteros en diversas regiones de la entidad.
Prácticamente las movilizaciones que se llevaron en todo el estado paralizaron el tráfico en diversas carreteras federales, autopistas y provocaron un caos vial.
Automovilistas particulares, vehículos de turistas, autobuses de pasaje y transporte de carga quedaron varados cuando los inconformes tomaron la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, en la autopista Tuxtla-San Cristóbal.
También se reportaron bloqueos en Ocosingo, Cintalapa, la región Frailesca, en el tramo que comunica a Villaflores, y la carretera que enlaza a Palenque con Villahermosa, en el tramo de Catazajá.
Los miembros de la Organización Dos Valles Valientes pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello cumpla con su promesa de campaña de interceder ante la CFE para exigir tarifas justa de luz para los chiapanecos.
Amín Cholac Manzur, asesor jurídico de “Dos Valles Valientes”, indicó que los inconformes exigen la creación de la Comisión Estatal de Electricidad que sustituya a la CFE en la administración y cobro del recurso energético.
Chiapas cuenta con cuatro presas hidroeléctricas y está por construirse una más, pero hasta ahora el pago por consumo de luz en Chiapas es muy alto si se toma en consideración el ingreso por cada familia con mayor pobreza extrema a decir de los índices del CONEVAL, expuso Amín Cholac.
La Comisión Federal de Electricidad se lleva de Chiapas mil millones de pesos bimestralmente y sólo regresa 60 millones de pesos, dijo.
En la historia de la CFE en Chiapas, donde se tienen cuatro centrales hidroeléctricas, es de abusos y humillaciones, las altas tarifas, los daños ambientales y el rechazo a pagar impuestos prediales por tierras inundadas e instalaciones colocadas en el territorio chiapaneco.
El bloqueo se espera siga hasta las 18 horas, como se tiene previsto, a decir de uno de sus líderes, Amín Cholac Manzur.
Por otro lado, prestadores de servicios turísticos y la alcaldía de esta ciudad alertaron sobre las repercusiones económicas y sociales causadas por los constantes bloqueos carreteros en la zona que afectan la viabilidad turística de este destino.
El titular municipal de Convenciones y Eventos, Miguel Ángel Corso Macal, y el presidente de la Asociación de Hoteleros, Juan Carlos López, externaron su inconformidad por las acciones de agrupaciones como la asociación civil “Dos Valles Valientes”.
A decir de Corso Macal, este bloqueo ha causado pérdidas por más de seis millones de pesos y otras más que no han sido calculadas.
Al respecto, agregó que una importante compañía que organiza convenciones canceló hoy un evento programado en esta ciudad, debido a que sus representantes se quedaron varados en el tramo carretero Tuxtla-San Cristóbal y no pudieron llegar a su destino.

Reforma energética, fortalecerá a PEMEX.
- “Aunque en la reforma se propone la apertura al capital privado nacional y extranjero de los procesos de Pemex y la CFE; Pemex no se privatiza, sólo se fortalece”: Albores Gleason.


En entrevista, el senador Roberto Albores Gleason, comentó que acerca de las reformas que permiten la inversión privada en Petróleos Mexicanos (PEMEX), no se tratan de una privatización, “de ninguna forma se pretende que exista eso, sino que únicamente se están haciendo algunas adecuaciones conforme la normatividad”.
“Es un tema que se ha discutido y aclarado muchas veces, y que lo que se está haciendo es trabajar para que exista mayor producción, para que la energía sea más barata y vuelva a ser la fuente de ingreso de muchos de los mexicanos”, abundó el senador chiapaneco.
Albores Gleason consideró que es importante eficienter y modernizar puesto que “aunque en la reforma se propone la apertura al capital privado nacional y extranjero de los procesos de Pemex y la CFE; Pemex no se privatiza, sólo se fortalece”.
Al respecto, citó una frase que dice: “a nivel global no es el pez más gordo el que se come al pez más chico, sino el pez más veloz al más lento”.
De esta manera –continuó- es como se sigue trabajando con mucha madurez y compromiso, porque el país y en especial Chiapas, requiere de mejores condiciones de vida.
Asimismo resaltó el fuerte trabajo que desempeñan, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, quienes están empeñados en trabajar para mejorar la calidad de vida de la gente.
“Hay muchas reformas muy importantes a nivel nacional; tal es el caso, de la Reforma Educativa, Reforma de Telecomunicaciones, Reforma de Transparencia, Reforma Laboral y la Reforma Energética, que sin duda, son de gran trascendencia en la vida de los mexicanos y desde luego de los chiapanecos”, concluyó. Daniel Pérez Aguilar

SE HAN ORGANIZADO VARIOS EVENTOS   CULTURALES EN COORDINACION CON  EL CELALI Y CASA DE LA CULTURA EN HUIXTAN.
  

Por Juan Hernández.
Huixtán Chiapas. En entrevista exclusiva a este medio el Director de Enlace de Educación Cultura y Deporte Profr. Pedro Pérez Mosham del Municipio de Huixtán y en coordinación con el Honorable H. Ayuntamiento que preside el Profr. Waldo Martin Pérez Bautista, dio a conocer los eventos que se han realizado en estos 10 meses de administración, dijo; hemos realizado talleres como son Lectura, Música, Tradicional hay que recalcar que en estos eventos han participado el  Celali, Natsibajom. 
Así mismo han participado varias escuelas del municipio de Huixtán en estos eventos culturales ya que es importantísimo que los jóvenes de hoy en día aprendan la lectura, el deporte y otras cosas más, estos eventos se han realizado en la casa de cultura y hacemos la invitación a que se acerquen a la oficina que se encuentra debajo de  la presidencia para mayor información y así organizarnos para hacer más eventos para que llamen la atención a los habitantes del municipio de Huixtán.
Por último Pedro Pérez Mosham dijo que próximamente visitaran el Municipio de San Juan Cancuc el día 17 de este mes ya que será la sede Regional de Basquet Bool, Fut Bool, Bole y Bool y Atletismo y nuestro municipio participará en las categorías Varonil-Basquet Bool, Fut Bool y Bole y bool en Femenil Basquet bool, Fut bool. Finalizo diciendo.
Pactan Leonardo Guirao y Eduardo Ramírez acuerdos de paz y unidad para Chilón.
*Leonardo Guirao recibe visita del Secretario de Gobierno Ramírez Aguilar en la comunidad San Marcos Avilés de Chilón.
"Acuerdan Edil y Jefe de la política interna estatal acciones en beneficio de la comunidad tseltal.


Chilón.-Con la finalidad de establecer acuerdos institucionalesque garanticenestabilidad social y certezaen la ejecución de políticas públicas a través de resultados positivos, Leonardo Rafael Guirao Aguilar Alcalde de Chilón, recibió este jueves por la mañana la visita del Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar en la comunidad San Marcos Avilés de este municipio.
En ese tenor, Guirao Aguilar acuerpado por el Secretario de Gobierno, funcionarios estatales, autoridades ejidales y habitantes de la comunidad, externóque con estos acercamientos se abren y consolidan canalesinstitucionales, que permiten la toma de acuerdos y se traducen en beneficios para las familias Chilonenses, sin importar colores partidistas y por encima de corrientes ideológicas.
"En Chilón, amigo Secretario día con día refrendamos nuestro compromiso y el de nuestro comandante en jefe Manuel Velasco Coello por fortalecer el desarrollo social en todos los rincones de la región, siguiendo de cerca las necesidades presentes,por eso estamos hoy aquí para brindar en la medida de nuestras posibilidades, alivio a esta serie de problemáticas y demandas", acotó el munícipe.
Así mismo, elPresidente municipal enfatizó que su administraciónse concentra en todo momento en impulsar los niveles de desarrollo humano de los Chilonenses, desplegando programas sociales que permitan a las familias en nuestro municipio vivir tranquilas y en un clima de estabilidad.
Por su parte, Ramírez Aguilar hizo extensivo el llamado a preservar climas de paz y estabilidad en Chilón y toda la comarca chiapaneca, manteniendo vías de cordialidad, tolerancia y diálogo ante cualquier diferencia partidista e ideológica,con lo cual dijo, fortalecemos los pilaresde las políticas públicas en elGobierno estatal.
De esta forma, Leonardo Guirao y Eduardo Ramírez sostuvieron un encuentro con las autoridades ejidales y agentes municipales en la localidad, manifestando claramente la premisa de mantener una relación directa con las demandas de la población, conociendo sus necesidades e incluyendo a todos los sectores sociales para trabajar en unidad a favor de los Chiapanecos.
Para concluir, el mandatario municipal agradeció la visita del ciudadano Secretario, al tiempo que reiteró su compromiso, actitud y vocación por sacar adelante el proyecto de Gobierno de Manuel Velasco, a través de una planeación adecuada y en apego a la constitución lograremos apuntalar nuestro municipio y estado, culminó.

Impulsan capacitación de trabajadores en Congreso del Estado
• El Poder Legislativo signó convenio de colaboración con el Instituto de Profesionalización del Servidor Público.


Con la finalidad de impulsar la capacitación de los trabajadores en el Poder Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor de manera conjunta con el presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí Armando Del Toro Guzmán signaron convenio de colaboración con el Instituto de Profesionalización del Servidor Público (INPROSEP).
Al hacer uso de la palabra, Castellanos Cal y Mayor reconoció que con la firma del convenio institucional se cumple uno de los lineamientos generales que la LXV Legislatura asumió al iniciar funciones: Dotar a los trabajadores de una capacitación constante, para actualizarse, aprender nuevas técnicas; todo con el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía. 
La nueva forma de gobierno adoptada por el gobernador Manuel Velasco Coello, da una especial preponderancia a la transparencia y eficacia del servidor público, “tenemos que apostarle a las medidas de preparación profesional, porque solo con servidores públicos más preparados lograremos elevar nuestro quehacer administrativo y legislativo”, señaló el diputado del Partido verde Ecologista de México (PVEM).
Al respecto, el legislador Neftalí Del Toro Guzmán indicó que los nuevos tiempos que vive el estado deben ser acordes a las políticas públicas que ha planteado el gobernador Velasco Coello, un gobierno cercano a la gente y con mayor preparación para atender sus demandas.
Hay una nueva generación política en Chiapas – enfatizó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- “en ese sentido estamos comprometidos en generar alianzas estratégicas para mejorar nuestra función pública con un sólo objetivo: Servirle al estado. Queremos un congreso cercano a la gente, transparente y que pueda mejorar las acciones legislativas en beneficio de los chiapanecos”.
Por su parte, Juan Celydonio Hernández Macal, Director General del INPROSEP sostuvo que en Chiapas, el gobierno del estado trabaja para fortalecer la tarea de fomentar las capacidades de los servidores públicos, para lograr el cambio cultural de la Administración Pública y lograr un Gobierno cercano a la gente.
Estuvieron presentes en el evento, Cristina Palomeque Rincón, secretaria de Servicios Administrativos del Congreso del Estado y el diputado Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, entre otras personalidades.

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

EMPIEZA A FLUIR LA MARMAJA… 

+ Se abre Chiapas al desarrollo… 
+ Emilio Salazar, en campaña…

+ Comentarios al Margen… 


El escepticismo en cosas oficiales y públicas, en todo lo relacionado con el gobierno es netamente fundado, pues ha habido tantos engaños de desarrollo social, político y económico que ya nadie cree en nada. Y no es que esté hablando de oídas pues tengo la experiencia de más de ocho sexenios en que nos han dicho lo mismo. Y otra vez nos tienen que vender la idea del "voto de confianza". 
No tenemos que ir muy lejos para constatar que nos han "engañado" una y otra vez en eso de que "vamos por buen camino", "México y Chiapas avanzan"; que la pobreza y los pobres disminuyeron en la actual administración y que "ya no estamos tan jodidos como antes". Yo sé que todo es una jalada ya que en el gobierno del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ empecé a oír que habíamos avanzado más de dos, tres o cuatro veces lo hechoen los dos sexenios anteriores. 
Por supuesto que no fue el caso de PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO porque el "Hombre de Catazajá" se empeñó en poner orden en áreas como educación y la Sección VII del SNTE; en el desmadre que había en la Universidad Autónoma de Chiapas; en el sector campesino e inclusive en la intolerancia religiosa. También a realizar obras como el libramiento norte, el Centro Cultural "Jaime Sabines", el Centro de Convenciones en Tuxtla Gutiérrez, entre otras acciones de gobierno. 
Pero la "decena trágica" que escenificaron PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y "su" pupilo, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO "no tiene madre" y está grabada en la "memoria histórica" que algunos dicen que no existe en los chiapanecos porque vuelven a cometer el mismo error de votar y creer en las nuevas autoridades. Quizá sea de nuevo el caso del gobernador verde-priísta, MANUEL VELASCO COELLO, en quien se fincaron muchas expectativas que según los analistas de su comportamiento político y administrativo "empiezan a cumplirse". 
Seguramente digo esto por las loas vertidas a la administración del GÜERO VELASCO de parte del ex priísta y ahora panista, ex Secretario General del gobierno, ex senador y ex diputado federal por el Estado de Tabasco y supuestamente nacido en Pichucalco, JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS, quien en la elección del 2012 quiso ser candidato a gobernador de Chiapas por el partido Acción Nacional. Pero sin confundirme entre la crítica por la inanición económica, la falta de un gabinete "propio y no heredado" del sabinismo; los nombramientos de funcionarios por recomendación, entre otros rubros, hoy creo que "ahora sí se está actuando en consecuencia". 
Comenté que algo no estaba bien en Chiapas, pero puedo desdecirme señalando que con la entrega de casi 14 millones de pesos de parte de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social a la Secretaría de Salud del Estado, se está dando el primer paso hacia la inversión y la reactivación económica en Chiapas. Yo deseo que sea cierto y que "fluya la marmaja" para que a todos nos vaya bien. 
Eso de los 200 millones de pesos anunciados o autorizados para obras en Pichucalco nos da una buena pista como también los apoyos que se han dado al sector agropecuario en la zona norte, la frailesca y costa de Chiapas por parte del gobierno del GÜERO VELASCO con la participación de la administración federal que encabeza el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. No queda otra, a Dios lo que es de Dios y al Güero gracias a Dios que le vaya bien porque también nos irá mejor que antes a todos nosotros.
Queda claro, diría ALFONSO CARBONELL, que la relación MANUEL VELASCO-PEÑA NIETO, es de vital importancia para Chiapas desde que se anunció la construcción del Parque Agro-Industrial que tendrá como sede Puerto Chiapas, en el municipio de Tapachula; las reuniones de seguridad del Estado y vigilancia de la Costa de Chiapas y los diversos convenios de desarrollo social y económico con la SAGARPA, SEDESOL y SEMARNAT. 
Todavía recuerdo cuando MIGUEL DE LA MADRID HURTADO en su calidad de candidato a la Presidencia de la República prometió que "este -el que él encabezó-será el sexenio del sureste y de Chiapas" y como Usted ya lo sabe, no sucedió nada. Hoy esperamos que sea diferente y mejor con la "Comisión Especial del Senado para el Desarrollo del Sureste de México" que preside el senador chiapaneco, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO. 
Hay expectativa de que este sea un sexenio para el desarrollo de Chiapas como hace décadas lo estamos esperando. Y como dice la voz pública, "los acuerdos dan buenos resultados" y en esa perspectiva se vio la reunión del senador ROBERTO ALBORES GLEASON con el Secretario General de Gobierno, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quienes "a pesar de las diferencias de partido y coincidencias de objetivos", ambos comitecos, tienen que incidir en el proyecto de MANUEL VELASCO COELLO. 
En esa frecuencia política, hay que mencionar el anuncio del Secretario de Comunicaciones, GERARDO RUIZ ESPARZA con respecto a la modernización de la carretera Chiapa de Corzo-La Concordia-Chicomuselo; el libramiento sur y norte de Tuxtla Gutiérrez,; el proyecto autopista Tuxtla-Villaflores; la ampliación de la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque y la conclusión del aeropuerto de Palenque, entre otras inversiones. Quiero creer que eso es parte de las gestiones del gobernador MANUEL VELASCO COELLO y su simbiótica con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Pero como dijo la beata: "que así sea"… 
QUE NO REVIVAN LOS MUERTOS… 
No sé exactamente por quién lo dijo, el diputado (verde-panista-priísta) EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, pero eso de que "nadie quiera revivir políticamente con falsas banderas" refiriéndose al tema de la privatización de SMAPA, se lo ha de haber mandado a decir directamente al doctor VALDEMAR ANTONIO ROJAS LÓPEZ quien se puso en huelga de hambre para detener este atentado a la inteligencia de la ciudadanía por parte del alcalde "Espurio", SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO.
Pero eso es lo de menos porque don VALDEMAR no es la primera vez que se pone en huelga de hambre y a sus 82 años, no creo que sea la última. Donde sí hay recelo es en la actitud de los diputados de la LXV Legislatura chiapaneca y en particular del diputado EMILIO SALAZAR por cuanto a la "acariciada" que le están dando a la propuesta enviada por el Ayuntamiento de Tuxtla para la privatización del SMAPA, aunque digan que solo es una concesión de los servicios. 
Yo entiendo que EMILIO SALAZAR es un hombre inteligente, estudiado y cimentado económicamente; que tiene sus aspiraciones políticas y que su corazoncito late por ser el próximo alcalde de Tuxtla Gutiérrez al que dice amar sin medidas, aunque no cabe la idea de que ande defendiendo al "Espurio" y se ponga en la boca de los periodistas y medios de comunicación. Asegura y lo creo, que "no existe dictamen alguno de propuesta de privatización del SMAPA, que se debe cambiar desde adentro  y que está trabajando una propuesta para ello". 
No hay dictamen de privatización del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, pero hay la intención de hacerlo, solo que la ciudadanía se ha manifestado en contra y las firmas ya están en oficialía de partes del Congreso del Estado. Eso debe saberlo el diputado SALAZAR FARÍAS quien nos informa que está trabajando en un proyecto alterno que propone:
+ Reducir tomas clandestinas (que han de ser muchas);ajuste de personal (que debe incluir aviadores, queridas, amigos y familiares del alcalde y director del SMAPA); lograr nuevos acuerdos sindicales (o sea, no solventar dirigentes parásitos y cómplices como se ha constatado); implementar indicadores de gestión (que no sé a qué se refiere), "y antes que todo la HONESTIDAD como bandera; no la política y la corrupción o falta de transparencia". Esto último me parece perfecto. Hay que llamar a cuentas a los que se enriquecieron a cargo del presupuesto del SMAPA como CARLOS ALBERTO DÍAZ HERNÁNDEZ que ha sido uno de los más señalados depredadores de ese organismo; JORGE FLORES RINCÓN, JOAQUÍN RUIZ INFANTE que dejaron una deuda por más de cien millones de pesos y todavía andan disfrutando del producto de sus triquiñuelas. Eso es lo primero que se tiene que hacer, no andar privatizando para rescatar lo que otros se robaron y nosotros tenemos que pagar. 
Estoy de acuerdo con usted señor diputado EMILIO SALAZAR, solo que a la par de un proyecto de rescate de SMAPA se tiene que sanear -sin endrogar más- a ese organismo que ha sido presa de funcionarios corruptos y de uno que otro cómplice de la administración de la CHACHITA PARIENTE, JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, inclusive FELIPE GRANDA como alcalde sustituto. Que SAMUEL TOLEDO no se la jale, pues le va a doler mucho cuando tenga que renunciar porque el asunto de SMAPA lo ha puesto al borde de la crisis política y el final de su carrera de simulaciones y engaños.
Usted tiene la palabra señor diputado EMILIO SALAZAR como coordinador de la bancada del PVEM y Presidente de la Comisión de Hacienda de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas. Y como bien dice, "estoy para escuchar sus propuestas"… 
COMENTARIOS AL MARGEN… Algo me dice que los panistas ENOCH ARAUJO SÁNCHEZ, VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO y FRANCISCO ROJAS TOLEDO, ex alcaldes de Tuxtla Gutiérrez no fueron las maravillas que dijo VALDEMAR ROJAS en sus administraciones municipales. Cada uno tiene su historia que ya platicaré con más calma…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.