martes, 2 de octubre de 2012

Guillotina


Alejandro del Muro ¿Austeridad? Arranca destino de alcaldes 2012- 2015

¡Arde Motozintla, exigen nulidad de elección! Con una notable disposición de servir y voluntad para cambiar el rumbo de sus localidades, 122 alcaldes municipales de Chiapas, rinden protesta oficial a partir de éste fin de semana- para neutralizar graves problemas financieros, heredados por las pasadas administraciones.

Según el Estado, la falta de recursos es culpa de la Federación de Felipe Calderón Hinojosa, quien decidió cerrar el suministro a miles de localidades del país, luego del rotundo fracaso del -PAN- en materia electoral.

Con ello, los gobiernos priistas entrantes- tienen el compromiso de recuperar la confianza mediante planes de desarrollo municipal 2012- 2015, eficaces, concretos, profesionales y enfocados al beneficio colectivo de su gente, sin promover pretextos ni galimatías por la falta de recursos y por el contrario, tener la voluntad de gestionar apoyos al estado, federación y la iniciativa privada.

En los eventos masivos y tomas de protesta, se reflejaron grandes convocatorias; esas mismas- representan confianza de la población a sus alcaldes triunfadores en la pasada jornada electoral.

México requiere una temática virtuosa

Los mismos alcaldes entrantes- firmaron un compromiso respetuoso y compartido- para trabajar arduamente con el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello y el Presidente de la República Enríque Peña Nieto, bajo una temática progresista y virtuosa propia de las redes ideológicas del priismo nacional.

En el particular caso de regiones como la Costa, Soconusco y Frontera Sur, se ha reflejado un fenómeno social que desde hace mucho tiempo se había opacado por la opresión y la imposición; pero que hoy está despierto para trabajar de la mano con sus gobernantes.

Se trata de la unidad, adhesión e integración de las agrupaciones políticas que recobraron su valor, confianza y permanencia de participar en las fiestas cívicas políticas para sumarse a sus gobiernos, luego de estar secuestrados por 12 años del -Panismo- inmerso en desgracia, penumbras, marginación, abandono, pobreza, rezago ancestral y daños colaterales en materia financiera- económica que han cundido a cientos de municipios.

Samuel Chacón comprometido con Tapachula

Ayer, Samuel Chacón Morales, se convirtió oficialmente en el Presidente Municipal Constitucional de Tapachula Chiapas, en medio de un evento masivo, que abarrotó las instalaciones del Club Campestre al norte de la localidad fronteriza.

La presencia de los grupos políticos del PRI abanderados por el actual Diputado Federal del XII Distrito Antonio Díaz Athie, así como aliados Panistas y perredistas al nuevo régimen mexicano, son el resultado de un trabajo con esfuerzo- logrado bajo un efecto formidable, con el compromiso de cumplirle a la población - para lograr la representación durante los años venideros.

En esta fiesta cívica política, también se reflejó la presencia del Senador por Chiapas Luis Armando Melgar Bravo (LAM), representante del Gobernador electo Manuel Velasco Coello (MVC), y Andrea Hernández Fitzner, representante del actual ejecutivo Juan Sabines Guerrero.

Ahí Samuel Chacón Morales, tomó el micrófono y exclamó un discurso triunfalista estimulando el estado de derecho y la coordinación institucional con todos los poderes del estado y la nación, porque seguramente de esa manera prevalecerá el buen servir y trabajar con el pueblo que lo llevó al triunfo en las pasadas elecciones bajo una cifra histórica que hundió a sus adversarios políticos del PAN.

Transformación de una zona Metropolitana

Chacón Morales recordó a Tapachula, como una ciudad que logró elevarse al rango de zona Metropolitana, luego de las gestiones Legislativas federales de Sami David, lo que permite la asimilación de un recurso extraordinario para inversiones en materia de infraestructura y urbanización que tanto necesita la Perla del Soconusco.

Para consolidar sus compromisos de campaña, manifestó que están empeñados en hacer cambios prioritarios en materia de cuidado al medio ambiente y limpieza del municipio; sus calles, ríos, zonas florestas y atención permanente de sus centros de acopio de desechos con un sistema eficiente de recolección que ya está contemplado bajo una privatización que brindará mayor higiene y calidad de vida.

Más que nunca, el Gobierno entrante- está empeñado en promover una campaña de educación al cuidado del medio ambiente, para que mitiguen la grave afectación y taponamiento de coladeras, alcantarillas, drenes pluviales y contaminación de cuencas hidrológicas como el Texcuyuapan. Eso minimizaría los impactos ambientales y protegería la flora y fauna de una región prodigiosa como el Soconusco.

Urgen sectores políticas públicas y tratados binacionales

Este evento se denotó la presencia de sectores empresariales de la COPARMEX Octavio Marín de la Torre y la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Isabel Villers Aispuro, por mencionar algunos que han pugnado por lograr un repunte en la economía regional y turística para brindar mayores beneficios a los empresarios, comercios y prestadores de servicios, a través de políticas públicas que aperturen el mercado internacional con Guatemala Centroamérica, bajo una dinámica de negocios binacionales y tratado de libre comercio.

En torno a este tema, Samuel Chacón, manifestó que Tapachula, es recibida con una crisis, económica, política y social, debido a que solamente el Palacio Municipal, ha prevalecido en penumbras por el corte de energía eléctrica, de teléfono y servicios de agua potable.

Hay una larga lista de adeudos millonarios y laudos laborales que se podrán atender solamente con un programa de Austeridad emergente; sin que lo anterior sea un pretexto, pero si la oportunidad para empujar planes de trabajo a favor de la hacienda municipal, asimismo la búsqueda de recursos extraordinarios y fideicomisos a nivel estatal y nacional.

Organigrama Municipal

En una misiva, ayer mismo, destacaron el organigrama del ayuntamiento de Tapachula que estará conformado por Samuel Chacón Morales, Presidente Municipal; Gil Lázaro González Trujillo, Síndico Municipal; Dagoberto de la Cruz Orozco, Primer Regidor; Yumalti de León Villard, Segundo Regidor; María González González, Tercera Regidora; Isaí García Trujillo, Cuarto Regidor; María Cruz Sánchez Espinosa, Quinta Regidora; Exal Isaías Juan Castañeda, Sexto Regidor; Evelin Amable Campos Córdova, Séptima Regidora; César Agustín Ramírez González, Octavo Regidor; y los Regidores Plurinominales, Ana Deysi Ley Espinosa, Jorge Fernando Ordaz Ruiz, Mari Cruz Trejo Lara, Javier Antonio Morales Ávalos, Víctor Moguel Sánchez y Denise López Espinal, quien no se le vio en el evento, pero que ya quedó oficialmente nombrada como regidora del Movimiento Amplio Progresista en los próximos años.

ASTILES

Tuxtla Chico y Cacahoatán, estrenan Presidentes

Este fin de semana estuvo plagado de actividad política. En Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís, rindió protesta al lado de los integrantes del Cabildo Municipal, como próximo alcalde Constitucional durante los próximos tres años.

Cabe señalar que Mario Solís se ha caracterizado como un promotor incansable de la festividad mundial de Izapa 2012. En ese contexto ha logrado la integración de varias agrupaciones sociales y promocionales del magno evento, además de sumarse cordial y políticamente al plan de desarrollo estatal que enfocará Manuel Velasco Coello, Gobernador de la entidad Chiapaneca.

Los constantes logros de la actual administración se han visto reflejados en la culminación de los procesos de entrega recepción; hasta en un 90 por ciento gracias a la buena voluntad y las mesas de trabajo con el alcalde Esaú Guzmán Moralez.

Ayer mismo Mario Humberto Solís, agradeció ampliamente el respaldo de la población de Tuxtla Chico, en un evento efectuado en el techado del Parque Central, donde se contó con la presencia de representantes de los tres niveles de gobierno, autoridades preventivas y militares y cientos de habitantes de las comunidades aledañas que legitimaron su triunfo contundente el pasado primero de octubre.

Cacahoatán ratifica respaldo al Conta

En Cacahoatán, el Alcalde Uriel Pérez Mérida, demostró que trae un arraigo consumado con el respaldo de la población. El evento abarrotó el parque central de Cacahoatán, con la presencia de los principales grupos productivos de la zona.

Entre una fiesta popular Pérez Mérida, manifestó su disposición por coadyuvar con la clase popular, aprovechando las herramientas del Ayuntamiento Municipal que reciben en grave crisis económica, aunque con la confianza de empujar un plan de desarrollo municipal eficaz y promotor del desarrollo y la calidad de mayores servicios para que todos sean apoyados en su gobierno.

En este evento hizo aparición el ahora ex alcalde Jesús Castillo Milla, a quien abuchearon y repudiaron, seguramente por el pésimo trabajo con el que cerró la administración.

En varios municipios de la región se ha sentido la presencia del priismo a favor de sus autoridades hoy triunfadoras que tendrán espacio de tres años para dar resultados favorables y promover la permanencia de sus ideologías, bajo una temática de trabajo compartido.

Díaz Athié respalda Reforma Laboral

El diputado federal por el XII Distrito Antonio Díaz Athié, sostuvo un encuentro con medios de comunicación y periodistas de Chiapas en la Perla del Soconusco, bajo una dinámica de debate sobre la Reforma Laboral de México, que fue canalizada al Senado de la República para su análisis y aprobación.

En representación del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, Díaz Athié aseguró que la Reforma Laboral, representa la certeza jurídica y la modernidad total para facilitar los empleos, además de combinar el respeto a la libre asociación y derecho de huelga.

También regula las nuevas formas de contratación laboral y el respeto de los derechos de los trabajadores del campo, domésticos y la atención oportuna a las violaciones al trabajador.

Esta ley establece que tiene el objetivo de reformarse para proteger al verdadero trabajador y evitar la proliferación del empleo informal; aquel que no brinda garantías de seguridad social, retraso productivo y baja salarial.

Motozintla entre fuego y violencia

Ubicada entre la Sierra Madre de Chiapas, el municipio de Motozintla atraviesa las peores situaciones políticas de su historia, ante el secuestro de su alcaldía por presuntos integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quienes han generado un caos tremendo, pánico social y desestabilidad en contra de miles de habitantes, con el bloqueo de carreteras, liberación de casi 300 presos por delitos de fuero común, así como quema de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las propias instalaciones de la alcaldía.

Los manifestantes, afirman en pancartas, que la inconformidad se deriva por el presunto fraude electoral promovido para imponer como alcalde municipal del -PVEM-. Oscar Galindo.

A esta grave situación, también aparecieron grupos con pasamontañas que se identifican con las siglas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional -EZLN-. Sin embargo, pese a la grave situación que atraviesa la población, las autoridades no han podido aterrizar una mesa de negociación ante la negligencia de la Subsecretaria de Gobierno.

Todo se deriva cuando el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana -IEPC- realizó un nuevo conteo de 75 casillas, derivado de una impugnación en contra del candidato del PRD-PT Víctor Lavalle Cuevas; éste último le dieron la vuelta y terminó perdiendo la elección según el nuevo veredicto que impuso como ganador a Oscar González Galindo; favorecido con 525 votos por encima de su adversario político. Lamentablemente eso orillo tremenda guerra entre grupos y simpatizantes que tiene en el caos total a la localidad.

Cualquier acotación

coilumnaguillotina@gmail.com

Aplaude Elba Esther la reforma laboral


TIJUANA, México, oct. 1, 2012.-La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales reconoció la urgente necesidad de adecuar las organizaciones sindicales a un mundo global, «lo que no se vale es conculcar derechos y limitar sólo la vida de los gremios».

En conferencia luego de la inauguración de los XXIX Congresos Seccionales Extraordinarios del SNTE, refirió que en el Congreso Nacional analizarán las reformas estatutarias que deberán emprender «para entender que muchas cosas han cambiado».

Respecto a la reforma laboral consideró que «lo que se haga para lograr competitividad y tengamos mejor participación es bueno, lo interesante es que se respete el derecho a huelga y velar porque haya trabajo para los mexicanos y salarios justos».

En el caso del magisterio, expuso, es cumplir con el principio medular de la educación al servicio del pueblo, la excelencia educativa y exigencia al gobierno de una educación pública como política de Estado, además de que ésta sea integral.

También, que los maestros tengan programas de capacitación y que se haga una revisión sobre cuántos maestros no tienen plaza, «por la falta de ir a fondo sobre el tema educativo... esto es dramático», manifestó la presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La situación real, aseveró, es entender el momento que se vive y adecuarse a las realidades del siglo XXI, y añadió que la autonomía del SNTE no está sujeta a ningún partido ni del color que sea el gobierno.

»Esperamos y ofrecemos al gobierno que va a arribar formalmente respeto y responsabilidad... que tenga el presidente electo profundo respeto por nuestra organización, sabemos que es un hombre de buena fe, que sabrá hacer bien las cosas».

Sin embargo, reconoció la necesidad revisar la formación de los maestros, así como del sistema, «venimos pidiendo un cambio radical y estamos prestos a ir con ello».

Policias golpean a periodista


Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Octubre.- Un grupo de 10 policías fuertemente armados entraron y sacaron de la habitación de un hotel en el municipio de Motozintla en la región de la Sierra, al periodista Juan de Dios García Davish quien se encontraba en el lugar cubriendo los disturbios que se generaron en la localidad por conflictos postelectorales.

Los hechos, de acuerdo al testimonio del periodista corresponsal en Chiapas del periódico Milenio y editor de Quadratin Chiapas, se registraron alrededor de las 4:20 de la madrugada de este lunes cuando descansaba en su cuarto junto con su pareja María de Jesús Peters, también periodista corresponsal de El Universal, y la hija de ambos de nueve años.

“Estábamos durmiendo, los policías empujaron la puerta, el encargado del hotel les abrió, uno de los policías dijo, él se va, ya hay orden, y de inmediato me taparon la cara con mi propia camiseta para luego bajar unos 50 escalones de escalera arrastrándome primeros por los pasillos del hotel, y luego me sacaron a la calle.

“Me llevaban arrastrándome pegándome con unos toletes, hasta llegar a la plaza principal frente a la presidencia, me pegaron una putiza buena, me patearon, me jalaron del pelo, me escupieron la cara, como dicen: se cagaron en mi”.

García Davish dijo que luego del transcurso de una hora, escuchaba que los policías hablaban por radio y decían Devish, hasta que finalmente llegó otro policía quien le preguntó si era periodista, que se identificara, por lo que le devolvió su cámara fotográfica, la que aseguró no presentaba ningún rasguño, aunque a él lo habían golpeado.

“Me quitaron la memoria, pero traía yo otra memoria en el pantalón y es que me bolsearon de pies a cabeza, me quitaron tres mil pesos, a Mary esculcaron toda su bolsa, tirando todo y le robaron mil 250 pesos”.

El periodista narró que llegó a Motozintla el domingo alrededor de las 9 de la noche, procedente de Tapachula donde radica, luego de enterarse de los problemas que se estaban generando en la zona. Con su cámara grabó videos y fotografías de la quema de la presidencia municipal, y las oficinas del gobierno del estado, la liberación de 80 presos de la cárcel del lugar y la quema de vehículos.

El hotel donde se hospedó se encuentra ubicado a dos cuadras del inmueble de la alcaldía, por lo que el encargado del hospedaje al ver los disturbios cerró el hotel.

García Davish narró que se había quedado afuera, pero después de tanto tocar finalmente le abrieron el hospedaje, por lo que el resto de las imágenes las tomó desde la ventana del inmueble.

“Que tenían que venir hacer a mi habitación? No estoy metiéndome con ellos, no hacía nada, nada mas estaba cubriendo esto”, cuestionó el corresponsal.

Señaló que luego de la golpiza que le pusieron, y después de que le entregaron su cámara. “Me quedé sentado unos 12 minutos llorando de impotencia, porque me lastimaron mi orgullo, mi dignidad; me duele más la pinche dignidad, eso es lo que me emputa, porque traen armas te pueden romper la madre no se vale”.

García Davish presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Los disturbios en Motozintla se generaron luego de conocerse el dictamen del Tribunal Federal Electoral que dio el triunfo como alcalde al candidato del Partido verde Ecologista, pese a que el abanderado de los partidos de izquierda ya contaba con carta de mayoría que le había otorgado el Instituto Estatal Electoral.

Los inconformes pretendían impedir la toma de protesta del nuevo edil.

Asegura Roberto Trinidad Manzo


Fortalece la Fundación Dr. Manuel

Velasco su estructura en la Costa
· Este martes el coordinador estatal Enoc Hernández Cruz, presidirá reuniones de trabajo en 7 municipios.
Comunicado de Prensa


La Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, reforzará sus actividades previas a la segunda asamblea estatal ordinaria que se realizará el próximo 20 de octubre en Tonalá.

Roberto Trinidad Manzo, coordinador regional para la zona de la Costa, anunció que este martes se realizarán reuniones de trabajo con las estructuras ciudadanas de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Escuintla, Villacomaltitlán y Acapetahua.

Dijo que estos encuentros que serán encabezados por el coordinador estatal de la Fundación Enoc Hernández Cruz, tienen como finalidad organizar la toma de protesta de nuevos cuadros ciudadanos que vienen a fortalecer a esta asociación civil a unos días de que se realice la asamblea estatal ordinaria.

Por otra parte se informó que el próximo sábado a las 11 horas en el salón imperial, rendirá protesta la estructura municipal de Chiapa de Corzo, donde se entregarán sillas de ruedas y se distribuirán apoyos alimentarios a más de 300 adultos mayores.
Será el sereno
Julio Pérez
Julio Pérez


2 de octubre ¡No se olvida!

Hoy hace 44 años que el régimen priista encabezado por Gustavo Díaz Ordaz, reprimió y dio muerte a cientos de jóvenes que se atrevieron a desafiar al régimen y pedir fin de la era del PRI. La masacre es un acontecimiento que enlutó al país y que marcó un antes y después en esta nación, pero parece que la historia se ensaña y ahora con la instauración del régimen priista vuelve a reprimir a los estudiantes. El año pasado, cuando el PRI recuperó el poder en Michoacán, lo primero que hizo el gobierno fue reprimir a los estudiantes de las casas de estudiantes. La semana pasada hizo lo mismo para tratar de desalojar a los estudiantes de esos espacios que ha costado años de lucha.

Pero eso no es todo, ya que con la creación del movimiento #Yosoy132, que lo conforman universitarios de todo el país, el gobierno panista coludido con el PRI han empezó a desaparecer a jóvenes, como alguna vez lo hicieron con las famosas Brigadas blancas, con la única finalidad de que no cuestionen al gobierno panista-priista. Es claro que los jóvenes son la punta de lanza en el país, para seguir con la lucha por la democracia en México, pero en este intento, serán de nueva cuenta reprimidos por el PRI que ya demostró lo vil que es.

Así, este dos de octubre, México está de luto, ya que hace 44 años murieron cientos de jóvenes rebeldes, pero la represión no paró ahí, continúo con la desaparición de jóvenes y otras matanzas como la de Jueves de Corpus, en junio de 1971.

Hoy la memoria histórica es fundamental y con ello, los jóvenes seguirán luchando por transformar a nuestro país por un México mejor.

Hace 44 años el pretexto era la amenaza comunista, hoy los gobiernos panistas-priistas no saben que inventar, para reprimir a los jóvenes que alzan la voz en busca de la democratización de las instituciones. El día de hoy México no olvida, sigue el dolor de aquellos que cayeron en busca de un mejor país. Por lo tanto, el 2 de octubre ¡No se olvida! ¡Vivan los estudiantes!

¡Si no gana, arrebata!

Dicen por ahí que si el PRI no gana, arrebata e incluso mata; cuánta razón hay en esta pequeña frase y es que actualmente las huestes del PRI han mutado a color verde. En los últimos días se vio que en el municipio de Chicomuselo, los del PVEM han querido arrebatarle el triunfo al Partido del Trabajo (PT), quien ganó de forma legal en las pasadas elecciones; hoy los seguidores del Partido Verde en contubernio con las autoridades electorales pretende despojarle del triunfo al PT. Así el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, está al servicio del PRI-PVEM.

Embestida en Las Flores

Los disturbios que se suscitaron en la comunidad de Las Flores en el municipio de Chicomuselo hace aproximadamente 20 días, no era un hecho aislado, con ello los del PVEM preparaba todo un plan para tratar de arrebatar el poder en ese municipio.

En otros asuntos

Los consejeros del Tribuna Electoral del Poder Judicial Federal tienen manchadas las manos. Sobre ellos pesa la responsabilidad por los daños ocurridos en los municipios de Chicomuselo, Motozintla y Maza de Madero. Al pueblo le robaron una elección y eso es un delito. Los consejeros del Tribunal tienen gran responsabilidad en lo que ocurrió en las recientes horas en estos municipios.

Sin castigo

El panorama político será cruento. Lo que ocurrió en Galeana, en el municipio de La Independencia y la expulsión y la multa millonaria que les impusieron, por votar por el PRD en las pasadas elecciones, hasta ahora permanece como un hecho impune. ¿Hasta cuándo prevalecerá ese ejercicio perturbador de la justicia al servicio del poder y los poderosos? ¿Porque aquí los órganos de justicia no aplican el Estado de derecho?

Hecho reprobable

Un hecho del todo reprobable fue la golpiza que la Policía Estatal propinó al periodista Juan de Dios García Davish, cuando cubría los disturbios en Motozintla, provocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal le robó el triunfo al Movimiento Progresista. El corresponsal del diario Milenio y editor de la agencia Cuadratín-Chiapas, fue golpeado y torturado psicológicamente por los agentes estatales. Exigimos castigo para los oficiales que cometieron este atropello y que mancha el oficio periodístico.

Fin

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?

¡Va! Sale.

Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
SAGARPA Y CONAGUA BLOQUEADOS 8 HORAS PERSONAL ATRAPADO POR CAMPESINOS
Augusto Solórzano López


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lunes 1º. De octubre 2012.- Un grupo de un mínimo de 140 trabajadores de SAGARPA y CONAGUA, respectivamente, quedaron atrapados cuando sorpresivamente un grupo de 500 campesinos bloquearon todos los accesos en demanda del cumplimiento de proyectos productivos del 2010 al 2012.

Finalmente y después de 8 horas de bloqueo se retiraron como llegaron sin haber conseguido nada, pues una y otra vez rechazaron diálogo con los enviados que se acercaron para abrir una mesa de trabajo.

Habló un joven con características de estudiante, cabello largo y de buena vestidura, quien dijo llamarse Juan Guerrero Hernández de la Comisión de Gestoría y Negociación del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas FOSICH.

"Reclamamos proyectos productivos ya autorizados desde 2010 por un monto de 3 millones de pesos y otros por 15 millones más recientes del años 2011, más los del presente 2012 que Sagarpa y Secam no han cumplido".

La organización, dijo, tiene presencia al parecer en 32 municipios con 32 mil campesinos organizados, de los cuales llegaron representantes de 20 municipios con unas 500 personas, que tienen convenios firmados no cumplidos.

Del contenido dijo que todos se relacionan con proyectos productivos en el campo, educación, vivienda, salud, y otros como el apoyo a las mujeres y otros rubros como pensiones vitalicias.

A Sagarpa le cuestionan manejo selectivo de maíz estratégico y en el caso de la Secam, el tema de maíz solidario, en ambos casos las instancias no han cumplido y tampoco han fluido los proyectos productivos este 2012.

La movilización comenzó a las 10 AM y terminó a las 6 PM, sin avance alguno toda vez que se negaron a dialogar con los emisarios enviados por Sagarpa. Tal parece que deseaban hablar con el propio delegado, Carlos Pedrero Rodríguez.

Durante las 8 horas todo el personal de Sagarpa y Conagua aproximadamente 140 permanecieron bloqueados sin poder salir del inmueble. Finalmente la pesadilla terminó.


Toma protesta LXV Legislatura





local, asiste Juan Sabines

El gobernador Juan Sabines Guerrero asistió a la toma de protesta de la Sexagésima Quinta Legislatura Local, integrada por las fracciones parlamentarias del PVEM, PAN, PRD, PRI Movimiento Ciudadano, POCH y PT.

Durante la sesión de instalación de la cámara, los 41 legisladores eligieron a la mesa directiva que llevará los trabajos desde el uno de octubre hasta el uno de abril del 2013.

Los nuevos legisladores eligieron al diputado Noé Castañón Ramírez como presidente de la Mesa Directiva para llevar los trabajos parlamentarios.

Durante su mensaje, a nombre del Poder Legislativo, Noé Castañón Ramírez dijo que con la instalación de la cámara y de los 122 ayuntamientos, Chiapas se pone al día con su agenda democrática y de búsqueda para consolidar un sendero de prosperidad, justicia y democracia.

”Esta nueva legislatura preservará y acrecentará en su integración, una apreciable esencia de pluralidad, de apertura de espacios para la participación y decisión de las mujeres y los jóvenes, una nueva esencia de trabajo y dedicación que como muestra inequívoca continuará siendo el eje conductor del Chiapas real, moderno y del futuro de las nuevas generaciones”, subrayó.

En lo que fue la primera sesión de los integrantes del Congreso en donde hay 16 mujeres legisladoras, Castañón Ramírez exhortó a que “juntos marchemos con rumbo, con sentido, democracia, valor y dignidad haciendo de esta legislatura una nueva tarea de beneficios para todo, muchos han sido los que depositaron la confianza y esperanza de un Chiapas a la vanguardia los exhorto a transitar en una agenda legislativa para bien de Chiapas y para todos nuestros conciudadanos, nuevos aires avecinan y a los chiapanecos todos nos impulsa el valor de la unidad, así como de los resultados logrados ahora”.

Incendian cárcel municipal se fugan 80 reos en Motozintla, Chiapas


En al menos cinco municipios del estado de Chiapas se reportan conflictos postelectorales, sobre todo en Motozintla, en los momentos en que se debe efectuar el cambio de autoridades en los ayuntamiento.

En Motozintla, ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, un grupo de presuntos militantes de los partidos de izquierda, incendiaron dos patrullas municipales, instalaciones de gobierno, entre ellas la cárcel municipal de la que se fugaron por lo menos 80 reos.

El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón, refirió que ya hay presencia policial en la zona y luego de condenar los hechos afirmó que se castigará con todo el peso de la ley a los responsables.

En declaraciones a la prensa, el funcionario de Chiapas mencionó que a los inconformes se les invitó a dialogar y que a pesar de los diversos llamados, éstos recurrieron a la violencia.

Durante el domingo, el grupo inconforme tomó la presidencia municipal y también le prendieron fuego a algunas oficinas, entre las que se encuentra la casa de la cultura y también afectaron viviendas particulares.

En el municipio, hasta el momento no han reportado víctimas, aunque hay varios detenidos.

En Motozintla se ratificó el triunfo de Óscar Galindo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como presidente municipal, lo que provocó la inconformidad de los presuntos simpatizantes de izquierda.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la elección de munícipes de Chicomuselo, Motozintla de Mendoza y Rafael de Ocampo, en Chiapas.

También se reportan conflictos en otros municipios de la Sierra Madre de Chiapas por el mismo motivo del cambio de poderes municipales, como son Chicomuselo, Ocampo, Frontera Comalapa y Mazapa de Madero.

En Chicomuselo, también localidad situada en la frontera con Guatemala, durante la noche del domingo se informaba de que había disparos de armas de fuego, aunque las autoridades policiales no reportaron personas heridas, sin embargo quemaron dos patrullas.

En Frontera Comalapa y en Ocampo están tomadas las presidencias municipales, también por militantes de partidos de izquierda, y luego de las revisiones que interpusieron los partidos las instancias fallaron a favor del PRI.

En tanto, el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, informó que en los municipios de Tila, Sitalá, del norte de Chiapas, también se viven problemas de este tipo, incluso señaló que en Sitalá podrían haber problemas más graves.


MAS DE CUATRO AÑOS DE PRISIÓN OBTIENE MPF


PARA VENDEDOR DE DROGAS AL MENUDEO

La Delegación Chiapas de la Procuraduría General de la República, a través del Ministerio Público de la Federación, obtuvo del Juez Sexto de Distrito del estado una sentencia de cuatro años y seis meses de prisión, contra Fredyberto Jiménez Caballero, a quien le comprobó su plena responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de comercio de cocaína.

Como lo indica la causa penal 10/2010, el ahora condenado fue detenido en flagrancia por efectivos de la Policía Federal Ministerial el 11 de febrero del 2010, cuando realizaba la compra-venta del narcótico en la colonia Obrera del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

En el momento de su aprehensión se le localizaron y aseguraron seis envoltorios con un gramo 500 miligramos de cocaína en piedra.

Derivado de la flagrancia del delito, el sujeto fue puesto a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró y consignó el expediente al Juez de la Causa.

El sentenciado cumple su castigo en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa, quedó interno desde su consignación.

Tranquila toma de posesión DE Norberto


Santis López en Oxchuc

Augusto Solórzano López/ ASICh

Oxchuc, Chiapas.- Norberto Santiz López, apoyado por todas las corrientes indígenas de este municipio aumió el poder sin ningún problema a pesar del clima de violencia que creó la ex presidente Cecilia López Sánchez quien no asistió y en cambio lo que brilló fueron los usos y costumbres que son los que conceden legitimidad a las nuevas autoridades municipales.

Norberto recibió de los “chuy k´ales” (veteranos) el «wentess» (pañuelo) con el que lo jalan y los llevan al lugar donde se efectuará el cambio de mando municipal y entrega de bastones.

El momento principal es cuando el ungido recibe el bastón de mando departe de una de las autoridades tradicionales y lo mismo ocurre con los regidores y miembros del Cabildo.

En este caso Norberto Santis López, una vez investido como presidente municipal recibió consejo sabio de los viejitos chuy k´ales” y a continuación la ceremonia digamos oficial que marca la ley del estado.

Con todo este ceremonial se instala la sesión de cabildo y se mencionan por sus nombres a todos los regidores, sindico y el nuevo Presidente y finalmente se les toma la protesta de ley frente a la Asamblea Municipal.

En su mensaje, Norberto Santiz López, puso por delante trabajo comprometido sin distinción de partido alguno y llamó a su Cabildo a cooperar para solucionar el más alto número de problemas y demandas de las comunidades.

“Solo con trabajo y unidad se lograra el desarrollo que necesitamos en Oxchuc”.

En ningún momento se presentó algún intento que podría obstaculizar la toma de posesión de Norberto Santis que por segunda ocasión logra el mando de su pueblo. Al contario miles de indígenas lo acompañaron inclusive de partidos ajenos al de él. El PRI.

Finalmente, la nueva autoridad ingresó al Palacio Municipal, verificó condiciones del inmeuble, firmó la primera acta que asienta la formalidad del Ayuntamiento priísta al que se incorporaron regidores plurinominales del PANAL, PRD y PVEM.

Nombran a René Velázquez


subsecretario de Chiapas Solidario

" La encomienda de nuestro gobernador Juan Sabines es entregar una estructura sólida a la siguiente administración: Gamboa López

La Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), anunció el relevo en la subsecretaría Chiapas Solidario, nombrando como titular a René Gregorio Velázquez Santiago en sustitución de José Alberto Arcos López.

La presentación estuvo a cargo del secretario de Desarrollo y Participación Social, Alejandro Gamboa López, quien manifestó la necesidad de mantener a Chiapas Solidario, como una estructura solida.

"La encomienda de nuestro gobernador Juan Sabines es entregar una estructura sólida a la siguiente administración, por ello, todos los implicados debemos trabajar con profesionalismo y empeño", exaltó.

Gamboa López confía que con la integración de Velázquez Santiago a la estructura de Chiapas Solidario, se logrará dicho cometido.

Por su parte, el nuevo subsecretario de Chiapas Solidario, agradeció la confianza que le manifestó el secretario de Desarrollo y Participación Social, Alejandro Gamboa López y el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero.

Cabe hacer mención que René Gregorio Velázquez Santiago se desempeñó como delegado regional y coordinador operativo de la región centro de Chiapas Solidario y recientemente formó parte de LXIV Legislatura del Congreso de Chiapas.

GOBIERNO DE CHIAPAS ASEGURA QUE RESPETA PRISIÓN PREVENTIVA A SALAZAR


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 OCT.-El secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, aseguró que la resolución de los jueces de otorgar prisión preventiva domiciliaria al ex gobernador aliancista Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), «es una decisión de carácter judicial que respetamos», que «no afecta» a las autoridades chiapanecas».

En San Cristóbal de las Casas, el funcionario estatal afirmó que la decisión jurisdiccional, «es simplemente la aplicación de la ley dentro de un proceso judicial».

El responsable de la política chiapaneca expuso que el derecho a la prisión preventiva domiciliaria concedida al ex mandatario chiapaneco son « determinaciones de carácter judicial que ha tomado el juez, como parte de un proceso judicial que se realiza, en el que juez tiene todas las facultades para que ante las peticiones que le formulan quienes están sujetos a proceso resuelva valorando el material probatorio”.

“Ésta, abundó, es una figura de las previstas en la ley y cuando el juez considera que es procedente por el estado de salud de las personas, puede conceder el arraigo domiciliario como lo hizo en este caso», precisó.

¿La decisión judicial no perjudica al gobierno del estado?, se le cuestionó.

«No, de ninguna manera, nosotros abonamos, por el contrario, por la independencia del poder judicial; respetamos mucho a los jueces y si ellos toman este tipo de determinaciones, sabemos que lo hacen con estricto a pego a derecho», sostuvo.

Pablo Salazar fue trasladado el pasado viernes 28, del centro penitenciario “El Amate” de municipio de Cintalapa de Figueroa a su domicilio particular en esta capital.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó, a través de un comunicado, que el ex gobernador «promovió ante los jueces que conocen de sus diversos procesos, un Incidente no especificado de reclusión domiciliaria para ser atendido de un añejo padecimiento de hernia hiatal, cuyos síntomas presentaron un aumento y progresión en los últimos meses, y para el cual no podía recibir la atención médica adecuada dentro del penal».

Por tanto, detalló, «los jueces, basados en las pruebas ofrecidas y por considerarlo fundado en derecho, concedieron la medida solicitada» por el ex mandatario, «con las debidas medidas de seguridad, para recibir la atención médica adecuada».

Cabe señalar, que Salazar Mendiguchía fue arrestado el 7 de junio de 2011en el aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, acusado del delito de peculado por 104 millones de pesos. Durante su etapa procesal, la PGJE le acumuló al menos ocho juicios más en su contra por diferentes cargos penales.

Calderón: Reforma Laboral beneficia a todos


Ante comerciantes de la Ciudad de México, el Presidente Calderón señala que el objetivo de la Reforma Laboral es crear más empleos; destaca que en septiembre se crearon casi 110 mil plazas

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 1, 2012.- Ante comerciantes de la Ciudad de México, el Presidente Felipe Calderón dijo que debe quedar claro que el objetivo de la reforma laboral es crear más empleos.

»Se discute que si es para beneficiar a los empresarios, a los trabajadores, todos ganan pienso yo en esto, pero debe quedar claro para todos amigas y amigos que el objetivo de la reforma laboral es la gente que no tiene empleo, es el joven profesionista que va con su currículum y no lo emplean porque hay miedo de emplearlo, es la madre de familia que puede trabajar algunas horas al día mientras sus hijos están en la escuela y no podía hacerlo con un marco laboral claro, es el estudiante que quiere trabajar para sostener sus estudios y no podía hacerlo por la falta de un marco laboral mucho más flexible, es en beneficio de la gente que no tiene trabajo por el que se hace esta reforma», señaló el Presidente Calderón.

Aseguró que con la decisión del Congreso miles y miles de desempleados tendrán empleo formal si prospera esa reforma.

A propósito de empleos, el Presidente dio la cifra de las fuentes de trabajo que se crearon en México el pasado septiembre.

»En septiembre creamos en México casi 110 mil nuevos empleos formales, tan sólo el mes pasado. Con lo cual en el año de enero a septiembre llevamos ya más de 700 mil empleos nuevos formales netos y lo que falta todavía como dice el TRI»

Celebró los 138 años de la fundación de la Cámara Nacional de Comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México.

Dijo que gobernar a México durante estos 6 años ha sido un gran desafío, en especial por la crisis mundial que empezó en el 2009.

Destacó que ahora que su gobierno está llegando a Puerto se puede valorar y ponderar en su justa dimensión lo que ha hecho y lo que falta por hacer.

»Pero qué duda cabe que gracias al coraje, gracias al empuje de empresarias y empresarios como ustedes se pudieron tomar medidas oportunas, complejas, difíciles pero que gracias a ellas hoy a pesar de esa crisis México no sólo está de pie, sino que avanza sólida y firmemente por una senda de crecimiento, de generación de empleos y baja inflación. Hay mucho por hacer, sí, pero estoy convencido de que hicimos hasta el límite de nuestras capacidades y limitaciones lo que había que hacer por la economía de nuestro México. No todo estuvo en nuestras manos, ya se ha dicho aquí, que una buena parte está en manos de los legisladores», dijo el mandatario.

Señaló que frente a la crisis del 2009 su gobierno resistió la tentación de no reducir el déficit como lo hicieron países, como España, que no lo redujo porque eso implicaba aumentar impuestos y reducir los gastos.

Esos países, afirmó, tienen hoy que pagar varías veces más el costo social, político y económico por no haber tomado esas medidas.

»Hoy México podría estar en ese despeñadero de falta de credibilidad internacional, de gobierno obligado a la fuerza aumentar precios, impuestos, acortar beneficios, salarios, muchas cosas, hoy sin embargo tenemos finanzas públicas sanas, un sistema financiero sólido», puntualizó el Presidente Calderón.

Agregó que además de haber preservado la estabilidad también se logró que México sea mejor en la competencia mundial y más atractivo para las inversiones.





Indice...
Ruperto Portela Alvarado
EL FALSO ARGUMENTO JURÍDICO…
+ SOSPECHOSA LIBERTAD A PABLO SALAZAR…


+ LA NUEVA LEGISLATURA DE CHIAPAS…

+ COMENTARIOS AL MARGEN…

Lo que la tarde del 7 de junio del 2011 fue de beneplácito para un grueso sector de la población chiapaneca, la del miércoles pasado fue de frustración y engaño cuando se dio a conocer que el ex Gobernador de Chiapas (2000-2006) PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA salió del penal de "El Amate" para cumplir "prisión preventiva domiciliaria" a causa de "deterioro de su salud", que ya es un recurso muy trillado en este tipo de negociaciones.

"Su Majestad de Soloyó", de hecho recobró su libertad después de 16 meses en reclusión, primero en el penal de "El Amate", a donde regresó de su cautiverio temporal del penal de Huixtla, en la costa chiapaneca. Hay que recordar que SALAZAR MENDIGUCHÍA fue detenido la tarde del 7 de junio de 2011 en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, siendo trasladado al centro de reinserción social donde recibió más de diez autos de formal prisión por delitos que van desde ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuoso, peculado, fraude, operaciones con recursos de procedencia ilícita hasta homicidio en grado de omisión.

Con esas agravantes que supuestamente no pudo sostener el Ministerio Público y en particular la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas al mando de RACIEL LÓPEZ SALAZAR que fue quien encimó -una tras otra-- las averiguaciones previas y los expedientes al ex Gobernador sindicado que pudo salir de la cárcel y estar de plácemes en su domicilio de la residencial Club Campestre de Tuxtla Gutiérrez.

El argumento falaz y fuera de toda lógica jurídica en un proceso donde el indiciado no tenía derecho a fianza porque todos los delitos son de los calificados de graves, muestran una sospechosa acción en favor de PABLO SALAZAR y detrimento de la poca confianza tenida a la Procuración y Administración de la Justicia que no actuó con apego a la Ley, sino en lo obscurito y bajo acciones extra jurídicas.

La desconfianza va apegada cuando se dice que "un Juez autorizó prisión preventiva en su domicilio al ex Gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA". Primero, eso es un arraigo que en Chiapas ya fue derogado del Código Penal del Estado y segundo, no se dice qué juez dictó la orden en comento y, tercero, el indiciado ahora en "prisión preventiva domiciliaria", no ha sido sentenciado. Entonces, ¿cuál es la explicación correcta?

El silencio de las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado a cargo de RACIEL LÓPEZ SALAZAR es sospechosa y encubridora de un acto fuera de la ley en un proceso judicial, además de que el "retornado" Procurador y diputado federal plurinominal con licencia (PVEM) queda en tela de juicio porque fue el brazo ejecutor de todas las averiguaciones e integración de los expedientes de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA para que permaneciera en la cárcel.

Ahora que, tampoco la defensa que encabeza el abogado CÉSAR CERISOLA, han hecho declaraciones prudentes como tampoco los familiares porque se entiende que hay en el acto de libertad del ex Gobernador de Chiapas, acciones meta legales que no concuerdan con el espíritu del imperio de la ley y la Constitución Local.

La acumulación de averiguaciones previas y expedientes en contra de PABLO SALAZAR fue lo de menos; lo importante seguramente fueron las negociaciones cupulares y los intereses personales y de grupos los que llevaron a la libertad del reo 8476 que según se dice, ha ganado la mayoría de los procesos en diversos amparos concedidos por la Justicia Federal; pero de mientras, la justicia en Chiapas queda como una más de las falsas procuradoras y administradoras de la ley y la legalidad que la ha mantenido siempre en la sospecha.

Esta libertad de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA sigue el mismo caminito que llevó a salir de la cárcel al temido ex Fiscal y Procurador de Justicia en el pabliato, MARIANO HERRÁN SALVATI a quien, a pesar de todas las consignaciones, ya anda suelto y caminando como un "buen ciudadano" por los principales centros comerciales de Tuxtla Gutiérrez.

Lo de la enfermedad de MARIANO HERRÁN SALVATI fue solo una treta para dejarlo libre como seguramente lo es la hernia hiatal, la diabetes y supuesto sida, de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. Este recurso es ilegal y por lo tanto deja en tela de juicio a la administración y procuración de justicia en el Estado de Chiapas…

PRI Y VERDE, SON MAYORÍA…

Qué siempre no se avaló la decisión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que anulaba cinco diputaciones locales al PRI y dos al PVEM. La Sala Superior del TEPJF, revocó la sentencia habida en la sala regional de Jalapa, Veracruz, con lo que PRI y Verde, recuperan sus representaciones para la LXV Legislatura que entró en funciones ayer por la tarde.

El PRI seguirá con sus 16 diputados (11 de mayoría relativa y 5 de representación proporcional) y el PVEM, tendrá 11, hasta donde se sabe: 7 que ganaron en sus respectivos distritos y 4 plurinominales, con lo que juntos en una alianza legislativa, tienen 67.5 por ciento para aprobar reformas constitucionales.

La LXV Legislatura del Estado de Chiapas estará integrada por:

-NOÉ FERNANDO CASTAÑON RAMÍREZ, (PRI, VERDE, POCH), distrito I de Tuxtla Gutiérrez.

-EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS (Verde-PRI), distrito II Tuxtla Gutiérrez. Ya fue diputado por el PAN en la LXIII Legislatura.

-ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ (PRI-Verde), distrito III, Chiapa de Corzo. Y fue diputado federal.

-JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ (PRI-Verde), distrito IV, Venustiano Carranza. Fue diputado local en la LXI Legislatura por este mismo distrito y partido.

-MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ (PRI-Verde), distrito V, San Cristóbal de las Casas.

-JOSÉ AGUSTÍN LÓPEZ LARA (PVEM), distrito VI, Comitán de Domínguez.

-CARLOS ILDEFONSO JIMÉNEZ TRUJILLO (PRI-Verde), distrito VII, Ocosingo.

-ANA DEL CARMEN VALDIVIESO HERNÁNDEZ (Verde-PRI-POCH), distrito VIII, Ocosingo.

-VLADIMIR BALBOA DAMAS (PRD-PT-MC), distrito IX, Palenque.

-CLAUDIA GUADALUPE TRUJILLO RINCÓN (PRI-Verde), distrito X, Bochil.

-DAVID GARCÍA URBINA (PRI-POCH), distrito XI, Pueblo Nuevo Solistahuacán.

-MIGUEL ARTURO RAMÍREZ LÓPEZ (PVEM), distrito XII, Pichucalco. Ya fue diputado local en la LXII Legislatura con las siglas del PAN por este mismo distrito.

-JORGE ENRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA (PRI-Verde-POCH), distrito XIII, Copainalá. Fue diputado local en la LXIII Legislatura, en la que fungió como Presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.

-JOSÉ GUILLERMO TOLEDO MOGUEL (PVEM), distrito XIV, Cintalapa. Ex presidente de esa misma cabecera municipal.

-SARAÍN CRUZ TRINIDAD (POCH-PVEM), distrito XV, Tonalá.

-RENÁN GALÁN GÓMEZ (PVEM), distrito XVI, Huixtla

-ISABEL ANCHEITA PALACIOS (POCH-PVEM-PRI), distrito XVII, Motozintla.

-NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN (PRI-PVEM), distrito XVIII, Tapachula Norte. Fue diputado local en la LXIII Legislatura.

-FRANCISCO JAVIER MORALES HERNÁNDEZ (PAN) distrito XIX, Tapachula Sur.

-ALFREDO SANTIS JIMÉNEZ (PVEM), distrito XX, Las Margaritas.

-ROBERTO PÉREZ RODRÍGUEZ (PRI), distrito XXI, Tenejapa.

-DOMINGO LÓPEZ GÓMEZ (PRI-PVEM), distrito XXII, Chamula.

-JORGE ALBERTO CLEMENTE MAGDALENO (PVEM), distrito XXIII, Villaflores.

-DIEGO VALENTE VALERA FUENTES (PVEM-PRI), distrito XXIV, Cacahoatán.

Con respecto a los 16 plurinominales se enlistan: MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO y GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ que viene de ser diputadas federal y esta última ya fue diputada local en la LXI Legislatura, ambas con las siglas del PAN. ALMA ROSA SIMÁN ESTEFAN, BLANCA RUTH ESPONDA ESPINOSA del PRI, que ya fueron diputadas locales, aunque la segunda tiene una amplia experiencia política pues fue senadora de partido por tres años, diputada federal y presidenta del CDE del PRI en Chiapas.

ALEJANDRA SORIANO fue diputada suplente y en funciones por el PRD junto con OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA que viene de ser diputada federal, pero ahora con las siglas del PVEM. Un caso curioso es el de la familia LEÓN VILLAR, pues ITZEL FRANCISCA LEÓN VILLAD ya es diputada local con las siglas del PAN, mientras que su hermana SISIL DORA LUZ LEÓN VILLAD también, solo que por la vía del PVEM; el hermano CALIMAYA de los mismos apellidos, pasó de ser ex candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez a regidor en el mismo, mientras otro hermano será regidor en el cabildo de Tapachula. ¡Que bonita familia!. SONIA CATALINA ÁLVAREZ, regresa a la curul que ocupó con las siglas del PT en la LXIII Legislatura.

Los restantes son: FLOR ÁNGEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ, ex alcaldesa de Ostuacán y directora del Instituto del Deporte y JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO, actual Secretario General del CDE del PRI que llegan a la LXV Legislatura con los colores de este partido. JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO regresa a su territorio de la LXV Legislatura donde ya pasó por la LXIII como presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva. Primero fue por el PRD y ahora por el PVEM.

ROSANA MAGDALENA GORDILLO BURGUETE, es la única diputada plurinominal del Partido Movimiento Ciudadano; MARÍA SOLEDAD SANDOVAL MARTÍNEZ, esposa del ex diputado local, federal, presidente interino del CDE del PRI y alcalde de San Cristóbal de las Casas, SERGIO LOBATO GARCIA; HORTENCIA ZÚÑIGA TORRES del PRD y LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, completan el pleno de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas, aunque hay que incluir a la "Diputada 41" que representará a los chiapanecos que viven en el extranjero, ROSHBITA (BLAKE) LÓPEZ AQUINO.

Con esos diputados tendremos que arar en tierras fértiles (para ellos) del presupuesto en los próximos tres años…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Ahora sí que Chiapas arde por todas partes. En Motozintla la turbamulta se encabronó y quemó unidades policiacas y parte del palacio municipal. En Cintalapa están en paro empleados de limpia y del sistema de agua potable que tienen cerradas las llaves y no surten del líquido a la población. Culpan de todo al ex alcalde y ahora diputado local, GUILLERMO TOLEDO MOGUEL. Lo mismo sucede en Berriozábal, Ocozocoautla, Pichucalco y demás municipios que están ahorcados con millonarias deudas que heredan a sus sucesores… También en el Congreso del Estado que para el domingo (último día de su administración legislativa) habían convocado a una sesión extraordinaria para las 12:00 horas que se trasladó para las 6 de la tarde y a la fecha no se sabe si sesionaron o qué sucedió. Hay "gato encerrado" en ese asunto porque eran puntos importantes que tenían que poner a consideración del pleno… Y por otro lado, la toma de protesta de los nuevos diputados de la LXV Legislatura, no llevaron a cabo el acto protocolario que se había programado para las 12:00 horas y fue diferido para las 6 de la tarde… "El que empieza mal, mal termina"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45 y 961 15 7 53 28.







Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.
“A Tuxtla me debo y por Tuxtla daré el corazón”, Samuel Toledo.


El pasado domingo en una ceremonia muy austera acorde a los tiempos que vivimos Samuel Toledo Córdova rindió protesta como residente municipal constitucional del municipio de Tuxtla Gutiérrez, desde el estrado de un Poliforum repleto de ciudadanos Tuxtlecos, a ellos les hizo una convocatoria a la unidad, “desde aquí convoco a toda la sociedad tuxtleca a integrarse a este trabajo en pro del desarrollo armónico, sustentable, incluyente y equitativo de nuestra e a unir fuerzas y talentos en beneficio de nuestra gente, de nuestro entorno”. Señalo el nuevo alcalde de la ciudad más importante de nuestra entidad.

En el acto donde se conto con la presencia del procurador de Justicia y diputado federal con licencia; Raciel López Salazar, representante personal del gobernador Juan Sabines, así como de Doña Leticia Coello, representante del gobernador electo Manuel Coello Macías, entre otras personales de la vida política y social de nuestra ciudad capital, los diputado federales Arely Madrid Tovilla y Juan Aquino Calvo, allá al fondo Jaime Valls Esponda, el senador Melgar que estuvo muy cerca de Doña Leticia Coello, obviamente también presentes su esposa e hijos, asi como su señora madre a los que les dijo que “A Tuxtla me debo y por Tuxtla daré el corazón”.

Ante integrantes del Cabildo saliente presidido por Don Felipe Granda Pastrana y el cabildo entrante dijo que uno de sus grandes compromisos es el de encabezar, desde hoy, un gobierno de puertas abiertas y de tiempo completo, por lo que afirmo que su equipo de trabajo estará sujeto a resultados y a la evaluación de la ciudadanía, “pondremos el ejemplo de disciplina, dedicación, responsabilidad y honestidad, sometiéndonos a evaluación constante. En particular, tendremos un gabinete sujeto a resultados y al escrutinio público”

El nuevo presidente municipal Samuel Toledo afirmó que como gobierno “hoy nos toca corresponder a la confianza de las miles de tuxtlecas y tuxtlecos que creyeron en nuestro proyecto y, por supuesto, servir sin cortapisas a quienes no lo hicieron. Esta será una administración que tendrá como filosofía política y práctica de gobierno, la democracia participativa e incluyente será un gobierno en el que participaremos todas y todos; en el que nuestras diferencias generarán un cúmulo de ideas libres”.

Hay que decir que el Presidente Municipal constitucional agradeció al gobernador Juan Sabines por haber fincado los cimientos del Tuxtla en pleno desarrollo en el que hoy vivimos y que avanza, día a día, de la mano con su sociedad. También hizo mención especial al gobernador electo, Manuel Velasco Coello, de quien, dijo, estamos seguros que durante su gestión, con trabajo coordinado y la participación ciudadana, Tuxtla continuará en este camino ascendente. “Cierto estoy que será el gran aliado para el desarrollo de la capital, mi compromiso de trabajar coordinadamente con los gobiernos que están próximos a encabezar”, al referirse también al presidente electo de la república, Enrique Peña Nieto. Confiamos en que todo sea para bien de Tuxtla Gutiérrez, así las cosas.

Reconocen esfuerzos de empresarios chiapanecos.

Que durante la 32ª sesión del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, hicieron entrega de certificados Chiapas México Original a empresarios chiapanecos que fueron distinguidos por su alta calidad en sus productos y servicios, que les permitirá acceder a mayores posibilidades para competir en el mercado nacional e internacional.

En el acto presidido por la Señora Isabel Aguilera de Sabines, Presidenta del DIF Chiapas, los consejeros titulares, encabezados por el consejero presidente, Rómulo Farrera Escudero, el Lic. Samuel Toledo Cordova Toledo, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Mtra. Dora del Carmen Pérez Solís, Secretaria de Turismo y la Secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón.

Entre los productos que obtuvieron la Marca Chiapas se encuentran: Blusas en algodón con brocado de Aguacatenango, de Victoria Mayela Bermúdez, Rebozo, Vestido Huipil y Bolsa tradicional de Carmen Hernández, Faldas y cinturillas elaboradas en telar de cintura con bordados de Zinacantán y San Andrés de Amparo Robles García, Tostadas de empresa Tostadín de Juan Manuel Ruíz, Tortillas de Harina empresa La Trigueña de Alberto Fernández, Jarabe de Guanabana Industrias Agropecuarias Maya Quiché de José Luis López Solórzano, Chocolate Orgánico artesanal y chocolate oro maya de Alexander Peter´s Barragán, Canal de Carne de Cerdo de Marco Antonio Machorro Rojas, Café Soconusco Gourmet de Mario Gaxiola Zuñiga, Café San Juan Xiloltepeque de Gualberto Milton Ruíz Santiago y Hotel Posada Real de Chiapas de Lucia Ortega Iannini, empresarios netamente chiapanecos que hoy son representantes del Chiapas progresista y con altas aspiraciones de triunfar en el mundo empresarial.

Con estas nuevas certificaciones suman a la fecha 1058 productos pertenecientes a 192 empresas de textiles, artesanías, calzado, joyería, semillas, ámbar, plata, talla en madera, laca, alfarería, metalistería, lapidaria y sector turístico de servicios.

A estos emprendedores la señora Isabel Aguilera de Sabines, los exhortó a seguir fortaleciendo y mejorando sus productos para asegurar la permanencia de sus negocios, ya que contribuyen a generar empleos. Así las cosas.

De mi archivo.

El presidente Municipal de Tapachula Samuel Alexis Chacón Morales; nombro Secretario de Tesorería y Finanzas a Víctor Manuel Domínguez López; Contralor Interno Municipal a Marco Antonio Elías Villatoro; Secretario de Obras Públicas Municipales a Rogelio Martínez Pérez; Secretaria de Administración a Sandra López Gordillo y como Secretario de la Presidencia a Gustavo Guillermo Ochoa Montalvo. Como director del COAPATAP a José Luis Maldonado Culebro, Alejandra del Rosario Rodríguez Victorio recibió el nombramiento de presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal y María Elena Rivera Balcázar como Directora de dicho organismo público…acusan que el director de programación y presupuesto de la secretaria de educación Maestro Rafael Roque Morales Maza anda como loco de contento otorgando las horas/ clase de las diversas preparatorias de Chiapas, en personajes que laboran en la secretaria y no en las aulas como debe de ser y lo peor se dice que hay pruebas contundentes de aviadores que cobran horas y plazas en las diversas preparatorias sin llegar a trabajar porque están “comisionados” que pasa en la secretaria de Educación?... que el buen amigo Mauricio Penagos Malda en cualquier momento podría tomar posesión como secretario de turismo en el ayuntamiento tuxtleco, son los rumores que se corrieron el día de ayer… Como parte del inicio de sus actividades, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez presidente constitucional de Comitán refrendó su compromiso de trabajar en beneficio de la gente, con ese mismo sentido, invitó a todo el personal del H. Ayuntamiento a trabajar con honestidad y amor para dar una mejor atención y servicio. Acompañado del cuerpo de regidores y funcionarios el munícipe enfatizó que estarán a la altura de las demandas de los comitecos, “tenemos muchos retos pero nuestra prioridad es que la gente esté bien y haciendo bien las cosas lo vamos a lograr”… Sanear las finanzas públicas es una prioridad para el alcalde de Cintalapa, Antonio Valdez Meza, por lo cual, desde el primer día de su administración instruyó la implementación de medidas severas de austeridad, así como un manejo responsable y transparente de los recursos municipales. “Cintalapa perdió su rumbo, es tiempo de enderezarlo, con transparencia, sin corrupción”, dijo contundente el edil procedente de las filas del Partido Verde Ecologista… Mis correosvictormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.