viernes, 7 de diciembre de 2012

Guillotina


Alejandro del Muro “Fiscalía para Periodistas una realidad: Del Toro”

Urge Valera Fuentes, atención a cafeticultores

¡Logran Malecón para Puerto Chiapas!

Sin pausa ni tregua, nuevamente el Presidente de la Junta de Coordinación Política y Titular de la Comisión de Justicia del Congreso de Chiapas “Neftalí del Toro Guzmán”, retornó a Tapachula para cumplir la instalación de la Fiscalía Regional para la atención de delitos contra Periodistas y Libre Expresión adscrita a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas -PGJE-.

Se trata de una solicitud que hizo del Toro Guzmán y Diego Valera Fuentes, al Procurador Raciel López Salazar al término de su comparecencia el pasado 21 de noviembre del 2012 en el Recinto Legislativo de Chiapas. Ahí Toro acompañado de sus compañeros Diputados del PRI-PVEM, otorgaron un documento- petición del Gremio Periodístico de la Costa y Frontera Sur, para elevar al rango de Fiscalía Regional, una oficina de trámite que apenas habían autorizado para levantar actas administrativas y denuncias realizadas por el Gremio Periodístico.

Luego de las gestiones del Toro Guzmán al Procurador Raciel López Salazar, retornó a Tapachula, bajo la organización de un magno evento, donde fueron invitados los directores de principales rotativos de la Costa- Soconusco, como; Noticias de Chiapas Clemente Miguel López Zepeda, el director de El Orbe Enrique Zamora Cruz, del Diario del Sur, Omar Escamilla, entre otros de la localidad fronteriza, sin faltar los columnistas Carlos Z. Cadena, Gonzalo Egremy y su servidor, al igual que otros compañeros periodistas y reporteros de la Costa, para constatar y avalar el compromiso cumplido a favor de la Libre Expresión.

En este evento del Toro Guzmán, enseñó el documento original con firma autógrafa que avala la gestión ante la -PGJE- y el Gobierno de Sabines quien le falta 48 horas de su mandato.

Dicho documento con logos del Congreso Chiapaneco, otorgados al Periodista gráfico Álvaro Islas, para demostrar la voluntad y las realidades concretadas para los Costeños, que fueron solicitadas durante la campaña electoral; exactamente en un desayuno que sostuviera del Toro Guzmán con el Gremio Periodístico.

¡Quería saludar con sombrero ajeno!: Periodistas

Quien le dieron tremenda tunda fue al Fiscal Especializado para la Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, Tito Rubín Cruz, quien intentó “saludar con sombrero ajeno” y explicar que la instalación de la Fiscalía se debía al Gobierno del estado ¡Nadie le aplaudió! Y por el contrario, miembros del Gremio Periodístico lamentaron que los logros tengan muchos padres ¡Porque muchos se quieran colgar de lo ajeno!

Más cuando Tito Rubín, le recordaron que jamás se vino a parar a Tapachula, para atender cualquier tipo de denuncia u anomalía contra Periodistas de la región y por el contrario, se desligó; incluso algunos ni lo conocen. Apenas ayer agarró seriedad y tuvo que enfrentar los cuestionamientos de la Prensa Costeña; aunque no tan convencido se regresó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

“Si hay alguien a quien agradecer por la instalación de dicha Fiscalía Regional para la atención de Periodistas de la Costa, es precisamente al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y titular de la Comisión de Justicia, que dio la cara con el Procurador de Justicia, hasta lograr un espacio real con la representación de una Ministerio Pública que estará al pendiente de la recepción de denuncias”. Coincidieron ayer los comunicadores de radio, prensa y Televisión.

La Fiscalía Regional para la atención de Periodistas, aparte de tener una gran relevancia a favor del Gremio de la información, contará con la representación de la Abogada Guadalupe Palacios.

ASTILES

Urge Valera Fuentes, atención a cafeticultores

El Presidente de la Comisión del Café en el Congreso de Chiapas Diego Valera Fuentes, estuvo ayer en Tapachula. Él se pronunció por la atención inmediata de los cafeticultores que han sido afectados por la Roya del aromático grano, derivado del cambio climático; especialmente en zonas serranas y municipios como Mapastepec y Huixtla.

“Solicitamos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) proyectos emergentes para atender esta problemática que afecta un porcentaje considerable de 175 mil productores” dijo luego de participar en un evento de la –PGJE y la Comisión de Justicia-

Valera Fuentes, destacó que desde el Congreso de Chiapas y la Comisión del Café que él preside, se argumenta un reporte oficial, en el sentido de saber a cuanto hacienden las afectaciones en los cultivos del aromático grano, bajo la mayor precisión y apego a las realidades que viven los productores.

Tecnificación y valor agregado del café

Mencionó que derivado de la transición del Gobierno Federal, se han demorado algunos encuentros con dependencias a nivel nacional; aunque se sigue pugnando para entablar las primeras vinculaciones y dar seguimiento a programas de atención y prevención de afectaciones a las cosechas en Chiapas.

“El tema del café hay que atenderlo, porque repercute a más de un millón cien mil familias chiapanecas. Nos hemos enfocado al tema, para profundizar en la comercialización; y por otra parte, en la tecnificación que brinde un valor agregado al producto chiapaneco, hasta generar más de 40 a 45 mil quintales por hectárea”. Abundó en entrevista a Clase Política.

Valera Fuentes puntualizó que solamente capacitando y enseñando a los productores, se podrán duplicar las cosechas de café; mediante la promoción de la comercialización; apoyados por instancias de los tres niveles de gobierno, que minimicen el coyotaje.

Se logra Malecón para Puerto Chiapas: Samuel Chacón

En Puerto Chiapas, trascendió el banderazo de inicio al Proyecto millonario del Malecón, una obra solicitada desde hace muchos años, y que en breve- se convertirá en una realidad para detonar la economía en la prestación de servicios en materia turística, la pesca y el ordenamiento geográfico en el Litoral del Pacifico Mexicano.

El alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, acompañado de la Secretaría de Turismo de Chiapas Doris Pérez Solís- presentó el Programa Integral de Mejoramiento de la Imagen Urbana de dicho lugar, que contempla una inversión aproximada de cinco millones de pesos para reactivar la economía de los negocios y concretar a Puerto Madero como un Polo de desarrollo turístico en la región Soconusco.

La comunidad mareña, se convirtió en la sede para el intercambio político de todos los regidores del Ayuntamiento local, quienes refrendaron el compromiso de contribuir al esfuerzo incansable del alcalde de Tapachula Samuel Chacón, quien ha buscado mejorar aquellas zonas abandonadas y marginadas desde años anteriores.

La esperanza de crecimiento y plusvalía nació mediante un proyecto integral para mejorar la Imagen urbana de dicho lugar, por medio de la modificación de banquetas, calles, guarniciones, palapas, estacionamiento e iluminación.

Con la construcción del Malecón para puerto Chiapas, Tapachula, prácticamente estaría logrando amplios beneficios como otras ciudades a nivel nacional, y aledañas al Litoral del Pacifico Mexicano y el Golfo de México, que gozan de este beneficio en materia de infraestructura moderna.

Seguridad Pública da zarpazo a la delincuencia: Carlos Rosales

En otro sector, Bien vale la pena hablar sobre el reforzamiento preventivo en Tapachula, para contrarrestar la delincuencia común y organizada. Apenas ayer nuevamente se demostró la capacidad, reacción y estrecha colaboración que han logrado la Secretaría de Seguridad Pública Municipal -SSPM- a cargo de Carlos Gilberto Rosales Amaya, al mantener una buena comunicación organizacional con sus más de 400 elementos activos- para disuadir ilícitos y desestabilización delincuencial.

En entrevista- Rosales Amaya, titular de la -SSPM-, precisó que la detección y atención inmediata de actos ilícitos posibles, se ha derivado- gracias a la aplicación de patrullajes rutinarios en caminos que conectan a la zona alta de Tapachula. En ellos, se han detectado personas sospechosas, a quienes se les aplica la revisión oportuna.

Apenas ayer, se trató de un aseguramiento de tambos con sustancias prohibidas, denominadas “precursores químicos”. En el mercado negro, son utilizados para la fabricación de drogas sintéticas. Dichas sustancias, fueron aseguradas al momento- que eran transportadas en un camión de tres toneladas de color blanco; de los llamados redila, usados para el acarreo de ganado.

Rosales Amaya, titular de la dependencia, afirmó que serán las instancias federales, quienes den oficialmente los pormenores, sobre el tipo de mercancía ilegal, además de los procedimientos legales posteriores para atender el caso, conforme a la ley.

En tanto, los elementos preventivos, precisaron que los detenidos intentaron huir con rumbo desconocido, luego de ser sorprendidos; sin embargo, ya se había implementado un operativo de reacción inmediata y posteriormente se solicitó la presencia de la Policía Estatal Preventiva y Protección Ciudadana -SSPyPC-

“Es una instrucción directa de nuestro presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales, para hacerle frente y sin treguas a la delincuencia, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, además de tener una estrecha colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado –PGJE- y las instancias federales para atacar aquellos puntos con mayor incidencia delictiva”, resaltó Rosales Amaya vía telefónica, luego de la reacción inmediata.

Colegio de Ingenieros celebra triunfo arrasador de Flores Ozuna

Luego de la tensión viene la calma, y eso ocurrió en el Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, derivado del proceso para seleccionar la nueva directiva que emprenderá proyectos novedosos, bajo la integración y unificación gremial para lograr el posicionamiento regional de los profesionistas en el ramo de la construcción.

Miembros del Colegio, mostraron beneplácito por los resultados a favor de Jorge Luis Flores Ozuna, a quien consideraron la mejor opción dentro de una terna considerada conforme los estatutos que rigen la agrupación.

Posterior a la designación de candidatos, Flores Ozuna, resultó triunfador por lanzar propuestas idóneas, convincentes, eficaces y productivas, aunado al respaldo de sus vínculos permanentes con la clase empresarial, política y profesional.

Con lo anterior, los agremiados, respaldaron su capacidad de dirigir los destinos del Colegio de Ingenieros Civiles, hacia un elevado rango de vinculación con los tres niveles de gobierno, a fin de coadyuvar con el desarrollo y el mejoramiento urbano de las localidades de la Frontera Sur.

¿Será cierto el tema de los acomodados Sexenales?

A unos días solamente de registrarse la toma de protesta del nuevo gobierno de Chiapas en la capital Tuxtla Gutiérrez, comenzaron a filtrar que el próximo ex funcionario y ex ejecutivo Juan Sabines Guerrero, podría estar proponiendo el acomodo o sostenimiento de algunos de sus funcionarios.

En la información trascendieron los nombres del titular de Salud- James Gómez Montes, José Ángel del Valles Molina de la Secretaría del Campo, de José Alonso López Pérez, para designarlo en la Secretaría de Hacienda, como un salvavidas a Carlos Jair Bolaños Cacho y César Corzo, actual titular de la Secretaría de la Función Pública. ¿Será o no será?

Carta de Agradecimiento

Roberto Morga Avendaño, transportista por más de 22 años en la ciudad de Tapachula, lanzó una carta de agradecimiento hacia sus familiares, cercanos colaboradores y amistades que confiaron en su inocencia, luego de ser acusado injustamente de presuntos ilícitos fraguados con dolo y alevosía en su contra.

Morga Avendaño, destacó el buen desempeño de las autoridades y magistrados para analizar y dictaminar su inocencia, luego de ser absuelto de ilícitos inventados.

En un acto de buena fé y de justicia pertinente, exhibió públicamente su documentación del Toca penal 383-A 1P02/2011 y el subsecuente 01/2012; expediente penal 376/2010 y la sentencia favorable dictada por la sala regional Colegiada Penal del Tribunal de Justicia del Estado.

Roberto Morga, agradeció la determinación y profesionalismo de jueces y magistrados, que bajo firmamento y transparencia lo absolvieron de una injusticia que fue objeto.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

Transportistas impiden a legisladores sesionar


La sesión ordinaria del Congreso del Estado prevista para este jueves, conforme a su Ley Orgánica, no pudo realizarse debido a que transportistas que encabeza Edgar Bustamante Girón, impidieron el acceso de los legisladores locales al Recinto Legislativo, dio a conocer el Presidente de la Cámara, Noé Castañón Ramírez.

Por la mañana, el diputado atendió en las oficinas de la presidencia del Congreso a una comisión de transportistas de Tapachula integrada por Beatriz Rivera Domínguez, Jorge Adrián Vázquez Pérez, Juan Carlos Domínguez Cancino, José Ledesma Ríos y el propio Bustamante Girón, sin que pudiesen llegar a un acuerdo para que éstos despejaran los accesos al Palacio Legislativo y permitieran la entada de los parlamentarios, a fin de desahogar el orden del día agendado.

Por esta razón, dijo Castañón Ramírez, no se pudo llevar a cabo la sesión y la Mesa Directiva convocó a los legisladores para el martes 11 de diciembre.

Como se recordará, el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXV Legislatura, Roberto Aquiles Aguilar Hernández dio a conocer en la sesión del martes 4 de diciembre, que van a estudiar los expedientes, a esperar los informes de los estudios facultativos y de los estudios consultivos para generar una respuesta clara y transparente a todos los transportistas, no obstante, las presiones hacia los legisladores continúan.

Urge ampliar juicios orales en Chiapas hasta para delitos graves


Cosme Vázquez /ASICh

Urge ampliar el sistema acusatorio adversarial, público y oral en Chiapas; vamos lento al desahogar expedientes de la justicia en delitos no graves en las sedes de Chiapa de Corzo, Cintalapa y Tuxtla, señaló el abogado postulante Manuel Aguilar López.

Dijo que haber considerado hasta para el 2016 la aplicación de la justicia en esta modalidad para aquellos delitos graves, no permite a corto plazo acabar con la corrupción de sobre todo de fiscales.

Para el 2013 se ampliarán los juicios orales para el resto de los distritos judiciales, pero solo para delitos no graves, por lo que también urge una reforma al Código de Procedimientos Penales.

Asimismo, señaló que se debe de pasar por un riguroso examen de oposición para ocupar el cargo de juez de garantía en el sistema acusatorio adversarial, público y oral

El autor del libro El Juicio Oral 100 preguntas y respuestas, registrado ante el Instituto Nacional de Autores, indicó que independientemente sean amigos de quien sean estos jueces deben ser evaluados; el conocimiento es primero y si ya hay experiencia, mucho mejor, subrayó.

Sostuvo que quienes quieren demeritar al sistema de justicia mediante juicios orales, es porque desconocen del tema, pero en su caso lleva tres años estudiando y escribiendo sobre el mismo.

Destacó que en las comunidades indígenas de Chiapas han sido pioneros en este tipo de aplicación de justicia, en los juzgados de paz y reconciliación, bajo los conceptos de inmediatez y pronta resolución y conciliación.

Hay todo un camino recorrido en los municipios de San Juan Chamula y otros donde predominan las lenguas vivas tzeltal y tzotzil. Ahí se ha practicado juicios orales, tenemos experiencia en el tema.

Agregó que quienes se oponen a este sistema de aplicación de justicia en Chiapas es porque no quieren la transparencia, quieren sostener la práctica de la corrupción, en vez de utilizar el conocimiento prefieren sobornar al juez, pero esto se va acabar.

Indicó que aquel juez que no actué con transparencia, moralidad y mediación, podrían ser destituidos mediante juicio político, tal como lo hemos visto en el estado de Chihuahua.

Aguilar López explicó que el principio de publicidad en este sistema acusatorio adversarial, es que cualquiera puede acudir a la audiencia, en tanto el principio de contradicción es que no se puede decidir nada sobre algún caso si la otra parte no se encuentra presente.

DREN PLUVIAL DE "CAÑA HUECA" INUNDADO DE AGUAS RESIDUALES
Augusto Solórzano López



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jueves 6 de diciembre 2012.- Ha transcurrido más de un año y no ha sido posible concluir el desazolve y la modernización del "dren pluvial" del Parque Recreativo Caña Hueca, obra que ahora tiene el inconveniente de estar inundada de "aguas residuales", que el Sistema Municipal de Agua Potable, SMAPA, no ha querido resolver.

Los administradores del emblemático parque, reiteradamente han solicitado a SMAPA que corrija la (s) falla (s) en los dos colectores de drenaje del Centro Deportivo, para evitar que las "aguas negras", contaminen y se vayan al inconcluso Dren Pluvial.

Abrir el canal y luego cubrirlo con loza, debió haber terminado en no más de 6 meses, pero, ha pasado más de un año y los trabajos no terminan y menos ahora que el canal está inundado con aguas de drenaje.

Como su nombre lo indica el Dren Pluvial de Caña Hueca será el encargado de recoger y controlar todos los escurrimientos tanto del Bulevar Belisario Domínguez, como de los propios desniveles del parque y darle cauce, como debe de ser.

Pero con la irresponsabilidad de SMAPA, que no ha querido reparar los dos colectores de drenaje que obviamente están tapados en el Parque, las aguas residuales buscaron salida y se metieron al canal en construcción del Dren Pluvial.

Dos o tres trabajadores de "una empresa a destajo", como ellos mismos dicen, lo que han hecho es abrir un "canalito", para impedir que se desborde el "agua sucia" e inunde parte del circuito mayor de Caña Hueca.

A la par de todo esto, los olores son insoportables y el criadero de zancudos y otro tipo de bichos nomás hay que verlo. Lo cierto es que la importante obra que comenzó hace un año, esta es la fecha y la hora que la conclusión se ve, bastante lejana.

AL CUMPLIR ORDEN DE CATEO EN TUXTLA GUTIÉRREZ, DETIENE PFM A UNA PERSONA EN POSESIÓN DE COCAÍNA Y MARIHUANA


El Ministerio Público de la Federación, adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la Procuraduría General de la República en el estado de Chiapas, cumplimentó una orden de cateo en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, a través de la cual detuvo a una persona en posesión de cocaína y marihuana.

El Representante Social de la Federación con el apoyo de efectivos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron el mandamiento judicial 586/2012, autorizado por el Juez Sexto Federal Penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones para un inmueble ubicado en la colonia Infonavit El Rosario, del citado municipio.

Ahí, los elementos federales detuvieron a un individuo, quien ocultaba en una de las habitaciones y en una mochila una bolsa con tres gramos y ocho miligramos de marihuana; y, cinco envoltorios con un gramo y seis miligramos de cocaína en polvo.

Detenido y drogas fueron remitidos ante el Representante Social de la Federación, quien inició y continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ/UMAN-COE/107/12, por delitos contra la salud.




El costo de los boletos será de 45 pesos por sesión de 30


de minutos y de 75 pesos por una hora.

Inauguran pista de hielo artificial



Manuel Martínez - Con la presencia de autoridades locales e invitados, hoy será inaugurado el "Primer Festival de Invierno" en la explanada de la Plaza de la Paz, con la instalación de una pista de hielo con una superficie de 450 m2 con capacidad para 150 patinadores.


El festival es organizado por el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Francisco Martínez Pedrero, por empresas nacionales e internacionales, empresarios sancristobalenses, ciudadanía y turistas nacionales y extranjeros.

El atractivo principal es la pista de hielo artificial, como una opción de entretenimiento en un ambiente navideño, al estilo de las grandes ciudades del mundo.

Los organizadores estiman que en total serán aproximadamente 62 mil las personas que podrán vivir la experiencia de deslizarse sobre el hielo en esta navidad.

El costo de los boletos será de 45 pesos por sesión de 30 de minutos y de 75 pesos, la sesión de una hora. El costo de admisión incluye la renta de los patines.

El "Primer Festival de Invierno" que se tienen programado concluya el 6 de enero, contará con la asistencia de instructores gratuitos para asistir de manera general a los patinadores.

También se tendrá la opción de contratar clases privadas individuales o de grupo para aprender a patinar de manera personalizada, a costos accesibles.



Repudia la COAPI


berrinches de pseudos

líderes en Chiapa de Corzo

Alonso Interiano Díaz

Derivado a un grupito de personas que se han encargado de distorsionar la imagen, tranquilidad y los avances de trabajo del actual ayuntamiento municipal, que con fines de dolo y sin argumento legal que les faculte las razones de ese caprichoso movimiento, objetiviza únicamente saciar los intereses personales de pseudo lideres, el cual han logrado manipular a sus seguidores, a través de un supuesto sindicato de trabajadores del área de servicios primarios municipal, cuya controversia, les obligan actuar en contra del gobierno municipal que encabeza el presidente Sergio David Molina Gómez.

En efecto a lo anterior el dirigente municipal en Chiapa de Corzo de la Confederación de Organizaciones Agropecuarias y Populares Independiente A.C (COAPI), Eucario Gómez Pérez, en entrevista exclusiva, detalló que su organización repudia los berrinches que dichos pseudos lideres están efectuando contra el municipio, ya que algunos personajes de la limpia, expresó el líder, obtenían una cuota económica de manera extra por concepto de limpia, otorgado por algunas instituciones, empresarios y fraccionamientos, un servicio que el ayuntamiento proporciona de manera gratuita.

Gómez Pérez, enfatizó que los falsos lideres son identificados por Transito Ruíz Peña, Luis Ronay Ríos, Hermilo Arasola Ceballe, Idelfonso Moreno Hallar, Ramón Núñez Ríos, Julio Edilberto Núñez Ríos y Luis Ángel Ríos Velasco entre otros participantes que han contribuido al disturbio social, en donde exigen derechos que anteriormente los trabajadores de limpia ya gozaban con dichos benefios, pero de ser engañados y convencidos por los antes mencionados, estos abandonaron sus trabajos para berrinchar una controvertida exigencia.

El líder municipal de la coapi Eucario Gómez Pérez, retomó la postura que tiene la organización coapista en el municipio y, precisó que se trabajará con los tres niveles de gobierno, en efecto de que como objetivo principal, es de gestionar y otorgar apoyos a las personas que realmente trabajan por su bienestar, una acción que perfilará los objetivos políticos de Enrique Peña Nieto, como presidente de la república mexicana y Manuel Velasco Coello, como Gobernador del estado de Chiapas, dejando en claro y reconociendo que el ayuntamiento chiapacorceño desde el primer día de gobierno, está respondiendo a las peticiones y propuestas que el alcalde Sergio David Molina Gómez, acordó entre los chiapacorceños.

En la transición de gobierno nos incumbe generar fuentes de empleos: CANACO


Cosme Vázquez /ASICh

En la transición de gobierno de Chiapas nos incumbe como sector empresarial mantener la misión de generar fuentes de empleos para que la gente no engrose las filas de la delincuencia, orillada por no poder llevar el sustento de su familia, sostuvo la presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos, María Eugenia Pérez Fernández.

Asimismo, esperamos del próximo gobierno una misión de generar las condiciones favorables de seguridad y de aterrizar también en la administración pública estatal la Comisión Anticorrupción, lo cual será mayor garantía para la inversión.

Enfática dijo que es alentadora la certificación de Chiapas como Comunidad Segura, toda vez que el inversionista requiere seguridad, aunque no es el caso de Chiapas ni de Tuxtla Gutiérrez en específico que ha tenido niveles delincuenciales bajos, comparados con los que se registran en ciudades del Norte y del Centro.

Sin embargo, se requiere mantener las condiciones de servicios en donde se vaya a invertir, además de que se disponga de infraestructura y mejor comunicación terrestre, así como la seguridad en el espacio aéreo y transporte aéreo a bajo costo. Indicó que estar comunicados es una de las prioridades del comercio.

Al cierre del sexenio, anotó que han sido tiempos difíciles por la crisis económica mundial, además que muchos programas son gubernamentales y muchos comercios trabajan con el gobierno, por lo que en medio de la transición no solo del gobierno federal, sino estatal y municipales que hemos tenido en Chiapas, por lo cual no se tiene circulante económico deseable.

Reconoció que el próximo gobierno estatal viene con empeño para seguir adelante con programas que han sido exitosos, además que trae sus propios proyectos visionarios, y con la relación que mantiene el gobernador electo Manuel Velasco Coello con el Presidente Enrique Peña Nieto, sin dura será de beneficio para el estado.

Por otro lado, dijo que como sector fundamental de la economía en Chiapas ven como buena medida la intención del gobierno federal de sujetar al mando de la Secretaría de Gobernación a las policías federales, sobre todo después que se ha dicho de la infiltración del crimen organizado en algunos mandos policiacos.

La SEGOB como encargada de la política interna del país es importante que tome el mando en la seguridad pública, tomando en cuanta de la policía única que se ha venido avanzando.

Incumplen constructoras con la obra del edificio Dorado Maya


Emilio Alfaro /ASICh

Luego de señalar que el edificio Dorado Maya donde estará el Centro de Control y Confianza Certificado quedó a medias por el incumplimiento de las constructoras, Pedro López Ayanegui, dijo que “se va tranquilo pese a que el Ejecutivo del Estado no pudo inaugurar el inmueble rehabilitado.

La obra debió de haberse entregado el pasado 30 de Noviembre, sin embargo pasaron los días y las constructoras no respetaron los compromisos firmados, subrayó el director general del organismo que se encarga de evaluar a los policías y servidores públicos en cuanto a confianza.

En un evento realizado donde esperarían la presencia del gobernador Juan Sabines para cortar el listón de la obra, López Ayanegui se quedó únicamente con todo su personal, y aprovechó el evento para entregar unos diplomas de reconocimiento al personal, y despedirse con un semblante de tristeza por no haber salido las cosas como fueron programadas.

Aquí fallaron las constructoras, no yo, la paga ya se les dio por adelantado.-dijo-a la vez que sostuvo que la obra no fue terminado al 100 por ciento, pero lo importante es que el Centro de Control de Confianza se encuentra entre los Seis primeros lugares del país con todos sus elementos de trabajo.

Agregó que el equipamiento para el edificio fue del 90 por ciento y está guardado o derrumbado en una bodega para que en el momento que las constructoras cumplan para entregar la obra en forma sea en ese momento cuando regrese el material de equipamiento.

Transportistas someten al usuario y presionan a las autoridades


Augusto Solórzano López /ASICh

Los transportistas han presionado hasta cancelar la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, y por otra parte en una acción dividida unas rutas aplican el aumento a 6 pesos y otras no, creando descontrol entre los miles de usuarios.

El “pulpo” del autotransporte se ha tornado insolente e irrespetuoso y a fuerza pretenden la liberación de cientos de concesiones y la autorización de una tarifa (que pase de 5 a 6 pesos) aprovechando el cambio de gobierno.

Este jueves efectuamos un sondeo y mientras unas “combis” muestran un letrero pintado que dice “pasaje 6 pesos”, otras sencillamente no ofrecen ningún letrero y tampoco aplican tal incremento tarifario.

Los choferes nos indicaron que de todas las rutas establecidas del transporte público denominado “combis”, son varias las que se han declarado en rebeldía cobrando 6 pesos, entre otras las R 99; R 49; R 58 y R 100, por ejemplo.

En contra parte las autoridades particularmente de la Secretaría del Transporte, ST, presuntamente tuvieron culpa pues dispusieron pegar en el propio servicio público, unas cartulinas con el logotipo de “hechos no palabras”, anunciando el aumento a 6 pesos.

Situación que la propia Secretaría se encargó de desmentir y que se reservaba el derecho de ejercer acción en contra de quien o quienes hayan utilizado el logotipo de la ST y del gobierno del Estado.

Además, el propio titular de la Secretaría del Transporte Carlos Raymundo Toledo, declaró que la ST en ningún momento ha autorizado un incremento en el pasaje en ninguna ruta de la Capital.

Mientras que por otra parte líderes del autotransporte en sus diversas modalidades, presionaron en el Congreso del Estado, para obtener la liberación de cientos de concesiones de un total de 26 mil peticiones.

A lo que el Secretario del Transporte Carlos Raymundo Toledo dijo, que antes de terminar el sexenio se autorizarían mil 600 concesiones entre mototaxis, taxis, combis y hasta camiones «volteo».

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXV Legislatura, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, atajó el caso y aclaró:

“Se lleva a cabo una revisión minuciosa a los expedientes, dando cabal atención y actuación de lo que la ley establece: hacer una evaluación para determinar que el dictamen genere estabilidad, transparencia, eficacia, claridad y justicia”.

Agregó, se envió un documento a la Secretaria de Transportes para que envíe los mecanismos utilizados para elaborar la propuesta, así como los estudios técnicos y las actuaciones del Consejo Consultivo.

Inició Campaña de Salud Salpingoclasia, impulsada por Fundación MVS


ASICh

Tonalá, Chiapas.- Arrancó la Campaña de Salud “Salpingoclasia”, organizada por la Fundación Manuel Velasco Suárez, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número VIII, Hospital General Dr. Juan N. Corzo y el DIF Municipal.

Durante esta campaña serán beneficiadas 40 personas de escasos recursos económicos se dijo en la inauguración en donde estuvo presente Víctor Hugo Domínguez Hernández, coordinador médico de la Fundación Manuel Velasco Suarez; Octavio Balseca Pinto, Director del hospital Dr. Juan C. Corzo; Fernanda Noemí Cortes Vázquez y Loyda Cristina Aceituno Vázquez

Roberto Trinidad Manzo, coordinador regional Istmo-Costa de la Fundación Dr. Velasco Suarez, explicó que estas acciones de salud van encaminadas a apoyar a las familias vulnerables con la finalidad de que las 40 mujeres que han decidido planificar su familia reciban la mejor atención y cuidados con la probada capacidad profesional del personal médico y enfermeras que están aquí en el hospital general Dr. Juan C. Corzo.

Cabe señalar que existe poca cultura en relación a realizarse estas cirugías de Salpingoclasia, sin embargo, una de las tareas de la fundación es crear una cultura de planificación familia en todos sus aspectos. Es por ello, recordar al gran maestro y medico Dr. Manuel Velasco Suarez, el hombre ejemplar, el premio noble de la paz y una persona de corazón Altruista, quien dijo algún día la frase “Paz a través de la Salud”.

Esta campaña se inauguro con la cirugía de 14 personas y para el segundo será la totalidad de otras 26 para un total de 40 mujeres que se dieron a la tarea de planificar en su hogar la llegada de más hijos.

Estos trabajos están participando cuatro médicos y dos anestesiólogos, así como personal de médicos pasantes en esta institución de salud, quienes con gratitud están desempeñando los trabajos de la fundación del ex gobernador de Chiapas Dr. Manuel Velasco Suarez (1970-1976)

Fernanda Noemí Cortes Vázquez, Presidenta del DIF Municipal, coordinó toda la logística para el traslado de las mujeres a sus comunidades con ambulancias de Protección Civil Municipal y también facilito los alimentos de ellas.

Por su parte, Octavio Balseca Pinto, director del hospital Dr. Juan C. Corzo, señaló que se tiene todas las facilidades y trabajo en estas campañas tan importantes en la planificación de las familias. Y esto es el esfuerzo en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria número VIII, la Fundación Dr. Manuel Velasco Suarez y el DIF Municipal.

Chiapas 1er estado en Latinoamérica y 2º en el mundo en ser certificado como Comunidad Segura



- Lo que estamos viendo hoy es sin duda un logro, un voto de confianza con todos los chiapanecos: directora del Instituto Cisalva

• Este programa de Comunidad Segura no habla del gobierno, sino que habla del pueblo: JSG

• El legado principal que puede ofrecerle hoy un gobierno saliente a un gobierno entrante es la paz, y la tranquilidad de la comunidad: Roberto Campa




Chiapas es a partir de este seis de diciembre el primer estado en la región latinoamericana y el segundo a nivel mundial en obtener la certificación como Comunidad Segura, por el Instituto Cisalva y Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y El Caribe.


Luego de firmar el manifiesto y entregar la placa alusiva al nombramiento de Comunidad Segura con el gobernador Juan Sabines Guerrero, la directora de este instituto, María Isabel Gutiérrez Martínez, explicó que se trata en hacer un movimiento de participación social.

"Lo que estamos viendo hoy es sin duda un logro, un voto de confianza con todos los chiapanecos y chiapanecas para que tomen en sus manos ese compromiso que vamos a firmar en el que todos están representados y se hagan dueños y participes de su seguridad", dijo.

A nombre del Presidente de México Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, felicitó a los chiapanecos y a su gobierno por establecer una relación copartícipe de programas que garantizan el bienestar social, elemento fundamental en el proceso de cambio de gobierno en paz señaló.

"El legado principal no es sólo la plaza, el legado principal que puede ofrecerle hoy un gobierno saliente a un gobierno entrante es la paz, y la tranquilidad de la comunidad, seguramente habrá muchas otras maneras de medir la manera de cómo se entregan los gobiernos pero me parece que en el México de hoy no hay legado más importante que puede recibir un gobierno que entra que comenzar a gobernar en una comunidad tranquila, en una comunidad en paz", indicó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de participación Cívica A.C, Marcos Fastlicht explicó que Chiapas obtuvo la certificación gracias a la evaluación que realizaron a 45 programas gubernamentales que promueven la participación social.

"Estos programas son ya patrimonio de los chiapanecos y están por encima de los calendarios políticos y electorales, felicidades por la certificación que hoy recibe su estado, esta certificación no tiene precedente y es un claro ejemplo de la capacidad para construir acuerdos que conjunten el esfuerzo de los ciudadanos, las organizaciones comunitarias, la sociedad civil, la iniciativa privada y el gobierno", señaló.

Con este nombramiento el estado brinda esperanza de cambio al país, expresó.

"Ser una comunidad segura significa brindar esperanza para México, para sus familias, pero especialmente para nuestros niños y jóvenes, ser una comunidad segura significa generar confianza en los inversionistas, ser una comunidad segura es dar un mensaje positivo a México y al mundo , celebramos también la buena cooperación entre autoridades y sociedad civil para ofrecer una mejor calidad de vida a las familias chiapanecas", indicó Marcos Fastlicht.

Por su parte el gobernador Juan Sabines Guerrero acotó que la certificación se trata de un logro ciudadano, "este programa de Comunidad Segura a mí me emociona mucho, este tema, porque no habla del gobierno, habla del pueblo eso es la diferencia que a veces no se comprende la comunidad y es precisamente la esperanza de un Chiapas seguro, la confianza en el pueblo y en las autoridades de un Chiapas seguro y la certidumbre de que es el camino correcto".

Programas como Taxista Vigilante, Asambleas de Barrio, AMANECER, Mesa de Reconciliación y Por un Chiapas sin Armas, son algunos de los 45 programas que respaldaron el trabajo de los chiapanecos, y que por ello tienen un futuro expresó el mandatario estatal.

"Esto quiero interpretarlo también como una estafeta hacia el futuro y pedirle a todas y todos que respaldemos al gobernador Manuel Velasco Coello", sostuvo Juan Sabines.

Por su parte, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, expresó que este reconocimiento es, sin duda, una distinción que llena de orgullo al pueblo de Chiapas, "porque son ellos precisamente, las mujeres, los niños, los adultos mayores, los jóvenes y los hombres, quienes hacen de Chiapas un lugar especial y hoy la convierten en una Comunidad Segura".

A la firma del manifiesto de comunidad segura, también signó el gobernador electo Manuel Velasco Coello como testigo de honor. Al término de la ceremonia, la comitiva se dirigió al convite Chiapas Comunidad Segura con la representación de las 15 regiones del estado, donde el comité de Protección Civil del municipio de Francisco León, dio muestras de lo que significa la participación de la sociedad.

"Esta simbología es del volcán Chichonal donde se ven prácticamente los puntos rojos donde realmente existen los riesgos que se puedan presentar en cualquier momento", señaló Raúl Ovando Altunar, miembro del Comité Comunitario de Protección Civil.

"Manejamos el plan comunitario, el cual consiste en el manejo integral de los riesgos y desastres que se presentan en su momento, a través de los talleres hemos ya sabemos cómo prevenir, cómo preparar los avisos, también dar respuesta en el momento en que se necesite y dar apoyo a la humanidad".

Ovando Alturnar explicó la integración de los Comités Comunitarios, como un grupo de jóvenes, de habitantes, de ciudadanos, voluntarios, que a cambio de poner tu corazón ayudan a la gente, no lo dice el gobierno, lo dice la población, un ciudadano nos explicó que hay que hacer en un municipio de mucho rezago.

Cabe señalar que Chiapas ocupa el lugar 298 en recibir el nombramiento de Comunidad Segura, sin embargo como estado es el segundo a nivel mundial y primero en Latinoamérica.







Peña Nieto impulsa coordinación de seguridad con estados



En su primera gira por el interior del país, Enrique Peña Nieto reafirmó su compromiso de trabajar por la seguridad pública de Nuevo León

Senado aprueba desaparición de la SSP
Con 114 votos a favor, el Senado aprueba en lo general reformas a la Ley que contempla la desaparición de la SSP y SFP


CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 6, 2012.- El pleno del Senado de la República aprobó en lo general la reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que prevén la desaparición de la secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Función Pública.

Además el fortalecimiento de Gobernación, crear la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y modificar facultades a la Sedesol, entre otros cambios.

Durante la sesión ordinaria y en medio de un debate respecto al Artículo 27 fracción 43 que señala que el Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública serán nombrados por el titular del Ejecutivo federal y ratificados por el Senado, se avaló con 114 a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones la reforma en lo general.

En tribuna el senador del PRI, Raúl Cervantes, expuso que «cuando se gana un gobierno en votación se gana también el derecho de elegir la estructura con la que se va a trabajar» y dijo que la propuesta de reforma contiene controles democráticos.

Por su parte, el senador del PAN, Héctor Larios, dijo que el gobierno tiene el derecho de definir el diseño institucional con el que quiere trabajar. «No hay mezquindad del PAN, no hay interés de revancha».

Sin embargo, dijo que se requieren «dos ligeros contrapesos» como la ratificación de los encargados del sistema de seguridad y que el titular de la Segob venga a explicar cada seis meses las políticas anticrimen.

Manuel Bartlett Díaz, senador del PT y quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, calificó esta reforma como una «aberración» porque al absorber esa dependencia de las funciones de la SSP en materia policiaca, cuando su función debe seguir siendo política.

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, respaldó en lo general la reforma pero criticó que con la misma se busque la concentración de poder y recursos en la Secretaría de Gobernación, «lo cual nos trae un recuerdo del pasado, porque se busca mezclar la parte policial y la política», por ello se pronunció por establecer contrapesos para que los titulares de esas áreas sean ratificados por el Senado.

La reforma aprobada en lo general y que empezó a discutirse en lo particular contempla acotar, en el Artículo 27 de la citada ley, el uso de la fuerza pública por parte de la Segob y se clarifican las nuevas atribuciones para reforzar las tareas policiales y de seguridad de los municipios.

Además contempla la sectorización de las políticas de atención a los derechos de

los pueblos y comunidades indígenas y de las mujeres y, el impulso a la igualdad de género.

Ello al suprimir facultades atribuidas a la Sedesol, por medio de la afirmación de la autonomía de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Asimismo se aprobó la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la cual tendrá nuevas atribuciones y sustituirá a la actual Secretaría de la Reforma Agraria.

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


EL BONO SEXENAL; UNA COSTUMBRE QUE SE ALEGA COMO DERECHO
Ante la incertidumbre de que el dinero gubernamental se acabó o lo acabaron los gobernantes salientes y que ni para los aguinaldos y otras prestaciones contractuales pudiera haber para liquidar a los trabajadores, es el tema cotidiano entre cientos de miles de trabajadores que ya se frotan las manos y hacen cuentas alegres para que les llegue ese dinero. Los trabajadores de equis o zeta institución, como tema introductorio de cualquier plática se preguntan: oye ¿ya te pagaron el aguinaldo? Los que corresponden al gobierno del Estado dicen: no guey, y tú; tampoco, posterior a esa pregunta, surge la otra: Oye, ¿qué sabes del bono sexenal?; de esta pregunta surgen más conjeturas y dudas que nunca, algunos dicen que sí habrá, otros que no, algunos dicen que será hasta enero y es obvio que el bono sexenal no es un derecho contractual sino una negociación política hecha costumbre que ahora se ha pretendido hacer ley y es precisamente donde surgen las maldiciones para los gobernantes que se van y la presión para los que entran, por ello, es bueno recordar aquel viejo refrán de que "no hagas cosas buenas que parecen malas". Por lo pronto, nadie recibirá un solo peso de bono y los gobernantes entrantes sólo le restará decir a los trabajadores "toma tu bono".


EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN CON VIOLENCIA NO ES DERECHO

Pareciera que en los últimos meses, las manifestaciones sociales que están consagradas en el noveno de la Constitución federal mexicana, se han vuelto un verdadero vandalismo y cuando una manifestación pacífica que es conceptualizada como un derecho se transforma en violencia atropellando en derecho de terceros, puede calificarse como vandalismo porque son más de dos personas las que conspiran contra el derecho de terceros y entonces esa garantía constitucional deja de serla y se transforma en delito cuyas penalidades pueden variar de acuerdo con los daños o la gravedad ocasionada a los ciudadanos. Hasta aquí, puede conceptualizarse los alcances de una turba enfurecida que actúa como mente colectiva, la que los psicólogos califican de muy peligrosa, pero es aquí precisamente donde cualquiera de los agraviados se pregunta: ¿y dónde está la autoridad instituida para cuidar los intereses sociales que en estos casos están a merced de verdaderos hampones? Y la respuesta es "durmiendo el sueño de los justos", viendo pasar el tiempo, como la puerta de Alcalá y solamente actúan las órdenes cuando ya se empiezan a ver saqueos, daños a inocentes, cuando ya se ve que han descalabrado a un policía o sencillamente cuando los ánimos ya casi son imparables; es el momento en que los uniformados ya heridos en su amor propio o golpeados empiezan a hacer uso de la violencia extrema, arrancándole los pelos, arrastrando a cualquier mirón, curioso, boca abierta o inocente que se coloca en mal momento y lugar que sin la consideración y miramiento es llevado como verdadero delincuente a los separos ministeriales, tras sufrir humillaciones, vejaciones golpes, lesiones o quizá hasta la muerte por los enfurecidos policías que actúan como perros rabiosos y heridos, que quizá tengan algo de razón, pues al ponerme en sus zapatos. Pero allí surge otra reflexión: ¿es necesario llegar a ese extremo por algún interés de minúsculo grupo?, ¿por qué tener que hacer mi causa la satisfacción de un interés de algún político? Pues, ¿en qué le beneficia a Pedro o Juan que Peña Nieto tome o no posesión del cargo? Los manipuladores políticos jamás le dicen a las masas ingenuas cuál es el verdadero objetivo de todo movimiento, siempre son utilizados como carne de cañón o parapeto de mezquinos interés y eso conlleva a que en muchas ocasiones la pasión y la incitación al desorden conlleve a sucesos fatales. Pero es aquí donde el gobierno le conviene hacer de la ignorancia un show sangriento para ejercer la ley a secas contra los ingenuos manipulados más no así contra los vivales manipuladores que son los que deberían cargar todo el peso de las responsabilidades.

EL GABINETE REAL E IMAGINARIO DE MANUEL VELASCO

Hasta por la tarde del pasado jueves, nada era oficial en torno a los que integrarán el gabinete del joven gobernador Manuel Velasco Coello. De paso, los jalones de pelo, la apropiación de cargos, las conjeturas, los supuestos y todo ese rumor ha ocasionado que dentro de los que se definen priístas y verdes, algunos alegando derechos, antigüedad y trabajo, otros alegando amistades, parentescos y consanguineidades se consideran ya dentro del reparto del gran pastel. Hay que recordar que, aunque todo está en un status quo, las patadas y los trompones están a la orden del día, nadie moverse. Aunque es necesario advertir que cuando el río suena, es que agua lleva y hasta por allí se dice que Seth Yassir Vázquez, podría ser uno de los secretarios de Manuel Velasco, lo que ocasionaría una gran decepción del pueblo tuxtleco, principalmente. Hay que decirlo que, que al salir de la presidencia municipal, Yassir cargó con todo, y algunos trabajadores dicen que hasta ordenó a los policías para que hasta los trapeadores fueron llevados a la lujosa residencia de Yassir. Otros andan de las greñas por las oficinas de Comunicación Social, lugar donde se ejercen muchos millones de pesos y ya se habla de candidatos. Otros más afirman y aseguran que habría recomendarle a los calientes decirles aquella sabia frase de "no te calientes granizo" porque podrían quedarse como es oso, divisando desde el bordo y quedarse solamente con las ansias y los anhelos porque el joven gobernante posiblemente importe chilangos para que ocupen algunos o varios cargos de alta envergadura.

Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.

Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele a: angelcarrillob@hotmail.com o simplemente al teléfono 0449611504393.

Política y Tips…

Este miércoles 5 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto, cumplirá en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con uno de sus compromisos hechos en campaña, como es la de hacer realidad, la Ruta 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Ahí lo acompañará el gobernador, Rodrigo Medina… POR CIERTO, la senadora neolonesa, Cristina Díaz, fue ratificada como presidenta del CEN del PRI, por el Consejo Político Nacional, par que a más tardar en 60 días lance la Convocatoria para designar al nuevo presidente (o presidenta) y secretario general del CEN del PRI. Yo insisto que como dina representante de la mujer política mexicana, su militancia partidista, sensibilidad social y conocedora de sus correligionarios del país, además por ser una mujer carismática, cuyo liderazgo demostró ampliamente en su natal Yucatán, los últimos 6 años durante su gobierno, Ivonne Ortega Pacheco, sabrá cumplir con esta nueva tarea…. EL ECONOMISTA coahuilense, Enrique Martínez y Martínez, luego de tomar posesión como nuevo secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (SAGARPA), afirmó que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es “impulsar el desarrollo agropecuario y pesquero del país, por lo que la modernización y la competitividad de la actividad agroalimentaria serán prioridad en esta administración”…. SE INAUGURO en Tapachula, la Fiscalía Regional de Atención a Periodistas, de la que estará al frente, Guadalupe Palacios. El titular de la Fiscalía a nivel estatal, Tito Rubín Cruz, experimentado político tuxtleco, destacó con su característica institucionalidad, que esto fue posible a la voluntad del gobernador Juan Sabines Guerrero y del procurador general de justicia del Estado, Raciel López Salazar. Presentes estuvieron los diputados locales, Neftalí del Toro y Diego Valera, quienes son integrantes de la Comisión de Justicia de la Legislatura Estatal y participaron en la gestión de la instalación de dicha Fiscalía Regional, que servirá para proteger el libre ejercicio del periodismo…. LA SCT a través de su Departamento de Autotransporte Federal, cuyo titular es Miguel Ángel Ortega Jiménez, aseguró que se realizarán diversos operativos para este periodo vacacional, para lo cual, se verificarán en las terminales, las condiciones físicas de las unidades, así como buenas condiciones mecánicas y además cuenten con sus pólizas de seguro de viajero. Por otra parte, afirmó que “es necesario que todos los prestadores de servicio de transporte colectivo otorguen sin ningún problema el descuento correspondiente a todas las personas de la tercera edad, ya que hay una ley que los respalda”…. EL PANISTA huixtleco, Carlos Raymundo Toledo, quien por haber sido dirigente de su partido en Chiapas, ha ocupado diversos puestos públicos, desde hace l2 años, aunque en ninguno ha cumplido con sus funciones. Ahora es secretario de Transporte y por un lado afirma públicamente que no hay autorización oficial para aumentar el costo del pasaje en el servicio colectivo urbano, que es de 5 pesos y los choferes cobran 6, pero por otro lado, está “apurando” al Congreso del Estado, a través de la Comisión del Transporte, que preside Roberto Aquiles Aguilar Hernández, para que aprueben el aumento al pasaje y a entregar más de mil concesiones de taxis y combis. Por esta acción de Carlos Raymundo Toledo, el diputado local, Jesús Orantes lo acusa de “malos manejos en la Secretaría del Transporte”…. Y, hasta la próxima.