martes, 26 de febrero de 2013


Rotundamente nos opondremos al IVA a medicina y alimentos: Zoé Robledo


Cosme Vázquez 
El Senador Zoé Robledo Aburto sostuvo que en el tema de IVA a medicinas y alimentos rotundamente se opondrán en el momento en que esta medida tributaria quiera abrirse, así como en la reforma energética.
Consultado señaló que ahora el PRI ha derogado de sus estatutos los candados que mantenían en torno a estos dos temas, y que seguramente la estrategia de este instituto político será abrirse en los particulares intentos, que suman ya siete por querer ponerle impuestos a medicinas y alimentos.
Indicó que gravar por estos conceptos solamente provocaría precarizar los ingresos de los mexicanos más pobres, por lo cual nosotros nos oponemos rotundamente a esto.
Dijo que el impuesto progresivo en el país tiene que ser la normalidad, es decir que paguen siempre los que más tienen, toda vez que lo estamos viendo en países de Europa en donde la riqueza no es combatida, sino al contrario se promueve.
El legislador consideró que el Estado tiene que invertirle 4.5% del PIB durante 15 años para sacar a 50 millones de pobres de esta situación, y actualmente solo se está invirtiendo 0.5%, por lo que se tiene que buscar fuentes de financiamiento para alcanzar la meta, pero no será gravando IVA a medicinas y alimentos.
Por otro lado, sostuvo que la Reforma Educativa promulgada este lunes, no es la panacea a lo que requiere el país para cerrar la brecha de desigualdad en el país y todos los mexicanos tengan educación de calidad.
En tanto, aseguró que la voz de los maestros se tiene que seguir escuchando en lo que plantean, de dejar en claro lo del tema de la permanencia; en la bancada del PRD hicimos apertura con los compañeros que son líderes magisteriales con visión democrática.
Anotó que como bancada han planteado en el tema de las evaluaciones que efectivamente deben de manejarse, pero no como mecanismos de control al magisterio, sino como un mecanismo en busca de la calidad educativa y la constante mejora de los docentes.
Robledo Aburto asegura que como bancada se opusieron a la reforma del tercero constitucional, porque los maestros tienen razón al señalar que se quiere abrir que los directivos de escuelas y los padres de familia puedan allegarse de recursos para la mejora de sus escuelas. La votamos en contra porque creemos que esto puede abrir la puerta a las empresas a través de cooperativas ingresen a las escuelas y tengan un mayor control que el propio Estado Mexicano, puntualizó.

LA CALIDAD DE SERVICIO SE EVIDENCIA CON LAS MUESTRAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES QUE     DEPENDEN DE UNA JEFA CAPAZ Y EMPRENDEDORA


Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 25 de Febrero de 2013.- En entrevista a la Jefa de Recursos Humanos del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Carina Santiago Santiago,  ha desmentido que exista siquiera la posibilidad de malos tratos, despotismo, humillaciones y amenazas que puedan sufrir los trabajadores sindicalizados de este Ayuntamiento, ni ningún otro que presta el servicio en este. Ya que dice "Yo trato por todos los medios dar las atenciones requeridas en tiempo y forma para el buen desempeño del trabajo de cada uno (a) de los que aquí prestan sus servicios,  lo mismo que mantener buena comunicación con cada trabajador y hacer de este ambiente el más grato lugar, y así la Ciudadanía reciba el servicio adecuado por parte del trabajador y sienta que se les atiende sin distingos; pues esta función es obligación de cada uno de nosotros como servidores públicos".  Se le pregunto ¿está segura que esta actitud la distingue?… ¿por qué entonces algunos trabajadores se expresan en son de queja en contra de suya? Dijo "quiero pensar que algunos (as) compañeros se ven presionados, ignoro por quien o quienes, a la mejor son intereses políticos pero en lo particular me siento conforme con las funciones que desempeño". De esta forma, hizo la pertinaz aclaración Carina Santiago Santiago, está satisfecha y así lo dio a conocer.

ESTE DOMINGO EL GRAN CIERRE DEL CARNAVAL                  Y DE LA SEMANA CULTURAL, GASTRONOMICA Y  ARTESANAL  LA GUELAGUETZADE OAXACA, EN LA              CAPITAL DEL ESTADO TUXTLA GURIERREZ, CHIAPAS



Por Mario Grajales Gómez.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de Febrero de 2013.- Este domingo 24 de Febrero, en la Ciudad Capital se llevo a cabo el cierre del Carnaval y también el cierre de la gran fiesta de la GUELAGUETZA de OAXACA, Diana Velasco, conductora de este gran evento después de entonar con su voz insuperable varias melodías, como: La Sandunga, Naela, El Feo, La Llorona, Como de Treinta y muchas más. Los presentes estaban gozosos con esta magno e interesante muestra de la cultura Guelaguetza, después nos concedió una entrevista donde mencionó: "Desde el pasado domingo 10 de febrero, dimos inicio aquí en esta Ciudad Capital, con el apoyo del señor Presidente Municipal Samuel Toledo Córdova, quien nos apoyo para la realización de este evento lo mismo que nos autorizó los espacios para dar a conocer las artesanías y muestras gastronómicas como las tlayudas, mole oaxaqueño, los famosos chapulines horneados, tamales y mucho más, para la realización de esta fiesta de la GUELAGUETZA, misma expresión que quiere decir en lengua zapoteca: ofrenda, ayuda mutua esta fiesta a alcanzado una gran importancia a nivel mundial, que bueno que ahora se ha adoptado como nombre para llamar a toda esta fiesta, al conjunto de danza, poesías de canto que representa la cultura de nuestro Estado, la cultura de nuestras 8 Regiones, de nuestros 570 Municipio".
"Estamos muy contentos de poder brindar al público Chiapaneco, la oportunidad a quienes no pueden ir a nuestro Estado, y traerles hasta aquí esta que es la cultura de Oaxaca, este evento que se vino realizando fue enteramente gratuito, abierto a todo público y hoy cerramos, es el último día y estamos muy contentos, la población Chiapaneca nos recibió con mucha calidez, con mucho entusiasmo esperamos Dios mediante que el próximo año podamos regresar a esta hermosa Capital Tuxtla Gutiérrez". Así lo expreso Diana Velasco. Momentos más tarde se presenció el desfile de carros alegóricos en la Avenida Central, dando por terminado los festejos del Carnaval en esta Capital, donde participaron varios artistas locales y pertenecientes al Estado, desfilaron por toda la Avenida Central Oriente partiendo de la plaza Central al Parque 5 de Mayo.



EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE S.C.L.C. 
FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO, VISITÓ 
LA ESCUELA PRIMARIA “DIEGO DE MAZARIEGOS”
· Convivió con Personal Docente, De Apoyo y Administrativo, Sociedad de Padres de Familia y Alumnado en General.


El Alcalde Municipal Francisco José Martínez Pedrero, acompañado de Regidores de su Ayuntamiento y Funcionarios Municipales, asistieron la mañana de este lunes, al Homenaje a la Bandera realizado en la Escuela Primaria Federal “Diego De Mazariegos”, de la Zona Escolar 114, Turno Matutino.
En esta ceremonia, el Director del Plantel Juan de Dios Pérez Mijangos, mencionó: “Este día, sin lugar a dudas, va a ser histórico para la Escuela “Diego de Mazariegos” porque contar con la presencia del ciudadano Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, nos satisface mucho y lo apreciamos”. 
“En nombre del Personal Docente, Padres de Familia y alumnado en general, le damos la más cordial bienvenida, con la seguridad de que nos enaltece la presencia de nuestras Autoridades Municipales. Al agradecerle este momento de regocijo, también queremos manifestarle que realmente, dentro de nuestra institución educativa, existen diferentes necesidades. Hoy en día, a causa de los cambios climáticos, los niños merecen estar en un espacio de sombra. Por ello le solicitamos el Techado de la Plaza Cívica”, precisó.
Por su parte, el alumno Guillermo Martínez Franco, dijo: “En nombre de las niñas y los niños de nuestra muy querida escuela “Diego de Mazariegos”, le damos la más cordial bienvenida a estos Honores a la Bandera. Queremos decirle que lo recibimos con los brazos abiertos, con respeto y admiración. La prosperidad de un pueblo está basada en la educación de sus habitantes y ésta tiene sus cimientos en leyes bien definidas y apego a la democracia. Señor Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero: es muy grato para mí dirigirle estas palabras en representación de todos mis compañeros y manifestarle nuestras necesidades apremiantes. Estamos seguros de que por el amor que tiene a nuestra ciudad y a nuestra escuela, podrá apoyar y remediar estas necesidades”.
Al tomar la palabra ante más de 670 alumnos, el Ejecutivo Municipal expresó: El día de hoy me da mucho gusto estar aquí, entre ustedes, porque Diego de Mazariegos, como saben, fundó la ciudad hace ya 485 años. El 31 de marzo estaremos celebrando un aniversario más de este lugar maravilloso. Quiero decirles que estamos para trabajar y redoblar esfuerzos en materia de educación, pensando siempre en ese cariño que profesamos a nuestro San Cristóbal De Las Casas”.




GRUPO INTERINSTITUCIONAL POLICÍACO DE S.C.L.C. RECUPERÓ TRES MOTOCICLETAS CON REPORTE DE ROBO.
· Autoprevención y Cultura de la Denuncia es lo que se pide a la ciudadanía.



El Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal De Las Casas, a través de la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal, dio a conocer que la tarde del sábado 23 del actual, a las 14.30 horas, a la altura de la Salida a San Juan Chamula, el Grupo Interinstitucional integrado por la Policía Municipal, Estatal Preventiva y Especializada, en un Operativo logró la captura de tres sujetos que presuntamente habían robado tres Motocicletas.
Las Motocicletas presuntamente robadas por Sandro Alberto Aurea Zúñiga, de 35 años de edad; Jesús Orantes Martínez, de 20; y Edi Fernando Pérez Carpio, de 20 de, son: una marca Itálika RC150, color gris con negro, que momentos antes habían robado en las inmediaciones del panteón; otra FT-150, marca Itálika, color negra y una más RC-150, marca Itálika, color negra. 
Tanto las Motocicletas como los presuntos responsables del delito de Robo fueron trasladados a la Base de la Corporación de Policía Municipal y puestos a Disposición del Fiscal del Ministerio Público en Turno, ante quien manifestaron haber cometido, entre enero y febrero, por lo menos, 10 robos más de motocicletas en diversos puntos de esta Ciudad. Cabe aclarar que Jesús Orantes Martínez, uno de los presuntos delincuentes, es reincidente.
El Grupo interinstitucional, en seguimiento a las acciones para prevenir y combatir el robo de vehículo, refrenda su compromiso con los habitantes de San Cristóbal De Las Casas, de continuar combatiendo de manera frontal todas las expresiones de la delincuencia. 
Al mismo tiempo hace un llamado e invitación a la ciudadanía a que colabore con la práctica de la autoprevención y la cultura de la denuncia, a fin de hacer más eficientes las estrategias de vigilancia y seguridad, para lo que se pone a su disposición los Teléfonos de Emergencia y Denuncia Anónima 066 y 089, así como los de la Policía Municipal: 6780554 y 6740404.



Sostiene Plácido Humberto 
Morales Vázquez que no disminuye 
totalmente la pesca en esta temporada



Gilberto Díaz López
El secretario de Pesca y Acuacultura en Chiapas, Plácido Morales Vázquez, dio a conocer que durante los últimos cinco años ha mejorado sustancialmente el consumo de pescado en Chiapas, el indicador es que esta temporada la producción no disminuye totalmente.
Dijo que el alcance de esta dependencia es que no puede ir a cada casa, para saber cuál es la dieta, pero si ven el abasto en los mercados, donde se hace un monitoreo de especies, en escamas, camarón y mojarra tilapia que es el alimento popular.
Indicó que es muy satisfactorio ver que existe un incremento de más de 120% en esta temporada de consumo, lo cual ya no disminuye considerablemente, porque la gente queda consumiendo más pescado, lo que se ve en la cantidad que se compra en los mercados y las tiendas de autoservicio y la otra es la demanda de crías de pescado, las cuales se distribuyen en todo Chiapas, donde el programa fundamental en materia de pesca y acuacultura es contribuir al abatimiento del rezago en materia de alimentación y de nutrición consecuentemente. 
Explico que si existe abasto, si hay producto, por la propia oferta y la demanda, el precio tiene que disminuir y en esta fecha aumenta el consumo, donde hay producto, existe buena producción y la comercialización es buena en la costa, donde se prepara el programa productivo se prepara para estas fechas.
Manifestó que no existe justificantes para que comerciantes incrementen los precios de los productos de temporada, donde tiene que intervenir la PROFECO, para que vigile los precios, y en la oferta y la demanda, si existe mucho producto, consecuentemente si hay un mínimo de productores y consecuencias, entonces se tiene que vender, porque es su tarea, ahí se mantiene el equilibrio.
Externo que la secretaría de pesca ha tratado de que se popularice el consumo de pescado, que no sea consumo de temporada, donde se han realizado varias campañas y por la distribución de la producción, antes se producía en la angostura, en malpaso, Chicoasén y en la cuenca del Grijalva, se producían diversos tipos de mojarra y ahora se produce en todo el estado, principalmente en la zona indígena , por lo que existe el producto y consecuentemente consumo y si existe consumo, hay alimentación, hay nutrición, por lo que esta debe ser la tarea social de la secretaría de pesca, así deberá ser la tarea social, no solo una tarea regional en la costa.
Para este año señalo que esta secretaria tienen limitada su competencia, ya que la CONAPESCA del gobierno federal, le corresponde la pesca de mediana altura y la inspección y vigilancia, solo son coadyuvantes como lo marca la ley, pero continuaran con el programa de sustitución de motores, de desazolves, la construcción de borderías rústicas y el programa de subsidio a la comercialización, para qué el pescador organizado venda mejor y a la acuacultura en las regiones de agua dulce, donde el subsidio para los pescadores asciende a 2 millones de pesos para 120 cooperativas, lo que se realiza año con año. 


AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. Y LA SEDENA., 
PUSIERON EN MARCHA EL CENTRO DE CANJE 
DE ARMAS POR EQUIPOS ELECTRÓNICOS
· Tablets y Cámaras Digitales, a disposición de quienes se acojan a este programa.


El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, en coordinación con la 31ª. Zona Militar, instaló la mañana de este lunes el programa de Canje de Armas de Fuego 2013 por Aparatos Electrónicos.
En este acto estuvieron presentes los Regidores del Ayuntamiento; el Inspector de la Estación de la Policía Federal destacamentada en San Cristóbal De Las Casas José Leonel Gómez Palacios; Rogelio Estrada Heleria, Fiscal del Ministerio Público del Distrito Altos; Comandante Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro, Director de Policía y Protección Civil Municipal, y demás Funcionarios Municipales.
Al llevar a cabo la inauguración, en representación del Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, El Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega, dijo: “General de Brigada Comandante de la 31ª. Zona Militar, David Guillén Altúzar, gracias por el valioso e incondicional apoyo que el Ejército Mexicano brinda a estas actividades para salvaguardar la integridad física de todos los que viven en esta hermosa Ciudad”. 
Y agregó: “El mal uso de las armas de fuego aumenta el riesgo de accidentes graves en el seno familiar y, por extensión, en la sociedad. La reducción en su uso por parte de la población civil ayuda a combatir la comercialización de estos artefactos en el mercado negro, disminuyendo considerablemente, al mismo tiempo, los índices de violencia que vivimos a nivel Nacional, que están asociados con la proliferación de armas de fuego que atentan contra la tranquilidad de todos los Mexicanos”.
Por su parte, el General Guillén Altúzar, dijo: “Me congratula profesional y personalmente que el Ayuntamiento, conjuntamente con diversos actores políticos y sociales realice esta campaña de canje de un arma de fuego que pueda estar en manos un niño, de un joven o de una persona que voluntaria o involuntariamente afecte sus facultades mentales, pueda ocasionar una tragedia y enlutar a una parte de la sociedad”. 
“Con beneplácito les manifiesto que estoy en esta campaña y que esto es un paso que ustedes han pretendido dar para encontrar la paz que debe de reinar para el buen gobierno, para el buen vivir, y por ello ratifico una vez más mi reconocimiento porque ustedes, en este Ayuntamiento de San Cristóbal, deciden realizar este tipo de campañas. Más vale poner un libro o una computadora en las manos de una familia que llevarle un ramo de flores con nuestras condolencias” 
La Presidenta de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento Municipal Adriana Guillén Hernández, expresó: “Apegados a la política que marca el Presidente de la Republica Enrique peña Nieto, estamos apostando a la política de prevención a través de estos programas. Prevenir el delito antes de que suceda, y evitar que las armas que están en casa puedan causar una tragedia, como la que sucedió en años anteriores en San Cristóbal De Las Casas, es nuestra intención”, precisó.



El turismo, pilar
 fundamental para el
 desarrollo económico: MVC
· El Gobernador se reunió con la titular de la Secretaría de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu


México, DF.- El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello sostuvo una reunión con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en donde coincidieron que el turismo es el pilar fundamental para el desarrollo económico en la entidad y sobre todo para la generación de empleos que beneficien a todas las familias chiapanecas.
Luego del encuentro, el Mandatario estatal, destacó que se abordaron temas fundamentales para el desarrollo e impulso a la actividad turística en la entidad, y precisó que este rubro es prioritario en su administración.
“Mi gobierno trabaja para que Chiapas sea un destino internacional en turismo alternativo y de negocios, para generar mayor desarrollo económico y crear más empleos”, acotó.
En este sentido, Velasco Coello precisó que se acordó trabajar bajo la Política Nacional Turística que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, la cual se basa en cuatro ejes fundamentales: ordenamiento institucional del sector turístico; innovación y competitividad; fomento y promoción, así como impulso al turismo sustentable.
Asimismo, el Gobernador reconoció la disposición de la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para hacer del turismo una palanca de desarrollo en la entidad chiapaneca.
Finalmente, Velasco Coello destacó que con el trabajo en conjunto con el Gobierno Federal, se podrá hacer de Chiapas un estado que a través del turismo genere más empleos y desarrollo, logrando también la preservación de nuestro patrimonio cultural.




Sostiene MVC reunión de trabajo con                       Ejército y Marina
· Acuerdan implementar acciones de seguridad en pro de los chiapanecos


Tuxtla Gutiérrez.- Estrechar el trabajo conjunto y coordinar más acciones de seguridad, acordaron el gobernador Manuel Velasco Coello, el General Cuauhtémoc Antúnez Pérez y el Vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho, durante una reunión de trabajo.
En Palacio de Gobierno, Manuel Velasco destacó la importancia del trabajo en equipo entre el Gobierno del estado de Chiapas, el Ejército y la Marina, con lo que se fortalece la seguridad de las y los chiapanecos.
“Es indispensable mantener un programa transversal de seguridad y participación social en coordinación con los tres órdenes de gobierno, donde un trabajo en equipo con las distintas instituciones permita la prevención del delito, de la violencia y riesgos, así como la procuración de justicia y se fortalezca también la gobernanza de la entidad, así como la convivencia armónica de la ciudadanía”, destacó.
Velasco Coello reafirmó que en su administración continuarán las acciones coordinadas en los operativos de seguridad y en la detención de actos de violencia que pongan en riesgo a la población.
Ahí mismo, el Mandatario estatal envió su reconocimiento al Ejército Mexicano por el apoyo incondicional que siempre han brindado a Chiapas.
En la reunión también estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, el procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, así como de Carlos Martínez Gaeta, delegado del CISEN y Jorge Alberto Álvarez Mendoza, delegado de la PGR.


Promulga EPN la reforma educativa
El titular de la SEP, Emilio Chuayfett, calificó de ignorantes a quienes descalifican la reforma y les advirtió que ‘no habrá marcha atrás’


CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 25, 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó en Palacio Nacional la reforma constitucional en materia educativa.
Dijo que con esta reforma se da un paso decisivo para hacer realidad el derecho a la educación de calidad para los mexicanos.
Se avanzará también en la construcción de un marco legal moderno y eficaz y sobre todo se fortalecerá la rectoría del estado mexicano en materia educativa.
Es un cambio de fondo, destacó, que marcará para bien el rumbo de México en las siguientes décadas.
«Con esta reforma constitucional el Estado mexicano asume plenamente la acción rectora y reguladora que le corresponde en esta materia. Además, se reafirma el carácter público, laico y gratuito de la educación que imparte el Estado mexicano, esta reforma es el primer paso para avanzar hacia una educación incluyente y de calidad, a la altura de nuestros tiempos», aseguró el presidente de México.
Recordó que la reforma educativa tiene tres ejes:
1. Lograr que los alumnos sean educados por los mejores maestros.
Se creará el Servicio Profesional Docente, que tendrá reglas claras para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor.
2. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tendrá rango constitucional y se creará el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
«La evaluación no pretende exhibir a nadie, lo que se busca es conocer las fortalezas y debilidades del sistema educativo nacional para elevar el desempeño de los maestros y revalorar la profesión docente», aclaró Peña Nieto.
3. La reforma fortalece la autonomía de gestión de las escuelas.
El presidente Peña Nieto reconoció a los actores políticos del pacto por México por el respaldo otorgado para que esta reforma educativa se consensará en solo dos meses.
«La reforma educativa es un buen ejemplo de que los actores políticos sabemos dialogar y llegar a acuerdos en temas tan importantes y esenciales como el que hoy nos convoca, que es el de la educación para todos los mexicanos», afirmó.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, señaló que por ignorancia o mala fe se ha propalado la versión de que esta reforma privatizará la educación pública y que los maestros perderán sus derechos.
«Nada es más falso. Frente a los vientos de la trasparencia y de la calidad que inspira a la reforma, hay quienes izan por intereses particulares las banderas de la confusión, que les quede claro: ha sido el poder constituyente de la Nación el que ha dado el paso, no hay marcha atrás. Vamos a perseverar y a seguir convocando a todos para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa, y que esa rectoría ni se traicione, ni se empantane, ni sea motivo de chantaje ni mucho menos, como lo ha sido, de frivolidad», subrayó el titular de la SEP.
Gustavo Madero, presidente del Consejo Rector del Pacto por México, dijo que la reforma educativa es emblemática por su contenido. Advirtió que el Pacto ha generado logros menores a los anticipados y esto debe ser motivo de atención y pronta solución para no arriesgar su viabilidad.

Sera el sereno

Por Julio Pérez

Marcelo ya en plena campaña
El ex Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón está en plena campaña con miras al 2018. El perredista estuvo con jóvenes universitarios en la capital chiapaneca, donde llegó acompañado de la doctora Leticia Bonifaz, que durante el mandato de Ebrard Casaubón, formó parte del gobierno al desempeñarse como jurídica del gobierno capitalino. Ahora es casi probable que Bonifaz esté al lado de su ex jefe, en la precampaña con la que Marcelo pretende recorrer prácticamente todo el territorio nacional, con miras de conseguir la candidatura del PRD, dentro de cinco años. En Comitán y Frontera Comalapa ya hay grupos de seguidores de Marcelo.
Renovación y organización 
Según Marcelo Ebrard, dice que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), necesita de una renovación y debe darse a más tardar este año. Lo que no dijo es cómo debe ser este cambio, cuando el instituto del sol azteca, parece no tener ya remedio. Pidió también a la sociedad civil, a estar organizada para enfrentar las reformas neoliberales que vienen, así como el aumento del IVA. 
Merecido homenaje
Que el pasado fin de semana, se realizó un homenaje al maestro Thomas Arvol Lee Whiting, quien hace unos días falleció; dicho homenaje se llevó a cabo en las instalaciones del museo Na Bolom en la ciudad de San Cristóbal de las Casas; en este lugar se depositaron las cenizas de quien fuera uno de los más grandes estudiosos de la cultura maya. Se espera que en próximos días los restos del estudioso nacido en los Estados Unidos, sean esparcidas en el Cañón de La Venta, donde realizó muchas investigaciones. ¡Descanse en paz Thomas Arvol lee Whiting!
¿Y los operativos?
Ayer hablábamos de la necesidad de reforzar las caravanas de funcionarios que llevan dinero a las comunidades. Esperamos que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) tome cuanto antes, las medidas precautorias y evite otro hecho como el que ocurrió en Las Margaritas, el pasado viernes, donde un grupo de hombres se llevó en pocos minutos 900 mil pesos.
Fin de la feria 
Acabó la feria de San Caralampio. Desde el lunes, los comerciantes empezaron a desmantelar los puestos, pero se espera que hoy martes, estén unos días, por si usted quiere comprar algunos trastes para cocina o ropa para los niños. Los vecinos de La Pila, por su parte, les tocará limpiar sus calles. 
Se cae el cobro de tenencia 
El abogado Horacio Culebro Borrayas informó que cayó el cobro del pago de la tenencia vehicular, al ganarse un amparo. Dice el maestro que las personas que ya pagaron, deben pedir la devolución del dinero.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS! 
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es. 
¡Va! Sale. Nos vemos. 
seraelsereno90@hotmail.com


REAPARECE MARCELO EBRARD EN CHIAPAS
* Llama a las fuerzas progresistas del país hacer un frente común contra la reforma energética y el IVA
Gabriela Coutiño


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 FEB.-Al reaparecer en Chiapas, Marcelo Ebrard Casaubón, convocó a las fuerzas progresistas del país a organizarse contra la reforma energética y el cobro generalizado del IVA, las que calificó de “errores muy graves, golpes regresivos del priismo, reflejo de antiguos modelos políticos”, ahora encabezados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El ex alcalde de la Ciudad de México, hizo un llamado a los progresistas para realizar un primer encuentro, más allá dijo, de la lógica de cada partido político o personalidad, para hacer planteamientos, y fijar una postura común ante lo que ya se ve venir, “la apertura indiscriminada” para el manejo del gas y la exploración del golfo de México.
En el caso de Pemex, señaló que muchos como él tienen la postura que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ha planteado desde hace años, una postura que van a defender: no privatización, modernización y que se acabe con la corrupción.
Ante la comunidad universitaria, y políticos locales, Marcelo Ebrard ofreció la conferencia magistral “México en la encrucijada”, en la que dijo no se puede estar de acuerdo en que se aumente el IVA a medicinas y alimentos, debido a que no tenemos una sociedad igualitaria, “porque además en estados como Chiapas la pobreza sigue creciendo consistentemente”.
Ebrad dijo que el ir por un camino progresista sería reducir la pobreza, construir una sociedad igualitaria e implementar políticas de desarrollo humano. “La generalización del IVA sería un fuerte golpe regresivo, que golpearía a la mayoría”, indicó.
El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, criticó los programas del presidente Peña Nieto, la Cruzada contra del hambre, la gran reforma educativa, que es lo mismo a la revolución educativa, ideas que estuvieron de moda en los años 90s, 80s, y que hoy vemos ve nuevo plantearse al país como una opción.
Ebrad dijo que todos los que tienen una idea progresista, deben ponerse a la privatización del petróleo, la energía eléctrica y el aumento del IVA.
El presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sostuvo una charla en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), con estudiantes a quienes les adelantó que lo verán en el 2018 en un frente común partidista que espera sea construido, porque lo contrario sería muy difícil ganarle al PRI, un partido que tiene muchos recursos y muchas alianza que va a construir en los próximos años.


LA DESTITUCIÓN DEL JEFE DE FISCALES Y DIRECTOR DE MERCADOS Y PANTEONES                                CAPITALINOS PIDE UNIÓN DE COMERCIANTES
* La Unión de Comerciantes propone la creación de mercados ambulantes
* Considera que todos tienen derecho a trabajar pero bajo el respeto de las normas


Beristáin Javier
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 FEB.-La destitución de César Trejo y que se le exija la rendición de cuentas claras a Cristian Acuña, pide la Unión de Comerciantes y Locatarios de la capital chiapaneca, porque contaminan el trabajo del munícipe Samuel Toledo Córdova. 
Sergio Gerardo Peña, secretario general de la Unión de Comerciantes y Locatarios, sostuvo que es necesario que se pida la renuncia de los funcionarios que se vieron involucrados en los actos bochornosos del pasado sábado, mismos que se han convertido en «señores feudales solapadores de los vendedores ambulantes» del centro, como lo son los fiscales y el propio jefe de fiscales. 
Por ello dijo que a César Trejo, jefe de fiscales se les debe de pedir la renuncia así como también a sus subalternos, mientras que a Cristhián Acuña, director de Panteones y Mercados, se le debe de realizar una investigación minuciosa ya que debido a la cercanía con César Trejo, el desempeño de sus funciones en el trabajo se encuentran muy cuestionado.
Todo lo contrario, dijo, hay que reconocer el trabajo de otras personas como la de Martha Ruth Flores Constantino, directora de Gobierno Muncipal y de Felipe Alamilla Lara, director de la contraloría social, quienes en el trabajo encomendado de la campaña de reordenamiento del ambulantaje se dieron a la tarea de dialogar con amabilidad con la gente para hacer que entraran en razón.
Al tiempo que destacó que él asistió como testigo para que se respetaran los derechos humanos, insistió que el edil debe de llamar a cuentas a estos funcionarios y si desea enderezar el timón del barco con un giro de 190°, debe de despedirlos y poner a personas que cuenten con capacidad y comprometida con la ciudadanía.
Subrayó que la Unión de Comerciantes no le apuesta a la desestabilización ni a la violencia, sino que es una organización que ha venido señalando la problemática que existe en el centro asi como también realiza propuestas de soluciones alternas con la finalidad de contribuir a los intereses de todas las familias tuxtlecas.
De esta forma precisó que su organización propone como salida al conflicto la creación de “mercados ambulantes”, mismo que se implementen a partir de un censo de los vendedores ambulantes reales, sostuvo. 
Porque los vendedores ambulantes no son delincuentes, entendemos que son padres y madres de familia con la necesidad de llevar el sustento familiar algunos, mientras que otros aportan a la economía de la familia, por lo que tienen el derecho al trabajo, pero de manera organizada y sin lesionar intereses de terceros, agregando que la campaña de reordenamiento fue algo que irresponsablemente se dejó en el olvido en los trienios pasados. 
Por lo que el fenómeno del ambulantaje en el centro de la ciudad, se debe a que existen monopolios que son manejados por unas cuantas personas, mismas que al ver afectados sus intereses provocaron la desestabilización.Remarcó que salen afectados los comerciantes de la CANACO, los del mercado Pascasio Gamboa, del mercado Juan Sabines, de la Unión de Comerciantes y de la misma población, debido que los vendedores ambulantes se adueñan de las aceras y al estar tapadas se tienen que bajar de las banquetas con el riesgo de ser atropellados por los vehículos que circulan en el centro, así como los discapacitados también se ven afectados al ser bloqueados los accesos de tránsito.


LUIS IGNACIO Y                          EXPRESIDENTE DE BOGOTÁ RECORREN COMITÁN
*Recorren distintas calles de Comitán para plantear propuestas para organizar bien el crecimiento de la ciudad
*Enrique Peñalosa señala que Comitán es una ciudad bella y hay que darle un rumbo adecuado

Comitán de Domínguez, Chis., 25 FEB.- En un esfuerzo del Instituto Municipal de Planeación IMPLAN Comitán que dirige María Del Rosario Bonifaz Alfonzo; El Presidente Municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa Londoño, realizaron el día de ayer un importante recorrido en la zona urbana del municipio para plantear propuestas para un mejor desarrollo urbano en Comitán.
Anteriormente, durante un desayuno en el que se reunieron regidores y directores del ayuntamiento, Peñalosa Londoño actual consultor en visión y políticas urbanas, dio a conocer cuáles han sido sus estrategias con las que humanizó y transformó ciudades con modelos sostenibles tanto en lo ambiental como en lo social, debido a sus conocimientos en planeación y manejo del espacio público.
Por su parte, Luis Ignacio entregó un reconocimiento al consultor y dijo sentirse muy contento porque el desarrollo que tiene Chiapas y por supuesto Comitán es bueno, “siempre y cuando haya un orden y una división de hacia dónde vamos a dirigir este desarrollo”, indicó. 
Además expresó que en la actualidad se tiene un sinnúmero de problemas que tiene que ver con un crecimiento no ordenado, lo que imposibilita al ayuntamiento llevar los servicios a los habitantes de este municipio.
Al respecto de la visita de Enrique Peñalosa, Luis Ignacio dijo que, “su paso por Chiapas y Comitán dejarán un buen sabor de boca y nos deja mucha tarea que hacer y esperamos que en su próxima visita, muchas de sus observaciones las podamos cumplir a corto, mediano y largo plazo”. 
Peñalosa Londoño dio a conocer que Comitán es una de las mejores ciudades de México que ha visitado y que aún está a tiempo para ser una ciudad avanzada, dejando claro que al hablar de avanzada se refiere no aquellas que tienen autopistas, sino a aquellas ciudades que tienen banquetas de calidad, espacios peatonales, parques, ciclo-vías, etc.
Sus propuestas del consultor se enfocan en un modelo de ciudad sostenible, tanto en temas ambientales como sociales, poniendo énfasis en el tema social y del transporte. “El alcalde tiene proyectos muy importantes y es posible hacer proyectos radicales y grandes”, señaló.
Será el próximo jueves en la capital chiapaneca, que Enrique Peñalosa participe en el 1er Simposio de Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable, que organiza el Instituto Municipal de Planeación IMPLAN Comitán, y el Instituto Ciudadano de Planeación ICIPLAM de Tuxtla Gutiérrez.


*La calma volvió al centro
*Promulga Peña Nieto Reforma Educativa
*Ebrard en la antesala de la campaña por la presidencia


La huella de la violencia que generó la torpeza de las autoridades municipales que envió a los genízaros a limpiar de vendedores ambulantes del centro de la capital del estado, quedó casi borrada del todo, unas tablas que sustituyen a vidrios rotos de una panificadora cerca del mercado, de ahí, todo volvió a la normalidad, como si nada hubiera ocurrido, incluso, los vendedores informales ahí siguen, por lo que la pregunta aquí sería, porque “tanta agresión” hacia quienes sólo salen a las calles a ganarse el pan de cada día con el sudor de su frente.
Lo cierto es que las autoridades municipales se equivocaron, alguien le calentó la cabeza al edil Samuel Toledo, y como el arte de gobernar no es lo suyo, cayó redondito, cometiendo el “oso” de desalojar a los ambulantes, “aiga sido como aiga” sido, sean la herencia de su amigo el ex gobernador Juan Sabines, el problema lo hubo de resolver con la “cabeza”, pero utilizó las patas, y violentó por un par de días la calma en la capital.
Cabe recordar que el operativo se llevó a cabo de manera sorpresiva sabatino contra los comerciantes ambulantes, mismo que generó en una violenta respuesta de los agredidos que degeneró en un enfrentamiento con cuerpos policiacos, ataque a comercios y la detención de por lo menos veintiséis personas.
Lo cierto es que el ayuntamiento tuxtleco que preside el espurio Samuel Toledo demostró su novatez y de ahí que no esta apto para gobernar, pues la ingobernabilidad existente quedó al descubierto al mandar a desalojar con lujo de violencia a los vendedores, que no están desorganizados; tan es así que pagan su cuota diaria por concepto de “derecho de piso”.
Samuel Toledo, durante el tercer día de operativos contra el ambulantaje, en la que hubieron detenciones y decomiso de mercancía propiedad de los ambulantes se aventó la punta de informar que va a regularizar a unos cuatro mil vendedores informales, los cuales algunos pagan mil 500 pagan una contribución que no llega a las arcas municipales.
Es el famoso cobro de derecho de piso a los ambulantes, que va desde los treinta hasta 100 pesos diarios -según el sapo la pedrada- que cobran los gánster del ayuntamiento, pago que incluye el derecho a vender libremente en la vía pública y hasta el “pitazo” por posibles operativos, como el del pasado sábado, aunque en esta ocasión nadie los alertó, porque el propio Samuel Toledo los traicionó.
Es constitucional, es legal la Reforma Educativa
El presidente de México, Enrique Peña, promulgó su primera reforma constitucional desde que juró el cargo como titular del Ejecutivo, con la firma de la reforma educativa, que plantea otorgar la constitucionalidad al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la creación de Servicio Profesional Docente.
En Palacio Nacional, acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, así como por los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, Peña agradeció al Congreso de la Unión y a los estatales, así como a la sociedad, por un logro que consideró “es fruto y determinación de todos”.
Mientras que en varios estados del país el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron una serie de movilizaciones en protesta por la Reforma Educativa, Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, desde el lugar del evento en donde estuvo ausente la maestra Elba Esther Gordillo, le dijo que en la Reforma Educativa «no hay marcha atrás», ya que la misma se hace en favor de los maestros, de los niños, de los padres de familia y de la Patria toda.
Por ello, el presidente Peña Nieto subrayó que a través de la reforma, el estado mexicano recuperó la acción rectora y reguladora sobre el sector educativo nacional.
Sin embargo, el SNTE, cuestionó la reforma educativa, los alcances de esta en lo tocante a las condiciones laborales del magisterio, y externó su “preocupación” por “la ignorancia” del secretario de Educación, Emilio Chuayffette Chemur, en materia educativa.
Lo cierto es que la Reforma Educativa de Peña Nieto es constitucional y legal, no hay marcha atrás, así le pese a la dirigencia nacional del SNTE, que inició una serie de movilizaciones que serán imposible que hagan que el estado tenga que depender del sindicato en decisiones que sólo le compete al estado.
Marcelo Ebrard reaparece en Chiapas
Con Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón sumarían sólo dos los próximo candidatos a la presidencia de la república que ya andan en movimiento para la grande en el 2018, y aunque falta mucho tiempo, pero se puede decir que AMLO por MORENA e hipotéticamente Marcelo por el PRD, ya están en la carrera presidencial.
De momento aquí en Chiapas, Marcelo Ebrard convocó a las fuerzas progresistas del país a organizarse contra la reforma energética y el cobro generalizado del IVA, las que calificó de “errores muy graves, golpes regresivos del priismo, reflejo de antiguos modelos políticos”, ahora encabezados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Además hizo un llamado a los progresistas para realizar un primer encuentro, más allá dijo, de la lógica de cada partido político o personalidad, para hacer planteamientos, y fijar una postura común ante lo que ya se ve venir, “la apertura indiscriminada” para el manejo del gas y la exploración del golfo de México.
Ante la comunidad universitaria, y políticos locales, Marcelo Ebrard ofreció la conferencia magistral “México en la encrucijada”, en la que dijo no se puede estar de acuerdo en que se aumente el IVA a medicinas y alimentos, debido a que no tenemos una sociedad igualitaria, “porque además en estados como Chiapas la pobreza sigue creciendo consistentemente”.
Ebrad dijo que el ir por un camino progresista sería reducir la pobreza, construir una sociedad igualitaria e implementar políticas de desarrollo humano. “La generalización del IVA sería un fuerte golpe regresivo, que golpearía a la mayoría”, indicó.
Ebrard criticó los programas del presidente Peña Nieto, la Cruzada contra del hambre, la gran reforma educativa, que es lo mismo a la revolución educativa, ideas que estuvieron de moda en los años 90s, 80s, y que hoy vemos ve nuevo plantearse al país como una opción.


Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre


La Bandera Nacional guía de Manuel Velasco.

La celebración del Día de la Bandera uno de nuestros símbolos nacionales, es una buena ocasión para reflexionar sobre elementos rectores con los que el joven gobernador Manuel Velasco Coello ejercerá un gobierno con valores y principios que mejor momento para reflexionar y hacer gala de lo bueno que está por llegar a Chiapas.
Nuestra bandera símbolo nacional que nos une y simboliza nuestra patria es el punto de partida para que nuestro mandatario estatal apele cotidianamente a las mujeres y a los hombres de bien, a los jóvenes, a los adultos mayores, a los trabajadores, campesinos, doctores, enfermeras, agricultores, pescadores, ganaderos, comerciantes, amas de casa, estudiantes, maestros, servidores públicos, a las fuerzas armadas, periodistas, líderes sociales, maestros, notarios que se hacen notar, médicos; en fin, a todos aquellos que contribuyen a alcanzar un gran presente para México y para nuestro estado a unir esfuerzos para temer un México y un Chiapas mejor. 
La bandera nacional es tributo a todas y todos los que no dieron Patria, héroes reconocidos y anónimos, nos queda claro que la fuerza del lábaro patrio radica no sólo en que podemos ver a nuestro país como una tierra unida con una misma historia y un mismo destino, como lo ha reiterado el Jefe del Ejecutivo estatal Velasco Coello, sino también en la vida republicana con la que está comprometido. 
Para él gobernante Chiapaneco, todos los que tienen la oportunidad de servir a esta gran tierra y a su gente deben trabajar de manera comprometida por un Chiapas exitoso, con acciones apegadas a valores éticos y honorables y, siempre, entregando el mejor esfuerzo todos los días, sin duda, el gobernador Manuel Velasco busca la fortaleza de nuestro formidable estado y de México; y eso sin duda es bueno. 
Se fomentara el turismo en Chiapas.
El presidente Enrique Peña Nieto ya puso los ojos en la región Sur-Sureste y apostará a su desarrollo turístico durante su administración. El conoce de las bellezas naturales, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, y demás riqueza cultural de Chiapas y ha decidido concretar esfuerzos para atraer turistas a tierra maya. 
Con este propósito el gobernador Manuel Velasco se reunió con la titular de SECTUR, Claudia Ruiz Massieu en sus oficinas de la Ciudad de México, donde se estableció la realización de un proyecto que reactive la actividad turística. No cabe duda que con la visión del joven mandatario estatal se plantearán iniciativas que impulsen el potencial y la vocación turística de Chiapas. Paso firme el de Manuel Velasco Coello. ¿Alguien lo duda? Así las cosas
Chiapas preparado para recibir al turismo en la próxima temporada alta.
Esas cosas que tiene la vida luego de que jueves y viernes se promovió al rica botana Chiapaneca con magno acto en el congreso del Estado, el pasado domingo me topea la secretaria de Turismo Doris Pérez Solís en uno de esos domicilios en donde se expende la sabrosa Botana Tuxtleca ubicado muy cerca de la Iglesia del Niño de Atocha.
Ahí en breve plática me comento que; la Secretaria a su cargo ya prepara diversas acciones para afrontar la ya cercana temporada vacacional de Semana Santa, aseguro que se espera la llegada de más de 500 mil personas a los espacios turísticos de nuestra entidad, por lo que se espera una buena derrama económica.
Ya se trabaja en la zona de la costa, en los lagos, en las ruinas y en otros espacios que son los favoritos del vacacionista, ya que muchos prefieren las playas de nuestra entidad para vacacionar me comento la funcionaria pública, que para ello ya se capacita al personal de esa secretaria, así como al informador que es apoyado por los municipios turísticos, señalo Pérez Solís.
Al tocar el tema de las botanas chiapanecas que son todo un atractivo turístico, la funcionaria me dijo que se está haciendo unas rutas de los clásicos botaneros chiapanecos, para atraer el turismo nacional, a la vez que no dejo de reconocer el esfuerzo del diputado Luis Fernando castellanos Cal y Mayor quien patrocino la Expo-botana del pasado fin de semana y que fue todo un éxito.
En ese tenor hay que decir que Doris Pérez Solís es una mujer de hechos y palabras; que en nada confunde la campaña gubernamental del combate al hambre, con la promoción de las botanas chiapanecas, nada que ver una con la otra, cada una tiene su espacio y su tiempo, hay que entenderlo, así, cada una de ellas tiene su dimensión y su espacio, que eso quede claro o como bien dice mi compadre de barra, “no es lo mismo la cómoda de tu hermana que acomódame a tu hermana” suena igual pero es diferente no hay que confundir. ¿Así o más claro? salud.
De mi archivo.
Hoy el ayuntamiento de Samuel Toledo Córdova, enfrenta un reto; nuestra ciudad no puede ser botín del comercio informal, de ahí la urgencia dignificar nuestro primer cuadro, nunca más los parques; las calles y las banquetas como botín de los líderes de ambulantes, nunca más nuestra ciudad debe de ser tomada como rehén por quienes violentan la legalidad, que quede claro los vendedores ambulantes tienen el derecho a realizar su actividad, pero su derecho no puede estar por encima que el de todos los tuxtlecos. Vamos Samuel con firmeza y con la ley en la mano…Derivado de los aplazamientos en los trabajos que se vienen efectuando tanto en el bulevar Akishino y en la 8ª, calle sur-poniente de parte de las constructoras encargadas de las obras, el Gobierno municipal exigió y dio un ultimátum a las empresas constructoras para que cumplan con su compromiso. El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, dio a conocer que estas obras pertenecen al ejercicio de la administración anterior y que habían sido pagadas en su totalidad, sin embargo se dialogó con las constructoras que habían sido adjudicadas, para que cumplieran con su compromiso, por ello luego del tiempo más que prudente, ahora se exige que entreguen la obra debidamente concluida…Según el senador Roberto Albores Gleason en México anualmente existen diez mil casos de mujeres que son traficadas con fines de explotación sexual, de la cuales se estima que cinco mil son enviadas hacía países como Estados Unidos y Canadá, ante este lamentable hecho Albores Gleason destacó los avances logrados en la Cámara alta para combatir la trata de personas… El Diputado local del PVEM, Emilio Salazar Farías, señaló que se deben sumar esfuerzos sociales para proteger la biodiversidad de Chiapas, privilegiando el cuidado de la flora y la fauna estatal, con acciones tendientes a la preservación de los recursos naturales a largo plazo. «Debemos promover una cultura conservacionista, centrada en la protección de la biodiversidad de Chiapas y en la erradicación de malas prácticas que se ejercen sobre los recursos naturales, con una implementación en el corto y mediano plazo, de acciones orientadas a la protección de áreas naturales de interés estratégico»… En conferencia de prensa, el Secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán, acompañado del Sub Secretario del Servicio Nacional de Empleo Chiapas, Leonardo León Alcazar dieron a conocer de la Feria Nacional del Empleo por primera vez en 4 sedes… Más de dos mil personas originarias de Copainalá y del resto de los municipios de la región zoque de Mezcalapa recibieron este domingo al Diputado Federal Eduardo Ramírez Aguilar, quien en gira de trabajo por esta zona presentó la naciente organización Tierra Verde, Produciendo por Chiapas que tiene como propósito principal llevar desarrollo real para el campo y quienes lo trabajan…… Mis correos
victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http:/
rumbopolitico.blogspot.com.


+ 2006-2012, el sexenio más corrupto… 
+ El caso Cassez, revienta… 
+ Comentarios al Margen… 

LO QUE EL GOBERNADOR SE ROBÓ…

Hasta hoy, nadie puede decir que los "ladrones del gobierno" anterior no vayan a ser castigados cuando menos de manera mediática y el linchamiento público como ya se está haciendo contra JUAN SABINES GUERRERO, inclusive por todos aquellos beneficiarios de esa administración.
Pero la voz pública y el golpeteo en los medios de comunicación no resuelven ninguna crisis económica y social que se están viviendo en Estados como Veracruz donde FIDEL HERRERA BELTRÁN dejó una deuda de más de 54 mil millones de pesos y hasta en la banca rota al Instituto de Pensiones, más otros adeudos que todavía el gobernador heredero, JAVIER DUARTE DE OCHOA no ha saldado. 
En esa misma consonancia dejaron las arcas públicas con tremendo boquete financiero los gobernadores de Puebla, MARIO MARÍN TORRES; de Oaxaca, ULISES RUIZ ORTIZ  y HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, de Coahuila. Son escandalosas las deudas, pero hasta ahora no se ha procedido en contra de estos defraudadores de las tesorerías estatales mediante un robo cínico y descarado. 
El caso de Chiapas y JUAN SABINES GUERRERO se está ventilando en los medios de comunicación y en las redes sociales que "alguien muy dolido" está promoviendo para que se olviden que él fue el "villano favorito" durante el pasado sexenio e inclusive fue el primer ex gobernador chiapaneco que termina en la cárcel: PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA.
Ya de la administración de JUAN SABINES GUERRERO se ha dicho mucho, se han sacado "demasiados trapitos al sol", pero no sucede nada y seguramente no sucederá, pues como dice el analista político, LUIS CARLOS UGALDE, "hay un excelente trabajo de las auditorías, pero es muy difícilintegrar los expedientes  para que un juez pueda proceder en consecuencia contra los funcionarios (gobernadores en este caso) sindicados públicamente por delitos de peculado, abuso de autoridad y desfalco financiero. 
Todo viene en relación a las denuncia que hace el gobernador de Tabasco, ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ en relación de las irregularidades encontradas en la administración de ANDRÉS GRANIEL MELO que dejó las arcas vacías, una deuda de casi 18 mil millones de pesos y que, hasta las computadoras ordeñaron la información. 
No se equivoquen, diría mi amigo columnista ALFONSO CARBONELL CHÁVEZ, pues no es que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO no quiera proceder judicialmente en contra del ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO, sino que es un intríngulis integrar los expedientes para presentarlos ante el Ministerio Público y el Juez de la Causa, para sindicar a los presuntos culpables. Y menos si sigue en la Procuraduría General de Justicia del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR y el mismo Presidente del Tribunal Superior de Justicia, OSCAR ROLANDO RAMOS RAVELO, que son todavía de la misma herencia que dejó SABINES.
Lo sé, la muchedumbre observa con morbo y exige desesperada  que la justicia se le aplique con todo rigor al ex gobernador "más querido, aplaudido y venerado" de los últimos tiempos en Chiapas, JUAN SABINES GUERRERO. Entiendo que las auditorías reflejan, hasta donde se sabe, múltiples irregularidades y boquetes financieros en la administración de SABINES que son, seguramente pretextos  para meterlo a la cárcel, junto con muchos de sus colaboradores como MAURICIO PERKINS CARDOSO, NEMESIO PONCE SÁNCHEZ, ANTONIO Y ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ y por qué no también a JAIME CULEBRO GUILLÉN, JHONATÁN LOZADA que anda a salto de mata y el que ya estuvo arraigado en el 2009, JACOBO ELNECABÉ LUTTHMAN, por un faltante de casi 300 millones de pesos en el Instituto de Comunicación Social del Estado de Chiapas. 
El quid del asunto es la integración minuciosa de una serie de expedientes  que sindiquen a todos estos personajes que ya la voz pública los ha juzgado como ladrones y trúhanes pues, se tiene la experiencia que por falta de profesionalismo en la integración de las averiguaciones previas y exactitud en la definición de los delitos, el exgobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA fue ganando amparos y a la vez su libertad que logró de manera sospechosa al retirar la fiscalía acusadora que representa el Procurador RACIEL LÓPEZ SALAZAR (que fue quien le acumuló las acusaciones) los cargos que al final de cuentas fue un fracaso judicial y una vergüenza política…
DELINCUENTES PIDEN LIBERTAD…
El caso de FLORENCE CASSEZ no solo ha tenido repercusión en la desconfianza a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino también en la población de delincuentes que se encuentran recluidos en las diversas cárceles de la República Mexicana que reclaman el mismo derecho por el cual la francesa fue puesta en libertad. 
Los ministros quedaron en tela de juicio y ante la duda de haber actuado con sentido jurídico y la casi certeza de que su proceder a favor de la CASSEZ fue una cuestión política, ahora se tendrán que enfrentar a miles de amparos que delincuentes ya procesados exigen se revisen sus casos porque "violaron sus derechos constitucionales". 
El referente del comentarios es que los ministros de la SCJN están preocupados porque ahora tendrán que atender y calificar multitudinarios solicitudes de amparos de sentenciados que arguyen violaron sus derechos y no se les aplicó el debido proceso. Eso es en ese sentido estricto de la experiencia que dejó la liberación de FLORENCE CASSEZ donde hay tufo de corrupción. 
Hay que reconocer que la justicia mexicana no es la más confiable y eso lo puso en evidencia aquella película del "Presunto Culpable" que hace ver a los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia como faltos de sentido jurídico. Estamos en el más lamentable de los casos de impunidad y corrupción y los hechos lo revelan. 
Quedó justificada la desconfianza a la justicia mexicana cuando se promueve una reforma al Código Penal del Distrito Federal ex profeso para sacar de la cárcel a nueve delincuentes que destrozaron restaurantes, vehículos y se enfrentaron a la policía el 1 de diciembre de 2012, durante la toma de posesión del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. 
Y ahora, las autoridades del CCH de la UNAM, negocian la entrega de las instalaciones educativas condicionadas a que, a los vándalos plenamente identificados, no se les proceda judicialmente por los delitos cometidos y además, que a los expulsados de la institución educativa se les restituya a sus clases. Eso no es más que un acto de irresponsabilidad de las autoridades educativas y judiciales y es precisamente lo que hay que combatir, la corrupción y la impunidad. No hay de otra para terminar con estos actos de vandalismo que ya son recurrentes en México y Chiapas no es la excepción con lo sucedido el pasado domingo en el mercado "Juan Sabines" (antes Díaz Ordaz) donde se liaron a golpes y hasta balazos, los locatarios contra los comerciantes ambulantes. Así está este país de las componendas… 
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO promulgó ayer la Reforma Educativa en acto celebrado en Palacio Nacional. Se dejó ver que el Estado retoma la rectoría de la educación que le habían entregado los gobiernos priístas y panistas durante más de 22 años a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. Ya se definieron los puntos clave de la reforma y próximamente el Ejecutivo Federal mandará la iniciativa para la reforma a la "ley secundaria" y la Ley General de Educación que pretende llevar a la instrucción primaria, secundaria y media superior a niveles de calidad o excelencia como se ha querido desde hace más de 40 años… 
>>>LA OBESIDAD BUROCRÁTICA ahoga a las finanzas de los gobiernos municipales, estatales y federal pues las administraciones en sus tres niveles en vez de ingeniar un proyecto de creación de empleos se ha convertido en el principal empleador… Allá por los años 70s, el periodista y escritor, GABRIEL SAID  se refería al aumento paulatino  de la nomenclatura rusa y la comparaba con la burocracia mexicana que año con año aumenta considerablemente… La nomenclatura como le llamaban en la antigua URSS y que en México es la burocracia ha ido en aumento porcentual anual  de 10 al 50% y en los dos últimos sexenios panistas, FOX y CALDERÓN abrieron las plantillas y crearon tantas plazas como se pudiera sostener a un alto costo presupuestal… Pero bajemos el tema al gobierno de Chiapas donde en el sexenio de JUAN SABINES GUERRERO se crearon múltiples dependencias  que nunca justificaron sus funciones. Ese es el caso del Instituto del Biodiesel, el Instituto de la Mujer que luego se convirtió en Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer; el Instituto de Comunicación Social; el Instituto de Ciudades Rurales Sustentables, entre otras muchas que hoy deben analizar el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, para saber a ciencia cierta, qué beneficios conlleva a la administración pública y a los chiapanecos o de plano desaparecerlas… A ver que sale mientras el presupuesto alcance…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.