sábado, 23 de marzo de 2013


Legisladores se reúnen en Chiapas para enriquecer    decreto de Ley del Expediente Clínico Universal 
·Se busca una atención médica de calidad y reducir tiempos de espera a los pacientes 
·Diputados federales y locales de diversos estados de la República 
·Revisan en Chiapas proyecto de Ley del Expediente Clínico Universal 





Diputados federales y presidentes de las comisiones de salud de diversos estados de la República se reunieron en Chiapas para integrar propuestas que enriquezcan el proyecto de decreto para la creación de la Ley del Expediente Clínico Universal en México. 
El diputado federal, Antonio Sansores Sastré presentador del citado proyecto de decreto refirió que en la actualidad los pacientes deben tramitar diversas identificaciones clínicas para tratar su padecimiento si desea ser trasladado a otro sistema de seguridad y es constantemente interrogado respecto a sus antecedentes patológicos en cada visita médica.

Con la propuesta del proyecto de Ley del Expediente Clínico Universal se manejaría por primera vez en México una sola identificación del paciente para cualquier establecimiento médico sin la necesidad de un nuevo trámite o validación de los documentos. 
De esta manera, el paciente podría presentarse en cualquier hospital de manera urgente o no y se podría dar trámite a su atención sin la necesidad de esperar respuesta de su seguro, lo que significará un número mayor de vidas salvadas. 
La diputada local por el PVEM, Sasil de León Villard, que preside la Comisión de Salubridad y Asistencia en el Congreso local y quien logró que Chiapas fuera sede de esta segunda reunión de trabajo, manifestó que lo que se busca es dar una atención médica de calidad, «con esta propuesta se logrará reducir los tiempos de espera a más de la mitad en los hospitales y centros médicos». 
En este sentido y durante su presentación, el secretario de salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández destacó que la implementación del expediente clínico en las unidades de salud de la entidad serán de gran aporte para abonar al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio con relación a la disminución de la mortalidad materno-infantil, ya que permitirá unificar la información y realizar una evaluación de la productividad de los servicios médicos que se ofrecen a la población chiapaneca. 
»Estamos avanzando en materia de salud, el expediente clínico es una realidad», sostuvo el titular del ramo en el estado. 
Asimismo indicó que actualmente en Chiapas se ha puesto en marcha el expediente clínico en 22 unidades médicas de la entidad, donde se ha capacitado al personal en soporte técnico, siendo Tuxtla Gutiérrez el centro de datos y en este año 2013 esta herramienta se ampliará a las 119 unidades de salud restantes para obtener mejor calidad en la atención médica. 
Y es que esta identificación almacenará el expediente clínico de los pacientes y deberá ser emitida solamente por el Estado, quien definirá las medidas de seguridad de la tarjeta, los demás hospitales tendrán homogenizados los procesos de recepción de los pacientes y procesos para su atención. 
Actualmente cada establecimiento público maneja su propio sistema de historial médico sin ninguna relación con las demás instancias y aunque desde hace poco tiempo los sistemas de seguridad social del país comenzaron a manejar una sola clave para usuarios que cambien de régimen, dejan a un lado su expediente clínico. 
Por su parte Ignacia Molina Villareal, diputada local en Colima, opinó que a este tipo de iniciativas se le debe dar seguimiento ya que la salud se ha deshumanizado y ejemplificó los resultados que se empiezan a dar en su estado con el funcionamiento de esta Ley que fue aprobada el pasado 23 de enero, siendo esta entidad federativa la segunda en México después de Tamaulipas que cuenta con este sistema de atención. 
De igual forma, los diputados locales, Gloria Luna y Sain Cruz Trinidad resaltaron los beneficios que traería para Chiapas la aprobación de este decreto de Ley, ya que será una herramienta fundamental que permita ahorrar tiempo, dinero y lo más importante, salvar vidas. 
»El Congreso de Chiapas se ha caracterizado por tener una gran sensibilidad y estoy seguro que no habrá debate por este tema que va a agilizar los servicios de salud» dijo Cruz Trinidad. 
Cabe destacar que se considera al Expediente Clínico como la carpeta electrónica que agrupa y almacena la información y datos personales de un solo paciente, para suministrar a los profesionales de la medicina información oportuna, de calidad y veraz, de manera que se pueda conocer y dar seguimiento al estado de salud de las personas. 
A este evento asistieron diputados procedentes de los estados de Yucatán, Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas y Tabasco quienes definieron sostener una tercera reunión el próximo mes en el estado de Colima.

Aprueba CGEIB el 100% de programas de estudio basados en competencias de la UNICH 




San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Universidad Intercultural de Chiapas concluyó con el proceso de rediseño curricular de sus 4 licenciaturas bajo el enfoque de competencias, lo que coloca a la UNICH como la primera Institución de Educación Superior Intercultural en el país en contar con el 100 por ciento de sus programas aprobados por la Coordinación General para la Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB).
Los días 21 y 22 de marzo, se desarrolló en la Ciudad Universitaria Intercultural de San Cristóbal de Las Casas, el Taller de Actualización Curricular para Docentes, impartido por Lourdes Casillas Muñoz y Dolores Martínez, coordinadoras del proyecto de creación y seguimiento de las Universidades Interculturales.
Sobre el logro que alcanzó la UNICH después de varios años de trabajo, Lourdes Casillas Muñoz, reconoció que establecer programas de estudio bajo el modelo de competencias, pero con la particularidad de un enfoque intercultural, “es un parte aguas en la educación en nuestro país, ya que reconoce la pluralidad cultural y lingüística en México, mencionada en el artículo segundo de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, a partir de los cambios de términos a principios de este siglo”. 
De la consolidación del proyecto educativo de las 12 Universidades Interculturales del país, Casillas Muñoz expresó que la educación intercultural a nivel superior es un área de reciente abordaje en México, que inicia como un movimiento en el campo de la educación y la cultura que busca el reconocimiento de los pueblos originarios.
En esta reunión se dio por concluida la primera fase del rediseño curricular, lo que significa un compromiso de los equipos académicos a través del diálogo, con el propósito de continuar los trabajos de fortalecimiento del modelo educativo en las instituciones de educación superior con este enfoque, que ayudará a reorientar la educación del país.
Por su parte, Domingo Gómez López, secretario Académico de la UNICH, reconoció el empeño para la consolidación de los modelos educativos interculturales basados en competencias, “en primer lugar los cuatro mapas de las licenciaturas en Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable, Turismo Alternativo y Comunicación Intercultural, que oferta la Universidad Intercultural de Chiapas en sus 5 sedes, han quedado concluidos al cien por ciento, es la noticia más importante para la comunidad universitaria y la sociedad chiapaneca”, puntualizó. 
El trabajo hecho en Chiapas por los docentes de la UNICH, la han retomado las instituciones incorporadas a la Red de Universidad Interculturales (REDUI) siendo la Universidad Intercultural de Chiapas, la institución pionera.
En esta reunión, encabezada por el rector de la UNICH, Javier Álvarez Ramos, se presentaron los avances de los mapas curriculares de las licenciaturas en Medicina Intercultural y Derecho Intercultural, además de cuatro propuestas de programas de posgrado que beneficiará a la sociedad chiapaneca, ampliando con ello las opciones de programas educativos a nivel licenciatura y de posgrado.
Álvarez Ramos agradeció a la CGEIB y a sus coordinadoras el apoyo brindado en los trabajos de fortalecimiento y de construcción de los mapas curriculares y reconoció el esfuerzo que las y los docentes pusieron para alcanzar el objetivo de la construcción de los mapas curriculares basados en competencias, con enfoque intercultural. 



AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. DIO A CONOCER EL CARTEL TAURINO PARA LA FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ 2013
*Con toros de Begoña y Reyes Huerta, un Rejoneador y 5 Toreros harán la delicia de los amantes de la fiesta brava




San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 MAR.- Francisco José Martínez Pedrero, Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, a través de Juan Pablo Ramírez Peña, Secretario del Ayuntamiento, en Conferencia de Prensa dio a conocer el Cartel de la Fiesta Taurina que habrá de vestirse de luces en el marco de la Feria de la Primavera y de la Paz 2013.
En materia, Ramírez Peña dijo: “Nuestro más sincero agradecimiento por haber asistido a esta convocatoria que realizamos en conjunto Casa Toreros y el Ayuntamiento de San Cristóbal. Como ustedes ya saben, San Cristóbal De Las Casas es una ciudad de tradiciones. En este año, el día 31 de marzo coinciden el inicio de nuestra Feria en su edición 145, Versión 2013, y el aniversario 485 de la fundación de la Ciudad, para poder echar las campanas al vuelo y anunciar al sureste que otra vez hay toros en San Cristóbal”.
Y dijo más: “Ciertamente, y ustedes lo saben bien, ahora estamos orgullosos y agradecidos con “Casa Toreros”, una empresa nueva y joven, muy fuerte, con la que nos están saliendo muy bien las cosas y decidimos, entonces, recuperar las tradiciones en todos los sentidos, y por supuesto, que las dos corridas de toros que son tradicionales se tienen que dar y decidimos optar por la mejor opción que es “Casa Toreros”. Esta vez, señores, los carteles están muy bien confeccionados. Las ganaderías son muy serias y estamos al nivel de cualquier lugar del país y la seriedad que le queremos poner a este asunto de los toros se nota desde el principio de la organización”.
“Como lo ha dicho Carlos Loredo, se trata de regresar al ABC de las cosas bien hechas y las corridas de toros, señores, necesitamos hacerlas bien y dar a la afición lo que espera y estamos muy contentos de ser parte de esto. Estamos echando las campanas al vuelo, la casa por la ventana y estoy seguro que lo vamos a lograr”, enfatizó.
“Jorge Mora, Representante de Casa Toreros y el municipio de San Cristóbal De Las Casas, inician una alianza estratégica en la realización, promoción y difusión de los festejos taurinos con la firme idea de proyectar la fiesta brava en un esfuerzo sin precedente”, explicó.
“La Plaza de Toros “La Coleta”, para esta fiesta taurina, ha sido totalmente remodelada desde corrales, ruedo, burladero, absolutamente todo para que la gente pueda disfrutar de la fiesta taurina; será una plaza que se podrá utilizar cualquier fin de semana y no únicamente en la Corrida de Toros y cuenta con una capacidad de alrededor de 4 mil personas. Los toros llegarán el próximo fin de semana y cuentan con el peso reglamentario para esta feria tan importante de San Cristóbal De Las Casas”, expresó finalmente.
Para la primer corrida del Domingo 31 de marzo se contará con la participación de los Toreros, Victor Puerto, Joselito Adame y Arturo Saldivar con 6 toros de la Ganadería Begoña, divisa verde y oro, propietario, Lic. Alberto Bailleres. Finca ex Hacienda de Begoña, Doctor Mora, Guanajuato.
Para el Domingo 7 de abril estará el rejoneador Emiliano Gamero y los valientes Forcados amadores de Hidalgo, Arturo Macías “EL CEJAS”; Octavio García “EL PAYO” con 6 toros de de la Ganadería de Reyes Huerta, del propietario, José María Reyes Huerta Ortega del Rancho ex Hacienda de Ajuluapan, Ixtamaxtitlan, Puebla.


Están siendo dotados de medicamentos específicos los pacientes con VIH, sostiene SS 




Cosme Vázquez /ASICh 
El secretario de Salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández sostuvo que están siendo atendidas con medicamentos las personas que padecen de VIH, todas las unidades cuentan actualmente con una dotación para 15 días.
Ante el pronunciamiento público de organizaciones civiles de la falta de medicamentos para este grupo de pacientes, aseguró que se tiene dos 252 ceriVIH positivo, con al 100% en el tratamiento.
Reconoció que se tiene pérdida en el tratamiento por arriba de la media con un 90%, y se pierde completamente al paciente en 4.8% por debajo de la media nacional que es de 6.2.
Independientemente que les estemos dando tratamiento también tienen control en relación a su carga viral, a efecto de disminuir o aumentar la dosis.
Inclusive, dijo que en el Capacit, en donde se lleva el control de este grupo de pacientes, se les apoya con medicamentos que piden para enfermedades agregadas, es decir otras diferentes al virus que enfrentan, hasta para embarazo.
Se tiene un botiquín ampliado, por lo que si el paciente presenta diarrea se le da antibióticos específicos, pero cuando no se tiene en esta área el medicamento para atenderse las enfermedades agregadas, se remiten a los Centros de Salud.
Precisó que los Capacit no se hicieron para otorgar consultas como este grupo lo quiere, es como si nos pidieran hospitales especiales para ellos, no se puede porque para eso se tiene toda una infraestructura hospitalaria en Chiapas.
Lo que aparte de los medicamentos específicos que requieren para ser atendidos los pacientes con VIH, se da de cortesía, como un plus, subrayó.
El funcionario reconoció que se atravesó por circunstancias difíciles de operación con lo mínimo en salud, pero siempre se satisfizo la demanda. En estos momentos todas las unidades tienen medicamentos para 15 días, porque ya se licitó todo el medicamento que se requería, inclusive material de curación y quirúrgico, el cual estarán recibiendo en diez días.
Sostuvo que para atender a los demás pacientes con enfermedades degenerativas hay medicamento disponible, pero hay que ir pensando en la donación de órganos y en los trasplantes en salud pública, porque por ejemplo la diálisis peritoneal nos cuesta mucho, alrededor de 150 mil pesos, mientras que el cambio de riñón tiene un costo de 20 mil pesos.
En esto se tiene que pernear desde la escuela para la donación de órganos vitales. 


PARTICIPA CIUDADANÍA EN MESA MÉXICO EN PAZ, DURANTE FORO DEL PND


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 MAR.- Como parte del Foro de Consulta para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013 -2018, encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; fue instalada la mesa “México en Paz”, donde representantes de la sociedad civil expusieron sus planteamientos y entregaron diversas propuestas. 
Al instalar esta mesa de análisis, el procurador Raciel López Salazar exhortó a los ciudadanos a sumar sus capacidades y voluntades para fortalecer las acciones en materia de seguridad y procuración de justicia.
En este encuentro, participaron como ponentes, el presidente estatal del Comité de Consulta y Participación Ciudadana en Prevención del Delito, Felipe Granda Pastrana; el presidente de Coparmex Chiapas, Francisco Alvarado Nazar; la presidenta de la Organización por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega; la coordinadora del Grupo Académico de Estudios de Géneros y Feminismos Cesmeca-Unicach, Flor Marina Bermúdez Urbina; y el secretario académico del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Unach, Omar David Jiménez Ojeda.


DETIENEN A MIGRANTES CENTROAMERICANOS CUANDO ABORDAN UN AUTOBUS


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 MAR.-Un grupo de 39 migrantes centroamericanos fueron detenidos por policías estatales y del Instituto Nacional de Migración, cuando se disponían abordar un ómnibus de pasajeros de forma clandestina en una de las calles de la capital de Chiapas, informó el gobierno de Chiapas.
Fue una denuncia ciudadana sobre la transportación de los migrantes que puso en alerta a la policía, por lo que junto con los elementos de migración se trasladaron al lugar indicado, “donde se percataron que dos personas ingresaban a un autobús de transporte público a diversas personas de manera sospechosa”, indicó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
En el operativo policiaco fueron detenidos dos hombres como presuntos traficantes de personas quienes en un principio intentaron huir. Ambos de nacionalidad mexicana se les decomisó la cantidad de 85 mil 750 pesos, explicó la dependencia.
Las autoridades no dieron a conocer las nacionalidades de los migrantes.
Señalaron que en el grupo de los centroamericanos fueron localizados ocho mujeres, y 29 hombres, entre ellos dos menores de edad. Ninguno contaba con documentación migratoria.




COMITÁN INCLUIDO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018
*Comitecos nos unimos para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 
*“Los tres niveles de gobierno debemos de trabajar como amigos y aliados por México”: Luis Ignacio



San Cristóbal de Las Casas, Chis., 225 MAR.- “Comitán se incluye al Plan Nacional de Desarrollo; venimos a dar nuestras propuestas y a unirnos a esta gran causa donde todos los mexicanos debemos hacer lo mismo”, señaló Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán ante el llamado de la presentación de propuestas para la conformación del PND 2013-2018. 
Dicho acto que fue presidido por Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social Federal; Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas; Leticia Coello de Velasco, Presidenta del DIF Chiapas, así como distintos funcionarios de los niveles de gobierno, evento que se realizó en el Centro de Convenciones el Carmen de San Cristóbal de las Casas.
Robles Berlanga señaló que 3.7 millones viven en condiciones de pobreza, de los cuales 1.6 están en pobreza extrema y 1.5 millones carecen a una alimentación suficiente y de calidad, en ese sentido hizo un llamado a los chiapanecos a presentar propuestas para la conformación del PND, como ejercicio federalista y democrático de consulta popular.
Al respecto, Luis Ignacio mencionó que en Comitán aún se viven lugares con extrema pobreza, por eso todos los comitecos debemos sumarse con propuestas a este plan, “distintos comitecos venimos a presentar nuestras propuestas, pero para el beneficio de un país debemos hacerlo todos juntos”, dijo.
Resaltó que debe ser un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, donde se debe de trabajar como amigos y aliados por México y que el principal respaldo sean las voces y el mandato de los ciudadanos, “Ya lo dijo la maestra Rosario Robles -no podemos permitir que en pleno siglo XXI persistan la pobreza y la desigualdad-, por eso es momento en que unamos fuerzas”.
Cabe señalar que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 inició el 28 de febrero y terminará en abril, y pueden participar aún con sus propuestas a través de la página web 
Luis Ignacio resaltó, “Chiapas nos une, y debemos trabajar sin distingo de religión, partidos políticos o clases sociales, tenemos a un Gobernador aliado de los chiapanecos y de Comitán que nos guiará por un buen rumbo y será el encargado de la eliminación de la pobreza”, finalizó. 


PIDE ABUELO DEL GOBERNADOR DE CHIAPAS DEJAR DE SER DÉBIL Y SUMISO Y ENJUICIAR A SABINES
Gabriela Coutiño. Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 MAR.- Fernando Coello Pedrero, abuelo del gobernador Manuel Velasco Coello, pidió a su nieto no ser indiferente, “débil y sumiso” y “investigar a Juan Sabines y sus desvalijadores”, por el saqueo millonario en que dejaron las finanzas del estado de Chiapas. 




“Como mandatario, no puedes ser indeterminado, porque enseñas una falta de vocación, que lesiona el interés público, al no tener firmeza en la gobernanza, y perder ese pundonor e independencia que distinguen, al profesarle respeto, acatamiento y lealtad, a los electores”, dice una de la cartas fechada el 19 de marzo y que circulan por internet.
Coello Pedrero señala que en Chiapas hay inquietud política y “decepción mayestática” hacia el gobernador, debido a que Manuel Velasco no ha sabido mantener la unidad estatal, además que su administración “se encuentra sin destino ni organización para hacer frente a la gran crisis económica y de perversión política que heredó de Sabines Guerrero”.
“Estoy sumamente preocupado, porque mi joven descendiente gobernador del estado de Chiapas, por sus acciones pasivas deja obrar a otros en la conducción de gestas trascendentes, quedando inactivo de su obligación constitucional, que causa inquietud política y le genera pérdida de solidaridad de los chiapanecos que sufragaron a su favor”.
En las misivas el abuelo materno de Velasco Coello le pide combatir “ese hedor insoportable de corrupción en las principales instituciones del estado”, con el fin de recuperar la hacienda pública y los recursos económicos sustraídos de manera ilegal. 
Los habitantes de Chiapas, están molestos con la imposición de nuevas cargas fiscales, (como el cobro del impuesto de la tenencia vehicular), porque consideran“que no tienen responsabilidad alguna en el saqueo” de las finanzas.
Coello Pedrero considera grave que los ex colaboradores de Sabines Guerrero,“permanecen con cinismo” en cargos relevantes del gobierno de Velasco Coello, con el único propósito dice, de afectar gravemente la administración de su nieto.
Expresa que le resulta inexplicable que su nieto, el gobernador “no se rodee de brillantes exegetas, para que le hagan saber la destrucción del estado de derecho, que no puede ser indiferente e incompetente, porque eso lo hacen ver como un hombre débil y sumiso, al no saber tomar decisiones para beneficiar al pueblo”.
“Me resulta difícil explicar, que una persona que alcanzó el cargo más relevante, con una copiosa votación, que su experiencia legislativa, lo hace discreto, serio y respetuoso del estado social de derecho, (…) tenga que soportar a los peores sumilleres del sabinismo detractor, corrupto y de hectiquez”, sostiene el abuelo.
En las misivas, el empresario asegura que los ex colaboradores de Sabines Guerrero, “a diario lanzan dardos envenenados, ofensivos y temerarios, desde la cortina de la felonía del poder, por ser pájaros carroñeros”.
Además que “es notorio que dirigentes acuerdan con Sabines a la larga distancia y a control remoto con un descaro absoluto”.
En los textos, el abuelo del gobernador Velasco Coello revela que en el ambiente político chiapaneco “hay imprecisión y quebrantamiento de la fidelidad”, y señala a los senadores del PRI y del Partido Verde Ecologista, Roberto Albores Gleason y Luis Armando Melgar Bravo de ser desleales con el mandatario.
De Albores Gleason, dirigente estatal del PRI, señala anda haciendo creer a los priistas chiapanecos que puede ascender al gobierno del estado “en este momento de imprecisión”, mientras que Luis Armando Melgar también anda de adelantado.
Considera grave que los ex colaboradores de Sabines Guerrero, “permanecen con cinismo” en cargos relevantes en el gobierno de Velasco Coello, “con el único propósito de afectar gravemente la administración de su nieto. “Esta minoría apática y cobarde permiten con su silencio y mezquindad, el no investigar a Sabines y sus desvalijadores; así como no cubrir los pagos a los acreedores que de manera honesta le sirvieron al estado”, afirma el empresario. Fernando Coello Pedrero pide a su nieto enjuicie a Sabines Guerrero, al actual Secretario de Gobierno, Noé Castañón, al ex Subsecretario de Gobierno y ex jefe de asesores, Nemesio Ponce Sánchez; los hermanos Gamboa López, ex miembros del PRD. También al actual Procurador de Justicia, Raciel López Salazar, los hermanos Perkins Cardozo (uno secretario particular de Sabines Guerrero, y otro funcionario de la Secretaría de Desarrollo de Participación Social (Sedepas), por el delito de peculado que asciende a 40 mil millones de pesos.


CUIDADO DEL AGUA, RESPONSABILIDAD DE TODOS: MVC
*El Gobernador expresó que el agua es uno de los recursos más importantes para vencer los rezagos de la pobreza y la marginación
Chiapa de Corzo, Chis., 225 MAR.- Al celebrar el Día Mundial del Agua, el gobernador Manuel Velasco Coello enfatizó que esta fecha, declarada por la ONU, es para hacer conciencia sobre el fomento a la cultura de cuidado del agua y de todos los recursos naturales con que cuenta Chiapas.



Desde el embarcadero del municipio de Chiapa de Corzo, donde se reunió con estudiantes y sociedad en general, el mandatario chiapaneco explicó que el tema del agua debe unir a la población por encima de diferencias ideológicas o partidistas, ya que nadie puede estar en contra del cuidado de los recursos naturales.
“Sin duda alguna del agua depende el desarrollo de nuestro estado, el desarrollo del campo, del agua depende nuestra vida diaria y si no la cuidamos, no estamos cuidando el futuro ni el presente”, expresó.
Aseguró que es uno de los recursos más importantes con que cuenta el estado para poder vencer los rezagos de la pobreza y la marginación, por ello su debido aprovechamiento debe formar parte de la agenda de las nuevas generaciones en la entidad.
Ante esto, Velasco Coello reiteró que la participación social es fundamental para elevar la calidad de vida de las y los chiapanecos de los 122 municipios, por ello invitó a la ciudadanía a integrarse y hacer llegar sus propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo, principalmente en el tema del agua, para que sea la gente quien defina los ejes de gobierno.
“El día de hoy convoco a todas y todos los chiapanecos a redoblar el esfuerzo, para formular una política del agua a largo plazo, que trascienda, que sea una política de mi gobierno y que perdure para las nuevas generaciones: una política para la sustentabilidad de este vital recurso”, puntualizó.
En este sentido, el gobernador Manuel Velasco precisó que en su administración se realizará una importante inversión para este rubro a fin de generar un desarrollo sostenido y beneficiar al mayor número de familias chiapanecas. 
Tan sólo para este 2013, detalló, en Chiapas se construirán 62 sistemas de agua potable y 16 sistemas de alcantarillado sanitario, 42 plantas de tratamiento de aguas residuales, ocho sistemas de saneamiento mixto y 41 proyectos ejecutivos para consolidar nuevos proyectos hidráulicos.
De igual forma destacó que en los municipios indígenas se invertirán 10 millones de pesos en la construcción de ollas de agua, principalmente en aquellos municipios donde el tracoma sigue siendo un problema de salud.
El jefe del Ejecutivo indicó que el acceso al agua es un mandato constitucional que los gobiernos deben cumplir y deben hacerlo sumándose con otros sectores de la sociedad civil, por ello estas inversiones, tal como se anunció en el Plan de Infraestructura 2013, se hacen de la mano con los tres órdenes de gobierno.
“Mi gobierno, junto con el que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y con los ayuntamientos municipales, vamos a hacer inversiones importantes en infraestructura a favor del agua; pero por más inversiones que hagamos, si no hay una participación en conjunto con la sociedad, no veremos resultados”, apuntó.
De este modo, sostuvo que su gobierno tiene presentes cuatro acciones en esta materia: Garantizar que más población tenga acceso al agua potable, especialmente las localidades que carecen de este vital servicio; fomentar una cultura más sólida del cuidado del agua, tanto en el hogar como en el trabajo; prevenir la contaminación de ríos, lagos y mantos acuíferos; e introducir nuevas tecnologías y conocimientos para un mejor aprovechamiento de los recursos hidráulicos.
En otro momento, Manuel Velasco reconoció de manera especial a la niña Alejandra del Carmen Morales, de la Escuela Primaria Doctor Belisario Domínguez en Comitán, ganadora del concurso “Canto al Agua 2012” y expresó su orgullo de que sea una menor quien ponga el ejemplo de la importancia de cuidar el agua, porque es muestra de la conciencia ecológica que debe tener la población de Chiapas.
Por ello, reiteró que su gobierno implementará el programa de Educación con Responsabilidad Ambiental en las escuelas de nivel básico, para formar nuevas generaciones más comprometidas con el cuidado del agua y los recursos naturales.
En el marco de esta celebración, el Ejecutivo estatal también felicitó por su labor a los Espacios de Cultura del Agua de los diferentes municipios que han destacado por sus actividades, a quienes hizo entrega de reconocimientos.



OFRECE DIF MUNICIPAL DE SCLC, EQUINOTERAPIA PARA NIÑOS Y NIÑAS CON CAPACIDADES DIFERENTES
o Los niños recibirán rehabilitación física, mental, psicomotora y educativa.



Como una alternativa más a la atención que se les brinda a la población más vulnerable, en el DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas que preside la Señora María Dolores Pedrero Corzo, se ha implementado la equinoterapia dirigida a niñas y niños con capacidades diferentes. 
María del Pilar Miguel Sardaneta, Coordinadora de Grupos Vulnerables de esta dependencia, dio a conocer que la equino terapia es una terapia en donde se utiliza al caballo como un instrumento terapéutico que abarca  la integración de cuatro ámbitos diferentes que son la medicina, psicología, pedagogía y el deporte.
Informó que hay un especialista en caballos que brinda la atención los días lunes y miércoles de 9:00 a 12:00 del día en "Corral de Piedra". 
Por su parte, Ángeles Díaz Lorenzo, encargado de la actividad de equinoterapia, mencionó que es una técnica que se utiliza para la rehabilitación  física, mental, psicomotora y a nivel educativo.
Indicó que existen tres principios básicos de esta terapia; una es la transmisión del calor del caballo, "el caballo tiene una temperatura de 38 grados, la cual se utiliza como instrumento calorífico para distender y relajar los músculos, es muy aconsejable porque el mismo calor ayuda a relajar el cuerpo".
 Otro de los principios es la transmisión de impulsos rítmicos del lomo del caballo al cuerpo del jinete, estos impulsos provocan las reacciones de equilibrio, enderezamiento del tronco y fortalecimiento en músculos dorsales y abdominales. Este es el único tratamiento por medio del cual el jinete está expuesto a movimientos de vaivén similares a los que realiza el cuerpo humano al caminar. 
Otra de las ventajas que da este principio es la variedad de ritmos.
La equinoterapia ayuda a mejorar los problemas intestinales y  respiratorios de los niños y niñas, al mantener una posición bastante derecha.
El tercer principio es que "el mismo patrón de marcha humana que utiliza el humano para caminar nos lo da el caballo. Para pacientes que nunca han caminado, el subirse al caballo significa caminar sentado y esto les mejora la digestión y les graba en el cerebro el patrón de locomoción".
Díaz Lorenzo señaló que este tipo de terapias son recomendables que se realicen dos veces a la semana. Tiene muchas ventajas a nivel emocional, autoconfianza, autocontrol, funciona además para problemas de alcoholismo y drogadicción.
"A nivel psicológico y físico ha habido grandes mejoras en muchas personas", concluyó.
El DIF Municipal comprometido con la población más vulnerable, invita a que se acerquen a la Coordinación de Grupos Vulnerables ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) en Calle de La Luna No. 31, Fraccionamiento Bismark, de 9:00 a 14:00 horas.




PARTICIPA DIF MUNICIPAL DE SCLC EN CELEBRACIÓN DEL "DÍA DEL NIÑO INDÍGENA"
" DIF de SCLC apoya a los niños y niñas indígenas con diversos programas.



El DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas que preside la Señora María Dolores Pedrero Corzo, participó en las diferentes actividades para conmemorar el Día del Niño Indígena, organizado por la Delegación del DIF Regional Zona Altos.
En este evento, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, María Dolores Pedrero Corzo, destacó que el DIF lleva a las comunidades rurales los servicios que se manejan en la institución a su cargo, de manera gratuita, y que la población infantil es la más beneficiada.
Agregó que este día es importante porque es un acto de reconocimiento e inclusión a los niños y niñas indígenas, "para reconocer el valor pluricultural que representan y no debe negárseles el derecho que les corresponde a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma".
En el DIF Municipal, hemos desarrollado diversos programas de atención niños y niñas indígenas, con los que los apoyamos en materia de bienestar social, cultural y de salud, máxime que las condiciones de pobreza en la que viven, muchas de las veces son extremas, abundó Pedrero Corzo.
Por su parte, Valeria Santiago Barrientos, Delegada Regional del DIF de la Zona Altos, mencionó que los niños y niñas deben de preservar sus tradiciones, costumbres y usos, como el qué representa cada traje regional que utilizan y que en el futuro van a utilizar sus propios hijos.
Las niñas originarias de Amatenango del Valle, Ana Cristina Agustina Álvarez y Nayeli Pérez Pérez, expresaron: "venimos a pedir que seamos tratadas con igualdad y respeto, todas las niñas y niños tenemos ese derecho; tener oportunidades sin importar raza, color, sexo, idioma, religión, ideas, posición económica, sin embargo, hay un gran problema en la sociedad y es que muchas veces confunden la igualdad y la diferencia de personalidad que tenemos, de pensar diferente o somos de otro color; pero esto es una cualidad del ser humano que tenemos los niños y niñas de México".
También se llevó a cabo un desfile donde participaron niñas y niños de San Cristóbal de Las Casas, Zinacantán, San Juan Cancuc, Teopisca, Oxchuc, Mitontic, Amatenango del Valle, Santiago El Pinar, Chanal, Chalchihuitán, entre otros.
Además se les proyectó una película con el tema relacionado a sus derechos, además de presentar un programa cultural.
En el evento también estuvieron presentes: Elisa María Orantes, Directora del DIF Estatal; María Elena Carbonell, Coordinadora de Delegaciones Regionales; Luz Mireya Albores Montesinos, Directora del DIF de San Cristóbal; Catarina Sántiz Yúnez, Presidenta del DIF de Aldama; Matilde Pérez Luna, Presidenta del DIF de Chalchihuitán; Rosa Gómez Domínguez, Presidenta del DIF de San Juan Cancuc; Catalina Méndez Gómez, Presidenta del DIF de Santiago El Pinar, entre otros.

EN ENTREVISTA A OSEGUERA RUIZ, SECRETARIO DE TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE S.C.L.C. CHIAPAS. DIJO  EXISTE BUENA RELACIÓN CON EL  AYUNTAMIENTO.



Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 22 de marzo de 2013.-Los trabajadores de este Municipio, en días pasados celebraron el XV aniversario de su Sindicato, evento que se desarrollo en el Centro de Convenciones del Carmen, con la presencia del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, el Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega y la presencia del representante de este Sindicato el C. José Domingo Oseguera Ruíz. El Presidente Municipal y el Síndico así como José Domingo Oseguera Ruíz presidieron este aniversario.
Este evento se desarrollo desde muy temprana hora donde se llevo a cabo una misa de acción de gracias en la iglesia catedral de esta Ciudad. Posteriormente en el Centro de Convenciones del Carmen, se reconocieron a trabajadores con una antigüedad de 10, 15, 20 y 25 años de servicios y se entregaron bonitos regalos a los trabajadores que resultaron galardonados.
Por otra parte en  entrevista realizada al Secretario de este Sindicato, se le pregunto: ¿Cómo es el trabajo y relación entre trabajadores y patrón?
Dijo: "Mire hasta ahorita todo bien, hay desajustes si bien es cierto, pero también existe una buena relación con el Ayuntamiento, vamos bien, ya estamos por terminar unas negociaciones tengo fe en Dios que todo va a salir bien. ¿Las negociaciones que habla son para beneficio del gremio que usted representa? "En efecto, las negociaciones consisten en tratar de incrementar el apoyo como despensas, el sueldo esas son algunas de las negociaciones que se están llevando a efecto". ¿En el rubro de apoyo a la salud, que me dice? "Si, ahorita tenemos farmacia, servicios de médicos de urgencia esto nos lo proporcionan en el Hospital Colonial". ¿Los trabajadores han mostrado su agradecimiento por estos logros? "Yo quiero pensar que todo está bien, es un honor y un orgullo el tener un grupo de personas que están convencidos de que se está trabajando y de lo que hemos logrado, hemos conseguido muchas cosas como: incremento de aguinaldo, de despensas, bonos, sueldos, ajustes de calendario y ellos están conformes, convencidos me lo demuestran todos los días. Y pues creo que soy el único dirigente a nivel nacional y estatal que presenta su renuncia cada año, este 31 de enero del presente año presente nuevamente mi renuncia y el 99.6 % de agremiados, dijo que no la aceptaba. Yo siento que el mejor premio es el respeto y cariño; es un trabajo arduo, ya no soy un secretario improvisado, tengo más de 30 años como dirigente y he hecho mucho por la gente" Así concluyo José Domingo Oseguera Ruíz. 


Devastador atentando contra la economía en el municipio de Chiapa de Corzo
· Piden la intervención inmediata de la PROFECO en el turístico municipio.



Alonso Interiano Díaz
Como un devastador atentando en contra la economía de los consumidores, han catalogado el desconsiderable aumento de los precios de los productos y servicios turísticos en este municipio, en efecto de que cada temporada vacacional, dichos insumos triplican su precio de lo normal, convirtiéndose en una verdadera molestia para el turismo local y nacional principalmente, ya que dicha problemática limita las actividades turísticas de quienes visitan al atractivo municipio.
Algunos propietarios de centros comerciales, no dan retroceso alguno para remediar las negativas acciones, por lo que habitantes y visitantes piden inmediatamente la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que intervenga en el caso y, se comience a investigar todo aquel que este incurriendo en algún ilícito comercial.
Por su parte Gloria Guadalupe Mendoza, originaria del vecino estado de Oaxaca, señaló que no da credibilidad lo que está sucediendo en un reconocido municipio como Chiapa de Corzo dijo “Me siento molesta por lo que observé en este pueblo, no veo alguna autoridad competente que pueda frenar las irregularidades que existen en algunos comercios, entre a consumir en un restaurant y me cobraron absurdamente carísimo, considerándolo como una falta de respeto para el turismo” expresó doña gloria. 
En un recorrido en algunos establecimientos, constatamos que efectivamente los costos están elevadísimos, que por citar un ejemplo los taxistas un viaje especial de chiapa de corzo a san Cristóbal cobran hasta 500 pesos, cuando los de ese municipio de regreso cobran 250 el pasaje, otro servicio de chiapa al aeropuerto internacional 300 pesos cuando otras cooperativas cobran 150 de regreso, una alarmante situación que podría desprestigiar un pueblo mágico como Chiapa de Corzo.


Con leyes de vanguardia avanzamos en la modernización de las instituciones: Neftalí Del Toro
· Optimizando recursos y eficientando la administración pública se construye un marco jurídico que vela por la ecología y la sustentabilidad, sostuvo el legislador.




Con la aprobación de las reformas a la Ley de Bienes Asegurados y Decomisados para el estado de Chiapas se atiende de manera integral la modernización de las instituciones públicas y las normas ecológicas internacionales, buscando siempre el bienestar de la población, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Neftalí Armando Del Toro Guzmán.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que la iniciativa enviada por el Gobernador Manuel Velasco Coello en materia de procuración de justicia, busca la actualización y el fortalecimiento de la legislación estatal.
Durante la sesión extraordinaria correspondiente al Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, Del Toro Guzmán expuso que las reformas aprobadas representan un avance en materia de optimización de recursos, en estricto apego a las medidas de austeridad y disciplina del gasto que han sido decretadas por el Ejecutivo. 
En su exposición de motivos, el diputado presidente de la Comisión de Justicia señaló que el Congreso del Estado asume el compromiso de implementar los mecanismos y estrategias necesarias para dar respuesta a las necesidades de los chiapanecos.
Estas acciones, dijo, permitirán privilegiar la preservación del estado de derecho y su ejercicio implica, sostuvo, “la adecuación de instrumentos normativos para cumplir con el mandato constitucional”.
Por esa razón, el Poder Ejecutivo Estatal determinó establecer mecanismos para llevar a cabo un proceso ágil de venta de bienes abandonados considerados como chatarra tal y como lo precisa el Artículo 5 de la propuesta de Ley y garantizar la debida descontaminación de los vehículos en centros de tratamiento vehicular debidamente autorizados, indicó.
En cuanto a las acciones y bienes abandonados considerados como chatarra, el legislador destacó que el artículo 112 otorga al Estado la facultad para que efectúe un proceso ágil de venta y reglamente su operación, “para generar un ingreso adicional al Presupuesto del Gobierno y destinarlo a otras prioridades que reclama la población “, finalizó Del Toro Guzmán.
Cabe destacar que en la agenda de la sesión se encontraban incluidas las propuestas de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios para el estado de Chiapas, las cuales fueron retiradas del orden del día por encontrarse aún bajo el análisis de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Hacienda.


Aplauden designación de Rosales Zuarth, en la Secretaría de Transporte
- “Reconocemos la determinación del titular del Poder Ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello, por este nombramiento y confiamos en que a la llegada de Mariano Rosalez, se pondrá fin a tanto “manoseo” y desorden en este sector productivo de la entidad”: Alegría Montero.





Con la reciente designación de Mariano Rosales Zuarth, como titular encargado de la Secretaría de Transporte del estado, el vicepresidente de la Alianza del Autotransporte en Chiapas, Óscar Alegría Montero, dio su voto de confianza por dicha encomienda, “toda vez que (Rosales Zuarth) tiene pleno conocimiento de las necesidades del sector transportista y reconoce la importancia de trabajar en el tema del ‘pirataje’ en la entidad”.
“La Alianza del Autotransporte, confía en el buen desempeño de este funcionario, sobre todo en temas torales del transporte como la piratería, por lo que también reconocemos la determinación del titular del Poder Ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello, por este nombramiento y confiamos en que a la llegada de Mariano
Rosalez, se pondrá fin a tanto “manoseo” y desorden en este sector productivo de la entidad”, comentó.
Alegría Montero, confió en que pronto se podrá hacer justicia a cientos de personas del sector transportista de la entidad, que durante años han luchado por una concesión para poder prestar el servicio de manera ordenada, ya que en ocasiones anteriores se ha favorecido el desorden total.
Lamentó que el anterior titular de la Secretaría del Transporte, Carlos Raymundo Toledo, lejos de brindar soluciones a la problemática únicamente la haya complicado aún más, por lo que la dependencia ahora requiere de funcionarios con capacidad y verdadero conocimiento para encontrar soluciones reales con los diferentes grupos, “sin poner en riesgo la estabilidad del estado”.
Por tal motivo, el líder de los transportistas, confió en que ahora si se cumplirá con los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la de Chiapas; y se vigilar por el cumplimiento de sus funciones.
“Nuestras autoridades estatales están dando muestras de que está eligiendo a los mejores hombres y mujeres dentro de su gabinete, por lo que se estará logrando darle atención a las diversas problemáticas de la entidad”, mencionó.
Por último, Alegría Montero, destacó que con la experiencia, preparación académica y administrativa en el servicio público, Rosales Zuarth, brindar confianza al sector para el buen desempeño y eficacia de esta responsabilidad. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.


DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas




El ramo y la cruz
Domingo de Ramos

Isaías 50, 4-7: “No aparté mi rostro de los insultos, y sé que no quedaré avergonzado”
Salmo 21: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”
Filipenses 2, 6-11: “Cristo se humilló a sí mismo, por eso Dios lo exaltó”
Pasión de Nuestro Señor Jesús según San Lucas 22, 14-23, 56.
Evangelio de Bendición de Ramos Lc 19, 28-40.
Verdaderos amigos
“En la cárcel y en la enfermedad se conocen los amigos”, repite como un estribillo mientras sigue mirando al horizonte como si con su mirada pudiera traspasar los muros del penal y traer al presente escenas de una vida de triunfos y reconocimientos. “Estoy en la cárcel más por motivos políticos que por delitos verdaderos. Lo que más me duele es que los mismos que me adulaban, que reconocían todos los progresos del pueblo, que solicitaban mis favores, que eran mis amigos… son los que ahora más me atacan, me denigran y huyen de mí como si estuviera apestado. Quizás haya algunos errores administrativos, pero no hay ningún delito verdadero, ni soy el criminal como el que ahora pretenden hacerme aparecer. Es verdad que tampoco era el gran líder y el magnífico beneficiario que antes parecían reconocer todos. Cómo cambian las situaciones: mis amigos, eran más amigos del poder que míos; ahora casi nadie me visita y muchos son los que se avergüenzan de mí”. Son palabras del prisionero que van cayendo una a una como en confesión y reconocimiento. “No eran verdaderos amigos, eran más amigos del triunfo, del dinero y de la ambición política que de mi persona”. Domingo de Ramos, de gritos de triunfo, de alabanzas… ¿No dirá Cristo lo mismo de nosotros?
Todo en Jerusalén
Para San Lucas todo gira en torno a una subida a Jerusalén donde se manifestará el triunfo, la pasión y la resurrección. Así coloca una única entrada en Jerusalén, una entrada llena de alegría, de simbolismos y de júbilo. Cada palabra está colocada con una intención y con una fuerte carga simbólica, desde el burrito que nadie ha montado, hasta las alabanzas bíblicas y la oposición de los fariseos. Jerusalén “recibe a su rey que viene montado en burrito, hijo de asna” como lo predijo el profeta. Él es el rey que rompe los arcos de guerra, el rey de la paz y de la sencillez, un rey que los pobres aclaman con espontaneidad, al que se acercan y en el que ven cumplidas todas sus esperanzas. Jesús reivindica un derecho regio retomando las promesas del Antiguo Testamento pero al mismo tiempo excluye las falsas esperanzas de un mesianismo militar y una paz sostenida con las armas y el poder. Jesús no se apoya en la violencia, no emprende una insurrección contra Roma. Su poder es de carácter diferente, reside en la pobreza de Dios, en la paz de Dios, y en la pobreza y pequeñez de sus seguidores. Los mantos, los cantos, los ramos, son signos evidentes de una realeza. Las palabras, “¨Paz en el cielo y gloria en las alturas”, retoman el anuncio de los ángeles cuando llegaba el salvador a la tierra. Todo parece una alabanza jubilosa en el momento de aquella entrada, se siente la esperanza de que la hora del Mesías ya hubiera llegado, al mismo tiempo parece una procesión y súplica de que sea instaurado el reinado de Dios sobre el pueblo de Israel. Todos parecen tan comprometidos: los apóstoles, las masas que se entregan fervorosas, los cánticos y hasta los indiferentes que se unen al homenaje.
El ramo y la cruz
¿Un triunfo de Jesús? ¡Qué difícil decir que es un triunfo! Ciertamente es una manifestación de un rey, pero muy distinto a los otros reyes… y cuando comienzan los problemas, comienzan las dudas, las deserciones, las negaciones y se inicia la debacle. Domingo de Ramos nos presenta en unos cuantos minutos lo que sucede en la vida real de los cristianos y seguidores de Jesús: del encanto y la sublime alabanza se pasa a los vituperios de la pasión, a los insultos y agravios, a los golpes y agresiones, a la condena y a la muerte. ¿Hemos entendido la realeza de Jesús? ¿No nos pareceremos un poco, o un mucho, no solamente a la turba que parece cambiar constantemente de parecer, sino a aquellos íntimos, a los más cercanos, que también caen en la alabanza fácil para después emprender la huida vergonzante? La multitud, entendemos, cambia rápidamente de pensamiento y de corazón, siguiendo el correr de los vientos, pero ¿los discípulos? ¿Los más cercanos? ¿Los que tienen autoridad? ¿Hemos divorciado el ramo de la cruz, el triunfo del fracaso? 
Sin coherencia
Así, nos encontramos a los discípulos a los que tanto gritaban, que “hicieron que Jesús montara en el burrito”, que parecían tan seguros de su Maestro, que después no son capaces de velar una hora con el mismo Maestro, que se dispersan ante las dificultades, que lo dejan solo en su agonía. Así somos también nosotros, ensalzamos y vitoreamos al Señor Jesús, pero que después no somos consecuentes en la construcción del Reino, que quisiéramos una religión más a nuestro modo y a nuestro gusto, que no nos exija, que no nos cuestione, que no vaya en contra de nuestros gustos y ambiciones. Nos falta coherencia entre lo que decimos pensar y lo que hacemos, entre lo que profesamos y nuestras acciones. Nos escandalizamos de Judas porque con un beso traiciona al Maestro, lo acusamos porque lo vende por unas monedas y buscamos entre la oscuridad la razón de su traición… pero después también nosotros traicionamos al Maestro en cada uno “de estos pequeños”, cuando nos interesan más nuestras ganancias, la moneda fácil, el negocio corrupto, o la ideología intransigente.
Débiles y contradictorios
Somos débiles como Pilato que aunque “no ha encontrado ningún delito” se atreve a darle un escarnio y después de compararlo y exhibirlo como más repugnante que Barrabás, autoriza que lo crucifiquen ante la gritería de un populacho enardecido y manipulado. Somos débiles también nosotros porque no somos capaces de luchar contra la injusticia y la corrupción que condena al inocente y al desamparado; que tememos los gritos e insultos de una masa amorfa y manipulable que se rinde ante el poder del dinero y de la poderosa globalización que condena a muerte a inocentes víctimas, y da libertad a grandes estafadores y criminales. Nosotros nos lavamos las manos y acusamos a los demás, pero somos débiles para defender al Jesús víctima inocente que cae entre las ruedas de la gran maquinaria del poder. Quizás como Pedro nos atrevemos a fanfarronear diciendo que nosotros no actuaremos igual, que seremos fieles, que lo seguiremos a donde quiera que vaya, pero después estaremos temblando de miedo ante la posibilidad de seguir sus caminos, de vivir su doctrina y de tomar su cruz. También nosotros temblando llegaremos a decir: “No lo conozco, no sé de qué me hablas, no soy su seguidor”. Tanto miedo nos da la cruz, tanto miedo nos da el dolor y la entrega generosa. 
Vivamos con Jesús
Domingo de Ramos nos presenta el gran reto de ser coherentes y mantener nuestra palabra. Decirle a Jesús un “Bendito el que viene”, y sostenerlo con nuestra vida. Seguir sus pasos, uno a uno, con nuestra cruz. Contemplar su entrega a plenitud y junto con el oficial romano exclamar: “Verdaderamente éste es el Hijo de Dios”. ¡Qué ironía! ¡Uno de los extranjeros es el que lo reconoce! ¿Cuál será nuestra actitud no sólo en esta Semana Santa, sino en nuestra vida cotidiana? Al mirar a Jesús hoy tendremos que renovar nuestro esfuerzo por aprender a pensar, sentir, amar y vivir como Jesús y hacerlo con coherencia. Esto es lo que debería de estar en el corazón de todo creyente. Sus dificultades ha de tener al iniciarse con la celebración de una entrada triunfal muy especial, para después, y a partir de la proclamación del evangelio de este día, manifestarse en la entrega plena, dolorosa, de amor y compasión por todos los hombres. Semana Santa es la manifestación de la misericordia de Jesús. Su donación, su cruz, muerte y resurrección, serán el grito que clama por la vida en una cultura de muerte, corrupción y mentira. Hoy acompañemos a Jesús con gritos de alegría y hosannas, pero durante toda la semana acompañémoslo en su pasión, muerte y resurrección. Somos sus discípulos ¡Vivamos esta semana con Jesús! 
Dios, lleno de amor y de bondad, que has querido entregarnos como ejemplo de humildad a Cristo, nuestro salvador, hecho hombre y clavado en una cruz, concédenos vivir según las enseñanzas de su pasión, para participar con Él de su gloriosa resurrección. Amén

Chispero  político
AGRESIONES EN EL COBACH 10 A NOMBRE DEL DIRECTOR GENERAL



Existen en México más de 70 millones de personas que no tienen ni siquiera comprar un medicamentos que supere los 50 pesos y para pagar otros 50 por consulta a médicos que ahora son los que deben autorizar la compra de los medicamentos; con el impuesto al valor agregado que, gracias al PRI y PAN  se le sumó a los medicamentos, ahora tendrán que agrandar los panteones y abaratar costos administrativos por pago de defunción, terreno para sepultar difuntos y otros, porque no alcanzará ni para las naproxenos, mejorales o aspirinas. Los más de 60 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema seguramente esperaran la muerte en cualquier rincón de su choza o en la calle y tendrán que morirse por males curables, es decir, por una diarrea, una gripa o una tos o sencillamente por una fiebre, porque, como si fuera poco, primero los gañanes de los gobiernos panistas (llámense diputados), no tuvieron empacho para prohibir que los medicamentos más sencillos tuvieran que ser vendidos bajo la autorización de cualquier médico, aunque sea el peor o el más ineptos; también se les obligó a los dueños de las farmacias que deberían tener un médico de planta en las farmacias, pero como no tienen para liquidarle honorarios, los farmacéuticos tuvieron que incluir en el precio de los medicamentos el salarios de los médicos y en las farmacias del Dr. Simy, sí es cierto que los medicamento son baratos pero los pacientes tienen que pagar sus consultas que si son dadas durante el día tienen un costo de 40 pesos y por las noches 55 o 60 pesos, pagaderos al propio médico. Con el pago del IVA  medicamentos, seguramente el que repercutirá será a esos más de 60 millones de miserables, pues los gañanes de Peña Nieto no titubearán en aprobar esa injusta medida impositiva fiscal.


negros, ahora podría empezar a operar con número rojos y provocar que, ahora no sea el desabasto del agua sino la forma de no poder abastecer el vital líquido a la sociedad capitalina y otros lugares adyacentes. Un desperdicio del 48% del producto bombeado es el que es desperdiciado, por los problemas de tuberías obsoletas, muy a parte que en las tuberías domésticas existen grandes cantidades de líquido, pero al final de cuentas, esas fugas domésticas ya están facturadas. Sin embargo, en Tuxtla Gutiérrez, el SMPA, hay una pésima dirección y administración de la paramunicipal, debido a que el absurdo más grave es que se le cobre a los usuarios el triple o doble de la tarifa normal por el no consumo, mientras que aquellos que desperdician abusivamente del agua, tienen preferencias. Ese desperfecto que debería corregirlo el consejo consultivo de esa paramunicipal, debe saberlo el cabildo que encabeza Samuel Córdova Toledo. Otro de los graves errores es el valemadrismo que los empleados de facturación asumen al emitir la facturación de cantidades que triplican el costo normal por la tarifa, es decir si la tarifa normal es de 166 pesos, los de facturación irresponsablemente la elevan a 500 o 600 pesos y todavía tienen el cinismo de invitar al cliente o consumidor afectado que "deben presentar su queja a PROFECO para que se les pueda hacer el descuento". Los trabajadores son totalmente déspotas y utilizan las instalaciones como verdaderos comedores de empresas camineras.
Bajo el pretexto de que el nuevo director general del COBACH, Jorge Manuel Pulido López, es su más íntimo amigo, el director del plantel 10 del Colegio de Bachilleres de Comitán, Hugo Ballinas Urbina, inició la semana pasada con una serie de agresiones, despotismos, altanerías y otros desmanes en contra de trabajadores del plantel a su cargo. "No entendemos el por qué el director asume esa actitud, no era así" dicen los trabajadores que ahora tienen que pedir permiso para ir al baño, según lo explican en correos electrónicos que envían a "CHISPERO POLITICO". Califican a Ballinas Urbina como el perro comodín y el camaleón convenenciero ya que durante el tiempo que estuvo al frente Margarita Martínez Paniagua en la dirección general del COBACH, el ahora represor, no salía de las oficinas del ex coordinador Abraham Gutiérrez Calderón, dejando abandonado su plantel el que ha ido de menos a más y donde se han registrado cifras de deserción espantosas. El caso es que debe irse limitando a aquellos abusivos que creen que el encargo en vitalicio, pues durante mi larga vida como académico, he visto cuantos directivos empiezan ganándose el aplauso y al poco tiempo el repudio generalizado de los que un dia tuvieron como aliados y amigo. Siento además que definirse como un amigo no es para causarle problemas sino para apoyarlo y sumarle esfuerzos no desgastes como lo está realizando actualmente el director del plantel 10 del COBACH en Comitán de Domínguez.