lunes, 29 de octubre de 2012

Guillotina

Alejandro del Muro

“Activan Comisión de

Vigilancia y OFS”
¡Sector empresarial, reprueba abandono de la Costa!


Lo que muchos Ayuntamientos entrantes esperaban, ayer se concretó en el Congreso de Chiapas, con la comparecencia del titular del Órgano de Fiscalización Superior -OFS- Humberto Blanco Pedrero, a quien le exhortaron otorgar los reportes de aquellos ex ayuntamientos que no hayan cumplido en tiempo y forma con la entrega- recepción para sancionarlos o actuar conforme lo marca la ley, porque precisamente sus berrinches y moños, han ocasionado un retraso grave a las nuevas administraciones.

Dicha Comisión de vigilancia, es integrada por los diputados José Ángel Córdova (PVEM), Noé Castañón Ramírez (PRI), Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor (PVEM), José Antonio Albores Trujillo (PRI), Francisco Javier Morales Hernández (PAN), y Emilio Salazar Farías (PVEM).

Todos acordaron, apenas este fin de semana, sumar esfuerzos y solicitar transparencia y rendición de cuentas a los 122 Ayuntamientos municipales que se fueron y que por cuestiones de negligencia, apatía o ineptitud, no lograron concluir las entregas- recepciones a las actuales autoridades.

Por una parte, Humberto Blanco Pedrero titular del -OSF-, se vio en la necesidad de acatar los mandatos y jerarquías. Eso lo despertó del sueño profundo y la abrupta irresponsabilidad donde navegaba, porque seguramente se durmió en sus laureles y no les tronó los dedos a los ex funcionarios; que navegan con bandera de vivos, despistados y desobligados.

La Comisión de Vigilancia, tiene la atribución de coordinarse con la Auditoría Superior del Estado, además de recibir las cuentas públicas directamente de lo que definan en la Comisión Permanente, para retacharlo al Órgano de Fiscalización Superior y la Comisión de Hacienda, a fin de dictaminar las cuentas públicas pendientes.

¿Cuántos ex alcaldes municipales, podrían ser llamados a cuentas ante las instancias del poder legislativo, auditor y rendición de cuentas?

Más de 50 municipios en la Mira

Extraoficialmente hablan de 50 despistados y rebeldes que no cumplieron con este procedimiento y obligación administrativa, por lo que se las verán muy difíciles y negras, porque tendrán que dejar pendiente las suculentas vacaciones fuera de Chiapas, para atender los pendientes administrativos; donde incluso podrían parar a la cárcel. ¡Aguas!.

En Cacahoatán por ejemplo, Jesús Castillo Milla, es uno de los principales sindicados en sustraer miles de archivos de la tesorería Municipal y la dirección de Obra Pública, derivado de la sospecha de malversar presupuestos de las famosas “Calles para siempre”.

Trasciende que jamás cumplió con los procedimientos administrativos que exige el Órgano de Fiscalización, por lo que podría ser llamado a cuentas.

La misma situación atraviesan otros municipios como Acapetahua, Frontera Hidalgo, Suchiate, Unión Juárez, Tonalá y San Cristóbal de las Casas, por mencionar algunos. Allá- sus anteriores alcaldes, se hicieron de la vista gorda, hasta tratar de navegar de muertito.

Urgirán entrega- recepción en Tapachula

En Tapachula, aún persisten los dimes y diretes, y seguramente la misma Comisión de Vigilancia del Congreso estatal, pondrá orden- o en su defecto será la encargada de jalar orejas a quienes se le requiera.

Primeramente trasciende la solicitud de documentación y entrega oficial y formal, no importando que los titulares de las finanzas de la actual y la anterior administración, hayan entrado a los dimes y diretes, por el manejo de cuentas bancarias, donde mucho se habla de los famosos 5 pesos con 22 centavos que no alcanza ni para champurrado tempranero.

Y es que precisamente los retrasos, han afectado severamente a varios ayuntamientos municipales de Chiapas, que no pueden ser beneficiados con recursos extraordinarios, porque no han cumplido en tiempo y forma la entrega- recepción. Todo por andar buscándole tres pies al gato o la cuadratura al círculo.

ASTILES

Sector empresarial Costa- Chiapas, reprueba abandono

¡Vaya, ya era hora! Las carencias y el abandono de la Costa, Soconusco y Frontera Sur, finalmente tuvo eco en los sectores empresariales, quienes luego de tanto tiempo de mudos, sordos y ciegos, finalmente decidieron salir a flote y exclamar mayor justicia y atención, a tan prestigiada región productiva de Chiapas.

El Presidente de la -Coparmex- Octavio Marín de la Torre, lamentó recientemente las graves condiciones que tienen a los municipios de la Frontera Sur de México, al tiempo de ejemplificar la penosa situación que enfrenta financieramente y visiblemente el municipio de Tapachula.

Marín de la Torre, decidió sumar esfuerzos con las autoridades municipales que preside Samuel Chacón Morales y vincularse con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal -Mariano Reyero Molina-.

En ese sentido, buscan revivir y tomar varios proyectos en materia de crecimiento económico que resultan una necesidad; de lo contrario, la región seguirá hundiéndose ante la ineptitud, apatía y sinvergüenza de autoridades que jamás le cumplieron y optaron por encerrarla en la burbuja de zozobra, y negligencias ¡Urge sacar la carreta del atascadero!

Combaten pirataje pero no corrupción en Transporte

Las recientes declaraciones vertidas por el delegado regional del Transporte Francisco Juárez Mejía, son acertadas con relación al combate del pirataje en las diversas rutas del transporte público y foráneo.

Ojalá que así como lo exclama- lo haga y aplique, porque no tendría caso- meter mucha leña y poca braza a una situación tan preocupante para los verdaderos transportistas.

Por un lado, es bueno que Francisco Juárez, no permita los chantajes ni impunidad de los que llamó “seudo transportistas”. Por otro lado y el más preocupante, es que debe impulsar mayor transparencia y rendición de cuentas entre su base laboral.

Ya son varias rutas del transporte público que sindican de nueva cuenta a un tal Abel Somer, (IBM de la delegación del transporte) de exigir cuotas a un considerable parque vehicular de unidades de transporte público. ¡Si es que quieren mantener sus aparatos de sonido!

Los choferes, se han visto en la necesidad de calentarle la mano a este sujeto, según denuncias de los mismos, con tal de que les permita trabajar con aparatos de sonido; que supuestamente atraen mayormente el pasaje estudiantil. Presuntamente las cuotas fluctúan desde los 300 hasta los 500 pesos por unidad. Éste recurso es personal, sin embargo, valdría la pena preguntarle a “Francisco Juárez Mejía” titular del transporte regional ¿Si es- él, quien impone este tipo de cuotas impunes y envueltas en corrupción?

De esta forma, Abel Somer, es sindicado de pasar la charola a las diversas rutas del transporte público, bajo la protección y compadrazgo de la delegación del transporte ¿Lo sabrá el Secretario del Transporte del Gobierno de Chiapas?

Bien valdría la pena, lanzar un extrañamiento al Gobierno del estado y la Secretaría de la Función Pública -SFP-, con la finalidad de evaluar y aplicar los exámenes de control y confianza al personal de transporte delegacional.

Lejos de impulsar la rendición de cuentas y el doble discurso, están cayendo en la protección y fomento de situaciones anómalas y denigrantes que deberían de erradicarse, porque contagian y promueven lo ilícito.

Por mayor infraestructura carretera se pronuncia LAM

En la cartera de temas del Senador por Chiapas Luis Armando Melgar Bravo -LAM-, se encuentra la atención prioritaria de la infraestructura carretera para la entidad.

Como se recuerda, entre mayor inversión y plusvalía se registre en las vías de comunicación, mayor conexión y hermanamiento se registrará entre los municipios de Chiapas, promoviendo el progreso -que tanto se requiere en comunidades rurales e indígenas de Chiapas.

En torno a este tema, Luis Armando Melgar -LAM-, en calidad de Senador por Chiapas, se pronunció por elevar mayores iniciativas a favor de recursos presupuestales que aterricen vías de comunicación; aquellas que acorten distancias y privilegian la armonía, educación, seguridad, desarrollo y salud a miles de familias esparcidas por la carencia de mecanismos eficaces.

Comprometido con los temas de desarrollo económico y turístico, el Senador Chiapaneco y Tapachulteco, manifestó su disposición de pugnar por mayores recursos desde la Comisión de Hacienda en la cámara alta, a fin de brindar más beneficios a la entidad, durante el Gobierno que presidirá Manuel Velasco Coello.

Nueva Comisión de Reconstrucción 2012 ¿La resurrección?

La llegada de Francisco Javier Morales diputado del XIX Distrito local por Tapachula, genera certidumbre, desde el momento que integra la Comisión para la Reconstrucción de los faltantes del Huracán Stan, en la reciente Legislatura del Congreso Local.

Morales Hernández, habilidoso y con excelentes acercamientos en las cúpulas priistas y del PVEM, participa con sus homólogos Blanca Ruth Esponda, María Soledad Sandoval, Itzel de León Villard (hermana del segundo regidor Yumalpic de Tapachula y Maya de Tuxtla Gutiérrez), así como Isabel Ancheyta Palacios y Jorge Enrique Hernández Bielma.

Todos están ampliamente comprometidos, en sacar los pendientes que dejaron colgados, desde que Carlos Avendaño Nagaya, fue nombrado como titular de la misma Comisión; dejándola acéfala, negligente, por el alto nivel de haraganería para subsanar los grandes pendientes en zonas afectadas desde el 2005 en las regiones Costa, Soconusco, Sierra e Istmo de Chiapas.

La llegada de la nueva integración legislativa, promete atender las problemáticas y rezagos descomunales, donde aún se olfatea la falta de vivienda a cientos de familias, obras inconclusas en Mazatán, Huixtla y Suchiate, además de seguimiento a obras de protección en Motozintla.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

EXPLORACIÓN ARQUEOLÓGICA 2013 EN TUXLA CHICO, OCOSINGO Y SELVA LACANDONA: INAH
(*) Zonas; Izapa, de Tuxtla Chico; Plan de Ayutla en Ocosingo y Lacandona.
Augusto Solórzano López


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, domingo 28 de octubre 2012.- Para inaugurar la recuperación del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal de Las Casas y según la Delegación del INAH en Chiapas solo se espera la fecha que fijen las agendas del Presidente Calderón y del Gobernador Sabines, para hacerlo.

La actividad de exploración del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, se reanudará el 2013 una vez que este año se trabajó en templos, parroquias y monumentos históricos, inclusive cementerios.

Entretanto continúan los trabajos de restauración en los murales de la tumba descubierta en el edificio 20 de Palenque y las tareas de prospección se retomarán, como así lo permita la instalación de la planta burocrática del nuevo gobierno.

El delegado en Chiapas del INAH, Dr. Emiliano Gallaga Murrieta, dijo que el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán de San Cristóbal ha sido recuperado de manera integral en combinación con el CONACULTA.

En este espacio quedarán los centros; Cultural de Los Altos, y Textil del Mundo Maya, como ha dicho la Directora General del Coneculta/Chiapas, Angélica Altuzar Constantino a la par del Museo de las Migraciones en Tapachula.

El ícono predilecto del turismo; "ha sido rehabilitado, se cambiaron los techos, pisos. Los muros también fueron recuperados y todo ha sido restaurado para que se siga conservando".

Al ex convento de Santo Domingo se le asignó una inversión millonaria que en estos casos, aclaró el representante del INAH en Chiapas, "no se dan cifras" y su inauguración dependerá de las agendas del presidente y del gobernador.

"Como se hizo en el Ex Convento de Santo Domingo se trabaja en templos, parroquias, fuentes, casas habitación, imagen urbana, así como tumbas en los cementerios que también entran dentro del patrimonio histórico de la nación y del estado".

En los cementerios se ha realizado imagen urbana como remoción de escombros, limpieza, pintura en tumbas antiguas o consideradas patrimonio histórico. En 2013 el INAH trabajará en los camposantos de Comitán y Chiapa de Corzo.

El Dr. Gallaga Murrieta, precisa; que el trabajo del INAH en los panteones no es individual, sino, de conjunto, por eso no citó determinadas tumbas de familias o personajes de hombres y mujeres ilustres.

En materia de hallazgos el INAH, dijo, continúa trabajando en la restauración de los murales localizados al interior de la tumba del edificio No. 20 en Palenque y posteriormente el registro y levantamiento del material arqueológico.

"Trabajamos el pasado verano en la zona de Izapa y zona Lacandona, Plan de Ayutla en Ocosingo y otros, pero, se están cerrando los proyectos, solo queda el rescate de la tumba del edificio 20 en Palenque".

Los proyectos de exploración o prospección, continuarán el próximo año 2013, una vez que se reanude el trabajo en toda la estructura burocrática del país.


PROTESTAN CONTRA INVASIÓN DE PREDIOS EN CHIAPAS



-Representantes de sectores productivos y la invasión de predios en Chiapas y demandaron que el poder Legislativo Federal, exhorte al gobierno estatal para que restituya las superficies y la legalidad.

La concentración reunió en la plaza principal a más de mil personas, adheridas a organismos empresariales, de servicios turísticos y de la sociedad civil, con el reclamo de que la Cámara de Diputados «exhorte al gobierno de Chiapas para que asuma su responsabilidad, aplique la ley, desaloje los predios invadidos y castigue a los líderes promotores de las ocupaciones ilegales».

Los manifestantes presentaron un documento dirigido a la Legislatura federal, suscrito con más de 20 mil firmas. A través de éste denunciaron que es «vergonzante, frustrante, sospechoso e inaceptable que las autoridades judiciales y policiales estatales estén incapacitadas para desalojar los predios invadidos.

Citaron que esto quedó demostrado el pasado 20 de octubre cuando por ‘un error de planeación’, policías estatales y municipales fueron ,atacados por invasores de una superficie 10 hectáreas en el poniente de aquella ciudad colonial.

Lanzaron un «llamado urgente a diputados federales, ante «la nula actuación del gobierno de Chiapas y ante la amenaza de nuevas invasiones», para que «instruyan a la secretaría de Gobernación que investigue si existen funcionarios públicos de cualquier nivel, patrocinando a líderes para cometer invasiones, de encontrar responsables sean exhibidos y castigados con todo el rigor de la ley».

Así también que se investigue «el mal uso que hacen de los medios de comunicación oficiales para desacreditar, descalificar, denostar y atacar a los ciudadanos que demandamos la atención de nuestras autoridades».

La marcha, convocada por el Consejo Ciudadano de San Cristóbal de las Casas, en la que participaron además comerciantes, indígenas, maestros, amas de casa y políticos, destacó que la manifestación fue pacífica «para dar a conocer la inconformidad de la población por las invasiones».

A partir de la convocatoria del Consejo Ciudadano, grupos ciudadanos

Iniciaron una jornada de protestas contra la invasión del rancho Ellar, propiedad del mexicano, Edward, hijo de la pintora estadounidense, Flora Edward.

Otras propiedades invadidas son, un terreno de varias hectáreas que perteneció al desaparecido Instituto Nacional Indigenista (INI), además de la reserva ambiental Gertrudi Duby.


En Motozintla y Cintalapa


Impulsa Fundación Manuel Velasco jornadas Médicas para prevenir enfermedades curables

Se realizaron exploraciones para detectar cáncer de mama y se aplicaron muestras para detectar cáncer cérvico uterino, entre otras acciones

Con el apoyo de médicos y enfermeras voluntarias, este fin de semana la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, realizó una jornada preventiva para la detección del cáncer de mama y cérvico uterino en Motozintla y el martes próximo una actividad similar se realizará en Cintalapa.

Con estas acciones que además incluyen consultas odontológicas y pediátricas, se busca impulsar la cultura preventiva en el campo de la salud con niños recién nacidos y mujeres en edad reproductiva.

Vicente Montesinos, Carlos Melgar y Sergio Hernández Hidalgo, coordinadores de la Fundación Velasco-Suárez en Motozintla y Cintalapa, dieron a conocer que con estas jornadas médicas se busca detectar oportunamente enfermedades que pueden ser curables, beneficiando a personas de bajos recursos económicos que muchas veces no tienen acceso a los servicios de salud pública ni privada.

Por otra parte la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez a través de su coordinador estatal Enoc Hernández Cruz, dio la bienvenida a nuevos integrantes de la estructura en el municipio de San Cristóbal y anunció que en los próximos días se tomará protesta a la estructuras en Villa Comaltitlán, Suchiapa, Mazapa de Madero, Chicomuselo y Amatenango de la Frontera.
Inaugura Juan Sabines nuevas calles de Tuxtla
Jardines del Pedregal, Las Granjas, El Carmen y Santos, las colonias beneficiadas



El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero inauguró calles y avenidas en cuatro colonias de la zona norte oriente de Tuxtla Gutiérrez.



Acompañado del presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo, el mandatario cortó el listón inaugural de estas arterias de concreto hidráulico de la colonia Jardines del Pedregal, Las Granjas, El Carmen y Santos.



En la colonia El Carmen, la presidenta de la Asamblea de Barrios, Daniela Gutiérrez Cruz agradeció estas obras que además benefician para que las y los niños no sufran en temporada de lluvias y las rutas del transporte colectivo mejoren sus servicios.



“Le damos las gracias por esta gran obra, por este circuito que nos deja y nos beneficia, no sólo a dos colonias, a toda la ciudad que transita por estas calles, gracias señor gobernador porque nos dejó siete calles”, añadió.



A nombre de los habitantes beneficiados doña Daniela también habló de los beneficios de los programas sociales, “gracias en nombre de todos abuelitos que cada 15 de cada mes, reciben una gran alegría, gracias señor gobernador, gracias por lo del programa motor, gracias por lo de Chiapas Solidario que nos dio una calle y la Avenida Maguey, gracias por el puente peatonal del programa 2012 en la colonia 12 de noviembre muchísimas gracias”.



Cabe destacar que en cada obra con pavimento de concreto hidráulico, también se hicieron trabajos de guarniciones, drenaje sanitario y red de agua potable.










VINCULAREMOS DESDE EL CONGRESO EL APOYO A LOS MIGRANTES CHIAPANECOS


Nuestro objetivo es vincular desde el congreso del estado a nuestros migrantes chiapanecos con el Gobierno del Estado, ya que son muchos los problemas que los chiapanecos tienen en estado unidos solo por el hecho de que no tengan identidad o un documento legal y eso los hace vulnerables ante un país donde no conocen ni siquiera el idioma ni las leyes ni las reglas y no pueda portar ni siquiera para identificarse ya que cruzar la frontera la mayoría pierde sus documentos personales, dijo la Diputada Local y Presidenta de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios Rhosbita López Aquino.

Aunado a esto de que por la misma distancia las familias se separan creándose problemas sociales de desintegración es por ello que desde el congreso del estado, nos enfocaremos a trabajar en tres aspectos de la migración una es en apoyar y poder cuidar a todos los migrantes de paso que vienen de Centro América y Sudamérica, que tienen que cruzar nuestros estado de Chiapas, para buscar una mejor vida en el norte y que muchos de ellos también se quedan en nuestro país.

El otro punto es sobre nuestra movilidad ya los mismos chiapanecos que nos movemos sobre todo de nuestras comunidades indígenas y que tienen una problemática muy fuerte con los asentamientos humanos y que no cuentan con servicios necesarios y el otro es trabajar muy fuerte sobre el destino hacia donde se van los migrantes chiapanecos y el origen como lo son sus familias ya estas se separan y la separarse estas familias por buscar un mejor una mejor vida económica conlleva a que los jóvenes busquen también emigrar al norte y esto ha causado que el 41 por ciento de los migrantes sean mujeres antes solo la mayoría eran varones y al irse la esposa o la madre ola hija eso origina que los niños se quedan sin protección y al cuidado solo de los abuelos o de los hermanos mayores.

ARRAIGO DE 15 DÍAS PARA PRESUNTO RESPONSABLE DE COMETER DELITOS DEL ORDEN FEDERAL


El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la subsede de Comitán, en la Delegación de Chiapas de la Procuraduría General de la República, obtuvo del Juez Cuarto Federal Penal, especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo 557/12, contra un individuo, probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte.

De acuerdo con el expediente AP/PGR/CHIS/COM/191/12, elementos del Ejército Mexicano, detuvieron al indiciado sobre el entronque carretero Comitan-Jocote, cuando viajaba a bordo de un vehículo, con placas del estado de Chiapas, en el que después de realizarle una revisión de rutina, localizaron en un compartimento oculto, 16 paquetes con 13 kilos 998 gramos dos miligramos de cocaína y la cantidad de tres mil dólares.

Por lo anterior, dicha persona fue ingresada al Centro de Investigaciones Federales de la ciudad de México, a disposición de la autoridad judicial, quien recabará mayores elementos probatorios, que permitan fortalecer la indagatoria que se integra contra el inculpado.


**Salientes vs entrantes**

La guerra entre lo alcaldes salientes y los entrantes está a la orden del día, porque les dejaron más deudas que otra cosa y en su mayoría, como es de esperarse las cuentas vacías.

Como ningún otro fin de gestión municipal, los presidentes están como gatos panza arriba, tratando de lavarse las manos por los problemas que se avecina por las faltas de cumplimiento de compromisos, no sólo del que está entrando, sino del que ya se fue.

Y es que el problema económico está agudo, al final no hay recurso que alcance en ningún Ayuntamiento y la situación en algunos locales se está empeorando; en otros más han tenido la intervención para evitar confrontaciones.

En ese sentido, Emilio Salazar, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, ha servido de intermediador en algunos municipios como Villacorzo, entre el alcalde saliente y el entrante, porque se busca que la transición de poderes se dé de la mejor manera, en beneficio de la sociedad para evitar así enfrentamientos innecesarios.

Si se da un "pleito" entre estos actores, lo único que se logra es que haya descoordinación en el propio manejo de recursos porque las deudas se comen el presupuesto, además de que por el tiemo de estar discutiendo, se puede perder la oportunidad de buscar recursos para el municipio, al no tener la documentación en regla.

Además no hay que olvidar que esta es la primera experiencia de un cambio de administración municipal dentro de un año fiscal, ya que antes coincidían con el termino del mismo.

Pero ahora el manejo contable y administrativo se da con el cambio a las tres cuartas partes del año, es decir, faltando un trienio para concluir y el alcalde entrante deberá de ejercer ese recurso, pero también está en posilidades de presupuestar el erario como mejor considere para beneficio del pueblo.

Obviamente en este cambio de gobierno, las administraciones terminaron el 30 de septiembre, al dejar las autoridades salientes el cargo y aquellos contratos o instrumentos legales o juridicos que firmaron fenecen al termino del Ayuntamiento, porque es el nuevogobierno el que asume la resposabilides sobre el manejo de los recursos

Esto casua cierta confunsion por eso, el diputado, presidente dela Comisión de Hacienda, Emilio Salazar, busca que se ejerzan los recursos con transparencia y efectividad posible, y sobre todo que se logre una transición de poderes armónico, coordinado, para que haya transparencia desde el principio y evitar problemas al salir del Ayuntamiento.

BASE DE DATOS.-

Apenas iniciando su periodo como diputado David García y ya está con broncas; resulta que recientemente estuvo en un convivio en el municipio de Pantepec a donde acudió a la fiesta de cumpleaños del ex candidato del Partido Verde Ecologista de México -PVEM-, Osman Velasco, en el rancho propiedad del festejado donde conocido grupo norteño interpretaba temas de ocasión.

De pronto algunos de los invitados de la región al calor de las copas gritaban "ratero, corrupto", dirigiéndose al legislador David García, conocido como "el Pichi", pues a su paso como alcalde de Tapilula, dicen dejó las arcas vacías, con todo y que señalan multaba de manera ilegal a todo mundo por faltas mínimas.

Incluso se menciona que realizó obras con presta nombres y se peleó hasta con el cura del pueblo, por ello no fue bien vista la asistencia del diputado al convivió, quien pedían que se retirara.

Sin embargo uno de los inconformes se acercó a uno de los hermanos del diputado, quien propinó tremendo golpe al inconforme y el legislador lejos de propiciar la paz también agredió con una bofetada al inconforme.

Con este incidente, la fiesta terminó porque el Pichi, dijo "di, me voy, también la música, porque yo la traje"; así inicia el flamante funcionario legislativo, con agresiones a sus opositores y de que manera, bien dicen que no tiene la culpa aquel si no el que lo hace compadre.***

La renta de patrullas al final es un buen negocio que tenía la administración pasada y que parece está a punto de concluir, pues según esto, sólo pagarán la renta que específica el contrato y ahora dicen, buscarán comprarlas, pues es mucho el dinero que se gastó para rentar estas unidades, que ahora resulta, al empresa no quiere recoger porque es obvio, están en muy malas condiciones.***

El ISSSTECH festejó a los doctores en su día, y es que echó la casa por la ventana para hacerles sentir el agradecimiento por tan noble labor que realizan en pro de la sociedad.

Así su director, Armando García Cunjamá, pidió renovar esfuerzo para continuar ganando en la lucha contra las enfermedades y concediendo salud a los chiapanecos.***

La historia de Tapachula dará mucho todavía, pues el pleito de si dejaron o no recursos,

El café es una bebida que se hace por infusión de os granos tostados y molinos del cafeto, el cual contiene un número de sustancias bioquímicamente activas, las más importante es la cafeína, señala Gilber Vela, profesor investigar de la licenciatura en Alimentos de la UNICACh.***

ramirezirma77@hotmail.com

SERA EL SERENO

Julio Pérez

Desfalco en Las Rosas Días antes de abandonar la alcaldía de Las Rosas, José Domingo Meneses Velasco, realizó una maniobra perversa, con tal de dejar al alcalde entrante del PVEM, Jaime Sánchez Arévalo, sin recursos económicos frescos para continuar con la puesta de programas en los últimos meses del 2012. La estrategia que tomó Chemingo, fue “agotar” todos los recursos de programas sociales, de modo que no quedara un solo peso para continuar con obras. La otra parte de la maniobra, fue llevarse los documentos de comprobación, para que no hubiera como acusarlo.

La otra estrategia perversa, fue dejar las cuentas del ayuntamiento, que se encontraba en varias instituciones, sin ningún peso, para dejar a su sucesor sin posibilidad de ejercer programas para el municipio.

Pero además de llevarse los recursos, saquear las cuentas, los esbirros de José Domingo, procedieron a destruir el mobiliario, documentos, horas antes que tomara posesión Sánchez Arévalo. Como una forma de desprecio, los partidarios de Chemingo, defecaron en algunas oficinas, como una forma de desprecio y odio.

Ahora, el edil del PVEM, con un grupo de abogados está documentado todo este desfalco, para realizar lo conducente, en los próximos días.

Amparos para Chemingo

Se dice también que José Domingo Meneses sabe lo que le espera, de lo contrario, no se explica, porque se anda solicitando amparos ante la justicia, con el fin de que no sea detenido.

Carretera de cuota

La semana pasada tuve la oportunidad de viajar hacia Altamirano, pero la veces que realice el trayecto, me encontré con un grupo de hombres que obstruía la carretera con palos y piedras. El pretexto de los indígenas era que realizaban “limpieza” de la vía, por lo que a los automovilistas les exigían un pago de dinero en efectivo, para poder continuar con su trayecto.

Este grupo de indígena, ha visto con buenos ojos obstruir esta vía para tener ciertas percepciones económicas, pero lo cierto, es que las autoridades no hacen absolutamente nada por frenar estos abusos que se realizan desde hace varios días.

Asaltos

Días después de que pude observar a los hombres obstruyendo la carretera, me enteré que se han cometido asaltos, incluso se dice que desde temprana hora del día. Para evitar un probable atraco, algunas personas han tenido que brincar las barricadas de piedras y palos, con sus vehículos y ponerse a salvo.

La Policía Estatal Preventiva (PEP), de los municipios de Las Margaritas y Altamirano, está obligada a realizar patrullajes de día y noche, incluso, deberían colocar puestos de control entre Justo Sierra (Las Margaritas) y la entrada a San Miguel Quiptic, (Altamirano), pues es en este lugar, donde se han cometido los asaltos, concretamente en la curva El Caracol. Veremos si la PEP detiene a estos delincuentes que ponen en peligro la vida de muchas familias.

Vía peligrosa

Otro de los peligros de esta vía, como la mayoría de las carreteras en Chiapas, son los baches. Nadie ha hecho nada para taparlos. Aunado a esto, hay mucho ganado suelto, que representa también un grave peligro para los automovilistas. Y una tercera desventaja para los viajantes, son los innumerables topes que hay a lo largo de la carretera.

Los chorros

El pasado fin de semana, precisamente el sábado pase por el parque de La Pila, en el barrio de San Caralampio, y como nunca, los chorros de agua estaban secos, sin ninguna gota de agua. No sé si se trata de un desperfecto en la tubería, que van del kiosco a la fuente, pero la noche que me tocó ver los chorros lucían bastante tristes.

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?
¡Va! Sale.
Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com