lunes, 22 de julio de 2013

SE RECRUDECE LA INTOLERANCIA  RELIGIOSA EN LA ZONA INDÍGENA DE LOS ALTOS DE CHIAPAS
Evangélicos amenazan con linchar a dos católicos en Chenalhó: Frayba 
*Indígenas evangélicos retienen y amarran a católicos en Chenalhó
*La Constitución se la pasan por alto, persiste la ley de la selva


Gabriela Coutiño
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 JUL.- Con lujo de violencia, pisoteando sus derechos humanos y civiles, haciendo prevalecer su ley –la de la selva, dos indígenas católicos de la Colonia Puebla, del municipio de Chenalhó por pobladores evangélicos que los acusan de haber envenenado el agua de la comunidad.
Los católicos Mariano Méndez Méndez y Luciano Méndez Hernández, de religión Católica, al ser aprendidos fueron arrastrados durante un recorrido de alrededor de 15 minutos a la escuela del ejido, para luego amarrarlos de pies hasta el cuello a un poste, haciendo justicia a su manera y exhibidos al público en la cancha de básquetbol.
Ante la tolerancia que a estos grupos religiosos que les dan las autoridades estatales, Germán Gutiérrez Arias y autoridades comunitarias, pudieron actuar de manera libre y sin que nadie interviniera en favor de los indígenas secuestrados.
Por lo anterior, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció los indígenas Católicos fueron amenazados con rociarles gasolina y prenderle fuego ‘para acabar de una vez con los dos.
Entre los agresores “se encontraban Nicolás Santiz Arias, agente auxiliar municipal y Agustín Méndez López, auxiliar de obras y además estaban presentes Calixto y Benjamín Cruz Gómez hijos del presidente Comisariado Ejidal Agustín Cruz Gómez.
También fue agredida a golpes por algunas mujeres de la comunidad, Rosa Hernández Méndez, esposa de Mariano Méndez Méndez, por quien tampoco las autoridades estatales pudieron intervenir, ya que argumentan que son problemas religiosos de los indígenas que ellos mismos deben resolver.
El sábado, 35 católicos fueron sitiados por los evangélicos dentro de la ermita en remodelación donde aprehendieron a Mariano Méndez Méndez y Luciano Méndez Hernández, a quienes amarraron y arrastraron por el ejido hasta inmovilizarlos en un poste de la cancha de basquetbol con el consentimiento de las autoridades comunitarias, aseguró el Centro de Derechos Humanos. 
Cabe recordar que el 7 de abril pasado familias católicas iniciaron la construcción de una nueva ermita, pues la que se encuentra actualmente está deteriorada, lo que implicaba un riesgo para la población. 
Por ello, el 29 de abril un grupo de 140 personas, encabezadas por el presidente del comisariado ejidal, Agustín Cruz Gómez, pastor presbiteriano, rompieron la puerta de entrada al predio propiedad de la Iglesia católica donde se ubica la ermita y amenazaron con apoderararse de esa fracción del terreno, así como del material de construcción que se encuentra en ese espacio.
Los indígenas fueron detenidos con el pretexto de haber envenenado el agua de la comunidad, por lo que se encuentran amenazados de ser rociados con gasolina y prenderlos fuego.
El Frayba señala como presuntos agresores a los hijos del comisariado ejidal, así como al auxiliar del agente municipal.
El organismo de derechos humanos hizo un llamado a las autoridades para que se proteja la vida de los amenazados, además pidió que se liberen a los 35 indígenas retenidos en la ermita. El gobierno no ha reaccionado a la denuncia. 

Detienen a cuatro personas por diversos delitos en el Soconusco


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En dos acciones realizadas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), adscritos a la región Soconusco, detuvieron a cuatro personas presuntas responsables de los delitos de robo y portación de arma blanca.
Derivado de los recorridos preventivos e inhibidores de ilícitos, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal detuvieron, en el municipio de Tonalá, a Juan Francisco Salinas Simón de 33 años, quien fue sorprendido por el dueño de un vehículo cuando sustraía el estéreo del interior de la unidad para luego huir del lugar.
La víctima, quien denunció ante los uniformados estatales y municipales lo ocurrido, aportó información efectiva para lograr la localización de la persona presunta responsable.
Es así que, después de diferentes recorridos por calles y colonias del municipio, localizaron a Salinas Simón, quien además de cumplir con las características descritas por el denunciante, traía consigo el estéreo, marca Sony, que minutos antes había hurtado.
Asimismo, en el municipio de Tapachula, elementos de ambas corporaciones que recorrían la colonia 16 de Septiembre fueron alertados por vecinos de la presencia de tres sujetos del sexo masculino, quienes con actitud violenta amedrentaban con armas blancas a personas que acudían al parque de la colonia, además denunciaron que al parecer se encuentran relacionados con diversos robos a  transeúntes.
Con base en ello, los uniformados se acercaron a las tres personas, con la finalidad de realizarles una revisión de rutina y con ello descartar la presencia de algún ilícito.
Los hombres apresuraron el paso al ver a los uniformados, sin embargo les fue solicitado el alto total, a lo que accedieron y se identificaron con los nombres de Haroldo Pérez Macario, Julio César Sandoval Gálvez y Luis Ernesto Rodríguez Ávila, de 36, 30 y 27 años de edad, respectivamente.
En el lugar, se les practicó un escrutinio corporal, localizando en la zona de la cintura, dos cuchillos y un desarmador, armas blancas al parecer utilizadas para sorprender a transeúntes y  asaltarlos.
Cabe destacar Rodríguez Ávila, originario del país de Guatemala, al parecer estuvo interno en un penal del estado por delitos contra la salud.
En consecuencia, las personas y demás objetos del delito fueron puestos a disposición del Representante Social del Fuero Común, para continuar con las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades conforme a derecho.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

CHIAPAS FIN DE SEMANA VIOLENTO 4 HOMICIDIOS

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 JUL.-Un total de cuatro homicidios se registraron en Chiapas este fin de semana en menos de 24 horas en dos hechos distintos.
La noche del sábado fueron localizados los cuerpos sin vida de dos mujeres en el municipio de Ocozocoautla, a 15 minutos de la capital.
Las víctimas eran madre e hija, de acuerdo a reportes de la policía; están identificadas únicamente como María de los Remedios de 50 y María Virginia de 30 años de edad, presentaban huellas de haber sido torturadas integrantes de una familia propietarios de una empresa avícola.
En las redes sociales familiares y amigos señalaron que las mujeres fueron secuestradas, y al parecer los familiares no cubrieron el pago del rescate.
Madre e hija, fueron asesinadas luego de haber sido presuntamente privadas de su libertad el pasado miércoles 17 de julio. Ayer fueron halladas en el municipio de Ocozocoautla de espinosa ubicado a 20 minutos de la capital del estado.
Al parecer, las mujeres fueron asesinadas porque los familiares no lograron reunir el dinero del rescate.
Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene los dos asesinatos en total hermetismo.
La familia de las víctimas, son propietarios del negocio de pollos “San Antonio”.
Los cuerpos de las féminas, fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta capital para practicarles la necropsia de ley.
Con el asesinato de María de los Remedios y María Virginia, suman ya 54 las mujeres asesinadas en Chiapas.
En el municipio de Arriaga en la región de la costa, la policía del lugar reportó que fueron hallados debajo del puente Azteca los cuerpos sin vida de dos hombres de aproximadamente 35 y 40 años de edad.
Los cadáveres no presentaban heridas por armas de fuego, aunque no se dijo la causa de la muerte.

A través del Centro de Investigaciones Jurídicas
Promueve UNACH cultura de la legalidad, conocimiento jurídico y especialidad académica
· Invitado por el Gobierno de la República participará en proyecto sobre jurisprudencia de género


· Oferta diplomados y próximamente posgrados en la materia
A un año de su creación, el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (CIJ-UNACH), se consolida como un área que promueve la cultura de la legalidad y el conocimiento jurídico, basado en la enseñanza a través de diplomados y su activa participación en la publicación de libros.
Este Centro, ubicado en el municipio de Ocozocoautla y que surge a iniciativa del rector Jaime Valls Esponda, oferta actualmente los Diplomados en Medios Alternos de Soluciones de Conflictos, en Argumentación, en Formación de Árbitros, Mediadores y Conciliadores, y el Diplomado Práctico sobre el Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio Mexicano.
En entrevista, el coordinador General del CIJ-UNACH, Carlos Natarén Nandayapa, explicó que recientemente concluyó el Diplomado en Derecho Notarial, que se desarrolló conjuntamente con el Colegio de Notarios de Chiapas, Región Centro, y en el que participaron ponentes de reconocimiento nacional e internacional.
Actualmente, dijo, con el apoyo y aval del Consejo Universitario se trabaja también en la conformación de los programas de Maestría y Doctorado en Derecho, que se ofertarán en fecha próxima.
Conscientes de la responsabilidad de difundir el conocimiento legal, se ha participado en la edición de diferentes libros como: La Audiencia de Vinculación a Proceso en el Nuevo Sistema de Justicia, Código Procesal del Estado de Chiapas, La Labor del Jurista, El Derecho Penal de la Sociedad de Riesgo y el Manual del Derecho de Acceso a la Información.
A un año de su creación, el CIJ-UNACH ha obtenido el reconocimiento de organismos nacionales e internacionales como el Consejo de la Judicatura Federal, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 
Por último, Carlos Natarén Nandayapa indicó que por la calidad del trabajo que el Centro lleva a cabo y a invitación del Gobierno de la República, próximamente formará parte del cuerpo de investigadores nacionales que realizará un proyecto sobre jurisprudencia de género en México. 

Interpondrá AP hasta por asociación delictuosa,dirigente sindicalista 


Gilberto Diaz Lopez/ASICh 
Roque Morales Santiago, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxtla Gutierrez Chiapas, dio a conocer que a traves de un juicio de amparo, mantiene la suspensión provisional del acto reclamado, que es la toma de nota que el Tribunal Burocratico emitió, por lo que continúan siendo Comité Central Ejecutivo.
Con relación a la convocatoria emitida la semana pasada, sostuvo que carece de legalidad, ya que los que la suscriben y firman no son empleados sindicalizados, no están dados de alta en el tribunal del trabajo burocratico, por lo que este motivo no es procedente.
Por acuerdo de asamblea general acordó la mayoria de los trabajadores que se dará inicio una averiguación previa por los delitos de falsificación de firmas, de sellos, asociación delictuosa y usurpación de funciones, la cual se está analizando y podría integrarse este lunes ante la Fiscaliza General de Justicia del Estado.
Manifestó que en estos momentos realiza sus actividades en la 1ª oriente entre 3 y 4 norte de esta ciudad capital, con diálogo permanente con la administración municipal, por lo que para este lunes sostendrán una reunión por la tarde noche para dar a conocer la situación actual del sindicato y trabajando para el bien de Tuxtla y de los trabajadores.
Dijo que la reunión se llevará a cabo en las oficinas de la presidencia municipal con el secretario, a las 21 horas, para continuar dialogando y trabajando en bien del municipio.
Señaló que el sindicato no tiene ningún distanciamiento con la administración municipal, ni con el presidente municipal, ni con nadie, lo que si molesta es la aptitud que toman algunos trabajadores disidentes, que en lugar de trabajar, que deben estar trabajando, porque no son tiempos electorales, como lo marcan los estatutos y el laudo que está suspendido, los que tienen que emitir la convocatoria es este comité, pero en su momento, no ahorita.
Recalcó que los que emitieron la convocatoria no son trabajadores sindicalizados, posiblemente de base, pero sin estar dados de alta ante el Tribunal Burocrático, por lo que carece de legalidad dicha convocatoria, por lo que exhorto a sus compañeros a mantener la paz y la tranquilidad, continuar trabajando al 100 % y que dentro de unas horas interpondrán la averiguación previa. 

Aumentarán a 30 mil los beneficiarios de “Maíz Sustentable” en la Meseta Comiteca Tojolabal
·El Gobernador señaló que una de las prioridades de su administración es garantizar la seguridad alimentaria 
·Con una inversión de 3.2 millones de pesos, cuatro mil agricultores de la región recibieron paquetes tecnológicos para la producción de maíz


Trinitaria, Chiapas.- Con el objetivo de continuar fortaleciendo el campo chiapaneco y sobre todo el abasto alimentario de la Meseta Comiteca Tolojabal, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que se aumentará a 30 mil los beneficiarios del programa “Maíz Sustentable” en esta región.
El mandatario estatal señaló que una de las prioridades de su administración es transformar al sector agropecuario en una actividad más productiva, con el apoyo e inversión de los tres niveles de gobierno.
Por ello, entregó equipos tecnológicos productivos a cuatro mil productores de La Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas y Socoltenango, con una inversión de tres millones 200 mil pesos
El gobernador Velasco detalló que la entrega de estos apoyos otorgados, son el resultado de las gestiones realizadas con las autoridades federales, con la finalidad de seguir impulsando la producción del maíz en el estado, debido a que Chiapas es uno de los principales maiceros en el país.
Desde las instalaciones de la ganadera local de La Trinitaria, donde sostuvo un encuentro masivo con la población, Velasco Coello puntualizó que este sexenio se apoyará decididamente al sector agrícola, puesto que es la base de la economía chiapaneca.
Ante la población de esta zona, Manuel Velasco aseguró que se continuará fortaleciendo a las organizaciones campesinas así como a los productores agropecuarios para elevar la calidad de vida de las familias de Chiapas y garantizar la seguridad alimentaria en la entidad.
Asimismo, destacó la firma de convenio de colaboración que se realizó recientemente con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura para que los productores puedan tener acceso a más créditos para seguir cosechando.
“En mi sexenio, el campo y apoyar el campo en toda esta región como lo estamos haciendo aquí en La Trinitaria es una prioridad, lo vamos a hacer día con día, vamos a poner nuestro mayor esfuerzo para entregarles directamente los apoyos en tiempo y forma, el campo irá viviendo una etapa de acciones, pero sobre todo de resultados”, enfatizó.
En otro momento, indicó que ha solicitado a las autoridades municipales que realicen proyectos productivos que puedan, con el apoyo de su administración, materializarse y seguir avanzando con el desarrollo de esta región, entre ellos proyectos de infraestructura vial y obras prioritarias que beneficien a las familias de este municipio y de la región.
Por último, el mandatario chiapaneco exhortó a seguir trabajando unidos para construir un campo más sustentable que coadyuve al desarrollo de Chiapas, pero sobre todo que beneficie totalmente a todos los productores.
“Por eso les pido que trabajemos más unidos, trabajemos de forma coordinada, que trabajemos un campo más sólido, más grande y más fuerte en esta región y aquí en La Trinitaria”.
Por su parte, el secretario del Campo, Julián Nazar Morales destacó que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco se trabajará para contribuir con la formación de un campo sustentable que genere mayores ingresos para las familias chiapanecas, así como la generación de abasto de alimentos que el estado necesita.
Nazar Morales declaró que se están sumando esfuerzos para la reactivación de proyectos de invernaderos frutales y de aves de traspatio, con el firme objetivo de ayudar a las y los chiapanecos en su desarrollo social.
Durante su intervención, Aarón Hernández Zamorano, presidente municipal de La Trinitaria, expresó su agradecimiento al mandatario chiapaneco por los apoyos otorgados al sector productivo de esta zona, cumpliendo con uno de los cuatro ejes rectores de su gobierno, el de construir un Chiapas sustentable.

El PRI, un partido fortalecido y renovado bajo el liderazgo de Roberto Albores Gleason
• El Grupo Parlamentario del tricolor manifestó su apoyo irrestricto al trabajo del Comité Directivo Estatal.


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido renovado, fortalecido y con rumbo, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del Tricolor en el Congreso del Estado Neftalí Armando Del Toro Guzmán al manifestar el apoyo de la bancada priísta al trabajo que ha realizado el presidente del Comité Directivo Estatal, Roberto Albores Gleason.
Asimismo, indicó que los priístas respaldan el trabajo a favor de la gente que ha realizado el dirigente priísta de la mano con el Ejecutivo Manuel Velasco Coello.
En ese sentido el diputado por el distrito XVIII en Tapachula, insistió en que el PRI es un partido renovado, que bajo la dirección del joven político oriundo de Comitán, ha recuperado electores y ganado espacios, “somos un partido de propuestas, con líderes de sobrada experiencia, con un trabajo cercano a la gente y comprometido con las causas sociales justas”.
Por su parte, el diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, en tono enérgico pidió a aquellos que pretenden debilitar al partido, hacer a un lado sus deseos personales y anteponer los intereses del PRI.
Y llamó al diputado federal Williams Oswaldo Ochoa Gallegos a conducirse con sensatez y tolerancia, son momentos de sumarse al trabajo, dijo, y de conducirse con civilidad política.
“No podemos hacer un fandango por caprichos personales. El PRI en Chiapas tiene dirección y rumbo, los priístas estamos unidos con nuestra dirigencia estatal encabezada por el senador Roberto Albores Gleasón”, sostuvo el diputado.
Refrendó que en el Partido de la Gente se toman decisiones a favor de una colectividad, a favor de todos los chiapanecos, “nuestro compromiso es con Chiapas. No pretendamos dividir a un partido que está fortalecido, no pretendamos infectarlo con el virus de la discordia”.
Subrayó que como todo partido en el PRI existen diferencias, pero son mayores las coincidencias. Siempre salimos fortalecidos de todos los procesos”.
Y finalizó diciendo, “nos guste o no, en el Comité Directivo del PRI hay un liderazgo cierto” y agregó “esto lo hemos constatado quienes siendo representantes populares recorremos nuestros distritos, manteniendo la cercanía con la gente que nos dio su voto a favor del partido”.

Detiene a dos por llevar 25 ladrillos de coca

Vinicio Portela Hernández
Elementos de la Policía Federal Ministerial destacamentada en la Delegación Chiapas de la Procuraduría General de la República aseguraron 25 paquetes de cocaína en el municipio de Tuzantán.
Derivado de una denuncia anónima, la autoridad federal se constituyó en el tramo carretero Tapachula – Huixtla, en el lugar implementaron un operativo de vigilancia discreto a fin de corroborar los datos de la investigación.
La autoridad federal marcó el alto a un autobús marca Masa, color dorado, con placas de circulación 135RL2 del Servicio Público Federal, luego de identificarse plenamente como PFM, los ocupantes del vehículo permitieron la revisión voluntaria del automotor.
Descubrieron, a la altura de los asientos traseros, un doble fondo en el piso del autobús en cual ocultaban 25 paquetes en forma de ladrillo, con un polvo blanco con las características propias de la cocaína.
Ante tal suceso, los elementos de la Policía Federal Ministerial pusieron a disposición del Representante Social de la Federación a los dos ocupantes del vehículo por sus presunta responsabilidad en el delito de Contra la Salud en la modalidad de transporte de cocaína, así mismo quedó asegurada el alcaloide y el autobús.
Cabe hacer mención que esa droga de haber llegado al mercado negro tendría un costo al menudeo de casi 25 millones de pesos.

Imparte PGJE curso-taller sobre operación de Alerta Amber Chiapas


   Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de fortalecer los instrumentos del Programa Alerta Amber Chiapas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevó a cabo un curso-taller dirigido a representantes de las instituciones que forman parte del Comité Estatal.
   En el marco del evento inaugural, la Subprocuradora General de Justicia del Estado, María Susana Palacios García, destacó el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello por seguir impulsando las acciones de prevención y atención inmediata en casos de desaparición.
   En representación del Procurador Raciel López Salazar, sostuvo que "para el estado de Chiapas es de vital importancia fortalecer el programa Alerta Amber, que tiene como finalidad la recuperación de niñas, niños y adolescentes extraviados, sustraídos, desaparecidos o en peligro de sufrir un daño".
   Ante representantes de las ocho Fiscalías de Distrito, Fiscalías Especiales y Especializadas de la Procuraduría, agregó que el éxito de este modelo es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, Organismos No Gubernamentales, sociedad civil y medios de comunicación. 
   Así también, afirmó que la capacitación al personal que forma parte de este esfuerzo integral permite actualizar los instrumentos que marcan el procedimiento básico de operación del programa.
   Durante este curso-taller estuvieron representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Sistema DIF Chiapas, Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), y el Sistema de Denuncia Anónima 089.
   Para mayor información, puede visitar la página oficial www.amberchiapas.org.mx  o la cuenta de Twitter @AmberChiapas. Recuerde que su participación es muy importante.

Evalúan fortalezas del Paimef para prevenir y atender la violencia contra las mujeres 
"Sasil de León, titular de la Sedem asiste a la reunión enfocada a reforzar y mejorar la planeación y desarrollo del programa. 

Ciudad de México.- La secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, asistió a la reunión de trabajo para analizar la operación del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), así como para evaluar las fortalezas y debilidades del mismo.
A convocatoria del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), las titulares de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) se reunieron para conocer las áreas que se deben reforzar para mejorar la planeación y desarrollo del Paimef a fin de realizar las modificaciones necesarias para la elaboración de las Reglas de Operación del ejercicio 2014.
Al dar la bienvenida a la reunión, la titular del Indesol, María Angélica Luna Parra recordó que el objetivo general del Paimef es contribuir a prevenir y atender la violencia contra las mujeres en coordinación con las diversas instituciones gubernamentales y sociales involucradas en la materia.
De León Villard informó: "Esta reunión de trabajo tiene el propósito de sumar acciones y propuestas para prevenir la violencia contra las mujeres desde los ámbitos de desarrollo social y humano".
Por ello se acordó trabajar de manera coordinada para que la equidad de género se convierta en una realidad visible y tangible y de esta forma se contribuya a erradicar la violencia y discriminación de género que aun viven muchas mujeres en el país.
Se destacó que los proyectos de las IMEF deben incluir acciones tendientes a la institucionalización de la prevención y atención de la violencia contra las mujeres; implementar acciones y prácticas de prevención de la violencia, así como fomentar la atención especializada a las mujeres en situación de violencia y, en su caso, a sus hijas e hijos, desde la perspectiva de género y en el marco de los derechos humanos y la multiculturalidad.
En el evento, en el que las titulares de las IMEF externaron sus opiniones y puntos de vista en torno a la asignación, administración y ejecución de los recursos, se contó también con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez.

ERISEL HERNDEZ MORENO SE PERFILA COMO FUTURO LIDER DE LA BUROCRACIA ESTATAL
Este 24 de julio se elegirá al  nuevo representante sindical.


Por Pedro Arreaga.
El Sindicato de  Trabajadores  al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas (STSGE),que lo conforman alrededor de cinco mil mujeres y hombres,  celebraran este miércoles 24 de julio su elección interna en donde elegirán a su nuevo Secretario General, entre las planillas que participan  lleva la delantera la planilla blanca que encabeza Erisel Hernández Moreno.
La planilla Blanca que encabeza Erisel Hernández Moreno ,en su recorrido por las delegaciones de esta capital y  municipios  del estadosostuvo un acercamiento directo con los integrantes de las diferentes delegaciones sindicales,  en ellasofreció una gestión honesta y transparente, donde todos y cada uno de los integrantes del STSGE conozcan a donde van sus cuotas, en que se invierten, a que se destinan; así como crearun portal Web, para dar a conocer las actividades que emprendan . 
También expuso terminar con los vicios y actitudes que generan retroceso y son un obstáculo para lograr mejoras salariales, sociales y de prestaciones "ya que lamentablemente todavía nos regimos por un bando estatutario que data de hace 49 años y obviamente requiere ser revisado, analizado y en su caso reformado en diversos rubros como el de la reelección, la centralización de decisiones y mecanismos de rendición de cuentas.
Erisel Hernández Moreno Candidato  a Secretario General del Sindicato de Burócratas, cuenta con 33 años de servicio, actualmente se encuentra adscrito al Instituto de  la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado de Chiapas, en sus actividades sindicales fue representante de la biblioteca publica central (1997) , impulsor en 1995 de la democratización en la elección  del Dirigente Sindicala través del voto directo y secreto.
En su formación académica tiene una  Licenciatura en Periodismo en la Escuela Carlos Septiém García, actualmente cursa la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la Maestría en Administración Pública,en el campo laboral a desempeñado diversos cargos en los diferentes  medios de comunicación impresos y electrónicos, así como fué Presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas (ARRPRECH).   




Cierran campaña hoy candidatos a dirigir el sindicato de la burocracia
SE PERDIO EL PODER ADQUISITVO DE LOS TRABAJADORES.

Emilio Alfaro
Tuxtla Gtz Chiapas.- A casi un mes de intensa campaña por los centros de trabajo de las dependencias del gobierno del estado, los Siete aspirantes a dirigir el Sindicato de los Burócratas del gobierno, se les termina el periodo y hoy lunes acuerdan cerrar campaña en diversos lugares de la capital.
En entrevista el candidato de la planilla blanca Erisel Hernández Moreno, informó que el evento final de su campaña será en las explanada de la Secretaria de Infraestructura a lo cual lo esperan más de Mil Trabajadores que laboran en los diversos edificios de la Unidad Administrativa del gobierno del estado.
Este es un evento exclusivo de la planilla blanca del cual estamos convocando a todos los burócratas para demostrar que la planilla tiene mejor proyecto para mejorar la situación de los empleados y delegados.
Hemos tenido buena aceptación en Cada uno de los municipios que hemos visitado y una de las demandas que le han planteado es hacer el cambio total, de enderezar todo lo que está chueco y no seguir en la misma inercia y fortalecer la vida sindical.
Vamos a reglamentar la caja de ahorros para que no haya desvíos y reformar al 100 por cientos los estatutos del sindicato y crear un nuevo órgano sindical.
La pérdida del poder adquisitivo es lo que me preocupa más, toda vez que los trabajadores de las diversas regiones ganaban más que los maestros y ahora estamos casi el 300 por ciento menos que ellos.
Es imposible homologar los salarios de los empleados federales con el del estado, caímos piso y será de mucho esfuerzo y trabajo rescatar los salarios de los trabajadores del gobierno del estado

DIF Chiapas y escuelas particulares promueven becas

El Sistema DIF Chiapas y la Asociación de Universidades e Institutos Particulares del Estado, A.C, AUIP, promueven la campaña "Cruzada por la educación" para otorgar becas académicas a jóvenes que tengan interés de continuar con sus estudios universitarios en 13 municipios del estado. 
Los centros educativos particulares registrados en esta campaña están ubicados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Yajalón, Ocosingo, Villaflores, Villa Corzo, Frontera Comalapa, Pijijiapan, Tapachula, Tapilula y Reforma.
Adicionalmente, se otorgaran becas para jóvenes que iniciarán la secundaria y el bachillerato, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez; del mismo modo, en Comitán de Domínguez se suman las becas de maestrías y doctorados.
Esta Cruzada tiene el objetivo de brindar oportunidades para que los jóvenes puedan continuar con su formación educativa. 
Las personas interesadas pueden obtener información sobre las escuelas participantes en la página web:  www.difchiapas.gob.mx, o en las instalaciones del DIF Chiapas, ubicado en el Libramiento Norte Oriente S/N, esquina Paso Limón, colonia Patria Nueva, en Tuxtla Gutiérrez.
Pueden llamar también al (961) 61 7 00 20, extensión 55118 y/o a la Delegación del DIF más cercano a los municipios inscritos a este programa, en donde les proporcionarán todos los datos de esta oferta educativa. 


Indice...

+ El rostro de la pobreza en México…
+ Chiapas en el entorno pesquero…
+ Comentarios al Margen… 
ACHICAN LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE…
Lo que se anunció con bombos y platillos ante más de 35 mil gentes el 21 de enero de este 2013 en el municipio de Las Margaritas, la llamada "Cruzada Nacional Contra el Hambre", hasta ahora parece ser un fiasco, pues de aquellos iniciales 400 municipios clasificados y 7.4 millones de mexicanos que potencialmente habrían de ser atendidos, hoy se ha reducido a 80 localidades y solo 365 mil habitantes. 
¿Qué pasó?, no lo sé, pero se me hace extraña la rebaja a un límite tal que pone en riesgo la credibilidad del gobierno federal, la Secretaria de Desarrollo Social, ROSARIO ROBLES BERLANGA y del mismo Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO.
Digamos que las cuentas no les salen a los que tienen la obligación de atender a los mexicanos con hambre, en pobreza y pobreza extrema, pues hacia finales del 2012 se contabilizaban más de 56 millones de pobres y de ellos alrededor de 14 millones en pobreza extrema. Ni siquiera la mitad de estos "sobrevivientes" se habían incluido en el programa inicial o primera etapa cuando de momento se reduce el monto. 
Yo creo que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se está haciendo bolas entre la "Cruzada Nacional Contra el Hambre", "El Pacto por México" y las reformas estructurales, pues se percibe que no sabe a cuál atender con mayor celeridady prioridad. Desde sus inicios, la Cruzada Nacional Contra el Hambre fue criticada por la falta de una estrategia en la priorización de los municipios clasificados y lógica distribución de los posibles apoyos a los más necesitados, pues ni son todos los que están ni están todos los que deben ser. 
Para eso, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ya ha tomado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre como un programa mediático. En lo que va de enero a la fecha ha realizado tres eventos con el mismo tema: 21 de enero en Las Margaritas; el 19 de abril en Navenchau (Zinacantán) donde tuvo de invitado al ex presidente de Brasil, LUIZ INACIO LULA DA SILVA y apenas este 17 de julio en la congregación Mártires de Cuilapa, Guerrero, con la presencia del presidente de Guatemala, OTTO PÉREZ MOLINA, que no vienen de a gratis. 
Y si a nivel nacional se habían contemplado 400 municipios para esta Cruzada y de esos 55 eran de Chiapas, ahora de los 80, para esta entidad se han priorizado doce: Amatenango del Valle, Chalchihitán, Chanal, Las Margaritas, Mitontic, Ocotepec, Sitalá, San Lucas, Zinacantán, Aldama, Maravilla Tenejapa y Santiago El Pinar. Oaxaca fue priorizado con 14 municipios, Guerrero con seis y Veracruz con nueve. 
Pero hay excepciones que señalan investigadores sociales y que llaman la atención como la exclusión de municipios de Guadalupe y Calvo de Chihuahua y Coicoyán de las Flores, Oaxaca "que siempre han estado presentes en los indicadores de emergencia alimentaria y pobreza extrema" y que ahora no fueron tomados en cuenta. Y en esa incongruencia si incluyeron a municipios como Cuernavaca, Morelos y Aguascalientes, Aguascalientes. 
Ahí están los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que no son muy positivos y convincentes. Quedará solo el dato para que el Presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO lo mencione en su Primer Informe de Gobierno, si es que para entonces puedan levantar banderas blancas en alguno de estos 80 municipios reinventados en dicho programa… 

CHIAPAS, RICO Y MISERABLE… 
Si de algo se debe preocupar el gobernador, MANUEL VELASCO COELLO es dar sustento a su Proyecto Estatal de Desarrollo 2013-2018 en áreas tan sustantivas como la alimentación, la salud, la educación y la producción agropecuaria y pesquera. Debe voltear al campo y a los recursos acuícolas y marinos porque Chiapas tiene lo principal: recursos naturales en abundancia.
Desde siempre ha comentado la necesidad de que gobiernos municipales y el estatal de Chiapas se ocupen de llevar educación e investigación especializada en pesca y acuacultura con una universidad o instituto pesquero para consolidar la explotación de ríos, lagunas y mar patrimonial. JUAN SABINES GUERRERO prometió un 23 de marzo de 2009 a los pescadores de Tonalá la creación de una universidad del mar y lo único que resultó fue la carrera de Ciencias del Mar que imparte la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Pero algo es algo. 
Aunque ya lo he comentado, voy a retomar algunos datos que publicó la amiga IRMA RAMÍREZ MOLINA en su columna  "Jaque con Dama" que nos da  una idea de la grandeza de Chiapas en torno a los recursos  marinos y acuícolas con 126 mil kilómetros de ríos y arroyos; 123 mil hectáreas de aguas interiores y continentales; 75 mil 828 hectáreas de humedales costeros; 5 mil 614 kilómetros cuadrados de mar patrimonial; 87 mil 984 kilómetros de zona económica exclusiva; 11 mil 734 kilómetros de plataforma continental; 260 kilómetros de litoral costero en el Océano Pacífico y 11 sistemas laguneros más los embalses de las presas de La Angostura, Malpaso, Peñitas y Chicoasén. 
Habré de estar de acuerdo con el gobernador MANUEL VELASCO COELLO cuando se compromete a incentivar e incrementar la producción pesquera, acuícola, comercial y de autoconsumo; impulsar la infraestructura  y el equipamiento pesquero y acuícola; fortalecer las capacidades técnicas y tecnológicas de las organizaciones y comunidades pesqueras en el Estado de Chiapas. 
Ese debe ser ya el compromiso para que en corto plazo se convoquen a empresarios a crear un fideicomiso e invertir en una flota pesquera de alta mar para la escama y el camarón porque coincidentemente Chiapas no cuenta con embarcaciones suficientes (tal vez nada) para la explotación marítima y por lo tanto son pescadores de Sinaloa y Sonora los que vienen a pescar en estos litorales. 
Con esos recursos naturales señalados líneas arriba, Chiapas debiera tener una universidad o instituto de estudios e investigaciones pesqueras como lo tiene Veracruz en Boca del Río, el Instituto Tecnológico del Mar (ITMAR) algunos Centros de Estudios Tecnológicos de Mar (CETMAR) como el que funciona en Alvarado. Con instituciones educativas de este tipo se cumple la tecnificación, las investigaciones pesqueras; se eleva la producción acuícola y marítima que tanta falta que hacen para el desarrollo económico de la población… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
RECONOCIMIENTO A MVC…
En el acto de recepción de la Venera Benito Juárez García, en grado de toga y birrete, así como la Medalla José Vasconcelos Calderón, por parte de la Junta de Gobierno y el Consejo Académico de la Universidad del Distrito Federal, celebrado durante la víspera de la conmemoración del 141 aniversario del fallecimiento del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO manifestó que la vida y la obra del prócer son un aliciente para las nuevas generaciones, a fin de continuar con la lucha por la libertad y el progreso, en el marco de nuestras leyes y con pleno respeto a los derechos de los demás…. Estos reconocimientos fueron conferidos al mandatario chiapaneco por su trayectoria desde 2006 y por los resultados de su gestión al frente del Gobierno de Chiapas, especialmente en materia de educación de calidad, para cuyo logro se ha destinado una importante inversión a fin de mejorar la infraestructura y el equipamiento en las escuelas de todos los niveles; el combate al analfabetismo y la deserción en la educación básica, con programas como "El buen juez por su casa empieza"; el crecimiento de la cobertura y la matrícula en la educación media superior y superior; el apoyo a la investigación científica y tecnológica, y programas innovadores para la protección de la naturaleza, como Educar con Responsabilidad Ambiental…

SISTEMA EDUCATIVO CADUCO…
Dice el Secretario de Educación Pública, EMILIO CHUAYFET CHEMOR que "el sistema educativo nacional está caduco". ¡Oh!, que descubrimiento. Es lo vengo diciendo en esta misma columna de INDICE… desde hace más de diez años. ¿Y hasta ahora se dan cuenta y no han hecho nada? El sistema educativo nacional está caduco y desfasado; las autoridades y los maestros se han quedado rezagados en más de 50 años y ni las reformas educativas con distintos nombres han logrado la educación de calidad que nos merecemos…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

SERÁ EL SERENO
Por Julio Pérez.

Poch ni orgullo ni de Chiapas 
¿Qué estaría pensando Juan Sabines Guerrero cuando creó el Partido de Orgullo Chiapas (Poch)? Con la fundación de este instituto el ex gobernador buscaba sólo un beneficio propio y llevaba implícita la protección para el momento en el que ya no estuviera en el poder. Es decir, el Poch se convertía en una fuerza corporativa del PVEM, para conseguir protección y evitar que fuera a parar a prisión. 
Colocar a sus allegados
Aun más, con el Poch, Sabines Guerrero quería perpetuarse en el gobierno, por lo menos, durante los próximos tres años, para dejar a sus allegados en puestos de elección popular, como alcaldías y diputaciones, pero también a su esposa Isabel Aguilera, como su líder y que fuera ella la que manejara el propuesto que otorgaría el Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana, sin necesidad de pararse en Chiapas, pues ya que desde Tlaxcala podía manejar el Poch a través del WhatsApp. 
Perpetuarse en el poder
Hoy se sabe que el Poch, ni es de Chiapas, mucho menos un instituto del que deben estar orgullosos, los ciudadanos, porque finalmente se supo que este fue únicamente una artimaña de Sabines Guerrero, para perpetuarse en el poder y seguir mandando durante el 2013 y más allá de que termine este año.
Marioneta de Sabines 
Hoy en día el Poch, se resiste en desaparecer y como parte de la estrategia para seguir mamando de la teta del Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana, ahora se Sabines puso a Víctor Moguel Sánchez, como el líder de este instituto. 
Pésima construcción 
La semana pasada tuve la oportunidad de realizar un recorrido por el municipio de Las Margaritas. Durante el trayecto observé que la carretera que hace seis meses se construyó y que va de Guadalupe Tepeyac-La Realidad, en muchas partes está intransitable y todo por el comienzo de las lluvias. Da la impresión que las numerosas constructoras que participaron en el proyecto dejaron de operar de un momento a otro, dejando inconclusa la vía, pero lo peor es muy seguro que cobraron miles y miles pesos, pero en su edificación usaron material de pésima calidad y ahí están los resultados. No hay duda que en los próximos meses, la carpeta asfáltica desparecerá. 
Patrullajes militares 
Pude observar, que a raíz de la convocatoria que lanzó el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para participar en la “Escuelita zapatista”, evento que se desarrollará en su territorio, a mediados del mes de agosto, se ha incrementado los patrullajes del Ejército, entre La Realidad y Guadalupe Tepeyac y La Realidad y San Quintín. 
No se había visto
Por ejemplo, el pasado jueves, a eso de las 8 de la mañana, observé varios grupos de soldados con vehículos artillados recorriendo la vía a La Realidad. Un poblador me confirmó que desde hace varios días, el Ejército recorre los caminos del Municipio Autónomo Zapatista, San Pedro Michoacán, evento que no se había visto en varios años en territorio rebelde.
¿Drones en la selva?
Para este año, no hay duda que el Ejército ya cuente con vehículos no tripulados (drones en inglés), para espiar a las comunidades indígenas y campesinas de la selva. Entre 1994 y el año 2000, aun se recuerda el sonido de las aeronaves que surcaban los cielos del territorio zapatista por la noche. El zumbido de los aviones podía oírse después de la media noche y se prolongaban hasta la madrugada. 
Candidata del PVEM 
Que Manuel Velasco Coello, no está interesado en dejar a La Trinitaria en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que ya nombró a Manuel Pulido López, como su “representante personal” en ese municipio. Con este espaldarazo se acaban las ilusiones del PRI para recuperar La Trinitaria, pues dicen que a mediados o finales del próximo año, habrá ya candidata del PVEM para la presidencia municipal para el 2015. 
Boicot contra diputado 
Dicen que durante la apertura de la casa de gestoría del diputado Mario Guillén Guillén, hubo un intento de boicot, pues horas antes del evento, varias personas recorrían las zonas donde el PVEM tiene fuerza social, para decirle a los ciudadanos que no “era necesario” que acudiera mucha gente el mitin, ya que “con uno era suficiente”.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
?
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
?¡Va! Sale. Nos vemos.??
seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez