viernes, 9 de diciembre de 2011



Anuncia uno de los aspirantes Enoc Hernández
La próxima semana vía encuesta se elegirá al precandidato a Gobernador
· Revela que en 4 distritos electorales federales se declaró desiertos los resultados.

Por: Pablo Gallegos
A propuesta de Andrés Manuel López Obrador, la encuesta para elegir al precandidato a la gubernatura de Chiapas se adelantará para la próxima semana, y ya no para febrero del próximo año como se habia anunciado inicialmente. Lo anterior lo dio a conocer el diputado local Enoc Hernández Cruz, uno de los aspirantes a la precandidatura de las izquierdas a la gubernatura, al ser entrevistado a su retorno del Distrito Federal donde la noche del pasado miércoles se festejó el 21 aniversario de la fundación del Partido del Trabajo.
El legislador informó también que del 5 al 9 de diciembre se realizó el registro de precandidatos a diputados federales y senadores que resultaron electos en las encuestas realizadas a mediados de noviembre. En el caso de Chiapas –dijo- en 4 distritos aún no se definen las precandidaturas porque las encuestas lo declararon “desierto”. En este caso se encuentran los distritos de Huixtla, Bochil, Palenque y Chiapa de Corzo.
Hernández Cruz, con el respaldo de la dirigencia nacional del PT participará en la encuesta cuya medición permitirá definir a quien esté mejor posicionado para encabezar la precandidatura, mencionando que en esta encuesta también participarán Rutilio Escandón Cadena, Juan Carlos López Fernández, Ernesto Gutiérrez Villanueva. “ Dijo coincidir con Rutilio Escandón, que una cosa es respetar las reglas de una encuesta y otra muy distinta “aparentar” resultados para favorecer acuerdos con otros actores políticos que desde el PRI buscan la precandidatura de las izquierdas, pero que en los hechos representarían una incongruencia para quienes hemos acompañado la lucha pacífica y el proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente el ex alcalde de San Cristóbal, confirmó que este viernes a las 4 de la tarde Andrés Manuel López Obrador, se registrará en la sede del PT Nacional como precandidato presidencial y en eventos por separado hará lo propio en el PRD y en el Movimiento Ciudadano, para que estos institutos políticos en tiempo y forma lo inscriban ente el Instituto Federal Electoral.



Otorgan Premio Nacional de Locución 2011 al periodista chiapaneco Jacobo Elnecavé

-Al recibir esta distinción el comunicador aseguró que “ninguna mafia puede estar por encima de la libertad de expresión”
-Periodista muy valioso quien con valor y honestidad realiza esta actividad, aseguró Rosalía Baun, Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores
-Jacobo Elnecavé es colaborador del Foro Judío y de la OLADD

México D.F.- La Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) hizo entrega de reconocimientos a periodistas, conductores y trabajadores de los medios de comunicación en nuestro país que han destacado por su labor.
Durante un evento que se desarrolló en el edificio de la Lotería Nacional, en la capital del país, la presidenta de ese organismo, Rosalía Buaún, enfatizó la importancia de la labor que se desarrolla en la radio y televisión mexicana por parte de hombres y mujeres que todos los días contribuyen con el desarrollo de México.
En ese marco, la Asociación Nacional de Locutores de México hizo entrega del Premio Nacional de Locución 2011 al periodista Jacobo Elnecavé Luttmann en una ceremonia que se desarrolló en la capital del país y donde también fueron reconocidos otros profesionales del micrófono quienes han destacado a nivel nacional por su actividad.
El comunicador chiapaneco que se hizo acreedor a la presea “Valor y Honradez Periodística” Álvaro Gálvez Fuentes, aseguró que “ninguna mafia puede estar por encima de la libertad de expresión”.
Al recibir esta alta distinción, Jacobo Elnecavé, aseguró que pese a las adversidades el trabajo de los comunicadores no debe ceder ante las presiones de la delincuencia organizada, de los grupos de poder o de aquellas agrupaciones que buscan atentar contra la vida democrática y de tranquilidad que los mexicanos merecemos.
“Es un periodista muy valioso quien con valor y honestidad realiza esta actividad”, aseguró Rosalía Baun, Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores durante este evento donde se reconoció a profesionales del micrófono.
De igual forma fueron homenajeados periodistas y comunicadores de todo el país y de las distintas cadenas de radio y televisión, por su aporte y trabajo en los medios de comunicación.
Cabe destacar que en el presídium de este evento, entre otras personalidades, estuvo el director del Foro Judío de México, Isaac Ajzen, quien emitió unas emotivas palabras a los más de mil asistentes a este significativo evento de la comunicación en México y destacó que Jacobo Elnecavé forma parte del equipo de editorialistas del Foro Judío de México “y cada artículo refleja profesionalismo pero además mucho valor, porque los temas que aborda son peligrosos, pero siempre los sustenta con su mayor fortaleza que es la verdad”.
Es preciso señalar que Jacobo Elnecavé es colaborador del Foro Judío y de la Organización Latinoamericana para la Defensa de la Democracia, espacios desde donde ha publicado investigaciones relacionadas con la frontera sur, trata de personas, la vinculación de grupos de poder con organizaciones terroristas, entre otras.

Harán marcha de testimonio con oraciones y alabanzas indígenas evangélicos de Pantelho.

Roselino Jiménez -Porque aún falta mucho que hacer en materia de seguridad y erradicación de los vicios en los municipios indígenas, por ello el próximo jueves 15 de diciembre del año en curso por la mañana llevaran a cabo una marcha de testimonio evangélicos del municipio de Pantelho, pertenecientes al Ministerio Torres Fuertes, y en donde se espera una participación de alrededor de 3000. Cristianos, los cuales llevaremos una escolta con una banda de guerra con nuestra bandera nacional para honrar nuestro lábaro patrio así mismo portaremos también lo que acostumbramos en nuestras iglesias banderitas, carros alegóricos, personas que se manifestaran en las calles de Pantelho, orando a dios, porque la biblia nos enseña que tenemos que orar por la paz y orar por nuestros gobernantes para vivir bien y reposadamente y eso es lo que haremos orar por las autoridades civiles, municipales, estatales, federales y militares y así lo haremos desde las 11 de la mañana que estaremos proclamando a Jesucristo ya que como siervo de dios hemos proclamado que Chiapas goza de estabilidad política y paz social.
Este acto se llevaran de acuerdo también a la celebración de los 250 años de historia de su fundación concretamente en 1774, a la fecha del municipio indígena Tzotzil de Pantelho, ya que actualmente se encuentra viviendo momentos muy críticos ya que el índice de alcoholismo se ha incrementado y eso preocupa al ministerio cristiano porque es claro y evidente que hasta niños de entre 7 y 8 años de edad se encuentran sumergidos en el alcoholismo y eso se puede ver encada esquina de este pueblo y en donde se han proliferado las cantinas y hasta asesinatos se han dado en nuestro pueblo, denunciaron los pastores evangélicos pertenecientes al Ministerio Torres Fuertes, Armando Juárez Cruz, Gabriel Vásquez Arguello y Dimas Bravo Martínez, Apóstol del Ministerio Torres Fuerte.
Y aunque agradecemos y reconocemos todos los esfuerzos y apoyos que el gobernador Juan Sabines Guerrero, ha hecho para mejorar la calidad de vida de los indígenas así como combatiendo la delincuencia que tenía asoleado este municipio, el cual se dio un operativa en meses pasados donde corporaciones policiacas estatales y federales, acudieron y aplicaron el estado de derecho y detuvieron a varios delincuentes que se ensañaban con gente inocente y estos malhechores se dedicaban al asesinado al secuestro, robo de ganado, entre otros ilícitos más que comete la delincuencia organizada y es por eso que reconocemos las acciones de por un Chiapas más seguro, pero nosotros como pastores representantes del ministerio evangélico estamos haciendo algo para sacar adelante a nuestro municipio y se dejen atrás los vicios y los rencores.
Subrayaron algo que hay que remarcar es que en Pantelho, gozamos de la libertad de culto y eso se ha mostrado hasta hoy y por eso queremos aprovechar esa libertad para manifestarnos públicamente y orar y proclamar a nuestro Jesucristo rey de reyes, porque la verdad nuestro municipio está muy perdido en el alcoholismo

En el ciclo pasado fueron 4 mil 762; hoy 12 mil 949 jóvenes beneficiados
Un total de 12 mil 949 jóvenes fueron beneficiados con el Programa de Becas de Educación Media Superior

Un total de 12 mil 949 jóvenes fueron beneficiados con el Programa de Becas de Educación Media Superior
En el ciclo pasado fueron 4 mil 762; hoy 12 mil 949 jóvenes beneficiados
(PROBEMS), por lo que se les entregó tarjetas de débito en los planteles educativos.
Al respecto, el Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo explicó que en el año escolar 2010-2011 se benefició a 4 mil 762
alumnos y para el presente ciclo escolar se incrementó en un 172 por ciento el número de alumnos que reciben este apoyo económico para su educación.
Ponderó que estos recursos representan una inversión federal de más de 110 millones de pesos, los cuales se lograron gracias a la gestión del gobernador Juan Sabines Guerrero con el Gobierno Federal, quien ha impulsado significativamente acciones contundentes para favorecer en la mejora de los servicios y apoyos educativos para la niñez y la juventud chiapaneca.
Aguilar Gordillo señaló que entre otros aspectos, con este programa de becas para alumnos de educación media, se pretende contribuir a la disminución en la deserción escolar entre los jóvenes que realizan sus estudios en este nivel educativo.

Así como ampliar sus oportunidades educativas para reducir desigualdades sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad, además de elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo estatal y nacional.

El PROBEMS está dividido en modalidades de retención, de apoyo y excelencia académica, cada una consiste en un apoyo monetario que va de 500 a mil pesos mensuales, dependiendo del promedio, grado escolar.

Los alumnos beneficiados cursan sus estudios en las diversas modalidades de educación media como son: COBACH, EMSAD, CECYTECH, CONALEP, Preparatorias, Telebachilleratos, CBETIS, CBETAS y CETmar.

Amenazan habitantes de Villacorzo con toma de presidencia por torpeza del alcalde

Roselino Jiménez -Habitantes del municipio de Villacorzo, mostraron su indignación y amenazaron con realizar movilizaciones y tomar la presidencia municipal en protesta por la forma tan torpe, prepotente y autoritaria con la que está actuando el presidente municipal Jorge Alberto Clemente Magdaleno.
Y es que señalaron los integrantes de las 3 planillas de 4 que se registraron durante la convocatoria para elegir el patronato de feria de la celebración de la Santa Patrona Virgen del Rosario, que el alcalde manera oscura y con intereses personales ya que quiere manejar a su antojo los recursos de patronato impuso a la planilla encabezada por Cein Arroyo Gómez, de manera prepotente en las instalaciones de la presidencia municipal y no dejo se llevara a cabo dicha elección en el parque central como estaba previsto en dicha convocatoria.
Es por ello señalaron los inconformes que los mas de 1000 gentes que esperaban una elección abierta y a unas cuantas semanas de haberse impuesto el nombramiento del nuevo comité de feria del 2012 en esta ciudad y al descubrir que fueron engañados por la autoridad violando la propia convocatoria emitida por el ayuntamiento, los representantes de las planillas se dieron a la tarea de manifestarse exigiendo se reanude el proceso para este próximo 14 de diciembre del presente año a las 18 horas seis de la tarde acto a realizarse en el parque central y no en el interior de palacio como se marcó con mañas del alcalde Jorge Alberto Clemente Magdaleno, y si no nos vamos directamente a tomar las acciones antes mencionadas.
Asimismo indicaron que las 4 planillas participantes 3 debieron haber sido con participación del pueblo y la otra asignada por el ayuntamiento, sin embargo, todo fue una treta del edil por ello exigimos que ahora tome parte un representante de la subsecretaria de gobierno de la región frailesca y que la votación se lleve a cabo con claridad, para que el patronato de la feria quede bien conformado, ya que las irregularidades son tantas que podría provocarse un paro en la cabecera municipal al grado de tomar la presidencia, sino se llegan acuerdos en breve, porque no se vale se burlen del pueblo que le aspiro confianza para administrar este corto periodo.

Nombran PT de Chamula ha nuevo dirigente municipal.

Roselino Jiménez -Al nombrarnos presidente del comité municipal del partido del trabajo nos toca una tarea muy difícil ya que debemos trabajar fuertemente para reforzar nuestra estructura en cada rincón de nuestro municipio, Expreso Salvador Pérez Pérez, Presidente del Comité Municipal del PT en San Juan Chamula.
Indico, si como regidor tenemos una gran responsabilidad de trabajar y gestionar apoyos para nuestros representados hoy con este nombramiento nos toca una tarea doble ya que somos el representante de nuestro partido a nivel municipal y por ello debemos estar al pendiente de nuestros militantes ser coadyuvantes para gestionar ante las autoridades de sus necesidades de cada comunidad.
Hemos de reconocer que encontramos un partido municipal muy debilitado pero con trabajo y la reestructuración que le hemos iniciado a dar vamos a contar con una solidad estructura que dará la batalla electoral con los hombres y mujeres que siempre han querido y añorado tener un municipio con justicia social sin mirar color de servicio al pueblo.
De esto agrego el dirigente municipal que se ha entrado en la etapa de renovar a los nuevos integrantes de este comité municipal para ello hemos consensado en las comunidades y parajes con los militantes petistas ya que quienes se vayan integrando a nuestro comité serán los que las mismas comunidades elijan y es por ello que también el comité estatal nos ha otorgado el apoyo acoto

Diputados reforman leyes para proteger el ambiente
§ Se trata de la Ley Ambiental y la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático.

Para garantizar el derecho de las comunidades y pueblos indígenas en los términos del Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 7º de la Constitución Política del Estado de Chiapas, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales ubicados en los lugares que ocupen y habiten, así como a los ejidos y comunidades agrarias en los términos de la legislación aplicable, el Congreso local aprobó la Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas.
Lo anterior ocurrió durante la Sesión Ordinaria durante la cual también los legisladores votaron a favor de la Iniciativa de Decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas.
En este sentido, la diputada Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, del Partido Verde Ecologista de México, explicó que “las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo obligan a la atención de los fenómenos globales del cambio climático, a través de acciones señaladas en el artículo primero de la Ley referida como son el tratamiento de aguas residuales y relleno sanitario y evitar la degradación y deforestación, los procesos de reconversión reducción y la producción de biodiesel, a fin de reducir los procesos adversos”.
En otro tema, el diputado del PAN, Carlos Avendaño Nagaya solicitó el apoyo de sus homólogos respecto a una iniciativa que presentó en días pasados para respaldar a los regidores de todos los ayuntamientos de Chiapas, reformando el párrafo 9 BIS de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, que “actualmente ha causado una serie de molestias a los regidores a quienes les fueron aplicadas desorbitantes cantidades por concepto de multas; en cuanto al avance de las cuentas públicas trimestrales o semestrales de gestión financiera y/o de cuentas públicas anuales, aún cuando no tienen ninguna responsabilidad administrativa”, indicó desde la Tribuna.
De acuerdo a la propuesta del legislador de Acción Nacional, el artículo en cuestión debiera establecer que “Tratándose de ayuntamiento la multa determinada se impondrá al Presidente, Síndico y Tesorero Municipal, únicamente cuando se negaren a plasmar su firma autógrafa o ésta no aparezca en la documentación correspondiente a la Cuenta Pública”.
Luego de que la propuesta del legislador Avendaño Nagaya se turnó a la Comisión de Vigilancia para su estudio y dictamen, se dio lectura a diversos oficios, entre ellos dos remitidos por el ayuntamiento de Pijijiapan para desincorporar superficies de terreno y enajenarlos vía donación a favor de ciudadanas de ese municipio, así como uno más del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que solicita autorización para otorgar la concesión de dos espacios de anuncios en puentes peatonales.
Finalmente el legislador Carlos Avendaño Nagaya presentó una iniciativa de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, que fue turnada a la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Decomisan en la frontera con Guatemala sustancias para drogas
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 Dic.- Militares mexicanos hallaron en el municipio de Ciudad Hidalgo en la frontera con Guatemala, una bodega donde se aseguraron 65 tambos con precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, informó la delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas.
“Fue en la colonia San Juan del poblado de Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, donde los militares sorprendieron a dos personas saliendo de una bodega en posesión de un tambo de plástico, al ver la presencia de los militares los individuos huyeron dejando tirado el contenedor”, indicó la PGR
La dependencia precisó que el recipiente fue puesto a disposición de un ministerio público quién pidió se realizaran los estudios correspondientes que dieron como resultado que el tambo contenía la sustancia “fenilacetato de etilo” , un precursor químico para la elaboración de drogas sintéticas.
Con una orden de cateo al inmueble se logró el aseguramiento de 65 tambos de plástico con capacidad para 50 y 200 litros cada uno haciendo un total de cinco mil 800 litros de Etil Fenil Acetato, derivado de Acidofenilacético.
Además que fueron asegurados 32 tambos de metal con capacidad para 200 litros, con cinco mil 400 litros de metilamina, ambas sustancias se encuentran consideradas por la Ley General de Salud, como precursores químicos para la elaboración de cápsulas, tabletas o comprimidos.

CON EL SENADOR COLDWELL SEGUIREMOS CONSTRUYENO UN PRI PARA LA GENTE: Albores Gleason

El presidente del PRI, Roberto Albores Gleason, externó el respaldo pleno de los priístas de Chiapas al Senador Pedro Joaquín Coldwell al asegurar que la acreditada trayectoria política del priísta y su convicción por hacer política de resultados para la gente, serán determinantes en el impulso de un PRI ganador y cercano al gente.
“Los priístas recibimos con gran orgullo al Senador Coldwell como nuestro dirigente, es una gran priísta que ha entregado con honor su vocación al servicio de México y es ejemplo fiel de la política de resultados que impulsamos en el PRI”, manifestó Albores Gleason.
Roberto Albores recordó la vasta experiencia del priísta al interior del tricolor y en el servicio público, desde su gestión como Gobernador de Quintana Roo, Secretario de Turismo, Diputado Federal, hasta su actual cargo como Senador de la República, al tiempo que subrayó que su llegada a la dirigencia nacional del PRI es sinónimo del fortalecimiento del proyecto de país que trabajan en unidad todos los priístas para impulsar el desarrollo de todos los mexicanos, que hasta hace poco conducía el Profesor Humberto Moreira.
“El Senador Coldwell es ejemplo de entrega y lucha priísta, con su liderazgo los priístas sabremos enfocar toda nuestra trabajo por el compromiso que el Revolucionario Institucional tiene con México: impulsar un país más justo y democrático que otorgue más oportunidades de desarrollo para todos”, puntualizó Albores.
Finalmente, al asistir a la sesión del Consejo Político Nacional donde se ratificó con contundencia el apoyo de todos los priístas al Senador Pedro Joaquín Coldwell para dirigir los destinos del PRI en México, Roberto Albores Gleason reafirmó que los priístas en Chiapas acuden al llamado de unidad del PRI y trabajan con entrega y pasión para sumar a favor del triunfo en 2012.
Tras enfrentamientos armados en Tenejapa en menos de dos meses piden desafuero de alcalde
Cosme Vázquez /ASICh
Tras enfrentamientos sangrientos que se han registrado en Tenejapa, municipio localizado en la zona Altos de Chiapas, a una hora de San Cristóbal de Las Casas, indígenas de ese lugar solicitan el desafuero para el presidente municipal, Diego Méndez y el Síndico Ruiz.
Los inconformes con sus autoridades omiten su nombre por temor a que pudieran ser objeto de agresión en medio del río revuelto que se ha presentado en Tenajapa, en donde el 25 de octubre hubo enfrentamiento con armas de fuego y se repitió otro escenario de violencia el domingo 5 de diciembre, con saldo de un muerto y más de diez heridos.
Acusan al presidente municipal y al Síndico de ser los responsables directos de la violencia generada el 25 de octubre, derivado de la resistencia al pago anual de 25 mil pesos por el agua de parte de la comunidad Cañada Chica.
Como el alcalde se vio rebasado en su autoridad para que la gente de esa zona pagara, se le hizo más fácil traer a los agresores de la comunidad Tzajalchen, de donde es originario el Síndico Elías Guzmán, por lo que se dio el enfrentamiento en plena cabecera municipal.
De ese enfrentamiento se tuvo un saldo de diez personas heridas, de las cuales cuatro son de la cabecera municipal y seis de Tzajalchen, quienes todavía tienen en sus cuerpos la bala con que fueron agredidos porque en donde los atendieron en el hospital de las culturas de San Cristóbal les dijeron que no pasa nada, que pueden vivir sin problemas.
El enfrentamiento del domingo se dio porque una persona se opuso a dar su cuota por el consumo de energía eléctrica, argumentando que lo respalda la organización Dos Valles Valientes para no hacerlo en muestra de actitud de resistencia contra la Comisión Federal de Electricidad.
Revelaron que estos escenarios de violencia demostraron que las comunidades indígenas están armadas, porque ahí salieron a relucir armas de alto poder. Inclusive acusan al presidente municipal de traer en su camioneta una cuerno de chivo.
Dijeron que la inconformidad está generalizada en Tenejapa, por lo que se da de plazo al 31 de diciembre para desaforar al presidente municipal y al síndico.
En tanto, el diputado del distrito de Tenajapa, Nicolás Lorenzo Alvarez Martínez, sostuvo que la raíz del problema es que inicialmente el alcalde no autorizo un permiso para la toma de agua potable.
Invitó a las autoridades municipales a que atienda a las comunidades para que se evite este tipo de problemas.
En tanto, sostuvo que como representante popular de los tenejapanecos no tiene ninguna solicitud para el desafuero, pero llamó a los partes en conflicto a la reconciliación.



EN CHIAPAS PGR ASEGURA BODEGA DONDE SE ALMACENABAN MÁS DE 12 MIL LITROS DE PRECURSORES QUÍMICOS PARA ELABORAR DROGAS SINTETICAS

La Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas cumplimentó una orden de cateo otorgada por el Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en un inmueble en Ciudad Hidalgo, donde se aseguraron precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.
El pasado 2 de diciembre elementos del Ejército Mexicano, cuando realizaban recorridos de vigilancia en la colonia San Juan de Ciudad Hidalgo, sorprendieron a dos personas saliendo de un inmueble tipo bodega en posesión de un tambo de plástico; al ver la presencia de los militares individuos huyeron dejando tirado el contenedor.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional pusieron el recipiente a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien lo remitió a peritos del Departamento de Química Forense de la Delegación para realizar los estudios correspondientes que dieron como resultado sustancias conocidas como Etil-Fenil-Acetato, derivado del Acidofenilacético, utilizada para la elaboración de drogas sintéticas.
Por lo anterior, el Fiscal de la Federación realizó diversas diligencias e investigaciones, cuyo resultado fue la orden de cateo número 477/2011 para el domicilio señalado, donde logró el aseguramiento de:
" 65 tambos de plástico con capacidad para 50 y 200 litros cada uno haciendo un total de cinco mil 800 litros de Etil-Fenil-Acetato, derivado de Acidofenilacético.
" 32 tambos de metal con capacidad para 200 litros, con cinco mil 400 litros de Metilamina.
El Acidofenilacético y la Metilamina se encuentran considerados en la Ley General de Salud, como precursores químicos para la elaboración de cápsulas, tabletas o comprimidos.
Por estos hechos, lo químicos asegurados quedaron a disposición del Fiscal Federal quien inicio la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-II/555/2011, en contra de quien o quienes resulten responsables.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400.
Al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.

Pedro Joaquín Coldwell, nuevo
dirigente nacional del PRI

México, DF.- El senador Pedro Joaquín Coldwell fue electo presidente sustituto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Consejo Político Nacional de ese partido.

Durante la XXIX sesión extraordinaria, Coldwell tomó protesta en presencia de Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.

La solicitud del registro a la candidatura fue presentada esta tarde por el senador priista. Cristina Díaz, todavía presidenta interina del PRI, declaró la procedencia del registro de Joaquín Coldwell.
El legislador priista, dijo la diputada, recibió el apoyo de los comités estatales priistas y de los sectores obrero, campesino, popular, así como del movimiento territorial del Frente Juvenil Revolucionario, de la Organización Nacional de Mujeres Priistas y de la Unidad Revolucionaria.
Pedro Joaquín Coldwell rindió protesta como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en medio de aplausos y porras de los 760 consejeros nacionales, que acudieron a este cónclave priista.

El exdirigente nacional del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, fue el encargado de tomarle la protesta al senador Pedro Joaquín Coldwell como nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional para el periodo 2011-2015.

SERA EL SERENO
Por Julio Pérez


El registro
Será el día de hoy viernes Manuel López Obrador, se registrará como precandidato del PRD a la presidencia de la República, acto que continuará en el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano. De esta manera estos partidos integrarán la coalición Movimiento Progresista
Una vez que AMLO, se registre iniciara una gira política por toda la republica mexicana, aglutinando a los perredistas que aspiran a una diputación y senaduría por esta coalición; pero dentro de esas personas que aspiran a esos puestos populares tendrán que ser seleccionados de alguna manera que sean los mejores de cada distrito.
Cuarta misiva
Pareciera que el Subcomandante Marcos volverá a repetir lo que hizo en el 2006. Eso de interferir en la vida política nacional, mediante cartas o comunicados, en pleno proceso electoral, pone a los partidos políticos en una situación demasiado complicada. Esta vez, en sus acostumbradas cartas dirigidas al filósofo Luis Villoro, el Sup arremete contra todos los precandidatos. Esperamos con ansias las misivas del jefe político del EZLN, porque solo él sabe como desvelar la realidad de México.
Bribones
En esta ocasión el líder rebelde llamó “bribones” a los tres aspirantes a la presidencia de la República: Manuel López Obrador, Enrique Peña y Ernesto Cordero, pero excluyó a Josefina Vázquez Mota.
El fiel soldado
Lo que faltaba, que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, hizo una declaración que llamó mucho la atención, al decir que “El noticiero de Televisa defiende las libertades del pueblo”, cuando en realidad, esta empresa desde hace muchos años ha sido “un aparato que ha amarrado a todo un pueblo en la ignorancia”, que ha servido a los gobiernos en turno para sus intereses mezquinos, sobre todo cuando gobernó el PRI, Televisa era el fiel soldado.
Los informes
Los alcaldes que conforman la Región Meseta Comiteca Tojolabal, se encuentran muy atareados en busca de datos, para preparar lo que será su primer informe de gobierno. Hay algunos que inflarán datos y cifras de obras realizadas, para poder comprobar lo gastado aunque en realidad no sea cifras reales, lo que importa es dar a conocer a su paisanos, las actividades que realizaron durante todo un año, como parte de una tradición que emana del gobierno del PRI y que debió ser desterrada a partir del 2000.
Hay ediles que han desviado grandes cantidades de dinero para amigos, conocidos, familiares y compañías constructoras de prestanombres.
La verdad, esta tradición tan nefasta, como la de plantarse ante “el pueblo”, como lo hacían los presidentes de la República, debe ser abolida, porque qué más con los hechos que hablan por si solos.
¿Se atreverán?
Hasta el momento no hay ningún priista que le haga sombra a Manuel Velasco Coello. Esto según la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que dirige Federico Berrueto, en la encuesta que realizó en el estado de Chiapas, para saber quién de los priistas está mejor posicionado y tiene posibilidades de contender con el “Güero Velasco”. Los resultados fueron así: Roberto Albores Gleason, con 4.0%, contra 32.3 % a favor del senador. Pero aun con estos resultados, el actual diputado por el distrito de Comitán, ya tiene la senaduría en la bolsa.
¿Quién gobernará el país?
“De manera natural surge la pregunta de quién gobernaría en realidad el país si ganara alguien con esas características. Pero dejemos a un lado las cualidades o limitaciones personales del candidato que hoy se ve con mayores posibilidades de ser el próximo presidente y vayamos al proyecto que representa. Otro de los señalamientos que hemos hechos sus críticos, es que EPN representa la restauración del viejo régimen. Ante ello, lejos de desmentirlo, parece que la apuesta es asumirlo como virtud. No se ha cansado de decir que la gobernabilidad del país depende de que el partido del presidente tenga mayoría absoluta en ambas Cámaras y eso no puede significar otra cosa que el regreso del presidencialismo omnipotente. El mensaje es claro: lo que se requiere es eficacia y, para ello, se requiere sacrificar los avances democráticos y volver al pasado”, Fernando Belaunzarán.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

La cloaca.

Debe de quedar claro que los hechos de corrupción en los que esta inmiscuido el despacho Álvarez Puga del cual José Antonio Aguilar Bodegas aspirante priista a ser candidato a gobernador por la MORENA del Peje es el director general, no vienen de los medios chiapanecos ni mucho menos surgen de mentes perversas.
Y es que hay que recordar que fue el mismo Sistema de Atención Tributaria el que les puso el dedo no solo en Chiapas sino también en todo el sureste mexicano y en otras regiones de nuestro país, en donde este despacho bajo el amparo de su director General José Antonio Aguilar Bodegas hoy protegido de Andrés Manuel López Obrador, bien sembró cierto grado de terrorismo fiscal que es investigado por el gobierno federal.
Se sabe que desde el año pasado la PGR tiene indicios de que el despacho de los Álvarez Puga, desbordaron sus actividades dentro del outsourcing y que comenzaron a prestar servicios muy por allá del rango de sus atribuciones.
Desde el mismo despacho se dice que se financian campañas y procesos electorales, por lo que José Antonio Aguilar Bodegas debe de dejar en claro la relación que existe entre los políticos y quienes operan la empresa que es investigada por el SAT, y si desde ahí se desvían recursos para las campañas políticas.
Hay que decir que las autoridades federales tienen información que vincula directamente a personajes como José Antonio Aguilar Bodegas, director de la empresa y a otros políticos como Pablo Salazar, quienes eran los encargados de «enganchar» clientes para el despacho.
Se sabe que dentro de las computadoras en poder del Ministerio Público se encuentra información de las acciones que desarrollaban en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Chihuahua, Chihuahua; Oaxaca, Oaxaca; Puebla, Puebla; Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán y el Distrito Federal.
Los ataques contra JOSEAN y el despacho de los Álvarez Puga no son infundados, prueba de ello es que en la PGR el Ministerio Público Federal tiene pendiente de ejecutar las actas circunstanciadas UEIDFF/AC/25/ 2010, UEIDFF /AC/26/2010, UEIDFF/AC/27/ 2010, UEIDFF /AC/28/2010, UEIDFF/AC/29/ 2010, UEIDFF/ AC/30/2010 y UEIDFF/AC /31/ 2010.
Pero de ello nada dice en cuanto a que José Antonio Aguilar Bodegas trata de lavarse las manos sobre su labor en el despacho donde es director general; el que calla otorga. De eso no hay duda, así las cosas.
Yassir sirve a Tuxtla y espera su futuro.
Con un colofón tan especial que enmarcó las palabras “Tuxtla es tan grande como lo es su gente, gente dedicada al trabajo con tesón y entrega diaria. Sigamos caminando juntos, en el mismo sentido y con una sola meta, un motivo: Tuxtla Gutiérrez. Sigamos entregando el mayor de nuestros esfuerzos para dejar en la historia, y con hechos, la contribución positiva de nuestra generación. Yo mientras tanto, estoy listo para continuar, para seguir poniendo mi máximo empeño, todo mi talento, mi capacidad, con emoción, por el amor que le tengo a mi ciudad y a mi estado. Que viva Tuxtla!! Qué viva Chiapas!!!”. El presidente Municipal Tuxtleco Yassir Vázquez Hernández rindió de frente al pueblo su primer informe de labores al frente de la comuna tuxtleca.
En el magno acto en donde se contó con la Presidenta del Sistema DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, el Secretario de Desarrollo y Participación Social Samuel Toledo Córdova en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el Procurador General de Justicia del Estado Raciel López Salazar, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Zoé Robledo Aburto, y miles de ciudadanos que le aplaudieron en todo momento, Yassir Vázquez destacó que con “contundentes resultados a la vista, la capital de Chiapas se consolida como el mejor lugar para vivir”.
Vázquez Hernández al rendir ante miles de tuxtlecos su 1er. Informe de Gobierno, reafirmó el compromiso de su gobierno al pueblo tuxtleco para seguir fortaleciendo el trabajo en unidad que inició el gobernador Juan Sabines en Tuxtla y Chiapas.
Vázquez Hernández hizo un reconocimiento especial al gobernador Juan Sabines Guerrero, quien ha convertido en el líder que ha guiado la trasformación integral de Tuxtla hoy considerada la Comunidad Segura de México.
“Es gracias a su voluntad, a su amor por Chiapas, a su trabajo perseverante, a su visión de estadista y a su compromiso demostrado con hechos que hoy Tuxtla tiene un nuevo rostro; una ciudad en constante crecimiento y transformación, moderna con servicios de primera, donde la gente tiene gran participación, una ciudad segura donde sus habitantes pueden caminar y vivir con tranquilidad, donde son partícipes de los programas que generan una mejor calidad de vida. Esto y más son suficientes motivos para continuar haciendo de Tuxtla el mejor lugar para vivir”.
Cabe decir que Yassir Vázquez Hernández dejó en claro que durante esta administración se trabajó en dos grandes ejes: el desarrollo social y la obra pública, ambos, ejes rectores de la administración municipal y que arrojó grandes resultados gracias al decidido apoyo y la voluntad del gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Los logros y resultados están a la vista de todos, como gobernante me someto al escrutinio público, sin duda alguna mucho se ha avanzado en la continuidad de la transformación de nuestra ciudad. Su confianza es la inspiración que me motiva día a día a dar lo mejor de mí, ese fue mi compromiso y seguirá siendo, la entrega apasionada, sin descanso, a favor de mi Tuxtla”. Bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
En un comentario en corto la diputada local y ex presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez Rosario de Fátima Pariente Gavito, me dejó en claro la importancia de las obras viales e hidráulicas que se llevan a cabo en nuestra ciudad capital, reconoció el esfuerzo del gobernador Juan Sabines y del alcalde Yassir Vázquez Hernández para transformar a nuestra ciudad capital en una ciudad moderna y con mejores vialidades y mejores obras hidráulicas… Hoy se realizará el relevo en la directiva de la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional en Tuxtla Gutiérrez, termina su gestión Fredi Prats Suárez y entra en su relevo Rafael Molina Matuz … Para garantizar el derecho de las comunidades y pueblos indígenas en los términos del Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 7º de la Constitución Política del Estado de Chiapas, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales ubicados en los lugares que ocupen y habiten, así como a los ejidos y comunidades agrarias en los términos de la legislación aplicable, el Congreso local aprobó la Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas… así las cosas. Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/
ÍNDICE...
Por. Ruperto Portela Alvarado.

+ En la recta final el sabinismo…
+ Un diputado farandulero acecha…
+ Comentarios al Margen…
SPRINT O FRENO EN EL 6º AÑO…

Dicen las sabias frases que "todo lo que empieza acaba" y que "no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla". Así, el Gobierno de Juan Sabines Guerrero en Chiapas, llegó a su quinto año y hoy, hoy, hoy, empieza su recta final de los últimos 365 días en el poder y como coloquialmente se dice, el saludo por las mañanas de sus colaboradores será: "menos días Señor".
Ahora es tiempo de recuento de los logros y por qué no, también de los tropiezos que al final de cuenta son los que dan la experiencia y capacidad de superarlos y no volverlos a cometer. Sabines debe de saber que este sexto y último año de su administración es el más difícil porque, como dijera una vez el ex Gobernador Javier López Moreno, "cuando el poder se va agotando, las voces en contra se van levantando".
Es tiempo de estar "buzo caperuzo" porque en tiempos de crisis, de agotamiento del poder y "cuando el barco se empieza a hundir, las ratas son las que primero saltan de la nave". A esa ingratitud y a la soledad que ingresa cuando la autoridad va saliendo" es a la que debe temer el Gobernador Juan Sabines Guerrero. El ser humano es ingrato por naturaleza.
El último año es cuando más se debe aplicar el ejercicio del poder y enderezar todos los entuertos; ratificar los logros y hacer más acciones en beneficio de la sociedad para dejar el sello de su administración con memoria indeleble. En este punto, Sabines tiene que perseguir la sombra de su padre, don Juan Sabines Gutiérrez quien a través del tiempo y a casi 30 años de haber dejado el poder, su recuerdo perdura entre los chiapanecos.
La inercia debe empujar a toda la maquinaria estructural del Gobierno Estatal sin menoscabo alguno ni área determinada. Todos en un mismo sentido de acción, de convicción y beneficio para la sociedad. No hay que meter freno porque eso sería el gran error en esta carrera que ya lleva andada cinco partes y falta una. "Echarse para atrás, ni para tomar impulso", dicen los cubanos.
Hay que esperar el mensaje del 5º Informe de Gobierno y las perspectivas que tenga el Gobernador Juan Sabines Guerrero para este sexto y último año de su administración que deben ser propositivas en obras sociales, de continuidad en el trabajo por la seguridad pública; la justicia, la creación de empleo y el combate a la pobreza, cuya intención sabinista ha sido concreta y sólida en sus proyectos. Eso es lo que todos los optimistas esperamos por el bien de los casi cinco millones de chiapanecos…

TODOS UNIDOS CONTRA ENOCH…
Como vedette de burlesque, el "Diputado Farandulero" del PT, Enoc Hernández Cruz, se auto destapó como precandidato a la gubernatura de Chiapas, en un afán ridículo de hacerse notar para que lo tomen en cuenta a la hora de decidir quienes serán los abanderados de las izquierdas que integran el "Movimiento Progresista" que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para las diputaciones federales.
El jiquipilteco que fue Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas por el pírrico Partido Social Demócrata (PSD) con el aval del ex Gobernador preso en el Penal de Huixtla, Pablo Salazar Mendiguchía a quien sirvió incondicionalmente, ahora se escuda en la farsa de que "con el apoyo de los medios de comunicación voy a ser el candidato".
Es cierto, Enoc Hernández Cruz está vinculado a los medios de comunicación por haber ejercido el periodismo de manera mediocre, pero de ahí a que las agrupaciones de periodistas y los medios de comunicación lo apoyen para cumplir sus ambiciones, es rotundamente falso. Es verdad que el "Diputado Farandulero" tiene su séquito de reporteros que le aplauden sus chistes y babosadas a los que les paga invitándoles una comida o dándoles cien pesos para sus franca-chelas.
Enoc Hernández, hay que tenerlo en cuenta, es parte de la "herencia maldita" que dejó la aberrante y cínica administración estatal de Pablo Salazar Mendiguchía, pues fue éste quien lo empujó y decidió que fuera Alcalde de San Cristóbal de las Casas; el mismo "falso nazareno" que lo metió a las filas del Partido del Trabajo; partido por el que el ahora preso número 4876 aspiraba a ser Senador de la República por segunda ocasión.
Se debe consignar el hecho de que "El Farandulero" le quiso dar "machetazo" a su compañero diputado petista, Carlos Mario Estrada Urbina para sustituirlo en la coordinación del grupo parlamentario (de tres) del Partido del Trabajo. La asonada se le frustró y tuvo que recular en sus ambiciones y ahora es un "apestado" al que todos le conocen como el "diputado loco". Además, una de sus "cualidades" es hablar mal de sus compañeros diputados de los que se burla y percibe como tontos (por no decir sus percepciones) cuando no son aceptadas sus opiniones.
Desde hace varias semanas este diputado de pacotilla se pasea por todo el Estado de Chiapas celebrando reuniones de precampaña y abiertamente vociferando, "voy a ser el candidato con el apoyo de los medios de comunicación y porque soy de piel MORENA", según lo ha hecho publicar en distintos medios impresos de comunicación con espacios pagados.
Ahí lo ven los que integran el grupo compacto del PT en Chiapas si dejan pasar a una candidatura a una alimaña de este tamaño que ya les quiso tomar la medida queriendo ser el coordinador del grupo parlamentario de ese partido.

COMENTARIOS AL MARGEN…
Para que no haya dudas de que la alianza PRI-VERDE-PANAL no es solo para los puestos de elección federal, sino también para la que corresponde a Chiapas, este sábado 10 de diciembre a las 11:00 horas, la hija de la "Reina del Panal", Mónica Arreola Gordillo va a registrarse para la candidatura a Senadora de la República por el "partido de su madre"… La cita es al día y la hora indicada en el edificio de la Avenida Central y 7ª Oriente. Ese es el primer mensaje para los que dicen que la "Alianza Compromisos con México" no era para Chiapas… El golpe inicial ya estará dado el sábado pues nadie en su santo juicio creerá que "La Abejita" se arriesgue a competir solo con las siglas de la empresa de su mamá, el PANAL…// Alerta, el ingeniero José Luis Gamboa Borraz previene que "el próximo Gobernador de Chiapas lo van a poner los campesinos y la sociedad civil a través de los Frentes Cívicos que ya se están conformando en toda la geografía chiapaneca". Ahora sí que este es un movimiento ciudadano (nada que ver con la franquicia fraudulenta de Carlos Penagos Vargas) genuino, cabal y masivo donde las decisiones las van a tomar las bases del pueblo… Este es un ingrediente más en el "chirmol electoral" que se cocina en Chiapas que bien puede dar muchas sorpresas y desagradables frustraciones para quienes ya dan por hecho que están cincho en un puesto de elección popular, sobre todo en la gubernatura… Ya los Frentes Cívicos se están integrando y a más tardar a fines de enero y mediados de febrero del próximo año se consolidará la "Coalición de Frentes Cívicos Chiapanecos" que tendrán a sus propios abanderados para todos los puestos de elección popular. Y como dice el ingeniero José Luis Gamboa Borraz, será una elección con participación ciudadana directa, sin partidocracia e inmersa en una dinámica de democracia social, clara y transparente…// Este 9 de diciembre será la elección del Presidente de la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional y renovación del Comité Directivo de dicha agrupación que desde hace más de 36 años fue fundada en Chiapas. Para este honroso cargo se ha postulado el buen amigo, Rafael Molina Matuz, quien ha demostrado su amor por la camiseta del IPN y el respeto por todos sus compañeros. Es un dinámico promotor académico y de las directrices que impulsa la propia Institución desde hace más de 75 años. Esperamos que en la sesión de hoy que se celebrará en el domicilio del Colegio de Ingenieros de Chiapas, Molina Matuz tenga todo a su favor y sea elegido Presidente de la Asociación de Egresados del IPN. Suerte, mataor…// El pasado 2 de diciembre se develó el nombre inscrito en el muro de honor del Congreso del Estado del doctor Manuel Velasco Suárez y en una sesión ordinaria de la LXIV Legislatura Local, celebrada un día anterior, se aprobó la creación de la "Medalla Manuel Velasco Suárez" que entregará por primera vez el Congreso del Estado el próximo año a un chiapaneco distinguido en la rama de las ciencias y la investigación… Bueno, en ese sentido, desde ahora me pronuncio por el doctor Fernán Pavía Farrera por ser un destacado profesional de la medicina con una investigación médica y tratamiento para la cura del asma que ha dado positivos y excelentes resultados. De eso hay testimonios que se pueden recabar al instante que se necesiten para postular al doctor Pavía para este premio porque niños y padres de familia han comprobado la efectividad del tratamiento. Ya se tienen acreditado más de mil casos de niños y casi otro tanto de adultos que se han curado con este tratamiento investigado por don Fernán Pavía Farrera. Pero hay algo más que se le debe reconocer a este ilustre chiapaneco: su humanismo y afán de servir a los niños y a la comunidad. Apuntémoslo ya para la medalla "Doctor Manuel Velasco Suárez"…// Por si a alguien les queda duda de que hay grupos de resistencia en contra de CFE, ahí está como prueba la "Asociación Dos Valles Valientes", cuyo asesor jurídico es Amín Cholac desde hace más de ocho años ha estado insistiendo en que exista una tarifa justa en el pago de la energía eléctrica y a la vez apoyar las manifestaciones en contra de los cortes indiscriminados de energía en casas habitación, por la que ya tienen 150 mil quejas entregadas al Congreso de la Unión, que ya respondió en apoyo… El próximo jueves 15 de diciembre se va a llevar a cabo una marcha mitin en contra de CFE, partiendo del Polifórum Mesoamericano al Congreso del Estado. Corra la voz…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com , www.libertadenchiapas.com.mx www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net