miércoles, 28 de agosto de 2013

Asiste Manuel Velasco al Consejo Nacional de Seguridad
"Respalda Gobernador enfoque preventivo en seguridad de EPN


El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, asistió la mañana de este martes a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizada en la residencia oficial de Los Pinos, en la ciudad de México.
Velasco Coello expresó su respaldo al enfoque preventivo que en materia de seguridad impulsa el gobierno federal, tal como se encuentra definido en las diez estrategias contenidas en la nueva política pública de seguridad y de justicia.
En este sentido, cabe destacar que la primera estrategia define que la prevención del delito y reconstrucción del tejido social, tiene como objetivo atender las causas económicas, sociales y culturales que propician la actividad delictiva. De acuerdo a lo expresado por el mandatario federal, el Consejo Nacional de Seguridad es ejemplo de coordinación institucional y las políticas públicas que derivan de él, tienen como propósito "que México sea un país de paz, un país más seguro y donde el esfuerzo compartido, el trabajo conjunto entre autoridades y la sociedad civil realmente dé los frutos esperados".

Sin educadoras jardines de niños en comunidades de Chiapa de Corzo 


Orbelín Castro /ASICh 
Los padres de familias del jardín de niñas y niños “Narcizo Mendoza” de la colonia del mismo nombre del Municipio de Chiapa de Corzo, con clave: 07DJN0146U zona: 051 sector V, denunciaron que a estas alturas de haber iniciado el ciclo escolar no cuentan con educadoras para la atención de sus hijos.
Dijeron que son más de 100 niños de este jardín que no están recbiendo clases, por lo que han solicitado a la supervisora de la zona 051 región centro América Libre, Lucia Vidal López, para que intervenga ante la Secretaria de Educación.
Pidieron que de inmediato las autoridades educativas designen una educadora, porque ya son casi dos semanas que los niños no reciben clases.
Como respuesta a la demanda presentada, les han dicho que están en espera de la cadena de cambios, que se dará a principio del mes de Septiembre o a mediado del mismo mes. 
Señalaron que el año pasado en este jardín se contó con maestros interinos que atendían a los niños y niñas, y ahora los niños al no tener educadora se la pasan únicamente jugando, algunos ni asisten por ese motivo.
Los padres de familia demostraron su preocupación por la falta de aprendizaje de sus niños y solo tienen la promesa de las autoridades un plazo de 15 días para dar solución a la falta de docentes.
Advirtieron que esperan respuestas de inmediato, de lo contrario se verán obligados a realizar otras acciones para exigir la presencia de Licenciados en educación preescolar, ya que no quieren que sus menores estén perdiendo clases.
Por último, comentaron que en la misma situación se encuentran los jardines de niños “José Vasconcelos Calderón” en la colonia 20 de noviembre, el jardín de niños de la colonia Luis Echeverría, y el jardín de niños de unión Buenavista entre otros.

Foro en SCLC para discutir de fondo en contra de la privatización de Pemex 

Gilberto Díaz Moreno /ASICh 
El Frente Amplio de Organizaciones Sociales de izquierda y partidos del Trabajo y Revolución Democrática en Chiapas que están en contra de la privatización energética, acordó continuar con una serie de acciones que van en rechazo a las reformas que ha planteado el gobierno federal.
El coordinador estatal del Partido del Trabajo, Mario Humberto Vázquez, dio a conocer que este miércoles 28 de agosto, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, las organizaciones OPEZ, CIOAC y otras más, afines y que luchan por la defensa de la soberanía nacional, han organizado un foro donde se discutirán los fundamentos en contra de la privatización.
Dentro de los acuerdos establecidos por COCYP, FOSYCH, OCEZ-CNPA, MAS-SALUD, OCOPI, OPEZ; OCD, CIPCCH-RAP, OPEC, A.C, FPR, FDROC, MOC OPI, que forman parte del frente amplio en Chiapas en contra de la privatización energética, se encuentra también el de participar en la consulta ciudadana que promueve el PRD en Chiapas sobre la privatización de Pemex, así mismo, una serie de movilizaciones pacificas en 12 regiones de la entidad para el día primero de septiembre del presente.
Por ello, el dirigente petista hizo la invitación a la sociedad en general, a las organizaciones de izquierda y liderazgo progresista para que salgan a manifestarse en las calles, como una señal de protesta y defensa de la soberanía nacional y de rechazo a la privatización que impulsa el gobierno federal.
Vázquez López dijo que privatizar Pemex significa acabar con los recursos que son de todos los mexicanos, pues los extranjeros vendrán a posesionarse de esa riqueza y lo sustraerán todo para luego dejar en la peor pobreza a los mexicanos.
Hay antecedentes que las políticas privatizadoras en México no han dado el resultado que requiere el pueblo, al contrario, resulta mayormente afectado, finalizo diciendo el representante de los petistas en Chiapas, Mario Humberto Vázquez López.

TRANSPORTISTAS MARCHAN EN TUXTLA GUTIÉRREZ Y DESQUICIAN EL TRÁNSITO VEHICULAR EN TODA LA CIUDAD


Gilberto Díaz López/ASICh 
Ezequiel Hernández Cruz, secretario del interior de la CROC en Chiapas, aseguró que este martes realizaron un gallo motorizado hasta Tuxtla Gutiérrez en apoyo al gobernador Manuel Velasco Coello, por las diversas acciones que ha emprendido en beneficio de la entidad chiapaneca, y como respaldo a las decisiones que tome para resolver la problemática del transporte.
Indicó que los transportistas de Chiapas demandan que se regularice el transporte, ya que no pueden continuar trabajando de forma irregular y con incertidumbre.
En tanto, señaló que en Hacienda todavía no se imprimen las hojas de seguridad con las que se elaboran las concesiones, por lo que el año pasado quedaron pendientes muchas regularizaciones y permisos para moto taxis en diversos municipios, en donde no existe transporte
concesionado.
Se espera que en septiembre se emitan las hojas de seguridad, se elaboren nuevas concesiones y se pueda beneficiar al transportista.
Subrayó que los transportistas se suman al proyecto de gobierno de MVC porque si a Chiapas le va bien, a los transportistas también los beneficiará. 
La CROC en San Cristóbal de Las Casas, cuentan con 40 unidades de volteo y 50 taxis. 

Pide Coparmex a diputados no dejarse chantajear y legislar las grandes reformas que México necesita 


Cosme Vázquez /ASICh 
El sector empresarial del país pidió desde Chiapas a los diputados federales no dejarse chantajear por grupos minoritarios y legislar las reformas integrales que el país necesita, para dejar de “nadar de a muertito” y entrarle a la verdadera competitividad hasta en las inversiones para la explotación petrolera.
Consultado en Tuxtla Gutiérrez el Vicepresidente nacional de la Coparmex, Miguel Gallardo López indicó que no podemos continuar con bajo crecimiento económico como país, toda vez que para este año primero se hablaba de expectativas de un dos por ciento y ahora nos han dicho que solamente se podrá crecer en alrededor de 1.8%, con lo que se puede ver que son millones de empleos que se requieren todavía generar.
Ese es uno de los puntos de la reforma energética, y si nos fijamos que en el país del Norte están avanzando con el desarrollo energético, en México estamos en pañales, por lo que necesitamos reformas integrales que el país requiere.
Anotó que es indiscutible que la reforma energética tiene que ir de la mano con la reforma hacendaria, por lo que hizo un llamado a los diputados federales a no dejarse presionar o chantajear por grupos minoritarios, que tratan de impedir que la 62 Legislatura federal sesione en San Lázaro.
Sobre todo, agregó, que a partir del primero de septiembre se tendrá que discutir los grandes temas, de los cuales se tendría un balance para finales del año, para bien o para mal de México.
Enfático dijo que Coparmex tiene claro que la reforma energética será la gran palanca de desarrollo para el país, ya que durante muchos años hemos nadado de a muertito cuando en otros países nadan de dorso y de mariposa.
Inclusive, aseguró que están en condiciones los inversionistas mexicanos de poder establecer alianzas con los grandes inversionistas mundiales, para tener participación en el sector energético. Este tipo de alianzas en otros países han generado grandes desarrollos, por lo que en México se tiene que empezar a discutir estos temas.
No podemos cerrarnos y dejarnos influir con que esto significaría un retroceso. Efectivamente somos dueños de los recursos naturales como el petróleo, pero como mexicanos no hemos visto los dividendos.Tenemos que abrirnos a lo que están haciendo otros países, cuidando las cosas que se deben cuidar; esto precisamente está en las discusiones, subrayó.
Puntualizó que en los últimos dos sexenios el presupuesto de los legisladores es arriba de nueve mil millones de dólares, por lo que no podemos darnos el lujo como país de posponer las reformas que México tanto necesita por chantaje de grupos que pareciera que quieren mantener al país como en el pasado sin darle paso a los nuecvos tiempos que se están viviendo con la globalización, por lo que la discusión para legislar tiene que se de fondo.

Encabeza Peña Nieto el 34 Consejo Nacional de Seguridad Nacional
Destaca Peña Nieto que durante su administración se han capturado a 62 de los 122 presuntos delincuentes más buscados; señala que mayoría se ha logrado sin disparar un solo tiro


CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 27, 2013.- A casi nueve meses de que asumió la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto dio a conocer los resultados que se han alcanzado en la lucha contra la inseguridad.
 “Hoy se ha logrado ya la captura o detención de 62 de los 122 presuntos delincuentes más buscados. En el periodo que va de diciembre de 2012 a julio de 2013 se redujo en 20% el número de homicidios vinculados con delitos federales respecto al mismo lapso del año anterior”, dijo Peña Nieto.
 Al encabezar en Los Pinos la 34 Sesión del consejo Nacional de Seguridad Pública destacó que en la mayoría de los casos las detenciones se han logrado sin disparar un solo tiro porque hoy se tiene un mayor uso e intercambio de inteligencia entre las distintas corporaciones policiacas.
 Advirtió que la fuerza del Estado no debe medirse solamente por su poder de fuego, sino por su capacidad para aplicar la ley con la menor violencia posible.
 “A pesar de lo significativo y alentador de estas cifras es importante reconocer que son apenas primeros resultados y en cualquier caso el gobierno de la República no caerá ni en triunfalismos y menos en autoelogios. Como presidente de la república quiero asegurarles que aún cuando estas tendencias continúe y sean alentadoras, el Estado mexicano mantendrá los esfuerzos institucionales en la atención del delito y la violencia”, añadió Peña Nieto.
 Convocó a los ciudadanos a que conozcan la política pública de seguridad y justicia que dio a conocer en diciembre de 2012.
 Recordó que las 10 acciones que contempla son:
 -        Prevención del delito
-        Justicia penal eficaz
-        Profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía.
-        Transformación del sistema penitenciario.
-        Promoción y articulación de la participación ciudadana
-        Cooperación internacional
-        Información que sirva al ciudadano
-        Coordinación entre autoridades
-        Regionalización y fortalecimiento de la inteligencia.
 El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en esta administración la lucha contra la delincuencia se realiza con acciones conjuntas y estrategias claras y definidas que parten de una efectiva coordinación, pero sobre todo, de la confianza que se ha logrado a partir de la disposición, el compromiso y la transparencia en el actuar.
 Todos, aseguró, han tenido que el objetivo de la nueva política de seguridad no es unilateral. Es incluyente y parte de lo local a lo nacional.
 “En seguridad y procuración de justicia, así lo hemos convenido. No hay disputas, no hay protagonismos ni se compite entre instituciones. Lo que sí hay es un objetivo que compartimos de disminuir la violencia y devolverle la paz a la sociedad, a las familias, dar seguridad a su patrimonio y a sus hijos, porque la seguridad es una parte del desarrollo. Si la coordinación, la firmeza y la inteligencia son los medios, los resultados y la tranquilidad de las familias se constituyen en los fines”, agregó Osorio Chong.
 Agregó que hay datos y cifras que señalan que se va por el camino correcto.
 En la sesión se abordó la propuesta del Código Único de Procedimientos Penales.
 El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, destacó algunas de las ventajas que traería su aprobación.
 “Vamos a evitar que haya triquiñuelas jurídicas, lo que entre los abogados llamamos chicanas para utilizar las diferencias de proceso como recurso para mantener procedimientos externos y en casos extremos, incluso, hasta como pretextos para soltar a delincuentes cuya culpabilidad es clara, montados en un problema de procedimiento, es decir, vamos a facilitar el procedimiento para evitar triquiñuelas”, aseveró Murillo Karam.
 El comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, anunció:
 “Se definió que la Gendarmería será una división de la Policía Federal, integrada por 5 mil elementos y que entrará en operación en julio de 2014. La Gendarmería intervendrá para garantizar la seguridad de la población en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes de producción agrícola pesquera y forestal y otras que pudieran encontrarse vulneradas por la delincuencia en zonas rurales o marginadas”.
 Los gobernadores que participaron coincidieron en que la coordinación que se ha logrado entre los tres órdenes de gobierno está dando resultados en la lucha contra la delincuencia, la impunidad y la corrupción.
 “Hoy la coordinación intergubernamental, a 9 meses del actual gobierno de la República, podemos afirmar sin lugar a dudas que es parte de la solución para volver a tener un México en paz, a diferencias de otros momentos en donde la descoordinación era parte del problema y dificultaba su atención y resolución inmediata”, dijo Arturo Núñez, gobernador de Tabasco.
 “La mejor coordinación entre las instituciones federales, por decirlo más claro, las no rivalidades entre la Secretaría de la Defensa, Marina, PGR, Cisen, Policía Federal y el replanteamiento en el esquema de regionalización en materia de seguridad nos ha mostrado un mayor avance en el combate a la impunidad”, añadió César Duarte, gobernador de Chihuahua.
 “El primer paso en contra de este cáncer que es la corrupción ha sido precisamente establecer y homologar los criterios para que sean solamente quienes estén altamente capacitados los que puedan tener la responsabilidad de proteger a la sociedad”, consideró José Guadalupe Ozuna Millán, gobernador de Baja California.
 En la sesión fueron presentados los 5 invitados permanentes de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
 Ellos son: María Elena Morera, Edna Jaime Treviño, Alejandro Martí, Miguel Bernardo Treviño y Andrea Ambrogi Domínguez.
 “Nos tomó tiempo, tuvieron que pasar varios presidentes y sus administraciones para dejar atrás el acento simbólico de nuestra participación en la instancia de máxima de toma de decisiones en materia de seguridad”, aseguró María Elena Morera, representante de la Sociedad Civil.
 El presidente de México, S.O.S. Alejandro Martí, dijo que México necesita una policía digna y unificada que sea modelo aspiracional y ético que cuenta con una homologación de criterios a nivel nacional para su salario, capacitación, seguridad social y prestaciones.
 “Los ciudadanos no vemos con claridad los avances en razón al tema policial a nivel internacional, especialmente no vemos cristalizados los acuerdos urgidos en esta mesa, por eso nos preguntamos y exigimos respuesta sobre la homologación policial en todo el país”, señaló Martí.  El subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, dijo que la nueva política de información sobre los índices delictivos busca transparentas las cifras sin hacer apología del delito.
Fomenta Edil Leonardo Guirao hábito de la lectura entre la niñez chilonense.
Concluye con gran éxito primer curso-taller de lectura y pintura "Mis vacaciones en la biblioteca" en Chilón.


Chilón.-Con el propósito de fomentar y promover el hábito de la lectura entre la niñez chilonense, el Presidente Municipal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, dio por concluido el primer curso-taller de lectura y pintura "Mis vacaciones en la biblioteca", en el cual participaron cerca de 150 pequeños provenientes de diversas instituciones educativas y comunidades del municipio.
En ese contexto, Guirao Aguilar resaltó que este programa se desarrolló durante una semana en coordinación con la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento, teniendo como objetivo fomentar el hábito a la lectura principalmente en las nuevas generaciones, con lo cual pretendemos elevar los bajos índices de lectura y detonar positivamente la imaginación de los infantes.
"Con este proyecto pretendemos reactivar el uso de las bibliotecas públicas municipales, complementando la formación académica de los menores y desarrollando con esto su capacidad de interpretación, al tiempo quelogran disfrutar un rato de agradable lectura", enfatizó.
Cabe destacar, "Mis vacaciones en la biblioteca" se deriva de la iniciativa estatal propuesta por nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello con la finalidad de brindar una interesante e innovadora opción para fomentar entre niños, jóvenes  y adultos el hábito de leer; y a nivel nacional con el programa "México Lee" impulsado por el Jefe del ejecutivo federal Enrique Peña Nieto.
Ahí mismo, el Primer Edil indicó que la lectura es un aspecto primordial en la formación de las personas, porque se convierten en ciudadanos críticos, analíticos y comprometidos con su sociedad, fortaleciendo la educación y cultura de los niños del futuro.
"Debemos fomentar el hábito de la lectura en nuestros hijos desde pequeños, ya que esto les despertará el interés de leer y comprender la esencia misma de un libro, como autoridades estamos haciendo lo que nos corresponde", sentenció
Por su parte, Miguel Ángel Ruiz Constantino Coordinador de Cultura y Deporte Municipal detalló que el curso-taller se realiza por disposición y anuencia del Alcalde, y en el cual niños y adolescentes después de leer un texto de su agrado, plasman con pintura y papelun lienzo de lo acontecido en la lectura, echando a volar su imaginación y pensamiento.
Por último, Leonardo Guirao manifestó que este tipo de actividades permitirá elevar el índice de personas que leen, especialmente en el sistema escolar de los planteles educativos en Chilón.





DIF Chiapas, Secretaría de Educación e IBM juntos por la educación de niñas, niños y jóvenes del estado

"Esta administración, está decidida a insertarse a la sociedad del conocimiento, a través de una educación de excelencia, modernizando su sector educativo; una de las líneas estratégicas que contiene el Plan Estatal de Gobierno, es contar con el aula del siglo XXI, con más equipamiento y menos construcción, con el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, con servicios de conectividad" expresó la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas durante la entrega de equipos de los Programas KidSmart y Reading Companion por parte de IBM México. 
El Programa KidSmart es una herramienta tecnológica con programas de nivel preescolar que permitirán enriquecer la enseñanza y el aprendizaje de los pequeños, además fomenta el desarrollo de habilidades computacionales y su creatividad, explicó la Presidenta del DIF Chiapas. 
"Gracias a la participación de IBM México por otorgarnos los paquetes interactivos de KidsMart y Reading Companion, ya que beneficiarán a las niñas y los niños de Chiapas" agregó Coello de Velasco.
La titular del DIF estatal resaltó que fueron seleccionados 24 Centros de Desarrollo Infantil (CAIC), ubicados en los municipios con menor índice de desarrollo humano, para ser beneficiados con 30 equipos de KidsMart.
Asimismo, se recibieron 50 licencias del Programa Reading Companion, herramienta de lectura virtual que permite aprender, practicar y mejorar el nivel de dicción y articulación del idioma inglés a través de la tecnología de reconocimiento de voz y la lectura de libros virtuales.
Cabe señalar, que el Programa KidsMart, llamado también "El Pequeño Explorador", consta de  una computadora dentro de un mueble plástico multicolor construido por Little Tikes, precargado con software educativo disponible en 28 idiomas que permite aprender y explorar conceptos de matemáticas, ciencias, entre otros. 
Durante este evento, se dio una demostración de la operación de los equipos "Pequeño Explorador" del Programa KidSmart con niñas y niños del Centro de Desarrollo Infantil Risa y Sueños del municipio de Zinacantán; y del software de inglés del Programa Reading, con los jóvenes de la Escuela Secundaria del Estado, turno vespertino 
"Los niños y los jóvenes de Chiapas son nuestra prioridad, el gran compromiso que tenemos en el DIF Chiapas con ellos es apoyarlos con su educación, alimentación, y en lo que esté a nuestro alcance para que gocen de un mejor futuro" finalizó Coello de Velasco. 

Vecinos afectados nuevamente por la gasolinera de lobato y no hay autoridad que intervenga
Abusando de su cargo derriban un muro para que pasen sus pipas

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Nuevamente habitantes de la cerrada Santísima Trinidad de la colonia San Juan de los Lagos, volvieron a construir una barda para evitar que el ex diputado federal, Sergio Lobato García, quien construyó una gasolinera al lado de sus viviendas, utilice esa vía para sus camiones.
Los inconformes mencionaron que “el problema es que el señor Sergio Lobato, sin pedir permiso, metió su drenaje por esta calle y también nos tiró una barda, él sabe que en una colonia para este tipo de obras o grandes construcciones llenas de peligro como es una gasolinera, se tiene que pedir permiso y tomar en cuenta la opinión de los vecinos y este ex legislador le vale y ahora ha derribado una barda.
Informaron que es la segunda ocasión que construyen este muro, ahora la realizaron con material reforzado, porque hace unas semanas trabajadores del también ex presidente municipal de San Cristóbal, con el apoyo de la policía, derribaron una barda que los vecinos habían construido junto a la gasolinera y si vuelve hacer lo mismo con esta ya recién construida barda seria un delito afirmaron.
“Esta calle la quiere abrir para meter sus carros pesados llenos de gasolina, además de afectar la calle y poner en peligro sobre todo a niños y personas de la tercera edad, complicaría el tránsito vehicular, porque a las 8 de la mañana y a las dos de la tarde con trabajo pasan los carros por esta zona”.
“Nosotros queremos que no nos venga a molestar, él vino a construir sin pedir permiso a nadie, los tanques de almacenamiento de gasolina los construyó al lado de las casas, él ha hecho lo que ha querido y no ha dado la cara, él manda a sus trabajadores y varios de ellos son muy abusivos, agresivos con la gente”, además de que no hay autoridad alguna de esta ciudad “mágica” que intervenga o ya se pusieron de acuerdo explicaron.
“Es un peligro vivir al lado de una gasolinera, porque ha habido explosiones en otras ciudades del país, el riesgo es inminente, pero como el dueño no va a vivir acá le vale el temor que sienta la gente” dijeron, al tiempo de agregar que la calle ya quedará cerrada y los vecinos tendrán una llave para entrar.
Los inconformes dieron a conocer que la construcción de la gasolinera está afectando el drenaje, pues varias casas se han inundando, cada que llueve ya no corre el agua igual como antes y es por eso que en esa colonia, y sobre todo en la cerrada Santísima Trinidad, no están de acuerdo en que hayan construido una gasolinera que sólo beneficiará a una persona y que será un peligro para todos los vecinos que viven en esa zona, donde hay cerca una guardería y otras escuelas.

Afinan DIF Chiapas, Icatech y el Instituto Amanecer capacitación para adultos mayores 


Los adultos mayores de Chiapas son una prioridad para la presente administración estatal, por lo que, a iniciativa de la señora Leticia Coello de Velasco, en breve se pondrá en marcha la cruzada estatal de capacitación que atenderá exclusivamente a este sector de la población.
Así lo anunció el director general del Icatech, Enoc Hernández Cruz, al firmar el convenio de colaboración con el titular del Instituto Amanecer Rodrigo pariente García, lo que permitirá unir esfuerzos, recursos y acciones entre ambas dependencias para apoyar de una manera integral a los abuelitos y abuelitas, con este programa cuya primera etapa será en Tuxtla Gutiérrez.
La cruzada estatal de capacitación para el adulto mayor se realizará con las 8 unidades móviles que tiene el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas con especialidad en belleza, informática, corte y confección y preparación de alimentos.
Hernández Cruz puso a disposición del Instituto Amanecer las unidades y acciones móviles de capacitación que el Icatech tiene en Tuxtla, San Cristóbal, Tapachula, Tonalá, Villaflores, Comitán, Ocozocuautla, Teopisca, Catazajá, Yajalón, Jiquipilas y próximamente en Motozintla, Juárez, Pichucalco, Cacahoatán, Suchiate, Rayón, Tapilula y Cintalapa, para que todos los adultos mayores que lo requieran puedan ser capacitados y certificados de manera gratuita. ASICh

Chiapas está a la vanguardia en educación ambiental: MVC
"Con más de un millón de libros y materiales didácticos especializados, se impulsa desde las aulas una nueva cultura ambiental


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el programa Educar con Responsabilidad Ambiental más de un millón de alumnos en la entidad hoy cursan una materia escolar vinculada a la creación, desde las aulas, de una nueva cultura ambiental, con lo cual el estado es pionero en el país, así lo dio a conocer el gobernador Manuel Velasco al tiempo de señalar que Chiapas vive una profunda transformación con resultados contundentes. 
Con el inicio del nuevo ciclo escolar, Educar con Responsabilidad Ambiental se ha constituido como un parteaguas en la educación y en este sentido, el mandatario estatal destacó que "es un programa con el que los chiapanecos aprenden con calidad, valores y un sentido de responsabilidad con el ambiente, que será el legado de las generaciones presentes y futuras".
En esta tarea, aseguró el mandatario, es prioridad de su administración impulsar desde las más de 18 mil escuelas en la entidad que las niñas y niños, jóvenes, docentes, padres y madres de familia, autoridades educativas, sindicatos y gobierno, caminen bajo una misma visión, que es la del cuidado del medio ambiente. 
Parte fundamental de este programa, detalló el mandatario, es el desarrollo de contenidos educativos que estimulan entre la niñez y la juventud de Chiapas, la generación de nuevos conocimientos, valores y actitudes, que fomentan prácticas sustentables y saludables con el entorno, los cuales se han incorporado desde el primer día de clases en todos los planteles educativos.
Manuel Velasco resaltó que para avanzar en esta tarea el Gobierno de Chiapas incorporó más de un millón de libros de texto con los contenidos del programa y que, además, en más de siete mil espacios educativos de nivel preescolar se distribuyeron materiales didácticos, que estimulan el nivel de aprendizaje. 
De igual forma, indicó el mandatario, Educar con Responsabilidad Ambiental considera dentro de sus ejes sustantivos un proceso de certificación para más de dos mil instituciones educativas, con el cual obtendrán un distintivo como espacios saludables y sustentables: "es nuestra primera meta este año, de un total de 10 mil escuelas que se certificarán en estos seis años, con lo que sentaremos las bases de la educación de calidad que queremos para nuestros hijos", agregó. 
Finalmente, el gobernador Manuel Velasco Coello refirió que Educar con Responsabilidad Ambiental ha sido reconocido por destacados ambientalistas de talla nacional e internacional, como Julia Carabias Lillo y José Sarukhán Kermez, quienes describen al programa como la gran estrategia de esta administración, que suma acuerdos, propuestas y las voces de los principales actores de la entidad, que dieron como resultado un nuevo modelo educativo estatal.

En Tapachula se detiene a presunto homicida de centroamericano

 
 Tapachula, Chiapas.-  Como resultado de trabajos de inteligencia policial en el municipio de Tapachula,  elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron la detención del presunto homicida de un hombre de origen centroamericano.
 Como parte de las acciones coordinadas de seguridad, agentes de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza y  Especializada, aprehendieron a Pedro Bo Caal de 42 años de edad y originario de Guatemala, derivado de una orden de localización y presentación por parte de un Juez, por el delito de homicidio.
 La detención de Bo Caal se realizó en el tramo carretero  que conduce a la colonia Manzano, esto como parte de la operatividad que realizan diferentes puntos del estado en materia de seguridad.
Es importante resaltar que Bo Caal se encuentra involucrado en el homicidio de una persona del sexo masculino y originario de Guatemala, quien perdió la vida, a causa de diversas lesiones en el cuerpo, producidas por con un arma blanca (machete), hechos ocurrido el pasado 17 de agosto del presente año, en los alrededores de la finca Papayera Zintahuayate, del mismo municipio.
 En consecuencia, fue puesto a disposición del Juez que lo requería para que sea esta autoridad quien continúe con las investigaciones y determine su situación jurídica.
 La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

MAESTRO QUE ABANDONE SU AULA TENDRÁ EL DESCUENTO CORRESPONDIENTE: GOBIERNO DEL ESTADO
*En Chiapas estamos dispuestos a defender la educación de los niños y niñas: Ramírez Aguilar
*Exhortamos al magisterio a no obligarnos a tomar medidas de suspensión de salarios o ceses por abandono de empleo: Secretario de Educación 


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 AGO.-Ante el anuncio hecho por los maestros del Bloque Democrático de la Sección 7 del magisterio de Chiapas de realizar un paro de labores como medida de protesta en contra de la reforma educativa, el Gobierno del Estado manifiesta categóricamente que a todo maestro que decida abandonar su centro de trabajo y dejar a los niños y niñas de Chiapas sin el derecho a recibir clases, se les aplicarán los descuentos y sanciones que marque la ley, puntualizó el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, en rueda de prensa. 
“Si bien es cierto que la reforma educativa es un tema federal que no es de nuestra competencia, el hecho de que una parte del magisterio pretenda abandonar las aulas sí cabe dentro de nuestra competencia y la postura es muy clara, esta es la instrucción de Manuel Velasco Coello, dar la cara a la sociedad y hablar con la verdad”, enfatizó. 
Acompañado del secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo, el encargado de la política interna reiteró, como en diversas ocasiones anteriores, que todo ciudadano tiene derecho a manifestarse, pero en este caso existen otros mecanismos como los legales para impugnar las leyes secundarias de la reforma educativa que se van a debatir en el Congreso de la Unión. 
“Ya no se permitirá que los maestros asistan cuando ellos quieran a impartir sus clases y que dejen a los niños en el limbo”, señaló Ramírez Aguilar. 
El Gobierno de Chiapas ha sido respetuoso de las expresiones políticas de una parte del magisterio, porque hay que aclarar -dijo- que no todos los maestros, ni de Chiapas ni de México, avalan este tipo de protestas que van en detrimento de los estudiantes. 
Por su parte, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo destacó que un paro de labores no tiene razón de ser, toda vez que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha iniciado un diálogo con la Secretaría de Gobernación, en donde se han comenzado a concretar acuerdos en torno a la reforma educativa.
Ante ello, exhortó a los maestros a acatar esta resolución nacional y no poner en juego su salario y su trabajo. 
“No obliguen a las autoridades a tomar medidas de suspensión de salarios o de ceses por abandono de empleo, contundentemente les decimos: ya no se les regresará el salario que se descuente por faltar a sus centros de trabajo”, subrayó el funcionario.
Finalmente, Ramírez Aguilar, quien también estuvo acompañado por el coordinador de Asesores del Gobernador, Edmundo Pérez Armendáriz, puntualizó que una de las prioridades del gobernador Manuel Velasco son las niñas y niños, por lo que su gobierno está dispuesto a garantizarles clases los 200 días del ciclo escolar. 
“En Chiapas estamos dispuestos a defender la educación de los niños y niñas”, concluyó. 

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Manoseo a los Derechos Humanos…
+ Primer Informe de Peña Nieto…
+ Comentarios al Margen… 

DE "CONSEJO" A "COMISIÓN"…

En una cuarta reforma a la Ley de los Derechos Humanos en Chiapas, se deroga lo que el gobierno de JUAN SABINES GUERRO calificó de histórica estructura del "Consejo" que se consagró en el Título Segundo, Capítulo I de la llamada "Constitución Política del Estado de Chiapas Siglo XXI", promulgada el 24 de julio del 2011. 
En 1990, el entonces gobernador del estado, PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, en concordancia con la Ley Federal impulsada por el Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, crea la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que fue reformada durante el gobierno de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO para darle autonomía. Después se creó una nueva ley por disposición de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y durante el mandato de JUAN SABINES GUERRERO se creó con fecha 27 de octubre de 2010, decreto 382 del Congreso del Estado, el Consejo Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chiapas.
Era este un nuevo modelo que suprimía la supremacía de un Presidente de la "Comisión", sin contrapeso alguno y que por el contrario el "Consejo" se integra (porque aún está vigente) por cinco Consejeros de los cuales uno sería electo Presidente; un Consejero de Asuntos Generales: otro de Derechos Humanos de los Migrantes; de Asuntos Indígenas y de Género, más un Secretario Ejecutivo, que permitía una mayor valoración de los asuntos, de la autonomía y correlación de poder entre todos los Consejeros. 
Pero la inclusión de un nuevo Consejero - FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS, por disposición expresa del gobernador JUAN SABINES GUERRERO-llevó a una lucha intestina por el poder y la presidencia del CEDH; un descrédito y desconfianza a la institución. La solución salomónica fue una reforma a la Ley de los Derechos Humanos anunciada desde enero pasado y aprobada el 25 de julio del presente año por la Comisión Permanente. 
Con esta reforma se vuelve a la autoridad vertical de un Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con la salvedad de un "Consejo Consultivo" integrado por diez personas que serán seleccionadas y aprobadas por las tres cuartas partes del Congreso del estado, que a más de un mes de aprobada la reforma no se sabe si ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado ni tampoco que se le haya notificado a los integrantes del "Consejo" de las modificaciones y su consecuente desaparición. Mientras tanto siguen fungiendo y fingiendo. 
En 1990, PATROCINIO nombró como primer Ombudsman al especialista en derecho constitucional, ALBERTO DE LA ROSA SALAZAR, cuyo inicio fue incierto porque sin oficinas, mobiliario, equipo de comunicación y presupuesto, no se podía hacer nada y BETO DE LA ROSA, renunció al cargo. Lo sustituyó YESMÍN LIMA ADAM (Notaria Pública 45, en Tapachula) quien venía de ser directora del Registro Civil y sin experiencia en el tema de derechos humanos, los resultados fueron magros. 
Posteriormente toma la responsabilidad como presidente de la CEDH el maestro en derecho constitucional e historiador, CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ COELLO, quien le dio vida, autonomía, confianza y autoridad moral a la "Comisión". Su trabajo fue pulcro y apegados a los objetivos de esa instancia pues su experiencia como jurisconsulto y ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, le dio márgen para una gestión de calidad.
La llegada de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA a la gubernatura, le dio  un tinte grotesco, represivo, autoritario fascistoide al gobierno, y un intervencionismo patológico que padecieron todas las dependencias como, el Tribunal Superior de Justicia, el Congreso del Estado, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), contra las que utilizó la fuerza pública y grupos de choque, como el que organizó para destituir al rector de la UNICACH, CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ COELLO. 
Tres presidentes de la CEDH tuvo, el gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA: 
+ PEDRO RAÚL LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien no se plegó a los caprichos del "Ego de Soloyó", por lo que fue agredido de manera salvaje por gentes de SALAZAR y hasta con la policía en su domicilio. 
+ YESMÍN LIMA ADAM, que volvió a ocupar el cargo después de que fue comisionada para redactar la reforma a la Ley de los Derechos Humanos desde la Subprocuraduría de Atención a la Prevención del Delito que ocupaba en ese entonces. La orden fue dada por su "Jefe" MARIANO HERRÁN SALVATI, Fiscal General de Justicia en el Estado quien la encumbró de nuevo en las actividades de defensa de los derechos humanos en consecuencia y contubernio con el gobierno del pabliato.
+ JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN fue un caso especial pues es uno de los más leales testaferros de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. Releva a YESMÍN LIMA en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, actuando a modo con el gobernador y concediéndole sus caprichitos en agradecimiento del apoyo a su meteórica carrera política, pues venía de ser diputado local plurinominal (PAN) y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura. 
En ambos cargos, su conducta mutó al símil de su "Jefe", PABLO SALAZAR, demostrando su arrogancia, autoritarismo; discriminador y soberbio con sus subalternos, mientras que con sus superiores es sumiso, servir y genuflexo. Por eso cumplió con su objetivo en la CEDH en el gobierno del "circulito de la esperanza". 
Ahora que la LXV Legislatura ha aprobado la iniciativa del GÜERO VELASCO y se han dado las bases para la mutación del "Consejo" a Comisión Estatal de Derechos Humanos, JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN cabildea con el diputados presidente del Congreso, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y el Procurador de Justicia RACIEL LÓPEZ SALAZAR para acceder a la presidencia de esta nueva instancia, aunque debe creer que quien abogará  a su favor será el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, RAÚL PLACENCIA o en su caso el Vocal Ejecutivo de Amnistía Internacional, EMILIO ÁLVAREZ ICAZA, que son los que van a decidir en este asunto. 
Sería un craso error que un "hombrecito" de estas ínfulas de que presume JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN, vuelva a la presidencia de la CEDH, pues su sello arrogante, autoritario y megalómano heredado de su "Jefe" PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA no es garantía para la defensa de los derechos humanos de los chiapanecos y habitantes de esta entidad… 
¿QUÉ VA A INFORMAR EL PRESIDENTE?...
Seguro, ya no es como antes; se acabó el presidencialismo el egocentrismo presidencial. Solo quedó para el anecdotario "El Día del Presidente" que resultaba un día de fiesta, de asueto para los niños sin clases, los empleados sin ir al trabajo, pero sin trago desde el día anterior por la inconstitucional "Ley Seca". 
Ahora la rendición del informe presidencial es mero protocolo de entrega de un documento al presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y un mensaje televisivo, radiofónico y las redes sociales a nivel nacional. Todo bajo la premisa de no exponerse a los abucheos, a los reclamos, a las agresiones. Solo enpetit comité entre las fuerzas del poder.
Pero, ¿qué va a informar el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO el próximo domingo 1 de septiembre? ¿Qué se ha reunido con 43 Jefes de Estados; ha viajado a 50 países y asistido a 30 reuniones económicas, políticas en Centro y Sudamérica; Estados Unidos, España, Francia, Dublín, Londres, Alemania? Y qué, las cosas siguen igual o peor para la gran mayoría de los mexicanos jodidos. 
"La macroeconomía va en ascenso; la economía doméstica en detrimento. El crecimiento económico y el PIB que se proyectó de 3.8, bajó a 3.1 y últimamente a 1.8 por ciento. ¿Eso es lo que va a informar el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en su Primer Informe de Gobierno el próximo domingo 1 de septiembre a nueve meses de iniciada su administración federal?.
¿Qué ha bajado en 18% las muertes por causas de la lucha contra el narcotráfico; que las reformas estructurales han provocado en los sectores sociales que se dicen afectados, descontento y violencia, saliendo a las calles a manifestarse?.
¿Habrá de informar que la Cruzada Nacional Contra la Pobreza que se planteó a favor de 7.4 millones de mexicanos en condiciones extremas en 400 municipios, tuvo que recortarse a solo 80  que comprenden alrededor de 385 mil habitantes?. ¿Qué su victoria magnificada por haber encarcelado y acabado con el imperio de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, se le revirtió y ahora son los maestros los que le provocan un agudo dolor de cabeza a su gobierno?
¿Qué de qué; de qué nos va a informar si todo lo que se dice es subjetivo y sin credibilidad?. ¿Qué vamos con rumbo: que la Reforma Educativa nos ofrecerá educación de calidad; la reforma energética y "la privatización" de PEMEX y CFE bajará las tarifas eléctricas y el precio de las gasolinascon más empleo y mejor remunerados y que la calidad de vida de la mayoría de los mexicanos es un hecho?
No por supuesto que no es así y ya nadie cree en nada, pues hasta la popularidad y aceptación de las acciones de gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, bajaron diez puntos, de 58 a 48 por ciento en la última encuesta del mes de julio. ¿Eso va a informar?...
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Dejo el espacio para un lector de ÍNDICE…  que me corrige la plana. Y como es usual, dejo plenamente para su criterio el texto textual:
"Respetable amigo: Te hago dos observaciones UNA que Augusto Pinochet no fue presidente de Argentina sino de Chile (hablo de la república de Chile claro) es decir, sin albures veracruzanos y lo del impulso a la educación ecológica me parece que no fue el orejón de Carlos Salinas sino Luis Echeverría".
JAVIER CÓRDOVA CONSTANTINO.
Amigo Javier, te agradezco la observación que me deja la impresión de que lees mí columna con mucho cuidado. Es cierto, AUGUSTO PINOCHET fue Presidente no de Argentina, sino de Chile donde precisamente, cuando el golpe de estado al presidente SALVADOR ALLENDE por PINOCHET, el embajador de México en ese país era GONZALO MARTÍNEZ CORBALÁ, quien valientemente acompañó a ALLENDE ofreciéndole un  salvoconducto para sacarlo del Palacio Nacional, que éste no aceptó…. Sin justificar mi error, se me fue el dato por confusión de las cercanas repúblicas. Pero lo que si estoy seguro y lo viví, fue que el pelochas SALINAS DE GORTARI impulsó la educación ecológica y la protección al medio ambiente, como ningún otro presidente en México. Echeverría fue populista, proteccionista y viajero (como ahora Peña Nieto) que lo delataba su eslogan "Arriba y Adelante". Un saludo afectuoso...// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

LA CAPITAL CHIAPANECA HUNDIDA EN EL CAOS; BLOQUEOS Y MARCHAS
En los últimos meses, el Estado de Chiapas ha sido escenario de una serie de movilizaciones; sino es por integrantes del comercio ambulante, lo es por indígenas inconformes o grandes grupos inconformes contra el incremento abusivo del pago de las tarifas de la energía eléctrica y otros. El día de hoy 27 de agosto, correspondió a un numeroso grupo de transportistas continuar con el caos vial en el centro de la ciudad y será mañana cuando decenas de miles de profesores de  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que realizarán su primera de tantas marchas que tienen programado secundar en todos los municipios de la entidad y amenazan sumarse al plantón que colegas suyos efectúan desde hace ya 15 días, en el zócalo de la ciudad de México. El problema chiapaneco es álgido y además, no hay indicios de solución. Por ejemplo las calles y avenidas de casi todas las más de 2 mil 600 colonias con que está conformada la capital, se encuentran destruidas, muchas de ellas constituyen un verdadero riesgo para todos los conductores, sobre todo coches que constantemente sufren averías en sus partes automotrices. Los habitantes protestan constantemente pero nunca reciben soluciones. En lo relacionado al transporte, se habla de un aproximado de 2 mil concesiones que, al decir de algunos trabajadores de la Secretaría del Transporte, fueron liberadas hace más de un año pero que al parecer no fueron liberadas conforme el periódico oficial del Estado, sin embargo, muchas ya están siendo usufructuadas de forma irregular y los transportistas regulares califican la acción como "pirataje" tolerado por las autoridades correspondientes. 
MARCHA MAGISTERIAL DE LA CNTEEN CHIAPAS; NO A LAS REFORMA EDUCATIVA-LABORAL
En el caso de los profesores, la marcha que se llevará este 28, entrará de dos ángulos. Una columna iniciará del oriente y la otra por el poniente y ambas convergerán hacia el centro de la capital, lo que sin duda alguna, provocará un caos que durará unas cinco horas, tiempo en el que no habrá circulación por toda la avenida central y quedará inhabilitado para el paso de vehículos, el primer cuadro de la ciudad. Como se sabe, los profesores protestan contra una serie de reformas que el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto busca aplicar bajo el señuelo de que con ello y en menos de meses, se logrará una educación de calidad. Las autoridades gubernamentales federales, en voz del mismo presidente de México, los secretarios de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, acompañado de sus secuaces y diputados, han buscado minimizar  y demeritar el alto contingente de profesores que buscar evitar la aplicación de esas reformas que en su esencia, nada tienen de educativas sino que tienen el carácter de labores, dado a que su contenido, en sí, no habla de estrategias de orden académico que tiendan a mejorar la calidad de ésta sino que se presenta en dicha ley, una serie de medidas coercitivas en las que se amenaza a los profesores de ser echados a la calle sin indemnización alguna, en caso de que no aprueben un examen de evaluación polifactoriales que diseñará un grupo de profesionales
multidisciplinarios de forma estratégicos. Las autoridades
mexicanas como medidas preventivas y en aras de silenciar la voz de protesta y negarse al diálogo, han dicho que utilizarán la fuerza pública para acallar las voces y las protestas y los abusos, que a su juicio, están cometiendo los profesores manifestantes en aras de hacerse escuchar, al mismo tiempo han dicho que otra de las medidas que adoptarán es retirarles el salario y sustituirlos en caso de no aceptar las reformas tal como lo diseñaron trabajadores del presidente Peña Nieto. Las autoridades del gobierno mexicano están crecidas, engalladas; piden negociar a los inconformes pero sin aceptar una sola palabra de los profesores, que trasgreda su plan erróneo. Sin embargo el mismo presidente mexicano, afirma, jura y sostiene que "ninguna amenaza laboral explicitan sus reformas" pero al observar los proyectos de ley, simplemente dicen todo lo contrario, pues en sus primeras partes sencillamente dice que todos aquellos docentes que no aprueben "sus exámenes",, o sea, los que él mande a hacer por medio de sus trabajadores, sencillamente tendrán que degradarse de docente a administrativo o intendencia si es posible, por lo que un grupo de
aguerridos profesores de la CNTE, pertenecientes a más de seis Estados del país, se encuentran en pie de lucha y los demás, a pesar que no están sumados al movimiento, ven con recelo y miedo tanto el funcionamiento de esas reformas así como las amenazas dictatoriales que el gobierno de la república ha anunciado e incluso, argumentando que se jugarán todo su capital político a cambio del funcionamiento de esa reforma, reforma educativo-laboral que heredara el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa al hoy presidente priísta Enrique Peña Nieto, personaje que salió quizá más soberbio y dictatorial en contra de un pueblo mexicano que se hunde en la pobreza extrema y el avasallante poder del Estado en su contra.   
EL CENTRO CULTURAL JAIME SABINES; CONVERTIDO EN UN VERDADERO ELEFANTE BLANCO DE PSEUDO INTELECTUALES
Las autoridades correspondientes deberían analizar, valorar, sopesar y evaluar lo poco o nulo que se hace en el Centro Cultural "Jaime Sabines" en Tuxtla Gutiérrez, ya que desde su nacimiento como tal, -hace unos 20 años- las autoridades han mantenido esa institución como un verdadero zángano del presupuesto, como un elefante blanco e inservible acción. Pues no basta sólo tener en nómina a un grupo de sujetos que dicen escribir pero no escriben, a un montón de pseuointelectuales que cuyo intelecto es sólo un mote con el que se disfrazan para cobrar jugosas cantidades. Los escasos eventos que allí se llevan, son de ulterior categoría, más bien, son reuniones de amigos que los funcionarios de ese lugar le llaman "eventos".  La directora del "elefante blanco", que por cierto llega sólo unas horas a eso del medio día, una señora de nombre Dolores Montoya Galguera, debería pedírsele cuentas claras, pues no es justo que en un Estado empobrecido y saqueado, todavía se den el lujo de tener en nómina a una pandilla de holgazanes que ganan por no hacer absolutamente nada. Una pila de viejos libros, la mayoría de ellos, con nulo valor científico, tecnológico y sobre todo cultural, es lo que cuidan más de 10 personas y en su sección Chiapas, no a todos les está aceptada su ingreso y aunque en dicha sección, tampoco hay trabajo de investigación metódico, sino simples réplicas o "refritos" que han efectuado algunos que se definen como escritores pero que en realidad, deberían llamarse "refriteadores" que es lo mismo que compiladores. En la Sección Chiapas, en donde debería haber un excelente trabajo de investigación, sólo hay vestigios y la mayoría son cuentos, fábulas, pero no obras literarias que deberían haber escrito todos aquellos en la actualidad se encuentran cobrando un dinero por haber sido calificados como "Premio Chiapas", quizá sólo porque los gobernadores de Chiapas, así lo definieron en su momento o porque eran compadres o amigos suyos. Cabe mencionar que el edificio del Centro Cultural Jaime Sabines, para lo único que sirve es para que gran cantidades de desempleados que se definen como intelectuales lleguen a su cafetería a fumarse cajas y cajas de cigarros acompañado de inmensa cantidad de café; llegan a pretender componer el mundo e incluso a promocionar y fomentar la mitomanía, que es para lo que ese edificio sirve, más no para fomentar cursos intensivos quizá de elaboración cualquier género literario, así como otros relacionados con la oratoria, la declamación, el teatro, el debate, los foros y todo lo relacionado con la cultura y las artes, . Ese lugar está totalmente abandonado, no tiene vida cultural, no tienen vida espiritual, su función explícita es dar trabajo a los amigos, cobijo a los viciosos, espacio a los bohemios y hasta el lugar propio para que las parejitas se hundan en las inmoralidades, utilizando sus alrededores para hacerlas.   
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) entre otros o simplemente lea
chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.                                                                                                             
Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393



correo político
José Juan Mendoza Hernández

José Juan  MENDOZA HERNANDEZ                        
correopolitico@yahoo.com.mx
buzonjjm@hotmail.com
mendozajjh@gmail.com 
BUZON PRIVADO:
SI USTED ESTIMADO lector tiene mejor memoria que el autor de este espacio va a recordar más y mejor algunos detalles o aspectos sucedidos o al menos así divulgados públicamente en el sexenio gubernamental estatal anterior y que tienen que ver con Haydeé Ocampo Olvera, joven dama originaria del Distrito Federal que al menos por algunos años hizo historia en tierras chiapanecas, principalmente en el inicio del Sexenio del Gobernador Juan Sabines Guerrero; primero como priista siendo Dirigente Municipal del Partido Revolucionario Institucional, Directora General del Instituto Estatal de la Juventud, y posteriormente como dirigente estatal del Partido Convergencia en Chiapas, siendo este último su debacle en el terreno político en esta entidad y por el que presuntamente se dijo en aquella ocasión fue arraigada por las autoridades judiciales estatales y posteriormente tuvo que abandonar el Estado en Septiembre del año 2007. Pues bien, si usted estimado lector, ya  recordó y ubicó a la Personaje en mención, ahora nosotros volveremos a recordar la referencia en el sentido de que la vida da muchas sorpresas, y en Chiapas una vez más, al menos en los días recientes, antes fue el nombramiento de Mariano Alberto Díaz Ochoa como Subsecretario de Gobierno en la región Altos de Chiapas; y ahora lo es nuevamente con el retorno a Chiapas de Haydeé Ocampo Olvera como Delegada Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STyPS) en Chiapas, en sustitución del  panista César Augusto Rodríguez Cal y Mayor.            
CORREO AEREO:
PUES BIEN, EL retorno de Haydee Ocampo Olvera a Chiapas ocurre precisamente en el marco de una movilización de transportistas cetemistas llevada a cabo este martes 27 de Agosto en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, comandados o encabezados precisamente por la dirigente de una sección de la CTM en Chiapas María de Jesús Olvera Mejía, madre de Haydeé Ocampo Olvera, ahora flamante delegada federal de la STyPS Chiapas. ¿Coincidencia casual?. No sabemos, pero lo cierto es que la dirigente cetemista, o sea María de Jesús Olvera Mejía tuvo la gran idea de bloquear la avenida central en el centro de la capital chiapaneca en "Apoyo" al Gobierno de Manuel Velasco Coello  quién de paso le  solicitaba una audiencia, pero la acción de apoyo de los transportistas afiliados a la CTM originó por varias horas el desquiciamiento del tráfico vehicular en Tuxtla Gutiérrez, al grado que tuxtlecos y visitantes recordaron también y trajeron referencia aunque enfocado e interpretado al momento y los hechos "No me ayudes comadre, que puedo solo". Así las cosas.         
ENTREGA INMEDIATA:
PUES BIEN, Y en cuanto a la ahora Delegada Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STyPS) en Chiapas, Haydeé Ocampo Olvera, según información publicada en los medios de comunicación, el 10 de Septiembre del año  2007, las autoridades judiciales de Chiapas dieron a conocer el arraigo de Haydee Ocampo Olvera por un presunto fraude de 3 millones de pesos que sería de las prerrogativas del Partido Convergencia. En aquella ocasión, la información explicaba, que con Haydee Ocampo Olvera también fueron arraigados Christian Palacios Moreno, Coordinador distrital de Convergencia; Paola Ramírez Jiménez, Secretaria de Finanzas del partido; Enrique Cancino Ruiz, Secretario Particular de la ex dirigente, y una cuarta persona cuyo nombre no se precisó. Los cuatro, según la información difundida en aquella ocasión, fueron acusados de robo y fraude en grado de coparticipación. En torno al fondo del asunto, y de forma extrajudicial, en los círculos políticos locales trascendió en Septiembre del 2007, que el arraigo se había dado por motivos políticos, pues pese a que el Partido Convergencia tenía una alianza formal con el PRD en la candidatura a la alcaldía de la capital chiapaneca, Haydeé Ocampo Olvera presuntamente se había reunido  con el abanderado del PRI, Bayardo Robles Riqué (Actual Secretario de Infraestructura en el Gobierno de Manuel Velasco Coello), a quien, según se dijo, le habría ofrecido ayuda para las elecciones del 7 de Octubre próximo, o sea en el proceso electoral municipal celebrado en  el año 2007, en el que resultó electo Jaime Valls Esponda, actual rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), como Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez. De ahí, ya no hubo registro público de la situación legal de Haydeé Ocampo Olvera, solo rumores sin confirmar oficialmente de que había salido del Estado, sin más detalles en cuanto al presunto arraigo y menos de su situación jurídica en relación al presunto fraude. Lo cierto es, que desde el año 2007 no se le volvió a ver públicamente en Chiapas y tampoco hubo referencia alguna durante casi seis años a su persona. Sin embargo, ahora, en Agosto de este 2013, es la nueva Delegada Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STyPS) en Chiapas, cargo que de acuerdo a las normas de congruencia y correlación política, no se obtiene sin el visto bueno de quien conduce los destinos del Estado, o mejor dicho, del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal. . ¡Ah!, por cierto, se dice que a Haydeé Ocampo Olvera, le dio posesión del cargo Manuel Cadena Morales, Coordinador de Delegaciones de la STyPS federal en representación del Secretario del ramo, Alfonso Navarrete Prida. Ahí está pues…….... REFRAN POPULAR: "Ver para creer"….. COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita: www.chiapasencontacto.com  y  www.expresochiapas.com