lunes, 21 de noviembre de 2011

Los límites de la revuelta

En la plaza cairota de Tahrir, emblema de la rebelión popular que culminó en febrero pasado con la caída de Hosni Mubarak y su remplazo por un gobierno militar, la represión desatada ayer por las fuerzas de seguridad contra manifestantes antigubernamentales dejó un saldo de tres muertos y casi 700 heridos. Las manifestaciones se iniciaron el viernes de la semana anterior, en demanda de un calendario claro para que la cúpula castrense transfiera el poder político a un gobierno democráticamente constituido.
Con tan lamentables circunstancias en Egipto, y con la rebelión popular libia tripulada por una incursión militar de claros ribetes neocoloniales, es claro que la llamada primavera árabe –que tanto entusiasmo suscitó en el planeta durante el primer semestre de este año– ha dado paso a fenómenos inopinados cuyo signo es muy diferente, si no es que opuesto, al sentido de libertad, modernización y democracia que animó las protestas iniciales en esos países y en otros. A mayor abundamiento, en Túnez, primera nación árabe sacudida por reclamos sociales, bastó con operar un recambio en las cúpulas del poder político para neutralizarlos; en Bahrein y Yemen las manifestaciones fueron aplastadas mediante una violenta represión; otro tanto ocurrió, aunque en menor escala, en Arabia Saudita y Jordania; en Libia, como ya se ha dicho, el movimiento de protesta contra el régimen de Muammar Kadafi dio pie a una cruenta intervención militar y a una guerra que no sólo causó la caída y el bárbaro asesinato del hasta entonces hombre fuerte sino también una vasta destrucción de vidas y bienes y un uncimiento del país a los gobiernos extranjeros que participaron en la expedición armada. Por lo que hace a Siria, es ya inocultable que tras los violentos choques entre manifestantes y fuerzas del orden operan Washington, Bruselas y Tel Aviv, empeñados en alterar, a como dé lugar, el viejo equilibrio de fuerzas en Medio Oriente para perjudicar a Irán y favorecer a Israel.
En los escenarios menos malos, las celebradas protestas dieron lugar a operaciones de gatopardismo que dejaron intactas, en lo fundamental, las estructuras políticas egipcia y tunecina; en los más graves –Libia y Siria– han terminado por servir como punta de lanza para injerencias occidentales orientadas por intereses geopolíticos y comerciales.
Mirando en retrospectiva tales resultados tal vez no resulten tan sorprendentes. A fin de cuentas, los movimientos sociales que sacudieron desde comienzos de año al Magreb y otras zonas del mundo árabe, si bien hicieron alarde de frescura, imaginación y modernidad, no han sido capaces de generar, en cambio, en ninguno de los casos, una mínima propuesta programática ni organizativa que les permita transitar más allá de la defenestración de gobernantes odiados e impopulares, liderazgos consistentes ni respuestas a la disyuntiva en que se encuentra buena parte del mundo árabe, entre las monarquías sátrapas –como en los países de la península arábiga, Marruecos y Jordania– y las sordas, autoritarias y asfixiantes burocracias oficiales en las que degeneraron las corrientes de inspiración nasserista –articulados en su mayoría en el omnipresente partido Baaz– y los movimientos de liberación nacional de mediados del siglo pasado. En ausencia de un desarrollo cívico y político en las sociedades respectivas, las únicas alternativas orgánicas y coherentes a tales formas de control político provienen, por desgracia, del ámbito de los fundamentalismos islámicos.
Todo parece indicar, en suma, que la modernización institucional y social de las naciones árabes tomará mucho más tiempo de lo que permitió pensar la primavera del año que está por terminar, y que tales naciones no sólo deberán acometer la tarea de demoler tiranías nativas, monárquicas o formalmente republicanas, religiosas o seculares, sino también hacer frente al cada vez más desbocado intervencionismo occidental.


AYUNTAMIENTO DE SCLC RECONOCE ESFUERZO DE DEPORTISTAS

-Les fueron entregadas medallas conmemorativas y estímulos económicos.
-Reconocen a Glorias del Deporte local.

Este fin de semana, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez y el Patronato Único de Ligas Deportivas realizaron la entrega de «Reconocimientos a los Mejores Atletas y Entrenadores de la ciudad, Edición 2011» a 33 deportistas que han destacado en diversas disciplinas.

En este acto, Flores Pérez, señaló que «al ganar alguna medalla los deportistas, la ganamos todos los sancristobalenses; cada mérito suyo, si bien es individualmente propio, cada éxito lo es también para San Cristóbal. Las Instituciones sociales se ven fortalecidas porque en su conformación están los deportistas que en sus respectivas disciplinas le dan brillo a su actuación, y ese brillo resplandece en el universo social mexicano»
Reconoció a los entrenadores porque son ellos quienes llevan la carga y compromiso de dirigir los pasos de sus atletas y en ellos está el prestigio o desprestigio de lo que en lo individual o grupal se pueda lograr en materia de resultados.
»A quienes hoy reconocemos como «Glorias del Deporte Sancristobalense», también habremos de llevarlos siempre en nuestro corazón y en nuestra mente, porque no es fácil llegar y mantenerse en un sitio en el que sólo llegan y se mantienen quienes tienen la clara visión de lo que quieren y esperan, de lo que sueñan y ese sueño los mueve a la acción, los pone en movimiento»
La Alcaldesa indicó que «si vamos apoyando a más deportistas estaremos creando y construyendo una sociedad más lejos de la violencia y adicciones,por eso este compromiso con los deportistas, al igual con los artistas y los promotores de la cultura en la ciudad. A nombre del Cabildo de San Cristóbal se les reconoce su esfuerzo permanente, dedicación constante a lo que los apasiona»
Por su parte, el Presidente del Patronato Único de Ligas Deportivas, Pedro Ruiz Ballinas, agradeció a la Presidenta Municipal conjuntamente con el Ayuntamiento por «el apoyo decidido que hemos tenido de ella, sabemos que sin ello sería más difícil caminar».
»En San Cristóbal estamos seguros que el deporte va incrementando la calidad, capacidad, tanto de instructores como en atletas, y que el objetivo primordial como Patronato, como Presidente de cada una de las disciplinas está es ser potencia a nivel estatal en el deporte en general», acotó.

Al hacer uso de la palabra, la Regidora Fabiola Ricci Diéstel, agradeció a los atletas «que con su esfuerzo y dedicación han dignificado a la ciudad a nivel estatal y nacional», al tiempo de agradecer a los padres de familia por el impulso que les dan. El Ayuntamiento seguirá trabajando en beneficio de los atletas sancristobalenses.
En el acto, el Patronato Único de ligas Deportivas entregó medallas a la Alcaldesa Cecilia Flores en agradecimiento al apoyo recibido, y a la Comisión del Deporte, encabezado por la Regidora Fabiola Ricci Diéstel.
Destacan en estos reconocimientos Cinco atletas, tres entrenadores y dos Glorias del Deporte, a quienes aparte de recibir medallas conmemorativas les fue entregado también un estímulo económico.
Estos deportistas han participado en diferentes disciplinas como: taekwondo, atletismo, físico constructivismo, ciclismo, pelota purépecha, voleibol, box, y beisbol, ajedrez, lucha, basquetbol y pentatlón deportivo militarizado.
Asistieron a este evento: Regidores que integran la Comisión del Deporte; Hugo Cantoral, Encargado de la Coordinación de Fomento Deportivo Municipal, entrenadores, atletas y familiares de los galardonados.




Color, música y alegría en el desfile de Aniversario de la Revolución Mexicana

- Más de 3 mil participantes en el desfile 101 por la Revolución
- “Somos una nueva generación de deportistas que estamos poniendo el corazón por Chiapas”: Elmer Hernández, medallista olímpico Parapanamericano


Autoridades civiles y militares encabezadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, el Presidente del Congreso, Zoe Robledo Aburto, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez y del comandante de la Séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, realizaron el izado especial de bandera en el parque central de Tuxtla Gutiérrez con motivo del CI aniversario de la Revolución Mexicana.
Una vez concluido el izamiento de bandera las autoridades se trasladaron a la avenida central para atestiguar el desfile cívico deportivo con el que se conmemoró un aniversario más de la Revolución Mexicana.
Personal militar, trabajadores de dependencias públicas, alumnos y docentes de diversas instituciones públicas y privadas hicieron un total de 3 mil 378 participantes que en diversos contingentes dieron vida a este desfile que fue acompañado del respeto y los aplausos por los miles de asistentes que se dieron cita por todo lo largo de la principal avenida de la capital chiapaneca para presenciar este evento cívico deportivo.
El desfile lo abrió un contingente del INAPAM, para dar paso a los soldados del Ejército Nacional que dispararon salvas, además de alumnos y maestros que realizaron diversos mosaicos deportivos.
El heroico cuerpo de bomberos tuvo participación así como personal de Protección Civil del Estado y cerraron los contingentes diversas agrupaciones charras para dar el toque de colorido a este desfile en el 101 aniversario de la Revolución Mexicana.
El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó el premio estatal del deporte a Elmer Hernández Barrios, al entrenador José Octavio Armenta Chanona, así como a la medallista en los recientes juegos panamericanos de Guadalajara, Aremi Fuentes, quien además recibió un reconocimiento de manos del Jefe del Ejecutivo.
El atleta con discapacidad y medallista olímpico, Elmer Hernández Barrios habló a nombre de los deportistas de Chiapas.
“A nombre de toda la familia deportiva queremos agradecerle señor por todo el respaldo y apoyo de su gobierno que destina al deporte de nuestro Estado, por todas las atenciones que hemos recibido de su parte y por todos y cada uno de los funcionarios y personas con quiénes hemos compartido todos estos años en que estuvimos representando a nuestro país en los juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Guadalajara, fuimos dignos embajadores de la juventud de Chiapas, de esa nueva generación de deportistas que estamos poniendo el corazón por nuestros municipios, nuestro Estado y nuestro país, estamos orgullosos y queremos compartir con el pueblo de Chiapas esa emoción, ese esfuerzo, esa disciplina, ese tesón para alcanzar siempre el sueño de los jóvenes chiapanecos”.
Así con saldo blanco y con la satisfacción del deber cumplido transcurrió este desfile cívico deportivo en el que pueblo y gobierno hacen un solo equipo para recordar la gesta heroica de quiénes lucharon para tener un país libre y democrático como lo es México.



Golpeados y destrozos deja como saldo plebiscito en San Juan Chamula.

Janet Hernández Cruz
Entre golpes y empujones se realizó el plebiscito para elegir al nuevo presidente del comité directivo municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Juan Chamula, la trifulca dejó como saldo más de veinte lesionados y dos detenidos por la Policía Estatal Preventiva (PEP). Desde las ocho de la mañana de este sábado, más de tres mil indígenas tzotsiles priístas chamulas se reunieron en la plaza de San Juan Chamula para elegir a su dirigente municipal del PRI, cabe señalar que en la asamblea por usos y costumbres participaron más de diez candidatos, quienes en ocasiones eran abucheados por la multitud e incluso agredidos con botellas. Después de más de dos horas de estar reunidos frente a la presidencia municipal un grupo de choque, al parecer enviado por el líder evangélico Narciso Lunes Hernández, provocaron el zafarrancho, en donde más de veinte personas fueron atendidas por personal de Protección Civil Municipal, al presentar diversas lesiones producidos por los golpes con piedras y otros proyectiles. Durante el enfrentamiento el juez de paz y justicia, Paciano Collazo Gómez, resultó con laceraciones en la cara debido a los golpes que le dieron detractores de quien fuera electo dirigente del PRI Fortunato Hernández Gómez. Al lugar de los hechos arribaron elementos de la PEP, quienes detuvieron a Humberto Hernández Gómez y a Eduardo Pérez Velasco, quienes fueron remitidos a la Fiscalía de Justicia Indígena, ubicada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Por tal razón grupos de priístas pidieron castigo contra Narciso Lunes Hernández, quien forma parte de Chiapas Solidario, y a quien denunciaron por utilizar recursos de este programa gubernamental para hacer campaña a su favor en busca de la presidencia municipal para el próximo proceso electoral. En dicho plebiscito fue elegido como secretario del comité municipal del PRI, Alejandro López López, quien es partidario de Lunes Hernández por lo que los habitantes expresaron equidad al proceso. Finalmente manifestaron su inconformidad porque Óscar Martín Liévano Hernández, delegado de la Secretaría de Gobierno, no acudió al lugar paraatender o tratar de mediar los hechos.


El Papa Benedicto XVI, no viene para hacer negocio: FAE

Janet Hernández CruzEl obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, lamentó que la Secretaría de Turismo federal haya anunciado que promoverá a México como destino turístico con la próxima visita del Papa Benedicto XVI en el año de 2012.“Eso es lamentable; cuando hemos traído las reliquias del Papa, mucha gente del Distrito Federal anda siguiendo a las reliquias sólo para hacer negocio, eso nos duele, nos preocupa y nos molesta mucho”, indicó. Señaló tras recordar a los ambulantes de la ciudad de México, que estuvieron en San Cristóbal de Las Casas en ocasión a la gira de las reliquias de Juan Pablo II, “cuando vino Juan Pablo II, en sus últimas ocasiones, hubo una vez que una marca de papas quiso hacer mucha propaganda; esos son los riesgos a los que nos exponemos, el Papa lo sabe, pero nosotros hacemos lo que está de nuestra parte, insistiendo en que la religión no es un negocio”. Monseñor aclaró que el Papa Benedicto XVI, no viene para hacer negocio, ni para promover a determinadas empresas ni determinados lugares, “que algunos lo aprovechan para sus fines, es distinto, pero el Papa viene con una intención fundamentalmente pastoral, para fortalecernos en la fe”. Finalmente Arizmendi Esquivel, sostuvo “el Papa viene para ayudarnos a que este país salga de este bache en el que nos encontramos por la violencia y el narcotráfico; el Papa viene para ayudarnos a ser mejores ciudadanos y cristianos”.
Mantiene Chiapas liderazgo en recursos: Albores Gleason
El Presupuesto 2012 responde, una vez más, a las demandas de la gente: RAG

Luego de aprobar el Presupuesto de la Federación 2012, el diputado del PRI Roberto Albores Gleason señaló con gran emoción que el compromiso firme de los diputados priístas y el liderazgo del Gobernador Juan Sabines ha posicionado a Chiapas como una entidad líder en recursos, así como también se avanza más rápido en salud, educación, agua potable, cultura, deporte, carreteras, medio ambiente, campo, desarrollo metropolitano y sobretodo se combate a la pobreza frontalmente.
El legislador chiapaneco y líder priísta en la entidad, se mostró contento por los mil 400 millones de pesos alcanzados para el fondo que respalda la lucha contra la probreza extrema que encabeza el gobierno de Sabines, así como por los más de 55 mil millones de pesos que superan el presupuesto para 2012.
"Desde el inicio de la 61 Legislatura, los diputados del PRI nos comprometimos con el crecimiento y el desarrollo de México. En Chiapas logramos desde 2009 dejar atrás el 9 lugar para posicionar al estado en el 5to lugar en recursos. A dos años de trabajar con pleno compromiso con la gente, los priístas hemos logrado presupuestos que responden a las demandas de los ciudadanos y respaldan los proyectos de gran alcance para entidades como Chiapas que avanza más rápido", mencionó Albores Gleason.

Roberto Albores Gleason subrayó asimismo que el Presupuesto de Egresos 2012 está enfocado en el crecimiento económico del país, por lo que el PRI en la Cámara respaldó la asignación de 59 mil millones de pesos más que la propuesta del Gobierno Federal, "estos recursos están distribuidos para atender la falta de oportunidades en el país, impulsar el empleo, sacar de la pobreza a miles de mexicanos y ofrecer posibilidades a los migrantes de regresar a su tierra", remató Albores.
CONSIGNA PGR A DOS PERSONAS QUE TRANSPORTABAN A 140 MIGRANTES
La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, ejercitó acción penal contra dos personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de transportar a 140 indocumentados.
Los inculpados lucraban con extranjeros que trataban de evadir la revisión migratoria, con la agravante de que también realizaban dicho procedimiento con menores de edad.
De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/CHIS/ARR/193/2011, los indiciados fueron asegurados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional destacamentados en el puesto de control Ocuilapa, municipio de Tonalá, después de realizar una revisión de rutina al automotor marca Kenworth, de doble remolque, en el que ocultaban en un doble fondo a 128 personas del sexo masculino, seis de ellos menores de edad, y 12 mujeres, haciendo un total de 140 extranjeros que no pudieron acreditar su legal estancia en el país.
Tras reunir los elementos de probanza jurídicos el Representante Social de la Federación consignó a los inculpados ante el Juez Penal de Primera Instancia de Distrito Judicial, por su probable responsabilidad en la comisión del ilícito referido, y fueron internados en el Centro de Reinserción Social número 13, en el municipio de Tonalá, donde continuarán su proceso penal.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando de manera anónima al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; y ofrece la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
La Procuraduría General de la República reitera su labor de enfrentar todo tipo de ilícitos, para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el territorio nacional.

Feminicidio en Chiapas será castigado hasta con 60 años
· Se aprobó, además, la creación de una Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial y se adecuó el marco jurídico para alinearlo a las reformas constitucionales federales en materia de seguridad
· Se fortalece la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado con entrega de equipo


Con el inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional el pasado miércoles 16 de noviembre de 2011, el pleno de la LXIV Legislatura local comenzó los trabajos parlamentarios que concluirán el 15 de febrero de 2012.
De esta manera, el jueves 17 de noviembre se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria en la que los legisladores votaron los dictámenes remitidos por las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia, concernientes a la operatividad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) y reformas al Código Penal para el Estado de Chiapas.
En el orden del día se dio lectura al dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley que Establece las Bases de Operación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas y lo relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Al respecto, la diputada Claudia Patricia Orantes Palomares, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, subió a la máxima tribuna y se pronunció a favor de la aprobación de ambas iniciativas tras considerar que la lucha contra el crimen organizado hace necesario realizar adecuaciones al marco normativo a fin de evitar el rezago legal y poder continuar la lucha contra la delincuencia. Así mismo dijo que resulta de vital importancia para nuestra entidad la homologación con los procesos federales de ingreso y permanencia del personal de seguridad pública y procuración de justicia. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.
En términos generales se aprobó la creación de una Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial y la reclasificación de la Policía Estatal Preventiva para integrarse a la SSPyPC y se adecuó el marco jurídico para alinearlo a las reformas constitucionales federales e incorporar a los elementos comunes a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
También por unanimidad, el pleno aprobó reformar el Código Penal de Chiapas tipificando al feminicidio como un delito grave y endureciendo las penas con hasta 60 años de cárcel para quienes lesionen o asesinen a una mujer.
La aprobación a los cambios propuestos se dio de forma consensuada entre cada una de las bancadas partidistas y sienta un precedente en el combate al maltrato infantil y la violencia contra la mujer.
En ese tenor, la diputada Candelaria Molina Zepeda, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, abundó sobre el tema señalando que la legislatura anterior y la actual han trabajado arduamente por iniciativa del gobernador Juan Sabines Guerrero para proteger a las mujeres chiapanecas de las agresiones que ponen en riesgo su vida y su integridad física, pero aún “es necesario continuar legislando para fortalecer la protección a las mujeres y garantizarles una vida plena y armoniosa”.
En consecuencia, el diputado Javín Guzmán Vilchis, presidente de la Comisión de Justicia, hizo hincapié en que “las reformas propuestas por el Ejecutivo del Estado implementan medidas de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, sin esperar que sucedan hechos lamentables como en otros estados de la República”.
Destacó que antes de la reforma, la ley minimizaba la responsabilidad del hombre que cometiera maltrato o asesinara a una mujer, bajo el argumento de que era un homicidio cometido por infidelidad conyugal o razón de honor, ahora la ley señala que existe culpabilidad al eliminar la imputabilidad en casos de homicidio por emoción violenta.
Con los cambios realizados al contenido del Código Penal queda reformada también la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para crear una Dirección General de Justicia para Mujeres que tendrá la facultad de coordinar los servicios multiagenciales de instancias gubernamentales para la prevención de la violencia en contra de las mujeres y niños.
En otro orden de ideas, esta semana el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, hizo entrega de material de apoyo a la Dirección de Comunicación Social del Poder Legislativo para optimizar las funciones del personal de redacción y monitoreo.
Al recibir el equipo, consistente en grabadoras, reporteras, televisores, radios y cámara fotográfica, el director de Comunicación Social, Miguel González Alonso, agradeció al presidente de la JCP el apoyo y el interés demostrado para que los trabajadores del área realicen sus actividades con los implementos necesarios.
Hoy, sin lugar a dudas, dijo, la sociedad está más informada de lo que sucede y hacen a favor de Chiapas los integrantes del Congreso; en esa dinámica, DICOSO refrendó su política de puertas abiertas y de información con total transparencia.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

EL LIBRO DE LOS AMIGOS

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS. La bonhomía de los amigos colegas y la deferencia de las casas de estudios superiores, en este caso la respetada y reconocida, Universidad Autónoma de Tamaulipas, además de que algo debe de tener nuestra pequeña aportación a la historia del periodismo en México, que continuamos presentando "Mi Vida son Amigos, una historia de los noticiarios en México".

Como su nombre lo indica, en esta ocasión la disertación se fue por los dos lógicos caminos: la importancia de hacer amigos, sobre todo en esta profesión tan difícil, ahora tan peligrosa, sin que por ello se le quite un ápice de apasionante,
El otro, la historia misma de las primogénitas redacciones de noticiarios de radio en 1956 y de televisión, finales de 1968. Año en el que el Movimiento Estudiantil marca el parteaguas tanto de la democracia en México como de la conquista como consecuencia de esa lucha de las libertades de prensa y expresión.

Un solo presentador y conductor del acto, el entrañable Mario Ángel Díaz Vargas, presidente de Comunicadores Unidos de Matamoros y secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; quien fue preciso, elegante y analítico en las intervenciones.
La audiencia compuesta en su mayoría por jóvenes estudiantes de diferentes carreras, quienes en todo momento demostraron su interés con su presencia y permanencia, y en la etapa de las preguntas y respuestas, en la que demostraron inteligencia y ansía de saber con sus interrogantes.

Nos acompañaron amables, el subsecretario de Gobierno, doctor Felipe Garza Narváez; el director general de Innovación Tecnológica, Centro de Excelencia, licenciado Marco A Treviño Rodríguez; los colegas: Hilda Luisa Valdemar Lima, presidenta de FAPERMEX quien se desplazó desde su natal Puebla; los hermanos Guadalupe, Eréndira y Cuauhtémoc Diaz cuya anfitrionía se prolongó a la casa familiar; Araceli Solano, líder moral de la Unión de Periodistas Democráticos y su expresidente, Oscar Manuel Alvizo Olmeda.

Agradecidos con el Rector de la UAT, ingeniero José María Leal Gutiérrez y con el director de la Escuela de Ciencia Jurídicas y Sociales, licenciado Eugenio Ruiz Torres, en cuyo magnífico y moderno auditorio se desarrolló la presentación y quien siguió el acto en la pantalla a distancia.

Dejamos ejemplares dedicados al gobernador, Ingeniero Egidio Torre Cantú y a Guillermo Martínez García, Coordinador de Comunicación Social; el esfuerzo que desarrollan es enorme por las circunstancias actuales, sobre todo en los renglones de gran envergadura: seguridad pública, seguridad social y desarrollo.
Mi vida Son Mis Amigos, que también podemos traducir como el Libro de los Amigos, aborda nuestra lucha por las libertades de prensa y expresión y nuestro permanente reclamo de justicia ante los homicidios, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas y medios de comunicación, cuyo fenómeno ahora también victima a humildes trabajadores de los medios, a familiares y amistades.
El tema interesó en forma profunda a los estudiantes, por ello estamos alentados, en la consideración de que el apoyo a nuestra tarea, que es un servicio a la sociedad, es definitivo para contrarrestar y abatir dicho fenómeno para asegurar las más sentidas libertades de los pueblos.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx