miércoles, 12 de junio de 2013

De Acteal a Chenalhó: paramilitares e impunidad
De acuerdo con un análisis difundido ayer por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), los recientes ataques contra los católicos de San Pedro Chenalhó, Chiapas, pueden estar relacionados con el regreso a la entidad de los paramilitares que participaron en la masacre de Acteal hace casi 16 años y que han sido liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aunque la organización humanitaria no responsabiliza directamente de los ataques a los criminales liberados, acusa que su excarcelación es una señal para los grupos paramilitares, nunca desmantelados, o a algunos de los que han sido sus miembros, de que pueden actuar impunemente agrediendo a quienes no se pliegan a su voluntad; tal podría ser el caso de la colonia Puebla, de donde es originario uno de los paramilitares recientemente liberados y originalmente señalado como el líder del grupo que ejecutó la matanza de Acteal.
Como contexto, cabe recordar que, ante la inacción de las autoridades municipales, estatales y agrarias, la comunidad católica de San Pedro Chenalhó fue recientemente despojada del terreno en el que se encuentra su ermita, así como de materiales de construcción, acción perpetrada por una asamblea ejidal cuyo control ostenta Agustín Cruz Gómez, pastor presbiteriano que en 1997 bendijo las armas usadas por los paramilitares para masacrar a 45 personas en Acteal. El dato es alarmante si se considera que, según la versión oficial, el conflicto que culminó con ese asesinato masivo se inició por la posesión de un banco de arena entre grupos confrontados de la misma comunidad.
A posteriori, los señalamientos del Frayba justifican las críticas formuladas a la SCJN por los fallos reiterados (en 2009, 2010 y 2012) que permitieron la excarcelación de 51 de los responsables materiales de la masacre de Acteal. Como lo señaló el organismo humanitario a fines del año pasado, con motivo del 15 aniversario de esa atrocidad, quedan sólo 27 personas presas, lo cual refleja la nula voluntad del Estado mexicano de esclarecer los hechos, su empeño en seguir ocultando lo que pasó y negando una y otra vez justicia y verdad para las familias tzotziles que perdieron a sus familiares y a las y los sobrevivientes de la masacre. La paulatina excarcelación de los autores materiales obliga a recordar, por otra parte, que los organismos gubernamentales nunca investigaron las posibles responsabilidades intelectuales y políticas de quienes se desempeñaban entonces como altos funcionarios del gobierno de Chiapas, ni las de los mandos militares, ni aquellas en las que pudieron incurrir el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y su secretario de Gobernación, hoy titular de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
Esa falta de compromiso con la justicia no sólo es exasperante por básicas consideraciones éticas, sino también porque la impunidad es el caldo de cultivo para la comisión de nuevos crímenes. En el caso de Chiapas, sólo el esclarecimiento pleno y el castigo a los responsables puede cancelar la posibilidad de que vuelva a ocurrir una masacre como la que tuvo lugar en Acteal.

CONSTRUIRÁN CDI Y FONHAPO 698                        VIVIENDAS EN MUNICIPIOS   INDÍGENAS DE CHIAPAS
*Manuel Velasco funge como testigo de honor en la firma del convenio Nacional de Colaboración


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 10 JUN.- El gobernador Manuel Velasco Coello fungió como testigo de honor del convenio Nacional de Colaboración CDI-Fonhapo, que permitirá la construcción de 698 viviendas dignas en beneficio de municipios indígenas de la entidad.
Durante esta signa, Velasco Coello destacó la prioridad que representa la vivienda digna en la lucha contra la pobreza y se dijo un aliado de las políticas públicas del Gobierno Federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, para acercarla a quienes carecen de ésta.
A través del convenio entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), se ejecutarán acciones de vivienda por un monto inicial de 100 millones de pesos en diversos municipios del país.
En este sentido, el mandatario estatal apuntó que el acceso a una vivienda digna es un derecho que establece la Constitución y se congratuló por estos beneficios, que además, traerán una importante derrama económica y generación de empleos en los municipios considerados en el convenio.
“Me da mucho gusto ser testigo del esfuerzo conjunto que se está haciendo para brindar a las familias de nuestro estado la oportunidad de tener una vivienda digna y de poder formar un patrimonio propio para ellos y sus hijos”, expresó.
Asimismo, reconoció el trabajo que realiza la CDI en materia de asesoría en la planeación de proyectos de vivienda con pertinencia cultural, para que estas acciones sean apegadas a las necesidades de cada comunidad, municipio y región beneficiada.
Durante su intervención la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, detalló que se ha proyectado beneficiar a 16 municipios con población indígena del país, mediante la realización de por lo menos mil 300 unidades básicas, de las cuales en Chiapas se ejecutarán 698, principalmente en Larrainzar, Chenalhó, Pantelhó, Mitontic, Zinacantán yTenejapa.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, resaltó que este convenio interinstitucional va dirigido a los pueblos indígenas de diversos estados del país, una de las principales causas para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En tanto, el director general del Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, explicó que el objetivo del convenio es transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, con lo que se contribuirá a reducir responsablemente el rezago en el rubro de vivienda y beneficiar especialmente a la población objetivo de los programas gubernamentales.

VENDEN VIDEOS EN EL MERCADO CASTILLO TIELEMANS DE LAS PERSONAS QUIENES FUERON QUEMADAS VIVAS EN EL PARAJE LAS OLLAS
-como si se tratara de un triunfo para los indígenas y la autoridad qué????

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. Luego de que indígenas tzotziles del paraje las Ollas, que se ubica entre el poblado de Tenejapa y esta ciudad, golpearan y quemaran salvajemente a tres presuntos violadores, donde uno de ellos falleció en el lugar, mientras que los otros dos murieron en el hospital debido a la gravedad de sus lesiones.
Estas tres personas del sexo masculino, fueron acusadas y juzgadas en el mismo lugar por los indígenas tzotziles de violar y asesinar a una mujer y quien abandonaron a la orilla de la carretera. Esta joven de nombre Fidencia de 24 años de edad era originaria de Oxchuc Chiapas.
Por estos hechos lamentables los indígenas tomaron la decisión de masacrarlos y quemarlos de una manera salvaje sin que nadie hiciera nada por ayudarlos o entregarlos en manos de las autoridades, aunque uno de estos pidiera y pidiera ayuda a una persona de nombre Mario. 
Luego una de estas personas fue amarrada y quemada viva quien no soporto mucho tiempo y perdió la vida en el mismo lugar, así mismo las otras dos personas fueron también quemadas pero en su auxilio llego rápidamente el juez Municipal acompañado de la policía de san Juan Chamula en una camioneta patrulla para rescatarlos y trasladarlos al hospital de las culturas antes de que le hicieran lo mismo que el otro de sus compañeros.
Estas personas según dictamen de los médicos del hospital de las culturas, ingresaron el 04 de junio del presente año y las dos presentaban quemaduras hasta en un 90% en su anatomía por fuego directo, además de lesiones en cráneo encefálico y quienes lamentablemente perdieron la vida un día después.
Después arribó al lugar la policía estatal preventiva y la especializada pero solamente para resguardar el orden y esperar a que el ministerio publico acudiera al lugar para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento y traslado de los cadáveres de las dos personas del sexo masculino y la del sexo femenino al SEMEFO y realizarle la necropsia de ley.
Aunque es importante mencionar que estas tres personas quienes fueron acusadas de dar muerte a una joven, no fueron identificadas ya que en el estado en que se encontraban era difícil por la gran cantidad de desprendimiento de la piel y los golpes que sufrieron.
En un sondeo realizado este martes por la mañana en la ciudad de san ccristobal de las casas, respecto a que en el mercado publico José Castillo Tielemans, se empezaron a vender videos por la cantidad de 10 pesos, donde con gran gozo gritaban los vendedores “QUEMARON VIVOS A VIOLADORES” “NO APTO PARA CARDIACOS”. Como si se tratara de un triunfo para los indígenas el hacer esto.
La mayoría de las personas entrevistadas estaban muy consternadas por estos hechos tan lamentables que sucedieron en días pasados y se preguntaban… “que pasara si los indígenas siguen tomando la justicia por su propia mano y donde están las autoridades Estatales, detendrán a los que también quemaron y mataron a estas personas del sexo masculino, quien dio los videos, donde grabaron los discos???? Preguntas que quedaran en el olvido
Según un boletín, La Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa por los delitos de Feminicidio y Homicidio en grado de tentativa, así como las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.

LOABLE LABOR DESEMPEÑA EL CLUB DE LEONES CUYO PRESIDENTE ES EL DR. JOSE LUIS VARGAS OVALLE.

Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas Chiapas; 10 de junio de 2013.- Este día 5 de junio del presente año, integrantes del Club de Leones de San Cristóbal, visito la Comunidad de la línea Municipio de Arriaga, Chiapas; donde hizo entrega de: zapatos, despensas conteniendo arroz, azúcar, frijol, atún, sardinas, leche, aceite, maseca, bravata, agua etc. etc.
Aproximadamente a 300 personas entre mujeres, niños y hombres se les hizo entrega de estos enseres de primera necesidad, quienes sufrieron los embates del fenómeno natural el Huracán BARBARA asimismo este mismo día hizo entrega de regalos.
Los encargados de llevar esta ayuda humanitaria, e integrantes del Club de Leones A.C. son: Dr. José Luis Vargas Ovalle, Presidente del Club de Leones A.C.; Sigfrido Macossay Lastra, Patricia Villatoro F., la Reina del Club ALEJANDRA I, Patricia Santiago Echauri, Mercedes Santiago M., Cecilia López P., Gabriela Gutiérrez M., Abenamar Fernández L.
Con mucho calidez humana y siempre pensando en apoyar dando de manera cordial y leonistica, ellos sirven con aprecio y respeto. El presidente Dr. Vargas Ovalle, agrego: “Me siento satisfecho de contar con un equipo de compañeros que demuestran esa cualidad de ayudar desinteresadamente a quien lo necesita, en nuestras posibilidades”. Concluyó.

REFORMA EN TELECOMUNICACIONES PERMITE MAYOR                                          COMPETENCIA: PEÑA


México, D.F., 10 JUN.-Al firmar el decreto por el que se publica la Reforma en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que ésta permite una mayor competencia.
El Presidente celebró la promulgación de la reforma como un logro alcanzado por todos; sin embargo, llamó a que ese «paso audaz» se complete con la emisión de las reglas secundarias de la reforma.
El mandatario federal aseguró durante la firma de la reforma, que ésta es una muestra de que hay una transformación en la democracia del país.
Peña Nieto dijo que parte de las bondades de la nueva legislación es que se cuenta con mayor capacidad de competencia, lo que deriva en mayor productividad y mejores servicios para la población.
Con la presencia de empresarios del sector como Emilio Azcárraga, Enrique Yamuni, Joaquín Vargas, entre otros, el Presidente dio a conocer los seis ejes sobre los que se busca trazar objetivos en materia de telecomunicaciones y son:
SEIS PRINCIPALES EJES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Explicó que los componentes de esta reforma son muy variados, y destacó seis ejes principales:
Primero: Fortalecimiento de derechos fundamentales. Se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. A partir de esta reforma, las telecomunicaciones son servicios públicos, de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre, y continuidad.
Segundo eje: Actualización del marco legal del sector telecomunicaciones. Para fortalecer la certidumbre legal, se expedirá un solo ordenamiento que regule de manera convergente el espectro, las redes y los servicios mediante el régimen de concesión única. Se instrumenta, también, la regulación asimétrica a la que se sujetarán los agentes económicos preponderantes, previa declaratoria del órgano regulador.
Tercer eje: Fortalecimiento del marco institucional. Se crean el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, como órganos constitucionales autónomos. El Instituto Federal de Telecomunicaciones regulará, promoverá y supervisará los servicios de radiodifusión y las telecomunicaciones. Otorgará, y eventualmente revocará, concesiones en la materia y sancionará a quienes infrinjan la ley.
A su vez, la Comisión Federal de Competencia Económica podrá prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados. Ambos órganos regularán, también, el acceso a insumos esenciales y ordenarán la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
Para asegurar los derechos de los actores económicos, también, se crean tribunales especializados en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.
Cuarto eje: Promoción de la competencia. Se permitirá la inversión extranjera directa hasta en 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite. Asimismo, se autorizará hasta en un máximo de 49 por ciento en radiodifusión, siempre que exista reciprocidad en el país, donde se encuentra constituido el inversionista. Se impulsará también la competencia, a través de la obligación de las radiodifusoras de permitir la retransmisión gratuita y no discriminatoria de sus señales a las empresas de televisión restringida. A su vez, las radiodifusoras tendrán derecho a que sus señales sean retransmitidas de manera gratuita y no discriminatoria por las empresas de televisión restringida.
Quinto eje: Establece una política de inclusión digital universal y una agenda digital nacional. El Ejecutivo tendrá a su cargo esta política que contemplará infraestructura, accesibilidad, conectividad, tecnologías de la información y comunicación, así como habilidades digitales. Se busca que al menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas, cuenten con velocidad para descargas de información con apego a estándares internacionales.
Y sexto eje: Impulso a una mayor cobertura en infraestructura. Para este fin, se desplegará una red troncal nacional de banda ancha con fibra óptica, y una red compartida de acceso inalámbrico al mayoreo, con base en el espectro radioeléctrico de la banda de 700 megahertz.

AYUNTAMIENTO FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÒN CON LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS

*Vamos sumando voluntades buscando siempre beneficios en materia de Educación: Martínez Pedrero
San Cristóbal De Las Casas, Chis., 11 JUN.-El Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de las casas que preside el alcalde Francisco José Martínez Pedrero la tarde de este martes, en la Presidencia Municipal firmaron el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).
Francisco José Martínez Pedrero dijo: “Es para nosotros un convenio que deje un precedente y de alguna manera vamos sumando voluntades buscando siempre el beneficio y la participación de ambas partes entre la UNICH y Ayuntamiento de San Cristóbal que hoy presido, desde luego que tenemos toda la voluntad de ir coadyuvando en materia de Educación que tiene e bien presidir la Comisión de Educación, Cultura y Recreación Regidora Patricia Luna Burguete”. 
Por su parte Javier Alvares Ramos Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas UNICH mencionó: “Hemos establecido con el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero un convenio de mutua colaboración en favor de la sociedad de San Cristóbal de las casas en el marco de la convocatoria que ha estado reiterando el señor gobernador del estado Manuel Velasco Coello para la unidad de los Chiapanecos en favor de las mejores causas ciudadanas en ese marco convenimos coaligarnos para desarrollar actividades en común como promover actividades deportivas, culturales, actividades tecnológicas y científicas que podamos echar andar . Aprovecho esta ocasión con el Presidente Municipal para solicitarle primero la expansión del terreno de la Universidad debido a nuestro crecimiento matricular nos obligar a ensanchar el espacio, en segundo término que ambos nos comprometamos a cuidar el transito vehicular de servicio público de tal suerte que se garantice la seguridad de nuestros jóvenes estudiantes y de los usuarios en general así como la pinta de una área del boulevard para la pista de bicicletas.

UN EXCELENTE FIN DE  SEMANA, CON LA                             PRESENTACIÓN DE  “PARODIANDO” DE TELEVISA,  EN ESTA CIUDAD EN LA PLAZA DE TOROS “LA COLETA”.

Por Mario
Grajales
Gómez.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 9 de Junio del 2013.- El día sábado 8 de Junio del presente año, en medio de una fuerte lluvia misma que no evito llevar a cabo la Caravana de “PARODIANDO” de Televisa la cual estaba programada para este día; a partir de las 20:30 horas dio inicio en la Plaza de Toros “LA COLETA”, organizada y traída por Producciones HS y Jarritos Restaurante Bar. El evento lo condujo Luis Javier Salazar. Se contó con la presencia de los imitadores de los artistas “Juan
Gabriel”,
“Pitbull”,
“Thalía”,
“Shakira” y “Valentín
Elizalde”.
Fueron
acompañados con la participación de los Bailarines que intervinieron en las presentaciones de los artistas. Los grupos fueron 4: Criminalz Crew, Los Lobos, Lycan’s San Cristóbal y New Dance. Este último como regalo y premio del Intercolegial de Baile Estatal 2013 “LA REVANCHA”, realizado el 31 de Mayo del 2013, en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez de esta Ciudad, Capital de las Culturas, se irá a Sabadazo, a la Ciudad de México.
Los Organizadores de esta Caravana “PARODIANDO”, HS y Jarritos Restaurante Bar, a pesar de las inclemencias del tiempo, vieron satisfechos el desarrollo del programa, lo mismo que la alegría por parte de las actuaciones de los ARTISTAS. Y el público también quedo lleno por esta presentación. Felicitamos a Francisco Javier Altamirano, Karina Patricio y Erick Hernández, que estuvieron al mando de todo y por su excelente trabajo en la planeación, organización y desarrollo del Evento.
Estos eventos, aparte de dar diversión a jóvenes y adultos, hace que no caigan ellos en hábitos nocivos como: “drogadicción, alcoholismo y vandalismo”. La idea que se transmite es que tanto hombres y mujeres sean personas de bien, sirviendo de ejemplo ante la sociedad, autoridades y familia, y que también logren encontrar una forma de entretenimiento genial en las rutinas diarias de todos.

SERA EL SERENO
La Cruzada Nacional Contra el Hambre
Desde hace cinco meses, la Cruzada Nacional Contra el Nambre está en marcha, en al menos 400 municipios de México; este es un amplio programa federal que tiene como objetivo “erradicar la pobreza y el hambre”, aunque los propósitos son meramente electoreros y para administrar la pobreza, como botín político. Se sabe el hambre en el mundo ha causado tantas muertes como la violencia generada por las acciones de una guerra. Según el gobierno, refiere que de los 2 mil 417 municipios, casi 400 tienen problemas de pobreza. 
Las Margaritas estratégico 
Fue precisamente el 21 de enero de este año, cuando el Enrique Peña Nieto, acudió a la cabecera municipal de Las Margaritas, para dar inicio este programa, algunos críticos mencionaron que el gobierno eligió a este municipio para el arranque de su programa, para mandarle un mensaje al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como una forma de decirle que estaba cumpliendo con algunas de las demandas del grupo armado, pero el Subcomandante Marcos, de inmediato arremetió contra esta iniciativa. 
Estuvo en la cuerda floja
La encargada de este programa es Rosario Robles Berlanga, la ex Jefa de Gobierno del DF, hace una semanas, fue objeto de fuertes críticas y se demostró que realmente la Cruzada contra el Hambre es un programa meramente electorero. Al conocerse que en Veracruz, funcionarios estaban destinando recursos de la Sedesol para coptar ciudadanos, de inmediato el PAN y el PRD pidieron su cabeza. Este incidente vino a cuestionar la armonía del Pacto por México, que prácticamente estuvo a punto de caer, pero finalmente Enrique Peña Nieto, le dio el espaldarazo a Robles Berlanga y todo pareció normalizarse.
No hay medicinas 
Hay que reconocer que la ex perredista ha sido crítica al señalar que: “De que sirve que haya alimentación, si no hay centro de salud, no hay médico y no hay abasto suficiente de medicinas”. Esa es la verdad. En muchas clínicas y hospital de Chiapas, no hay medicinas. Si el gobierno federal quiere que este programa arranque con éxito, tendrá que considerar que en muchas comunidades de la Selva, no hay servicios de salud, por la lejanía en que se encuentran, pero en los hospitales y clínicas no cuentan con el cuadro básico de medicamentos. 
Reclutan a promotores 
Este programa, según se sabe, no ha llegado en todos las comunidades de Las Margaritas, a pesar de que ya lleva casi cinco meses de haber iniciado. Son contadas las comunidades que están consideradas en el proyecto, sobre todo aquellas que tienen carreteras de fácil acceso, pero los pueblos lejanos y apartados, son descartados. En el último par de meses de este año, han sido reclutados hombres y mujeres, para que sirvan como promotores de la Cruzada, con la encomienda de recolectar basura en sus pueblos y pedir a los habitantes que ingieran agua hervida. Ese es pues el inicio del dichoso programa con el que se quiere combatir la pobreza. 
¿Discriminación?
Campesinos que le han entrado al llamado, aseguran que no les han pagado ni un solo peso. Los encargados de la Cruzada con el Hambre, han dicho que este año no soltarán recursos para los promotores de la Cruzada, pero el próximo sí. Lo raro es que en la comunidad La Realidad, en Las Margaritas, los promotores, les están pagando mil 800 pesos. Esto deja mucho que pensar. ¿Por qué sólo los promotores de la Cruzada de ese lugar, se les está entregando dinero y los de otros pueblos no? ¿Será porque La Realidad fue bastión del EZLN?
Aniversario sesenta y ocho
La maestra Elba Esther Gordillo Morales, sigue insistiendo en presentar dos fechas de nacimiento. La primera data del 6 de febrero de 1945 y la segunda es el 2 de junio del mismo año; de ser cierta la ultima fecha, la maestra Elba, cumplió su aniversario número 68 de nacimiento en la cárcel. Fue precisamente hace ocho días que celebró desde la cárcel su cumpleaños, sólo que esta vez, sin vinos caros, sin música y sin los regalos que recibía o acostumbraba regalarse. 
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?
¡Va! Sale.
Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez

Anuncia rector Jaime Valls Esponda
Realizarán estudiantes becados por la UNACH estancia en universidades  de México y del extranjero
· Permanecerán un semestre en instituciones de Europa y Sudamérica
· Conviven alumnos del Programa Piloto Yasn’a Beca Rector, con niños y jóvenes sobresalientes del nivel básico

Alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas que integran el Programa Piloto “Yasn’a” Beca Rector, realizarán durante un semestre a partir del próximo mes de septiembre, una estancia académica en instituciones de Europa y Sudamérica, informó el rector Jaime Valls Esponda.
Durante el Primer Encuentro de Estudiantes con Altas Capacidades, el rector de la UNACH subrayó que como resultado de los convenios firmados con el Gobierno de la República, el sector privado e instituciones nacionales y extranjeras, los unachenses se integrarán a universidades de España, Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y México. 
En el acto que se desarrolló en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, donde además hizo entrega de equipos de cómputo a los jóvenes becarios, destacó la labor que los universitarios realizan al compartir en esta ocasión su experiencia con los menores que forman parte del Programa de Niños con Aptitudes Sobresalientes de la Secretaría de Educación del Estado.
Acompañado de las funcionarias del sector educativo estatal, Susana del Carmen Víctor Hernández y Mireya Bermúdez Guerrero, el rector Valls Esponda calificó a este acontecimiento como una oportunidad para que los estudiantes de nivel básico conozcan desde ahora las opciones que la UNACH tiene para ellos.
Destacó que los 30 jóvenes beneficiados con el Programa Piloto “Yasn’a” Beca Rector, fungirán a su regreso como tutores de los infantes, con quienes podrán hablar acerca de su desarrollo académico, así como de las oportunidades de crecimiento que cada carrera profesional ofrece.
A su vez, la directora de Formación e Investigación Educativa de la UNACH, Lilia González Velázquez, manifestó que los jóvenes del Programa Piloto “Yasn’a”, que cursan 15 licenciaturas en distintos Campus, han desarrollado actividades de formación extracurriculares como conferencias, cursos y talleres, a fin de impulsar su potencial académico, a la vez que se les otorga un estímulo mensual de tres mil pesos.
Ante estudiantes y padres de familia, explicó que la Universidad trabaja en la consolidación de la calidad, tanto en el aspecto educativo como de infraestructura, para garantizar la formación de cuadros profesionales que necesita Chiapas. 
En tanto, los jóvenes universitarios comentaron que ser partícipes del Programa Piloto “Yasn’a”, Beca Rector, les ha ayudado a acrecentar sus conocimientos y compartir las experiencias con sus compañeros de escuela y ahora con los menores de educación básica.
Señalaron que realizar estudios en universidades del extranjero representa una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos, a la vez que es un compromiso con su alma mater, en virtud de que representar a la UNACH, es un orgullo en lo personal y para sus familias.





Las “ratotas” del SUTSM
Roque Morales Santiago, jefe de la “pandilla” denominada Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxtla Gutiérrez ya está dando sus últimos respiros de “lidercillo”, el poder se le está escurriendo por las manos al igual que todos los negocios turbios que encabezaba dentro de la alcaldía capitalina.
Y es que para “El Abuelo” Morales el SUTSM representa la “gallina de los huevos de oro” que para el jueves pretenden hacerla en caldo para destituirlo del cargo y sin perder tiempo quiere colocar a una de sus incondicionales a la cabeza del Sindicato a la Secretaria de Finanzas del Comité Sindical, Gloria del Carmen Rodríguez Cruz, que entre otras cosas ha sido acusada reiteradamente de cobrar ilegalmente en la nómina de la Alcaldía más de veintisiete mil pesos mensuales.
Roque sabe que no debe poner una “amiga” para sustituirlo sino a una cómplice para que no abra la “cloaca” que dejó en esa administración sindical.
Doña Gloria del Carmen es igual o más rata que su “patrón” Morales Santiago, la “ñora” desde su encomienda gremial cobraba por las recategorizaciones, es así que sí un burócrata pretendía realizar este tipo de trámites pide de “moche” diez mil pesos por cada mil que se le sumara al sueldo del empleado. Imagínense, su una secretaria pretendía recategorizarse de cinco mil a ocho mil pesos la Secretaría de Finanzas se embolsaba 30 mil del “águila”.
La hija de Rodríguez Cruz, de tan sólo 15 años de nombre Patricia, está dada de alta y basificada con la categoría de Oficial Especializado “G” con un salario de 22 mil pesos y quien además es aviadora, pues sólo llega a firmar nómina.
La hermana de la Secretaria de Finanzas, Martha Lidia Rodríguez Cruz, cuenta con la misma categoría que su sobrina y se encuentra adscrita al Servicio Médico municipal es quien surte las recetas, pero sí se ponen la del “Puebla” despacha lo que deseen.
Eso no es todo, muchos de los sobrinos de Gloria del Carmen también están incrustados en la “teta” presupuestal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, hay que resaltar que dicho documento de pago está muy bien resguardado por Roque Morales y Rodríguez Cruz pero aseguran que la “ñora” deroga más de 250 mil pesos mensuales para beneficiar a sus familiares.
Y como si esto no fuera suficiente, la Secretaria de Finanzas se acaba de construir una su pequeña mansión en la Colonia Nueva Delicias gracias al apoyo del Ayuntamiento, ya que el año pasado se quedó con material de construcción que sería entregado a trabajadores de bajos recursos y ahora hasta arrasó con la pintura de la Alcaldía y su morada luce muy a tono con el gobierno de Samuel Toledo en naranja y azul.
Esta es la clase de persona que Roque Morales Santiago quiere dejar en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxtla Gutiérrez ya que Gloria Morales “cogea” con este… del mismo “pié”, su ambición es desmedida y han creado del Ayuntamiento capitalino una “maquinita” de hacer dinero.
La nómina de “El Abuelo”
Hay que recordar que Roque Morales también tiene su propio séquito de aviadores que cobran como reyes en la Alcaldía tuxtleca, para muestra estos ejemplos:
Uno: A su esposa, Patricia Gutiérrez Vázquez, la tiene en nomina con un salario mensual del 19 mil 350 pesos, con una categoría de Oficial Especializado “G”, adscrita a la Dirección de Infraestructura, perteneciente a la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
Dos: A sus hijos David Alejandro Morales Gutiérrez y Roque Ricardo Morales Gutiérrez cobran un salario mensual de 19 mil 350 pesos y 15 mil 389 pesos, con las plazas de Oficial Especializado “G” y Oficial Especializado “D”, adscritos a la Secretaría de Servicios Municipales y Secretaría de Salud, respectivamente.
Tres: A su hija menor de edad, con tan solo 17 años, Martha Patricia, cobra un salario mensual de 19 mil 350 pesos, con la misma categoría que la madre, adscrita a la Dirección de Mercados y Panteones de la Secretaría de Servicios Municipales.
Cuatro: Sus hermanos Matusalen Morales Santiago y Gladis Morales Santiago, con plazas sindicales, categorías de Oficial Especializado “C”, con salarios de 10 mil 160 pesos y 14 mil 160 pesos, adscritos a las secretarías de Administración y Obras Públicas, respectivamente.
Quinto: La sobrina, Carolina Morales García, tiene un salario mensual de 11 mil 710 pesos, con categoría de Oficial Especializado “A”, adscrita descaradamente a la Dirección de Recursos Humanos.
Objetivos que se cumplen
En Chiapas existen 12 pueblos y culturas indígenas que poseen sus propias lenguas: tseltal, tsotsil, chol, zoque, tojolabal, mame, kakchiquel, lacandón, mocho, jacalteco, chuj y kanjobal, y están reconocidos constitucionalmente.
Esta diversidad étnica constituye uno de los elementos fundamentales de la identidad chiapaneca y el Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2018 considera la interculturalidad como una política transversal, junto con la equidad de género y la sustentabilidad, que estarán presentes en todas las acciones del Gobierno de Manuel Velasco Coello durante su sexenio.
En eso coincide el Plan Nacional de Desarrollo presentado hace unas semanas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en atender primero a quienes más lo necesitan; por eso los objetivos de ambos documentos rectores de la acción gubernamental están empezando a cumplirse, precisamente, con la atención de los pueblos indígenas.
Tal es el caso del Convenio Nacional de Colaboración entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), a cuya firma asistió como testigo de honor el Gobernador Velasco Coello, que ampara la entrega de 698 viviendas dignas a igual número de familias indígenas de los municipios de Larráinzar, Chenalhó, Pantelhó, Mitontic, Zinacantán y Tenejapa.
Empiezan a sentirse los efectos del Plan del pueblo de Chiapas, como ha dado en llamarlo el Gobernador Velasco.
Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx 

Chispero  político
SE DESMORONA SINFRA; GRUPOS EN EL PODER PROVOCAN ANARQUIA
La llegada de Bayardo Robles Riqué a la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), sólo fue para que se entere que en esa institución, los que mandan son grupos, según dicen, los grupos muy allegados al gobernador Manuel Velasco. Tanto funcionario menores como trabajadores de SINFRA, admiten y saben que, el que manda, grita, manotea y ordena lo que se debe o no hacer es un sujeto de nombre Adrián Vidal Palacios, según los conocedores, de origen jarocho. Este señor, como es sabido de todo el personal de SINFRA, posee algunos negocios y empresas relacionados con la construcción, por lo que ha tomado la institución chiapaneca como una forma de hacer negocios al por mayor. Se sabe que recientemente le rebotaron un auto negocio que favorecía a sus empresas, pues se sabe que ya se había auto pagado una suma superior a los 100 millones de pesos que posteriormente se la rechazaron por no llevar el soporte. Los trabajadores y funcionarios menores de SINFRA, Indica que Bayardo Robles Riqué, es solamente un secretario de papel que nada interviene, pues el mismo Vidal Palacios le echa por tierra, algunas decisiones que Bayardo ha querido tomar. El uso de las unidades motorizadas de la Secretaría están casi inservibles en un 80% y a algunos trabajadores se les está obligando a que las reparen; los viáticos ya pasaron a ser cosa del pasado, ahora pretenden hasta que paguemos combustible y sobre todo, ahora que existe la amenaza de que son por lo menos, 150 personas que podrían pedirnos la renuncia debido a que tenemos poca antigüedad y no somos del agrado de Vidal Palacios. Los proyectos y obras, todas están paralizadas; se argumenta que no hay dinero, la vida de la Secretaría está agónica y los miles de millones de pesos que fueron saqueados en la administración anterior, no han sido aclarados; incluso, son varias las unidades motorizadas nuevas que fueron llevadas y sin que hayan sido devueltas.
SEDEPAS TOLERA ROBO DE 50 MILLONES DE PESOS
Un monto estimativo superior a los 50 millones de pesos, es la suma que la mayoría de Presidente de Asambleas de Barrio, de esta ciudad, no han podido comprobar una cantidad de 400 mil pesos que se les entregó a cada una, , a través de una cuenta bancaria durante 2011-2012. En el descarado de más de 50 millones de pesos, están involucrados ex directores de Chiapas Solidario y la Secretaría de Participación Social, ya que su trato hacia las personas que se hurtaron el dinero, es de gran afabilidad y en muchos hasta de complicidad. Otra de las instituciones que ha cerrado los ojos ante la imperante  corrupción es la Secretaría de la Función Pública, ya que las pruebas del robo de fondos del Estado y el señalamiento directo de los involucrados, los afectados los han puestos en las manos de los funcionarios en tiempo y forma pero pareciera que, lo único que se busca es proteger e institucionalizar la corrupción. El caso más patético es el observado en la persona de una señora de nombre Aleyda Guadalupe Hernández de León, así a la sazón, ex presidenta la Asamblea de la colonia Emiliano Zapata, quien descaradamente ha dicho que "a ella le harán aire con la cola todo funcionario que quiera molestarla, ya que su esposo es primo hermano con el gobernador Manuel Velasco". Ante el dicho de la señora, los funcionarios que llegaron a observarle las cuentas y el dinero que se le entregó, solamente se portan complaciente, por lo que los colonos han amenazado en realizar un plantón frente a palacio de gobierno a fin de que no por el simple hecho de ser familiar del gobernador en turno tiene la patente de impunidad. 
ESTUDIOS Y TITULOS PATITO SON DENIGRADOS
Una de las peores afirmaciones que, alguien diciéndose profesionista, es que califique como de ulterior categoría los estudios que gran cantidad de personas llevan a cabo en universidades privadas, claro, con su respectivo registro oficial ante las instancias correspondiente. Es común escuchar a profesionistas denigrar la profesión de compañeros suyos por no haber egresado de universidades europeas o americanas, tal vez la complutense de Madrid o Harvard, o quizá la UNAM o el Tecnológico de Monterrey. Pero al hacer recuento de conocimiento, puede precisarse que no sólo de la UNAM, Harvard o la Complutense han salido los grandes sabios; es más, puede asegurarse que la sabiduría no está en las escuelas sino en los hombres que se cultivan; los grandes genios no todos provienen de lujosas escuelas donde se paga el prestigio de estar, la comodidad y el renombre, los hombres dotados y los genios provienen, en su mayoría, de la humildad, de la separación de su espíritu con el mundo material que nos rodea, de la rebeldía interna a las reglas científicas, sociales y morales que nos oprimen. Todavía no alcanzo a pensar, lo enano del pensamiento de aquellos hombres que, por tener o ser hijos de la opulencia discriminan a aquellos que son egresados de universidades o colegios sin renombre, profesionistas pobres pero que llevan la grandeza de ser un estudiante en su sentido amplio,  y entienden el concepto "estudiante" como un verbo transitivo y no como un sustantivo. Se entienden como universidades "patito" todas aquellas que carecen de registro oficial y no aquellas que carecen de todo un renombre mundial. Otro de los detalles es que para la SEP, en su Departamento del Registro Federal de Profesiones, nada cuenta de qué universidad llegas o egresas, lo único que cuenta es que todos tus documentos vayan en orden para extender la cédula profesional, en la que no aparece el nombre de la universidad que hayas egresado. En fin, hay tantos soberbios e ineptos que por provenir de algunas escuelas de prestigio supuesto, creen egresar como genios pero muchos de ellos, ni siquiera poseen una cédula profesional. Para aquellos malinchistas que creen que yéndose al extranjero a cursar en dos años una maestría y de una vez se les extiende por el mismo tiempo el doctorado, hay que recordarles que esos estudios son un lujo, pero frente a la competencia, en las empresas, esos sujetos no servirán para nada con su título sino demuestran las competencias para los que fueron formados.
LA PRUEBA DE ENLACE SE TIRARÁ A LA BASURA POR VIL
Vaya y vaya. Fue necesario embarrarle en la cara de los funcionarios la dichosa "Prueba de Enlace", para que se percataran que, la herencia de calderonista a Peña Nieto, siempre fue y seguirá siendo una basura. La prueba de enlace con la que se pretendía, no evaluar sino exhibir a los docentes, siempre estuvo viciada de origen, la idea de aplicarla y entregarla para un negocio de impresión, redacción y formulación, siempre fue un riesgo. Ay de aquel que diga que a los seres humanos se les puede cuantificar totalmente destrezas, habilidades y debilidades; somos, una parte del todo y hay partes del ser que no son evaluables como los sentimientos; nadie podrá decir que esta parte no es medular para la educación, es precisamente donde nacen las emociones que regulan nuestro criterio. Por lo pronto, la prueba de enlace tendrá que enviarse por el caño de la cloaca donde la sacó Calderón Hinojosa, quien pensaba, como todo buen inútil, que la educación se come a cucharadas o que se bebe como agua.
EL ATLETISMO, UN NEGOCIO INCIPIENTE
En tanto los mercaderes del deporte vayan descubriendo que no sólo el futbol es redituable, cada vez se acercarán despreciables personajes que tomarán los cuerpos de los deportistas como verdaderos escaparates de anuncio para la venta de productos. El caso viene a colación porque en próximo, en la capital del Estado se llevará a cabo un medio maratón de atletismo como distancia máxima y que a la vez se anuncia que habrá otras distancias medibles como lo son los 5, 10 y 15 kilómetros. Los organizadores ya están cobrando una suma de 300 por cada corredor, anunciando que los premios serán pomposos sin que se anuncien con exactitud en qué consistirán. Alguna institución deberá tomar cartas en el asunto, pues paulatinamente un deporte, tan hermoso, como lo es el atletismo, podría pasar a manos privadas mediante el orquestamiento de leyes absurdas. Son muchos los integrantes de diversos clubes de atletismo que han adoptado la posición de no participar en ninguna justa de atletismo cuando se tenga que pagar por competir o sencillamente se tome al deporte como una mera mercancías.  
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter@angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393.

CAFÉ PARA TODOS
* EL CASO TEPITO, UN NUDO DE CONFUSIÓN; MANCERA PARECE NO TENER CONTROL DE LA SITUACIÓN
* EL CORRUPTO Y FANFARRÓN ANDRÉS GRANIER, AGUARDA SU TURNO ANTE LA JUSTICIA
El presunto secuestro de 12 personas en el “After Heaven” un bar de la Zona Rosa de la capital mexicana, el pasado 26 de mayo, se ha vuelto un asunto cada vez más confuso y las autoridades se muestran incapaces de señalar quienes son los responsables y de establecer su paradero.
Los análisis más simples señalan que se trató de la venganza de narcotraficantes enemigos, provocada por el asesinato de un vendedor de drogas en la colonia Condesa de la ciudad de México.
No se entiende hasta ahora por qué los autores del rapto actuaron a plena luz del día y no cobijados por las sombras de la noche. Tampoco se sabe por qué la denuncia de los familiares fue hecha a través de los medios 2 o 3 días después del caso y no inmediatamente.
Lo que sí se supo de inmediato es que dos de las víctimas eran hijos de un par de peces gordos de la mafia de Tepito. Comerciantes y dirigentes locales de esa zona sin ley, aseguran señalaron que uno de los raptados es hijo de un capo llamado “El Tanque”, actualmente en prisión y el otro hijo de otro capo llamado “El Papi”.
Hay que aclarar que el “After Heaven” es un lugar a donde sólo se ingresa si se tiene invitación directa o se es socio y también es un lugar donde se consumen drogas.
Se comenta que uno de los grupos involucrados en el caso es el llamado “La Unión”, que ha realizado secuestros y asesinatos de comerciantes de Tepito y la colonia Morelos, y que existe una fuerte disputa por territorios para vender la droga entre los comerciantes del barrio y que no hay una sola banda que domine, sino que varias se disputan la hegemonía.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, ha pedido no “estigmatizar” a los 12 desaparecidos y según él, hasta el momento no existe ninguna evidencia que apunte a que alguno de ellos pudiera tener nexos con bandas criminales y afirma aventuradamente que “es probable que los ni siquiera se conocieran entre sí”.
La verdad es que algunos otros expertos no descartan que el caso se relacione con algunas de las más de 15 bandas que según se sabe operan en la zona y se dedican al narcomenudeo, asaltos a transeúntes, robo de vehículos, secuestro, extorsión, piratería, venta de armas, y también a asesinar por encargo, como sicarios.
Se han identificado grupos como “La Unión”, “Los 300”, “El cártel de Tepito”, “Los Pelones”, “La Línea”, “Los Perros”, “El Chino”, “Los Negros”, “Los Gordos”, “El Fortis”, “El Conejo”, “Los Villafaña”, “Los Monchis”, “Los Aferrados” y “Los Camarillo”.
Eduardo Guerrero Gutiérrez, articulista de Nexos y del diario Reforma y consultor en temas de seguridad, estima que las actividades delictivas que generalmente se toleran en los antros, especialmente el narcomenudeo, constituyen “un riesgo constante de un escalamiento de violencia”.
A su juicio, si hasta ahora no se ha desbordado es debido a que no existen 2 grandes organizaciones en pugna -a diferencia de lo ocurrido, por ejemplo, en Nuevo León-, sino una multiplicidad de células demasiado pequeñas para intentar ejercer un monopolio en la distribución de droga.
Es precisamente esta fragmentación la que ha mantenido cierta estabilidad en la zona y ha evitado que se desaten grandes vendettas y matanzas espeluznantes como las que hemos visto en Chihuahua, Tamaulipas o Coahuila.
Se habla de que “La Unión” es la de más reciente aparición y además de la venta de estupefacientes al menudeo se dedica también a extorsionar a comerciantes exigiéndoles cuotas a cambio de seguridad.
“Los Perros” en cambio se alquilan como sicarios -según informó en días pasados La Jornada- y de hecho uno de sus miembros fue señalado como el autor material del asesinato del comandante Hugo Moneda Rangel, integrante de la Policía Judicial-, pero también se les relaciona con el robo de autos y narcomenudeo.
Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) y de la Procuraduría capitalina, en las calles de Jesús Carranza, Tenochtitlán, Libertad, Caridad, Peralvillo, Fray Bartolomé de las Casas, Mineros, Labradores, Lecumberri y Alfarería, se concentran la mayoría de las bandas y las viejas vecindades son usadas para almacenar la “mercancía”.
Los miembros de estas gavillas suelen no tener más de 25 años, se desplazan en motonetas y además de disparar a la primera provocación, surten a domicilio toda clase de drogas y armas. Ya en octubre de 2010 se registró la muerte de 6 de estos malhechores, debido a un ajuste de cuentas entre bandas rivales. 
MANCERA, INCAPAZ DE HACERLES FRENTE
El jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera ha comenzado a ser blanco de ataques por su incapacidad para resolver el caso, pero se sabe que desde sus tiempos de procurador tenía bien estudiada la problemática de Tepito, sólo que ahora se ha vuelto más compleja.
Sin embargo, el hecho es que hoy no da pie con bola o al menos esa es la percepción que sus críticos han querido sembrar en torno al caso de los tepiteños presuntamente secuestrados.
Todo lo que se ha dado a conocer es un video donde se observa como hombres y mujeres fueron sacados, en pequeños grupos, del bar “After Heaven” y llevados “con rumbo desconocido”, como solían decir los viejos reporteros de nota roja.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que existe una vinculación entre el asesinato de una persona en el “Bar Black”, y el secuestro en el “After Heaven” en la Zona Rosa.
Lo que todavía las autoridades no admiten, es que exista algún nexo de ambos casos con la cuádruple ejecución en el interior de un gimnasio en la colonia Morelos, el pasado jueves, aunque alguien dijo que uno de los testigos del secuestro tenía relación con las personas asesinadas en el “Gym”.
“Hemos reconocido que lo sucedido en el gimnasio no tiene relación con los otros 2 bares, debido a que eso fue algo directo, independientemente de la supuesta relación de uno de los testigos del caso “After Heaven”, con alguien que se ostentó como dueño del gimnasio pero ya no lo es”, dijo Ríos Garza.
Mancera ha sido justificadamente blanco de todas las críticas -incluso del propio Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lo llevó al poder, aunque no fuera uno de sus integrantes-, y de hecho el tema ha sido aprovechado por sus adversarios para hablar de su falta de capacidad e inexperiencia, contrastándolo con la habilidad de su antecesor Marcelo Ebrard, para salir airoso de este tipo de problemas.
¿Qué hacer con el caso Tepito? El analista Eduardo Guerrero Gutiérrez recomienda realizar operativos constantes en los antros para inhibir la violencia, pero también impulsar medidas de largo plazo.
En su opinión, las autoridades, para evitar enfrentamientos extremos, debe impedirse que la venta de droga al público se lleve a cabo en “mercados abiertos”, es decir, narcotienditas, la vía pública o bares.
Su razonamiento se basa en el hecho de que cuando se evitan estos “santuarios” de compra-venta de estupefacientes, entonces surgen los dealers o distribuidores y vendedores, que por medio de contactos y a domicilio surten droga a sus clientes, lo que en su opinión evita enfrentamientos que pongan en peligro a personas inocentes.
En este, como en muchos otros temas, Mancera debe tratar de hilvanar fino a fin de evitar darles más pretextos a sus adversarios, que no han vacilado en pregonar que Marcelo sí podía con el cargo y él ha resultado un político menor e incapaz. 
De otro modo, que de una buena vez Miguel Ángel Mancera vaya olvidándose de sus aspiraciones a futuro.
GRANOS DE CAFÉ
…Al ex secretario de finanzas de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda, no lo protegió la impunidad de la que su abogado Xavier Olea alardeaba. Al parecer, ahora el boquiflojo defensor puede darse por muerto, ya que ante los medios de comunicación había asegurado que “sobre mi cadáver (él) se presentará a declarar”, en respuesta al citatorio que la Procuraduría General de Justicia de Tabasco girara en contra de su cliente.
Pues bien, luego de que fue aprehendido por la Procuraduría General de la República (PGR) -con base en una orden de aprehensión dictada por el juzgado Segundo Federal de Distrito-, acusado por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Sáiz Pineda se halla en la penitenciaría tabasqueña. 
Luego de haber rendido su declaración ante las autoridades judiciales tabasqueñas, fue recluido en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset). 
Sáiz Pineda -quien de acuerdo con su envalentonado defensor es un hombre adinerado (se comenta que poseía 600 millones de pesos antes de ser funcionario)-, fue capturado cuando pretendía cruzar hacia Estados Unidos desde Tamaulipas.
Por supuesto que esta captura muestra apenas la punta del iceberg, ya que aún falta la presentación del ex gobernador Andrés Granier, quien desde Miami -donde tiene una de sus tantas propiedades-, concedió una entrevista televisiva para proclamar su inocencia y mostrarse “preocupado” por el bienestar de los tabasqueños.
Seguramente en poco tiempo veremos al pedante y fanfarrón ex gobernador tabasqueño en compañía de sus presuntos cómplices como Esperanza Mayo Martínez, ex jefa de la Caja General de la Secretaría Finanzas del gobierno Tabasco, quien fue detenida ayer en Villahermosa, por elementos de la Policía Federal Ministerial e ingresada al Centro de Readaptación Social.
Debemos aplaudir la decisión de castigar a quienes con el uso de su cargo público se han enriquecido, porque como también es el caso del ex alcalde tapachulteco Emmanuel Nivón -acusado de daño patrimonial por 69 millones de pesos-, dañan no sólo a las instituciones de la República, sino a los mexicanos que deberían ser los beneficiarios directos de obras y servicios. 
Y a esa lista se suma su compadre, el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, a quien aparentemente le tienen sin cuidado el desarrollo de las investigaciones por haber dejado en la ruina financiera a la entidad y con más de 40 mil millones de pesos en deudas…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com