viernes, 27 de enero de 2012

Temen epidemia por negligencia en
Rastro- SAGARPA
Podredumbre en matadero es culpa del COAPATAP: afectados

Guillotina
Alejandro del Muro

Fuertes inconformidad arrastra la falta de organización, coordinación y control de trabajadores del Rastro tipo SAGARPA en Tapachula. Ni siquiera han pasado unos meses y ya la rajetearon al generar pérdidas millonarias a vendedores de carne, ascendentes a los 800 mil pesos diarios, según exclaman los inconformes, quienes le avientan la “bola caliente” a los trabajadores de nuevo ingreso por “INÚTILES”, obvio, aquí van incluidos los responsables del rastro, entre coordinadores y funcionarios públicos, por haraganes… ¿O no?
Lamentablemente la falta de carne en los principales mercados de Tapachula, ha generado una enérgica inconformidad. La población- arremetió en contra de los funcionarios municipales, porque son ellos los incitadores de ésta negligencia.
“Además fomentan una epidemia por la venta de carne refrigerada que se podría traducir en “infecciones gastrointestinales” en caso de que el producto esté demasiado guardado o verde”… dijo la propietaria de una cadena de fondas de comida mexicana en la localidad y agrega; -¿Imagínese que la carne esté podrida, que cuentas le daré a mi clientela?-
El problema supuestamente se lo achacaron a la “INÚTIL” capacitación del nuevo personal, asimismo denuncian que la maquinaria nueva se está pudriendo.
Un ejemplo es, cuando la carne queda trabada en el molino, mientras las sierras se rompieron con los huesos del producto…
“Los nuevos empleados “NO” saben ni cortar la carne como los meros profesionales con más de 40 años en el negocio- y así quieren andar cobrando”, según externaron tablajeros- relacionados con el SEUDO Rastro tipo TIF. ¿Pero quién garantiza que los trabajadores con 40 años de servicio, no se les vaya a doblar la columna, la canilla o las extremidades?...
Analizando las cosas… queda claro que la grilla alcanzó el novedoso “MATADERO”…
Si no se ponen las pilas, el Ayuntamiento Municipal de Tapachula, será el hazme reír de la población, de propios funcionarios que actúan como intrigosos al interior, y finalmente serán el plato fuerte para sus detractores que los miran como “Moros con trinchete”.
Con la excesiva venta de carne, presumiblemente en malas condiciones, los consumidores, se encuentran en todo el derecho de denunciar públicamente ante la Secretaría de Salud Federal y Estatal, para hacer responsable a quienes provocaron fuertes pérdidas económicas a los expendedores y posibles casos de diarrea, amibas, gusanera al comer carne exageradamente guardada…
Desmienten a Funcionarios RASTREROS
Desde inicios de semana, personal del Noticias de Chiapas, nos dirigimos a las Naves del Mercado Provisional “San Juan”… Ubicado a un lado de la Unidad deportiva los Cerritos, que además de oler a drenaje- genera intenso calor…
Decidimos arribar a los puestos de suculentas quesadillas de carne con quesillo; grata sorpresa nos llevamos, cuando los comercios se encontraban cerrados, ante la falta de carne…
Comerciantes denunciaron el cierre MASIVO de sus Carnicerías, porque no hay producto fresco de la matanza. Ponen de pretexto las sequías que sufre San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, como si la agraciada costa vegetativa de Chiapas, tuviera que ver con el flagelo climático- que sufren las entidades federativas del Norte de México. Afortunadamente la entidad goza de humedad y zona floresta prominente…
El problema es la negligencia de los funcionarios. Al no poder controlar la organización y funcionamiento de un rastro, generaron crisis y daño colateral a los vendedores y consumidores de carne…
Que lo investigue la FEPADE
Asimismo, LOS AFECTADOS- exclaman escases de agua en Tapachula… Entonces que le reclamen a Fernando Escobar- director del COAPATAP, quien está más ocupado en organizar estructuras electorales, a mantener el equilibrio del servicio y suministro del vital líquido en la geografía local.
Ni siquiera llega a trabajar y cuando llega, dicen sus trabajadores que solo a dormir se mete a la diminuta oficina que sigue oliendo a quesadillas y fritangas…
Lamentablemente la negligencia de varias dependencias, arrastra problemáticas en contra de la ciudadanía.
Si persiste la carencia de agua para lavar y limpiar el rastro; bien valdría la pena que Fernando Escobar, le dieran su mechón y su franela para que vaya a retirar toda los residuos; entre pudrición y pestilencia, producto del saneo, corte y desperdicio del vacuno… Al menos que pare bien su nariz, para constatar que el olor no es nada agradable y se digne en suministrar el agua a quienes lo requieren…
ASTILES
Garantizan protección financiera en Tapachula
— El alcalde Emmanuel Nivón González y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de instalar en esta ciudad un módulo de recepción y orientación relacionadas con instituciones bancarias y la protección de derechos financieros de los ciudadanos.
En la Sala del Cabildo, el Ejecutivo municipal expresó que la coordinación interinstitucional del gobierno local con la CONDUSEF, procurará acercar los servicios de esta dependencia a la población tapachulteca y del Soconusco, debido a la importante actividad económica en distintos sectores productivos establecidos en la región.
PRD hecho pedazos
— La fisura en las hordas salvajes y grupos del PRD Chiapaneco, es incontenible a consecuencia de las encuestas pagadas por “el Peje” en Chiapas a favor de María Elena Orantes senadora ex priista que va por la Candidatura del Sol Azteca a la Gobernatura.
Las inconformidades se dieron en Tapachula- por “Rutilio Escandón Cadena” y “Horacio Culebro Borrayas”; este último, calificado como una incontenible rémora.
Hay dos cuestiones de estas inconformidades. Que “los ardidos”, dan patadas de ahogado para no quedarse fuera de la jugada y alcanzar escaños minoristas como Diputaciones locales, federales o senadurías… En caso de aprobar el consenso del Peje y Pío a favor de la Nena, corren el riesgo de quedarse sin nada… No es de extrañarse que los gritos y suplicas sean naturales en política… Como dice don Cleofás Jiménez... ¡El que no llora no mama!...
Promoción de cultura internacional
—En el marco de los festejos en honor a la Virgen de Santa María de Candelaria, fieles devotos, participaron en la procesión y peregrinaron, efectuada desde la entrada de Tuxtla Chico a la parroquia que alberga la imagen de la patrona de esta ciudad.
Este evento fue encabezado por el Presidente Municipal José Esaú Guzmán Moralez, Regidores, Directores de Área y la población en general. En ese sentido el alcalde Guzmán Morales destacó el trabajo comprometido al lado del Gobernador Juan Sabines Guerrero. Con los esfuerzos compartidos Tuxtla Chico avanza y progresa. Prueba fehaciente son los avances para inaugurar en próximas fechas el Parque del Chocolate, obra que fortalece la infraestructura de Izapa.
Reconocimiento al desarrollo del Soconusco: CNOP
— El Sector Popular del Partido Revolucionario Institucional hace un reconocimiento a las autoridades federales y estatales por la puesta en marcha de las acciones de construcción y reubicación de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos que en la actualidad se encuentra en el centro de la Ciudad de Tapachula y que será reubicada en Puerto Chiapas.
En un comunicado de prensa, el dirigente estatal de la CNOP Chiapas, Oscar Salinas Morga, expuso que el clamor popular que data de hace algunas décadas finalmente tuvo la respuesta a la demanda de población de esta importante zona de Chiapas.
Chiapas supera el desempleo: Esther Almazán
— En tan sólo cinco años Chiapas se ha consolidado en materia laboral, ubicándose en los primeros lugares del país con la menor tasa de desempleo, el mayor registro de trabajadores asegurados en el IMSS de toda su historia y un trabajo coordinado con los sindicatos y las organizaciones, que se traduce en estabilidad, crecimiento y paz social, aseguró la Secretaria del Trabajo en Chiapas, Esther Almazán Torres, durante su comparecencia correspondiente al V Informe de Gobierno.
En este evento estuvieron los diputados integrantes de la Comisión del Trabajo del Congreso local. Ahí- Esther Almazán detalló que en materia de empleos Chiapas registra un crecimiento sostenido y sobre todo, una mejor calidad de vida para las familias chiapanecas.
POR ÚLTIMO… Empresarios y habitantes de la Costa, urgen a los tres órdenes de Gobierno, reforzar la presencia policiaca en los estacionamientos de principales Centros Comerciales de Tapachula. Dos empresarios sufrieron intento de robo, por presuntos entes desconocidas con acento fuereño… afortunadamente no fueron secuestrados ni asaltados…
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Chiapas trabaja en la preservación ambiental: Manuel Velasco

En las tareas de conservación ambiental, están invitados todos a participar.
· Pide redoblar los esfuerzos a las dependencias federales.

El Senador Chiapaneco Manuel Velasco Coello, celebró que la ciudadanía ponga su parte en el compromiso de conservar el medio ambiente y de responder a la iniciativa de gobiernos como el de Juan Sabines Guerrero de aplicar los recursos y las medidas necesarias para involucrar a todos los chiapanecos en ésta tarea.
Lo anterior lo señaló luego de que el propio Gobernador diera inicio a la operación del fondo concurrente para el pago por servicios ambientales en la región Sierra Mariscal, el cual inicia con una monto de mas de 16 millones de pesos.
Al respecto, Velasco Coello destacó que los esfuerzos del gobierno chiapaneco para conseguir mas recursos y programas encaminados a proteger el medio ambiente tengan eco y que sea de las dependencias federales como la Conafor y la CFE las que inicien éste proyecto, es una forma de retribuirle a Chiapas, su esfuerzo por aportar en todos los renglones al desarrollo nacional.
Es de recordar que con éste programa, familias del campo de 11 ejidos de los municipios de Motozintla, El Porvenir y Mazapa de Madero recibirán pago por servicios ambientales, a cambio de la conservación y protección de dos mil 500 hectáreas de bosque de la Sierra Madre de Chiapas.
El Senador Manuel Velasco dijo que las medidas de conservación del medio ambiente deben ser integrales, por lo que dijo, el programa de pago por servicios ambientales es una buena noticia para las futuras generaciones, pero lo es mas cuando va de la mano con las construcciones de los rellenos sanitarios, obras que dijo, son medidas para contrarrestar el deterioro ambiental.
Y es que, el joven legislador resaltó que en ésta administración se ha logrado hasta el momento crear los 20 espacios dedicados al manejo adecuado de la basura.
Sin embargo, el Senador Velasco pidió a las dependencias federales como la Profepa, la Conafor y la PGR, su actuación para reforzar la protección del patrimonio natural que alberga la región de Los Chimalapas, y dijo que las acciones a favor del medio ambiente en esta zona deben ser permanentes para evitar que los recursos naturales se vean afectados por la tala clandestina y el tráfico ilegal de especies silvestres.
Es grande e importante lo que se ha logrado en Chiapas, el esfuerzo y los logros en la gestión de recursos de parte del Gobierno de Chiapas, pero, a su consideración, debe existir una mayor participación de las dependencias federales para una mayor protección ambiental.
El legislador federal expresó que la causa ambiental rebasa los colores partidistas, puesto que, enfatizó, se trata de un asunto que a todos nos debe interesar por tratarse del futuro.
Cabe señalar que Manuel Velasco ya propuso ante el Senado de la República un Punto de Acuerdo donde pide que las autoridades federales unifiquen esfuerzos para proteger la región de Los Chimalapas, solicitando a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que mediante la Dirección General de Inspección de Vida Silvestre y en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), coloque puntos de supervisión e inspección en las carreteras interiores y aledañas a Los Chimalapas para combatir las prácticas de tráfico ilícito de especies de flora y fauna.
También, se le pide a la PROFEPA que se coordine con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a fin de intensificar los operativos de verificación de permisos y autorizaciones de aprovechamiento forestal, así como la legal procedencia de los productos forestales de esta región considerada una de las áreas naturales más importantes de nuestro país.
Velasco precisó que se le ha pedido a la Procuraduría General de la República se sancione a los presuntos responsables de desmonte, destrucción de la vegetación natural y cambio del uso del suelo forestal realizada de manera ilícita en Los Chimalapas, así como a los que ilícitamente transporten, comercien, acopien y transformen recursos forestales maderables.
Finalmente, el también integrante de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, puntualizó que la defensa de nuestro patrimonio natural es una prioridad que debe impulsarse de forma permanente, “pero no sólo por tratarse de recursos que pertenecen a todos los mexicanos, sino porque su debida conservación implica ya un asunto de seguridad para garantizar la calidad de vida para las presentes y las futuras generaciones”.



CECILIA FLORES DA LA BIENVENIDA A DELEGADOS DE ECONOMÍA DE LA REGIÓN SUR-SURESTE DEL PAÍS
-Hoy se crea el Consejo de Competitividad y Mejora Regulatoria Municipal.

Al dar la bienvenida a Secretarios y Delegados de Economía de los Estados de la región Sur - Sureste del país, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, expresó que esta reunión potenciará a Chiapas y a la región en materia de economía.
Aseguró que este evento conjuga la experiencia y la toma de decisiones “en aras de situar al Estado de Chiapas, como una incubadora de empresas que generará multiplicidad de opciones para transformar la economía de la entidad, en especial, de San Cristóbal de las Casas”.
Flores Pérez, dijo que “Justamente por ello estamos en esta misma línea, ya que conformaremos el “Consejo de Competitividad y Mejora Regulatoria Municipal”, y será un honor que nos acompañe, nuestro Delegado Federal en esta región”.
“Quienes hoy nos están visitando, van a encontrar diversas fuentes de ingresos y de generación de empleos; escenarios que con la capacidad y creatividad de los inversionistas, se traducirán en semillas de toda clase de empresas encaminadas a mejorar la calidad de vida de quienes participan en los procesos de desarrollo”.
Agregó que la vida turística de San Cristóbal es un baluarte para propios y extraños que debemos aquilatar, aprovechar y ponderar como la actividad más importante dentro de la economía Chiapaneca.
“También sabemos que “Marca Chiapas”, ha sido un programa exitoso en el estado, aspecto que tenemos que agradecer al Gobierno del Estado, a la Secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón, quien ha trabajado de manera comprometida en este programa, así como la gran labor del licenciado Raúl Ramírez Elizalde, Delegado Federal en el estado de la SEDESOL, y por supuesto, del Lic. José Antonio Madrigal Ortiz, Coordinador General de Delegaciones Federales.
Por su parte, Madrigal Ortiz, dijo que “están poniendo todo el empeño para que los programas de la Secretaría de Economía, puedan bajar rápidamente a cada una de las entidades federativas”.
“Necesitamos mucho de la colaboración de los Gobiernos Estatales y tender puentes para que el Gobierno Federal y los Estatales, puedan cumplir los objetivos y metas, es decir, ayudar a la población, a los empresarios y a los emprendedores, para generar más y mejores empleos y empresas”
“Estos acuerdos debemos realizarlos de manera rápida, sencilla y expedita, ya que es lo que se requiere, al cierre de una administración”
El Coordinador General de Delegaciones Federales, felicitó a la Alcaldesa Cecilia Flores, por la iniciativa de conformar el Consejo de Competitividad y Mejora Regulatoria.
En su intervención, la Secretaria de Economía del Estado, Claudia Trujillo Rincón, al inaugurar los trabajos de esta importante reunión, mencionó que hay una sinergia entre la Secretaría y los empresarios y productores chiapanecos. “Estamos combatiendo la pobreza, trabajando en un contexto de desarrollo social, para no quedar atrás en el avance económico y empresarial del Estado”.
En esta reunión de delegados de Economía de la región Sur-Sureste, se realizará la revisión de los programas, las reglas de operación, el análisis del cierre de año de los diversos proyectos, la revisión de lo proyectado en cada región, la incentivación de los diferentes tipos de turismo para impactar de mejor manera en el plano internacional, entre otros.
En el acto estuvieron presentes: Raúl Ramírez Elizalde, Delegado Federal de la Secretaría de Economía en Chiapas; el Regidor Rodolfo Samayoa Zepeda, Presidente de la Comisión de Desarrollo Socioeconómico; así como Delegados de Economía pertenecientes a la zona Sur-Sureste del País.


Reunión de delegados de economía Sur-Sureste en SCLC
ALBERTO HERNÁNDEZ
Con la participación de representantes de 9 estados de la república, Se llevó a cabo ayer en San Cristóbal de Las Casas la reunión anual de Delegados Federales de la Secretaría de Economía, en la región Sur-Sureste.
Tras la inauguración, José Antonio Madrigal Ortiz, coordinador de Delegaciones Federales, dijo que la intención de la reunión es “ver toda la parte de los programas de la Secretaría de Economía y la aplicación en la región sur sureste del país”.
“Vamos a ver las reglas de operación para este 2012, vamos a ver cómo se van a bajar los recursos, los montos de los recursos, cómo vamos a trabajar y coordinar con las autoridades estatales, lo importante es tener un frente común para ser muy eficientes este 2012”, detalló.
Otro tema a tratar en este evento, dijo, es la integración de proyectos, “de qué manera podemos también hacer sinergia entre los diversos estados de esta zona del país para proyectos comunes”.
En la reunión, en que participan delegados de los estados de Tabasco, Yucatán, Guerrero, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche y Chiapas como anfitrión, revisarán el personal que se tiene en cada estado, además de abordar el tema de la conformación de un Consejo para la Competitividad en San Cristóbal de Las Casas.
Aclaró que tras el proceso electoral próximo no se deberán hacer anuncios, difusión, “pero los programas deben de continuar aplicándose”.
“Esto es muy importante señalarlo, no se frena la aplicación de los recursos, simplemente el hecho es que no se haga una difusión para que esto no se tome con tintes partidistas o electorales” refirió.
Madrigal Ortiz exhortó a los delegados asistentes a esta reunión a no detenerse en la aplicación de los recursos y programas, al tiempo de aclarar que todo se hará en base a lo establecido por la ley electoral.
Finamente, aseguró que todos los delegados del Sur-Sureste han desempeñado un buen trabajo en el 2011, ya que se ayudan entre ellos, intercambian información, “y eso es muy positivo”, concluyó.


Fortalecimiento al campo en Las Margaritas
- En gira por Las Margaritas, JSG entregó 650 paquetes de herramientas de CODECOA
- De 2007 a la fecha en este municipio se han invertido 127.7 mdp para el campo


Como parte del inicio de entrega del Programa Codecoa Solidario Mano a Mano 2012, el gobernador Juan Sabines Guerrero otorgó 650 paquetes, con diversas herramientas del campo, con una inversión de 256 mil pesos, lo que significa el impulso al agro chiapaneco que permite que el estado sea un importante productor de alimentos.
“No se puede pensar en Las Margaritas y en Chiapas sin sus campesinos, sin su gente del campo, sin sus productores, nuestro estado es el principal productor de alimentos en el sureste y hemos logrado posicionarnos en ese lugar con el trabajo unido, con los ejidatarios y las organizaciones sociales”, señaló el mandatario estatal.
Expresó que en el caso de Las Margaritas ha destacado por la producción de café, la reconversión productiva en limón persa, maíz y hortalizas.
Juan Sabines Guerrero también entregó un sistema de riego con un valor de 800 mil pesos en beneficio de 274 productores del ejido Francisco I. Madero.
La inversión total del proyecto es de un millón 948 mil pesos en 50 hectáreas, lo que incluye el fortalecimiento de sus activos para la producción de hortalizas y granos explicó el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina.
“No están esperanzados a que llueva o no llueva simplemente ellos están trabajando durante todo el año apegados al ciclo agrícola y esto les da mucho mayor rentabilidad”.
En este municipio, del 2007 a la fecha se han invertido 127.7 millones de pesos, para el campo.
Humberto Rodríguez, uno de los beneficiados del sistema de riego en el ejido Francisco I. Madero, señaló que este equipo les permitirá fortalecer la economía de la comunidad.
“El señor gobernador sí nos escuchó nuestra petición y hoy la tenemos, ayer hicimos la prueba hoy lo estamos trabajando y la comunidad de Francisco I. Madero orgullosamente está por el gran apoyo que nos ha dado el señor gobernador. Nos va a servir para crecer nuestra economía, crecer nuestro alimento ya que la técnica que venimos trabajando hace años ya no es funcional ahora queremos sembrar tomates, chiles, cebollas, papas y otras cosas más que beneficien a la comunidad Francisco I. Madero”.
En esta entrega 29 representantes recibieron también láminas, enmallados e implementos alimenticios para tener un traspatio productivo y garantizar la seguridad alimentaria.
Cabe resaltar, que en total se entregaron seis diferentes paquetes Codecoa como son: maicero, hortícola, agropecuario, cafetalero, mujer campesina y grupal.
Encuentran cuerpo de fémina con varios impactos de bala
ALBERTO
HERNÁNDEZ
Con varios impactos de bala fue encontrado ayer por la mañana el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, cerca del panteón municipal de Amatenango del Valle, en la región de los Altos De Chiapas.
La mujer, quien contaba con aproximadamente 50 años de edad, fue encontrada con varios impactos de bala en su anatomía, sin que hasta el momento se conozcan las razones del trágico hecho ni la identidad o paradero de los responsables.
Vecinos del lugar mencionaron que la hoy occisa sólo era conocida como “Margarita” y que era originaria de dicho municipio.
Fue a eso de las 16:00 horas cuando el cuerpo inerte fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) del municipio de Teopisca por un agente del Ministerio Público.
Mensaje del consejo diocesano de SCLC por próximas elecciones
ALBERTO HERNÁNDEZción de violencia y descomposición del país, se requieren gobernantes honestos, rectos y capaces, afirmó el Consejo de Pastoral de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, al tiempo de exhortar a la ciudadanía a “estar atentos como sociedad civil para denunciar e impedir que sean elegidas personas involucradas directa o indirectamente con la delincuencia organizada, el crimen y la corrupción”.
Al emitir un mensaje respecto a las elecciones del próximo 1 de julio, en que se elegirá al presidente de la república, además de gobernador, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales, los representantes católicos, encabezados por el obispo Felipe Arizmendi y su auxiliar Enrique Díaz, reconocieron que es un derecho de todo ciudadano hombre o mujer mayor de 18 años, votar y ser votado para cargos de gobierno.
“Este sistema para elegir a nuestros gobernantes es parte de lo que llamamos democracia. No es el único. En algunas regiones son los usos y costumbres los que rigen las elecciones. Esta es una manera de ejercer la democracia; es decir que la voz del pueblo sea escuchada y obedecida. No es la única forma de vivir la democracia, hay otros caminos que la complementan y fortalecen unos ya construidos y otros por construirse”, sostuvieron en un comunicado.
Votar, dijeron, es un derecho que se ejerce secreta, libre y soberanamente por cada persona y agregaron que “nadie puede ser obligado, presionado, comprado para votar por un determinado candidato o partido. Si alguna persona, grupo, organización o partido pretende manipular de alguna manera el voto ciudadano, tenemos obligación de denunciarlo a las autoridades. Nuestra decisión no debe depender de lo que los candidatos regalan, sino de sus propuestas, de su historia personal y de su experiencia de servicio a la comunidad”.
El Consejo Diocesano aseguró que, actualmente, la población está viviendo tiempos de mayor violencia, pobreza, descomposición y deterioro en lo económico, político y social a causa del sistema económico, que “se ha agudizado a causa de la economía y crimen organizado en donde están involucradas autoridades municipales, estatales, federales, delincuencia organizada, conjuntamente con quienes tienen el poder económico”.
Por tal razón, los religiosos hicieron un llamado a “estar atentos como sociedad civil para denunciar e impedir, en la medida de nuestras posibilidades, que sean elegidas personas involucradas directa o indirectamente con la delincuencia organizada, la economía criminal y la corrupción”.
Desde las elecciones pasadas, mencionaron, hay candidatos que se han presentado en las comunidades vestidos de ovejas siendo realmente lobos. “Algunos partidos buscan seguidores en varias regiones y están convocando a pastores evangélicos o guías de distintas religiones y sectas, a lideres católicos catequistas, diáconos, ministros y agentes de pastoral, a participar en reuniones en aparentes ambientes de oración”, señalaron.
Acusaron que, además, amenizan sus campañas electorales con cantos religiosos, “ofrecen regalos como Biblias, crucifijos y promesas de ayudas para la construcción o remodelación de templos o ermitas”.
Exhortaron a la comunidad chiapaneca a que “no nos prestemos a estos engaños ni dejemos que otros sean comprados por las migajas que ofrecen estos grupos. Tomar la Palabra de Dios y los espacios del ámbito religioso en favor de un partido político es deformar la imagen de Dios”.
En estas elecciones, sostuvieron, se designarán con el voto tanto a las personas que son candidatos a distintos puestos de gobierno, como también a los partidos que les apoyan. “Habrá que elegir personas y sus partidos que puedan responder a la situación de miseria, corrupción y violencia que viven los municipios, el Estado de Chiapas y el País”, reiteraron.
Finalmente, exhortaron a la ciudadanía a vigilar y exigir que quienes resulten electos gobiernen recta y honradamente para todo el pueblo y no sólo para los de su partido. “Toda autoridad es un servicio y tiene que dar vida a su pueblo y no muerte, como las autoridades que siguen dando permisos para vender alcohol, abrir cantinas, que se hacen de la vista gorda con la venta de droga y se quedan con el dinero del pueblo en las obras que realizan. Sepamos elegir a quienes no busquen sus propios intereses, sino que con su sabiduría, palabra y obra, velen por los derechos del pueblo pobre de Dios”, concluyeron.

- Juan Sabines Guerrero se reúne con el director general del IMSS, Daniel Karam
Chiapas aporta 20 millones de pesos para clínicas rurales de IMSS-Oportunidades

Luego de que Chiapas se convirtiera en el primer estado del país en aplicar el convenio para destinar recursos federales, que se reciben a través del Seguro Popular, a la ampliación de la atención del programa IMSS- Oportunidades, el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero se reunió con el director nacional del IMSS, Daniel Karam Toumeh para hacer la entrega de 20 millones de pesos para clínicas rurales.

Esta aportación del gobierno de Chiapas es parte de la ampliación de atención al doble turno de las 556 clínicas existentes en el estado, con lo cual los chiapanecos que no tenían servicio médico en las tardes- noches, hoy lo tienen, gracias al convenio entre los gobiernos federal y estatal.

Esta inversión, como las anteriores, se utilizará para el fortalecimiento de atención en las clínicas del IMSS- oportunidades, que operan en su mayoría en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, acercando los servicios a los más necesitados, prioridad del gobierno de Chiapas.

La atención integral que se brinda en las clínicas del programa IMSS- Oportunidades, es reflejo del trabajo en unidad entre los distintos niveles de gobierno.

Cabe destacar, que familias chiapanecas de escasos recursos económicos reciben atención médica gratuita, medicamentos y balance nutricional, en especial para mujeres embarazadas y niños.
No habrá recursos federales para atender daños en zonas propias de Chiapas
Cosme Vázquez /ASICh
Que Dios nos ampare para no ser golpeados de ahora en adelante por fenómenos hidro meteorlógicos en zonas que no sean federales, porque no habrá recursos federales para hacerle frente a la atención que se requiera en obras, clamó el secretario de Infraestructura en Chiapas, José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo.
En el marco de la comparecencia a la que asistió ante el pleno de la 64 Legislatura estatal, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno señaló que las reglas del Fonden ahora han cambiado, solo si se presentara una afectación en zona federal el gobierno mexicano absorbería el 50% del costo de la obra requerida, de lo contrario será solo el estado de Chiapas el que vea cómo resolverlo.
Asimismo, reveló que hasta ahora no se ha podido bajar recursos del paripaso de parte de la Federación para 345 obras, para atender los daños provocados por fenómenos hidro meteorológicos que se registraron el año pasado en Chiapas.
Dijo que solo falta que Hacienda Federal ministre los recursos, en tanto de parte del gobierno del estado se tiene autorizado un fondo de dos mil 863 millones de pesos en empréstito con Banobras.
Sostuvo que el gobierno del estado bajo la gestión del gobernador Juan Sabines Guerrero hizo su trabajo, el Legislativo autorizó el préstamo el año pasado.
De igual manera, del retraso en la construcción de algunas obras para atender daños por fenómenos hidro meteorológicos, explicó que por cuestión de logística de las entidades normativas, luego que fueron autorizados los recursos para atender daños provocados por fenómenos hidrometeoro lógicos, agregaron el concepto de mejora.
Pero, en realidad estas consideradas mejoras, por ejemplo un puente de tubo de 11 metros al caerse forma un cauce de 40 metros, y ahora poner un puente de cuarenta metros tiene otro costo.
En cuanto al tema de inconformidad de los constructores que se quejan de la falta de pago, el funcionario estatal sostuvo que a más tardar el 15 de febrero próximo se finiquitará los pendientes que se tienen.
Aseguró que se inició un procedimiento de mesas de trabajo entre la Secretaría de Infraestructura y los constructores, en donde tiene que presentar sus estimaciones, contratos y facturas. Así se les está pagando, a diario se expiden alrededor de 30 a 40 cheques diarios.
Sin embargo, son las empresas las que tienen que presentar sus estimaciones y sus actas de entrega recepción de la obra, con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública, a efecto de que puedan cobrar, recupere su capital y pague sus adeudos.
El funcionario también aprovechó la tribuna del Legislativo para acusar a los municipios que no han cumplido con el acuerdo firmado, en el sentido de que donarían terrenos en donde se harían obras. No han cumplido, por lo nosotros hemos tenido que adquirirlos, con costos al doble de la infraestructura física.
También, pidió al Legislativo su apoyo para hacer cumplir a los ayuntamientos con los acuerdos de colaboración con la Secretaría de Infraestructura en cuanto al parque de maquinaria, ya que mantienen los equipos abandonados, a la intemperie.
Se está deteriorando ese patrimonio de la dependencia estatal que de debería estar al servicio de los ciudadanos. Los municipios no han hecho su parte, ni les dan mantenimiento, los abandonan y hasta los deshuesan, quitándoles piezas.
Asimismo, el titular de Infraestructura ponderó las obras que no se ven, pero que resultan de gran impacto para las comunidades, como sistemas de purificación de agua.
En este contexto, aseguró que se han instalado más de 800 plantas purificadoras, con procedimientos modernos y accesibles, con las que el ciudadano obtiene agua purificada sin costos en la escuela, las presidencias municipales, donde la comunidad lo considera pertinente, con lo que se coadyuva en la salud.

Reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos

Pedro Arreaga /ASICh
Para que la sociedad tenga una participación social efectiva en la verificación del desarrollo urbano y ordenamiento territorial de las ciudades del país, con el propósito de controlar su crecimiento de manera ordenada y la infraestructura de servicios, pueda atender la demanda la población, la Diputada Federal Gloria Luna Ruiz, presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para que se adicione el Artículo 61 de la Ley General de Asentamientos Humanos.
La Diputada Federal del PAN Gloria Luna Ruiz informó que durante la reunión de la Comisión de Desarrollo Social de la cual forma parte, dio a conocer la iniciativa, que contempla que cualquier persona u organización de vecinos tenga derecho a presentar la denuncia ante la autoridad competente, sobre cualquier hecho, acto u omisión, que contravengan las disposiciones de la presente Ley.
Así como sus planes o programas de desarrollo urbano y demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con los asentamientos humanos, el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, a efecto de que se inicie al procedimiento administrativo correspondiente y se apliquen, en su caso, las medidas de seguridad y sanciones respectivas.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos que consagra las garantías constitucionales, de la libertad de expresión, de asociación, el derecho a la participación en materia de desarrollo y el derecho de petición entre otros se fundamenta la participación social.
Sin embargo, la participación de la sociedad en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano no se encuentra sustentada jurídicamente, agregó la legisladora.
Por esa razón la denuncia Ciudadana en materia de desarrollo urbano, debe ser incluida en la Ley General de Asentamientos Humanos ya que dicho ordenamiento tiene como objetivo, entre puntos, ordenar los asentamientos humanos, establecer los usos, reservas y destinos de tierras, para conservar y mejoras de los centros de población en los Estados.
El objeto fundamental de la presente iniciativa es que cualquier persona tendrá derecho de denunciar ante la autoridad competente, para que ésta inicie un procedimiento administrativo, cuando se dé cuenta de que se han autorizado construcciones, cambios de uso de suelo, destinos del suelo, actos o acciones urbanas en contravención a las disposiciones legales en materia urbanística.
Asimismo, tendrá ese derecho a la denuncia cuando se percate de que se están llevando a cabo construcciones, cambios de uso de suelo, destinos del suelo, actos o acciones urbanas en contravención a los ordenamientos urbanos, para que en su caso se inicie el procedimiento administrativo que corresponda.
En materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial un mecanismo de esta naturaleza es imprescindible ya que la urbanización en nuestro país ha sido muy desordenada, lo que se ha manifestado en problemas en las ciudades como la falta de provisión de servicios, descuido de monumentos históricos, “paracaidismo”, embotellamientos de tránsito, contaminación, irregularidades en los usos y destinos del suelo, entre otros.
Cuando las ciudades empiezan a crecer rebasando visiblemente la suficiencia de los recursos acuíferos, el potencial de la infraestructura de servicios, la disponibilidad de suelo apto, son recurrentes las violaciones a las disposiciones legales en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.
De tal manera, el crecimiento desordenado de las ciudades hace necesaria la creación de un marco normativo para lograr una adecuada planificación del desarrollo urbano que permitan garantizar condiciones de habitabilidad, propiciando con ello un principio de sustentabilidad en el desarrollo habitacional.

Megamarcha de académicos administrativos y la sociedad civil en defensa de la UT Selva

Cosme Vázquez /ASICh
Una megamarcha realizaron este jueves los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Tecnológica de la Selva en conjunto con alumnos, la sociedad civil y padre de familia, ante el hartazgo de la actitud de algunos maestros y alumnos que mantienen tomada las instalaciones de la institución de educación superior.
A ellos no les interesa el desarrollo de la universidad, solo buscan obtener intereses personales, sostuvo el secretario general del Sindicato de Académicos y Administrativos de la UT Selva, Arturo Castellanos, en el mitin realizado ante la presidencia municipal, en donde pidieron a las autoridades locales su intervención ante las instancias correspondientes para retornar a la normalidad la vida académica e institucional de la institución.
La marcha partió a la altura de la Asociación Ganadera con un recorrido hacia el mercado y posteriormente por la calle principal de Ocosingo, además de otras calles hasta llegar frente a la alcaldía.
Castellanos precisó que quienes cierran el paso ascendente al crecimiento y al desarrollo que ha traído la UT Selva se mantienen pertrechados al interior de las instalaciones, son pocos pero están armados con machetes y palos, en tanto quienes han salido a marchar y han encontrado la solidaridad del pueblo son respetuosos de la ley y creen firmemente que quien quebrante la ley debe pagar por ello.
Advirtió que hay riesgo que se pierda el cuatrimestre en turno, porque los jóvenes están sin clases. Los perjudicados serían directamente 2,736 los alumnos, por lo que preocupados como académicos se en instalaciones alternas, en la Asociación Ganadera, se brinda asesoría a los estudiantes.
Los universitarios que están a punto de egresar están doblemente preocupados, porque se ha paralizado el proceso de vinculación que tienen con las empresas en donde complementan su formación en las áreas acordes a su perfil profesional.
Refirió que en noviembre-diciembre del 2011 los huelguistas iniciaron el movimiento con una serie de demandas, por lo que con las autoridades correspondientes se les dio atención puntual.
Así lograron la ddestitución del entonces Rector, la creación de un consejo estudiantil, la libre asociación para la conformación de un sindicato, acuerdo de no hostigamiento y no represalias a los involucrados.
Sin embargo, el 23 de enero nuevamente se revelan con la toma de las instalaciones de la Universidad, no considerando el daño al desarrollo de la vida académica de los alumnos y trabajadores, así como de las actividades de investigación y de vinculación con los diversos sectores. Situación que pone de manifiesto el poco interés hacia la institución.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

Descanse en paz el caballero de la Política Don Homero Díaz Córdova
Colegio de bachilleres un orgullo para Chiapas.

Si hay una institución educativa que está en constante desarrollo, lo es sin duda el Colegio de bachilleres de Chiapas y es que en los últimos cinco años de la actual administración del gobernador amigo de los Chiapanecos Juan Sabines Guerrero y bajo la dirección de siempre laboriosa Doña Margarita Martínez Paniagua, esta institución educativa a repuntado como el bastión principal en la educación media superior y se coloca como una institución ejemplar en constante crecimiento y prueba de ello son sus ya casi 300 planteles, que hoy se ubican en todos los rincones de Chiapas para impartir el conocimiento a miles de jóvenes que antes no tenían opción de superase por vía del estudio y que cabe decir que esta institución sigue en constante crecimiento por toda la geografía estatal.
Incluso esta institución educativa está presente en los 28 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano, llevando el conocimiento y el saber a las nuevas generaciones de jóvenes, de esos antes olvidados municipios, mismos que en mediano plazo se sumaran al desarrollo de sus comunidades buscando de esa forma abatir los grandes rezagos sociales entre ellos el de la educación en esos olvidados y pobres municipios.
El COBACH es parte importante en materia educativa para dar cumplimiento a los acuerdos del Milenio trazados por la ONU, Doña Margarita Martínez Paniagua directora general de ese subsistema educativo fue clara durante su informe cuando detallo en su informe cuando señalo tajante que en la administración del Gobernador Juan Sabines Guerrero; la educación ha sido no sólo un tema de amplia agenda en la planeación y programación sexenal, sino también, se ha implementado bajo un enfoque de derechos y oportunidades para todos, dinámica en la que el Colegio participa activamente a través de sus 296 planteles.
De esa forma queda claro que el COBACH es parte del eje fundamental para el desarrollo académico en concordancia con lo prescrito por la Reforma Integral de la Educación Media Superior en la formación de bachilleres competentes dándoles mediante el desempeño docente la capacidad de hacer, viviendo esta noble y leal institución educativa una era de modernidad que hay que decirlo a consolidado al Colegio de Bachilleres como el factor principal para el desarrollo de la educación media superior.
Los chiapanecos debemos sentirnos orgullosos del desarrollo que en estos cinco años ha tenido el Colegio de bachilleres, ello porque se ha convertido un factor importante para que la educación media superior hoy esté al alcance de todos los jóvenes de Chiapas que anhelan un futuro mejor, y eso sin duda es un orgullo para todos los chiapanecos, así las cosas.
UNICACH en constante crecimiento.
La ciudad universitaria de la UNICACH ubicada en el lado Norte poniente de en nuestra ciudad capital se está convirtiendo en un importante polo educativo que seguramente será causal importante de nuevas generaciones de profesionistas en diversas áreas profesionales que imparte esa institución universitaria que está en constante crecimiento.
El día de ayer platique con el Cirujano Dentista Luis Antonio López Gutu, coordinador de diplomados de la facultad de odontología y salud pública de esa universidad y me dejaba ver los buenos oficios del rector Roberto Domínguez castellanos quien se ha preocupado por la superación de la base estudiantil de la facultad de ciencias odontológicas.
Entre estas actividades destacan las convocatorias para cursar diplomados de actualización profesional dirigido a egresados de esa universidad, cirujanos dentistas con deseos de superación.
Pero lo mejor me decía el dentista López Gutu; que estos diplomados se realizan mediante convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México quien facilita catedráticos de posgrado que a no dudar proporcionarían los elementos necesarios que permitan al participante a diagnosticar diversas actividades de la odontología; como prótesis bucal fija y removible, entre otras, bien por ello. Así las cosas.
Las comparecencias.
Ante diputadas y diputados locales, el Secretario de Infraestructura, José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo, aseguró que en cinco años de trabajo se ha logrado consolidar un equilibrio en el desarrollo urbano y regional, promoviendo la generación y crecimiento de una economía y una articulación social sustentable, disminuyendo los índices de marginación y mejorando la calidad de vida de los chiapanecos.
Cabe decir que un minuto de silencio y un mensaje solidario de parte de los integrantes de la LXIV Legislatura a la diputada Silvia Arely Díaz Santiago por el fallecimiento de su Señor Padre, Homero Díaz Córdova.
Con la convicción de que es prioritario fomentar una cultura ecológica en Chiapas, se han realizado diversas actividades que estimulan el cuidado y protección del medio ambiente, la restauración y conservación forestal, el manejo integral de los recursos hídricos, la conservación de la flora y fauna y el manejo de residuos sólidos, aseguró en su comparecencia ante el Poder Legislativo la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Lourdes Adriana López Moreno. Así las cosas.
De mi archivo.
“Es grato ver como el Gobierno Municipal que encabeza Yassir Vázquez Hernández; se está preocupando por la formación integral de la juventud tuxtleca, por invertir en la rehabilitación de espacios deportivos. Nosotros jugamos toda la vida sin esas ventajas, ahora que ya tenemos las instalaciones con pasto sintético como las canchas profesionales, es una gran satisfacción para mí, para las nuevas generaciones de futbolistas y de miles de jóvenes que practican este deporte”, Winfield Roque Álvarez presidente de la Liga Municipal de Fútbol Veterano en Tuxtla Gutiérrez… Que Toño Aguilar el alcalde de Comitán cumple su palabra con hechos, demostrando que quiere a su gente, a su municipio y lo refleja todos los días con sus acciones”, señalaron habitantes del ejido Arturo Albores Velasco al recibir al edil en la entrega de la cancha de usos múltiples y la construcción de un aula en el jardín de niñas y niños… El senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, llamó a unir esfuerzos para elevar las condiciones de vida de las mujeres que pertenecen a los pueblos indígenas mexicanos. “El Güero” Velasco dijo que la mujer indígena es la depositaria de su idioma y de su cultura. “Son quienes transmiten la lengua y la cultura a sus hijos, por eso debemos trabajar unidos para lograr que la mujer indígena ocupe el lugar que realmente merece en la sociedad… El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, dio a conocer que las obras de construcción de los parques en la colonia Jardines de Pedregal y el ejido Copoya, así como el jardín vecinal de la colonia San Pedro Progresivo registran actualmente un avance superior al 83 por ciento… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico5.blogspot.com/
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Hermanos y hermanas de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.


Que la fuerza y el amor que se hizo presente en la vida de jTatic Samuel, testimonio de la presencia de Dios, a un año de su pascua, esté con ustedes.
Como Consejo Diocesano De Pastoral vemos importante dar una palabra en torno a las elecciones que se llevarán acabo el día 1 de Julio de este año 2012, para elegir presidente de la republica, gobernador, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales.
Ante la situación de violencia y descomposición del país, se requieren gobernantes honestos, rectos y capaces. Todos sabemos que es un derecho de todo ciudadano hombre o mujer mayor de 18 años, votar y ser votado para cargos de gobierno. Este sistema para elegir a nuestros gobernantes es parte de lo que llamamos democracia. No es el único. En algunas regiones son los usos y costumbres los que rigen las elecciones. Esta es una manera de ejercer la democracia; es decir que la voz del pueblo sea escuchada y obedecida. No es la única forma de vivir la democracia, hay otros caminos que la complementan y fortalecen unos ya construidos y otros por construirse.
Votar es un derecho que se ejerce secreta, libre y soberanamente por cada persona. Nadie puede ser obligado, presionado, comprado para votar por un determinado candidato o partido. Si alguna persona, grupo, organización o partido pretende manipular de alguna manera el voto ciudadano, tenemos obligación de denunciarlo a las autoridades. Nuestra decisión no debe depender de lo que los candidatos regalan, sino de sus propuestas, de su historia personal y de su experiencia de servicio a la comunidad.
Estamos viviendo tiempos de mayor violencia, pobreza, descomposición y deterioro en lo económico, político y social a causa del sistema económico que vivimos, que se ha agudizado a causa de la economía y crimen organizado en donde están involucradas autoridades municipales, estatales, federales, delincuencia organizada, conjuntamente con quienes tienen el poder económico.
Hacemos un llamado a estar atentos como sociedad civil para denunciar e impedir, en la medida de nuestras posibilidades, que sean elegidas personas involucradas directa o indirectamente con la delincuencia organizada, la economía criminal y la corrupción.
Desde las elecciones pasadas, hay candidatos que se han presentado en las comunidades vestidos de ovejas siendo realmente lobos. Algunos partidos buscan seguidores en varias regiones y están convocando a pastores evangélicos o guías de distintas religiones y sectas, a lideres católicos catequistas, diáconos, ministros y agentes de pastoral, a participar en reuniones en aparentes ambientes de oración. Amenizan sus campañas electorales con cantos religiosos, ofrecen regalos como Biblias, crucifijos y promesas de ayudas para la construcción o remodelación de templos o ermitas.
No nos prestemos a estos engaños ni dejemos que otros sean comprados por las migajas que ofrecen estos grupos. Tomar la Palabra de Dios y los espacios del ámbito religioso en favor de un partido político es deformar la imagen de Dios (Cfr Ex 20, 1-3.7; Lv. 19, 12; Dt 18, 19-20; Jer, 14, 14-16).
En estos momentos debemos recordar lo que nos dice nuestro Sínodo en el No. 89: “Como Iglesia no podemos identificarnos ni depender de partidos y organizaciones políticas o militares, aunque en lo personal los laicos tienen el pleno derecho de participación y compromiso político.” Y no podemos olvidar que “para un buen ejercicio de su ministerio, que es un servicio a la unidad, el candidato y el diácono no tendrá ningún cargo político” (Cfr. No. 422 y 388). El servidor de la Palabra de Dios ha de ser el que sirve (Lc. 22, 24).
En estas elecciones se designarán con el voto tanto a las personas que son candidatos a distintos puestos de gobierno, como también a los partidos que les apoyan. Habrá que elegir personas y sus partidos que puedan responder a la situación de miseria, corrupción y violencia que viven los municipios, el Estado de Chiapas y el País. Como una ayuda para este tiempo de elecciones, reflexionemos qué nos dice la Sagrada Escritura cuando el pueblo de Israel es iluminado en su camino. Dios elige a los humildes de corazón, a quienes escuchan su palabra (Cfr 1 Samuel 16, 1b. 6 – 7. 10 – 13ª; 1 Samuel 8; Jueces 9, 8 ss).
Es a los pobres y sencillos a quienes elige Dios para que hagan presente su reinado en beneficio de los pobres (Cfr Is. 35, 4-7a; Sal 146, 7, 8-9a. 9bc-10; Sant 2, 1-9).
Debemos vigilar y exigir que quienes resulten electos gobiernen recta y honradamente para todo el pueblo y no sólo para los de su partido. Toda autoridad es un servicio y tiene que dar vida a su pueblo y no muerte, como las autoridades que siguen dando permisos para vender alcohol, abrir cantinas, que se hacen de la vista gorda con la venta de droga y se quedan con el dinero del pueblo en las obras que realizan.
Unámonos en ayuno y oración, para que el Señor nos dé la sabiduría necesaria para que, como ciudadanos y creyentes de su Palabra, sepamos elegir a quienes no busquen sus propios intereses, sino que con su sabiduría, palabra y obra, velen por los derechos del pueblo pobre de Dios.
EL CONSEJO DE PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.
Hna. Ma. Del Carmen Díaz Garduño Manuel Pérez Gómez
Equipo Sureste Equipo Tsotsil
Martín González Montaño Jenaro Reséndiz Estrada Marcelo López Gómez
Equipo Tseltal Equipo Ch’ol Consejo de Diáconos
Andrés Pérez Pérez Víctor Manuel Pérez Hernández Heriberto Cruz Vera
Equipo Tsotsil Rector del Seminario Equipo Ch’ol y Ecónomo
Abel Jiménez Nájera María Elena Carrizales Arredondo
Equipo Sur Canciller
Armando Barrón Peralta José Avilés Arriola sj Javier Reyes Reyes
Coordinador de Pastoral Social Vicario de Justicia y Paz Vicario de Pastoral
+ Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel +Monseñor Enrique Díaz Díaz
Obispo Diocesano Obispo Auxiliar



ENCUESTAS....

Logra el Triunfo
Ma. Elena.

Las evidencias de las Encuestas aplicadas por las Izquierdas en Chiapas, por las empresas acreditadas para este fin. Logramos el Triunfo.
Alerta amarilla por frente frío N° 28, incrementará lluvias en Chiapas: PC


El instituto estatal de Protección Civil dio a conocer que el Frente Frío No. 28 se extiende desde el sureste de los -Estados unidos hasta el norte de Veracruz, se desplaza hacia el este-sureste, incrementando los nublados y el potencial de lluvias, asimismo la masa de aire frío que se le asocia ocasionará un evento de "norte" moderado a partir de esta tarde y disminución en la temperatura
-Otro Frente Frío afectará a la región a partir de la tarde del sábado, situación que mantendrá los nublados, el potencial de lluvias, el evento de Norte y la temperatura relativamente baja hasta el martes de la próxima semana -Por lo anterior se recomienda extremar precauciones a la navegación marítima y aérea
El instituto estatal de Protección Civil dio a conocer que el Frente Frío No. 28 se extiende desde el sureste de los Estados unidos hasta el norte de Veracruz, se desplaza hacia el este-sureste impulsado por una masa de aire frío, misma que presenta un centro de alta presión situado en el occidente la Unión Americana, dicho sistema frontal afectará a la región durante este día, incrementando los nublados y el potencial de lluvias, asimismo la masa de aire frío que se le asocia ocasionará un evento de "Norte" moderado a partir de esta tarde y disminución en la temperatura.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que de acuerdo con el último diagnóstico meteorológico otro Frente Frío afectará a la región a partir de la tarde del sábado, situación que mantendrá los nublados, el potencial de lluvias, el evento de Norte y la temperatura relativamente baja hasta el martes de la próxima semana.
Para hoy dominará cielo medio nublado a nublado en Tabasco y porción norte de Chiapas y cielo despejado con incremento de los nublados en la porción centro y sur de la entidad.
Se pronostican nieblas densas en zonas de montaña durante la madrugada y primeras horas de la mañana por lo que se recomienda extremar precauciones en caso de ir al volante, disminuyendo y manteniendo los límites de velocidad.
A través del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA) se activa la alerta amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 mm en la zona Norte y porción Norte de la Selva de Chiapas, y en la subregión Sierra de Tabasco, sin embargo se podrán presentar algunas lluvias puntualmente superiores a este rango. Alerta Verde por lluvias fuertes de 20 a 50 en el resto de la zona Selva de Chiapas, así como en el resto de Tabasco. Alerta azul por lluvias moderadas aisladas de 5 a 20 mm en las zonas Centro y Altos. Alerta azul por lluvias ligeras aisladas de 0.1 a 5 mm en las zonas Sierra y Fronteriza.
Los vientos en Chiapas y Tabasco serán de componente Norte de 30 a 40 km/h con rachas superiores a ese rango, condiciones que podrán alcanzar velocidades superiores a los 65 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por lo anterior se recomienda extremar precauciones a la navegación marítima y aérea, así como en zonas montañosas y regiones altas de la entidad por bajas temperaturas y lluvias en las regiones: Norte, de los Bosque, Selva Lacandona, Tulijá Tzeltal Chol, Maya, Altos Tsotsil-Tseltal, Meseta Comiteca Tojolabal, Sierra Mariscal, Mezcalapa, Valle Zoque y Metropolitana principalmente.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


PRENSADOS POR MIJAGAS…



+ ¿Y las auditorías a Pablo, cuándo?...
+ Voy por la primera posición: Arely Madrid…
+ Comentarios al Margen…



A veces no entiendo o es que son muy…muy para no decirme otra palabra que taladra castos oídos, pero se me hace muy raro que al "Mesías Chiapaneco", Pablo Abner Salazar Mendiguchía lo tengan encerrado por la mínima culpa manifiesta (de la PGJE y su titular Raciel López Salazar) de haber dispuesto de 104 millones de pesos para comprarse un seguro "de manera fraudulenta" donde están implicados además, 52 de sus corifeos.
Bueno, más sospechosa se me hace la reacción de la autoridad judicial de estar aprehendiendo a los "charalitos" cuando ya tienen a tres tiburones que se atascaron hasta la saciedad en la administración del "circulito de la esperanza" como el mismo ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía; su brazo ejecutor y Fiscal de la Procuraduría de Justicia, Mariano Francisco Herrán Salvati y el profesor ex Secretario de Educación, Alfredo Palacios Espinosa.
Y digo que es sospechosa y rara la actitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado y por ende de su titular, Raciel López Salazar cuando se están ocupando de otros "pececillos" que tal vez no se llevaron mucha cosa como el caso del entonces director del INDEPORTE, William Alfonso Maldonado Mauregui, quien siempre demostró ser un buen deportista, compañero en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez donde era entrenador de la selección de basquetbol femenil y que además -en descargo- el mismo Pablo Salazar le puso a su cuñado -esposo de su hermana Dina Salazar- Alberto Ayala para que fuera el "director del Indeporte, de facto". Este puede ser otro de los gandallas.
Pero al margen de todas esas detenciones que se han hecho con el mismo expediente de miles de fojas por el que también están detrás de las rejas el ex Subsecretario de Educación Federalizada, Manuel Miranda Rodas; el ex Subsecretario de Protección Civil, Leonardo Muñoz Arellano, Daniel Flores Cancino y Tadeo Romero, hay que preguntar hoy ¿por qué no se han hecho públicas las investigaciones y resultados de las auditorías a la administración Estatal de Pablo Salazar Mendiguchía y cómplices que llevó a cabo y dio a conocer el entonces Contralor del Estado, Francisco Gerardo Sau Yáñez?
Más allá del año de iniciado el gobierno de Juan Sabines Guerrero, ya la Contraloría (hoy Secretaría de la Función Pública) a cargo del joven Sau Yáñez tenía clarificadas las irregularidades financieras de los seis años de administración de Pablo Salazar Mendiguchía, inclusive las estratosféricas desviaciones presupuestales de la Secretaría de Obras Públicas (hoy de Infraestructura) de la que fueron titulares Griselda Bonifaz y Reybel de los Santos Romero, que hoy deben andar a salto de mata porque están en la lista de los 52 "más buscado" por la justicia chiapaneca.
En ese expediente que una vez dio a conocer Francisco Gerardo Sau Yáñez están los ilícitos cometidos en contra de los damnificados por el huracán Stan y seguramente no deben faltar aquellos con respecto a la caída del Puente San Cristóbal, donde nadie ha sido responsabilizado, pero que se perdieron varios miles de millones de pesos.
Sí, el asunto de las detenciones de ex funcionarios del "gobierno de la esperanza" y del "Uno Con Todos" no está muy claro pues se ha dejado correr el cordel a gentes con demasiadas sindicaciones como es el caso del ex Secretario de Salud y ex Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Ángel René Estrada Arévalo; el ex Secretario de Seguridad Pública y ex coordinador del Programa de Reconstrucción para los Damnificados del Huracán Stán, Horacio Shoeder Bejarano, al que inclusive lo han protegido con nombramientos de Director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y últimamente, Subsecretario de Gobierno de la Región Selva, si no es que ya lo cambiaron. Se supone que los están tratando como "testigos protegidos".
Ahora, si en verdad se quiere hacer justicia y que la sociedad tome en serio esta acción, sería muy loable que llamaran a cuenta a los "hermanos cómodos" del ex Gobernador Pablo Salazar que se hicieron millonarios en seis años, como el caso de Roldán Samuel, Jhónatan Salazar Mendiguchía e inclusive el falso pastor Nazareno, Clever, de los mismos apellidos.
Por qué no detienen a Jorge Antonio Morales Messner que fue uno de los más serviles cancerberos y cómplice del ex Gobernador Salazar Mendiguchía, siendo en ese sexenio dirigente del PRD, diputado local, Presidente de la Mesa Directiva y Presidente de la Coordinación Política de la LXI Legislatura Local. También lo dejaron como parte de la "herencia maldita" en calidad de Secretario de Gobierno y luego del Transporte en esta administración de Juan Sabines Guerrero. Este también es de los presuntos implicados.
Algo habrá de raro cuando al joven Francisco Gerardo Sau Yáñez lo relevaron en la Contraloría del Estado a los pocos días de haber dado a conocer los resultados de las auditorías practicadas a la administración de Pablo Salazar, consolándolo con la dirección del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (CECyTECH) y ahora, seguramente para mantenerlo en la nómina como "director general de asuntos sin importancia" en la Secretaría del Campo.
Cómo la ves desde ahí…
"VOY POR LA PRIMERA POSICIÓN": ARELY…
Hasta el viernes de la semana pasada se llevó a cabo el registro de los aspirantes a candidatos de las Senadurías por el Partido Revolucionario Institucional y se hizo raro que la diputada local y coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Arely Madrid Tovilla no se haya registrado. Por lo menos a mí me había dicho "yo si voy", pero no me especificó aquella vez "a dónde".
Ayer, antes de que iniciara la sesión de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, donde habría de comparecer con relación a la glosa del 5º Informe de Gobierno de Juan Sabines Guerrero el Secretario de Infraestructura, José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo y en la que también se ofrendó un minuto de silencio por la muerte del político comiteco, Homero Díaz Córdova, me le acerqué a la diputada Arely Madrid Tovilla para preguntarle el porqué no se había inscrito en la lista de aspirantes a una de las dos fórmulas para Senadores de la República.
Esto fue lo que me contestó: "yo voy por la primera posición y nunca por las segundas. El PRI es primero y los priístas no debemos ir nunca en segundas posiciones". Bueno, quise saber más y ella me aclaró que "no es posible que el PRI ceda el primer lugar a otro partido (seguramente se refiere al Verde y al Güero Velasco) para la gubernatura y la Senaduría que hasta hoy se supone es también para el PVEM y su representante (sin identificación partidista, pero sí del consorcio televisivo, TV-Azteca), Luis Armando Melgar Bravo.
Sí, lo entiendo que son chingaderas que a los priístas militantes por mucho tiempo los desplacen a segundo término y a los que vienen llegando como consumados oportunistas les den todas las canonjías como es el caso del Senador Manuel Velasco Suárez y el "heredero de la casta priísta", hijo del ex Senador de la República, Antonio Melgar Aranda, el "Embajador Azteca", Luis Armando Melgar Bravo, les concedan todos los privilegios.
Y si por mi propia interpretación fallo, que es menester de humanos -mientras no sea muy seguido- creo que la diputada Arely Madrid Tovilla tiene la intención de registrarse como aspirante a la gubernatura de Chiapas, máxime después de que la Senadora María Elena Orantes López dejó ese vació al renunciar al PRI y dejar vacante esa aspiración dentro del tricolor. "Yo no ando buscando chamba", dijo tajante la "Negrita Pijijiapaneca" y por eso mismo yo creo que va a dar la pelea en el terreno que le pongan como escenario. Y les adelanto que va ha ser un buen combate contra quien le pongan, especialmente si es contra el "Güero" Manuel Velasco Coello.
¡Haga sus apuestas señores!...
COMENTARIOS AL MARGEN…
Si las cosas estaban de la chingada cuando Blanca Ruth Esponda Espinosa era la coordinadora del Gabinete del gobierno de Juan Sabines Guerrero, solo hay que imaginar cómo se pondrán ahora que volvió por sus fueros Amador Rodríguez Lozano en calidad de "jefe de asesores" del Ejecutivo. No se la van a acabar entre este bajacaliforniano que cuando fue Procurador de Justicia convirtió la droga en lactosa (según dicen, no me consta y aclaro) y el que se dice que es el vicegobernador, Nemesio Ponce Sánchez incluyendo en la rebatinga por el poder, al Subsecretario de Gobierno, Antonio Gamboa López, pues todos se quieren adornar ante el mero, mero maromero. Yo digo que los enemigos están en casa y si no, al tiempo…// Chale mi loco, que andan diciendo que "El Diablito" salió más cabrón que su padre "El Satanás" porque después de que se inscribió como aspirante a candidato por la senaduría en la segunda fórmula (no le dejaron de otra) pidió licencia a su representación popular como diputado federal entre otros 25 que aspiran a ser parte de los connotados de la Cámara Alta. ¡Ah!, pero también está cuidando el changarro por si le hacen manita de cochi (como a mi amigo Manuel Pascual Acuña Cortazar) y no le dan nada en este reparto de candidaturas. En quien más confía es en su primo José Antonio Albores Trujillo al que primero nombró Secretario de Finanzas, después Secretario de Organización y ahora "encargado del despacho" para la atención de asuntos sin importancia. Por si algo sucede, "El Diablito" vuelve a su infierno de la Presidencia del CDE del PRI en Chiapas y…no hay purrum en el ejido… No queda más que una felicitación para mi amigo PP-Albores deseándole feliz estancia en el encargo que le dejó Roberto Armando Albores Gleason y de paso que en este 2012 se cumplan los deseos de ser diputado local, cuando menos plurinominal…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas; rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.burerco.com.mx , www.perfilfronterizo.net , www.asich.com
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.agninfover.com , www.contactodigital.com
http://rumbopolitico.blogspost.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com