miércoles, 19 de junio de 2013

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 18 de junio de 2013.
Denuncia urgente:
Represión directa hacia compañeros comuneros de la OCEZ, integrantes del FNLS, en Venustiano Carranza, Chiapas.

Hechos:
Aproximadamente desde las 06:00 pm la policía estatal preventiva protegidos por el ejército, la marina y la policia especializada han reiniciado la represión masiva hacia la comunidad. Han estado lanzando granadas lacrimógenas, disparando y deteniendo masivamente a los compañeros.
Está en curso la represión directa, una posible masacre hacia los compañeros comuneros iniciada desde el barrio San Francisco.
Hay sobrevuelos rasantes sobre la comunidad, por lo que se teme por la integridad física y psicológica de los compañeros.
Por la característica de la represión no contamos con los nombres, por el momento, de los detenidos.
Hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a dirigir sus llamados a diferentes instancias para garantizar los derechos humanos de nuestros compañeros, y al mismo tiempo para detener la represión.
A las organizaciones populares y sectores organizados invitamos a denunciar y pronunciarse por el alto a la represión.
Atentamente:
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

El trasfondo del espionaje 



El encuentro del Grupo de los Ocho países más industrializados (G-8), que tiene lugar en Enniskillen, Irlanda del Norte, de por sí tenso y pleno de desacuerdos, tiene como telón de fondo el creciente escándalo por las revelaciones sobre la dimensión, la extensión y la sistematicidad de las redes de espionaje estadunidenses y occidentales, puestas al descubierto recientemente por el ex empleado de la CIA Edward Snowden.
El tema afecta, en primer lugar, la posición interna del presidente Barack Obama, quien enfrenta el señalamiento social de haber permitido una grave y sostenida violación a normas constitucionales que prohíben la intromisión gubernamental en la privacidad de los ciudadanos, salvo en casos excepcionales y justificados. El señalamiento es tan ineludible que ha dado lugar incluso a coincidencias políticas entre sectores republicanos conservadores y el ala progresista del Partido Demócrata en torno a la necesidad de regular y vigilar las actividades de espionaje interno puestas en práctica por la inteligencia militar (National Seccurity Agency, NSA) y otros organismos.
Por lo demás, en el encuentro de Enniskillen flota en el ambiente el descubrimiento de que el gobierno británico espió a sus huéspedes durante la cumbre del G-8 que tuvo lugar en Londres en 2009, y el gobierno chino, por voz de su Ministerio de Relaciones Exteriores, exigió explicaciones a Washington sobre la intervención furtiva de líneas de telecomunicaciones en China y en Hong Kong, así como sobre la práctica de intervenir empresas y servidores de Internet para llevar el espionaje cibernético a escala planetaria, hecho a todas luces violatorio de la legalidad internacional.
Es claro que de las dimensiones que alcance la indignación social causada por tales revelaciones dependerá, en buena medida, el futuro de Bradley Manning, el soldado estadunidense que filtró a Wikileaks documentos militares secretos que contienen algunos de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por los ocupantes occidentales en Irak y Afganistán; de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, quien por estas fechas cumple un año de permanecer en la embajada de Ecuador en Londres, en calidad de refugiado, y quien hace frente a una severa persecución judicial de Suecia y Gran Bretaña con el inocultable propósito de entregarlo al gobierno de Estados Unidos, y del propio Snowden, cuyo paradero se desconoce, pero sobre quien pesa ya una investigación judicial y una campaña mediática, orquestada por el gobierno de Washington, que pretende convertirlo en traidor y criminal.
Justamente ayer, el canciller ecuatoriano, Ricardo Pacheco, llegó a Londres con el propósito de encontrar, junto con las autoridades británicas, una salida a la situación de Assange, a quien el gobierno de David Cameron niega el salvoconducto requerido para que pueda abandonar el territorio inglés y viajar hacia Ecuador, cuyo gobierno le ha ofrecido asilo político.
Y entre estos acontecimientos crece el debate público en torno al secretismo tradicional de los poderes públicos y su tendencia a establecer sistemas ilegales de vigilancia y espionaje sobre la población, pese a que, en los casos de Estados Unidos y Europa occidental, tales prácticas ponen en entredicho las pretensiones democráticas y legalistas de esos países.
La consideración básica y consensual que debiera refrenar la tendencia de todo poder público a inmiscuirse en la privacidad de los habitantes es la siguiente: los individuos deben gozar de la máxima protección posible a la intimidad, en tanto los gobiernos deben reducir al mínimo la confidencialidad de sus actividades y guardar secretos sólo en circunstancias excepcionales en las que las consideraciones de seguridad nacional así lo ameriten. Pero, en lo inmediato, las democracias occidentales invierten los términos de esa ecuación, actúan como regímenes opresores y procuran reducir al mínimo posible los márgenes de privacidad de los ciudadanos, en tanto buscan para ellos mismos el máximo espacio de secreto, y en él, como es lógico suponer, florecen, más temprano que tarde, la ilegalidad y la corrupción.



LOS CAMPEONES EN SU FASE REGIONAL ZONA SUR SURESTE DEL TORNEO BIMBO, ESCUELA PRIMARIA "CONSTITUCION DEL 57", SON HOMENAJEADOS POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL.
"Ésta selección en los próximos días representará a San Cristóbal de Las Casas, en la Ciudad de México.



La mañana de este martes el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero se reunió con niños que integran esta selección campeona de la Zona Sur Sureste de fútbol 7, Copa Bimbo; niños de la Escuela Primaria "Constitución del 57". Ésta selección representará a San Cristóbal y  Chiapas en el Futbolito Bimbo en la Ciudad de México en los Próximos días, esta integrada por los siguientes jugadores: 
Edwin Fabritzio Hernández Herrera, Josua  Urbina Ramos, Ángel Gabriel Colmenares Gutiérrez, Luis Eduardo Silias Montero, Dilan Alejandro Cansino Bermúdez, Dagoberto Marcelín Ramos, José Roberto Díaz Castro, Juan Diego González Castro, Eduardo Cruz Suárez, Leonardo Antonio Pariente Santiago, Luis Donaldo Hernández Velasco, Liver Jesrael López Hernández, que llegaron acompañados de sus respectivos padres de familia y de  Emilia Velasco Directora de la Escuela Primaria "Constitución del 57". Así como del cuerpo Técnico integrado por: Profesores Humberto Audén  Cancino Sanjeado y Marcelo Argentino Ballinas.
Al dirigirse a los presentes, Martínez Pedrero dijo: "Nos da  Mucho gusto que ustedes le están echando ganas no sólo para salir adelante en la escuela sino también en el ámbito deportivo, es de reconocerse el esfuerzo, porque ustedes son la esperanza de nuestras futuras generaciones. Nosotros como Ayuntamiento estamos trabajando de la mejor manera posible para dejarles un mejor San Cristóbal, vamos a dignificar muchas áreas deportivas incluyendo todo el Servicio Deportivo Municipal del SEDEM con el objetivo de brindar un mejor servicio en vez de que pasen horas y horas frente al televisor o cualquier  otro distractor que no abona para bien". "Me siento muy orgulloso de estar reunido hoy con ustedes compartiendo la sal y la tortilla y poder decir que en la medida de nuestras posibilidades vamos a apoyarlos con los uniformes deportivos" Al tiempo que reconoció el esfuerzo del entrenador y de los padres.
El equipo infantil tendrá su primer encuentro el día 8 de julio "Lo que les quiero pedir es que a pesar de las condiciones y adversidades que se les puedan presentar en un partido de futbol en la misma liga  o en cualquier otra circunstancia de la vida, con los obstáculos nunca hay que darse por vencidos. Van a ver que serán hombres de bien, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero es su amigo y enhorabuena para ustedes". Comentó.
Al hacer uso de la palabra El Director Técnico Cancino Sanjeado, mencionó: "Muchas gracias por esta invitación, a nombre de la escuela, los niños y padres de familia queremos gradecer la amabilidad que ustedes han tenido al estar con nosotros y compartir un desayuno, por  esta motivación de parte de ustedes como autoridades municipales. Ofrecemos  entregar nuestro mayor esfuerzo en los encuentros deportivos".
María Guadalupe Aguilar Montoya madre de familia, expresó: "Agradecemos al Presidente Municipal, Francisco Martínez Pedrero sobre todo por el gran apoyo que les está brindando a los pequeños, eso los va motivar mucho para desempeñar un buen papel en el torneo nacional al que se van". Los niños de la selección manifestaron su gratitud al alcalde municipal, por el desayuno, por los uniformes que se les entregarán, dijeron que los goles serán para san Cristóbal y para Chiapas.

LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS MUNICIPALES  REALIZA TRABAJOS DE BACHEO EN VARIOS BARRIOS DE LA CIUDAD.
"Son un total de 1,311.84 metros cuadrados de Bacheo con Concreto Hidráulico los programados.



El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, a través del Supervisor del Programa de Bacheo de la Secretaría de Obras Públicas, Ingeniero Felipe Martínez Pérez, dio a conocer que por instrucciones del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, se están realizando trabajos de Bacheo con Concreto Hidráulico en Calzada La Quinta del Barrio San Martín, en una superficie de 150.24 metros cuadrados, por ser esta importante vía de Comunicación bastante transitada por cientos de automovilistas que a diario la recorren y por ello tiene una gran carga vehicular hacia los Municipios de San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar, Chenalhó, Pantelhó, Mitontic, Zinacantán,  entre otros municipios,  y viceversa.
Martínez Pérez, dijo que también se han realizado trabajos de bacheo  en las Calles Los Arcos, Las Manzanas, Diagonal Los Cerezos, Magnolia y Jazmín, en el Barrio Cuxitali, con una superficie ejecutada de 786.31 metros cuadrados de Concreto Hidráulico; en la Calle Principal del Cerro del Huitepec, 156.21 Metros Cuadrados de Concreto Hidráulico, ya ejecutados; en la Cerrada Jesús Martínez Rojas del Barrio Guadalupe, 219.10 Metros Cuadrados de Concreto hidráulico; en total son 1,311.84 Metros Cuadrados con Concreto Hidráulico en baches que han sido reportados por los ciudadanos.
Esta Dirección, cuyo titular es el Ingeniero Óscar Reynol Román Flores, estará al pendiente de los reportes que haga la ciudadanía, a fin de dar puntual respuesta y mantener la buena imagen de la Ciudad.


Denuncian corrupción, amenazas y hostigamiento en mercado de la zona norte de San Cristóbal 




Roselino Jiménez -Locatarios del Mercado de la Zona Norte Chiapas Solidario de San Cristóbal de las Casas, Denunciaron una serie de actos de Corrupción y Hostigamiento y Amenazas, que vienen sufriendo por parte del Administrador Mauricio Chaves Moreno, así lo afirmo Ezequiel Cruz Santis, en representación de los más de 3 mil locatarios asentados en este centro de abasto.
Señalo, que este administrador se dedica amedrentar y hostigar junto con un grupito de seguidores que muchos ni comerciantes son menos que pertenezcan a este mercado público y más oscura se torna la situación porque esta persona aún no ha podido aclarar bajo que instancia obedece su nombramiento lo que hace suponer que es impuesto por pequeños de grupos de intereses externos que nada tiene que ver con el desarrollo y crecimiento de este mercado.
Y es que dijeron los denunciantes en diversas ocasiones le hemos pedido a Mauricio Chávez Moreno, nos rinda cuentas sobre el estado que guardan las finanzas pero no ha querido o no ha sido capaz de transparentarlo y en respuestas hemos recibido represalias que van desde las amenazas y hostigamiento, el cual nos dice de manera prepotente que él tiene buenos padrinos dentro del sistema de gobierno y por eso no tienen temor ya que sabe quiénes lo protegen.
Y es que no es posible que como administrador de los recursos públicos de este mercado se niegue a informar donde paran nuestras cuotas de 10, diez pesos semanal que pagamos los 3 mil locatarios asentados en esta central de abasto, además del ingreso generado por los sanitarios donde se cobran 2.00 pesos por cada descarga, con un ingreso promedio general diario de alrededor de Mil pesos y pese a este promedio de recursos percibidos por la administración de Chávez Moreno.
Tenemos un endeudamiento de en este mercado que asciende a medio millón de pesos. Lo que implica y deja evidentemente un desvió y uso indebido de recursos, y aunado a esto el personal que labora en este mercado percibe un salario de hambre que va desde los mil a dos mil pesos mensuales y eso que los pagos no se hacen con puntualidad los cuales en muchas ocasiones le han adeudado meses de salarios y el personal no denuncia porque el mismo Chávez Moreno lo tiene amenazados con despedirlos de manera injusta y arbitrariamente.
De igual forma le hemos solicitado que aclare el misterioso incremento del número de locales establecidos al interior de las naves 1,2,3, pues de acuerdo al padrón inicial con el que cuenta el cuerpo de representantes es de 1,074 mil setenta y cuatro locales y actualmente presume la existencia de 1,136 mil ciento treinta y seis es decir se incrementó 62 locales más pero la pregunta es a quienes se los dieron y bajo qué mecanismos o compromisos se los entregaron o será que son estas las situaciones que los empecina a seguir secuestrando el mercado y optar por todos los medios a desaparecer el consejo de administración y el cuerpo de representantes que en todo momento ha cuestionado estas anomalías y actos de corrupción.
Es por eso que responsabilizamos a Mauricio Chávez Moreno, por divisionismo y la estabilidad de la paz social que se da al interior del mercado ya que desde su llegada en diciembre del 2012, nos ha querido inducir a un enfrentamiento entre los locatarios de la zona tianguis y los locatarios de las naves 1,2,3, sin embargo los comerciantes de los diversos giros comerciales del interior de las naves mencionadas manifestamos nuestro respeto a nuestros compañeros asentados en la zona de tianguis.
Ya que en este mismo sentido denunciamos que se ha recrudecido la represión y las amenazas hacia los representantes de giros comerciales que no simpatizan con la administración de Chávez Moreno, pasando de simples amenazas indirectas a ataques directos y personales como la denostación de imagen, daños a la moral, coartación de los derechos a la libra organización así como fabricación de delitos hacia quienes dirigen el consejo y el cuerpo de representantes por ello exigimos la destitución inmediata de Chávez Moreno, quien carece de legitimidad y legalidad.
De igual forma pedimos que los contralores de Chiapas Solidario y las asambleas de barrios en San Cristóbal, saquen las manos del manejo administrativo del mercado y dejen de tomar al mercado como botín político para los intereses de quienes los dirigen ya que los verdaderos locatarios queremos y exigimos un mercado libre con una política comercial sólida y clara que le dé rumbo al mercado y en beneficio de todos situación que la actual administración no ha sido capaz de lograr y lejos de esto lo llevado a un mayor endeudamiento ya que notros los locatarios hemos manifestado nuestro compromiso con el pueblo san cristobalense de seguir trabajando y luchando por un mercado seguro y así seguirles sirviendo mejor y no podemos permanecer callados ante las injusticias que se dan al interior de nuestro centro de abasto 

AMIR ROSALES ACUÑA ES EL ENCARGADO DE LA CTM AFIRMA LA LÍDER ESTATAL CETEMISTA
-Es falso que yo haya recibido amenazas a mi persona


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. “No hay discusión alguna, simplemente se pusieron las cosas en orden, porque teníamos una federación deteriorada y nosotros venimos a hacer los trabajos para que la gente esté bien, si tenemos una buena federación, nuestros representados van a estar bien”. 

Lo anterior lo dijo Maria de Jesus  Olvera Mejia, Delegada en Chiapas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al ser cuestionada sobre la situación en que se encuentra la disputa de la dirigencia de esta organización en esta ciudad. 

Informó que el próximo lunes se sabra quién es el nuevo encargado mientras se lanza la convocatoria como se había dicho, que busca sea de manera democrático y que sean los secretarios quienes elijan quien será su dirigente los próximos tres años. 
Negó haber recibido amenazas a su persona que segun habia dicho el encargado hasta el pasado 9 de abril de la CTM en esta ciudad, Hernan Cantoral Ruiz, lo habia hecho que no acudieran reuniones con los Secretarios para emitir la convocatoria para el nuevo dirigente de esta agrupación. 

Olvera Mejia, aseveró que el encargado hasta este momento es Armin Omar Rosales Acuña, y sera quien estara hasta que se lance la convocatoria y se logre tener ya a un representante de este organismo, que buscara dar mejores condiciones de las instalaciones a los agremiados.

Ratificó que Rosales Acuña  tiene derecho de pertenecer a la CTM porque pertenece a una organización que precisó, que es de los Altos de Chiapas. 
Finalmente reiteró que para la elección del nuevo representante de la CTM en San Cristóbal, “el que es ahorita regidor (Hernan Cantoral Ruiz) nunca ha tenido un registro propio de un sindicato y aun asi estuvo, aque lo que no se da es en herencia los puestos”. 

Más de 4 mdp para beneficiar a 22 municipios cafetaleros contra la roya
* Desde Tapachula, arranca Programa Nacional de Manejo Sustentable y Control de la Roya del Cafeto
* Con 880 bombas aspersoras se aplicará medicamento biológico en los cultivos de café


Tapachula, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello anunció una inversión estatal mayor a los cuatro millones de pesos, más la aportación federal y el trabajo conjunto con los cafeticultores, para beneficiar a 22 municipios productores de café en el estado, como parte del programa nacional de Manejo Sustentable y Control de la Roya del Cafeto, que arrancó a nivel nacional en Chiapas.
Ante la presencia del director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Belisario Domínguez Méndez, el mandatario chiapaneco señaló que este programa ubica al país y al estado a la vanguardia en el manejo ecológico del café, pues técnicos debidamente capacitados asesorarán a los productores en la aplicación del producto que controlará la plaga y disminuirá sus efectos nocivos sin dañar el medio ambiente.
Velasco Coello detalló que la aplicación de este programa en los municipios de las regiones cafeticultoras: Soconusco, Istmo-costa, Sierra, Frailesca y Meseta Comiteca, se invertirán los recursos para la evaluación de los daños ocasionados por la plaga y serán aplicadas medidas prevención para el oportuno control de plagas y enfermedades de los plantíos.
“Chiapas y los municipios integrados en este programa, nos harán pioneros a nivel nacional en el mensaje sustentable del cultivo del café, estamos dando una respuesta inmediata a un fenómeno mediante objetivos prioritarios: Controlar la problemática de la Roya; mantener 100 por ciento orgánico el café chiapaneco; obtener una mayor productividad en las cosechas y de esta forma mejorar el ingreso de los productores y sus familias y, finalmente, hacer que el café siga siendo el motor de la economía en la entidad”, explicó Velasco Coello.
En este marco, se entregaron 880 bombas aspersoras que beneficiarán a más de 25 mil productores mediante este programa de innovación tecnológica aplicado en 44 mil hectáreas cultivadas, hecho que convierte al estado de Chiapas en pionero a nivel mundial en el uso de tecnologías respetuosas del medio ambiente.
El jefe del Ejecutivo explicó que este esquema remarca la implementación de un sistema de innovación y transferencia de mecanismos, que a través de la adopción de una tecnología respetuosa y amigable con el medio ambiente mediante la aplicación de un fungicida de origen natural, permitirá disminuir los efectos del hongo en las plantaciones cafetaleras.
Recordó que como parte de las acciones para impulsar la agricultura como motor de la economía, particularmente en lo que refiere a la producción del aromático, este año se planea entregar cerca de cinco millones de plantas de alta calidad genética para la renovación de sembradíos, lo que representa un esfuerzo compartido entre los tres órdenes de gobierno, que permitirá seguir ponderando a Chiapas como primer lugar en producción de café y pionero y líder en producción orgánica.
Desde el ejido 5 de Mayo de Tapachula, el funcionario federal, Belisario Domínguez Méndez aseguró que Chiapas da inicio a una nueva historia en la producción de café, que es posible gracias a la línea que ha marcado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de velar por los intereses del sector cafetalero del país.
Asimismo, destacó la importancia de este proyecto estratégico para el manejo sustentable de cafeticultura nacional, donde se establece como objetivo la prevención y el control de la Roya, sin afectar el entorno ecológico. Precisó que se aplicarán en 720 localidades de Chiapas este fungicida biotecnológico denominado DR43 adicionado con a un biofertilizante llamado AITIA, para la regeneración de las plantas.
“Los sistemas cafetaleros de nuestro país, serán pioneros mundiales en la creación de la biotecnología para el control de esta enfermedad, de ese tamaño es el compromiso del Presidente de la República y que hoy en Chiapas encabeza Manuel Velasco”, agregó el funcionario de Sagarpa.
En su intervención, Jorge Baldemar Utrilla Robles, Director General de la Comcafe, apuntó que es importante la suma de voluntades para mejorar la producción cafetalera y reconoció el esfuerzo y decidida participación de los presidentes municipales de las regiones productoras, que en este caso, aportarán el apoyo logístico para la aplicación de medicamentos y medidas de prevención.
Cabe destacar que en Chiapas, existen un total de 253 mil 667 hectáreas cultivadas con el grano y 180 mil 667 productores, posicionándolo como líder nacional con la producción de 300 quintales entre los 88 municipios cafetaleros. Tan solo en la Perla del Soconusco, 26 mil 132 hectáreas están cultivadas por ocho mil 668 productores.
Al término del evento, Manuel Velasco acompañado por los ediles de Tapachula, Acacoyagua, Unión Juárez, Cacahoatán,Mapastepec, Escuintla, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tuzantan, así como del delegado de Sagarpa en Chiapas, Carlos Pedrero Rodríguez; los diputados Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Diego Valera Fuente y Héctor Narcía Álvarez, entre otras personalidades, realizaron la aplicación del biomedicamento en cultivos con las bombas aspersoras.
Mujer violada por policía municipal pide justicia.
- A casi dos meses de haber sido violada por un policía municipal, Ruth, observa ineficiencia la procuración de justicia municipal e incluso su agresor sexual sigue libre y aconsándola.



Ruth, fue víctima de violación a manos de un policía municipal de Raudales Malpaso, por lo que acompañada de su representante legal acudió a la capital chiapaneca para solicitar la intervención de los legisladores, por lo que ante los medios de comunicación, dijo que fue ha reconocido y puesto su denuncia contra el agresor sexual, Miguel Hernández Gómez, el quien se desempeña como policía municipal, pero éste anda libre como si nada hubiera hecho, toda vez que fue encubierto por sus propios compañeros y compañeras, incluso por el alcalde de Mezcalapa, Fernando Ugarte González.
Los hechos se suscitaron el pasado 12 de mayo, luego de que fue detenida junto a su esposo por una falta administrativa en la vía pública.
Sin embargo, fue encerrada y violada a manos del ‘guardián del orden’, en lo que producto de dicha violación también perdió a su bebé, pues tenía 2 meses de embarazo, también dijo que fue grabada con un celular y que en la actualidad el policía continúa acosándola.
“Todos dijeron que estaba loca, por eso el culpable no ha sido castigado y sigue en la corporación policiaca”, se lamentó con lágrimas en los ojos.
Pese haber interpuesto la demanda correspondiente y presentado pruebas que corroboran el hecho, las autoridades de aquel municipio no han actuado al respecto.
También presentó la denuncia ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el expediente número 192/CE24/2013, sin embargo no ha trascendido.
Ante ese panorama, Ruth, asegura que existe complicidad y encubrimiento del presidente municipal de aquel municipio, “también puso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sin embargo el caso no ha trascendido y el culpable sigue en libertad desempeñándose como policía municipal”. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Luchan porque no desaparezcan los tribunales electorales en los estados 



Cosme Vázquez 
Ante la pretensión de legislar a nivel federal para la desaparición de los tribunales electorales en los estados, estamos en la lucha en defensa del federalismo, mediante la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, encabezada por el magistrado Miguel Salcido, sostuvo el consejero presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administra del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Alberto Peña Ramos.
Consultado, dijo que en esta lucha vienen realizando foros, encuentros, entrevistas con diputados y senadores de los diferentes partidos políticos, a efecto de motivar la permanencia de los tribunales, de lo contrario sería un retroceso de décadas en cuanto a la aplicación de la justicia electoral en los estados del país.
Lejos que se desaparezcan estos organismos públicos lo que se debe hacer es fortalecerlos dotándolos de las herramientas necesarias para dar cada vez más mejores resultados, subrayó.
Anotó que al desaparecer los tribunales electorales los asuntos que se tuvieran que atender, derivados de los procesos electorales en los estados, sería el Poder Judicial de la Federación el que tendría que resolver, pero se tendrían sus bemoles en la dictaminación de los asuntos, debido a la distritación establecida.
Peña Ramos sostuvo que hasta ahora no se puede argumentar que se quieran desaparecer los tribunales electorales en la entidades por falta de capacidad para resolver los asuntos en la materia, porque al menos en lo que corresponde al TJEA del Poder Judicial del Estado de Chiapas casi el 100% de las resoluciones emitidas hasta hoy han sido confirmadas por la Sala Regional Jalapa.
Ya lo dijo el magistrado de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, Flores Galván y otras voces autorizadas que las salas superiores de los tribunales federales deben aprender mucho de los tribunales electorales de la República.
No podemos regresar al centralismo de antes, sobre todo que la propia Constitución, el sistema jurídico mexicano es federalista, por lo que vamos a continuar con las reuniones, encabezadas por el magistrado Salcido, quien es presidente del Tribunal Electoral de Chihuahua.
Precisó que como organismo público el TJEA en año no electoral como 2013 no dejan de trabajar, continúan resolviendo juicios para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos, así como cuestiones intrapartidista y resolviendo asuntos en materia administrativa.
Justamente esta semana resolverán los asuntos dos asuntos más de ese tipo de juicios, con lo que sumarán 14 los atendidos en lo que va del año.
Cabe anotar que el magistrado presidente del TJEA, Alberto Peña Ramos actualmente es electo presidente de la Comisión Regional Sur de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de la República Mexicana, y el viernes tomará posesión.
Sostuvo que este cargo lo compromete a seguir coordinando las tareas en siete estados del sur sureste, en materia administrativa, y esto nos compromete a estar más capacitados. 

ASAMBLEA CIUDADANA SE DEJA GUIAR POR REGIDORES DEL PVEM AFIRMAN



ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. La asamblea ciudadana se atribuye situaciones que únicamente le compete a los consejos de barrios, pero atrás de esta asamblea están los dos regidores del verde ecologista de México quienes desconocen de la ley organiza y solamente están actuando bajo caprichos. 
Lo anterior lo señaló Fátima Acuña Siliceo representante de la colonia maestros de México, quien dijo que es lamentable que los dos regidores que se encuentran en el ayuntamiento actual de esta ciudad y que son Juan Salvador
Camacho y Gabriela Soledad ambos del Partido Verde Ecologista de México, quienes están detrás de la asamblea ciudadana levantando a muchos ciudadanos y esto no es otra cosa que por un fin político.
No podemos engañar a la ciudadanía refirió, ya que ellos también desconocen o no saben el significado de la ley orgánica y es lamentable que sucedan estas cosas y que las personas de dicha asamblea se estén dejando guiar por los regidores ya mencionados, ya que Gabriela soledad ya formó parte del anterior ayuntamiento en el área de ecología y dejo mucho que ver, mas ahora como regidora que se espera de ella.
Por lo que pide a Francisco Martínez Pedrero presidente municipal de esta ciudad, que atienda directamente a la ciudadanía y no por medio de grupitos ya que para algunos representantes de colonias y barrios es muy molesto que ellos estén saliendo adelante cuando los verdaderos afectados o beneficiados seremos directamente los habitantes de esta ciudad mencionó, además de que desconocemos quien creó o de donde salió la dichosa asamblea ciudadana.

CELEBRAN PRIMER ANIVERSARIO DE LA CIO-AC A SU LLEGADA AL INI




ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. Celebran primer aniversario de la lucha de la confederación independiente de organizaciones A.C. (CIO-AC) en defensa de sus tierras quienes hace ya un año se encuentran en los terrenos donde antes se encontraba el instituto nacional indigenista (INI) y ahora se llama Santa Catarina.
Con música, comida e invitados especiales de varias organizaciones, así como un representación del senador de la república por el PRD Isidro Pedraza Chávez, de manera sencilla y humilde las más de 400 familias que se encuentran ahora asentadas en los terrenos de los que antes era el INI y ahora denominada santa Catarina, celebraron el primer aniversario de tener en su poder dichas tierras y que derivado de esto se encuentra desde el mes de enero su líder Mariano Jiménez Gómez recluido en el Cerrs No.5 de san Cristóbal de las casas.
Juan Carlos Jiménez Velasco coordinador del área de justicia de la CIO-AC y quien en estos momentos se encuentra ya integrada al Frente Campesino Popular de Chiapas y coordinados también con diferentes organizaciones sociales dijo que este martes 18 de junio de 2013, celebraron el primer año de estar juntos en los terrenos que eran antes del INI, después CDI y ahora lleva el nombre de santa Catarina.
Nuestro dirigente sigue preso en el Cerrs No. 5 pero en los próximos días tenemos la confianza de que saldrá libre ya que confiamos en el buen gobierno de Manuel Velasco Suarez, quien se le ha hecho saber las peticiones nuestras y él sabe hasta qué punto somos capaces de llegar afirmó Jiménez Velasco ya que no aceptaremos ninguna condición porque tenemos a un luchador social que no se vende, porque le han ofrecido millones de pesos pero por amor a su gente y a su lucha honesta y justa no ha aceptado ninguna negociación.
Hasta el momento caminamos por buen camino con acuerdos nacionales ya que nuestra lucha esta desde el año de 1994 con la lucha zapatista y ahora somos representantes quienes ahora reclaman estas tierras por y para los más de mil 500 personas entre personas de la tercera edad, niños y mujeres indígenas.
No estamos cerrados al dialogo señaló el coordinador, ya que hemos asistido a las invitaciones que nos hace la secretaría de gobernación y del mismo gobierno del estado, pero muchas veces no se sacan buenos resultados porque han querido condicionar y de ninguna manera la aceptaremos ya que día a día estamos fortaleciéndonos más.
Así mismo dijo que más de 80 personas adheridas a dichas organizaciones, viajaron hasta el reclusorio de san Cristóbal para celebrar el primer aniversario de su entrada a los terrenos ya mencionados con su líder Mariano Jiménez Gómez quien está recluido en ese lugar y quien envió un mensaje a su gente por medio de un escrito que les animaba a seguir adelante con su lucha ya que es importante mencionar que cuando entraron tenían miedo pero eso les sirvió para que se dieran cuenta que ahora el valor que tienen es para lograr de alguna manera una vida más digna.
Así mismo les encargaba de que siguieran organizándose y luchando para lograr sus objetivos pero siempre pidiéndoles a Dios para que bendiga a su tierra ya que han sufrido mucho juntamente con su familia y merecen vivir de una manera tranquila.

Edil no atiende peticiones de ciudadanos, desde su casa atiende sólo a sus amigos.
- Despacha en su propio domicilio en la comunidad de Venustiano Carranza, desde donde programa sus audiencias a sus incondicionales, olvidándose de la gran mayoría de ciudadanos que acuden a buscarlo.


Un grupo de personas que se conformaron como un frente ciudadano para denunciar que el descontento popular acrecenta ante la ineficacia de la administración del alcalde de Bochil, Miguel Sánchez Díaz, aseguró Aurelio Herrera Díaz; entrevistado en esta ciudad capital.
Comentó que el descontento popular se ha recrudecido entre los distintos sectores de la población de la cabecera municipal, toda vez que Miguel Sánchez Díaz, "en mala hora electo alcalde de nuestro municipio, despacha en su propio domicilio en la comunidad de Venustiano Carranza, desde donde programa sus audiencias a sus incondicionales, olvidándose de la gran mayoría de ciudadanos que acuden a buscarlo".
"Tenemos cientos de exigencias y entre ellas está el descuido total de las principales calles del centro y del Parque Central de Bochil, que además de mostrar un evidente deterioro éste no tiene iluminación y sirve de refugio para borrachos, vándalos y algunas parejias que hacen de las suyas entre la oscuridad.
Agregaron, que dicha problemática se le ha hecho saber al edil Miguel Sánchez, quien nunca se encuentra en la presidencia, pero desatiende estos reclamos. Aurelio Herrera, mencionó que a raíz de la pésima actuación de Margarita Paniagua Hernandez, al frente del COPLADEM, por más de 5 años ha pasado desapercibida, desviando los recursos que se programan para las obras más prioritarias, en cambio goza de las simpatías del alcalde, para seguir en el encargo.
Por último, dijeron que ante la desatención de las autoridades del lugar, acudieron a la la capital chiapaneca en busca de la atención pertinente a sus demandas, mediante una postura de diálogo. 

COMPARTE EL PRESIDENTE PEÑA NIETO CON LÍDERES MUNDIALES LAS ACCIONES DE MÉXICO SOBRE COMERCIO, TRANSPARENCIA E IMPUESTOS



Enniskille, 18 JUN.-El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy con los líderes del G8 para avanzar en el intercambio de información fiscal y en la lucha contra la evasión impositiva de las multinacionales.
México es uno de los países no perteneciente al Grupo de los Ocho que ha sido invitado para contribuir a este debate dentro del marco de la cumbre anual, que concluye hoy en el aislado complejo hotelero de Lough Erne, en el suroeste de Irlanda del Norte.
Tras el encuentro de casi una hora, los participantes partieron hacia el almuerzo y, de camino, Peña Nieto hizo el trayecto paseando junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mientras que en otro grupo iban los presidentes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, Christine Lagarde y Jim Yong Kim, respectivamente.
También estaban el primer ministro irlandés, Enda Kenny, cuyo Gobierno desempeña durante el primer semestre del año la presidencia de turno de la Unión Europea, y el viceprimer ministro británico, Nick Clegg.
Después de este encuentro, Peña Nieto viajará a Londres, donde tiene previsto comparecer ante los medios para informar sobre su experiencia con los dirigentes del G8: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Japón, Canadá y Rusia.
El fraude y la evasión fiscal son dos de los temas sobre los que el G8 quiere alcanzar hoy compromisos firmes, después de la polémica generada tras conocerse las estrategias que utilizan las multinacionales para evitar pagar impuestos en el país en el que operan a través de paraísos fiscales.
De momento, el Gobierno británico, anfitrión de la cumbre, llegó la pasada semana a un acuerdo con los territorios británicos de ultramar para luchar contra la evasión fiscal a través de la promoción de la transparencia y el intercambio de información entre las distintas jurisdicciones fiscales.
Todos ellos acordaron participar en una iniciativa piloto sobre intercambio automático de información fiscal puesta en marcha por el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España y a la que se espera se inscriban más países tras la cumbre del G8, entre ellos México.
Nieto ya ha declarado que quiere formar parte del citado programa piloto junto a esos cinco países europeos y liderar, por otra parte, la lucha contra la evasión impositiva en su continente.
México impulsa un convenio similar en la llamada Alianza Pacífico, integrada, de momento, por Colombia, Perú y Chile, para lograr un acuerdo de intercambio de información fiscal.
El dirigente mexicano ha reconocido que en el pasado esta cuestión no ha interesado demasiado a las economías desarrolladas, si bien la crisis económica les ha obligado ahora a interesarse por fortalecer su recaudación fiscal.
Un claro ejemplo es la República de Irlanda, que ha logrado atraer a numerosas multinacionales en los últimos años gracias a una fiscalidad que establece que todas las empresas pagan un impuesto de sociedades del 12.5 % sobre los beneficios operativos, porcentajes muy inferiores a los de otros países europeos o a EU.
En un mensaje a los medios de comunicación, el Primer Mandatario subrayó que en materia de impuestos México está a favor de que éstos sean más justos y más incluyentes, y que compartió con los mandatarios del G-8 que México se propone llevar a cabo una Reforma Hacendaria para alcanzar ese objetivo.
Además, expresó que ese es un tema que está inscrito en el Pacto por México, “un acuerdo celebrado entre las principales fuerzas políticas del país, el Gobierno de la República y más que tratarse de una mesa de negociación, se ha convertido en un instrumento para impulsar la transformación de nuestro país, y desde ahí poder impulsar reformas estructurales que permitan acelerar el crecimiento económico y el crecimiento o desarrollo social de nuestro país”.
Subrayó que en la reunión con los líderes del G-8 manifestó el interés de nuestro país por participar en una iniciativa multilateral con algunos países de Europa en materia de impuestos. “México sería el primer país que ha expresado su interés de participar en esa iniciativa multilateral de intercambio automático de información en materia fiscal con Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido”, precisó.
Indicó que con Estados Unidos ya se ha establecido un acuerdo de intercambio de información en materia fiscal, que entrará en vigor a partir del próximo año. Con ello, “somos junto con Estados Unidos los primeros países que logramos este acuerdo”.
El Titular del Ejecutivo Federal dijo que en materia de transparencia compartió “la convicción que tenemos de que todo gobierno democrático debe ser transparente y abierto, y que para eso en México hemos impulsado ya dos iniciativas importantes que están a discusión del Congreso, una para ampliar las atribuciones y forma de organización del IFAI, y otra para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción”.

Disponibles tres mil becas para educación media superior y superior, con Becate 



Cosme Vázquez /ASICh 
Hay disponibles alrededor de tres mil becas para alumnos que quieran cursar sus estudios del nivel medio superior y hasta superior, sostuvo la diputada Alma Rosa Simán Estefani, quien dio a conocer que el 25 de este mes será la Expo Becate, donde las escuelas particulares harán su oferta educativa.
Dijo que en uno de los salones del hotel Camino Real, a partir de las 08:00 horas se montará la exposición para que los muchachos conozcan las carreras que ofrecen las escuelas que se suman de manera solidaria a dar apoyo a los jóvenes de escasos recursos para que puedan estudiar.
Anotó que la oferta educativa incluye carreras técnicas de alimentos y bebidas, aviación, licenciaturas, maestrías y hasta de futbol, donde se dará beca económica, conscientes que las familias que viven con salarios mínimos necesitan del apoyo.
Las becas irán desde un 20 hasta un 100 por ciento, por lo que se tienen expectativas de una alta demanda de jóvenes que van de nuevo ingreso a las escuelas en el próximo ciclo escolar.
Simán Estefani expresó que dependiendo del éxito que se tenga en Becate se verá la posibilidad de conseguir más becas para que más jóvenes vayan a la escuela, porque si bien es cierto que el gobierno ha brindado educación en el país, es todavía insuficiente, por lo que se tiene que buscar alternativas como éste programa, en donde se suman escuelas de la iniciativa privada al esfuerzo de mayor atención educativa.
La suma la hacemos todos, las acciones no solo deben ser de parte del gobierno, sino que la participación debe ser hasta de las escuelas privadas para que nadie se quede en el rezago educativo.
Precisó que el apoyo a través de las becas no tendrá subsidios para las escuelas participantes, por lo que es mayor el reconocimiento para ellas, y se deja claro que no se fomenta la privatización de la educación pública, porque ninguna escuela pública deja de funcionar, sino al contrario se abren nuevos planteles.
La legisladora indicó que ahora que la educación media superior la demanda crecerá y lo que faltan son espacios en la escuela pública, por lo que ante la necesidad hay que recurrir a alternativas viables como las Becate.
En tanto, desde el Congreso del Estado de Chiapas estarán antentos para poder tener presupuestos para educación cada vez más altos, para ir cubriendo la necesidad del servicio en la escuela pública.

Se manifiestan priístas de Tuxtla en contra de imposición de dirigente municipal 



Orbelín Castro
Un grupo de priistas de diferentes colonias de Tuxtla Gutiérrez, encabezados por Iván Sánchez Camacho y Milton Garay, miembros activos del PRI, se manifestó inconforme por la designación del nuevo delegado especial del Comité Directivo Municipal, diputado local Noé Castañón Ramírez.
En las instalaciones del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional PRI, ubicado en la 4a Norte y 5a Oriente de esta ciudad capital, se concentró la gente y ahí acudió Noé Castañón, quien se dijo sorprenderse por esta manifestación.
Aseguró que lo único que busca es trabajar de la mano para la militancia priista, sin distingo y sin ninguna pretensión personal, sino solamente hacer grande al PRI; exhortó a los priistas a sumarse a este trabajo partidista.
En tanto Iván Sánchez Camacho, miembro activo del PRI, reconoció que están en una situación atípica del partido, que no es natural en estas épocas; que han tratado de ir caminando con la democracia, quienes han estado caminando en el partido, desde hace muchos años, quienes si cumplen con los requisitos estatutarios para poder decirse priista.
Dijo que están haciendo ejercicio de reflexión al interior del partido, ya que lo que necesitan en el partido es unidad, coherencia y trabajo, y no lo han tenido y hoy se presenta este tipo de nombramiento que no encajan dentro de los términos estatutarios, porque no lo existe. Sin embargo, hoy el ejercicio es la reflexión, y dijo que se habrá de emitir una convocatoria en términos respetuoso y que haya un poquito de participación de la militancia.
Indicó que las fuerzas del partido no han sido convocadas, han sido olvidadas, no existen liderazgos; el partido a pesar que gobierna nuestra ciudad no ha mantenido la posición de predominar ya en el trabajo; los priistas están preocupados.
Externó que no es un tema personal, no es un tema personal con el diputado, con el presidente, con Noé Castañón, es un tema de la defensa de los intereses legítimos de la militancia, y eso ha sido un tema que en el PRI, de Tuxtla no se ha llevado a cabo, los priistas están mal acostumbrados.
Indicó que si ahora alguien quiere tomar las riendas del partido, tiene que tomar en cuenta la consideración de todos, porque la dirigencia no es de los dirigentes, es de la militancia, y les encargan y responsabilizan los temas de la condición del partido.
Castañón Ramírez hizo la invitación a que se unan a trabajar, que es lo único que les está planteando chamba, ganas de trabajar y unidad del partido, y sostuvo que el nombramiento que él tiene, esta dentro de los estatutos con una delegación especial y próximamente en un proceso democrático, se tendrá que convocar un consejo político, que dará apertura para hacer de todas la fuerzas, la unidad de la nueva presidencia del PRI.
Esta convocatoria es un proceso que están dialogando con el consejo político, con la dirigencia estatal y el encargo que tiene es reactivar al PRI, en este intervalo para buscar una presidencia real y democrática como la que habrá en próximas fechas. 

Invitan Leonardo Guirao y Fundación Chiapas Verde a campaña de reforestación en el Valle de Tulijá.
"Estamos sembrando la semilla de una cultura ecológica en beneficio de las nuevas generaciones: Guirao Aguilar.
"El Dirigente ambientalista declaró que se pretenden sembrar más de 1000 ejemplares en los márgenes del Río Tulijá.


Con el objetivo de recuperar las zonas forestales en el estado y preservar las ya existentes, contrarrestando los efectos de la deforestación, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, anunció en conferencia de prensa, la "Campaña de Reforestación en el Valle de Tulijá", que se llevara a cabo este día sábado 22 de Junio del presente año.
En el acto, Guirao Aguilar informó que anualmente se pierden en Chiapas al menos 5 mil hectáreas de vegetación por incendios forestales, tala clandestina e inmoderada y por cambios de uso de suelo no autorizados por las autoridades ambientales.
 Al respecto, el Dirigente ambientalista hizo un llamado para que, en conjunto con la sociedad civil, empresas y las diferentes instancias gubernamentales, "realicemos un trabajo coordinado para proteger y conservar las áreas boscosas de toda la comarca chiapaneca, ya que los árboles son los pulmones del planeta y permiten mantener nutridas nuestras tierras", sentenció.
Ahí mismo, informó que a partir de esta actividad se buscaran otros puntos estratégicos y lugares propicios para llevar a cabo campañas de plantación de árboles en todo el estado.
"En Chiapas Verde nos mueve la indicación exactade nuestro mandatario estatal Manuel Velasco Coello, de trabajar fuerte para proteger y conservar las áreas naturales en todo el territorio chiapaneco,buscando en todo momento cuidar nuestros árboles fuentes de vida", resaltó.
Para terminar, Leonardo Guirao dijo que la jornada de reforestación tiene el objetivo principal de crear conciencia entre todos los Chiapanecos, sembrando la semilla de una cultura ecológica entre las generaciones venideras, culminó.
Cabe destacar, el punto de reunión para llevar a cabo la jornada de reforestación se encuentra ubicado en la Carretera Ocosingo-Palenque en el Restaurant de "La Tía Lucha"; según detalló el Líder de la Fundación.




Indice...
Ruperto Portela Alvarado

EL DEBIDO PROCESO Y LA CULPABILIDAD…
+ SCJN, bajo sospecha…
+Gobiernosdemasiados bandidos…
+ Comentarios al Margen… 



No me queda muy claro el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ponga en entredicho su capacidad para dirimir un asunto como es la culpabilidad o la inocencia en un Debido Proceso que por alguna razón ha sido violado. Entiendo que la irrupción del protocolo de un proceso penal o civil lleva consigo una intención: minimizar las pruebas que implican la culpabilidad del indiciado para que obtenga su libertad o implementar pruebas falsas para sentenciarlo. 
Pero léase bien; de ninguna manera un presunto delincuente al que las pruebas lo consignan como culpable en todas sus facetas, no puede ni debe ser deliberadamente amparado o liberado aunque se haya violado el Debido Proceso, porque al fin y al cabo, los indicios de culpabilidad permanecen en el proceso mismo.
Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están bajo sospecha o han incentivado la percepción de posibles actos de corrupción o bajo perfil en el conocimiento del derecho. Lo más grave del asunto es que los mexicanos no creemos en la justicia ni en quienes tienen el alto encargo de procurarla y administrarla. 
El caso de la CASSEZ (ciudadana francesa) que fue liberada porque "alguien" violó el Debido Proceso que la implica en un secuestro que al final de cuentas estuvo probado en su contra, para la opinión pública fue un garrafal error de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia. Recientemente se amparó a un asesino confeso, detenido infraganti después de haber ultimado a una anciana, robado ochocientos pesos y sentenciado a 60 años de prisión porque "alguien" violó el Debido Proceso. 
La pregunta es: ¿el debido proceso está por encima de las pruebas incriminatorias o las víctimas y en su caso la reparación del daño?. Insisto en la culpabilidad o inocencia del indiciado aún con la violación de Debido Proceso cuando las pruebas lo acusan o lo deslindan de la comisión de un delito, porque eso es lo que el Juez debe interpretar al aplicar la ley. Ahora, quien viola el Debido Proceso es a quien se debe responsabilizar del acto y castigarlo por el hecho mismo. Se supone que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son los más altos jurisperitos en el aparato de administración de justicia y, no deben equivocarse. 
Las leyes en México no son rígidas, por el contrario, son flexibles e interpretativas como para que los Ministros analicen concienzudamente cada caso y no dar pie a las malas percepciones de que no están haciendo las cosas bien, como en estos dos casos referidos. ¡Ojo!, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como las Procuradurías de los Estados, están bajo sospecha de corrupción o ignorancia jurídica y lo veo desde mi óptica de periodista porque no soy especialista en derecho. Solo es mi punto de vista sobre este tema que causa escozor a muchos mexicanos… 
LADRONES EN EL GOBIERNO… 
Desde los tiempos remotos y desde que tengo razón política, he constatado que no se puede tener confianza en los gobiernos, sean de cualquier procedencia partidista, colores e ideología. Hay muchos bandidos en los gobiernos de los tres niveles y el pasado inmediato Federal de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA lo puede confirmar como la de otras administraciones estatales que están en el banquillo de los acusados. 
"Ladrones en el Gobierno" fue un libro que leí allá por 1978 cuyo autor es MANUEL DE MORA, en el que punto por punto va dando las notas de corrupción que hoy son equiparables con lo que sucedió entre 1970 (LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ); 1988-94 (CARLOS SALINAS DE GORTARI) y el pasado sexenio donde la rapiña fue desmedida. 
Endrogado el gobierno federal con una deuda por más de 4 billones de pesos y por consiguiente los Estados y Municipios del país que dejaron en banca rota las finanzas públicas con una deuda que rebasa los 400 mil millones de pesos. El caso particular que ya se está ventilando en los tribunales es el del exgobernador de Tabasco ANDRÉS GRANIER MELO, hoy en arraigo judicial. 
Pero los ejemplos de corrupción en los gobiernos que pesa sobre las finanzas de las nuevas administraciones como la de Chiapas donde MANUEL VELASCO COELLO no avanza porque -dicen- JUAN SABINES GUERRERO hizo de su gestión un cochinero, un derroche, una rapiña, por lo que ha sido juzgado mediáticamente y está con un pie en el penal, según las voces públicas. Este es un caso extraordinario de corrupción que no sabemos cómo se va a resolver. Hay que recordar que también al ex gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA se le señaló de corrupto, abusivo y mal uso del poder. Sí, terminó en la cárcel, pero al final de cuentas, salió libre, limpió su expediente penal y goza de todas las riquezas que obtuvo -no muy bien habidas-de su gobierno. 
Ahí está el caso del ex gobernador de Aguascalientes, LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT que está acusado de malversar 14 millones de pesos en la compra de un tomógrafo que nunca llegó al hospital de su destino. Por lo pronto  ya hay una orden de aprehensión en su contra. Otro exgobernador en líos judiciales es el de Jalisco, EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ; HUMBERTO MOREIRA de Coahuila, que parece ya salvó el pellejo, igual que el trio de pillos como FIDEL HERRERA BELTRÁN de Veracruz; MARIO MARÍN TORRES de Puebla y ULISES RUIZ ORTIZ de Oaxaca. 
No hay que descartar de esta runfla a los exgobernadores de Morelos, JORGE CARRILLO OLEA, SERGIO ESTRADA CAJIGAL y MARCO ANTONIO ADAME, quienes están siendo linchados mediáticamente por indicios de corrupción en sus respectivas administraciones. Para cerrar el círculo voy a citar a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, ex lideresa del SNTE y quien hoy paga culpas que fueron denunciadas con mucha antelación a su encarcelamiento.
Y como ejemplo de alcaldes señalados por corruptos y ladrones, están los casos de SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ de Tuxtla Gutiérrez y EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ de Tapachula que ya está en la cárcel, pero dejaron un cochinero en sus respectivos municipios. ¿Qué podemos esperar de estas nuevas administraciones? Yo digo que vamos por la misma ruta de la corrupción, la rapiña y el abuso del poder. No hay moral ni en los Morales, pues como dijera GONZALO N. SANTOS: "moral es un árbol que da moras" o como dice el gobernador de Tabasco, ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ, "por donde se le pique sale pus"… Más cínico no se puede ser… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Impacto positivo para Chiapas el acuerdo comercial con Centroamérica: Albores Gleason…
  El senador ROBERTO ALBORES GLEASON reconoció que con el "Tratado de Libre Comercio Único entre México y Centroamérica", Chiapas tendrá más oportunidades de mejorar la economía de las familias ante la derrama económica que genere el incremento del comercio, las inversiones y el empleo en la entidad.
Refirió que este importante avance va de la mano de la propuesta presentada en el Senado para incluir a municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche dentro de la región fronteriza a fin de obtener la reducción del IVA, así como la iniciativa para la creación de la Agencia de Desarrollo para el Crecimiento Económico, la Generación de Empleos y la Creación de Empresas de Alto Valor Agregado.
  El legislador consideró que al iniciar México una nueva etapa de intercambio con los países centroamericanos, Chiapas tomará un papel fundamental por su situación geográfica y por compartir condiciones sociales similares, ya que la apertura comercial estimulará el desarrollo de la economía en esta región, además de que este acuerdo impulsará la integración productiva al permitir la utilización de materiales originarios de los países miembros para la producción de bienes finales de exportación.
  Roberto Albores informó que el proceso de ratificación de todos los países integrantes concluyó luego de que el Congreso de Guatemala aprobó el tratado, aunque México mantiene este acuerdo desde 2012 con El Salvador y Nicaragua.
5to Parlamento Juvenil "Belisario Domínguez Palencia"…
Este jueves 20 de junio se celebrará el 5º Parlamento Juvenil "Belisario Domínguez Palencia en el recinto de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas en un acto cívico que tiene por objetivo enseñar a los jóvenes chiapanecos la función de los diputados y el proceso legislativo. Para esto, el pasado domingo fueron seleccionados (o electos) por especialistas en la materia los 41 jóvenes que serán diputados por un día…  Los nombres de los seleccionados para ser diputados por un día son: Aida Guadalupe Jiménez Sesma, Ángel Arturo Villalobos Girón, Arleín Guillén Sánchez, Armando Javier Cruz Hoyos, Arturo Vázquez Ríos, Beatriz Eugenia Trejo Santiago, Carlos Levi Gallegos Viza, Christian Iván Gutiérrez Sánchez, Cristina Margarita Ochoa Gómez, Diana Isabel Jerónimo Hernández, Edgar Adrián Amador Navarro, Enrique Abdala Mojica Castillo, Erick Loaiza Rodríguez, Felipe Gómez, Fernando Domínguez Fajardo, Fernando Farrera Llaven, Francisca Gutiérrez Cruz, Francisco Antonio Lázaro Montejo, Hans Ramírez Hernández, Isaí Basilio Robledo, Javier Alejandro Solís Cruz, Jesús Antonio García Gómez, José Antonio Villalobos Maza, Keyla Areli Vázquez Camacho, Leslie Alejandra Peralta Ovando, Luis Alberto Ruiz Gómez, Luis Fernando Morales Zebadúa, Manuel Ernesto Ramos González, Marcos Arévalo Gómez, María de los Ángeles Salinas López, Martha Adriana Gómez Villatoro, Narciso Antonio Pérez Sandoval, Néstor Antonio Cruz Vázquez, Óscar López Andrade Vázquez, Rodolfo Tovar Solís, Roger Armando López López, Samuel Siles Huerta, Saulo Ocaña Vázquez, SunnyThemeny Pérez Gutiérrez, Ulises Gordillo Coutiño y Víctor Hugo Hernández Gutiérrez.
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.