sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Libertad de expresión o ley de la selva?

En marzo de 2004, en el texto Cómplices del terror, firmado por el entonces subdirector de Letras Libres Fernando García Ramírez y publicado en esa revista que dirige Enrique Krauze, se acusó y calumnió, sin fundamento alguno, a La Jornada de ser cómplice de la organización terrorista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Este diario envió a la revista una carta en la que se demandó que probara lo dicho o, en su defecto, se retractara. Letras Libres no aportó prueba alguna, mucho menos se retractó. Ante la gravedad de la acusación, Demos, Desarrollo de Medios, S. A. de C. V., casa editora de La Jornada, presentó una demanda por daño moral en contra de Editorial Vuelta, S. A., a la que pertenece Letras Libres.
Empezó entonces un largo proceso legal que, en sus diversas instancias y sucesos, ha tenido varias sentencias –dos de ellas favorables a La Jornada y otras tantas a Letras Libres– y que se ha llevado más de siete años. En 2010, a instancias de la mentada revista, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción sobre el caso, el cual fue turnado al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Este magistrado elaboró un proyecto de resolución que pretende situar la querella como resultado de derechos que se encuentran en pugna: el relativo al honor y la reputación y el que garantiza la libertad de expresión, para concluir que el segundo debe imperar sobre el primero.
Con estos y otros argumentos, la ponencia concluye que si bien García Ramírez empleó expresiones desabridas y de mal gusto y que “resulta evidente la exageración utilizada en el texto, especialmente al concluir que la línea editorial de La Jornada equivalía a ponerla ‘al servicio de asesinos hipernacionalistas’, la cual podría resultar sumamente desagradable”, el tono empleado (en el artículo difamatorio) se encuentra justificado por su propósito de causar impacto entre los lectores, de modo que una eventual condena inhibiría el debate abierto sobre temas que, como éste, son de interés público.
De esta manera, el diferendo es minimizado y reducido a que Letras Libres y La Jornada “‘piensan’ de forma distinta y que sostienen puntos de vista alternativos respecto de los mismos hechos”, que lo publicado por la primera acerca de la segunda no es lo suficientemente insultante o desproporcionado y que “las expresiones utilizadas en la columna ‘Cómplices del terror’ se encuentran amparadas constitucionalmente”.
Resulta casi inverosímil que en un documento de la SCJN se pretenda dar protección legal a las falsedades vertidas contra La Jornada en Letras Libres. Pero es igualmente preocupante que uno de sus integrantes no logre ver más que exageración y mal gusto en una acusación pública que atribuye –falsamente– vinculación con el delito más severa y discrecionalmente perseguido y castigado en el mundo contemporáneo, ni que esa acusación conlleva riesgos concretos para quien es víctima de ella. Para aquilatar la gravedad de la calumnia contra La Jornada, es pertinente recordar que la denominada lucha contra el terrorismo internacional, emprendida por el pasado gobierno de Estados Unidos, y a la cual se sumaron la mayor parte de los gobiernos del mundo –incluidos los de Europa y México– se ha traducido en una violenta persecución contra toda persona o entidad sospechosa de actividades terroristas o de vínculos con ellas, y que en el contexto de esa persecución las autoridades han hecho caso omiso de derechos humanos y garantías individuales. En nombre del combate al terrorismo se ha justificado la tortura, la desaparición forzada, la comisión de crímenes de guerra y el acoso judicial –a la postre, ilegal e injustificado– contra individuos, organizaciones y medios informativos inocentes de cualquier práctica terrorista.
Por lo demás, ninguna de las consideraciones contenidas en el proyecto de resolución de marras invalida la contundencia y claridad de los términos en que están redactados los artículos constitucionales reproducidos en el mismo proyecto de resolución del ministro Zaldívar: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público (6°) y “la libertad de imprenta (…) no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública”. Los límites a la libertad de expresión quedan claramente fijados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (el respeto a los derechos o a la reputación de los demás) y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (“restricciones necesarias (…) para asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás”), ambos textos también considerados en la tesis referida.
Este diario considera improcedente, pues, que se pretenda, a pesar de esos ordenamientos, esgrimir la libertad de expresión para justificar y exonerar acusaciones y calumnias como la cometida en 2004 contra La Jornada por Letras Libres y García Ramírez y amparadas por Enrique Krauze. No ha de omitirse la paradoja de que ese derecho fundamental, cuyo ejercicio ha sido mantenido en forma consistente y convencida por La Jornada desde su fundación –en un entorno caracterizado por la uniformidad noticiosa y la connivencia entre la mayor parte de los medios y poderes públicos autoritarios y antidemocráticos–, pretenda ahora usarse como argumento para permitir la propagación de calumnias como las que dieron pie a este ya largo proceso legal contra La Jornada.
Más allá de la injusticia que se pretende consumar, la ponencia del ministro Zaldívar, de ser aprobada por la SCJN, establecería un precedente indeseable y peligroso para el periodismo nacional, por cuanto daría pie a la difusión de toda suerte de infundios en contra de lo que se denomina personas que se dedican a actividades públicas (físicas o morales), categoría aplicable a los medios, y los eximiría de cualquier responsabilidad legal por la propagación de falsedades, por evidentes que éstas sean.
Asimismo, la adopción de la tesis del ministro Zaldívar por parte de la primera sala de la SCJN instauraría una suerte de ley de la selva en la que las entidades informativas podrían afirmar, unas de otras, las falsedades y acusaciones que quisieran, sin que por ello se les pudiera imputar en forma alguna. Y, en las condiciones de inequidad que caracterizan al país, tal escenario conduciría, de manera inevitable, al triunfo de los poderosos sobre los débiles, del músculo corporativo y financiero sobre las iniciativas sociales, de los discursos dominantes por encima de las voces disidentes.
El ejercicio de la libre expresión conlleva responsabilidades que no deben ser suprimidas. La Jornada no pretende, ni mucho menos, limitar el ejercicio de la libertad de expresión, como tramposamente ha planteado el señor Krauze en su largo peregrinar por sus medios y por los pasillos de la SCJN, cabildeando para llevar agua a su molino.
Es lamentable que se pretenda convertir las libertades de pensamiento, opinión y debate en un envoltorio aceptable de la difamación y la calumnia. Ese es, finalmente, el fondo del aberrante proyecto de resolución elaborado por el ministro Zaldívar. En caso de aprobarse en la instancia agendada para la semana próxima, la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá asestado un golpe mortal al ejercicio responsable de informar.
Y si se trata de acabar con La Jornada y con otros medios independientes que son molestos a los poderes político-empresariales, cabe decir que no nos apartaremos un milímetro de nuestro compromiso fundacional de ejercer la crítica responsable y de dar voz a quienes no la tienen.
Y, como dice el clásico, justicia retardada, justicia denegada.


En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
EXHORTA CECILIA FLORES A MUJERES INDÍGENAS A EJERCER SUS DERECHOS

-El Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero ha enfocado sus principales acciones a favor de las mujeres.

En el marco del «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación organizaron un Foro, en donde asistieron: la Presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, Magistrados, Jueces y Diputados Locales y en donde la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, exhortó a las mujeres indígenas a hacer conciencia sobre sus derechos y a ejercerlos.

»Que las mujeres indígenas estén conscientes de sus derechos en todos los sentidos de su vida y hacerlos valer, que conozcan las diversas instancias con que cuentan los distintos Órdenes de Gobierno y desde la Organización de Las Naciones Unidas, no solamente para protegerlas del maltrato y la violencia sino también para procurar su salud y más aún para ayudarle a defender sus derechos y a defenderse de las injusticias que por tradición han sufrido a lo largo de su historia, así como para apoyarles en su integración a la vida social, política y económica de nuestro país y Estado» Lo anterior dijo «es el objetivo de todos los que anhelamos una sociedad equitativa donde las diferencias de género, origen, ideología y de condición socioeconómica no marquen las diferencias de oportunidades en derechos y calidad de vida, por ese camino vamos ahora en Chiapas, viviendo una transformación palpable que reivindique a las mujeres indígenas, quienes de manera más sentida requieren de la ayuda de todos» Flores Pérez, puntualizó que el Gobernador Juan Sabines Guerrero ha trabajado para empoderar a las mujeres «ya que ha dedicado su atención hacia ellas y enfocado sus principales acciones, los hechos hablan por si mismos, desde la creación de las diversas instancias de justicia, salud, asistencia a las mujeres hasta la nueva Constitución Siglo XXI que garantiza la equidad y la protección de todas las mujeres chiapanecas».

En San Cristóbal, señaló que también se ha caminado en el mismo sentido, con la creación desde inicios de este año, de la Dirección de Equidad de Género Municipal, donde todas las mujeres que lo requieren y en especial de las mujeres indígenas, reciben atención integral, como atención médica, asesoría legal y psicológica, así también con la Procuraduría de los Niños y las Mujeres. Al hacer uso de la palabra, la Presidenta del Sistema Dif Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, indicó que el Gobernador del Estado ha dicho que la «violencia en contra de las mujeres no puede ser parte de la cultura de nuestros pueblos. Respetamos su lengua, cultura, religión, vestimenta, su gastronomía. Le debemos a las mujeres el acto de justicia que es erradicar la violencia en su contra». Informó que las estrategias se basan en los lineamientos de la ONU, «decidimos hacerlos propios y elevamos a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados por el Congreso del Estado. El tercero de ellos plantea promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres», aseveró

En el acto estuvieron presentes: Magdy Martínez Soliman, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Juan Gabriel Coutiño Gómez, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado; José Alejandro Luna Ramos, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Angélica Herrera Rivero, Fiscal Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata; Magistrada María del Carmen Alanís Aguilar; Diputado Zoé Robledo Aburto; Magistrado José María Chambé, Presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado; Pedro Esteban Penagos, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Jaime Valls Esponda, Rector de la UNACH, entre otros.



Firme compromiso con educación de hijos de migrantes chiapanecos

- Entrega JSG becas de integración “Por los que se quedan” con fundación
- Estudiantes de Arriaga, Comitán, Chiapa de Corzo, Motozintla y Palenque resultaron beneficiados

El gobernador Juan Sabines Guerrero y el vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, entregaron becas “Por los que se quedan”, otorgadas por Fundación BBVA Bancomer, a 175 estudiantes de Chiapas cuyos padres se encuentran en Estados Unidos. Durante esta entrega, el mandatario estatal reconoció el compromiso de empresas como Bancomer que brindan su apoyo a México para hacer un mejor país.
“Hay empresas como BBVA Bancomer que ayudan, que se suman a un México mejor, esto hay que reconocerlo, hay que darnos cuenta de que en México hay empresas generosas, que ayudan y quieren un mejor país y lo vemos en esta institución, lo cual lo reconocemos, lo valoramos y además insistimos en que gracias a ese trabajo, a esa voluntad, a esa generosidad Chiapas, ha salido adelante”, expresó.
En este acto, que reunió a estudiantes de Arriaga, Comitán, Chiapa de Corzo, Motozintla y Palenque, el mandatario chiapaneco señaló que hoy día, con educación, se puede competir y triunfar, y agradeció la participación de la Fundación BBVA Bancomer en el desarrollo educativo de Chiapas y recordó la aportación de la organización para la edificación de un Cebech, de los cinco con los que cuenta la entidad, en Nuevo Juan del Grijalva.
Señaló que los niños que hoy fueron beneficiarios, son un impulso a continuar con acciones a favor de Chiapas y México.
“Que esa ilusión que hoy nos convoca de seguir trabajando, de seguir adelante, para ser mejor, para darle mejores resultados a nuestro estado, a nuestro país que de eso se trata, ser mejores para México, ser mejores para nuestro estado, ser mejores para Chiapas, que se cumplan aquellos anhelos, nunca se olviden, que aquellas ilusiones nunca se pierdan, muchas felicidades y un aplauso a las mamás y a los papás por hacer eso posible” acotó,
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Administración de la agrupación, Luis Robles Miaja, reconoció la labor del Gobierno de Chiapas al aportarle a la educación.
“Este esfuerzo que iniciamos hace 6 años, tiene como objetivo poder contribuir que los hijos o familiares de nuestros compatriotas, que emigran de nuestro país por necesidad puedan recibir educación necesaria para su desarrollo, gracias señor gobernador por permitirnos poner nuestro granito de arena en el desarrollo del estado de Chiapas” apuntó.
Víctor Manuel López es hijo de padre chiapaneco migrante en Estados Unidos desde hace seis años, sin embargo su historia cobró un giro positivo, pues como él, 174 jóvenes más podrán continuar la secundaria gracias a estas becas de integración.
“Ha sido una experiencia motivadora, el saber que hay personas que se preocupan por la educación de los jóvenes de nuestro país, por ello somos muy afortunados al contar con este reconocimiento valiosísimo que han puesto en nuestras manos”, manifestó el estudiante.
A nombre de los 175 beneficiarios, Víctor Manuel, de 14 años y cuyo objetivo es estudiar Mecatrónica, envió un mensaje a los jóvenes para no rendirse y continuar sus estudios, “nadie siembra un árbol de limón y cosechará mangos, si siembra perseverancia, valentía, esfuerzo, disciplina, espíritu de lucha, sin duda alguna cosecharás el éxito”.
Entre 2009 y 2011, Fundación BBVA Bancomer, ha otorgado 525 becas a estudiantes cuyos padres son migrantes en el extranjero y con un promedio superior al 8.5 con lo cual también se incentiva el esfuerzo de los jóvenes chiapanecos.




LOCUTOR PERIODISTA Y
EXIGE APLIQUE LA LEY



A las autoridades del Gobierno Federal y Estatal de Oaxaca
A los y las periodistas de México
Estimados amigas y amigos
Compañeros y compañeras.

Oaxaca de Juárez, Oax., Septiembre 26 de 2011


Ante algunos comentarios mensajes y llamadas marcadas en el anonimato, sin el afán de dar explicaciones o saldar cuentas, permítame dejar muy en claro el siguiente texto a puño y letra de un servidor.
1._El 30 de agosto de 2011 fui arrollado por el taxi foráneo marcado con el número 4046 del sitio San Raymundo Jalpan a las 10.15 am, cuando me encontraba parado sobre la banqueta que hace esquina para la carretera que conduce al edificio de la cámara de diputados del estado de Oaxaca.
Testigos del hecho de quienes contamos con nombre, domicilio y número telefónico ya que están dispuestos a declarar legalmente, mencionan que dicho vhículo era conducido a alta velocidad y dirigió su marcha directamente hacia mi persona, tras atropellarme el conductor al verme tirado sangrando profusamente de mi rostro y sin conocimiento, tendido sobre el asfalto, arranco nuevamente el vehículo bajando a las personas que llevaba frente a la Universidad Anáhuac(20 metros adelante donde fui arrollado) y emprender veloz huida.
2._La intervención de 4 elementos de tránsito del municipio de Xoxocotlán se dio 30 minutos después y el arribo de la ambulancia del cuerpo de bomberos fue 50 minutos posteriores al llamado de auxilio de testigos.
3._Al ser Trasladado al hospital civil y ser recibido por personal de guardia relatan compañeras y compañeros que acudieron conmigo que el personal médico dijo:"traen dinero para que lo atendamos, porque aquí todo cuesta, si no traen entonces se esperan a su turno".
Alrededor de las 12 del día arribo el diputado Carlos Enrique Hampshire Franco quien es mi jefe ya que soy el Coordinador de Comunicación Social de la fracción parlamentaria del PUP en la LXI Legislatura de Oaxaca, al ver su presencia fue que fuí rápidamente atendido.
Al día siguiente fui trasladado a mi domicilio cito cerca del congreso local donde recibí la visita del compañero Joel Javier Espinoza (vocero del diputado federal Manuel García Corpus), Daniel Navarro (líder en Oaxaca del SNRP), Juan López (Delegado Estatal de CONAPE A.C.) y otros más.
Debido a mis lesiones en el cerebro perdí el conocimiento recuperándolo tres días después por lo cual ya checado medicamente fui trasladado al despacho de abogados del jurista Miguel Ángel Carballido para iniciar la denuncia pertinente a mi caso siendo presentada el 7 de septiembre en la oficina del procurador de justicia del estado de Oaxaca.
Por dicho propio de mi abogado fui informado que el personal de la Secretaría Particular al recibir la denuncia y sellarla expreso "haber si procede porque se trata de un periodista" y entre risas entregaron la copia sellada de la denuncia.
Considero importante señalar que hasta esta fecha 26 de Septiembre no se me ha informado el número de averiguación y fecha de ratificación, presentación de testigos y demás relacionado con el aspecto legal por lo que todo parece suponer que deliberadamente se está protegiendo al propietario y conductor de la unidad de motor causante de mi atropellamiento o definitivamente no fue recibida la denuncia por instrucciones del Procurador al tratarse de un periodista.
4._Respecto a la carta abierta enviada y publicada a nivel nacional por Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A.C,(CONAPE www.conape.org) como una acción de protesta y basado el Comité Directivo Nacional en hechos se menciona que dicho accidente fue un ATENTADO a mi persona.
Además solicitan se me brinde apoyo solidario y económico para mis estudios médicos así como se exige la investigación afondo para que se castigue conforme a la ley al autor material y a la autora, autor ó autores intelectuales en caso de existir.
Dicha carta ha sido la única intervención y documento oficial de la asociación civil a nivel nacional en la cual ocupo honrosamente el cargo de Vicepresidente.
En ningún momento de manera personal como periodista y muchos menos como agremiado de CONAPE A.C., se ha lucrado con mi caso como algunas persona del sector gobierno estatal y municipal de la zona de la chinantla han rumorado y enviado e-mail a algunos medios de comunicación así como en redes sociales.
Un documento acompañado de copias de dictámenes médicos oficiales como los vertidos por el doctor Jorge Ayala egresado de la Universidad de Nuevo León como especialista en Neurología y Neurocirugía han sido entregados al Lic. Ernesto Reyes Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca y el dirigido a la Vocera estatal María de los Ángeles Abad no fue entregado ya que en tres ocasiones les fue negada la entrada a su oficina a mis asistentes por parte del personal de comunicación social.
Documentos con membrete oficial del Corporativo Medios y Comunicación - como el presente- han sido entregados a diversos legisladores solicitando su solidaridad y apoyo, legisladores a quienes se les han trabajado en materia informativa durante el primer año de ejercicio legislativo en mis blogs de información sin involucrar a CONAPE A.C.
De manera pública, como lo refrendo en este momento, agradecí el apoyo moral y económico de los legisladores Clarivel Rivera Castillo, Maximino Vargas Betanzos, Martín Vela Gil, Daniel Cuevas Chávez, así como el Oficial Mayor Rafael Mendoza Kaplan aportando entre todos ellos la cantidad de $ 3, 900.00
Es importante mencionar la intervención inmediata y personal del legislador Carlos Enrique Hampshire Franco quien se hizo cargo de los gastos generados en el Hospital Civil y los medicamentos que actualmente continuo consumiendo así como su constante comunicación para enterarse de la evolución de mi salud.
Respecto a la intervención de mis compañeros y compañeras de CONAPE A.C., es menester señalar que a través del Presidente de la Asociación Civil el periodista Raúl González Nova se ha mantenido un diario dialogo para conocer mi restablecimiento.
De esta manera hago pública la situación de mi estado personal de salud como detalles del accidente para que no se manifiesten malas interpretaciones de personajes que desean tergiversar dicha situación.
Por todo lo anterior subrayo:
NO HE RECIBIDO DINERO, MEDICAMENTOS O PAGOS DE HOSPITAL O CURACIONES DE NINGUN FUNCIONARIO DEL GOBIERNO ESTATAL DE OAXACA, DE LA MISMA FORMA Y MUCHO MENOS DEL GOBIERNO FEDERAL.
NO HE RECIBIDO DINERO, MEDICAMENTOS O PAGOS DE HOSPITAL O CURACIONES O TRATAMIENOS DE NINGUN OTRO LEGISLADOR(a) DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL ESTADO DE OAXACA SALVO LOS YA MENCIONADOS, INCLUYENDO A LOS INTEGRANTES DE LA MESA ESPECIAL DE ATENCIÓN A PERIODISTAS DE LA LXI LEGISLATURA INTEGRADA POR LOS COORDINADORES DE LAS FRACCINES PARLAMENTARIAS PRI, PAN Y PRD, SALVO UNA LLAMADA TELEFONICA DEL DIPUTADO MARTIN VASQUEZ VILLANUEVA QUIEN COMPROMETIO SU PALABRA DE ENVIARME SU APOYO A TRAVES DE SU DIRECTOR DE PRENSA ELEAZAR JIMENEZ, SITUACIÓN QUE A LA FECHA NO HA SUCEDIDO.
AGRADEZCO LAS LLAMADAS TELEFONICAS DEL SENADOR ADOLFO TOLEDO, DEL LEGISLADOR ISAAC RODRIGUEZ, DEL EDIL DANIEL REGULES FELIX Y LOS MENSAJES TELEFÓNICOS DEL LEGISLADOR JOEL ISIDRO INOCENTE.
CONTINUO EN MEDIANO ESTADO DE SALUD, AHORRANDO LOS RECURSOS QUE CUBRAN LOS GASTOS DE LOS ESTUDIOS DE RESONANCIA MAGNETICA CEREBRAL Y ELECTROENCEFALOGRAMA para determinar el grado de contusión cerebral y secuelas de juicio y concentración, así como de la lesión en la columna vertebral que mantiene parcial inmovilidad en la pierna izquierda, además que el personal del Hospital Civil se negó a retirarme los puntos que aún permanecen en mi ceja derecha y labio superior.
Si como tratan de desvirtuar mi situación, si un servidor estuviese siendo apoyado, estuviese lucrando con mi accidente considero que ya fuese saliendo hasta con vacaciones pagadas en el extranjero como ha sucedido con algunos líderes y otras personas que han abusado de sus actuaciones de manera personal para sacar tajada.
Respetuosamente.
Cornelio Merlín Cruz
Periodista y Locutor
www.encontexto.jimdo.com

Agenda Legislativa
Diputados aprueban reformas sin precedentes en el país

· Los cambios a la Constitución Política representan un claro avance democrático en Chiapas: Legisladores
· Con la aprobación del diputado 41 y remunicipalización, se da respuesta a la demanda social. El trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo y Legislativo en beneficio de la ciudadanía.

Las reformas realizadas a la Constitución Política en Chiapas no tienen precedentes en el país, ya que ponderan el bienestar social de las comunidades, a la vez que atienden una añeja demanda social, señalaron diputados integrantes del Congreso del Estado en el debate legislativo que se realizó durante la sesión parlamentaria.
Tras el amplio debate que llevaron a cabo los diferentes grupos parlamentarios, se aprobó realizar las reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas propuesta por el Ejecutivo del Estado, donde se contempla la creación de cuatro nuevos municipios: Mezcalapa, El Parral, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez y la que permite elegir al diputado número 41.
Así, con intensa actividad por parte de los diputados de la LXIV Legislatura dio comienzo la semana en el Congreso del Estado.
Preocupados por transparentar la información y hacerla accesible a la población, los legisladores aprobaron también reformas a la Ley que garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas.
En otro tema, como parte de los trabajos realizados en las mesas de negociación llevadas a cabo por los titulares de los órganos de Gobierno del Poder Ejecutivo y directivos de la Comisión Federal de Electricidad, se acordó suspender la limitación de servicio, todo ello buscando siempre el bienestar de la población, pero sobretodo de los sectores de Chiapas que se encuentran marginados.
Como un primer paso en esta nueva etapa de diálogo entre la CFE y el Congreso, la paraestatal aceptó la solicitud del H. Congreso, en el siguiente sentido:
· Suspender, durante las próximas dos semanas, los cortes de energía a los servicios municipales y regularizar adeudos que presentan ante la paraestatal.
· Establecer, durante ese mismo periodo y de manera conjunta, mesas de diálogo con las autoridades municipales a fin de resolver dudas o controversias sobre consumos y convenir esquemas de pago y regularización de adeudos.
Noviembre-15-2011] Nueva Ley de Transporte transparenta entrega de concesiones y atiende la problemática ambiental
En otro orden de ideas, el diputado panista Miguel Ángel Gordillo Vázquez, presidente de la Comisión del Transporte de la LXIV Legislatura local, explicó en tribuna el funcionamiento del Consejo Consultivo Ciudadano y la Ley General de Transporte del Estado; detalló que actualmente existe una demanda de 5 mil 23 solicitudes de concesión en espera de que sean atendidas y por ello las reformas propuestas por el Ejecutivo en materia de Transporte buscan regularizar el servicio.
En ese sentido, dijo que existirá la figura de la revocación a quien utilice vehículos concesionados o permisionados del transporte público para bloquear calles o carreteras del estado, entre otras disposiciones.
Finalizó diciendo que ante la demanda de la ciudadanía, la reforma a la Ley de Transportes, tiene como principal interés adecuar las facultades del Congreso para autorizar las concesiones que otorga la Secretaría de Transportes.
De esta manera, trabajando para Chiapas, los diputados del Congreso del Estado reafirman su compromiso por las causas sociales más sentidas de la población.

Pacquiao está triste por su mala pelea con Márquez

El boxeador filipino Manny Pacquiao encaja un golpe del mexicano Juan Manuel Márquez durante el combate por el título de peso welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el sábado por la noche en la ciudad estadounidense de Las Vegas.
Él mismo sabe que su victoria fue más dudosa que la transformación de Andrés Manuel López Obrador en un ente amoroso. De acuerdo a información de la sección deportiva del periódico Reforma, el filipino Manny Pacquiao está consciente de la mala pelea que dio ante el mexicano Juan Manuel Márquez y sufrió un golpe que tardará en ser borrado.
«Manny está un poquito triste, pues la pelea no fue como pensó que sería, y va a tomar su tiempo», declaró Alex Ariza, preparador físico del boxeador.
Ve también: rompe récord de audiencia la pelea entre Pacquiao y Márquez
Ariza reconoce que la estrategia ante Márquez no fue la adecuada y que tendrán que replantear sus objetivos para evitar que Pacquiao vuelva a verse tan vulnerable sobre el ring. »Es difícil llegar el lunes después de la pelea y decir ‘nos equivocamos en esto’, pero yo me echo mucho la culpa, porque dejé que hiciera cosas como él quería y no como yo le decía», reconoció. En la mente de Manny Pacquiao está la revancha ante Márquez y el esperado combate ante Floyd Mayweather Junior. »Sé que quiere pelear con Mayweather y también con Márquez. La revancha siempre estará ahí, creo que la gente, el público, quiere ver la pelea con Mayweather y sé que la gente de Floyd está llamando ya para la pelea», sentenció.

Las Sobrevivientes
Aeromozas de Mexicana lanzan segundo calendiario

Ofelia Acordagoytia, los diputados por el Partido del Trabajo, Mario Di Constanzo, Gerardo Fernandez Noroña, Maribel Zavala y Gina Ixtel Aguilar presentaron la noche de ayer su calendario 2012 «Aeromozas sobrevivientes» con la cual buscan recaudar fondos para sostener la perdida de su empleo y manifestarse por un acuerdo para que la aerolínea regrese a volar y con ello los empleos de miles de trabajadores / Foto: Cuartoscuro.com