lunes, 6 de mayo de 2013

SERA EL SERENO

Julio Pérez

El PRI se cae

No cabe duda, el grupo político de Roberto Albores Gleason en Comitán se resquebrajó y ha perdido fuerza. No es el mismo empuje que tenía hace un año, a lo que vemos ahora. Una muestra del debilitamiento de Albores Gleason, fue la designación de Mauricio Cordero como dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin duda, este hecho habla que hay grupos políticos que ya no están con el junior, quien también es el dirigente estatal de lo que queda del PRI. Así, la unción de Cordero es todo un knock out para las aspiraciones de Robertito, que aspira ser el sucesor de Manuel Velasco Coello.
Albores Gleason solo
Desde las elecciones pasadas, el grupo de Albores Gleason recibió su más duro revés, cuando varios de sus colaboradores fueron relegados de su cargo, hasta que lo sacaron de la jugada y tuvo que refugiarse en el PVEM. La renuncia de Julio Gilberto Olvera, vino corroborar aun más que Albores Gleason está solo y desamparado en su camino al 2018.
El “Cachorro” se quedó
»En el pecado está la penitencia» de Roberto Albores Gleason, que en las pasadas elecciones jugó con algunos partidos y parece que se le olvidó que era un militante priísta y casi, casi estaba a punto de cambiarle de color al PRI, pero sus seguidores se dieron cuenta de esto y quedaron tan desilusionados, que ahora saben que es muy difícil que este priísta pueda llegar a la grande en Chiapas, más ahora, que hasta el grupo político que lo apoyaba en las pasadas elecciones se hizo a un lado y vino a reforzar al grupo de Arnulfo Cordero.
A siete años de la embestida
El día viernes se cumplió un año más de la represión que sufrió una comunidad de nuestro país por los gobiernos panistas y priístas. Me refiero a San Salvador Atenco, en el Estado de México. Ese lugar es un pueblo que fue reprimido por alzarse en protesta por la construcción de un aeropuerto en sus tierras; a siete años se recuerda cómo Vicente Fox Quezada y Enrique Peña Nieto, el primero como gobernante del país y el segundo como gobernador del Estado de México; quisieron poner de rodillas a un pueblo y todo por querer cumplir los caprichos de empresarios. Se recuerda que el pueblo de San Salvador Atenco, se enfrentó a la fuerza represiva del Estado y el saldo, ya todos los sabemos, cientos de hombres heridos, así como muchas de sus mujeres golpeadas y violadas por las fuerzas policíacas.
Sin castigo
El pueblo de San salvador Atenco, luchó por sus derechos, que nada tienen que ver con las protestas de las organizaciones (anti) sociales en la región de Comitán, que se han confundido de enemigo y han lanzado sus dardos contra la sociedad civil, que ha quedado atrapada entre el gobierno y estas organizaciones (anti) sociales. Hoy se recuerda que la fuera represiva de Enrique Peña cumple siete años de impunidad. 
En aumento las ejecuciones
Según la Red de Derechos de la Infancia en México (Redim), en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se llegaron a contabilizar hasta 1800 muertos por la guerra contra la delincuencia organizada. Esta es un cifra bastante alta para un país que se supone no tiene conflictos bélicos como algunos de Medio Oriente, pero la cifra podría ser superada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues en los primeros 32 días de gobierno alcanzó una cifra de mil personas ejecutadas. Es decir, un promedio de 33 personas asesinadas por día. De modo de que 180 días de gobierno el número es sumamente elevado. El tiempo que Peña Nieto lleva en el gobierno no es suficiente para acabar con la delincuencia, quizás necesite 70 años más para acabar con esta absurda guerra que inició el mediocre de Felipe Calderón.
Falsificaciones piratas
El Senado de la República aprobó la semana pasada, reformas de Ley General de Salud para fortalecer el combate contra la falsificación de medicamentos; una buena propuesta que está haciendo la Cámara Alta y es que al menos en nuestra región, entran grandes cantidades de medicamentos provenientes del vecino país de Guatemala, pero la mayoría de éstos se podría decir que son falsificaciones puras. Ojalá que las autoridades hagan algo al respecto para detener a todos esos personas que se dedican a la introducción de estos medicamentos falsificados a nuestra región por el bien y salud de las personas.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez

Demanda FSTSE un segundo hospital del ISSSTE para derechohabientes de Tuxtla




El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado Hugo Guillermo Vázquez Vázquez demandó la construcción de un segundo hospital del ISSSTE que beneficiará a la población derechohabiente de Tuxtla Gutiérrez que desde el 2008 ofreció el sexenio anterior que encabezó el panista Felipe Calderón y hasta la fecha no se ha obtenido respuesta ni presupuesto para llevarlo a cabo pese al proyecto y terrenos autorizados.

El líder de este gremio sindical federado argumentó que con esta nueva obra se resolvería en gran medida una gran parte de la seguridad social que reclaman derechohabientes desde hace muchos años y reveló que el área autorizada se encuentra a un costado del campo Pompushuti ubicado al lado oriente de la capital chiapaneca a la altura de la salida y rumbo al municipio vecino de Chiapa de Corzo.

El dirigente de la FSTE en Chiapas manifestó su confianza en que el actual gobierno de la república que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto se realizará este proyecto para cumplir con una de las demandas del sector al que representa.


MUERE UNA PERSONA Y OTRAS SEIS RESULTAN HERIDAS DURANTE UN ENFRENTAMIENTO EN TILA
*Seguidores” del ex candidato del PRI a la alcaldía de Tila, Eliseo Trinidad Trujillo Hernández incendiaron la casa ejidal y la biblioteca de la localidad, denuncian


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 MAY.-Saldo de una muerto y más de seis lesionados es el resultado de un enfrentamiento ocurrido la madrugada del domingo entre miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Movimiento de Resistencia Popular del Ejército Zapatista (MRP-EZ) en Petalcingo, municipio de Tila.
Al respecto, el ayuntamiento del municipio de Tila, en la zona norte del estado confirmó que una persona murió de un balazo y por lo menos seis resultaron lesionadas en el ejido Petalcingo durante un enfrentamiento ocurrido esta madrugada.
La situación en el ejido se ha desbordado, después del asesinato del joven, ya que los seguidores” del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Tila, Eliseo Trinidad Trujillo Hernández “incendiaron la casa ejidal y la biblioteca de la localidad”, además de que “varios hombres armados con pistola, machetes y palos, mantienen sitiado a Petalcingo con árboles y piedras”, agregó.
Los hechos violentos se dieron la madrugada del domingo en el barrio La Esperanza, con resultado de un muerto, Jonás N, ejecutado de un tiro en la cabeza, en el parque central, y más de media docena de heridos por armas de fuego y blancas y piedras.
Los disturbios en el barrio Nueva Esperanza, de Petalcingo, llevan varios meses gestándose, pero la indiferencia de las autoridades en materia de justicia ha hecho que los grupos de choque aumenten y creen un ambiente hostil, pues inclusive la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Subsecretaría de Gobierno tenían conocimiento de ello”.
La situación en el ejido, ubicado a 230 kilómetros de la capital del estado, se desbordó después del asesinato del joven cuando varios hombres incendiaron la casa ejidal y la biblioteca de la localidad.
Sujetos armados con machetes y palos bloquearon los accesos al ejido con árboles y piedras, pero buscan al presunto agresor identificado únicamente con el apellido Castro, habitante de Nueva Esperanza.
Los indígenas intentan detenerlo para amarrarlo y hacer justicia por su propia mano, según dijo un ciudadano que abandonó la comunidad aproximadamente a las 02:00 horas.
“La situación en la comunidad está muy difícil. No quise quedarme”, afirmó.
Al lugar aún no arriba la Policía Estatal Preventiva que se localiza en la cabecera distrital de Yajalón, a unos 20 kilómetros de distancia.
Los heridos fueron trasladados al hospital regional de la Secretaría de Salud, en Yajalón.
Cabe mencionar que las diferencias entre dos grupos de Petalcinco se profundizaron el después de las elecciones municipal en Tila, celebradas el dos de julio pasado, con el triunfo de Linberg Gutiérrez Gómez, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sobre el priísta Trujillo Hernández.
El 28 de septiembre pasado militantes del PRI le prendieron fuego a la casa de los padres de Gutiérrez Gómez, cuando todavía era alcalde electo.
El ayuntamiento afirmó hoy que “los seguidores del ex candidato a la presidencia municipal por el PRI han permanecido armados desde aquel incidente cuando también quemaron la casa de la cultura, una estancia infantil, dos camionetas de gobierno municipal”.
Noticias/Tribuna Chiapas


LA CAPITAL DE LAS CULTURAS SAN CRISTÓBAL    DE LAS CASAS, CUENTA CON UN PRESIDENTE A LA ALTURA DE CUBRIR LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN COLETA



Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 6 de Mayo del 2013.- Entrevistando a algunos habitantes de nuestra Ciudad perteneciente al Estado de Chiapas principalmente en lo que se menciona que por malos entendidos se ha criticado a la actual administración que dirige el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero y quienes hacen estas críticas en contra de nuestra actual administración son quienes no se han puesto a analizar que San Cristóbal está creciendo en población y en la necesidad del desarrollo de la misma y que ellos tienen que contar con un refugio que si bien es cierto Francisco se ha preocupado para llevar a cabo el desarrollo en esta ciudad llamada la capital de la Cultura quienes lo admiran y le agradecen los apoyos que le han solicitado y él ha cumplido en forma le dicen gracias Paco y no anda menospreciando como lo hacen los mediocres sino más bien reconocen el esfuerzo que tiene en mira para seguir sacando adelante a una necesidad que sin la economía que no se tiene ha sabido sacar adelante en estos 7 meses de Gobierno Municipal.
Ya se dijo que en los municipios de Chiapas se van a ofrecer a los más necesitados los apoyos conducentes en el ramo laboral, de seguridad y medicamentos; y por informaciones de la población se nos ha informado que por las gestiones de Paco, ya se han visto resultados.
A las críticas que se le han dado a su administración de Francisco José Martínez Pedrero, las que generalmente, de una u otra forma terminan cumpliendo, las que luego más tiempo les ocupa y desgasta y que en nada contribuyen a resolver las necesidades de la sociedad que debieran representar, cuidar y satisfacer. Él lo ha hecho de forma espontanea y los habitantes de esta Ciudad le han manifestado el agradecimiento es por eso que como él lo expreso en la anterior sesión de cabildo que se siente satisfecho y también reconoce que el trabajo se debe hacer permanente y así lo voy hacer Martínez Pedrero por los rezagos de la anterior administración en materia de política, económica, social y material; necesidades de la problemática urbana y rural lo mismo que le dejaron abandonadas obras que él se ha encargado de sacar adelante esto los que con malicia no lo reconocen hacen que los habitantes aplaudan el descontento. Pero lo cierto es que los hechos cambian y hacen reconocer que Martínez Pedrero está trabajando en este Municipio.
Esta señora lo mismo que otras personas critican las versiones que se dan en contra del munícipe pues ellas le vienen hacer entrega de agradecimientos y piden que no manchen la imagen de nuestro Presidente las obras realizadas en el centro de nuestra ciudad son muestra de avances culturales pues quien sino el Turismo Extranjero viene a dar desarrollo a la economía a esta ciudad como lo está San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, adelante Francisco José Martínez Pedrero.


DISPUTA  ENTRE  POBLADORES EN CHIAPAS  DEJA  4  MUERTOS 
*En los hechos violentos se involucra a integrantes del Movimiento de Resistencia Popular del Ejercito Zapatista


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 MAY.-Un saldo preliminar de cuatro muertos, varios heridos y viviendas quemadas dejaron los enfrentamientos entre habitantes de los municipios de Venustiano Carranza y Tila, en el centro y norte de Chiapas.
Militantes de organización Casa del Pueblo de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) del municipio de Venustiano Carranza, se enfrentaron a tiros y machetazos por la disputas del control grupal, con una secuela de tres muertos, dos lesionados y viviendas incineradas.
Fuentes gubernamentales informaron que esta madrugada fue muerta a machetazos, Blanca Odulia «N» de 34 años, originaria de la colonia Vega del Chalchi.
Cerca de las 10:00 horas se reportó la muerte de Sebastián « N», de 50 años. El hombre fue asesinado de un balazo en la espalda en el barrio Señor del Pozo.
Antes del medio se informó de la muerte a balazos de Luis «N» de 18 años, originario del barrio El Cafetal.
Así como heridos, Antonio «N» de 45 años, quien recibió un balazo en el brazo izquierdo, y Bartolomé « N» , a quien se le proporciona atención médica por una herida en el cuello.
Esta misma madrugada, se reportó el homicidio de Jonás «N», muerto de un tiro en la cabeza en el parque central, así como media docena de heridos.
En los hechos violentos se involucra a integrantes del Movimiento de Resistencia Popular del Ejercito Zapatista (MRP-EZ).
En los disturbios se reportó también la quema de la casa ejidal y la biblioteca del lugar. De los hechos violentos en ambos municipios, los pobladores responsabilizan al gobierno del estado de omisión y negligencia en la tención de los conflictos.
En Venustiano Carranza se registran sobrevuelos de helicópteros sobre la cabecera municipal, a donde tres convoyes de la Policía Estatal Preventiva no podían ingresar esta tarde por la tensión social que prevalece en aquella demarcación del centro-altos.


SE HA INTENSIFICADO LA PERSECUCIÓN  CONTRA MIGRANTES EN PALENQUE,ASEGURA EL OBISPO DE SCLC
*Denunció que hace dos semanas en plena estación de Pakalná se hicieron presentes las bandas criminales e intentaron secuestrar a varias centroamericanos



San Cristóbal de Las Casas, Chis., 05 MAY.-El obispo de la diócesis de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel reveló que en las últimas semanas se ha intensificado la asechanza contra migrantes centroamericanos en la zona norte del estado, concretamente en el municipio de Palenque por parte de la delincuencia organizada en la zona de Palenque
De acuerdo con reportes del párroco de Palenque, Alberto Rafael Gómez, «hace dos domingos en plena estación de Pakalná, Palenque, se hicieron presentes las bandas criminales e intentaron secuestrar a varias muchachas y muchachos”, sin que sepa con exactitud a cuántos agarraron expuso el prelado.
Integrantes del Ejército Mexicano, de la Marina y policías estatales y federales realizaron un operativo conjunto y lograron rescatar a algunas muchachas que estaban visiblemente alteradas por esa acción criminal, añadió.
Añadió que una de las hermanas vicentinas y una voluntaria acompañaron a una de ellas hasta la frontera con Honduras, pues temían por su seguridad personal y porque emocionalmente estaba muy afectada.
Denunció Arizmendi que el cobro de 100 dólares desde que lo indocumentados se suben al tren se ha vuelto cotidiano y muchos de los migrantes los pagan y se suben a pesar de saber lo que esta sucediendo.
Por lo anterior dijo que el gobierno federal debe de buscar mecanismos más eficientes para evitar tantos atropellos contra los migrantes, no sólo contra los que se suben ala tren sino de los que pasan todos los días entre nosotros y que son víctimas de grupos criminales de distinta índole. 
“No es posible que todos saben dónde son atacados y no se hagan operativos más adecuados para impedir” las agresiones en contra de los migrantes, finalizó el obispo.
Noticias/Tribuna Chiapas

Nueva cancha de basquetbol para Simojovel
" Forma parte de las obras impulsadas en el marco de la Cruzada Estatal por el Deporte



                       

Simojovel, Chiapas.- Con el objetivo de impulsar la práctica del deporte no sólo en niños y jóvenes, sino también en adultos, además de la sana convivencia el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la rehabilitación del Auditorio Municipal de Simojovel, obra que tuvo una inversión de tres millones de pesos. 
Ante cientos de estudiantes, el mandatario chiapaneco mencionó que obras como éstas son las que su administración continuará impulsando a través de la Cruzada Estatal por el Deporte, por ello aprovechó para invitarlos a que se sumen a las diversas actividades deportivas que se realizan en los diferentes municipios. 
Luego de cortar el listón inaugural del nuevo auditorio, Velasco Coello estrenó la cancha de basquetbol, donde practicó sus tiros a la canasta.
Posteriormente, en un encuentro masivo con la población, el Gobernador se comprometió a atender las necesidades del municipio en los diferentes rubros, especialmente garantizar el abasto de agua en todas las colonias y localidades, una de las demandas más sentidas de la población.
"Estoy aquí para atender sus necesidades y demandas en materia de transporte, escuelas, seguridad, apoyo al campo; en el tema del agua me comprometo a vincular esfuerzos con la Comisión Nacional del Agua para analizar los avances en esta materia, tema inconcluso que se ha arrastrado desde hace mucho tiempo", acotó.
Durante su primer visita como Gobernador a este municipio, uno de los incluidos dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), el Ejecutivo estatal anunció que se aplicarán recursos por 9.5 millones de pesos para llevar el vital líquido a la comunidad de San Antonio Nuevo León en Simojovel.
Señaló que tan sólo en este año en la entidad se construirán 62 sistemas de agua potable y 16 sistemas de alcantarillado, 42 plantas de tratamiento de aguas residuales, ocho sistemas de saneamiento mixto, entre otros proyectos hidráulicos para beneficio de la sociedad chiapaneca.
Asimismo, para mejorar la infraestructura caminera de esta región, el Gobernador anunció un paquete de 29 millones de pesos para rehabilitar los caminos Caté-Simojovel- Huitiupán y el Bosque- Chavajebal.
Luego de señalar que atenderá cada una de las necesidades de la población, coadyuvando esfuerzos con los diferentes órdenes de gobierno, Velasco encabezó el inicio de la reconstrucción del Palacio Municipal, que ocupará una inversión de más de seis millones de pesos.
En ese marco, acompañado por el presidente municipal Javier Guzmán Hernández, y arropado por el afecto de  centenares de mujeres y hombres, el reconocimiento de los adultos mayores y la irradiante energía de niños y jóvenes, Velasco Coello entregó seis automóviles Protección Civil y Policía Municipal; asimismo, otorgó uniformes y equipos para los elementos de seguridad.
Por último, el Alcalde expresó que la visita de Manuel Velasco fortalece la esperanza, el deseo del cambio con rumbo y el desarrollo; al tiempo que se comprometió a unificar esfuerzos con el Ejecutivo, para continuar elevando la calidad de vida de la gente de Simojovel y de todo Chiapas.





SPCI entrega más de mil becas a estudiantes indígenas
o Estudiantes indígenas de las 11 Delegaciones de la SPCI recibieron el apoyo económico



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Como parte de las acciones emprendidas por la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI) se hizo entrega de apoyos económicos a mil 23 estudiantes de los niveles secundaria, bachillerato y profesional, con lo que se contribuye a la educación de jóvenes de los 12 pueblos originarios reconocidos por la Constitución de nuestro Estado. 
El proyecto "Becas para Estudiantes Indígenas" que recibieron jóvenes de las 11 Delegaciones de la SPCI no sólo los apoya económicamente, también fortalece sus capacidades y brinda herramientas teóricas y prácticas a través de talleres y diplomados, algunos de ellos con valor curricular.
En su intervención, el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jorge Álvarez López compartió su experiencia como becario de la Secretaría que ahora dirige: "Como ustedes, con este apoyo pude cubrir los gastos básicos durante mi bachillerato, les pido que al igual que yo no se olviden que venimos de un pueblo indígena, no se olviden de sus tradiciones y costumbres, después de que sean profesionistas vuelvan a sus comunidades a compartir sus conocimientos". 
A nombre de los becarios,  María Rosalba Sántiz Aguilar agradeció al Gobierno del Estado, encabezado por Manuel Velasco Coello, la continuidad dada al proyecto y el realizar los pagos puntualmente.
"Sin este apoyo económico nos sería difícil seguir estudiando por no contar con los recursos necesarios, ya que nuestros padres nos apoyan hasta donde pueden, en lo personal me ha ayudado mucho a seguir mi formación académica y así dar satisfacción a mis padres y a mí misma", agregó.
Dentro de este proyecto las lenguas originarias del estado están representadas con los mismos valores y los mismos derechos, lo anterior, como muestra de que "el gobernador Manuel Velasco Coello le apuesta a la educación, su compromiso y el mío es con ustedes, porque sabemos que con educación vamos a tener un pueblo en desarrollo", finalizó el Secretario.
Con lo anterior, se da cumplimiento a lo señalado en la minuta de acuerdos con fecha 21 de febrero del año en curso, de otorgar las becas de los meses de septiembre del 2012 y marzo del 2013, con un monto total de un millón 664 mil 450 pesos. 



Disputa por derechos agrarios ocasiona dos muertos y heridos en Venustiano Carranza


La disputa por privación de derechos agrarios entre comuneros de la Casa del Pueblo en Venustiano Carranza dio origen a diversos cuestionamientos al interior de la Comunidad,  que ayer generaron actos violentos que trajeron consigo daños materiales, lesiones y dos personas muertas.
La circulación de un anónimo que imputaba al presidente del Comisariado Ejidal, José Vázquez Hernández, la pérdida de varias cabezas de ganado, dio lugar a que los comuneros de los bienes comunales, acordara, en asamblea de 12 de octubre de 2012, la privación de derechos agrarios de 49 comuneros, encabezados por Bartolomé Pérez Martínez.
Con motivo de ese acuerdo de privación de derechos agrarios, el Presidente del Comisariado de la comunidad “Casa del Pueblo” y una comisión de integrantes de la comunidad, acudieron en varias ocasiones a la Secretaría General de Gobierno y fueron atendidos por el Secretario y por otros funcionarios, en donde se les explicó que la privación de derechos agrarios solamente puede determinarla la autoridad agraria y no la asamblea de comuneros y se les condujo ante la Delegación del Registro Agrario Nacional, quien recibió la petición de privación de derechos de los 49 comuneros. Encontrándose pendiente de resolución la privación de derechos agrarios, el día de ayer los comuneros decidieron hacerse justicia por propia mano y encapuchados y con armas de fuego ingresaron  a los domicilios de las 49 familias de los comuneros a quienes pretenden expulsar y procedieron a quemar sus casas y a disparar armas de fuego, lo que dio lugar a dos personas fallecidas y varias heridas.
Al lugar arribaron aproximadamente 180 elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, para restablecer el orden, así como personal de la Procuraduría General de Justicia, para iniciar las indagatorias correspondientes. 
JOSE SANCHEZ DE LA CRUZ  PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL TRABAJA EN BENEFICIO DE ZINACANTAN




POR JUAN HERNANDEZ
Zinacantán, Chiapas 5 de Mayo 2013 José Sánchez de La Cruz, Presidente Municipal Constitucional del Municipio de Zinacantán luego de una entrevista por San Cristóbal de las Casas  dio a conocer de las obras realizadas den año  2012, con los recursos que le dejo la pasada administración que fueron 17 millones de pesos; se construyeron 8 agencias municipales, Se construyó un baño atrás de la iglesia de San Sebastián, se construyó un tanque de almacenamiento de agua con capacidad de 50 mil litros en el paraje de San Antonio ya que es una comunidad donde no ha sido beneficiada en nada, es una comunidad de nuevo ingreso donde habitan como 30 personas y hay que apoyarlas. 
Sánchez de la Cruz, dijo que con poco recurso y con la buena voluntad de la autoridad municipal se pueden hacer muchas cosas, con el mismo recurso que nos dejaron hicimos una plaza cívica en la comunidad de Guadalupe Shuscum, cancha deportiva en el paraje San Isidro, se hizo la pavimentación de calle con concreto hidráulico de 750 mts. de Bocholbo a Tzajana, se compraron 2 Camiones de recolector de basura con un valor de $1,350,000.00 (UN MILLON TRECIENTOS CINCUENTA MIL PESOS) cada uno, se compraron 4 estaquitas marca NISSAN con un costo de $171,000.00 (CIENTO SETENTA Y UN MIL PESOS) cada uno.
José Sánchez, dijo sentirse satisfecho con lo realizado hasta el día de hoy con el apoyo de su síndico, regidores y autoridades tradicionales. En fin a todos los del Ayuntamiento ya que cuenta con un buen grupo de colaboradores y juntos sabrán sacar los avances de los trabajos que se tengan que realizar. Quiero agradecer al Señor Gobernador de Chiapas Lic. Manuel Velasco Suarez, por la confianza que me ha conferido ya que sin su apoyo para mi pueblo de Zinacantán no podríamos avanzar ahorita en el ejercicio del 2013, se está haciendo la remodelación de la Iglesia "SEÑOR DE ESQUIPULAS", se está construyendo un Kiosco en el barrio de "SAN LORENZO MARTIR" y próximamente estaremos entregando sus materiales para la construcción de viviendas que es lo que se estará trabajando en este año 2013  ya que así lo decidieron los habitantes del municipio de Zinacantán. Concluyo diciendo.

Respalda SUTSM gobierno de MVC 


El secretario general del paralelo Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSM) de Tuxtla Gutiérrez, Roque Morales Santiago, refrendó todo su apoyo y respaldo a los gobiernos, estatal y municipal, que encabezan Manuel Velasco y Samuel Toledo, respectivamente, en agradecimiento recíproco al recibido por éstos.
Morales Santiago dijo que su gremio ha sido pacífico mientras otros se inconforman el nuestro, apuntó, nos hemos manifestado en total apoyo e irrestricto respeto al estado de derecho y conforme a la civilidad, gobernabilidad y humanismo con el que se gobierno Chiapas y Tuxtla Gutiérrez. 
Cabe recordar que éste líder sindical encabezó a alrededor de mil 600 empleados de base sindicalizados del ayuntamiento capitalino que se sumaron a las celebraciones del pasado 1 de mayo marchando por la principal avenida tuxtleca.



EPN: La nación se construye y se defiende todos los días
Peña Nieto encabeza aniversario 151 de la Batalla de Puebla y realiza Jura de Bandera a Soldados del Servicio Militar Nacional



PUEBLA, México, mayo 5, 2013.- Con la unidad y el compromiso de todos los mexicanos, México superará cualquier desafío, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al conmemorar en Puebla el 151 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.
'Son los principios que hoy alientan a las principales fuerzas políticas y al gobierno de la República para seguir adelante con la agenda de reformas transformadoras que el país demanda y necesita, unidad y compromiso son dos valores que alentaremos en todo momento para que sociedad y gobierno movamos a México'.
Recordó que con unidad y compromiso en 1862, el Ejército de Oriente con el general Ignacio Zaragoza al frente, derrotó al ejército francés considerado entonces como el mejor el mundo.
Demostraron lo que se puede lograr como país cuando hay disposición para anteponer el bien superior de la nación a cualquier otro.
Dijo que en el general Zaragoza y en los héroes de Puebla, los mexicanos tienen un ejemplo permanente y una gran inspiración para afrontar los retos de nuestro tiempo.
La Batalla del 5 de Mayo, aseguró, inspira  y motiva al pueblo de México que está listo para despuntar y acelerar su desarrollo.
'El mundo reconoce que hoy está surgiendo un México nuevo que deja atrás los obstáculos y que hacen un México optimista de sus oportunidades y determinado a aprovecharlas, un México con la voluntad y la capacidad de triunfar en el orden internacional'.
'Hoy se está construyendo el México del siglo XXI, el que enfrenta con decisión sus problemas, un México que poco a poco se libera de las ataduras que hasta ahora le han impedido crecer a su verdadero potencial'.
En la ceremonia, el presidente Peña Nieto tomó la protesta de bandera a los soldados del Servicio Militar Nacional clase 1994, anticipados y remisos y a mujeres voluntarias.
Destacó que el Servicio Militar Nacional fortalece la identidad como mexicanos, fomenta los valores en la juventud e inculca el amor a la patria.
Convocó a los jóvenes soldados a ser patriotas y a enaltecer los más elevados propósitos de México en todo lo que emprendan, en sus estudios, en su trabajo diario, en su tiempo libre.
'Se es patriota cuando los jóvenes se comprometen con las mejores causas de México, se es patriota cuando actuamos apegados a la ley, se es patriota cuando formamos a nuestros hijos con valores para que sean mujeres y hombres de bien, se es patriota cuando se imprime el mayor esfuerzo a cada labor que llevamos a cabo'.
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y de integrantes del gabinete presidencial, depositó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor ante el monumento al general Ignacio Zaragoza.
Después, el presidente vio el desfile cívico-militar conmemorativo a la Batalla del 5 de Mayo. Aeronaves de la Fuerza Aérea mexicana sobrevolaron durante el desfile.

NEFTALÍ  DEL  TORO GUZMÁN  Y ALEJANDRA  SORIANO  RECIBEN «PREMIO NACIONAL  2013” 


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 MAY.-El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Neftalí Armando Del Toro Guzmán y la diputada Alejandra Soriano Ruiz recibieron el «Premio Nacional 2013” que el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) les otorgó como mejores diputados del país con base a su trayectoria, reconocimiento ciudadano, gestión e innovación de programas ciudadanos. 
La distinción entregada a ambos diputados se basó en el impacto social de los programas que han propuesto, su presencia en medios, por las obras, acciones y logros que ha realizado a través de su amplia carrera legislativa.
Cabe destacar que el IMDE Es un organismo de la sociedad civil, que tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de los servidores públicos a través de la formación, evaluación y reconocimiento de la Gestión Pública, de conformidad con estándares internacionales para contar con mejores Gobernantes y así seguir dando los mejores resultados a la sociedad.
En el Congreso trabajamos para el beneficio de los chiapanecos: Del Toro Guzmán
Al agradecer la entrega, el diputado Del Toro Guzmán subrayó que el reconocimiento lo recibe a nombre de la Junta de Coordinación Política y destacó que es un reconocimiento al Congreso del Estado en pleno, “en la LXV Legislatura estamos demostrando trabajo social, cercanía con la gente, y mejorando los marcos jurídicos en beneficio de los chiapanecos.
Así también, destacó que el galardón es también un reconocimiento para el gobierno de Chiapas, porque junto a nuestro gobernador Manuel Velasco, quien dirige los destinos del estado, hemos coordinado esfuerzos para mejorar las políticas públicas.
Insistió que el reconocimiento implica mayor compromiso, para reafirmar que la política exige mayor diálogo, tolerancia, para servirle al pueblo de Chiapas, que es quien depositó su confianza en nosotros. 
Del toro Guzmán ha creado el programa «COMPADRE» (Comités para el Desarrollo Rural Estratégico), asociación de vecinos, voluntariado de la diputación y la popular tarjeta de la mujer con más de 5 mil mujeres beneficiadas.
Un premio para todos los chiapanecos, por su aportación: Alejandra Soriano
La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al momento de recibir la distinción sostuvo “me encantaría que este diploma no sólo dijera mi nombre, sino el de todos ustedes chiapanecas y chiapanecos que desde sus diferentes trincheras están haciendo lo imposible, posible”.
En el evento, la diputada del sol azteca reconoció la intensa participación de la ciudadanía en las redes sociales, quienes, dijo, “con sus aportaciones ideológicas y debates hacen que esta representación en el Congreso sea de todas y todos. Mi admiración y reconocimiento a la ciudadanía participativa.
Soriano Ruiz enfatizó que el premio “nos incentiva, nos llena de energía para redoblar esfuerzos. Dejar de lado nuestras diferencias y privilegiar las coincidencias. Sabemos que el tiempo como legisladora es corto pero debemos dar nuestro mejor esfuerzo para contribuir a la construcción de un estado democrático”.
Finalmente la diputada destacó que el galardón es también un reconocimiento para las diputadas que integran la LXV Legislatura, quienes con su dinámica, con sus propuestas y su compromiso, han logrado importantes avances en materia de equidad, como lo es el Acuerdo por la Igualdad de Género, firmado recientemente por los tres Poderes del Estado.

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

¡SÍ HAY GABINETE EN CHIAPAS!…


+ "Un Gobierno de cero ocurrencias"… 
+ Muerte al "Amanecer"…
+ Comentarios al Margen… 



Tres acciones urgentes le están exigiendo diversos sectores sociales al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO: 1º.- que llame a cuenta judicial a los "saqueadores de las arcas chiapanecas"; 2º- que integre su propio gabinete en el que requiere renunciar a los integrantes de la llamada "herencia maldita" que le dejó JUAN SABINES GUERRERO y 3º.- que active la economía en el Estado de Chiapas. 
Ya se dio la primera respuesta del GÜERO VELASCO en sentido de que "sí hay gabinete", cuya declaración apareció en un medio impreso local un día después de que el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA había dicho lo mismo en el programa radiofónico "Plataforma Plural" que dirigen los periodistas, VÍCTOR M. CRUZ ROQUE, MARIJOSE DÍAZ FLORES e IRMA RAMÍREZ MOLINA, donde estuve presente. 
Y es cierto, "hay gabinete", pero en ese inter, SABINES le dejó al GÜERO VELASCO una pléyade de funcionarios de primer nivel como el Procurador de Justicia, RACIEL LÓPEZ SALAZAR; el Secretario de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN; el Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO (el sobrino incómodo); el Secretario del Campo, ÁNGEL DEL VALLE MOLINA y, como dijo GÓMEZ ARANDA, "sí hay gabinete y solo en tres secretarías los titulares están como encargados: la del Campo, Turismo y la de Empoderamiento de la Mujer". 
Pero creo que el punto medular de la plática con el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA se centró en el tema sobre el diseño del "Plan Estatal de Desarrollo que quedará terminado a finales de este mes de mayo con fecha límite para su presentación el 8 de junio" y que explicó, no se debe confundir con el "Plan de Gobierno" presentado el 11 de marzo pasado.
Claro y bastante conciso, GÓMEZ ARANDA explicó el compromiso del gobierno de MANUEL VELASCO de "encabezar un gobierno cercano a la gente desde los municipios; más eficiente, ordenado y con resultados", por lo que del 2 al 7 de mayo se estarán llevando a cabo los diez foros regionales en 4 ejes temáticos con la participación de especialistas, expertos en diversas materias y productores para una planeación democrática". 
"Se estarán definiendo ahí, 50 políticas públicas que serán la carta de navegación de este gobierno". Para eso se crearon los 122 Comités de Planeación Municipal y el Comité Estatal de Planeación, pues hay necesidad de crear mejores condiciones para la producción, un sistema de infraestructura de comunicación carretera, el fomento al turismo, una red hospitalaria, por ejemplo, en un Estado tan rico y con tantas carencias". 
GÓMEZ ARANDA recalcó que se tienen que cumplir los 636 compromisos firmados por el gobernador MANUEL VALASCO COELLO durante su campaña, principalmente en infraestructura que es en lo que gira sus primeros seis meses de gobierno. "El problema -dijo el Secretario de Planeación-lo vemos todos; pero la diferencia es cómo hacerlo, cómo le vamos hacer y qué vamos hacer. Es lo que el gobernador va hacer en sus seis años de gobierno, pero hay que tener visión a 30 años". 
La percepción social es que MANUEL VELASCO COELLO  no ha iniciado su gubernatura, que no hay definición del plan de gobierno y de que hay estatismo en la producción, la economía y que solo se hace política, le dije al Secretario, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA. Presto a la respuesta y sin regateos, explicó que "este es un gobierno cercano a la gente" (digo, cómo aquel slogan que utilizó FRANCISCO LABASTIDA OCHOA y SAMI DAVID DAVID en sus campañas presidencial y la gubernatura de Chiapas, en el año 2000); "con responsabilidad ética con la biodiversidad; equidad, sustentabilidad, fomento al turismo". 
"Se va a trabajar con una estructura de gobierno ágil, que no sea obesa; que se conserve el empleo, que privilegie la eficiencia administrativa. Un Gobierno de Cero Ocurrencias y para eso es el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 y la división en 4 gabinetes para elevar los buenos resultados: 1.- Cercano a la Gente; 2.- De Seguridad Social para las familias chiapanecas (educación, salud, empoderamiento de la mujer, deporte…); 3.- Chiapas Exitoso y, 4.- Chiapas Sustentable. Un gobierno con rumbo, que dé resultados y rinda cuentas".
Vale la pena el análisis desde el punto de vista de quien tiene la más alta responsabilidad en esta estructura de gobierno, del diseño del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, su aplicación, buenos resultados, transparencia y rendición de cuentas, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno. Entendido y anotado… 
"AMANECER" EN CONTROVERSIA… 
La semana pasada el "Programa Amanecer" que creó el ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO y que elevó a rango constitucional para que fuera un homenaje a los adultos mayores a través de una aportación económica mensual, fue objeto de señalamientos al gobernador MANUEL VELASCO COELLO porque -dicen-pretende recortar y depurar el padrón de beneficiados. No digo que lo vayan a suspender.
Un primer supuesto es el que propone que, aquellos que tienen una manera holgada en su vida económica sean excluidos del "Amanecer". De la misma manera los que tienen una pensión a través del ISSSTE o el IMSS, como lo ha reglamentado el "Programa 65 y Más" (antes "70 y Más") y los que estén en el padrón del programa federal para adultos mayores. 
O sea que el otro "supuesto" es que no se duplique la asignación de beneficios a una misma persona con el cobro de "Amanecer" y "65 y Más". En este sentido estoy de acuerdo en que se depure el padrón de adultos mayores beneficiados con el Programa Amanecer" y se excluyan a aquellos que no lo necesitan, pero hay una constante que no se puede pasar desapercibida que es el derecho constitucional (a nivel local) que ya tienen los que están inscritos. 
Aparte de eso, me dice un perito en la materia que "el Amanecer no es un programa subsidiario, sino un derecho humano enmarcado en el artículo 4º, inciso II de la Constitución Política del Estado de Chiapas, Siglo XXI" que declara: "Que todas las personas mayores de 64 años que residen en el Estado, reciban una aportación económica mayor a lo que determina el objetivo número uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de las Naciones Unidas". Cuidado con este apartado constitucional porque el padrón del Amanecer tiene más de 240 mil beneficiados más los que se inscribieron en los últimos seis meses y los que están por ingresar.
Además, es menester referir el Tercer Párrafo del Artículo 3º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dicta que "todo servidor público tiene la obligación de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos" y se supone que el Programa Amanecer en beneficio de los adultos mayores "es un derecho humano y no un programa subsidiario" como lo quieren entender las nuevas autoridades estatales, incluyendo al director del Instituto Amanecer, RODRIGO GARCÍA PARIENTE. A ver qué pasa con la muerte anunciada al "Amanecer"…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Mejor servicio en Salud…
El mensaje del Gobernador Manuel Velasco Coello de llevar médicos y medicinas a todas y todos los chiapanecos es una respuesta esperada y necesaria a las carencias que en esa materia han padecido los sectores más vulnerables y desprotegidos de la población…  No es una tarea sencilla, hay muchos problemas y limitaciones que deben resolverse con talento e imaginación, como es el caso de las comunidades dispersas y alejadas de los servicios convencionales… Por eso, hasta cientos de esas comunidades se han desplazado las Caravanas de la Salud, que llevan servicios médicos, odontológicos y charlas sobre la prevención de enfermedades, a modo de cumplir con quienes siempre se quedan al final de la atención.
Ahora, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha instruido la integración del Comité Estatal de Calidad en Salud, que se encargará de garantizar que los pacientes sean atendidos por personal médico y de enfermería calificados, en unidades médicas adecuadas y con un trato digno…El Comité estará integrado por el secretario de Salud del estado; los delegados del IMSS, el ISSSTE y la Cruz Roja; los directores generales del ISSTECH, del Hospital Militar Regional, del Centro Regional de Alta Especialidad y del Sistema DIF-Chiapas; el titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado, y el coordinador estatal de Enfermería, con lo que se garantiza el compromiso institucional de los gobiernos federal y estatal, así como la participación de nuestra benemérita Cruz Roja. Que todo sea para bien…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 


DESAYUNO POLITICO
César Espinosa



Los maestros chiapanecos que más gustan de realizar marchas, plantones, faltar a las aulas, flojear (en una palabra), deben sentirse gustosos de la benevolencia de las autoridades chiapanecas, que en la mesa de diálogo, han ofrecido pagar los montos de los descuentos que se les deberían aplicar, a cambio de no interrumpir labores, ni irse al paro, como lo consignaron en declaraciones a un medio nacional, apenas el viernes, luego de que se difundió la foja de acuerdos.
Los líderes de los mentores del denominado bloque democrático, se muestran dubitativos, vacilantes y hasta irresolutos. Como se ven presionados por sus pares rijosos de Michoacán, Oaxaca y Guerrero, no dan su última palabra, como para quedar claro, que no se van de vacaciones. 
El gobierno del estado, ha puesto su mejor empeño en lograr que los niños aprovechen a 100 su ciclo escolar. Y el propio gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha dejado claro, que ambas partes, gobierno y magisterio, se necesitan. Así que el objetivo es trabajar por bien de la niñez, ojalá que los maestros asuman su responsabilidad.
LA CEREZA DEL PASTEL 
Las abuelitas que cobran AMANECER deben recibir mejor trato. En el reciente cobro, al menos tuvieron que esperar hasta tres horas, de pie y bajo los inclementes rayos del sol, para llegar hasta las mesas donde les sería entregada su paga. No es justo tal sacrificio. 
Los que coordinan este programa deben –indudablemente- asumir un mecanismo de pago, ágil y expedito, sin que sometan a los adultos mayores a estos baños de sol, arriesgándolos a un golpe de calor. Por cierto, al momento que las señoras hacían fila, les fue entregado una hoja en la que el director general del Instituto Amanecer, RODRIGO PARIENTE GARCIA les comunica: “Conscientes de los beneficios del programa, es indispensable que se tomen las medidas necesarias que garanticen su continuidad, y sobre todo extiendan su cobertura, a pesar de la austeridad que exigen las condiciones económicas del Estado. Derivado de lo anterior, los gobiernos estatal y federal, han decidido trabajar en forma conjunta para la realización del pago del apoyo económico. Por tanto –prosigue-, a fin de garantizar que los adultos mayores reciban los beneficios de dicho programa y este a su vez, llegue a un mayor número de ciudadanos, es imperativo que se modifiquen las condiciones de operatividad, destacando que no se podrán realizar cobros simultáneos de los apoyos federales y locales. De esta forma, se garantizará la continuidad del apoyo económico, este llegará a más personas y se evitarán la duplicidad de cobros. Cuando leyeron esto las abuelitas quedaron sin habla. Aparte de que no entendieron la ambigüedad del mensaje, se preguntaban: ¿Qué quiere decir esto?...Con esa duda se fueron a casa. Tal vez quiso decir PARIENTE GARCIA, que quienes cobran 70 Y MAS no podrán cobrar AMANECER, o viceversa. Los adultos mayores inscritos en SEDESOL, previa constancia de estar vivitos y coleando, gestión engorrosa, cobran mil pesos cada dos meses, y en el segundo, 550 pesos mensuales. Tendrían que decidir con qué apoyo se quedan. Solo que eso no lo precisa el funcionario. El señor GARCIA tiene que ser más claro en su mensaje. O difundir un SPOT que precise cómo y con que se les beneficiará. Todo esto les ha provocado una gran confusión a los abuelitos y abuelitas. Están creídos que lo que se pretende es quitarles el AMANECER, y no hay tal. A todo esto, nunca se aclaró el caso de los que sangraban este programa ni a cuánto ascendió el monto de lo que se “robaban”. *** Chiapas es el más rico en biodiversidad en un país que ocupa el cuarto lugar mundial en ese concepto, sin embargo los recursos naturales han padecido un deterioro en razón de prácticas nocivas, como la sobreexplotación de la cobertura forestal y la contaminación de cuerpos de agua. Si somos los primeros en riqueza natural, debemos ser también los primeros en protegerla. Así lo entiende el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, quien ha convertido la responsabilidad ambiental en un componente transversal de sus programas de Gobierno, como ocurre ya en la educación básica y, lo más importante, en la producción agropecuaria, el turismo y en todas las actividades económicas. Con su entusiasmo característico, el mandatario inauguró el Congreso Internacional de Ingeniería Civil Sustentable, donde dejó claro que: “del medio ambiente depende el futuro de Chiapas y de las nuevas generaciones, el desarrollo no puede estar ajeno a éste, debe darse en plena armonía y respeto, con una visión sustentable para aprovechar los recursos naturales con racionalidad”. Hace valer su condición de ecologista de primera línea y su visión de un Chiapas que alcanzará la grandeza sin perder su belleza natural, que es además una riqueza que debemos proteger y preservar. Cuidar el medio ambiente, ciertamente debe ser tarea de todos, el tema es de tan primera línea, que el mismísimo presidente BARAK OBAMA se refirió a ello en Palacio Nacional. Habló de la importancia de impulsar el desarrollo entre las dos naciones, sin descuidar justamente eso: el medio ambiente. *** Al cesto de basura fueron a parar decenas de gelatinas que debieron comer los niños hijos de las madres trabajadoras del Congreso del Estado. Seguramente estaban descompuestas o echadas a perder, por el calor. Los panecillos si fueron a parar a sus manos, igual que los regalitos que los diputados compraron para la felicidad de los chiquitajos. La estatua de DON BENITO JUAREZ GARCIA, a la entrada del Palacio legislativo, fue mudo testigo de este festejo. Los niños, motivados por un payazo, bailaron el “harlem chaik”, con la que un chiquitín guerejo y con una energía envidiable les demostró que tardaba más en ponerse la playera que en quitársela, cuando le repetían esta música que causó fiebre mundial. Sólo faltó que el TORITO NEFTALI DEL TORO se sumara a la danza. Un símil del famoso bailarín MICHAEL JACKSON hizo más emotiva la tarde, con sus movimientos robóticos, a lo cual un niño, de unos 5 años, hizo lo mismo, como si se tratara de un robot, pero descompuesto, diría el payazo. En fin, que se departió alegría en la Cámara local, que era el objetivo. *** ¿Qué querrá decir el senador LUIS ARMANDO MELGAR cuando sugiere crear una sola marca para identificar el buen café chiapaneco, en el mercado mundial, si todos sabemos que existe la MARCA CHIAPAS?. *** La salud del periodista LEONEL PALACIOS ha mejorado sustancialmente. La buena atención que ha recibido en SIGLO XXI le ha permitido retornar a Tuxtla Gutiérrez, pero sigue en tratamiento hasta lograr una condición inmejorable, eso nos dijo de muy buen humor. *** Quien tuvo una mala pasada, al caer en el baño fue el compañero AGUSTIN DUVALIER, que finalmente tuvo que ser sometido a terapia en un nosocomio local. Deseamos su pronta recuperación. TINCHO –hijo del recordado maestro DUVALIER, premio Chiapas- se ha caracterizado por tener una mente fotográfica. *** La Secretaría de Turismo estrena nuevo sitio web, con especificaciones concretas sobre las rutas turísticas tan solicitadas por el turismo nacional y extranjero. El turismo es una industria de la paz, dijo el titular de esta dependencia, ELISEO MAHEDA LOPEZ. En reciente entrevista, comentó que el parque de Chocolate en Tuxtla Chico debe ser obra a concluirse, pues también se tiene que convertir en un polo de atracción turística. La obra quedó abandonada en aquella localidad, desde que en los últimos meses, del sexenio pasado, se esfumó la paga. *** El ex de la luz de los pobres, JESUS ALEJO pasó a tribuna al cierre de la sesión del martes, y justo con motivo del Día del Niño, refirió que hay mujeres que tienen hasta 10 chamaquitos, un reto para darles de comer, vestir y calzar. Hizo cuentas, no es lo mismo comprar dos o tres pares de zapatos, que 10 o el equivalente a 20 zapatos, con lo caro que están. Sugirió pensar en algo que evite la proliferación de hijos en familias con escasos recursos económicos, que traen al mundo a sufrir a sus hijos. Ta bien, eso de la ley de protección a los animales, diría, pero como que hay cosas de mayor relevancia en que ocuparse. Se refería a los demás de sus colegas diputados. Ahora resulta que la chuchada va a estar más protegida con las leyes, que los humanos, solo eso le faltó decir. A todo esto, los que tanto exclaman a favor de los perros callejeros, será que estarían dispuestos a mantenerlos, protegerlos, para que no andes expuestos a ser atropellados, como ocurre en las calles, avenidas y libramientos de la capital chiapaneca. Apuesto a que no, solamente le dieron un susto con sus reclamos, al edil SAMUEL TOLEDO, al que le echaron la culpa de maquinar la desperrización, mediante sacrificio. *** La reactivación económica comenzará a fluir. El anuncio de la aplicación inicial de más de 2 mil millones de pesos, en obra pública para Chiapas, hará –sin duda- que la derrama económica genere empleos y desarrollo. La autopista SC-Palenque, será el boom de este sexenio, en materia turística, eje fundamental de la administración del GÜERO VELASCO. *** Hasta luego.