martes, 19 de octubre de 2010

Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina


Carreteras vs cuotas


Pareciera que la carretera Tuxtla-Las Choapas nunca estará al 100 por ciento, pues actualmente se encuentra en malas condiciones, al quedar deteriorada luego de las fuertes lluvias que azotaron a la entidad.
Sin embargo, al igual que la vía Tuxtla-Tonalá, la cual tampoco está bien, lo que si no olvidan es cobrar las cuotas.
Se paga un servicio de primera, pero no dan un servicio de esa calidad, los caminos están aún con problemas, pues en varios tramos hay derrumbes, que si bien los están arreglando, no está al 100 por ciento.
Lo que si la cuota que cobran no le bajaron pero ni 10 centavos, esa sigue igual, esté como esté estas vías de comunicación.
Tiene razón la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Maribel Gutiérrez Niño, al señalar que no se debería cobrar ni un peso por transitar estas vías, pues no están en buenas condiciones, además el gerente de Capufe, pareciera que es enemigo de los chiapanecos, pues César Cal y Mayor se la ha pasado gritando a los cuatro vientos que por favor no se transite la vía Tuxtla-Las Choapas, para evitar riesgos, esto ha traído como consecuencia que muchos crean que esta vía está incomunicado, lo cual como es de esperar afecta a los empresarios.
Y ahí tienen que salir estos al quite para aclarar que sí hay paso por esa carretera, que no autopista, y sí hay forma de llegar a Chiapas, para poder visitar la entidad y aprovechar sobre todo los puentes largos que se aproximan.
Así que el gerente de Capufe, debe tener un poco más de cuidado cuando abre la boca, porque sus comentarios pueden dañar severamente al sector hotelero, entre otros, toda vez que la gente puede interpretar que simplemente no hay forma de pasar a Chiapas.
Vaya ayuda la que está dando, encima de cobrar por una carretera en pésimas condiciones, “espanta” al turismo que espera visitar a la entidad.
Pero independientemente de eso, todos los sectores involucrados deberían unirse y exigir fuertemente que de una vez por todas se componga esa carretera, porque pareciera que arreglan una parte y se descompone otra.
Ya va un rato de tiempo que no se ha podido transitar esa vía sin encontrarse con que está en mal estado, llena de baches o que la están componiendo; claro, la cuota al contrario de disminuirla la aumentan.
BASE DE DATOS…-
Los legisladores federales de los diferentes partidos políticos, se reunieron con el gobernador, Juan Sabines, para analizar el presupuesto y proyectos de inversión para el 2011, ojalá de verdad pongan todo de su parte para lograr el próximo año uno de los mejores presupuestos asignados a la entidad, pues es de todos sabido que aún cuando se ha hecho muchísimo por la entidad, todavía quedan muchas cosas por hacer.***
En San Cristóbal de las Casas, pareciera que se pasan por donde mejor les gusta la Ley de Salud, porque no se respeta el no fumar en lugares cerrados, y al bar, antro o restaurante que vaya puede ver a personas fumando un cigarrillo.
Es más, hasta las autoridades de la ciudad colonial, como el mismísimo alcalde, Mariano Díaz Ochoa, se les ha visto fumando en lugares cerrados, sin importarles la salud de quienes no tienen esta costumbre.
Así se ve un poco complicado que alguien vaya a respetar la ley, si quien tiene la obligación de hacerlo es el primero que la viola.***
En Palenque, el PRD está tratando de recomponer sus cuadros, porque para empezar las oficinas las mantienen cerradas, los perredistas funcionarios no pagan sus cuotas, empezando por los regidores y rematando con su diputado federal, Juan Carlos López.***
En Facebook, hay una página que se llama PRI Chiapas y ha lanzando una “encuesta” de que opinan que en próximas fechas hará cambio en su dirigencia estatal y se menciona algunos candidatos como: Jorge Enrique Hernández Bielma, Bayardo Robles, Oscar Salinas Morga, Aquiles Espinosa, Julián Nazar y Roberto Albores.
Desconozco si efectivamente es el PRI quien creó esta página, lo que si es que ya está levantando polémica la lista que lanzaron para presidir este pobre partido.***
El alcalde de Huixtla, sigue siendo de los pocos que ha logrado transparencia en sus finanzas plúbicas municipales. Porfirio Lugardo López, está casi finalizando limpio, entrango todo en tiempo y forma. ***
El pasado sábado el gobernador, Juan Sabines inauguró el Edificio Consular, el cual albergará los consulados de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Ecuador, así como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas –ACNUR- en México, además de la delegación de la secretaría de Relaciones Exteriores.
Este es otro apoyo que se le da a los migrantes, pues no hay que olvidar que niño que nace en la entidad de padres migrantes, tiene nombre y derecho a tener patria, para ello, también se instalará en este edificio una Oficialía del Registro Civil.***
ramirezira77@hotmail.com
DESDE LOS ALTOS
Fredy López Arévalo


Yajalón es el primer municipio en integrarse al Movimiento Ciudadano «123XChiapas» que encabeza Elsa Colinas Alvarado, esposa de Seth Yassir Vázquez Hernández, presidente electo de la capital, Tuxtla Gutiérrez. Con la conformación del primer Comité Municipal de «123XChiapas» arranca un gran movimiento ciudadano cuyo objetivo es multiplicar la ayuda humanitaria por todo Chiapas. Se trata de generar una sinergia (del griego s??e???a, «cooperación») de manera permanente para apoyar a diversas causas sociales. Entre los objetivos principales de este movimiento ciudadano está el de crear un centro de acopio permanente de víveres no perecederos, agua, cobijas y ropa, para enfrentar cualquier contingencia, como el que se padeció en 22 municipios de Chiapas con las inundaciones que generó a su paso la depresión tropical Matthew. «123XChiapas» surge por iniciativa de Elsa Colinas Alvarado y el interés de diversos sectores de la población, como las Asociaciones Civiles “Nunca más Chiapas sin Nosotros” NUMANCH, “Manatíes del Grijalva” y “Jóvenes por la Realidad de Chiapas” JOPRECH, de generar una red social de amplio espectro, para brindar ayuda humanitaria al prójimo, sobre todo a los sectores más desprotegidos del campo y la ciudad. Encabeza la iniciativa Elsa Colinas Alvarado, quien a partir del 1 de enero de 2011 asumirá la presidencia del DIF Municipal en Tuxtla Gutiérrez. El lanzamiento oficial de “1 2 3 X Chiapas” se llevó a cabo el jueves 7 de octubre a las 11 de la mañana en un evento público que se realizó en el restaurante El Patio, en el parque de la marimba, en Tuxtla Gutiérrez. Yajalón es el primer municipio después del de Tuxtla Gutiérrez en conformar un comité municipal. Se espera que otros municipios se sumen a este gran movimiento por la solidaridad humana. El comité municipal de “123XChiapas” en Yajalón lo integran jóvenes profesionistas: Eduardo Dorilian Moscoso Pimentel, Adriana Donatilia Utrilla Lopez, Marvin perez Hernandez, Maurilio Gómez Gómez, Cuauhtli Balam Pintado Manchado, Jorge Luis Gonzalez Rosado, Gustavo Enrique Marth Ulihg, Mayra Beatriz Utrilla Lopez, Karlethe Alejandra Mazariegos Pimentel, Jose Gustavo Utrilla López, Amilcar Pinto Yañez , Wilson Everardo Figueroa López, Felipe Torrez Ramos, Fátima Maygualida Figueroa López, Lenin Macdiel Pinto Figueroa, Karla Amelia Utrilla Talango, Antonio Utrilla Martínez, Cecilia Yadira gGmboa Alcazar, Francisco Enrique Constantino Gutiérrez , Jorge Luis Hernández Vázquez, Eduardo Utrilla Constantino, Ana Cecilia Gómez Utrilla, y Fredy Enrique Ruiz González. Está previsto que este mismo sábado viaje a Yajalón Elsa Colinas Alvarado, esposa de Seth Yassir Vázquez Hernández, para tomar la protesta de ley a quienes conformarán el comité municipal de “123XChiapas”.
El escándalo en Na Bolom
El arqueólogo Thomas Lee se dice desconcertado, preocupado y avergonzado por el escándalo originado en Na Bolom, luego de que la secretaria de Trabajo del gobierno de Chiapas, Esther Almazán, reclamó públicamente a la presidenta del Patronato, María Luisa Armendáriz Guerra, la comprobación de alrededor de cuatro millones de pesos entregados en forma bipartita por el gobierno del estado y Cooperación Española para financiar diversos programas culturales en la región de los Altos de Chiapas. No alcanza a comprender cómo María Luisa Armendáriz Guerra llevó a Na Bolom hasta ese precipicio, al grado que el SAT revocó el permiso de recibir donaciones a Na Bolom. Lo más grave es que se este involucrándo a María Luisa Armendáriz Guerra en la posible comisión de desfalco, malversación, o desvió de recursos públicos. “Hay que limpiar la casa, caiga quien caiga”, dice el arqueólogo Thomas Lee, uno de los pocos miembros del Consejo Directivo de la Asociación Cultural Na Bolom que tocó convivir con los fundadores: el arqueólogo danés Frans Blom y la fotógrafa suiza Gertrude Duby.. “Fue una muy mala decisión dejar en la presidencia del Consejo a María Luisa Armendáriz Guerra”, considera Thomas Lee al enterarse de los lamentables sucesos en los que se ha visto envuelto la presidenta de la Asociación de la que forma parte. Deja en la responsabilidad de Mario Uvence “la desgracia de recomendarla”, al referirse al nombramiento de María Luisa Armendáriz Guerra, aunque considera que tal vez Mario Uvence lo hizo en memoria de don Gustavo Armendáriz. Thomas Lee hace un llamado a los demás integrantes del consejo directivo a reunirse cuanto antes para destituir a María Luisa Armendáriz Guerra de la presidencia de Na Bolom. “Hay que nombrar un nuevo presidente, obviamente”, dice. Él está plenamente consciente de que María Luisa Armendáriz Guerra debe rendir cuentas claras, porque así lo exige la ley de transparencia. “De eso no hay otra forma, porque si se manejan recursos públicos, del erario del pueblo, de los impuestos, pues hay que aclararlo”, dijo.
Nueva ruta
El flujo de indocumentados por Chiapas tiene una nueva ruta: la costa del Pacifico chiapaneco. Cientos de ellos se transportan en lanchas rápidas, con dos motores de 125 HP (caballos de fuerza), bordeando las playas de Chiapas. En Puerto Arista se divisan a simple vista. Van una seguida de la otra, acompañándose. Son lanchas repletas de centroamericanos que sortean el fuerte oleaje del Pacífico, ante el azoro de los bañistas que los divisan a su paso. Según los pescadores de la región el punto de embarque está en Las Palmas, municipio de Acapetahua, y el de desembarque, en Huatulco, en el vecino estado de Oaxaca. El viaje –dicen los enterados- puede costar hasta 25 mil pesos por persona. En Huatulco los recoge un autobús para seguir el recorrido hasta la frontera con los Estados Unidos. Nada puede hacer la migra… algunas veces avisados del tránsito de las lanchas repletas de centroamericanos sin papeles que cruzan por nuestro territorio para buscar alcanzar el sueño americano. Pero la ruta del Pacifico es peligrosa. El oleaje es muy fuerte y las frágiles embarcaciones pueden naufragar por el peso.
El cristal con que se mire
No todo es miel sobre hojuelas. La Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, que se celebrará en octubre del 2011 en San Cristóbal de Las Casas, representa más que una oportunidad todo un reto para los operadores turísticos de Chiapas. Hay que desarrollar infraestructura turística y legislar para otorgar certeza a las inversiones. No basta con que Chiapas posea bellezas naturales. Hay que desarrollar infraestructura y generar oportunidades de inversión para que los capitales vengan a invertir en el sector. Pero para que eso suceda es necesario garantizar certidumbre. Hay que recordar que muchos de los atractivos turísticos de nuestra entidad se encuentran en tierras propiedad ejidal o comunal. Esas son algunas de las consideraciones que hizo ayer Juan Carlos Castro Penedo, director de Operadora Turística Internacional (OTISA), en una entrevista para “Desde Los Altos” radio. Y tiene mucha razón. En Chiapas se necesita crear el marco jurídico que propicie las llamadas alianzas estratégicas o Joint Venture o “Aventura Conjunta”, con un compromiso o contrato de largo plazo entre capital privado y sector social que propicie el traslado de conocimiento, el famoso Know-How.
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno
herisel@hotmail.com


Vuelve Operativo Alcoholímetro
MASIVO


La bolada ya estábamos de plácemes porque volvimos a las andadas de seguir ingiriendo alcohol y pasar muy sonrientes frente a los policías que vigilan el orden y la calidad de vida de los ciudadanos. Ahora, las instituciones del Gobierno del Estado, así como el Ayuntamiento, volverán a poner en marcha en la capital del estado el Operativo Alcoholímetro Preventivo, a partir de mañana miércoles 21 del presente mes.
Nos sacudió el pánico, porque la vara arrasará parejo, tanto a los bolos de la cuadra, como a aquellos “picudos” que se pasan el alto y van hasta con el ojo volteado de alcoholizados, sintiéndose los “Juan Camaney” y que la justicia no puede tocarlos ni con el pétalo de una flor. Ahora sí tendrán que abrir sus labios color carmín para que “chupen” pero el alcoholímetro y sean sujetos de la misma sanción que cualquier otro ciudadano.
Bueno, la parte oficial afirma: En el marco del Acuerdo por un Chiapas aún más Seguro, se relanzará el Programa Alcoholímetro Preventivo, que tiene como objetivo el fortalecimiento de las medidas de prevención en el consumo de alcohol y de accidentes derivados de su abuso, en el que participarán un grupo interinstitucional coordinado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el respaldo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, las Secretarías de Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Transporte, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Chiapas, la Asociación de Bares y Cantinas, y la Asociación de Bares y Discotecas.
Como los tuxtlecos recordarán este programa fue implementado con gran éxito, por primera vez, durante la administración como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, del Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero.
En esta etapa del programa Alcoholímetro, que ahora contempla un plan integral de prevención dirigido a jóvenes en la capital del estado, será puesto en marcha en puntos estratégicos de la ciudad, con la finalidad de evitar la venta de bebidas embriagantes a menores de edad y bebidas alcohólicas adulteradas.
Cabe destacar que, en el marco del fortalecimiento del Programa, en cada operativo participará un Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, elementos de la Policía Especializada de la PGJE, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Cuerpo Femenil de Tránsito Municipal y de la Policía Municipal.
Así también, se contará con la presencia de médicos y personal del Instituto de Protección Civil, de la Comisión de Derechos Humanos y de la Asociación de Padres de Familia.
Aunado a la campaña de concientización y fortalecimiento de la cultura de la prevención entre los jóvenes de Chiapas, la Procuraduría General de Justicia del Estado, instancia coordinadora del Programa, prevé la capacitación del personal involucrado para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.
Como parte de su relanzamiento, previsto para la noche del próximo jueves 21 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, el programa será fortalecido a través de la firma del Convenio interinstitucional encabezado por el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, y los titulares de cada una de las instancias y sectores que participan.
El convenio incluye diversos compromisos que buscan garantizar la seguridad de los usuarios de centros de espectáculos, dentro y fuera de ellos, así como la seguridad de los jóvenes, la aplicación de la ley y el fortalecimiento de una cultura de la prevención entre la población.
CONFIANZA
Don Pedro López Ayanegui se ganó con resultados, no sólo la confianza plena del gobernador Sabines, sino del pueblo de Chiapas al darle otro rostro a los cuerpos policiacos que pasan por el Centro de Control de Confianza, donde es titular. Hoy existe una policía certificada y ajustada la exigencia de honestidad y transparencia como dictan las leyes que ha enviado el Ejecutivo del Estado y aprobada por el Congreso del Estado.
El funcionario sabinista anunció a los medios que un promedio de más de tres mil evaluaciones integrales a elementos de seguridad pública estatal, así como miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado y otras corporaciones policiacas, “cerraremos este 2010, en el cual, lo más importante es que en la entidad la ciudadanía debe tener esa certidumbre y certeza, de tener un servidor público confiable en la corporación en la que trabaja, ya que pasan por un estudio rigoroso de polígrafo, toxicología, sicológico, entre otros”, subrayo.
En varios municipios han sido valorados sus policías municipales y tránsitos, es decir, en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, quienes los mismos alcaldes han solicitado este tipo de evaluación a sus oficiales, pero lo que si, remarcó López Ayanegui es que el estudio y análisis es para todos en general siendo más cuidadosos con los de nuevo ingreso ya que en ellos hay cero tolerancia.
Si se detecta haber consumido droga o presentan cualquier cuadro sobre una conducta irregular, “esa gente, definitivamente, no ingresa a ningún cuerpo de policía en el estado, ahora con los que ya están dentro y detectamos algún tipo de anomalías como las antes mencionadas, estudiamos y analizamos su caso para considerar su permanencia dentro de su corporación ya que el resultado es entregado al titular y él es quien toma las acciones requeridas”, manifestó Don Pedro López.
Desde luego, que en la entidad ya se percibe la disminución de los actos de corrupción, en comparación a los años anteriores, muestra de esto es que hasta los elementos de tránsito, ahora, al infraccionar otorgan una boleta para que pagues ante las institución responsable, porque a más de un año y 4 meses de haberse puesto en marcha este Centro de Control de Confianza, se han registrado alrededor de un noventa por ciento de avance, sobre todo, que no depende de ninguna Secretaría de la Administración Estatl, solo se está sujeto a las indicaciones del gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, y no se acepta que los titulares digan que alguien tiene que pasar los exámenes prácticados.
CUMPLIÓ
No doblegó el alcalde Jaime Valls en su interés por dar certidumbre a los miles de familias tuxtlecas que pasaron décadas sin tener en sus manos las escrituras que garantizaran la propiedad de sus lotes donde vivieron con temores y al acecho de ser despojados en cualquier momento.
Según las cuentas al cierre de la administración local, se afirma categóricamente que se han entregado más de tres mil documentos oficiales a igual número de residentes de las colonias “6 de Junio”, “Lomas del Oriente”, “Linda Vista Shanká”, “Las Granjas”, “Paulino Aguilar”, “Diana Laura” y “Revolución”, entre otras.
Valls Esponda es un gobernante de aciertos y en los resultados deja constancia de su gran amor por los tuxtlecos. Con el apoyo del Gobierno del Estado y el Colegio de Notarios Públicos, cristalizó las metas planteadas desde el inicio de su gobierno. Hoy la palabra empeñada es palabra cumplida, según es el registro de las escrituras entregadas, como lo informó Jesús Alfredo Galindo Albores, secretario general de Gobierno del Ayuntamiento.
Asimismo, se incorporaron al Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra a las colonias La Ceiba, Nuevo Amanecer de Sabines, Condesa Segunda Sección, Lomas de Mactumatzá, Calichal, Ampliación Insurgentes y Alianza Popular Laborante, lugares donde residen más de dos mil 500 familias.
En un esfuerzo sin precedente y con el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, se logró la reubicación de 127 familias que vivían en situación de riesgo en la colonia Lomas del Oriente, en un predio que se ubica en el Sur Poniente de Tuxtla Gutiérrez, garantizando y salvaguardando su integridad física y patrimonial.
RETAZOS
CARLOS Arturo Penagos Vargas indicó que “en Convergencia tenemos el compromiso de incluir en las campañas políticas y plataformas los principios de igualdad, no discriminación, no violencia contra las mujeres y derechos humanos. Esto más que un cumplimiento a la normatividad es un reconocimiento al derecho a la participación política de las mujeres, quienes cada vez nos demuestran sus capacidades de liderazgo; y las queremos ocupando regidurías, diputaciones o sindicaturas, para nosotros no son sólo votos de la lista nominal”, así se expresó en el marco de la celebración del 57 Aniversario del Voto Femenino en nuestro País, celebrado el pasado 17 de septiembre… SE hacen bolas los pretensos a la Rectoría de la UNACH, a nos cuantos días que se publique la esperada convocatoria. Una aspiración se convirtió en locura, en obsesión, en la enfermedad por el deseo de llegar a una silla donde se conduce la Máxima Casa de Estudios. Ya más definida la lista, depurada por sí sola, como las manzanas, caen solas cuando llega la madurez y se pudren. Descartadas las dos damas, la legislación todavía no las contempla, así como los chacones, juanes, nimios, simios, chiminos, fulanos o menganas. Diario se atiborran los vuelos de pretensos que van y vienen del DF, haciendo amarres, compromisos y comprando conciencia, pero nada hacen por engrandecer a Chiapas, menos que sean hábiles negociadores para mantener la casa en armonía… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


En Chiapas lo humano está por encima de lo político.


La inauguración del Edificio Consular en el municipio de Tapachula, es la más clara señal de que el gobierno de Juan Sabines Guerrero es un gobierno humanista respetuoso de los derechos humanos y garante de las libertades que se enmarcan en nuestras leyes y en las leyes internacionales.
Sabines Guerrero es un gobernante con tacto político, humanista y sobre todo sincero desde su llega a la gubernatura se ha distinguido por sus actos en favor de los que menos tienen, eso ha caracterizado a su gobierno, ya que sus acciones así lo demuestran.
El mismo ministro d de Relaciones Exteriores de Guatemala, Roger Haroldo Rodas Melgar, avalo la política humanista de Juan Sabines Guerrero cuando en el acto en donde se puso en marcha dicho edificio consular afirmo que “Chiapas es sinónimo de unión y ejemplo para otros estados de México e incluso países centroamericanos” lo que en si significa lo bueno de la política que a favor de los migrantes hoy ejerce e l gobierno de Chiapas.
Y es que luego de que el pasado fin de semana el gobernador Juan Sabines Guerrero, el representante del ACNUR en México, Fernando Protti Alvarado, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río y los ministros de Guatemala, Haroldo Rodas Melgar y El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, inauguraron el inmueble que albergará en un solo espacio a los consulados de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Ecuador, así como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) en México, y la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores; se dejo en claro que en Chiapas impulsa los cambios de paradigmas en nuestra región y se ha convertido en un ejemplo a seguir para otros estados de México y de otros países que además de ser países de origen, también son países de tránsito de migrantes, de ahí qué Chiapas siga siendo Ejemplo mundial y orgullo de los que aquí vivimos, claro con excepción de los que a nada les gusta, así las cosas.
Sacando la casta.
Si bien es cierto que la ciudadanía tuxtleca estaba molesta por la gran cantidad de baches que hay en nuestra ciudad, también es cierto que hoy hay que reconocer que se está trabajando con mucho esfuerzo para subsanar ese mal terno de nuestra ciudad capital.
El gobierno municipal de Jaime Valls Esponda, está arreglando calles y avenidas de nuestra ciudad, devolviéndole su belleza a nuestra ciudad, con trabajos serios hemos visto como las calles que están a los costados del Mercado del Norte, y la quinta calle oriente hoy lucen una nueva carpeta asfáltica, que las hace más transitable y menos riesgosa para los ciudadanos.
Se demuestra que cuando esta la temporada de lluvias no se pueden arreglar nuestras calles, las aguas no lo permiten, pero tan pronto acabo la temporada de lluvias nuestra autoridad municipal está trabajando para darnos unas calles y avenidas dignas.
Y es que así como reconocimos que las calles de Tuxtla Gutiérrez estaban hechas una calamidad, ahora hay que reconocer que se está trabajando para dignificarlas y eso no se duda, así las cosas.
De mi archivo.
El papel de Chiapas como lugar de migrantes no es una novedad, lo que constituye noticia histórica ahora es el aumento de la migración de mujeres chiapanecas (solteras, casadas y, muchas veces profesionales) hacia otras entidades federativas o a los Estados Unidos”, alertó hoy la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del Priístas (ONMPRI) en Chiapas, Rita Balboa. La diputada electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que en los últimos cuatro años creció el número de mujeres nativas de Chiapas que forman parte ya del flujo migratorio hacia otros estados y el país del norte, “he confirmado con tristeza que muchas son mujeres jóvenes”… Dando cumplimiento a las acciones establecidas dentro del Plan de Gobierno municipal, que impulsa el alcalde Ezequiel Orduña Morga, sectores sociales se suman al esfuerzo con las autoridades federales y estatales en materia de seguridad, por lo cual se inició en esta ciudad un plan piloto sobre “Estrategia para la Seguridad, la Cohesión Social y la Gobernabilidad”. Con la impartición de talleres, que tuvieron lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tapachula… Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, reconocerá la “gran” labor realizada por el ex presidente Arnulfo Elías Cordero Alfonzo al frente de los destinos de este municipio, dando su nombre al mercado del barrio de San Agustín.
“Vamos a reconocer el gran trabajo que realizó Arnulfo Cordero como presidente municipal porque así lo dice, lo piensa y lo cree la misma gente. Gran parte de la ciudadanía te lo puede decir, que Arnulfo Cordero fue un buen presidente y lo demostró con trabajo. Ese tipo de hombres es a quienes hay que reconocer y lo haremos al darle su nombre al mercado San Agustín”... allá en Cintalapa; El gobierno municipal que encabeza el presidente Alexander Trinidad, se ha caracterizado por ser cercano a la gente, escucha y atiende las necesidades que le son expuestas, las obras de infraestructura en los diversos rubros realizadas a lo largo y ancho del municipio son testigos del cumplimiento cabal, de los compromisos contraídos con su pueblo durante el trascurso de su administración….- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, invita a la inauguración de la exposición fotográfica colectiva “Árboles majestuosos nativos de Chiapas”, el día 19 de octubre, a las 19 horas, en el Vestíbulo del Centro Cultural Jaime Sabines. La exposición está integrada por 29 fotografías, técnica digital, de 8 x 10 cm cada una, producidas en el 2010, a partir de una convocatoria lanzada por la Comisión Nacional Forestal a fotógrafos aficionados y cuya actividad está relacionada con la biología, botánica, conservación de bosques y área naturales protegidas de Chiapas…Con un promedio de más de tres mil evaluaciones integrales a elementos de seguridad pública estatal, así como miembros de la procuraduría y otras corporaciones policiacas cerraremos este 2010, en el cual lo más importante es que en la entidad la ciudadanía debe tener esa certidumbre y certeza, de tener un servidor público confiable en la corporación en la que trabaja, ya que pasan por un estudio rigoroso de Polígrafo, Toxicología, Sicológico, entre otros, indicó Pedro López Ayanegui, Director del Centro de Control de Confianza… feliz martes.
DIÓCESIS
Mons. Enrique Díaz Díaz



Con los ojos de Dios


En aquel tiempo, para enseñar a sus discípulos la necesidad de orar siempre y sin desfallecer, Jesús les propuso esta parábola:
"En cierta ciudad había un juez que no temía a Dios ni respetaba a los hombres. Vivía en aquella misma ciudad una viuda que acudía a él con frecuencia para decirle: 'Hazme justicia contra mi adversario'.
Por mucho tiempo, el juez no le hizo caso, pero después se dijo: 'Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres, sin embargo, por la insistencia de esta viuda, voy a hacerle justicia para que no me siga molestando' ".
Dicho esto, Jesús comentó: "Si así pensaba el juez injusto, ¿creen ustedes acaso que Dios no hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche, y que los hará esperar? Yo les digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿creen ustedes que encontrará fe sobre la tierra?" (Lc 18, 1-8).
Belleza interior
Si Chiapas es maravilloso por sus bellezas naturales en el exterior no lo es menos sorprendente en su interior. En cierta ocasión un grupo de personas se aventuraron a la entrada de una cueva. Apenas habían dado unos cuantos pasos, la oscuridad, el ruido y el olor a humedad hicieron desistir a algunos de ellos. Pocos continuaron adelante. Y ciertamente hubo un primer momento de desconcierto: no lograban ver prácticamente nada y sólo se escuchaba como el rumor de un río. Pero después de unos momentos de duda y de silencio expectante, poco a poco sus ojos se fueron acostumbrando a la penumbra y se animaron a seguir un poco más adelante. Belleza indescriptible de un río subterráneo en pequeñas cascadas moldeando figuras con las rocas. "Vale la pena mirar con otros ojos, vale la pena acostumbrarse a otra forma de ver. Vale la pena descubrir el interior de la montaña. Pero se necesita paciencia y valor para continuar adelante", comentaban extasiados los valientes que se animaron a proseguir el camino.
Mirar con los ojos de Dios
Si pensamos en la oración como en una especie de santuario o de oasis donde podemos renovar nuestras fuerzas, donde encontramos paz, donde podemos sentirnos a nosotros mismos delante de Dios, descubriremos que no es algo secundario o de lo que se podría prescindir. Es algo vital. Un gran pensador definía la oración como el respiro del alma, de tal forma que respondería a una necesidad instintiva y solamente después se puede preguntar el porqué. Pero para hacer la oración necesitamos estar preparados, buscar la soledad y los espacios necesarios, sentirnos en presencia de Dios. Y no solamente sentirnos en su presencia sino tratar de mirar con los ojos de Dios: para eso se requiere paciencia, valor, y abandonarse plenamente en el amor de Dios. Cuando Jesús insiste en la necesidad de una oración perseverante a algunos podría parecerles que es terquedad y egoísmo querer que Dios actúe conforme a nuestros deseos. Pero si buscamos "adaptar" nuestros ojos y nuestros deseos a los deseos de Dios, la oración se transforma en fuente de paz y de serenidad para afrontar las dificultades, para recibir no tanto lo que deseamos sino lo que Dios, en su bondad, dispone para nosotros. Nuestros ojos tardan en adaptarse para descubrir la bondad y la belleza en medio de la oscuridad que nubla nuestro ambiente pero ¡ahí está!
Una viuda: maestra de oración
Me impresiona este relato donde Jesús no escatima endosarle a Dios un traje de juez inicuo, que a regañadientes y molesto accede a las peticiones legítimas de una viuda, con tal de resaltar la necesidad de una oración constante y confiada. Nadie más débil y solitario para pedir justicia que una viuda: sin familia, sin derechos, sin palabra, ante las injusticias recibidas y ante las indiferencias de quien debería hacer justicia. Pero su fe y su insistencia que logran doblegar la pasividad del perverso juez. Gran enseñanza para cada uno de nosotros, no porque la imagen del juez injusto vaya bien con un Dios que es bondad y justicia, sino porque la imagen de la viuda débil e impotente cuaja perfectamente con nuestra situación en un territorio asolado por la injusticia, donde nuestros gritos buscando soluciones se ahogan en la sangre de los inocentes, en la corrupción de las instituciones y en el miedo de todos los ciudadanos. La tentación grande es encerrarnos en nuestras propias seguridades y, mientras no nos toque la desgracia, dejar pasar todos los acontecimientos que están minando la esperanza y la seguridad de todos los mexicanos.
Más allá de la oración: justicia y fe
Quizás la parábola refleje la situación de las primeras comunidades ansiosas por una segunda venida de Jesucristo pero en constante peligro de sucumbir en un medio hostil. Pero también refleja la situación presente en nuestra sociedad, donde se hace palpable la injusticia que golpea sobre todo a los marginados e inocentes. El grito de la viuda es el mismo grito que no cesa día y noche, es la oración de los oprimidos por un sistema injusto y por una guerra sin sentido. Es el grito desesperado del pequeño y débil que se siente impotente y sin confianza en sí mismo y que no tiene más remedio que acudir a Dios para resolver sus conflictos. Pero nos enseña mucho más, no deja solamente en manos de Dios la solución, sino que muestra una fe grande para sobreponerse a las adversidades. La actitud de la viuda no manifiesta un conformismo o una indiferencia: su oración está sostenida por una fe y una constancia que son capaces de doblegar los obstáculos más fuertes. La oración hace tomar conciencia de las propias posibilidades y de la acción liberadora de Dios en la historia. Pero no se puede hablar de fe cuando no se rompe con los lazos de un sistema injusto o se implora sólo un bienestar individualista. La oración nos pone en comunidad de hermanos frente a Dios, Padre de todos, uniendo fuertemente fe y justicia. Por eso Jesús promete: "Yo les digo que les hará justicia sin tardar".
Oración y compromiso
Los discípulos debemos ser conscientes de la compañía de Dios en nuestro camino hacia la justicia y la fraternidad, no debemos desfallecer, sino insistir en la oración, pidiendo fuerza para perseverar hasta implantar su reinado en un mundo donde dominan otros señores. Sólo la oración nos mantendrá en esperanza. Pero también debemos ser muy conscientes que el ponernos en oración ya implica un compromiso y que no debemos quedarnos sólo en la contemplación. Ya decían nuestros abuelos: "A Dios rogando y con el mazo dando". Debe haber una estrecha relación entre una oración que nos haga mirar con los ojos de Dios, y ese celo de justicia por el pobre que Él siempre ha manifestado. Así que ahora se nos presentan varias preguntas para nuestra vida de discípulos: ¿Soy un discípulo que se mantiene en oración, que busca la justicia, que al saber lo que quiere no vacila ante las dificultades? ¿Hay un justo equilibrio entre la oración que hago y mi compromiso de vida? ¿Qué más me enseña la parábola de Jesús?
Padre de misericordia, que miras con entrañas de amor el sufrimiento de cada uno de tus hijos, ponemos en tus manos toda nuestra esperanza y nuestros anhelos, para que fortalecidos en la fe, unamos a nuestra oración verdaderos esfuerzos por la justicia en nuestra patria. Amén.
Habitantes de la comunidad Nueva Esperanza del municipio de Tila
Denunciaron del incumplimiento de la Secretaría de Infraestructura y al Convenio de Confianza Municipal para realizar una obra de drenaje
El Secretario de Pueblos Indios en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la tarde de ayer en el Teatro Daniel Zebadúa el Encuentro de los Pueblos Originarios de México: Historia, Cultura y Resistencia en la Independencia y la Revolución.


Felix Edmundo López
San Cristóbal de Las Casas.- El Secretario de Pueblos Indios en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero Jesús Caridad Aguilar Muñoz, inauguró la tarde de ayer en el Teatro Daniel Zebadúa el Encuentro de los Pueblos Originarios de México: Historia, Cultura y Resistencia en la Independencia y la Revolución.
Aguilar Muñoz, Secretario de Pueblos Indios en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, sostuvo que en este evento se analizará en diversas ponencias la situación histórica, sociocultural cultural y política de los pueblos indígenas.
Mencionó que el Gobernador, Juan Sabines Guerrero, ha trabajado a favor de la sociedad chiapaneca en su conjunto, pero fundamentalmente a favor de los pueblos y comunidades indígenas para su desarrollo y progreso.
Por su lado, Marvin Lorena Arriaga Córdova, Directora General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), afirmó "actualmente la historia se construye de forma distinta, convivimos como iguales sin olvidar nuestras particularidades. Los Pueblos originarios han dejado de ser organismos pasivos"
Dijo que este será un espacio para reflexionar sobre el papel de las etnias hoy en día y tiene como punto principal incluir a quienes en tiempos pasados fueron excluidos.
Enrique Pérez López, Director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), señaló que en este evento se analizarán a través de diferentes ponencias se analizará el modo en que los indígenas intervinieron en estas dos gestas heróicas.
Por su lado, José Antonio Hernánz Burguete, primer regidor del ayuntamiento coleto, en su mensaje afirmó que el gobierno municipal reconoce la deuda que tiene la justicia para con los indígenas porque su riqueza cultural no sólo es un legado del pasado, sino un tesoro que le da la identidad al pueblo.
Luego de la inauguración, se disertó la conferencia magistral a cargo de. Arnaldo Córdova, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México con el tema "México independiente: los pueblos originarios y la construcción del Estado nacional mexicano".
Aperturan carril de entrada de la carretera Viva México-Tapachula
"A partir de este domingo se podrá entrar a la ciudad por un paso provisional, más no salir por ese sector
"Se tiene el compromiso de culminar la obra del paso desnivel en próximos días


Tapachula, Chiapas.- Los trabajos de construcción del paso a desnivel que se edifica sobre la carretera Costera, a la altura de la entrada a la central poniente, se encuentra avanzados, por lo que se tiene previsto culminar la obra próximamente, informó la titular de la delegación Regional de la Secretaría de Infraestructura, Lisset Cruz Ariana.
La funcionaria estatal dio a conocer que derivado de la construcción del paso a desnivel, se suspendió el tránsito vehicular de ambos sentidos desde hace varios días, sin embargo a partir de este domingo 17 de octubre, se abrió un paso lateral provisional para que los vehículos puedan entrar a la ciudad de Viva México hacia Tapachula pasando por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Explicó que las instrucciones del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, son las de acelerar la construcción del paso a desnivel y agilizar el tránsito vehicular por ese sector; instrucciones que se están cumpliendo porque a partir de este domingo, todo tipo de vehículo podrá ingresar a Tapachula por el paso provisional, sin embargo para salir de la ciudad, se seguirán utilizando las vías alternas ya conocidas.
La funcionaria de la Secretaría de Infraestructura, indicó que durante el transcurso de este lunes y martes, se suspenderá la circulación del tránsito vehicular por momentos, porque realizarán la colocación de las trabes del puente, por lo que algunas grúas realizarán los trabajos correspondientes, por lo que pide a la ciudadanía su comprensión.
Agregó que la constructora tiene contemplado culminar la obra del paso desnivel en próximos días, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continuará trabajando en la construcción del muro de protección y construcción del enrocamiento del rio Tiplillo.
Por su parte el delegado de la Secretaría de Economía del estado en la región Soconusco, Eduardo Reyes Ruiz, dio a conocer que luego de las instrucciones del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, a partir de este domingo se abrió el paso en un solo sentido del tránsito vehicular de la carretera Viva México - Tapachula.
Agregó que sobre el tramo de terracería provisional que se aperturó, estarán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para brindar seguridad y personal de la delegación de Tránsito del Estado darán información a los automovilistas, además de facilitar el tránsito vehicular, las 24 horas del día.
Indicó que la apertura de esta vialidad es muy importante porque reactivará la economía de ese sector de la ciudad, además de agilizar el tránsito vehicular.
Cuenta Tuxtla con una Planta Procesadora de Tecnología Sueca
" La planta es quien abastece a los "Conejo bus" con biodiesel 100% Chiapaneco
" Tiene una capacidad de producción de 2 mil litros diarios de biodiesel
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Convenio Mesoamericano de Biocombustibles, la producción de este líquido, así como su distribución y consumo ha sido producto de la unión de voluntades de los gobiernos federal y del estado de Chiapas, con el apoyo de especialistas de alto nivel de Colombia. Como resultado de lo anterior, se ha desplegado en la entidad un esfuerzo sin precedentes para la producción de materia prima, así como en la instalación y operación de plantas procesadoras de biocombustible.
Actualmente, los avances en este proceso han sido trascendentales, de tal manera que hoy por hoy, se encuentra funcionando una planta procesadora de tecnología sueca en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con una capacidad de producción de 2 mil litros diarios de biodiesel; mismos que están siendo utilizados para la operación del transporte público, en los autobuses ecológicos conocidos como "Conejo bus".
En entrevista con el coordinador operativo del Instituto de Reconversión Productiva y Agricultura Tropical (IRPAT), José Carlos Rodríguez Plaza, afirmó que en la planta laboran tres ingenieros mexicanos y un colombiano, quienes son los especialistas en realizar las pruebas de calidad que demanda la Norma Internacional Norteamericana, bajo la cual se rigen los estándares de calidad del biodiesel producido.
Esta planta, se ubica en las instalaciones de la Secretaría del Campo, que en coordinación con el IRPAT, tienen a cargo desde inicios de este año, la producción de biocombustibles utilizando aceite de palma africana como materia prima.
Rodríguez Plaza, reiteró que la producción obtenida se destina al abastecimiento de las 71 unidades del servicio de transporte público "Conejo bus", de las rutas 1 y 2, vehículos que utilizan una mezcla B5, es decir, 95 por ciento diesel convencional y 5 por ciento biodiesel. Destacando que en esta flotilla de camiones, una unidad utiliza desde el mes de abril de este año, 100 por ciento biodiesel.
El abastecimiento del "conejo bus" se efectúa todas las noches en las instalaciones de la Feria Chiapas, lugar que funciona como anden para descanso de las unidades, a este sitio se transporta el biodiesel producido en la Secretaría del Campo en un contenedor de mil litros adaptado con un dispensador automático, similar al de las gasolineras convencionales, para suministrar el biocombustible.
DESTITUYEN AL TITULAR DE OBRAS PÚBLICAS POR PÈRDIDA DE CONFIANZA.



MARCOS RAMOS/CORRESPONSAL.
CINTALAPA. José Luis Figueroa Castillejos, contralor interno municipal dio a conocer a diferentes medios de comunicación la mañana de ayer, que con fecha de 15 de octubre, fue destituido el que fungía como director del departamento de obras públicas municipales, Agustín Guzmán Martínez, y que su puesto lo ocupara Juan Carlos Reyes Márquez.
Dijo el contralor que por pérdida de confianza en su cargo, y en junta de cabildo, se acordó la destitución del mencionado, ya que desde que asumió el puesto, no se le vio avances en las obras, que hasta el momento dejo cerca de 30 inconclusas, pero advirtió Figueroa Castillejos que antes de que llegue el 31 de diciembre las mismas estarán terminadas, ya que la mayoría, presentan un 50 por ciento de avances, lo aseguró el contralor
Cabe mencionar que en diferentes puntos de la cabecera y en algunas comunidades, han sido constantes las quejas de los colonos, al referirse a algunos trabajos que Guzmán Martínez no supo realizar, a pesar de que es arquitecto, las quejas de que no quedo bien o que no era así como lo iban a terminar, y se cree que por esas y más razones, decidieron destituirlo.
Termino diciendo el funcionario al pueblo de Cintalapa, a que sigan manteniendo la confianza en sus autoridades municipales, ya que esta administración continua trabajando conforme al marco de derecho y legal, ya que hasta el momento todo marcha bien, concluyò.
Carcel para Martin Aquino Palacios, Demandaron campesinos defraudados de Copainala y San Fernanado.


Roselino Jimenez- “Justicia y carcel para el estafador, Martin Arturo Aquino Palacios, demandaron un grupo de campesinos provenientes de los municipios de Copainala y San Fernando, y es que en vos del abogado de ellos, Javier Cortazar Vasquez, Representante Legal de los Agraviados.
Explico, que el actual regidor del ayuntamiento de San Fernando y Secretario General adjunto de la CTM, resulto ser una fichita y un oportunista politico que se aprovecha de la buena fe de la gente como es el caso de un promedio de 30 personas de las localidades mencionadas, que resultaron defraudadas con mas de 2 millones de pesos con la promesa de ser beneficiados con permisos federales y consesiones como taxistas para brindar el servicio publico de transporte con destino a Tuxtla Gutierrez y estos Municipios.
Pero hoy vemos que hemos sido vilmente engañados el cual nos defraudo con cantidades de dinero que le entregamos ya que nos pidio desde 40, 50 y 90 mil pesos, dependiendo de las rutas que nos tocara siendo esto en el año 2008 cuando fue delegado regional de la CNC, en Mescalapa, y del nos dijo que lo lograria ya que como organización a la que pertenecia tenia las relaciones para conseguirlos permisos y consesiones debidamente legales, por lo cual nos pidio las dichas cantiadades de dinero pero ya a casi dos años el dsitinguido politico priistas se nos esconde y no da ninguna respuesta.
Por lo anterior subrayo el vocero hemos iniciado un proceso penal asentado en la averiguacion previa 30/ CE/15/2010, iniciado desde el mes de junio en contra de este sujeto por fraude y lo que resulte ya que tambien existe el delito falsificacion de documentos que el les otorgo como permisos para brindar el servicio publico pero tienen el membrete y el sello de la CNC y la CTM, lo que son apocrifos porque ya se hizo la investigacion, pero hasta la fecha no hemos tenido ningun tipo de respuesta por parte de las autoridades como el ministerio publico, ya que se argumenta que no prospera porque se trata de un politico con muchas influenzas, es mas es esta fecha y él no acude a los llamados del ministerio publico, Ademas de haberles pedido este dinero Martin Aquino Palacios, los engaño vilmente porque los afecto feo en su patrimonio ya que tambien les dijo que se compraran el carro para en el momento que se dieran los permisos y las consesiones ya deberian de tener su carro por eso lo compraron pero ha sido pura mentira y falsedad la de este individuo, es por eso que desde este espacio le pedimos la Gobierno del Estado, nos apoye para que se le aplique la ley y nos devuelva nuestros dinero y asi tambien la justicia juzgue las malas acciones y actos de pillaje como mejor vea el castigo que se merece.
Detecta SSyPC traslado irregular de cargamento aserrado
"Se localizó en vehículo tipo Pick Up, 54 tablas de pino; así como 10 polines y 18 reglas del mismo recurso forestal


Socoltenango.-Detectan policías adscritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, un cargamento de recurso maderable, al parecer del conocido "Pino", el cual era transportado de la ciudad de Comitán, sin documentación oficial que avalara su comercialización. La madera y el conductor de la unidad fueron asegurados.
Durante los recorridos preventivos de inspección y vigilancia que realizan agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en los tramos carreteros Socoltenango-Comitán, lograron ubicar un vehículo Ford blanco, tipo Pick-Up, con número de laminillas CZ59461 del estado de Chiapas, el cual llevaba madera aserrada, por lo que le marcaron el alto a la altura de la colonia La Mesilla, del municipio de Socoltenango.
Al verificar la carga, descubrieron que consistía en 54 tablas, 10 polines y 18 reglas, todo producto de la madera conocida como "pino", por lo que solicitaron al conductor de la unidad, quien dijo llamarse Manuel Gómez Díaz de 24 años de edad, la documentación que avalara su legal pertenecía y transportación; sin embargo no fue presentada.
Ante los hechos, el chofer, solamente dio a conocer a los oficiales que la madera era trasladada del municipio de Comitán y que pretendía llevarla hasta el municipio de Socoltenango; sin embargo fue asegurado junto con el cargamento como medida de seguridad.
El recurso forestal, el vehículo y el asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que deslinde responsabilidades ante el probable delito de ecocidio. Con estas acciones la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, atiende la encomienda del Ejecutivo del Estado de velar por el medio ambiente, contrarrestando las acciones delictivas que atenten contra la flora y fauna de la entidad chiapaneca.
Evalúa centro de control de
confianza a todas las corporaciones
policiacas con cero tolerancia.


Roselino Jiménez-“Con un promedio de más de tres mil evaluaciones integrales a elementos de seguridad pública estatal, así como miembros de la procuraduría y otras corporaciones policiacas cerraremos este 2010, en el cual lo más importante es que en la entidad la ciudadanía debe tener esa certidumbre y certeza, de tener un servidor público confiable en la corporación en la que trabaja, ya que pasan por un estudio rigoroso de Polígrafo, Toxicología, Sicológico, entre otros, Expreso Pedro López Ayanegui, Director del Centro de Control de Confianza.
En rubro indico que también varios municipios han sido valorados con sus policías municipales y tránsitos, destacando estos Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitan, quienes los mismos alcaldes han solicitado este tipo de evaluación a sus oficiales, pero lo que si remarco el funcionario que este estudio y análisis es para todos en general siendo más cuidadosos con los de nuevo ingreso ya que en ellos hay cero tolerancia.
Ya que al detectar cualquier anomalía como el haber consumido droga o presentan cualquier cuadro sobre una conducta irregular esa gente de plano no ingresa a ningún cuerpo de policía en el estado, ahora con los que ya están dentro y detectamos algún tipo de anomalías como las antes mencionadas, estudiamos y analizamos su caso para considerar su permanencia dentro de su corporación ya que el resultado es entregado al titular y él es quien toma las acciones requeridas.
Subrayo, que en la entidad ya se percibe la disminución de los actos de corrupción como se daba en años anteriores muestra de esto es hasta los de transito ahora ya mejor al infraccionarte te dan tu boleta para que pagues ante las institución responsable, porque a más de un año y 4 meses de haberse puesto en marcha este centro de control de confianza llevamos alrededor de un 90% por ciento de avance sobre todo que no dependemos de ninguna secretaria solo estamos sujetos a las indicaciones del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, y no aceptamos que las jerarquías nos digan que alguien tiene que pasar.
La Abolición de la
Esclavitud en México

Por el Dr. Roque Gil Marín Vassallo.


México, crisol de Libertad en América:- La lucha por la independencia de la Nueva España, configuró un majestuoso escenario de acciones de Simetría Axiológica, de Valores Espirituales que engrandecen a sus protagonistas, ya que paralela y simultáneamente al objetivo de la Independencia, nacen como trillizos siameses los Ideales de Libertad y de Patria.

Morelia, nido de Esperanzas:-Dos de los tres ángulos de este marco de valores que son: La Independencia y la Libertad, fueron concebidos por El Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, que por primera vez en América Continental SE ABOLIÓ LA ESCLAVITUD, el 19 de Octubre de 1810, en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán. Mediante un decreto que Hidalgo puso en manos de un subalterno de nombre José María Anzorena para que lo ejecutara. Textualmente este decreto dice: "Se ordena a todos los dueños de esclavos y esclavas que a partir de esta fecha, tienen un plazo de 10 días para poner en libertad absoluta a todos sus esclavos y esclavas, y no haciéndolo así, los dueños de esclavos y esclavas sufrirán irremisiblemente LA PENA CAPITAL Y LA CONFISCACIÓN DE TODOS SUS BIENES"

Guadalajara, antorcha de Fé:- Tocó a La Perla de Occidente, Guadalajara, Jalisco, ser el foro de ejecución directa de esta obra dramática del Cura Hidalgo, que de ser un Ministro Religioso, por un acto de valentía personal en Celaya, Guanajuato, el 22 de Septiembre de 1810, fue nombrado Capitán General del Ejército Insurgente; y se convirtió en Comandante Militar, cargo que lo facultó para volver a lanzar su decreto de Abolición de la Esclavitud en toda la América Septentrional (del norte), el 29 de Noviembre de 1810, en Guadalajara, Jalisco, y que junto a La Independencia política se procurara el Derecho a la Libertad como una propiedad natural de los hombres y de las naciones.

Los Españoles huyen a Guatemala:- Cuando Hidalgo empezó a aplicar las sanciones que su decreto establecía, uno de sus oficiales de nombre Manuel Marroquín, que era un hacendado que criaba todos de lidia, se encargó de enjuiciar a 350 españoles que se burlaban del decreto, y luego fueron condenados a la pena capital en la región de la barranca de Oblatos, cerca de Guadalajara, entre el 09 y el 12 de diciembre de 1810, y esto provocó que muchos otros españoles huyeran de México y se fueron a Guatemala, en donde emprendieron una lucha anti-mexicana que contó con la autorización del Jefe Político Don Gabino Gainza, y del apoyo económico del Arzobispo Monseñor Don Francisco Cassaus Torres, quien además escribió un libro que se titula El Anti-Hidalgo, y formó un Ejército de Rescate para según él recuperar Oaxaca que había sido tomada por Morelos el 27 de Diciembre de 1812; Ejército que se puso bajo el mando del Coronel Manuel Dambrini, que fue perseguido y derrotado por el General insurgente mexicano Don Mariano Matamoros, el 19 de Abril de 1813, en el pueblo de Tonalá, en la costa de Chiapas, fecha y lugar en la que Matamoros Lanzó el Primer Grito de Independencia para Chiapas y Centro América, grito que obligó al Obispo de Chiapas, Monseñor Don Ambrosio Llano, a huír de San Cristóbal de Las Casas y se fuera a refugiar a Tila, ya que sabía muy bien que la guerra de independencia había llegado a Chiapas y América Central.

Ciudad de México, crisol de Libertad:- Al instalarse la República, los mexicanos eligieron como su Primer Presidente al General Guadalupe Victoria, que tomó posesión de su cargo el 10 de Octubre de 1824, y con base en la Constitución promulgada el 04 de octubre del mismo año, Victoria HACE EFECTIVA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD EN MEXICO el 16 de Septiembre de 1825, en la Ciudad de México.

Hubieron españoles que se negaron a reconocer al nuevo gobierno y querían el regreso de Agustín Iturbide, por lo que trataron de derrocar al General Victoria, pero fueron descubiertos y fusilados, y el 20 de diciembre de 1827, los sobrevivientes fueron expulsados aunque aún habían muchos miles de gachupines que se resistían a vivir en México sin tener ya ninguno de los privilegios que tuvieron durante 300 años del dominio español, por lo que el Presidente Guadalupe Victoria lanzó otro decreto el 09 de Enero de 1829 para expulsar al resto de los enemigos de la República y que además no liberaron a sus esclavos, siendo de esta forma como los mexicanos alcanzamos la Libertad y la Abolición de la Esclavitud como elementos esenciales de una Patria Mexicana.

Fray Matías Córdova:- El Libertador de Chiapas y Centro América Fray Matías Córdova Ordoñez, sostuvo que: "Solamente los Cobardes son Esclavos", solo que, al revisar la historia de México, parece que esta sentencia NO SE CONFIRMA, porque nadie puede aceptar que los Aztecas, Otomíes, Totonacas, Mixtecos, Zapotecos, Mayas, Apaches, Soctones (chiapanecas), Quichés o Tlaxcaltecas hayan sido "Cobardes" debido a que fueron sometidos a Esclavitud por los Conquistadores Españoles, ó ¿Usted que opina?. ¡Viva México!
En S.C. se llevó a cabo ó un Festival Cultural a beneficio de Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas


Félix Edmundo López
San Cristóbal de Las Casas.- En el Café Museo Café de esta ciudad, se llevó a cabo ó un Festival Cultural a beneficio de Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas, Socieldad Civil (CEMACH), que resultaron afectados por las lluvias.
La directora del Café Museo Café, Martha Sol, dijo en entrevista que este evento se organizó en conjunto con diversas agrupaciones, para beneficiar a los cafeticultores que resultaron con afectaciones por la tormenta tropical Mattew
Detalló que Café Museo agrupa a 9 asociaciones de pequeños productores de café entre las que está el CEMACH, que se ubica en la comunidad Nueva Colombia del municipio de Angel Albino Corzo.
Dijo que durante este evento se recibirían donativos en efectivo, así como ropa en buen estado para niños, alimentos no perecederos como arroz, frijol, sal y aceite, además de agua embotellada y cobijas.
Entre las actividades que se realizaron estuvieron, degustación de café, un programa en vivo de radio terapia "Café y la Salud", así como la venta de un menú elaborado a base de café, así como un taller de joyería con granos de café, además de la presentación de un video sobre el cacao, así como la realización de un programa musical con la presencia de trovadores, rock en tsolsil, y un grupo de folklor.
Siete heridos en volcadura


Fredy Martín Pérez.
Comitán, Chis; 17 de octubre.- La volcadura de un vehículo del transporte público que cubre la ruta Comitán-Teopisca, se saldó con siete personas lesionadas.
Todo ocurrió cuando la unidad con permiso de la Secretaría de Comunicación y Transportes, circulaba sobre el Bulevar Belisario Domínguez, cuando presuntamente una camioneta Toyota se cruzó sobre la avenida.
Esto provocó que el vehículo que el conductor perdiera el control de la unidad y se subiera sobre el camellón, para tirar un poste de energía eléctrica, para luego volcarse.
Como resultado del percance, siete personas que viajaban en la unidad de transporte público resultaron lesionadas.
Una jovencita identificada como Luliana Díaz Gómez quedó bajo la unidad, por lo que fue atendida por socorristas de Protección Civil, le brindaron los primeros auxilios.
Otro de los lesionados fueron identificados como Elena Díaz Aranda, Eleuterio Santiago Aguilar, Cristóbal Santiago García y Francisco Gómez, que no requirieron traslado hacia el Hospital.
El conductor de la unidad se dio a fuga y nadie supo aportar su identidad.
Apuñalan a joven

Fredy Martín Pérez.

San Cristóbal de las Casas, Chis; 17 de octubre.- Un joven fue apuñalado durante una riña que se registró en sobre la avenida Crecencio Rosas, en el Centro Histórico.
Todo inició cuando dos grupos de jóvenes empezaron a reñir, sobre la calle Cuauhtémoc, pero después de unos minutos, uno de los bandos tomó ventaja, cuando tres de ellos sacaron al menos tres cuchillos.
Fue entonces que el grupo que estaba en desventaja empezó a huir sobre la Crecencio Rosas y fue cuando Carlos Cacino Penagos, de 22 años de edad, fue herido por el bando contrario.
El joven ya no pudo seguir y quedó tirado sobre la explanada del auditorio de la Facultad de Derecho, pero por fortuna, los agresores huyeron del lugar, con lo que evitó que lo siguieran apuñalando.
Algunas personas que transitaban hacia las 03:00 horas de la madrugada, llamaron a la Policía Municipal y elementos de Protección Civil.
Cuando los oficiales arribaron al lugar en varias patrullas, los agresores habían huido y sólo encontraron un puñal con el que hirieron a Cancino Penagos.
Los paramédicos atendieron al joven que presentó varias heridas en el cuerpo, pero horas después interpuso demanda en contra de los agresores.
Jesús tsi´ sube xcânt´añon jinni lajiya ti cântesa cha´an mi´ cha´leñob oración ti pejtelel ora. Mach yomic mi´ lujb´añob. Tsi´ yâlâ:
An xmel mulil ti jump´ejl tejclum. Ma´añic tsi´bâc´ña Dios. Ma´anic tsi´ c´uxbi winicob. Ya´an juntiquil me´ba´ x´ixix ja´el ti jini tejclum. Tsa´ tili ba´an xmel mulil. Tsi´ yâlâ: Coltañon. Melbeñon i mul jini woli bâ i contrajiñon, che´en.
Tsa´ Ñumi cabâl ora cha´an mach jomic i coltan jiini x´ixic. Ti wi´il tsa´ caji´ I bajñel al ti´ pusic´al: Ma´anic mic bâc´ñan Dios. Ma´anic mij c´uxbin winicob. Pero jinni meba´ x´ixic cabâl woli I mâctâbeñon q´uin. Jini cha´an mux caj c melben I mul I contra ame chân tilic jinni x´ixic I lujbesañon¨, che´en jini xmel mulil.
Tsi´ yâlâ lac Yum: Ubinla chuqui mi yâl jini mach bâ tojic bà xmel mulil. Jixcu Dios,¿mach ba muq´uic I melben I mul jinni mubâ I contajin jinni yac´câbilo´ bâ I cha´an, mu´bâ I chàn pejcañob ti q´uiñil yic´ot ti ac´âlel? ¿Jal ba mi´ jac´beñob? Mic subeñetla, ti ora mi´I caj I melbeñob I mul I contra. Che´ mi´tilel I Yalobil Winic, ¿mu´ba caj I taj t pañimil jini mu´bâ I ñopob? Che´ tsi´ I yâlâ lac Yum. (San Lucas 18, 1-8)
LECAXLEL TI´ MALIL
Mi´ Chiapas cux lecax ti caj cha´an lecâlel jini lumil ba´ apan anjach´bâ, mach jini cha´an ma´an i c´âñibal ambâ ti´ malil. Ti´ ujti´ maxto oñijil jun much´ quistañujob ti majliyob ti´ ochel ti ´t´i´ ch´en. Cha´yalel, uxyalel yaxto i xâñob ochel, jini ac´lel, pojlatac´bâ yic´ot i yu´tsil jini ach´âl pañimil, ti´ca´liyob ti bâ´q´uen, ti´ wâlac´ sutiyob olilob. Olil jach ti be´chaleyob majlel x´àmbal. Melelâch bache´ ta´ caliyob ti bâ´q´uen: ti caj´ cha´an ma´an chuqui ajpan tsiquil, ya´ jini jach I yojlel jini ja´pa´ ajpan tsiquil. Che´ ta´ix tsi´ta´ ñumi yorolel bâ´q´uen yic´ot i châ´jyemlel, c´unte´ c´unte´ ti cajli ti ñâjmijel I yilan jinni ac´lel che´ jinni woliyob ti be x´âmbal. I lecaxlel mach bâ tajbil ti´ t´an cha´an juntsi´t´ ja´pa´ ambâ ti´ I malil lum cabâl saj we´lib ja´ mi´ kây I chajpaya ya´ ti´shalel. Añuch I c´âjñibal cha´an mi´ q´uele´la´ ti´yambâ lac wut, añuch I c´âjñibal mi´ ñâmijela bache´ mi´ chân q´uele´la pañâmil. Añuch I c´âjñibal mi´ ta´jla jini i malil jini wits. Yom wen c´unte´onla yic´ot junsu´mlel cha´an muc´âch´ be xâñe´la majlel¨, che´ chuncol I yâlob jini ch´elob bâ ta´bâ joloñi I xânob malel jinni bi´.
Chântan yic´ot I wut jini Dios.
Che´ mi´ pensalin la´ jinni pejcaya Dios bache jump´ejl kolem otot lac Ch´ujutat lajal bache´ pañâmil wen c´ojtabâ baqui mi tsijitisan lac p´âtâlel, baqui mi´ tajla´ tijicñâyel, baqui mi´ mejlela´ taj´ lac bâ ti´ t´el Dios, mi´ I c´otel taje´la cha´an mach jinic yombâ mi´ ñajayel lac cha´an. Jinâch mach´bâ chocbil. Juntiquil wen yujil bâ pensal ti´ tsi´ba cha´an I pej´c´ântel Dios jiñuch jump´ejl I jap´o´ i´c´ cha´an lac ch´ujlel, I su´mlel ili t´an mi´ ja´q´ue cha´an ambâ I châbâ yomonla yic´ot chejach che´ jinni mi´ mejlela c´atibenla cha´an chucoch. Cha´an mic melela jinni pejcaya Dios yom wen chapâbilonla, mic sâ´clanla´ bajñel ajñel yic´oy pañamil wenbâ, baqui mi´ kubibenla i yajñel Dios. Mach jiñicach m cubibenla I piâlaya lac Dios yom ja´el mic cân lac chântan bache mi´ chântan Dios: jini cha´an yom wen c´unteonla, wersa, yic´ot mi´ choc´ochel lac bâ ti junyalel ti´ c´uxbiya Dios. Che´ jini Jesús mi I belé su´be´ che´ an I c´âñibal jinni pej caya Dios ti´ pejtelel q´uin an o´lil mi´ quejel i yâlob jinni che´bà mi´ mel asiyemix yikot chayach bajñel yom cha´an Dios mi´ pâ´t´ bache´ comla joñonla´. Jini mic sâ´clanla ñoch´choconla jinni lac wut yic´ot jinni lac combâla jinni yomâch´bâ Dios, jinni pejceya Dios mi´ sujtel jinni ti´ wut ja´ cha´an tijicñâyel yic´ot ja´el u´tslel cha´an mi´ coltanla´bà jinni wocoleltac, cha´an mi´ch´âmela mach ti´pejtelel jinni lac c´ajtiya, jiñach I yu´tslel cha´ambâ Dios mu´bà I yâ´c cha´an joñon la. Mi´ I jalijel jini lac wut cha´an mi´ ñumijel I q´uel yini wenlel yic´ot I lecaxlel ti xiñil jini ac´lel mu´bâ I màctan jini lac aj´ñib.
JUNTIQUIL XME´BA´: XC´ÂNTESA TI´ PEJCAYA DIOS.
Mi´ i tsi´q´uel c´pusic´al jini ili tsi´b baqui jini Jesús ma´an mi´ ju´sâben i tijicñiyel cha´an Dios jump´ejl wenbâ i pislel cha´an meloñel soquem bâ, xâñâl´bâ ti´ alíyaj yic´ot mich´lel mi´ i ch´ujbin jini ambâ i su´mlel c´ajtiya cha´an juntiquil meba´, cha´an jach mi´ i win q´uele´ baché yom mi´melela pecaya Dios ti yale´ yale´ ……Ma´mach´ wen ya´ yic´ot i bajñel cha´an mi´c´ajtin i tijicniyel bache´ juntiquil meba´: ma´an i machilob, ma´an i c´ânibal, ma´an i t´an, cha´an jini i tsuculel jini mu´bâ i y´âc´bentel yic´ot bache´ jini chocol i cha´an maxqui yom mi´ mele´ tijicnisantel. Jini jach i ñopbal jc´ot jini i sub i bâ mu´bâ i yâsâben i watâl cha´an jinni x´tsucul etel. Ñuc´bâ càntesuntel ti´lac jujuntic´lel, mach cha´añic jinni I ye´ñal jinni x´tsucul meloñel toj an yic´ot majlel Dios ambâ I cha´an wenlel yic´ot tijicniyel, kojach cha´an jinni I ye´ñal jinni meba´ ya´bâ bache´ p´umpumbâ lajalâch ti uts´at bache´jini lac nusaq´uin ti jump´ejl chunlib´ but´ul ti´ ts´uculel pañimil, baqui jinni lac coñel mu´bâ I sâclan I sumetâsantel mi´ sa´tel ti ch´ich´al jinni weño´bâ, jinni I tsuculel cha´an etelob yic´ot jinni I bâ´q´uen ti´ pejtelel lac piâlob. Jini colen sokel jinâch jinni che´ mi´lac ñop bañel ajñel mu´bâ i shu´c´chocoñonla, jinto´ ma´an mi´ tajelac wocol, mi´ mele´la ñusan pejtelel chuqui mu´bâ yutel wolibâ I ts´ânsan lac pi´taya yic´ot jinni I cântântel ti´lac pejtelel añon´bà la´ti mexicu.
IXTO IXI CHA´AN PECAYA DIOS: TIJICÑIYEL YIC´OT ÑOP´BAL.
Jini lajiya mi´ i ya´pan tsictesan bache´ yilal jini ñaxanbâtac quistañujob yo´mo´bâ i sebel yilañob i cha´ sutel jini lac Yum Jesucristo jiñach che´ ca´bâl wocol cha´an mi´ i câyob ti´ caj ma´an c´unteob. Lajal ja´el mu´âch i ta´ ti´ t´an bache´ yilal jini li mulabil baqui apan tsiquil jini tâlântel mu´bâ i jats´ jini chuto´bâ bache´ ja´el weño´bâ. I yoñel jini meba´ jiñuch jini i yoñel mach´bâ ma´an mi´i jâ´p´el ti´ q´uinil ti´ac´lel, jiñâch jinni I pecaya Dios i cha´añob juch´teq´uelo´bâ i cha´an x´ac´wocolob yic´ot jiñi queraj mach´ba´ an i su´milel. Jiñuch´i yoñel ña´jt bâ tsiquil cha´an pe´co´bâ yic´ot jinni ya´jo´bâ mach´bâ pâ´tâliquix yic´ot jilemo´ixbâ pitaya ti´tojlelob mach bâ ma´añix mi´ta´jo´ yambâ bi´ cojach jini mi´ lâ´co´ i bâ ti tojlel Dios cha´an mi sumesântel i wocol. Anto chuqui mi wen pâs, mach jinicach mi lu´ mel Dios, jini cojach mi pâs jump´ejl ñopbal cha´an bache´ mi´ i ca´xtan jini wocolil. Jini i ye´tel meba´ ma´an bele´ñopbal mel´bâ I yâsan jinni tsâts´bâ wocol. Jini pecaya Dios mi´ I chapañonla cha´an mi´tajbenla I yebal jinni cha´an bache´meloñâchla taj i melbal Dios mu´bâ i ticonla´ ti´pañamil. Jini pecaya Dios mi xuc´chocoñonla cha´an junlajalonla quermañula´bâ ti wut Dios, lac comon Tat, mu´bâ i tsuytan ti utsat jini ñopbal jic´ot tijicniyel. Jini cha´an Jesús mi´ i yâc´beñonla i t´an: ¨Mic subeñet´la cha´an mu´câch a melbentela a tijicñiyel¨.
PECAYA DIOS YIC´OT AK´T´AN
Joñon la´ wolibâ lac ñope´ t´an yom wen c´ajal lac cha´an jinni I pi´âlaya Dios ti´lac bilel ti tajol coltântel bache´ jump´ejl lac chapaya´, mach melcon la´ ti yajlel, yon noj cabâl mi chalenla pecaya Dios, mi c´ajtibenla pâtâlel cha´an mi´ lâ´te´la jinto mi xuc´choconla I yumintel Ili ti pañimil baqui an yantac bâ ñucobâ. Kojach jni pecaya Dios mi kejel I xu´c´chocon ili pitaya. Yon ja´el miñ c´otel lac ñatan che mu´câch lac pejcan yom mi´ i tsâ´clen malen jini bache´ mi´ câ´c´ lac t´an, cha´an mach yajach mi´ câtâla´ ti jinijach chântaya. Che´^ach bache ti´ i yâlâyob lac ñote´elob: Mi´ c´ajtibenla Yum yic´ot chuncolonla ti etej ja´el. Yom an chut´bâ tajol bache´ junsu´m´ pecaya mu´bâ i yâq´ueñon la´ lac wut bache´ I cha´an jinni Dios, jinni I jul o´tântel lac tijicñiyel cha´an jini meba´ jiñuch mu´bâ i bele ale´. Jini cha´an woli mi´ ñusubentela´ c´ajtiya cha´an joñon la´ mu´bâ no´pe´la´Yum ¿Joñon juntiquilon x´tsâc´leya bele´ mu´c´bà ti´pejcaya, mi´i sâclan tijicñebâ, che´ mi´ ñatan chuqui yom ma´an tâle´ ñumel ya´bâ ora an wocol? ¿An tijicñiyel tojbâ ya´ti´ pejcaya mu´bâ mel bache´ja´el mi´câc´ t´an? ¿Chuqui yantac mi pâs jini i lajiya Jesús?
….Cuxbiya´bâ JTat, mu´bâ a q´uel ti´ ñuc´bà cuxbiya cha´an yilàntel wocol cha´an a walobil, mi´câq´uelojon ti´a câb´ pejtelel jini lojon pitaya bache jini com lojon bâ, cha´an mi´tajelon pâtâlel ti´ lojon ñopbal, miñ tsuyelojon pecaya Dios tojbâlon wersa sâc´lalojon tijic´ñiyel wâ´ ti lac tejclumtac. Che´iquix.
Inaugura gobernador de Chiapas Complejo Integral de Café, granjas avícolas y activa el módulo integral ‘MiGo’
Con la CRS, Santiago El Pinar pasa de símbolo
de pobreza a ser símbolo de soluciones



Santiago El Pinar, Chiapas, uno de los municipios más pobres de México, empieza a resolver sus problemas de fondo. La integralidad y alcances del exitoso programa Ciudad Rural Sustentable, que alberga proyectos productivos, de infraestructura y sobre todo de desarrollo humano y social, permitirán atender con mayor celeridad los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Siendo la dispersión uno de los más grandes problemas y causa de pobreza en México, punto en el que el Presidente Felipe Calderón y el gobernador de Chiapas Juan Sabines han coincidido, en este municipio de Los Altos de Chiapas las necesidades históricas serán resueltas con el acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad, drenaje, educación y salud; además de proyectos de sustentabilidad y programas de desarrollo, que se implementan dándole así trabajo a los pobladores y otorgándoles poder adquisitivo.
En números, podemos hablar que en Santiago El Pinar son 468 familias que habitarán la nueva Ciudad Rural y contarán con todos los servicios, se reubicará a cuatro localidades, que se unirán a otras cuatro que ya se encuentran conurbadas para conformarla.
Sustanciales avances en vivienda, infraestructura y proyectos productivos
Complejo Integral de Café, “un café que sabe a triunfo”
El Complejo Integral para la Producción, Transformación y Comercialización del Café, que pusiera en marcha el gobernador Juan Sabines a ocho meses de la colocación de la primera piedra, significa un logro en la lucha contra la pobreza.
Esta bodega tiene una capacidad de 5 mil quintales de almacenamiento, está integrada por el 10 por ciento de productores que le van a dar valor agregado a su producto al poder almacenar en mejores condiciones.
El complejo integral, en el que los gobiernos del estado y federal invirtieron más de cuatro millones de pesos, comprende viveros con variedades mejoradas del grano, una bodega de acopio y el área de torrefacción que es en donde el café se transforma con el tostado y molido dándole valor agregado, con miras a que genere ingresos hasta de mil por ciento más.
El área de torrefacción tiene capacidad para procesar 300 quintales anuales, está equipado con un tostador, morteadora, molino, báscula y selladora; además de las áreas de acopio y transformación del grano. El complejo fue habilitado con oficinas, sala de juntas, área para laboratorio de catación y patio de maniobras.
En el complejo trabaja actualmente una sociedad cooperativa integrada por más de 400 productores de café de Santiago El Pinar, muchos de ellos antes se dedicaban sólo al cultivo de maíz o vendían su producción a intermediarios o coyotes.
Aunque los gobiernos federal y estatal han realizado una ardua labor, el gobernador Juan Sabines ha insistido en que este esfuerzo será exitoso por el empeño que los productores están poniendo a combatir la pobreza por medio del trabajo, “este café además de que sabe muy rico es un café que sabe a triunfo, sabe a vencer la pobreza, a resolver problemas de fondo, es un café que sabe a mucha esperanza hacia el futuro, por eso es el mejor café del mundo y tenemos que impulsarlo fuertemente”, les refirió durante la puesta en marcha del complejo.
Un componente económico fundamental de Ciudades Rurales Sustentables es el campo, vocación del pueblo de Chiapas, con lo que se proyecta establecer plantaciones forestales y agroindustriales, para que las familias de Santiago El Pinar dejen prácticas como la roza y quema, favoreciendo el uso racional de los recursos naturales.
Así, los pobladores tendrán la oportunidad de ingresas en nuevos esquemas laborales derivados de este programa sustentable.
Granjas avícolas
Entre los proyectos productivos que ya se pusieron en marcha en este lugar se encuentran las granjas integrales de aves de postura, de las que se entregaron cinco en beneficio de mujeres que a través de estas granjas avícolas venden siete cajas de huevos semanales.
La inversión en este proyecto es de 3 millones 750 mil pesos y cuenta con 400 gallinas que son manejadas por cinco grupos de mujeres, quienes cuentan con asesoría y capacitación.
Módulo MiGo
En la que será la segunda Ciudad Rural Sustentable de Chiapas y el mundo, también se activó el Módulo Interactivo de Gobierno que ofrecerá a la comunidad los principales servicios del Gobierno del Estado.
Con el módulo MiGo los indígenas tzotziles de Santiago El Pinar tendrán fácil acceso a actas de nacimiento, pagos ante Hacienda, altas en el registro de Pequeños Contribuyentes y créditos que otorga BanChiapas a los pequeños comerciantes.
Funciona también como enlace entre una comunidad organizada por Asambleas de Barrio y el gobierno, sobre todo para escuchar las necesidades de estas familias.
Además de los proyectos que ya funcionan en Santiago El Pinar, se incluyen los cultivos de gladiolo, módulo de invernadero, tiendas súper Chiapas, tortillería, panadería, carnicería, tienda de frutas y verduras y proyectos de traspatio.
Vivienda
Su integración consta de 468 viviendas, 333 que serán rehabilitadas y 135 construidas, que se integrarán al proyecto, de 36 metros cuadrados cada una, en un lote de 300 m2 con dimensiones de 10x30 metros.
En cuanto a la construcción de viviendas nuevas, 60 ya están concluidas al 100 por ciento y 75 por ejecutar.
Actualmente también se realiza la construcción de baños, andadores, aplicación de pintura; comenzaron la construcción de patios de secado y trabajos de jardinería en la cabecera municipal, en Ninamo, Pushilo, Nachon y Pechulton. En todo el municipio se tiene un avance general del 66.29 por ciento.
Infraestructura
La construcción de drenes pluviales de protección al área urbana, caminos de acceso a captación y línea de conducción del sistema de agua potable, del tanque de regularización, planta potabilizadora, planta de tratamiento, línea de alimentación, red de distribución de agua potable y tomas domiciliarias, así como la construcción de red de alcantarillado sanitario, registros, pozos de visita y descargas de aguas residuales en cada domicilio, mantienen un avance en promedio del 70 por ciento.
En cuanto a la construcción de red eléctrica e instalación del sistema fotovoltáico se mantiene un porcentaje de avance del 93 por ciento, al igual que en la red de alumbrado público.
Respecto a las vialidades se registra un avance general del 83 por ciento, donde se realizan obras de tendido de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas en calles y avenidas de la Ciudad Rural.
En el Corredor Comercial en el centro urbano, se aplica pintura en muro, colocación de cancelería e introducción de instalación eléctrica y colocación de loseta en piso.
Asimismo, los centros vecinales y arreglos en el palacio municipal, tribunal de justicia, cementerio, templos de culto, casa ejidal, agencia de correos y comandancia de policía presentan avances significativos.
Educación
En este rubro, se construye el Colegio de Bachilleres que coadyuvará a que más jóvenes se queden en su lugar de origen para que a la vez colaboren en el desarrollo de su comunidad y haya un mejor futuro para las nuevas generaciones.
Sin embargo se realizan obras de mejoría en las instituciones que ya estaban, como el jardín de niños, en la escuela primaria, en la secundaria técnica y la Biblioteca Pública; donde se rehabilitan aulas, se construyen muros de contención de concreto e instalaciones eléctricas, entre otras.
Salud
El gobernador Juan Sabines ha expresado su preocupación en reiteradas ocasiones por elevar la calidad de vida de las familias de esta entidad, principalmente disminuir los índices de mortalidad materna e infantil y las CRS son una estrategia funcional para dar seguimiento a los objetivos 4 y 5 de la ONU.
“Estamos transformando para que todos tengan un lugar digno, para que la mujer tenga dónde venir a atenderse, para que sus hijos no se enfermen o para que los curemos y puedan tener acceso a la salud todos”, manifestó a los pobladores.
Por lo que en el centro urbano, se edificará un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), consulta externa (consultorio general, medicina preventiva, odontología, colposcopia y nutrición), imaginología, tococirugía, admisión continua (4 camas de observación).
Santiago El Pinar, símbolo de soluciones
La construcción de esta Ciudad Rural Sustentable es un símbolo de que con trabajo en unidad se puede transformar el futuro de miles de familias, ha manifestado Juan Sabines.
“Tenemos que trabajar y estar unidos para seguir transformando a Santiago El Pinar, para hacer de este lugar que era símbolo de pobreza, un símbolo de soluciones y un pueblo que está resolviendo el rezago histórico y lo está haciendo con voluntad”.