martes, 28 de septiembre de 2010

RUMBO POLITICO
VICTOR M. MEJIA ALEJANDRE

Nos pego duro la lluvia.


Mas de 24 horas de lluvia constate causada por la onda tropical Mathew, dejo un saldo lamentable en nuestra entidad, luego de que se dieron hechos lamentables en diversos municipios de la geografía estatal, en dónde hubo daños y destrozos así como el fallecimiento de varias personas en lo que es un saldo rojo lamentable.
Según protección civil estatal, las cuentas triste son las siguientes; 800 casas dañadas, ríos desbordados, caída de árboles y postes de electricidad que mantienen sin energía a varias comunidades y un número indeterminado de muertos y damnificados son los números rojos de este desastre natural,
Fue el municipio de el municipio de Yajalón, donde se reportan al menos tres muertos, 40 vehículos arrastrados por la corriente del río Shula, donde la corriente derribó tres puentes y provocó la caída de 10 postes de energía eléctrica, 215 inmuebles dañados, entre viviendas y oficinas de Sagarpa y Bancomer, así como 32 comercios anegados.
Municipios como Chilón, donde el agua subió hasta un metro dentro de las viviendas, mientras en Comitán se registraron cinco casas afectadas; en Salto del Agua 90, en Tumbalá ocho; en la región Altos, San Cristóbal de las Casas también resiente severamente los estragos de Matthew, o sea que prácticamente estamos en estado de alerta en toda la geografía estatal.
Cabe decir que, en Tuxtla Gutiérrez, las autoridades locales toman medidas preventivas y por ello bloquearon con costales llenos de arena los puentes del río Sabinal, manteniendo a 500 policías en alerta.
Pero también a penas el pasado fin de semana el gobernador Juan Sabines Guerrero, entrego mas equipo a diversas unidades de protección civil en el estado, con ello se busca prevenir mayores desastres y tal parece que las medidas adoptadas están dando buenos resultados, aunque los embates de la naturaleza superar cualquier esfuerzo humano, de ello no hay duda así las cosas.
Don Raúl Serrano y su nuevo libro.
Un excelente amigo como don Raúl Serrano Aranda presento el pasado viernes el libro de su autoría titulado “Crónica de los gobernadores de Chiapas en el Bicentenario 1825-2010. Sus obras, sus perfiles y sus epigramas” toda una obra que desnuda a los hombres que han dirigido los destinos de este estado.
Político de tiempo completo Don Raúl Serrano Aranda; a caminado los largos trechos de una carrera política que lo a llevado a ocupar diversos cargos públicos, priista de toda la vida, ex diputado federal, en su obra recién presentada nos deja ver su experiencia y sapiencia obtenidas en el difícil arte del quehacer político, el por si mismo tiene un historial admirable en la política chiapaneca y eso hay que reconocérselo.
En su obra don Raúl plasma muchos temas olvidados de la política en Chiapas, nos retorna a tiempos idos y nos hace volver a vivir esos tiempos pretéritos; es pues una esta obra un espacio de consulta obligatoria para la actual y las futuras generaciones que estén ávidas de conocer los tiempos idos y presentes en la política chiapaneca.
Don Raúl es un político hecho en la brega de la vieja escuela política priista recién resucitada y aun vigente; se distingue entre muchos políticos por ser un buen esposo, un mejor padre y excelente abuelo; además de ser un excelente y solidario amigo, pero mejor lo diferencia el hecho de amar y querer a Chiapas y eso sin duda es bueno, felicidades por esta obra y adelante amigo, pese al dolor que te acompaña, así las cosas.
Más del congreso y sus diputados.
Nuestro anterior comentario sobre los diputados locales que conforman la LXIII legislatura sin duda causo eco entre los legisladores y entre las y los trabajadores del poder legislativo; en ese tenor varias de las secretarias y empleadas y empleados de la cámara de diputados l nos dieron su opinión sobre la personalidad de los legisladores.
Los mas elegantes en su vestir y en su trato al personal según las damas y varones trabajadores del congreso son; Ana Elisa López Coello y Marta Grajales se disputan el primer lugar, seguidas por Nelly Zenteno, Sonia catalina Álvarez y Sonia Rincón, todas ella elegantes y dignas mujeres de la política local.
Los varones mas elegantes dicen las empleadas del poder legislativo son; en primer lugar Francisco Javier Castellanos Coello y Ángel Córdova, seguidos por Emilio Salazar, Carlos Pedrero y Jorge Enrique Hernández Bielma, entre otros que siempre se vistieron de acurdo a la solemnidad que se deben de tener en su trabajo parlamentario.
Según las damas los mas nacos para vestir son; Mateo Guzmán, José Luis Abarca cabrera; Domingo Pérez López; Corazón Vázquez Consuegra, entre otros quienes confundieron la solemnidad del congreso con una feria de Rancho pobre o de un jaripeo pueblerino.
Pro peor aun hay un par de diputados que se distinguieron mas por sus ausencias que por sus aportaciones legislativas, Carlos Penagos y Alejandro Orantes Coello, ya tiene rato que no se paran por el congreso ni por error, menos para firmar la nomina, mucho menos para participar en las comisiones donde tienen presencia, de los diputados hablamos aun mas en las próximas entregas, así las cosas.
De mi archivo.
Con la propuesta de de las Reformas del Estado hechas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, Chiapas se consolida como una entidad a la vanguardia en democracia participativa y transparencia, consideraron los presidentes de los órganos de gobierno del Congreso Local, Ángel Córdova Toledo y Emilio Salazar Farías, presidentes de la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política, respectivamente. Ante la presentación que hiciera el mandatario estatal a los alcaldes electos, el legislador Emilio Salazar Farías consideró que esta propuesta marca un nuevo rumbo para la entidad ya que engloba puntos fundamentales para el desarrollo justo, equitativo y transparente tales como Rendición de Cuentas, Fortalecimiento de la Administración de Justicia, Descentralización de la Gestión Pública, Democracia Participativa, Fortalecimiento en la Protección de los Derechos Humanos y Autodeterminación de los Pueblos Indígenas… Rita Balboa, presidenta del ONMPRI, Informó que las mujeres priísta decidieron impulsar un programa integra para la mujer chiapaneca, que considere sus necesidades de planeación familiar, capacitación y apoyo a su calidad de madre, esposa y trabajadora. El Organismos Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (ONMPRI) de Chiapas acordó, en una amplia reunión de sus dirigentes de todo el estado, consolidar la defensa de las mujeres del estado en todo el ámbito de la vida chiapaneca, impulsar iniciativas legislativas con perspectivas de género y la protección del medio ambiente. Mañana miércoles el famoso diputado federal Ariel Gómez el Chunko estará cumpliendo un año mas de vida, trabajando en su responsabilidad en el Congreso de la Unión parara tan importante celebración, felicidades, feliz martes.
COMENTARIO A TIEMPO
TEODORO RENTERIA ARROYAVE

LO QUE QUIZO DECIR…


Con motivo de las declaraciones de Vicente Fox Quesada, referentes a que el Partido Revolucionario Institucional, PRI, regresará a Los Pinos en el 2012, porque "así lo indican los dados y los datos", en serio que los periodistas pecamos de ingenuos, puesto que debimos de recordar que todo lo que diga el guanajuatense tiene que ser interpretado por su jefe de prensa en turno.
Usted lo recordará, conforme trascurría el sexenio de Fox Quesada, las incongruencias en sus declaraciones o sus galimatías verbales, si se vale la expresión, tuvieron las necesarias aclaraciones respectivas.
Ya es clásica la frase en el folklor gubernamental: "el presidente quiso decir…". Así tenía que salir a la palestra por la declaración de la hilaridad diaria su coordinador y vocero de comunicación social, Rubén Aguilar Valenzuela.
Como están o como se han dado las cosas, hoy más que nunca se hace necesario un traductor de planta para Vicente Fox Quesada.

En efecto, a toda declaración que hace, en lugar de sostenerse en su dicho viene una aclaración que complica aún más el significado y los alcances de las interpretaciones y del mismo escándalo que provocan.

A Salvador García Soto del diario El Universal, le declaró claro y contundente que los priistas regresarían a Los Pinos en el 2011 porque así lo decían los dados y los datos.

Es más, el reportero insistió que si se refería al Partido Revolucionario Institucional y Fox asintió que si se refería al PRI y de ahí la reacción de escándalo de sus correligionarios panistas.

Ahora el del Rancho San Cristóbal, sin necesidad de Rubencito, nos sale con la aclaración de que lo que quiso decir fue una especie de acicate para que su Partido Acción Nacional se ponga las pilas porque todavía está a punto de rectificar para retener el poder.

En otras palabras, lo que quiso decir, es que nunca auguró el triunfo del Partido Revolucionario Institucional y mucho menos el regreso de los priístas a Los Pinos en el 2012. Para ser francos, reculó de sus declaraciones.

Las reacciones, como era obvio no se hicieron esperar y lo menos que le dijeron es que estaba ajeno al trabajo del PAN, ya que el mismo se ha marginado.

Quisimos abordar este tema que para algunos analistas carece de importancia, sin embargo, consideramos, es de importancia ya que refleja la muy complicada y grave división que sufre a su interior el Partido Acción Nacional.
¿Cómo se da esta división? Con un presidente de la República que actúa y se maneja con más entrega y enjundia como presidente de su partido, con una ala opositora que al parecer encabezan su antecesor Fox y el ex presidente panista Manuel Espino.

Así están las cosas, al menos que el Rubencito en turno, nos venga a aclarar lo contrario, porque lo que quisieron decir…

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx
Con el programa de Reposición de Enseres beneficia a 435 familias
Respuesta inmediata a Yajalón, encabeza
JSG atención a zona afectada



- Benefician a 500 personas con el programa Reposición de Enseres Domésticos
- Pide JSG a pobladores de Yajalón tener confianza al gobierno del presidente Calderón
- Instalarán en Yajalón el Centro Regional de Emergencias para Desastres para fortalecer la atención al municipio
- Se reunirá gobernador con deudos de las víctimas a primera hora del martes
- “Estamos unidos, sociedad y gobierno, ante esta tragedia”: JSG


El Gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero visitó el municipio de Yajalón, que es la zona más afectada por las lluvias en Chiapas, luego del paso de la tormenta tropical “Matthew”.
El Gobernador de Chiapas, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, se reunió con damnificados en el centro de la ciudad de Yajalón junto a la bodega de café, con quienes platicó y entregó recursos a 435 familias con el programa de “Reposición de enseres domésticos”, de los barrios Chumjá, Campo, Centro, Jonuta, San Antonio, San Miguel, Lindavista, San José Maspac, San Fernando, San José Bushlac y Pultitillo.
La entrega de enseres domésticos a afectados de Yajalón, se realizó en presencia del secretario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova Toledo.
Juan Sabines llegó al lugar de las afectaciones después de varias horas de viaje por carretera, debido a las dificultades de acceso por las lluvias y que por vía aérea no habían condiciones de vuelo; la noche de este lunes bajo una llovizna habló con los afectados de este municipio.
Anunció que en Yajalón se instalará el Centro Regional de Emergencias y Desastres, el número 11 en la entidad. En este lugar, no se había vivido una inundación desde hace 20 años, siendo la del 2010 con daños nunca antes vistos.
El mandatario estatal instruyó la atención inmediata a las familias de las víctimas y este martes a primera hora sostendrá una reunión con familiares de los deudos, confirmando que son cinco las personas fallecidas e informó que de acuerdo a la ley impulsada por su administración entregará una pensión vitalicia a los deudos.
Pidió a los damnificados tengan toda la confianza al Presidente de la República Felipe Calderón, ya que se trabaja en unidad para responder esta afectación; “estamos unidos, sociedad y gobierno, ante esta tragedia, el gobierno federal no nos va a desamparar, hablamos hoy con el Presidente esperamos también por supuesto como lo hemos tenido en otros casos todo su respaldo, todo su apoyo del presidente de México”.
En este sentido, el mandatario estatal instruyó a la Secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural para que trabaje de inmediato en la entrega de bonos de vivienda, hasta el momento se han censado a 121 propietarios de casas con pérdida total.
Por su parte, los damnificados agradecieron al gobernador su presencia “señor gobernador gracias por su presencia, nos llena de fortaleza, esto nos va a fortalecer para seguir adelante, ayudando a los damnificados, agradecemos a Dios que en la mayoría de nosotros fueron puras pérdidas materiales, su presencia nos fortalece”.
Finalmente exhortó a la población a que no se expongan y busquen refugios temporales si saben que viven en zonas de riesgo, “a no estar en riesgo a mejor ir a un albergue temporal, a casa de un familiar pero no habitar en riesgo no tiene ningún sentido vivir en riesgo”.
En tanto para Yajalón se enviaron: 2 mil botellas de agua, 500 kits de limpieza, pañales, cobertores, colchonetas, calcetines, playeras, faldas, pantalones sudaderas y sandalias para niños.
El Gobernador Juan Sabines pernoctó este lunes en Yajalón, en donde están concentrados también titulares y delegados de las dependencias federales, estatales y municipales.
DESDE LOS ALTOS
FREDY LOPEZ AREVALO



¡Ayudemos a Yajalón!


Es el grito de auxilio, y son muchas las voces que lo aclaman por el ciberespacio.
Y las fotos de lo que allá se vivió son dantescas.
El río se desbordó, y lo hizo con furia: son decenas las casas afectadas, los negocios inundados, los carros arrastrados, y se menciona a dos personas muertas.
Muchos perdieron todo su patrimonio…
Algunos dicen que nunca antes había pasado algo similar.
Yo sostengo que sí.
Recuerdo cuando niño haber vivido una inundación similar, pero sin los estragos de ahora: pescábamos en las calles con canastos, y sacábamos el agua de las casas con cubetas; recuerdo que los cangrejos escalaban sobre los muebles de madera… y los niños, en pantalones cortos, disfrutábamos de la corriente soltando barquitos de papel por las avenidas de agua.
Pero la inundación de ahora no tiene parangón: causó muchos más estragos que entonces…
¿Será porque para entonces casi no había autos? ¿Será porque para entonces las calles eran empedradas y contenían la furia de las aguas?
Cualesquiera que sea el motivo o la razón, lo cierto es que la contingencia ahora es mucho mayor que la inundación que padeció Yajalón en mi infancia.
Tal vez tendría yo cinco o seis años cuando se desbordó el río que serpentea por la cabecera municipal, aunque para entonces solo salió de su cauce a la altura de don Raúl Martínez, un comerciante coleto que ya había sido alcalde de mi pueblo.
Pero ahora el desastre es mayúsculo: Yajalón resultó el municipio más golpeado por las lluvias que provocó el remanente de la depresión tropical Matews y la crecida de los ríos.
Desde el domingo por la noche el gobernador Sabines ordenó una acción coordinada de socorro para Yajalón, y la noche de ayer lunes estaban en el lugar el director de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; la directora de Chiapas Solidario, Isabel Ancheyta; la secretaria de Medio Ambiente y Vivienda, Lourdes Adriana López Moreno; y la delegada del Gobierno en la región Norte, Yara Hebart, ex diputada federal por Palenque, como avanzada gubernamental.
El arribo del mandatario estatal se concretó a las 21:17 horas, porque viajó por tierra desde la capital Tuxtla Gutiérrez, y antes pasó a Chilón, otro municipio afectado por la depresión tropical Matews, que continúa generando lluvias en todo el territorio estatal, y el pronóstico meteorológico es de más lluvias en las próximas 48 horas.
En San Cristóbal de Las Casas se desbordó el río Amarillo, y las afectaciones se registraron en por lo menos 20 colonias. En la colonia La Isla el agua subió casi metro y medio de altura. Muchas familias perdieron sus pertenencias. Los más castigados por las lluvias fueron el barrio de Mexicanos, y las colonias Emiliano Zapata, Peje de Oro y 14 de Septiembre. Hay por lo menos 500 refugiados en el albergue del Centro Cultural El Carmen y el de La Albarrada se saturó de inmediato. En el estacionamiento del Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez el agua subió un metro de altura, y contaminó el manantial de La Kiss; debido a ello, el Sapam suspendió el bombeo a varias colonias, por lo que habrá escases del vital líquido hasta el miércoles; la Clínica de la Mujer, frente a Chedraui, se inundó, y un camión de ocho toneladas quedó atascado en el lugar mientras se intentaba rescatar equipo médico carísimo, como el mastógrafo, tres equipos de ultrasonido y un aparato de rayos X. En la inundación que padeció San Cristóbal de Las Casas no todo es culpa de Matews. Se presume negligencia de parte de las autoridades municipales. El alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa no mandó a dragar o desazolvar el cauce de los ríos antes de la temporada de lluvias. Eso es algo que constataron vecinos afectados por las inundaciones. Según algunos cibernautas, los responsables de las inundaciones, tienen nombre y apellido: Mariano Alberto Díaz Ochoa, Sergio Lobato García, Víctor Ramos Herrera, responsables directos e indirectos de la devastación de los cerros y los humedales. Es la vox populi que se expresa, y es el sentir de amplios sectores de la población. Quien hizo sentir su solidaridad entre la población afectada fue la presidenta municipal electa, Victoria Cecilia Flores Pérez. Recorrió barrios y colonias y asistió a los damnificados. Ya antes, varias brigadas de su equipo de trabajo habían recorrido los lugares de mayor afectación para auxiliar a la población. Una de estas brigadas es la que encabezo la regidora Janet Ovando, ex diputada federal por el PAN. Así demostraron su compromiso con el pueblo y su solidaridad en estos momentos de penuria para muchas familias que perdieron sus enseres domésticos.
La presidenta del DIF-Chiapas, la señora Isabel Aguilera, esposa del gobernador Juan Sabines Guerrero, estuvo presente la noche del domingo en San Cristóbal de Las Casas para brindar ayuda humanitaria a los damnificados. Su presencia resultó sustancial porque confortó a los damnificados que se hallaban refugiados en los albergues del Centro de Convenciones El Carmen y La Albarrada, a los que entregó cobijas y ropa seca. La primera dama de Chiapas estaba muy preocupada por las afectaciones que se reportaron en la zona indígena, como la comunidad Taza de Agua, donde ordenó atención inmediata. Hasta antes de su arribo fue notoria la ausencia del alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa, y de otras autoridades municipales. Es el caso de la directora de atención Ciudadana Municipal, Ana María Penagos… Elementos del Ejército Mexicano acordonaban las zonas de desastre para evitar pillaje y brindar auxilio a la población afectada; el cuerpo de Bomberos Municipales auxilio a muchas familias para abandonar sus viviendas, y la Cruz Roja Mexicana no daba abasto… ,los que parecían no querer ensuciar el uniforme eran los agentes de Protección Civil, que encabeza Víctor Amezcua…
Por las afectaciones de Matews el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, anunció suspensión de clases para el lunes en las regiones Altos, Selva, Norte, Istmo-Costa y Centro, aunque es posible que por recomendación del Instituto de Protección Civil el puente se prolongue hasta el jueves. Para el domingo por la noche el gobernador Sabines emitió un mensaje al pueblo de Chiapas por la emergencia climatológica, y la mañana del lunes el gobernador viajó por tierra los municipios de Chilón y Yajalón para coordinar la ayuda y auxiliar a la población damnificada. La presencia del gobernador Sabines más que necesaria, era urgente, por la dimensión del desastre. De vuelta se espera que visite San Cristóbal de Las Casas para socorrer a los damnificados, porque después de Yajalón, San Cristóbal de Las Casas resultó entre los dos municipios más golpeados por las lluvias y las crecidas de los ríos. Por el director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, se supo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes envió maquinaria pesada para abrir paso provisional donde hubo deslaves y obstrucción de carreteras, y por la noche se preparaba una valoración pormenorizada de las afectaciones de Matews en todo el estado. Para fortuna de los chiapanecos, en la región de la Sierra no se padecieron afectaciones mayores, ni en la zona Fronteriza, ni en la Costa-Istmo. Con todo, Yajalón padeció el más duro golpe de Matews… pero desde ayer por la noche se encuentra en el lugar del desastre el gobernador Sabines para socorrer a los damnificados…

Yajalón devastado
JA PILANPILAN MESA'ILI
XXVI DOMINGO ORDINARIO


+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


"Ajyi jun jnal wa slapa jel tzamal lek ja sk'u'i, k'ak'u wa xwa'i jastal jun niwan mandaranum. Ay jun winik b'a mini jas yi'oj, sb'i'il Lázaro. Ti ba'an ek'a ja b'a sti' snaj ja jnali. B'utelxa sb'aj ja sk'a'elali. Wa sk'ana oj sb'ut sok ja stz'ub'ili ja swa'el ja tan jnali ja it wan mok'el b'a lu'umi. Ja'xa ja tz'i jumasa' ti kotye'a b'a oj slek'e ja sk'a'elali
< Ti yala'a ja jnali: tatey, wa xk'ana awi', jeka ki' ja Lázaro ja b'a snaj ja jtati, ay jo'wane jmoj'alejel b'a oj waj yal yab'i b'a mi oj k'o'tuke ja b'a luwar iti ja b'a jel wokoli. Ja Abrani ti yala'a: ay yi'oj ja sju'unil ja Moysesi sok ja aluman Dyosi jumasa'i b'a oj yab'ye'. Ti yala'a: tatey Abran, mi xmakuni yujile' ja sju'unil. Mas lek oj k'umajuke' yuj june ja chamel winik jumasa', b'a ojni stukb'es sb'aje'a. Ti yala yab'a: ta mi k'a smaklaye' ja Moysesi sok ja aluman Dyos jumasa', a'ma sak'wi jun chamwinik, mini oj cha k'u'ajuk yi'a." Lucas 16,19-31
Ja ma' wa'in xyab'ye sok ja asan jumasa'i
Ja sj'ejel jwa'eltiki<
< Ja b'a Cristo Jesusi jelxa t'ilanil ja wa'elali, ja'yujil wa xje'ji ki'tik yuj ja sb'ej ja Schonab'ili ti b'a joyan ja mesa'ili; ja sb'ej ya'ata kani ja b'a snalan ja Chak'ab'ali, ja'xa ja scholo sb'aj ya'ata kani ja b'a kala misatiki. Wa xje'ji ki'tik jas sb'ej ja sati ja Jwawtiki, ja Jtataltik, yuj ja sk'ulajeli sok ja slo'ili sutanal ja mesa'ili, ja'xa ja xetub'al wa'elali. Jel t'ilan ja wa'elali ja b'a yentoril ixuk winike'i, pe junxta junxta jel t'ilan oj jxetatik ja ye'nle'i ja b'a joyan ja mesa'ili sok ja kala jmojtik jumasa'i. Ja jach'uki ja jwa'eltiki wa xmakuni yuj ja spetzanil ja sak'aniltiki., ja'ni ja jwa'eltiki sok ja kiptiki mi kechanuk b'a jlukumtiki sok ja jch'ikeltiki, ta jach'ni b'a jk'ujoltiki; jach' wa xkab'tik sb'ej ja jsak'aniltiki sok ja jmoj'ajeltiki. Ja ma' mi xwa'i wa xchami yuj, pe' ta wa xeta ja ye'na oj kab'tik sb'ej jas sb'ej ja yaltzilal ja ixuk winike'i wa la'atijitik b'a oj wa'kotik sok ja kala mojtik jumasa', kechanxta ja t'ut'ili wa xyab' ja wa'eli xajb'an. Ja'yujil ja b'a Jesusi jelxa t'ilani ja wa'el jumasa'i, ja'yujil jelxa kistal mi kocheluktik ja kala pilanpilan jmojtik ja ma' kechanxa wa sk'ana ja sk'oy wa'elali.
Ja pilanpilan mesa'ili mi xetub'aluki
Wa xjamxi ja cha'an jemeli
Ja sb'ejlal oj jmojta jb'ajtik
< Ja Jesusi mi skapa ki'tik jastal oj jtojb'estik ja pilanpilan mesa'il iti., b'a mi oj jtup ja jmultiki. Ja ye'na wa sk'ana ki'tik jastal oj jcholo jb'ajtik meran ja ya'an k'ak'u sok ja yentoril jk'ujoltik. Wa sk'ana ki'tik oj ka' jb'ajtik jujunotik ja'xa ti b'a snalan jnolantiki b'a mixa oj ka'tik kan ti b'a yojoltiki ja wokolanel iti ja ma' mi lajanuk sok ja sb'ej ja lekil sk'ujol ja Jwawtiki. Jasunk'a wantik sk'ulajel b'a oj jtojb'estik ja swokolanel ja ma' mi jas yi'oje'i. Jastal wa xta'a jb'ajtik ja yojol ja swayichi, ja sle'jeli, mi kechanuk sok ja tzamal jk'umaltiki, ta mi k'a yuj wa xle'a oj tojb'uk ja kistal sb'ejlal ja jnolantiki ja ya'an k'ak'u. Jasunk'a wa xyala kab'tik ti ili sok ja ya'ani ja slo'il iti ja Jesusi. JACH'NI'A

CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS


EL PERIODISTA Y LA INSEGURIDAD EN MEXICO


Luego de más de 30 años de "andar" en estos trotes periodísticos, puedo decir con orgullo que no todos los periodistas están al desamparo. Pues hay de periodistas a periodistas o de reporteros a reporteros y tampoco hay que confundir periodista y reporteros con dueños de periódicos que son cosas muy diferentes. Los periodistas que tenemos broncas y peligro que nos hagan "talco" o nos dejen como quesadilla, somos aquellos que no tenemos pelos en la lengua para decir lo que se debe decir y de quién debemos decir, aquellos que no somos fuente de alabos y no tenemos compromisos económicos con determinadas políticos o la delincuencia organizada y que sí hacemos críticas fuertes poniendo el dedo en la llaga. Claro, de ellos somos muy pocos y realmente este tipo de periodistas, sabemos de antemano el riesgo que corremos tanto de cualquier sicario pero la preocupación mayor es toda amenaza que provenga de funcionarios del gobierno que no somos santo de su devoción. Claro está también, que todo periodista chayotero o no, se expone al tomar como centro de disipación las cantinas de mala muerte y a determinadas cuentas, quien ya se va morir, solo busca que su muerte se consuma. El anterior comentario viene a colación por la marcha y las peticiones que colegas de la región Soconusco hicieran en su movilización. Pero en realidad y ya hablando en plata, como decimos, en Chiapas y en México, ningún dueño de de periódico publica una nota si afecta sus intereses en general y vaya si tienen razón, pues en un pueblo donde la gente no lee y por ende, no compra periódicos, el dueño de la empresa tiene que proteger y cuidar quien lo financie y ese quien se llama gobierno y somos muy contados los periodistas y dueños de periódicos que hacemos críticas y denuncias delicadas, no contra el gobierno sino contra los que lo integran, pues hay que decir que dentro de la institución, hay cada pillo y sinvergüenza que son indignos de estar en ese lugar, pero en muchas ocasiones son los más "católicos" como se dice en el argot periodístico. En fin, me sumo a las peticiones y pretensiones de los colegas huacaleros, pues hay que entender que el trabajo de periodista es tan riesgoso, nulamente valorado, y vaya si me ha tocado ver en muchas ocasiones querellas contra colegas e incluso contra mi persona por parte de quienes tienen el poder en turno. Me ha tocado recurrir al sepelio de muchos periodistas, buenos por cierto, pero la mayoría de los honestos mueren en medio de la miseria y la pobreza y citar nombres sería injusto y de allí que lo prudente sería que los hijos de periodistas se les haga justicia otorgándoseles una beca de estudios desde su primaria hasta su licenciatura o por qué no decirlo, otorgándoseles un crédito blando para que adquiera una casa digna ya que la mayoría de los periodistas rentan, condiciones desastrosas de la que no se quejan los empresarios de medios. ¿O no es así mis queridos colegas?
EL APOYO OFICIAL A DAMNIFICADOS, FUENTE DE RAPIÑA DE FUNCIONARIOS
Aunque usted no lo crea, todos los que salieron afectados y hasta los que no, por el desbordamiento del Río Sabinal, hace menos de 20 días en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador ordenó que se les apoyara económicamente y como de rayo, varios sujetos que se les encargó esa labor levantaron un censo y dentro de éste, decenas de personas abusaron de la buena fe del gobernador Sabines, pues fueron varios los que cobraron dos veces los 12 mil pesos que se les estaba dando; otros tuvieron la osadía de llevar nueras, yernos,. Hermanas hermanos, y hasta desconocidos para que fueran censados y se les dieran los 12 mil pesos. Hubo casas en donde todos los ocupantes cobraron, es decir, si eran 10 los que la habitaban, todos recibieron sus 12 mil pesos. Lo raro está que muchos que no viven en el lugar de la afectación sí cobraron, se desconoce cómo le hizo el encargado de entregar ese dinero para acreditarlo con la credencial de elector que era lo único que pedían para que recibieran el recurso y otras personas que sí rentan espacios en el lugar de la afectación y que les salió el apoyo nunca se los entregaron (si quieren nombres ya saben) Yo siento que esa labor de rapiña, debe ser sancionada con dureza por el mismísimo gobernador, pues esa bola de rateros que tiene en su gabinete, apestan las oficinas de Sabines y urge, pero rete urge una evacuación de esa gente. Desgraciadamente todos son de la carroña, por ello, nada pasará con esta nota periodística de denuncia, son de la misma familia de ratas y la mera verdad, ¡dan asco!. Ahora que muchos pueblos salieron seriamente afectados con la tormenta Mateos, seguramente habrán de sacar cientos de millones de pesos para regalarles a los afectados. Otra verdadera fuente de rapiña que abren las lluvias a esos descarados que únicamente están esperando que se abran ventanas para meter las manos a diestra y siniestra y a ciencia y paciencia de los gobernantes.
Yo espero que lea CHISPERO en la próxima edición.


La Clínica de la Mujer e que estaba punto de ser inaugurada quedo inundada se daño el equipo técnico y de diagnóstico



Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 27 de septiembre.- Daños cuantiosos provocó la inundación por las lluvias el domingo pasado en la Clínica de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas, que estaba punto de ser inaugurada, ya que se daño el equipo técnico y de diagnóstico que estaban en su interior, informó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Leticia Montoya Liévano.
En entrevista la doctora explicó que una vez que retomó su nivel el río que se ubica cerca de la Clínica en la zona de La Primavera , se inició la verificación y evaluación de daños en la unidad médica para “checar que tanto ha quedado bien, puede servir o se puede rescatar, pero la situación es bastante crítica, muy complicada”.
El reporte de la situación se turno al Secretario de Salud James Montes y al gobernador Juan Sabines Guerrero, “quien en su incansable labor para apoyar a la mujer realiza acciones históricas en toda la Entidad Chiapaneca y en esta ocasión no será la excepción ya que estoy segura que realizará las gestiones pertinentes para que nuevamente se equipe esta clínica, que será de gran importancia para la mujer”, comentó la doctora.
Detalló que la Clinica creada para la atención especial a las pacientes femeninas, principalmente en atención a problemas de cáncer mamário y de matriz, contaba con 2 ultrasonidos de tercera y cuarta dimensión, un mastógrafo con valor de 14 millones de pesos.
También había, un colposcopio, un evacuador de humo, tres camas eléctricas, tres equipos de cómputo, tres básculas eléctricas, cuatro equipos de diagnósticos medico, un doppler fetal, dos baumanómetros, dos estuches de diagnóstico, dos equipo de guantes plomo y dos equipos protectores de rayos ultravioletas.
Dijo que todo el equipo era de primer nivel “porque las clínicas de la mujer les han dado un poco de más de prioridad para la detención oportuna del cáncer mamario principalmente, porque a veces no se detecta un tumor o una bolita en el seno, no se detecta ni siquiera con el tacto, pero a través de una mastografía sí, entonces son aparatos muy sofisticados”.
Dijo que desde el jueves 23 de septiembre estaba listo el local para ser inaugurado el viernes o el sábado, “ya lo teníamos listo desde el jueves, el mastógrafo lo vinieron a colocar precisamente porque no queríamos que estuviera un aparato tan sofisticado traerlo desde Tuxtla, y que fuera instalado a la ligera en los días próximos a la visita del gobernador Juan Sabines”.
El domingo por la mañana “nos dimos cuenta que se estaba inundando esta parte como a las siete de la mañana del domingo, pedimos apoyo con todo el personal que tengo y entramos con un camión torton de 10 toneladas, pero se quedó en el agua, ya no pudo entrar a la clínica, los compañeros tuvieron que salir casi nadando”, lamentó.
Montoya Liévano, agregó que además del equipo habrá que evaluar el sitio de la clínica “Yo creo que si cabría la posibilidad de una reubicación porque está muy cerca el río, y si siguen estas lluvias, cada año puede ser lo mismo”.
Pobladores piden
remover a Sacerdote

-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 27 de septiembre.- Pobladores de la parroquia de Petalcingo, en el municipio de Tila, solicitaron al obispo Felipe Arizmendi Esquivel, que intervenga para remover de manera inmediata al sacerdote José Gerardo Herrera Alcalá a quién acusan de mantener “actitudes autoritarias, discriminatorias hacia las mujeres, racistas, ofensivas e incluso violentas” contra los feligreses, además de imponerles “ofrendas” económicas altas e insistir en que la comunidad se independice del municipio.
En un comunicado los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) explicaron que desde su llegada a la comunidad, el ha hecho “foco permanente de sus ataques” a esta agrupación, exigiendo a los creyentes católicos que “dejen de escuchar nuestra estación de radio popular Sk’op Klumaltik 95.3 FM, y que no mantengan ningún tipo de relación con nosotros, ya que somos socialistas y eso equivale a cosas demoniacas; además de pregonar que el Socialismo busca quitarle sus casas a la gente, etc, etc”.
“Exigimos con todo respeto al Obispo Felipe Arizmendi y al Párroco Heriberto Cruz Vera que tomen cartas en el asunto y procedan a la brevedad posible a retirar al sacerdote José Gerardo Herrera Alcalá de su responsabilidad al frente de la parroquia de “San Francisco de Asís”, de Petalcinco, consideramos que no queda espacio para que corrija su deplorable conducta, ya ha hecho suficiente daño”, indican.
Relatan que en una plática con señoras de la comunidad, dicho parroco comentó que: “la casa los hombres son los que mandan, los que tienen la última palabra, los que deciden el destino de la familia y que tenían la obligación de obedecerlos. Una mujer le contestó que ella también tenía derechos y no sólo su marido, porque ella también trabajaba, molía el maíz, hacía la tortilla, el pozol y el aseo de la casa. El mencionado sacerdote procedió de inmediato a golpearla con vara en la cabeza; obvio es que esa señora se retiró al instante y ahora ha ingresado a una religión evangélica”.
Agregan que “de 190 jóvenes que en enero iniciaron su preparación para confirmación y primera comunión, 90 se retiraron ya que el sacerdote en cuestión frecuentemente utilizaba un palo para golpearles en la palma de las manos cuando no hacían lo que él consideraba correcto”
Señalan que es constante su “falta de respeto a las comuniades indígenas, imponiendo un sinnúmero de arbitrariedades. La pasada Semana Santa, sin consultar a la población local, no permitió que se tocaran la flauta y el tambor, que son los instrumentos tradicionales para esas celebraciones; simplemente los sustituyó con una ¡banda de guerra!, como la usada para los honores a la bandera nacional.
“Tampoco admitió que se realizarán el ritual y la ceremonia que se acostumbran en esas fechas, cuyo significado profundo es de una gran importancia para los pueblos indígenas. Tampoco permitió que el nazareno saliera en la procesión tradicional, sino que lo dejó encerrado todo el día en la cárcel; pero además, nuevamente contrariando la añeja costumbre, hizo que fueran los niños y no los ancianos quienes lo metieran en dicho sitio. Y para justificar sus caprichos recurrió al engaño, diciendo a los creyentes que esos cambios se explicaban en un supuesto “apartado de la Biblia ”.
“ A un grupo de señores que le manifestaron su deseo de representar a los apóstoles en esas celebraciones religiosas, les contestó que primero pagaran impuestos, agua, luz y que se lavaran los pies con cloro porque les apestaban bastante
“Para las celebraciones de diciembre, obligó a los creyentes a que dieran comida completa en las entradas, y no el café y galletas que siempre se ha ofrecido. Con ello no sólo muestra su desconocimiento y falta de sensibilidad a la situación económica de la zona, sino que además hizo burla del sencillo refrigerio acostumbrado. Cuando las personas creyentes acuden a él para cualquier asunto, siempre pregunta si le trajeron un pollo o un guajolote. Así mismo insiste en que las “ofrendas” deben ser entre 15 y 20 pesos, cuando esa cantidad suele ser el ingreso diario promedio en la zona” .
La gravedad de sus actos, «autoritarios, racistas, machistas, violentos y ofensivos», dicen, «sumados a la provocación de conflictos comunitarios por su irresponsable interferencia en temas que históricamente han polarizado a los distintos grupos políticos del ejido», son razones suficientes para valorar que su presencia en Petalcingo es demasiado «nociva» y es necesaria su pronta remoción. FIN
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, hizo un llamado a todos los afectados por las lluvias recientes a mantener el ánimo y no desmayar

-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 27 de septiembrer.- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, hizo un llamado a todos los afectados por las lluvias recientes a mantener el ánimo y no desmayar, ante esta adversidad.
El titular de la diócesis más afectada por los deslaves e inundaciones informó que en San Cristóbal de las Casas no hubo pérdidas de vidas humanas solamente daños materiales y agradeció la solidaridad de quienes están brindando y distribuyendo ayuda a la población necesitada. Todas las Iglesias se está recibiendo y proporcionando ayuda.
En Yajalón el parroco informó que hay mucha solidaridad con los afectados que se encuentran muy pocos en los albergues y la mayoría en casas de familiares, , “aquí es donde hubo más desgracias, pues el río que pasa por la ciudad se desbordó, arrasó unos 40 vehículos, entró a varias casas y comercios del centro y dos personas fallecieron al querer atravesar el río. Muchas casas fueron dañadas, se se necesitan urgentemente despensas”, informó en el reporte.
En tanto que en Ocosingo se desbordó el río Jataté afectando a familias de la cabecera municipal, también el rio Sibacá se desbordó, afectando a algunas familias, un jóven perdió la vida, está inundada la comunidad de Betania y en las comunidades de la Región de Amador Hernández y Taniperla, la preocupación es la escasez de maíz.
En Chilón los daños más graves fueron en la comunidad Jotoaquil, provocados por el incremento del agua en un pequeño naciente por donde se desfogó el agua acumulada de las montañas, el camino quedó totalmente obstruido por el lodo y los árboles que se deslizaron.
20 familias afectadas están refugiadas en la telesecundaria, ahí fallecieron Enrique Gutiérrez Moreno de 18 años y Jesús Arevalo Gutiérrez de 10 años, que fueron sepultados por el lodo y árboles, hay personas heridas que fueron atendidos por paramédicos y llegó un equipo del gobernador Juan Sabines con la Cruz Roja , camionetas del sector salud, soldados y policía del estado. En la comunidad Guadalupe Paxila, se desbordó el rio del mismo nombre, inundo 50 viviendas,
En Altamirano se reportaron inundaciones hasta el techo de 10 viviendas y en Aguacatenango la laguna subió de nivel, mientrars que en La Independencia se reporta completamente inundadas las comunidades de Santa Rita el Vergel y Misión de Guadalupe.
En Huitiupán hay algunas comunidades incomunicadas porque se rompieron puentes de hamacas por los ríos crecidos.

Habitantes del Barrio Ojo de Agua claman la ayuda de las autoridades



ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes del Barrio Ojo de Agua, en la zona oriente de San Cristóbal de Las Casas, claman la ayuda de las autoridades, pues aseguran que tras las inundaciones registradas en el lugar, nadie ha acudido a su llamado; “ni autoridades, ni cuerpos de auxilio y los daños son cuantiosos”, indicaron.
“Todavía está la urgencia, sobre todo porque estamos en el proceso de limpiar las casas y obviamente viene la cuestión de salud; hay que desinfectar, pero lo chistoso es que los de protección civil y la cruz roja vinieron muy bien uniformados, limpios, sin siquiera estar mojados, pero nada han hecho, no nos han apoyado”, denunció Marta Dekker Gómez, habitante del barrio.
En entrevista, dijo que “los bomberos son los únicos que sí estuvieron trabajando en la calle Yajalón y en la colonia 14 de septiembre; en Ojo de Agua se cayó una barda y fueron ellos los que estuvieron abriendo un canal para darle cauce al agua pero no hemos tenido apoyo en las casas”.
Detalló que desde el sábado por la mañana que empezó la lluvia y hasta la noche “ya no pudimos darnos cuenta, percatarnos de la gravedad del asunto, cuando venimos a ver ya todas las casas estaban inundadas; hay un serio problema de inundación aquí en el barrio , son varias las familias afectadas”
El lunes al medio día, vecinos de Ojo de Agua sostuvieron una reunión, pero hicieron hincapié en la necesidad de una persona responsable de Protección Civil que los “que nos dé la asesoría adecuada para ver cuáles son las estrategias a seguir y qué es lo que debemos hacer en este momento”, reiteró Dekker Gómez.
“Los pronósticos no son buenos, ya los vimos por la televisión, estuvimos pendientes del paso del huracán y sabemos que va a seguir lloviendo, por eso necesitamos tomar las medidas pertinentes”, agregó.
Otros afectados exigieron que “las autoridades nos vengan a apoyar, estamos bastante abandonados, en Ojo de Agua no hemos recibido ayuda de nadie, queremos pipas de agua para limpiar y lavar nuestras casas porque estamos sacando la misma agua sucia a cubetazos”
Lo importante, dijo un habitante, es que al repartir la ayuda y las cosas, las autoridades y encargados de hacerlo se den cuenta de quienes lo necesitan en realidad, no que sólo se entregue así y ya, porque hay gente que tiene cosas y ahí va a pedir más, deben hacer un estudio ligero, porque hay varios que sí perdieron todo.
Refugiados en el Centro de Convenciones El Carmen.
También debido a las inundaciones, que provocaron que muchos sancristobalenses de diversas zonas de la ciudad perdieran su patrimonio, unas 285 personas permanecen refugiadas en este albergue temporal, cerca de 25 de las más de 300 que habían el domingo, ya salieron voluntariamente a recorrer sus domicilios y revisar los daños que sufrieron.
Largas filas se pudieron observar después del medio día para que los albergados, sobre todo los niños, pasaran a recibir sus alimentos, entre pan, café, arroz con leche, y hot cakes, previo a la comida, que fueron entregados por personal del DIF municipal.
Gente recostada en cartones, cobertores y colchonetas, algunos sin estos, es la triste realidad observada al interior del refugio temporal.
El albergue cuenta con un módulo para consultas médicas y personal de salud atiende a los damnificados.
Absalón Armendáriz, de Protección Civil Municipal, informó que “en este albergue hay aproximadamente 285 personas, eran más de 300, pero unas 25 fueron a ver cómo están sus casas y sus pertenencias; son 57 familias y un total de 165 adultos y 120 menores de edad”.
En entrevista, explicó que a los damnificados por la depresión tropical “Matthew”, se les está dando atención en alimentación, ropa, medicamentos y todo lo necesario; “hemos tenido mucha ayuda por parte de la ciudadanía, organizaciones y particulares”, dijo, y precisó que lo que más necesitan los refugiados en este momento son higiénicos, desechables, leche para niños, pañales, café y alimentos.
Teresa Ruiz Mazariegos, de 79 años de edad, habitante de la colonia La Isla, quien desde el domingo se encuentra albergada en este refugio temporal, relató su caso a este medio informativo. “Se acabó mi casa, está hecha un asco, se arruinaron todas mis cosas; mi televisión, mi estufa y mis aparatos que tanto me servían, se perdió todo lo que yo tenía, sólo procuramos salir nosotros”, platicó con nostalgia.
Al momento de la inundación, agregó, “me caí boca arriba en el agua y me estaba ahogando, pero unos policías o soldados me sacaron, me llevaron cargada entre varios y a ellos les debo la vida”.
Dijo que como damnificados, aunque sea un granito a cada quién nos debe tocar; “yo entré ayer empapada de agua y pedí un suéter o una falda, algo de ropa pero como ya se había secado sobre mí la que traía puesta, no me quisieron dar, pero por lo menos nos están dando nuestro granito de arena a cada quién”.
Detalló que, como todos los refugiados, los diez miembros de su familia duermen en cartones y colchonetas viejas que la gente les regaló; “han venido muchas cosas más pero aún no nos han repartido nada”, lamentó.
La afectada indicó que aún no sabe cuánto tiempo permanecerá en el albergue, pero “si nos vamos a donde no tenemos nada, vamos a perder lo poco que aquí nos puedan ofrecer; mientras nos den algo que nos llene, que nos vista, que nos nutra, eso es lo importante y yo estoy contenta aquí, agradecemos que nos fueron a sacar del agua, de la inundación”, concluyó.