miércoles, 4 de mayo de 2011


RECOLETOS
pepecrocker


LA SANTA CRUZ.


LA SANTA CRUZ. Ayer, 3 de mayo, los amigos de la construcción celebraron su día por lo que les enviamos un cordial saludo; no obstante, el motivo de esta remembranza se debe a que también se conmemora la Libertad de Prensa en el mundo en esta fecha y, por alguna razón, no se evocó por estas latitudes.
A LA TERCERA POTENCIA. En nuestra ciudad existen tres fechas para conmemorar al trabajo periodístico: 3 de mayo: día mundial de la libertad de prensa, 7 de junio: día de la libertad de expresión en México y, 7 de octubre: día de la libertad de expresión en San Cristóbal; sin embargo, tanta conmemoración no necesariamente significa algo para festejar.
PITO PÉREZ. El sitio TheDailyBeast publicó que el periodismo es una carrera inútil (www.thedailybeast.com/galleries/2843/1), en un listado de 20, la situó como la peor de todas: en el primer lugar de las profesiones menos recomendables; la razón es el ínfimo sueldo: el salario promedio profesional anual en EEUU es de 66 mil 600 dólares; mientras que para los profesionales del periodismo es de 35 mil 800.
PERIODISTAS DEL TERCER MUNDO. Así como hay periodistas de "Tercer Grado": estrellas de la televisiónnacional; la gran mayoría apenas y gana para sobrevivir. Es evidente que para decidirse a ser periodista el dinero no es factor. No me mal interprete, no estoy sugiriendo que los periodistas seamos mártires; por el contrario, existe un abanico de posibilidades.
CRISOL. En estadística es muy utilizadauna función matemática llamada, por su forma simétrica, campana de Gauss. Esta gráfica en forma de campana representa dos extremos y un abultamiento al centro. Puede utilizarse casi para cualquier cosa. Para "graficar" a los periodistas, por ejemplo,se situaría en un extremo a los casi héroes del periodismo -que le parecería un Amado Avendaño Figueroa-; en el otro extremo estarían los más corruptos: los sicarios del periodismo -discúlpeme por no poner un nombre: aprendí a no comer perro- y, en el centro, lo que abunda (la norma), esos que no somos tan buenos ni tan malos.
POR HAMBRE. "Desgraciadamente" para la sociedad los periodistas también comemos, tenemos familia que mantener, nos enfermamos… en fin, al igual que usted apreciable lector, tenemos una gran cantidad de necesidades por satisfacer. Y si en los EEUU están diciendo que es una profesión inútil por lo mal pagada ¿qué pasará en el tercer mundo? No se trata de descubrir el hilo negro, se ha escrito exhaustivamente sobre el tema, la respuesta la conocemos la mayoría y, solo por conmemorar el día internacional de prensa, déjeme darle algunas sugerencias; aunque le advierto, son solo generalidades.
LAS BUENAS NOTAS. Cuando usted lee en un periódico una buena nota es casi seguro que pagaron por ella, incluso, algunos editores suelen asentar que se trata de una inserción pagada. Y es que mire usted, a nadie se le escribe una buena nota porque haya cumplido con su deber, si además, cobra por ello. Eventualmente al editor se le van -muchas veces a propósito- algunas "buenas notas" para que el reportero pueda completar para el gasto; no obstante, en rarísimas ocasiones una buena nota puede ser producto de una acción extraordinaria, generalmente actos altruistas o noticias muy destacadas.
LAS NOTICIAS. Igualmente, cuando usted lee las noticias, muchas son pagadas. Para ejemplificar más este punto, permítame usted citar al polémico periodista Carlos Marín: "noticia no es que un perro muerda a una persona; noticia es que una persona muerda a un perro". Y sí, entre más inédito el acontecimiento se vuelve más noticioso; por lo tanto, enumerar las acciones de tal o cual funcionario, "exceptuando que ande mordiendo perros", generalmente son inserciones pagadas.
LA CRÍTICA. La crítica bien entendida no requiere de ser constructiva para ser positiva. La crítica puede servir para identificar las deficiencias; ya el que cobra por resolver los problemas será el encargado de proponer y ejecutar las soluciones. Cuando una autoridad exige una crítica constructiva, lo que en realidad está pidiendo es que se haga su trabajo. Algo que puede ser criticable es porque puede ser perfectible (casi todo) y, no por ello, el periodista tiene la obligación de proponer como perfeccionar tal o cual cosa; más bien, el periodista cumple al señalar las deficiencias; pero si aparte propone, es una sugerencia empírica que no necesariamente cuenta con los elementos técnicos para convertirla en una acción automática para quien ostenta el poder: generalmente son solo ideas.
CRÍTICA PAGADA. Desgraciadamente la crítica, como máxima contribución del periodismo a la sociedad, también puede ser pagada: sí, hay quienes cobran para desprestigiar a tal o cual funcionario, periodista, líder, activista, etcétera; a pesar de todo lo expuesto, soy de los que creen en que nuestra sociedad es mejor con los periodistas que sin ellos. Así que la realidad que reflejamos los medios suele tener una gran distorsión, cuyo producto final se le llama persepción; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?
Se fugan cubanos de estacion migratoria del INM, luego de visita de Blake Mora


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Mexico., 3 Mayo 2011. Un grupo de migrantes centroamericanos y de otros países se amotinaron este martes en la Estación Migratoria de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, en el estado mexicano de Chiapas; ocho cubanos intentaron fugarse, pero solo tres lo lograron, ya que cinco fueron recapturados, informó el Instituto Nacional de Migración.

“Ocho ciudadanos cubanos quienes permanecían asegurados en espera de definir su situación migratoria, se evadieron aprovechando un connato de motín que inició a las 17:30 horas”, dijo el vocero oficial del organismo.
De los evadidos, cinco fueron reasegurados poco después por Agentes Migratorios antes de que hiciera presencia la fuerza pública, en tanto tres lograron darse a la fuga, agregó el vocero.
La revuelta de hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y cubanos, que se encuentran recluidos en espera de su deportación fue sofocada alrededor de las 19:00 horas, luego de que personal del Ejército, Policías Federales, Estatales y Municipales ingresaron a las instalaciones logrando restablecer el orden, agregó el vocero.
“La protesta se originó a raíz de que autoridades migratorias procedieron al traslado de dos ciudadanos cubanos para su repatriación, ante lo cual sus compatriotas, y posteriormente el resto de los extranjeros de diversas nacionalidades, se rebelaron iniciando una trifulca que obligó a la intervención de las autoridades”, indicó la dependencia.
Funcionarios del INM consultados señalaron que los tres cubanos evadidos, se encontraban en el cubículo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) cuando inició el motín, ante la confusión lograron huir por la puerta principal.
El motín se dio pocas horas después que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, realizara una gira de trabajo por la frontera sur, donde puso en marcha un programa para el registro de niños migrantes centroamericanos, y el otorgamiento de la cédula de identificación infantil.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Ciudades rurales ejemplo a seguir, pese a sus detractores.



Por ahí vi en internet un video en donde critican la construcción de las ciudades rurales sustentables en nuestra entidad, no me queda duda que la bajeza y la perversión humana no tiene límites cuando se trata de destruir lo que con tanto trabajo se construye.
Y que estas ciudades rurales sustentables son un ejemplo mundial no hay duda sobre todo cuando organismos internaciones como La Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud que preside Philippe Lamy dejo en claro que a las Ciudades Rurales sustentables se les puede dar un valor agregado, con la implementación del proyecto vivienda saludable, que es un proyecto que se impulsa desde la perspectiva de la salud.
Y es que esta en claro que el gobernador Juan Sabines trabaja para mejorar los indicadores sociales de la población a través del proyecto ciudades rurales y las pruebas ahí están; dos ciudades rurales que hoy son toda una realidad y que fortalecen la lucha del gobierno Sabinista contra la pobreza y contra la dispersión social que tanto daño ha hecho a miles de chiapanecos.
Lo hecho en Chiapas en materia de Ciudades Rurales sustentables es hoy el prototipo de vivienda saludable, que se fue apoyado el pasado mes de enero por la representación de la OMS/OPS en México, a través del doctor Lamy, para ser replicado en las ciudades rurales, mismo que deberá ser adaptado a las condiciones socio-culturales de cada región donde se establezca el proyecto y eso lo quieran o no lo quieran los detractores gubernamentales debe de ser todo un orgullo para todos los Chiapanecos, de eso no tengo duda, así las cosas.
Quien delinque merece la cárcel.
En Chiapas la justicia no se negocia, ni se conculca, ni mucho menos se exime de ser aplicada a quien delinque perversa y ruinmente, aprovechándose de las necesidades del pueblo y más si este previamente había sido víctima de siniestros naturales desastrosos que arrasaron y destruyeron su ya de por si paupérrimo patrimonio.
De ahí que el pueblo ve con buenos ojos que En el marco de la política de transparencia que impulsa el Gobernador Juan Sabines, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, con la Ley en la mano la Procuraduría de Chiapas ha iniciado 17 averiguaciones previas por los delitos de Asociación Delictuosa, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Peculado y Fraude; lo que ha redundado que varios ex funcionarios de diversos niveles.
En el actual gobierno de Chiapas no hay complicidades, ni mucho menos olvidos; quien delinque tiene que pagar por ello, de ahí que ahora, luego de se han practicado más de mil 826 diligencias, entre inspecciones a viviendas y obras, dictámenes de obra, peritajes contables, declaraciones y demás actuaciones que conforman 25 tomos y 68 anexos, en más de 48 mil 500 fojas; los centros de readaptación social, vulgo cárceles; hoy se nutran con nuevos pobladores.
De ahí que las detenciones se justifican y queda claro que están dentro de la legalidad y de ninguna manera son por venganza política, ni mucho representan una cacería de brujas; de ello no debe de haber duda; así las cosas.
Fortaleciendo nuestra identidad como chiapanecos.
Hace ya unos buenos años el Maestro Heberto Castillo Martínez fue claro en una plática en un espacio de la UNACH cuando un alumno le dijo que era necesario desaparecer las viajas tradiciones para fortalecer el modernismo; el maestro Castillo Martínez claramente le dijo que lo que necesitamos es fortalecer nuestra identidad como Mexicanos y estar orgullosos de nuestra tradiciones.
Hoy todos los chiapanecos debemos estar orgullosos porque los parachicos de la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo recibieron el certificado de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que entregó la UNESCO a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México.
Este hecho es algo histórico porque refrenda el hecho de que Chiapas es baluarte en cultura, en tradiciones y en usos y costumbres, cuestiones que nos hacen un pueblo único de cuyos orígenes debemos sentirnos plenamente orgullosos, de ello no debemos tener dudas, así las cosas.
De mi archivo.
Hacer posible que se respeten los derechos de los niños y las niñas es una de las acciones prioritarias de la actual administración, señaló Isabel Aguilera de Sabines, el Centro de Desarrollo Infantil Comunitario (Caic) “Oruguitas”, en el municipio de Tzimol… Previo a la realización del Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, este martes en el Palacio Legislativo se reunieron, entre otras, las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Justicia y Gobernación, responsables de dictaminar las iniciativas que este miércoles se someterán a discusión y votación del Pleno de la LXIV Legislatura… José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, en compañía de María Elena Carboney Ruiz, Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Comitán, encabezó el inicio de la semana dedicada a las madres comitecas, dando inicio este lunes en Pamalá y ayer en la ranchería Laguna Larga y el barrio Cruz Grande… El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó que para las autoridades del gobierno federal la expedición de la cédula de identidad no es una opción, porque «no llegamos para ver si cumplimos o no lo que dice la Constitución, para ver si cumplimos o no los mandatos constitucionales… La libertad de prensa es la madre de todas las libertades, señalo el periodista Miguel González Alonso, al tiempo de considerar que “en los países en que los regímenes totalitarios limitan la libertad de expresión, las crisis tienden a agudizarse porque no dan paso a la democracia y en el siglo XXI un país sin democracia es un país sin destino”…el pasado viernes tomo protesta como secretario General del STAUNACH el C.P. Pedro Jiménez Pérez: que se comprometió a tener un espacio sindical activo al servicio de sus afiliados, reclamante de los derechos de los trabajadores; que no defraudara sus agremiados dejando atrás ambiciones personales; todo ello con convicción de servicio…bien por ello, feliz miércoles. correo electrónico; victormejiaa@gmail.com


Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

SENADORES MEXICANOS PRETENDEN OLIGARQUÍAS EN MEXICO


En un afán protagónico de eternizarse en los cargos de elección popular, recientemente, los senadores de México, especialmente los emanados del PRI y PAN, aprobaron una reforma a la Constitución Federal mexicana en la que se busca la reelección. No trasciende si la reelección es automática, por cuántos períodos, si es vitalicia y las formas de cómo conservar los cargos de diputados federales, senadores y presidentes municipales. Al grado que van las cosas, no dudemos que los 500 diputados federales coincidirán con los 128 senadores en ese tema de la reelección y seguramente, una vez que hayan logrado su objetivo de eternizarse en el cargo, irán nuevamente por la reelección de los gobernadores y finalmente la del presidente y hasta llegar nuevamente al porfiriato por el que Francisco I Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez perdieran la vida aquel fatídico febrero de 1913 a manos del dictador Victoriano Huerta y el descendiente de Díaz, el general Felix Díaz. Esa guerra de traiciones que México registra en su oscura historia fue calmada por aquella frase de “Sufragio Efectivo No Reelección” que hoy pretenden soliviantar los eternos dinosaurios quienes ven en el cargo, una forma de enriquecerse más no reside en ellos la vocación de servicio y menos cuidar o velar los intereses de un pueblo que se hunde en la mediocridad y la miseria. Paulatinamente y a cuenta gotas y a cuenta gotas y como una mera forma de pabellón o cortina de humo, están proponiendo los senadores que en la Constitución mexicana se incluya aquella figura del referéndum o la segunda vuelta electoral, como suele ocurrir en países sudamericanos principalmente, asimismo proponen las candidaturas comunes o del pueblo, pero de antemano se sabe que cuando se coluden los ricos y los políticos, solamente una revolución tiende a derrocarlos y de ello, los mexicanos tenemos historia, pues 30 años del dictador Porfirio Díaz o quizá la muerte de Pino Suárez y Madero, lograron derrocar ese viejo dinosaurio que se había endiosado y apoderado del poder. Los señores senadores están aceleradamente creando una oligarquía, pues de la partidocracia volaron hacia esa forma de gobierno que el pueblo seguramente rechazará. Muchas personas que se han mantenido en el poder desde hace muchas décadas, seguramente han de estar frotándose las manos pues esta es la oportunidad de oro para convertirse en dinosaurios institucionales en el poder.
LA GUERRA POR LA PRECANDIDATURA ESTA HOT
Los destapes, autodestapes e insinuaciones para decir ante el quien sea “ey aquí estoy, quiero ser el candidato a gobernador” están a todo vapor. Por lo pronto quien se inició como precandidato es el Güero Velasco, quien hace unos días, al inaugurarse la mansión que el Estado le construyó al arzobispo de Tuxtla en el ejido Copoya, fueron más de 10 sacerdotes quienes le dieron la bendición y el banderazo de salida al desearle éxitos en su aventura política. Por lo pronto, Manuel Velasco Coello, ya se inició el 30 de abril regalando juguetes en diversas partes de Tuxtla, ha sostenido reuniones políticas con dirigentes municipales del PRD y PRI y según se sabe, hasta con otros partidos que se dicen de la Coalición. En otros lados existen otros como Roberto Albores Gleason, hijo de Roberto Albores Guillén, oriundo de Comitán, quien de paso sea dicho, inició con una serie de ofrecimientos con líderes políticos de la región y muchos de los que se habían declarado “Sabinistas” se empiezan a voltear ahora que ha trascendido a gritos que el actual gobernador Juan Sabines Guerrero le dan como estancia hasta julio próximo en palacio de gobierno. Se dice a todas voces que en palacio de gobierno deambulan muchos personajes en busca de apoyo político y sin embargo, todavía no se sabe quién será el bueno. No hay que descartar aún a María Elena Orantes López, quien viene haciendo un arduo trabajo y no precisamente en los últimos días como muchos sino de por lo menos, unos dos años anteriores. Sabemos que la senadora Orantes ha realizado sendas reuniones con los diversos sectores sociales, políticos y económicos en donde sin decir, “aquí estoy” sus ímpetus son manifiestos de que sí quiere ser gobernadora. También puede decirse que en los deseos sigue Samy David, José Antonio Aguilar Bodegas, Seth Yassir Vázquez, Ernesto Gutiérrez Villanueva, entre otros que seguramente pelean su cuota de poder. Por lo pronto las peleas discusiones están hot.
LOS INVOLUCRADOS EN EL ROBO DE LOS FONDOS DEL STAN
Aunque no se sabe con exactitud, pero es un secreto a voces que dentro de los involucrados en el robo de los 11 mil millones de pesos que se desviaron y que era para la reconstrucción de los daños que provocó el huracán Stan, hay por lo menos unos 150 sujetos involucrados. O sea que el robo era a manos libres y solas el más zonzo no se llevó algo. Ahora se sabe que no solamente Pablo Salazar quien se harto de millones sino que muchos fueron sus compinches en cantidades de todos tamaños. Por lo pronto, algunos alcaldes, tesoreros, síndicos, regidores, pseudolíderes y hasta propietarios de constructoras, maestros de obras e ingenieros tienen ya instaurada averiguación previa e incluso muchos ya están por liberarse las órdenes de aprehensión que seguramente serán cumplimentadas contra los más débiles no así contra de aquellos que gozan del apoyo de sus padrinos políticos. Como se dice, el hilo se romperá por lo más delgado y no creo que haya algunos que quieran romper esa máxima de “el que jala descobija” Pero aquí la pregunta de los 60 millones de pesos es ¿Cuándo llamarán a Pablo Salazar Mendiguchía? Seguramente nunca, pues ya sabemos los mexicanos que las leyes penales solamente se hicieron para los débiles, para los pobres, para todo aquel que vino marcado con la desgracia de ser pobre. Así es que todos aquellos que se les hace agua la boca por ver “enchiquerado” al hermano Pablo, están muy equivocados, pues él a pesar de iniciar como un simple pelagatos, ahora es ya de los poderosos, de los que gozan de fuero y canonjías del sistema mismo.
Pero nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.

Cañón del Sumidero en óptimas condiciones para realizar competencias deportivas
03 de Abril del 2011
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El afluente del Cañón del Sumidero no presenta niveles de contaminación que pudieran poner en riesgo la salud de los humanos, señaló la titular de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) Lourdes Adriana López Moreno, luego de las pruebas efectuadas por el laboratorio de Calidad Ambiental de esta dependencia.
La secretaria explicó que aunado a las primeras pruebas que la CONAGUA llevó a acabo, la SEMAHN hizo otra más en los mismos puntos para que con ello se pudieran tener las suficientes bases al dar a conocer la información y de esta manera brindar una respuesta con los suficientes accesos técnicos.
Aclaró que aunque la CONAGUA es la encargada de presentar dicho reporte sobre el monitoreo de estas aguas, en casos como estos se trabajan con otras dependencias ambientales para poder hacer diferentes tipos de pruebas.
Así mismo López Moreno declaró que los índices de medición sobre los monitoreos que se tienen no presentan ninguna incompatibilidad en la toma de muestras que se realizaron, "nosotros intervenimos en monitoreo de calidad del agua en zonas específicas de acuerdo a las necesidades que tenemos y cuando se requiere de un apoyo adicional se pide apoyo a CONAGUA y viceversa" acotó.
Destacó que desde el inicio de esta administración a la fecha a habido un arduo trabajo para mejorar las condiciones en las que se encontraba dicha belleza natural como lo es el Cañón del Sumidero.
Además de que las dependencias ambientales encargadas de este lugar, año con año han demostrado que los índices de tonelaje de basura han disminuido, pues cada año se recoge menos basura en el llamado tapón.
"Hay más acciones preventivas y no nos hemos enfocado solo en acciones que eviten que la basura llegue ahí, aparte de ello hay más rellenos sanitarios en todas partes de la cuenca, están funcionando los consejos de cuenca del Cañón del Sumidero, Usumacinta y Sabinal, además de eso se están haciendo otros monitoreos de calidad de agua" concluyó.

Punto de Vista
Mario Tassías

Se dice que la tercera edad, comienza a los 60 años, se supone que termina a los 80. La cuarta edad o vejez se alcanza a los 80 y termina a los 90, la longevidad se consigue a los 90 y de ahí hasta que te mueres.
El oncólogo brasileño Drauzio Varella, reflexionó sobre la vejez y aporta lo que a continuación describe:
Nadie está sano después de los 50. Sanos los jóvenes; los viejos tienen uno o varios achaques propios de la edad. Envejecer saludablemente, es el reto, con los achaques controlados y sin complicaciones.
Saber cuánto vivirá tiene que ver con los padres. La carga genética es fundamental para un pronóstico de vida. Quien tuvo cáncer o infarto antes de los 60 lo trasmitirá en los genes a sus hijos por lo que éstos tendrán mayor probabilidad de desarrollar las mismas enfermedades. El desarrollo de una enfermedad crónica requiere la presencia de varios factores, el genético es sólo uno de ellos.
"Somos lo que comemos". Si además de tener una carga genética desfavorable te pones 3 o 4 cucharaditas de azúcar en cada café que tomas, saboreas todas las pieles del pollo asado y te relames con las cortezas de cerdo, conviertes tus arterias en cañerías atascadas. No habrá buena circulación, no habrá buena oxigenación, eso equivaldrá a muerte celular, envejecimiento acelerado o prematuro.
Si quieres tener una vejez saludable, a partir de los 50 años cuida tu alimentación y deja de comer cosas "químicas", de abusar de las grasas... Un buen desayuno, un buen almuerzo y una pésima cena son la clave para equilibrar tu medio interno.
Aparejada a la dieta está la bebida. Todas las bebidas gaseosas tienen carbonato de sodio, azúcar y cafeína. Estas sustancias vapulean al páncreas y al hígado hasta desgastarlos. Mejor limonada, zumos... Hasta la cerveza es preferible ya que se hace con agua hervida, tiene componentes naturales y no contiene sodio.
El consumo moderado de alcohol después de los 50 años mejora la calidad de vida pues tiene tres efectos definidos: vasodilatador coronario, disminuye el colesterol y es un sedante moderado. De forma práctica, a la hora del almuerzo o por la noche bebe una buena copa de whisky, vino tinto o aguardiente puro. Con un buen trago consigues dilatar las arterias, bajar el colesterol o estar tranquilo. Si además lo disfrutas a lado de una buena compañía, el efecto se duplica. Una advertencia: consumo moderado equivale a uno o dos vasos, porque si te pasas, el efecto es exactamente el contrario y te matará más rápido de lo que te imaginas.
Todas estas pautas son buenas, pero sin exagerar y, sobre todo, sin dogmatizar. Si haces una barbacoa para tu familia o tus amigos, no vengas con que "no como chorizo porque es muy grasiento" o "mi médico me ha dicho que solo beba dos copas y punto". Nada reemplaza la alegría y el placer de compartir con los que te quieren; no hay grasa ni copa que no se pueda metabolizar en una buena tarde de esparcimiento. Los mecanismos de compensación de nuestro cuerpo son aún poco conocidos, pero así sucede: si disfrutas verdaderamente, el "pecado mortal" dietético se transforma en "venial".
Todo lo que comes y bebes, deja huellas, tu cuerpo lo mostrará en la vejez. Las noches de juerga, los atracones, los excesos de todo tipo harán la vida de viejo muy desgraciada. Y no solamente a ti, sino a tu familia.
La principal desgracia para un anciano es la soledad. Lo habitual es que las parejas no lleguen a viejos juntas; siempre alguien se va primero, con lo que se desequilibra todo el statu quo que sostenía a los componentes de la pareja. El viudo o viuda comienza a ser una carga para su familia. Por eso mientras haya lucidez hay que controlar la vida. Eso significa, yo decido cuándo y con quién salgo, qué como, cómo me visto, a quién llamo, a qué hora me acuesto, qué leo, en qué me distraigo, qué compro, en dónde vivo, etc. Porque, cuando ya no puedas hacer todo eso, te transformas en un plomo completo, en un lastre para la vida de los demás.

Intensa gira de Juan Sabines por este municipio de la región Sierra Mariscal
Más desarrollo para Bella Vista: aulas, MiGo, Codecoa y carretera a Comalapa-Chicomuselo



Durante una intensa gira de trabajo por la región Sierra Mariscal, en el municipio de Bellavista, el gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguró siete aulas en la escuela Primaria «Cinco de Febrero» y una en el Cecyt número 17, en beneficio de más de 400 alumnos de la cabecera municipal.
Asimismo, puso en marcha el Módulo Interactivo de Gobierno del Estado, en donde la población podrá realizar trámites como: créditos a la palabra, a través de Banchiapas, ser beneficiario de algún programa a través de Chiapas Solidario y efectuar pagos a través de la Secretaría de Hacienda.
Además de actas de nacimiento o defunción con el Registro Civil y en breve la Cédula de Identidad para menores de edad; todo en un mismo lugar en beneficio de los pobladores.
De igual forma, el mandatario estatal entrego recursos a la Asamblea de Barrios, para la construcción de un tanque de almacenamiento de aguas; tal y como fue la decisión de los lugareños.
Ante esto, Sabines Guerrero exhortó a la población a mantener el empoderamiento del pueblo, al sostenerse unidos y garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos
«Estamos apostándole al pueblo y el pueblo va a demostrar que hace uso del recurso, insisto esto no es un regalo, no es una conquista de la ciudadanía que tendrá que defender año tras año, para que el Gobierno del Estado le entregue recursos a cada Asamblea de Barrios, para que dispongan de la obra que mejor le convenga. Aquí no hay intermediarios, aquí es directamente el pueblo con el gobernador con quien estamos viendo los pendientes de Bellavista»
Entregó también uniformes al cien por ciento al cuerpo policíaco que resguarda la seguridad de la población.
En materia agrícola, entregó también más de 600 paquetes para productores maiceros, hortícolas y cafetaleros.
Ahí, reiteró su compromiso por continuar a favor de resarcir los rezagos, a través de obras de mejora en la comunicación terrestre.
«El proyecto ya lo he anunciado ya, de la carretera Chicomuselo a Comalapa, con entronque a Bellavista, estaremos haciendo 7 kilómetros más, es algo ya anunciado y con mucho gusto que es una petición, la más importante de Bellavista»
De esta forma, el gobernador Juan Sabines confirmó su interés por mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bellavista, tal y como se plasma dentro de los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el marco de la develación de 48 aulas, refrendó su compromiso con la educación en todos los niveles
Anuncia Juan Sabines CRESUD del Tecnológico de Tuxtla para Siltepec
Este campus contará con dos licenciaturas


Ante uno de los grandes retos que enfrentan municipios con menor índice de desarrollo humano, que es ofrecer educación básica, media superior y superior; el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó a las familias del municipio de Siltepec 48 aulas para 22 planteles escolares en 18 localidades.
Luego de acompañar a los alumnos de la Escuela Secundaria 15 de Septiembre a conocer sus nuevas aulas, el mandatario estatal anunció que ya tienen los terrenos para construir la sede de la institución de educación superior que brindará a los jóvenes la oportunidad de superación que necesitan.
“Para iniciar el trabajo para el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, campus Siltepec en un EMSAT. Así que en menos de un mes empezamos la construcción y aquí volveremos”, refirió el mandatario estatal.
Y es que garantizar educación en todos los niveles es también parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que en Chiapas son una obligación constitucional.
Juan Sabines Guerrero, insistió que “así Siltepec tendrá cubierto todos sus niveles desde jardín de niños, hasta el nivel de educación superior pero también vamos con proyectos que nos han pedido para educación especial con mucho gusto lo atenderemos”.
De este modo el gobernador Juan Sabines anunció el Centro de Educación a Distancia (CRESUD) del Tecnológico de Tuxtla y también refrendó su compromiso con la educación en todos los niveles.

Francisco Blake Mora concluye registro del primer menor en la entidad con esta cédula, Manuel de Jesús Urbieta, Juan Sabines le entrega el documento
Inicia en Chiapas registro para cédula de identidad para niños y adolescentes “Como tú no hay dos”


En Tapachula de Córdova y Ordoñez, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y el gobernador Juan Sabines Guerrero atestiguaron el inicio del programa de registro para cédula de identidad para niños y adolescentes “Como tú no hay dos” que en Chiapas busca registrar a un millón 500 mil niñas y niños.
“Son instrumentos, son barreras fundamentales, escudos de acero elementales para proteger los derechos e integridad de nuestros menores, por eso estamos empeñados en trabajar de la mano con las organizaciones internacionales, con el gobierno de los estados, con los alcaldes, con el Registro Civil y con todos aquellos que cooperan y colaboran”, destacó Blake Mora.
El documento servirá para toda la vida y evitará hacer demasiados trámites innecesarios, dijo el encargado de la política interior del país: “Vamos a acercar a todas aquellas zonas alejadas que no por ello dejan de ser patria y dejan de ser también derechos que tienen nuestras niñas y niños, en cualquier rincón de la patria en donde hayan niños, por eso vamos a maximizar y alcanzar las metas especificas que nos hemos planteado”.
En el internado “Joaquín Miguel Gutiérrez” y ante cientos de alumnos y padres de familia, Blake Mora afirmó que este documento estará debidamente resguardado y con este registro las autoridades podrán combatir mejor la trata de personas, el robo de infantes y la prostitución infantil.
Ante el director adjunto en México de la UNICEF, Francisco Javier Álvarez, del alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, del presidente del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo y del representante del Poder Judicial, magistrado Mario Ruiz Coutiño, el secretario de Gobernación reconoció el respaldo del gobernador Juan Sabines a este programa y pidió a los padres de familia sumarse.
Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero afirmó que este programa que impulsa el presidente Felipe Calderón será de gran utilidad para las familias mexicanas: “Este programa tan esperado en Chiapas, somos el primero en el Sureste y tenemos que apurarnos para cumplir la meta, son más de un millón 500 mil niños chiapanecos que hay que registrar, vamos a cumplirle a México, cumplirle a nuestro presidente y cumplirle a la sociedad chiapaneca y mexicana”, resaltó.
El jefe del Ejecutivo valoró las coincidencias de este programa con las agencias de la ONU, pues dijo que en lo que propone el presidente de la República y en lo que propone UNICEF, hay una plena coincidencia en el derecho a la identidad.
Agregó que este programa también será para los hijos de migrantes que han nacido en suelo chiapaneco: “A todos nos será de gran utilidad, sobre todo nos servirá muchísimo en el programa Todos los Niños a la Escuela que tenemos con UNICEF, nos será de gran utilidad y nos dará también tranquilidad a los padres de familia, certeza de que nuestros hijos estarán ubicados ante cualquier problema que se tenga”.
A partir de hoy, niños como Manuel de Jesús Urbieta Olivera, el primer pequeño chiapaneco en obtener el documento, podrán contar con cédula de identidad en un proceso rápido, en el que registran sus huellas dactilares y de iris para enviarlas a la base de datos nacional, información que estará debidamente resguardada.
“Es para nosotros los niños y las niñas de Chiapas un documento muy valioso que tendremos para inscribirnos en otros lugares y para nuestros papás es algo que les va a servir para darle tranquilidad y confianza”, expresó el pequeño Manuel Urbieta.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil “Causa en Común”, María Elena Morera de Galindo, señaló que en México más de 100 mil niños carecen de identidad, por lo que este programa será de gran beneficio para todos los mexicanos pero se requiere de la participación de la sociedad.
“El proyecto no tendrá mayor sentido sino lo abrazamos nosotros como sociedad, cualquier política pública que tengamos si la sociedad no la hace suya no servirá de nada y este documento será importante para la vida para evitar la trata de niñas, para evitar el secuestro de menores”, enfatizó Morera de Galindo.
En tanto, el consejero presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez, destacó los beneficios de dicho registro: “La humanidad no podrá ser sin desarrollo, no podrá tener desarrollo sin seguridad y no podrá tener ninguno si no se respetan los Derechos Humanos, como nunca antes la vigencia de los Derechos Humanos es un referente obligado para todos los estados que anhelan una vida democrática, porque no es posible alcanzar un desarrollo sustentable en el que prevalezca la libertad si no hay equidad y tolerancia”.
Así, desde la Perla del Soconusco el proceso para la cédula de identidad inició con decidida participación para lograr la meta de 1.5 millones de niños chiapanecos que serán registrados.

Dictaminan Comisiones iniciativas rumbo al
Periodo Extraordinario


Previo a la realización del Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, este martes en el Palacio Legislativo se reunieron, entre otras, las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Justicia y Gobernación, responsables de dictaminar las iniciativas que este miércoles se someterán a discusión y votación del Pleno de la LXIV Legislatura.

Piden intervención de JSG para resolver problemas agrarios en Berriozábal


Janet Hernández Cruz
En conferencia de prensa representantes de las personas detenidas y hostigadas en la colonia Santa Inés Buena Vista municipio de Berriozábal, a través de conferencia de prensa en san Cristóbal de Las Casas, pidieron apoyo al Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, a los Centros de Derechos Humanos y al presidente municipal de Berriozábal Roberto Castañón Gutiérrez, para que se resuelvan los problemas violentos que se han estado suscitando.
Aidel Vázquez Díaz, dijo que en los últimos días los habitantes han sido reprimidos y amenazados con ser desalojados de sus viviendas por parte de Marco Antonio Gómez Pérez, representante de la Organización Campesina de San Andrés, quien en el 2009 fue acusado por desalojo y posteriormente encarcelado en el Penal del Amate.
Señaló que en dicha comunidad viven aproximadamente mil 500 personas quienes están siendo hostigadas por no estar de acuerdo con las cooperaciones excesivas que les exige Gómez Pérez.
"El tiene una mesa directiva que lo avala, ha llegado el caso que ha traído gente de fuera, de otras comunidades, se hace acompañar de unos pistoleros, el domingo 1 y 2 de mayo nos llegaron amenaza con palo, machetes y piedras a nuestras casas que si no nos salimos nos van a quemar nuestras viviendas".
Vázquez Díaz, enfatizó que hasta el momento Gómez Pérez ha logrado desalojar a más de 100 familias, acusándolo de agredir a adultos mayores quienes no se pueden defender, por tal motivo dijo que en representación de esas personas vinieron hasta San Cristóbal de Las Casas a denunciar este hecho.
Finalmente recalcó que debido a las amenazas de linchamiento y de muerte de las que han sido objetos interpusieron una demanda en el Ministerio Público de Berriozábal responsabilizando a Marco Antonio Gómez Pérez y a su comitiva de lo que pudiera pasarle a sus familiares "ayer quedamos en Tuxtla Gutiérrez, no pudimos llegar a nuestros domicilios por las amenazas de que nos embocarías y nos fabricarían delitos que no hemos cometido, por eso pedimos a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto".



Asistencia histórica ciudadana
CONCLUYE DE MANERA EXITOSA FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ 2011


-Saldo blanco en Semana Santa y Feria
-Buena coordinación institucional entre los cuerpos de seguridad y Protección Civil


Me da un gran gusto que la Feria de la Primavera y de la Paz en su edición 2011, haya cerrado con mucha fuerza y con la mejor disponibilidad ciudadana que participó en todos los eventos, afirmó la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez al término de la misma.
“Qué bueno que la ciudadanía sancristobalense salió a divertirse y a interactuar con los expositores, talleristas y artistas de esta feria que es de todos; tuvimos un índice histórico de visitantes, subrayó.
Agregó que “el haber ofrecido esta gran gama de actividades propias de todos los gustos y con esta respuesta tan importante, nos dice que fue una excelente feria”
La Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, se mostró complacida, al ver abarrotados los diferentes foros ocupados en estas dos semanas: “estamos gratamente asombrados al ver esta respuesta de la ciudadanía. Eso nos motiva para continuar esforzándonos en hacer cada vez mejores eventos, mencionó Flores Pérez, al tiempo de reconocer el trabajo del Comité organizador, del Consejo Consultivo, de los Directores y Coordinadores y demás personas que participaron, cada quien en sus diferentes áreas haciendo equipo”, aseveró.
Fue un acierto tener en los espacios de la feria a un módulo de la PROFECO para controlar los precios de los productos y servicios. Se vendió cerveza moderadamente, más no licor, explicó.
La Alcaldesa agradeció a las personas que disfrutaron de la Feria de la Primavera y de La Paz por “su buena disposición, su manera de conducirse tan sana, en familia, de manera constructiva, lo que respaldó nuestro trabajo”.
“En breve se dará el informe financiero correspondiente a esta feria”, anunció.
Por su parte, Víctor Alfonso Camacho Alfaro, Subdirector de Protección Civil Municipal, dijo que “gracias a las atinadas indicaciones de la Alcaldesa Cecilia Flores, en cuanto a medidas de seguridad que se implementaron en Semana Santa y Feria, tenemos ya el término de ésta sin mayores incidentes”.
“Se observó la responsabilidad de la ciudadanía, y en comparación con ferias anteriores, el resultado que estamos observando, refleja una buena coordinación institucional, derivada de las reuniones que tuvimos de preparación con diversas corporaciones policiacas y demás dependencias inmersas en este operativo”, puntualizó.
En cuanto a las medidas de seguridad, el Director de la Policía Municipal, Comandante Victorio Garcés Melo, dijo que “la seguridad fue prioridad en esta feria, tanto para los locales como para quienes visitaron a la Ciudad y el Parque de Feria”.
Nuevamente se enfrentan católicos y evangélicos en Zinacantán

Janet Hernández Cruz
El día de ayer alrededor de las 21:00 horas en la comunidad de San Isidro Chactoj municipio de Zinacantán, católicos priístas de dicha comunidad agredieron a un grupo de evangélicos que se encontraban orando en el templo "Maranatha", con palos y piedras.
En dicho enfrentamiento resultaron siete personas heridas, cinco evangélicas y dos católicas, quienes fueron trasladados la Clínica Rural de Zinacantán para su atención médica.
Los nombres de los lesionados son Andrés López López, José Cupertino Gómez Gómez, Santos Florentino López Gómez, Juan Hernández Gómez, Ciro Gómez Gómez, Diego González Gómez y Alejandro Francisco.
Cabe señalar que uno de los evangélicos, reconoció que en días anteriores habían destruido tres tanques de almacenamiento de agua, el cual se encontraba dentro de los terrenos de los católicos, lo cual fue el motivo de disgusto y agresión de los priistas.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía estatal Preventiva (PEP) así como autoridades del Ayuntamiento Municipal de Zinacantán para dialogar con ambos grupos.
Hasta el momento trascendió que llegaron al acuerdo de sostener una reunión en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno Zona Altos, en San Cristóbal de Las Casas, la próxima semana.

Se continúa avanzando en los trabajos de la avenida la Almolonga

Janet Hernández Cruz
Oscar Reynol Román Flores, director de Obras Públicas Municipales de San Cristóbal de Las Casas, dijo que se está avanzando en los trabajos que se están realizando en la avenida la Almolonga, esto debido a las peticiones hechas por la ciudadanía.
Señaló que están haciendo todo lo posible para que sea culminada lo más pronto posible, indicando que dicha obra es una responsabilidad ahora de la nueva administración, por lo que se está buscando una mezcla de recursos con el gobierno estatal para poder agilizar los trabajos.
"Vamos un poco lento porque necesitamos que se cumpla el compromiso que hizo la Secretaría de Infraestructura de los trabajos que se hicieron el año pasado, de tender tubería las cuales no se han probado si ya están correctamente, también hay equipos de bombeos en ese mismo contrato que no se han probado y mientras no tengamos esa certeza no podemos seguir con rapidez que es lo que quisiéramos".
Román Flores, explicó que la construcción del pavimento de la calle es muy rápido pero por los detalles antes mencionados se han frenado un poco los trabajos de la obra, destacando que la inversión estimada por el gobierno estatal es de aproximadamente 10 millones de pesos.
Finalmente el funcionario municipal mencionó que están tratando de solucionar dichos detalles para poder ejecutar un proyecto definitivo y se continúe con la construcción de tuberías y de pavimento.