viernes, 15 de febrero de 2013


NO IMPORTA LO QUE HAN DICHO JESÚS NO ODIO "Vagabundos" Y "hippies".
Por: Mario Gómez Grajales.
El mundo es complicado. Muchas personas crecen en hogares rotos y disfuncionales,
Eso no los prepara para la vida. A partir de ahí, entran en. Un mundo que premia la avaricia y la sonrisa, la mentira del mal. Es un lugar difícil para los heridos que desean ser todo, y saber y hacer lo que es correcto y bueno. Jesús honra a ese deseo. No mira hacia abajo en cualquier uno por ser un "perdedor" en el lunático sistema político-económico creado por una raza humana autodestructiva en rebelión contra Dios.
Pero sí les pido que no se engañe. Todo el mundo, incluyendo a los niños víctimas que han crecido ahora a ser "vagos" y "hippies".
Tiene defectos que contribuyen al mal systimec de la que todos sufrimos. Cada una de es parte de los problemas. A cualquier persona que reconoce que él ofrece la curación y el perdón.


Designa Ayuntamiento de San Cristóbal, a Aremi Grisel González Ruíz, como su nueva Majestad    de la Feria de La Primavera y de La Paz 2013
" Contribuir con la sociedad a favor de los que menos tienen: Aremi González.
Luego de conocer y recibir las diversas propuestas de las posibles candidatas de la embajadora de la belleza sancristobalense, para la edición 145 de la Feria de la Primavera y de la Paz a celebrarse en la colonial San Cristóbal de Las Casas, del 31 de marzo al 7 de abril, se designó a Aremi Grisel González Ruíz, originaria de esta emblemática ciudad.
El Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, en compañía de la Presidenta Honoraria del DIF, Dolores Pedrero Corzo; Roberto Arturo Morales Ortega, Síndico Municipal y los regidores, Socorro Sarmiento Ochoa, Marco Antonio Santiago Sánchez, Fidencio Pérez Jiménez, Luis de Jesús Penagos López, y David Pérez Sánchez; así como del Coordinador General de los festejos de esta feria, Marco Antonio Salas Riqué, acudieron al domicilio particular de Aremi Grisel González Ruíz, para pedirle represente la belleza femenina de esta gélida ciudad sancristobalense.
Aremi Grisel González Ruíz, es hija del matrimonio que conforman  Verónica Ruíz Ruíz y Roberto González Orantes.
La joven representante de la Feria de la Primavera y de la Paz, a la edad de 21 años, es estudiante del Sexto semestre de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Chiapas campus San Cristóbal de Las Casas.
Aremi Grisel, dijo sentirse orgullosa por ser hoy quien represente a su ciudad natal San Cristóbal a la cual quiere y se pone la camiseta por ella. Es una joven emprendedora y participativa en labores altamente altruistas sin intereses ni fines políticos, sino meramente en beneficio de los que menos tienen.
"Vamos a continuar haciéndolo dentro de las acciones que emprende el DIF Municipal y contribuir al desarrollo de los programas que tiene establecidos".
Francisco Martínez Pedrero, Edil Sancristobalense adelantó que en breve se darán a conocer todos y cada uno de los pormenores de los siete días de la Feria de la Primavera y de la Paz, en su edición 145 dentro de los 485 años del aniversario de la Fundación de la antañona San Cristóbal de Las Casas.
"Aún cuando estamos en un plan serio de austeridad, esto no impide que tengamos una feria para festejar el 485 aniversario de nuestra ciudad, por ello durante todo el mes de marzo estaremos dando a conocer los eventos a realizarse para la fiesta de los Sancristobalenses."
Martínez Pedrero, informó que el próximo jueves 28 de febrero se hará el anuncio formal del cartel de feria, al tiempo que resaltó que uno de los principales objetivos de la misma, es el rescate de las tradiciones que con el paso del tiempo se han ido perdiendo poco a poco.
"Se tiene contemplado que esta feria tenga espectáculos para los diferentes gustos de las familias sancristobalenses, con la presentación de artistas de diferentes géneros del agrado de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; será una feria deportiva, cultural, artística y por supuesto tradicional"·.
Por su parte, el Coordinador General de la Feria de la Primavera y de la Paz 2013, Marco Antonio Salas Riqué, explicó que se tienen previsto eventos de la mejor calidad artística para que esta feria sea diferente a la de otros años.
"Sin duda alguna este año tendremos grandes espectáculos, dignos de nuestra gente y de las familias que de otros latitudes nos visitan; nuestra tradicional Feria de la Primavera y de La Paz, es una de las más reconocidas a nivel estatal, nacional e internacional, por eso una de las instrucciones de nuestro Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, es que debemos de dar lo mejor de cada uno para que nuestros festejos se realicen de forma total".






416 MDP PARA  INFRAESTUCTURA EDUCATIVA 
*Integran Junta de Gobierno en materia educativa en Chiapas
* “Se trabaja en pro de la planeación y mejora en la construcción de espacios educativos: Jorge Betancourt
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 FEB.-Con la instrucción del Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello de detonar la obra pública para el beneficio del sector estudiantil se integró la Junta de Gobierno de Educación en la cual su titular y Presidente, Ricardo Aguilar Gordillo, instó al Director del Instituto de Infraestructura Educativa de Chiapas (INIFECH) a desempeñar digna y honestamente sus funciones.
“Es normativo el hecho de celebrar una Junta de Gobierno con todos sus integrantes de tal suerte que el nuevo titular que ha sido nombrado por el Jefe del Ejecutivo del Estado pueda hacer uso no sólo de los recursos sino también de los nuevos funcionarios aprobados por la Junta, de aquí en adelante todo lo que haga el titular del INIFECH está aprobado por la Junta de Gobierno para que pueda desempeñar fielmente lo que le ha instruido el gobernador de Chiapas”, expresó durante su discurso Aguilar Gordillo, quien acudió en representación de Manuel Velasco Coello.
Tras detallar que el presupuesto a ejercer por dicho instituto para este 2013 es de 416 millones de pesos, Jorge Alberto Betancourt Esponda dijo que desde el pasado 7 de enero (fecha en que fue designado al frente del INIFECH) se ha trabajado en pro de una mejor planeación y construcción de los espacios públicos, contando con la capacidad de sus funcionarios, quienes cuentan con una larga trayectoria en las diferentes áreas de la institución.
En entrevista, Betancourt Esponda destacó que durante este sexenio se detonará la Infraestructura Educativa con constructores cien por ciento chiapanecos al señalar “este recurso fue aprobado por el Congreso, está en el nivel básico y se aplicará dentro de las normas y políticas que el señor Gobernador nos ha instruido, la obra se va a generar aquí y que lo hagan empresarios chiapanecos que cumplan con la normatividad que marca el organismo federal del INIFET, quien rige la normatividad en cuanto a la relación de la construcción de escuelas”.
Aunque reconoció la existencia de más de 200 obras inconclusas el funcionario estatal precisó que se concluirán pues no dejarán a la sociedad con obras que no se terminaron por lo que respetarán su institucionalidad trabajando con la tarea pendiente pero también para evitar que esta situación crezca con el paso del tiempo.
Bajo esas circunstancias indicó que será a finales de este mes cuando inicien con el proceso de concursos de las obras en el sector educativo y será con ello con lo que comenzarán la construcción de su Programa 2013 que coadyuvará en la generación de empleos y en la derrama de recursos
“Esta es la nueva política de Manuel Velasco Coello, con el anterior sistema constructivo no había tal detonante económico en las zonas en donde se construía pues únicamente se resumía al armado de aulas, situación que cambiará de ahora en adelante”, acotó Betancourt Esponda.
Finalmente, el arquitecto de profesión agradeció la confianza depositada en su persona y en su equipo de trabajo de parte del Jefe del Ejecutivo del Estado pues “es una satisfacción pero también una gran responsabilidad y lo vamos a hacer con todo el corazón y esfuerzo porque, repito y subrayo, estamos rodeados por gente experta, todos los ingenieros que están en el INIFECH tienen mínimo diez años en cada una de sus áreas y sin duda permitirán hacer un buen trabajo, con experiencia y no improvisación”.
En la integración de la Junta de Gobierno participaron los rectores de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda; de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos; el Subsecretario de Infraestructura Federal, Rafael Guillén Domínguez así como representantes de las Secretarías de Infraestructura y Hacienda del Estado.


PERSONAS DE BUENOS SENTIMIENTOS SE LES PIDE APOYO EN SUS POSIBILIDADES PARA AYUDAR A LOS       INTERNOS RECLUIDOS   EN CERESO No. 5 DE ESTA CIUDAD

A TODAS LAS PERSONAS QUE DESEEN APOYAR Y PARTICIPAR EN LA DONACION DE: MEDICAMENTOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES, INFECCIONES RESPIRATORIAS Y DEMAS, COLCHONETAS, COBIJAS, ROPAS NUEVAS O EN BUEN ESTADO. ESTE APOYO SE REQUIERE PARA LOS INTERNOS QUE SE ENCUENTRAN PRIVADOS DE SU LIBERTAD, MISMOS QUE ANTICIPADAMENTE ENVIAN MUESTRAS DE GRATITUD. 
SE LES COMUNICA A QUIENES DESEEN DONAR LO ANTES SOLICITADO, COMUNICARSE AL CERESO No. 5 en la siguiente dirección: carretera tramo Rancho Nuevo-Ocosingo, de este Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.


SITRASAPAM, TRABAJARÁ DE LA MANO CON EL AYUNTAMIENTO QUE ENCABEZA FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO
" Hay apertura de las autoridades para atender las demandas.
Agremiados al Sindicato de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, sostuvieron un encuentro con el Presidente, Francisco José Martínez Pedrero, a quién expusieron sus necesidades y requerimientos para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
Uno de los temas en el que se centró esta reunión fue precisamente las demandas laborales que se encuentran plasmadas en el contrato colectivo de trabajo que está pronto a revisarse.
Carmelito López Ruiz, Secretario del Sindicato de Trabajadores del SAPAM (SITRASAPAM), explicó que el encuentro fue de mucho diálogo, y muy favorable para ambas partes.
 "Es lo que esperábamos, que se abrieran las puertas para el diálogo y darle una solución favorable a la clase trabajadora y de la ciudadanía, que son los usuarios".
Dio a conocer que todas las demandas laborales están plasmadas en el contrato colectivo,
 "Desde tiempo atrás, no se le ha dado la importancia, por lo pronto trabajaremos de la mano mientras nos brinda su apoyo".
López Ruiz, enfatizó que este acercamiento de lo que se trata es de entablar el diálogo mediante la comunicación y garantizar que no se afecten a los usuarios,  no tienen la culpa de esto.
Finalmente agradeció al Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, "la disponibilidad que tuvo hacia nosotros y seguiremos en diálogo con esto".
En el encuentro, también estuvieron presentes, el  Síndico Municipal, como comisario Roberto Arturo Morales, la Presidenta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Adriana Guillén Hernández y los integrantes de la misma Fernando Pérez Jonapá, Marco Antonio Sánchez Guerrero, Luis de Jesús Penagos López.


Congreso del Estado creará Unidad Interna de Protección Civil
• Con el trabajo en equipo y una adecuada capacitación, se fortalecen las medidas de seguridad: diputado Ildelfonso Jiménez Trujillo, Presidente de la Comisión de Protección civil
Para reforzar las medidas de seguridad en el Congreso del Estado, La Comisión de Protección Civil que preside Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo en coordinación con Luis Manuel García Moreno encargado del Instituto de Protección Civil del Estado y con Rodulfo Gálvez Gómez del Patronato de Bomberos, se reunieron con los jefes de área del Poder Legislativo para crear la Unidad Interna de Protección Civil.
En el encuentro realizado en la Sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo, se detallaron las estrategias para involucrar a los trabajadores en los beneficios de la cultura de la prevención.
Al respecto, el diputado Jiménez Trujillo señaló que con la medida se está dando continuidad al trabajo desarrollado por la Comisión que preside, “una de las prioridades de la LXV Legislatura es el fomento a la cultura de la prevención en todos los ámbitos”, enfatizó.
El objetivo, subrayó el legislador Jiménez Trujillo, es establecer, ejecutar y evaluar permanentemente el desarrollo de las actividades de prevención en materia de Protección Civil.
Respecto al tema, el diputado priísta exhortó a todas las instancias de gobierno estatal y municipal, a conformar las Unidades Internas de Protección civil y adecuarse al marco normativo en la materia.
Así también se pronunció porque todos los edificios públicos, bares, antros y lugares de alta concentración de personas se ajusten a las normas de seguridad, por lo que pidió a las autoridades competentes realizar una exhaustiva revisión para evitar desgracias como la ocurrida en Brasil.
En el mismo orden de ideas, solicitó a los 122 municipios promover la creación de las Unidades Internas de Protección Civil y fortalecer la cultura de la prevención en las escuelas.


CELEBRA AYUNTAMIENTO DE SCLC DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD CON LA             CONFERENCIA "EL AMOR A LA FAMILIA"
" Forma parte del Programa Municipal Contra las Adicciones, dirigido a la niñez y a la juventud Sancristobalense.
El Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal De Las Casas,  a través de la Comisión de Atención a la Juventud y Deporte que preside la Regidora Daniela Ruiz Pedrero, junto con la Coordinadora de la Juventud, Gabriela Hernández Molina, celebró el Día del Amor y la Amistad con la conferencia: "El Amor a la Familia", impartido por el Maestro Jesús Ortiz Tórnez, ante la asistencia de alumnos y maestros de las Escuelas Primarias "Ángel Albino Corzo" y "Crescencio Rosas", de esta Ciudad.
Dicho evento que tuvo como sede la Sala de Bellas Artes "Alberto Domínguez Borraz"  de esta Ciudad, es parte del Programa Municipal Contra las Adicciones dirigido a la niñez y a la juventud Sancristobalense y tiene como objetivo participar en la promoción y fortalecimiento de los valores universales entre los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro municipio.
Durante la conferencia, Ortiz Tórnez  expresó que el amor no tiene una definición específica, "ni siquiera el diccionario tiene la definición exacta, pero se puede expresar de varias formas a los amigos, a la familia y a la propia naturaleza".
En su intervención, la Regidora Daniela Ruiz Pedrero, dijo: "agradezco al Señor Adolfo Diéstel Alfaro por invitarnos a colaborar en estas pláticas que se van a realizar cada mes, precisamente para que toda la juventud se involucre más con los valores. Es un tema muy importante para nosotros como Comisión y para que esto siga adelante. Agradezco, igualmente, el interés mostrado por las alumnas y alumnos de 5º. Y 6º. Grados", de los dos Planteles Escolares.
Para celebrar este día tan especial, se deleitó a los asistentes con las notas musicales de la Rondalla "Vida y Luz Eterna" y se entregaron reconocimientos a las alumnas y alumnos más destacados en ambas escuelas.



En Chiapas se fomenta el desarrollo
 sustentable y amigable con el ambiente: MVC
· En el ZooMAT, inicia la Cruzada ante el Cambio Climático 
· Dan banderazo de salida a brigadas de Patrullas Verdes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Mi gobierno asume hoy diversos compromisos para procurar el desarrollo sustentable de Chiapas”, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello, al iniciar la Cruzada ante el Cambio Climático, en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro.
En este marco, donde también se celebró el Día Mundial de la Energía, Velasco Coello dio el banderazo de salida a las Brigadas de Patrullas Verdes que permitirán hacer programas especiales de concientización y educación ambiental, fomentarán la participación de las escuelas para conocer este sitio, ofreciéndoles programas con capacitación especial, además de recolectar pilas de desecho en la ciudad, iniciando en la capital, para después replicarlo a los municipios.
El mandatario chiapaneco resaltó distintas acciones que se realizarán para hacer compatibles el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento inteligente de los recursos naturales y la generación de recursos económicos para nuestras comunidades.
“Vamos a implementar a la Cruzada por el Cambio Climático como una agenda prioritaria de nuestro gobierno, hemos instruido a la Secretaria del Medio Ambiente para que de inicio a las sesiones de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático”, mencionó. 
Señaló que se harán las reformas jurídicas y administrativas que respondan a estos retos, como el enriquecimiento a la Ley de mitigación y adaptación ante el cambio climático con un reglamento que asegure la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
Además, dijo, se definirán acciones que contribuyan a la reducción de emisiones por deforestación, degradación del bosque, REDD +.
Ante expertos especialistas en la materia, Velasco Coello manifestó su entusiasmo por impulsar metas que generen conciencia ciudadana para obtener un logro fundamental como es el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad de Chiapas, pues es el patrimonio que heredarán las generaciones futuras. 
De esta forma, destacó la labor conjunta que habrán de realizar los tres niveles de gobierno y la sociedad civil como parte del compromiso asumido en pro del medio ambiente, “porque juntos, solamente trabajando de manera coordinada vamos a dar más resultados”.
Recordó que uno de estos esfuerzos en pro del cuidado de los recursos naturales es el programa “Educar con Responsabilidad Ambiental” (ERA), que se implementará en todos los planteles públicos para formar escuelas saludables y sustentables desde el nivel básico hasta el superior.
Por su parte, el subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Alejandro del Mazo Maza anunció la entrega de fauna y madera decomisada por la Profepa a la Semahn.
“Gracias a las inspecciones que realizó la Subprocuraduría de Recursos Naturales con el apoyo del estado, logramos asegurar ejemplares de vida silvestre y de gran importancia de los cuales destacan: un tucán real, un jaguar, un puma, un ocelote, una guacamaya rojo, un loro cabeza amarilla, un mono araña, por mencionar algunos”, detalló. 
Estos ejemplares fueron donados al ZooMAT, pues, dijo, cuenta con el personal cuyo conocimiento y experiencia permiten su conservación, “no quiero omitir que dicha donación cumple con los requisitos legales establecidos en la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”.
Del Mazo Maza resaltó que esta entidad tiene bellezas naturales invaluables y es por ello que el cuidar su naturaleza y sus ecosistemas compromete a las instituciones a nivel federal y del gobierno estatal para trabajar juntos en la consolidación de Chiapas, como un estado verde y sustentable.
Asimismo, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mcdonald, acotó que el Gobierno Federal ha visto a Chiapas como uno de los estados en donde se demuestra que las cosas se pueden hacer de manera diferente.
“Estaremos trabajando juntos con su gobierno, para hacer de Chiapas un ejemplo nacional de una política ambiental coherente, que conserva y protege sus ecosistemas para los chiapanecos, para el país y para el mundo”, finalizó.
El mandatario chiapaneco recorrió las mesas de trabajo con representantes de organizaciones civiles, organismos internacionales, sector académico, ONG’S, jóvenes, instituciones gubernamentales, quienes reconocieron su trabajo por un Chiapas más verde y en favor de la conservación del medio ambiente.
Cabe destacar que en este acto, el jefe del Ejecutivo firmó los siguientes decretos:
Decreto por el que se toman medidas de austeridad en el gasto de energía eléctrica en la administración pública estatal.
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública para que la Subsecretaria Forestal que se encuentra en la Secretaria del Campo, pase a ser parte de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural.
Decreto por el que se crea la Coordinación Estatal para el mejoramiento del Zoológico Miguel Álvarez del Toro. 
El gobernador Manuel Velasco estuvo acompañado por la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas; el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez; el coordinador de Corredores y Recursos Biológicos de la Conabio, Pedro Carlos Alvarez-Icaza; el diputado Guillermo Toledo Moguel, la diputada Roxana Gordillo Burguete; así como el delegado de Semarnat, Ricardo Frías López, el gerente Regional XI de Conafor, Juan Antonio Sandoval Flores y Federico Álvarez del Toro, entre otros. 





INDÍGENA TOJOLABAL NUEVO SUBCOMANDANTE EN LA                       ESTRUCTURA MILITAR DEL EZLN
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 FEB.-El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tiene un nuevo Subcomandante, se trata de Moisés, el indígena tojolabal que en 1994 cuando era irrupción armada, era mayor, pero que hasta hace unos años alcanzó el grado de Teniente Coronel, en la estructura militar rebelde.
«Queremos presentarles a uno de los muchos él que somos, nuestro compañero Subcomandante insurgente Moisés. El cuida nuestra puerta y en su palabra también hablamos los todos y todas que somos. Les pedimos que lo escuchen, es decir, que lo miren y así nos miren», cita Marcos
En el comunicado «Ellos y nosotros. V.- Las Miradas 5. 5.- Mirar de noche en que somos», el Subcomandante Marcos presentó a los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el Subcomandante insurgente Moisés.
Marcos habla del poder de las comunidades zapatistas y como los insurgentes son los que obedecen. 
«El mensaje de los pueblos es claro, corto, sencillo, contundente. Como deben ser las órdenes», dice.
“Los soldados zapatistas nada decimos, sólo miramos, pensamos: Es muy grande. Eso ya no es sólo de nosotras, de nosotros, ni sólo de los pueblos zapatistas. Ni siquiera es sólo de este rincón, de estas tierras. Es de muchos rincones, de todos los mundos». 
En el texto, el subcomandante Marcos recuerda a los fallecidos en las filas del EZLN, y señala que ellos fueron los que «nos enseñaron el tiempo y el lugar, decimos, nos decimos todas, somos». 
«Mirando a nuestros muertos, abajo, los escuchamos. Les llevamos la pequeña piedra. Al pie de su casa la llevamos. La miran. Los miramos mirarla. Nos miran y llevan nuestra mirada muy lejos, donde no alcanzan ni los calendarios ni la geografía. Miramos lo que su mirada nos muestra. Callamos», explicó.



Recomienda Bomberos no quemar basura                 para evitar incendios
Gilberto Díaz López /ASICh 
Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos en Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que se adelantaron los tiempos de estiaje desde el mes de octubre, por lo que la maleza de los terrenos baldíos, se encuentra seco en estas fechas y se recrudecerá más en el mes de abril.
La situación, señaló que existen personas que hacen la limpieza de sus terrenos, quemando la basura, que para ellos les resulta más económico y se les sale de control por los fuertes vientos que han estado azotando a esta ciudad capital, por lo que recomendó no quemar basura, no tirar colillas de cigarro, porque ello provoca los incendios.
Señalo que esto se acentúa más en la zona poniente de la ciudad, pero en estos momentos están recayendo más en la zona norte oriente de la ciudad, como el sucedido de la contingencia de pastizales, donde ellos no pueden ejercer ninguna autoridad para castigar a las personas en terrenos baldíos que provocan estos incendios.
Por último, dijo que el ayuntamiento municipal que presiden Samuel Toledo Córdova Toledo, conjuntamente con el consejo estatal de seguridad ya se están implementando algunas multas inclusive penas corporales para aquellos que se les sorprenda quemando basura en terrenos baldíos. 
Así también, dijo que ya están construyendo la tercera estación de bomberos, donde necesitaran un poco más de equipo, recurso humano ya que son 35 bomberos, 14 voluntarios con los que se cubren las emergencias.



Evitando incendios se tendría un medio ambiente más limpio
Gilberto Díaz López /ASICh 
Luis Manuel García Moreno, encargado de Protección Civil en Chiapas, dio a conocer que esta dependencia ha realizado muchas cosas para evitar que la población no realice quemas al aire libre como implementar planes y programas y lo que más se hace es la sensibilización de la población, ya que los incendios los provoca la actividad humana y lo sofocan bomberos y protección civil. 
Dijo que PC está preparado para sofocar estos incendios pero en la medida que la sociedad evite los incendios se tendrá un medio ambiente más limpio, además dijo que se creara la primera escuela nacional de protección civil con instalaciones adecuadas al servicio de la sociedad, para generar una nueva cultura de la prevención.
Señaló que la educación es la mejor vía para la prevención y es una escuela de protección civil donde se conocerá de mejor forma los fenómenos naturales los huracanes, sismos, los volcanes, los fenómenos antrópicos, por supuesto es un proceso en la gestión integral de riesgos que tiene cuatro pasos, primero la identificación y análisis de riesgos, estrategias para reducción de riesgos o mitigación, la administración de las emergencias, con todas sus etapas, y por último las etapas de reconstrucción, o recuperación que es aprender de las lecciones de los desastres para generar un desarrollo sustentable.
Por último, dijo que el sismo del miércoles en la noche fue de 4.6 de magnitud con epicentro en Tonalá a 54 kilómetros al suroeste frente a las costas de Chiapas, se sintió en la región Istmo Costa, incluso en esta ciudad capital, donde no registro daños materiales, pérdidas de vidas humanas o lesionados.
Es el sismo numero 139 de lo que va del año, lo que significa un 27% de la actividad sísmica nacional, y exhortó a la población a contar con un plan de protección civil en casa para saber qué hacer cuándo, dónde, cómo y a qué hora. 



DIF-COMITÁN ENTREGA ROPA Y JUGUETES A LA NIÑEZ  DE ESCASOS RECURSOS
*Teresita Bermúdez con las familias de escasos recursos
*El DIF Comitán más grande que nunca, entrega apoyos a todas las familias necesitadas
Comitán de Domínguez, Chis., 14 FEB.-Bajo el lema “Porque amor es compartir y Amistad es ayudar”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Comitán, llevó a cabo la entrega de ropa y juguetes a niños y niñas de escasos recursos de este municipio.
Teresita de Jesús Bermúdez Albores, Presidenta del DIF Comitán, agradeció la presencia de diversas autoridades municipales, de manera especial brindó un agradecimiento a Karla Fernanda Ruiz Franyutti, “Nuestra Belleza Chiapas 2012”, quien arribó a estas tierras para unirse a este evento a favor de los sectores más vulnerables.
A este evento asistieron madres de familia de escasos recursos, quienes recibieron de la mano de la Presidenta del DIF-Comitán y de toda su comitiva, ropa y juguetes gracias al patrocinio de diversas casas comerciales, así como a la donación que la sociedad comiteca hizo a esta dependencia municipal.
En su mensaje, Teresita de Jesús agradeció a quienes se sumaron a este evento y aportaron un “granito de arena” para hacer que niños y niñas cuenten hoy con ropa y juguetes, y así, arrancar sonrisas a cientos de niños y niñas, además de aportar ropa que será de gran ayuda para los beneficiados.
En tanto que “Nuestra Belleza Chiapas 2012”, agradeció la invitación hecha por el DIF-Comitán, reconociendo de manera especial la gran labor altruista que han venido realizando a favor de este municipio, añadiendo que esta dependencia exhibe un gran ejemplo de trabajo y unión a favor de quienes más lo necesitan, invitando al DIF-Comitán a seguir trabajando como hasta ahora lo han hecho y así contribuir al desarrollo de los sectores más vulnerables.



Fundación Chiapas Verde entrega equipo para personas con capacidades diferentes 
Orbelín Castro /ASICh 
Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde, al festejar el 14 de febrero día del amor y la amistad donde entrego sillas de rueda, bastones y multas a personas discapacitadas en entrevista dijo que en esta fundación les gustaría contar con mayores recursos, pero esto se hace como se pueda, con todo el corazón, en este evento donde se contó con la presencia de 102 municipios, no pudieron concurrir todos, por el estado lamentable en que se encuentran, por sus capacidades diferentes, afortunadamente asistieron de la región selva, centro, altos y costa del estado. 
Es un compromiso por la conciencia de la necesidad de apoyar a los que menos tienen o los menos afortunados en esta vida a los padres y a los hijos de manera recíproca, por lo que acordaron con sus dirigentes y de forma personal que continuaran realizando este evento cada 14 de febrero para apoyar a las personas más necesitadas en la entidad chiapaneca con capacidades diferentes. 
Porque la vida es corta y pronto se acaba y ojala cuando el destino nos alcance los malayas, ya sobraran, pero lo hacen de corazón, pero hay que detectar dónde están los grupos más vulnerables, el medio ambiente es un grupo muy vulnerable, por lo de los árboles que son indefensos y también los apoyamos, pero esto nos llena de satisfacción, además como hijos de la creación lo estamos haciendo como él nos enseñó.
No hay recursos que ajusten o que sean suficientes porque día con día, desafortunadamente hay niños que la madre naturaleza, les niega tener todas las capacidades exactas, pero con lo poco que se haga, es marcar la pauta de la sociedad, que aquella gente que tiene el recurso suficiente se ponga la mano en el corazón y piense que hay gente que lo necesita, ojos que no ven corazón que no siente.
Han estado en contacto directo con la realidad y han recorrido toda la comarca chiapaneca, donde ven de manera sincera y sienten en carne propia, el sufrimiento de los de más y es cuestión de ver este tiempo de cambio, cambio que debe de significar progreso, un progreso basado en la unión, pero una unión con conciencia.
La inversión se hizo sin colores, porque no se puede lucrar con el infortunio de los demás, dios es testigo, que desde hace tres años lo han venido haciendo, lo que pasa que no se propaga porque por ahí dicen que la derecha no sepa lo que hace la izquierda, pero es necesario que la sociedad conozca que hay conciencia, porque hay gente que no tiene sus capacidades igual que nosotros y sobretodo que vive en la pobreza y muchos en el abandono, que no puedan sobrevivir y que nosotros como padres tenemos que dar las gracias cuando no tenemos una situación de infortunio porque tenemos nietos e hijos y no sabemos que pueda pasar.
Por último, dijo que muy pronto realizarán levantamiento de la basura y la reforestación de los árboles en la franja fronteriza de Guatemala, con cuatros ministros y compañeros de Chiapas verde, además de que en vísperas de semana santa se tiene contemplado en la costa grande y la costa chica y en el soconusco y en las playas realizar limpias, para hacer conciencia de los turistas que nos visitan , colocar anuncios , colocar recolectores de basura para proteger el medio ambiente, la idea es acabar con la basura antes que ella acabe con todos.


CON EL PROGRAMA “CICLO LIMPIO”, CFE RECUPERA REZAGOS
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 FEB.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través el Programa “Ciclo Limpio”, recuperó 13 millones 159 mil 811 pesos en el ámbito de la Zona de Distribución San Cristóbal durante el 2012.
A través de este programa, la CFE verifica los equipos de medición de sus clientes e identifica y regulariza los servicios que presentan algún tipo de anomalía u omisión dentro del marco legal que rige la prestación del servicio público de energía eléctrica; lo anterior para garantizar la integración de los consumos y la correcta facturación en el cobro de sus consumos.
La energía que CFE perdía por estos casos, fue de 7 millones 624 mil 611 kW/hr, que equivale al total de energía consumida por 1000 focos de 100 watts encendidos por más de 10 meses consecutivamente.
Asimismo, CFE dio a conocer que en el ámbito de la Zona de Distribución Tuxtla Gutiérrez y dentro del mismo programa, se recuperaron 5 millones 877 mil 404 pesos. La energía que CFE perdía por estos casos, fue de 2 millones 799 mil 410 kW/hr; que equivale al total de energía consumida por 1000 focos de 100 watts encendidos por más de 4 meses consecutivamente
Por otra parte, la CFE manifestó que en cuanto a la Zona Tapachula, la recuperación fue de 11 millones 048 mil 624 pesos. La energía que CFE perdía por estos casos, fue de 6 millones 763 mil 659 kW/hr; que equivale al total de energía consumida por 1000 focos de 100 watts encendidos por más de 9 meses consecutivamente.
La estrategia del Programa Ciclo Limpio de CFE, comprende acciones enfocadas a detectar las tomas de energía clandestinas en casas habitación, comercios establecidos y empresas. Además se retiran las conexiones ilegales encontradas en asentamientos irregulares de población ubicados en zonas urbanas y rurales; así como en las áreas de comercio ambulante. No obstante los trabajos efectuados, existe reincidencia en quienes realizan este tipo de prácticas y se reconectan de manera ilícita.
Por lo anterior, la CFE hace un llamado a evitar estas prácticas a fin de evitar la intervención de las líneas eléctricas de forma ilícita, pues ponen en riesgo la integridad física e instalaciones de quienes las hacen y las de sus colindantes; aunado a lo anterior son sujetos a las sanciones económicas correspondientes, establecidas en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.



REALIZAN ACUERDOS PARA INTERCAMBIO ESTUDIANTIL ENTRE LA UNICH Y  LA UNIVERSIDAD LAKEHEAD
*Se promoverá el inter cambio estudiantil y de docentes entre las dos universidades
*Brindará asesoría para que la UNICH desarrolle su programa en la Licenciatura en Medicina Intercultural
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 FEB.- “Los Pueblos Originarios de América a pesar de su ubicación geográfica en el continente, tienen necesidades y retos muy similares” afirmó Brian J. R. Stevenson, rector de la Universidad de Lakehead, Canadá, en el marco de su visita a la Universidad Intercultural de Chiapas, sede San Cristóbal de Las Casas.
Durante su estancia estableció junto con Javier Álvarez Ramos, rector de la UNICH, los primeros acuerdos para realizar programas de vinculación e intercambio universitario para que las y los estudiantes de ambas instituciones se vean beneficiados con programas de intercambio y movilidad estudiantil. 
A lo largo de la visita de Brian Stevenson rector de la Universidad de Lakehead, la comunidad universitaria de la UNICH participó de manera activa, dando muestra de la riqueza cultural de Chiapas, a través de danzas folklóricas y una muestra gastronómica de los platillos más representativos del estado, además de exposiciones fotográficas realizadas pos estudiantes. 
Por su parte, Javier Álvarez Ramos, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, manifestó que “este acuerdo es muy importante para la UNICH, porque Lakehead es una institución que tiene una larga tradición en el campo educativo y de la investigación con visión intercultural, segundo tienen una vinculación muy estrecha con las comunidades originarias de Canadá, además, su experiencia con la medicina tradicional resulta vital para nuestro aprendizaje, pues aspiramos a tener la licenciatura con estas características para el próximo ciclo escolar”. 
Por su parte Brian Stevenson, reconoció que pese a la diferencias geográficas tenemos muchas cosas en común, comentó que desean atraer más estudiantes indígenas de universidades como la UNICH, siendo esta la primera Institución de Educación Superior en México con la que se buscan estos acuerdos, sobre los beneficios dijo “se desean hacer acuerdos con la mira de realizar intercambios docentes, estudiantiles y de aspectos relacionados con la investigación”.
“Como primer paso se pretende que las y los alumnos beneficiados realicen estancias de verano en programas de inglés y estudios culturales para que en un futuro a corto plazo, docentes y egresados puedan continuar sus estudios de posgrado en los diferentes programas que la universidad de Lakehead ofrece” manifestó Brian Stevenson. 
Previo a la reunión para establecer los puntos que tendrá el convenio entre las dos casas de estudio, autoridades universitarias dieron un recorrido por las instalaciones de la UNICH, donde se apreció el Centro Universitario de Información Digital, infraestructura concluida y de la cual se espera su equipamiento.



PARO DE LABORES ANUNCIAN TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL
*Como no les alcanza el sueldo a los jefes del Anexo exigen bajo amenaza a discapacitados a que recojan el PET y 
Papel cartón para que posteriormente vendan el producto.
* De no llegar a acuerdos este viernes harán huelga y que la ciudad quede sucia dicen
Beristáin Javier 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 FEB.-Trabajadores del Anexo de barrido del ayuntamiento capitalino anuncian con realizar un paro de labores y cerrar el anexo debido a que no tienen respuesta por parte de las autoridades municipales que encabeza Samuel Toledo Córdova.
Explican que este viernes las 100 personas que se dedican a la actividad de barrer las principales calles y avenidas de la ciudad capital, se encuentra inconformes por los malos tratos y los gritos con los que les da las órdenes de trabajo tanto, Hugo Alejandro López Alegría, como también Juan alberto Baez, quienes se desempeñan como “jefes de sección».
Estas dos personas se han dedicado a sobajar al grado de humillar a los trabajadores, dándoles órdenes de manera arbitraria, prepotente y déspota, argumentan, agregando que tal parece que tienen la consigna de cansarlos para que renuncien. 
Precisan que el pasado martes se sostuvo una reunión en donde participó como intermediario de la presidencia Felipe Alamilla Lara, contralor social del ayuntamiento, pero no hubo nada claro, sin embargo, como trabajadores piden que se dé un cambio, un trato digno hacia sus personas por parte de Hugo Alejandro López Alegría y Juan Alberto Baez 
Abundan que si para este viernes continúan las cosas igual, tienen determinado cerrar el anexo de barrido, y dejar que la suciedad prolifere en los diferentes puntos de la ciudad, ya que se pronunciarán en «huelga de brazos caídos». 
La abusivas de los jefes va más allá ya que obligan a los discapacitados Belisario Hernández Popomeya y Mario Gómez López, bajo amenaza de correrlos, a que “pepenen el PET» o sea botellas de plásticos, mismos que tiran a la basura la ciudadanía además también les exige que levanten el papel cartón (archivo).
Al final de la jornada todo lo que recogen se lo entregan a los jefes quienes lo almacenan para posteriormente venderlo en grandes cantidades a la empresa que se dedica al reciclaje, obteniendo grandes ganancias. 
Insistieron que Hugo Alejandro López Alegría, tiene antecedentes negativos y que anteriormente se desempeñaba como supervisor en Proactiva, pero fue corrido de la empresa por ser una persona conflictiva, déspota y prepotente con los empleados, problemas que ahora está generando entre los trabajadores del Departamento de Limpia Anexo al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por lo que no comprenden por qué este tipo de pusilánimes personas se les vuelve a dejar en puestos que les queda grande y se olvidan que es un nuevo siglo que ya no se puede mandar con la «ley del garrote». 
Por lo que exigen a Samuel Toledo Córdova a que meta en cintura a estas dos palomas que no se conforman con sus salarios, obligan a trabajar como negros y tratan con la punta del pie a los empleados obligándoles a llevar el PET y el cartón.
Insistió el grupo de trabajadores que Juan Alberto Baez, ni chiapaneco es, sino que es del estado de Morelos, agregando que este mal servidor debe de irse a trabajar a su tierra natal y maltratar a su gente, no a los de Chiapas, porque por ser un intruso en la entidad viene generando serios conflictos, tratándolos con despotismo, prepotencia y discriminación. 
Aseguran ambos jefes que se pueden seguir quejando donde quieran y pueden hacer lo que quieran ya que se encuentran no únicamente bien protegidos sino recomendados.


Chispero  político
PREPONDERANTE LUGAR DE CHIAPAS EN EL FEMINICIDIO; ¿PERO QUÉ ESTA OCURRIENDO?
Una de las realidades que pasan casi inadvertidas en nuestra entidad es que a pesar de los que se diga, las mujeres chiapanecas siguen siendo el bloque social más vulnerado con el flagelo de hombres que todavía siguen tomando a la mujer como un instrumento propio, como un objeto y no como un sujeto de derechos; no cabe duda que la conducta de muchos varones sigue encumbrada dentro de viejos tabúes machistas que no permiten en la mujer su propio crecimiento personal dentro de los ámbitos de civilidad, por lo que se descarta la benevolencia de las leyes que fueron reformadas dentro de esquemas que brindan a las mujeres una protección inequitativa frente al varón. El reporte  elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) afirma en un estudio que en nueve estados del país, dentro de ellos Chiapas, únicamente 33% de las mujeres han vivido libres de violencia y, por poner un ejemplo, 27% de las mujeres indígenas que acudieron al servicio público de salud fueron esterilizadas sin su consentimiento. Otro de los datos espeluznante, son aquellos relacionados con la violación sexual y la subyugación, fenómenos que se dan precisamente dentro del seno familiar, sobre todo la violación que es propiciada principalmente por familiares, el padrastro e incluso en mismo padre, violación sexual que se da aparejada dentro de las amenazas o en ocasiones hasta con el consentimiento de las madres quienes no se atreven a denunciar a familiares, cónyuge o  padrastro por temor a incendiar la violencia o a quedarse solas con la carga alimentaria de los hijos. El estudio precisa que en muchas ocasiones, el estado de represión en la que viven las mujeres, éstas son proclives al suicidio y otras decisiones fatales que tienden a arruinar la vida de la mujer que por su misma cultura se siente estropeado en su privacidad. Roberto Castro, coordinador nacional del estudio, comentó que encontraron que las tasas de mortalidad por homicidio son más altas para mujeres en los grupos extremos de edad. Entre las niñas menores de cinco años representan 7.4% del total de feminicidios; mientras que en mujeres de 75 años y más representan 5.3%, según el Diario El Universal. Aquí la pregunta es: ¿qué está ocurriendo? ¿Cómo frenar ese abuso que flagela los derechos humanos de las mujeres? ¿Dónde está el trabajo de las autoridades y de las mismas comisiones de derechos humanos?, la respuesta es sencilla, el marco jurídico no llega hasta donde los usos y las costumbres, protegidos por leyes, sólo producen verdaderos obstáculos legales  en nombre del respeto a las culturas; allí se encuentra un verdadero trabajo para los legisladores, pues no es posible que los datos que arroja una investigación seria y dentro de los nueve Estados del país donde las mujeres sean más vulnerados, nosotros estemos en segundo lugar; sólo eso nos faltaba que no sólo en educación y pobreza y ahora se nos agrega el rubro de la violencia, feminicidios y violaciones sexuales. Debe emprenderse una gran campaña donde a las mujeres se les enseñen sus derechos y obligaciones en aspectos generales, sobre todo en las zonas rurales, se empujen a ser autosuficientes económicamente con la enseñanza de un oficio, arte o profesión, a ponderar su autoestima pero sobre todo, que esos valores provengan de los núcleos familiares y que preferentemente, todos los medios de comunicación, sobre todo el oficial, tengan especial empeño en hacer de nuestras mujeres chiapanecas, un portento de cultura en la autoprotección de sus derechos humanos, sus garantías individuales pero que determinantemente, sean las autoridades judiciales hagan eco a esas quejas, que en las instituciones de administración y procuración no sean una estadística más de archivos empolvados sino un verdadero trabajo preventivo de conciliación conyugal. Ojala y las opiniones e informaciones no sean solamente papeles con tinta ni opiniones burdas de aquellos que deseamos un CHIAPAS QUE NOS UNE.
GUARDIAS COMUNITARIAS; SINONIMO DE DECADENCIA DEL ESTADO DE DERECHO EN MEXICO; UNA VERGÜENZA INTERNACIONAL
La creación de grupos denominados "Guardias Comunitarios", podríamos calificarla como "La Rebelión de los de Abajo", aquellos que nada tienen, que nadie los escucha; los sin voz, los que están dentro de las proles desprotegidas del poder; es el reflejo de una franca decadencia de un denominado "Estado de Derecho" que ya no existe o que si está su estado es moribundo, porque que los señores del poder se han olvidado que un tejido social tiene capaz y que cuando una de ellas sólo la vemos como verdadero estorbo, es cuando hay una reacción en cadena. Los pueblos que se han levantado con sus guardias comunitarias es porque están hartos de mendigar justicia, se aclamar auxilio ante un sistema crecido solamente para los ricos y los políticos más no para las clases débiles que solamente tienen su dignidad muy alta, libre de corruptelas y que por ello responden como lo han hecho. Es pues una vergüenza internacional que ante los ojos del mundo, los agraviados con devaluados rifles o machetes, pretendan defenderse de aquellos voraces grupos que mantienen como rehenes a los desprotegidos ante la indiferencia total del Estado y tal pareciera que ahora el Estado es rehén de la delincuencia profesional organizada o parte de ella para acallar aquellas voces que tropiezan con los mezquinos interés del gran capital formación espuria de nuestro sistema de gobierno mexicano. En América, que se sepa, solamente hay muy pocos países donde la delincuencia ha sentado sus reales, sobre todo, en aquellos donde el narcotráfico ha superado las fuerzas del Estado o las hecho parte de ella, donde se cobra derechos de piso o cuotas de protección ante la mirada discreta de las instituciones gubernamentales. Dentro de esas naciones podría indicar quizá Guatemala y Colombia y obviamente Chiapas, donde los milicianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional han creado su propio Estado dentro de otro Estado o su país dentro del México existen, territorialmente hablando. Es interesante y de extrema prioridad, que el gobierno mexicano revise los graves estándares de inseguridad que se dan dentro de esos territorios donde los guardias comunitarios han decidido defender; es necesario fortalecerlos dentro del ámbito de leyes y no desarmarlo para dejarlos indefensos ante los ojos abiertos de aquella delincuencia; debería el gobierno dar gracias que ahora tiene guardias gratuitos sin pagarles sumas como lo ganan altos oficiales, jefes y generales del ejército o altos mandos de los corruptos cuerpos de policía que son parte de los que golpean o flagelan la tranquilidad de gente trabajadora que solamente pide al gobierno dejarlos actuar y producir en paz, petición que ha sido totalmente ignorada y que originó la creación de grupos de civiles armados para su autodefensa.
EL COBACH 13, CUENTA CON CAMARAS DE VIDEO PARA PROTECCION A ALUMNOS
Dentro del programa "Escuela Segura", en el plantel 13 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, se han instalado cámaras de video fuera del plantel con la finalidad de poder monitorear y registrar cualquier acción delictiva o anormal que pueda darse en sus cercanías. El director del Plantel Aberlay López Rodríguez, dio a conocer lo anterior y precisó que será este fin de semana cuando se lleve a cabo un desrame de árboles que obstaculicen el monitoreo que efectúan a través de las cámaras de video. Cabe mencionar, que hace un par de días, frente a las instalaciones del plantel fue capturado un sujeto que, al ver la policía, adoptó comportamiento anormales lo que obligó que los uniformados lo detuvieran y que al revisarle los bolsillos, dentro de éstos llevaba buena cantidad de carrujos de mariguana, por lo que los policías, inmediatamente lo presentaron ante las autoridades federales competentes para su consignación por los delitos que el infractor resulte responsable. Según el director del plantel, la vigilancia que realizarán a través de cámaras de video, podrán prevenir un poco la delincuencia y las afectaciones que han sufrido muchos jóvenes que han sido asaltados en esa zona, pero también pidió a los padres de familia conminar a sus hijos a que no se introduzcan al Parque de Oriente donde vendedores de droga se instalan, así como otros que se abocan al robo, principalmente de celulares, dinero y mochilas de los estudiantes. También agrega que "es imposible poder cuidar a un promedio de 3200 alumnos en sus dos turnos, sobre todo cuando solamente cuentan con dos personas que hacen la vigilancia en los accesos a la escuela y que son pagados por la sociedad de Padres de Familia, y que además la vigilancia de los agentes policíacos es casi nula. Por otra parte pidió el apoyo de agentes de Transito municipal, principalmente en las horas de acceso y salida de los estudiantes, pues una mayoría de ellos atraviesa la calzada de doble carril donde existe una afluencia vehicular sorprendente. 
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.



Legislativo y Sedena afrontan 
retos de seguridad: Robledo
Necesario trabajar en conjunto para contrarrestar la situación de violencia que vive nuestro país, afirma el Senador por Chiapas
El legislador chiapaneco reconoció que si bien existen pendientes en materia de seguridad, lo mejor para Chiapas y para todo México es foComunicado 
En reunión privada, el Senador por Chiapas Zoé Robledo, en compañía de legisladores del PRD, externó ante el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Salvador Cienfuegos, la disposición para trabajar coordinadamente con objeto de afrontar con éxito los retos de nuestro país en materia de seguridad ante las nuevas obligaciones recién otorgadas al poder Ejecutivo Federal.
Al encuentro, que duró poco más de una hora, acudieron los senadores Miguel Ángel Barbosa, Alejandro Encinas, Alejandra Barrales, Armando Ríos Piter, entre otros, quienes expusieron haber sostenido un encuentro histórico toda vez que, como grupo parlamentario, no se había dado una reunión de esta naturaleza en anteriores sexenios, lo cual calificaron como positivo y confiaron en que habrá cambios sustantivos que llevarán al fortalecimiento en materia de seguridad.
Por su parte, el Senador Robledo destacó que la situación de tranquilidad en Chiapas se ha propiciado en buena medida gracias a la presencia del ejército en la entidad, por lo cual se manifestó a favor de que esta cobertura sea permanente.
De igual manera, reafirmó la disposición por parte del Legislativo para trabajar de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional y colaborar decididamente para contrarrestar la situación de violencia que ha dejado tras de sí el combate al crimen organizado.
Finalmente, el legislador chiapaneco reconoció que si bien existen pendientes en materia de seguridad, lo mejor para Chiapas y para todo México es fortalecer los mecanismos de trabajo conjunto con el poder Ejecutivo a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo cual calificó el encuentro como el primero de muchos que genera acuerdos.


rtalecer los mecanismos de trabajo conjunto. 


México, D. F., 14 de febrero de 2013
REALIZARÁ CÉSAR CAMACHO GIRA DE      TRABAJO    POR PUEBLA
El presidente del CEN del PRI se reunirá con la clase política local y delegados que participan en la XXI Asamblea Nacional Ordinaria
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho, llevará a cabo este viernes una gira por el estado de Puebla, donde tendrá diversas reuniones de trabajo.
El dirigente priista estará acompañado por el Delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, el presidente del Comité Directivo Estatal, Pablo Fernández del Campo Espinosa y el coordinador estatal de los trabajos de la Asamblea Nacional, José Doger Corte.
César Camacho sostendrá reuniones con la clase política local, delegados a la Asamblea, legisladores federales y locales, así como con la estructura priista.

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

Celebra Manuel Velasco Día Mundial de la Energía en el Zoomat.
Con una batería de acciones muy concretas en defensa del medio ambiente y los recursos naturales energéticos, mismos que se formalizaron el día de ayer luego de que el joven gobernador Manuel Velasco Coello presidio en el Zoológico Manuel Álvarez del Toro la ceremonia con motivo de la celebración del Día Mundial de la Energía.
El gobernador Velasco Coello en plena acción en favor del medio ambiente aporta múltiples líneas concretas de acción instruyendo a las correspondientes dependencias de gobierno a implementar proyectos y programas con visión integral sustentable que hoy en esta administración es el horizonte de toda su gestión de gobierno. 
Y no son pocas las medidas tomadas: al inicio de las sesiones de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, la llamada Visión Chiapas, que es un plan de acción para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques y la flora en nuestra entidad.
Acciones de Conservación REDD+, junto al Decreto que establece el uso racional y eficiente de la Energía Eléctrica en la Administración Pública Estatal, en concordancia con los lineamientos de austeridad; Programa de Educación con Responsabilidad Ambiental y campaña intensiva de reforestación, entre acciones destacadas, son la nueva mística de este gobierno ambientalista y comprometido con la ecología. 
Que quede claro que la Cruzada contra el Cambio Climático es prioridad y compromiso diario para el nuevo gobierno de Manuel Velasco esto debe de ser una realidad sumando esfuerzos gobierno y pueblo que es la clave de todo proyecto, al tiempo así las cosas.
Tapachula sale delante de los baches del pasado.
La nueva dinámica que el presidente Municipal de Tapachula Samuel Chacón Morales ha implementado en los primeros seis meses de su gestión gubernamental; con una tremenda dinámica de trabajo con las que poco a poco, pero con paso seguro va sacando a ese municipio de la crisis social, económica y financiera en la que cayó la anterior administración municipal que presido el panista Emmanuel Nivon González, sujeto que gritaba a los cuatro vientos ser protegido del Doctor del mal Nemesio Ponce.
Y decimos que tejiendo fino Samuel Chacón Morales ha ido superando los graves problemas, prueba de ello es que primeramente ya resolvió el problema del pago de aguinaldo a la base trabajadora, aquí dimos a conocer los detalles referentes de los ahorros que se hicieron en gastos superfluos en la administración del sediciente protegido del Doctor del mal.
Ahora en un acto de responsabilidad y de apoyo a la base trabajadora en los próximos días recibirán los beneficios del Otorgamiento del Crédito Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores el famoso Fonacot que tan ponto se firme el convenio respectivo servirá para satisfacer diversas necesidades familiares.
“Con este acuerdo todos los empleados municipales tendrán la oportunidad de adquirir diversos artículos que requieren en su casa, para mejorar su calidad de vida y ofrecer mayor comodidad a su familia; esta es una de las políticas de mi gobierno, buscar mejores condiciones laborales para todos los empleados” señalo el presidente municipal Tapachultecos.
Así también el cabildo municipal aprobó un presupuesto histórico, de los Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2013, ahí el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón, explicó que de esta forma se cumple con las indicaciones emitidas por la Secretaria de Hacienda del estado y del Órgano Fiscalización del Congreso de Chiapas.
El edil tapachulteco resaltó el apoyo y el interés que tiene el gobernador Manuel Velasco Coello, para lograr que Tapachula se desarrolle económica, política y socialmente, por ello adelantó que para este 2013 se asignará un presupuesto histórico, lo cual permitirá la ejecución de obras de relevancia.
Durante su comparecencia, el secretario de la Hacienda municipal, Víctor Samuel Domínguez López, explicó cada uno de los puntos para efecto del manejo del presupuesto que aplicará la actual administración durante el ejercicio del 2013, la cual partió de la información obtenida de los ejercicios correspondientes al 2011 y 2012; así las cosas.
De mi archivo.
Para reforzar las medidas de seguridad en el Congreso del Estado, La Comisión de Protección Civil que preside Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo en coordinación con Luis Manuel García Moreno encargado del Instituto de Protección Civil del Estado y con Rodulfo Gálvez Gómez del Patronato de Bomberos, se reunieron con los jefes de área del Poder Legislativo para crear la Unidad Interna de Protección Civil. En el encuentro realizado en la Sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo, se detallaron las estrategias para involucrar a los trabajadores en los beneficios de la cultura de la prevención. Al respecto, el diputado Jiménez Trujillo señaló que con la medida se está dando continuidad al trabajo desarrollado por la Comisión que preside, “una de las prioridades de la LXV Legislatura es el fomento a la cultura de la prevención en todos los ámbitos”…un buen punto se anoto que Miguel ángel Mancera gobernador del DF luego de que bautizara un convoy de la Línea 12 con el nombre del luchador social Valentín Campa Salazar ex dirigente del sindicato de los ferrocarrilero y un luchador social que dejo huella en la historia de México… En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto recibió las Cartas Credenciales de los nuevos Embajadores de la República Francesa, Elisabeth Beton-Delegue; del Estado Plurinacional de Bolivia, Marcos Domic Ruiz; del Reino de Tailandia, Chirachai Punkrasin; de la Comunidad de Australia, Timothy Spencer George; de la Federación de Rusia, Eduard Malayan; de la República Helénica, Dimitrios Anninos. De igual forma, recibió las Cartas Credenciales del Delegado Especial de Palestina, Munjed Saleh; del Embajador de Turkmenistán, Meret Bayramovich; de la República de Albania, Gilbert Galanxhi; de la República de Croacia, Josip Paro; y de la República de Burkina Faso, Seydou Bouda… El presidente Municipal de Tapachula Samuel Alexis Chacón Morales acompañado por los integrantes del Cabildo, pusieron en marcha las acciones del Mega Operativo de Limpieza de Calles y Embellecimiento de la ciudad, que con la participación de autoridades y habitantes difunde la cultura ecológica entre los tapachultecos. El Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Salud Municipal, realizó de manera exitosa el Plan de Vacunación Antirrábica Canina y Felina realizada del 8 al 12 de febrero en diversas colonias de la ciudad, con la finalidad evitar los contagios de rabia entre los caninos y felinos de la capital, salvaguardando con ello la integridad de la ciudadanía tuxtleca.
En este contexto, se aplicaron más de dos mil dosis a perros y gatos de las colonias 24 de Junio, Misol-ha, Infonavit Grijalva 1ª y 2ª Sección, La Victoria, Paraíso I y II, Villa 24 de Junio, Los Manguitos y Magisterial …caray hombre hasta donde a caído el Face y el Twiter, luego de que en los últimos días se dan ofensas directas muy dolosas e insultativas entre trabajadores de los medios de comunicación, debe de quedar claro que no se deben de usar los espacios ajenos para sacar sus odios y rencores por mas respetos…El triunfo contunde de los Diablos Rojos del Toluca en la Cancha del River Plate allá en Buenos Aires viste de gala al futbol mexicano, pocos equipos logran esa hazaña, los rojos del Estado de México que cumplen 96 años de existencia han escrito una nueva página en la historia del Futbol Mexicano, ya que ningún equipo de nuestro país a podido derrotar al equipo argentino en su estadio, también llamado Bombonera y es que si ciertamente el Cruz Azul en el año 2000 derroto en el tiempo regular al River Plate, en tiros los penales fue derrotado y con ello perdió a final de la Copa Libertadores…… Mis correos
victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa
@gmail.com,                                                   
cel. 961 1510984 visita el blog;

*Fraude a productores de café
*”Mano negra” al torito
*Jefes propinan malos tratos a trabajadores de Limpia 
No cabe duda que durante la administración de Juan Sabines Guerrero se cometieron los actos de injusticia al amparo de la corrupción, impunidad y la ambición desmedida de funcionarios por hacerse de recursos a costa de lo que fuera y contra de intereses del pueblo, pero sobre todo aquellos que menos tienen, que con el sudor de su frente trabajaron sus tierras para llevar a sus hogares los alimentos para sus familiares.
Entre uno de tantos casos de fraude y corrupción que registró en la pasada administración estatal, llama la atención el que denuncia David Vázquez Pérez, presidente de la Segunda Unión de Productores de Café de conservación, del sector social de Chicomuselo, La Concordia, Siltepec y Jaltenango, porque nos encontramos ante en un presunto fraude que asciende a dos millones de dólares –unos 26 millones 600 mil devaluados pesos-.
El caso se registró en septiembre del 2011, cuando quien se identificó como Gabriel Ramírez Marroquín, les ofreció gestionar recursos gubernamentales para baños ecológicos a favor de las organizaciones Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Unión de Productores de Café de Conservación, así como el productor independiente de la Finca Rancho Bonito.
Para ello había que cumplir requisitos, la entrega de oficios de las mismas organizaciones y copias de la credencial del IFE de los beneficiarios, sin embargo, los dichosos baños ecológicos nunca llegaron, pero con los documentos de los productores de café, el fraude se habría consumado.
La semana pasada, le fue solicitado a Roberto Marín Estrada, apoderado legal de las organizaciones de cafeticultores y David Vázquez Pérez a una compulsa para explicar que fin habían tenido los más de 26 millones 600 mil pesos que se les había entregado para la compra de plantas de café y fertilizantes.
¡What! Mister “a mi que mes esculquen”; situación que agarró en bajada a los apoderados de los productores, causándoles sorpresa, pero manteniéndose firmes respondieron que jamás recibieron los dichosos recursos menos las plantas de café y menos los fertilizantes.
“Ya nos llevaron al baile”, dijeron Marín Estrada y Vázquez Pérez, quienes además niegan haber recibido o firmado documentos oficiales para plantas de café y fertilizantes por parte de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), así que sospechan que hay una presunta confabulación para usurpar el nombre de la Segunda Unión de Productores de Café de Conservación, además de falsificación de sus firmas; pero el cheque ya fue cobrado y con justificada razón exigen una exhaustiva investigación para dar con el o los responsables de este millonario fraude de más de dos millones de dólares.
“Las letrinas se convirtieron en el “gancho”multimillonarios recursos fraudulentos contra los campesinos, dicen con sarcasmo Rolando Javier López Ángel, Presidente de la Unión de Productores de Café de Conservación “El Triunfo”. 
Los productores de café de conservación temen que con la documentación que aportaron, ahora sea el sustento de un fraude maquilado, porque lo peligroso del caso, es que todos entregaron la misma documentación para el mismo fin y en el transcurso de las siguientes semanas podría aparecer otro fraude similares.
Los delincuentes de “cuello blanco” de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas) vuelven a parecer en escena en otro escandaloso fraude.
Este caso de corrupción e impunidad por parte de ex funcionario de Juan Sabines Guerrero debe ser investigado por el nuevo gobierno de Manuel Velasco Coello e ir con todo contra los ejecutores del maquilada transa a productores de café.
Cabe recordar que durante dicha maniobra fraudulenta como titular de Sedepas fungía Samuel Toledo Córdova Toledo, hoy alcalde espurio de Tuxtla Gutiérrez; como subsecretario de Chiapas Solidario (Chisol), Isabel Ancheita Palacios, hoy inútil legislador local por el partido “patito” POCH y como coordinador de la zona metropolitana de Chisol, René Gregorio Velázquez Santiago, actual subsecretario de Atención Ciudadana; por ellos debería iniciar la investigación… continuará.
“Al ojo del amo engorda el caballo”
El diputado local priista, Neftalí del Toro Guzmán debería cuidar más sus intereses y de vez en cuando darse una vueltecita por su zona, la alta de Tapachula, porque por allá hay ciertos tipos que le quieren comer el mandando, alebrestándolos para cuestionar su trabajo.
Como es de todos sabido, Del Toro Guzmán es presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, de ahí que su múltiples actividades hacen que se ausente de su zona, pero eso no quiere decir que la tenga abandonada.
Sin embargo, vivales de la política se aprovecha de la situación y de la ausencia en la región del legislador priista para alborotar a las huestes que controla el legislador tapachulteco.
Como lo ocurrido al principio de semana cuando habitantes de comunidades de la zona alta del municipio de Tapachula demandaron la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que sus demandas sean escuchadas y darle a su vez una respuesta.
Tapachula como cabecera municipal está siendo utilizada para que grupos de inconformes se manifiesten para exigir una respuesta a sus peticiones, sin embargo la autoridad municipal únicamente sirve en este caso de puente con las instancias correspondiente.
Pareciera que el 8º regidor priista, César Ramírez González pretende hacerle “hijos al chile”, como si fuera Clementes Jacques, creando problema, incitando a la gente para luego ser él mismo el que los soluciones, y así pasó a principios de semana cuando incitó a la rebelión a los mismos priistas, que no quisieron la intermediación del subsecretario de gobierno, sino la presencia del regidor César González.
Aquí el torito se debe dar cuenta que César González de su mismo partido le esta “moviendo el tapete”, pues ya desde ahorita hay mucho interesados por la silla presidencial, si la “china”.
Por lo anterior es recomendar que en la zona de la sierra, hay dos diputados, uno local y otro federal, mismos que deberán hacer su trabajo para mantener apaciguadas a sus huestes, antes que otros les coman el mandado.
Acusa a Samuel Toledo de poner oídos sordos a demandas laborales
Trabajadores del Anexo de barrido del ayuntamiento capitalino amagan con realizar un paro de labores y cerrar el anexo debido a que no tienen respuesta del que cobra como presidente municipal, el espurio Samuel Toledo Córdova.
La amenaza de paro esta prevista para este viernes a la que se sumarán unos cien trabajadores de limpia de la ciudad capital, toda vez que están inconformes por los malos tratos y los gritos con los que les da las órdenes de trabajo tanto, Hugo Alejandro López Alegría, como también Juan Alberto Báez, «jefes de sección».
Dicho sujetos se han dedicado a sobajar y humillar a los trabajadores, sólomporque son humildes y respetuosos, dándoles órdenes de manera arbitraria, prepotente y déspota, que tal parece que tienen línea del presidente municipal de fastidiarlos hasta que renuncien.
El pasado martes en una reunión donde participó como intermediario de la presidencia, el incondicional y rastrero Felipe Alamilla Lara, contralor social del ayuntamiento, pero no se llegó a ningún acuerdo en lo que piden los trabajadores de limpia, que se les de un trato humano, un cambio de actitud de sus jefes, un trato digno hacia sus personas, porque son seres humanos, no animales, por parte de Hugo Alejandro López Alegría y Juan Alberto Báez.
Será mucha exigencia de lo que piden los trabajadores de limpia, será que no entienden estos prepotentes y déspotas gatos de Samuel Toledo que no conocen la humildad.
Del Montón
Megacable y su mal servicio nada que ver sus promocionales para atraer a los usuarios del servicio Telmex. Los contratos no son cumplidos, no hay empleados que acudan a reparar los reportes de averías en el servicio, no hay cajas digitales, en total es un vil desmadre la empresa que para ser más que la verdad, no le llega ni a los talones a la competencia. Será que están en quiebra igual que el estado……………. Bajo el lema “Porque amor es compartir y Amistad es ayudar”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Comitán, llevó a cabo la entrega de ropa y juguetes a niños y niñas de escasos recursos de este municipio. Teresita de Jesús Bermúdez Albores, Presidenta del DIF Comitán, agradeció la presencia de diversas autoridades municipales, de manera especial brindó un agradecimiento a Karla Fernanda Ruiz Franyutti, “Nuestra Belleza Chiapas 2012”, quien arribó a estas tierras para unirse a este evento a favor de los sectores más vulnerables. A este evento asistieron madres de familia de escasos recursos, quienes recibieron de la mano de la Presidenta del DIF-Comitán y de toda su comitiva, ropa y juguetes gracias al patrocinio de diversas casas comerciales, así como a la donación que la sociedad comiteca hizo a esta dependencia municipal………………. Agremiados al Sindicato de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, sostuvieron un encuentro con el Presidente, Francisco José Martínez Pedrero, a quién expusieron sus necesidades y requerimientos para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Uno de los temas en el que se centró esta reunión fue precisamente las demandas laborales que se encuentran plasmadas en el contrato colectivo de trabajo que está pronto a revisarse. Carmelito López Ruiz, Secretario del Sindicato de Trabajadores del SAPAM (SITRASAPAM), explicó que el encuentro fue de mucho diálogo, y muy favorable para ambas partes. “Es lo que esperábamos, que se abrieran las puertas para el diálogo y darle una solución favorable a la clase trabajadora y de la ciudadanía, que son los usuarios”……………….. Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes primero Dios con más de lo mismo.
www.diariolaribunadechiapas.com.mx
leoneldurante@gmail.com