viernes, 23 de agosto de 2013

Rescate exitoso de seis pescadores que  naufragaron en Chiapas 

Augusto Solórzano López /ASICh
De tres embarcaciones que se izaron a la mar para trabajar el último lunes, una regresó por sus propios medios el miércoles con 2 pescadores a bordo y el resto; 4 pescadores y las restantes 2 embarcaciones fueron rescatadas este jueves por marinos de una patrulla de la Armada de México y elementos de Protección Civil.
Las tres lanchas fuera de borda, fueron declaradas desparecidas desde el lunes último. Por lo que los códigos de búsqueda se alertaron de inmediato tanto por el lado de Protección Civil del Estado como de la Marina Armada de México, Protección Civil Municipal y el sector de pescadores.
La búsqueda resultó infructuosa y cuando se había perdido esperanza de encontrarlos la tarde del miércoles apareció una de las 3 barcas (Rocío) con los pescadores Heriberto Hernández Hernández de 41 años y Pedro Méndez Hernández de 37 años.
Esto reanimó a los buscadores y las primeras horas de este jueves fueron ubicadas “Juanita II” y “Jarochita IV” que naufragaron en alta mar. Sus ocupantes fueron encontrados a la deriva, asidos de una hielera con cuyo contenido sobrevivieron.
Sus nombres: Por la embarcación Juanita II; Julio Cesar Salinas Cruz de 50 años y Jonathan Recinos Noriega de 30 años de edad y Jarochita IV; Justino Quiroz de 52 años y Leopoldo Vaca Vázquez de 26 años todos originarios de Puerto Madero.
Los rescatados fueron concentrados a un Hospital de Huixtla, en donde se reportaron deshidratados y quemados de sol pero, en condiciones generales bien. “El mal tiempo nos hizo perder el rumbo”. Declararon.
En las operaciones de búsqueda y rescate intervino la Marina Armada de México cuyos elementos rescataron a los 4 pescadores presuntamente desaparecidos y remolcaron las dos embarcaciones que naufragaron.
En tanto Protección Civil estatal y municipal realizaron sobre vuelos en la costa del litoral chiapaneco con una avioneta tipo Cessna, matrícula XC-F1K, inspeccionando alrededor de 140 kilómetros mar a dentro en donde un buque patrulla de la Armada de México rescató a los náufragos.
La información fue confirmada por la propia Armada, así como por Isidro Hernández, Director de Administración de Emergencias del Instituto Estatal de Protección Civil y Armando de los Santos García Coordinador Municipal de Protección Civil en Tonalá, Chiapas.

Edil Leonardo Guirao brinda atención inmediata a peticiones de la ciudadanía en Chilón.
" De frente a la ciudadanía, atiende Alcalde Guirao Aguilar peticiones y demandas de los habitantes en Chilón.

Chilón.-Manteniendo la constante de encabezar un gobierno ciudadano, a través del contacto directo con las necesidades del municipio, el Alcalde de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar atendió personalmente a los más de 150 chilonenses que se dieron cita en las instalaciones de la Presidencia de dicha cabecera municipal.
En ese ambiente de cordial atención, acompañado por su cuerpo de cabildo y funcionarios municipales, el mandatario local dio cumplimiento a una de sus principales premisas, de mantener contacto cercano con las peticiones de las familias en la región.
"En Chilón, desde el primer día de nuestro Gobierno nos dispusimos a trabajar en la búsqueda de beneficios para la ciudadanía, en especial por quienes más lo necesitan, nosotros no representamos intereses o grupos particulares, ya que nuestra responsabilidad es velar por el bienestar de todos los habitantes del  municipio", señaló. 
Ahí mismo, Guirao Aguilar indicó que las solitudes y peticiones recabadas a lo largo de la jornada de atención pública, serán turnadas a las áreas y direcciones pertinentes dentro del H. Ayuntamiento, a fin de encontrar soluciones rápidas y duraderas a las problemáticas planteadas.
"Porque nuestro objetivo en esta administración esta enfocado en desarrollar programas sociales que beneficien directamente a las familias chilonenses, y así lo estamos haciendo, resolviendo personalmente los problemas que nos plantean y respondiendo acertadamente a las indicaciones de nuestro comandante en jefe Manuel Velasco Coello, quien es un aliado del municipio", enfatizó la autoridad.
También, aseguró que la clave para que un gobierno tenga éxito es escuchar a la ciudadanía, ya que es la que tiene la mejor solución a los problemas que están padeciendo, por ello es imperante mantener un gobierno de puertas abiertas, incluyente y sobre todo que dé resultados.
Por último, Leonardo Guirao aclaró que a través del contacto directo con la ciudadanía aseguramosnuestro andar por el camino correcto,haciendo frente a los rezagos, así como las carencias y necesidades de las familias de todos los rincones del municipio, "con voluntad vamos a solucionar cualquier detalle que se presente y así, lograr brindar mayor tranquilidad a nuestra gente", finalizó.
Por su parte, los habitantes que se dieron cita para platicar con el primer Edil agradecieron la atención por parte de la autoridad y reconocieron el trabajo realizado hasta el  momento, sobre todo que nos escucha y atiende nuestras peticiones, destacaron.


Diputados aprueban reforma al IFAI; Arely Madrid asumió defensa previa 

ASICh 
La diputada chiapaneca Arely Madrid Tovilla (PRI) aseguró que a través de un sistema eficaz de acceso a la información se habilitan dos grandes rutas para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país.
Por una parte, se cumple con una obligación de todo Estado de proteger los derechos fundamentales de los individuos bajo su jurisdicción; y por la otra, se crea un sistema eficaz de rendición de cuentas, indispensable en un Estado de derecho, sostuvo en la defensa que hizo a favor de la reforma al IFAI.
Finalmente, la noche de este jueves el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 418 votos a favor, 25 en contra y una abstención, reformar y adicionar los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política en materia de transparencia. El documento fue devuelto al Senado de la República con las enmiendas realizadas, para sus efectos constitucionales. 
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Julio César Moreno Rivera (PRD), aseguró que las modificaciones permitirán crear un organismo autónomo que garantice el derecho a la información pública, ya que actualmente el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), señaló, es un órgano de la Administración Pública Federal (APF) sin autonomía, y con resoluciones que pueden ser atacables. 
Precisó que el documento se fundamenta en la garantía de la transparencia; “todo órgano tiene la obligación de ser transparente y contar con los miembros necesarios para el ejercicio del derecho de acceso a la información, que todo gobernado tiene frente al Estado“, destacó. 
Detalló que el principal objetivo es que los gobernantes sean transparentes, de tal manera que se fortalezca el acceso a la información, y se cuente con mecanismos jurídicos para su pleno ejercicio. 
Por ello, dijo, se requiere de un organismo constitucional autónomo que garantice al gobernado el acceso a la información. 
El legislador Moreno Rivera informó que el dictamen contempla ampliar el catálogo de sujetos obligados en materia de transparencia como los Poderes de la Unión, organismos autónomos, fondos públicos, personas físicas y morales, sindicatos, partidos políticos y fideicomisos públicos y privados que reciban recursos del erario. 
También se obliga a preservar la información que derive del ejercicio de las funciones de los sujetos obligados; se ratifica la inatacabilidad de las resoluciones del órgano autónomo. Exclusivamente para los sujetos obligados; concede facultades al Congreso de la Unión para expedir la ley general que desarrollará las bases, principios generales y procedimientos para la transparencia y el acceso a la información. 
Asimismo, concede facultades para expedir la ley general que regule la organización y la administración de los archivos y del funcionamiento de su sistema general; además, la Cámara de Senadores tendrá la facultad de nombrar a los comisionados de este órgano autónomo.
“El dictamen garantizará el ejercicio de un gobierno transparente sujeto a la supervisión de la sociedad al abrir la revisión de cuentas, asuntos y ejercicio de los entes del Estado”, agregó el legislador. 
Posteriormente, presentó modificaciones de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Transparencia y Anticorrupción y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a los artículos sexto, 116 y 122 de la Constitución, las cuales fueron aceptadas por el pleno. 
Las reformas al artículo sexto Constitucional propuestas son para que la Federación cuente con un organismo autónomo, especializado y colegiado, responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información. 
Esta institución se regirá por la Ley General que emita el Congreso de la Unión para establecer las bases, principios generales y procedimientos del ejercicio de este derecho. 
El dictamen respectivo previene que el Consejero Jurídico del Gobierno Federal podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación “sólo en el caso de que dichas resoluciones puedan poner en peligro la seguridad nacional, conforme a la ley en la materia”. 
Respecto a los comisionados del organismo autónomo, no podrán tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de los no remunerados en instituciones docentes, científicas o de beneficencia. 
Las modificaciones al artículo 116 plantean que las constituciones de los estados establezcan organismos autónomos en materia de transparencia y acceso a la información, y deberán ajustarse a lo previsto en el artículo sexto constitucional y la Ley General que emita el Congreso. En el artículo 122 se incluye al Distrito Federal en este punto. 
En un artículo tercero transitorio, los diputados establecieron que los comisionados que actualmente conforman el IFAI podrán formar parte del nuevo organismo autónomo en el ámbito federal, previa petición formal al Senado de la República. 
Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) manifestó que la reforma votada no puede ser atribuida a un solo partido, porque se trata de una Ley para los ciudadanos. 
“La medalla se la lleva el Congreso de la Unión, esta Cámara de Diputados que aceptó otra modificación constitucional para beneficio del país, para que se transparente el ejercicio del recurso público, independientemente de quién lo ejerza, sea persona física, moral, ciudadano, sindicato o partido político”, dijo. 
Reconoció que “el debate fue intenso, de pasión, hizo que cada uno de los legisladores diera lo mejor de sí, pensando siempre en el país. Hoy las diversas fuerzas políticas representadas en esta Cámara de Diputados demostramos que podemos llegar a acuerdos”. 
Una vez más, continuó, el Congreso de la Unión demostró que “es mucho más allá de sus instalaciones. Es su voluntad de transformar a México y es lo que hoy estamos haciendo los legisladores”. 
Del PAN, el diputado José Alfredo Botello Montes celebró la suscripción de un adéndum que retoma la iniciativa enviada por el Senado para reencauzar el fortalecimiento de los órganos garantes de información pública y de acceso y transparencia. 
“Estábamos en desacuerdo, junto con la sociedad, con que se excluyera a los partidos políticos como sujetos obligados a la transparencia y rendición de cuentas”. 
Resaltó el avance de la reforma de elevar el número de sujetos obligados y otorgar autonomía al órgano federal de acceso a la información y a los estatales. 
La diputada Amalia García Medina (PRD) se pronunció a favor de la aprobación de esta reforma, ya que las resoluciones del IFAI serán definitivas e inatacables “No debemos abrir la puerta a que estas facultades sean disminuidas”, enfatizó. 
“Este impulso por la rendición de cuentas viene de lejos; hace 10 años, un grupo de periodistas reunidos en Oaxaca elaboraron un documento que le presentaron a todos los partidos políticos, ese es el antecedente más concreto del IFAI”, expresó. 
Consideró como un logro la inclusión de sindicatos, fideicomisos y partidos políticos como sujetos obligados a rendir cuentas. “Si reciben recursos públicos deben estar forzados a informar”, puntualizó. 
La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) pidió no descalificar el Pacto por México, pues es una herramienta que ha permitido acuerdos legislativos; sin embargo, no incluyen las inquietudes y demandas de la sociedad civil. 
Zavaleta Salgado consideró que esta reforma es una de las más importantes porque en México existe un atraso a nivel mundial respecto a la rendición de cuentas. Indicó que la norma debe favorecer para que no sólo se cumpla esta obligación a nivel federal, sino también en los ámbitos estatal y municipal. 
Afirmó que los partidos políticos tendrán doble rendición de cuentas: a través del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos. 
La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) coincidió en que esta reforma le da el camino correcto a la información pública. Dijo que existe una “lógica 
EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE S.C.L.C. 
SE REUNIÓ CON INTEGRANTES 
DEL CONCEJO CIUDADANO.
· La intención central: intercambio de opiniones y búsqueda de soluciones.

El Alcalde Sancristobalense Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega y del Regidor Marco Antonio Santiago Sánchez, entre otros funcionarios del Ayuntamiento, la mañana de este miércoles, se reunió con integrantes del Concejo Ciudadano con el fin de intercambiar opiniones y buscar soluciones para las principales demandas de la ciudadanía.
Abordaron temas sobre la situación que guarda la reserva Gertrudi Dubi en materia ecológica, Aeropuerto “Corazón de María”, Relleno Sanitario y Rastro Municipal.
Referente al Aeropuerto “Corazón de María”, el Munícipe dijo: “Quiero decirles que ese territorio es una reserva importantísima que debemos cuidar. No es cierto que vayamos a afectar esa área. Corazón de María sigue estando intacto. Ahora se ha usado terreno para siembra temporal, con la condición de dejar de hacerlo en el momento que tengamos el plan maestro ya listo”.
“Tenemos que llegar a solucionar el problema de la basura. Ahora contamos con la solución temporal del Previo Santiago; contamos con un acuerdo firmado con la SEMAN, para llegar a la clausura definitiva de este Entierro; estamos haciendo modificaciones y adecuaciones para que en un lapso de 2 a 3 años podamos llegar a dicha clausura”.
El Presidente Municipal aclaró que “es importante contrastar la información e intercambiarla, ya que nuestros objetivos son los mismos, pero los procedimiento diferentes. Aquí debemos ser neutrales, apartidistas, para no tener conflictos de tintes políticos y únicamente aplicar la legalidad y el estado de derecho. Lo importante aquí es ponernos la bandera de San Cristóbal y no la de ningún color”. 
“En el proyecto del Rastro Municipal estamos muy avanzados. Tenemos un avance de planeación del 77 por ciento. Es difícil escoger el lugar porque nosotros, como Ayuntamiento, no contamos con predios. Debemos planearlo muy bien porque lo que no queremos es generar deuda al Municipio. Queda un largo camino para implementar muchos proyectos, como un Albergue Municipal, una Clínica para Enfermos Adictos y, sobre todo, apoyar a la Producción de las Comunidades Indígenas”.
En esta reunión además estuvieron presentes: Óscar Reynol Román Flores, Director de Obras Públicas Municipales; Jesús Ernesto Aguilar Jiménez, Secretario de Desarrollo Sustentable; Gustavo Ángel Martínez Ancheita, Secretario de Servicios Públicos; Agustín Franco Villanueva, Secretario de Participación Ciudadana; Lourdes García Romero, Directora de COPLADEM; César Domínguez Gutiérrez, Director de Tránsito Municipal; así como Carlos Octavio Burguete Camacho, Socorro Zebadúa Celorio, Médico Renato Zarate Castañeda y Javier Ortega López; integrantes del Concejo ciudadano.

equivocada” de que aquella le pertenece al gobierno, lo cual es falso.
“La información pública le pertenece a la gente. Es el contrato social el que señala que el gobierno será administrador de tal, y sujetos como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos deben garantizar que dicha infamación vuelva a las personas”, sostuvo.
Refirió que los ciudadanos sabrán, a través de leyes e instituciones de transparencia, cuál es la eficiencia del gobierno y cómo está funcionando el Poder Legislativo, entre otros, para que puedan ser críticos y utilizar óptimamente los sistemas de participación.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) señaló que el artículo sexto debe mantenerse como fue enviado por el Senado de la República, de manera que, todas las resoluciones de acceso a la información sean vinculatorias, definitivas e inatacables.
El legislador mencionó que sin transparencia no habrá progreso económico, democracia ni desarrollo, y aseveró que “no se puede construir una legislación desde la opacidad del Pacto por México”. Por ello, dijo que se sumarían a las demandas de transparencia sin restricciones, realizadas por organismos especializados.
El diputado Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza) afirmó que esta reforma permitirá contar en el corto plazo con una ciudadanía mejor informada y participativa del quehacer público, “más demandante y exigente del cumplimiento de los deberes de cada una de sus autoridades”.
Aseveró que la política no se conforma de “círculos cerrados de poder”, donde las decisiones se toman de manera velada en beneficio de algunos y perjuicio de muchos.
Durante la discusión, la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (PAN) se pronunció a favor de las reformas, ya que con ellas “se dan pasos firmes para combatir la corrupción que tanto lacera al país y que impide dar una mejor calidad de vida a todos los mexicanos”.
En su turno, el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) se manifestó en contra del dictamen al considerar que debió respetarse la minuta del Senado de la República. “El tema de fondo, dijo, es la discusión entre abrir la información sobre el quehacer público o mantener la inercia de discrecionalidad que tanto le ha costado al avance democrático de nuestro país”.
Por el PVEM, el diputado Rubén Acosta Montoya subrayó que con las reformas el proceso de elección de los comisionados del IFAI será distinto, ya que los senadores se encargarán de verificar que las personas que aspiren a ese cargo sean las que realmente necesita y requiere la sociedad, y sólo el Presidente los podrá objetar en dos ocasiones y, en la tercera, si fuera el caso, el Senado los nombrará libremente.
La diputada Luisa María Alcalde Luján (MC) consideró prioritaria la participación de la sociedad en un consejo consultivo para opinar sobre los mecanismos de acceso a la información, los medios de impugnación, el plazo de cumplimiento de las resoluciones, la temporalidad de las reservas de información y los supuestos de restricción en la información pública, entre otros.
Al hablar a favor, el diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz (PRD) dijo que ha sido el tesón y la energía de la sociedad civil la que ha llevado a establecer mecanismos de regulación, de control y de transparencia del ejercicio del Poder.
Por ello, dijo, su partido no aceptará más gobiernos secretos, componendas y prácticas políticas poco claras en el ejercicio del poder. “Nuestra obligación es hacer público el poder, ampliando las posibilidades de la ley”, subrayó.
El diputado Ricardo Monreal Ávila (MC) se manifestó en contra del dictamen “porque el objetivo irreductible de las organizaciones era que las resoluciones del IFAI fueran definitivas e inatacables sin condición. El derecho a la información no se garantiza con estas modificaciones que se proponen, se continúa en el autoengaño y se sigue legislando sobre las rodillas. Lo que estamos exigiendo es que se les escuche a los ciudadanos y que haya rendición de cuentas”.
Al participar, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) también se pronunció en contra porque, consideró, no se debe retroceder en el propósito de hacer inatacables las resoluciones en materia de seguridad nacional, que es lo que demanda la sociedad.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) expresó su apoyo al dictamen dado que los partidos políticos serán sujetos obligados directos y se rescató la facultad del IFAI para interponer controversia constitucional en caso de normas o acciones que atenten contra la transparencia. Respecto a la inatacabilidad, consideró que sólo tendrá una excepción tratándose de seguridad nacional.  El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), consideró que el dictamen es un acto de congruencia y responsabilidad, que retoma la minuta del Senado, reconoce la autonomía del IFAI y responde a un reclamo de la sociedad contra la opacidad.
Para su discusión y votación en lo particular, los diputados hicieron 19 reservas, 18 fueron desechadas y una se retiró a diversos apartados, fracciones y párrafos del artículo sexto Constitucional.
Previo a la discusión de las reformas, fueron presentadas dos mociones suspensivas por los diputados Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) y Zuleyma Huidobro González, mismas que fueron desechadas por votación unánime.

Detienen a presuntos responsables de delitos contra la salud y ecocidio
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En operativo permanente de seguridad, efectuado por el Grupo de Coordinación en Seguridad, se logró la aprehensión de presuntos responsables de los delitos contra la salud y ecocidio, en los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo.
En la primera acción, gracias a una denuncia ciudadana, uniformados estatales y municipales de San Cristóbal de Las Casas detuvieron a Ramiro Roblero Martínez y Pedro Velazco Hernández, de 27 y 24 años de edad, respectivamente, quienes fueron señalados por colonos de la zona sur, de comportarse de manera sospechosa, al estar observando diferentes inmuebles del lugar.
Los agentes acudieron al lugar donde se encontraban los sujetos a quienes se les realizó una revisión para descartar cualquier ilícito, encontrándoles dentro de una bolsa, un bulto con aproximadamente 500 gramos de al parecer marihuana.
Por otro lado, elementos de la Policía Estatal Preventiva, ubicados en el puesto de inspección vehicular C1, localizado en la entrada al municipio de Chiapa de Corzo, aseguraron 84 tablones de diferentes tipos de madera, los cuales eran transportados en un vehículo marca Nissan, tipo Estaquitas, con placas de circulación DC-77109.
El conductor José Hernández Vázquez de 26 años y su acompañante Marín Hernández Pérez de 21 años, no pudieron acreditar la legal transportación de los tablones de madera.
En consecuencia, las personas fueron presentadas ante la autoridad competente del delito, quien se encargara de determinar la situación jurídica, conforme a derecho.
La SSyPC pone a disposición de la población los teléfonos 066, 089 y el 018002211484 para denunciar de manera confidencial la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Se fortalece Ruta Mesoamericana de Cruceros
" Mario Uvence se reunió con representantes de  Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala

Puerto Chiapas.- El secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, se reunió en Puerto Chiapas con los representantes de las instituciones de turismo y portuarias de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, para establecer mecanismos de seguimiento y posicionamiento de la Ruta Mesoamericana de Cruceros.
Esta Ruta comprende los puertos de los países representados, además de Chiapas y Oaxaca como destinos en territorio mexicano.
Ante esto, el titular de turismo en el Estado resaltó además el gran apoyo recibido por la Dirección de la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas, así como del Ayuntamiento de Tapachula para que el proyecto se fortalezca, y dejó en claro que el compromiso del Gobierno del Estado encabezado por Manuel Velasco, es impulsar el desarrollo turístico bajo un esquema de consolidación económica y de políticas en beneficio de toda la región.
La Ruta Mesoamericana tiene como objetivo presentar un destino portuario bien definido a las navieras internacionales, mejorando los servicios con proyectos rentables y que impulsen la economía de la zona, para lo que resulta fundamental el trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales, cámaras empresariales y ciudadanía.
Por último, Uvence Rojas indicó que para Chiapas en general, pero específicamente para el Soconusco, la Ruta Mesoamericana representa una oportunidad inmejorable para atender y dar pie a una estrategia integral de fortalecimiento y creación de infraestructura turística.

Sin sueldos celebran su día Bomberos de SC

ROBERTO LOPEZ/corresponsal
El Día del Bombero en México se decretó en 1951, Dicho día se conmemora a todas aquellas personas que con este oficio, considerado uno de los más peligrosos de la sociedad, se puede proteger la vida y el patrimonio de ciudadanos en cuanto a incendios, inundaciones, deslaves, accidentes y siniestros naturales, aunque pongan en riesgo sus vidas.
La palabra «bombero», también llamado traga humo procede de su ocupación tradicional: apagar fuego. Para esto usaban bombas para sacar aguas de pozos, ríos, depósitos o almacenes de agua cercanos a los siniestros.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, celebró el «Día del Bombero» este 22 de agosto, con una misa, desayuno, desfile y para terminar una comida en la misma central, donde la unidad de los elementos se dejo ver ya que eran acompañados por sus familiares, empresarios y autoridades municipales, y esto para olvidarse un poquito sobre la gran falta de recursos que es el principal problema al que se enfrentan y la detención de sus sueldos que por algunos problemas no se les ha pagado y que no hay autoridad que intervenga y haga valer sus derechos de quienes arriesgan sus vidas por nada.
Delia Georgina Alcázar Nájera que ahora funge como presidenta del patronato del cuerpo de bomberos dijo que las festividades comenzaron desde este miércoles en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde recibieron un reconocimiento en manos de Luis Manuel García Moreno director Estatal de Protección Civil en Chiapas por el gran trabajo que realizan y su destacada participación en diferentes eventos, para luego continuar la mañana de este jueves con una misa en la iglesia del Carmen, disfrutar de un desayuno en conocido restauran, proseguir con un desfile por las principales calles de esta ciudad de san Cristóbal de las casas y culminar con una comida en esta misma central.
Somos una gran familia muy unida y en donde se les reconoce la gran labor que realizan los elementos del cuerpo de bomberos, donde día a día arriesgan sus vidas y en muchas ocasiones no se les valora ya que la única labor de ellos es cuidar la integridad de la sociedad y de sus bienes aseguró la presidenta.
Actualmente la plantilla de los elementos de bomberos es de 25, afirmó Alcázar Nájera, y de acuerdo al organigrama estructural, está conformada por un comandante en jefe, un director operativo, dos capitanes y oficiales, además de 15 voluntarios.
Así mismo refirió que existen algunas necesidades como la falta de refacciones para los camiones, uniformes, dar mayor capacitación para los nuevos voluntarios que están ingresando el heroico cuerpo de bomberos entre otras.
Georgina Alcázar pidió a la ciudadanía que confíen en esta institución y que no caigan en malas informaciones, así mismo los invitó a que conozcan las instalaciones y que con esto puedan constatar las necesidades reales y sobre todo la unidad con la cual se trabaja, ya que a la falta de esto, se pondría en juego la vida de cada uno de los integrantes del heroico cuerpo de bomberos de esta ciudad de san Cristóbal de las casas.
Por último la jefa de esta institución, hizo un exhorto a todas aquellas personas, a que no realicen llamadas falsas ya que esto origina un gran gasto y a los automovilistas a que cedan el paso cuando escuchen la sirena.


Felicita MVC a Obispo en sus Bodas de Oro Episcopales

En un marco de respeto institucional, el gobernador Manuel Velasco Coello asistió a la comida realizada con motivo de las Bodas de Oro Episcopales de Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, realizada en el Seminario Conciliar de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. El mandatario externó sus parabienes al jerarca católico por sus 50 años de ordenación sacerdotal y 13 años al frente de la diócesis de esa ciudad.

Manifiesto positivo del SNTE por las leyes reglamentarias aprobadas

Cosme Vázquez /ASICh 
Las leyes General de Educación y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, aprobadas la noche del miércoles por la Cámara de Diputados federales, son la base para desplegat acciones orientadas a resolver la desigualdad, los rezagos educativos, responder a los desafíos de calidad y equidad de la educación y con ello lograr la transformación del sistema educativo, que los maestros hemos demandado, que la sociedad exige y que es necesaria para acelerar el desarrollo nacional.
Así se manifestó el SNTE, a través de las secciones 40 y 7 en Chiapas en el marco del inicio de una nueva etapa en la historia del sistema educativo nacional, en una declaración del magisterio chiapaneceo ante los medios de comunicación, encabezados por Job Bernache, representante del Comité Ejecutiv Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación ante la Sección 7 y Julio León Campuzano, secretario general de la Sección 40.
El dirigente del magisterio estatal, León Campuzano dio lectura al manifgiesto, en donde precisan que con estas leyes, como lo han exigido, se ofrecerá educación pública de calidad, se ratifica su gratuidad, laicismo y obligatoriedad, además convocan a la participación y el esfuerzo de todos los mexicanos por encima de intereses particulares y de diferencias políticas e ideológicas.
Anotó que estas leyes recogen las propuestas que han planteado, respetan los derechos laborales y deben ser la base para fortalecer el orgullo de ser maestros, redignificar la profesión docente y reafirmar el aprecio social al magisterio.
Destacó que con la lucha de defensa a la educación que emprendió el magisterio desde hace varios meses atrás, se ha hecho prevalecer la necesidad de que la evaluación sea formativa no sancionadora,
contextualizada no uniforme, e integral para que no solo incluya a los maestros sino a todos los componentes del sistrma educativo; es decir, financiamiento, autoridades, infraestructura, equipamiento de las escuelas, programas y materiales de estudio, entre otros.
La evaluación obligatoria y la permanencia quedan vinculadas en el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional, garantizando que los programas de capacitación y actualización que exigimos como maestros, contemplen cobertur, calidad, pertinencia y equidad, subrayó el SNTE.
Precisa que en la futura discusión de la iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente, como se hizo con las leyes aprobadas, seguirán argumentando desde su propia visión lo que fortalezca al sistema educativo. Expresamos la confianza en el Congreso de la Unión para que sigan escuchando a los maestros que estamos comprometidos con México.
En tanto, convocó el SNTE a la CNTE para que se conduzca dentro de la legalidad, (sic) como lo estamos haciendo cientos de miles de maestros desde las aulas sin afectar el derecho a la educación de los niños y jóvenes, a lo que nos debemos.
Puntualizan en el manifiesto, que con el orgullo de ser maestros, el compromiso de servir a México a través de la educación y la unidad nacional del SNTE, dan destino y éxito a esta nueva etapa del Sindicato, y contribuimos a la transformación del sistema educativo. ASICh

DIF Chiapas supervisa atención  de las Casas de Día a Adultos Mayores 

La Presidenta del DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, dio inicio al proceso de seguimiento de atención a los adultos mayores de las Casas de Día, a fin de verificar que se lleven a cabo los conocimientos adquiridos en los cursos de profesionalización al personal.
Lo anterior, remarcó Coello de Velasco, es parte de las acciones que impulsa el DIF estatal para brindar atención de calidad a los adultos mayores.
"El seguimiento de las capacitaciones nos ayudará a orientar al personal a una línea de trabajo en común, la cual es brindar atención de calidad a los adultos mayores que asistan a las Casas de Día del Estado", detalló. 
Por tal razón, la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables y Asistencia en Salud del DIF Chiapas supervisará de forma aleatoria a las 121 Casas de Día, ubicadas en las Regiones Sierra Mariscal y Meseta Comiteca. 
Dicha actividad tiene el propósito de hacer un seguimiento sobre el impacto de las capacitaciones, en el desempeño y la productividad del personal de estos espacios.
La Presidenta del DIF Chiapas,  señaló que el seguimiento permitirá conocer cuáles son las habilidades que adquirieron las personas que dan atención a los usuarios de las Casa de Día, asimismo ayudará a identificar los puntos que deben de reforzarse en las próximas capacitaciones. 
Los cursos que recibió el personal de las Casas de Día fueron brindados por el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas,y abordaron los temas relacionados al fortalecimiento de actitudes, habilidades y conocimientos para la atención de las personas Adultas Mayores.

PRESIDENTE FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO EN 
LA TOMA DE PROTESTA DEL NUEVO DIRECTOR DE 
POLICÍA Y PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL
-“Nuestro compromiso es en materia de seguridad, para apostar por ella y por la 
prevención del delito” FJMP.

El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, la tarde de este Jueves en la sala de cabildo, Jesús G. Ruiz Blanco, ubicado en planta alta del Palacio Municipal, acompañado de su cuerpo edilicio, así como del público asistente a esta Sesión Extraordinaria Pública se dio a conocer al nuevo titular de la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal: Mario Ocaña Salinas para estar al mando y en coordinación de los elementos que día a día realizan su trabajo para salvaguardar la integridad física de los Ciudadanos.
Ocaña Salinas es Licenciado en Seguridad Pública y Protección Ciudadana, egresado del Centro Único de Capacitación Policiaca de Investigación y Preventiva del Estado de Chiapas, a lo largo de su trabajo operativo ha tenido varias categorías de rango policial, como: Primer Oficial, Segundo Oficial, Subinspector, Inspector y en la actualidad tiene el grado de Inspector Jefe de la Policía Estatal Preventiva.
Esto gracias a su larga experiencia profesional por más de 10 años de trabajo en la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en temas de Seguridad Preventiva, Táctica, Inteligencia e Intervención, donde ha desempeñado los siguientes cargos y responsabilidades: Comandante del Sector de la Policía Estatal de Caminos en los municipios de: Yajalón, Tonalá, Palenque, Tapilula, Tapachula, Cintalapa, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
Es además Comandante Operativo del Grupo de la Inteligencia de Recuperación de Vehículos adscrito a la Dirección de la Policía Estatal Preventiva, Comandante del sector de la Policía Estatal Preventiva así como Comandante del sector de Policía Estatal Preventiva en los municipios de: San Cristóbal de las Casas y Frontera Comalapa y supervisor de Grupos Especiales y Tácticos así como Encargado del Sistema de Denuncias Anónimas y Monitoreo del Centro Estatal del Control.
Al respecto el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, comentó: “Ya rindió protesta el nuevo director de la policía, es el Lic. Mario Ocaña Salinas por instrucciones del Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, para poder tener el mando único policial y podamos tener mayor seguridad en todo los ámbitos, en el país, en el estado y en nuestro municipio. Ocaña Salinas es Licenciado en Seguridad Pública, Protección Ciudadana y Egresado del Centro Único de Capacitación Policiaca e Investigación y Preventiva del Estado de Chiapas, es
chiapaneco y ha tenido diferentes grados, como el primer oficial, segundo oficial, en la actualidad tiene el grado de inspector en jefe”.
Asimismo añadió que su
compromiso es en materia de seguridad y apostar por ella y por la prevención del delito. “Para nosotros es prioritario salvaguardar la integridad física de todos los que aquí vivimos, no vamos a escatimar recursos para que podamos dignificar a la policía, y hacer que la ciudadanía recupere la credibilidad en el cuerpo policial, que sepan que estamos para cuidarlos”.
Finalmente explicó acerca del mando único policial que es a través de la seguridad pública del estado, que se están coordinando y donde también el ayuntamiento juega un papel fundamental para poder dar seguimiento a las decisiones que hay a nivel federal, estatal y municipal, añadió que se cuenta con una mesa de seguridad donde intervienen los tres niveles de gobierno donde también está la Secretaría de la Defensa Nacional y la PEP (policía estatal preventiva).

Anuncia gobernador Velasco más de 35 mdp para la reconstrucción del camino Chanal-Chilil
- Inaugura obras de más de 12 millones de pesos en beneficio de más de tres mil 500 habitantes.

Chanal, Chiapas.- Durante un encuentro multitudinario con habitantes de Chanal, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció que para atender una de las demandas más añejas de este municipio, se destinará una inversión superior a los 35 millones de pesos para reconstruir la vía que comunica con la comunidad de Chilil, del municipio de Huixtán.
En este sentido, el mandatario estatal destacó que la prioridad de su gobierno es apoyar a este municipio, dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con acciones de infraestructura y obras para su desarrollo.
"Estoy muy contento de anunciarles que en nuestro plan de obras de infraestructura estatal se van a invertir en este municipio más de 35 millones de pesos para la reconstrucción del camino Chanal-Chilil, un camino que desde que serví a Chiapas como Senador de la República me hicieron la petición", subrayó.
Asimismo anunció la restauración del camino que conducirá de la cabecera municipal al relleno sanitario tipo "D", que requirió una inversión aproximada de dos millones 954 mil pesos para beneficio de más de siete mil habitantes
En este marco, el mandatario estatal inauguró en Barrio Nuevo el boulevard y una de las cinco calles pavimentadas en lo que va de este año en la cabecera municipal; inversión superior a los 12 millones 836 mil pesos en beneficio de más de tres mil 500 habitantes de dicho barrio así como de Pamal Aquil, Centro Yaxnichil, La Isla, Barrio Bajo y la cabecera municipal.
Frente a la población reunida, el mandatario reconoció que los pueblos indígenas son la fuerza y el sustento de la diversidad cultural de Chiapas, por lo que agregó que los temas centrales establecidos dentro del Plan Estatal de Desarrollo para la atención de los pueblos indígenas, priorizan la optimización de los servicios básicos y vías de comunicación.
De esta manera, Manuel Velasco remarcó que para que el gobierno logre los resultados que espera la ciudadanía y que éstos sean sostenibles, se requiere de una planeación democrática que tome en cuenta las verdaderas demandas sociales y que la administración pública gestione con eficiencia, eficacia, transparencia y respeto al marco legal.
En este contexto, el Ejecutivo estatal fue puntual en destacar que la historia de Chiapas está ligada al campo y al esfuerzo cotidiano de mujeres y hombres que a través de su trabajo en la agricultura, ganadería, pesca y agroindustria, han forjado a sus familias y engrandecido al estado mismo, motivo por el cual en su administración se ejecutan estrategias de asistencia al sector productivo.
"Hago el compromiso como Gobernador de apoyar cada vez más para que Chanal logre el desarrollo que anhelamos, para que los productores reciban más apoyos y tengan mayores cosechas, para tener mejores vialidades", remarcó.
Asimismo, señaló que se están instrumentando estrategias de asistencia e integración social con enfoque de equidad e interculturalidad, dirigidas a las personas con discapacidad, niñez y adultos mayores, dando fe de ello con la construcción de 26 comedores escolares y la entrega de más de dos mil 500 raciones de alimentos a niñas y niños del municipio.
Finalmente, el presidente municipal, Alejandro López Sánchez reconoció que teniendo como premisa la búsqueda del bien común a través de las acciones y estrategias que impulsa el Gobierno del Estado, en Chanal se trabaja con prioridades dirigidas a atender las necesidades de la vida colectiva.
"Sabemos que su prioridad es ver las necesidades de los pueblos indígenas, por eso Chiapas nos une más", concluyó.

Localizan y destruyen sembradío de marihuana

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de los encuentros periódicos, realizados a través de la reunión del Consejo de Seguridad Pública Municipal de Tapalapa, autoridades de los tres niveles de gobierno localizaron e incineraron un plantío de marihuana.
En dicho encuentro, además de implementar estrategias de seguridad, también se reciben denuncias ciudadanas, las cuales son analizadas y canalizadas a la autoridad competente.
Con base en ello, durante la reunión, se recibió por parte del propietario de un predio, ubicado en Rivera Blanca Rosa, la denuncia en la que señalaba la localización de diversas plantas de al parecer marihuana al interior de su propiedad.
Por lo señalado, elementos coordinados de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y policía municipal, montaron un operativo, logrando ubicar en el terreno mencionado 500 plantas de marihuana, de un metro y medio de altura, las cuales fueron arrancadas y destruidas, mediante incineración.
Cabe mencionar que en el lugar estuvo presente un Ministerio Público, quien dio fe de los hechos y se encargará de continuar con las investigaciones en contra de quien o quienes resulten responsables.
La SSyPC pone a disposición de la población los teléfonos 066, 089 y el 018002211484 para denunciar de manera confidencial la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Detienen a tres por venta de drogas en San Fernando

Vinicio Portela Hernández
Como parte de las investigaciones de campo y gabinete para combatir los delitos contra la salud en el estado, el Agente del Ministerio Público de la Federación aseguró en el municipio de San Fernando a dos presuntos narcomenudistas.
En cumplimiento a una orden de cateo, los elementos de la Delegación Chiapas de la Procuraduría General de la República y personal de la Policía Federal Ministerial se trasladaron Barrio Los López, en la Segunda Avenida Sur oriente número 350.
En ese inmueble, el Representante Social de la Federación aseguró a dos personas del sexo femenino y un varón.
Al momento de la detención, la autoridad les aseguró un envoltorio confeccionado con nylon, color negro y cinta canela, conteniendo en su interior hierva verde y seca con características propias de la marihuana, con un peso bruto de 700 gramos.
Además, una bolsa de nylon, blanca y cuatro carrujos confeccionados con papel conteniendo el mismo enervante, con un peso total de 90 gramos.
Los detenidos y la droga quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación quien deslindará responsabilidades por el Delito Contra la Salud, en la modalidad de posesión de marihuana con fines de venta.

Indice...
+ Amarga experiencia de las privatizaciones…
+ Las "ideotas" del Espurio Samuel…
+ Comentarios al Margen…
LAS COINCIDENCIAS DE SALINAS Y PEÑA NIETO…
La privatización de los activos propiedad del Gobierno Federal, nos han dejado una amarga experiencia que desgraciadamente hemos tenido que pagar cada uno de los mexicanos con el empobrecimiento de la población, pues mientras los ricos se hacen millonarios, los pobres son cada día más miserables. Eso no se debe repetir con PEMEX y CFE, como sucedió en su tiempo con la "política privatizadora" de CARLOS SALINAS DE GORTARI y la entonces paraestatal Teléfonos de México. 
SALINAS se caracterizó por su ambición de privatizar todo lo que poseía el Estado Mexicano; empresas paraestatales y descentralizadas como TELMEX que es el gran ejemplo de una instancia que funcionaba con números negrosy, aun así la vendieron a precio de ganga al hombre más rico del mundo: CARLOS SLIM. Pero esa ambición de dinero llevó a la privatización de los bancos por este mismo gobierno de la "Solidaridad" que nos había dejado una deuda millonaria con el rescate del sistema bancario mexicano que hoy el 97% está en manos extranjeras y solo un 3 por ciento puede presumir de ser "banca mexicana". 
Con TELMEX y la privatización de la banca se ofrecieron mejores servicios y bajas tarifas que coincidentemente es el mismo "anzuelo" que nos pone en la boca el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con su Reforma Energética y a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este intento del gobierno priísta tiene una gran similitud con la política privatizadora de CARLOS SALINAS DE GORTARI. Y que a nadie le extrañe, que "El Innombrable" tenga las manos metidas en estos bissnes.
Se vendió FERTIMEX y ahora se paga más caro el fertilizante que se compra en el extranjero. Se rescató el sistema de transporte ferroviario "Ferrocarriles Nacionales de México" por SALINAS y luego se privatizó con ERNESTO ZEDILLO, resultando un fraude la venta y luego la operación, pues los vagones y trenes de pasajeros son casi una historia. También desapareció CORDEMEX y PRODUCTOS PESQUEROS MEXICANOS (PROPEMEX) por el abuso de los recursos y la corrupción que en tiempos de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ ya era una constante institucional. Estas fueron las primeras paraestatales donde se descubrieron millonarios fraudes por el periodista MANUEL MEJIDO y que en algunas páginas de su libro "Ladrones en el Gobierno" lo consigna MANUEL DE MORA y también CARLOS LORET DE MOLA en "Los Caciques".  La privatización y rescate  carreteros, de ingenios azucareros y la concesión de las principales autopistas del país a empresas españolas, son ejemplos de erráticas y corruptas decisiones de las autoridades federales en perjuicio de los usuarios que tienen que pagar altas cuotas de peaje y en el otro caso por el endulzante. 
Esta historia ha sido amarga hasta revolver la panza. No se debe dejar volver a esos tiempos de imposición sin participación ciudadana. El hartazgo llegó desde principio de este siglo XXI (año 2000) cuando el pueblo votó en contra del PRI más que a favor del PAN para que se iniciara una nueva "decena trágica" de la historia política de México con los gobiernos panistas de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.
Las coincidencias salinistas peñistas ya se están mostrando cual son, pero el pueblo se está poniendo de pie en defensa de lo que legal y naturalmente le pertenece… 
LA MENTE LERDA DEL "ESPURIO"…
No me queda la menor duda, de que SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO es un patán de la política, un cuatrero de la administración pública y un bandolero de la las arcas municipales de Tuxtla Gutiérrez. El recuento de su paso por la política chiapaneca "no es un cuento", le gana a la ficción y no se compara con la realidad de otros funcionarios públicos. 
Llegó a Chiapas y particularmente a Tuxtla, agazapado; sin que nadie lo conociera y así, el entonces gobernador  JUAN SABINES GUERRERO lo tuvo y lo mantuvo en seis puestos de primer nivel: Secretario de la Función Pública, Secretario de la Contraloría, Secretario de Economía, Secretario de Trabajo, Secretario de Finanzas (Hacienda que fue donde inició) y Secretario de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS) que fue la catapulta para ser alcalde de Tuxtla. Por lo tanto también es cómplice de las corruptelas que se le señalan a la anterior administración sabinista. 
Es Presidente Municipal de Tuxtla por una negociación fraudulenta de JUAN SABINES GUERRERO con las dirigencias del tricolor y el verde ecologista e inclusive violatoria a los estatutos del PRI y el PVEM porque "El Espurio" no estaba afiliado a ninguno de esos dos partidos políticos. Se abusó del presupuesto del Gobierno del Estado y la SEDEPAS a través de la filial "Chiapas Solidario" y ganó una elección plagada de irregularidades con el uso de las "Asambleas de Barrio" a los que se les pagó hasta mil pesos por el voto ciudadano.
Ya como Alcalde, su visión es la de "privatizar todo lo que se pueda" y hacer los negocios que estén a su alcance aunque conlleve daño económico, moral y de estabilidad social de los tuxtlecos. Por eso quiso privatizar los baños del mercado "Juan Sabines" (antes "Gustavo Díaz Ordaz"), pero le fue rechazada tajantemente su idea por los mismos comerciantes de ese centro de abasto.
Es tal la ambición de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, el "Alcalde Espurio" que puso en la mesa la intención de concesionar el "Parque de la Marimba" y hoy está metido en un zarzal por la solicitud al Congreso del Estado para publicar la convocatoria de privatización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez. Más de diez mil ciudadanos firmaron un documento para impedir este atropello y solicitaron al Congreso Local la celebración de un referéndum para que sea la población que se siente afectada, sea la que decida. 
Ahora, entre su mente lerda, el "Espurio" se sacó de la manga la idea de tirar el edificio conocido como "Centro Social Francisco I. Madero" que se localiza en la segunda oriente y segunda norte, detrás del Palacio Federal y a un costado del Palacio de Gobierno para construir un mercado público, que sin ser adivino, le dejará muchos quinquirrines por la obra. Hace más de dos años que he insistido en que se debe remodelar es majestuoso edificio que fue sede por mucho tiempo de la Dirección de Acción Social del Gobierno del Estado, hasta que el entonces gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA decidió desaparecer esa instancia encargada de los eventos cívicos y dejar abandonado el inmueble. 
Diría el campesino: "con estos bueyes tenemos que arar"…
EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD AMBIENTAL…
"Más de un millón de estudiantes chiapanecos se han beneficiado directamente con el programa Educar con Responsabilidad Ambiental. Fueron capacitados más de 60 mil docentes para que los niños y jóvenes de Chiapas cuenten con una educación suficiente, complementada por la materia que les da una nueva perspectiva frente a la biodiversidad de Chiapas, la primera en el país.
 Con estas estrategias, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO se ubica como el primer mandatario en el país que ha impulsado a este grado la educación ambiental.  Chiapas tiene toda una riqueza por conservar, que es la biodiversidad. Los niños y jóvenes de Chiapas tendrán en el futuro la plena conciencia de la conservación de los bienes naturales. Es parte del programa "Educar con Responsabilidad Ambiental". Vamos a la vanguardia en ese tema. El futuro será mejor para el ambiente, por lo tanto, lo será mejor para todos los chiapanecos". Esa es la visión del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO en términos de ecología, del medio ambiente y la educación con responsabilidad ambiental. Bien, hermoso el proyecto; pero la realidad es otra cuando las cuadrillas devastadoras de Comisión Federal de Electricidad desraman hasta el tronco los árboles para proteger sus línea de transmisión eléctrica sin ningún sentido ambiental. 
O tal vez hay que recordarle al Gobernador que el flamante rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), JAIME VALLS ESPONDA, cuando fue alcalde de Tuxtla, permitió y casi promovió la tala de doscientos árboles para la construcción de una vialidad y la Arena Metropolitana "Jorge Cuesy Serrano" en el lado sur poniente, detrás de la Plaza Cristal y en las cercanías del COBACH 01 de la delegación Terán.
Lo que promueve el gobernador MANUEL VELASCO COELLO con el programa "Educar con Responsabilidad Ambiental", es loable, plausible; pero no tiene que ser solo en el discurso, sino en la realidad con una vigilancia permanente de que se cumpla el objetivo y crear una instancia donde se pueda denunciar y actuar con celeridad ante los atentados al medio ambiente, a la flora y la fauna en el Estado de Chiapas. No es tan fácil, pero hay que intentarlo…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Más de 16 mil maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tienen de rehén a la Ciudad de México, al Congreso de la Unión y los diputados y senadores que han tenido que ir a sesionar al Centro Banamex. El asunto es grave porque la violencia va subiendo de tono en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y próximamente se anexará una parte del magisterio chiapaneco del Bloque Democrático de la Sección VII del SNTE. Apenas el 19 de agosto inició el ciclo escolar 2013-2014 y a tres días de inaugurado el trabajo académico no ha habido clases en tres estados y en Chiapas apenas uno con la amenaza de que se irán al paro indefinido y al DF a apoyar a sus compañeros mentores de la CNTE… De la "Noche Negra de la Educación" que concebía PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, pasamos a la "Educación de la Violencia y sin Maestros"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… Para comentarios, quejas y mentadas:
 rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 


correo político

BUZON PRIVADO:
CON EL OBJETIVO de impulsar el Plan de Desarrollo del Gobierno del Estado,  en el Congreso del Estado se llevó a cabo una reunión de trabajo en la cual fueron presentados los elementos necesarios para que Chiapas sea un detonante turístico de México y Centroamérica, mediante la factibilidad de acceso a los visitantes y empresarios que abonen al desarrollo de Chiapas. Durante este encuentro y con la presencia del Secretario de Turismo del Estado, Mario Uvence Rojas, el coordinador de asesores de la administración actual, Edmundo Gonzalo Pérez Armendáriz, de los representantes de Hacienda estatal y de la iniciativa privada, y el diputado local, Diego Valente Valera Fuentes como integrante de la LXV Legislatura Local, fue expuesta la necesidad de proporcionar un servicio aéreo seguro, oportuno y confiable para Chiapas. Y en este sentido, se enumeraron las necesidades de atender las demandas de transportación aérea regional, y para esto, se propuso la opción de tomar en cuenta en este rubro a la aerolínea 100 por ciento mexicana, Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales (HELIVAN), empresa, fundada el 3 de julio de 1996 con capital cien por ciento mexicano, y que en pocos años, al menos eso es lo que se dice, se ha consolidado y colocado a la vanguardia del mercado aéreo nacional. Pues bien, habrá que estar atentos del desarrollo de la propuesta presentada para que HELIVAN preste sus servicios aéreos a Chiapas,. 
CORREO AEREO: 
EN EL MISMO tema, por lo pronto, se  sabe que Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales (HELIVAN), presta, o ha prestado servicios aéreos a varios estados del país, entre ellos, Guerrero y Michoacán. En su hoja de servicios, HELIVAN destaca que se desempeña en el mercado de los servicios de transportación aérea y que cuenta con una flota de aviones y helicópteros de reciente fabricación para el manejo de carga externa e interna, con reconocimiento oficial de la Dirección General de Aeronáutica Civil, y que dentro de su planeación estratégica está la búsqueda de nuevos mercados para la sustentabilidad de la empresa. En su presentación oficial, HELIVAN establece que es una empresa de vanguardia que se desempeña en el mercado de los servicios de transportación aérea, con una operación versátil resultado de contar con una flota compuesta por  aviones y helicópteros, con experiencia desarrollada  en operaciones especiales tales como manejo de carga externa coordinados y apoyados con equipo logístico en tierra. Asimismo, indica que la Misión de HELIVAN es: Proporcionar un servicio de transporte aéreo seguro, oportuno y confiable. Así pues, la empresa Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales (HELIVAN) que tiene como eslogan "El Placer de Volar", tiene oficinas en la ciudad de México, Distrito Federal y Cuernavaca, en el estado de Morelos; base en la capital del país y matriz en Ciudad del Carmen, Campeche; así como sub bases en Poza Riva, en el Estado de Veracruz, y en la ciudad de Villahermosa, en el Estado de Tabasco. Durante los 17 años de servicio, HELIVAN tiene en contra algunos cuestionamientos documentados y publicados en los últimos meses del año 2012, por su presunta relación con grupos o personas no muy gratas principalmente en el Estado de Morelos. Así también, hasta donde ha trascendido, HELIVAN pertenece a un consorcio nacional integrado por personajes políticos que han ocupado cargos en la administración pública nacional y estatal como exgobernadores vinculados con el Partido Acción Nacional. Ante esta situación, en Chiapas nace la suspicacia por saber si aparte de procurar atender las demandas de transportación aérea regional de Chiapas, ¿Qué interés podrían tener tanto el diputado local Diego Valera Fuentes o bien el Secretario de Turismo del Estado, Mario Uvence Rojas, en la presunta contratación de los servicios de la empresa HELIVAN?. Ahí queda pues. Desde luego, no hay que olvidar que Diego Valente Valera Fuentes, tiene 29 años de edad, es Diputado Local por el XXIV Distrito Estado de Chiapas, pertenece al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Es hijo de un gran Personaje Don José Antonio Valera Saá, Contador, Escritor, Pintor, Escultor, Constructor y sobre todo Luchador Social, hombre fiel a sus principios y de gran trascendencia en la Región del Soconusco. Ahí está pues. 
ENTREGA INMEDIATA:
EN OTRO TEMA, bien cabe establecer que en los vaivenes de la política, la vida ofrece algunas sorpresas, pues resulta que un Personaje que fuera vilipendiado y prácticamente hasta perseguido por las autoridades judiciales locales por presuntos delitos administrativos supuestamente cometidos como Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas,  Chiapas en el Sexenio Gubernamental anterior (2006-2012) de Juan Sabines Guerrero.  Ahora, en el actual Sexenio de Gobierno encabezado por el Gobernador Manuel Velasco Coello, acaba de tomar posesión como Subsecretario de Gobierno en la Región V los Altos, se trata del priista Mariano Alberto Díaz Ochoa, quien tendrá bajo su responsabilidad la atención de 20 municipios indígenas. Lo que quiere decir y confirma lo dicho que "nada es verdad ni es mentira, todo es cuestión del cristal con que se mira. Y como muestra ahí está  Mariano Alberto Díaz Ochoa Ingeniero de profesión, dos veces alcalde de la gélida ciudad coleta y exdiputado local, desde luego dentro de la filas y portando con orgullo la camiseta del nuevamente glorioso Partido Revolucionario Institucional (PRI) que junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llevaron en Julio del 2012 al Palacio de Gobierno al actual Gobernador de Chiapas. Vale la pena pues, la institucionalidad y pertenecer a una sola bandera partidista, al menos a Mariano Alberto Díaz Ochoa, seguramente eso lo hace sentirse orgulloso. Además que con su reciente nombramiento como Subsecretario de Gobierno en la Región de los Altos de Chiapas, reafirma su conducta y aclara malos entendidos promovidos en el Gobierno anterior en relación a ejercicios indebidos de funciones en la administración pública municipal de San Cristóbal de las Casas. Así, la información oficial da cuenta que hacer valer el Estado de Derecho fue la solicitud expresa de Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario General de Gobierno, al tomar la protesta de ley a Mariano Alberto Díaz Ochoa como subsecretario de Gobierno de la Región V Altos Tsotsil-Tseltal, con sede en San Cristóbal de Las Casas. En este tenor, en representación del Ejecutivo Estatal, el encargado de la política interna de la entidad Eduardo Ramírez Aguilar recalcó que el deber del nuevo funcionario es contribuir a mantener la paz social en un estado con gran diversidad cultural, étnica y religiosa. Por su parte, al respecto, el nuevo Subsecretario de Gobierno, Mariano Alberto Díaz Ochoa, consideró que a través del diálogo y la concertación promoverá el respeto a la pluralidad de ideas, garantizará cabalmente el Estado de Derecho, el orden, la tranquilidad y la seguridad, mediante la coexistencia pacífica de la sociedad. Con esta premisa, Díaz Ochoa se comprometió a trabajar con sentido de responsabilidad y compromiso social, tal como lo ha instruido el Gobernador Manuel Velasco Coello, sin distinción de colores partidistas, credo, ni condición social: y en un marco de diálogo constante, tolerancia, respeto a las instituciones y a la sociedad. Ahí queda pues, y en caso de no hacer bien las cosas como se comprometió, que los chiapanecos  se lo demanden…….. REFRAN POPULAR: "Ver para creer"….. COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita: www.chiapasencontacto.com  y  www.expresochiapas.com