jueves, 5 de julio de 2012



Presentan cría de venado cola blanca, en el Parque Educativo San José, en San Cristóbal de las Casas


- Goza de buena salud y es la tercera cría de esta especie que nace en el lugar desde 1995.
- Su nacimiento es un indicador de las buenas prácticas de manejo llevadas en el parque con la fauna en cautiverio



Julio 4 de 2012 San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Asegurar la reproducción en cautiverio de las especies de la región, ha sido uno de los objetivos del Parque Educativo y Zoológico "San José", ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde con casi un mes de edad fue presentada "Cori", la cría de venado cola blanca, nacida el pasado 10 de junio en la instalaciones del recinto.
"El tener el nacimiento de una cría de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), nos da un indicador de las buenas prácticas de manejo realizadas en el parque con la fauna, las cuales involucran el bienestar animal a través de un cautiverio con instalaciones adecuadas, buena nutrición, y medicina preventiva entre otros factores", dijo Oscar Mendoza Arias, director del Parque San José de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), al destacar la importancia de la reproducción de esta cría en el parque.
Mendoza Arias, refirió que el venado cola blanca es una especie que ha estado presente en el parque desde 1995, donde a la fecha se han registrado tres nacimientos y reproducción en cautiverio de esta especie en el parque San José.
"Cori es la primer cría de la actual pareja de venados, Pinky el papá y Brisa la mamá, ambos padres adultos relativamente jóvenes, ya que el macho tiene 2 años 4 meses, y la hembra, 1 año con 5 meses, los cuales ingresaron al área de exhibición del zoológico el 10 de


También en Chenalo desconocen resultados del
IFE y piden segunda vuelta



ALBERTO HERNÁNDEZ
Tal como lo han venido haciendo en diversos municipios chiapanecos, la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chenalhó durante las pasadas votaciones, Rosa Pérez Pérez, denunció que las autoridades electorales locales incurrieron en actos de corrupción para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que desconoció los resultados y pidió una segunda vuelta.
La candidata, que según los resultados del IFE ocupó el segundo lugar, afirmó que hubo una serie de inconsistencias en el proceso electoral, en el que estuvieron involucrados los representantes del propio instituto y autoridades pasadas del municipio de Chenalhó.
"Consideramos que las autoridades electorales municipales cometieron una injusticia y corrupción en contubernio con los ex presidentes municipales de Chenalhó; queremos que todo sea transparente, que si vamos a ganar o a perder que sea con transparencia y eso es lo que vamos a ver con toda nuestra gente", dijo la candidata del verde ecologista.
En conferencia de prensa, señaló que los responsables de este fraude, son el instituto electoral de Chenalhó y los ex presidentes Armando Vázquez Gómez, Enrique Ruiz Ruiz, Andrés Ruiz Arias, Victorio Jiménez Sántiz, Mariano Hernández Pérez, Miguel Sántiz Gómez y Manuel Pérez Suliano.
"Una de las irregularidades es que no nos entregaron todas las actas de escrutinio, hicieron falta 16 de ellas, y las que llegaron, lo hicieron de las 10 de la noche hasta las 2 de la madrugada y quienes las entregaron estaban tomados", acusó.
Pérez Pérez agregó que hubo irregularidades "porque los representantes generales que nombré junto con mi comité municipal no fueron aceptados, el día de la elección nos dijeron que era imposible que mi gente de confianza fueran los representantes, que ellos ya los tenían, eso nos inconforma porque ese puesto se le debe dar al partido, a la candidata y a su gente de confianza".
Según el IFE, la elección de alcalde en Chenalhó la ganó el PRI con 7 mil 345 votos, mientras que el PVEM obtuvo 4 mil 704, "pero esos resultados no nos conforman", insistió.
"Ahora vamos a pedir que se abran algunas casillas y si es procedente, vamos a impugnar, a proceder conforme a derecho, vamos a combatir esta situación porque mi gente de diversas comunidades de Chenalhó también quiere que todo esto se haga con transparencia, pero que se tomen en cuenta nuestras inconformidades", sostuvo.
Precisó que hay inconformes en el barrio de San Pedro, cabecera municipal, además de las comunidades de Natividad,
Yabteclum,
Canolal, Xinich, Los Chorros,
Belisario
Domínguez, Santa Martha, Puebla y muchas más.
"Pedimos la intervención de las autoridades, llevar esto de manera pacífica, no queremos problemas porque si no, puede suceder otra masacre y eso es lo que no queremos, que no haya otra situación como la del ’97", mencionó.
En todo caso, dijo, pedirán una nueva elección, "hoy es el último día, el cómputo final y estamos listos para apelar ante las instancias a las que corresponda", concluyó.

IFE recuento votos en Chiapas en 55 de las casillas en lo local hay crisis post electoral


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Julio.- El IFE en Chiapas y sus 12 consejos distritales iniciaron este miércoles un recuento de votos en el 55.14 por ciento de casillas de las 5 mil 500 instaladas, "para garantizar la legalidad y la transparencia de las elecciones federales del pasado 1 de julio", informó el presidente del consejo local, Edgar Humberto Arias Alba.
Las casillas que tendrán un escrutinio y cómputo serán 3 mil 044 casillas de la elección de presidente de la república, que corresponde al 55.35 por ciento del total de casillas instaladas en el territorio chiapaneco.
Asimismo, de la elección de diputados federales se habrán de recontarse 3 mil 293 casillas, el 59.87 por ciento, mientras que de la elección de senadores, irán a recuento 3 mil 033 casillas, que equivalen al 55.15 por ciento del total instaladas.
Crisis poselectorales
Este miércoles al sesionar los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), representantes de partidos políticos reportaron la multiplicación de los postelectorales cuando se procedan al cómputo final de los votos por distritos.
El representante del PAN reportó que unas 3 mil 500 personas protestan desde temprano este miércoles en el municipio de Acapetahua en la región de la costa, para impedir que sea trasladada los paquetes electorales a las oficinas de la capital del estado.
San Fernando, localidad cercana a la capital del estado, priistas protestan ante el Consejo municipal repudiando a la candidata a alcaldesa del PVEM, Carmen Castillejos Castellanos, quien se alzó asegura ganó con 5 mil 629 votos sobre su adversario del PRI, Iturbide Santiago Hernández, quien logró 5 mil 267 sufragios.
Los votos nulos que suman 772, es una cifra superior a la diferencia entre ambos candidatos, y una causal jurídica para abrir toda la paquetería electoral, señalaron los inconformes.
En la localidad los habitantes demandan poner fin al "cacicazgo familiar" de la familia Castillejos Castellanos. Juan Antonio Castillejos Castellanos, es el actual alcalde con licencia y quien coordinó la campaña de Carmen.
En Villaflores, integrantes del PVEM tomaron las oficinas del IEPC municipal, ante el temor que panistas roben la paquetería electoral o quemen las instalaciones. Unos 150 simpatizantes del candidato ganador del PVEM, Jorge Torres Grajales, quien ganó con 12 mil 959 votos a su rival más inmediato, el panista Mariano Rosales Zuarth, quien logró 10 mil 149 sufragios.
En Ángel Albino Corzo, priístas exigen el recuento de los votos, donde Nueva Alianza (Panal) se alzó con el triunfo con 2 mil 568 votos elección para la alcaldía, en tanto que el PRI obtuvo 2 mil 429 votos.
Los priístas alegan que el número es de 794 votos, una cifra mayor a la diferencia que tienen ambos partidos en primero y segundo lugar, por lo que jurídicamente procede el recuento de sufragios.
En Chicomuselo, el PVEM busca impugnar la elección municipal, la cual favoreció a la coalición de izquierda integrada por PRD-PT y Movimiento Ciudadano (MC).


El obispo Felipe Arizmendi Esquivel exhortó a la población chiapaneca a evitar las
confrontaciones y ataques postelectorales



ALBERTO HERNÁNDEZ
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, exhortó a la población chiapaneca a evitar las confrontaciones y ataques postelectorales de unos contra otros y convocó a la unidad "en todo cuanto ayude a vencer la pobreza y la incertidumbre".
En su mensaje de mitad de semana, el prelado señaló que después de las elecciones aún hay mucha confrontación, ataques feroces de unos contra otros, desconfianzas, descalificaciones, impugnaciones, intereses no siempre claros.
"Hay como tres fuertes corrientes claramente señaladas en los votos emitidos, que nos pueden dividir más, pero que también son una oportunidad de crear nuevas alianzas, de buscar consensos en lo que podemos convenir, de hacer a un lado conveniencias personales, de grupos o partidos, para comprometernos todos en el bien social común", afirmó.
Por lo anterior, insistió en que es necesario poner en común las inquietudes y buscar coincidencias, con la mira puesta en el bien de la comunidad; es necesario, dijo, valorar las propuestas e iniciativas de los otros, y ser humildes para ceder en las propias.
"Superemos el pasado y seamos capaces de perdonar con el corazón. Unamos esfuerzos los diversos niveles de gobierno, instituciones legislativas, empresarios, educadores, comunicadores, líderes sociales, asociaciones religiosas, para superar divisiones destructivas, para ser hermanos contra la marginación y la violencia, para contrarrestar la inseguridad y el narcotráfico, para que los jóvenes tengan alternativas esperanzadoras, para que los campesinos e indígenas vivan con dignidad. Sólo quien es humilde y generoso para renunciar a sí mismo y para construir con otros la unidad, es un buen ciudadano y un buen cristiano", pidió Felipe Arizmendi.
El jerarca católico recordó la escena bíblica entre Caín y Abel, la cual, dijo, "refleja lo que llevamos muy dentro de nuestra humanidad: la envidia, no aceptar que el otro es mejor y más aceptado, sentirse el único y que otros no tienen los mismos derechos; por eso, hagamos a un lado las condenas de unos contra otros, y unámonos en todo cuanto ayude a vencer la pobreza y la incertidumbre", concluyó.


Presentan cría de venado cola blanca, en el Parque Educativo San José, en San Cristóbal de las Casas



febrero del presente año, procedentes del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT).
Aseguró que esta venadita goza de buena salud, ya que desde su nacimiento ha tenido atención clínica y veterinaria, además de un constante monitoreo respecto a su bienestar físico y las condiciones en las que es criado junto a la madre, ya que anteriormente han tenido casos en los que el estrés de la mamá propiciaba la falta de leche materna o incluso que abandonen a su cría.
"Estamos al pendiente de Cori en todo momento, pues es importante monitorear el comportamiento de los padres con la cría, toda vez que en un principio pensamos que no estaba siendo amamantada, pero nos dimos cuenta que la madre lo hacía por las noches para otorgarle mejor atención".
Por otro lado, el director de parque San José detalló, que el nombre de la venadita fue otorgado luego de una consulta que se realizó con niños de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón de la comunidad de Zacualpa Ecatepec, de San Cristóbal de Las Casas; siendo Jhonatan Alejandro Pérez Pérez, el pequeño que propuso el nombre y a quien se le otorgó un reconocimiento especial.



Beneficia a una niña muy valiente

Entrega su primera beca la Fundación Dr. Manuel Velasco en Chiapas
· Martha Beatriz, de 16 años libra una lucha contra el cáncer en la médula pero quiere estudiar su prepa.



Janet Hernández Cruz
La Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación, entregó su primera beca a Martha Beatriz Solís López, de 16 años de edad, quien iniciará sus estudios de bachillerato, luego de 5 años de librar una valiente batalla contra el cáncer.
Al domicilio que renta la mamá de la beneficiada, Beatriz López Zenteno, en la calle Dos Lagunas de la Colonia Lagos de María Eugenia, en San Cristóbal de las Casas, se presentó el coordinador de la Fundación Enoc Hernández Cruz, para hacer entrega de una silla de ruedas que 48 horas antes fue solicitada para Martha Beatriz y ahí mismo le notificó que será apoyada para que pueda continuar con sus estudios.
Martha Beatriz, el 6 de enero 2007, en pleno día de reyes cayó en cama cuadripléjica derivado de 9 tumores que se le detectaron en toda su columna vertebral. Especialistas del Hospital del IMSS " Siglo XXI " y del Instituto Nacional de Pediatría le diagnosticaron astrisitoma medular o sea cáncer en la médula.
A 5 años de que le fue detectada dicha enfermedad, ha sido sometida a 13 cirugías y a resonancias magnéticas cada 6 meses, así como a quimioterapias y gracias a su fuerza de voluntad y a su alegría de vivir ha librado una gran batalla contra esta terrible enfermedad.
Actualmente no tiene movimientos y perdió toda sensibilidad desde los senos hasta los pies. Ha recibido dos trasfusiones de médula de su propia madre y en actualidad corre el riesgo de sufrir un infarto, según testimonios de su propia familia y vecinas que los acompañan en esta dramática condición en la que se encuentra.
"Yo quiero seguir estudiando mi preparatoria, pero no me aceptaron por mi padecimiento a pesar de que tengo buenas calificaciones", dijo Martha Beatriz a Hernández Cruz, quien le dio en ese momento la buena noticia que la Preparatoria Vasconcelos autorizó inscribirla y condonarle las colegiaturas para que pueda seguir adelante en sus estudios.
Eres una niña muy valiente, inteligente y tu alegría de vivir te va a sacar adelante y desde la Fundación vamos a darte todo el apoyo para que logres tus propósitos, le expresó el diputado a la paciente, al entregarle la silla de ruedas que será de gran utilidad para movilizarse en su hogar y en su futura escuela.



JSG se reúne con productores agroindustriales
Hasta 2006, 3 agroempresas sin reconocimiento de
calidad; hoy son 29 y generan 388 mdp

"Juan Sabines ha tomado como propios nuestros sueños, agradezco todo el apoyo brindado": Lorena Borbolla, directora de agroempresa Ya´lel


En Chiapas, tan solo en el año 2006, existían 3 agroempresas sin apoyo, ni reconocimiento de calidad con una generación de 2 millones de pesos anuales, actualmente el estado cuenta con 29 agroempresas, con mil 700 agroindustriales que comercializan al año 388 millones de pesos.
El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con representantes de las empresas productivas del sector agroindustrial, donde señaló que se ha dado el impulso a los productores que creen en sí mismos y en el estado.
En este encuentro, Sabines Guerrero, informó que han logrado que las 29 empresas comercialicen alrededor de 65 productos con DICONSA, alimentos que la empresa en coordinación con el DIF entrega en los desayunos escolares.
"Actualizando cifras estamos llegando a los 388 millones de pesos, esto termina con corruptelas de otros tiempos, porque se privilegiaban a los amigos, a empresas que surgían ahí y eran negocios, pero el gobierno no", indicó.
En ese sentido, refrendó que el gobierno trabaja para el pueblo, de ahí el impulso a los productores y a las agroindustrias "es el espíritu que tenemos con DICONSA, decirle que tenga preferencia con Chiapas aquí hay toda la calidad y la capacidad además con productos orgánicos", reiteró Sabines Guerrero.
Ante productores de miel orgánica, café, cacahuate, amaranto, harina de plátano, coco, cacao, maíz, frijol, entre otros, el mandatario chiapaneco aseveró que actualmente representan un ejemplo nacional, pues con su trabajo y acompañamiento de las políticas de gobierno, el campesino de Chiapas puede salir adelante y conseguir nichos de mercado.
"El productor de hoy ya no está sujeto exclusivamente al coyotaje, hoy sabe que tiene un productor que va a transformar su producto, a veces son ellos mismos, a veces son una empresa chiapaneca que se dedica a la agroindustria, a generar ese valor agregado, ese valor adicional", resaltó.
Asimismo, Sabines Guerrero aseveró que la gente está trabajando para generar mayor producción y que su producto tenga una gran transformación.
El gobernador Sabines destacó que "Chiapas tiene el privilegio y bendición de ser tierra que produce, la transformación dará la fortaleza".
Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, el gobernador explicó que estos productos que venden a DICONSA han pasado por el laboratorio estatal de salud pública y tienen la calidad para mejor la nutrición de los infantes.
"Para darle la certeza a los padres de familia que sus hijos están consumiendo lo mejor que produce Chiapas, ese es nuestro reto principal y por supuesto agradezco a las financieras que nos han apoyado y respaldado con garantías líquidas para poder hacer éste y muchos productos", recalcó.
Por su parte, Lorena Borbolla Quintana, en representación de la asociación nutriendo a Chiapas, agradeció el respaldo brindado por el gobierno de Juan Sabines "porque a lo largo de este tiempo hemos crecido junto con ustedes, quienes han tomado como propio nuestros mismos sueños y los hemos hecho realidad".
A nombre de los productores, Raquel López Guillén, dijo que con los resultados logrados se demuestra que con una correcta política de desarrollo agrícola hay presente y futuro en el campo de Chiapas, "hemos logrado comercializar nuestro maíz y ser proveedores a la empresa DICONSA y hoy es una realidad, somos 6 empresas comercializamos un volumen de 10 mil toneladas y que prácticamente ya están entregadas".
Asimismo, destacaron que gracias a las políticas públicas claras, la entidad se ha convertido en generadora de alimentos.
Finalmente el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, destacó el trabajo realizado por las financieras para lograr la armonía entre el surco, la transformación y el anaquel.
En esta reunión donde los productores entregaron al gobernador Sabines Guerrero dos reconocimientos y una escultura de la transformación del campo, también estuvieron presentes: Roxana Grajales Constantino, agente Estatal de Financiera Rural y Julio César Camacho, director Regional de DICONSA.



Recontarán 78 mil paquetes de elección presidencial

Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del IFE, informó que se hará el recuento voto por voto de 54.5% de la elección presidencial; hasta el momento el cómputo se realiza sin incidentes



CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 4, 2012.- EL Consejo General del IFE se instaló en sesión permanente para dar seguimiento a los cómputos oficiales de los votos en los 300 consejos distritales del país.
El presidente del Instituto manifestó absoluto apoyo y solidaridad a los consejeros distritales que tienen la facultad exclusiva de efectuar el cómputo y en su caso el recuento total de votos.
«El Instituto Federal Electoral respalda el recuento voto por voto y casilla por casilla cuando haya fundamento legal para ello y sólo cuando haya fundamento legal para ello», precisó Valdés Zurita.
Después de dar respuesta a la petición de la Coalición Movimiento Progresista en la madrugada y una vez que los 300 consejos distritales habían arrancado sus sesiones ininterrumpidas de cómputo, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, ofreció una conferencia de prensa.
Ahí anunció que ya no se haría recuento total de un tercio de los votos emitidos el pasado domingo, como era la estimación inicial, sino que se ampliaría el voto por voto.
«Del total de paquetes electorales por elección que están a resguardo en los distritos, los que con toda seguridad se van abrir y a recontar son los siguientes: el 54.5 por ciento del total de los paquetes de la elección presidencial, es decir, 78 mil 12 paquetes con sus boletas se contarán de nuevo; el 61.3 por ciento de los paquetes de la elección a senadores, es decir, otros 87 mil 806, y el 60.3 por ciento del total de paquetes de la elección de diputados, o sea, 86 mil 328 paquetes», informó.
Después enfatizó: «Con mucho, con mucho, se trata del ejercicio de apertura, transparencia y máxima publicidad, más grande en la historia electoral de nuestro país. Estas cifras confirman como los consejos distritales recibieron el acuerdo aprobado ayer por el Consejo General, para brindar a todas las, todas las certezas suficientes de una elección limpia, y bien hecha».
En su arranque sólo 10 de los 300 consejos distritales tuvieron algún tipo de manifestación en los exteriores, dijo Edmundo Jacobo.
Estimó que este jueves alrededor de las 10 de la mañana podría concluir el cómputo de votos de la elección presidencial con todo y sus recuentos totales en más de 78 mil casillas.
El secretario ejecutivo del IFE informó que sólo en 16 distritos fue necesario cambiar la sede con el objeto de realizar el cómputo oficial de los votos por no existir condiciones suficientes que garantizaran su buen desarrollo.


Toman instalaciones del IEPC en Amatenango del Valle por inconformidad en resultados de elecciones



ALBERTO HERNÁNDEZ
Por estar en desacuerdo con los resultados de la elección del pasado domingo para presidente municipal, militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM), tomaron las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en el municipio de Amatenango del Valle, en los Altos de Chiapas.
La situación generó que a las 11:00 horas de ayer, personal del IEPC de la capital del Estado, con el apoyo de elementos de la Policía Estatal Preventiva, ‘rescatara’ los paquetes con las boletas electorales, pues el grupo inconforme amenazaba con quemarlas para evitar el cómputo final.
Según estos resultados, el ganador de la contienda electoral en el municipio indígena fue Moises López León, representante de la planilla de la Coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), con mil 758 votos, seguido por el candidato del PRI con mil 522 votas y en tercer lugar el PVEM con mil 30; con una diferencia de 236 votos entre el primero y el segundo lugar.
Los manifestantes decidieron tomar las instalaciones del IEPC desde las 5 de la mañana del pasado lunes para exigir a las autoridades claridad en el cómputo final del proceso electoral en lo que respecta al municipio.
Ante estos hechos y para evitar que las cosas culminaran en una situación más violenta, la autoridad electoral decidió trasladar los nueve paquetes que contienen las boletas a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.
Al respecto, Marcelino Gómez Navarro, síndico municipal de la planilla ganadora, dijo que la acción de la autoridad fue en apego a derecho y de manera pacífica con el objetivo de que se respete la decisión del pueblo y "el pueblo ya eligió", afirmó.

















Detienen la PGJE y PEP a seis implicados que mataron a dos los policías preventivos en Ostuacan
· Los hermanos Adrián Alegría Moreno y Jonás Alegría Moreno y quienes son buscados por las autoridades estatales y federales.



POR: MANUEL MORALES/CORRESPONSAL
Ostuacan.-Elementos de la policía especializada adscrita a la procuraduría general de justicia del estado de Chiapas, detuvieron a seis sujetos, a quienes se les acusa de haber participado en la huida de los dos mata policías, entre ellos se encuentra el director de la policía de ostuacan.
Asimismo, se les investiga también por armas de grueso calibre que agentes especializado encontraron en un matorral donde le dieron auxilio a los dos presuntos sicarios, versiones se dieron a conocer en el lugar por ciudadanos y autoridades del estado.
Al ser capturados uno a uno en diferentes puntos de la geografía de ostuacan, los uniformados aseguraron armas de grueso calibre exclusivo del ejército, ropa manchas de sangre, pistolas y que mismas que dan prueba que fueron curados para que luego se dieran a la fuga los hermanos Adrián Alegría Moreno y Jonás Alegría Moreno y quienes son buscados por las autoridades estatales y federales.
Los detenidos fueron identificados como: Andrés López Cruz; Eugenio Moreno Cruz, Isasi Alegría Moreno, Isolina Alegría Moreno, Roció Cruz Luna y Alejandro de la Torre Castillejos.
De acuerdo a versiones policiacas Andrés López Cruz; Eugenio Moreno Cruz, Isasi Alegría Moreno, Isolina Alegría Moreno, presuntamente participaron en comprar medicamentos y curarles la heridas en casa de Roció Cruz Luna, quien su marido Crisóforo se dio a la fuga al ver la presencia policiaca.
Así mismo se dice que días antes Alejandro de la Torre Castillejos, quien se desempeñaba como director de la policía Municipal, había vendido a una pistola a los hermanos Alegría Moreno, misma que se dice en las pasillos de la policía que fue la que utilizaron los sicarios para matar al comandante Osman Nucamendi González y el agente Jesús Nuncamendi Gómez ambos adscrito a la policía estatal preventiva.
Por lo que la Procuraduría General De Justicia Del Estado mantiene sitiado el municipio de reforma con elementos de la policía especializada y elementos de la policía estatal preventiva en búsqueda de los hermanos Adrián Alegría Moreno y Jonás Alegría Moreno, presuntos responsable del asesinato de dos policía estatales.
Mientras que los seis implicados parientes cercanos de los presuntos sicarios, se encuentran a disposición del ministerio público del fuero común, para que rindan su declaración ministerial y posteriormente se han trasladado al cereso número once en pichucalco.


Realizará UNACH estudio socio-educativo en comunidades indígenas de Tenejapa



En congruencia con el Proyecto Académico «Generación y Gestión para la Innovación», que impulsa el rector Jaime Valls Esponda, la Universidad Autónoma de Chiapas realizará un estudio socioeducativo en el municipio de Tenejapa, a fin de sumarse a las tareas de desarrollo que llevan a cabo las diferentes instancias de gobierno en aquel lugar.
Este proyecto que forma parte de las estrategias de vinculación con la sociedad, será encabezado por la Universidad Virtual de la UNACH, con la asesoría del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) y con el apoyo del Gobierno del Estado de Chiapas, el Ayuntamiento de aquella localidad y las autoridades tradicionales.Sobre el tema, el responsable pedagógico del Nodo Periférico SINED-UNACH, Alejandro Hernández Meneses, informó que el proyecto fue presentado y aprobado por los regidores del Ayuntamiento de Tenejapa, por lo que la investigación será pertinente y apegada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Apuntó que de manera conjunta, las partes involucradas -organismos, autoridades, académicos e investigadores-, propondrán ideas y proyectos con los habitantes de ese municipio, a fin de motivarlos a desarrollar alternativas de atención pertinentes a sus demandas sociales.
Hernández Meneses, agregó que este primer estudio servirá de base para la atención de comunidades indígenas en México que manifiesten una problemática similar y poner en marcha programas educativos emergentes, que fomenten la equidad, respeto a la identidad y diversidad cultural, así como a la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.
Señaló que este estudio socioeducativo brindará la oportunidad de generar estrategias que permitan la socialización de los riesgos de marginación, exclusión social, maltrato físico y emocional al que se enfrenta la población de Tenejapa al emigrar a Estados Unidos o hacia otras entidades del país.
»Para alcanzar estos objetivos, es necesario conocer el nivel de vida de la población, como: ingresos, egresos, estructura familiar, vivienda, salud, educación, infraestructura y servicios públicos, así como las formas de ser y pensar de la población, que reflejen sus valores y rasgos culturales», matizó.
De igual forma, indicó que será el próximo mes de agosto, cuando con el apoyo de trabajadores sociales se realicen las encuestas a familias elegidas de manera aleatoria, en las comunidades con mayor-menor densidad de población, a fin de conocer el acceso a los servicios y las jefaturas de familias femeninas que existen en el municipio.
Entre las comunidades donde se trabajará se encuentran: Kotolte, Tzajalchén, Tz?Aquiviljok, Yashanal, Matzam, Chacoma, Sibaniljá Pocolum, Tres Cerros, Bawits, Santa Rosa, Tres Pozos, Yetzucum, Kotolte y Sibactel.


Buscan bajar los índices de deserción en la transición de la primaria a la secundaria


Cosme Vázquez /ASICh
Se buscará bajar los índices de alumnos que no se inscriben a secundaria tras haber terminado la primaria, toda vez que el diagnóstico realizado arroja que de mil 161 alumnos 78 se quedan sin estudiar, aseguró la doctora Martha Cecilia Aquino Palacios, coordinadora estatal del proyecto de Atención y Disminución de la Deserción en la Transición Primaria-Secundaria.
Dijo que el diagnóstico lo han realizado en 10 escuelas de Tuxtla Gutiérrez, 15 en Tapachula y Cinco en San Cristóbal de Las Casas, en donde se ha identificado que los niños dejan de ir a la escuela por diversos factores, principalmente lo económico, falta de interés y falta de espacio educativo.
Por eso se trata de lograr el tejido social, a efecto que no se pierdan en actividades que no les corresponde a temprana edad como el trabajo, crimen organizado, la delincuencia, etc.
Aquino Palacios dijo que en campamento de verano que se llevará a cabo del 16 al 28 de julio, los días sábados, de 09: 00 horas a 13:00 horas, en las escuelas siempre abiertas.
En tanto, Franklin Javier López, subdirector de la Unidad 071 de la Universidad Pedagógica Nacional, aseguró que coadyuvarán en este esfuerzo con la implementación de una materia optativa en la currícula de la carrera de Licenciatura en Intervención Educativa.
Dijo que a partir de un convenio interinstitucional empezaron a identificar la manera en que podían apoyar, y lo harán mediante los estudiantes de cuarto semestre de la especialidad mencionada, a quienes al final les serviría de créditos para aprobar al siguiente semestre.
Los alumnos de la UPN tienen las herramientas para desarrollar todas las actividades que promueve el programa, sobre todo la formación en el campo de la motivación, psicología, pedagogía y sociología, campos que van a ser útiles para poder incentivar a los niños en la autoestima, inclusive.
Precisó que se trabajará con aquellos alumnos de primaria que terminaron con bajo aprovechamiento escolar, a efecto de ayudarlos antes de que empiecen la secundaria.
Indicó que esta materia optativa que han diseñado en la Unidad 071 de la UPN será expuesta en un foro nacional de la licenciatura en introducción educativa, para mostrarla como una materia optativa que coadyuvará a superar un problema social, lo que sin duda despertará interés y será ejemplo para aplicarla en otros estados de la República en donde se da el fenómeno.
El campamento de verano se desarrollará en las escuelas primarias Jaime Sabines Gutiérrez de la colonia Plan de Ayala, y Juan Enrique Pestalozzi de la colonia Arroyo Blanco de Tuxtla Gutiérrez; en Tapachula será en las escuelas primarias Enrique Aguilar González, Tomás Isasi e Ignacio Allende, y en San Cristóbal de Las Casas en la escuela primaria Angel Albino Corzo.


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


A SERENAR CONCIENCIAS



De acuerdo a la ley y solamente a la ley, el Instituto Federal Electoral. IFE, dispuso, de acuerdo a la petición del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, que se revisen el 33 por ciento de las casillas, algo así como 50 mil.
Como lo hemos venido afirmando, el político tabasqueño tiene todo el derecho a inconformarse, a impugnar la elección presidencial y de acuerdo a la ley procederse al recuento solicitado.
A pesar de que se diga que con esta petición, López Obrador se está jugando su futuro político, nosotros no lo consideramos así, porque lo primero es cumplirle a esa parte de los 15 millones de ciudadanos que le otorgaron su voto y que comparten su discurso de sospechas e irregularidades en el proceso electoral. Hay que serenar las conciencias.
Los escenarios que se pueden presentar son dos: el primero, que los analistas políticos consideran muy remoto, de que se descubran alteraciones en el computo de votos y la segundo, que se confirme el aserto del Programa Electoral de Resultados Preliminares, PREP, del IFE y pudiera ocurrir, como en otras ocasiones, que inclusive, aumenten los votos en favor del triunfador Enrique Peña Nieto.
Aquí lo que preocupa, como también lo hemos manifestado, es que se desborden las pasiones y que entremos en un conflicto social de proporciones mayúsculas que a nadie conviene, menos a coalición de partidos de izquierda que se colocaron con estas elecciones, en la segunda fuerza política del país.
Otro de nuestros comentarios u observaciones, fue en el sentido de que las marchas que se anuncian con el sello de #YoSoy132, son escandalosamente más numerosas por miembros de grupos sociales ajenos a los estudiantes y precisamente son estos los que están provocando esa situación de desorden publico con la mira de crear el caos social.
En pocas horas se comprobó nuestra afirmación, al deslindarse el movimiento estudiantil del bloqueo que durante varias horas, un grupo numeroso de manifestante a favor de López Obrador, realizó a las instalaciones del Instituto Federal Electoral.
Esas son provocaciones que pretenden la intervención de la fuerza pública, para después, presentarse como victimas de la represión gubernamental. Estos grupos desde siempre, han dicho en incontables ocasiones, que cuando menos hay que tener un "muertito" para que prenda el movimiento.
Confiemos que este proceso de revisión no pase del próximo domingo 8, en que la Comisión Correspondiente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminará la elección presidencial y de acuerdo a la ley, expida la constancia de mayoría y en esa forma se declare al futuro Presidente Electo de México.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y http://www.clubprimeraplana.com.mx/


DIÓCESIS

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


TODOS POR LA UNIDAD


HECHOS
Han pasado las elecciones en nuestro país. Hubo, y hay todavía, mucha confrontación, ataques feroces de unos contra otros, desconfianzas, descalificaciones, impugnaciones, intereses no siempre claros. Hay como tres fuertes corrientes claramente señaladas en los votos emitidos, que nos pueden dividir más, pero que también son una oportunidad de crear nuevas alianzas, de buscar consensos en lo que podemos convenir, de hacer a un lado conveniencias personales, de grupos o partidos, para comprometernos todos en el bien social común.
En nuestras comunidades eclesiales se dan también divisiones y conflictos: unos viven su fe recalcando los aspectos piadosos, y otros se esfuerzan por que incida en la vida diaria de los pueblos; unos quieren que no se toque nada de la realidad social, política, cultural, económica y religiosa, y otros juzgan esa actitud como incompleta, porque están convencidos de que la fe debe iluminar y promover un cambio integral, para que en verdad colaboremos a que se haga presente el Reino de Dios. Unos han encontrado a Dios en un retiro de alguno de los nuevos movimientos eclesiales y su vida ha cambiado sinceramente; otros ven en esos movimientos un peligro de espiritualismo desencarnado, sin compromiso profético. Esto ha llevado, en algunas partes, a construir capillas distintas, cada grupo para sus seguidores, sin lograr una coordinación pastoral que refleje la única fe en Jesucristo. No siempre somos casa y escuela de comunión, pues cada quien sigue su propia espiritualidad, juzga, condena y excluye otras formas de vida cristiana.
CRITERIOS
La escena entre Caín y Abel refleja lo que llevamos muy dentro de nuestra humanidad: la envidia, no aceptar que el otro es mejor y más aceptado, sentirse el único y que otros no tienen los mismos derechos. Lo mismo pasa entre Saúl y David: éste es aclamado por la multitud, y el rey Saúl intenta deshacerse de David. Los apóstoles también reflejan esta ambición de pretender los mejores puestos, sin importarles los demás. Esta tendencia de actuar como quienes creemos que tenemos toda la verdad y que nuestro camino no sólo es el mejor, sino el único, nos marca a todos sin excepción.
Jesucristo nos viene a enseñar todo lo contrario: que somos hermanos, que la grandeza de alguien es amar como Dios; es hacer a los otros sólo el bien y nunca el mal; es servir y desgastar la vida para que los demás tengan vida digna; es apreciar los valores del otro, aunque sea de una línea o tendencia diversa o contraria a la mía; es reconocer los propios errores y limitaciones; es hacerse humilde y aprender de los demás; es no ambicionar lo que no me corresponde; es buscar el bien de la comunidad, más que el interés personal. Sólo quien tenga estas actitudes cristianas, es capaz de ser constructor de unidad y de armonía en la sociedad. Y ahora es el momento de demostrar quién ama en verdad a su patria y es capaz de sacrificarse por su pueblo, y quién con sus hechos demuestra no ser digno de confianza; quién tiene corazón grande y mente abierta para construir justicia y paz junto con otros, y quién se encierra en sí y en los de su grupo.
PROPUESTAS
Hagamos a un lado las condenas de unos contra otros, y unámonos en todo cuanto ayude a vencer la pobreza y la incertidumbre. Pongamos en común nuestras inquietudes y busquemos coincidencias, con la mira puesta en el bien de la comunidad. Valoremos las propuestas e iniciativas de los otros, y seamos humildes para ceder en las nuestras. Superemos el pasado y seamos capaces de perdonar con el corazón. Unamos esfuerzos los diversos niveles de gobierno, instituciones legislativas, empresarios, educadores,
comunicadores, líderes sociales, asociaciones religiosas, para superar divisiones
destructivas, para ser hermanos contra la marginación y la violencia, para contrarrestar la inseguridad y el narcotráfico, para que los jóvenes tengan alternativas
esperanzadoras, para que los campesinos e indígenas vivan con dignidad. Sólo quien es humilde y generoso para renunciar a sí mismo y para construir con otros la unidad, es un buen ciudadano y un buen cristiano.