lunes, 18 de julio de 2011



Presenta libro Amín Guillén en SCLC
HERMANAMIENTO CULTURAL ENTRE SAN CRISTÓBAL Y COMITÁN

-La Alcaldesa de San Cristóbal agradeció la donación de tres fotografías al Archivo Histórico Municipal.


Con la presencia de la Alcaldesa, Victoria Cecilia Flores Pérez, la regidora Irma Pérez Luna y un nutrido grupo de asistentes, entre ellos el Cronista de la Ciudad, Jorge Paniagua Herrera. Se presentó el libro «Actas Consistoriales de 1829, (Ilustre Corporación Municipal de Comitán)», del periodista y locutor comiteco, Amín Guillén Flores, en la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de Las Casas.
En el preámbulo de la presentación, Guillén Flores, recordó su estrecha relación con Gertrude Duby Bloom, de quien un año antes de fallecer tomó unas fotografías familiares, en la que aparecen las hijas del autor, su esposa y doña Gertrudis.
»Si estoy en lo cierto, éstas son las últimas fotografías tomadas a Doña Gertrude Duby Bloom. Si es así, imagínense el legado que ha recuperado Chiapas», expresó.
Al hacer uso de la palabra, Amín Guillén Flores, expresó: «quiero ante todo, hacer entrega en este recinto cultural de tres fotografías sencillas, pero que históricamente pueden tener un valor incalculable», al tiempo de agradecer a la Alcaldesa Cecilia Flores Pérez y a la regidora de la Comisión de Cultura, Irma Pérez Luna, su apoyo y presencia en este evento.
Aseveró que a muchos Presidentes Municipales, los asuntos culturales no les interesa,»y con su presencia, Presidenta, nos está demostrando que con usted es todo lo contrario».
En su participación, la Alcaldesa agradeció la donación fotográfica «que cuidaremos, pero que también vamos a presumir, porque son unas fotos muy valiosas que entregaremos al Archivo Histórico Municipal para que estén a buen resguardo y tengan buen uso».
»A nombre del Ayuntamiento, valoro el que se haya presentado el libro que es muy valioso y que debemos tener en todas las bibliotecas. Estoy admirando su talento y la gran trayectoria que tiene. En este trabajo plasma lo que hace con su palabra y el timbre de su voz. Su metáfora nos emociona».
Por su parte, el presentador del libro, David Esponda Arguello, del grupo de Cronistas Independientes de Comitán, mencionó que «resulta sorprendente ver después de casi 200 años, cómo los acontecimientos se encuentran nuevamente para enlazarse y continuar hilvanando lienzos de nuestra historia».
Explicó que el libro en mención, se enmarca dentro del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana. «En este libro podemos encontrar además de fotografías y textos originales, a quienes escribieron la rúbrica del Cabildo Municipal de Comitán en 1829, es decir casi ocho años después del inicio público de la declaración de independencia de esta ciudad».
El evento tuvo una conducción de lujo que estuvo a cargo del periodista y locutor Hugo Isaac Robles Guillén.

Médicos estadounidenses se encuentran brindando servicios de salud en Chiapas


Janet Hernández Cruz
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas Felipe Arizmendi Esquivel, dio a conocer después de la homilía dominical, estar preocupado de que sigan llegando armas de los Estados Unidos y que algunos de los comerciantes de armas en la Frontera Sur de ese país con México no acepten que se les ponga algún tipo de regularización, ya que a ellos nos les importa si tantas armas son utilizadas por los narcotraficantes para asesinar en México, "lo único que les interesa es el dinero".
Por otro lado, dijo que el Padre Dominic Pham de origen Vietnamita está acompañando a un grupo de médicos quienes estarán ofreciendo servicios de salud a personas de escasos recursos del Estado de Chiapas.
"En este momento solo vinieron a dar consultas, pero en otras oportunidades realizarán operaciones y otros servicios; atienden a gente de diversas comunidades de la zona zoque en Copainalá y municipios cercanos por ello agradezco el servicio que están brindando los médicos a la comunidad y envio bendiciones para que en todo lugar donde lleguen sus manos que es la herramienta principal los proteja para sanar a esas personas que lo necesitan", expresó.
Por su parte el sacerdote Dominic Pham, mencionó que los médicos vienen de los Estados Unidos, California, Chicago y Canadá, "su objetivo es muy sencillo: mostrar el amor de Cristo a los enfermos a través de su servicio; el servicio no es sólo una oportunidad sino una gracia del señor y ellos tratan de ser trigo bueno, esperan ser levadura para que otros médicos y personas que tienen recursos puedan apoyar a los menos afortunados".
Expuso que en estos días estarán en la cuna de los Zoques, "Copainalá" "yo he tenido la dicha de acompañarlos y hay muchos enfermos que lo necesitan, son seis médicos algunos alumnos, entre dentistas, médicos en medicina general, pediatras y enfermeras quienes están brindando sus servicios a toda la comunidad que lo requiera".
Finalmente expuso que el programa Helping Hands Medical Missions, es un apostolado dentro del movimiento religioso internacional Regnum Christi, que se enfoca a brindar tratamiento médico gratuito a los más necesitados, en donde las misiones se realizan durante una semana, y se programan 10 misiones anuales, "Los médicos y enfermeros voluntarios de Estados Unidos y Canadá trabajan en equipo con médicos locales del país donde se realizan las misiones brindando su tiempo, experiencia y equipo médico, la ayuda consiste en: cirugías, consultas y entrega de medicamentos, junto con el equipo voluntario asisten sacerdotes católicos que se encargan de brindar guía y apoyo espiritual para los pacientes que lo soliciten".

La Alcaldesa mostró su beneplácito
FUNDACIÓN AZTECA CHIAPAS PROMOVERÁ A SCLC

-Se presentó un primer promocional.
-Las redes sociales jugarán un papel importante en la promoción de SC.


Con el objetivo de que San Cristóbal de Las Casas tenga un mayor potencial en promoción turística y cultural, se realizó un primer promocional, el cual es parte de una campaña que Fundación Azteca Chiapas dona al Municipio, informó Luis Armando Melgar, Presidente de dicha Fundación.
Por su parte, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, mostró su beneplácito por estas acciones que realiza Fundación Azteca, «sí necesitamos promover a nuestra Ciudad ya que tenemos mucho que ofrecer. Cuidamos mucho a San Cristóbal, la respetamos y ahora que se va a formar un nuevo Consejo Ciudadano, para proteger nuestro Municipio, creo que estamos ya haciendo un buen equipo».
Agregó que «próximamente, San Cristóbal será sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, al tiempo de recordar lo que ha dicho el Gobernador, Juan Sabines Guerrero: «hay que aprovecharlo, hacer todo lo que tengamos qué hacer y lo que esté a nuestro alcance para que este evento, de tal magnitud y categoría, dé todo lo que deba dar en beneficio de San Cristóbal».
El Presidente de Fundación Azteca Chiapas resaltó la belleza de la ciudad: «es espléndida y siempre te recibe con los brazos abiertos y con ese sabor y olor a cultura en cada esquina, en cada calle, en cada banqueta, en cada rincón».
Explicó que después de haber tenido algunas reuniones con la Presidenta Municipal, Victoria Cecilia Flores Pérez, «nos pareció que el punto de partida podía ser sumarnos con lo que creemos que es lo más importante en todos los sentidos, por lo que significa y por el impacto que tiene, que es la causa cultural».
»La idea es que este sea el primer promocional se difunda a nivel nacional a través del Canal, Proyecto 40 y de la Televisora Local, al mismo tiempo subirlo a nuestra página de internet y que le demos una difusión tanto en medios electrónicos como la televisión»
Mencionó que otro proyecto que trae Fundación Azteca Chiapas, es el proyecto Sé un Embajador por
Chiapas.
Embajador por
Chiapas es una idea que consiste en sentirnos orgullosamente Chiapanecos; a los que por orgullo y por privilegio nos toca ser; y a los que no lo son, pero Chiapas genera una pasión y un gran atractivo, creemos que a través de un concepto de Ser, el movimiento ciudadano que está impulsando Fundación Azteca Chiapas a través de las redes sociales será todo un éxito.


Habitantes de la Almolonga piden que se agilicen los trabajos de remodelacion


Janet Hernández Cruz
Habitantes de la avenida La Almolonga de San Cristóbal de Las Casas, pidieron al a la autoridades municipal que encabeza Cecilia Flores Pérez, que acele los trabajos de remodelación en esta importante arterial vial, ya que hasta el momento no han terminado de pavimentar ni una cuadra.
A través de una denuncia pública, Obed López Hidalgo, dijo que "por todos es sabido que los trabajos que se realizan en la avenida La Almolonga, van a paso de tortuga, son pocos los trabajadores que se ven en el área; los hemos contado y son 15 que se ocupan de jugar a arreglar este avenida, digo jugar porque ni bien terminan una cuadra, la abandonan y echan a perder otra".
Cabe señalar que el personal de la Dirección de Obras Públicas, rompió otro tramo destruyendo el concreto de más calles, impidiendo con ello la circulación de vehículos y la molestia de más vecinos de la zona, por lo que exigen no se abran nuevos tramos, mientras no se termine la remodelación de las primeras calles iniciada desde hace más de un año.
Mencionaron que ojalá el sentido común se haga presente, si no es por iniciativa de los que construyen, sea por indicacion de la autoridad municipal que debe propiciar mejores condiciones de vida para la población, a la vez, pidieron que tengan un poco de sensibilidad ya que si están rompiendo más calles, menos se puede caminar, aunado a los problemas de encharcamientos que se dan con las lluvias.
Finalmente los inconformes exhortaron a que se agilicen los trabajos y como medida urgente dar paso vehicular en los cruces de las calles Julio M. Corzo, Ramón Corona, Francisco León, Felipe Flores y Francisco I Madero, así también demandaron la intervención de las autoridades a fin de que posibiliten a vecinos y demás usuarios de estas vías, mejores condiciones.


“En el periodo 2005-2010, el país ha disminuido su tasa de deforestación promedio a menos de la mitad”
Inicia en México la Jornada Nacional de Reforestación 2011; lo inaugura el presidente FCH


Este 17 de julio más de 100 mil mexicanos se unieron en todo el país para trabajar en unidad con el Presidente Felipe Calderón en la Jornada Nacional de Reforestación que inició el Ejecutivo Federal desde Pénjamo en Guanajuato.
En total fueron 360 puntos de reforestación en todo el país, en este marco el Presidente Calderón llamó a los mexicanos a que a la par de sembrar árbolitos es tiempo de sembrar esperanza en México.
“Tenemos en los árboles el símbolo de la vida y también el símbolo del futuro. Por qué el símbolo de la vida porque, precisamente, los árboles, los ríos, las plantas, la naturaleza, es un símbolo de vida y también, símbolo del futuro. Esa es una lección que los mexicanos debemos recordar: Lo que queramos ver en el futuro, tenemos que plantarlo hoy. El futuro que queremos para México, lo estamos plantando hoy los mexicanos, en economía, en salud, en seguridad“.
Informó que se reforestaron más 4 mil 600 hectáreas, a nivel mundial México contribuye con la siembra de uno de cada 10 árbolitos, es decir plantando mil 150 millones de árboles.
Dijo que dentro de las acciones que realiza el Gobierno Federal para combatir la deforestación está ProÁrbol, un programa que apoya a las familias con un ingreso a cambio de que cuiden bosques y selvas, lo que permite que se combata al mismo tiempo dos problemas, el de la deforestación y el de la pobreza y citó como ejemplo a Chiapas.
El Presidente Calderón refirió que: “El Banco Mundial dice, y eso nos debe enorgullecer a todos los mexicanos, que México es el país que tiene el Programa de Pago de Servicios Ambientales más grande del mundo. Así es nuestro esfuerzo. El programa más grande del mundo para preservar la naturaleza, a través del Pago de Servicios Ambientales. Eso qué significa para una comunidad pobre en Chiapas, por ejemplo, implica que para una niña lacandona, por ejemplo, para un niño, su papá va a tener un pago, va a recibir un dinero, con lo cual va a poder ayudar a su familia, sin que su papá tenga que tirar una ceiba milenaria allá, en la Selva Lacandona“.
Los esfuerzos que, en la actualidad, se hacen en México para combatir la deforestación han sido reconocidos también por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, México es uno de los cinco países que más reforesta en el mundo. En el periodo 2005-2010, el país ha disminuido su tasa de deforestación promedio a menos de la mitad.
Antes de finalizar su discurso, el Presidente invitó los mexicanos a trabajar unidos, con optimismo y convicción, para lograr un México sano y lleno de esperanza.


PGR INCINERÓ EN TAPACHULA DIVERSAS DROGAS ASEGURADAS


La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República en Chiapas, en cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y de lo dispuesto en el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, incineró diversas drogas relacionadas con diversos expedientes de averiguaciones previas y causas penales integradas por delitos contra la salud, en el municipio de Tapachula.
El evento se efectúo en las instalaciones de la 36 Zona Militar, ante la presencia de autoridades federales y militares, así como personal de la Contraloría Interna de la Institución que dio fe de la autenticidad y peso de la droga destruida que consistió en:
" Una tonelada 722 kilos 530 gramos 800 miligramos de metanfetamina
" 691 unidades de psicotrópicos
" 13 kilos 320 gramos 851 miligramos de marihuana
" 141 kilos 909 gramos 913 miligramos
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.

CFE, Telcel y Dish
encabezan quejas ante Profeco en 2º trimestre


El organismo recuperó 241 mdp en favor de los consumidores; además firmó un convenio con la Comisión Federal de Telecomunicaciones para crear el micrositio Verificador Ciudadano


La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la compañía de telefonía móvil Telcel y la empresa de televisión satelital Dish reportaron el mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el segundo trimestre del año.

La Profeco informó que de abril a junio de 2011 se presentaron 29 mil 45 quejas y se concilió en 87 por ciento de los casos, con lo que suma un total de 59 mil 172 quejas atendidas al cierre del primer semestre del año.

Expone en un comunicado que los sectores que acumularon más reclamaciones en el segundo trimestre del año son telecomunicaciones (seis mil 875), electricidad (tres mil 822) y turismo (dos mil 114).

Los proveedores con más quejas son la CFE con tres mil 822, Radiomovil Dipsa (Telcel) con mil 526 y Comercializadora de Frecuencias Satelitales (Dish) con mil 188.
La Profeco reporta que de abril a junio recuperó 241 millones de pesos en favor de los consumidores, a la vez que impuso un total de 208 millones 256 mil 586.76 pesos en multas a proveedores que incumplieron con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Por infracciones a la Ley se iniciaron cuatro mil 988 procedimientos contra proveedores, y los más sancionados fueron la CFE (178 procedimientos) y Corporativo Mueblero A&H (53 procedimientos).

Además, personal de la Procuraduría atendió de manera gratuita a 107 mil 92 consumidores que solicitaron información o requirieron asesoría jurídica a través del Teléfono del Consumidor.
Entre las acciones que se llevaron a cabo entre abril y junio para proteger los derechos de los consumidores, destaca el convenio con la Comisión Federal de Telecomunicaciones para crear el micrositio Verificador Ciudadano
(verificador.cft.gob.mx).

Además, se brindó atención especial a viajeros a través del nuevo correo electrónico turista@profeco.gob.mx y de los módulos de asesoría que se instalaron en los principales aeropuertos del país, para atender a consumidores afectados por problemas en la operación de Aeroméxico y Aviacsa.

Hoy en unidad Chiapas y México cumplimos con un acto ejemplar de coordinación a favor de la vida: Conafor
Con la siembra de 150 mil arbolitos, encabeza JSG la Jornada Nacional de Reforestación en Chiapas


“Al reforestar conservamos nuestro medio ambiente, generamos y producimos alimentos e ingresos y por ende empleo”
Durante la Jornada Nacional de Reforestación 2011, en Chiapas se cubrió una cuarta parte de lo plantado en todo el país, con un total de 811 mil 195 arbolitos en 803 hectáreas, logrando así el primer lugar nacional.
De esta manera Chiapas contribuyó a las metas nacionales con el 21% de la superficie en esta jornada social por el medio ambiente ya que en el país se reforestaron 3 mil 766 hectáreas, donde la sociedad logró plantar 3 millones 555 mil 92 arbolitos.
Al encabezar la reforestación en Chiapas, desde el predio Niexa en el municipio de Ocozocoautla, el gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que reforestar significa respetar a la naturaleza y devolverle algo de lo devastado, además se aporta un triple beneficio ya que al mismo tiempo se reconvierten las tierras.
“Además de sembrar maderables, de sembrar especies nativas estamos sembrando árboles que producen alimentos, así en muchas regiones de Chiapas se están sembrando árboles de limón, de manzana, de durazno, así que al reforestar conservamos nuestro medio ambiente, generamos y producimos alimentos y generamos ingresos y por ende empleo“.
En este predio en donde se plantaron 150 mil árboles de piñón y papausa, nativos de la región, Sabines Guerrero, acompañado de su esposa la presidenta del Sistema DIF Chiapas, indicó que el cambio de uso de suelo es lo que más contamina en la entidad con repercusiones catastróficas.
“El daño que genera, el daño que ocasiona cuando se talan árboles, nos ocurren deslaves, nos ocurren mayores lluvias en la entidad lo que nos genera problemas con fenómenos naturales“, insistió el mandatario.
Por su parte el gerente de Conafor en Chiapas, Juan Antonio Sandoval reconoció que se trata de un acto a favor de la vida.
“Por eso hoy en unidad Chiapas y México cumplimos con un acto ejemplar de coordinación a favor de la vida, atendiendo esta convocatoria de llevar a cabo esta Jornada Nacional de Reforestación. En Chiapas estamos haciendo el esfuerzo por plantar la tercera parte de todos los árboles que el día de hoy se habrán de sembrar en México de esta manera estamos celebrando en México y en Chiapas a los bosques como proveedores de servicios ambientales y de bienes para la sociedad”.
Por eso abuelitos y padres de familia, como Aida y Marco Antonio, acudieron al llamado de reforestación preocupados por las nuevas generaciones.
“Vine a sembrar arbolitos es un esmero que tomamos nosotros al menos yo soy coiteca que es para beneficio, no digamos de mí porque yo ya voy para abajo pero mis hijos, mis nietos y lo que es la descendencia”.
“Lo voy a sembrar para que dé fruto y consuman mis chamacos, la reforestación es importante porque se están acabando los árboles”.
Para esta jornada de reforestación social en Chiapas se plantaron árboles nativos en 75 predios con un total de mil 33 hectáreas.

Punto de Vista
Mario Tassías


¿Cuál sería su respuesta si a bocajarro le preguntaran quién pudiera ser el candidato para ganar el 2012?
Después de la pregunta inoportuna, suponiendo que le sorprenda, la idea es para saber quién, además de los que ya proclaman su triunfo, realmente podría competir por el lugar que en el 2012 dejará Felipe Calderón.
En ejercicio de su libertad de escribir Arturo Martínez Nateras, el martes, 12 de julio de 2011 a las 13:33; en su muro de Facebook, planteó la misma pregunta.
"… Si el objetivo es ganar la presidencia, las fuerzas progresistas y las izquierdas necesitan un candidato que atraiga a la juventud, al mundo del conocimiento, a las clases medias. Desde mi punto de vista el ideal es Juan Ramón de la Fuente. Claro con el respaldo de MORENA y del PRD, de un gran pacto de fuerzas progresistas, desde la izquierda hasta el extremo centro si es que esto existe. AMLO ha declarado que no está obsesionado, entonces que ponga su autoridad política y su movimiento al servicio de la transformación democrática del país" Enfrentemos el desafió de opinar y de buscar opciones.
La variedad de respuestas enriquece el panorama. Hay quien pregunta ¿PRD, qué es eso?, y la única morena que vale la pena es Ella Fitzgerald, hasta quien filosofa: "Desplegar las potencias de un gran movimiento pasa ineludiblemente por liderazgos de carne y hueso. En una sociedad con ancestrales raíces idolátricas y con tanto analfabetismo funcional, lograr la unidad en torno a un programa, proyecto, plataforma... (Ni qué decir de unidad ideológica), sobre todo sí esta unidad debe cocinarse al vapor, no puede prescindir de un fuerte liderazgo personal. El único que lo tiene en esta coyuntura es, sin duda alguna AMLO"
El mismo acepta, "… es verdad que su figura, [la de AMLO] por razones de orden tanto subjetivo como objetivo, causa horror y/o repulsión en mucha gente, electores cuyo voto sería imprescindible para ganar una elección contra el dinosaurio que andaba de parranda, y que hoy regresa por sus fueros...
"De tal suerte que, si de ganar con un programa político de izquierda se trata, comparto la necesidad de que Andrés Manuel, en un acto de "humildad republicana", ponga su autoridad moral y política al servicio de la sociedad y él mismo proponga a un mexicano ajeno a cualquier militancia partidista, pero con una trayectoria intachable y con los arrestos humanos, así como académicos y profesionales apropiados, para convertirlo en el abanderado, tanto del gran movimiento que encabeza, como de los ciudadanos mexicanos que ya estamos hartos de tanta mugre y caca y que no creemos en los políticos en general y en muchos en particular..."
El Doctor Juan Ramón de la Fuente da el ancho para ser una de las posibles y deseables propuestas que podría ofrecer Andrés Manuel... Eso dices Tú, eso digo yo; más, ¿qué dirá quién tiene el cubilete en las manos? cuestiona.
A otro la propuesta sobre Juan Ramón de la Fuente, le parece solo una ocurrencia. Es el mismo que cuestiona el estatuto científico del rector, si es por ocurrencias: ¡que vuelva Pericles!, así nos aseguraremos un siglo de desarrollo del arte, del pensamiento, de la técnica...
Retomando el hilo de la pregunta inicial. ¿Usted sabe quién es Juan Ramón de la Fuente?
Para otros participantes el tiempo de los candidatos de las elites ajenas a los movimientos sociales se agotó, le toca el turno a la lucha extraparlamentaria. Según Joel Ortega Juárez, su oposición "no tiene, por supuesto, ninguna relación con un apoyo a AMLO y menos a Marcelo Ebrard. Todo lo contrario. Pienso que se acabó el tiempo de buscar "opciones", esas "opciones" palaciegas de oligarcas, ya tienen su franquicia PAN, PRI y también las del PRD y sus anexos. Le toca el turno al movimiento autónomo. Si se busca un candidato, a lo mejor hay que lanzar al Chicharito o a un hipopótamo como lo hicieron alguna vez en Brasil"
¿Cuál sería su respuesta si a bocajarro le preguntaran quién pudiera ser el candidato para ganar el 2012?
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


La defensa de migrantes; tarea de Juan Sabines


Dando paso a la política de Simón Bolívar de tener una América para los americanos, La propuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero durante Foro de Socialización y Análisis de la Ley de Migración, que se llevo a cabo en Tuxtla Gutiérrez; dejo saber su propuesta de Eliminar visa para nuestros hermanos los migrantes centroamericanos, que tienen que pasar por nuestro país para llegar a sufrir discriminaciones y otros males peores en Los Estados Unidos.
La solución propuesta por el gobernante Chiapaneco, es de fondo contra la trata y la explotación de migrantes que tanto se da en las diversas ciudades no solo de nuestro estado, sino en los diversos estados de nuestra república que usan como ruta para llegar a su destino, eso está más que claro.
Nos quedan claro los contrastes ya que mientras que en estado de Arizona, allá en la Unión Americana, se sigue una política racista al viejo Etilo de Adolfo Hitler; mientras que aquí en Chiapas el gobernador Juan Sabines Guerrero, practica una política humana y solidaria con los migrantes.
Y que lo que hoy se hace en Chiapas en favor de los migrantes ya se reconoce en todo el país, prueba de ello es que la nueva ley federal es un avance para el país, como lo reconoció el mandatario chiapaneco quien previamente hizo una propuesta para eliminar ilícitos como la trata de personas y el reclutamiento de la delincuencia y secuestro.
tan en así que Sabines Guerrero señalo que insistirá en la propuesta del Gobierno del Estado, asumiendo la responsabilidad, luego de que esta más que claro que la solución de fondo es comprender que el migrante está buscando una mejor alternativa de vida.
Bien lo dijo el gobernante de todos los Chiapanecos; es un ideal el retirar la visa a los migrantes centroamericanos, primero empezaríamos por un acto de reciprocidad, porque allá no te piden visa y vienen para acá y sí les pedimos visa, y en eso tiene razón, hay que ser reciproco con nuestros hermanos latinoamericanos, tiene razón el Gobernador Juan Sabines; nuestras fronteras de esta América Inmortal deben, de ser fuentes de luz, claros de libertad; así como lazos de amor de gloria sin igual, como lo imaginaron Simón Bolívar, Morelos, Sucre, san Martín; Barrios, entre otros impulsores de una América libre y unida.
A ellos hay que sumar la Proclama de Juan Sabines quien busca dignificar a los migrantes de todo el mundo, de ello no hay duda así las cosas.
Priistas aun celebran su triunfo en el Edo Mex.
El PRI estatal entregó reconocimientos a un grupo de priístas que participaron a en las tareas realizadas en el proceso electoral del Estado de México, aportando su experiencia y demostrando responsabilidad, con lo que se coadyuvó al triunfo contundente del tres de julio.
Sergio Lobato el presidente interino den CEE priista junto con el delegado nacional Héctor René García Quiñones y del secretario general del partido en la entidad, Juan Rueda Aguilar, premiaron al grupo de priistas que estuvieron por tierras de Enrique Peña Nieto; encabezados por Juan Carlos Bonifaz Trujillo.
Dicen que ahí los priistas chiapanecos demostraron profesionalismo e institucionalidad que demostraron durante su estancia en el Estado de México, lo cual nos debe dar la confianza para compartir la experiencia con los sectores y organizaciones, sobre todo de los factores que hicieron posible el triunfo en el Estado de México.
y es que no hay duda que la experiencia de Juan Carlos Bonifaz, fue primordial a la hora de apoyar a Eruviel Ávila, de ahí el triunfo contundente el PRI y es que Juan Carlos se las sabe de todas; todas, y ahora viene con más experiencia a recuperar Chiapas, al tiempo, así las cosas.
De mi archivo.
El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, convocan a los creadores, intérpretes, estudiantes de arte, grupos artísticos, así como a los estudiosos de la cultura residentes en el estado de Chiapas, a participar en el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Chiapas (PECDA), en su edición 2012… La sala adjunta del Congreso del Estado se llenó de colores, luces, trazos y la fusión de dos culturas, emanadas de la exposición Plástica Colectiva Chiapas - México, que en Solidaridad con Japón, diversos artistas nacionales y extranjeros abrieron al público. El Presidente de la Junta de Coordinación Política Juan Aquino Calvo acompañado del Presidente del Congreso del Estado Zoé Robledo Aburto, la presidenta de la Comisión de Artesanías Guadalupe Rovelo Cilias, de la actriz Lourdes Munguía y de los artistas plásticos, realizaron el corte del listón inaugural con el que dio inicio la interesante muestra…Tuxtla Gutiérrez, nuestra ciudad capital, nuestro quedar bien, nuestra ciudad segura, merece y necesita fuertes inversiones para obras de calidad, pero sería injusto que solamente se prioricen obras de adorno y de relumbrón en la zona centro y no se atienda lo básico como es el agua potable, el alcantarillado, el arreglo de las calles y la regularización de la tenencia de la tierra en las colonias de la periferia. En estos términos se expresó el diputado local Enoc Hernández Cruz, al razonar su voto a favor en el dictamen que presentaron las comisiones unidas de Hacienda y Obras Públicas para que el Ayuntamiento de Tuxtla solicite ante Banobras uno o varios financiamientos para proyectos de imagen urbana hasta por 275 millones de pesos que serán pagaderos a 20 años… Concluyó la Jornada Administrativa 2011 que de manera simultánea la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas ofreció a sus trabajadores en ocho sedes regionales en todo el estado. El acto de clausura fue en la ciudad de Comitán de Domínguez. Allí acudieron los participantes y directores de plantel de la zona sierra fronteriza quienes agradecieron en voz de su representante José Gabriel Fernández Pérez la capacitación impartida que vino a fortalecer sus competencias, “trabajamos en armonía en los planteles, con su liderazgo que nos motiva, en busca siempre de mejorar la calidad en el servicio ¡todo por la comunidad estudiantil!”, subrayó el trabajador cobachense al dirigirse a la Lic. Margarita Martínez Paniagua, Directora General del COBACH, la que respondió en su mensaje de clausura que el Colegio de Bachilleres trabaja por el rumbo correcto porque asume la responsabilidad de la mejora continua y se circunscribe al proyecto de hacer un gobierno más eficiente y eficaz, que desde el inicio de su administración el Gobernador Juan Sabines Guerrero ha tenido a bien implementar y por el cual vela –como Amigo de la Educación- incansablemente… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel 961 1510984, visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

DESLEALTADES DE PRIÍSTAS…

+ Víctor Ortiz del Carpio, traidor…
+ Sabines se adelanta en las reformas…
+ Comentarios al Margen…


Si la verdad es que en política no hay amigos, lo más seguro es que entre unos y otros no exista lealtad; muchos son traidores a sus mismos padrinazgos e inclusive a las siglas que usufructuaron toda su vida. En este caso lo digo por lo que ha sucedido en el PRI, pero no es privativo del tricolor, sino que también se da en los demás institutos electorales.
Pongamos por ejemplo que Cuauhtémoc Cárdenas cobijó bajo las siglas del PRD a Andrés Manuel López Obrador y éste posteriormente lo desconoció como "jefe de la tribu" y lo mismo está sucediendo en el caso de Marcelo Ebrard Casaubon quien renegó a las siglas del PRI junto con su "tutor pollitico" Manuel Camacho Solís y ahora se convierte en el principal contrincante del "Peje AMLO" en la carrera por la candidatura de las "izquierdas" cuando fue el tabasqueño quien lo recogió para hacerlo primero Secretario de Seguridad Pública, después de Desarrollo Social impulsándolo a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal que le está sirviendo como catapulta para la elección del 2012.
El PRI es un partido que ha dado en sus más de 82 años de fundación, forma de vida a miles de políticos que ante la derrota del año 2000 como cuando el barco se hunde, "las ratas son las primeras que saltan". En Chiapas hay un antecedente de la traición de 15 diputados del tricolor de la LX Legislatura Local a las siglas del PRI por la alianza que hicieron con el entonces Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía "jefe del circulito de la esperanza" y por lo cual fueron expulsados del partido.
Por si los ve en algún lugar y los conoce, estos son: Vicente Tovilla Molina, Jorge Rosendo Santiago Ramírez, Eutiquio Velasco García, Pedro Jiménez Hernández, Darvelio Macosay Luna, Miguel Arturo Ramírez López, Jorge Guzmán López, Abraham López Maza, Manuel de Jesús Pano Becerra, Rafael Pinto Cano, Jesús Pérez Hernández, Edgar Valente de León Gallegos, José Fernando Correa Suárez (+) y Alfonso Grajales Solórzano. Seguramente que se me habrán olvidado uno o dos, pero todos se pusieron de tapete ante el hoy ex gobernador y huésped del penal de "El Amate", Pablo Abner Salazar Mendiguchía quien hoy cumple 40 días en el encierro.
NO LE ALCANZA EL HUESO…
Pero hay casos que todavía se vienen ventilando al interior del PRI chiapaneco donde "chucho si como chucho y cuando come, come mucho". Cuando menos así se le vio al diputado local por el distrito X con cabecera en Bochil, Víctor Ortiz del Carpio quien en un arranque de torpeza -característica en él- subió a la tribuna el jueves pasado (14 de julio) para desconocer a la coordinadora de su bancada Arely Madrid Tovilla y de haber "negociado" con el Presidente Municipal Seth Yassir Vázquez Hernández sin consultárselo a él y otros dos diputados indígenas: Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez (distrito XXI Tenejapa) y Sebastián Díaz Santis del distrito XXII de Chamula.
En primer lugar la tribuna no es para dirimir asuntos internos de los grupos parlamentarios y menos cuando ya se había votado y aprobado el trámite de crédito a negociar con BANOBRAS por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que preside "la joven esperanza", Seth Yassir Vázquez Hernández y que además, en una acción de ignorancia supina, los tres "implicados" priístas votaron a favor.
Dice el viejo refrán que "el que no lo conozca que lo compre" y si de Víctor Ortiz del Carpio algo se sabe es que es un "terrorista" de la política aldeana pues solo bajo amenazas y violencia consigue lo que quiere y esta que le hizo a su coordinadora de bancada, Arely Madrid Tovilla no es más que otra de sus chicanadas, aunque creo que se va a dar topes con la pared.
Ortiz del Carpio ya fue diputado local en la LVIII Legislatura con las desaparecidas siglas del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) llamado el "Ferrocarril" que como carta de presentación de inmundicia política en esa institución electoral, la presidía Rafael Aguilar Talamantes, mejor conocido en el bajo mundo como la RATA. Esos son los antecedentes que avalan al otra vez diputado local que también fue diputado federal con los colores del PRI.
Pero pregunto, ¿por qué hasta ahora estos tres tránsfugas del Amate, intentan desconocer a Arely Madrid Tovilla como coordinadora del grupo parlamentario del PRI en la LXIV Legislatura Local? ¿Por qué no lo hicieron antes cuando también era la Presidenta de la Junta de Coordinación Política y manejaba los recursos de los cuales fueron beneficiarios? Si no es por eso será porque Ortiz del Capio "sigue sangrando por la herida" sufrida cuando su "gallo" para la diputación federal en las elecciones del 2009 no fue Felipe de Jesús Velasco Aguilar quien ya fue diputado local por el XI Distrito de Pueblo Nuevo Solistahuacán; Presidente Municipal de Rayón y actualmente "finge" como coordinador del Movimiento Territorial del CDE del PRI en Chiapas. Si por algo les ganó la jugada el hermanito de la Senadora María Elena Orantes López, ahora diputado federal Hernán Orantes, ha de ser porque no son tan vivos o estuvieron demasiado "pendientes".
Lo que sí es cierto es que el diputado "Talibán" Ortiz del Carpio que utiliza las mismas estrategias de "gritos, amenazas y garrotes" como el "Mata Gato" que es diputado federal (por segunda ocasión) Julián Nazar Morales, se llevó entre las patas en este "affaire" contra Arely Madrid a los dos diputados indígenas de Chamula y Tenejapa Sebastián Díaz Santis y Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez, respectivamente, a quienes ha embaucado con el garlito de que les va a conseguir apoyos a proyectos productivos con la gestión del aspirante a gobernador y Senador de la República, Manuel "El Güero" Velasco Coello, para quien está operando en la región de El Bosque, Bochil, Huitiupan, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Rayón.
Bueno, el que apoye a la "Cuija Verde" no tiene mayor trascendencia cuando el ahora diputado Víctor Ortiz del Carpio impulsó y apoyó al candidato del PAN a la diputación federal y todo contra el del PRI, Hernán de Jesús Orantes López. ¡Eso también es traición!...
ADELANTE EN LAS REFORMAS…
Contra lo que se diga en el juego político de las verdades o mentiras; los aciertos o errores, en Chiapas el gobierno de Juan Sabines Guerrero se ha adelantado a las circunstancias sociales e inclusive a los tiempos de reformas implementadas por la administración federal del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Seguramente que si no han sido perfectas las reformas locales, si han tenido un sustancioso avance en el cambio social y humanitario.
Seguramente el programa "Amanecer" es de los más efectivos y afectivos como también el concepto de empoderamiento de la mujer y el del impulso familiar con el "Motor para el Desarrollo" y la "Reconversión Productiva"; "Marca Chiapas", "BanMujer" y todo lo que sierva para dar un nuevo estatus de vida a los chiapanecos ante los grandes rezagos en los tres principales rubros de la vida humana: político, social y económico.
Énfasis especial se le ha dado a la aprobación y promulgación de la llamada "Constitución del Siglo XX" que eleva en el ámbito local puntos sensibles como "erradicación de la pobreza", "el respeto a los derechos humanos" y el correspondiente de "la trata de personas y los derechos humanos de los migrantes". Todo eso es un concepto y actos de buena fe que al fin de cuentas, como en el proceso del respeto al medio ambiente y entendimiento de la ecología como ciencia, con el tiempo se ha hecho conciencia.
Los derechos humanos como concepto universal y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, hoy son parte de la Constitución Política del Estado de Chiapas que tiene incidencia directa en los presupuestos destinados para los 28 municipios chiapanecos con menor desarrollo económico. Eso lo han analizado y constatado estudiosos de la materia como el sacerdote Alejandro Soladine, quien es un apasionado defensor de los derechos humanos y de los migrantes, así como el jurisconsulto ex Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza.
Alejandro Solalinde, Sacerdote de Ixtepec, Oaxaca y director del albergue "Migrantes Hermanos en el Camino" al contrario de la denuncia que hizo del ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán al que señaló como parte de las mafias que secuestran migrantes en su paso por territorio mexicano, apuntó a favor de la nueva "Constitución del Siglo XXI" que "Chiapas es el Estado pionero en dar el paso concreto para detener el flujo más vulnerable e indefenso que son los migrantes", a la vez que reiteró en el acto donde el Gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró el "Foro Legislativo sobre Migración" que "Chiapas es el pionero en la defensa de los derechos humanos de los migrantes.
Por su parte el prestigiado jurisconsulto defensor de los derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza mostró su beneplácito por las reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas en materia de derechos humanos, respeto a los derechos de los migrantes y la iniciativa por la que se deroga la figura del arraigo en el ámbito del fuero común; por lo que también dijo que "desde Chiapas se manda una señal al Gobierno Federal, en este sentido".
Bueno, pues cada quien su opinión…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ya que "es un hecho" que en Chiapas se derogue la figura del arraigo, sería prudente e histórico detallar a cuántas personas arraigó el gobierno de Pablo Salazar y cuántas van en este de Juan Sabines Guerrero; con nombres, fechas y supuestos delitos… // "Cuando el pueblo dice que es de noche a las doce del días, el sereno debe ir prendiendo las farolas". Lo leí en la columna "Verba Brava" de mi paisano Antonio Trujillo Pardomo a quien le mando un saludo y felicitación por sus acertados comentarios…// Se acabó el mecate… Y ES TODO...
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

RECOLETOS
Pepecrocker

PILATOS ETÍLICO.


PILATOS ETÍLICO. Las autoridades aldeanas se lavaron las manos en el asunto de la venta y expendio de bebidas alcohólicas: no firmaron el acuerdo con la Secretaría de Salud, el cual les permitiría volverse autoridades concurrentes: tener facultades de verificación a ese tipo de establecimientos mercantiles. Lejos quedaron los tiempos de campaña en los que se prometía poner especial énfasis en aquello que más lastima a la sociedad. Así las cosas, ahora es exclusiva responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria No. II, que eso y nada es lo mismo: no tienen personal suficiente para verificar y están acostumbrados a enfrentar la problemática "nadando de ha muertito".
QUE SIGA LA FIESTA. Los menores de edad siguen entrando sin ninguna dificultad a los establecimientos donde se vende a diestra y siniestra bebidas embriagantes, los horarios es mera retórica y toda la reglamentación al respecto es letra muerta. Se pensaba que la pasada administración municipal rompería record en cuanto a la alcahuetería a este tipo de establecimientos; pero no, las cosas están mucho peor ahora. Se firme lo que se firme o se deje de hacerlo, el principal responsable del municipio es la autoridad municipal. . . eso que ni qué.
CANDIL DE LA CALLE.La Alcaldesa Aldeana (AA) está muy activa en cuestión de medios de comunicación y con los creadores de opinión. Hace unos cuantos días brindó una comida a los Editores de Chiapas y mañana lunes, en un lujoso restaurante de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, nos ofrecerá un desayuno a los 35 miembros de la Asociación de Columnistas de Chiapas. ¿Para qué querrá quedar bien con los comunicadores de Chiapas? Algo ha de estar buscando, aunque es un hecho que en San Cristóbal cada día hay menos gente que confía en su capacidad como gobernante y cada vez hay menosciudadanos dispuestos a seguir callando.
BACHES ABIERTOS. Estamos en plena temporada de turismo y contrario a lo acostumbrado, el gobierno municipal no estableció ningún programa para la atención de nuestro visitantes: información turística, no infracción a placas de otras latitudes, etc.; por el contrario, los estamos recibiendo con los baches abiertos. El estado de las calles y la inexplicable despreocupación de la autoridad por ellas se ha convertido en tema de conversación, incluso, en la radio el auditorio ha reclamado el por qué en la zona norte se está pavimentando con concreto hidráulico mientras que en pleno centro histórico no es posible tapar los baches con asfalto. No cabe duda de que se trata de una burla más para los gobernados de parte del gobierno de los despropósitos.
NEGRATRANSPARENCIA. En la semana que concluye, en medios estatales principalmente, sonó la noticia de que regidores priistas solicitaron información a las autoridades estatales sobre el destino del dinero público de la ciudad. Luego de dichos y desdichos entre la fauna política aldeana todo se desvirtuó; aunque mire usted, si laAA no ha querido informar a la ciudadanía de manera puntual y pormenorizada sobre el dinero gastado en la pasada edición de la feria, que de menos lo querrá hacer con respecto a otras "obras" que implican montos más elevados de dinero. De verdad que es decepcionante, sobre todo para aquellos que una vez apoyamos está opción. ¿Será que nos hubiera ido mejor con Víctor? No queda más que replanteárnoslo.
AHÍ VIENE EL LOBO. La oportunidad de promovernos como destino turístico en el mundo se está convirtiendo en una verdadera pesadilla. Cada vez quedan menos días para la celebración de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura y la ciudad sigue luciendo terrible: más sucia que nunca, los monumentos públicos en infame estado, calles con más hoyos que la luna, problemas con el agua entubada, inseguridad por doquier, tráfico desbordado, etc., etc., etc. Qué lástima que está oportunidad de oro para la promoción de nuestra ciudad se presente con un gobierno de "capacidades diferentes". Y lo peor, no quedará en mal San Cristóbal o Chiapas, quedará en mal México. Ojalá que alguien de arriba pudiera llamarle la atención a la AA.
RUMBO A LA GRANDE. Del tamaño del sapo es la pedrada. Y así pues, cada anfibio anda en su charco (municipal, estatal o federal) haciendo su luchita. Lo cierto es que todos los caminos llevan hacia el 2012 y las fichas se están acomodando para tratar de que se cumplan los designios que conviene a quienes hoy ostentan el poder. Toda modificación, sea legal o política va en ese sentido. En Chiapas la modificación a su Constitución y la posible desaparición de la figura del arraigo obedecen a los mismos vientos, que por cierto, cada vez soplan con mayor fuerza.
CON UN DEDO. El personaje chiapaneco que más se ha movido, y por lo tanto tiene más presencia en la mente de los electores, es sin lugar a dudas el Senador Manuel Velasco Coello, mejor conocido en el bajo mundo de la política como el "Güero Velasco".A últimas fechas, este singular personaje tuvo que frenar con motor para evitar que el tobogán políticolo llevarairremediablemente a violar la ley pues, los tiempos de pre y campaña están debidamente delimitados por la ley; aunque hay quienes pensamos que únicamente está tratando de tapar el sol con un dedo y la campaña sigue; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?