lunes, 1 de febrero de 2010

Opinión

Desde Los Altos
Fredy López Arévalo
Ayer se registraron varios bloqueos carreteros de manera simultánea y esporádica. Uno del Mocri, en la carretera que conduce de San Cristóbal de Las Casas a Teopisca, Comitán y Ocosingo, a la altura de la curva de los doctores; otros de las FNLS, en la carretera Yajalón- Tila-Tumbalá, a la altura del desvío conocido como Pulpitillo, y en la carretera Yajalón-Tila, a la altura del desvío a Sabanilla.
Son movimientos concatenados con reivindicaciones nacionales.
Causaron malestar entre los automovilistas, y más aún entre los turistas nacionales y extranjeros que transitaban por la carretera Panamericana.
Son acciones que a nada conllevan, porque los bloqueos carreteros afectan al pueblo, al turismo, no al gobierno.
El Chunko
Acaparó la atención de los medios, nacionales y del extranjero, una vez que la baleada del futbolista Cabañas bajo de rating.
En honor a la verdad, qué más se podría esperar de quien por muchos años fue mandadero en la plazuela de Santo Domingo, la sede del CDE del PRI.
No es más que un merolico, que durante años les sirvió como presentador de oficio.
Da pena ajena, y flojera gastar saliva en él.
Pá qué pictes…, diría el buen Gervasio Grajales.
El gobernador
Juan Sabines Guerrero supervisó el jueves plantaciones de palma africana en el municipio de Acapetahua. Se estima que al final del sexenio habrán 100 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, y que serán cuatro las plantas procesadoras de biodiesel de palma y jatropha. Ayer viernes el gobernador Juan Sabines Guerrero visitó el municipio de Santiago El Pinar, uno de los más marginados y pobres de Chiapas, para colocar la primera piedra de lo que será una nueva ciudad rural sustentable. Por la noche llegó a San Cristóbal de Las Casas.
El abogado
Miguel Ángel de los Santos Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la facultad de derecho de la Unach hizo ayer un exhortó púbico a los actores del conflicto en la comunidad de Los Llanos, para allanar el camino del diálogo y la solución negociada del conflicto intracomunitario, que ya provocó la quema de 13 chozas, la expulsión de cinco familias de evangélicos, y la aprehensión del ex agente municipal.
Es de destacar la propuesta de mediación que se hace desde una instancia de tan alta calidad moral como lo es la Facultad de Derecho de la Unach.
Resta que los actores involucrados atiendan este llamado a la conciliación.
La neutralidad de ese centro de derechos humanos y de su titular, el abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz, son una muy buena garantía para encontrar el equilibrio justo entre ambos grupos para el ejercicio pleno de los derechos que a cada uno compete.
Se debe procurar en todo momento que nadie salga perjudicado ni lastimado y se preserve el estado de derecho.
Veremos…
Estimado Fredy:
Muchas felicidades, me parece muy acertado de tu parte incorporarse a los medios electrónicos, en los cuales nunca estarán de más los comentarios críticos y reflexivos de periodistas con oficio como tu.
Seguimos en contacto, pero debo decirte que prefiero el contacto «físico» en los cafés de San Cristóbal
Un abrazo
Arq. Luis García Galiano de Rivas
Director del Centro Cultural de los Altos de Chiapas
lggaliano@prodigy.net.mx
Hoy arrancan
Las Actividades conmemorativas por los 25 años de la UNAM en Chiapas y los 100 años de la UNAM, que tendrán lugar a lo largo del año, y que inician hoy viernes 29 de enero a las cinco de la tarde con la Conferencia: “Bosques resilientes en un paisaje cambiante: resultados e implicaciones de 20 años de investigación ecológica en el norte de Costa Rica”, que impartirá el Dr. Bryan Finegan, profesor e investigador del CATIE, Costa Rica. La cita es en la Sala de Usos Múltiples del PROIMMSE-IIA-UNAM, en la Calle Cuauhtémoc #12, Centro histórico, de San Cristóbal de Las Casas. Invitan la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste del Instituto de Investigaciones Antropológicas.
Saludo Señor Arévalo:
No se si usted lo manda directamente a este correo, pero se me hace una buena forma de mantenerse informado de lo que pasa en nuestra localidad, gracias por esta inforamción. Espero sea usted objetivo en todo, abierto y sin censura para decir las cosas y no caiga en lo mismo como algunos compañeros de usted que por unas monedas se venden al mejor postor y dejan de decir la verdad. Gracias tenga usted un buen día.
Erick Galindo Trujillo
galo_3127@hotmail.com

Opinión

Recoletos

PPCROCKER

HAITIANOS. Ninguna mexicano, con mediana memoria, pudo dejar de percibir la abismal diferencia entre la reacción inmediata de la ciudadanía en el terremoto de 1985 de la ciudad de México y la de la reciente catástrofe de Haití: en el Distrito Federal la ciudadanía se volcó en frenética ayuda a sus conciudadanos; mientras tanto en Haití –al menos en lo que pudimos percibir por la televisión–, el comportamiento fue bastante disímil.
HAY NIVELES. Como diría Beatriz Paredes. En efecto, los hay entre las personas, instituciones, empresas, pueblos, etcétera y, aun así, se pueden estudiar estos sin un sesgo discriminatorio, pueden estudiarse los contrastes o diferencias con respeto por los diferentes; sobre todo, tratando de entender los factores que subyacen a la realidad aparente –la nuestra–; no se puede equiparar las vivencias (cultura) de entes disimiles y mucho menos, alejarnos del momento histórico que pretendemos explicar.
CACOFONÍA CHUNCONESCA. Cheque usted estos comentarios: “En los medios, como la televisión observamos la cara de la gente cuando le reparten ayuda, no son caras de necesidad, más bien de abusivos insaciables. . . como todos son negros y se parecen tanto, habría que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda. La tinta tiene que ser blanca porque la que usa el Instituto Federal electoral no se les notaría por ser tan negros". Esto es lo que presuntamente dijo un connotado político –y locutor– chiapaneco en la radio, sin percatarse que los micrófonos estaban abiertos, después señalo que se trató simplemente de una broma: de que así somos lo mexicanos.
NEGRO Y ABUSIVO. Para usted, apreciable lector, quién será más abusivo y más negro –al menos mentalmente: los haitianos que les ha tocado vivir lo invivible, y no solamente por el terremoto, sino que desde siempre han estado sujetos a la extrema pobreza, corrupción y toda las consecuencias del subdesarrollo o, ese político-locutor que ha tenido la oportunidad de “representar” a su pueblo en repetidas ocasiones, que a través de la radio ha podido llegar a tanta gente; quien será pues, más negro, mas abusivo.
ESTAMOS HARTOS. A la ciudadanía ya no sorprende cuando un político muestra el cobre, sabemos que la ínfima chapa brillante sucumbe a la menor prueba; el problema radica en que este hartazgo social hacia la clase política es muy peligroso, puede ser causante de tomar caminos equivocados, sobre todo aquellos que amenazan con menoscabar a la democracia que tanta sangre y esfuerzo nos costó alcanzar.
¿Y AHORA QUÉ? Si aspiramos a ser una sociedad de instituciones y no de caciques, la pelota se encuentra en el terreno del PRD (partido político al que pertenece el susodicho Poli-locutor); digo, lo menos que podría hacer es expulsarlo; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?

Opiniones


¿Derecho de admisión o de expulsión?
IV Domingo Ordinario

+Mons. Enrique Díaz Díaz.
Obispo Aux. Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

En aquel tiempo, después de que Jesús leyó en la sinagoga un pasaje del libro de Isaías, dijo: “Hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la Escritura que ustedes acaban de oír”. Todos le daban su aprobación y admiraban la sabiduría de las palabras que salían de sus labios, y se preguntaban: “¿No es éste el hijo de José?”

Jesús les dijo: “Seguramente me dirán aquel refrán: ‘Médico, cúrate a ti mismo’ y haz aquí, en tu propia tierra, todos esos prodigios que hemos oído que has hecho en Cafarnaúm”. Y añadió “Yo les aseguro que nadie es profeta en su tierra. Había ciertamente en Israel muchas viudas en los tiempos de Elías, cuando faltó la lluvia durante tres años y medio, y hubo un hambre terrible en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda que vivía en Sarepta, ciudad de Sidón. Había muchos leprosos en Israel, en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado sino Naamán, que era de Siria”.

Al oír esto, todo los que estaban en la sinagoga se llenaron de ira, y levantándose, lo sacaron de la ciudad y lo llevaron hasta un barranco del monte, sobre el que estaba construida la ciudad, para despeñarlo. Pero él, pasando por en medio de ellos, se alejó de ahí. (Lc 4, 21-30).

Derecho de admisión
Llenos de polvo, cansados y sudorosos, con un terrible calor, llegamos al pueblo. Tres horas de camino por las veredas de la sierra habían hecho estragos y necesitábamos reparar fuerzas. Queriendo reanimarnos un poco con los tres catequistas, decidimos ir a comer a un restaurante a la entrada del pueblo. Nos acomodamos a la mesa, con nuestros zapatos mugrosos, con nuestros sombreros polveados y con un hambre de aquellas. Pero al acercarse el mesero y disponernos a pedir nuestros alimentos, nos expresó lleno de pena: “Disculpen, señores, me informan que no podemos atenderlos”. No quedamos estupefactos. “En la entrada hay un letrero que dice que nos reservamos el derecho de admisión y me han dicho que a ustedes no los podemos atender”. Coraje, desilusión. Pero sí, hay muchos lugares donde se reservan el derecho de admisión y asumen que tienen un “derecho de expulsión”.

Examinando las palabras de Jesús
Continuamos con la lectura que habíamos iniciado el domingo anterior y precisamente donde la habíamos dejado: “Hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la Escritura que ustedes acaban de oír”, palabras de Jesús afirmando la actualización del mensaje de Isaías. Enseguida se nos presentan las reacciones de las personas: mucha alegría porque alguien de la propia comunidad puede afirmar estas palabras y explicarlas con claridad. Admiración por su sabiduría y todos dan testimonio de él. Pero poco después empiezan las suspicacias y a dudar quién es Jesús. Pero al oír aplicar en presente el proverbio sobre el médico que debe curarse a sí mismo, y la no aceptación del profeta, al escuchar los ejemplos de la viuda de Sarepta, del sirio rico y leproso Naamán, sus corazones se llenan de ira y lo pretenden matar. ¿Qué es lo que hace cambiar su corazón? Quizás a sus oyentes no les gustó la opción de Dios a favor de los gentiles, o quizás la preferencia de los pobres como aquella viuda, o que concede un favor a un rico extranjero sin aceptarle sus bienes. Algo hay en Jesús que no encaja en la forma de pensar de sus paisanos y deciden expulsarlo: “No es bienvenido”. Puede ser que los oyentes reflejen ese estilo de personas acomodaticias: les gusta escuchar palabras bonitas y edificantes, pero no aceptan que se realicen en su mundo y en su tiempo, no aceptan que trastornen sus estructuras.

Sus palabras duelen
Teóricamente aceptan las palabras del profeta y están de acuerdo en que es una gran liberación, pero ellos se sienten bien, no sufren, no tienen ningún interés especial en cambiar su situación, porque todo cambio implica riesgos, inconvenientes que pueden resultar desventajosos para ellos. Todo mundo está de acuerdo en que hay que hacer cambios y buscar la justicia, pero no queremos empezar por nosotros mismos. Quizás también les causó fastidio que los milagros impliquen un esfuerzo y un riesgo para el que los recibe: la viuda tiene que arriesgar su alimento y compartir su último mendrugo con Elías; el leproso, siendo general, no es recibido y tiene que lavarse en el Jordán, el pequeño río casi desconocido, que significaría humillación y ofensa para él. Los ejemplos de Jesús demuestran que cada milagro implica una disposición, un salir de uno mismo y un compromiso grande, que los milagros no caerán del cielo. Lo que había anunciado Jesús, la Buena Nueva, el Año de Gracia y liberación, llegarán sólo con el compromiso serio de quienes se arriesgan en el cambio y conversión. Además los ejemplos de milagros que propone Jesús de repente parecen muy pequeños: Elías ayudó a una sola viuda; Eliseo curó únicamente a un leproso. Sí, pero ambos hicieron que una persona experimentara la salvación de Dios. Así se construye el Reino de Dios.

Expulsar a Jesús
Jesús, que antes había sido alabado y objeto de admiración, de repente se convierte en un estorbo y no es “bien venido” a su propia sociedad. Quizás nos suceda igual en nuestro mundo. Todos, cristianos y no cristianos, expresamos admiración por Jesús, por sus ideales, su doctrina y su forma de vivir, pero eso no quiere decir que sea admitido a formar parte de nuestra vida diaria. Lo expulsamos de nuestro mundo, de nuestras estructuras, de los sistemas educativos, de la relación con los hermanos. Puede presidir desde su cruz nuestras asambleas, las decisiones de los importantes, pero que no hable, que no actúe, que no diga su palabra y que no influya en los demás porque su doctrina es peligrosa. Siempre el amor y la justicia serán peligrosos para una sociedad que se rige por la ganancia y el poder. Por eso nos interpela hoy la palabra de San Pablo en su carta a los Corintios diciéndonos que no es importante hacer mucho ruido, sino amar. Es la enseñanza de Jesús: amar, con todo lo que implica el amor: es paciente, no tiene envidia, no lleva cuentas del mal, perdona sin límites, cree sin límites, espera sin límites, se entrega sin límites. Jesús lo supo vivir hasta el final y es lo que propone. Pero vivir en el amor implica riesgos. Es fácil decir que no haya discriminaciones, que no haya injusticias, pero después no nos atrevemos a vivir plenamente el amor. Expulsamos a Jesús de nuestras vidas. Lo expulsamos cada vez que en nombre de falsas protecciones o buenas conductas, expulsamos a un hermano de nuestras vidas.


Pero él, pasando por en medio de ellos, se alejó de ahí
Bien pronto entendieron las gentes de Galilea la propuesta de Jesús y no lo quieren en medio de ellos, por eso tratan de despeñarlo, hacerlo desaparecer. Porque sus palabras ponen en evidencia los egoístas propósitos de los oyentes. Pero Jesús pasa libremente en medio de ellos. Hoy también hay quien quiere callar a Jesús y a muchos de sus seguidores les da miedo. No tendríamos que perder los ánimos en nuestra misión de ser testigos de los valores de Cristo en un mundo que tal vez ni nos quiere escuchar. También a nosotros nos dice el Señor como a Jeremías: “No temas, no titubees delante de ellos… no podrán contigo porque yo estoy a tu lado”. Que mirando la libertad y valentía con que actúa Jesús, cada discípulo hoy fortaleza su corazón para anunciar la Palabra. ¿Cómo proclamamos y vivimos la palabra de Jesús? ¿Qué significará ser profeta en nuestro tiempo? ¿De qué ambientes hemos expulsado a Jesús o en qué situaciones no queremos que Él intervenga?


Concédenos, Señor, Dios Nuestro, ser fieles a tu Palabra, no acomodarnos ni acomodarla a las circunstancias; amarte con todo el corazón y, con el mismo amor, amar y comprometernos con nuestros hermanos. Amén

Espectaculos

Mauricio Islas es ‘hijo’ de Daniela Romo


El actor Mauricio Islas de ‘Pecados Ajenos’ guarda una estrecha relación con su ‘madre’


Uno podría pensar que cuando llaman por teléfono a Mauricio Islas y él contesta: ?Madre’, se trataría de la persona que le dio la vida, su verdadera mamá. Sin embargo se ha descubierto que a la persona a la que llama con este mote es Daniela Romo.
La raíz del misterio se remonta al año 2001, fecha en que Mauricio dio vida a ?Alejandro Ramírez Insunza’ en la telenovela El Manantial, cuya madre, ?Margarita Insunza’ fue interpretada por la gran actriz Daniela Romo. Es por ello que tal vez el hábito o el cariño se les quedó de lleno.
Daniela y Mauricio mantienen una amistad muy estrecha, se llaman por teléfono muy seguido y se ven a menudo. Esta es una prueba de cómo las relaciones familiares no sólo tienen que ver con la sangre que corre por las venas.
Por el momento, Mauricio continúa como protagonista de Pecados Ajenos y mantiene muy buenos hábitos de diario, como levantarse a las 6 de la mañana, ir al gimnasio y ensayar para una nueva obra de teatro que prepara y que estrenará en 3 semanas aproximadamente.

Espectaculos

Beyoncé toma la
delantera en el Grammy

La edición número 52 del Grammy ha dado inicio con la gran favorita de la noche destacando en la ceremonia previa del evento; Beyoncé recibió cuatro premios, incluidos los de Mejor Cancion R&B y Mejor Album Contemporáneo de R&B.
Taylor Swift, otra de las favoritas, se alzó con los premios de Mejor Actuación Solista Femenina y Mejor Canción Country.
Lady Gaga a su vez se llevó también premios en las categorías de Mejor Album Dance y Mejor Disco Bailable por “Poker face”.
La ceremonia tomó color con una espectacular presentación de Pink con el tema «Glitter in the air», para después dar paso al premio de Mejor Artista Nuevo, el cual se fue directo a las manos de Zac Brown Band.

Nacional


Sismo en China deja un muerto y más de 100
casas destruidas

Un sismo de cinco grados sacude la provincia de Sichuan, en China, el movimiento deja al menos una persona muerta, 11 heridas y más de 100 casas destruidas; en mayo 2008 un terremoto mató a 60 mil


BEIJING, China, ene. 31, 2010.- Un temblor de cinco grados en la escala de Richter dejó una persona muerta, 11 heridas y más de 100 casas derrumbadas en la provincia de Sichuan, suroeste de China, informó la agencia de noticias Xinhua.
La red sismológica del país asiático informó que el epicentro del sismo, registrado a las 5:36 hora local (21:36 GMT), tuvo lugar a 35 kilómetros al suroeste de la ciudad de Suining, a una profundidad de 10 kilómetros. Las casas se derrumbaron en la zona de Moxi en la ciudad de Suining, que alberga a 3.5 millones de personas.
Mientras los equipos de rescate trabajan para remover los escombros, llegaron al lugar alrededor de 30 sismólogos y funcionarios para estudiar las causas del movimiento telúrico. El 12 de mayo de 2008 un terremoto de 8 grados en la escala de Richter en Sichuan dejó al menos 68 mil personas muertas y 20 mil desaparecidas.

Estatal


Hay cosas que verdaderamente indignan
Dice un viejo adagio: "DE LA ABUNDANCIA DE
CORAZÓN HABLA LA BOCA"


Hoy por la mañana escuchaba el programa de noticias que conduce el Sr. Carlos Loret de Mola y me quedé asombrada ante el comentario que hizo sobre una declaración que salió al aire en una estación de radio de Tuxtla por parte de un un "flamante" legislador perredista CHIAPANECO de nombre ariel gómez, alias "el chunco".
Este individuo se expresó de una manera por demás vergonzosa del pueblo Haitiano en desgracia, no contento con ello al ser entrevistado por Loret adujo que no sabía que el micrófono estaba encendido y que no se dió cuenta de que su comentario estaba saliendo al aire... Loret le preguntó "pero.. ¿eso es lo que usted piensa del pueblo Haitiano??", entonces en su defensa adujo que se trataba de una broma "como solemos hacer los mexicanos" Loret le pidió que no nos incluyera a todos y que por favor hablara UNICAMENTE POR EL y le hizo notar que el pueblo mexicano se ha volcado en ayuda para nuestros hermanos de Haiti y además le preguntó si no creía que además de las disculpas oficiales que hizo presionado por su partido ante la embajada de ese país etc. debía disculparse ante el PUBLICO (es decir nosotros) y respondió que NO, que ya había dado las explicaciones necesarias.
Al final el conductor simplemente dijo (palabras mas o menos) "señores, ESTE es el legislador perredista CHIAPANECO, ariel gomez".
No quiero poner lo que pienso del fulano en cuestión en este escrito... la verdad no tengo tiempo, estoy segura de que tu después de ver el video adjunto te sentirás tan indignada como yo y esto que me llena de pena ajena como chiapaneca no es solamente por la conducta insensible y despreciable demostrada por este individuo, sino sobre todo porque resulta ser una pifia mas de legislador, encumbrado por la ignorancia de una masa que vota y no entiende bien a bien lo que esto puede llegar a significar y permitido también por la
indiferencia de otra masa enorme que no quiso salir a votar. No es posible que como chiapanecos permitamos esa clase de representantes.. ¡¡Por Dios!!!! ¿Qué clase de pueblo quiere ser representado por él???, ¿¿Qué clase de partido es aquel que lo necesita entre sus filas??? Su insolencia es inadmisible, por favor no dejemos que esto quede sin el repudio de un pueblo que no merece tener esos ejemplares fuera de una jaula; con ese tipo de "representantes" ¿que se puede pensar de nosotros los chiapanecos??? ....
A ti amigo Tuxtleco o Chiapaneco no dejes que este tipo de ¿personas? lleguen nunca mas a ocupar ningún cargo, no es posible que como ciudadanos les estemos pagando sus estratosféricos sueldos para que, no solamente no hagan lo que deben y si en cambio nos llenen de verguenza.

English

JSG bears witness to renewal of Coparmex Chiapas’s Directive Counseling
Chiapas, join of the entities with more generation of jobs, the businessmen acknowledge to

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- the governor Juan Sabines Guerrero acted as witness of honor during the overtaking of protest of Alejandro Javier Utrilla Parrilla as good as new Directive Chairman of the Board of The Labor Confederacy of the Mexican Republic ( Coparmex ) Chiapas, for part of the president of the organism nationally, Gerardo Gutiérrez Candíani.
During the closing of the fourth ordinary annual meeting Chiapas 2010 Entrepreneurial evolution, the state-owned mandatory you emphasized that the work in unit with the business sector has consolidated Chiapas like an one belonging to the entities with bigger generation that the businessmen to invest have had of jobs, as a result of confidence.
We had the privilege to be seat of the national encounter Coparmex and it was a great experience not only because we counted on the President Philip Calderón Hinojosa’s always agreeable surprise, but also for the businessmen that got to our entity and some to remain, that gives us very much pleasure, it expressed .
For his part, Gerardo Gutiérrez Candíani highlighted the commitment of the businessmen to keep on working in favor of a most productive Mexico, since it is responsibility of all, society and I govern, contributing to upgrade life, with a view to construct a most just country and fullness of opportunities.
We have 50 million Mexican that they shout to us day by day that we have to transmute, where we may develop of a worthy and responsible way and he is we are doing that in the Coparmex.
In this sense, the new Directive Chairman of the Board of the Coparmex Chiapas, Alejandro Javier Utrilla Parrilla affirmed that during his step you will strengthen the local investment and foreigner that drift in the creation of more jobs.
Plans are to strengthen the Coparmex, to work at equipment to beginnings, with base, to join our wholes for a public interest for the sake of all of the citizens, and the business sector, it described in detail.

Lengua Materna


SK’OPLAL LEK CH’AMEL O NUTSEL LOK’EL
IV domingo ordinario

+Mons. Enrique Díaz Díaz.
Obispo Aux. Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
Traductor: Mariano Sánchez Pérez. (Tsotsil)

Lik yal chak li’e: «Li vun nakato ava'iik lajk'ele, ik'ot xa ta pasel tana»_x-utatik. Skotol lek lajya'iik li k'usi lajyale, xch'ayet o yo'ntonik ti toj ech'em slekilal li k'usi lajyale.
lajyalik: «¿Mi mu ja'uk snich’on José le'e?»_xiik. Li Jesuse tak'av: «Li vo'oxuke avo'ntonikuk avalbikon li lo'il li’e: jpoxtavanej, poxtao aba atuk. Skotol li k'usi ka'yojkutik apas ta Kapernaume, paso li' ta ateklumale, xi nan ti avo'ntonike.» Iajyalto no’oxtok: «Ta jamal chakalboxuk ch'abal buch'u junuk j-almantal ti lek ich'bil ta muk' ta steklumale»_x-utatik.
«Chakalbeik no’oxtok ta jamal: Oy ox ep me'anal antsetik ta Israel k'alal kuxul to’ox li Eliase, k'alal imak li vinajel oxib jabil xchi'uk o'lole muk bu iyak' vo', ital jun tsots vi'nal ta skotol balamil; ma'uk tey itake batel li Elías ta slumale, ja' tey itake batel ta stojol jun me'anal ants ta Sarepta tey ta Sidón. Ja' no’ox jech k'alal kuxul to’ox ti j-almantal Eliseoe, ep ox buch'utik ip ta k'a'el chamel ch'abal buch'u junuk iyich' poxtael ja' no’ox iyich' poxtael jun vinik Naamán, ti likem ta Siriae»_x-utatik.
K'alal iya'iik yech'e skotol li buch'utik tey tsobolik ta ch’ul nae ikap o sjolik; iva'iik isnutsik lok'el li ta jteklume yu’un li jteklume pasbil ta jol ch’en, iyik'ik ox ech'el tey ox ba sjipik. Li Jesuse jelav ta o'lol vinik antsetike, ibat.

Ch’amel o nutsel lok’el
Nojemonkutik ta pukuk, lubemonkutik xchi’uk chik’inajemonkutik, to tsots k’ak’al, lik’otkutik ta jteklum, oxib ora sbelel ta bik’it be ta muk’tik te’tik, oy xa ep lubel, ta jk’anxa ta jkuxkutik, ta k’an ta xkich’kipalkutik xchi’uk li oxib katekistataetike, lajk’an li batkutik ta jun muk’ta ve’ebal ta yochebal jteklum. Li chotikutik ta mexa, li jxonobkutike nojem ta ach’el, li jpixolkutike nojem ta pukuk oyukukutik ta tsots vi’nal. K’alal inopoj li j-ak’ve’lile, lajk’an jve’elkutik, ep yatoj yo’nton li yalbonkutik, oyuk perdon avu’unik viniketik, naka to li albat ti mu xu’ xakak’be ave’elike, ch’ay o ko’ntonkutik. Li te ta yochebal ve’ebale te ts’ibabil ti mu xu’ xa-ochik ta ve’ele, ja’ yu’un mu xu’ chave’ik li’toe. Li kapkutik, katko’ntonkutik, oy ep ve’ebaletik ti bu mu xu’ xij-och ta ve’el, xu’ ta xkich’tik nutsel lok’ele.

Ya’iel lek ta jol ta ko’ntontik sk’op Jesús
Ta jtambetikto batel yalbel smelol li ch’ul vun lajkeltik ech’ domingo, yu’un ja’ te ta jtamtik li bu kechel ikome: ja’ tana chk’ot ta pasel li ch’ul vun nakato laj ava’ibinike, li sk’op Jesuse ja’ laj xcha’kelbe li k’usi yaloj komel Isaiase, ta anil no’ox ta xkiltik k’u s-elan ta xa’ibinik li jnaklejetike: xmuyubaj yo’ntonik, yu’un oy buch’u lek ta xa’i ta xalbe smelol li ta komunale. Xch’ay o o’ntonal xchi’uk skotol li k’usi ta xalbe sk’oplale. Ta k’unk’un chlik kapuk sjolik chlik yalik buch’u ono’ox li Jesuse. K’alal ta xa’iik ta xich’ pasel tana li jpoxtavanej ak’o spoxta sba stuke, ti k’alal muk’ chich’ ch’amel lek li jun j-almantale, k’alal chich’ a’yibel sk’oplal li me’anal ants ta Sarepta, li sk’oplal li jun jk’ulej xchi’uk li jun k’a’el chamel Naamane, ta xnoj ta sk’ak’al yo’ntonik ta sk’an ta smilik. ¿K’usi li ta xjelbat o yo’ntone? Ja’van ti muk’bu lajye’ibeik smelol li k’usi ta sk’an Riox ta stojol li jyanlumetike, ja’van no’oxtok ti laj sk’an li me’onetik k’uch’al li me’anal antse, o mi ja’aval ti ta sk’an ta skolta li jun jk’ulej jyanlum ti muk’bu ta sk’anbe li sk’ulejale, oy k’usi nak’al ta stojol Jesús ti mu xko’olaj snopbenal yu’unik xchi’uk xchi’iltak ta jnakleje ja’ yu’un lajyalik ta snutsik batel, “Muk’bu lek ch’ambil” ja’novan ta sk’an ta xa’iik ti buch’utik teyike lek no’ox ta xa’i sbaik. Ja’ mu sk’anik ak’o xich’ pasel li’ ta kuxlejale, mu sk’anik ti ak’o xjel li k’us-elan chapalik ono’oxe.

Li sk’ope toj k’ux ta a’yel
Ti naka no’ox ta xa’iike ta xchambeik sk’op li j-almantale, lek ta xa’ibeik sk’oplal ti oyuk jun muk’ta kolele, li stukike lek kuxulik, mu’yuk svokolik, mu’yuk k’usi yatel yo’ntonik mi tsk’an jelel li kuxlejale, yu’un k’alal oy k’usi ta xjele xi’el sba, yik’al oy k’usi ch’ayel xbat o li stukike. Skotol jnaklejetik ta sk’anik oy k’usi ta xjel xchi’uk sa’el ko’olajel, vo’otik jtuktik mu jk’an jel jkuxlejaltik. Yik’al ja’van chopol ta xa’ik no’oxtok k’alal oy k’usi lek ta xk’ot ta pasele ja’val xi’el sba jutuk ti buch’u ta xk’ot ta stojole: jech k’ucha’al li me’anal antse ti jutuk xa no’ox ti k’usi oy yu’une lajto yak’be Elias; li buch’u ip ta k’a’el chamele, ak’o mi ja’uk bankilal soltaro, muk’bu lek ch’ambil, yu’un tsk’an ak’o bat spok sba ta Jordán, li bik’it uk’ume muk’bu lek ojtikinbil, ja’van smelol ti p’ajbil xchi’uk utbil oe.
Li k’usitik lek ta spas Jesuse ja’ te ta xak’ ta ilel ta jujutos yak’el o’ntonal, chijlok’ ta stosuk vokolal, chij-och ta jun muk’ta abtel, li k’usitik lek chk’ot ta pasele ma’auk chp’ajtal ta vinanejel, li k’usi lajyak’ ta a’yel Jesús, Lekil Ach’ K’op, sjabilal lekilal xchi’uk kolel, ja’ no’ox ta xk’ot ta stojol ti buch’u chak’ yo’nton ta xi’el sba abtel sjelel li kuxlejale. Li k’us-elan lajyak’ ta a’yel Jesús li k’usi lek chk’ot ta pasele bik’it no’ox xvinaj ta anil. Li Elias laj skolta jun me’anal ants; li Eliseo laj skolta jun k’a’el chamel, yech ti k’usi laj spasik jujuntale ja’ te lajyak’ik ta ojtikinel li kolel yu’un Rioxe. Ja’ jech xchapaj li ventainel yu’un Rioxe.

Ta snutsikbal Jesús
Jesús, ta ba’yie k’anbil to’ox, ich’bil to’ox ta muk’. Ta anil no’ox chopol ta x-ile, muk’bu lek ch’ambil ta yuts’yalaltak. Yik’alvan jech xk’ot ta pasel ta jkuxlejaltik vo’otike. Skotol, jch’unolajel o mi ma’uk jch’unolajel, ta xkaltik ti loj lek k’usi lajpas Jesuse, li k’usi lajyale, li k’us-elan chanubtasvane xchi’uk li k’us-elan ikuxie, le’e ma’uk sk’an chal yu’un lajxa kak’tik ochuk ta jkuxlejaltik skotol k’ak’al, ta jnutstik lok’el ta k’uxlejaltik ti k’us-elan chapalotik, ta chanvunal, ti k’us-elan ta jk’oponjbatik xchi’uk kuts’kalaltik. Xu’ te to ta xk’opojtal ta skurusal li ta tsobajel ku’untike, li k’usi tsots sk’oplal ta xkaltike, mu ya’uk k’opojuk, mu ya’uk bak’uk, mu ya’uk yal sk’op, mu ya’uk xchanubtas li yantike, yu’un ja’ xi’el sba li k’us-elan ta xchanubtasvane. Li k’anbail xchi’uk ti oyuk ko’olajele ja’ xi’el sba ta skotol kuxlejal yu’un ja’ no’ox ta sk’an oyuk sk’ulejalik xchi’uk svu’elalik. Ja’ yu’un jech k’ucha’al chiyalbotik ta svun San Pablo te ta Corinto te chiyalbotik ti ma’uk tsk’an tsots chi-avan ta spasele, ja’ no’ox oyuk k’anvanej. Ja’ li k’usi li xchanubtasotik Jesuse: ak’o jk’anbatik ta skotol k’anbail; lek o’ntonal, mu’yukuk k’ak’al o’ontonal, ma’ukuk chich’ pasel k’usi chopol, mu’yukuk spajeb perdon, mu’yukuk spajeb xch’unel, mu’yukuk spajeb smalael, mu’yukuk spajeb yak’el o’ntonal, li Jesuse laj sna’ skuxletael k’alal to ta slajeb ja’ li k’usi chiyalbotike. Li skuxletael k’anbaile ja’ xi’el sba. Lek ta alel mu’yukuk p’ajbail, mu’yukuk jeljeltos kuxlejal, ta ts’akale mu xu’ ku’untik spasel li k’anbaile, ta jk’ejtik lok’el Jesús ta jkuxlejaltik, ta jk’ejtik lok’el ta sbi k’usitik chopol ta jpastik, o lek xa yilel k’usi ta jpastik, ta jk’ejtik lok’el jun kuts’kalaltik ta jkuxlejaltik.



Li Jesuse, te elav ta o’loli ti buyike, inamaj batel
Sujem no’ox lajya’ibeik smelol li jnaklejetik ta Galilea li k’usi ta xal Jesuse, mu sk’an ti te no’ox nakal xchi’ukike, ja’ yu’un laj snuts’ik batel , sk’an ta xch’ayesbeik sts’unbal. Ti k’usi lajyale kap o sjolik, kap o yo’ntonik ti buch’utik lajya’iijke. Li Jesuse jun yo’nton jelav ta o’olol ti buyike. Jech tana li’e oy buch’u mu xak’ k’opojuk Jesús, ep ta xi’ik o li buch’utik ta sk’an ta xchi’inik ta xanobal Jesuse. Mu xu’ ta jchibaltas ko’ntontik ta spasel li abtelal ta yak’el ta a’yel sk’oplal Kristo ta jun kuxlejal ti na’tik ono’ox mi xa’iike. Li Kajvaltike jech chiyalbotik k’ucha’al lajyalbe Jeremias: “mu xaxi’, mu xavat avo’nton ta stojolik... mu k’usi xu’ yu’unik ta atojol; yu’um vo’on te jchi’ukot”, mi ta jk’eltik k’us-elan ik’opoj k’us-elan i-abtej Jesuse, ja’ ta sta’o yipal yo’nton ta jujuntal li jtakbalaletik tana li’e ak’o xbat yak’ik ta a’yel li k’ope. ¿K’us-elan ta xkak’tik ta a’yel xchi’uk ta jkuxletatik sk’op li Jesuse? ¿K’usi smelol ti ja’kutik j-almantal tana li’e? ¿Bu kuxlejalil lanutstik lok’el Jesús, ta k’usi vokolal ti mu xkaktik ochuke?

Ak’bunkutik Kajval, jmojuk ko’ntonkutik xchi’uk ak’op, ti ma’ukuk te xkak’kutik li ta kusi no’ox ta jk’ankutike; ak’o xak’ankotik ta skotol ko’ntonkutik, ja’uk no’ox xchi’uk li k’anel ak’o xkak’ ko’ntonkutik ta sk’anel kutskalalkutik. Jechuk

Gobierno





Se construye en Santiago El Pinar, el municipio mas pobre de Chiapas otra Ciudad Rural



Santiago El Pinar.- El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, acompañado del presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, autoridades municipales y autoridades indígenas tradicionales, colocó la primera piedra de la nueva Ciudad Rural Sustentable en Santiago El Pinar, -municipio con menor índice de Desarrollo Humano- con el que la población saldrá de la pobreza extrema y comenzará una vida digna con educación, salud, ingresos, empleo digno y servicios públicos.



Al igual que la ya inaugurada Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva, la nueva Ciudad Rural Santiago El Pinar, está inspirada en la construcción material y conceptual que cumple con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.



En este evento el gobernador Juan Sabines recibió el bastón de mando, la más alta condecoración hecha a un visitante por las comunidades indígenas.



Luego de una ceremonia tradicional el presidente municipal, Domingo Gómez Gómez, entregó al ejecutivo estatal el bastón de las autoridades como parte de los usos y costumbres de este pueblo “esta es una costumbre que tenemos aquí, para que lo respete el pueblo, para que día a día no le pase nada”.



Al recibir el bastón de mando, Sabines Guerrero se comprometió a portarlo con absoluto respeto a los usos y costumbres de la región. Es importante mencionar que los presidentes municipales de este lugar, reciben este bastón de mando al inicio de su administración como parte de las costumbres indígenas para que concluyan con bien su gestión administrativa en le municipio.



Al ser uno de los 28 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano, 2 mil 500 habitantes de Santiago El Pinar cambiarán su realidad y su ciudad será un ejemplo de funcionalidad con esta estrategia de Ciudades Rurales Sustentables, “vamos a dejar atrás la pobreza, que no puede ser ni un uso ni una costumbre”, destacó el Sabines Guerrero.



Las Ciudades Rurales Sustentables (CRS) tienen como objetivo principal combatir la dispersión poblacional, como causa de marginación y pobreza.



La Ciudad Rural Sustentable Santiago el Pinar se estructurará a partir de tres Centros Vecinales, dos Centros de Barrio y un Centro Urbano, cuyos habitantes se encuentran en la cabecera municipal y en las comunidades de Nachón, Pechultón, Ninamó y Pushilhó, mismos que quedarán integrados en este nuevo esquema de habitabilidad que termina con los problemas de la dispersión poblacional.



Adicionalmente se reubicarán tres localidades que se encuentran más alejadas de la cabecera municipal, a las cuales se dotará de vivienda digna en el nuevo barrio de la Ciudad Rural. Con esta estrategia se asegura que ocho de las 11 localidades que tiene este municipio sean beneficiadas.



La meta es entregar el 30 de mayo 464 viviendas, de las cuales 137 serán nuevas y el resto entrarán al programa de mejoramiento a través de la autoconstrucción de vivienda.



El mandatario estatal manifestó su interés de impulsar que todas las mujeres tengan una mejor condición de vida y se promueva en todos los niños y niñas, la importancia de asistir a la escuela.



En este sentido además de la infraestructura social básica que se construye en esta ciudad rural; se incluyen componentes sociales, como la salud y la educación; componentes económicos, con actividades agrícolas y de comercio y de recreación; como los parques y plazas.



Por su parte el presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, destacó la importancia que tiene el programa de Ciudades Rurales Sustentables como un mecanismo para combatir a la pobreza y dar mejores condiciones de vida a la población.



“La mirada de todo México va a estar puesta aquí en Santiago el Pinar porque pasar de un estado de pobreza extrema a un nivel de bienestar superior va a ser un ejemplo que queremos que suceda en muchos otros lugares de México, por ello es que estamos todos muy contentos y nos vamos a poner a trabajar hombro con hombro con todos ustedes”.



Durante su intervención el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Cacho, lamentó que por problemas asociados a la pobreza y la marginación la población sufra por la falta de servicios y calificó a la estrategia de ciudades rurales como un modelo efectivo para resolver la pobreza y la marginación.



“La nueva Ciudad Rural Sustentable Santiago El Pinar, nos permitirá mejorar en un año lo que de otra manera hubiera tardado décadas”, subrayó el funcionario estatal.



Exhortó a la población a respetar las formas de creer y pensar, por lo que en esta nueva Ciudad Rural Sustentable se construirá un templo católico y un templo adventista.



“Ahora, con esta ciudad nos vamos a reunir como una sola familia, respetando las diferentes formas de creer y de pensar, no es una cosa de partidos, sino de unirnos todos con un solo fin, quitar la pobreza de Santiago El Pinar”, reiteró.



El gobernador, recorrió lo que será la nueva Ciudad Rural Sustentable y visitó la casa muestra que consta de:

· Sala

· Comedor

· Cocineta

· Dos recámaras

· Baño principal



La vivienda esta construida de madera con paredes y techo de concreto, adaptada para resistir los cambios climatológicos y soportar vientos de hasta 120 kilómetros por hora.



Esta Ciudad Rural Sustentable contará además con:



•Planta tratadora de aguas negras
•Tanque de distribución de agua
• Jardín de niños
• Centro de salud de servicios ampliados
• Templos de culto de las religiones que profesan en el lugar
•La población estará integrada a la modernidad con la comunicación telefónica vía celular.


Las comunidades habitarán en una ciudad con todos los servicios, para que, “en el mediano o largo plazo, tenga el mismo nivel de desarrollo humano de los municipios grandes de Chiapas”, dijo el gobernador.



Desarrollo en Comunidades



Centro vecinal Ninamó:

- Se edificará una cancha de usos múltiples, jardín vecinal, juegos infantiles, plaza cívica, módulo de vigilancia.

-De tienda Diconsa se convertirá en Tienda Super Chiapas

- Paradero de transporte (acondicionar instalaciones de agencia municipal)



Centro vecinal Pusilhó:

- Cuenta con una escuela Secundaria

- Se construirán cancha de usos múltiples, jardín vecinal, juegos infantiles, tienda Super Chiapas, Plaza cívica, parada de transporte y subestación eléctrica



Centro vecinal Pechulton:

- Se construirán cancha de usos múltiples, jardín vecinal, juegos infantiles, tienda Super Chiapas, Plaza cívica y parada de transporte

- Reforzarán instalaciones de jardín de niños para incrementar matricula

- Las instalaciones de la Agencia Municipal se acondicionará para Casa de la Cultura


Centro de barrio –Centro-:

- Contará con una Casa Ejidal; se rehabilitará el Parque Central; Templo Católico; mantenimiento a la Presidencia Municipal; Supremo Tribunal de Justicia, UMF – IMSS, CAIC, Plaza Comunitaria, mejoramiento y mantenimiento de cancha de usos múltiples.

- Mobiliario Urbano, espacio para Usos, Costumbres y Cultura Viva, tienda Super Chiapas y parada de Transporte

- Las instalaciones de primaria se adecuará para industria alimentaria

- La biblioteca se adecuará en las aulas 1º,2º,3º de Primaria

- Instalaciones de Jardín de niños se convertirán en CEDECO y Centro Comunitario de Aprendizaje



Nuevo Centro de Barrio:

Contará con un nuevo Jardín de niños, una Primaria, dos espacios religiosos, un Centro Social Popular, Industria alimentaria, Delegación municipal Chiapas Solidario, Módulo de vigilancia, Parque, Cancha de usos múltiples, Juegos infantiles, tienda Super Chiapas, planta Potabilizadora, tanque de almacenamiento.

Asimismo, una parada de Transporte, una Unidad remota Telmex, una agencia de correos, un corredor Comercial

Lo que se refiere al Centro urbano, se edificará un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) -consulta externa (consultorio gral., medicina preventiva, odontología, colposcopia y nutrición), imaginología, tococirugia, admisión continua (4 camas de observación), gobierno, enseñanza y servicios generales, Tienda Super Chiapas, Cementerio y una Comandancia de policía

En materia de vivienda, se propone la construcción de 135 viviendas nuevas de 36 m2 construidos cada una, en un lote tipo de 300 m2 con dimensiones de 10x30 metros. El prototipo de vivienda se encuentra integrada por dos cuartos, cocina, sala-comedor, baño y pórtico. Contarán con todos los servicios básicos (agua potable, drenaje, electrificación).

Dentro del componente productivo, se instrumentarán desde proyectos agroindustriales, comerciales, de servicios, hasta de traspatio



Como parte de esta gira de trabajo en este municipio, el gobernador Sabines entregó certificados de alfabetización, kits a Policías Municipales, Mochilas para niños y niñas que cursan la educación primaria y apoyos para la gente vulnerable por parte del DIF.

Ocosingo





SENADORA DICTA CONFERENCIA Y RECORRE UNIVERSIDAD DE LA SELVA

OCOSINGO, Chis. 31 de Enero del 2010.- En el marco del Foro Violencia Juvenil y Equidad de Género, organizado por la Universidad Tecnológica de la Selva, la Senadora María Elena Orantes López, presentó una ponencia en la que aborda su preocupación por impulsar políticas públicas que eviten el abuso sexual y la violencia en el noviazgo en las escuelas. La legisladora también recorrió las instalaciones, con el fin de conocer las cátedras que se imparten en esta institución, única en su tipo en el sureste del país.

Acompañada del Rector de la UT Selva, Roberto Vázquez y del cuerpo académico de la institución, presentó su ponencia ante un nutrido grupo de estudiantes, quienes escucharon atentamente la conferencia dictada por la legisladora chiapaneca.

En ese contexto, Orantes informó que recientemente abordo en el Senado de la República , la urgente necesidad de que la Secretaría de Educación Pública, se avoque a la creación de talleres, foros de difusión y comités intraescolares de ayuda, orientación y denuncia para atender la violencia en el noviazgo, el hostigamiento escolar y el abuso sexual.

Dijo que encuestas oficiales revelan que el 75% de jóvenes de entre los 15 a los 24 años de edad, padecen violencia en el noviazgo; por lo que externó su preocupación para que la SEP impulse políticas públicas que prevengan estas conductas, con el fin de brindar a los niños y jóvenes un ambiente escolar óptimo para su desarrollo.

Por ello, solicitó a la Secretaría de Educación Pública, buscar las estrategias adecuadas para atender esta problemática; toda vez que el 70 por ciento de la población es menor a 30 años, por ello, el tema que nos ocupa no es un tema menor. “casi 75 millones de jóvenes en el país, habla de oportunidades, pero también de desafíos enormes”, acotó.

Después de dictar la conferencia en el auditorio de la Universidad Tecnológica de la Selva –que tiene una matricula de casi 2 mil estudiantes-, la Senadora de la República recorrió uno a uno los espacios áulicos y laboratorios, instalaciones que cuentan con gran calidad académica y de infraestructura.

En esta visita a esta institución educativa que impulsa los procesos agroindustriales, la legisladora Orantes López, propuso al Rector Roberto Vázquez, reconocer el esfuerzo de los estudiantes de mejor aprovechamiento académico, con el fin de visitar las instalaciones del Senado de la República, donde les será entregado un diploma para reconocer su esfuerzo educativo.