lunes, 29 de abril de 2013

SERA EL SERENO
Julio Pérez

Por los caminos de Chicomuselo



En su última visita que realizó el gobernador Manuel Velasco Coello en el municipio de Chicomuselo, le asignó más de 63 millones de pesos, para infraestructura caminera. Ojala que el alcalde Raúl Fuentes Gutiérrez, piense en mejorar el camino que va de la cabecera municipal a Piedra Labrada, porque tiene años que esa vía está en mal estado y en tiempo de agua se vuelve intransitable. Los ciudadanos comentan que con ese dinero, difícilmente habrá mejoras en los caminos, ya que Fuentes García se la pasa de pachanga en pachanga en Tuxtla Gutiérrez, sin importarle las necesidades del municipio.
No hay puente
Bueno, la vía que va de Frontera Comalapa a Chicomuselo, sigue en pésimo estado y por librar algunos baches, hace unos días perdieron la vida dos jóvenes de la comunidad Plan de Ayala.
El tramo que va de Chicomuselo a Unión Buena Vista, también está en el olvido. Para llegar al ejido, hay dos opciones y la que pasa por La Pinta, se requiere de la construcción de un puente, pues en tiempo de lluvias es imposible pasar, por el crecimiento del río Yayaguita. Habitantes de La Pinta, Nueva Morelia y otras comunidades que están rumbo a Unión Buena Vista, desde hace varios años han pedido la construcción del puente, pero las autoridades se hacen de la vista gorda.
Gleason sólo mira
La vía a Unión Buena Vista, que va por San Nicolás, es un verdadero calvario en tiempo de lluvia. Desde la administración pasada, fueron asfaltados sólo dos kilómetros y los habitantes les dijeron que por “gestiones” de Roberto Albores Gleason, se arreglaría el camino hasta llegar a Nueva Morelia, pero los habitantes siguen sentados esperando que se cumpla con lo ofreció por el senador, mientras que el alcalde Raúl Fuentes
Gutiérrez, sigue de paseo y delegando su trabajo a sus amigos.
Dirigente del PVEM
Todo marcha bien en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para en próximos días, se elija a su dirigente municipal en Comitán. Entre las propuestas está el médico y regidor Armando Cordero Sánchez, encargado de la comisión de salud del cabildo. Cordero Sánchez bien puede ser un factor de unión, porque en estos meses ha desempeñado un trabajo de unidad entre los verdes. Habrá que ver quién es el otro prospecto. 
Centro Cultural
Y hablando de otro Armando, en esta ocasión, de Luis Armando Suárez, el director del Centro Cultural Rosario Castellanos, sin duda seguirá proyectando este reciento, con muchos eventos, sobre todo, en el Año de Belisario Domínguez.
En plena campaña
Como si el gobierno del estado estuviera en plena campaña, el domingo estuvo una avioneta surcando los cielos de Comitán, para felicitar a los infantes, con motivo a su día: “Feliz día del niño, Chiapas Verde” y con el logo actual del gobierno chiapaneco. Si esto ocurre en tiempo de austeridad, entonces es mentira que no hay dinero. Lo que está atrás de esto, es seguir impulsando el PVEM, ante la aparición de Mauricio Cordero, como probable candidato del PRI a la alcaldía.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez







30 DE ABRIL, DÍA DEL NIÑO, FIESTA Y ALEGRIA POR CELEBRAR                SU DIA… ¿SERA CIERTO?



Por Mario Grajales Gómez.
En el año de 1952, en el mes de Noviembre; la Asamblea de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reconocer los Derechos Universales de los niños y también para llevar a cabo la celebración de un festejo importante en cada país del Mundo, en donde se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre todos, donde se destinarían actividades que desarrollarían el bienestar de los mozuelos. Se les sugirió a los Gobiernos que se llevara a cabo la celebración de este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimara conveniente. En México se señaló el 30 de Abril de cada año para esta celebración misma que a la fecha se sigue llevando a cabo. En otros países como Argentina el Día del Niño se celebra el segundo domingo de Agosto, esta fecha surge de los intereses comerciales de la Cámara Argentina del Juguete. Poco a poco se ha ido asimilando a la Cultura del País hasta quedar incorporado al ideario colectivo. En esta fecha se acostumbra regalar juguetes a los niños. Para hacer un poco de historia de esta celebración, el Gobierno boliviano en 1955 durante la presidencia de Víctor Paz instituyó como “Día del Niño” el 12 de abril. En Chile se celebra el segundo domingo de agosto. El 20 de Noviembre en España quedo institucionalizado como Día Internacional de los Derechos del Niño, Día Universal de la Infancia o Día de la Infancia en Andalucía. Como ya se menciono en México se celebra el 30 de abril. Pero se tomo el 20 de noviembre como el Día Universal para conmemorar esta celebración tan importante, esto como una jornada de reflexión en torno a los problemas de la infancia de todos los lugares del mundo, siempre dirigido a fomentar un interés mayor de la ciudadanía y de los propios menores de la educación, la formación de valores, la protección y la promoción de los derechos de las niñas y los niños. No es solo este día que todas las Autoridades del País y del Mundo debe recordar esta fecha para llevar a cabo los ofrecimientos como son: Regalos, juguetes y atractivos artísticos. No señores representantes del Gobierno estos no solo quieren momentos como los que se les ofrecen, sino también piden que se les conceda las atenciones para que lleguen a ser los Ciudadanos representantes de este País. No los engañen con alegrarles un rato. La formación que es lo más importante para ellos, que se siga luchando para darles la formación cultural y el bienestar propios de formación en toda la extensión de sus intereses.
Señores representantes de la Autoridad, se les pide que los programas que se proyectan para beneficio a las niñas y los niños, jóvenes y adultos; estas se lleven a pleno cumplimiento pues se firman acuerdos de proyectos y se quedan solamente en ofrecimientos incumplidos, como es la Cruzada contra el Hambre, que el Presidente de la República ha ofrecido al País. Pero la seguridad de alimentos es nula pues los insumos de primera necesidad día a día se elevan con el costo y la adquisición para las familias, es demasiada complicada. ¿Qué pasa con la situación del empleo? ¿La seguridad? ¿Y el porqué de la delincuencia existente? Mucho se menciona que hay seguridad en el País y principalmente en el Estado de Chiapas, pero esta situación ya es insoportable, no sigamos engañándonos y que se cumplan los ofrecimientos dados por los gobiernos y el pueblo crea en estos. Sin embrago; ¡Feliz Día del Niño!


MANUEL VELASCO COELLO FESTEJÓ        EL "DÍA DEL NIÑO" EN SCLC
" Miles de niños recibieron regalos, disfrutaron de varios shows y participaron en rifas y concursos.


Diversión, alegría, sonrisas de niñas y niños fue lo que se vivió este sábado en la celebración del "Día del Niño" en San Cristóbal de Las Casas, el cual fue organizado por el Sistema DIF Estatal, cuya titular es la Señora Leticia Coello de Velasco y el DIF Municipal que preside la Señora María Dolores Pedrero Corzo.
Acompañadas del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello y el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, del Síndico Municipal Roberto Morales Ortega y Regidores del Ayuntamiento,entregaron juguetes a miles de niños que se concentraron en las instalaciones del Parque de Feria.
Al hacer uso de la palabra, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo, felicitó a todos los niños y niñas: "estamos aquí todo el personal y voluntarios del DIF Municipal para organizarles esta gran fiesta. Gracias al apoyo del Presidente Municipal Francisco Martínez Pedrero, estamos aquí con ustedes festejando este día tan importante que es el día del niño".
Pidió a los niños que disfrutaran de la Kermés, en la cual hubo juegos, comida y diversos premios y regalos: "queremos que todos los chiquitos sean felices, ya que para nosotros una sonrisa de ustedes nos llena el corazón; tienen mucho por aprender y siempre hay algo en la vida que podemos hacer por ustedes". 
Les dijo que el DIF está para ellos y les brindará todo su apoyo. "Todo mi amor y mi cariño para todos los que están aquí presentes, un abrazo muy fuerte", manifestó Pedrero corzo.
En su intervención, el Ejecutivo Estatal Manuel Velasco Coello, dijo estar muy contento de venir a San Cristóbal a festejar a los niños en su día, "hoy me da mucho gusto estar de nuevo con las niñas y niños de San Cristóbal, que junto con su Presidente Municipal Francisco Martínez, a quien pido un aplauso; les trajimos un regalo, un juguete, pero sobre todo el día de hoy reconocemos la importancia que tienen los niños y las niñas para San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y México".
"Quise venir a festejar con ustedes, pero sobre todo venir a decirles que mi Gobierno siempre apoyará a la niñez para que tengan un mejor desarrollo y una mejor educación para enfrentar a la vida", agregó.
Agradeció a la Presidenta del DIF Municipal de San Cristóbal, señora María Dolores Pedrero Corzo y a la Presidenta estatal, señora Lety Coello de Velasco su presencia y apoyo, por estar cerca de los niños y niñas de San Cristóbal, "a quienes les he pedido que se queden aquí muy al pendiente porque no quiero que ningún niño ni ninguna niña se vayan sin su juguete".
"Hoy no es lo más importante venir a dejarles un juguete, sino que todos los años reconozcamos la importancia que tienen ustedes en nuestras vidas",enfatizó. 
"Los niños saben que en el Güero Velasco tienen a un amigo, así va a seguir siendo y voy a ser un Gobernador que siempre apoyará a la niñez", concluyó.
Por su parte, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, indicó que es un día de fiesta por la presencia del Gobernador "que siempre está preocupado por el bienestar de los niños y niñas del Estado de Chiapas. Hacía mucho tiempo que un Gobernador no venía a darles un abrazo, a darles la mano, a mostrarles la bondad y el cariño que les tiene, porque todos ustedes son las futuras generaciones que van conducir al Estado de Chiapas por buen rumbo como él lo está haciendo hoy".
Martínez Pedrero exhortó a la población infantil a portarse bien, a seguir estudiando. ¡Qué vivan los niños y niñas del Estado de Chiapas y de San Cristóbal de Las Casas!, expresó.
En este festejo, los niños y las niñas disfrutaron del "Show de Barney", "Spider Man", "Show de Mickey Mouse y sus amigos", rifas y concursos.
Reportera: Dora María Hernández Pérez


PERIODISTAS DE CHIAPAS RECLAMAN EN LA JORNADA POR EL PERIODISMO LA NEGACIÓN A LA INFORMACIÓN



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 ABR.-Periodistas del estado de Chiapas se unieron a la Jornada Nacional por los Periodistas de México, para exigir justicia por los asesinados y desaparecidos, además de reclamar garantías para ejercer el oficio. 
En el marco del primer aniversario del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, asesinada en su domicilio de la ciudad de Xalapa en el estado de Veracruz el año pasado, los periodistas chiapanecos se manifestaron en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
Reunidos en la capital de Chiapas en la estatua de La Libertad, y en el monumento del prócer Joaquín Miguel Gutiérrez, quien editara el primer periódico en la entidad, los periodistas condenaron los crímenes y desapariciones de colegas quienes han entregado su vida en el ejercicio de la verdad.
Isain Mandujano, corresponsal de la revista Proceso en Chiapas, refirió que la protesta formó parte de la jornada nacional para reprobar el curso de las investigaciones que realizaron las autoridades de Veracruz con respecto al homicidio de Regina Martínez, por lo que pidió el esclarecimiento del asesinato, y que nunca más vuelvan a ocurrir crímenes tan atroces como el de la periodista. 
“Regina Martínez era una luchadora social, una periodista comprometida que pagó con su vida por la verdad”, dijo Candelaria Rodríguez compañera de generación de Regina Martínez al recordar que Regina inició su carrera periodística en Chiapas a inicios de los años 80s.
Isain Mandujano dijo que en Chiapas, aunque en los últimos años no se han presentado por fortuna asesinatos, sí se registran agresiones e intimidaciones, campañas de linchamientos mediático, de desprestigio contra los comunicadores, además de diversos intentos por frenar con leyes la libertad de prensa. 
“Las agresiones que se han registrado contra periodistas provienen de los servidores públicos de Chiapas; desafortunadamente quienes están para garantizar la libertad de expresión (las autoridades), son los principales agraviadores, y aún se encuentran incrustados en el aparato de gobierno personas que han acosado mediante el espionaje telefónico a periodistas”.
Otro de los agravios que se presentan en Chiapas contra periodistas, es la negación a la información.
“Se hacen leyes y reformas que agravian a la libertad de expresión, y el ejercicio del periodismo en Chiapas, como la ley anti halconeo que pasa llevándose a los ciudadanos y el derecho a informar de los periodistas”, indicó.




Recorre Tuxtla Fernando Castellanos


El joven diputado Fernando Castellanos ha dado inicio a un recorrido por las diferentes colonias de la ciudad, en las cuales ha hecho entrega de regalos a los niños.
Durante su recorrido por las colonias Central Campesina Independiente, Ampliación San José Terán, La Reliquia, Los Laguitos, San José Chapultepec y Plan de Ayala, Castellanos Cal y Mayor oriento su discurso a reconocer la importancia de las jefas de familia, pues quienes dijo «día a día son las luchadoras incansables que sacan adelante a los hogares de las y los tuxtlecos, las que se levantan más temprano y se duermen más tarde, siempre procurando que sus hijos e hijas salgan adelante, por ello tienen todo mi cariño respeto y apoyo».
Los ciudadanos de las diferentes colonias visitadas se han manifestado a favor de la visita, pues se dicen agradecidos por las atenciones del legislador, quien escucha sus peticiones y ha hecho compromisos serios.
En la colonia «Los Laguitos», los habitantes solicitaron su intervención para mejorar las condiciones en las que se encuentra la escuela primaria «Emiliano Zapata», y el legislador se comprometió a tenerles respuestas positivas en el corto plazo.
En cada una de las colonias visitadas se ha realizado la entrega de miles de juguetes, repartiendo sonrisas en los niños y niñas que festejaran éste 30 de abril su día.
Durante los próximos días Fernando Castellanos continuará su recorrido por más colonias de la capital chiapaneca.
Finalmente Castellanos Cal y Mayor adelantó que también realizará visitas a las colonias, ejidos y barrios de Tuxtla, para celebrar el día de las madres.


Definirán leyes secundarias de la Reforma Educativa con el más amplio 
consenso, aseguran diputados 



Cosme Vázquez /ASICh 
En las leyes secundarias de la Reforma Educativa no se van tomar decisiones que no tengan el más amplio consenso, por lo que se busca incorporar a todas las voces en el foro nacional que se llevará a cabo el 8 de mayo en Tuxtla Gutiérrez, coincidieron en asegurar el Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados federales, Jorge Federico de la Vega Membrillo; el presidente del Congreso del Estado de Chiapas, Fernando Castellanos y la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Magdalena Torres Abarca.
En restaurante de conocido hotel de la capital de Chiapas se reunieron para coordinar esfuerzos para llevar a cabo el foro de debate, reflexión e información de la Reforma al artículo tercero y 73 Constitucionales.
Plantearon que no puede darse una reforma a las leyes secundarias, como la ley general de educación, y la creación de dos nuevas leyes: la ley del servicio profesional de docente y la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, si no es con la participación de cada uno y de todos los sectores que participan en el proceso educativo. Deben ser reformas y nuevas leyes, resultado del consenso de las mayorías.
Coincidieron en que no habrá cambio de régimen laboral de los docentes, se respetará el apartado B del artículo 123, la evaluación no debe de ser estandarizada sino considerada como un proceso donde la medición sea una parte de ese proceso y deben de tomarse en cuenta el contexto en el que desarrolla su labor el docente; el contexto social, el contexto de las condiciones de infraestructura de la escuela, del equipamiento.
Asimismo, que a través de las leyes a reformar y de nueva creación, van a incorporar los temas de la pluriculturalidad del país, educación indígena y del financiamiento, el cual obliga a la Comisión de Educación cuando se presente la reforma hacendaria, hacer una propuesta para que se pueda obtener los más de los recursos para sustentar el desarrollo y la concreción de la reforma educativa legal.
De la Vega Membrillo indicó que la ley de servicio profesional docente se va a puntualizar lo que ya está garantizado en la propia reforma en torno a la permanencia de los maestros, que el ingreso, la promoción y la permanencia se darán en el marco del respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, consagrados en la Constitución.
Dijo que se ha convocado el SNTE, la CNTE, asociaciones de padres de familia, organizaciones estudiantiles, especialistas en la materia, representantes de otros subsistemas de educación superior, como el Rector de la UNAM, José Narro y diputados de congresos locales de las comisiones de educación, para que participen en el debate y a la reflexión 
El presidente del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor y la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada Magdalena Torres Abarca, coincidieron en sostener que la 65 Legislatura se mantendrá firme en la defensa de los alcances de la Reforma Educativa, por la innovación, el progreso y la dinámica de poder generar educación de calidad.
Reconocieron que el magisterio en Chiapas se ha conducido con cordura en el ánimo de estabilidad y de paz social, sin afectar hasta estos momentos las clases de las niñas y los niños del estado. 
En la reunión también participaron los diputados federal Héctor Hugo Roblero Gordillo y locales Sonia Catalina Alvarez, Alma Rosa Simán Estafani, Roberto Aquiles Aguilar y Emilio Salazar Farías. 


Celebran Chiapas Verde y Leonardo Guirao cumpleaños de Manuel Pulido en la Trinitaria.
" Se consolidaFundación Chiapas Verde en la Meseta Comiteca.
" Pulido fue felicitado por más de 12,000 invitados y simpatizantes de la Fundación ambientalista.



La Trinitaria.- Arropados en un ambiente de total alegría y júbilo, la Fundación Chiapas Verde y su Dirigente estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, celebraron este fin de semana en el municipio de la Trinitaria un año más de vida de Manuel Pulido López, máxima autoridad a nivel Colegios de Bachilleres en la comarca chiapaneca.
Al festejo, se dieron cita los Funcionarios y alcaldes miembros de la Fundación Chiapas Verde, entre los que se encuentran Aldert Zepeda Valencia, Edil  de Berriozábal; Dagoberto Román Flores de Acala, Trinidad Ramírez Muñoz de Siltepec, Mario Humberto Solís Hernández de Tuxtla Chico; Jorge Álvarez López, Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas; Alfredo Trinidad Hernández, Delegado Federal de la CONAFOR; Diputado Jesús Alejo Orantes Ruiz, Líder cañero; Víctor Manuel Pinot, Secretario General del SUICOBACH; así como también Coordinadores distritales, delegados municipales, Líderes y miembros de la organización en todo el estado.
Ahí, Guirao Aguilar dedicó emotivas palabras de felicitación a su amigo Pulido López y a Dios por brindarle un año más de vida, y agradeciendo infinitamente la invitación hecha aprovechó la ocasión para reiterar su compromiso con la región Comiteca, expresando la fuerza y cariño que los une con el ahora Director General del COBACH.
"Hoy es un día especial, muy importante para la Trinitaria y toda la Meseta Comiteca, estamos aquí reunidos para otorgarle todo el aprecio y cariño a nuestro gran amigo Manolo, pero también estamos cimentando una amistad sincera y duradera con Chiapas Verde, vamos a demostrarles a todos los Trinitarenses con trabajo y acciones nuestros ideales para beneficio de Chiapas", anunció.
Por su parte, Manuel Pulido luego de saludar a los invitados y acompañado en todo momento por el también Alcalde de Chilón, agradecieron a los presentes por haber compartido este momento tan importante con él y su familia, "no me esperaba este recibimiento, agradezco a todos ustedes, amigos, familiares y a mi esposa; estoy muy emocionado porque sé que aquí se encuentran reunidos todos aquellos que siempre me han apoyado a lo largo de nuestro caminar", expresó.
Por último, Leonardo Guirao deseando bendiciones y éxito laboral a Pulido, informó a los invitados que esta no será la primera ni la última visita que realicen a la región, ya que a través de los lazos de amistad y trabajo que lo unen a la Trinitaria, continuaran promoviendo arduamente la estabilidad en todo Chiapas y la formación de una cultura ecológica.




COAPI Incluye propuestas al plan estatal de desarrollo


Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 28 de Abril de 2013.- La Confederación de Organizaciones Agropecuarias Populares Independientes, presentó en tiempo y forma sus propuestas al plan estatal de desarrollo 2012-2018, con la finalidad de que estas sean incluidas y redunden en beneficio de todos los chiapanecos, confirmó lo anterior Víctor Manuel Pérez López, dirigente estatal de dicha organización.
Entrevistado al respecto, explicó que luego de que el gobierno del estado encabezado por Manuel Velasco Coello, hiciera pública la convocatoria ciudadana para presentar propuestas y alternativas, la organización que dirige consideró viable sumarse a dicha convocatoria, por lo que considero positiva la intención del ejecutivo estatal, al tiempo que hizo votos para que en esta ocasión las propuestas ciudadanas sean tomadas en cuenta toda vez, que en los dos últimos sexenios anteriores si bien es cierto, también se le solicitó a la ciudadanía su participación, tales propuestas nunca fueron tomadas en cuenta.
Pérez López consideró que tanto a nivel nacional como a nivel estatal se palpa la intención de conformar un plan de desarrollo integral  y que por ello la participación ciudadana es de suma importancia: “porque solo de esta manera nosotros podemos ir presentando nuestras propuestas para poder sacar al país y al estado de la situación en la que hoy se encuentra”.
Y que sus aportaciones como COAPI al plan estatal de desarrollo básicamente se sustentan en lo relativo a la cafeticultura, apicultura, medio ambiente, el desarrollo forestal, la organización de los pueblos y comunidades indígenas, así como el desarrollo de las mujeres.
“Para nosotros es importante utilizar esta vía y llegar a donde se tenga que llegar para poder participar más ampliamente en este tipo de propuestas para un plan de desarrollo estatal integral”, finalizó.  
CNOP respalda aprobación de Reforma de Telecomunicaciones.



- “Se garantiza mayor calidad, mejores tarifas y aumenta la accesibilidad a los servicios de televisión (abierta y restringida), telefonía e internet, lo que –sin duda- se verá reflejado en beneficios directos para todos los mexicanos”: Salinas Morga.
“La aprobación de la Reforma de Telecomunicaciones, garantiza mayor calidad, mejores tarifas y aumenta la accesibilidad a los servicios de televisión (abierta y restringida), telefonía e internet, lo que –sin duda- se verá reflejado en beneficios directos para todos los mexicanos”, declaró el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Chiapas, Óscar Salinas Morga.
Consideró que la Reforma de Telecomunciaciones, hará realidad el fortalecimiento de los derechos vinculados con la libertad de expresión e información y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha.
Salinas Morga, dijo que también se fomentará la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general, para asegurar la competencia efectiva en todos los segmentos.
Señaló que dicha Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica, es una de las iniciativas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, apoyado en el Pacto Por México; “en búsqueda de garantizar que todos los mexicanos tengamos libre acceso a muchos de los beneficios de esta reforma, en el sentido de que tengamos mejores servicios y opciones, tanto de telefonía, televisión e internet (este último como un derecho para todos), garantizando la accesibilidad”.
El líder de la CNOP en Chiapas, comentó que, “sin duda la competencia es muy buena, porque así se garantiza la calidad, se tienen mejores tarifas y da mayor accesibilidad a los servicios”.
“En el caso de Chiapas, todavía existen muchos lugares donde todavía no se tiene acceso al internet, por lo que se espera que con esta reforma, pueda haber una mayor
competitividad y eso se traduzca en que los consumidores tengamos mejores beneficios”, finalizó. 


CHIAPAS: 
SE EVADEN 03 RECLUSOS 
DEL CERESO 06 DE MAZATAN
POr: Daniel Rosas Díaz




TAPACHULA, CHIAPAS.——El dia de hoy se dio a conocer la fuga de tres reclusos del CERRS numero 6 ubicado en el municipio costero de Mazatan, dos de ellos
purgaban setencias por delitos de homicidio calificado y otro por
portacion de armas de uso exclusivo del ejercito.
La información que se tiene de los hechos, es que alrededor de las 2
de la tarde, dos reclusos se evadieron por la puerta principal mismos
que portaban 02 armas de fuego cortas con la que agredieron en la
cabeza cachazos a dos custodios.
Los primeros dos reclusos que se informo que habian huido del centro
penintenciario son ABEL CABALLERO CARDENAS de 35 años de edad,
sentenciado a 04 años y 09 meses, por los delitos de por los delitos
de portación de arma de fuego de uso exclusivo, robo con violencia
cometido en contra de institución financiera Y JHON TORRES OLVERA 40
años de edad originario de Tuxtla Gutiérrez procesado por el delito
homicidio calificado.
De acuerdo a la version extraoficial se dijo que se dirigieron a un
potrero que seencuentra frente a las instalaciones del CERRS 06, siendo perseguidos
por un sub oficial de la PEP y personal operativo a su mando.
Mas tarde, alrededor de las 4 de la tarde, se informo que al hacer el
recuento de los internos, no eran dos los presos fugados, sino tres,el tercero responde al nombre JOSE LUIS VILLANUEVA ROQUE 37 años de
edad originario del Municipio de Tonalá, procesado por el delito de
homicidio calificado y robo agravado.
Trascendio que al momento de salir de centro de reclusion, llevaban
como rehen a Lic. María Elena Palacios de Aquino, trabajadora social,
con ella salieron y la soltaron entre los matorrales.
Hasta el momento no se ha dado con el paradero de los reos fugados en
Mazantán, Chiapas.



Dota Ayuntamiento de Oxchuc uniformes a 115 comunidades indígenas 



Emilio Alfaro
Con el fin de que las 115 comunidades indígenas de Oxchuc cumplan con los programas de seguridad, conserven la paz y la tranquilidad para el desarrollo de los pueblos, el alcalde priista de este municipio Norberto Santiz López, hizo la entrega de dotación de Uniformes y gratificación Económica a los Agentes y Comités Municipales. 
Durante la asamblea de Agentes y Comités Municipales llevada a cabo en la explanada del parque central de la localidad y ante autoridades tradicionales, el presidente municipal llamó a cada una de las comunidades con sus respectivas autoridades para dotarlos de gorras. Playeras, lámparas. Mochilas y chamarras, mismos que les serán de gran utilidad en sus comunidades, principalmente en aquellas en que aún no cuentan con luz eléctrica.
Los indígenas beneficiados con estos uniformes, agradecieron al munícipe el gesto altruista que tiene para con las comunidades a la vez que refrendaron el compromiso de trabajar coordinadamente con el gobierno municipal estatal y federal para que los programas y apoyos lleguen a sus comunidades y así poder erradicar la pobreza y el hambre mediante fuentes de trabajo.
En el mismo evento Norberto Sántiz López y la primera dama en el municipio María Gloria Sánchez Gómez, pusieron en marcha las festividades al día del Niño, instalando juegos alusivos a la niñez, consistente en brincolines, escaleras, albercas llenas de agua y otros juegos que estarán para la diversión de la niñez hasta el día 30 de abril con la entrega oficial de juguetes. 


CONDENA GENERALIZADA CONTRA EL RETIRO DEL PROGRAMA 
"AMANECER" EN CHIAPAS
" La acción es anticonstitucional; un amparo podría desmoronar la injusticia contra necesitados.
" Manuel Velasco violentó su propio juramento constitucional de hacer cumplir las leyes.
" Proponen afectados retirar a aquellos que no lo requieren pero no los necesitados extremos.



POR MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
Según el documento que obra en mi poder y que literalmente dice: "El gobierno del Estado de Chiapas comprometido con la obligación de garantizar que los adultos de más de 64 años , reciban un apoyo económico que coadyuve, en sus necesidades económicas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social. Conscientes de los beneficios del programa, es indispensables que se tomen las medidas necesarias que garanticen su continuidad, y sobre todo extiendan su cobertura, a pesar de la austeridad que exigen las condiciones económicas del Estado.  Derivado de lo anterior, los Gobiernos Federal y Estatal, han decidido trabajar en forma conjunta para la realización del pago del apoyo económico… Por tanto, a fin de garantizar que los adultos mayores reciban los beneficios de dicho programa y este a su vez, llegue a un mayor número de ciudadanos, es imperativo que se modifiquen las condiciones de operatividad, destacando que no se podrán realizar cobros simultáneos de los apoyos federales y locales… De esta forma, se garantiza la continuidad del apoyo económico, éste llegará a más personas y se evitarán la duplicidad de cobros… Recibe un afectuoso saludo y ten la plena certeza de que el Gobierno de Chiapas trabaja para ti y para los miles de adultos mayores que merecen  nuestrorespaldo…RODRIGO PARIENTE GARCIA, Director General del Instituto  Amanecer".
Hay pues una acción concertada, como lo dice el documento oficial entre los gobiernos de que no haya duplicidad de cobros, aclarando que en Chiapas existe el pago del programa "Amanecer" que garantiza el artículo 4 fracción II de la Constitución local y cuya cantidad es o era de 550 pesos mensuales, según el objetivo número uno de la ONU.
Es cierto que el programa no se elimina, pero según datos de fuentes oficiales del Instituto Amanecer, cerca del 68% de los adultos mayores que actualmente cobran por el programa amanecer tienen edades que superan los 70 años y por ese hecho quedan fuera del programa. Es decir, el programa Amanecer sólo se aplicará a aquellos que estén dentro de los 64 a 70 años y es precisamente en eso que consiste la duplicidad de cobro, púes en Chiapas, cerca del 68% cobraban un apoyo del programa federal 70 y más y el del amanecer, ahora solo se les dará a un 32% aproximadamente.
La acción concertada entre el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello y el presidente Enrique Peña Nieto, podría tomarse como anticonstitucional debido a que el programa Amanecer está garantizado en la carta magna chiapaneca y para que quedara sin efecto el pago de ambos apoyos para los adultos mayores, se tendría que hacer una reforma a la Constitución chiapaneca, misma que deberán hacerla los 41 legisladores locales y con la aprobación de los 122 municipios chiapanecos; de lo contrario la acción es y seguirá siendo  violatoria a la constitución y todos aquellos señores de la tercera edad que se sientan afectados, podrán echar atrás dicha disposición mediante el juicio de amparo.
La decisión de los mandatarios local y federal, es calificada como una verdadera injusticia en contra de los adultos mayores y una aberración del conocimiento del derecho constitucional, jurisprudencias y tratados internacionales en los que México está suscrito; a Manuel Velasco, se le podría cuestionar social y jurídicamente por una violación clara a preceptos constitucionales que jurara el día que asumió el cargo, por lo que si ante las instancias federales hubiera una queja de los afectados podría darse incluso, un juicio político.
La infinidad de correos electrónicos que he recibido de parte de familiares de los afectados, indican desconocer todo proceso jurídico o político, pero que antes de que el 68% de los que serán eliminados del programa "Amanecer" por un acuerdo absurdo y por tener más de 70 años, le proponen a Manuel Velasco y al mismo Enrique Peña Nieto una minuciosa depuración del padrón de beneficiados del programa Amanecer en la que se considere:
La exclusión del programa pensionados y jubilados con sueldos decorosos y preferentemente los de la clase adinerada y todos aquellos a pesar de tener posibilidades económicas y bienes están contemplados como necesitados extremos. No es posible dicen, que buena cantidad de adultos mayores lleguen a cobrar ese apoyo a bordo de lujosas camionetas y caros automóviles y que todavía se dan el lujo de decir que esa "dadiva" les sirve para el alimento de su perro o para regalárselo a su sirvienta como gasto de domingo.
Consideran además, que existe una buena cantidad de adultos mayores,  ahora excluidos, que los 550 pesos que recibían más lo del programa 70 y más, les era elemental para gastos de medicamentos, su alimentación y su sobrevivencia y que al excluirlos, el gobierno local y federal los deja en el más cruel desamparo y de muchos de ellos, al no tener ni familiares capaces de apoyarlos, la acción estará acelerando el camino a su muerte.
Hay tristeza en el corazón de los ahora excluidos, hay condena de ellos hacia la acción asumida, misma que se pretende justificar dentro de programas de austeridad, programas que solamente son aplicados a los pobres, a los que no pertenecen a la élite en el poder y sus allegados, pues mientras nuestros gobernantes derrochan millones y millones en prebendas, canonjías, privilegios y el pago de asuntos y cosas superfluas, los no allegados a las élites del poder son excluidos, aún hasta de las migajas que vierten de los impuestos que son impuestos a los mismos excluidos.
   








Más de 600 estudiantes de secundaria beneficiados con                     Operativo Mochila en Teopisca 




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Padres de familia y docentes de la Escuela Secundaria Técnica número 40 del municipio de Teopisca solicitaron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) la realización del "Operativo Mochila" para prevenir riesgos en beneficio de 666 estudiantes. 
El operativo de inspección de mochilas se efectuó con una fuerza de trabajo de 30 personas que integran la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal, apoyados de dos binomios caninos, un detector de armas y droga GT200 y supervisados por 38 padres y madres de familia y catedráticos del centro educativo.
Aproximadamente por un periodo de dos horas elementos de seguridad y personal de la institución recorrieron la escuela, donde de manera minuciosa inspeccionaron  salones, mochilas y áreas comunes con la finalidad de evitar la presencia de cualquier objeto o sustancia que ponga en riesgo a los educandos.
En este tenor, se localizaron y entregaron a la autoridad escolar seis tijeras de punta, dos cascos de cartuchos calibre 22 milímetros, tres cúters, dos revistas pornográficas y una navaja.
Con base en ello, los especialistas de la Unidad de Prevención del Delito dejaron algunas recomendaciones a los docentes de la escuela visitada, para que puedan sustituir las tijeras de punta por unas redondas, así como los cúters ya que pueden ser utilizados como arma blanca en alguna pelea escolar.
Al finalizar, las y los tutores se mostraron congratulados con la visita ya que dijeron "esto ayuda a que nuestros hijos se mantengan alejados de riesgos, que nos demos cuenta de alguna acción negativa que pudieran estar realizado y sobre todo que inhiben a los que sí son delincuentes que rondan las escuelas, prueba de ello, la detención que realizó la semana pasada la SSyPC de un policía municipal narcmenudista" expresaron.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado garantiza la seguridad de las y los niños y jóvenes del estado, e invita a la participación ciudadana a través de la denuncia responsable a los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484.



Prevención para mejorar salud de la mujer: Sasil de León


La diputada Sasil de León Villard suma esfuerzos con las instituciones de salud para lograr acciones de prevención más efectivas respecto a las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
Como presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia pugnó por realizar un trabajo coordinado con las instancias competentes para dar una mejor y mayor atención a las mujeres y adolescentes que se encuentran en cualquiera de estas situaciones.
La prevención es un tema fundamental para mejorar la salud pública en general y para conseguir un mejor control de las enfermedades venéreas hay que mejorar la salud sexual y reproductiva de la población, opinó. 
“Por eso estamos en pláticas constantes con las autoridades competentes viendo que podemos hacer cada uno en el marco de nuestras competencias, siempre siendo muy respetuosos”, destacó Sasil de León.
El tema de la prevención cobra aun más relevancia señaló, ya que hay enfermedades que pueden ser transmitidas de la madre a su bebé, antes o durante el nacimiento y que pueden causar discapacidad permanente en un bebé o incluso la muerte.
Comentó que de lo que trata es de lograr que el trabajo preventivo sea vital para evitar más contagios o embarazos no deseados y por ello desde el Congreso del Estado se trabaja coordinadamente con las instancias competentes a fin de dar una atención primordial a la salud de la mujer. 
La prevención es muy importante en el manejo de estas enfermedades, sobre todo en las de tipo viral como el VIH y el herpes, pues estas no tienen cura y la prevención es el único método para evitar que se sigan propagando, explicó la legisladora. 
Las enfermedades de transmisión sexual están en aumento, posiblemente debido a la mayor actividad sexual de las personas con múltiples parejas sexuales durante su vida.
De acuerdo a diversas investigaciones de salud, en México las enfermedades de transmisión sexual ocupan uno de los cinco primeros lugares de demanda de consulta en el primer nivel de atención médica.
Además que las enfermedades venéreas las podemos ubicar entre las 10 primeras causas de mortalidad general en el grupo de hombres y mujeres en edades comprendidas entre los 15 y los 44 años de edad en nuestro país.
Sasil de Léon dijo que como presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia concentra esfuerzos con las diversas dependencias encargadas de la salud, sin embargo, la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez de la cual es vicepresidenta, también tiene un rol importante en este tema, por lo que dentro de las prioridades de esta comisión en el Congreso del Estado también se encuentra el tema de la salud de las mujeres y las adolescentes. 


Reforma Constitucional
garantiza libertad de
 expresión y atacará
el delito de “halconeo”
Augusto Solórzano López /ASICh
La reforma constitucional sobre el controvertido delito del “halconeo” ha sido modificada por “ambigua”, y será abordada en la sesión del Congreso el martes 30; Lo más seguro es que la iniciativa, pase a la Comisión de Justicia para su discusión y dictamen y posteriormente a pleno para su aprobación o rechazo
El diputado presidente del Congreso de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dejó en claro que el nuevo texto, no limita y tampoco coarta la libertad de expresión, por el contrario garantiza este principio, así como el de los Derechos Humanos.
Así mismo, reconoce la iniciativa del Gobernador, Manuel Velasco Coello, elevada a la LXV Legislatura del estado, para penalizar el maltrato y la crueldad animal en la entidad.
Consideró que la iniciativa del Gobernador, Manuel Velasco Coello, para penalizar el maltrato y la crueldad animal, es un logro importante de una demanda añeja de las sociedades protectoras de animales y así:
“La fauna silvestre y doméstica tiene el día de hoy protección legal para evitar seguir dañando a la fauna del estado de Chiapas. Lo reconozco, con mi voto de confianza por los acuerdos al interior del Congreso Chiapaneco”.
LA REFORMA SOBRE EL DELITO DE “HALCONEO”
En entrevista exclusiva, adelantó que el próximo martes en sesión del Cuerpo Parlamentario, se presenta y hará la primera lectura de la reforma al Art. 398 Bis, para delimitar y acotar el delito de “halconeo” que ha generado controversia.
Indica que por esta iniciativa de reforma, los diputados han sido tachados de coartar la libertad de expresión. Se retoma el tema y ahora se hará la presentación de las modificaciones a la redacción del texto original que “fue muy ambigua”.
Anota que la citada reforma penal pretende en lo esencial, declarar un combate frontal a la delincuencia y delincuencia organizada. Se espera que el mismo martes la reforma sea remitida a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.
Una vez discutida en Comisión, dijo, pasará a pleno para su aprobación o rechazo y así, Chiapas tendrá en su caso un modelo penal acorde a las necesidades que tiene el estado, para combatir directamente la delincuencia y delincuencia organizada.
“Estoy casi seguro que se va aprobar porque, es en el ánimo dar un mensaje pleno de respeto a los derechos humanos y a los derechos de la libertad de expresión que debe haber en Chiapas”.
Reiteró que el nuevo texto de la reforma al Art. 398 Bis constitucional, no trastocará la libertad de expresión y aclaró que el espíritu de la reforma en ningún momento fue, para limitar el ejercicio de libre expresión, simplemente, que hubo ambigüedad, la misma que generó polémica. De allí, la nueva redacción.



**65 y más o Amanecer**






A pesar de todo, el programa Amanecer no se acaba en Chiapas, pues además está contemplado en el artículo 4, fracción II de la Constitución Política de la entidad. Las personas de la tercera edad podrán seguir cobrando sus 550 pesos cada mes como lo vienen haciendo desde hace rato.
Ah, pero resulta que ahora los abuelitos ya no podrán duplicar el cobro de apoyos, es decir, si alguno está dentro del programa Amanecer, ya no podrá accesar a los mil 100 bimestrales que da el 65 y más.
Y esto les fue notificado en el reciente pago que les otorgaron, al darles un documento firmado por Rodrigo Pariente García, director general del Instituto Amanecer, donde les notifican que quien cobre Amanecer ya no podrá hacerlo en el 65 y más, y viceversa, esto con el propósito de que se pueda ingresar a más abuelitos a este tipo de apoyos.
El escrito es muy claro al señalar que "es imperativo que se modifiquen las condiciones de operatividad, destacando que no se podrán realizar cobros simultáneos de los apoyos federales y locales".
Esto es muy bueno, porque así se podrá ayudar a más personas de la tercera edad, pero además se podrán tener reglas de operatividad que señala el 65 y más, quien menciona que son requisitos indispensables para su incorporación: tener 65 años y más; que los adultos mayores no cuenten con ningún tipo de pensión (IMSS, PEMEX, ISSSTE, de gobierno del estado u otra).
Así que quienes obran mensualmente 550 pesos, ya no podrán recibir los mil 100 que Sedesol da bimestral (al final 525 mensual).
Todo parece indicar que los abuelitos que aún no están inscritos en Amanecer, lo harán en 65 y más, para así poder tener derecho a este beneficio.
En el caso de Amanecer, se está contemplando la posibilidad de realizar en un futuro un estudio socioeconómico para que se le de este apoyo a quienes de verdad lo necesiten, es decir, que no estén pensionados ni tengan poder adquisitivo, porque actualmente se da de forma general.
Mientras tanto ya empezaron, pues en un primer barrido rápido se dio de baja a 10 mil abuelitos que aún aparecían en el padrón y resulta que ya estaban muertos; esto es muy importante, porque así se le podrá dar oportunidad a los que estén vivos.
Hay que recordar que Amanecer tiene un universo aproximado de 240 mil abuelitos, a quienes se les entrega el recurso de manera personal, no así en el caso de los de 65 y más que se les había dado a través de una tarjeta bancaria para evitar tuvieran que trasladarse, el amontonamiento, la espera y el mover personal para atenderlos.
Sin embargo, luego de una encuesta con las personas de la tercera edad, también a estos beneficiados con el programa federal, se les hará entrega del recurso de manera personal, pues no quieren seguir recibiéndolo a través de ninguna tarjeta bancaria, porque tienen desconfianza; es decir se usará el mismo método que en Amanecer.
Claro está que esto complica, porque la gente que se desvía para atender a los abuelitos, bien podrían estar trabajando en el barrido del padrón, en realizar otro tipo de estudios; pero como los señores de la tercera edad prefieren ver su dinero en sus manos, así será.
Definitivamente no debería haber tanto revuelo por lo del programa Amanecer, porque al final es responsabilidad de los hijos el apoyar a sus padres, no del gobierno; pero además desafortunadamente muchos viejecitos no bien han cobrado el Amanecer, cuando un hijo vivillo ya se lo quito, claro está no se puede perder de vista a los adultos mayores que con este recurso se ayudan a comprar sus medicamentos, aunque no los están dejando en la indefensión.
BASE DE DATOS…
Al menos una buena noticia, en asamblea realizada el fin de semana el Bloque Democrático de la Sección 7, decidió conjurar el paro indefinido que tenían programado para este primero de mayo.
Aunque acordaron que sí marcharan ese día, pero dentro del marco del Día Internacional del Trabajo, como lo hacen cada año, ya no con hacer paros y faltar a clases, donde los más perjudicados son los niños.
Definitivamente hay que aplaudirles la cordura a los maestros chiapanecos, que no realizaran plantón, que no afectarán a los niños, pero sobre todo que lograron ponerse de acuerdo, prevaleció la cordura entre ellos.
Pues no hay que olvidar que este es uno de los bloques más radicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y de ejemplo están los de Guerrero.***
Muy concurrida estuvieron muchas colonias populares de toda la entidad, sobre todo porque muchos políticos anduvieron regalando regalos por aquello de la celebración del Día del Niño este 30.***

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

HACE FALTA MÁS QUE DEPORTE… 


+ MVC, impulsor del deporte… 
+ El que no trabaje, no se le paga… 
+ Comentarios al Margen…


En  la experiencia de la vida, siempre nos han inculcado que el deporte es el antídoto contra la delincuencia. Bueno, algo hay de cierto, pero en razonamiento puro, es la educación la que hace del ser humano un buen ciudadano. En ese sentido se necesita vincular el círculo virtuoso de las ocho grandes áreas de la vida, a los individuos, como son: la educación, la cultura, el deporte, la economía, el sexo, la política, el amor y las relaciones sociales.
Todo tiene una razón de ser en la naturaleza del ser humano y su relación con medio que les rodea. El hombre es producto del medio ambiente y social en que se desenvuelve y por eso, no solo un área de la vida puede solucionar la compleja sobrevivencia del "ser superior" (según los sociólogos) que habita sobre la tierra.
Es entendible que el deporte para el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO sea una prioridad como lo tiene que ser (obligación constitucional), la educación. Bienvenida esa propuesta de "Cruzada por el Deporte" que está impulsando el GÜERO VELASCO por todos los municipios de Chiapas, más no es suficiente, porque, para hacer deporte se exige tener el mínimo bienestar social, incluyendo la suficiencia alimentaria. 
Y ya me había tardado en comentar que el deporte no es solo el atletismo, la caminata y la carrera; aunque dicho por los expertos, es la base de toda disciplina deportiva. Y viene a colación el tema porque, el pasado fin de semana, el Gobernador MANUEL VELASCO inauguró un gimnasio de box en la colonia "Patria Nueva de Sabines", que viene a confirmar que este asunto va en serio. 
Recuerdo que durante el gobierno de PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, el director del INDEJECH (Instituto del Deporte y la Juventud del Estado de Chiapas) era mi compadre, el doctor RAFAEL HERNÁNDEZ ZENTENO, al que le propuse que se instalaran cuando menos ocho rings (encordados) para la práctica del box y la lucha como una medida para bajar los índices de violencia y la delincuencia. El box es el deporte que más incide en la lucha contra estos factores anti sociales por las descargas de energías negativas que realizan los jóvenes. Se tiene que volver a los torneos de los Guantes de Oro donde participan jóvenes de las barriadas. 
Vale la pena dar un voto de confianza a la "Cruzada por el Deporte", pero hay que hacer valer también la fórmula de la coincidencia entre el círculo virtuoso del conocimiento para la estabilidad ya antes mencionado y el que conforman los factores de necesidad social como: alimentación-educación; salud, empleo y seguridad social, que es necesario satisfacer antes para fortalecer el deporte. 
Otro punto clave que se debe tomar en cuenta es el rescate o creación de espacios deportivos que estén más cercanos a los centros poblacionales para evitar el traslado y gastos, así como devolverle al pueblo lo que por ley les pertenece como el "Estadio Zoque", Víctor Manuel Reyna que tiene "casi" en propiedad el consorcio de RICARDO SALINAS PLIEGO para su negocio redondo del equipo de fútbol de primera división, "Los Jaguares". Hay que consignar que la pista de tartán, la otrora más moderna del sureste, está totalmente destrozada y sin ningún mantenimiento.
Tenemos que volver a los grandes momentos del basquetbol chiapaneco y el torneo estatal que daba plus a este deporte en toda la entidad; donde muchos deportistas hicieron historia, de la que solo queda la frase: "calma Coita que vamos ganando". Y de qué se puede, se puede, pues allá por los años 70s, el gobernador de Veracruz, FERNANDO LÓPEZ ÁRIAS, hizo del deporte una actividad principal y del equipo jarocho un trabuco llamado la "La Ola Verde", pues todos los campeones nacionales eran veracruzanos. Un día el "Boca Chueca" convocó a los interesados en aperturar bares y cantinas a que lo hicieran de manera legal y registro. Para eso apuntó Don FERNANDO que lo que se recaudara por ese concepto se invertiría en educación y deporte. Lo hizo y los resultados fueron muy positivos. 
De la misma manera como se quiere impulsar el deporte, se debe impulsar la educación, el empleo, la salud, la seguridad social y el bienestar de la familia en toda su dimensión. Es urgente la creación de un círculo de atención para el desarrollo humano de manera integral, donde todas las instancias giren en un mismo eje, hacia un mismo objetivo y con una misma dirección que tendrá que marcar el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, de aquí en adelante… 
APLICAR LA LEY A LOS MAESTROS… 
Dice un refrán de las abuelas que "al mal hay que atacarlo pronto y de frente; si no se convierte en un cáncer". A lo mejor esto se tiene que aplicar a las autoridades que no han hecho nada por "combatir" el cáncer en que se han convertido los maestros y que además, lo han solventado. 
Desde mi óptica, que es la misma percepción que tienen la gran mayoría de mexicanos que ven en la educación una forma de desarrollo de sus hijos, estos maestros violentos, rijosos, estúpidos que destrozan instituciones como hordas salvajes, no deben estar al frente de grupos de infantes o jóvenes estudiantes. 
Así como violentan edificios públicos sin ninguna conciencia del daño que hacen a la sociedad, a la economía, a la educación y el futuro de los niños, lo mismo puede hacer con sus alumnos y alumnas en un momento dado. Ya no son mentores calificados para tener bajo su responsabilidad un grupo de alumnos, pues su grado de peligrosidad y status antisocial es tal, que los padres de familia le perdieron la confianza. 
Se me hace sospechosa la posición del Gobierno Federal y la de los Estados donde los maestros han radicalizado sus protestas y se le ha dado largas a la solución del asunto o la intervención decidida de las autoridades aunque sea con la fuerza pública para salvaguardar los intereses y derechos de los ciudadanos. 
Desde hace muchas décadas han sido recurrentes las frases: "estamos preocupados por los acontecimientos", "vamos a aplicar la ley"; "se va a investigar a fondo, caiga quien caiga", pero la verdad, no se hace nada. Por el contrario, la experiencia dice que siempre se ha premiado a los que se manifiestan y por eso las marchas, los mítines y plantones se han convertido en una "industria del descontento" y ahora de la violencia. 
Una vez, al gobernador JUAN SABINES GUTIÉRREZ (1979-82), estando "verymuchhappy" se le acercó el Jefe de la Policía FERNANDO ÁLVAREZ OREA  y le dijo: "Señor, ya los muchachos de la Mactumatzá volvieron a estar chingando en las calles", a lo que SABINES el viejo le contestó: "párteles la madre". Dicho y hecho. Literalmente ALVAREZ OLEA con su tropa entró a la Normal Rural Mactumatzá y "les partió la madre". 
Al otro día, ya en pleno juicio, SABINES GUTIÉRRREZ mandó llamar a los dirigentes de la "Mactu" (maestros y estudiantes) y convinieron en arreglar la escuela, darles becas y entregarles un autobús para sus servicios escolares. Se puede empatar el comentario con lo que "está en boca de todos", que SABINES GUERRERO mantuvo a raya al magisterio federalizado y estatal porque les entregaba a los dirigentes, JULIO CÉSAR CHAMÉ MARTÍNEZ y ROSENDO GALINDEZ MARTÍNEZ, de las secciones VII y 40 respectivamente, 40 millones de pesos mensuales. Por eso SABINES el chico, presumió siempre que en su gobierno no hubo una sola manifestación de maestros. 
No entiendo por qué el Gobierno Federal y de los Estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y quizá en esta nueva etapa del 1 de mayo, también Chiapas, no actúan en consecuencia, pues lo que están haciendo estos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE y CETE-Guerrero); los que tienen tomada las instalaciones de la Rectoría de la UNAM, los que destrozaron las instalaciones del CCH en la Ciudad de México; los estudiantes de la normal de Ayozinapan que quemaron una gasolinera, estrellaron una pipa cargada de gasolina; los que robaron mercancía a camiones repartidores en Guerrero; los que irrumpieron durante la toma de posesión del Presidente PEÑA NIETO el 1 de diciembre y los que destrozaron negocios ese mismo día, son delincuentes que comenten delitos y muy graves. 
La historia se ha venido repitiendo y cíclicamente, los gobiernos han actuado de la misma manera, solapando la violencia, la delincuencia y los daños a terceros… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Ya sé por qué el alcalde de Tuxtla no puso interés en la conmemoración del 150 aniversario del natalicio de BELISARIO DOMINGUEZ. Se los digo o no se los digo. Bueno, se los digo: "porque creyó que BELISARIO DOMÍNGUEZ es el juez que dictó repetidas órdenes de formal prisión al ex gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. Como SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO no ha vivido nunca en Chiapas no sabe quién es BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA ni conoce los términos por lo que un grueso sector de chiapanecos le rinde homenaje. Los seis años que el edil tuxtleco vivió al lado de JUAN SABINES GUERRERO, no le bastaron para saber de la historia de Chiapas y creo que tampoco para hacerse de "mulas Pedro" y estar programando su próxima partida, como el Jibarito con su cargamento…// El vienes que comenté sobre el conflicto magisterial, un amigo me mandó decir que recomendara a la diputada MALENA TORRES ABARCA que ya regrese a dar clases y que si se puede también su esposo, JUAN CARLOS GORDILLO, quien es un de los protegidos de la Delegada Especial de la SEP en Chiapas, JOSEFA "PITA" LÓPEZ DE LADDAGA quien por cierto lleva más de doce años enquistada en ese puesto que no sirve para nada. Servido, maestro…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.