miércoles, 5 de enero de 2011


Puerto Arista al 100 por ciento de ocupación hotelera


El secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, informó que este fin de semana la ocupación hotelera en Puerto Arista fue del 100 por ciento, ya que muchos paseantes tanto chiapanecos como nacionales e incluso algunos extranjeros decidieron llegar a este atractivo sitio después del año nuevo.
Asimismo, señaló que este primero y 2 de enero no había ninguna habitación desocupada en Puerto Arista, con lo que los prestadores de servicios turísticos iniciaron bien el año. “Nos da mucho gusto que tanto los restauranteros como los hoteleros inicien bien el año, estamos haciendo de Puerto Arista un mejor lugar para los visitantes y de los mismos chiapanecos”, sostuvo.
El funcionario dijo además que los sitios turísticos que tuvieron gran afluencia este fin de año fueron principalmente Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, entre otros.
Destacó que este año canalizaran grandes esfuerzos y recursos para invertir en los sitios turísticos, a fin de que Chiapas siga siendo uno de los estados más visitados a nivel nacional e internacional.
“El año pasado tuvimos un repunte de afluencia bastante considerable, con lo cual se logró una derrama económica que benefició no sólo a los prestadores de servicios turísticos si no a los chiapanecos en general”, detalló.
En este mismo contexto Cal y Mayor Franco comentó que “estamos orgullosos del trabajo que realizamos y este año redoblaremos esfuerzos, seguiremos con la promoción del estado gracias al decidido interés y apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero”.

Enfermera chiapaneca recibirá reconocimiento nacional al mérito


Este jueves 6 de enero, en el marco del Día Nacional de la Enfermera, Gloria Arzate Izquierdo, subdirectora de Enfermería del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, recibirá de manos del presidente Felipe Calderón Hinojosa el Reconocimiento al Mérito en Enfermería.
La cita será en el Auditorio Nacional, donde se le entregará este galardón en reconocimiento a su trayectoria y desempeño dedicado por entero a su profesión.
Gloria Arzate cuenta con 44 años de carrera dedicada a la profesionalización y a la preparación, no sólo personal sino de todos aquellos que se dedican a la Enfermería.
Actualmente tiene a su cargo a 357 enfermeras con diferentes categorías, es decir con licenciatura, maestría y doctorado, pues por ser un hospital de tercer nivel y por la complejidad de las enfermedades que se manejan, el personal tiene que estar mejor preparado que cualquier otra institución de salud.
Cabe destacar que el proceso de selección para otorgarle este galardón fue muy competitivo, ya que se recibieron más de 30 mil solicitudes de todo el país, hasta que la distinción quedó en la persona de Gloria Arzate Izquierdo.


INICIO DE LABORES DE CECILIA FLORES PÉREZ PRESIDENTA MUNICIPAL DE SAN CRISTÓBAL LAS CASAS, CHIAPAS.

Por: Mario Grajales Gómez y Maria Elena López Pérez
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 05 de enero de 2011. Comentarios de vecinos del Barrio de la Explanada del Carmen de esta Ciudad, manifestaron su descontento generalizado porque en la arteria que conduce al Periférico Sur han observado el movimiento de vehículos pesados (traileres) cargando la basura que llevan a un terreno en esas inmediaciones los camiones recolectores de basura del Ayuntamiento y ciudadanía en general. Sin embargo estas personas dijeron que es de suma molestia soportar los fétidos que genera los desperdicios que están tirando pero aclararon que es una buena acción ya que esto conlleva a la limpieza de nuestro municipio y de no generar problemas en los lugares que habían sido destinados por anteriores Administraciones como rellenos sanitarios. Toda vez que ahora esta basura se traslada a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Enhorabuena para Cecilia Flores Pérez, esperando que esta acción dé buenos frutos para beneficios de la ciudadanía San cristobalenses, lo mismo que hacer conciencia de trabajar en una actividad de reciclaje y en el cuidado del medio ambiente.


GRAN ATENCIÓN DE PARTE DEL H. CUERPO DE BOMBEROS

Por: Mario Grajales Gómez y Maria Elena López Pérez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 05 de enero de 2011, Aproximadamente a las 14:35 horas del día 04 de enero de 2011, en la prolongación Insurgentes en el local que ocupa el centro educativo Colegio Valladolid, se suscito un conato de incendio en el cual hizo acto de presencia el H. Cuerpo de Bomberos al mando de Martín de la Cruz, operador del Cuerpo de Bomberos.
Quien manifestó que eran como las 14:30 horas en que ellos recibieron la solicitud de auxilio por parte de los vecinos de esta área, al llegar al lugar mencionado constataron que se trataba de una quema de pastizal en un área de 10X10 metros y que fuera controlado el incendio por parte de los vecinos aledaños de este inmueble sin que hubiera daños que lamentar únicamente la molestia de los vecinos que sufrieron la inhalación del intenso humo provocado por esta quema de pastizal, de igual forma los elementos del Cuerpo de Bomberos estuvieron en vigilancia hasta constatar que esta quema se había extinguido en su totalidad procediendo a retirarse del lugar.
Denuncian alcaldes saqueos
y deudas millonarias de Aytos. Chicomuselo aun
no toma posesion edil


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Enero.- En Chiapas, a más de cinco días del cambio de administraciones municipales, en algunas localidades los presidentes municipales electos aún no han tomado posesión del cargo, mientras que en otros los alcaldes entrantes denuncian deudas millonarias y saqueos de las arcas municipales.
En el municipio de Chicomuselo localizado en la región Sierra de Chiapas, el presidente municipal electo, Límbano Miguel López no ha tomado protesta oficial del cargo, debido a diferencias que mantiene con regidores de su cabildo, denunciaron habitantes del lugar.
“El edil quiere cambiar de sede el ayuntamiento, de la cabecera municipal al ejido L Sidar, porque argumenta que este ejido le dio la mayoría de votos para que ganara la alcaldía, escenario a que se oponen los regidores” relataron en el interior del Congreso del estado habitantes de Chicomuselo.
Otro conflicto que mantienen el presidente municipal y regidores, “es que Límbano Miguel López quiere incluir en la planilla a dos maestros sin la autorizacion de los regidores”.
Ante la falta de la autoridad, y el vacío de poder en el municipio, la Asociación Mesopotamia amenaza con tomar la alcaldía con más de tres mil personas, denunciaron.
Tzimol saqueado
Tambien en la región fronteriza, en el municipio de Tzimol, al entrar en funciones el presidente municipal Jorge Martín Gordillo, denunció deudas millonarias y saqueos de las arcas municipales por su antecesor.
“Recibo una presidencia municipal desolada, abandonada, en la desgracia, saqueada totalmente y destruida. No estoy operando en la presidencia, tuve que habilitar un salón alterno, y inicie el dia de ayer trabajos de rehabilitacion del inmueble del ayuntamiento”, declaró.
Entrevistado en el interior del Congreso Local, el alcalde de Tzimol dijo que tuvo que asumir la responsabilidad de las deudas de la administración anterior, por lo que para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortara el servicio de alumbrado público, por un adeuda de tres millones y medio, firmó un convenio con la CFE.
“Todas las deudas y situaciones me restan liquidez, pero estamos buscando alternativas estrategias que con el apoyo del gobernador, Juan Sabines, podemos trabajar y avanzar”.
El priista Jorge Martín Gordillo, es alcalde por segunda ocasión de Tzimol. El fue quien le entregó a la pasada administración, y él mismo recibió este primero de enero el ayuntamiento aunque ahora por la alianza PRI PVEM.
En entrevista dijo que aunque el periodo municipal es muy corto, durante su gestión se ha comprometido a construir la planta potabilizadora en la cabecera municipal, un sistema de agua en la colonia Santiago La Mesilla y una parte del drenaje del barrio de Mamansí.
Agregó que con presupuesto de la federación se va a contruir la Unidad Deportiva, con tres millones y medio de pesos, y la Casa de la Cultura por un importe de tres millones 200 mil pesos, además de la pavimentacion del camino Reforma Agraria 2 con un importe de seis millones y medio de pesos.
“Tenemos acciones claras definidas, con rumbo, con dirección, creo que 2011 tiene que ser un año en el cual Tzimol tiene que caminar a pasos agigantados”, apuntó.

Congreso del Estado iniciará con
trabajos de glosa en la próxima semana


El Congreso del Estado, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, definirá el calendario de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno que se espera inicie la próxima semana, informó el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Juan Jesús Aquino Calvo, quién enfatizó que las comparecencias se presentarán ante el pleno a excepción de las relacionadas con los temas de Procuración de Justicia y Seguridad Pública.
Los legisladores asumiremos con la reserva debida el contenido de las comparecencias que develen asuntos delicados por lo que los grupos parlamentarios junto con el Ejecutivo del Estado resolverán el calendario más oportuno para presentarlo al pleno y se establezca de manera formal quienes serán los primeros funcionarios en presentar la glosa, dijo.
Por su parte, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla, abundó que la dinámica será de absoluta apertura en las preguntas y respuestas que se den entre los titulares de las dependencias del Ejecutivo.
Cabe destacar que en la sesión de hoy se aprobó por unanimidad la autorización para desincorporar un predio del patrimonio municipal de Jiquipilas y enajenarlo vía donación a favor del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas.
Asimismo, se dio lectura al oficio signado por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, donde remitió cinco iniciativas de decreto por el que autoriza al Ejecutivo del Estado el desincorporar de su patrimonio una serie de bienes muebles e inmuebles.

Usuarios se quejan del pésimo estado de autopista Ocozocoautla-Las Choapas
Jesús Gutiérrez.- Usuarios de transitan sobre los diferentes destinos del estado de Chiapas dieron a conocer a través de un sondeo realizado en la autopista Ocozocoautla-Las Choapas que existen baches en varios puntos de la autopista que deben de ser atendidos antes de que se originen más percances.
Rubén Hurtado uno de los usuarios afectados dio a conocer que el paso de la autopista principalmente en la noche es riesgosa debido a se encuentra en pésimo estado y no ha sido atendido eficientemente.
“Es un problema de baches que nos enfrentamos cada vez que pasamos en este lugar que no garantiza la seguridad como usuario”, dijo.
Por otro lado usuarios se quejaron que existen tramos que no han sido atendidos y que aún no tienen señalamientos.
A pesar de las quejas de turistas nacionales y extranjeros el problema continúa sin atenderse por lo que esperan que este año se concluya su rehabilitación pendiente.

Se instalan cuatro nuevas comisiones en el Congreso del Estado


Cuatro nuevas comisiones se instalaron hoy en el Congreso del Estado, la de Educación y Cultura, presidida por el diputado Carlos Alberto Valdez Avendaño del PANAL; la Comisión de Trabajo y Prevención Social, dirigida por el petista Carlos Mario Estrada Urbina; la Comisión de Desarrollo Rural estará presidida por el priista, Víctor Ortiz del Carpio y la Comisión de Equidad y Género, encabezada por la diputada María Candelaria Molina Zepeda, del PVEM.
Comisión de Educación y Cultura
Carlos Alberto Valdez Avendaño, destacó que el reto de esta Comisión es la de contribuir en la creación de leyes que impulsen el desarrollo educativo y calidad educativa en Chiapas.
“Tenemos que incluir un ingrediente que hace falta agregar a esta gran mezcla que debe seguir entre el Ejecutivo y Legislativo: ideas frescas y creatividad que permita que con los recursos disponibles podamos promover una gran cruzada educativa en los ramos de la lectura, oratoria, desarrollo cultural, ferias, exposiciones, entre otras” señaló el legislador.
La Comisión de Educación Y Cultura tiene como vicepresidente al diputado, René Gregorio Velázquez Santiago; de Secretario a Zoé Alejandro Robledo y como Vocales a María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Carlos Mario Estrada Urbina, Guadalupe Rovelo Cilias y Samuel Alexis Chacón Morales.
Comisión de Trabajo y Previsión Social
El Poder Legislativo será coadyuvante con las dependencias encargadas de promover proyectos para mejorar y generar empleos en Chiapas, aseguró carlos Mario Estrada Urbina, presidente de dicha comisión.
“Estaremos atentos sobre la atención que brindan las Procuradurías del Trabajo a los que lo soliciten, para que realicen la defensa oportuna de las solicitudes que reciban, para apoyar a los trabajadores ante los atropellos que sufran de los patrones”, aseveró el diputado.
En esta Comisión fungirá como vicepresidente el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos; René Gregorio Velázquez Santiago como secretario y vocales a los diputados Ricardo Alberto Serrano Pino, Marvin Moctezuma Riaño Lara, Víctor Ortiz del Carpio y la legisladora María del Rosario de Fátima Pariente Gavito.
Comisión de Equidad y Género
La presidenta de dicha Comisión, María Candelaria Molina Zepeda dio a conocer que se debe aportar elementos para contribuir en la construcción de una sociedad incluyente y pugnar por una verdadera igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
“Debemos aprobar disposiciones que garanticen la no discriminación laboral y brinden igualdad de oportunidades; garantizar plenamente el acceso a la salud integral de las mujeres y el reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos”, indicó la legisladora.
La comisión se integra con las diputadas: María Candelaria Molina Zapata, (presidenta); María Gertrudis Hernández Hernández, (vicepresidenta); Rita Guadalupe Balboa Cuesta, (secretaria); y vocales: María del Rosario Pariente Gavito, Guadalupe Rovelo Cilias, Elsa López López y Alejandra Cruz Toledo Zebadua.
Comisión de Desarrollo Rural
El diputado Victor Ortíz del Carpio, presidente de esta Comisión coincidió con sus compañeros integrantes de la misma, que el mayor reto social consiste en revertir el proceso de empobrecimiento y la migración poblacional, a partir de una estrategia que articule desarrollo local y mejoramiento de las condiciones existentes.
Cabe destacar que los integrantes de dicha Comisión son: Marvin Moctezuma Riaño Lara quien será vicepresidente, René Gregorio Vázquez Santiago, secretario y vocales Manuel Sánchez Guzmán, Jorge Álvarez López, Carlos Avendaño Nagaya y Ulises Grajales Niño.
Intimidan agentes de
migración a activista
dirigente de caravana pro migrante

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Enero 2011.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) intentaron detener, interrogar e intimidar a la activista Elvira Arellano, a su hijo Saúl, y a otros defensores de los derechos humanos de los inmigrantes en las vías del tren en el municipio de Arriaga, Chiapas, denunció el sacerdote Luis Angel Nieto del Movimiento Migrante Mesoamericano.
“Como los compañeros que están en Arriaga como avanzada de la brigada “Paso a Paso hacia la Paz”, traían sus mochilas viajeras, los agentes de migración decidieron que eran migrantes en tránsito e intentaron interrogar a Saulito de 12 años a los que Elvira se opuso, indicó el sacerdote en un comunicado de prensa.
Heyman Vázquez, también sacerdote de la Casa del Migrante “El Señor de la Misericordia” en Arriaga, explicó que los hechos se presentaron cuando Elvira Arellano junto con personal del albergue “Hermanos en el Camino” de Ixtepec Oaxaca, y Eduardo García, colaborador de Amnistía Internacional caminaban por las vías del tren en busca de migrantes.
Una patrulla de agentes de migración los interceptó y les ordenó a Elvira y a sus acompañantes se identificaran, pero Elvira los encaró, por lo que amenazaron con llevársela, dijo el sacerdote.
El Movimiento Migrante Mesoamericano hizo un llamado a la solidaridad de las organizaciones y de los defensores de derechos humanos de los migrantes, para que implementen acciones urgentes que arropen las acciones que la brigada “Paso a Paso hacia la Paz” que está programada salir para el viernes 7 de Arriaga y llegar el sábado 8 a Chahuites, Oaxaca.
El organismo pidió organizar brigadas solidarias que se sumen al trayecto que inicia tomando el tren de Arriaga hasta Chahuites para arribar a la manifestación.
Solicitó inundar de correos al Instituto Nacional de Migración para que dejen de hacer redadas de noche en los trenes y para que dejen de detener y deportar a los migrantes en tránsito, con el pretexto de «protegerlos» de los secuestros, además dejen de acosar a los defensores de los derechos humanos.
Asimismo organizar protestas en las oficinas de migración y de la Secretaría de Gobernación, o en los Consulados Mexicanos, con las mismas demandas, así como Cualquier acción de resistencia civil pacífica que puedan imaginarse.

Programa de Acción ante el Cambio Climático de Chiapas, ejemplo único en el país

Para este 2011 el Programa de Acción ante el Cambio Climático de Chiapas, ejemplo único en el país, buscará entrelazar a todos los sectores sociales para impactar en el medio ambiente a través de una mayor participación ciudadana.
Tatiana Ramos, directora ejecutiva de Conservación Internacional, organismo ambientalista que coopera con Chiapas para aplicar este programa, precisó que se trata de generar estrategias para enfrentar esta situación a través de políticas públicas, acciones científicas y marcos legales, que favorezcan la mitigación y adaptación a largo plazo para Chiapas.
“Que sean únicas las condiciones específicas y adecuadas las condiciones de Chiapas, los aspectos únicos de este programa es que es un esfuerzo a nivel estatal de los cuales hay muy pocos en el mundo, por otro lado se está integrando temas de mitigación y adaptación ante el cambio climático que también es algo único en el mundo, en algunos casos se está separando y por un lado se están tomando iniciativas de REDD y otras estratégicas de cambio climático, en este caso van integrales”, detalló.
Este esfuerzo, que coordina la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, incluye la aplicación de la Ley General de Cambio Climático, el establecimiento del inventario de efecto invernadero y los posibles escenarios climáticos para Chiapas, lo que se pretende es lograr una acción social conjunta, informó a su vez Lorena Gudiño, directora de gestión y Educación Ambiental de Semavihn.
Dijo que se establece “tener claro en dónde estamos ahorita”, cuáles son los sectores que más gases de efecto invernadero están generando y emitiendo, para poder establecer acciones concretas para identificarlas, establecerlas y poder generar estas acciones. “Entonces este programa lo que ha hecho es involucrar a diferentes actores tanto del sector académico como del sector gubernamental, para en conjunto generar todas las líneas estratégicas a partir de este año a futuro”.
Para impulsar el Programa de Acción ante el Cambio Climático de Chiapas se cuenta con la colaboración de más de 20 participantes, entre los que destacan Conservación Internacional, la Embajada Británica, Pronatura, UNAM, Ecosur y Unicah, por mencionar algunos.

Punto de Vista
Mario Tassías

Si la negligencia se genera en las grandes empresas, no hay mayor eventualidad que una llamada de atención a los contables. Pero si la desatención con el pago de impuestos es en una micro o pequeña empresa o en la prestación de un servicio, el asunto se vuelve, por lo menos tortuoso o a lo mejor ingrato.
Eso ha ocurrido ahora que, de acuerdo con el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, a partir del 1 de enero de 2011, debe utilizarse la facturación electrónica. Para quienes saben, el procedimiento resulta casi rutinario, pero para aquellos que no tienen acceso a la electrónica, que apenas cuentan con elementales conocimientos contables, la medida es imprecisa.
"A los sabios, - dicen que decía Sócrates - hay que enseñarles mil veces para que comprendan. A los que no lo son, un poquito más" En el tema de la facturación electrónica al Sistema de Administración Tributaria, el famoso SAT le faltó llegar a muchos contribuyentes, sino cómo explicar que en las primeras horas laborables del nuevo año, haya gente "despistada" dicen con ironía, que aún no sepan que la facturación en papel, ya pasó al menos un poquito antes que a la historia.
Es cierto que la facturación electrónica, es un mecanismo de comprobación fiscal implantado en 2005, que se basa en el aprovechamiento de medios electrónicos para la generación, procesamiento, transmisión y resguardo de los documentos fiscales de manera digital. En lenguaje entendible eso quiere decir que el rimero de documentos en papel es sustituido documentación digitalizada que también cumple con los requisitos legales de los comprobantes tradicionales y garantiza, explican los del SAT, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.
Visto a distancia la facturación electrónica, es más segura, reduce costos de facturación, da seguridad y rapidez en la emisión de los comprobantes, simplifica los procedimientos administrativos, rebaja el uso de papel, lo que contribuye a la preservación del medio ambiente; mejora el servicio al cliente; comprime costos y errores en el proceso de generación, captura, entrega y almacenamiento y permite un mayor control documental. Eso facilita al contribuyente una mayor seguridad jurídica y disminuye los riesgos de fraude y de evasión fiscal. Quien dijo que el manejo de un negocio, era cosa sencilla, se muere de risa.
Según el SAT, el cambio a la facturación electrónica, se llevará a cabo de manera paulatina y los "contribuyentes pueden optar por el esquema de facturación electrónica" Optar significa elegir, escoger, seleccionar, inclinarse, decidir, preferir, entonces ¿Cómo es que los impresores, solo cuentan parcialmente con el permiso para imprimir facturas o recibos? A ellos también "les cambiaron la pichada" dicen en el pueblo. Ahora pueden ofrecer en renta, computadoras y servicios de internet.
Visto lo anterior, es comprensible que el contribuyente se resista a entrar a la modernización tecnológica. Pasa que si no se le ha asesorado adecuadamente, divaga a dar un paso que es muy simple, pero que a los que no son sabios, se les vuelve "encabronadamente" complicado.

COMENTARIOS CHIAPANECO
POR: DANIEL ROSAS DÍAZ
*****LA UNACH, SALE DE UNA Y CAE EN OTRA PEOR

***Salimos de Guatemala y entramos a Guatepeor, dicho aplicable a la actual situación de la Universidad Autónoma de Chiapas, ya que el arribo a la rectoría de esta máxima casa de estudios, por parte del nada flamante Jaime Valls Esponda, poner en un alto riesgo toda la estructura universitaria; días previos a la unción de Valls Esponda, como rector, muchas voces dentro y fuera de la UNACH, empezaron a manifestar su descontento por la ya prevista torpeza de los miembros de la Junta de Gobierno, por su inclinación hacia la persona de Jaime Valls, que dicho sea de paso, no tiene el perfil como cabeza de una institución educativa que trata de salir hacia adelante, de recuperar el prestigio que por mucho tiempo se ha venido minando; es pues, unos de los errores más grandes en que se ha incurrido al otorgarle tan grande distinción, a quien solo ha vivido de tiempo completo en Chiapas, los últimos tres años y medio; que desconoce la problemática real que se vive al interior de nuestra máxima casa de estudios; pero quizás la junta de gobierno tenga un poco de razón al haber obedecido órdenes para imponer al hijo del nada bien recordado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández, quien seguramente hiso gala de sus contactos e influencias para que su cachorro llegara tan lejos; bueno, el asunto es que bien vale la pena la estancia en esa rectoría de Jaime Valls, porque así seguramente tendremos profesionistas más rápidamente, ya que por la trayectoria en el servicio público ( que por cierto no es muy grande), ha dejado una esquela de corrupción, y no sería nada raro la compraventa de títulos profesionales de aquí en adelante, no es que diga que Jaime es un corrupto, cierto es que hay que otorgarle el beneficio de la duda, pero sus colaboradores más cercanos, de esos si hay que cuidarse, ya que son de peligro; pero en fin, el tiempo dará la razón, ahora bien, una pregunta que se puede hacer tocante a este caso, ¿ cuál sería el objetivo de quien impulsó la figura de Jaime Valls a la rectoría de la UNACH?, ¿Van a auditar al H. Ayuntamiento tuxtleco al igual que cualquier otro municipio?, ¿ Será su premio de consolación anticipado por que la Gubernatura del 2012 no le va a tocar a él?; ahora bien, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, ¿será que lo va a auditar?, sobre todo por esas obras que en su tercer informe, que por cierto lo hicieron al vapor, estableció como obras del Ayuntamiento, cuando también el Gobierno del Estado, las ha hecho suyas; ejemplo el marcado Díaz Ordaz ( hoy Juan Sabines Gutiérrez), la Clínica de la Mujer del lado poniente, la pavimentación de calles que es de suponerse que lo realizó el gobierno del estado, pero se lo adjudica el Ayuntamiento; de acuerdo a un poster promocional que entregaron como parte del 3er. Informe, si le echamos un vistazo, nos encontraremos que la mayoría de las acciones allí plasmadas, son gestiones por dice el pié de muchas fotos "GESTIONAMOS ANTE….", mas no dice invertimos; bueno el asunto allí está, ahora falta ver cómo les va a ir a los unachenses con un rector fuera de lo común, un rector que no tiene ninguna experiencia académica, con una persona que estará al frente que sólo sabe hacer negocios; pero los miembros de la Junta de Gobierno, seguramente ya tienen bien ganado su presupuesto vacacional para estos días por ser tan obedientes, perdón tan objetivos al imponer, otra vez me equivoqué, al tomarle la protesta al flamante rector Jaime Valls Esponda***
*****TODOS LOS PROGRAMAS PRODUCTIVOS DEBEN DE LLEGAR A SUS BENEFICIARIOS: LESTER HERNANDEZ
Los programas que la Secretaría del Reforma Agraria, ha puesto en marcha en Chiapas, van encaminados a crear mejores condiciones de vida para los propios chiapanecos y mejorar la calidad de los productos de nuestro campo; van de la mano con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que el gobernador Juan Sabines Guerrero, tuvo a bien incluirlos en la Constitución Política del Estado de Chiapas, y darles el rango de ley; afirmó Lester Hernández Esquinca, diputado local y presidente de la Comisión de Reforma Agraria. Para que los programas alcancen los resultados que se esperan es necesario que los servidores públicos, sean honestos y comprometidos con los chiapanecos, para que los recursos de los programas que sean, lleguen a sus verdaderos beneficiarios y no queden en manos de los líderes y funcionarios que sin escrúpulos, pillan a las clases mas necesitadas de nuestra entidad; aseveró el legislador por el XIV Distrito local. Expresó que Chiapas nuevamente esta en los ojos de todo el mundo, debido al trabajo del Gobernador del Estado, Juan Sabines, quién a impulsado de manera fehaciente y efectiva los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y que está haciendo de Chiapas un destino para eventos de corte internacional y que recientemente en la reunión cumbre mundial sobre el Medio Ambiente realizado en Cancún, hiso la presentación a nivel internacional de la primera línea de transporte público movido por biocombustible, situación que pone a nuestro Estado a la vanguardia tecnológica. Lester Hernández, también integrante de la comisión especial para el caso de los Chimalapas, confió que en breve se den la primeras reuniones con el Gobierno de Oaxaca que encabeza Gabino Cué, quien ha demostrado buena voluntad para darle una solución definitiva a esta problemática; "sabemos que no podremos darle una solución definitiva, pero asentaremos las bases para una pronta solución, basada en el diálogo y la concordia por ambos Estados, tan de Chiapas como de Oaxaca".***
*****NUEVAMENTE EL FLAMANTE MINISTRO VALLS SE QUEDO EN LA ANTESALA DE LA SCJN
Nuevamente el flamante ministro de Justicia Chiapaneco, Sergio Armando Valls Ramírez, se quedó en la antesala de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; o mejor dicho, no lo dejaron entrar ni si quiera a la antesala; de todos es sabido, el sueño de nuestro ministro, de querer aspirar a ser el presidente de la SCJN, pero por fortuna para los chiapanecos, aún no se le concede; toda su trayectoria de pillerías, tráficos de influencias, truhanerías y cosas por el estilo, engordan el curriculum moral de Sergio Valls; situaciones que no lo hace muy buen candidato a la mayor magistratura de la nación; bueno esa es mi humilde opinión en este caso; lo cierto es que, gracias a su atuendo de ministro de Justicia de la Nación, le ha servido a su cachorro a brincar de puesto en puesto, sin ser requerido por la justicia para una investigación sobre el mal manejo de recursos económicos, humanos y materiales que ha hecho en los lugares donde ha estado; lo cierto es que, gracias al fuero de su señor Padre ( de tal palo, tal astilla; o mejor dicho hijo de tigre, pintito); no ha sido llamado a cuentas; sino al contrario lo han premiado; de tesorero municipal, cuyas cuentas aun no se aclaran, asó a ser Secretario de Finanzas del Estado y de allí a Presidente Municipal; y actualmente, rector de la máxima casa de estudios de Chiapas, la UNACH; haber que sigue en si secuencia de premios: ¿La gubernatura del Estado acaso?, ¿una diputación local?, o si la justicia en verdad es ciega en Chiapas y se aplica sin distingos, ¿podría ser el presidente de algunos de los modulos del AMATE?; bueno el tiempo dirá que pasará***NOS VEMOS.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL SOLO UNA MENTIRILLA


Todos, o bueno, casi todos sabemos que los tres poderes de la Unión tienen independencia plena de funciones, sin embargo, muchos se preguntan el por qué el Presidente de la República tiene qué seleccionar a los que deben ser ministros y el Congreso de la Unión tienen que ser los que den el visto bueno de los que proponga el Gran Tlatoani en turno; como si fuera poco, el Congreso también le corresponde, en casos específicos, iniciar el juicio de procedencia, juicio político y desafuero de los ministros y otros funcionarios de alto rango del poder judicial, asimismo el Presidente de México tiene facultades irrefutables de conceder indulto a personas que hayan sido condenados por delitos de toda índole. La independencia del Poder Judicial está pues coartada, es una independencia limitada legalmente por los conceptos ya citados, pero existe otra que realmente pone de pelos a todo abogado litigante, como lo es la extralegal que consiste en el acuerdo político de ejecutar o no una determinación sancionada con base a las leyes. Al igual que los propios ministros de la Suprema Corte, siento que ya es necesario que los hombres que ocupen esos cargos, deben ser diestros, técnicos y doctos en el manejo de la técnica jurídica; es riesgoso proponer a improvisados en cargos de alta envergadura como ministros o magistrados, pues es en ellos donde descansa la confianza de todos los mexicanos en cuanto a administración de justicia se trata. Los que conocemos el derecho, sabemos de antemano que muy a pesar que los juzgados locales o federales fallen en su veredicto o sentencia, nos quedan muchos recursos de que, en caso de verse anomalías, serán confiablemente corregidos por aquellos hombres de ciencia que conocen los bemoles del procedimiento jurídico y el conocimiento amplio del derecho para una justa aplicación de la ley, a manera de la justicia no se transforme en injusticia y de paso, que ésta se cometa en contra de los desamparados, de aquellos hombres que por ser pobres se quedan ampliamente en un llano estado de indefensión. En término generales, es necesario que los cargos de ministros y magistrados federales, ya no sea una decisión de ternas por el presidente de la Nación y que en vez que sea el Congreso de la Unión el que haga el desafuero que sea trabajo este del Consejo de la Judicatura Federal y un colegiado de ministros para que solamente así empecemos a hacer realidad la intromisión del poder ejecutivo y legislativo sobre el poder judicial.
DESTACADA LABOR EN EL COBRO DEL PREDIAL EN TUXTLA GUTIERREZ
Yo siento que los periodistas, debemos ser lo más ecuánime posible y eso me llama y llama al público en general a hablar muy bien de la forma y el trato preferencial que los trabajadores del Ayuntamiento municipal de Tuxtla Gutiérrez, dan a todos los contribuyentes en el rubro del pago predial. Es verdaderamente asombroso la forma en que las larguísimas “colas” hasta de dos cuadras, se agotan como por arte de magia: Eso sí, hay personas apoyando las cajeras que se encargan de realizar el cobro, pues en ellas hay gran atención hacia los contribuyentes, los mismo hacen varias personas que se encargan de dirigir a los contribuyentes a las cajas que momentáneamente quedan vacías. Así de 10 en 10 las largas filas son abatidas y verdaderamente da gusto ser contribuyente. Va pues mis reconocimientos y los de la población al edil Set Yassir Vázquez, pero en especial a todos aquellos hombres y mujeres que hacen una excelente labor. Todo lo contrario podría decirse que se encuentra en las oficinas del gobierno del Estado y en otras del gobierno federal, donde las cajeras pareciera que estuvieran menopáusicas y los varones andropáusicos, donde a los contribuyentes a parte de mentar madres y otras cosas, ven a los empleados de gobierno como verdaderos ogros. Ya es necesario pues que en esas personas encargadas de tratar al público se les recomienden cursos de relaciones públicas y sobre todo a que aprendan a hacer sus trabajos, pues mientras que en las oficinas de hacienda del gobierno del Estado encuentra uno a las secretarias tragando como desesperadas o decorándose como changas jubiladas, en el ayuntamiento tuxtleco, recibes primero una sonrisa e inmediatamente se abocan a lo suyo; así es que honor a quien honor merece.
EL PAGO DE LA TENENCIA DA SORPRESAS
En lo relacionado con lo de la Tenencia federal, que a juicio del Presidente Calderón ha quedado sin efecto y que solamente serán los Estados a juicio de los gobernadores decidirán si se paga o no el refrendo, en Chiapas, nada se ha dicho, hasta antier por la mañana, los empleados daban palos de ciego, no sabían si irse al baño o ponerse a comer. Sin embargo entre el PAN y el PRI hay disidencias y contradicciones, pues ahora es el PAN quien dice que Calderón dijo que hasta el 2012 cuando se dejará de pagar la tenencia federal, pero deberán aclararlo muy bien al público y mientras son peras o manzanas, deben suspender ese ilegal pago. Las autoridades encargadas del asunto, tampoco dijeron esta boca es mía, o dicho sea de paso, a todos les valió madres pero no así a miles de contribuyentes que como buenos ciudadanos ya hacía y seguían haciendo colas hasta ayer, sin tener una sola respuesta de las autoridades. Verdaderamente molesta ante ese estado de anarquía. Pero por lo visto, en Chiapas, sí se cobrará no solo el refrendo o calca sino hasta la tenencia federal, pues de acuerdo a la página del gobierno del Estado se precisa que hay un pago para la tenencia. Nada se ha dicho desde luego que sea oficial, nadie desmiente y ni siquiera quieren asomar las narices. Claro, que como este año ya no es de elecciones a nadie le importa lo que diga o deje de decir el público. Por lo pronto, el gobernador de Veracruz dijo que si habrá pago de tenencia federal solo a vehículos con precio superior a los 250 mil pesos; por su parte la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, ante la amenaza de agrupaciones empresariales que interpondrían una lluvia de amparos, decidió eliminar el pago de la tenencia federal que ya había dado a conocer que sí cobraría solamente a aquellos vehículos que tuvieran un valor superior a los 300 mil pesos. Los gobernadores de Durango y Sonora decidieron suprimir de plano en ilegal pago de tenencia federal. Mientras ese problema en Chiapas es un verdadero acertijo, en otras entidades ya la superaron, pues a última hora, el gobernador de Veracruz, dijo que se tendría que subsidiar el pago de la tenencia federal, así es que si en la entidad chiapaneca se elimina ese pago, sería otro gran salto de Sabines en su popularidad que no se duda la tiene. Yo siento que una de las medidas más justas, si es que se decide por el pago de la tenencia, es que solamente paguen aquellos vehículos de lujo, mientras que todos los que poseen una unidad modesta, barata y que honestamente solo les sirve para transportarse y con precios inferiores a los 200 mil pesos, se les debe exentar de ese ilegal pago creado por aquel fatídico Gustavo Díaz Ordaz.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.

Fray Servando Teresa de Mier.
"El Fraile Hereje"


Por el Dr. Roque Gil Marín Vassallo.

18 de Octubre de 1765. 03 de Diciembre de 1827.
Monterrey, N. L. Palacio Nacional.



Su cuna y Estirpe:- José Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, nació el 18 de Octubre de 1765 en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, en cuna de oro y pañales de seda, en el seno de una familia criolla, acaudalada, Aristócrata; lugar en donde hizo sus estudios básicos y en 1780 fue enviado a la ciudad de México en la que cursa estudios sacerdotales en el Convento de Santo Domingo y sirve como Vicario en la Villa de Guadalupe, se inscribe en la Real y Pontificia Universidad de México cursando el Doctorado en Teología graduándose en 1790.
Servando niega las "Apariciones" de la Virgen de Guadalupe:- Era común ver caminar por las calles del centro de la Ciudad de México al "Frailecito sombrerudo", con los hábitos raídos de la Orden de los Dominicos, platicando con la gente y dándoles consejos muy efectivos que lo hicieron reconocer como un Sabio y docto sacerdote.
Así, el 12 de Diciembre de 1794, durante la misa en la Villa de Guadalupe y ante las mas altas autoridades Eclesiásticas, Civiles, Educativas y Militares, en su Calidad de Abad, dicta un Sermón afirmando que: "La Virgen de Guadalupe era hermana gemela de la Virgen de la Macarena, de España, la que sirvió de modelo al pintor que hizo la imagen de la Guadalupana en lo que después fue el Sayal que el Obispo Juan de Zumárraga le dio al indio Juan Diego cuando este era mocito de la casa sacerdotal, para que protagonizara las "Apariciones de la Virgen de Guadalupe" en el cerro del Tepeyac el 12 de Diciembre de 1531.
De aquí, Servando salió atado de manos, preso y enviado a España, despojado de sus hábitos sacerdotales y de su Doctorado en Teología, purga una condena que evita al fugarse con rumbo a París, Francia, en el año de 1801, y aquí desarrolla una fructífera actividad cultural que lo hicieron merecedor del perdón del Clero y recibió de nuevo sus hábitos sacerdotales, los que abandona para dedicarse de forma total a la causa de la Independencia de la Nueva España en el año de 1802, y vuelve a ser encarcelado y vuelve a fugarse y se vá a Portugal donde reside 3 años y fue perdonado por el Papa Pío VII que le dio grata recepción.
Fray Servando se entera del "Grito de Independencia" de Hidalgo:-A finales de 1810, se entera del movimiento insurgente en México y se dirige a Inglaterra en donde se encuentra con el militar Español Don Francisco Javier Mina Larrea, también exiliado porque quiso derrocar al Rey Fernando VII de España por el Absolutismo represor que impuso. Servando convence a Mina de que la mejor forma de combatir al Absolutismo del Monarca Español, era apoyando las causas de la Independencia de sus colonias en América y en especial la de la Nueva España.
Llegan a México a luchar por su independencia:- Ambos zarpan de Liverpool, Inglaterra en un bergantín de guerra, va a los Estados Unidos de América, luego a Cuba, en donde reclutan soldados y oficiales, armas y municiones, y llegan a Soto La Marina, Tamaulipas, el día 15 de Abril de 1817. Mina fue hecho prisionero y fusilado en 1820 y Fray Servando encarcelado, se fuga y se va a La Habana, Cuba, regresa a México al consumarse la Independencia, participa en el Congreso Constituyente de 1824 y sus Tésis sirvieron para que la Ciudad de México fuera declarada Capital de la República, sobre Guadalajara y Querétaro.
En 1825, el Presidente Guadalupe Victoria lo hace su "Huésped de Honor" en el Palacio Nacional donde el 03 de diciembre de 1827 fallece el "Hereje Sabio" y sus restos fueron momificados y años después fueron vendidos junto a otras momias a un circo Argentino que las exhibía como parte de su espectáculo. ¡Viva México!
Mindadecha
Epifanía Achaatieri


+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


Jesúsï kanasti Belenio Judea anapu, tsïma nitamakuaecharu enga t´aresï Herodes irekampka. Maru t´aresïecha Oriente anapu jimajkani niarasptiks Jerusalenio ka k´uranguaresptiks: "¿Nani jaraski t´aresï judioecheri enga iasï sanu uekatsenuka? Jimboka exeskaks imaeri joskuni ka juraskaks uandatsekuaerekuni".
Enga mitepka, t´aresï Herodes jaakuarespti ka istu iamindu Jerusalén. Ioareaspti k´eri Tata kuraechani ka karariechani ireta anapu ka k´uramariaspti nanisï kanapirini Mesiasïni. Tsima mokukuntaspti: ´Belenio Judá anapu, jimboka isï karantasti profeta: Ka t´u, Belén, echeri juda anapu, nori jindestka ireta sanderu sapichu Judea anapu, jimboka t´uri ueranaka ma k´eri juramuti, jindeuati karichi eranguti juchiiti iretaeri, Israel´.
Jimajkani Erodesï ioareaspti t´aresïechani, par tsïma aripiringa naki jandusï xarakuapi josku ka axaspti Belenio, arhiaparini: "Nie k úrangurini ambesï ukuare ima sapichu, ka eka cha exentaaka, eianguntejtsïni par jijtuni nirani uandatsekuarekuni".
Tatsekua eka tsïma kurajchapka t´aresïni, tanimu t´aresïecha uenasptiks xanarakuareni, ka majku ima josku enga exepkasï xarakkuantaspti ka erandukuasïrampti niaraparini jimangui ima japka sapichu. Ka ekaksï menderu eratentapka imani joskuni, kanekua tsïpentasptiks. Inchasptiks k´umanchikuaru ka exentasptiks Maríani, amamba, ka t´kuixuriparini, uadatsekuarekusptiks. Tatsekua, mitasptiks tsïmaeri cofrechani, intsïmbeasptiks: tiripiti, incienso ka mirra. Tanarikuaru arinasptiks eska noteruksï k´unatsentapiringa exentani Erodesïni, k´uanatsentasptiks materu xanari isï. (Mt 2, 1-12)
No jatsiaparini mindaechani
Nomeksï eratsentasptiksï ambesï ukuarepirini. Ambaruskasptiks xanarini ega no sesi japka porotaecha járurasptiks iapuru isï, enga anchikuarini japkasï jurajkuasïptiks kutsari iopekua ukata, per noksï jatsikuasptiks ¡ma minda! Kutsari churekuaru ojchakuraspti minda urapiti xanarueri, churekua, janikua ka xumu urapiti kunguarentasïptiks. Isï uiripekua jukandurakuaecha isïku inchamasïramptiks ka perjpakurisïramptiks, majku kuntperasïramptiks o ueramasïramptiks xarariiru isï. Jaranaspti ma uariri, uanekua atakataecha ka tsinchekuaresptiks kanekua ambe. Nesï k´amanarintsikua jatsi, xanariru istuesi eska irekakuaru, enga no ambe minda jatsinajka no usïndi ma xanarakuareni.
Epifanía
Mentku isï jucha k´uinchentasïnga Epifanía 6 eneru juriatekuaru, Tata Diosïo k´uichenantasïndi ma uenakuaru domingo uexurinieri. Kurajchasïkaks Tata Diosïri uandakua enga jatsichiajkasïni uanekua mindaechani Tata Kristueri enga juchanguni jaka terujkaniru iretaecharu. Kanekua uandanasïndi eska ma josku japka, enga tsïma t´aresïecha exepka. Pero sanderu jukaparakua jukasti uandakua Tata San Mateoeri indengui uekajka jorendansïni joskunguni. Eiamenaspti ma erajkukua par Israel ireta, imangui isï xanarampka churekuaru ka erokampka imani erajkukuani. Xararastia Mesíasï eska ma k´eri erajkukua indemgui kejtataka churekuani, per iasï, arhí k´uinchikua Epiufaníaeri jurasïndi mitachinsïni eraxamakuechani ka arhíntsïni eska Jesúsï, Emmanueli, no jirikuaresïnga, intsïnbekuaresïnga par iaminduecha k´uiripuechani.
Ma josku indengui eiankpejka
Eska na arhíntajaka Tata San Mateo nitakuarentasïndi ma eraxamakua irekakuaru discípulueri indengui jirinajka chuxani Jesúsïni. Eranguparini joskuni ka uejpekua par chuxani, enga exentaaka Sapichuni indengui amamba kamaririni jaka, eraakuaresïndi ma k´eri xanari, indengui no k´amarajka, choperi, p´inaskuaechanguni, churekuaecha ka maruteru ambe indengui no uekanajka. Menchani noksï eratentasïngaksï joskuni o menchani tsïnchesïndi. Ka k´uramguarentasïngaksï ka sesi eiangunasïngaksï. Ma xanari choperi indengui uetarijka anchikuareta, uinapekua ka tekantskua. Irekakua indengui discípulu uetarinchajka par sesi irekani eska na na Taate Jesús tsanarijak, per tatsekua no mirikuriaka indeni mindani par anchikuarentani par jatsintani ma ambakiti iretani eska na uetarijak.
Ma josku indengui erajkutajka
Seskueni xarasïndi indengui inde josku arhíjpejka: enga maru t´aresïechani tsïmangui irekajka iauani intskuajka eropekua, Herodesïni iamindu imaeri uandariechanguni, tsïmangui iamjku irekajka, p´ikuarerasïndiks chonarikua ka no sesi p´ikuarerakua. Tata Diosï sapichu jindesti indengui iauani isï jurajka par pakarantani juchari irekakuaecharu par erajkutansïni ka uinirantansïni tsipekuanguni tsïmangui jirinantajka, per sapichuesti indengui jaakuarekua intsïpejka ka chonarikua tsïmangui sesi irekakuareni jaka.
Ma josku indengui iamindu ambe tsapajka
Epifanía, jindesti exerperakua erajkukua Tata Kristueri par iaminduecha achaatiecha, per istu jindeguati k´eri ambe kuramarkuareri iaminduechaeri no ambakiti kurangukuaechari. Enga ma josku jurajka k´eri iretaechau iamindu ambe tsapaani, k´uiripu iasï anapu, mikakuasïndi kamukuaechani maruteru k´uripuechani maruteru ireta anapu, ka no uekasïndi tsïmangui jurajka iauani isï ka kakantasïndi tsïmangi no majku eratsentajka.
Achaati, Tata Diosï juchari, enga iasï aianguaka iamindu iretaechani, kangurinakua chiiti uajpaeri, eska jucha uaka chuxani imaeri xanariechani joskueri par uni untani ma parajpeni enga no jukaaka amabe kejtakukua jimangui iamindu jucha jindeguaka uachiecha.
Ka isïsti ia.
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.

Llamado a priistas a la civilidad
LOBATO


El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, diputado Sergio Lobato García, pidió a la base militante de su partido a seguir consolidando esa actitud civilizada que se ha observado para fortalecer y unificar al instituto político y enfrentar los futuros procesos electorales. Todos cuentan, advirtió a los indígenas de Oxchuc que visitaron las oficinas de Santo Domingo a fin de externar un saludo de año nuevo.
Los priistas se sumaron al llamado del dirigente estatal de trabajar con la entera disposición de mantener la unidad y estar muy atentos a los acontecimientos que marcan el calendario electoral, no quedar cruzados de brazos y avanzar en las propuestas que abarquen a toda la sociedad y ver en su bienestar.
El dirigente natural de aquel municipio, Mariano Sántiz Gómez, acompañado del ex comisariado de Bienes Comunales, Silvano Sántiz Gómez; y del diputado local priista, Nicolás Álvarez Martínez, indicó al líder priista que están seguros que hará un buen papel, porque conocen su trabajo y saben de la responsabilidad que implica conducir una elección interna donde se juegan intereses muy distintos pero comunes que abonan a la fortaleza del partido.
Manifestó que los indígenas de Chiapas han sido leales al PRI y están dispuestos a seguir defendiendo los colores y la ideología del priismo estatal, porque saben que vendrán elecciones federales y estatales, así como municipales en el 2012, para ello están más que preparados a fin de seguir manteniendo la primera fuerza política en todo el territorio chiapaneco.
Lobato García hizo un llamado a los priistas de Oxchuc para que sigan por esa ruta del orden y el buen comportamiento que siempre los ha caracterizado, sobre todo, en el próximo mes de marzo cuando se dará el cambio de la dirigencia del PRI en aquel municipio, por supuesto, que primero está el respeto a los demás y el sentimiento de las mayorías debe prevalecer, como sucede en cualquier democracia.
“La militancia en general del Revolucionario Institucional asume el compromiso de conducirse en el marco del respeto a la ley como lo han venido realizando, en tanto hay que ratificar la civilidad que los caracteriza y disposición de servir a los demás que tienen, como lo marcan los estatutos”, subrayó el diputado federal.
Desde luego que Sergio Lobato conoce ampliamente a los indígenas porque ha trabajado muy cerca de ellos. El llamado a la unidad y el respeto a las normas estatutarias es con el fin de que se mantenga vivo el interés por participar en las decisiones internas del Partido Revolucionario Institución, con civilidad, educación, sobre todo, observando la paz pública y el respeto a los demás.
Hay pues una muy sólida relación de trabajo entre el dirigente priista y los sectores priistas de la zona étnica del estado, por supuesto, que este claro entendimiento redundará en buenos frutos electorales para los procesos electorales por venir.
RETO
El rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, se ha impuesto el reto de lograr en este año la acreditación de los programas de investigación a nivel internacional, con el fin de fortalecer el trabajo académico y la enseñanza en los futuros jóvenes profesionistas.
No es una tarea fácil, sin embargo, tiene toda la emoción y el anhelo por servir como gestor permanente en estos trabajos que inyectarán mayor conocimientos e innovación a los programas de estudios de la Universidad.
Valls reconoce que durantel6 el año pasado se logró avances y estabilidad en los programas académicos de calidad, esto sirvió como base fundamental para consolidar a la institución en el nivel superior de todo el país. Una evolución que hoy está permeando en el trabajo conjunto y armonioso de la comunidad universitaria, sin lugar a dudas.
“Es un gran paso para nosotros el seguir avanzando; durante el mes de diciembre la Secretaría de Educación Pública otorgó un premio a la UNACH por tener la mejora del cien por ciento de sus programas y, ahora, nuestro siguiente objetivo es de reunir todos los requisitos para que la Universidad pueda ser reconocida en materia internacional”, remarcó el rector.
Aseguró que se encuentra en proceso de análisis la forma en cómo vincular a la Universidad con el desarrollo del estado, esto con propósito de abatir los índices de desempleo que se tienen en todo el país. Se trata de establecer para todos los jóvenes carreras profesionales que redunden en la productividad y el desarrollo de Chiapas.
“Necesitamos que los jóvenes que están estudiando una carrera al egresar encuentren un trabajo digno y que sean también útiles para su propia entidad, impulsando el desarrollo de éste a través del trabajo continuo”, aclaró.
En este año se crearán nuevos posgrados que también ayuden al crecimiento académico de Chiapas, ya que anteriormente no se contaban con variedad de maestrías que fueran una opción para quienes desearán continuar sus estudios. “Es importante dar este paso”, subrayó.
CACICAZGO
Más de doce años de cacicazgo de Pedro Fonz Ramos como presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte del Estado, ya es intolerable, por lo que los socios productores de bovinos exigen que publique la convocatoria para renovar al Consejo Directivo, el cual ha tomado como si fuera de su propiedad.
El nefasto sujeto se ha enriquecido a más no poder como dirigente ganadero, al grado de que ha cambiado hasta de familia, amén de los escandalosos negocios que ha realizado al amparo de la Unión Ganadera.
Se ha servido con la cuchara grande, velando únicamente por sus intereses personales, dejando a un lado a los socios, quienes ya no soportan su despotismo y permanencia al frente de la organización que se ha mantenido únicamente como botín de dicho individuo.
Los quejosos solicitan a las autoridades federales y estatales para que realicen una exhaustiva investigación sobre los recursos que el gobierno de la República, así como las instancias estatales, han puesto en las manos de ese dirigente bandolero, puesto que únicamente ha beneficiado a sus amigos y familiares, principalmente, a ganaderos del estado de Tabasco, ignorando a los productores chiapanecos que sólo utiliza para justificar un liderazgo que no tiene.
Dicen los denunciantes que los programas aprobados y liquidados por el gobierno se los “clava”, puesto que se ha enriquecido inexplicablemente al mandarse a construir una mansión en la carretera que conduce de Catazajá a Palenque, donde reside con su “familia”, también que se mandó a construir al modo suyo, abandonando el verdadero hogar, cuando empezó a hacer su millonaria fortuna.
Hoy, los ganaderos de la Región Norte se preparan para tomar medidas verdaderamente duras a fin de que sacar, sino quiere por su propia voluntad, tendrán que usar la fuerza, pero Pedro Fonz ya no debe estar al frente de la organización de productores.
RETAZOS
EL Congreso del Estado iniciará la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno la próxima semana, a propuesta de la Junta de Coordinación Política que preside la diputada, Arely Madrid Tovilla. Las comparecencias se presentarán ante el pleno a excepción de las relacionadas con los temas de Procuración de Justicia y Seguridad Pública. Los legisladores asumirán, con la reserva debida, el contenido de las comparecencias que develen asuntos delicados, por lo que los grupos parlamentarios, junto con el Ejecutivo del Estado, resolverán el calendario más oportuno para presentarlo al pleno y se establezca de manera formal quienes serán los primeros funcionarios en presentar la Glosa. Madrid Tovilla, abundó que la dinámica será de absoluta apertura en las preguntas y respuestas que se den entre los titulares de las dependencias del Ejecutivo. Bien… ANDRÉS Carballo Bustamante puso en marcha el programa emergente de bacheo en calles del centro y colonias populares de esta cabecera municipal de Pichucalco, con lo que además se pretende generar alrededor de mil 500 empleos temporales durante los primeros tres meses del año. Las cuadrillas de obreros se desplegaron a la calle Cristóbal Colón y colonias El Verdum y Jorge Camacho Vidal, donde el concreto hidráulico se encuentra prácticamente destruido por la falta de mantenimiento y trabajo preventivo de las administraciones anteriores… PARA definir estrategias de trabajo y fortalecer la unidad entre los líderes regionales, ayer se llevó a cabo la asamblea estatal de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO) que preside en Chiapas, Juan Carlos Moreno Anaya. El líder campesino hizo un llamado a sus dirigentes que operan en toda la geografía estatal para no aflojar el paso y que en este año se continúe beneficiando a los hombres del campo, quienes hacen producir la tierra y generan empleo y riquezas para nuestro país. Agradeció ampliamente a las instancias federales y estatales por el apoyo que brindaron durante el 2010 y espera que para este año los beneficios sean de mayor monto para los campesinos chiapanecos. Bien… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Yasir alcalde tuxtleco empezó el año trabajando


En el edificio de la Presidencia municipal Tuxtleca, hay gran actividad entre los nuevos funcionarios que acompañaran al Presidente Municipal constitucional Yasir Vázquez Hernández, en lo que es quizás el rescate de nuestra ciudad capital de Chiapas; Tuxtla Gutiérrez.
El Presidente municipal y este su servidor el pasado lunes nos dimos un fuerte abrazo e hicimos votos para que este año sea de éxitos, cabe decir que nuestro alcalde Yasir iba acompañado en esos momentos por mi amigo Emilio Salazar Farías ex presidente de la junta de coordinación política y hoy secretario municipal, entre otros funcionarios que acompañaban al presidente municipal tuxtleco y con los cuales tenemos una buena amistad y sobre todo de respeto
Me encontré en el edificio edilico a mí siempre amiga Verónica Rodríguez Montes, quien es hoy secretaria de administración del ayuntamiento Tuxtleco.
Salude a mi siempre amiga Yesica Bonifaz, flamante directora de comunicación social del ayuntamiento Tuxtleco, y es platique con la Güerita sobre su institucionalidad y la lealtad que nuestra hacen que nuestra trabajadora amiga sea vilipendiada por algunos envidiosos que le guardan mucho rencor a Yesica, que lo único que ha hecho es trabajar con esmero y dedicación, cosa que es a veces mal vista por quienes tienen el corazón lleno de soberbia y envidia, pero sin duda que la comunicóloga superará con trabajo y lealtad las criticas insanas y sin fundamento que le dedican quienes de sus odios y rencores hacen parte de su vida, así las cosas, al tiempo.
Los diputados le apuestan a Chiapas.
Luego de que Comisión de Hacienda de la LXIV legislatura que preside la diputada Chachita Pariente Gavito, aprobara el paquete fiscal, este paso al pleno de la legislatura donde por mayoría fue aprobado, el pasado día 30 de Diciembre.
cabe decir que esta política fiscal tiene diversos comentarios favorables, entre ellos el de la misma diputada Pariente Gavito, quien destaco que en este año se gastaran 79 centavos de cada peso para combatir a la pobreza, en lo que es un proyecto del gobernador Juan Sabines Guerrero, para tratar de erradicar parte de la pobreza que aun existe en nuestra entidad y que a detenido el desarrollo económico, social y cultural de Chiapas.
Hay que reconocer que en las autoridades chiapanecas hay el ánimo claro de entablar en este año una lucha abierta contra la pobreza, eso es sin duda un compromiso gubernamental y los diputados del congreso del estado están consientes de ello, de ahí la aprobación del Paquete fiscal 2011.
Los y las diputados de la LXIV legislatura están consientes de que lo que los chiapanecos no hagamos por Chiapas nadie lo hará por nosotros mismos, de ahí de hacer su trabajo con responsabilidad y con claridad.
La misma diputada Arely Madrid Tovilla al culminar la sesión del pasado jueves 30 de Diciembre; en breve platica me dejo entrever que la aprobación de este paquete hacendario es histórico, porque por primera vez las comisiones legislativas tendrán fondos económicos para las actividades referentes a los trabajos que realizan, la experimentada legisladora dejo en claro la buena voluntad del gobernador Juan Sabines para dotar de autonomía plena al poder legislativo y eso sin duda es bueno para la democracia en Chiapas, de ello no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
En primera sesión ordinaria de Cabildo tuxtleco, el pasado lunes el Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez dio por conformada oficialmente a las 21 Comisiones de Cabildo que funcionarán durante la nueva administración municipal 2011-2012, instaurando en la capital chiapaneca la primera comisión de Objetivos de Desarrollo del Milenio en un ayuntamiento. Esta comisión estará enfocada a dar especial tratamiento a proyectos encaminados a combatir la pobreza, contribuir con la cobertura y calidad educativa, promover la equidad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar los servicios de salud y garantizar la sustentabilidad del medio ambiente…Cuatro nuevas comisiones se instalaron hoy en el Congreso del Estado, la de Educación y Cultura, presidida por el diputado Carlos Alberto Valdez Avendaño del PANAL; la Comisión de Trabajo y Prevención Social, dirigida por el petista Carlos Mario Estrada Urbina; la Comisión de Desarrollo Rural estará presidida por el priista, Víctor Ortiz del Carpio y la Comisión de Equidad y Género, encabezada por la diputada María Candelaria Molina Zepeda, del PVEM…La Comisión de Vigilancia, que preside la legisladora Arely Madrid Tovilla cuenta con 44 expedientes de informes de auditorías emitidas por orden del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, entre ellos Bella Vista, Cintalapa, Huixtla, Huixtán, Suchiapa, Tapilula, Yajalón y Zinacantán”… muy clara es la lectura de que el gobernador Juan Sabines haya llegado a la toma de protesta del Presidente Municipal Tuxtleco Yasir Vázquez Hernández, quien fuera su colaborador desde cuando el hoy gobernante fue diputado local: Yasir es sin duda un amigo leal comprometido con el gobernante de Chiapas por ello su futuro es brillante; al tiempo, caso contrario a uno que pregona que es presiente municipal porque es muy amigo del gobernador y del Doctor Nemesio ¿nombre? para que no tiene caso amargarle la vida en esta columna a ese alcalde costeño… El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, diputado Sergio Lobato García hizo un llamado a los distinguidos cuadros que aspiran a la dirigencia estatal del partido, a privilegiar la unidad, el compromiso serio de propuestas y a no adelantarse a los tiempos del proceso interno, sobre todo que se tiene por delante un escenario en este contexto a nivel nacional… Me siento orgulloso de poder en conjunto contribuir a la maravillosa obra educativa que el gobernador Juan Sabines Guerrero, realiza, señalo el diputado Carlos Valdez Avendaño… El Diputado por el 18 Distrito, Samuel Alexis Chacón Morales manifestó que la federación asigno al Estado de Chiapas, un presupuesto Histórico, para poder combatir la pobreza, invertir en mejor infraestructura de salud, educación, atención al campo entre otros rubros prioritarios. el diputado costeño manifestó que en las erogaciones previstas para los 118 municipios en el 2011 corresponden a $10,166‘555,973.34; teniendo un aumento de aproximadamente 5% en comparación al ejercicio fiscal para los municipios en el 2010 de 9,621‘886,963.26. Dicho Presupuesto se integra por los siguientes conceptos: Fondo General Municipal $3,264‘872,700.00, Fondo De Fomento Municipal $305‘909,542.00 Fondo Solidario Municipal $276‘318,720.00, Fondo de Compensación $118‘117,752.40. Aportaciones al ramo 33 $6,131‘007,038.54 y Otros Conceptos $70,260,220.00… feliz miércoles.
Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


UN GOBIERNO HUMANISTA

CULIACÁN, SINALOA. Un químico, farmacéutico y biólogo que fue rector de especial relevancia, Héctor Melesio Cuen Ojeda decidió incursionar en la política y después de ganar sobradamente las elecciones, al tomar posesión como presidente municipal de esta ciudad capital, aclara y se compromete a encabezar ante todo y sobre todo un gobierno humanista.
No podía ser de otra manera, un académico en toda la línea, reconocido, respetado y querido por todos en especial por la comunidad universitaria jamás se apartará de esa conducta que se fragua en el saber.
Mis padres, afirmó, me inculcaron la valía de recibir y despedir el sol en la ardua exploración de bienestar para los demás y la grata quietud del espíritu que sirve al prójimo.
Y al asumir la presidencia municipal de Culiacán, acepta, "la prueba a la que me somete la responsabilidad de servir a una sociedad que busca y merece un grandioso porvenir, en el que me inscribo como un ciudadano más que con lealtad, respeto y sencillez es apremiado al encuentro de un mejor tiempo para las nuevas generaciones".
Luego el compromiso fuerte, sin vaguedades, directo, al afirmar que viene a inaugurar una gestión que reclama de esfuerzo y voluntad sin límites, para convocar a todos los ciudadanos, para que juntos, construyan "el mejor gobierno que haya tenido Culiacán.
La Universidad Autónoma de Sinaloa, la UAS, es una de las casas de estudio más reconocidas no sólo del país sino del mundo, bajo el liderazgo de Cuen Ojeda esos activos del saber se acrecentaron a niveles nunca antes alcanzados, de ahí que la educación será pilar en su gestión.
La educación, aseguró, será piedra angular de esta administración como elemento fundamental que fortalezca el respeto a la ley en nuestro municipio, y generadora de mayores oportunidades de bienestar en nuestros niños y jóvenes, para vigorizar su amor por el municipio y convicción de participar en tareas a favor de la gente.
No un decálogo, pero si siete ejes fundamentales para desarrollar su gobierno: Nuestro gobierno tendrá rumbo, dirección y plazos de cumplimiento claros; en los próximos tres años tenemos que pensar en grande por Culiacán; trabajaremos para hacer del municipio, capital de progreso; se refrendará el espíritu fraterno que distingue a su gente; ampliaremos las posibilidades de recreación con tranquilidad; incorporaremos al desarrollo a las familias más desprotegidas, y haremos de Culiacán un referente obligado en términos positivos.
Lo demás, son las referencias obligadas a la problemática que viven los municipios, los estados y el país mismo, por ello es de resaltarse esta frase: Al agradecerle a la vida la oportunidad de serle útil a los culiacanenses, con humildad extiendo mi mano para que cada habitante de esta generosa tierra tenga en su presidente municipal a un amigo, a un aliado, a un gestor, a un trabajador de jornadas intensas comprometido con la gente.
Héctor Melesio Cuen Ojeda, un académico de especial relevancia, cuya carácter fraguado en el saber garantiza sin duda alguna un gobierno humanista, un gobierno de progreso para Culiacán.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

Redefine Estrategias de Seguridad con Apoyo de Equipo Tecnológico, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana


Tuxtla Gutiérrez.- Rediseñar estrategias de seguridad en el combate a las expresiones delictivas del fuero común y federal fueron una de las acciones que implementarán de manera inmediata en el estado de Chiapas, sostuvo el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, mayor Rogelio Hernández de la Mata, durante un recorrido por las instalaciones que realizó la mañana de este martes.
Acompañado por el Comisario jefe Moisés Grajales Monterrosa, subsecretario de la dependencia y Comisario Carlos Manuel Calvo Martínez, Director de la Policía Estatal Preventiva, dieron a conocer sus necesidades como equipo de trabajo e informaron de los logros realizados durante el año 2010.
Ante lo cual el titular de la SSyPC, comentó que se rediseñarán las estrategias de seguridad apoyados con las adquisiciones del Gobierno Estatal, como son los equipos tecnológicos aplicados a la seguridad que han sido instalados en los puestos de inspección, seguridad y vigilancia de las ciudades más importantes del Estado de Chiapas.
En este recorrido por los diferentes departamentos que ocupa la dependencia de seguridad, los mandos también redefinieron las estrategias de seguridad preventivas, atestiguando los ahí presentes los acuerdos tomados para seguir trabajando en pro de la seguridad de la ciudadanía local y visitantes que arriban a Chiapas.
Así mismo, estuvieron presentes los encargados de los puestos de inspección, seguridad y vigilancia ubicadas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de los equipos de alta tecnología que detectan armas, drogas, explosivos, pólvora o cualquier paquete sospechoso que se traslade al interior de los vehículos, como el Vehículo tipo Backscatter Van (Scanner por rayos x), las Torres hidráulicas Sky-Wash y GT-200 de detección molecular.
Después de una plática con los encargados de los puestos de control el funcionario estatal, remarcó que siguiendo el lineamiento y trabajo del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, dejo en claro que los puestos no deben ni serán restrictivos si no que únicamente será preventivo en seguridad de los visitantes y residentes.
Seguido de lo anterior expuso el personal de la Policía Estatal Preventiva sus necesidades y logros, siendo ellos los encargados de maniobrar los equipos con tecnología de punta, se comprometieron a seguir trabajando para mantener a Chiapas como uno de los estados más Seguros de la república mexicana.
Con estas acciones realizadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) se refrendan el compromiso adquirido por el Ejecutivo Estatal, para garantizar los parámetros de seguridad adquiridos con la puesta en marcha del operativo "Por un Chiapas aún más Seguro", lo que ha contribuido a ubicar como uno de los destinos más solicitados por los visitantes a nivel nacional.