sábado, 19 de enero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro

«No habrá impunidad en revisiones financieras»: Willy Ochoa
-RAG Busca recursos para infraestructuras carreteras-
-Rutilio Escandón y Peñaloza oficialmente funcionarios- 
¡El Mandinga se duerme en la Presidencia de Suchiate!


Derivado de los resultados generados por la Secretaría de la Función Pública Federal -SFP-, en torno a desfases presupuestarios federales por mil 98 millones 166 mil pesos durante el pasado gobierno de Juan Sabines, los diputados federales del Congreso de la Unión, elevaron una minuta de acuerdo- para respaldar la transparencia y la rendición de cuentas a fin de continuar las auditorias y castigar con todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables del desfalco financiero, que tiene endeudado a Chiapas y otros 14 estados del país.
Al destacar lo anterior, el Vice Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión- Willy Ochoa Gallegos, agregó que recientemente hay declaraciones interesantes del presidente de la Comisión de Vigilancia del Recinto Legislativo de San Lázaro, José Luis Muñoz Soria, quien alertó que las deudas de estados y alcaldías suman- 406 mil millones de pesos «que ponen en riesgo la estabilidad económica del México».
En entrevista, comunicó que los legisladores federales han decidido fortalecer el Plan por México y las directrices de Anticorrupción impulsadas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN-, para rendir cuentas al pueblo de México y a los Chiapanecos, ante la crisis que atraviesan sus ayuntamientos endeudados.
Para lo anterior, precisó que hay una comunicación estrecha con el titular de la Auditoria Superior de la Federación -Juan Manuel Portal Martínez- a quien- le solicitaron hacer pública el resultado de las revisiones, para frenar la corrupción imperante en el pasado sexenio y varios ex gobernadores como el caso de Chiapas.
Los legisladores federales, se sumaron para exigir rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de las funciones pasadas, mediante investigaciones profundas que orillen a llegar hasta las últimas consecuencias, tal es el caso de los 22 municipios más endeudados del país, incluyendo Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, que suman 20 mil millones de pesos; es decir, el 50% de todo el dinero que deben los ayuntamientos a nivel nacional con un monto de 44 millones de pesos.
Congreso de la Unión respalda a MVC
El legislador federal, detalló los procedimientos para consolidar la transparencia y rendición de cuentas, además de su contribución en el impulso de reformas en materia educativa, seguridad y programas sociales para Chiapas, que brinden un trabajo comprometido y respaldo al Gobernador Manuel Velasco Coello.
Recientemente se plantearon, varios temas de interés nacional, en los encuentros privados entre el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- y los líderes del Senado de la República- de las bancadas del PRI Emilio Gamboa Patrón, y el Coordinador del PRI en San Lázaro -Manlio Fabio Beltrones Rivera; del PAN, Ernesto Cordero y del PRD.
En el caso de Chiapas, Willy Ochoa, se pronunció por verla por los intereses de los Chiapanecos y sumarse al plan de Gobierno del ejecutivo en turno Manuel Velasco Coello, similar a todos los legisladores Chiapanecos, que buscan formular iniciativas de gestión- que den cobertura total, a las necesidades y carencias del campo; del sector socio económico; a la salud; educación, además del tema de seguridad pública y nacional a favor de la estabilidad y gobernabilidad de sus fronteras.
Plan por México y Anticorrupción, no permitirán impunidad
“Por ese trabajo, consideró indispensable fortalecer la transparencia y rendir cuentas al pueblo de Chiapas, para que no quede precedente de impunidad, con relación a obras no concretadas ni ejecutadas, o aquellas entregadas fuera del plazo convenido; sin faltar la contratación de servicios no autorizados por la Hacienda y detección de errores en la supervisión de proyectos, tal como fue exhibido en medios nacionales” abundó el Legislador aliado de MVC-
Ayer trascendió en las redes sociales, que varios ex funcionarios del pasado gobierno de Juan Sabines, les abrieron averiguaciones previas en el mes de noviembre del 2012 y de igual forma un juez penal les dictó auto de libertad para no poder ser procesados dos veces por el mismo delito. Sobre el tema, se cuestionó al legislador federal, y mencionó como imposible tolerar encubrimiento, impunidad o corrupción de quienes incurrieron en ilícitos desmedidos. 
Como una medida de atención emergente al problema de endeudamiento de estados y municipios a nivel nacional, otras fuentes nacionales filtraron que el ejecutivo federal Enrique Peña Nieto -EPN- enviará a la cámara de diputados, una iniciativa de ley, para ordenar la deuda de las Presidencias municipales y los estados endeudados, antes de culminar el primer semestre del 2013. 
Dicha iniciativa, fue la cocinada, en la reciente reunión entre líderes del Senado, de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD, además de la representación del Congreso de la Unión en San Lázaro, dentro del Pacto por México que tiene como objetivos poner límites al endeudamiento de gobiernos locales y reducir el costo del financiamiento al que tienen acceso.
ASTILES
Rutilio Escandón y Rubén Peñaloza oficialmente funcionarios
Con sede en la Comisión Permanente del Congreso de Chiapas, ayer diputados locales, tomaron protesta oficial al ex senador Rutilio Escandón Cadena, como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Chiapas.
Bajo propuesta del Gobernador del estado Manuel Velasco Coello, Rutilio Escandón fue designado por unanimidad, rumbo a los trabajos que deberá impulsar con profesionalismo y dedicación en el Tribunal Constitucional Chiapaneco.
Dicho nombramiento, es el resultado del trabajo político, ofrecido en los pasados procesos electorales, donde varios líderes afines al Sol Azteca, o que militaban en las izquierdas, se sumaron al proyecto de Chiapas Nos Une, tal es el caso del también Funcionario de Primer nivel Carlos Morales Vázquez, actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente.
Otro de los nuevos nombramientos, fue para Adrián Alberto Sánchez Cervantes, quien a partir de ayer, se convirtió en el Consejero Electoral del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana -IEPC-
Designan a Rubén Peñaloza como Sub Secretario de Gobierno
Y finalmente lo que ya se venía rumorando, quedó oficialmente anunciado ante los integrantes de la Comisión Permanente, con la designación de Rubén Peñaloza González, como nuevo Sub Secretario de Gobierno de la región X Soconusco.
Peñaloza González, sufrió un fraude en la elección interna del Partido Acción Nacional, cuando su adversario político Jorge Elorza, lo impusieron como candidato a la presidencia municipal de Tapachula por el -PAN-, luego entonces, las cúpulas albiazules repudiaron este fraude y se sumaron a Peñaloza González, respaldando la campaña del Gobernador Manuel Velasco Coello.
Con el nombramiento de Sub Secretario de Operación Regional en el Soconusco, Rubén Peñaloza, llega a oxigenar esta dependencia, que se encuentra teñida de vicios y malos manejos, derivado de entes afines al pasado sexenio.
La silla de ruedas del regidor
César Ramírez González, octavo regidor del ayuntamiento de Tapachula, hizo entrega de una silla de ruedas a la señora Josefina Cisneros Rivera, habitante del fraccionamiento Vida Mejor.
En su misiva enviada a Clase Política, señala que- con esta acción el Vocero de Casa Victoria y la octava regiduría, arrancan con acciones de apoyo para la población con capacidades diferentes.
¡A que regidor, tan trabajador! Tan dedicado que corrió por donde quiera para adquirir el aparato ortopédico; igualito a los esfuerzos que impulsa el Teletón. ¡Ojalá que consiga más y no solamente con una silla quiera congraciarse con el pueblo!
Sobre todo, ya era hora que saliera del cubículo, que seguramente está algo empolvado, para velar por las solicitudes de la ciudadanía, que ha tenido confianza en Casa Victoria, pero que hasta a mediados de enero, se han venido dando los resultados de las gestiones.
El regidor número Ocho, señaló que entre sus logros a favor de la población, se encuentra una función de circo para cientos de niños y una cabalgata de reyes, igual para los menores de edad. ¿Qué opina usted?
RAG Busca recursos para infraestructuras carreteras
Ojalá que a Roberto Albores Gleason, en calidad de Senador por Chiapas, no se le olvide que tiene grandes pendientes para la Costa- Soconusco y Frontera Sur de Chiapas en materia de gestiones y cobertura de peticiones ciudadanas y sectores productivos.
Sale el comentario, porque recientemente habló de ser un aliado de Chiapas, para buscar más dinero que sea invertido en infraestructuras carreteras. Primero, que no solamente se lo envíe a las regiones cercanas a Comitán porque ya ha sido tachado de localista.
Segundo, que se acuerde de la Frontera Sur, no solamente para bajar el IVA y los impuestos que terminan igual en los diversos pasos limítrofes entre México y Guatemala.
En su más reciente declaración Albores Gleason, subrayó que “Chiapas demanda de nosotros un esfuerzo doble para avanzar en todos los rubros y en esta tónica él está seguro que desde la Secretaría de Infraestructura a través de su titular Bayardo Robles Riqué, se darán resultados concretos para la gente”.
Críticos Tuxtlecos y Costeños, le recuerdan a RAG, que ciertamente hay una excelente dinámica de trabajar estrechamente entre las dependencias estatales y los legisladores federales, siempre y cuando no se olviden de la buena voluntad de gestionar y bajar los recursos que se requieren y necesitan, en un proceso de crisis y endeudamiento.
Mandinga se duerme en la Presidencia
Tremendo escandalo se desató en el municipio de Suchiate, cuando habitantes de varias comunidades, lamentaron que el alcalde Javier Cruz Aguilar, en lugar de incentivar el trabajo digno, comprometido y con esfuerzo para atender al pueblo, prefiera usar el escritorio para dormir y roncar fuertemente.
En las afueras y pasillos de dicha alcaldía fronteriza, varios líderes sociales, lamentaron que el alcalde no llegue a trabajar, y cuando se le ocurre asistir a su oficina, solamente es para dormir; olvidándose de los compromisos contraídos con la población, quien cansada y harta de su actitud, han decidido promover marchas y manifestaciones, para solicitar a las instancias estatales y federales, inyectarle vitaminas a este alcalde haragán.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 




DETIENEN EN OPERATIVO INTERINSTITUCIONAL A TRES 
PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 ENE.-Como resultado de diversos operativos desplegados en el territorio estatal, elementos del grupo interinstitucional detuvieron a tres presuntos narcomenudistas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Bochil.
En la capital chiapaneca, fueron detenidas Rosa Gómez Gutiérrez de 48 años y Trinidad Sánchez Rodríguez de 34 años, en el marco de las acciones de vigilancia en la colonia Las Granjas.
Al notar la presencia policíaca trataron de darse a la fuga, pero fueron aprehendidas metros más adelante.
Durante su detención, les fueron aseguradas 10 bolsitas de nylon conteniendo cocaína y tres envoltorios con la droga conocida como “Piedra”. 
En su declaración ante el Ministerio Público, investigador adscrito a la Fiscalía de Distrito Metropolitano, las detenidas confesaron dedicarse a la venta al menudeo de dicha droga.
Ante ello, la autoridad ministerial dio inicio a la averiguación previa 004/CAJ4D-T2/2013, por el delito de Contra la Salud y en las próximas horas ejercitará acción penal en contra de las detenidas, quienes ingresarán al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentarán el proceso en su contra. 
Cabe destacar que en el año 2004, Rosa Gómez Gutiérrez había sido detenida y sentenciada a seis años de prisión por venta de drogas. 
Por otra parte, los efectivos del grupo interinstitucional integrado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detuvieron a Fabián Eduardo Hernández Hernández. 
A este sujeto le fueron aseguradas siete bolsas de plásticos con marihuana, cuando transitaba a la altura de la calle Carrillo Puerto en el Barrio Orizaba del municipio de Bochil.
De acuerdo a los diligencias practicadas por personal de la Dirección General de Servicios Periciales de la PGJE, la droga asegurada tiene un peso de 40.6 gramos, lo que constituye un delito según la Ley General de Salud. 
De esta forma, Eduardo Hernández Hernández se encuentra detenido como probable responsable del delito contra la Salud en la modalidad de Narcomenudeo.
Con estas acciones, el grupo interinstitucional hace un llamado a la población en general a continuar privilegiando la cultura de la prevención y denunciar la distribución o venta de cualquier droga, a través de las líneas de emergencia 066 y Denuncia Anónima 089, o acudiendo a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.


Terminan asambleas regionales en 
Jornada Nacional de Defensa de la Educación Pública y sus Maestros 

ASICh 
Julio Cesar León Campuzano, secretario General de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, informó que con la reunión regional sostenida este viernes en el municipio de Tapachula, se dio por terminada la ronda de asambleas regionales que realizaron en Chiapas.
Dijo que estas asambleas regionales tuvieron el objetivo principal de analizar, con todas las representaciones sindicales de cada zona, los perjuicios a la Escuela Pública que se tendrían con Reforma Educativa. También se dio a conocer el plan de acción y movilización social de los maestros y sociedad civil en su participación en la Jornada Nacional por la defensa de la Escuela Pública y sus Maestros. 
Luego de un amplio debate que sostuvo la Dirigencia de la Sección 40 y la base trabajadora de la región Tapachula, de los 312 representantes sindicales asistentes, 257 se sumaron a las acciones emprendidas por la dirigencia nacional y estatal del SNTE, contempladas en el plan de acción en la Jornada Nacional.
Según los asistentes, las posturas encontradas que se dieron en la reunión se derivan de la existencia de grupos en la región Tapachula, que hacen que algunos comisionados, actuando bajo intereses personales y no colectivos, ya que bloquean la información a la base, por lo que enérgicamente pidieron a la dirigencia estatal poner orden en este tipo de acciones, puesto que se debe anteponer los intereses de la organización a los personales.
Los asistentes reconocieron la importancia de este tipo de eventos, debido a que es el espacio donde de forma personal tienen la oportunidad de dar a conocer las inconformidades y molestias de los agremiados, y además que fortalece la unidad tan necesaria en estos tiempos tan críticos en el que agentes externos a la organización intentan desestabilizar para facilitar el objetivo de los que en su proyecto, a base de descalificación pretenden dividirla. 
Al término de dicha reunión, reconocieron el trabajo de la dirigencia estatal, y sin condiciones la mayoría coincidieron en seguir luchando por la defensa de la Educación pública y los derechos laborales sin tener que afectar a terceros y el primordial derecho de los niños y jóvenes estudiantes.


Combate a la pobreza, generación de 
fuentes de empleo y reactivación del 
campo, prioridades de mi gobierno: MVC
· Plan de gobierno 2012-2018.


Luego de dar a conocer los ejes del Plan de Gobierno 2012-2018, Manuel Velasco Coello se refirió a las prioridades que en éste se definen y que guiarán el quehacer gubernamental para los próximos seis años.
Destaca el combate a la pobreza, marginación y desequilibrios sociales, como focos de atención en el trabajo de gobierno para alcanzar una sociedad sana física y mentalmente, con un nuevo modelo de atención a la salud que privilegia por encima de todo, la prevención de enfermedades y en su caso, su efectiva atención, explicó el mandatario.
Velasco Coello precisó que la generación de fuentes de ocupación y empleo que aseguren el ingreso a las familias, riqueza y bienestar, a través de la ejecución de proyectos económicos sostenibles en el tiempo y que garanticen la conservación de los recursos naturales, es también fundamental.
A lo anterior, indicó, se suma la reactivación económica del campo, la cual se hará realidad mediante el incremento de la productividad de las actividades primarias, la generación de valor a través de la transformación y procesamiento de las materias primas producidas y el aumento de la competitividad por una mejora en la comercialización de los bienes y servicios obtenidos. “Esta reactivación permitirá además la suficiencia alimentaria para la población chiapaneca”, agregó.
En otro tema, el Gobernador dijo que el acceso a la sociedad del conocimiento del mundo globalizado permitirá brindar condiciones de equidad a toda la sociedad para el desarrollo de sus potencialidades personales en concordancia con el desarrollo económico de la entidad; “la ciencia, tecnología e innovación serán los elementos impulsores para esto. La educación obligatoria sólo será posible mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y de un renovado compromiso magisterial”, apuntó.
Respecto al desarrollo y consolidación de la economía, subrayó el aprovechamiento total e integral de la infraestructura existente, acción que se sumará a la iniciativa federal de mejorar y consolidar la infraestructura de comunicaciones. Confió en que “En seis años, Chiapas deberá ser un ejemplo nacional por la creación, conservación y mantenimiento de su infraestructura carretera”.
En el gobierno de Velasco Coello cobra especial relevancia el uso rentable y productivo de todos los recursos naturales disponibles en el estado para mejorar las condiciones de vida de las familias dueñas de los mismos, con responsabilidad, legalidad y compromiso para su recuperación y conservación en un trabajo coordinado entre autoridades y sociedad.
El combate a la contaminación de los mantos acuíferos y del aire, así como a la generación de basura, serán objeto de vigilancia y control pero también, origen y destino de una nueva cultura para el cuidado del medio ambiente.
En otras prioridades igualmente importantes se encuentran las personas, sus familias y la conservación de los recursos; la seguridad ciudadana, la impartición de justicia y el derecho a una vida digna.



Toma protesta Rubén Peñaloza González como subsecretario de Gobierno
 región 
Soconusco 


El secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, le tomó la protesta de Ley a Rubén Peñaloza González como nuevo subsecretario de Gobierno en la región Soconusco.
El funcionario asumió su compromiso a cumplir con los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Chiapas; así como a cumplir sus funciones y servir en el cargo que el Gobernador del Estado le confirió, por el bien y por el interés superior de Chiapas. 




Militancia lista para elección de delegados y consejeros locales y nacionales del PRD
- Acudirán a las urnas alrededor de 170 mil militantes perredistas chiapanecos, para elegir a los Consejeros Nacionales, Delegados al Congreso Nacional y Consejeros Estatales, quienes fungirán dentro de los órganos colegiados del Sol Azteca, donde se tomarán las decisiones más importantes en su papel como oposición en la entidad.



Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
El Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, realizará este domingo 20 de Enero (mañana), su proceso democrático al que acudirán a las urnas alrededor de 170 mil militantes perredistas chiapanecos, para elegir a los Consejeros Nacionales, Delegados al Congreso Nacional y Consejeros Estatales, quienes fungirán dentro de los órganos colegiados del Sol Azteca, donde se tomarán las decisiones más importantes en su papel como oposición en la entidad.
En ese sentido, el candidato a Consejero Nacional del PRD, Juan Pablo Zárate Izquierdo, señaló que la Planilla I, realizó una campaña exitosa, de tal forma que sus propuestas llegaron a todos los rincones del estado, lo que generó que se mantuviera siempre arriba entre la preferencia de la militancia perredista.
“Al reunirse con los liderazgos en los veinticuatro distritos locales de Chiapas y al mantener constante comunicación con los cuadros perredistas, representantes de diversas planillas y dirigentes municipales, recogieron las demandas de los afiliados en cuanto a la urgencia de una reestructuración en el PRD, así como la atención a los Comités Municipales, para iniciar una estrategia que active realmente al perredismo”, comentó.
Agregó que si la militancia se conduce de manera pacífica y civilizada este domingo, el proceso se realizará en las mejores condiciones de, puesto que eso incluye la instalación de todas las casillas, el corrcto desarrollo y vigilancia de las votaciones internas que permitirán reconfigurar las fuerzas del perredismo y se pueda mostrar una elección ejemplar ante la sociedad.
Por último, expuso que una vez que se elijan a los consejeros estatales y que existan condiciones para tomar decisiones en torno a la dirigencia estatal del PRD, manifestará ante los órganos correspondientes y ante los liderazgos en todas las regiones de Chiapas, su interés por estar al frente del perredismo chiapaneco.



Convocan integrar Asamblea                                     Ciudadana contra el cobro de tenencia

Sergio Becerra. 
Representantes de diferentes sectores de la ciudadanía en la capital chiapaneca 
hicieron este viernes la convocatoria para la realización de la Asamblea
Ciudadana que pretende nombrar a sus representantes para que sirvan 
como intermediarios entre la sociedad y las autoridades de los 
diferentes niveles para expresar su preocupación en temas como el de la 
tenencia y la deuda financiera que atraviesa el estado.
CarlosPerola Burguete, Alfredo García Bermúdez y Walter León Montoya, 
indicaron que para tal efecto este sábado a partir de las 16 horas los 
tuxtlecos interesados en este tema deberán acudir al “Parque 
Bicentenario” para participar en esta asamblea donde se elegirán a sus 
representantes, al tiempo que aclararon que este grupo de ciudadanos no 
está convocando a ninguna marcha. 
En una conferencia de prensa que ofrecieron señalaron que no se oponen el 
cobro de nuevos impuestos, pero también señalaron que es necesario que 
se conozca el destino que tuvieron los recursos que han generado la 
deuda de más de 40 mil millones de pesos en la administración pública 
estatal.
Señalaron que la intención de este evento, es nombrar una comisión de ciudadanos para que sean atendidos por las diferentes autoridades municipales, 
estatales y federales y dejarles en claro que este no es un movimiento 
en contra de éstas, pero si para demandar se investigue y se castigue a 
los responsables de la situación financiera que atraviesa la entidad. 
Ahí,consideraron que el tiempo de los ciudadanos para participar en este 
tipo de actos ha llegado, y principalmente para conocer el uso y destino
que dan las autoridades a los recursos públicos.
Cuestionados respecto a la intención de algunos políticos y ex políticos de querer 
“colgarse” de este movimiento ciudadano, consideraron que éste debe de 
seguir de esta manera sin que se de la intromisión de quienes buscan 
otro tipo de intereses en este movimiento ciudadano. 
Finalmente, aclararon que este movimiento no está convocando para ninguna marcha para este fin de semana.

Cronica Chiapaneca
Daniel Flores Meneses



Peña Nieto en 
Chiapas el lunes


Chiapas enero 19 de 2013.- Es particularmente importante la gira, la primera oficial como Presidente de la República del Licenciado Enrique Peña Nieto a nuestro estado. Y no por ser la primera, sino porque Chiapas nunca había tenido tantos escenarios como los que ahora tiene a nivel nacional.
Tiene a diez ex alcaldes en la picota, una deuda que no se ha aclarado y sobre todo la reaparición del EZLN, como factor de diálogo o de confrontación social. El Presidente llega a Chiapas y lo más seguro es que lo haya escogido porque lo quieran o no, es el estado menos conflictivo en estos momentos en el Sureste mexicano. Guerrero presenta serios problemas de narcotráfico y Oaxaca con los maestros disidentes no es un buen escenario.
En Chiapas se reunirán este lunes con el Presidente Peña Nieto, todos los gobernadores del país, su gabinete para lanzar su plan en contra de la Pobreza, que será una de las grandes estructura para atacar de fondo el flagelo que tanto nos duele a los mexicano y más a los chiapanecos.
Pero además, es importante porque esta cruzada peñanietista, creará en los partidos políticos un compromiso, para aprobar las reformas estructurales que necesita México para avanzar y para tener medios para combatir la pobreza extrema de varios estados que llevan el virus denigrante del olvido gubernamental.
Sin reformas estructurales que produzcan empleos y dinero, para seguir adelante, el combate a la pobreza corre el riesgo de quedar en buenas intenciones y en un proyecto asistencialista, que nada logrará más que engañar a los pobres como siempre ha sucedido.
El Presidente de México, lo sabe por eso seguramente estarán invitados los lideres camerales y de los partidos para avalar este lanzamiento y pensar en México y no en su futuro político.
El Presidente no tiene mayoría en el Legislativo, como no tuvo Zedillo pero el mexiquense ha logrado conjuntar acuerdos, lo demostró con la reforma educativa una gran reforma que todos pensamos que se iba a topar con los intereses de los líderes sindicales. Aunque se dio en el gobierno calderonista al final la Reforma Laboral, el PRI de Peña Nieto fue papel importante para lograrla.
Es muy difícil hacerlo pero el Presidente tricolor lo está haciendo, y es el simple pero muy significante hecho de comenzar su andar institución con acuerdos conjuntar a los partidos para establecer el Pacto por México.
Puede ser este acto a celebrarse en Los Altos de Chiapas, sea Zinacantán, Chamula  o Tenejapa, muy importante para el gobierno del Presidente y del Gobernador Velasco Coello que necesita el apoyo del gobierno federal al cien por ciento.
Ya lo ha reiterado en varias ocasiones el gobernador Velasco que una de sus prioridades es la educación y la salud, estos programas son pues parte de esa lucha contra la pobreza. Pero es menester contar con todo el gobierno federal para que al unísono se pongan las pilas y volcar la ayuda necesaria para comenzar a poner un puente entre las desigualdades, entre los que tienen mucho y los que tienen menos, entre los que tienen menos, y los que no tienen nada.
EL PANISMO EN CRISIS.
Gustavo Madero lucha al ingerior del PAN, por lograr consensos, a pesar de las piedritas que el calderonismo le va poniendo. La última fue “Cocoa” Calderón, hermanda del ex presidente Calderón que lanzó un arponazo al pedir el replanteamiento del PAN en su relación con el gobierno y con el Pacto. Para la hermana “incómoda” el replanteamiento en términos de respeto y no le ha gustado la forma en que se está relacionando su partido con el gobierno y el PRI. “nos descalifican por un lado y por otro quieren que aplaudamos”.
Se trata pues de una diferencia pública panista. Por eso no tardó mucho que la Secretaria General de ese partido, Cecilia Romero, reviró señalando que el Pacto por México es importante para el PAN y seguirá trabajando en él de manera paralela a la competencia electoral y el escarceo que no debe modificarse ese objetivo.
Este sábado o sea hoy, se reunirá el Consejo Nacional, y dicen los que saben que sacará lumbre en donde Madero informará a las huestes albiazules el porqué de la decisión de adherirse al Pacto por México. Y es sencillo dijo la Señora Romero, se toman en cuenta primero el beneficio para el país, luego el interés del partido y el tercero el de los grupos.
Lo más seguro es que hoy precisamente los panistas tomen la decisión de cambiar estatutos y desaparecer la figura de miembros adherentes que bien les funcionó en el poder, pero que después mostró un hoyo profundo. Lo más seguro es que se reorganicen internamente, para bien.
Sin embargo las voces contrarias en su interior se seguirán escuchando y por un buen tiempo.
Ahora la palabra tomada de La llave del Mundo. com
TRIQUITAQUE
1. Ruido como de golpes repetidos y desordenados.
2. Esos mismos golpes.
3. Rollo delgado de papel con pólvora y atado en varios dobleces, de cada uno de los cuales resulta una pequeña detonación cuando se pega fuego a la mecha que tiene en uno de sus extremos.
4. Buscapiés
Triquitraque es una palabra notablemente ruidosa. Proviene de trique -estallido leve- y traque -estallido que da un cohete-, asimismo vocablos sonoros de origen onomatopéyico...
Triquitraque da nombre al sonido de golpes repetidos y desordenados, y también al estallido de una traca festiva, artificio que se hace con una serie de petardos colocados a lo largo de una cuerda que van estallando sucesivamente...
Además, en la cuarta acepción observamos que nuestra palabra del día se puede emplear como sinónimo de buscapiés que no es sino un cohete festivo sin varilla que, encendido, corre por la tierra entre los pies de la gente.
En ocasiones, de forma coloquial, se emplea también la locución adverbial “a cada triquitraque” que es equivalente a «a cada momento», «en cada lance».
Veamos ahora algunos ejemplos:
Biel Mesquida Amengual (n. en 1947) es un escritor español, autor de El color de la lontananza, cuento que forma parte de la serie titulada Acrollam:
“…Voy hacia el armario en donde guardo la escopeta de Bernat. Sólo la utilizo para asustar a las palomas que me ensucian la terraza. Me he metido unos cuantos cartuchos en los bolsillos de la bata. He apagado todas las luces. El triquitraque de la cerradura no para. Me he metido en mi habitación. He abierto los cristales. He sacado el cañón entre las persianas y he disparado dos veces. El triquitraque se ha parado…”
Por otra parte, Miau es una novela realista de Benito María de los Dolores Pérez Galdós (1843-1920) novelista, dramaturgo y cronista español, del cual reproducimos un fragmento alusivo empleando la locución adverbial “a cada triquitraque”:
“…Se habían instruido en tres o cuatro provincias distintas, cambiando de colegio a cada triquitraque, y sus conocimientos, aún en la elemental, eran imperfectísimos. Luisa llegó a saber un francés macarrónico que apenas le consentía interpretar…”

DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Boda, vino y amor
II Domingo Ordinario

Isaías 62, 1-5: “Como el esposo se alegra con la esposa”
Salmo 95: “Cantemos la grandeza del Señor”
I Corintios 12, 4-11: “Un solo y el mismo Espíritu distribuye sus dones según su voluntad”
San Juan 2, 1-11: “El primer signo de Jesús, en Caná de Galilea”
Boda sin novia.
Fue una boda en la que hubo mucho vino, pero no hubo alegría; que se bailó y se cantó, pero faltó melodía; que se comió hasta saciarse pero quedó un “hueco en el estómago”. Todos los preparativos había salido perfectamente: los familiares colaboraron como de costumbre, se buscó una buena banda, se mató la mejor res, trajeron pollos y guajolotes a Dios dar, se acondicionó el lugar para que cupieran todos los invitados. Ya saben ustedes que, entre los purépechas, no hay fiesta en solitario sino toda fiesta es fiesta de la comunidad y de todos los que lleguen, así que se esperó un gran contingente. Las carreras, las prisas, la res y los pollos muertos, en la víspera de la boda… Llegan a avisarme, ya en la noche: “¡La novia no se quiere casar!, que tiene miedo al compromiso, que le hablaron mal de novio… y muchas otras razones. ¿Qué podemos hacer?”, preguntaron con desconcierto. “Si la novia no quiere, no hay boda” fue mi respuesta. “Es que todo está preparado, la gente está toda en la casa continuando los últimos detalles… Es imposible cancelar. Aunque la novia no quiera, habrá boda…” Bueno, como todo estaba preparado, hubo fiesta pero no boda, una fiesta agridulce, hueca: faltó la novia.
Tiempo ordinario, vida extraordinaria.
Se nos terminaron las fiestas de Navidad, y ahora sí, a regresar al trabajo de cada día. Con este domingo iniciamos prácticamente el tiempo ordinario. La celebración del Bautismo de Jesús cerró ese ciclo festivo y regresamos a lo cotidiano, a los quehaceres de todos los días, a la brega del trabajo oculto y desconocido. Sin embargo este tiempo tiene muchísima importancia, es la base de toda la vida, es el sembrar calladamente, es poner un ladrillo sobre otro hasta que el edificio aparezca, es buscar, orar, trabajar, construir. Ojalá que este tiempo ordinario no sea sinónimo de tiempo aburrido, de tiempo vacío y sin sentido. Las grandes obras se elaboran en la constancia, al llenar de sentido cada minuto, al amar en el silencio, al escuchar, al participar, al recibir. San Juan nos ofrece un texto muy bello y lleno de sentido que puede ayudarnos a entender cómo se sigue a Jesús, cómo se participa con Él, cómo se le conoce y sobre todo cómo se ama. 
Un vino que se agota
San Juan, si bien es cierto que nos cuenta milagros y acontecimientos, no se detiene tanto en el milagro, sino que los ve como signos de realidades más importantes. Y así, al este pasaje de las bodas de Caná no nos podemos quedar con la conciencia tranquila pensando sólo que Jesús quiere acompañar a los nuevos esposos para que nunca les falte el vino del amor, aunque eso sería ya un gran pensamiento y un gran reto para la vida matrimonial. A Jesús le gusta comparar la vida con un banquete y San Juan inicia presentándonos a Jesús, su madre y sus discípulos en una boda. Es un signo fundamental que explica en lo cotidiano la presencia del Reino en medio de la historia. Las fiestas de nuestros pueblos, esas fiestas sin etiquetas ni exclusivismos, son la mejor imagen y señal de esa otra “fiesta” y “banquete” al que estamos llamados a participar todos. Ahí, en el anonimato aparente, como uno más del pueblo, participa Jesús con su madre y sus discípulos. Pero en lo mejor de la fiesta, se termina el vino y nadie parece darse cuenta. ¿Cómo es posible que lo indispensable de una convivencia termine antes que la fiesta? Y sin embargo sucede. Quizás San Juan nos esté diciendo que en el pueblo de Israel y en nuestro mundo falta lo más importante, lo descuidamos y no hacemos caso de ello. También en nuestros días, escasea el vino de la comprensión, del amor y de la ayuda mutua. Nos olvidamos que estamos llamados a participar en un banquete en compañía de todos y nos dejamos ilusionar por un sistema que nos obliga a la competencia feroz y a la lucha egoísta, privándonos de lo más importante que es el amor y la fraternidad entre todos.
Jesús, el nuevo vino
Esto es importante pero hay algo más que San Juan quiere resaltar en este “milagro” de las bodas de Caná: Jesús es el auténtico vino nuevo, el vino del Reino, el vino de la Nueva Alianza, en contraposición al vino antiguo de la Alianza Antigua. En este primer signo Jesús deja claro que él es el comienzo de un tiempo nuevo y que alcanzará su momento final cuando, en el Calvario, sea derramada su sangre, sangre de una nueva y eterna Alianza. La sangre de Cristo tiene, ante el Padre, un valor infinito, infinitamente superior a la sangre de los toros y machos cabríos que se derramaba en los sacrificios de la Antigua Alianza. Sí, Jesús es el vino nuevo, el vino del Reino, el vino de una nueva y eterna Alianza. En el ambiente de boda, de novia, de fiestas, Jesús aparece como el vino prometido durante siglos. Y con eso mostró Jesús su gloria, o sea su identidad, y los discípulos creyeron, no creyeron por el milagro, sino por el signo. Y si ya el amor humano y la comprensión nos parecían indispensables, Jesús, el vino nuevo, es insustituible en la vida de un creyente y en la vida de toda la humanidad: es el que da un verdadero sentido a la vida. Y ojalá nosotros también como los discípulos creyéramos en Él.
Nueva alianza
Pero hay otro sentido que ahora me ha parecido como novedad: la novia. Con la ayuda de Isaías, descubrimos que el amor de los novios puede no solamente ser de una pareja que inicia una nueva vida, sino del loco amor con el que Dios se deshace por su pueblo y que el pueblo no es capaz de corresponder. Abandonada, devastada, con estos nombres llama Isaías a la Tierra prometida y malograda por los hombres. Tanto, de tal modo ha sido la infidelidad del pueblo amado, que esa situación calamitosa viene a dar nombre propio a la tierra de Israel. Era el estado doloroso en que quedó el pueblo sumido, después de haberse olvidado de Dios. Momentos de angustia, momentos de tristeza infinita. Los hombres se alejan por el pecado de su Creador, y al estar lejos se sumergen en un mar de lágrimas, en un mundo oscuro y gris. Una historia de amor, donde falla la novia. Es la historia de un pueblo, pero también la historia personal. Sin embargo, ahora con la presencia de Jesús, “el Novio”, todo adquiere nuevo sentido. Amor de juventud, primer amor, eso es el amor divino por su pueblo, según dice Isaías: “Como un joven se casa con su novia...». El despertar de los sentidos al amor, ese sentimiento tan hondo, tan humano y tan divino. Las palabras quedan inexpresivas para describir el amor, son un torpe balbuceo que trata inútilmente de expresarse. Es una realidad que sólo cuando se siente, se comprende. Pues eso y mucho más es la realidad del amor de Dios por su pueblo. Y Jesús en las bodas de Caná viene a recordárnoslo: Dios vive loco de amor por su pueblo, tiene un vino nuevo, una nueva Alianza.
Son muchos los símbolos que en este pasaje nos ofrece San Juan. Contemplemos este primer milagro de Jesús con asombro y preguntémonos si a nosotros no se nos ha escapado la alegría y el sentido de la vida, si estamos perdiendo la capacidad de compartir, también nosotros necesitaremos llenar nuestras vasijas agrietadas del agua de nuestro esfuerzo y de nuestra fe, para que Jesús los transforme en vino de alegría, de vida y de generosidad. Contemplemos el loco amor de Dios por su pueblo y descubramos a Jesús como el “Novio”, como el vino de amor, que da plenitud y alegría a nuestra fiesta. ¿No seremos como la novia que tiene miedo al compromiso o la que se ha olvidado del amor?
Padre Dios, que has simbolizado tu amor a todos los hombres en el banquete del Reino y en el amor conyugal, abre nuestros ojos y nuestro corazón, para que descubramos y vivamos tu amor en plenitud. Amén


Detienen a 158 policías de Durango por nexos con el narco
Los jefes policiacos de Gómez Palacio y Lerdo, además de los 158 policías, están acusados de dar información y protección a los grupos delictivos


CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 18, 2013.- En Durango, fueron detenidos los directores de Seguridad Pública de los municipios de Gómez Palacio y de Lerdo, Víctor Cordero Giorgana y Andrés Balderas Pérez, respectivamente. 
Además de 158 policías municipales, 110 de Lerdo y 48 de Gómez Palacio, por presuntos nexos con el cártel de Los Zetas y de Sinaloa.
En el operativo participaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Estatal y la Dirección Estatal de Investigación, en cumplimento de las ordenes de aprensión y de presentación de los directivos y policías de Lerdo y Gómez Palacio.
La Fiscal General de Durango, Sonia de la Garza, señaló que los policías son acusados de brindar información y protección a estos grupos delictivos desde hace tres años.
Los detenidos fueron trasladados a la capital del estado.


CONSEJO ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS EN CHIAPAS EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Por Eleazar Domínguez Torres
El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chiapas, Diego Cadenas Gordillo presentó ante la oficialía de Partes del Congreso del Estado de Chiapas, la solicitud de Juicio Político en contra de Florencio Madariaga Granados, Presidente de dicho organismo en la entidad.
Cadenas Gordillo explicó que la solicitud de Juicio Político incluye para Marina Patricia Jiménez Ramírez, y Lorenzo López Méndez quienes también se desempeñan como Consejeros Estatales del CEDH: «la solicitud de Juicio Político en este caso es porque consideramos que diversos acuerdos que ellos han tomado en sesiones de Consejo atentan contra las instituciones democráticas, particularmente porque violentan lo que establece la ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, la Constitución Local, la Constitución Federal y diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos».
Al ser interrogado sobre los puntos específicos que motivaron a la presente solicitud el Consejero Ejecutivo indicó que particularmente hubo una violación al procedimiento de designación de los Consejeros, toda vez que el artículo 26, Fracción primera de la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos establece como uno de los requisitos primordiales el ser chiapaneco por nacimiento, y que ni el Consejero Florencio Madariaga Granados y Marina Patricia Jiménez Ramírez cumplen con dicho requisito.
»Y desde luego que hubo violación en el procedimiento de su designación puesto que el artículo 27 de la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos de su última fracción establece que las instituciones académicasy organismos civiles de derechos humanos que vayan a proponer o a designar consejeros deberán confirmar que los postulados cumplan con losrequisitos marcados por la ley».
Claro que aclaró que eso es apenas una de las causales de varias violaciones que se han cometido a la Ley Estatal de los Derechos Humanosy la otra es que los tres consejeros implicados en la solicitud de Juicio Político han hecho acuerdos de facto reformando la ley cuando esasolo es atribución de la legislatura local y ello vulnera el artículo 30 de la Constitución Local.
De igual manera añadió que en la última sesión se reformó el reglamento que son contrarias a la Ley Estatal de los Derechos Humanos: «aquí el asunto es que independientemente de que fueran favorables o desfavorables el asunto es que se está usurpando la función del legislativo», por lo que indicó que de igual manera presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas una demanda penalpor el delito de usurpación de funciones y lo que resulte y que además la recomendación emitida por el Consejo Nacional Contra la Discriminación para que se quite de la Constitución Local el requisito 
de ser chiapaneco, ya sea por nacimiento o por ser hijo de padres chiapanecos, es solo eso una recomendación, pero que en tanto no se modifique la ley, está sigue en firme y se debe aplicar, finalizo.