jueves, 27 de junio de 2013

Con señales de Tortura y Salvajemente golpeados fueron liberadoslíderes y evangélicos de los llanos
-Un millón 300 mil fue el costo para dejar en libertad a líderes religiosos 


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas.-Tras haber pagado la suma de un millón 300 mil pesos a los habitantes católicos de la comunidad de los Llanos, fueron liberados los líderes evangélicos Manuel Collazo Gómez, Esdras Alonso González y las 31 personas que intentaban retornar a sus tierras.
La liberación se logró alrededor de las 3:00 de la mañana, con la intervención del subsecretario de gobierno del estado Mario Carlos Culebro, quien hizo la entrega del dinero a los católicos.
Los agresores aceptaron el recurso con la condición de que no aceptarán el retorno de los evangélicos y de los líderes religiosos, a quienes les dejaron claro que en la próxima serán quemados.
Marcos Flores, director del Hospital de las Culturas, indicó que en la mañana del miércoles ingresaron cinco personas, entre ellas dos mujeres y tres hombres quienes presentaron diversos golpes en su anatomía y lesiones de ahorcamiento. Hasta el momento están en valoración y observación.
Los nombres de los agredidos que permanecen en dicho nosocomio son: Amado Catalino Gómez López de 52 años; María López Díaz de 67; Dominga Díaz Díaz de 60, Mariano Díaz López de 30 y Agustín Hernández Hernández de 40 años de edad.
Por su parte Amado Catalino Gómez López, uno de los evangélicos más golpeado, quien pertenece a la iglesia Alas de Águila narró: “íbamos acompañando a un grupo de desplazados a los Llanos, porque supuestamente los católicos estaban de acuerdo con el retorno, sin embargo cuando estos intentaban regresar nos estaban esperando escondidos entre los matorrales, nos agarraron, nos quitaron los zapatos, ropa, nos hicieron caminar entre las piedras como 800 metros, hasta una escuela, nos vendaron los ojos, nos amarraron de las manos y de la cintura”.
Nos rociaron y nos hicieron beber gasolina si no confesábamos a que habíamos llegado, ¿si teníamos armas?, nosotros le dijimos el motivo y no nos creyeron, nos acusaban de ser paramilitares y nos siguieron torturando a nosotros y a los líderes, así mismo algunos nos colgaron de los arboles como piñatas y nos pateaban tanto a mujeres como a hombres, hasta que llegaron las autoridades, y pagaron la cantidad de un millón 300 mil pesos, por Esdras Alonso 600 mil pesos, Manuel Collazo 600 mil y por mi fueron 100 mil pesos, puntualizó.
Cabe señalar que el líder de la OPEACH, se encuentra internado en un sanatorio particular de esta ciudad, mientras que el pastor Esdras Alonso Gonzáles se recupera en su domicilio, ambos presentaron severos golpes y fueron despojados de sus pertenencias.
Hasta el momento ambos pastores evangélicos han reservado su derecho de emitir declaración a los medios.
Por su parte la Sra. Dominga Díaz de 60 años de edad, quien se encuentra desde hace varios años en un albergue de san Cristóbal ya que fue desplazada juntamente con su familia, dijo con lagrimas en los ojos que fue muy triste y duro el trato de estas personas hacia ellos ya que solamente escuchan la palabra de Dios y no es ninguna cosa mala, pero los católicos nos golpearon salvajemente dijo y fue colgada de un árbol.
Así mismo pidió al gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello que ponga orden y que no deje que estas personas estén actuando así, ya que el ofreció la paz y nada de eso se ve, ya que los evangélicos somos detenidos, nos corren y nos golpean y el gobierno todavía les da dinero.

EL PRESIDENTE MARTÍNEZ PEDRERO ATIENDE A LOS HABITANTES DEL RELICARIO Y LAGOS DE MARÍA EUGENIA.
"Las principales necesidades son: obras públicas, embovedado de canales de agua, introducción de drenajes, alumbrado público y desazolve de ríos.


La mañana de este miércoles el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero acompañado del Síndico Municipal: Roberto Morales Ortega Y Directores de diferentes áreas del Ayuntamiento, visitó a habitantes de la Colonia el Relicario para escuchar de cerca las necesidades de los colonos.
Martínez Pedrero, comentó: "Tenemos en consideración esta importante Zona, con gusto le daremos seguimiento para priorizar sus necesidades, esperamos como siempre la colaboración de ustedes para sacar adelante ésta tarea". Al mismo tiempo refrendó su compromiso de trabajar cerca de la gente.
Al hacer uso de la palabra, Ranulfo Ruiz Pérez, Presidente de Participación y Colaboración Vecinal del Relicario, en representación de los habitantes de la colonia expresó: "Estimado Presidente agradecemos su visita.  Su presencia nos da pie a seguir adelante, para que Pueblo y gobierno vayamos sacando adelante nuestras necesidades más urgentes,  en días pasados sufrimos inundaciones, donde se vieron afectadas varias familias debido a las tiendas comerciales que están construidas en ésta Zona. Por lo cual solicitamos una reunión de carácter urgente con los responsables de estas tiendas para entablar un dialogo y buscar la solución a éste problema, así como el embovedado del canal que esta entre esta colonia y Montes Azules, el tramo de drenaje que hace falta en la calle Niño de Atocha, el alumbrado de la cancha de usos múltiples, cambiar algunas lámparas de esta colonia, así como la rehabilitación de calles y el desazolve de los drenes pluviales".
Posteriormente el Presidente acompañado del síndico y de los demás funcionarios, acudió a la colonia Lagos de María Eugenia, donde escucharon a Georgina Vásquez Arguello, Presidenta del Consejo de participación y colaboración Vecinal de la colonia Lagos de María Eugenia: " El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, muy amable ha recibido nuestras solicitudes, nuestras peticiones para: obras publicas, alumbrado, la rehabilitación de puentes, limpieza del rio "navajuelos", de "los lirios", y de "almolongiulla", pedimos el apoyo la dirección de ecología para darle una imagen diferente a la colonia pero  sobre todo para evitar inundaciones. Agradecemos mucho al Presidente su visita a es colonia, con esto queda de manifiesto su voluntad para ayudarnos, nosotros depositamos nuestra confianza en él y en su cabildo para realizar nuestras obras", finalizó.

Una planta con gastos de operación sustentable, para no afectar al usuario de tan vital líquido..



El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Cristobal de Las Casas, tiene un crédito fiscal y una orden de embargo por 148 millones de pesos, por no tratar las aguas; hasta el año pasado la notificación fue de 142 millones a la Secretaria de Hacienda a nivel Federal que se encuentra suspendida.
A si lo dio a conocer Francisco Alfredo Macal Castillo, Director General, quien dijo que este organismo ante tal situación, se adhirió  al programa " prosanear," en el que se comprometió  ha realizar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, sin embargo debido a las dificultades financieras que enfrenta SAPAM se ha incumplido con tal convenio, mismo que fue suspendido por lo que busca ya una recalendarizacion de acciones, en el que se involucre a más instituciones.
Macal Castillo, explico que existen diversos sistemas para tratar el agua mismos que tienen costos que oscilan entre los 150 a los 200 millones de pesos, que incluye la rehabilitación del colector existente.
"Es obligación, esta en la Ley que debemos cumplir con eso, pero a la vez estamos buscando que sea una planta que aunque sea cara los gastos de operación sean sustentables, o sea cuanto le podría yo cobrar al usuario."
El Ing. Alfredo Macal Castillo, explico en entrevista que hay un subsidio cuando se tratan las aguas, que de principio son $00.50 centavos (cincuenta centavos) por cada metro cúbico de agua que se trata.
El funcionario destaco que sostuvieron ya un encuentro con los titulares de Participación Ciudadana, COPLADEM, Desarrollo Sustentable y Obras Públicas del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, para realizar los trámites para obtener el comodato de las 2.4 Hectáreas que se requieren para la Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en la zona de sumidero de esta Ciudad.
Macal Castillo finalmente comento lo anterior luego de asistir al Curso Taller del Programa de Mejora de Eficiencias (PROME) para los Organismos Operadores que requieren de recursos para mejorar en lo técnico, comercial, y capacitación; en donde también participó en el Programa de Devolución de Derechos (PRODER ) que son los recursos que se pagan a la Comisión Nacional del Agua (CNA) a la vez después los devuelven bajo un compromiso de realizar acciones.
"Vamos empezar a programar las fechas para este año que se vencen el día 30 de julio, contamos con una semana para ubicar las acciones a realizar, estamos hablando que de los $530,000.00 (Quinientos treinta mil pesos, M/N) que pagamos anualmente por pago de derechos, nosotros podemos obtener otros $530,000.00 (Quinientos mil pesos M/N) de la Federación para realizar mejoras en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Cristóbal de Las Casas."

SSyPC implementa acciones a favor de  internos migrantes en el estado


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  En acciones realizadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), enfocadas a las personas extranjeras que  compurgan una pena carcelaria en el territorio chiapaneco, con la finalidad de preservar sus derechos humanos, se llevan a cabo programas jurídicos, educativos y de salud.
Chiapas tiene 527 personas de origen extranjero que purgan condenas en los Cerss de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez principalmente, entre ellos  316 guatemaltecos, 126 hondureños, 68 salvadoreños,  nueve nicaragüenses, seis colombianos, dos de República Dominicana y uno de Costa Rica,  Belice, Puerto Rico,  Cuba y Estados Unidos, respectivamente.
En este sentido, la SSyPC lleva a cabo diversas estrategias que garanticen la seguridad de dichos internos, a través de programas enfocados a permitir cumplir sus sentencias en sus lugares de origen, revisión de sus procesos a través de niveles diplomáticos para que puedan ser beneficiados con fianza, así como crear vínculos con sus consulados y puedan también ser visitados con más facilidad por sus familiares.
Con base en ello, los internos ya están siendo atendidos a través de visitas periódicas por parte de personal de la Cruz Roja Internacional y de cónsules de sus países, quienes les proporcionan información jurídica, les brindan información de primera mano a quienes requieran de revisión de expedientes; además de recibir apoyo médico, para los internos enfermos o personas de edad avanzada y beneficios educativos, para aportar a su crecimiento profesional de reinserción social.
Asimismo, la SSyPC comprometida con la protección ciudadana, intensificará acciones de seguridad pública a favor de las y los migrantes que cumplan un proceso judicial en la entidad, pero también para los extranjeros que transitan por las diferentes regiones, a fin de evitar hechos delictivos que puedan traducirse en violaciones a derechos humanos en agravio de este grupo vulnerable. 
Estas gestiones implementadas a favor de los 527 presos extranjeros en Chiapas, refrendan el compromiso del Gobierno del Estado, a través de la SSyPC de velar por las garantías individuales de las personas extranjeras y lograr de manera efectiva el proceso de readaptación social de los internos.
Lo anterior con base en los preceptos jurídicos con que cuenta la dependencia, fundamentados en los artículos 41, fracción III y XVII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y 11 fracción I y VI, del reglamento interno que rige a la dependencia.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Los golpean, arrastran y cuelgan por ser evangélicos
Habitantes católicos de la comunidad de Los Llanos, Chiapas, retienen y torturan a 33 evangélicos que pretendían volver a sus casas


AN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México, jun. 26, 2013.-Una comunidad indígena del estado de Chiapas liberó hoy a 33 evangélicos que fueron golpeados, torturados, rociados con gasolina, colgados del cuello o amenazados con ser quemados vivos durante 14 horas.
La comunidad de Los Llanos, a unos 20 kilómetros de San Cristóbal de las Casas y habitada por unos dos centenares de indígenas católicos tradicionalistas, retuvo ayer y torturó a 33 evangélicos cuando éstos intentaban volver a sus casas, luego de que hace tres años fueran expulsados violentamente.
Los indígenas evangélicos, que forman cuatro familias, habían sido expulsados de esa comunidad el 10 de enero de 2010 por profesar una religión distinta a la católica; sus viviendas fueron incendiadas y sus pertenencias destruidas.
Familiares de las víctimas informaron hoy de que las 33 personas fueron rescatadas por una comisión del Gobierno del estado después de pagar una "multa" de 600.000 pesos (49.200 dólares) y con la promesa de no presentar denuncias, no exigir castigo ni relatar las agresiones de que fueron objeto.
El grupo de católicos interceptó, rodeó y capturó ayer de manera violenta a los indígenas evangélicos y logró alejar a los acompañantes.
"Llegando a Los Llanos, ya estaban esperando los católicos, nos agarraron, nos quitaron los zapatos, tuvimos que caminar sobre las piedras, llegado a la escuela nos vendaron los ojos, nos amarraron de las manos y nos amarraron de la cintura", relató el pastor evangélico Amado Catalino Gómez López, quien permanece hospitalizado por múltiples golpes y lesiones por ahorcamiento.
Añadió que ahí los mantuvieron con los ojos vendados y les empezaron a derramar gasolina sobre el cuerpo, con gritos de que los iban a quemar, "mientras a los otros compañeros los estaban torturando y maltratando".
Afirmó que los católicos se ensañaron más con el presidente de l aOrganización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, Manuel Collazo Gómez, y con el abogado y pastor de la Iglesia Alas de Águila, Esdras Alonso González, quienes acompañaban al grupo.
"Tenían a Manuel Collazo, le quitaron toda la ropa y lo estaban golpeando, le quebraron una mano, después empezaron también  atorturar al abogado Esdras Alonso González", indicó.
"Luego vinieron por mí -añadió-, me llevaron y empezaron a golpear, me echaron gasolina, me pusieron un lazo en el cuello y me arrastraban, me llevaron a un lugar y me empezaron a colgar, para que yo dijera la verdad, para que dijera quienes éramos nosotros, que confesara si teníamos armas".
El director del hospital donde fueron atendidas las víctimas, Marco Antonio Flores, informó que mantienen internadas a 5 personas, de las cuales hay dos mujeres (una de 60 años y otra de 37), "todoscon múltiples golpes y lesiones por ahorcamiento".   El médico explicó que se realizan diversos estudios para ver sino tienen otra lesión mas importante, y "dependiendo de losresultados se podría dar de alta más tarde o mañana".   Otros evangélicos explicaron que las autoridades estatales sólo decidieron intervenir luego de que ellos mantuvieron bloqueada la carretera entre San Cristóbal de Las Casas y la capital del estado,Tuxtla Gutiérrez, desde la tarde de ayer hasta esta madrugada, cuando sus compañeros fueron rescatados.
Según la Coordinación de Organizaciones Cristianas en Chiapas hay al menos 21 comunidades que presentan conflictos religiosos, y en algunos casos las familias  evangélicas llevan cerca de cuatro años fuera de sus hogares.



Inicia Capacitación de Personal Educativo para alfabetizar a 500 mil chiapanecos
"El gobernador Manuel Velasco y la titular del INEA, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, encabezaron el evento
"Se centrará en atender a jóvenes y adultos de los 55 municipios del Chiapas que atenderá la Cruzada Nacional contra el Hambre.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de la titular del INEA, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, encabezó el arranque a la Capacitación de Personal Educativo del Instituto de Educación para Adultos (IEA) que recorrerá cada uno de los municipios de Chiapas con el objetivo de alfabetizar a más de 500 mil habitantes.
Esta capacitación se realiza en el Marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y está centrada para habilitar a los enlaces en tareas de seguimiento y formación del proceso de educación para jóvenes y adultos de los 55 municipios del Chiapas que atenderá la Cruzada Nacional contra el Hambre.
"Gracias por iniciar aquí este gran proyecto educativo, sé que contamos con el apoyo y la coordinación de la Secretaría de Educación Pública, es muy importante que redoblemos los esfuerzos porque es el gran reto que tiene históricamente nuestro estado y que tiene nuestro país, apoyar a la educación y realmente avanzar en la alfabetización de todos los municipios de Chiapas", precisó Velasco Coello.
El Ejecutivo estatal detalló que, en coordinación con el Gobierno Federal, en Chiapas se lograrán los objetivos para alfabetizar a más chiapanecas y chiapanecos, lo que significa uno de los principales retos de su administración.
Velasco Coello indicó que en Chiapas ya se están realizando acciones tendientes a alfabetizar a la población, muestra de ello es que al día de hoy se han firmado convenios con 88 de los 122 municipios en el estado.
Precisó que en esta capacitación a la que se han sumado más seis mil mujeres y hombres, cerca del 25 por ciento son indígenas que han decidido cambiar la historia de Chiapas y sus regiones a favor de una mayor alfabetización.
Agregó que son 260 formadoras y formadores que habrán de ir a las diversas regiones y a cada uno de los municipios a capacitar a la población.
Por su parte, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, directora general del INEA, destacó la importancia de esta reunión de formadores, quienes a partir de hoy quedan institucionalmente establecidos como formadores de asesores y alfabetizadores para trabajar y acompañar a cada una de las personas que están demandando el servicio.
"El reto no es sencillo, estamos hablando de más de 500 mil personas que están esperando nuestro apoyo aquí en el estado, pero estamos seguros que con todo el esfuerzo y la conjugación de cada una de las actividades esto va a ser posible", señaló.
Errisúriz Alarcón reiteró que la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es trabajar de manera coordinada para lograr la calidad educativa que necesita el país y Chiapas.
A partir de este taller queda habilitado un importante número de jóvenes para que los municipios que pertenecen al programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre tengan un enlace con base a las características lingüísticas de los municipios.
Acompañaron al gobernador en este evento, Miguel Prado de los Santos, Director General del IEA; Francisco José Martínez Pedrero, Presidente Municipal de San Cristóbal, entre otros.

REGIDOR DEL AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C.  ENTREGA SILLA DE RUEDAS A JOVEN DISCAPACITADO.
"Con mucho gusto continuamos con esta labor porque nuestro compromiso es con la ciudadanía"


La mañana de este miércoles, el Regidor del Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas Enrique Lara Coello, hizo entrega de una Silla de Ruedas a Francisco Javier Jiménez Estrada,quien debido a un Derrame Intestinal se encuentra impedido para caminar y depende al 100 por ciento del apoyo de sus familiares.
En el acto de entrega, el Regidor Lara Coello mencionó: "Lo hago con mucho gusto. Ya llevamos varias sillas entregadas y seguiremos haciéndolo, porque nuestro compromiso es con la ciudadanía Sancristobalense y, sobre todo, por quienes más lo necesitan. Ese es parte de nuestro trabajo, el tocar puertas, gestionar e, incluso, a manera de nuestra posibilidad comprar de nuestra bolsa algún apoyo, porque nosotros, como funcionarios, nos debemos a la ciudadanía; eso lo tengo muy claro".
Es por ello el Regidor en mención ha estado entregando sillas de ruedas a personas de escasos recursos quienes por cuestiones de salud no pueden caminar y aunado a ello es imposible poder adquirir una para desplazarse mejor y ser más independiente.
Abundó en el sentido de que, en la medida de sus posibilidades, continuará apoyando a las personas que lo necesitan; "es cuestión de voluntad, de trabajo, de entrega, y yo con muchísimo gusto lo hago porque no hay nada más satisfactorio que saber que estamos ayudando a alguien que en verdad lo necesita y la gratitud de ellos hacia mi persona es el mejor pago que podemos recibir y, además, estamos para servirle al pueblo; y si con mi experiencia puedo continuar buscando estos apoyos, lo seguiré haciendo sin descanso; ese es mi compromiso". 
Por su parte, Carmen Jiménez Álvarez,padre de Francisco Javier Jiménez Estrada, de 20 años de edad, con domicilio en el Barrio San Diego,agradeció infinitamente al Regidor Lara Coello este apoyo, porque ahora su vida tendrá una mejora considerable para movilizarse con mayor facilidad.
"Yo agradezco al Regidor el apoyo que me ha dado, porque mi hijo así nació, con esa enfermedadque le afectó el cerebro y por eso quedó así, con esta discapacidad. No camina, no habla, sólo se ve  molesto y por eso solicitamos esta ayuda con el Regidor que muy amablemente nos apoyó", finalizó.

México, en camino de la transformación: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto afirma que México está dando pasos firmes para transformarse y detonar el crecimiento económico



CIUDAD DE MÉXICO, México, jun.25, 2013.-El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo que México está dando pasos firmes para transformarse y con ello detonar el crecimiento económico y elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.
"Somos una generación que tiene una gran oportunidad para realmente dar un cambio y un impulso transformador al destino que México debe de tener. Todos reconocemos la grandeza de nuestro país, todos coincidimos en señalar que México tiene un enorme potencial para crecer, para lograr desarrollo para los mexicanos, y que este es momento para México, y lo es, porque estamos todos, gobierno y sociedad, decididos a generar la sinergia necesaria para impulsar a México a mejores estadios", indicó el Presidente. 
Aseguró que en ese propósito la responsabilidad y compromiso del sector privado es fundamental.
El presidente Peña Nieto participó en la XXXI asamblea general ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial. 
Tomó protesta a Gerardo Gutiérrez Candiani para un nuevo periodo al frente de esa agrupación.
Peña Nieto enlistó acciones realizadas y que impulsa su gobierno en temas como economía, seguridad, bienestar social y democracia. 
Aseguró que responden a los objetivos de la agenda por México que impulsa el Consejo Coordinador Empresarial.
El mandatario aprovechó la oportunidad para destacar la publicación del decreto que crea el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México, compromiso que, recordó, hizo con el sector durante su campaña. 
Dijo que será un mecanismo de interlocución permanente entre el Gobierno de la República y el sector empresarial.
"A fin de que juntos aceleremos el dinamismo de la economía en un marco de estabilidad y bienestar social. Hago votos porque este instrumento nos permita estrechar aún más la buena relación que tenemos con las distintas organizaciones empresariales que están hoy aquí representadas, y seguramente de varias ausentes, pero que con todas guardamos una muy buena relación a través del diálogo, el respeto y la definición de una agenda de temas compartidos", apuntó Peña Nieto. 
El presidente de Consejo Coordinador Empresarial reconoció que hay un renovado clima político en el plano nacional, en el marco del Pacto por México, del que esperan perdure y rinda más frutos.
Demandó se logren reformas verdaderamente estructurales e hizo referencia especial a la energética, en la que consideró deben dejarse atrás limitaciones y superar el mito del nacionalismo ligado al monopolio petrolero estancado por restricciones que lo asfixian.
"De no prepararnos con inversión y tecnología, dificultades en la capacidad de auto abastecernos puede ser un riesgo futuro. Por esto, el sector empresarial se pronuncia en contra de la privatización de Pemex y a favor de la apertura a las inversiones públicas y privadas para potencializar al sector y a la economía. Lo que queremos son empresa públicas modernas y eficientes con autonomía y capacidad de gestión, que puedan participar en asociaciones estratégicas con una fórmula ganar ganar", afirmó Gutiérrez Cortina.
Pidió hacer de la riqueza en hidrocarburos del país una fuente de valor agregado para la sociedad y palanca de competitividad económica.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

¿PELIGRA EL ESTADO LAICO?


SITUACIONES
Por el hecho de que algunas autoridades municipales y estatales, católicas y protestantes, han expresado en actos públicos su fe cristiana, confiando su territorio al reinado de Jesucristo, de inmediato han surgido voces de alerta, diciendo que se violaron las leyes, que estos son intentos de dar marcha atrás a la laicidad oficial, que son muestras de incapacidad de esas autoridades para gobernar y que se les debiera hacer un juicio político para destituirles. No les pareció bien que el Presidente de la República se haya hecho presente al inicio del ministerio del Papa Francisco, porque alegan que eso es no respetar el carácter laico del Estado.
Estamos en fin de cursos en las escuelas, privadas y públicas. Muchos nos solicitan una Misa de acción de gracias, sobre todo quienes terminan una etapa, desde kínder hasta universidad. La piden los alumnos, los mismos maestros o los padres de familia. ¿Esto es contrario al laicismo de artículo tercero constitucional, en que se afirma que la educación pública debe ser laica?
En varias comunidades, no sólo indígenas, cuando una autoridad civil va a iniciar su cargo, es costumbre que participe en una celebración religiosa en forma oficial, no privada. En otros países, juramentan sobre la Biblia, van a un Te Deum en las fiestas nacionales, o manifiestan su fe religiosa, y nadie se extraña por ello.
ILUMINACION
¿Qué pasa en nuestro país? Las leyes sobre la materia son bastante restrictivas. Dice la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público: “Las autoridades federales, estatales y municipales no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público, ni a actividad que tenga motivos o propósitos similares” (Art. 25). Y su respectivo Reglamento: “Se exceptúa de lo previsto en el párrafo anterior, al servidor público que asista a título personal a los actos religiosos de culto público o actividades que tengan motivos o propósitos similares. En dichos actos o actividades, el servidor público en ningún momento podrá ostentarse o hacer manifiesto su carácter oficial, ni actuar en el ejercicio de las atribuciones que legalmente le corresponden. En caso de incumplimiento a lo dispuesto en este artículo, el servidor público de que se trata, será sujeto de las responsabilidades y sanciones previstas en las leyes aplicables” (Art. 28).
Se acaba de aprobar, después de varias inexplicables resistencias, esta reforma al artículo 24 de nuestra Constitución: “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.
Esto no es nuevo, sino apenas la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en 1948, que en su artículo 18 establece: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.
En esta Declaración de la ONU, ratificada por nuestro país, no se hace restricción alguna para que las autoridades civiles manifiesten su propia fe, en público y en privado.
COMPROMISOS
Ya es tiempo de poner nuestras leyes más acordes con los tratados internacionales, y no seguir haciendo una dicotomía entre la vida pública y la privada en las autoridades. Esa distinción es una ficción legal; en la práctica, no es posible separarlas. Lo que no debe permitirse es usar la religión con fines partidistas, pues los partidos parten y dividen a los pueblos; la Iglesia está para unir a los que están partidos y divididos.

Durante julio y agosto 
Participarán estudiantes de la UNACH en estancias académicas-científicas del Programa Delfín 
·Impulsan el programa 72 Instituciones de Educación Superior de 16 estados del país 
·Da también la UNACH bienvenida a 118 estudiantes de toda la República


Para continuar con su formación profesional y personal, 21 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas partirán en los próximos días a distintas Instituciones de Educación Superior (IES) del país, a fin de realizar una estancia académica-científica del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín).

En su mensaje dirigido a los jóvenes a quienes hizo entrega de la beca económica correspondiente, el rector Jaime Valls Esponda expuso que esto es posible gracias a la vinculación entre 72 IES, donde se incluyen universidades públicas y privadas, Institutos Tecnológicos, Centros de Investigación y los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología de 16 entidades federativas

Durante su encuentro con alumnos de las licenciaturas en Administración, Contaduría, Arquitectura, Matemáticas, Física, Gerencia Social, Médico Cirujano, Ingeniero Agrónomo Tropical, Ingeniero Civil, Ingeniero Biotecnólogo y Agronomía, los invitó a dar el mejor de sus esfuerzos para obtener el mayor de los conocimientos de esta experiencia que compartirán a su regreso con sus compañeros.

De igual forma, dio la bienvenida a 118 estudiantes de toda la República, quienes como parte del programa Delfín y de movilidad de las instituciones que representan, eligieron a la UNACH para continuar su desarrollo profesional, dado que tendrán la oportunidad de trabajar con investigadores de esta Máxima Casa de Estudios durante los próximos dos meses.

En este marco, el director General de investigación y Posgrado, Lorenzo Franco Escamirosa Montalvo, informó que a casi tres años de la actual gestión rectoral, se ha rebasado ya el número total de jóvenes participantes en estas estancias a diferencia de administraciones anteriores, sumando 53 becarios dentro del programa Delfín.

Explicó que el programa Delfín surge en 1996, cuando las IES públicas y privadas, así como los Centros de Investigación de la Región del Pacífico Mexicano, decidieron integrarse para fortalecer la cultura científica entre sí, dando seguimiento a cada uno de los becarios, arrojando como resultado que el 80 por cierto que ha formado parte de este programa, haya realizado o esté cursando estudios de posgrado en México o el extranjero.

Al hablar a nombre de los becarios del programa Delfín, Teresa de Jesús Martínez López, estudiante de la licenciatura en Gerencia Social, reconoció el trabajo de los académicos de la Universidad, al que calificó de determinante para incursionar en las acciones de movilidad e intercambio académico, por la calidad que ofrecen.

Por último, Elsi Rocío Romero Castillo, alumna de la licenciatura en Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó que esta experiencia dentro de la Universidad Autónoma de Chiapas le permitirá ampliar sus horizontes sobre las actividades que desarrollan los investigadores para aplicarlos en futuros estudios. 

NO A LA IMPUNIDAD,CASTIGO AL EDIL DE MEZCALAPA: ALEJANDRA SORIANO RUIZ


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 JUN.-La Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Alejandra Soriano Ruíz, exigió a las autoridades de procuración y administración de justicia, aplicar el peso de la ley en contra de Fernando Ugarte González, presidente municipal de Mezcalapa, por los actos de violencia familiar en contra de Norma Rocío Zenteno Astudillo y su menor hijo Ángel Fernando Ugarte Zenteno, de dos años de edad. 
“El Fuero Constitucional sirve para la actuación de la actividad pública, y no para evadir la ley que quede claro, el goce de este derecho en los funcionarios no les permite violen los derechos constitucionales de las personas ni sus derechos humanos y menos como primera autoridad del municipio, él debe poner el ejemplo ante la ciudadanía”, aseveró.
Soriano Ruíz, exclamó; “hemos denunciado que no permitiremos actos de violencia en contra de una mujer y menos por parte de personas empoderadas que abusan de su condición en su propia casa, eso es inadmisible, las leyes están para proteger no para solapar, por lo cual hago un llamado a las autoridades a ejecutar las acciones correspondiente con forme a ley, y dar una solución a la problemática que hoy sufre Norma Rocío Zenteno Astudillo.
Finalmente la legisladora perredista expresó, hago un llamado especial a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado para que, previo proceso de ley, se le retire el Fuero Constitucional y enfrente a la justicia para no permitir que estos hechos queden impunes.
Noticias/Tribuna Chiapas

Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

PROBLEMA RELIGIOSO EN CHIAPAS, POR FALTA DE PRUDENCIA SOCIAL EN LOS CACICAZGOS RELIGIOSOS



El problema eclesiástico que se ha venido sosteniendo en Chiapas desde mediados de los años 60, no es realmente un conflicto atribuible a al gobernador en turno ni a los que han pasado, sino es un problema que se genera por la falta de prudencia entre religiosos católicos y evangélicos. Lamentablemente, ese conflicto, allá por los 80, se creció y ha dejado una estela de enemistades fraternales y muertos, si como encarcelados y millares de lesionados. El conflicto se generó al arribo del Instituto Lingüístico de Verano, a mediados del siglo XX, con la implantación de un promedio de 82 denominaciones religiosas en la entidad. El ILV, como nombramos periodistas a esa institución, tenía como misión penetrar a las comunidades indígenas, a través de la implantación de cursos para el aprendizaje de artes y oficios, dentro de los que destacaban música, albañilería, herrería artística, enfermería entre otros. Pero disfrazado de esos "beneficios", venía implícita la acción de disolución social a través de religiones, pues paulatinamente empezaron con el estudio de la biblia y el consumo de coca cola, acción que no fue del agrado de caciques regionales que poseían todo el poder político, económico y social y sobre todo cuando los nuevos evangélicos iniciaron su actitud de repudio a los dioses regionales ancestrales, su rechazo al consumo de aguardiente, así como de ciertos alimentos que son vetados por algunos líderes religiosos. 
Los líderes del ILV, en su mayoría extranjeros y muchos de ellos miembros activos de la CIA norteamericana, tenían como propósito específico, la división de esos pueblos para generar su comercio de productos como lo es la coca cola y cigarros, así como, disuadir la unidad no escrita de pueblos hermanos que lo conforman Zicanantán, Chamula y Oxchuc. Dentro de los líderes religiosos más sobresalientes en la etapa de los 80s fue Domingo López Ángel, que se caracterizó por la formación del Consejo de Refugiados Indígenas de los Altos de Chiapas (CRIACH) y posteriormente Esdras Alonso González que obviamente contó con el apoyo de los servicios legales y políticos de Palo Salazar Mendiguchía (todavía no gobernador) y por la parte de los católicos la imponente figura de Samuel Ruiz García, en aquellos entonces, obispo de la Catedral de San Cristóbal y un ejército de catequistas, diáconos y predicadores, así como con un abundante número de sacerdotes, todos, integrantes de la teoría de la liberación, con fuertes arraigos en Sud y centro América. El conflicto religioso en Chiapas, ha tomado todos los tintes: políticos, económicos, electorales, sociales y hasta laborales. Los pastores Esdras Alonso González y Manuel Collazo Gómez, ninguno no son de extracción indígenas, son personas que han formado cientos de comunidades indígenas por todo el Estado así gran cantidad de templos, muchos de ellos con lujos imponentes; ya son considerados caciques religiosos, mientras que el líder primitivo, Domingo López Ángel, ex diputado local plurinominal, ahora ya retirado de la política, ve desde lejos los más de 90 mil familiares que han sido expulsadas de diversos municipios de los altos de Chiapas, mismas que al no comulgar con los usos y costumbres de la religión tradicionalistas, la mayoría opta por salirse de su comunidad y otros son echados sin miramiento alguno. Todas las acciones que asumen los católicos, las fundamentan en el contenido del Cuarto Constitucional relacionado con usos y costumbres, pero sin respetar, tal vez, el 24 de la Carta Magna sobre la libertad de credo y es allí precisamente donde se genera la imprudencia de uno y otro grupo y que como resultado da el choque social y es allí mismo donde al gobierno, cualquiera que sea, solamente se tiene que involucrar como mediador de las partes en conflicto.
CHISPERO EN TUTIFRUTI
TELCEL ROBA MILLONARIAS SUMAS DE DINERO A SUS USUARIOS. Las autoridades de la PROFECO o la de Telecomunicaciones, deberían empezar a proteger a 100 millones de usuarios de celulares que existen en México, debido a que la empresa de Carlos Slim, se ha dado a la tarea de "desplumar" a todo poseedor de un teléfono celular bajo el rubro de la publicidad. El truco que ha ideado la gente de Carlos Slim consiste en que los operadores de la empresa envían millones de mensajes a igual número de usuarios con un costo de 30 pesos cada uno. Es un descarado fraude de la empresa contra de los usuarios, fraude que es tolerado y quizá hasta negociado entre Carlos Slim con el presidente de la República Enrique Peña Nieto y sus funcionario; pues se tiene conocimiento, por parte de trabajadores que, la empresa Telcel, roba al usuario, tiempo aire en minutos o segundo, lo hace pagar cantidad de llamadas no realizadas, le carga al usuario millones de mensajes publicitarios de empresas ajenas a la contratada. El robo es tan descarado en perjuicio de los mexicanos, que solamente un enfermo mental no podría darse cuenta pero no así las mismas autoridades del gobierno federal que tolera, aprueba y se hace cómplice del daño social y económico que le causa a ese pueblo que dice representar, sobre todo cuando se jacta de decir en el extranjero que representa a los mexicanos.
LAS ONDAS DEL WI FI CAUSAN LA MUERTE. Migrañas, crisis de hipertensión, incremento de la frecuencia cardiaca, problemas de memoria, entre otras, son algunas de las alteraciones de salud que hoy en día propician las ondas electromagnéticas, reportaron expertos canadienses. El porcentaje de personas hipersensibles a todo tipo de ondas electromagnéticas aumenta, en lo que ha sido denominado por especialistas de la Universidad Trent, en Canadá, como una especie de "alergia" a causa de las radiofrecuencias que emiten microondas, móviles y redes Wi-Fi. Un 40 por ciento de las personas se despierta al borde de la hemorragia cerebral por dormir con el celular bajo la almohada, de acuerdo con el reporte publicado en el portal electrónico "RT.com", titulado "Wi-Fi, ¿amenaza para la salud global?" Para la medioambientalista Magda Havas, esta "alergia", como la llaman los especialistas, está en una fase temprana pero insistió en que ya no hay duda de que la "polución electromagnética" causada por los dispositivos, que van desde antenas hasta redes Wi-Fi, afectan la salud humana. Roy Fox, uno de los médicos del Centro de Salud Ambiental de la provincia canadiense de Nueva Escocia, indicó que la mayoría de los pacientes atendidos es por intoxicación de sustancias químicas o una baja calidad del aire en los edificios, pero al utilizar dispositivos electromagnéticos agravan los síntomas. Por ello, opinó que es necesario orientar a los pacientes, tratar de cambiar sus  hábitos y que su cuerpo no esté sometido a tanto estrés, ya que es imposible cambiar totalmente la radiación de microondas o el Wi-Fi. Incluso, señaló el reporte, la Organización Mundial de la Salud ya había advertido sobre las consecuencias dañinas de los celulares, ya que el 50 por ciento de los usuarios están propensos a sufrir un tipo de cáncer llamado "carcinoma". El problema se torna totalmente agudo si se considera que la generación net y los nuevos niños, son ya dependientes de estas herramientas electromagnéticas; actualmente es normal encontrar a un niño con el celular en la mano, estableciendo comunicación a través de las diversas redes sociales, todas manejadas a través del Wi Fi. Sin embrgo, ninguna autoridad ha hecho llamados de precaución para sus habitantes del pueblo que dirige.