sábado, 3 de noviembre de 2012

Guillotina

Alejandro del Muro

“Feria Mesoamérica, atracción económica mundial”


Luego de la tormenta viene la calma. La Feria Mesoamericana, quedó establecida al cien por ciento en todas sus áreas para destacarse como el principal detonador comercial, empresarial, industrial, turístico y ganadero de la región Costa- Soconusco, luego de suplir a la Feria Internacional de Tapachula -FIT-, que por varios años, estuvo operando a través de un Consejo Directivo que no dio frutos económicos ni redituables para la región y por el contrario, terminó caducada, ofertando los terrenos a una plaza comercial y con una investigación por el desvío de seis millones de pesos en sus finanzas.


“Sin duda, los cambios son buenos y en materia económica, Chiapas y la región Mesoamericana gozan de frutos prósperos por medio de infraestructuras que garantizan eventos de talla mundial a favor de una región que siempre ha buscado la justicia, los beneficios y los apoyos”, externaron empresarios ganaderos que participarán en la Exposición nacional de razas puras efectuada en Tapachula.

Este viernes, la Feria Mesoamericana será inaugurada por los Gobernadores Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello; ambos máximos representantes del poder ejecutivo Chiapaneco, en busca de consolidar uno de los primeros tratados binacionales con Guatemala Centroamérica, por medio del hermanamiento y la promoción de circulantes económicos, que sin duda, ampliarán las derramas económicas y la atracción de recursos hacia la Frontera Sur.

EPN y MVC, lograron relaciones bilaterales con Guatemala

El trabajo y el esfuerzo compartido han tenido resultados favorables para Chiapas. Como se recuerda, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN-, sostuvo un encuentro armonioso el 17 de septiembre con el Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina en la Casa Presidencial para fortalecer las relaciones de cooperación en seguridad y comercio.

El vocero de la Presidencia de Guatemala, canalizó información importante al decano del Periodismo “Diario del Sur” y Clase Política, en torno al encuentro Presidencial que fue enfocado a la revisión del estado de las relaciones bilaterales y lo vinculado con las estrategias de seguridad y combate al crimen organizado, así como el tema del fortalecimiento de las relaciones comerciales”.

Dichos acuerdos tuvieron efecto un mes después, porque el 17 de Octubre del año en curso, los Gobernadores saliente Juan Sabines y entrante Manuel Velasco Coello, viajaron a Guatemala para sostener la mesa de seguimiento interinstitucional, a fin de consolidar el protocolo y los acuerdos a favor de ambas nacionales y Chiapas.

En esta ocasión, las directrices, fueron enfocadas especialmente en el “desarrollo económico”, “derechos humanos” y “salud pública”.

Mesoamérica, punto de atracciones turísticas: Gobernadores

Posteriormente continuaron encuentros con la diplomacia y el embajador de México en Guatemala Carlos Tirado Zavala, para ponderar las condiciones de estabilidad y desarrollo.

Los temas de mayor envergadura, fueron los relacionados a las infraestructuras modernas- establecidas en Tapachula, gracias a la mezcla de recursos y suma de esfuerzos entre los gobiernos, con la finalidad de potencializar la economía de Chiapas y la atracción de divisas extranjeras, así como derramas económicas hacia sectores comerciales, empresariales, productivos y dedicados a la prestación de servicios.

Fue así, como los Gobernadores saliente Juan Sabines Guerrero y entrante Manuel Velasco Coello, visualizaron a Chiapas y la región Mesoamericana como un destino lleno de atracciones turísticas y rentables para los inversionistas y para los sectores empresariales- dedicados a mover la economía y el entorno bursátil de la zona.

Nacimiento de un detonador económico

La Feria Mesoamericana, es un proyecto que nació en el reciente sexenio, a través de gestiones y relaciones estrechas de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur -SPDFS- Andrea Hernández Fitzner, quien a través de los años, mantuvo estrecha vinculación con las diplomacias de Centro y Sudamérica a fin de lograr la atracción de inversionistas y empresarios interesados en los productos y servicios elaborados y creados en Chiapas.

Por el interés económico, consideraron primeramente establecerla en los recintos de Puerto Chiapas; sin embargo, los estudios de factibilidad, rechazaron esa propuesta, porque estaría alejada de la población. Así nació la idea de potencializar el Sur poniente de Tapachula. Chiapas, a través del aprovechamiento integral de extensiones territoriales favorables y adecuadas; que fueron autorizadas por los 41 diputados locales del Congreso estatal.

Renombrado- Consejo Directivo

El proyecto, se volvió en realidad y las autoridades de Chiapas, decidieron formular un Comité Directivo viable y capaz, para administrar las finanzas y lograr un evento de talla mundial.

De esa forma designarían a Tomás Edelman Blas, Antonio D’amiano Gregonis, Bruno Giesemann, Juan Manuel Zardaín Borbolla y Pedro José Capri, como integrantes del Consejo Directivo de la nueva Feria Mesoamericana que desplazó la antigua -FIT- por no cubrir diversidad de requisitos para el intercambio comercial que necesita la región Soconusco con Centroamérica.

Hoy es una realidad, y en cuestión de horas, las fabulosas instalaciones, que concentran el Palenque de gallos- más grande del Sureste de México, luego del ubicado en Tabasco, serán escenarios prodigiosos para la presentación de artistas y agrupaciones musicales.

ASTILES

Plaza Soriana en terrenos de la extinta FIT

Los ciclos de la utilidad y la discrepancia en proyectos empresariales, comerciales o económicos, se han reflejado en Tapachula.

Luego de 50 años de operación, la antigua Feria Internacional Tapachula, le llegó su estado de caducidad. En sus argumentos- señalan que pasaron diversidad de presidentes en los Comités directivos, pero- sin lograr la adecuada trascendencia económica para el repunte comercial y posicionamiento ganadero en Centro y Sudamérica.

Finalmente la -FIT- la dejaron caer o se hundió por su propia cuenta. Hubo procesos administrativos, pero no los correctos- que desfasaron todo intento de sostenimiento.

Fue por medio de un contrato de arrendamiento, que los integrantes del ejido Tapachula, aterrizaron negociaciones con la empresa Soriana, para rentar los terrenos de la muestra durante los próximos años, pese a que Héctor Cano de la Torre., Jaime Jorge Martínez Tinajero y Tomás Rubiera, presidente, secretario y tesorero de la Asociación Civil de la FIT, coincidieron en continuar su feria sin importar las contrariedades o la competencia directa de otro evento similar “hoy una realidad”.

La sorpresa ocurrió, el 24 de Octubre; exactamente hace una semana, cuando Héctor Cano de la Torre, canalizó un comunicado de prensa para informar sobre su renuncia de la Presidencia del Consejo Directivo de la Feria Internacional Tapachula, conocida bajo las siglas de -FIT-

Entre líneas, afirmó dejar el cargo por problemas de salud, que le impedían seguir al frente de la organización de la “ahora extinta” exposición tradicional- ganadera, agrícola, comercial, industrial y artesanal.

Las auditorias y el pleito legal del ejido Tapachula

En torno al tema, trascendió que el Consejo Directivo de la -FIT-, presuntamente no pudo cuadrar las cuentas, en relación a los recursos asignados por el Gobierno del estado, por lo que fue auditada, sin aguantar las verificaciones y por consecuencia ser objeto a una profunda- investigación.

Presunciones, señalaron que en esos días- detectaron un desfase financiero de seis millones de pesos, que terminaron siendo la condicionante contra los titulares del antiguo Consejo, para retirarse armoniosamente sin hacer tanto ruido de maracas, o ser objeto a los procesos judiciales por la malversación de recursos millonarios. Finalmente cedieron y se culminó lo que ya estaba escribo y programado.

El golpe final, se reflejó con un fallido pleito legal y jurídico. La FIT, dio sus últimas patadas de giro, mediante tres amparos; que finalmente terminaron perdiendo y obligándose a entregar los terrenos peleados por el ejido Tapachula, al Grupo Soriana que prometió convertir el lugar en una de las mejores plazas comerciales de la región y del estado, para potencializar y llenar de plusvalía la mancha urbana. Eso detonará potencial económico, competitividad y finalmente generación de empleos directos e indirectos, aunado a las derramas económicas venideras. ¡Tan- Tán!

ASTILES

LAM y SCHM buscan enaltecer a Tapachula

El Senador por Chiapas Luis Armando Melgar Bravo -LAM- sostuvo un encuentro privado con el Presidente de Tapachula Samuel Chacón Morales, con la intensión de buscar mecanismos para gestionar recursos con mayor eficacia, ante la decadencia y crisis económica que atraviesan varios municipios.

Comprometido con el desarrollo económico y turístico, Melgar Bravo, Tapachulteco y con amplio conocimiento en cuestión empresarial y bursátil, respaldó a Tapachula y sus autoridades a través del trabajo legislativo en la Cámara de Senadores, a fin de promover vinculación de sectores económicos nacionales y autoridades de los tres niveles de gobierno para abatir los adeudos en materia de energía eléctrica, seguridad y vialidades afectadas.

Luis Armando Melgar, arribó a Tapachula, para sostener encuentros con diversas autoridades y sectores empresariales, además de participar en la inauguración de la Feria Mesoamericana al lado del Gobernador electo Manuel Velasco Coello.

Autoridades, tras ex delegado de Chiapas Solidario

¡Vaya sorpresa! Allá en el municipio de Cacahoatán, varios habitantes, solicitaron la intervención de la delegación regional del Chiapas Solidario, del Gobierno de Chiapas y la Secretaría de la Función Pública -SFP- para investigar profundamente al extitular de este programa en dicho municipio- Alfredo Baldizón Jiménez.

Todo se deriva, cuando el denunciado, arrastra sospechas de “presunta” malversación de programas gubernamentales y solicitud ilegal de cuotas a la población, por concepto de gestiones y trámites. ¿Le cobraba al pueblo?

Según la denuncia de José Morales Bamaca, el ex funcionario también decidió comprar un terreno; posteriormente edificar una vivienda con un valor aproximado de 500 mil pesos, como producto de cuotas de 400 hasta mil pesos por familia.

Según los archivos fotográficos, la vivienda es de dos pisos y cuenta con todos los servicios para vivir cómodamente, luego de la incansable labor de funcionario, donde hay sospechas de vivir de la gente, según revela su detractor político.

Similar a los problemas que enfrenta Alfredo Cruz Ovando ex funcionario de la misma dependencia en Tapachula, Baldizón también tiene antecedentes de presuntos desvíos millonarios por dos obras de infraestructura social.

Ya son varios casos de corrupción, malversación, lucro y presunta asociación delictuosa registrados en municipios de la entidad y contra ex funcionarios, del Chiapas Solidario; supuestamente eran unas “Santas Palomitas” que apoyaban al pueblo, pero terminaron convertidos en tremendos y monumentales vividores de lo ajeno, descarados, mañosos y sinvergüenzas. ¿Usted cree que se trate de unas Ratotas?

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, A TRAVÉS DEL DIF., ORGANIZA CONCURSO DE ALTARES, PRESERVANDO TRADICIONES
" Fue notoria la fuerza de convocatoria demostrada por la población Coleta, al participar en este singular concurso.
La tarde de este martes 31 de octubre, el DIF Municipal, cumpliendo las instrucciones emanadas del Ayuntamiento que encabeza el Licenciado Francisco Martínez Pedrero, llevó a cabo el tradicional Concurso de Altares a través de su Directora, licenciada Luz Mireya Albores Montesinos, en la Planta Baja de Palacio Municipal.


El Arquitecto Carlos Jesús Zepeda Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento, al clausurar el evento en nombre y representación del Ejecutivo Municipal, reconoció ampliamente la creatividad, dedicación y esfuerzo de cada grupo participante y los invitó a seguir guardando las tradiciones regionales que nos dan identidad como habitantes de este Municipio.

En este evento coordinado muy diligente y atinadamente por la Contadora Nery Cruz Cruz, participaron doce grupos que en base a la Convocatoria enseñaron su creatividad, su originalidad, la composición y el uso de elementos tradicionales, trabajando en equipo y señalando, de manera oral, lo mostrado en sus altares, en muchos de los cuales se usaron materiales reciclados.

Los triunfadores de esa muestra artística obtuvieron premios en efectivo de cinco mil, dos mil quinientos y mil pesos para el primero, segundo y tercer lugares, respectivamente; haciendo la aclaración de que a los lugares cuarto y quinto les fue otorgado un Premio de Consolación, como sigue:

El Primer Lugar correspondió al Altar "SMUKENAL BATS'IL WINIK", de la Colonia El Relicario; el Segundo, al Altar "Tzotzil Región Centro", del Colegio Everest; el Tercero, al Altar "Frida Kalho", del CBTIS 92; el Cuarto Lugar fue otorgado al Altar de "San Cristóbal De Las Casas", de la E.S.T. No. 1 "General Lázaro Cárdenas Del Río"; y el Quinto perteneció al Altar "Los Cositías", de la Familia Hernández Aguilar.

Es pertinente hacer notar que en la realización de este importante evento se explayó la camaradería entre los Concursantes, quienes celebraron con júbilo todo el desarrollo de esta tradicional fiesta.








JSG asiste a homenaje en el estadio Zoque Homenaje a Salvador Cabañas

Este viernes el ex delantero jaguar, Salvador Cabañas recibió un homenaje de la afición chiapaneca y de la directiva, quien lo cobijó desde el torneo de Apertura 2003 al Clausura 2006, dentro del marco de la celebración de los primeros 10 años en primera división de Jaguares de Chiapas.

En las instalaciones del estadio Zoque, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero acudió como invitado a emotivo homenaje, donde la directiva le entregó al ex jaguar la playera conmemorativa a los 10 años en Primera División y una estatuilla jaguar, como reconocimiento por ser uno de los estandartes del equipo chiapaneco.
Tapachultecos disfrutan de la fiesta del pueblo Inicia Feria Mesoamericana

Las instalaciones de la feria Mesoamericana de Tapachula de Córdova y Ordoñez abrió sus puertas a las familias de la región.

En el pabellón Mesoamericano diez países invitados y en especial de Guatemala montaron sus stands para promocionar y difundir lo que ofrecen y producen.

Cientos de familias se dieron cita al inmueble ubicado en la zona sur poniente de la ciudad de Tapachula, para disfrutar de las instalaciones, eventos y espectáculos dentro de la fiesta del pueblo.

Funcionarios de gobierno del estado, presidentes de uniones ganaderas y del sector agrícola acompañaron a Tomas Edelman Blas, presidente de la Feria Mesoamericana a un breve recorrido en las instalaciones.

La población se mostró satisfecha y admirada por todo lo que ofrece esta feria mesoamericana, que por vez primera se realiza uniendo a los países de México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Honduras, Panamá, Nicaragua, por citar algunos.

En la feria comercial, agrícola, cultural, y ganadera los cientos de visitantes apreciaron todo lo que produce Chiapas y la región.

En esta fiesta, que concluirá el próximo 18 de noviembre, se van a presentar diversos artistas de talla nacional e internacional como Paquita la del Barrio, Juan Gabriel, Los Tigres del Norte, El Tri, entre otros, tanto en el masivo como en el palenque de gallos (el más grande del sureste con un foro de siete mil personas).


A 6,570 días del levantamiento Gaspar Morquecho De la Sexta a la Otra II armado del EZLN/XL

Era evidente que la VI había empezado en casa. Las y los compas abrían su territorio e invitaban a una franja de la población. A los de abajo que se colocaban a la izquierda. Salvo las palabras de apertura, los compas escuchaban. Era, de entrada, Otra forma de hacer política. ¿Algo nuevo en EZLN? Tampoco. A partir de los comunicados que le siguieron a la I fue claro que la Palabra como una herramienta de combate se colocó en la primera línea de fuego. En las preparatorias vimos como transitaban y trascendían la militarización ezetaelenita. Los controles eran mínimos. Andaba uno como Pedro por su casa. Satisfecho regresé por donde vine.


Las reuniones en el CIDECI del Dr. fueron más frecuentes y más numerosas. En la siguiente reunión se elaboró la lista de las o-ene-ges y personas que se adherían a la VI y que le entraban a servir de apoyo a la Comisión Sexta en su paso por Sancris. De madreardiendo hice una serie de fotos del CIDECI del Dr. Sánchez con el objeto que los compas vieran que tenía una infraestructura suficiente: comedor que a su vez servía de área de reunión, dormitorios, espacios medianos y pequeños para entrevistas privadas, sitio alejado del bullicio de la Ciudad, capilla pa'lo que se ofreciera, áreas verdes y bosque y cercado con malla. Atrapadas en un CiDi las llevé a la siguiente reunión preparatoria. Propaganda de gorra. Una vez que el Dr. supo que los compas llegaban, destinó su despacho para el alojamiento del Sub y ordenó en chinga la construcción de un baño completo con todo y calentador de agua. ¡Faltaba más!

En la reunión preparatoria en Juan Diego

Me colé a la preparatoria 26, 27 y 28 de agosto. Muy cerca del poblado de San Miguel. Ahí donde se firmaron los acuerdos con el gobierno de Zedillo para realizar la ronda de Diálogos en San Andrés. Entonces llegué al entronque, di vuelta a la izquierda. A lo lejos, no tan lejos, se ve la pequeña iglesia donde se reunieron delegados del EZ y del gobierno federal, CONAI mediante, para la firma. Me dio la impresión que las gentes de San Miguel seguían divididas. Total, llegué al lugar destinado para reunión. Era un sitio rodeado de un lomerío de suaves lomas. Igual que en Dolores, salvo el amplísimo espacio para la Reunión Preparatoria, no había límite tangible. Ahí estaban en chinga nuevamente la Comisión de Apoyo a la Comisión Sexta. El fiero del Sergio, la Priscila con su eterno luk y el desgarbado bigotón de Elorriaga sin soltar la pipa que tantas críticas le costó cuando el FZLN. Tantas que el Sub salió, al menos una vez en su defensa, ironizando el infantilismo de aquellas "críticas".

La gente estaba lista para el evento. El Arcoíris era choncho en su diversidad de edades, colores, clase, origen social y nivel de intelectualidad. Bien vestidos, mal vestidos, fachosos, pandrosos. Bueno, sin agraviar, así decimos en la Mocte. Algunos, pura pantalla. De esos que tienen lana para hasta para comprarse pantalones nuevos de mezclilla medios rotos de la cola, las rodillas y la entrepierna. Los había enmascarados, disfraz de luchador. Por ahí andaba también el gallo-pingüino. Había personajes tan raros al encontrarme con Ema Cosio - hija del economista, historiador, sociólogo, politólogo y ensayista mexicano -, me cuestionó: ¿Tú crees que con esto vamos a llegar a parte alguna? Me dije entre mí, o sea, pa' mis adentros: Pinche Ema, no se le quita. No eches la sal. Alguna vez que le había escuchado algo parecido la cuestioné: A ver Ema, si algunas vez Marcos te hubiera invitado a una reunión clandestina de algún comité en alguna casa de seguridad en algún lugar de la selva ibas a creer que lograría hacer lo que hicieron. Con voz callada y reflexiva contestó: Pues no.

El espacio para la reunión estaba techado con lonas con dirección de oriente a poniente. Pa' comodidad del respetable los compas dedicaron jornadas de trabajo para arrancar la talpetatosa tierra y nivelar el terreno.

Del oriente llegó el Sub con su escolta. Me impresionó una jovencita con su uniforme de insurgenta y armada con su fusil. No hacía mucho que había dejado de ser niña. Me pareció que desde muy niña estaba en las filas del EZLN. Ahí estaban presentes las nuevas generaciones de la rebeldía zapatista. Jóvenes mujeres y hombres que se nacieron zapatistas que también se desempeñan como promotores de la salud y la educación. Pensé en las feministas y su discurso del empoderamiento. Me repetí: el empoderamiento histórico de las mujeres zapatistas no tiene nada que ver con los feminismos mexicanos. En todo caso, puede que tenga que ver más del trabajo de las hermanas de pastoral de mujeres. De ese proceso de décadas en el que se fue constituyendo y recreando la Coordinadora Diocesana de Mujeres (CODIMUJ).

Por ahí andaba Alberto Hijar, mi profe de estética en la prepa. Profe también de Rafael Sebastián Guillén Vicente en la Facultad de Filosofía. Imaginen el encuentro. No perdía detalle. Alberto formó parte de la FLN y fue secuestrado, torturado y pasó una temporada en el porfiriano Palacio Negro de Lecumberri resultado de la ofensiva del gobierno de Echeverría contra los movimientos armados en febrero de 1974. Habían caído casas de seguridad en la ciudad de Monterrey, La Casa Grande de Nepantla y luego el campamento guerrillero en El Chilar, Ocosingo, Chiapas. Veinte años después, Hijar criticó el perfil de Convención Nacional Democrática y se opuso. En el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía, a los que estábamos con la II Declaración de la Selva Lacandona nos trató de carrancistas. Ahora, Alberto estaba en la reunión de Juan Diego exponiendo su razones de por qué No estuvo con la II y por qué Si estaba con la VI. Filosofía, historia, sentido de clase, estilo y riqueza en el lenguaje caracterizaron su exposición. El Sub, casi a sus espaldas escuchaba atento, anotaba. No pude observar si en algún momento levantó la cabeza para mirar a Alberto Hijar. No sé si se entrevistaron alguna vez o al menos cruzaron algún saludo.

Las intervenciones continuaron por horas… Un joven, nieto de Erasto Urbina, expuso las bondades del cacao… Conchita Avendaño, de luto y con su pequeño hijo en brazos, su compromiso con los zapatistas. Curioso me coloqué a espaldas del Sub. Salvo que tuviera una discreta guardia de civil, estaba a dos o tres metros a descubierto. Chingada madre me dije. Tomé unas fotos de lo que anotaba. En Sancris las amplifiqué en un monitor y efectivamente, tomaba apuntes de lo que le parecía de interés. Saber onde tarán todos esos apuntes de la Otra campaña.

Por ahí en el receso aproveché para entregarle a Marcos la lista de las/os adherentes, el CiDi con fotos y otros recados. Le echó un ojo de volada y reclamó que no veía a la banda de Tomemos las Calles y me dijo que estuviéramos al alba pues en una de esas nos mandaban llamar. Cumplida la misión retorne a Sancris y citamos a una reunión extraordinaria de las/os adherentes con el objeto de informar y formar una comisión que estuviera al pendiente por si llegaba el llamado de la selva.

De tensiones y temores estuvo llena la reunión. Uno de los más complicados fue el dotorcito que se resistía a formar parte de la comisión. Al final cedió (?). Hoy en día Muchos me preguntas qué cómo fue que el Dr. se posicionara de nuevo y yo contesto: Marcos es gente y políticamente el marco es la VI. Como el Dr. sabe que los compas tienen Memoria ahora se recontra cuida, se mueve con cautela y camina de puntitas.

El llamado de la selva no llegó, al menos, hasta antes de la segunda quincena de diciembre de 2005. Lo que sí llegó fue la propuesta del compa Ángel Fonseca, a través de Lenin, de encargarme de la coordinación de los trabajos en Sancrispín de las pulgas y, según esto, con la aceptación de Marcos. Antes Felipe Toussaint me anduvo lanzando. En la una y en la otra fruncí el entrecejo. No estaba de acuerdo. No quería. Pues si tenía que salir un "coordinador" o una "coordinación", debía salir de las reuniones de adherentes. Mmmmmmmmh… Además ni podía. Tenía un compromiso adquirido e impostergable con mi compañera para el fin de año. Fecha clave para los preparativos de la Otra. Ángel y Lenin insistieron en tres ocasiones. Y yo dije: no, no y no. Le dije que si se necesitaba un coordinador el Dr. lo podía hacer solito y con los ojos cerrados. Me arrepiento.

En una de esas Lenin me entregó uno de los comunicados de Marcos que leímos en una reunión de adherentes en una casa que los compas de Tomemos las calles habían alquilado en el Barrio de Santa Lucia. La entrega personal del comunicado tenía como intención que yo empezara a jugar un papel de coordinación. Lo que hice fue socializarlo y pedí que le sacaran copias. Lenin se recontra molestó: Si era para ti y tú hasta copias repartiste, me reclamó. Quiero hacer notar que la reunión en la casa de los Tomemos las calles tenía la intención de evitar la centralización de los eventos. En este caso en el CIDECI.

En las reuniones de Sancris había entusiasmo, el grupo era diverso... complicado. Además se había regado la voz y el grupo crecía. Capaz que los compas mandaron a algunos para allá. Hasta los radicales de Tomemos las calles asomaron. En una de esas reuniones en CIDECI estuvo presente Lenin. Noté su angustia y su intervención fue para decirnos que se retiraba y que nosotros continuáramos los trabajos. Por su parte, el dotorcito no perdía la ocasión para hacerse el desparecido, o sea, brillaba por su ausencia para hacerse notar.

Si lo novedoso en la coyuntura fue la presencia de los jóvenes de Tomemos las calles, el flechazo de la VI no eliminó temores, prejuicios, desconfianzas, competencias y las estúpidas luchas de poder en el conjunto de la Otra. Afloraron los viejos vicios de un viciado activismo endémico, pero eso sí, con otro discurso. Vamos, se reeditó lo peor que hizo imposible a la CND e inviable al FZLN. Cadi quien desde su trinchera haría lo posible para que, pasado el tiempo, el proceso de la Otra en Sancris dejara de ser y... lo consiguieron. Cadi quien iba por raja como en la CND, comentó una compañera.

Para eso de las reuniones preparatorias que siguieron, asomó el fiero de Sergio Rodríguez y nos apersonamos en el CIDECI. Para demostrar su posición de fuerza sin llamar a la puerta abrió y pasamos. Al dotorcito le cambió el semblante, respiró hondo y guardó la compostura hasta donde le fue posible. Era la primera señal del reencuentro siete años después de que hasta de ladrón lo acusaron. La neta, el Dr. es ojeis, pero no roba, es fiel al Séptimo. Sólo acumula… poder y lo ejerce.

Eso de cadi quien su modo también causó estragos, por ejemplo, en una ocasión, del Centro llegó un enviado imperial para explicar a los provincianos el contenido de la VI. Ya ni la joden pensé. Le comente al Dr. que simplemente si hizo el occiso y agachó la cabeza. El Dr. se estaba posicionando. Lo peor fue ver la docilidad del grupo de periféricos y estar escuchando las boberas del enviado imperial que, con una pose de los de arriba, inició con la estúpida frase: La propuesta es que no hay propuesta. En fin hacían valer eso de cadi quien su modo. Y cadi quien sacó del baúl de los recuerdos el pior de los modos posibles.

Marcos, con la claridad que había que construir todo/s y toda/s las/os Otra/s de todo, de manera unilateral nombró al grupo de adherentas/es de Sancris como la Otra Coleta. Como por acá no le encontraron sentido ni gusto al bautizo del Sub y se rebautizaron como la Otra Jovel para seguir con las viejas formas de hacer política.

Para el día de los Santos Difuntos, el Sub mandó la iniciativa de tomar las plazas y llenarlas de ofrendas o altares para nombrar y recordar a los caídos en la lucha, a Nuestros Muertos. La iniciativa motivó, movilizó, pero también despertó la competencia y la codicia. Pronto se había olvidado la cadencia de: más lento… más débil… más abajo. Que la VI era la palabra sencilla que busca tocar el corazón de la gente humilde.

En la euforia las gentes andaban a ver quién hacia el altar más grande, más bonito, más espectacular. Lo mismo pasó en la competencia de quién construía el… templete. Por ahí apareció una banda que alquiló el templete más grande que encontraron en el pueblito rabón y lo montaron, desafiantes, frente a la presidencia municipal. ¡Nombre! El templetito de Dámaso se quedo así de chiquito . ¡Exacto! como ese puntito. Era de tan propiedad privada el templetón que me reclamaron que por qué putas me había subido a informar de no recuerdo que madres. Sin duda, los altares de la raza contrastaron con los que tradicionalmente montaba la población en los corredores del edificio municipal.

Pa`pronto, a cuatro meses de la VI, en Sancris la baraúnda estaba en su apogeo. Las viejas hostilidades propiciaron nuevas, y con los nuevos otras. La Otra se había convertido en un campo de batalla. Guerra intestina se prolonga hasta nuestros días. La Otra en Sancrispín se dispersó, se achicó. Como para medir el tamaño de los saldos, para unos, todo quedó en una Ostra y para otros en una Costra. Cuentan que las cosas no están mejor en el De efe, al grado que no se hablan.

El que se va a la villa…

Sin imaginar tan fiero futuro, el 10 de septiembre de 2005, el Sub informó sobre las adhesiones a la VI: (…) hasta el día 5 de septiembre teníamos: 51 organizaciones políticas. 95 organizaciones indígenas. 145 organizaciones sociales.395 Organizaciones no gubernamentales, colectivos y grupos. 1,371 personas en lo nacional. 314 personas de organizaciones a nivel internacional.

En contraste, el 20 de noviembre de 2005 anunció la disolución del FZLN. La versión oficial se puede leer en el comunicado de esa fecha. La Comisión Sexta había preparado un espacio para reunirse con los delegados del FZLN. De ida y por su paso por Sancris charlé con algunos compañeros y compañeras. Los vi animados. Sin embargo, de vuelta, una compañera, una mujer madura, me dio su versión de lo que aconteció: El EZ disolvió el Frente Zapatista. Llegamos a La Garrucha y antes de entrar al auditorio nos pidieron dejar cámaras y grabadoras. Así lo hicimos. Estuvimos esperando a la Comisión Sexta y cuando llegaron el Sub tomó la palabra para preguntar: ¿Qué le debe el EZLN al FZLN. Quedamos en silencio. El Sub volvió a preguntar: ¿Qué le debe el EZLN al FZLN? Nadie contestó. Entonces el Sub dijo: Queda disuelto el FZLN. Ya les haremos una propuesta y llamaremos a algunos. Según la compañera, así terminó la reunión. Me sorprendió la versión de la compañera y me dije: La cosa va en serio el FZLN. Su perfil no respondía a los objetivos de la VI. No tenía duda de las palabras de la compañera pues si algo caracteriza a la dirección del EZLN y al Sub es que cuando cortan lo hace de tajo. Además la adhesión a la VI era la posibilidad para todas/os los que militaron en el FZLN. Sin embargo, varias/os compañeras/os que a lo largo de 10 años iban y venían a Chiapas, jamás regresaron. Una década fue insuficiente para crear ese Frente Nacional.

Después asistí a la Primera Plenaria que también se realizó en La Garrucha (15 septiembre 2005). Llegaron de 800 a mil adherentes. Por ahí andaba Pablo Romo uno de los fundadores del Frayba. El chismoso y ex chiltakero Hugo Trujillo Fritz, al que sorprendió que de la raza que se movió antes y durante el 94 casi no había casi nadie. No había rastro del ESPAZ, el grueso de las organizaciones sociales indígenas y campesinas se aprestaban para poyar la campaña del hidalguense Juan José Sabines Guerrero para gobernador de Chiapas y así seguir siendo gobierno. El TalHugo se sintió desolado.

La infraestructura en el Caracol reflejaba la diversidad de manos que habían intervenido y el crecimiento sin diseño previo del espacio. El amplio campo de la escuela y la ermita fueron las primeras víctimas del desordenado hacinamiento. Ahí estaban los murales del Checo, la clínica y anexos que se construyeron con los recursos que gestionaron las compañeras de la Chiltak.

El auditorio - con algo de pendiente natural - fue construido con muros de madera, techo de lámina y piso de tierra. En el muro poniente lucían con los santos de la devoción del FPR: Karl Marx, Friedrich Engels, ???????? ????? ???????, o sea, Vladimir Illich Uliánov Lenin e Iósif Vissariónovich Stalin mejor conocido como: Chepe. El grupo llamó la atención por su capacidad de maniobra. Como el tiempo para cada participante era de 5 minutines , cuatro o cinco del EPR se apuntaron como personas que sumaron 25 minutines de intervención. Así el EPR se había atracado 20. Me parece que todavía se presentaron militantes del PRD que también se anotaban con personas y terminaban hablando como PRD. Como a Marcos difícilmente se le va una, los denunció frente a la respetable concurrencia.

En Sancrispin de las pulgas se agudizó el forcejeo. Empezaban los preparativos para la integración de la caravana que acompañaría a la Comisión Sexta en su primera etapa de recorrido por Chiapas. Entons el jaloneo estaba en ocupar una posición lo más cerca del Sub. En esas estaban cuando me fui a cumplir con mi compromiso familiar. Seguramente en dos semanas pasó cuanta cosa. Al dotorcito le había regresado el ánima, y en sus territorios, ejercía el poder como sólo él lo sabe hacer. Para recibir a la Comisión Sexta no tuvo reparo en sitiar el CIDECI y colocar el mayor de los cercos y limitaciones posibles. La Dra. En su máxima expresión de autoridá a gritos me dijo que no podía estar en ese lugar si no me colgaba el gafete que traía en una bolsa de mi pantalón. Juar juar. Era la capilla del Dr. que había acondicionado para los trabajos de la Otra campaña. De ahí pal real, o sea, de enero de 1996 a noviembre de 2012, me la llevé de a llanero solitito adherente de la VI.

Hoy día las reuniones de los históricos de la Otra Jovel no pasan de 10 compañeros. Hay un buen de adherentes a la VI. Compañeras y compañeros que abandonaron a la Otra Jovel, que siguen actuando desde sus espacios en apoyo y solidaridad con el EZLN y las BAEZ. Un buen de activistas que se mueven en otros espacios y se desempeñan en articulaciones nacionales e internacionales luchando contra los proyectos globales del Capitalismo Neoliberal. En Chiapas promueven encuentros y acciones que fortalezcan las luchas contra los proyectos de presas, de las empresas mineras. El movimiento del Pueblo Creyente y la CODIMUJ hace lo propio e impulsan la Plataforma en Chiapas por la paz con justicia y dignidad, con todo… la dispersión y debilidad de los movimientos en Chiapas es el signo de los tiempos.

Después de repasar de la I a la VI falta preguntarnos qué pasó y tratar de entender que hizo posible que encontremos en un escenario tan adverso.

Me parece que el Sub tendrá que seguir esperando ese día en que pueda estar frente a nosotros sin pasamontañas. Mientras tanto, nos recordamos que pronto se cumplirán veintinueve 17s de Noviembre, fecha en la que tres responsables de la dirección de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), Germán, Rodrigo y Elisa y tres insurgentes indígenas hablantes del Chol, Javier, Jorge y Frank, fundaron en la Selva Lacandona el segundo Núcleo Guerrillero padre/madre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Va un fuerte abrazo.



En el campo de la Salud

Genera beneficios la Fundación Dr. Manuel Velasco en diferentes regiones de Chiapas

· En la región cañera, la frailesca y la sierra donaron sillas de ruedas y bastones, se impulsan las jornadas de cirugías gratuitas y campañas de salud con consultas y medicinas gratuitas.

Personas con discapacidad y adultos mayores de Pujiltic recibieron en donación sillas de ruedas y bastones tipo alemán por parte de la Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez, mientras que 70 pacientes con cataratas procedentes de 5 municipios de la frailesca fueron valorados en el hospital de Revolución Mexicana en Villacorzo y 168 personas de la región Sierra Mariscal recibieron consulta médica y medicamentos durante la jornada que se realizó en el municipio de Motozintla.

Teresa Espinosa Domínguez, coordinadora municipal de la Fundación Manuel Velasco en Venustiano Carranza, agradeció el apoyo humanitario que fue entregado personalmente por el coordinador estatal Enoc Hernández Cruz, ya que la mayoría de los beneficiados son de escasos recursos económicos y en algunos casos tenían más de 2 años solicitando una silla de ruedas.

Por su parte Víctor Hugo Domínguez Hernández, coordinador de las jornadas médicas de la Fundación Velasco-Suárez, anunció que en Revolución Mexicana de los 70 pacientes atendidos 50 son candidatos a cirugía. La próxima semana se realizarán las valoraciones en Tonalá y San Cristóbal de las Casas para pacientes de la zona Costa y Altos de Chiapas, ya que del 22 al 28 de noviembre se realizarán las cirugías de cataratas completamente gratuitas. Estas cirugías en un sanatorio particular pueden tener un costo de 10 a 15 mil pesos cada una.

Mientras tanto Vicente Montesinos Pérez y Carlos Melgar, coordinadores distrital y municipal de la Fundación Manuel Velasco en la región de La Sierra, informaron que con el apoyo de médicos voluntarios se realizó la brigada gratuita de salud atendiendo a 168 personas, en su mayoría niños, mujeres y abuelitos, quienes recibieron la consulta y sus medicamentos; se realizaron 30 exploraciones para detectar cáncer de mama, se entregaron bastones tipo alemán y se impartieron pláticas psicológicas.
Festejo redondo
Jaguares celebra 10 años de vida con triunfo 3-0 sobre Pumas y homenaje a Salvador Cabañas


Jaguares vence 3-0 a Pumas, marcador que prácticamente sepulta a los universitarios y acerca a los chiapanecos a la Liguilla. La noche se pintó de naranja y negro para enmarcar el décimo aniversario de vida de Jaguares, y para homenajear al paraguayo Salvador Cabañas, máximo goleador del club chiapaneco.

Jaguares salió a la cancha con la firme convicción de obtener los tres puntos. Desde los primero minutos salieron a atacar. Aunque la primera jugada de peligro la tuvieron los Pumas; al 4', Jehú Chiapas desbordó por la banda izquierda, centró para Javier Cortés pero Enrique Esqueda tapó el remate.

Un minuto después, Jhon Córdoba pasó de «taquito» para Luis Gabriel Rey, quien entró solo frente a Alejandro Palacios, éste desvió a tiro de esquina.

El partido mostraba un ritmo muy atractivo para los aficionados que abarrotaron el Víctor Manuel Reyna. Tanto Pumas como Jaguares se entregaron al ataque y al 14', la constancia ofensiva rindió frutos para los de la Selva. Ricardo Esqueda desbordó por sector izquierdo, mandó centro al área y Édgar Andrade, quien entró solo, se tiró de «palomita» y envió el balón al fondo de las redes.

Los auriazules estaban dispersos, no se encontraban en la cancha. Al minuto 19, el mismo Andrade dio el segundo zarpazo. Tomó el balón en tres cuartos de cancha, levantó la cara y disparó a la meta de Palacios, quien estaba un tanto adelantado y no pudo reaccionar.

Pumas no lograba contener los ataques de Jaguares, al minuto 25, Jhon Córdoba entró solo al área, se quitó a Alejandro Palacios, el colombiano remató suavemente a la portería, y logró tapar el esférico, Rey encontró el rebote y disparó, pero el otro «Pikolín», Marco Palacios, salvó en la línea.

Pumas quería reaccionar, aunque con más corazón que táctica. Al 27, Martín Romagnoli, que inició de titular junto con Emanuel Villa; impactó de media distancia pero el balón se estrelló en el poste.

Se jugaba la recta final del primer tiempo, y Jaguares no dejaba de ir al frente. Al 42', Córdoba nuevamente pasó el balón para Andrade, quien ganó la posición, disparó a la portería universitaria y Palacios rechazó el esférico, y como una copia de la jugada anterior, Rey tomó el rebote pero en esta ocasión no falló y marcó el tercer tanto para los chiapanecos.

Pumas no bajó los brazos y antes de terminar la primera parte, Martín Bravo disparó de media distancia y el caprichoso esférico se estrelló nuevamente en el poste.

Jaguares dejó la mesa puesta para el homenaje para Salvador Cabañas, que se realizó en el entretiempo.

Para la segunda mitad, los ataques de ambas escuadras fueron más dispersas y Jaguares bajó el ritmo de juego, mientras que Pumas se fue al ataque de forma poco contundente.

Al 61', Emanuel «Tito» Villa entró por la banda derecha, disparó con poco ángulo y el balón se fue angustiosamente desviado de la meta de Édgar Hernández.

Cuatro minutos después, Jaime Lozano, que acababa de ingresar, disparó una vez más desde fuera del área, pero el esférico se fue por encima de la cabaña chiapaneca.

Jaguares, con este triunfo, se acerca a la Liguilla, aunque no asegura su boleto pues depende de otros y tendrá que esperar hasta la jornada 17 cuando visite a Pachuca.

Los Pumas, por su parte, tendrán que pensar en el próximo torneo, aunque aún tienen posibilidades matemáticas necesitan de un milagro para poder acceder a las finales y tratarán de cerrar de forma digan en el Estadio Olímpico de C.U. frente al Atlante.


DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
En el Corazón de la fe


XXXI Domingo Ordinario

Deuteronomio 6, 2-6: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón”

Salmo 17: “Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza”

Hebreos 7, 23-28: “Jesús tiene un sacerdocio eterno, porque Él permanece para siempre”

San Marcos 12, 28-34: “Amarás al Señor tu Dios. Amarás a tu prójimo”

El corazón

Sus padres lo miraban con un poco de reproche y con otro poco de compasión. Desde hacía algún tiempo se había tornado flojo, siempre cansado, decía que le dolía la cabeza, pero ellos sospechaban que eran pretextos para no estudiar ni trabajar. Al pequeño Andrés, a sus once años, se le percibía como falto de interés, de voluntad y de entusiasmo. De repente dijo que no veía bien. Fue obligada una visita al oculista que los remitió al médico familiar quien, después de los exámenes de rigor, les explicó que lo más importante no era el problema de la vista, sino el problema del corazón: “Cuando el corazón anda mal, todo se descompone”. Con los modernos sistemas de computación le presentó al niño el mecanismo de esa “maquina maravillosa que siempre está trabajando, día y noche sin descansar, que se llena de vida con sangre y que también reparte vida por todo el cuerpo. Si deja un momento de funcionar, o no funciona bien, todo se descompone: la cabeza, los ojos, los pies…”. “Y para que el corazón trabaje bien lo más importante es tu alimentación y tu ejercicio: lo que recibes y lo que das. Si un corazón recibe chatarra y grasas, se paraliza; si no haces ejercicio suficiente, si no trabajas y gastas la energía: tu corazón lo resiente”. “Tu corazón es el órgano más importante de tu cuerpo: si no funciona, te mueres”.

En el amor

Hay cosas importantes en la vida, hay otras que son de mucho interés, pero hay una única cosa importante que no podemos dejar de lado so pena de que nuestra vida interior muera: el amor de Dios y el amor al prójimo. Es el corazón del discípulo, es el centro de toda su vida, si esto lo descuidamos, todo empieza a descomponerse, todo empieza a podrirse, todo amenaza destrucción. Alguien me ha dicho que por qué he escrito el “amor de Dios”, en lugar del “amor a Dios”, por una razón muy sencilla, para indicar ese movimiento de reciprocidad: el amor que Dios nos da, el que recibimos gratuitamente, y nuestra respuesta de amor, el amor que brota de nuestro interior a Aquel que tanto nos ama. Es lo que ha experimentado el pueblo de Israel. Cuando vivía en esclavitud, cuando no se sentía pueblo, cuando sus gritos se ahogaban en la impotencia, “experimentó” el amor de un Dios que recogió esos gritos y lo hizo pueblo. Al iniciar su peregrinación por el desierto sabe que sólo se sostendrá gracias a ese amor que es recíproco. Saberse amado por Dios lo sostiene, pero también lo sostiene el amor que le profesa a Dios. Toda idolatría lo lleva a la destrucción porque se olvida de sus raíces y porque abandona sus ideales. Por eso con toda razón ha hecho del “Shemá Israel” el fundamento de todas sus leyes, de su estructura y sus ideales. Cada vez que se ha olvidado y ha puesto su corazón en otros dioses, llámense baales, llámense injusticias, llámense falsos ritos, el pueblo ha caído en la desgracia. Por eso cada día con rigurosa fidelidad debe recitar: “Shemá Israel”: “Escucha Israel, nuestro Dios…” Moisés, en su despedida, insiste en lo que es más importante para que el pueblo tenga vida: cumplir las instrucciones y normas que el Señor ha dado. El texto del Deuteronomio que leemos hoy es el alma, la guía, la hoja de ruta que Israel no puede descuidar ni cambiar por otra cosa bajo el grave riesgo de perderse y perecer como nación. La connotación en hebreo del verbo “shemá” lleva implícito el imperativo de obedecer, poner en práctica, y eso era lo que debía hacer el pueblo: escuchar obedeciendo, escuchar poniendo en práctica. Es la profesión de una fe monoteísta en medio de un mundo politeísta, que adoraba muchos dioses, y tiene un alcance patriótico: unidas a esa fe en el único Dios, están la posesión de la tierra y sus relaciones sociales y políticas con los hombres. Mientras sea fiel a este Dios, poseerá esa tierra que mana leche y miel; y las idolatrías serán solamente su gran peligro.

Amar como Jesús amó

Jesús retoma el credo israelita y lo hace actual, para aquel tiempo y para nuestro tiempo: el amor de/a Dios y el amor al prójimo. No quita un ápice de aquella confesión porque el amor a Dios sostiene al hombre y se le ha de amar con todo el corazón, con toda el alma y con toda la mente. Pero como consecuencia clara e indispensable de este amor, coloca el amor al prójimo “como a ti mismo”. Lo que alimenta y da vida al hombre debe estar traducido en acciones concretas que manifiestan ese amor. No lo menguan, no lo disminuyen, sino lo acrecientan. Cuanto mayor sea el amor sincero que tengamos al hombre, mayor será el amor verdadero que tengamos a Dios y viceversa. Toda idolatría no solamente es contra Dios, sino contra el prójimo y pensemos en cualquier clase de idolatría que ate el corazón y descubriremos que niega a Dios y destruye a la humanidad. Las modernas idolatrías no están dirigidas sólo contra Quien nos ha hecho, sino contra nuestros hermanos. Por ejemplo la idolatría de la riqueza hace consistir la verdadera grandeza del hombre en “tener” y se olvida que la verdadera grandeza es “ser”. No vale el hombre por lo que tiene, sino por lo que es. Cuando se es idólatra del tener, se es avaro, y se opone a la construcción del Reino, se niega a Dios y se destruye al prójimo. Ahora hay un gran peligro en este país por esta idolatría; quizás sea la más grande tentación de este momento porque los fanáticos de las riquezas, los ídolos del dinero, los que no quieren que les toquen sus privilegios, esconden sus bienes, fortalecen sus alianzas y destruyen a los hermanos. Sólo así se explica la actual violencia, la desigualdad insultante, las mentiras y corrupciones. “Cuanto más se apega a este ídolo el corazón del hombre, más se está manifestando el íntimo grado de subdesarrollo moral”; que es la codicia, la avaricia, la envidia, el querer tener más, el querer subyugar a los otros bajo mi riqueza. En eso consiste el mayor subdesarrollo moral, porque la idolatría destruye al hombre y ofende a Dios. Podríamos así hablar de cualquiera de las idolatrías: del poder, del placer, de la fuerza… todas niegan a Dios y destruyen al prójimo.

Contemplando el misterio y cercanos a los pobres

Como una expresión de lo importante que es el amor que recibimos y el amor que damos, con gran acierto al concluir el Sínodo de los Obispos insisten en estos dos puntos fundamentales de la Nueva Evangelización: “El primero está constituido por el don y la experiencia de la contemplación. Sólo desde la mirada del amor de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y desde la profundidad de un silencio que acoge la Palabra que salva, puede desarrollarse un testimonio creíble para el mundo”. Necesitamos “llenarnos de Dios” para poder vivir. “El otro símbolo de autenticidad de la nueva evangelización tiene el rostro del pobre. Estar cercano a quien está al borde del camino de la vida no es sólo un ejercicio de solidaridad, sino ante todo un hecho espiritual. Porque en el rostro del pobre resplandece el mismo rostro de Jesús… La presencia de los pobres en nuestras comunidades es misteriosamente potente, cambia a las personas más que un discurso, enseña fidelidad, conduce a Cristo. Al mismo tiempo debe ir acompañado por el compromiso con la justicia, con una llamada que se realiza a todos, ricos y pobres”. En el corazón de la Nueva Evangelización se coloca el mandamiento que es el corazón de toda espiritualidad: amar a Dios y amar al prójimo como a ti mismo.

Nosotros igual que el escriba estamos invitados a escuchar y a vivir en plenitud este mandamiento. Revisemos qué idolatrías se han escurrido hasta dentro de nuestro corazón y han hecho a un lado a Dios ¿Qué puesto ocupa Dios en mi vida, en mi mente y en mi corazón? Pero también estemos muy atentos a nuestro amor al prójimo, nuestro compromiso con la justicia y con la verdad, con la fraternidad ¿Cómo amo a mi prójimo? ¿Qué muestras concretas doy de este amor hacia mis hermanos?

Padre Bueno, que en Jesús nos has manifestado todo tu amor, concédenos vivir siempre en tu presencia amando a todos nuestros hermanos. Amén.