jueves, 17 de noviembre de 2011




Después de 50 años
AYUNTAMIENTO DE SCLC CONSTRUYE OBRA SANITARIA

-Se invertirán más de 2 millones de pesos en la Colonia Las Peras.
-Después de muchos años, atienden nuestras peticiones: Habitantes de Las Peras.

Con una inversión tripartita de los Tres Órdenes de Gobierno y con un costo total estimado de 2 millones, 141 mil, 585 pesos, el día de ayer, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, dio el banderazo de inicio de obras para la Construcción de la Red de Drenaje Sanitario en la Colonia Las Peras, ubicado al sur oriente de la ciudad.
Flores Pérez, indicó que nada es posible sin la comunión permanente entre quienes solicitan los satisfactores y quienes los proveen, «por eso hoy estamos iniciando esta obra de la Red de Drenaje Sanitario, que soluciona ya el problema que por años habían sufrido y padecido, con los consecuentes riesgos de salud que esto conlleva».
»Gracias a la participación de SEDESOL Federal, al apoyo del Gobierno Estatal que preside el Gobernador Juan Sabines Guerrero y a la aportación de nosotros como Ayuntamiento, es que podemos iniciar esta obra que tendrá un costo total estimado de 2 millones, 141 mil, 585 pesos»

Aseguró que este tipo de acciones se logran gracias a las gestiones de los líderes de las colonias «por haber promovido que esta Red de Drenaje Sanitario se autorizara y se viera ya como la realidad que ahora están corroborando».
Nosotros respondemos con acciones, con hechos concretos, puntualizó.
Gregorio Hernández Gómez, Presidente de la Mesa Directiva de la Colonia, agradeció a la Presidenta Municipal por ser «la primera vez que nos visita la autoridad municipal. A nombre de los habitantes que aquí vivimos agradecemos por haber tomado en cuenta y aprobado el proyecto de sistema de alcantarillado sanitario para beneficiar a los habitantes. La colonia tiene más de 50 años de su fundación y nadie había hecho caso a nuestras peticiones hasta esta administración»
Por su parte, Caridad Esperanza Gómez Jiménez, habitante de la colonia, reconoció el trabajo de la Alcaldesa y a nombre de todas las mujeres de Las Peras le reiteró su apoyo: «agradecemos que usted como mujer nos haya hecho caso, por años veníamos sufriendo debido a las enfermedades, ya que no existían este tipo de obras. Nosotras creemos en usted, es un orgullo tenerla como Presidenta Municipal».

Por acuerdos nacionales del PRD-PT-Mov.Ciud. y Morena
El candidato de las Izquierdas a Gobernador será por encuesta
·Es un ejercicio democrático inédito para que el candidato sea quien este mejor posicionado señala el diputado Enoc Hernández.

Por: Janet Hernández
La definición del candidato presidencial de las izquierdas a favor de Andrés Manuel López Obrador, vía encuesta, es una nueva modalidad democrática y fortalece los resolutivos que en los Congresos Nacionales definieron los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y la asociación civil MORENA para evitar rupturas y divisiones en vísperas de las elecciones del primero de julio del 2012.
Así lo consideró el diputado Enoc Hernández Cruz, de la fracción del PT en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, quien subrayó que para la definición del candidato a la gubernatura de Chiapas, el acuerdo nacional de los Partidos de izquierda es que también sea vía encuesta y que la persona que esté mejor posicionada sea quien encabece la candidatura común de la coalición.
Entrevistado en su oficina de enlace legislativo en San Cristóbal de las Casas, el legislador chiapaneco reveló que los candidatos de la Izquierda tanto a la Presidencia de la República, al Senado, a las Diputaciones Federales y Locales, así como a los Ayuntamientos y al Gobierno de Chiapas, por primera ocasión en un hecho inédito en la vida democrática de México, se definirán por encuestas y eso es saludable para los propios partidos políticos y para la sociedad.
López Obrador y Marcelo Ebrard, -agregó- han dado muestra de madurez, de sensibilidad política, de prudencia y de visión para enfrentar en unidad y de manera organizada los comicios del año entrante y ese mismo ejemplo debemos seguir los chiapanecos que desde la Izquierda respaldamos el proyecto alternativo de nación, aseveró Hernández Cruz, quien ha sido mencionado como aspirante a la gubernatura al interior del PT. Finalmente anunció que este 26 de noviembre en conocido salón de eventos de Tuxtla Gutiérrez, se realizará el Congreso Estatal Ordinario del Partido del Trabajo donde se renovará la dirigencia estatal, por lo que, del 20 al 25 del mismo mes se realizarán los congresos municipales para elegir a los delegados que asistirán con voz y voto al evento estatal.


Viva Yajalon convoca a participar
en "Parlamento Juvenil 2011"

Este tipo de eventos motivan a que los jóvenes sigan participando de manera activa en pro de la geografía chiapaneca, señalan Tras una reunión con la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado de Chiapas, se acordó que la Asociación Civil Viva Yajalón ¡Unidos Podemos Más! realizara tareas de difusión para que jóvenes Yajalontecos puedan ser asesorados y participen en el ejercicio cívico democrático denominado "Parlamento Juvenil 2011".
El Parlamento Juvenil en su edición 2011 es organizado por la Comisión de Juventud y Deporte de la LXIV Legislatura que preside la diputada Silvia Arely Díaz Santiago y el Instituto Estatal de la Juventud (IEJ) que encabeza la directora Olimpia León, por su parte Viva Yajalón A.C. que preside Joel de la Cruz-Cruz dará seguimiento, asesoría y vinculación a jóvenes del municipio de Yajalón interesados en ser "Diputados por un día".
Esta actividad se lleva a cabo con el objetivo de reconocer las ideas y labores de la juventud chiapaneca, se seleccionaran a 40 jóvenes de todo el Estado para que suban a la máxima tribuna chiapaneca y presenten su iniciativa de ley en la sesión que se efectuara el próximo 16 de diciembre en el recinto legislativo de Chiapas.
En entrevista habló el presidente de la A.C. Viva Yajalón Joel de la Cruz-Cruz, quien llamó a los jóvenes de todo el Estado y principalmente a los de Yajalón a que participen en esta actividad que realiza el Congreso del Estado en coordinación con el IEJ. Sostuvo que este tipo de eventos motivan a que los jóvenes sigan participando de manera activa en pro de la geografía chiapaneca.
El líder reconoció la labor que desempeñan los jóvenes en la actualizada, elogió el buen trabajo que han realizado las jóvenes mujeres Diputada Silvia Arely y la directora del IEJ Olimpia León, "ellas son un ejemplo de que los jóvenes si podemos hacer las cosas bien, los jóvenes estamos destacando en todos los sectores, incluso en los medios de comunicación de Chiapas, la mayoría de la fuerza reporteril está integrada por hombres y mujeres muy jóvenes".
Joel de la Cruz-Cruz invitó a que visiten las instalaciones del Congreso del Estado expuso que en la oficina de la diputada Silvia Arely es donde se decepcionan las propuestas "recibimos carteles que serán colocados en varios escuelas de Yajalón y los vamos a apoyar, y asesorar, yo ya tuve la oportunidad de participar y a título personal les puedo decir que es una agradable experiencia por lo que vale la pena de que más jóvenes interesados se atrevan a participar".

LOS EMPRESARIOS DE CHIAPAS EMPUJAN LA REFORMA FISCAL A LA QUE CALIFICAN DE INAPLAZABLE

(*) Proponen fronteras especiales y libres de aranceles

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 16 de noviembre 2011.- El empresariado chiapaneco anunció el fortalecimiento de su plataforma Networking para multiplicar alianzas comerciales, se suman al plan nacional Buen Fin (de semana) y pidieron a los legisladores de la Cámara Alta y Baja que sin mayor dilación saquen avante la Reforma Fiscal.
En conferencia de prensa levantaron la voz para que el gobierno federal "realmente vea y se preocupe por México y que de una vez por todas pasemos del estancamiento estabilizador al crecimiento sostenido".
En rueda de prensa el Presidente del Centro Empresarial de Chiapas Javier Alejandro Utrilla Parrilla acompañado de la Consultoría Empresarial Humana Zona Sur que dirige Ariadne Delmar Lleverino, estimó como inaplazable la reforma fiscal.
Por su parte los consultores presentes coincidieron en que mientras el gobierno hace los propio, los empresarios establecen diálogos con el propósito de ofertar negocios y buscar nuevos recursos para las empresas con base en el concepto Networking.
Para el eje principal de la economía del país es importante fortalecer el blindaje económico y los estímulos fiscales como por ejemplo que las Fronteras Norte y Sur sean declaradas zonas económicas especiales y libres de aranceles o impuestos.
Y que los diputados desde la Cámara Baja y los senadores desde la Cámara Alta, junto al gobierno de la república a una sola voz realmente vean y se preocupen por México.
Que la eventual reforma fiscal traiga educación, economía verde, IVA trasladado a mecanismos de reciclamiento, más educación tecnológica, Parque Científicos e Investigación, política de energéticos, fusión de los impuestos ISR e IETU, estímulo al empleo y erradicar la insultante burocracia.
Sobre esta última se cuestionó como la parte que contiene, impide y no deja avanzar. "Pues mientras la gente quiere trabajar y avanzar, los burócratas se oponen poniendo todo tipo de obstáculos haciendo perder el tiempo miserablemente".
En un encuentro con pocos medios pero de grandes contenidos los empresarios chiapanecos retomaron la directriz de su líder nacional Gerardo Gutiérrez Candiani, quien sostiene dos opciones:
"(…) ser espectadores pasivos y quedar a expensas de lo que se decida en el exterior, o de que se profundicen los rezagos económicos, políticos y sociales del país".
"Para Coparmex, es hora de reconocer y hablar claro de los problemas, definir soluciones concretas y aplicarlas oportuna y eficazmente".
Finalmente dieron a conocer que entran y participan en el Programa "Buen Fin" anunciado por el Presidente Felipe Calderón y previsto para efectuarse del 18 al 21 de noviembre en miles de comercios de todo el territorio nacional.
Como se sabe, por vez primera en México se llevará a cabo un fin de semana lleno de descuentos y promociones con el objetivo de acelerar la economía mexicana y ayudar a la economía familiar.


Chiapas está de pie y nadie detendrá su marcha: Juan Sabines

- Al sostener encuentro con organizaciones sociales, quienes se congratularon con las Reformas de Estado propuestas por el Ejecutivo estatal
- Reconoce Asociación de Productores Agremiados del Estado políticas públicas, en beneficio de los que menos tienen

Chiapas está de pie y nadie detendrá su marcha afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero al sostener un encuentro con dirigentes de organizaciones sociales.
”La convocatoria es a la unidad, la convocatoria es a la paz social, son muchas razones que hemos logrado, avanzar en muchas causas que nos unen y yo convoco más que nunca a la unidad, a estar juntos, a hacer equipo por Chiapas”.
En esta reunión, las organizaciones sociales de izquierda se pronunciaron a favor de las recientes Reformas de Estado.
José Martín Farrera Moscoso, representante de la Unión de Ejidos del Valle de Cintalapa, se congratuló por la creación de 4 nuevos municipios y dijo que con esta iniciativa se fortalece el federalismo y se estrecha la unidad y la justicia social para los chiapanecos.
“Las organizaciones sociales aplaudimos su decisión de enviar al Congreso del Estado, una iniciativa de ley para dar vida independiente, social, política y económica a los habitantes de las comunidades de los 4 nuevos municipios que se integran a los 118 ya existentes”.
Rodrigo Zenteno Alegría, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas, subrayó la importancia de haber homologado las elecciones de gobernador con la de Presidente de la República.
”Se acercan tiempos electorales aunque algunos parece que les urge darse a conocer pintando bardas y anuncios, nuestra vocación democrática nos dice que el respeto empieza respetando las leyes electorales; apoyamos es más aplaudimos esa declaración que reafirma nuestra cultura de paz y nuestra vocación democrática”.
Con esta decisión, en vez de gastos de campañas se propone destinar los recursos a la construcción de miles de aulas y más hospitales, además de un proceso de entrega recepción más transparente, consideró Zenteno Alegría.
En ese sentido, el gobernador Sabines exhortó nuevamente a los actores políticos a no anticipar actos de proselitismo abierto o de forma simulada “todo debe ser en el marco de la ley, del respeto de la ley, no anticiparse, sino irnos conforme a nuestro marco legal, si hay anticipados que nos simulan propaganda electoral pues imagínense ustedes tener 5 jornadas con lo mismo, no se pide más que el respeto a la ley“.
Asimismo, reconoció que los chiapanecos han demostrado que quieren vivir en paz, como la participación de canje de 7 mil armas por computadoras: ”esto nos demuestra que todos queremos la paz, si la convocatoria hubiera sido esa y la gente no busca la paz, no hubiera llegado, la gente quiere la paz, la gente quiere vivir en paz y le apuesta a la paz social, y tenemos que ser todos sociedad y gobierno guardianes de esa paz, esa paz, si con democracia, esa paz que va vinculada con la democracia”.
Sabines Guerrero lamentó que cuando las administraciones se comprometen a reducir la pobreza y marginación como lo ha hecho Chiapas, quiénes hacen el presupuesto reducen recursos y premian a quiénes no hacen bien la tarea.
“Yo lo que pedí fue hace un año cuando fui a la Cámara, les pedí a los diputados yo les propongo que si no cumplo en resolver pobreza extrema en el estado entonces castíguennos quítennos recursos, no sabemos para que se usa el recurso pero si damos resultados también queremos ser premiados, reconocidos”.
Por su parte, Ángel Albino Corzo Velasco, líder de la Unión General Obrera Campesina de México “Jacinto López”, reiteró que las organizaciones sociales refrendan su apoyo hacia el Ejecutivo para exigir a CFE una tarifa especial y preferencial.
”Las organizaciones sociales, uniones ganaderas del estado de Chiapas, asociaciones civiles, comerciantes, profesionistas, amas de casa y todos los que suscribimos se solidarizan y aplauden las declaraciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, para exigir que la paraestatal CFE un trato justo a sus tarifas y un cese a los cortes de luz a los municipios, así como estar en total acuerdo de que no existen condiciones para una nueva hidroeléctrica hasta que los chiapanecos conozcamos de los beneficios que tendría su construcción, operación de tarifas preferenciales al estado”.
Sobre el respaldo de las organizaciones sociales el Ejecutivo señaló “no hay condiciones sociales para llegar a poner otra presa, hasta que como bien lo decía Ángel Albino vamos a redefinir la razón de esta empresa en Chiapas, vamos a redefinir su causa social, que justificación tendría colocar otra hidroeléctrica sino podemos resolver todavía el tema de las tarifas, es la convocatoria”.
Ernesto Villanueva, diputado federal avaló cada una de las acciones emprendidas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, como la creación de 4 nuevos municipios, homologación de las elecciones, instalar mesa de diálogo con CFE para un trato justo a los consumidores.
En tanto, Héctor Narcía Alvarez líder de la Asociación de Productores Agremiados del Estado reconoció que Chiapas camina a pasos agigantados para dejar atrás el subdesarrollo: “sabemos que eso se debe a la construcción y aplicación de políticas públicas en materia de salud, vivienda, educación, empleo grupos marginados, suficiencia alimentaria, así como de igualdad de género entre otros, usted señor gobernador conoce nuestros problemas sabe de nuestras necesidades y por eso ha priorizado los apoyos económicos a los que menos tienen”.
El mandatario estatal afirmó que los logros alcanzados en la entidad son gracias al esfuerzo de todos “lo hemos hecho juntos, alcanzar estos éxitos para Chiapas conjuntamente gracias a la lucha social pacífica”.
Los dirigentes agradecieron la decisión de edificar el monumento a los caídos por la lucha social y se congratularon con la instalación de la mesa de justicia para resolver casos pendientes.

Los gobernantes deben manifestar su fe, no deben ocultarla ni avergonzarse de ella: FAE

Janet Hernández Cruz
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dio a conocer a través de su mensaje semanal, que varias voces le han recriminado al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa por manifestar su fe en repetidas ocasiones, ya que dicen que con esto viola el estado laico y la separación con las iglesias.“Con motivo del accidente aéreo en que perdieron la vida el Secretario de Gobernación y varios de sus colaboradores, el Presidente de la República ofreció públicamente oraciones por su eterno descanso. Cuando inauguró la Plaza Mariana frente a la Basílica de Guadalupe, dio testimonio de su fe. En otra ocasión, al explicar por qué tantos jóvenes van por caminos negativos, dijo que en parte se debe también a no creer en Dios”, señaló monseñor.Así también cito cuando el presidente viajó a Roma cuando se declaró beato a Juan Pablo II y le entregó al Papa Benedicto XVI una invitación formal para venir a México, “esto con la intención de que nos ayude en los múltiples problemas que padecemos, cuando nos invitó hace poco a los obispos del país a cenar en la residencia oficial de Los Pinos, nos reiteró ser católico, aunque dijo de sí mismo ser un mal católico”.Arizmendi Esquivel, indica que muchas personas sostienen que al mandatario federal le asiste todo el derecho de tener la religión que prefiera, pero que no la debe expresar en público, sino sólo en su vida privada y quienes le reprochan esto son secularistas y agnósticos, políticos enemigos de siempre y quienes siguen sosteniendo que fe y política son cosas extrañas entre sí. Expresa que lo critican quienes luchan por que el carácter laico del Estado sea más explícito en la Constitución, para de esta forma impedir con más fuerza que todo lo que huela a religión e Iglesia influya de alguna manera en la vida nacional. “En vez de una madura democracia y una moderna laicidad, que implicaría un justo respeto a derechos humanos fundamentales y a las legítimas diferencias, pretenden imponer una dictadura laicista, al estilo de la decretada en el año 1917, que provocó una terrible persecución religiosa, y que se tuvo que modificar en 1992, aunque en forma parcial”, asevera el obispo Felipe Arizmendi.Monseñor señala que basta conocer legislaciones y prácticas de otros países más democráticos, donde a nadie extraña que un Presidente, un Gobernador y legisladores de cualquier partido participen abiertamente en celebraciones religiosas, ya que es un derecho que las leyes no deben coartar. “Un gobernante no ha de usar su cargo y el erario público para hacer campaña proselitista a favor de su personal creencia; mucho menos utilizar una religión para manipular las conciencias y promover intereses partidistas. Pero ocultar su fe, avergonzarse de ella, reducirla a lo privado, es ignorar lo que el seguimiento de Cristo implica en todas las dimensiones de la vida”, indica. Finalmente Arizmendi Esquivel, sostiene que todos incluso los gobernantes, deben expresar su fe en Cristo no sólo en palabras y ritos, sino sobre todo en el amor, en el servicio a los demás, en la promoción integral de la sociedad, en la justicia y la solidaridad, en el amor preferencial a los pobres y necesitados.


Alumnos de la UNICH realizan el encuentro “El ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en Chiapas”


Janet Hernández Cruz
A partir del interés de abordar temas relacionados con el Periodismo Intercultural, estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas, organizaron el encuentro denominado “El Ejercicio del Periodismo y la libertad de Expresión en Chiapas”.Donde periodistas invitados compartieron a los alumnos de Comunicación Intercultural su experiencia, entre ellos Saskia Hernández Paniagua, Ana Isabel Ramírez Guadarrama y Francisco Agustín Hidalgo Díaz, quienes abordaron los temas sobre “el periodismo intercultural, el género dentro del periodismo, el uso de los medios electrónicos y el ejercicio de la libertad de expresión dentro de los medios”. Los puntos claves del desarrollo de este encuentro fueron compartir las experiencias y las recomendaciones que los invitados hicieron a los estudiantes. Para ello Ana Isabel Ramírez, ganadora del Premio de Periodismo con el reportaje “Buscando justicia, basta de feminicidios, basta de impunidad”, comentó sobre las barreras que se le presentaron para poder publicar el reportaje y de cómo varios espacios trataron de censurar su información. Por su parte la periodista Saskia Hernández, agregó que lo importante dentro del uso del Periodismo Digital es buscar la forma para hacerlo llegar a la gente ya que todo depende del uso que se haga en la tecnología”. Mientras que Francisco Agustín Hidalgo, destacó parafraseando a Andrés Fábregas Puig que en el periodismo “la interculturalidad es el encuentro y el aprendizaje entre diversas culturas”.Cabe señalar que este evento fue un espacio a la reflexión y a la apertura de expresar las situaciones que acontecen en el medio periodístico, con la intención de fortalecer la discusión para el desarrollo de los alumnos en el campo del periodismo intercultural y de investigación.


Entregan equipo de audio y fotografía a la Dirección de Comunicación Social
- DICOSO del Congreso con políticas de puertas abiertas y transparencia.

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, hizo entrega de material de apoyo a la Dirección de Comunicación Social del Poder Legislativo (DICOSO), para optimizar las funciones del personal de redacción y monitoreo.
Al recibir el equipo, consistente en grabadoras, reporteras, televisores, radios y cámara fotográfica, el director de Comunicación Social, Miguel González Alonso, agradeció al presidente de la JCP el apoyo y el interés demostrado para que los trabajadores del área realicen sus actividades con los implementos necesarios.
El titular de DICOSO detalló que el equipo anterior había sobrepasado su tiempo de uso, por lo que era necesario modernizar el área, acción que asumió el diputado Aquino Calvo al enterarse de estas necesidades de la dirección.
Hasta ahora, informó, se ha cumplido con creces la labor encomendada a la dirección, rebasando cada una de las metas contenidas en el proyecto de trabajo que se presentó a los Órganos de Gobierno del Poder Legislativo.
Hoy, sin lugar a dudas, dijo, la sociedad está más informada de lo que sucede y hacen a favor de Chiapas los integrantes del Congreso; en esa dinámica, DICOSO refrendó su política de puertas abiertas y de información con total transparencia.
A la fecha, se ha contabilizado el envío de 425 Comunicados de Prensa a medios escritos, electrónicos, radiofónicos y televisivos, que difunden las actividades culturales, educativas, e informativas, realizadas por los Grupos Parlamentarios y Comisiones que integran el Congreso del Estado.
Lo anterior, es producto de la dinámica ejercida por la LXIV Legislatura, que ha determinado aplicar la siguiente ecuación: hacer en menos tiempo más trabajo para el beneficio de los chiapanecos.
González Alonso destacó también que durante el actual periodo se ampliaron las oficinas de la dirección a su cargo, contando ahora con espacios específicos para la redacción y el monitoreo, al tiempo de refrendar el compromiso del área de Comunicación Social para seguir cumpliendo profesional e institucionalmente, con el encargo de difundir con transparencia y objetividad el trabajo legislativo. “Sin falsos triunfalismos se puede decir que la información que actualmente se genera tiene una cobertura como nunca antes”. Lo anterior se desprende de la cantidad de impactos que en medios impresos y electrónicos, incluido el creciente interés que toma todos los días la internet, se llega para dar a conocer a la sociedad del quehacer parlamentario de la LXIV Legislatura.
Por último sostuvo que el incremento informativo está reflejado y puede medirse en lo cualitativo y cuantitativo, tomando en cuenta la calidad y cantidad de los medios que, hoy día, reproducen los comunicados en que se destacan las actividades legislativas, concluyó.



CNOP entrega apoyos de colchas, cobijas y cobertores a más de 50 madres de familias de bajos recursos

Janet Hernández Cruz
Con la finalidad de refrendar el apoyo a las personas de los sectores más vulnerables de San Cristóbal de Las Casas, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP)de esta ciudad, hizo entrega de la primera etapa de colchas, cobijas y cobertores a más de 50 madres de familia, en la colonia 5 de marzo. Fernando Pérez Jonapa, líder de la CNOP, dio a conocer en entrevista que debido a los fuertes fríos que se han venido presentando en la región en los últimos días, el sector CNOP con el apoyo del regidor Manuel Morales, implementaron la primera etapa de entrega de dichos apoyos. “Lo que queremos nosotros es estar cerca de la sectores que en realidad necesitan el apoyo, hemos entregado despensas, limpias en barrios, colonias, y en zonas de áreas verdes, tenemos el proyecto anti grafiti y ahora estamos entregando el apoyo de los cobertores”, expuso. Por su parte el regidor Manuel Morales dijo “es algo que le debemos a la gente, porque ellos son los que nos encumbran en las situaciones políticas, y en este caso la CNOP de donde provengo y a petición de mi líder vamos a seguir haciendo estas acciones, para beneficiar a las personas de escasos recursos de la ciudad”. Explicó que este es el primer paso de muchas acciones que se darán, por lo que posteriormente se hará la segunda etapa de esta entrega “debido al fuerte invierno que se prevé, queremos con un granito de arena poder mitigar en algo la escases de una economía tan deplorable que tiene la mayoría de la gente de San Cristóbal”. Finalmente Hortensia González de la Cruz, una de las madres beneficiadas de la Colonia 5 de marzo externó, “estamos muy agradecidas con el dirigente de la CNOP, primeramente porque nos tomó en cuenta, ya que somos personas muy humildes y con este apoyo que nos dan nos ayudan en gran manera, ojalá no se olviden de nosotros y continúen apoyándonos”.

Será el Sereno...Julio Pérez

PRI-PVEM van juntos


Como era de esperarse, el día de ayer los dirigentes nacionales del PRI y PVEM se reunieron para formalizar la alianza hacia la gubernatura del estado. La unión PRI-PVEM es una relación parasitaria, simbiótica entre ambos institutos, ya que ambos necesitan del uno a otro, para poder sobrevivir y en este caso regresar al poder después de dos gobiernos del PRD. Lo curioso es que ahora el PRI necesita del PVEM, cuando antes era lo contrario, el segundo necesitaba del primero.
Apoyar se ha dicho
En Comitán a los priistas no les queda más que apoyar a Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, como su candidato a la presidencia municipal. Los priistas que al menos tenían alguna aspiración para contender para la presidencia, no les queda más que agachar las orejas y apoyar al candidato del PVEM. Ahora con la simbiosis que se espera entre priistas y verdes, es muy seguro, que por tercera ocasión el PVEM repita en la alcaldía comiteca.
Sin respetar la tregua
La tregua que decretó el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, en donde pide a los partidos políticos, que respeten los tiempos electorales, parece que nadie lo ha escuchado: Sigue la entrega de panfletos casa por casa, las pintas de paredes no solo del PVEM, sino de gente dirigentes locales de organismos corporativos del PRI, como Luis Felipe Gordillo, que ya empezó a realizar sus pintas por el rumbo de Los Sabinos.
¿Y los calientes?
La pregunta obligada, qué pasará con todos los calientes del PRI, que querían tirarle a la grande, para cachar una regiduría como son: Roberto Ortiz, Matías Castellanos, Guillermo Rodas y otros, que ahora deben quedarse callados y trabajar a favor de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, que ya no tienen competidores locales.
¿Quién será?
Todo indica que con la alianza PRI-PVEM, es un signo de que tanto el PAN o el bloque de izquierda, podrían traer a un gallo fuerte para contender por la gubernatura chiapaneca. Es ahí donde centran su preocupación, los dirigentes priistas y del verde, para ir unidos.
Además el silencio hay en el PAN y el recién la Coalición Movimiento Progresista, que conformarán el PRD, PT y MC, podría provocar que en el caso de Chiapas, haya una alianza entre el prime partido y los tres más.
Pidiendo apoyo
El gobierno de Juan Sabines Gutiérrez y el grupo parlamentario que integra la LXIV Legislatura, aprobaron la reforma a la constitución política del estado de Chiapas, para la creación de cuatro nuevos municipios como son: Mezcalapa, El Parral, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez, los cuales son colindantes con el estado de Oaxaca.
Al saber de esto, los habitantes de la comunidad de Nuevo Huixtán, en el municipio de Las Margaritas, han mandado una solicitud al gobierno chiapaneco, para que se les autorice la creación de un nuevo municipio, que tendría como sede esa comunidad. Los tzotziles que viven ahí, deben pasar por La Independencia, La Trinitaria, un cachito de Maravilla Tenejapa, un tramo de Las Margaritas colindante con la frontera y Comitán, para llegar a la cabecera para realizar sus gestiones.
Según las autoridades de esta comunidad, aseguran que fue el propio Juan Sabines, el que comprometió en su campaña como candidato a la gubernatura, la creación de una nueva cabecera municipal en ese lugar, pero ya pasaron casi cinco años y no hay respuesta. Así pues, la comunidad de Nuevo Huixtán quiere independizarse del municipio de Las Margaritas.
Otra de Chemingo
De nueva cuenta, los concesionarios del transporte de carga del municipio de Villa de las Rosas, denunciaron que están siendo afectados por el propio José Domingo Meneses Velasco, edil de ese municipio. Se dice que familiares, amigos y compadres de este alcalde, son los beneficiarios de las diversas obras, dejando de esta manera a los transportistas de camiones de volteo sin trabajo.
De esta manera Chemingo Meneses, está beneficiando a familiares, amigos y compadres en lo que se relaciona al transporte tanto en los mototaxis como en los transportistas de camiones de volteos.
Los denunciantes piden la intervención de la Secretaría de Transporte, para que tomen cartas en este asunto, ya que el edil de este municipio por sus intereses personales, está afectando a una gran parte de la población.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Paz, amor y democracia: El PEJE…
+ Transporte "una papa caliente"…
+ Comentarios al Margen…

ESTE PEJE YA ESTÁ COCIDO…
Se dejaba entrever que Andrés Manuel López Obrador sería el candidato de la mal llamada "izquierda mexicana" que en realidad no existe cuando todas las fuerzas políticas en el país están uniformadas en sus acciones y en sus percepciones sobre el ejercicio del poder.
El "PEJE" tabasqueño no estaba muy seguro de que "ganaría" su nominación a la candidatura para la Presidencia de la República frente al activismo del "Carnal" Marcelo Ebrard Casaubon y menos por una mínima distancia de entre cinco preguntas que se le hicieron a un reducido grupo de mexicanos.
Pero sin embargo "el PEJE salió del horno bien cocinado" en su primera etapa porque de aquí para adelante, lo que viene es una competencia de pronósticos reservados con contrincante que tienen toda la aceptación de la populacha como el caso del priísta Enrique Peña Nieto o en todo caso -con las reservas que merece el tema- de la posible ascensión de Manlio Fabio Beltrones Rivera que trae su propio juego político.
El tabasqueño quedó solo en el escenario de la insulsa "izquierda mexicana" que conforman el PRD, PT y el ahora Partido Movimiento Ciudadano, más las siglas de MORENA (Movimiento de Reconstrucción Nacional) que es la base de la catapulta que tiene López Obrador. Alguien podría decir que la alianza que llevará por nombre "Movimiento Progresista" y López Obrador aventajan en mucho a los otros posibles candidatos como Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y la panista Josefina Vázquez Mota porque el político tabasqueño lleva casi seis años en campaña y recorrido por casi dos veces los 2 mil 400 municipios de la República Mexicana. Digamos que eso no es cierto porque "caballo que sale adelantado" se puede cansar en el camino.
Lo que no se puede descartar es que el futuro "Movimiento Progresista" y Andrés Manuel le hagan un hoyo fenomenal al PAN y por consiguiente al Presidente Felipe Calderón Hinojosa como se lo hizo el PRI en Michoacán por encima de la candidatura de su hermana Luisa María. También quiero pensar que los partidos de "izquierda" en comunión van a aplicar una estrategia diferente a la del 2006 y que por eso el ya candidato presidencial ha asumido una actitud de "venerable cristiano" con su renovado discurso de "amor, paz y democracia".
Ya en este espacio había dicho que los tres candidatos a la Presidencia de la República serían: Andrés Manuel López Obrador por el PRD, PT y el ahora Partido Movimiento Ciudadano junto con MORENA: Enrique Peña Nieto (sin descartar hasta hoy a Beltrones) con las siglas del PRI, PVEM y PANAL y por el PAN Josefina Vázquez Mota.
Hasta ahora las encuestas favorecen al ex Gobernador del Estado de México, pero como siempre he dicho, "en política no hay lógica ni razón matemática" y de eso está convencido López Obrador porque en las elecciones del 2006 ya se daba por ganador desde las perspectivas de las encuestas.
Bueno, pues ya la "Izquierda Mexicana" tiene a su candidato y en unos días más su "Movimiento Progresista"; el PRI ya publicó su convocatoria y el PAN está en vísperas de celebrar su Consejo Nacional para nominar a su candidato o candidata. Estaremos para ver los resultados…
TRANSPORTE Y CORRUPCIÓN, SINÓNIMOS…
Apenas el lunes pasado el pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas aprobó dos importantes iniciativas. La primera es la que corresponde a la creación de cuatro municipios más para sumar un total de ciento veintidós. El denominado "Belisario Domínguez" enclavado en cuatro comunidades de la Región de Los Chimalapas tiene como objetivo destrabar el conflicto territorial, agrario y de intereses entre chiapanecos y oaxaqueños que perdura desde hace más de 40 años.
Los otros tres son parte de una demanda añeja de los pobladores de la región como Raudales Mal Paso hoy anexo al municipio de Tecpatán que llevará el nombre de "Mezcalapa"; el del Ejido 20 de Noviembre que pertenece al municipio de Acala y que tendrá el nombre del Caudillo del Sur, "Emiliano Zapata" y el del Ejido Parral que llevará el mismo nombre como nuevo municipio y que su extensión territorial será separada del municipio de Villacorzo.
Ese asunto ya ha sido comentado en sus pros y contras desde este espacio y de otros porque su integración conlleva aspectos políticos, económicos y sociales inherentes a cada uno de los municipios; entre ellos la redistritación y regionalización del Estado.
La otra iniciativa que fue aprobada en la sesión Extraordinaria del lunes pasado fue la nueva Ley del Transporte que no resuelve el problema de fondo de este sector donde "transporte y corrupción son sinónimos" y de eso tienen conocimiento los mismos concesionarios que a la vez han sido funcionarios públicos, diputados y presidentes municipales, por mencionar algunos.
Se entiende que hay miles de solicitudes para concesiones y permisos del servicio de bicitaxis, tricitaxis y mototaxis, pero lo que nunca se ha dicho ni se quiere revelar es cuántas concesiones de taxis, de medio y alto tonelaje hay en el Estado y quienes las tienen. No hay que olvidar un punto clave, que las concesiones fueron creadas como un proyecto de apoyo social y económico para los trabajadores del volante; las familias de bajos salarios y de quienes sí se dedican a trabajar en las unidades.
Si uno de los delitos consignados en la nueva ley del Transporte es la cancelación de las concesiones a quienes utilicen las unidades para bloquear calles, carreteras y caminos, también debiera ser tipificado el delito de acumulación de concesiones y permisos del Transporte porque es un acto de monopolio que está castigado por la ley. Si en verdad se quiere resolver el problema del autotransporte es pertinente que se den a conocer listas, nombres y número de concesiones que tienen algunos delincuentes de este sector que se vanaglorian de ser prósperos empresarios que han ido comprando u obteniendo de manera ilícita placas y permisos.
Ese es el tema central del desorden en el sector transporte que ya ha sido cuestionado e inclusive denunciado directamente a algunos funcionarios de la Secretaría del Transporte a los que nunca les han fincado responsabilidades. Los decretos no siempre resuelven los problemas y menos cuando hay indicios y percepción de corrupción…
COMENTARIOS AL MARGEN…
"La Terapia Conductiva y su Aplicación", será el tema que exponga hoy a las 6 de la tarde el psicólogo Carlos Hiram Culebro Sosa en la Universidad de Estudios Superiores de Tuxtla como parte de la celebración de la "XVII Semana Cultural" de esa institución educativa. La cita es en Palma Camedor 509 de la colonia Las Palmas. La entrada es libre por lo que hay que aprovechar la oportunidad de escuchar al maestro y catedrático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas que siempre es una garantía…// Agradezco también la invitación que me hacen por conducto de la licenciada Silvia Hernández Alvarado para el "Primer Encuentro del Movimiento de Mujeres de Izquierda de Chiapas" que tendrá lugar el próximo sábado 19 de noviembre en el Centro de Convenciones "El Carmen" de San Cristóbal de las Casas a partir de las 8 de la mañana. Creo que es una buena oportunidad para comentar temas e inquietudes, pues como dicen ellas, "ante la emergencia nacional, la barbarie, la tortura y la militarización que han creado un estado de terror". No es un asunto menor por los 50 mil muertos en la "guerra" contra el narcotráfico y la delincuencia organizada; 14 mil mujeres violadas; miles de personas desaparecidas, viudas y huérfanos, por lo que exigen "justicia, libertad y democracia con cero tolerancia a la corrupción". Así lo dicen las "Mujeres de Izquierda de Chiapas", pero ya lo había oído otras veces y en otras bocas…// Como ha sido una constante, los órganos de Gobierno de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas ahora presididos por los diputados Zoé Robledo Aburto en la Mesa Directiva Juan Jesús Aquino Calvo en la Junta de Coordinación Política, han manifestado su preocupación por los trabadores del Congreso en el ámbito laboral y personal. En este tenor, ayer el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Aquino Calvo hizo entrega de equipo para la Dirección de Comunicación Social que dirige el amigo Miguel González Alonso quien además dijo que antes de esta atención se remodelaron las oficinas de esa dirección… Y como una respuesta a la deferencias de las autoridades legislativas, dijo González Alonso, "en esta administración se han emitido 425 comunicados de prensa a medios escritos, electrónicos, radiofónicos y televisivos del orden cultural, educativo, legislativos e informativos de las actividades realizadas por los grupos parlamentarios y comisiones que integran el Congreso del Estado"… "Y sin falsos triunfalismos -señaló Miguel González Alonso ante el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Jesús Aquino Calvo- se puede decir que la información que actualmente se genera tiene una cobertura como nunca antes; con la responsabilidad de difundir con transparencia y objetividad el trabajo legislativo que puede medirse en lo cualitativo y cuantitativo". Lo dicho, dicho está…// Hasta aquí llegamos después de una merecidísimas vacaciones por la Ribera de Cahuaré y el Valle de Cintalapa que a lo mejor las vuelvo a repetir este fin de semana…// Se acabó el mecate…// Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

EL CANDIDATO DE LAS IZQUIERDAS

MATAMOROS, TAMAULIPAS. La designación de Andrés Manuel López Obrador como virtual candidato de las izquierdas, es decir de los partidos en alianza: de la Revolución Democrática, PRD; del Trabajo, PT, y Movimiento Ciudadano, tiene varias lecturas que es imprescindible abordar. Desde hace algunos meses, cuando nos referimos en una serie de entregas con el nombre genérico de "las alianzas antinatura y con ofensas", que la entonces dirigencia del PRD de Jesús Ortega Martínez propició de acuerdo al ideario vengativo de Manuel Camacho Solís, convertido en coordinador del Dialogo para la Reconstrucción de México, DIA, que agrupa a los mencionados partidos de izquierda, dijimos que Marcelo Ebrard Casaubón ni por equivocación debería pensar en ser el abanderado de una alianza entre esas izquierdas y las derechas, el tiempo nos dio la razón.
Es más, afirmamos que no debería de soñar en tan absurda posición, sin embargo los enterados dicen que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal si estaba inmerso en esa posibilidad y por ello las impulso en varios estados con los resultados de todos conocidos: gobernadores que en alianza lograron el triunfo y ahora sólo reconocen como su partió al del poder en turno, el de Felipe Calderón Hinojosa, al Partido Acción Nacional.
Todavía recordamos la cara de sorpresa de Chucho Ortega cuando en su toma de posesión el actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ante la inmensa concurrencia afirmó orondo y complacido, que "gracias a su Partido Acción Nacional se habría una nueva etapa para la entidad", ni por equivocación se refirió a los demás partidos de izquierda, obvio, los consideró como satélites oportunistas de su triunfo.
También expresamos, que con estos triunfos de las alianzas nada ganaron el PRD, el PT y Convergencia, que así se llamaba entonces. Andrés Manuel López Obrador, se le podrá acusar de todo pero menos de incongruente con su ideología, mantuvo siempre la posición contraria, puesto que no es posible aceptar aliarse con el Partido Acción Nacional, que juntos con el actual mandatario, Felipe Calderón Hinojosa siempre los ha acusado de haberle robado la Presidencia de la República.A qué grado de descomposición están las cosas, que Andrés Manuel López Obrador, que se ha sostenido en su posición de nada de alianzas ni con el PAN ni con el Partido Revolucionario Institucional, PRI, con su típico lenguaje ha señalado que "en Puebla salió el gober precioso y llego el gober mafioso".Exacto, en el acto en que se dieron a conocer las encuestas que derrotaron a Marcelo Ebrard Casaubón, el triunfador Andrés Manuel López Obrador hizo un público reconocimiento al gobernante capitalino, sin decirlo, porque al fin entendió que en la política lo primero es ser congruente con el partido en que se milita.
Otra reflexión, en la que no se puede estar de acuerdo, es que las encuestas, súper cuestionadas, más ahora que siempre favorecieron a la perdedora hermana incomoda, Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, suplan al sufragio, es decir, vituperen a la misma democracia por la descomposición misma en que sus líderes incongruentes han sumido, sobre todo al Partido de la Revolución Democrática.
En el 2012, serán tres los candidatos para la Presidencia de la República: López Obrador por la alianza de las izquierdas y los que designen los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional. Desde ahora podemos afirmar que la contienda será entre dos: el Candidato de las izquierdas y el Abanderado priísta.Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

EL PRESIDENTE MANIFIESTA SU FE

VER
Con motivo del accidente aéreo en que perdieron la vida el Secretario de Gobernación y varios de sus colaboradores, el Presidente de la República ofreció públicamente oraciones por su eterno descanso y sus familias. Cuando inauguró la Plaza Mariana frente a la Basílica de Guadalupe, dio testimonio de su fe. En otra ocasión, al explicar por qué tantos jóvenes van por caminos negativos, dijo que en parte se debe también a no creer en Dios. Fue a Roma cuando se declaró beato a Juan Pablo II y le entregó al Papa Benedicto XVI una invitación formal para venir a México, con la intención de que nos ayude en los múltiples problemas que padecemos. Cuando nos invitó hace poco a los obispos del país a cenar en la residencia oficial de Los Pinos, nos reiteró ser católico, aunque dijo de sí mismo ser un mal católico…
Varias voces le han recriminado que manifieste su fe, pues dicen que viola el Estado laico y la separación con las iglesias. Sostienen que le asiste todo el derecho de tener la religión que prefiera, pero que no la debe expresar en público, sino sólo en su vida privada. Esto se lo reprochan secularistas y agnósticos, políticos enemigos de siempre y quienes siguen sosteniendo que fe y política son cosas extrañas entre sí. Lo critican quienes luchan por que el carácter laico del Estado sea más explícito en la Constitución, para de esta forma impedir con más fuerza que todo lo que huela a religión e Iglesia influya de alguna manera en la vida nacional. En vez de una madura democracia y una moderna laicidad, que implicaría un justo respeto a derechos humanos fundamentales y a las legítimas diferencias, pretenden imponer una dictadura laicista, al estilo de la decretada en el año 1917, que provocó una terrible persecución religiosa, y que se tuvo que modificar en 1992, aunque en forma parcial.
JUZGAR
¿Pueden un político y un gobernante expresar públicamente su fe? Basta conocer legislaciones y prácticas de otros países más democráticos, donde a nadie extraña que un Presidente, un Gobernador y legisladores de cualquier partido participen abiertamente en celebraciones religiosas. Es un derecho que las leyes no deben coartar. Un gobernante no ha de usar su cargo y el erario público para hacer campaña proselitista a favor de su personal creencia; mucho menos utilizar una religión para manipular las conciencias y promover intereses partidistas. Pero ocultar su fe, avergonzarse de ella, reducirla a lo privado, es ignorar lo que el seguimiento de Cristo implica en todas las dimensiones de la vida.
Jesús es muy claro: “Por todo aquel que se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos; pero a quien me niegue ante los hombres, le negaré yo también ante mi Padre que está en los cielos” (Mt 10,32-33).
Dice el Papa Benedicto XVI: “La fe implica un testimonio y un compromiso público. El cristiano no puede pensar nunca que creer es un hecho privado. La fe es decidirse a estar con el Señor para vivir con él. Y este «estar con él» nos lleva a comprender las razones por las que se cree. La fe, precisamente porque es un acto de la libertad, exige también la responsabilidad social de lo que se cree. La Iglesia en el día de Pentecostés muestra con toda evidencia esta dimensión pública del creer y del anunciar a todos sin temor la propia fe. Es el don del Espíritu Santo el que capacita para la misión y fortalece nuestro testimonio, haciéndolo franco y valeroso” (Porta fidei, 10).
Y a quienes desearían eliminar todo rastro de Dios en la vida pública, les advierte: “Donde Dios desaparece, el hombre cae en la esclavitud de idolatrías, como han mostrado, en nuestro tiempo, los regímenes totalitarios, y como muestran también diversas formas de nihilismo, que hacen al hombre dependiente de ídolos, de idolatrías; lo esclavizan” (15-VI-2011).
ACTUAR Todos, también los gobernantes, debemos expresar nuestra fe en Cristo no sólo en palabras y ritos, sino sobre todo en el amor, en el servicio a los demás, en la promoción integral de la sociedad, en la justicia y la solidaridad, en el amor preferencial a los pobres y necesitados. LEM. Claudia Corroy
Curia 01(967) 67 8 00 53 Of. Comunicación 01(967) 67 8 79 69