lunes, 9 de septiembre de 2013

Venderán a diez pesos el kilo de tortilla y darán descuentos, empresarios unidos  

Pedro Arreaga /ASICh  
Con el propósito de coadyuvar en la economía de los sectores sociales mas vulnerables, el Grupo de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas” en unión con las empresas chiapanecas Agua Electrón, Vendo Gas, Farmacias Esquivar, Labath y los Mercados Públicos, otorgaran importantes descuentos a los de tercera edad, madres solteras y con capacidades diferentes en la compra de Tortilla, Agua, Carne, Gas, Medicina genérica y Servicio de laboratorio.
El Presidente del Grupo de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”, José Ramón Salazar Ballina, anuncio que a partir de esta semana se pone en marcha  este plan de descuento, el cual contempla que la población pueda adquirir su tortilla tanto en las Farmacias Esquivar, en los depósitos de Agua Electrón y Mercados Públicos.
  Los personas que se inscriban a este programa, comentó el Dirigente de los Tortilleros,  podrán adquirir  su Tortilla en los 600 puntos que se establecerán en la ciudad a razón de $10.00 el Kilogramo en lugar de los 14 pesos que cuesta al público en general, el Agua que expende Electrón a $16 .00 pesos botellón en lugar de los 21 pesos que tiene como costo, ,Vendo Gas por cada cilindro que compren le otorgara $10.00, Farmacias Esquivar dará un 20% de descuento en la compra de medicamentos genéricos .
Asi mismo el laboratorio Labaht otorgara descuentos en análisis de un 20% de descuento y los tablajeros participantes $10.00 por cada kilo de carne que compren, los interesados en ser beneficiarios de este programa pueden acudir al modulo de afiliación fijo del Mercado los Ancianos ó a las oficinas del Grupo de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas” que se ubica en 2ª Norte Poniente 456 zona centro de esta ciudad capital.
Las primeras 300 credenciales fueron entregadas este fin de semana a los habitantes del Ejido Plan de Ayala y para el próximo sábado 14 del presente mes se ceden otras 600 a los habitantes de C.C.I. y San José Terán, informó Salazar Ballina, quien puso en marcha un módulo de afiliación para los habitantes del barrio Niño de Atocha y San Jacinto, en la tortillería del Niño de Atocha, a donde esta acudiendo la población a registrarse, este proyecto pretendeapoyar a unas 40 mil personas. 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 07 de junio de 2013.
A los medios de comunicación nacionales e internacionales.
A las organizaciones hermanas, populares y solidarias.
A la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Al pueblo de México.
PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO EN RESPALDO Y APOYO AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO INDEPENDIENTES Y LAS ACCIONES DE RESISTENCIA

Nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo manifiesta su repudio a la aprobación de la reforma educativa, y expresa su total apoyo y solidaridad al movimiento magisterial independiente, sumándonos a las acciones de resistencia sobre la base de la coordinación y movilización conjunta.
La reforma educativa se ha consumado, se ha convertido en ley general de educación; de ahí que el contexto del movimiento debe cambiar en sintonía con las actuales condiciones históricas. La oligarquía ha mostrado su beneplácito ante tal medida punitiva, avalada desde el Congreso, en tanto que la nueva ley pretende ir eliminando la disidencia de un sector combativo.
En esencia la nueva ley general de educación, es una ley punitiva, medida de castigo que pretende limpiar de toda conciencia crítica al sector magisterial, a las normales a instituciones de formación de docentes, que van desde la imposición de planes y programas de estudio acordes con las relaciones sociales de producción imperantes, la evaluación a los docentes como mecanismo de despido “justificado” y la imposición de nuevas reglas de contratación que eliminan las conquistas laborales.
Desde distintas voces y plumas mercenarias en los distintos medios de comunicación, han presentado a la actual resistencia del sector magisterial, como la defensa a ultranza de privilegios económicos, voces afines al Estado, al gobierno federal y a una ideología que parte de las premisas de que un trabajador no puede ni debe acceder a disfrutar un mejor salario, prestaciones, primas vacionales, etc., porque no se consideran a los trabajadores más que entes enajenados, bestias que deben seguir enajenando su trabajo para sobrevivir.
Ello lleva implícito la perversa pretensión fascista de que un trabajador no debe garantizar mejores condiciones laborales, económicas que permitan una calidad de vida diferente de su familia; premisa que parte de la tabla rasa para el pueblo, de que al establecer un contrato laboral no merece más que lo “mínimo necesario para reponer sus energías invertidas en la jornada laboral”, el moderno aoutosourcing. Es la expresión más vil de la explotación del hombre por el hombre.
Otros exigen poner ”mano dura” a los maestros, haciendo y urgiendo a los distintos gobiernos estatales a provocar un baño de sangre de los maestros, cancelando los pagos del salario a los docentes e interceptando las distintas caravanas para evitar las acciones políticas de masas, en pocas palabras, la represión policiaca-militar, laboral, cómo única salida a la protesta magisterial y popular.
Señores columnistas afines a los intereses gubernamentales y de la oligarquía mexicana y capital monopolista extranjero, ¿Por qué pedir el derramamiento de sangre del pueblo trabajador?
El fetiche del desarrollo sobre la base de la competitividad y la productividad se ha impuesto a través de las reformas neoliberales, por comisión del Pacto por México, organismos empresariales y la aquiescencia del gobierno federal, en aras de satisfacer las necesidades de la oligarquía mexicana.
La ley general de educación es parte de ese paquete de reformas neoliberales que adecuan el marco jurídico a las nuevas condiciones de explotación económica y opresión política hacia los trabajadores. Es una burda mentira y manejo retórico señores diputados y senadores que “antes de pensar en más impuestos se busca eliminar privilegios”, de sobra es conocido es que en 30 años de aplicación de políticas neoliberales, sólo ha traído como consecuenciaAnte indiferencia de Semarnat y Profepa, minería afecta sistemas lagunarios de La Encrucijada.

- "Los lixiviados que son extraídos de los metales pesados que se explotan en la parte alta de Escuintla; bajan por el escurrimiento y afecta a toda la población de flora y fauna en general": Urbina Rincón.

 la trágica dependencia económica hacia el extranjero, la pérdida de más del 70% de nuestra moneda, el aumento de los precios de la canasta básica y, por ende el sacrificio del pueblo inanición, muertes de las que ustedes son responsables.
El pueblo trabajador es el más afectado, pues desde que aparecieron las escuelas privadas, las matrículas de las escuelas públicas se fueron reduciendo paulatinamente, lo peor es que en las escuelas de nivel superior se les da prioridad los que tienen recomendación de un alto funcionario y desde luego una mordida que llega hasta los $50 mil pesos y la exigencia de guardar la secrecía, quien viole esta recomendación es marginado hasta llegar a ser expulsado.
Los estudiantes de bajo nivel económico, simplemente se les comunica que NO lograron pasar el examen de admisión, perdiéndose miles de inteligencias y directamente pasan a engrosar las filas de los NINIS, o son contratados por el gobierno para policías o militares como carne de cañón del crimen organizado, con esto el gobierno de los burgueses cumplen con el principio burgués de: “a los pobres hay que ayudarlos a morir”, que se maten entre pobres, pues tanto pobres son los criminales formados en las filas del ejército y cuerpos policiacos, como pobres son los que los están enfrentado.
Si partimos de la premisa que: “el conocimiento es poder”, este conocimiento que costó sangre durante las luchas heroicas del pueblo mexicano está quedando solamente para las élites, para los burgueses; mientras al pueblo solamente se le deja que aprenda lo necesario para manejar las máquinas en las fábricas para ser más productivo y mejor explotado con salarios irrisorios que a la vista se ve la miseria en que nos van hundiendo estos gobernantes.
Peña Nieto es el continuador de los representantes burgueses que para llegar a ocupar ese cargo se comprometió terminar de privatizar no solo las empresas estratégicas PEMEX Y CFE, sino también la educación para crear las bases para la formación de una actitud proimperialista, para que el pueblo mexicano nos olvidemos de nuestra historia ya transculturizados nos arrodillemos ante los gringos a rendirle cuentas, y nos convirtamos en lambiscones y regalados ante los extranjeros como los políticos pro oligarcas que tienen copado los tres poderes de la nación.
Por tal razón, llamamos al pueblo en general a unirse a estas justas luchas, contra las políticas de matar de hambre al pueblo, de dejarlo sin empleo y despojarnos de lo poco con lo que logramos sobrevivir: la tierra y el empleo y ahora sin educación.
Ante la embestida al sector magisterial, nos unimos a las acciones de resistencia, en la exigencia de la derogación de la reciente ley general de educación. Necesario es precisar que la presente etapa de lucha debe superar la lucha gremial, por lo que convocamos a todas las organizaciones, al pueblo en general a participar en las distintas acciones que permitan detener la estocada que se le ha infligido a la educación. Hoy más que nunca debemos reflexionar cual México queremos, el de los miserables que nos impone la burguesía o un México digno por el cual debemos luchar.
El FNLS informa al pueblo de que nos unimos a la lucha del magisterio democrático, esta lucha es de todos. ¡Estamos con ustedes!
POR LA UNIDAD OBRERO CAMPESINO INDIGENA Y POPULAR
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

Ante indiferencia de Semarnat y Profepa, minería   afecta sistemas lagunarios de La Encrucijada
"Los lixiviados que son extraídos de los metales pesados que se explotan en la parte alta de Escuintla; bajan por el escurrimiento y afecta a toda la población de flora y fauna en general": Urbina Rincón.

Los sistemas lagunares de La Encrucijada, están sufriendo daños irreversibles a causa de los trabajos mineros que desde hace algún tiempo se realizan en el municipio de Escuintla, al respecto, el coordinador de El Santuario Playa Puerto Arista de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Néstor Urbina Rincón, declaró que de no integrarse oportunamente un proyecto de conservación se podrían presentar graves afectaciones a la flora y la fauna.
En entrevista, Urbina Rincón, aseguró que se ya presentaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acerca del daño que están sufriendo los sistemas lagunares por la minería.
Dijo que las denuncias provienen de los pescadores de La Encrucijada, mismas que ya han sido canalizadas; "muchos de los lixiviados que son extraídos de los metales pesados que se explotan en la parte alta de Escuintla, ya en El Triunfo, bajan por el escurrimiento y afecta a toda la población de flora y fauna en general".
Ante dicha situación, el coordinador de El Santuario Playa Puerto Arista de la Conanp, responsabilizó a la Profepa y la Semarnat, por no poner interés en un tema tan importante.
"Ellos son los encargados de agilizar los procesos de análisis, para cerrar o negar los permisos de muchas minas, la mayoría provenientes del extranjero", expuso.
La situación exige la realización de estudios para saber donde se depositan los lixiviados, así como para que se indique si los peces los desechan o se depositan en la carne, esto en el caso de los consumidores, "pero es un estudio a largo plazo, por el momento no hay un proyecto y se necesita invertir al menos un millón de pesos".
Por último, dijo que se necesita traer especialistas para explorar a muchos peces y detectar donde se depositan las sustancias que bajan de los lixiviados producto de la minería. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Analizó el PAN en Tuxtla la nueva ley de educación y el proyecto de reforma energética  

Pedro Arreaga /ASICh  
En el marco de la celebración del 74 aniversario del Partido Acción Nacional, el Comité Municipal del PAN en Tuxtla Gutiérrez análizó la Reforma Educativa y  energética, con el apoyo del diputado federal Juan Aquino Calvo, quien sostuvo que la nueva ley educativa rompe con los vicios que existían en la contratación, ascenso y comisión de maestros.
La nueva Ley General de Educación garantiza calidad en la educación, un nuevo régimen de competencias de evaluación, el servicio profesional docente y la certificación de maestros en educación que imparten en escuelas particulares, expuso ante  militantes de Acción Nacional de la capital de Chiapas.
El dirigente municipal del PAN, Vicente Vázquez González llevó a cabo este evento con el propósito que la militancia conozca de los beneficios que traerán estas reformas constitucionales en materia educativa y energética, por tal motivo agradeció a los ponentes su disposición ya la militancia su puntualidad, porque a pesar de la fuerte lluvia que se registro estaba presente.
Durante su intervención el legislador mencionó que la nueva ley permite la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que estará constituido por ciudadanos, el cuál tendrá dentro de sus atribuciones la Coordinación del Servicio Nacional de Evaluación Educativa. También será el encargado de construir mecanismos de interlocución y establecer los vínculos con autoridades educativas y otros órganos, así como de aprobar los proyectos de mediación y evaluación que correspondan a componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional.
La nueva ley educativa permitirá ahora que cualquier profesionista que desee impartir clases pueda hacerlo después de haber acreditado los exámenes correspondientes entre otros beneficios que comentó el legislador.
En tanto, también se analizó la reforma energética, donde se dijo que de aprobarse el proyecto que presentó el grupo parlamentario de Acción Nacional, permitirá una inversión privada adicional de 20 mil a 30 mil millones de dólares anuales, un crecimiento adicional del 1% o 2% del PIB, creación de 100 mil empleos, entre otros puntos.
Cabe aclarar que en esta materia existen tres iniciativas una del Presidente de la Republica y la otra de las izquierdas, de las cuales saldrá una que será analizada, discutida y aprobada por los legisladores. Al término de las participaciones ofrecieron una cena a todos los presentes. 
AYUNTAMIENTO DE SCLC FESTEJA FIESTAS PATRIAS CON “LA CARRERA NOCTURNA
 *Más de 800 corredores amateurs y profesionales de toda la República Mexicana y del mundo.


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 08 SEP.-La noche de este sábado se llevó a cabo en las calles y avenidas de San Cristóbal de Las casas "La Carrera nocturna" que  tuvo como escenario el  Parque Central  marco perfecto para acoger a más de 800 corredores amateurs y profesionales de todo el Estado de Chiapas, la República Mexicana y del mundo: Chile, Uruguay, Paraguay, Kenia, Estados Unidos y Venezuela, los cuales se motivaron a participar en una prueba única.
La carrera nocturna se realizó  por motivo a las festividades del mes patrio, que  en punto de las 19:00 hrs  el Presidente Municipal  Francisco José Martínez Pedrero, acompañado de el General Brigadier D.E.M Juan Arturo Cordero Gómez, Comandante de la Guarnición Militar de San Cristóbal, Funcionarios y público asistente recorrieron la ruta marcada de la carrera hasta llegar a la meta.
A preguntas hechas por la prensa el Presidente Municipal Francisco Martínez Pedrero comentó: "Como lo he dicho, el ejercicio es salud y me da gusto que muchas familias vinieron y disfrutaron de esta carrera, niños, adolecentes, adultos, tercera edad , es una fiesta de verdad familiar sobre todo es promoción para nuestro querido san Cristóbal ya que vienen corredores de todo Chiapas y de la República Mexicana.
Esta es una buena dinámica de participación, es la primera carrera nocturna las personas están muy contentas, todos participando, y son eventos que vamos estar efectuando en toda nuestra administración."
"Fueron más de 800 personas registradas y todo de una manera controlada con chips para medir el tiempo de recorrido y en las dos modalidades tanto en 5K y 10 K  tuvimos muy buena respuesta".
Martínez Pedrero enfatizó que "San Cristóbal es un gran semillero deportivo, en diferentes modalidades, es por eso que estamos gestionando el centro de alto rendimiento, un centro que satisfaga las necesidades deportivas y con esto poder tener a personas que nos representen a nivel estatal nacional e internacional .
Asímismo  Eduardo Espinosa Rangel Coordinador del deporte en San Cristóbal dijo: " La verdad estamos muy satisfechos todos los que participamos en la organización de la carrera, la intención es hacer eventos de calidad y fomentar el deporte para todas las edades, y muestra de ello es la gran respuesta de cada ciudadano y sobre todo la convivencia familiar."
NO SE GRAVARÁN MEDICINAS NI ALIMENTOS, SE ELIMINA EL IETU Y MANTIENE IVA EN 16%: PEÑA NIETO
 *Propone pensión universal y seguro de desempleo

México, D. F., 08 SEP.-El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma hacendaria, que entregó a la Cámara de Diputados, es justa, ya que pagarán los que más ganan y no afectará a los mexicanos que menos tienen.
Anunció que la reforma propone desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única, el IETU, así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE); además anunció que no se incrementará la tasa del IVA y se mantendrá en 16 por ciento.
En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto dejó en claro que esta iniciativa tiene como propósito detonar mayor crecimiento económico y garantizar los derechos de los mexicanos.
Con esta iniciativa, aseguró, se acabarán los privilegios "que no tienen justificación ni razón de ser".
"Que todos los contribuyentes, sin excepciones ni ventajas para nadie, aportemos al país en la medida de nuestras posibilidades", dijo Peña Nieto.
Explicó que decidió que la iniciativa no contemple el IVA en alimentos y medicinas.
“Es una decisión socialmente justa y económicamente responsable”, aseguró.
         El Presidente dijo que continuarán las exenciones en el IVA a servicios médicos, al transporte urbano, libros y revistas.
         La reforma hacendaria fue presentada a la Cámara de Diputados esta tarde por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, junto con el Paquete Económico 2014.
         También dijo que con la misma se incrementará los recursos económicos en 1.4% del PIB para el 2014 y con ello llegar a 3% para 2018. Designado así un punto porcentual para estados y municipios que sería utilizado en educación, infraestructura y salud.
Frente a integrantes del Pacto por México, gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, su gabinete legal y ampliado, dejó en claro que la Reforma Hacendaria es una iniciativa social ya que con ella se crea el seguro de desempleo y sistema universal de seguridad social.
Con esta iniciativa los mexicanos que trabajan en la informalidad se podrán incorporar a la formalidad con la formación de un nuevo régimen que permitirá que estos en su primer año no paguen impuestos, los trabajadores cuenten con IMSS y se extenderá un subsidio para la adquisición de vivienda.
Con esta reforma se modificarían los artículos 4 y 123 de la Constitución, al consolidar el seguro de desempleo, una pensión para adultos mayores y el sistema de seguridad social universal.
Manifestó que con esta iniciativa, que envió a la Congreso de la Unión, también fortalecerá a Pemex, creando un nuevo régimen fiscal para atraer mayor inversión y manejo de recursos transparentes.
MAESTROS  FEDERALES Y ESTATALES REALIZAN SEGUNDA MEGAMARCHA

 Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 SEP.-Para dar continuidad a lo que han denominado la insurgencia magisterial y popular, integrantes de la Sección 7ª del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación encabezados por su dirigente estatal; Adelfo López Gómez realizaron una multitudinaria manifestación de la Pochota (crucero ubicado a la entrada de esta ciudad capital en la zona poniente) hasta Palacio de Gobierno la marcha que arrancó desde las 10 de la mañana en su cabeza principal llegó a la una y media de la tarde a la plaza central en tanto miles de maestros continuaban arribando hasta los campamentos que ha establecido el magisterio federal desde hace doce días.
A este contingente que movilizó entre 50 0 60 mil manifestantes, tal y como lo habían advertido los dirigentes sindicales, en esta ocasión se sumaron 19 organizaciones sociales, padres y madres de familia, así como estudiantes de diferentes normales del estado, como integrantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas, así como maestros estatales quienes han roto con su dirigencia y se han volcado a favor del movimiento.
Adelfo López Gómez, Secretario General de la Sección 7ª del SNTE quien duró una hora y media parado en el templete antes de tomar la palabra contemplando el paso de los contingentes, dijo: “la insurgencia hoy es una realidad y desde aquí agradezco a Peña Nieto que con sus reformas esté movilizando a la gente pero en su contra, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación se pone a la cabeza de la lucha contra las reformas y contra todo lo que atente contra el pueblo”.
El líder sindical sostuvo que el próximo miércoles arrancará el Paro Nacional y que hoy en 27 estados de la república se registraron amplias movilizaciones y que este miércoles en la ciudad de México tratarán de movilizar a medio millón de ciudadanos entre maestros, padres de familia, organizaciones sociales para demostrarle al gobierno federal el rechazó en contra de las reformas educativas y las leyes secundarias.
López Gómez, agrego: “hoy estamos haciendo un llamado contra la desobediencia social ante esta reforma injusta y hoy no solo estamos marchando miles de maestros también nos acompañan padres de familia y alumnos, estudiantes de normales y desde luego los compañeros maestros de la sección 40 del SNTE que hoy tomarán dichas oficinas sindicales contra el repudio a la actitud de sus representantes.
Durante el trayecto de la marcha cientos de padres de familia y alumnos se apostaron en diferentes lugares del recorrido de la marcha para apoyar al movimiento magisterial y lo que consideran una causa justa, casi antes de llegar al punto donde se encuentran los campamentos un maestro arrebato el micrófono del corresponsal Gaspar Romero lo que motivo el reclamo de varios comunicadores hacia el mentor que cometió tal atropello contra la libertad de expresión.
Librerías en declive no hay apoyo real para ellos, aseguran
- “Los apoyos terminan siendo préstamos bancarios, cuyo beneficio único son algunas bajas en las tasas de interés, pero no existe un programa de financiamiento real para las librerías”: Sánchez Esquinca.


En entrevista, el presidente de la Asociación de Libreros del Estado de Chiapas, Julio César Sánchez Esquinca, comentó que no cuentan con apoyos reales para impulso de las librerías en la entidad, lo que lejos de permitir el fortalecimiento de éstas se ha dado una disminución de éstas –principalmente- en Tuxtla Gutiérrez.
Dijo que de las nueve librerías que funcionaban en el primer cuadro de la capital, dos ya fueron cerradas y una traspasada, por lo que a la fecha únicamente existen seis librerías en funciones.
Sánchez Esquinca sindicó como uno de los principales factores para permitir este declive económico a la obra ¡Qué Viva el Centro!, lo que aunado a la falta de apoyo de las instituciones y del Ayuntamiento capitalino, han permitido que éstas vayan en disminución.
“Estamos esperando mayor sensibilidad de las partes institucionales para que vean la importancia real de las librerías en este entorno económico-social, por lo que nos hemos agrupado para que nos escuchen, para gestionar un recurso especial a las librerías; y aunque existen algunos apoyos, éstos sólo terminan siendo préstamos bancarios, cuyo beneficio único son algunas bajas en las tasas de interés, pero no existe un programa de financiamiento real para las librerías”, precisó.
El presidente de la Asociación de Libreros, señaló que al principio se les dio créditos a través de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), que también era un crédito bancario, con tasa accesible, sin embargo, los perjuicios económicos que han sufrido no son superados con préstamos.
“Lo que pedimos es un apoyo real, principalmente en los servicios como luz y agua, de lo que seguimos padeciendo en el centro de la ciudad, no hay instalaciones al 100 por ciento y menos ahora con manifestaciones sociales”.
Consideró que la ayuda es importante porque su giro comercial es estrictamente la venta de libros de texto que hacen los propios maestros y otras instituciones; y que gracias a los libros de editoriales privadas, se refuerza a los programas de estudio, “ya que como todos sabemos los errores de ortografía en los libros de la SEP y su contenido en específico podrían confundir y afectar en el aprendizaje de los niños”. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

 Milton Hernández Pérez presidente de Democracia Social Ave Chiapas 


Cosme Vázquez /ASICh 
Acompañado del Senador Roberto Albores Gleason, el presidente nacional de Democracia Social AVE, Tomás López González dio posesión a Milton Hernández Pérez como presidente estatal de esta organización adherente al PRI.
En el acto, donde estuvieron presentes la diputada Claudia Guadalupe Trujillo; Carlos Parada Ser, presidente del ICADEP en Chiapas; Felipe Mimiaga, de la CTM; así como representantes de la CNOP, presidentes municipales y cuadros de Democracia Social AVE Chiapas en los municipios de El Bosque, Bochil, Simojovel, Huituipan y San Andrés Duraznal, el dirigente nacional habló de la importancia de estar organizados desde las comunidades.
Dijo que esta organización, la cual proviene de la corriente crítica al interior del PRI se conforme en el país, hasta el momento con estructuras en 28 estados de la República, a efecto de involucrar a la sociedad civil en la toma de decisiones de las grandes obras que se requieren para el desarrollo de las poblaciones.
Entre las funciones que vienen realizando en el país, y que se impulsarán en Chiapas a partir de ahora que Milton Hernández Pérez asume la presidencia de Democracia Social AVE Chiapas, está la organización de la gente para aprovechar las riquezas de las propias comunidades como el agua y otros recursos naturales, resolver asuntos de tenencia de la tierra, medio ambiente, energéticos y bajar los recursos de programas federales en proyectos que mejoren las condiciones de vida.
Ante el cambio que se ha tenido en la política mexicana no se requiere más que estar organizados y no necesariamente en grandes grupos, sino hasta pequeños, solo hay que detectar los liderazgos en las comunidades y regiones.
López González destacó que Chiapas es el punto de partida para México, por lo que esta organización impulsará la capacitación de grupos sociales para darle solución a las problemáticas que se presentan, con el apoyo de fundaciones nacionales e internacionales, que están dispuestas ayudar para hacer realidad obras públicas necesarias.
El presidente estatal de Democracia Social Ave Chiapas, Milton Hernández Pérez, aseguró que pondrá todo su empeño en la tarea nada fácil que se le ha encomendado, empezando con la formación de nuevos cuadros.
Dijo que el trabajo que viene realizando el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Senador Roberto Albores Gleason, para tener un partido dinámico y cercano a la gente, les dará ímpetus para involucrar a la sociedad civil en acciones que beneficien directamente a las comunidades. Vamos a demostrar que seremos una organización de trabajo y no solo de membrete.
A su vez, el Senador Albores Gleason se comprometió a sumar esfuerzos en el trabajo que hará Democracia Social Ave Chiapas, toda vez que mecanismos como los que impulsa esta organización adherente, se requieren hasta para poder sociabilizar los temas importantes del país, como los que actualmente generan grandes debates.
Sin duda que nos van ayudar a concencer a hombres y mujeres que el PRI toma las grandes decisiones para encontrar solución a los problemas de México y Chiapas, como la reciente Reforma Educativa y las reformas energéticas y hacendarias que requiere el país. ASICh 

Habitantes del Bosque del Pedregal sufren inundaciones año con año










Como todos los años diversas colonias de la zona norte de la ciudad, han salido seriamente dañadas en sus viviendas debido a los desbordamientos de los ríos y arroyos que cruzan por la zona y perjudicando  grandemente a varias colonias y fraccionamientos de la zona norte de San Cristóbal. 
Ahora organizadamente se adhirieren a la Coordinación de Barrios Colonias y Fraccionamientos de la zona norte para solicitar urgentemente el colector de agua para ya no sufrir las inclemencias de nuestra madre naturaleza. Damos a conocer debido a la  importancia el documento entregado a las autoridades correspondientes. Las graficas no mienten son una realidad. 






Supervisa MVC cinco de las obras más importantes de infraestructura básica Avanza modernización de calles en Tapachula; más de 64 mdp en obras
"Se realizan trabajos de pavimentación con concreto hidráulico y construcción de banquetas
"No hay desarrollo sostenible ni sustentable sin justicia social y equidad: Gobernador

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas.-  Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y generar confianza en la administración pública, el gobernador Manuel Velasco Coello realizó un recorrido de supervisión de las obras de pavimentación con concreto hidráulico y construcción de banquetas por las calles de la Perla del Soconusco, cuya inversión es superior a los 64 millones de pesos.
Luego de constatar personalmente los avances que registran las diferentes calles en construcción, el gobernador Manuel Velasco acompañado de los habitantes de las colonias beneficiadas, precisó que su administración tiene el compromiso de optimizar sus procesos administrativos, para que permitan cumplir con las exigencias de la población; es decir, adoptando estrategias apropiadas para una mejor gestión y destino de los recursos.
Durante este encuentro, Velasco Coello resaltó que los servicios que ofrece el gobierno deben mejorar las condiciones de vida de la población y generar confianza en la administración pública, razón por la que personalmente constató los avances en dichas obras.
"El desarrollo social es parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, no hay desarrollo sostenible ni sustentable sin justicia social y equidad", reconoció el Ejecutivo.
En este sentido, remarcó que en su administración la optimización de recursos es vital a fin de garantizar los mejores costos y condiciones de adquisición y contratación de los bienes y servicios, garantizando la transparencia, calidad y cumplimiento de los objetivos establecidos. 
En este recorrido por cinco de las obras más importantes de infraestructura básica para Tapachula en lo que va del 2013, Manuel Velasco saludó y compartió con los pobladores su compromiso de seguir impulsado estrategias para atender las necesidades en materia de obra pública del estado, garantizando su sustentabilidad y apego a programas de desarrollo regional y urbano.
De esta forma, el mandatario supervisó primeramente la obra de modernización de la 6ª.sur prolongación entre la 16ª. Poniente y Río La Plata, la cual registra un avance físico del 56 por ciento y a la que se ha destinado una inversión de 21 millones 812 mil 668 pesos.
Asimismo, el Gobernador constató la obra de modernización de la 16ª sur entre 6ª y 8ª poniente y 8ª poniente entre 16ª y 10ª sur, en la que se invertirán 15 millones 947 mil 526 y que actualmente registra un 40 por ciento de avance.
Posteriormente, se trasladó a la 14ª. norte entre calle central y 17ª calle poniente, para supervisar la obra de modernización que tiene un avance físico de 75 por ciento y a la cual se ha destinado un recurso por 15 millones 244 mil 369 pesos.
También recorrió la obra de modernización de la 16ª avenida norte-sur entre 11ª y 8ª calle poniente y 11ª poniente entre 14ª y 16ª avenida norte, en la que se invertirán 12 millones 906 mil 498 pesos y que tiene un avance de 45 por ciento. Finalmente constató la obra que se realiza en la 14ª norte prolongación de la 5ª.poniente y 6ª. norte. En este marco, Velasco Coello realizó el anunció de construcción del hospital general de Tapachula, nosocomio que contará con todas las especificaciones para ser un complejo moderno, con camas para atender a todos los pacientes de los municipios desde Mapastepec a Tapachula y de municipios de la Sierra como Motozintla.
"Aquí en Tapachula vamos a hacer muchas calles que es una de las principales demandas; pero también en coordinación con el Gobierno Federal en este sexenio se va a construir un nuevo hospital general que va a beneficiar la salud no solamente de los que viven aquí sino a toda la región", acotó.
Asimismo, fue puntual en decir que para incrementar el desarrollo humano es necesario asegurar el derecho a la salud para todos y todas, por ello es fundamental ejercer la rectoría en materia de salud, como una de las principales prioridades del Gobierno del Estado. Velasco Coello indicó que es una prioridad para su gobierno brindar atención médica a la población, ampliar la cobertura y prestación de servicios con calidad, eficiencia, equidad y seguridad para los pacientes, con mayor énfasis a los grupos vulnerables.
En diálogo franco y abierto con los tapachultecos, el gobernante chiapaneco resaltó su interés de impulsar la Nueva Escuela Chiapaneca con un enfoque saludable y sustentable, así como establecimiento de programas que fomenten hábitos de vida saludables, estableciendo la coordinación en materia ambiental con los sectores público, social y privado. Finalmente adelantó que en breve se lanzará la campaña "Limpiemos Tapachula", intercambio de desechos reciclables por artículos de primera necesidad, estrategia a la que también se sumarán voluntades para el reforzamiento de acciones contra el dengue.

COADYUVARÁ DIPUTADO MARCO CANCINO CON EL DIF DE SCLC
 *Junto con el DIF de SCLC sumarán esfuerzos para buscar mecanismos de colaboración y apoyar a los más necesitados


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 08 SEP.-Con el objetivo de unir esfuerzos para conseguir más recursos para los proyectos y programas del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, este fin de semana se reunieron la Presidenta Honoraria de esta institución, Señora María Dolores Pedrero Corzo y el Diputado Marco Antonio Cancino González, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado.
Al respecto, la Presidenta del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo, dijo que se ha estado reuniendo con las personas e instituciones que están involucradas con el DIF, referente a las necesidades de los niños, de las madres solteras, discapacitados, Adultos Mayores, y es muy importante tener comunicación con el Diputado Marco Cancino que preside la Comisión de Desarrollo Social.
Explicó que el Diputado puede ayudar al DIF Municipal conociendo cuáles son las necesidades, “de ahí se deriva la ayuda que nos puede dar para bajar fondos para infraestructura y las diferentes acciones que tenemos en esta institución a mi cargo”.
“Por eso en esta reunión le dimos a conocer al Diputado todas estas acciones en el área rural y urbana y nuestra preocupación es la población más vulnerable que requiere la atención del DIF”, enfatizó.
Pedrero Corzo aseveró que siempre ha estado abierta a que el trabajo que ahí se desarrolla sea conocido, “estamos ubicados en las instalaciones de la feria con un número importante de proyectos, además de las diferentes campañas que llevamos a cabo con diferentes instituciones”.
Por su parte, el Diputado Marco Cancino, felicitó al Presidente Municipal Francisco Martínez Pedrero y al equipo de trabajo del DIF Municipal que encabeza su Presidenta Honoraria María Dolores Pedrero Corzo, por la capacidad de trabajo que han mostrado.
Afirmó que hay muchos proyectos de trabajo que el Gobierno Estatal y el Federal, e inclusive el internacional, “que a veces por no tener la comunicación adecuada no los podemos aterrizar, por lo que la reunión de hoy es muy importante ya que hemos llegado a acuerdos para trabajar juntos, en equipo con el DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas”.
Apoyará la Fundación Manuel Velasco a población vulnerable en 4 municipios 

ASICh
Jornadas médicas y la distribución gratuita de medicamentos acordó realizar la Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez en cuatro municipios prioritarios de la Cruzada Nacional contra  el Hambre en Chiapas como son Tenejapa, Tila, Tapilula y San Lucas con el apoyo de médicos cirujanos voluntarios.
Este próximo fin de semana se realizará la tercera campaña de salud bucal “dientes sanos, sonrisa agradable” en las comunidades más marginadas de Tila, donde se distribuirán gratuitamente paquetes que incluyen un cepillo, pasta e hilo dental.
Durante la reunión mensual de trabajo  en la que participaron los coordinadores municipales de la Fundación se determinó también promover el consumo de leche Liconsa  especialmente entre la población de mayor vulnerabilidad como son los abuelitos, los niños menores de 6 años, la madres de familia en períodos de lactancia y quienes padecen algún tipo de discapacidad.
En el caso particular de Tapilula se realizarán 25 cirugías de hernías y se continuarán entregando aparatos ortopédicos para beneficiar a personas con discapacidad, se indicó.
Reconoce Manuel Velasco 100 años de labor del Ejército Mexicano
"El Gobernador encabezó la carrera conmemorativa del "Centenario de la Creación del Ejército Mexicano".

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de ponderar la disciplina y lealtad con que el Ejército ha servido a México y los mexicanos, a través del ejercicio honesto y eficaz, capaz de edificar intereses y sumar esfuerzos en aras del bienestar y el progreso de todos los mexicanos, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la carrera conmemorativa del "Centenario de la Creación del Ejército Mexicano".
Acompañado del secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas, así como miembros de su gabinete, militares, deportistas y sociedad civil, Velasco Coello manifestó que el Ejército es un pilar central de la nación libre, democrática y soberana.
"Me dio mucho gusto la participación de la gente y que en primer lugar conmemoremos esta gran institución que es el Ejército Mexicano, que son cien años que está cumpliendo esta gran institución de nuestro país y qué mejor manera de festejarlo que haciendo deporte y que se haya tenido esta gran participación", señaló el Ejecutivo estatal.
En este sentido, Velasco Coello subrayó que en Chiapas se refrenda el compromiso de impulsar la educación, el medio ambiente, así como el deporte, a través de la participación ciudadana. 
El mandatario enfatizó que durante los seis años de su administración trabajará en el impulso a los deportistas, priorizando la construcción y mantenimiento de más unidades deportivas en los 122 municipios del estado.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar destacó la importante labor que el Ejército desempeña para la defensa de las familias de Chiapas y de todo el país.
"El Ejército Mexicano ha dado muestras de lealtad al país, ha dado una gran batalla en estos cien años y bien vale la pena reconocerlos día con día porque son los defensores de nuestra patria", destacó el encargado de la política interna de Chiapas.
De igual manera, la  diputada Itzel de León Villard, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte del Congreso del Estado se sumó a esta celebración en honor de quienes sirven a México día con día. 
"Este evento tiene como propósito hacer un reconocimiento como ciudadanos a la labor que el Ejército ha venido desarrollando a través de estos 100 años de existencia, hoy nuestra patria está de fiesta y reconoce a sus hijos y sus hijos reconocen a su país", expresó.
A través de la convocatoria que hiciera el Congreso del estado, la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, en coordinación con la VII Región Militar, este domingo se corrieron seis kilómetros en las ramas varonil y femenil y en la categoría libre mayores de 16 años.  
Desde el Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, punto de partida al poniente de la capital chiapaneca, para culminar en el Parque Jardín de la Marimba, se corrió esta justa deportiva con una amplia participación de corredores chiapanecos.
 Con un tiempo de 16 minutos, un segundo y 96 centésimas, el corredor Guadalupe Ramos Villareal se llevó el primer lugar en la categoría varonil. 
Por su parte, Montserrat Rincón Gordillo, se llevó el primer lugar en la categoría femenil con un tiempo de 21 minutos, 15 segundos y 47 centésimas.
Al final de la carrera, se llevó a cabo la rifa de un vehículo último modelo, entre todos los participantes, resultando ganadora, Jessica Alondra Liévano Santos, quien compitió con el número 349. 
Cabe señalar que la dirección de Cultura Física y Deporte de la SJRyD con base a las hojas de registros, informó que se inscribieron corredores del interior de la República Mexicana provenientes de clubes de Oaxaca, Veracruz, Morelos, Tabasco, Estado de México, Tamaulipas, Morelos, Puebla, Distrito Federal y Durango, así como representantes chiapanecos de Villaflores, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Tonalá, Comitán, Chicoasén, Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez, entre otros.

Prioritario el rescate de recinto culturales en Chiapas: Coneculta.
- “Entre los recintos a rescatar se encuentra el Centro Social Francisco I. Madero, qe fue el primer gran 

Teatro Cultural de Tuxtla Gutiérrez, construido en 1940, pero que por muchos años ha permanecido en el abandono”: Cal y Mayor Franco.
Los recintos culturales en Chiapas, necesitan ser considerados en las acciones de rescate y conservación; toda vez que la mayoría se encuentra deteriorados y otros están “más o menos”, declaró Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) en Chiapas.
Ante esta necesidad aseguró que la dirección del Coneculta, están gestionando recursos adicionales ante el Congreso de la Unión, con el objetivo de lograr ese rescate necesario de todos aquellos importantes recintos culturales en el estado.
“Muchos de ellos ya están deteriorados y otros están ‘más o menos’, ante lo cual es necesario atenderlos adecuadamente; puedo mencionar dos casos importantes como son: el Teatro de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y el de Tapachula, los cuáles se tienen contemplados”, expresó.
En este proyecto de rescate y conservación, se incluyen: el ex Convento de Santo Domingo, Museo de la Ciudad, “éste último es ese edificio que era sede de la Presidencia Municipal en aquellos tiempos históricos y que todavía se conserva, pero necesita de una rehabilitación”.
Es el caso también del Centro Social Francisco I. Madero, que ya lo quieren volver un tianguis por parte de los vendedores de artesanías.
“Debemos saber que el Centro Social Francisco I. Madero, ubicado en el corazón de la capital y que por muchos años ha estado en el olvido, fue el primer gran Teatro Cultural de Tuxtla Gutiérrez, construido en 1940”.
Además se estima que se el presupuesto alcanza se repararán a los principales edificios de la cultura que están deterioradas y otros están bien, pero el tema es empezar por el rescate de los espacios culturales. Finalmente, invitó a la ciudadanía a visitar la exposición colectiva en homenaje al pintor, grabador y escultor chiapaneco Reynaldo Velázquez Zebadúa, a través de la “El Camino de la mirada, Reynaldo Velázquez y sus Amigos”, que desde el 6 de septiembre al 25 de octubre permanece en la Galería de Arte Contemporáneo del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines. Daniel Pérez Aguilar
SERA EL SERENO
Julio Pérez

Mario Guillén y la Chimoltrufia  
Este 2013 es el año de Belisario Domínguez, héroe comiteco que sucumbió ante las garras de un gobierno déspota, como fue el de Victoriano Huerta. Belisario Domínguez Palencia, murió por decir la verdad. En el 1913, Domínguez Palencia, era senador por Chiapas y desde la más alta Tribuna del país, lanzó las verdades del chacal.
Como dice una cosa, dice otra  
Hoy las personas que ocupan un puesto de elección popular y que han salido de la tierra de la libre expresión, no son más que unos verdaderos borregos, que dicen y hacen lo que otros quieren; ante la embestida del gobierno federal para privatizar los recursos naturales como el petróleo y la electricidad; Mario Guillen, el actual diputado federal que por cierto, no fue él quien ganó en las urnas el derecho de llegar en el Congreso de la Unión, no tiene la más mínima idea de lo que dice. Con sus afirmaciones de que se privatice Pemex, se puede ver que le vale un soberano cacahuate los intereses del pueblo. Es más se contradice al decir que los chiapanecos deberían tener tarifas de luz bajas. Es una burla lo que dice, porque cuando se apruebe la reforma energética y que seguramente votará a favor, con el fin de que se privatice la CFE, las familias serán afectadas en su presupuesto con el aumento de las tarifas de consumo. Así Mario Guillén padece el síndrome de la Chimultriufia, porque como dice una cosa, dice otra. 
Nada de prócer
Finalmente Mario Guillén, no tiene nada de prócer comiteco y no debe de compararse con Belisario Domínguez, éste hombre íntegro que murió por decir la verdad, mientras que este diputado con su doble discurso se burla del electorado que ni siquiera representa, porque representa los intereses de los grupos de poder. 
Mes de la patria
Para los mexicanos, septiembre es el mes patrio; el mes de la Independencia; el mes que recordamos a héroes como don Miguel Hidalgo y Costilla o José María Morelos y Pavón que lucharon a capa y espada, para que México se liberara de los extranjeros. Los chiapanecos celebramos este mes la anexión de este estado a México. Así, septiembre es doblemente conmemorativo para los habitantes de Chiapas.
Mes de lucha 
El mes de la Independencia, será determinante para el proceso de lucha por la educación, la privatización de Pemex y CFE, ya que el gobierno está empecinado en poner en marcha el proceso de privatización que inició en el periódico de Miguel de la Madrid y se reforzó con Carlos Salinas de Gortari. 
Seguir a los héroes 
Hoy los mexicanos tienen una gran tarea, como es la defender a como de lugar, lo que les pertenece. Así septiembre se puede decir que es un mes, en el que se demostrará de que están hechos los mexicanos. O nos quedarnos viendo que nuestro país se entregue a los extranjeros o los defendemos como los hicieron Miguel Hidalgo o José María Morelos, no con el sacrificio de vidas, sino usando otros métodos pacíficos, como escritos, mensajes en las redes sociales, asambleas informativas, boicots y otros. 
México bronco 
El México dormido ya empieza a despertar; son los maestros los que han empezado a dar muestras que no están dispuestos que la educación no se privatice. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo de Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo, ya marchó con cientos de personas para pedir al gobierno federal que no privatice Pemex. El domingo por su lado miles de personas salieron a protestar con el mismo propósito. De continuar con la terquedad del gobierno federal al extranjero, entonces resurgirá el México bronco. 
Cambian de opinión
Hace poco menos de un mes, se supo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), haría una subestación en la comunidad de Nuevo Huixtán, ahora se sabe, la obra, ya no se ubicará en ese lugar, sino en Santo Domingo Las Palmas, ya que por su ubicación puede abastecer del fluido eléctrico a habitantes comunidades selváticas de Las Margaritas y Maravilla Tenejpa. Se sabe también que la CFE instalará otra subestación en el municipio de La Trinitaria, pero no se desconoce donde estará ubicada, pero lo que se pretende, es de que algunas comunidades no sufran más de apagones.
NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez