viernes, 1 de abril de 2011

Realizan actividades de expresión artística y recreativa a niños de nivel primaria

Janet Hernández Cruz
El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), en coordinación con la Unidad de Apoyo a la Educación Regular (USAER 05) de San Cristóbal de Las Casas, realizarondiversas actividades culturales, atendiendo a104 infantes con necesidades educativas especiales, con la finalidad de generar espacios de expresión artística y recreativa a niños de nivel básico.
Armando Cordero Pérez, director de la USAER 05 de la zona Altos,mencionó que dicha dependencia otorga un servicio de educación especial, para apoyar a las escuelas de educación básica, dando prioridad a los niños que tienen alguna discapacidad y posean aptitudes sobresalientes.
"Los docentes que participan en estas actividades están distribuidos en diferentes escuelas básicas, quienes se encargan de apoyar a los niños en los trabajos que realizan, dichos talleres promueve la convivencia entre los infantes y favorece la relación interpersonal", expresó.
Es importante mencionar que estas actividades que proporciona el Centroa los niños tiene como objetivo principal aproximarlos y sensibilizarlos hacia la apreciación de las prácticas artísticas; promoviendo la integración y respeto a la diversidad cultural y de esta forma proyectando las artes de manera lúdica y animada a través del video "El arte a mano" y el cortometraje infantil "hombre de banda".
Las escuelas primarias participantes en estas actividades artísticas y recreativas fueron Aquiles Serdan, Jaime Torres Bodet, Flavio A. Paniagua, Fray Víctor Ma. Flores, Adolfo López Mateos, Mariano N. Ruiz, Ignacio Zaragoza y Manuel Castellanos.
Durante la realización de este evento el personal del CELALI en coordinación conlos talleristas de las Casas de la cultura de Oxchuc, Teopisca y Zinacantan, efectuaron talleres de iniciación a las artes plásticas, proyecciones de videos y teatro guiñol acompañadas con dinámicas grupales.
MEDIANTE CATEO EN TAPACHULA LOCALIZAN MARIHUANA, COCAÍNA Y A UN PRESUNTO NARCOMENUDISTA
El agente del Ministerio Público de la Federación cumplimentó la orden de cateo 150/2011 otorgada por el Juez Séptimo Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en cuya diligencia en el municipio de Tapachula aseguró a una persona en posesión de cocaína y marihuana.
De esta forma el Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), se constituyeron en un inmueble ubicado entre la Primera Calle Oriente y Tercera Calle Oriente de la colonia Centro, del municipio en mención, donde sorprendieron a Guadalupe Ramírez Herrera en posesión de 3 gramos de cocaína en piedra contenidos en 20 envoltorios de plástico transparente y tres envoltorios de papel periódico con un total de 100 gramos de marihuana.
Por ello, la droga y el detenido quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ.UMAN/34/2011 por la comisión del delito contra la salud.
El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.
Semana Santa será una temporada muy alta para SCLC: Miguel Ángel Muñoz

Janet Hernández Cruz
Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, Consejero de la Región Altos de Participación Ciudadana, dio a conocer que en días pasados se nombró a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez como la primera ciudad del País y la tercera de América Latina como una de las ciudades más seguras.
Señaló que dicha certificación lo expidió la Universidad de Estocolmo avalada por una universidad Cali Colombia, esto con el objetivo de poder promover la participación ciudadana en el sentido de la seguridad, para que la personas y las ciudades se empiecen a comprometer para poder desarrollar proyectos y programas que ayuden a crear empleos, proyectos de financiamiento para micro y pequeñas empresas.
Así como proyectos culturales, educativos, los cuales vayan incrementando el nivel cultural de los pueblos con la finalidad de la delincuencia vaya disminuyendo, "es un paso muy importante a nivel internacional para Chiapas, porque además sirve de promoción en un momento determinado para que la gente pueda visitarnos un poco más en el estado".
Dijo que esto obliga a que le empresario vaya poco a poco mejorando la calidad de servicio, incrementando sus potenciales para que se pueda en esta temporada turística de Semana Santa se puedan cubrir todas la necesidades de todo el turismo que llegará a la entidad.
Muñoz Gutiérrez, expresó que el sureste mexicano representa una seguridad para todos los turistas, por tal razón en un destino con mayor demanda a nivel nacional, lo cual ubica al estado como receptores inmediatos del turismo de todos los niveles, lo cual será una temporada muy alta y ya se refleja en las reservaciones que se tienen.
Mencionó que todo los que se haga a nivel de actividades o acciones que pongan en alto el nombre de Chiapas como tal, hará que las personas decidan venir a vacacionar a este lugar.
Finalmente recalcó que el marco de seguridad es bastante difícil de tocar, ya que es un tema muy complejo, pero que la participación ciudadana está siendo determinante en todo eso, y que la Asociación Nacional de Consejo de Participación Ciudadana establecida en México es ahora una herramienta que están utilizando muchos estados para seguir consolidando la relación sociedad-Gobierno es uno de los pasos más importante para seguir participando.
PROPIETARIOS DE BARES Y AUTORIDADES
SANITARIAS SE REUNEN


Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, la coordinación de protección contra riesgos sanitarios sostuvo una reunión con propietarios de establecimientos que expenden o suministran bebidas alcohólicas. Urias Aníbal robles titular de esta coordinación, comento que esta reunión es de carácter informativo para que podamos platicar y escuchar también a todas las voces de aquellos establecimientos que vienen operando de alguna manera en horarios nocturnos que son alrededor de 47. Vamos aplicar la legislación vigente que es el reglamento de la ley de salud en el estado de Chiapas, en materia de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, es un trabajo que venimos realizando por instrucción de la secretaria de salud y de la jurisdicción sanitaria No ll, en este caso nuestro secretario el Dr. James Gomes Montes, que tiene el interés de que se aplique la legislación sanitaria vigente sin afectar al comercio establecido legalmente sabemos que es una actividad licita, sin embargo existen algunos establecimientos que funcionan de manera irregular. Esta regularización no obedece a ningún problema social que nos represente un riesgo de forma inmediata pero si es eminente que se regularicen ya que el problema lo conocemos bien, son los accidentes, venta de bebidas a los menores de edad. Es importante conocer las medidas básicas primeramente es tener la licencia de funcionamiento, es decir que el establecimiento este dentro del marco de la ley, que cumpla con los requisitos del giro autorizado por ejemplo: si lo solicita un restaurant debe cumplir con la condición físico sanitaria del mismo y de la norma sanitaria 251, que es lo que marca los requisitos para poder operar en cuanto a su infraestructura. La otra es el reglamento de bebidas alcohólicas que también señala algunos requisitos para poder operar, como la venta de este tipo de bebidas a menores de edad, un horario establecido el cual debe respetarse. Urias Aníbal agrego que a partir del mes de enero la secretaria de salud, retoma nuevamente la función de aplicación al reglamento de bebidas alcohólicas y nos obliga a verificar los establecimientos para que veamos y constatemos que funcionan dentro del marco de la ley informativa.
Por ultimo dijo que en el momento de la visita de verificación sanitaria si se detectan algunas anomalías que pudiera generar un riesgo o careciera de alguna documentación importante se aplicara una medida de seguridad que consiste en la suspensión de servicios, no es una clausura definitiva recalco lo hacemos como una manera preventiva para permitir que se corrijan algunas anomalías detectadas y que el establecimiento pueda funcionar una vez que estos cesen de manera regular .
Si estas anomalías continuaran o el establecimiento no puede adecuarse, vendrá una clausura definitiva
PROPIETARIOS DE BARES Y AUTORIDADES
SANITARIAS SE REUNEN

AUMENTA EN UN 20% EL KILOGRAMO DE TORTILLAS

Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, desde este 01 de abril el precio de la tortilla aumenta en un 20%, es decir lo que antes costaba $10 pesos ahora costara $13 pesos por kilogramo de tortillas. Esto lo informo el Sr. Juan Manuel Ruiz Trinidad presidente de la coalición de industriales de la masa y la tortilla del estado de Chiapas.
Lamentablemente comento informaron que hay una escases de grano muy tremenda a nivel mundial, a raíz del cambio climático se hecho a perder las cosechas de Sinaloa que es lo que alimenta al grano del país. esto motivo que la industria de la masa y la tortilla se cimbrara a nivel nacional a la falta del grano y claro maseca aprovecho esta oportunidad para aumentar el precio de la harina en un 20% por tonelada, el presidente de los tortilleros dijo que no queda mas alternativa que aumentar el precio de las tortillas en un 20%, es decir que el precio por kilogramo de tortillas será de $13 pesos a partir de este viernes 1 de abril en todas las tortillerías de esta ciudad que son alrededor de 250.
También comento que sostuvieron una reunión con propietarios de las tortillerías para ver si las harineras podían mantener el precio anterior pero no fue posible. Estas harineras aumentaron el precio de la harina desde el día 21 de marzo del presente año. También Juan Manuel Ruiz dijo que; sabemos que la ciudadanía lo va a tomar muy mal por que la economía chiapaneca esta muy golpeada, pero no tenemos otra alternativa solamente pedimos que las autoridades intervengan para ver que liberen el grano que tienen embodegado y obligar a las harineras a que bajen sus precios para que igual nosotros podamos detener el aumento. Pero sabemos que no se va a poder las harineras ya ajustaron el precio, el gobierno federal sigue aumentando los precios de la gasolina, el gas que sube cada mes y para terminar el aumento del 20% de la harina. no podemos bajarle al precio de las tortillas pero nos comprometemos a estar pendientes de que en las tortillerías den el kilo completo y que se manejen las basculas electrónicas verificadas por la profeco y no las antiguas que es mas fácil que no den el kilo completo.

Inicia colecta anual Cruz Roja

Janet Hernández Cruz
El día de ayer dio inicio a la colecta institucional de la Benemérita Cruz Roja Mexicana 2011, en San Cristóbal de Las Casas, por lo que voluntarios de esta institución realizan boteos en las calles, centros comerciales y carreteras de esta ciudad.
Como parte de estas actividades, los voluntarios de las áreas de Socorrismo, Capacitación, Juventud, Servicios Médicos y Damas Voluntarias han elaborado un programa de actividades en las que se incluyen presentaciones de las actividades que comúnmente realizan, con el objetivo de enseñar a la población técnicas de primeros auxilios, prácticas de salud y atención de emergencias.
Hebert Castellanos Ramírez, presidente del Consejo Directivo de dicha institución, señaló que para poder atender o brindar auxilio a las personas necesitan cubrir costos de combustibles, férulas, gasas, medicamentos y otros gastos operativos, ya que los servicios de ambulancias en la atención prehospitalaria de urgencias y la asistencia en casos de desastres, es totalmente gratuita.
Manifestó que adicional a lo mencionado tienen gastos de tipo administrativo como pagos telefónicos, luz, mantenimiento de inmueble y vehículos, "todos estos gastos solo los podemos afrontar con la ayuda generosa de la comunidad a la que servimos, durante el año pasado, la Delegación local de la Benemérita institución afrontó un gasto de 1,105,723 pesos, proporcionando 19,821 atenciones en servicios médico y 1820 atenciones en servicios de ambulancias".
Castellanos Ramírez, enfatizó que durante el 2010 se modernizó el equipo vehicular, incorporando los servicios de una nueva ambulancia y de un transporte para rescate urbano, por esta razón exhortó el apoyo a la población sancristobalense.
Finalmente expresó que las aportaciones escolares, grupales y empresariales, pueden hacerse directamente en las oficinas de la delegación, donde les harán entrega de los recibos deducibles correspondientes.

HABITANTE DE LA COMUNIDAD MOLINO LOS ARCOS ADHERIDOS A LA OTRA CAMPAÑA DENUNCIAN INCONFORMIDADES

Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, la mañana de este jueves en conferencia de prensa habitante de molinos los arcos adheridos a la otra campaña, denunciaron las anomalías que están sucediendo en su comunidad.
Salvador López López representante de esta menciono: venimos a denunciar lo que esta pasando en molinos los arcos que desde el 16 y 17 de este mes de marzo del 2011, mariano Hernández Méndez, Isaías Pérez arias y pablo Pérez arias vinieron a mostrar y a lotificar un terreno que es reserva y que es propiedad del pueblo como lo notifica en un documento firmado el 28 de agosto de 1995, pero que este Sr. De nombre Mariano Hernández ya lo esta destruyendo, talando arboles y aun piensa construir casas. También esta cobrando a todas las personas que quieran terrenos la cantidad de $5 mil pesos.
También personas que estaban con este supuesto líder de nombre mariano, se salieron en el año 2010 y se adhirieron a la otra campaña por que es mucho el dinero que les pide.
Ahora el gran problema es que este grupo de mariano Hernández Méndez empezó amenazar a la gente que antes estaba con el y les dice que si quieren conservar su casa o terreno se tienen que regresar con el o de lo contrario se los quitara y los meterá en la cárcel. Esto paso con el compañero domingo menciono el representante de molino los arcos, ya que este 28 de marzo por la noche intentaron secuestrarlo y llevarlo en una camioneta ram doble cabina pero no lograron su objetivo ya que nos reunimos la comunidad y pedimos la ayuda a la policía sectorial.
El afectado reconoció a sus agresores quien dijo que era mariano y su gente, ya que en días pasados se a dedicado a inventar delitos falsos en contra de nuestros compañeros. Es por eso que pedimos la intervención de las autoridades y del gobierno de estado. Hacemos público y responsabilizamos a estas personas por cualquier cosa que suceda con nuestros compañeros.

CELALI y la USAER realizaron actividades de expresión artística y recreativa para niños de nivel primario
" Participaron 104 infantes con necesidades educativas especiales



San Cristóbal de Las Casas.- Con la finalidad de generar espacios de expresión artística y recreativa a niños de nivel básico, el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), en coordinación con la Unidad de Apoyo a la Educación Regular (USAER 05) de San Cristóbal de Las Casas, realizaron el pasado 30 y 31 de marzo diversas actividades culturales, atendiendo a 104 infantes con necesidades educativas especiales.
En ese sentidoArmando Cordero Pérez, director de la USAER 05 de San Cristóbal de Las Casas,mencionó que dicha dependencia otorga un servicio de educación especial, para apoyar a las escuelas de educación básica, dando prioridad a los niños que tienen alguna discapacidad y posean aptitudes sobresalientes.
"Los docentes que participan en estas actividades están distribuidos en diferentes escuelas básicas, quienes se encargan de apoyar a los niños en los trabajos que realizan, dichos talleres promueve la convivencia entre los infantes y favorece la relación interpersonal", comentó.
Durante el trayecto de estos dos días el personal del CELALI junto con el apoyo de los talleristas de las Casas de la cultura de Oxchuc, Teopisca y Zinacantan, efectuaron talleres de iniciación a las artes plásticas, proyecciones de videos y teatro guiñol acompañadas con dinámicas grupales.
Estas actividades que proporciona el Celalia los niños tiene la finalidad de aproximarlos y sensibilizarlos hacia la apreciación de las prácticas artísticas; promoviendo la integración y respeto a la diversidad cultural.
Para aproximarlos a las artes de manera lúdica y animada se proyecto el video "El arte a mano" y el cortometraje infantil "hombre de banda", con la finalidad de generar una lluvia de opiniones entre los infantes.
Asimismo realizaron dinámicas grupales para establecer un ambiente de confianza individual y grupal, así como instituir acuerdos de participación entre los participantes, de igual forma se efectuó el taller de modelado en barro y pintura, proporcionándoles herramientas en las artes plásticas para el desarrollo de su creatividad en la expresión artística.
Las escuelas primarias que participaron en estas actividades artísticas y recreativas fueron Aquiles Serdan, Jaime Torres Bodet, Flavio A. Paniagua, Fray Víctor Ma. Flores, Adolfo López Mateos, Mariano N. Ruiz, Ignacio Zaragoza y Manuel Castellanos.

ICONOS DE AYUDA A.C.


Esta mañana se presento un grupo de personas en la presidencia municipal, para entrevistarse con la Lic. Cecilia flores Pérez, presidenta municipal de san Cristóbal para solicitarle su apoyo para que de alguna manera las personas más necesitadas se les pueda proporcionar algo.
Este grupo de personas pertenecen a una organización llamada iconos de ayuda.
En entrevista comentaron que esta labor comienza desde hace dos años, pero no contábamos con los permisos correspondientes. Ahora estamos totalmente legalizados y esperamos muy pronto contar con recibos deducibles de impuestos para apoyar a tanta gente que nos pide y expone su situación familiar, en muchos casos es pobreza extrema. Hacemos mención que somos gestores ante cualquier dependencia y que lo que nos mueve hacer las cosas es por ver la necesidad que tanta gente sufre.
Icono de ayuda es una asociación civil que se dedica ayudar a todo tipo de personas que solicite sus servicios como son:
asuntos jurídicos y contables, apoyo en medicamento, consultas médicas, programas de gobierno federal, estatal y municipal, remitir a la gente con problemas de cáncer para su tratamiento, descuentos en laboratorios y médicos especialistas, labor social en beneficio de san Cristóbal como limpieza de calles y reforestación, eventos culturales como celebración del día del niño, 10 de mayo. Ayuda a niños con capacidades diferentes, entregas de sillas de ruedas diferentes personas, medicamentos, cobijas
Despensas que hacemos con nuestros propios recursos
El numero que tenemos de afiliados hasta este momento de febrero a marzo de 2011 es de 850 personas
Por ultimo agregaron que los apoyos que hemos tenido son de la presidencia municipal, algunos diputados, personas voluntarias, dependencias como sedesol, el comercio organizado el cual agradecemos.

Conocer información,
fundamental para toma de
decisiones: Zoé Robledo Aburto
§ Se reúnen integrantes de la Comisión de Desarrollo Social con Coordinador Estatal del INEGI.
§ Destaca Arely Madrid avances en educación y salud para el desarrollo.


Al considerar que la información es una herramienta indispensable para revisar y actualizar las políticas públicas, identificar y refrendar los avances y mejorar lo que sea necesario, la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado realizó una reunión cuyo objetivo principal, fue conocer los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010.
La reunión fue convocada por el diputado Zoé Robledo Aburto, Presidente de la Comisión referida, quien para el efecto invitó al Coordinador Estatal del INEGI, Francisco Javier Velázquez Sotelo.
Robledo Aburto destacó la relevancia que para los representantes populares reviste el conocer los datos del Censo de Población y Vivienda, ya que dijo, “es información trascendente para todos, pero particularmente para quienes desde las instancias de gobierno tenemos la responsabilidad de tomar decisiones para definir el rumbo, ya que siempre será más acertado si se hace con base en datos objetivos, datos reales, bien medidos, si lo hacemos con resultados del INEGI”.
Los resultados del Censo, agregó el legislador, “se convierten en fuente oficial de información y son decisivos para la aplicación de Leyes y presupuestos, tales como la Ley General de Desarrollo Social, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, la Ley de Vivienda y la Ley de Coordinación Fiscal”.
Por su parte el Coordinador del INEGI expuso a detalle información sobre las características demográficas, culturales, económicas y de las viviendas que muestran la realidad de Chiapas.
Para su presentación, los datos estadísticos fueron clasificados en Características Demográficas, Fenómeno Migratorio, Educación, Salud, Discapacidad, Situación Conyugal, Lengua Indígena, Religión, Vivienda y Ocupación y Empleo; los temas generaron un intercambio de preguntas y respuestas entre legisladores y funcionario, quien se comprometió a brindar información detallada sobre los rubros de interés para el trabajo de las comisiones legislativas.
Resaltó la participación de la Vicepresidenta de la Comisión, Arely Madrid Tovilla, también Presidenta de la Junta de Coordinación Política, quien luego de conocer los datos se refirió al avance en la participación de las mujeres en la escuela; da gusto, apuntó, “en relación a la disminución del analfabetismo en nuestra tierra, porque es difícil reducirlo cuando se tiene la enorme necesidad en los hogares de que los hijos se queden para ayudar a sus padres y siempre nos toca la carga más pesada a las mujeres”.
Respecto al avance de salud, la legisladora que coordina la bancada del PRI dijo que es una de las cosas principales ligado al tema del agua y el drenaje en las comunidades. Estos son los temas que representan un avance, agregó, porque “el tema social es el empuje para el desarrollo de los pueblos, es igual que la educación y el tema social conlleva hablar con propiedad y la frente levantada, cuando se habla de estos temas es coincidente de la realidad, porque el tracoma es una de las enfermedades que más se da en las zonas indígenas y se va dando menos porque el tema del agua y del drenaje va avanzando y eso reduce ese tipo de problemas que se da en todas las comunidades, eso es muy bueno”, apuntó Madrid Tovilla.
Zoé Robledo anunció que al interior de la Comisión de Desarrollo Social, analizarán con detalle las cifras y los indicadores para traducirlos en actualizaciones legislativas que respondan a la nueva realidad, comprometiéndose a contar con mejor información y mejores elementos de análisis para tomar mejores decisiones.
Al evento realizado en el Palacio Legislativo acudieron las legisladoras integrantes de la Comisión: Arely Madrid Tovilla, Vicepresidenta; María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Secretaria; vocales: María Gertrudis Hernández Hernández, María Candelaria Molina Zepeda, y Claudia Patricia Orantes Palomares. Como invitadas especiales estuvieron las diputadas María del Carmen López Rodas, Silvia Arely Díaz Santiago y Margoth de los Santos Lara; el diputado Sebastián Díaz Santiz; el Subsecretario de Planeación, Presupuesto y Egresos de la Secretaría de Hacienda, José Alonso López Pérez y el Subsecretario de Programas Federalizados y Política Social de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, Francisco Lastra y Lastra.


Con Jatropha de Chiapas primer vuelo México-Tuxtla Gutiérrez
Hoy 1er. Vuelo con bioturbosina en historia de México
Gobernador Juan Sabines expresó en entrevista estatal que Chiapas es ejemplo en el uso de este tipo de biocombustibles


El gobernador Juan Sabines, en entrevista en cadena estatal, destacó que Chiapas es ejemplo en el uso de biocombustibles, por eso hoy se da el primer vuelo con bioturbosina, a través de la ruta México-Tuxtla.
“Esto es un hecho que queda en la historia de México; es una parte muy importante porque es el primer vuelo en México que va a utilizar bioturbosina; en el 2015 no estamos tan lejos, toda la aviación comercial deberá de usar el uno por ciento de bioturbosina”, enfatizó.
El primer vuelo con bioturbosina México - Tuxtla, es un hecho representativo para los chiapanecos, porque representa un ejemplo el uso de este tipo de biocombustible, ya que es en Chiapas donde se produce la Jatropha, el combustible, la materia prima, de aquí surge y “esa es la invitación a los productores del campo a seguir aportándole a la producción de Jatropha Curcas”.
Actualmente, informó el mandatario estatal, se tiene 12 mil 500 hectáreas consolidadas, y se están sembrando 7 mil más.
La jatropha es un árbol que permite capturar gases de efecto invernadero, captura carbono, que reforesta y permite también generar un ingreso a la ciudadanía y principalmente al productor.
Por ello, en la entidad tres mil productores de Jatropha Curcas producen 15 millones de plantas, en siete viveros, ocho huertos con capacidad de 67 millones de litros al año.
Refirió que se debe seguir creciendo como líderes en esta materia, porque aquí se puede producir también la biotorbusina, proyectos a largo plazo que son el futuro de Chiapas.
“Chiapas yo lo veo hacia el futuro que va a vivir del turismo, por supuesto de la agroindustria, de los productos del campo, la transformación como el del mango que acabamos de ver la semana pasada con Mexifrutas, el café, el pergamino a torrefactado, el cacao de mazorca a pasta de cacao que tiene un valor agregado, en fin con cada cosa, la jatropha o la palma de aceite”.
Además de la preocupación por mejorar la economía de los chiapanecos, el Ejecutivo estatal se pronunció a favor de la ecología: “yo le apuesto a esto que sigamos reforestando, a que sigamos trabajando para hacer un estado energético, bioenergético; ya anunciábamos también un parque eólico en Arriaga donde ya están todos los estudios, son varios grupos que van a invertir en este proyecto sin comprar tierras.
Finalmente, el mandatario chiapaneco dijo “de aquí es la agro industria, porque aquí producimos la materia prima y eso es lo más importante, somos un estado muy rico en producción agrícola, agropecuaria y hay que transformarlo”.

Confirma Ebrard su
'destape' a la Presidencia


El jefe de Gobierno del DF recuerda que desde hace más de tres años expreso su interés por contender por la Presidencia de la República

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se refirió a la reunión privada sostenida la noche del miércoles con un grupo de perredistas, colaboradores y simpatizantes de una posible candidatura a la Presidencia de la República.
"Lo que se dijo ayer exactamente es, iniciar conforme a los límites que la ley marca, pero todo el camino para llegar a la candidatura de la Presidencia de la República, por parte del PRD, y yo he dicho, se requiere un solo candidato de las izquierdas; bueno ayer hubo una representación bastante importante de quienes coinciden con la forma en que yo veo las cosas y con lo que estoy proponiendo", dijo.
El jefe de Gobierno descartó que se trate de una precampaña, ya que los tiempos legales para este tipo de eventos serán más adelante.
Ebrard dijo también que no ha ocupado la infraestructura del Gobierno del Distrito Federal para promover esta candidatura.
"Yo he dicho desde hace como tres años, más, tres años y medio, que aspiro a ser candidato a la Presidencia de la República. Soy el único que lo ha dicho, todos los demás dicen que lo van a ver. Yo dije: ?No, hay que decir las cosas como son?. Y nunca hemos desviado un centavo para ninguna actividad que no sea la que el Gobierno tiene establecido por la ley, y así se seguirá haciendo".
El jefe de Gobierno habló en entrevista luego de entregar mobiliario en la escuela José María Lafragua, de Iztapalapa.
Propone Calderón a Marisela Morales como titular de PGR
Marisela Morales fue propuesta como nueva titular de la PGR; quedará provisionalmente Jorge Alberto Lara al frente de la institución

El presidente Felipe Calderón aceptó la renuncia del procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez y anunció que propondrá al Senado que por primera vez en la historia una mujer, Marisela Morales, encabece la Procuraduría General de la República.
"Propondré la designación de la maestra Marisela Morales Ibañez como nueva procuradora General de la República, propuesta que presentaré ante el Senado de la República para su ratificación, estoy convencido de que la maestra Marisela Morales, que goza de prestigio dentro y fuera del país cuenta con la experiencia, la honestidad y los conocimientos necesarios para estar al frente de la Procuraduría General de la República, esencialmente en estos tiempos en los que México está dando su mayor esfuerzo para construir un país de leyes y hacer prevalecer el estado de derecho", destacó el Presidente Felipe Calderón.
Dijo que en caso de que el senado apruebe esta propuesta la maestra Marisela Morales tendrá un papel crucial para consolidar a México como el país de leyes que exigen los mexicanos.
"En caso de ser aprobado su nombramiento la misión de la maestra Morales será profundizar el papel estratégico de la Procuraduría que también impulsó el licenciado Chávez Chávez, en particular en la lucha contra el crimen organizado, el objetivo es hacer de la Procuraduría una institución confiable para todos los ciudadanos", señaló el mandatario.
Agregó que la nueva procuradora deberá trabajar para abatir la impunidad y demostrar que la violación de la ley tiene un alto costo y que quien infringe la ley debe ser castigado.
El Presidente reconoció la labor que realizó Arturo Chávez Chávez al frente de la PGR durante 18 meses. Dijo que consolidó una cultura de la legalidad, estableció un diálogo abierto con la ciudadanía y promovió la participación de las organizaciones sociales en el diseño y evaluación de las políticas de seguridad.
"Asimismo por su impulso para modernizar y transformar con una visión de largo plazo a la Procuraduría General de la República", destacó el Presidente Calderón.
"Le reitero mi agradecimiento por su comprensión al entender que debo retirarme de este alto cargo para atender temas de carácter estrictamente personal impostergables, pero sobre todo el honor con que me distinguió al permitirme servir a nuestro querido México desde la Procuraduría General de la República, distinción que me habrá de acompañar a lo largo de toda mi vida", señaló Arturo Chávez Chávez, ex procurador General de la República.
El Presidente Calderón nombró como encargado del despacho de la PGR al subprocurador jurídico y de asuntos especiales, Jorge Alberto Lara Rivera.

INICIA COLECTA DE CRUZ ROJA MEXICANA EN SAN CRISTOBAL CON 500 MIL PESOS LA META


Manuel Gómez, Las Casas, 01 de abril 11.- con el lema "Con tu ayuda podemos salir adelante" la Institución altruista Cruz Roja Mexicana, han iniciado la colecta en nuestra ciudad en el marco de la colecta nacional que dio inicio este 31 de marzo, la delegación san cristobal ha hecho lo propio Con la meta de recaudar 500 mil pesos, a nivel local,
Dentro del marco de estas actividades, los voluntarios de la Benemérita Institución que opera desde hace 40 años en los Altos de Chiapas, han iniciado este fin de semana, los boteos en las calles, centros comerciales y carreteras de San Cristobal de Las Casas. Según un comunicado de prensa emitida de esta noble institución.
Como parte de estas actividades, los voluntarios de las áreas de Socorrismo, Capacitación, Juventud, Servicios Médicos y Damas Voluntarias han elaborado un programa de actividades en las que se incluyen presentaciones de las actividades que comúnmente realizan, con el objetivo de enseñar a la población técnicas de primeros auxilios, practicas de salud y atención de emergencias.
En esta recaudación se destinaran a cubrir costos de combustibles, férulas, gasas, medicamentos y otros gastos operativos, ya que los servicios de ambulancias en la atención prehospitalaria de urgencias y la asistencia en casos de desastres, es totalmente gratuita. Además los gastos de tipo administrativo como pagos telefónicos, luz, mantenimiento de inmueble y vehículos. Todos estos gastos solo
Las aportaciones escolares, grupales y empresariales, pueden hacerse directamente en las oficinas de nuestra delegación, donde se entregaran los recibos deducibles correspondientes.
Juan Sabines y Ricardo Salinas
entregan estímulos a
Taxistas Vigilantes de Tuxtla


Taxista Vigilante fue uno de los 19 programas que le valieron la certificación como comunidad segura a Tuxtla Gutiérrez, por eso el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego y el gobernador Juan Sabines Guerrero visitaron el centro de monitoreo ciudadano vigilante, donde se recepcionan todas sus denuncias vía celular, y entregaron estímulos a taxistas vigilantes de la capital.
Aunado a la entrega de estímulos de 5, 10 y 15 mil pesos, también hicieron entrega de un vehículo con su respectiva concesión de taxi de Tuxtla Gutiérrez, en reconocimiento a sus labores a favor de la ciudadanía que se da a través de un programa de corresponsabilidad ciudadana y de empoderamiento al pueblo.
«Este proyecto ya tuvo una certificación la de Comunidad Segura; el compromiso como ustedes lo saben es un vehículo que nos entrega Grupo Salinas, y quiero agradecerle enormemente a don Ricardo por este apoyo», destacó el gobernador del pueblo de Chiapas, en la Cuarta Entrega de Estímulos a los Mejores Taxistas Vigilantes de Tuxtla Gutiérrez.
Acompañado de la señora Isabel Aguilera de Sabines, el gobernador recordó que «las peticiones y denuncias reflejan las preocupaciones que ustedes tienen por el pueblo, en casos de accidentes, baches, lámpara fundida, eso es lo que vale, esa es la auténtica sinceridad», acotó.
El programa de Taxista Vigilante, que llegó para quedarse, reconoce mes con mes al que más denuncias realice; por ello, el gobernador invitó a los taxistas a defenderlo.
Durante este encuentro, Ricardo Salinas hizo entrega de las llaves del vehículo que Grupo Salinas hace al taxista más participativo. Ahí también el mandatario chiapaneco entregó la concesión de esta unidad, donde se reconoce el esfuerzo y participación ciudadana.
En ese marco, el taxista ganador, Margarito Alfaro Nangüelú, reiteró el compromiso de seguir trabajando en bien de la población y agradeció los estímulos recibidos.
“El gobernador prometió dar una concesión y un vehículo cada mes y lo está cumpliendo, son hechos y no palabras, después de ser un trabajador ahora voy hacer dueño, la verdad me siento muy contento y feliz; cuando llegue a casa se van a sorprender mi esposa y mis hijos, uno está estudiando y los gastos son más fuertes ya con este premio mi situación económica va a cambiar”, manifestó Margarito, visiblemente emocionado.
Los beneficiados con cinco mil pesos fueron: Pedro Sánchez Villareal, a José Martín Flores Pérez y a Francisco Crescencio Zamora Corona; con 10 mil pesos a César Antonio Aguilar Figueroa y con 15 mil pesos a Manuel Gutiérrez Rodríguez; también se rifaron televisores de plasma, teléfonos celulares, equipos de sonido, entre otros electrodomésticos.
Por su parte, Nabor Ballinas, coordinador general del Programa Taxista Vigilante explicó que es a través de los reportes como los taxistas informan a las autoridades el sentir del pueblo y es a través de ellos que se tiene una mejor ciudad, una Comunidad Segura.
Previo a esta entrega, Sabines Guerrero y Salinas Pliego visitaron el centro de monitoreo Ciudadano Vigilante, donde se recepciona todas sus denuncias vía celular desde el centro de operaciones y se turnan las denuncias a 420 dependencias entre municipales y estatales; los visitantes atestiguaron el envío de todo tipo de denuncias.
Utilizando tecnología de punta a través de mensajes enviados desde celulares tres G de Iusacell, los taxistas conforman una red ciudadana de denuncia para mejorar la ciudad, siendo en Tuxtla 3 mil 500 Taxistas Vigilantes y mil 500 en Tapachula.
Cabe señalar que desde que se creó el programa, se han recibido más de 157 mil reportes de Taxistas Vigilantes, y tan sólo en lo que va del año en Tuxtla y Tapachula, ya se han recepcionado 57 mil reportes, atendiéndose en un 93 por ciento de las denuncias.
De los reportes que se reciben, el 45 por ciento de ellos solicitan servicios municipales, el 15 por ciento son reportes de Tránsito y Vialidad, el 35 por ciento la atención de baches y mantenimiento vial y el 05 por ciento restante son catalogados de otro tipo; mensajes de felicitaciones al gobernador, agradecimiento o casos particulares.
Será el Sereno...
Julio H. Pérez

Alianza Lalo-Darinel


Dos personajes de la región han estrechado vínculos en los últimos meses. Se trata de el ex edil Eduardo Ramírez Aguilar y el ex diputado local, Darinel Alvarado Villatoro, el primero ligado al PVEM y el segundo al Partido Convergencia Social.
Los dos personajes andan trabajando con miras a construir una estrategia que permita diseñar un plan para que el primero pueda logar la candidatura del PAN-PRD y otros partidos, a la diputación federal, mientras que Alvarado Villatoro, tratara de recuperar la alcaldía de La Trinitaria, donde el año pasado fue derrotado por un correligionario de Ramírez Aguilar, es decir, Agustín López Lara.
Todos contra el PVEM
Esta unión de estos personajes no es nueva. En la elección pasada fueron de la mano, aun cuando Ramírez Aguilar es militante del PVEM le apostó y brindó su apoyo moral a Alvarado Villatoro, para que pudiera llegar a la alcaldía, con el fin de derrotar al Agustín López Lara, del PVEM, pero aun con la constitución de esta alianza, sus planes no dieron resultado y fueron derrotados en su proyecto, con el que de una vez querían cortarle la cabeza al actual diputado Manuel Pulido López, aunque usted no lo crea.
Cada uno por su rumbo
Así, en la lucha por la búsqueda de la diputación federal y la recuperación de la alcaldía de La Trinitaria, Eduardo Ramírez Aguilar, mantiene su alianza con Darinel Alvarado Villatoro, como un claro mensaje que el ex alcalde de Comitán parece haberse cansado del PVEM, donde ocupa una cartera y ahora se prepara para ir como candidato del PAN y del PRD, partido que lo lanzó a la palestra de la fama aldeana y del que curiosamente ha despreciado con toda su alma; pero así son las cosas y ahora deberá de pactar con las tribus del Sol Azteca, con el fin de que sea el abanderado a la diputado federal.
La luz de los pobres
Y bueno ayer, saltó a la palestra, el cacique Jesús Alejo Orantes Ruiz, como el primero que intenta sustituir al gobernador Juan Sabines Guerrero en el gobierno del estado, para el 2012, en un acto que se llevó a cabo en la comunidad Laja Tendida, del municipio de Venustiano Carranza, donde dio a conocer su programa “La luz de los pobres”, con el que promete llevar proyectos productivos, obras y recursos para las comunidades indígenas y campesinas.
Así Chus Orantes, abrió ayer el camino de la sucesión en el gobierno del estado de Chiapas, para el 2012, en la que también están José Antonio Aguilar Bodegas, Seth Yasir Vázquez Hernández, Ernesto Gutiérrez Villanueva y muy probablemente Pablo Salazar Mendiguchía.
Roberto Gil Zuarth
No hay que perderle la ruta a Roberto Gil Zuarth, el secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que ayer salió a la defensa del mandatario, para desmentir a la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, que declaró que el presidente está interesado en la alianza con el PRD, para el Estado de México.
Roberto Gil Zuarth, es un joven político nativo de Villa Flores, aparentado con muchos políticos que tienen un accionar fuerte en Chiapas, con Francisco Ruiz Zuarth, ex candidato a la alcaldía de Villa Flores, así como Aída Corzo Zuarth, esposa de José Antonio Aguilar Bodegas.
Encarcelarán a médicos
Los senadores discuten reformar el artículo 55 de la Ley General de Salud, con el que se obligará a los hospitales privados brindar atención médica de emergencia, aun cuando el paciente y sus familiares no cuenten con recursos económicos. Así, todo aquél médico de determinado sanatorio particular que no brinde ayuda al paciente que lo necesite y por algún razón pierda la vida o esté en riesgo su existencia, será inhabilitado por un lapos de dos años o también puede ser encarcelado en un lapso de seis meses a dos cinco años.
Negocio redondo
En hora buena por la modificación al artículo 55, ya que por citar tan solo un ejemplo, aquí en Comitán hay sanatorios que lo primero que le piden al paciente es un depósito económico, porque de lo contrario, no les brindan la atención. No les importa la condición del paciente, al grado de ver los servicios médicos como un negocio redondo.
Cobros por adelantado
Lo peor es que en Comitán, hay de algunos sanatorios que no cumplen con las normas establecidas para funcionar como sanatorios. Desde el momento de la entrada a estos lugares, se puede percibir olores fétidos, con cucarachas al por mayor que salen de sus escondites por las noches. A los encargados de nada les importa que sus clínicas parezcan unos basureros, porque lo único que quieren es dinero.
Bruma
Desde hace algunos días la región comiteca-tojolabal ha empezado a sentirse una espesa bruma, causada por las numerosos incendios que provienen de municipios cercanos e incluso desde las inmediaciones de la Selva Lacandona.
Porosa
Se dice que en los últimos días en la frontera norte se reforzó la vigilancia con el objetivo de cerrar el flujo de armas hacia México. La vigilancia va desde equipos caninos, hasta la utilización de la tecnología de punta como el proyecto Roadrunner, que es un sistema integrado de lectura de matriculas vehiculares, que fue concebido para combatir el narcotráfico y las actividades ilícitas relacionadas a lo largo de la frontera norte.
Con esto, los Estados Unidos de Norteamérica en coordinación con México pretenden evitar el ingreso de armas a nuestro país, pero mientras eso sucede en la frontera norte, aquí en la frontera sur, sigue tan porosa, donde pasa de todo.
La anécdota
Se cuenta que el jurista don Ignacio Burgoa Orihuela, estando en una ocasión en Inglaterra en un congreso, fue invitado a una recepción en el Palacio de Buckingham. Por supuesto, estaría su alteza la reina Isabel II. El mayordomo de palacio anunciaba la llegada de los dignatarios invitados; recitaba su nombre, su cargo y sus distinciones nobiliarias. Los invitados no prestaban mayor atención hasta que el mayordomo anunció simplemente “You honnor” y el nombre. Decía Burgoa que ante el anuncio todos callaron, se pusieron de pie y respetuosamente presenciaron la entrada de un hombre vestido discretamente con un traje oscuro, el doctor preguntó: ¿Quién es esta persona que todos reciben con tanto respeto?, – ¡Es un juez! – le contestaron. ¡Que pena que en México un juez sea valorado tan pobremente!. ¡Qué pena que no tengamos en consideración la delicada función de un juez y actuemos en consecuencia! ¡Qué pena que opinen tanto con tan poco conocimiento y experiencia! Incidentalmente habría que decir que don Ignacio Burgoa fue juez de distrito en los años cincuentas y se vio obligado a renunciar por presiones políticas.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.


Sabines, estadista y visionario
SOLIDEZ


El factor unidad y combate a la pobreza son los pilares por donde se sostiene el proyecto sabinista de las Ciudades Rurales Sustentables. Una proyección de largo alcance, una gestión histórica que marca a un gobernante estadista, porque se está ganando un liderazgo de reconocimiento mundial por la visión de construir un destino firme y seguro para quienes menos tienen.
Chiapas es ahora el centro de atención de las demás entidades federativas donde han fracasado las políticas públicas en materia de atención a los grupos vulnerables. Los proyectos se convierten en cuentas alegres y discursos vacíos, sin embargo, la situación de pobreza siguen con las mismas estadísticas y en el mismo escenario.
El mandatario estatal se construyó una idea y aterrizó en los hechos, hoy esas Ciudades Rurales reflejan el alcance y sensibilidad que buscan resarcir el daño que se les ha hecho a los chiapanecos que no fueron tomados en cuenta, que se les creyó ajenos a la sociedad, que vivieron huérfanos de liderazgo y que se hundieron en sus propias desgracias.
En apego a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, Sabines deja una lección de humanismo, hecha raíces en la Constitución a fin de que se garantice la sustentabilidad de miles de familias que están acogidas en esas nuevas comunidades urbanas donde la justicia se hace presente y el corazón del mandatario queda dentro de cada hogar y en cada una de esas personas beneficiadas.
Las Ciudades Rurales Sustentables no vienen a constituirse en el artefacto que busca aniquilar la voluntad de decisión de la gente marginada, hoy por hoy, ya se tiene la verdad en la mano, constituye el espacio completo para unificar a los pueblos que crecieron en lo más lejano de la civilización, que establecieron comunidades de miseria y se encerraron en sobrevivir de lo poco que explotaron de la naturaleza.
Esos pobres de entre los pobres formaron infinidad de pequeñas comunidades sumamente precarias a base de vivir casi en una forma salvaje, sin ningún servicio y menos con la atención adecuada para combatir el destino de hambre y desolación que padecieron desde que nacieron.
Sabines legitima las aspiraciones de progreso y bienestar de toda esa gente que se anquilosaron en sus pequeñas viviendas. Ahí está la respuesta, ahí están sus nuevas viviendas dignas, una infraestructura completa y el mejor camino para que continúen una vida sana, en unidad, con trabajo y obtener dinero mediante ingresos a través del trabajo y el aprendizaje de vivir en una mejor comunidad.
Primero, Nuevo Juan de Grijalva, luego Santiago El Pinar, ahora Copainalá, tres polos de desarrollo y ejemplo nacional, como lo reconoció el presidente, Felipe Calderón, para combatir la pobreza. El discurso se queda pequeño ante la magnífica obra sabinista que ahora ya es modelo para otros pueblos del mundo, según lo contempla la propia ONU.
El gobernador Sabines Guerrero no conoce otra forma de hacer justicia a los pueblos desheredados, más que el camino de los hechos, el sendero por el cual la idea se convierte en obra, los propósitos se ejecutan y no se anda con ilusiones engañando al pueblo sin aterrizar nada, nada, sólo sobornos mediáticos y malabares que ofenden la dignidad de los chiapanecos.
Los chiapanecos somos afortunados en tener a un gobernante, cien por ciento, humanista; anhelante de mejores condiciones de vida, principalmente, fuerte y decidido a no permitir más desgracia en quienes no tuvieron la fortuna de poseer todo, en quienes no aparecían en las estadísticas de los avances que se obtuvieron en otras partes del país. Hoy se finca un desarrollo firme, sólido, de gran alcance y con la admiración y el reconocimiento de propios y extraños.
IMPLAN
Convencido de que no existe mejor política que el trabajo constante y en ascenso, el presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González, sostuvo ayer que el gobierno que encabeza trabaja a marchas forzadas para que la ciudad cuente con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), a fin de orientar y asesorar la planeación del desarrollo a corto, mediano y largo plazo.
El mandatario tapachulteco no despega el dedo del renglón en la tarea de concretar las metas propuestas y dar al pueblo los mejores polos de desarrollo pero mediante una obra bien cimentada a través de la planeación y el enfoque de gran alcance.
Acompañado del director del IMPLAN de Comitán, Walter Aguilar Castañeda, el edil tapachulteco precisó que a través del IMPLAN se buscará que los grandes proyectos de la ciudad tengan un seguimiento sin importar los cambios de administraciones, lo que permitirá el desarrollo y beneficio de todos sus habitantes.
Dijo que este proyecto impulsado también por la iniciativa privada, fue aprobado por unanimidad en Sesión de Cabildo, para lo cual se convocó a la reunión con funcionarios que ya cuentan con la experiencia de crear dicho Instituto, para analizar y enriquecer las primeras etapas del proyecto.
“En unidad sociedad y gobierno sabemos que podemos dar buenos resultados, esta reunión es para compartir experiencias derivadas de la creación del IMPLAN en la ciudad de Comitán, queremos un organismo dinámico y participativo que coadyuve con la sociedad”, precisó Nivón.
Walter Aguilar Castañeda reconoció que al asumir el reto de crear el Instituto, el edil Nivón González demuestra su interés por el desarrollo de los tapachultecos, así como su visión a mediano y largo plazo para contar con herramientas que generen una ciudad con crecimiento ordenado y armónico.
RETAZOS
ROBERTO Albores Gleason, sostuvo reuniones de trabajo en los municipios de Palenque, La Libertad y Catazajá, en donde informó los resultados obtenidos por los diputados federales del PRI en la Cámara de Diputados y en equipo y con el liderazgo del gobernador Juan Sabines. El legislador priísta indicó que uno de los logros alcanzados gracias a la unidad y el esfuerzo conjunto del grupo parlamentario del PRI y el gobernador Sabines son los más de 800 millones de pesos para caminos rurales y carreteras alimentadoras, 70 millones de pesos para el Aeropuerto de Palenque, así como recursos para demandas tan sentidas de la población como la autopista Comitán-San Cristóbal, en su tramo hasta Teopisca… EL Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C. (CACECA), otorgó medalla y reconocimiento a la Universidad Autónoma de Chiapas por la acreditación de los programas de Contaduría y Administración de la Escuela de Ciencias Administrativas, Campus VIII, con sede en Comitán. En el evento, presidido por el director General del Consejo para la Planeación de la Educación Superior de la SEP, Eduardo Zedillo; la coordinadora General del Programa del Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), Guillermina Urbano Vidales y el presidente del CACECA, Eduardo Ávalos Lira, se distinguió a 101 programas educativos que durante el 2010 fueron acreditados por su calidad académica, entre ellos los de la Universidad Autónoma de Chiapas. A nombre del rector Jaime Valls Esponda, recibieron la medalla y reconocimiento de manos del presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas CUMEX y rector de la Universidad de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, la secretaria de Gestión de la Calidad, Marcela Iturbe Vargas y la directora de la Escuela de Ciencias Administrativas de Comitán, Rocío Moreno Vidal… FRANCISCO Genovés Pereyra, director General de Transito del Estado, informó ayer que con un promedio de más de dos mil licencias expedidas continúa con éxito el programa de credencialización en módulos itinerantes para los automovilistas de la entidad chiapaneca, hecho que se realiza en todos los municipios del estado, beneficiando, sobre todo, a aquellos donde nunca había llegado la promoción. Dijo que se les está dando la facilidad y orientación a los usuarios para que tenga el conocimiento necesario y la responsabilidad civil de saber que quienes tienen un automóvil o manejan un vehículo debe traer su licencia ya que es un requisito indispensable y así se evite una sanción o infracción, más que todo, por los operativos que están en marcha en todo el estado y si no cuentan con uno de estos requisitos tan primordiales solicitado por los agentes de tránsito son sancionados… ATENCIÓN: La Fiscalización se debería de empezar con el subdirector de Seguimiento de Resultados de la Revisión y Fiscalización a Municipios del Órgano Superior de Fiscalización, pues nos han comentado varios ex alcaldes que les han pasado la rasuradora para agilizar la regularización en las observaciones de las cuentas públicas. Ni los ayudan y les quitan. Pero como dicen el dicho “ladrón que roba a ladrón tiene mil años de perdón”. Abundaremos… ARELY Madrid Tovilla, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, se reunió ayer con sus correligionarios en Tapachula en un acercamiento con la militancia, encabezada por el dirigente del PRI en el municipio, Gil Lázaro, para cumplir con las peticiones de algunos de los proyectos que, dijo, es necesario apoyar. En esta ocasión, la también Presidenta de la Junta de Coordinación Política hizo entrega de lentes graduados a un numeroso grupo de adultos mayores y personas que los requieren, a quienes previamente se les hizo la revisión oftalmológica correspondiente. Destacó que los lentes son producto de la gestión que llevó a cabo ante organismos gubernamentales y no gubernamentales y se dijo satisfecha porque serán de gran utilidad para los beneficiarios… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

LAS UNIVERSIDADES; FÁBRICA DE DESEMPLEADOS

En la actualidad, siento que las autoridades gubernamentales deben analizar a fondo los programas de estudios que presentan las universidades privadas y públicas para su creación y expansión de las ya establecidas; pues la gran mayoría se han abocado a medio formar el universo de desempleados sin que realmente tengan los objetivos claros para el aprovechamiento de tantos recursos humanos profesionales que están siendo subempleados o, como se dice, médicos, abogados, psicólogos y otros que trabajan totalmente fuera de su perfil profesional. Tristemente podría afirmar que son cientos o miles de profesionales que deambulan por las calles de las principales ciudades chiapanecas y de México buscando un empleo; ahora, ya hay cuántos y tantos desempleados, algunos hasta con maestría y doctorado, con conocimientos amplios o reducidos, aptos y no competentes para el trabajo pero ni uno ni otro se les abre las puertas a pesar que hay proyectos de ley que les favorece. Ahora ya no son jóvenes NINIS sino adultos NINIS, son egresados casados, con responsabilidades que les urge el empleo para cumplir una responsabilidad que tempranamente se adjudicaron. Como decía, es necesario que las carreras profesionales que ofrezcan las universidades tengan objetivos para que sus egresados obtengan un empleo inmediato, que el servicio social lo validen en la práctica y en el futuro centro de trabajo y de esta manera poder adquirir la experiencia que tanto se demanda pero que nada se tiene; es necesario suprimir un poco las carreras tradicionales saturadas, que seguramente el Estado debe saber, por la matricula que controla, cuántos egresan semestralmente de cada una de las carreras que están sobresaturadas y que para beneficio de los propios estudiantes se tenga una verdadera información orientadora sobre el campo laboral que poseen los egresados. Chiapas es una entidad donde urge la búsqueda de capitales para la inversión en agroindustrias y de esta forma vincular los programas de estudios profesionales con las necesidades requeridas para el desarrollo sustentable de la entidad; ojala y algunos empresarios o inversionistas lleguen a esta entidad, donde seguramente el gobernador Sabines, podría implementar un programa de incentivos fiscales halagüeños para poder iniciar ese gran potencial agroindustrial que Chiapas tiene y que hasta la fecha está totalmente abandonado; Chiapas es pues, la tierra pródiga de nadie, el paraíso inédito para las agroindustrias donde, seguramente por su estratégica ubicación comercial entre América del Norte, Centro y Sudamérica, a cualquier inversionista se le multiplicarían los millones. Aquí hay mano de obra barata y gran cantidad de recursos naturales y si no, pregúntenselo a Axa Yazaky, empresa oriental que se ha llenado los bolsillos silenciosamente a cambio de unos cuantos empleos mal remunerados.
UNO POR UNO; CARLOS PASCUAL POR ARTURO CHAVEZ
La caída de Arturo Chávez Chávez de la Procuraduría General de la República, tiene nombre y se llama “Rápido y Furioso”, el filtrado de información del gobierno de Washington en el sentido que “Las armas más letales en manos del narcotráfico pasan por la frontera sur”, el problema WikiLeaks y de paso su oscura trayectoria cuando delegado de la PGR en Chihuahua y como si fuera poco, el rechazo de organizaciones de derechos humanos, empresarios y funcionarios gringos con su arribo al cargo que ayer dejará irremediablemente. Decía Gervasio Grajales, periodista chiapaneco ya desaparecido, que “el funcionario debe entrar con su renuncia ya formulada y sin fecha”, pues Arturo Chávez, de paso ya no era nadie cuando Felipe Calderón lo obligó a que le acompañara el lunes en su visita a Chiapas. Siento que la vida institucional es y debe ser sincronizada y con funcionamiento estructural y que cuando algo no funciona pasa a ser un mundo de fallas, así es que la moraleja es clara y el que lleva la batuta corresponde ordenar, dirigir, corregir y expulsar quien no desempeña bien su función dentro de esa maquinaria. Pero en realidad, eso es solamente lo que se ve, aunque el dimitente, dijo que “tenía asuntos personales e improrrogables que atender”. Vaya usted a saber cómo está la cloaca dentro de ese estanque donde solamente las patadas se oyen, claro está que “su ética de los políticos”, no jalar la sábana porque se descobijan entre sí, por lo que cuando alguien comete una aberración, lo más sencillo es decirle que se vaya a “chihuahua al baile” pero no darlo a conocer con el pueblo que, está totalmente desconectado de esas cosas que a casi nadie le interesa. Qué será de la vida del hoy ex funcionario, será que seguirá teniendo la protección para que esos grandes y poderosos capos no acaben con él o lo que es peor, con su familia. Allí la dejamos.
Usted y yo nos seguiremos chateando la próxima edición.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Trifulca mexiquense: PRD-PAN…
+ Empantanado el PRI chiapaneco…
+ Comentarios al Margen…


SE ARMÓ LA REBAMBARAMBA…

Ahora sí, como dicen los tabasqueños, "se armó la rebambaramba" entre el PRD, PAN y la Presidencia de la República y todo por que la "Alianza Anti Natura" como le llamó Manlio Fabio Beltrones al intento de maridaje entre los "espurios" y los "legítimos" para las elecciones de gobernador en el Estado de México ya está a un pie de la tumba. Bueno, creo que ya le están echando tierra y tocándoles las golondrinas.
Las diferencias entre los panistas y perredistas ya llegaron al mismo punto donde empezaron a mediados del 2006 cuando Andrés Manuel López Obrador y camarilla acusaron al entonces Presidente Vicente Fox y a la "banda de los pitufos" de fraude electoral. El amasiato que azules con amarillo lograron para ganarle al PRI en Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Guerrero no parece tener eco en los terrenos de Enrique Peña Nieto, a pesar de los resultados de la consulta del 27 de marzo pasado.
Primero los priístas le ganaron la jugada a la los "Chuchos" de Jesús Zambrano y el "los pitufos" de Gustavo Madero al elegir a su candidato el mismo día de la consulta PRD-PAN para la decir SI o NO a la Alianza. Después vino el registro de Alejandro Encinas como candidato del PRD con su negativa a ir en coalición con el PAN. Y como si eso no bastara, los panistas dieron por bueno a Felipe Bravo Mena como su candidato al gobierno del Estado de México. Ese es el empiezo de la trifulca.
De echo, ya hay tres candidatos a la gubernatura del Estado de México: Eduviel Ávila del PRI; Alejandro Encinas del PRD y Felipe Bravo Mena del PAN. Estos dos últimos no saben todavía su destino. "Santa Clos" Encinas anda de manita sudada con "El Pejelagarto" López Obrador e incluso el "Carnal Marcelo" Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal le levantó la mano al regordete barbón.
La cosa no para ahí ya que "El Peje" acusó que el Presidente Calderón le ofreció la candidatura a Encinas, lo que de inmediato fue desmentido por el Secretario de la Presidencia, Roberto Gil Zuart y el dirigente panista, Gustavo Madero Muñoz. Pero por otro lado, la Secretaria General del PAN, Cecilia Romero, dejó entender que el Ejecutivo Federal FECAL, estaba interesado en la Alianza PAN-PRD después de que la dirigencia albiazul sostuvo una reunión con él en Los Pinos. También Gil Zuart la desmintió.
O sea que ya todo esto se volvió un desmadre entre dimes y diretes donde no solo están metidos los dirigentes de los partidos "amorosos", sino también el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por lo que es muy probable que la mezcolanza PRD-PAN, esté celebrando su velorio. Y esto apenas está empezando, pues como dice la diputada local, Rita Balboa, faltan cuatro meses para la elección de gobernador en el Estado de México…

AQUILES NO AGUANTÓ EL PASO…
No sé si es mi percepción o estoy viendo otras cosas. Lo cierto es que el proceso para designar, elegir, nombrar al dirigente del CDE del PRI en Chiapas, está empantanado, o como dicen en mi pueblo, "se apaló". Veo que hay muchos francotiradores que no se dejan ver, que quieren desgarrar las vientres del partido o están intentando asirse a las siglas para usufructuar las prerrogativas que mensualmente se le entregan a la dirigencia.
Sergio Lobato García, actual diputado federal y ex diputado local, al que se le señalan muchas irregularidades por cuanto a su administración municipal en San Cristóbal de las Casas, ni suda ni se acongoja; él sigue tan campante como "Don Sebas" manejando a su antojo los dineros del partido mientras otros se trincan en una campaña por la Presidencia del PRI en Chiapas.
No sé si debo entender que el asunto de la convocatoria, fechas y reglas del juego para investir a un nuevo dirigente priísta en el Estado es responsabilidad o facultad del Comité Ejecutivo Nacional y que el profesor Humberto Moreira Valdez se está haciendo el occiso para dejar pasar el tiempo, mismo que le conviene al "coleto", Sergio Lobato García para seguir fungiendo como sustituto del sustituto en la Presidencia del CDE del tricolor.
En el otro frente, el de la campaña por la dirigencia que según el Consejo Político Estatal será por "consulta a las bases", hoy solo se ve la figura "echada pa´ delante" del "diablito" Roberto Albores Gleason. Un día está con los priístas de Tapachula, otro con los de San Cristóbal, Comitán, Comalapa y a los siguientes en Tonalá, Arriaga, Pijijiapan o el norte del Estado por Pichucalco, Palenque, Salto de Agua, por decir algunos. Está movido el diputado federal y se supone que ya tiene amarrada a la plebe para el día del acto cumbre; además de que ha cabildeado con las fuerzas del poder aquí en la entidad y en la Ciudad de México. No ha perdido el tiempo.
Y mientras Albores Gleason le pone enjundia a su cometido de ser el próximo dirigente estatal del PRI, su más cercano contendiente, el diputado local Aquiles "Boy" Espinosa García, "se nota por su ausencia" inclusive de su oficina del Palacio Legislativo. El Jiquipilteco parece no encontrar la cuadratura del círculo ni saber como contrarrestar la avasalladora campaña (mediática y personal) que está llevando a cabo por todo Chiapas el hijo del ex gobernador Roberto Albores Guillén.
Lo interesante del asunto es que, mientras Roberto Albores Gleason suma a su favor, Aquiles Espinosa García se pierde en el amplio espectro de la política de nuevo cuño que le están implementando desde algún "rincón aguacatero" al que se ha empoderado de la militancia priísta chiapaneca. Ya no veo a mi amigo Aquiles con aquellos ímpetus de cuando decía "voy a ganar como sea; porque tengo experiencia y es lo que necesita el partido".
Aquiles Espinosa García ha sido dos veces Presidente del CDE del PRI en Chiapas en calidad de sustituto y seguro que eso es bastante porque cuando lo fue por primera vez se enfrentó al "dragón de mil cabezas" que constituía el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, hasta que en un acto de represión lo privaron de su libertad. Seguramente todo está dicho ya aunque bien dice el refrán que "caballo que alcanza gana" y Albores alcanzó (o ya lo rebasó) a Aquiles que salió primero del arrancadero, pero que seguramente no aguantó el paso…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Dicen bien que "el que reparte el pastel toca la mejor parte". Eso es lo que hizo el titular de la SAGARPA, Francisco Javier Mayorga a quien la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le determinó incumplimiento en la norma de NO recibir apoyos del PROCAMPO (y fue lo primero que hizo) por lo que se le conminó a devolver los recursos obtenidos. La misma ASF encontró en la cuenta pública del 2010 a 577 funcionarios de esa dependencia que recibieron apoyos del mismo programa destinado al campo por un monto de 5.6 millones de pesos, lo que viene a confirmar que los "servidores públicos" hacen honor a su estatus sirviéndose con la cuchara grande y poniendo en práctica aquellos dichos: "no quiero que me den, sino que me pongan donde haya" o "si no es ahora, cuándo"…//Así como llegó se fue el Procurador General de Justicia, Arturo Chávez Chávez: sin luz ni gloria. Renunció antes de comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a la que ya había sido citado en dos ocasiones sin asistir y la próxima sería el lunes 4 de abril para que explicara el asunto de la "Operación Rápido y Furioso" por el cual los gringos introdujeron miles de armas a México que fueron a dar a manos del crimen organizado y narcotraficantes… Hay que consignar que Arturo Chávez fue repudiado al ser propuesto como titular de la PGR por el Presidente Felipe Calderón por los antecedentes de ineptitud que traía de cuando fue Procurador de Justicia del Estado de Chihuahua. Ahora Calderón -para sacarse la espina- propone a Marisela Morales, actual responsable de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) misma que fue condecorada en los Estados Unidos con el "Premio Internacional de las Mujeres de Valentía 2011" en reconocimiento a su liderazgo y fortaleza en la lucha contra el narcotráfico. Bien por las féminas…// Ayer al medio día, el Gobernador Juan Sabines Guerrero estuvo en el Canal 10 de Televisión, Radio y Cinematografía del Estado para ser entrevistado por Jacobo Elnecabé y Víctor Cancino Villar. En el inter de casi una hora, el Ejecutivo Chiapaneco hizo un recuento de todo lo que ha hecho esta administración a su cargo para erradicar la pobreza, empoderar al pueblo y las mujeres; llevar a la población a mejores estadios de vida en especial a los que viven en los 28 municipios de menor índice de desarrollo humano; los programas de "Amanecer", "Motor para el Desarrollo Familiar", las dos Ciudades Rurales Sustentables de "Nuevo Juan de Grijalva" y "Santiago el Pinar" que fue inaugurada el pasado miércoles, así como la colocación de la primera piedra de la tercera "Ciudad Rural" en el municipio de Copainalá. Dijo también Sabines que en los primeros días de mayo próximo se inaugurará la "Torre Chiapas" de cuyo edificio ya se están ocupando el piso 14 por la representación de las Naciones Unidas y el 18 y 19 donde estarán todas las oficinas del "Grupo Salinas" (TV-Azteca, Electra, Banco Azteca, Fundación Azteca Chiapas), además de que ya fue inaugurado el helipuerto. Muchas cosas dijo de las acciones de gobierno que tendrán que ser transexenal para que el Estado de Chiapas no tenga que ser reinventado en cada sexenio y a caprichos de los gobernantes...// Y como dijo la Chimoltrufia: "las cosas son como son"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
RECOLETOS
pepecrocker

CUMPLEAÑOS 483.

CUMPLEAÑOS 483. El día de ayer se conmemoró un aniversario más de nuestra ciudad, razón suficiente para dedicar el espacio de esta columna para hacer una breve reflexión sobre el pasado, presente y futuro de esta cuasi quingentésima San Cristóbal de las Casas que, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuenta con 185 mil 917 habitantes; aunque todos sabemos que somos más.
CIUDAD DE LUJO. Desde su origen, San Cristóbal fue una ciudad de lujo: después de haber constatado el clima inhóspito del primer asentamiento español (1528) en lo que ahora es Chiapa de Corzo, los peninsulares se trasladaron a estas tierras, las cuales, fueron como encontrar un oasis. En nuestros días, la gran mayoría de los que vivimos en la ciudad, sabemos de cierto que vivir aquí es de lo más gratificante.
LUJOS QUE PESAN. El lujo no solo se refiere al esplendor de nuestros monumentos o a lo benigno del clima; también lo es por algunos sacrificios que padecemos todos los días: tenemos grandes carencias en cuanto a universidades, hospitales, vías de comunicación, gobiernos, etc.
LOS ÚLTIMOS TIEMPOS. Muchas generaciones se esforzaron para hacer lo que hoy es San Cristóbal, con sus yerros y aciertos lograron edificar el orgullo que ahora sentimos; no obstante, en las últimas décadas hemos padecido de consecutivos desatinos que nos están colocando en situaciones límite. Y no crea usted que estas equivocaciones tienen que ver con los yerros del pasado, no, más bien se trata de despropósitos de nuestras autoridades que nos han llevado a un aparente callejón sin salida.
DESATINOS. La lista sería interminable de enumerar por la gran cantidad de turbios intereses que han sido privilegiados en lugar de pensar en el bien de la ciudad: los principales enemigos del San Cristóbal de los últimos tiempos son los que dicen cobrarpor defender los intereses de la ciudad: sus autoridades.
BOTONES DE MUESTRA. Santo Domingo no siempre fue una desordenada plaza de mercaderes, los cinturones de miseria no existían ni tampoco los asentamientos irregulares, no éramos una ciudad cundida de bares; el mercado de la discordia tenía un estacionamiento funcional, los bancos de arena eran explotados racionalmente y un sinfín de cosas que las autoridades en turno han permitido, ¿sabe usted por qué?, por defender y acrecentar su capital político.
EL PRESENTE. No vaya usted a pensar que las cosas están cambiando para bien; por el contrario, parece que el tobogán de los despropósitos se está empinando y amenaza con caída libre: el ambulantaje crece de manera exponencial y desordenado al igual que los establecimientos que venden bebidas alcohólicas, las autoridades prefieren hacerse de las que no ven en lugar de enfrentar la problemática. Urge un cambio de verdad en la clase gobernante, urge un verdadero líder que convoque a la sociedad a realizar los grandes cambios que necesitamos; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?