jueves, 18 de marzo de 2010

Roja

MEDIANTE CATEO LOCALIZAN ARMAS DE FUEGO



El Fiscal del Ministerio Público de la Federación cumplimentó una orden de cateo obtenida vía electrónica de un Juzgado Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, logrando asegurar a tres personas con armas de fuego, cartuchos y cargadores.
Derivado de una investigación, el Representante Social de la Federación cumplimentó la orden judicial 128/2010 en el inmueble ubicado en la calle Miguel Hidalgo, sin número, de la colonia Ricardo Flores Magón, municipio de Palenque, donde se aseguró:
" Una escopeta calibre 12 mm.
" 15 cartuchos calibre 12 mm.
" 2 cartuchos calibre 20 mm.
" 1 cartucho calibre 16 mm.
" Una pistola calibre 38 súper con 2 cargadores y 83 cartuchos del mismo calibre.
" Una pistola escuadra calibre 9 mm, con 5 cartuchos del mismo calibre y un cargador.
" Una pistola tipo escuadra calibre 45 mm con 2 cargadores y 17 cartuchos del mismo calibre.
" Un vehículo tipo Tahoe, Yukon, modelo 1995 con placas de Chiapas.
En consecuencia, los indiciados junto con las armas, cartuchos y cargadores quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/PAL/011/2010, por la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Gobierno

En el marco del 244 aniversario de su natalicio
Develan busto y placa de Fray Matías de Córdova en la ciudad de México
- Su legado ha sido retomado por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero


Desde el Jardín Chiapas, en la ciudad de México, se realizó la conmemoración del 224 aniversario del natalicio de Fray Matías de Córdova y Ordóñez, ilustre chiapaneco reconocido por su sentido humanista y de libertador, además de su talento como poeta, teólogo, filósofo y pedagogo, quien este 17 de marzo fue recordado por sus coterráneos radicados en el centro del país.
El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de los titulares de los poderes Legislativo, Jorge Enrique Hernández Bielma y Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez, encabezaron esta ceremonia en el Jardín Chiapas, donde develaron el busto y placa conmemorativa al 244 aniversario de su natalicio.
En ese marco, Eduardo Torres Alonso, integrante de la Asociación Cultural Rodulfo Figueroa, delegación ciudad de México, indicó que al recordar a los héroes mexicanos, pero especialmente a los chiapanecos, se mantienen vigentes sus ideales y el sentido de memoria histórica.
“Este acto refrenda el compromiso de los chiapanecos del presente por mantener viva nuestra historia, tanto en el pensamiento de cada chiapaneco como en el trabajo permanente que los mismos realizamos por la unidad, la independencia y la grandeza de nuestro estado”, manifestó.
Ante el gobernador del pueblo de Chiapas, legisladores locales y federales, senadores, además de integrantes del gabinete estatal, el alcalde del municipio de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, refirió la vida y obra de Fray Matías de Córdova y Ordóñez, resaltando que se trata de un hombre que siempre luchó por la unidad de su pueblo.
“Podemos decir entonces que los pensamientos cordovianos son de alta riqueza para nuestros niños y nuestros jóvenes, ya que son estos ejemplos precisamente los que día a día debemos recordar y ejemplificar para seguir recuperando la paz social, la confianza entre nosotros mismos pero sobre todo la reconciliación entre los pueblos”, Orduña Morga destacó que el principal legado de este libre pensador, son las acciones que emprendió a favor de la reconciliación de los pueblos y la paz social, las cuales, dijo, han sido retomadas en la administración del gobernador Sabines Guerrero, principalmente en la relación de Chiapas con los países centroamericanos.
“Sólo nos divide una frontera física, pero nunca una intelectual ni de hermandad, eso es lo que hace y promulga el gobernador de Chiapas con nuestros hermanos centroamericanos y de otros países”, apuntó el munícipe.
Fray Matías de Córdova y Ordóñez nació en la ciudad de Tapachula, uno de sus principales legados fue abrir en 1828 la primera Escuela Normal de Primaria bajo el método inventado por el mismo religioso, fue impulsor de la igualdad social; por eso como parte de este homenaje que los tres Poderes del Estado y miembros de la comunidad chiapaneca que radican en la ciudad de México le rindieron, recordaron su obra y montaron guardia de honor al pie del busto de este héroe mexicano.
A esta conmemoración asistieron también el diputado Jorge Enrique Hernández Bielma, presidente del H. Congreso del Estado y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez.

Opinión

DE BUENA FUENTE

Erisel Hernández Moreno

herisel@hotmail.com






Gil Zuarth, antesala del poder



FIGURA


Con el nombramiento que el presidente Calderón hizo en el chiapaneco, Roberto Gil Zuarth, por deducción política, se convierte en el panista más importante de Chiapas y, después del mandatario mexicano, en el segundo más importante del país. Esto significa que está a un paso, de aquí al 2011, de convertirse en el candidato al gobierno estatal, sin tocar baranda.

No estamos pecando de adelantados o sabios de la política, tampoco haciendo a un lado quienes ya se sentían los abanderados naturales del PAN a suceder al hijo del “Ciclón del Sureste”. La política así es, como la rueda de la fortuna, unos están están abajo, de pronto, están arriba, y los de arriba, de pronto, están hundidos.

La sorpresiva designación de Gil Zuarth heló a más de dos. El nuevo subsecretario de Gobernación no sólo es el candidato natural a una posición de elección popular para el 2012, a nivel nacional, sino que se convierte en el operador inmediato de la jornada electoral de este año en los diferentes estados de la República.

Volviendo al contexto estatal, el nuevo funcionario del gabinete calderonista surge con todo el respaldo del hijo predilecto de Michoacán, esto no tiene gran ciencia, siendo así, el único que reúne los requisitos de juventud, militancia, disciplina partidista, profesionalismo, capacidad y posición política, es él, para que ninguno de los políticos comunitarios chiapanecos le hagan sombra en la designación del nuevo abanderado panista a la gubernatura de nuestra entidad.

Es una carta de la iniciativa privada, clase política, ahora, el más importante de los militantes del PAN. Desde el momento en que tomó posesión y todos los medios electrónicos dieron fe de este importante acontecimiento, fueron caravanas de besadores de mano que abarrotaron las agencias de viajes para lograr un boleto de avión y estar en primera fila, el día de ayer, en Bucareli, muchos se veían de reojo, otros se hacían los ignorados, o sea, pijijis, pero ya empezaron a mostrar sus sonrisas con el hombre de fuerte de la Secretaría de Gobernación.

Por cierto, la parentela del subsecretario ya empezaron con sus aires de grandeza, ayer estaban en los cafés y desayunaderos políticos, mostrando su arrogancia, desde luego, son la familia pesada, los indeseables, los que sin lugar a dudas, le harían mucho daño a Roberto, si estos sujetos pretendieran usar su nombre o posición política, para traficar con influencias de poder y seguir enriqueciéndose a costa de los chantajes.

Gil Zuarth debe despojarse de esta familia incómoda antes de que su proyecto político se vea salpicado de acusaciones inverosímiles. Hasta ahora, el joven chiapaneco, va en caballo de hacienda para que se convierta en otro gobernador más joven del país.



ORDENAMIENTO


El flamante director general de la empresa Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla, S.A. de C.V., Raúl Serrano Aramoni, en buen castellano, es quien tiene en sus manos la operación en Tuxtla de los Conejobus, le preocupa que los modernos microbuses se vean obstaculizados en el carril exclusivo asignado porque la nube de combis invaden el espacio y no existe ni agentes de tránsito y menos personal de transporte público municipal que evite esta caos vial que pone en riesgo tanto al público usuario como a los automovilistas particulares.

Este es un indicativo que los funcionarios menores de Jaime Valls están más preocupados por la chuleta que en el buen desempeño de sus responsabilidades públicas, porque dejaron en el olvido el extraordinario proyecto del gobernador, Juan Sabines, de modernizar el transporte público urbano en la capital del estado, acción que ha sido el parteaguas de la actual administración y que aplaude el pueblo capitalino.

María Elena Castillejos Farelo se volvió inútil y pesada para no actuar en el ordenamiento del transporte en la ciudad como una de sus principales responsabildiades públicas. Esta pablista piensa que todavía gobierna su amigo el soyalteca, cuando se hacia lo que quiería y el pueblo, este sufrido pueblo, tenía que aguantar todas esas ineptitudes.

Es un secreto a voces que resultó ineficiente, únicamente se convirtió en burócrata, porque el caos en la ciudad es cada día peor, con eso de marchas, combis, accidentes, los operativos de agilidad vial brillan por su ausencia. Las agentes de tránsito municipal no tienen ni la capacidad y menos la práctica para resolver problemas emergentes que se presenta ante miles y miles de carros que se aglomeran en las horas picos.

Resultó fallida la pablista, hay un vacío en el gobierno de Jaime Valls en esta área, ahora ya es factor de crisis en la empresa que administra Serrano Aramoni, y por supuesto, ya solicitó el auxilio de las autoridades municipales para que los Conejobus no tengan que pasar por esos impedimentos a causa de la pésima vialidad que ofrecen los combiteros que, definitivamente, no entienden razones.



PROCURADOR


No quita el dedo del renglón el procurador general de Justicia, Raciel López Salazar, para cumplir con toda claridad, paso a paso y con el cúmulo de experiencias que ha obtenido en el aparato de justicia, donde se ha desempeñado con gran éxito en el Poder Judicial Federal, sobre los últimos acontecimientos, donde demostró que sabe conducir las investigación con maestría y talento, dando como resultado el esclarecimiento oportuno de los hechos delictivos.

No nos cabe la menor duda que el funcionario sabinista se ha ganado a pulso la confianza del mandatario chiapaneco, a tal grado que ha depositado en él la seguridad y la tranquilidad del estado, porque es un servidor público de plena confianza, sin desviarse de sus responsabilidades y entregando buenas cuentas al pueblo de Chiapas, al no permitir que las organizaciones de criminales hagan de la entidad su modus operandi o vivendi y se convierta el Sur del País en un polvorin o un estado sin ley.

Raciel López es un funcionario ajeno a la política, ha conformado un equipo de trabajo, cien por ciento dedicados a cumplir con la procuración de justicia. No hay otro objetivo en esa dependencia. Así han sido las indicaciones del gobernador Sabines. Se cumple al pie de la letra, sobre todo, porque el procurador vino a Chiapas a dar justicia para todos, para él los chiapanecos no tienen colores partidistas, religiosos o ideológicos, ni pobres ni ricos, sólo le basta cumplir con la ley y procurar jusiticia sin distingo de nadie y de nada.



RETAZOS


AYER la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C., que preside el compañero Alejandro Moguel, desayunó en lujoso restaurante de la ciudad, con el presidente de la Alianza del Autotransporte en el Estado, Bersaín Miranda Borraz, quien a estas alturas ya debería de ser el diputado federal titular en lugar del nefasto, Ariel Gómez, el racista chiapaneco que nos puso en mal ante los ojos del mundo. No entendemos todavía porque los legisladores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no han decidido desaforar a tan despreciable sujeto. Bueno, en ese punto, el también regidor perredista del Ayuntamiento de Tuxtla se mostró respetuoso de las decisiones que se tomen, sin embargo, fue bastante crítico con el doble lenguaje de los diputados federales priistas, ya que prometieron no permitir alzas en los combustibles, no aplicar el ISR o el IETUS, así como el IDE, pero hicieron todo lo contrario en detrimento del sector empresarial en el país. Dijo que esperará los tiempos para volver a involucrarse en la política electoral… EN unas horas más se conocerán las renuncias de algunos funcionarios del gabinetazo. Ayer corrió el rumor que Carlos Castellanos había sido despedido de la Coordinación Jurídica del Ejecutivo Estatal… JUAN Antonio González, comunicador del edil tonalteco, Hilario González Vázquez, condenó de manera enérgica la acusación que hace la forajida Mercedes Carrasco Solís, por ello, pide la intervención de las autoridades para que investiguen al respecto. Ella le dio instrucciones al “Colocho” y a otros de sus seguidores para que nos arrebatara la cámara, tal como lo muestra en los videos, incluso, amenazó con golpearnos si seguíamos filmando. Ya radica en la Fiscalía la averiguación previa 1184/IC31/TI/2009), por los delitos de allanamiento y daños en contra de Mercedes Carrasco y los que resulten… JAVIER López Zavala, candidato a la gubernatura de Puebla, por su popularidad y simpatía, se ha ganado la admiración y el cariño de los poblanos, lo cual pronostica que en las elecciones para gobernador, no sólo dejará atrás a sus contrincantes, sino que arrasará con los votos del electorado estatal de pronósticos reservados… ¡¡Hasta mañana!!

Estatal

la PGR a cargo de José Ricardo Ortiz Martínez
Realizó trabajos de prevención en escuelas de Cintalapa.


Alberto Ruiz /ASICh
Personal de la PGR a cargo de José Ricardo Ortiz Martínez quien funge como director del centro de atención a víctimas en Chiapas realizaron trabajos de prevención en escuelas de Cintalapa.
Al dar continuidad a los lineamientos de prevención que se han expandido en todo el estado, fue en la escuela secundaria José Emilio Grajales en donde impartiendo pláticas como prevención y adicción, prevención a delitos, servicios a las víctimas y de delitos cibernéticos.
En el desarrollo de los mismos Ortiz Martínez, quien directamente viene de la subprocuraduría de derechos humanos de la PGR , manifestó que están trabajando en las secundarias, ya que estos estudiantes están normalmente en la edad que empiezan a salir a las fiestas, y es ahí donde el contacto con alcohol u otro tipo de drogas se empieza a usar, siendo nuestro trabajo encaminado a una prevención a ese tipo de contactos.
Esta ocasión estaremos capacitando directamente a los jóvenes, pero en lo consecuente será la responsable del comité de consulta y participación ciudadana quien de las platicas hacia la población estudiantil.
También estamos trabajando en esta materia con la asociación de padres de familia a nivel estatal y en los 28 municipios de la zona centro se les ha hecho saber que notros contamos con este tipo de conferencias que mucho nos han apoyado en las comunidades estudiantiles, concluyó.
En tanto, Guadalupe Borraz, responsable del Comité de Consulta y Participación Ciudadana en el municipio, dijo que estas pláticas son de vital importancia ya que lo que se busca es que los jóvenes pongan la atención debida y sacarle provecho a estos temas, ya que lo único que se busca es prevenir el delito, sobre todo en el espacio cibernético.
En próximas fechas estaremos realizando con operativos mochila ya que el día de hoy que se lleva a cabo la segunda reunión de consejo de seguridad se concretaran las fechas, así mismo pidió a los padres de familia el total apoyo ya que la idea principal es prevenir todo lo malo que pueda estar cerca de la comunidad estudiantil.

Estatal

La comunidad universitaria de las instituciones de educación superior son parte de la importante transformación de México y Chiapas

Cosme Vázquez /ASICh
La comunidad universitaria, investigadores, alumnos, catedráticos, egresados y personal administrativo de las instituciones de educación superior son parte de la importante transformación de México y Chiapas, señaló Javier Moran Aramoni, al inaugurar en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero el 7º Congreso Internacional de Administración “Innovación y Desarrollo Empresarial”, coordinado por la Universidad Tecnológica de la Selva.
Ante mil 800 estudiantes de 25 universidades tecnológicas e institutos tecnológicos del país, concentradas en Tuxtla Gutiérrez este miércoles y jueves, anotó que el desarrollo regional se logrará en la medida en que las empresas estén preparadas para aprovechar las oportunidades de inversión y el incremento de los mercados internos.

Destacó que el gobernador Juan Sabines impulsa programas de apoyo a empresarios y emprendedores, lo cual en los tres primeros años de su administración ha dado resultados satisfactorios, y la UTS es un participante activo en el impulso de emprendedores, a través de la incubadora de negocios, que permite a los jóvenes incursionar en sus iniciativas empresariales
Al dar la bienvenida a los asistentes, el rector de la UTS, Roberto David Vázquez Solís, señaló que los retos que se enfrentan en este congreso no es nada más darle conocimiento de actualización profesional en los temas emergentes de su carrera de los Técnicos Superiores Universitarios, sino es adentrarlos más allá a los jóvenes que realizan la continuidad de estudios en la carrera de Ingeniería en Innovación y Desarrollo Empresarial, para que vayan logrando el desarrollo como profesionistas.
Precisamente, este miércoles se arrancó con 30 talleres de pre congreso, de tres horas, donde mil 200 de los mil 800 jóvenes estudiantes que asisten al 7º Congreso han sido atendidos por 30 docentes de diferentes universidades tecnológicas, incluyendo de la Tecnológica de la Selva, quienes pudieron brindar sus conocimientos actualizados en términos de su carrera y formación profesional.
Destacó que sin duda esto será trascendental para la vida de los estudiantes y sobre todo para la formación de Técnico Superior Universitario en administración y de los próximos ingenieros en innovación y desarrollo empresarial.
Anotó que este tipo de congreso se ha venido consolidando a lo largo de siete años, y hoy se convierte en el más nutrido y de mayor presencia de jóvenes universitarios, y es el primero en su tipo en conjuntar a jóvenes que estudian en nivel de TSU y del nivel de ingeniería.
Vázquez Solís hizo un amplio reconocimiento al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, por todos los apoyos otorgados para la realización de este acto con la presencia de jóvenes, personal docente y directivo que provienen de la República.
En tanto, el representante de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas de la SEP, Alfredo López Herrera, hizo votos para que este Congreso se desarrolle cumpliendo las expectativas de cada uno de los participantes, y que al regresar a sus centros educativos puedan aplicar los conocimientos adquiridos en talleres y conferencias que reciben durante estos dos días.

Dijo que es sumamente importante para el subsistema de universidades tecnológicas tener cuidado en realizar este tipo de eventos para la mejora continua y la calidad de cada uno de los programas educativos que se ofertan en las 73 UT en el país, así como en las otras cinco más que se abrirán a partir de septiembre de este año.
A su vez, Laura León Carballo, secretaria de Desarrollo Social de Tuxtla Gutiérrez, en representación del alcalde Valls Esponda destacó que Chiapas ha tenido en los últimos años una proyección turística y económica, importante, gracias al esfuerzo y la tenacidad del gobernador Juan Sabines Guerrero.

Invitó a los participantes del 7o Congreso Internacional de Administración “Innovación y Desarrollo Empresarial” a disfrutar de lo que Tuxtla ofrece a sus visitantes, con espacios de esparcimientos, de diversión y turísticos.

Estatal

Gran fiesta realizaron los priístas En el arranque del registro de aspirantes a candidatos a
diputados locales y a
presidentes municipales


ASICh
Como en los viejos tiempos una gran fiesta realizaron los priístas en el arranque del registro de aspirantes a candidatos a diputados locales y a presidentes municipales; estamos cumpliendo con el calendario electoral en este renglón hoy miércoles y mañana jueves, sostuvo la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Arely Madrid Tovilla, quien a la vez dijo estar emocionada de ver un partido levantado.
Con música de banda, de tambor y pito, de rancheros y de marimba, acudieron a las mesas instaladas por la Comisión Estatal de Procesos Internos, en el auditorio Plutarco Elías Calles del edificio del partido estatal, y el 19 estará dando la misma comisión, encabezada por Alejandro Cruz Gutiérrez, los dictámenes correspondientes in procedencia según corresponda y de acuerdo a los requisitos aportados, explicó Madrid Tovilla.
Los únicos que no se inscriben hoy son aquellos interesados en ser candidatos por los cinco distritos electorales donde vamos en coaliciones; ellos lo harán posteriormente, subrayó la lideresa del priísmo chiapaneco.
Dijo que la Comisión Estatal de Procesos internos recibirá la solicitud de cada uno que se presente durante todo el día, hasta las siete de la noche, y se están inscribiendo de acuerdo a la convocatoria, la cual marca determinados requisitos.
Madrid Tovilla enfática destacó que la Comisión encargada de dictaminar a las candidaturas está conformada por gente experimentada y de probada lealtad, que va hacer un trabajo transparente porque al PRI lo que le interesa es que salgan candidatos ganadores, ese es nuestro reto para mantener los espacios ganados y recuperar otros.
Reconoció la dirigente estatal que todos los que han mostrado interés en participar son buenos, en tanto el PRI tiene una gran ventaja de contar con cuadro de probada militancia y con derecho a poder ser, pero lo único que se tiene que entender que el espacio es solamente uno para diputado por distrito y para presidentes municipales.
Los cuadros del partido verdaderamente merecen, pero los propios estatutos marcan que ahora no basta con solo ser militante, sino cuadros distinguidos, lo cual se refleja ahora mismo con la gran fiesta de unidad en la inscripción, puntualizó
A su vez, Alejandro Cruz Gutiérrez, presidente de la Comisión de Procesos Internos, precisó que esto es una etapa de la definición de candidatos que serán determinados mediante consejo de delegados, previo inclusive de una encuesta que se realizará para poder llegar a candidaturas de unidad si es que no se ha logrado anticipadamente.

Estatal

Militares y policias detienen en cateos a 8 integrantes de los zetas



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Marzo.- Militares y agentes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron este miércoles a ocho presuntos integrantes del grupo delictivo de los zetas, luego de realizar varios cateos en casas ubicadas en la zona sur poniente de la capital chiapaneca.
Las operaciones militares y policiacas iniciaron desde las seis de la mañana cuando personal del Ejército Mexicano, la Agencia Federal de Investigaciones, y la Policía Estatal preventiva, ubicaron casas de seguridad, los uniformados bloquearon la circulación vehicular en varias calles sin permitir el paso a vecinos y vehículos.
Los policías informaron que antes de ingresar a las viviendas se escucharon varias detonaciones, que alertó a los habitantes, sin embargo, el personal militar y de policías, irrumpieron en los inmuebles de manera simultánea para asegurar a varias personas.
Alrededor de las 7 de la mañana los cateos terminaron, trasladando en unidades policiacas a los detenidos hasta las instalaciones de la FECDO, las que fueron custodiadas por policías ministeriales y militares.
Los detenidos se identificaron como Héctor Hugo Gil Hernández, alias “Pelón”, de 18 años, originario de Veracruz, Veracruz; Juventino Guerrero Hernández, alias “La Barbie”, 38 años, de Tlapacoya, Veracruz; Jonay Josué Ponce Maldonado, 24, de nacionalidad guatemalteca.
Asimismo, Yamil Rosario Sánchez Moreno, 21 años, de Reynosa, Tamaulipas; José Francisco Iuwit Pool, alias “Pool”, 32, de Minatitlán, Veracruz; Enrique López Zenteno, alias “El Chaparro”, de Tuxpan, Veracruz; Tania Ibeth Contreras Rodríguez, de 20 años, Actopan, Veracruz y Elba Olivana Luna Pereyra, 26 años, oriunda de Juchitán, Oaxaca.
Además de los detenidos, los policías aseguraron dos armas cortas y una camioneta marca Ford tipo Harley Davidson, color negra.
Fuentes de la PGJE indicaron que los detenidos están relacionadas con los atentados ocurridos el pasado sábado 13 de marzo en instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Derivado de las investigaciones, ayer cerca de las nueve de la mañana, un convoy de militares y policías se dirigieron hacia la región de los Altos, para ubicar y catear la casa donde supuestamente los delincuentes mantienen escondidas armas.
Además, se informó, podrían estar involucrados en seis asesinatos, aunque no se precisó en que ciudades fueron cometidos los homicidios.

English


Recuperation must be felt in pockets: FCH
The president insured that this year will be also of economic recovery, and tries thereby he is than in January and 164 thousand new jobs generated February themselves
The president Felipe Calderón Hinojosa affirmed that his Government works intensely in order that economic recovery not only take place, rather he takes a seat in the families’ pocket.
You supported than this 2010, when the Bicentenary of Independence is celebrated and Centenario of the Revolution, will be also of economic recovery, and tries thereby he is than in January and 164 thousand new jobs generated February themselves, deducting resignations and you step down registered in the IMSS.
In the inauguration of Snecma’s and Messier Dowty Mexico’s, the Grupo Safran’s plants, the mandatory indicated that his administration works to concretize the economic recovery, and within the same triggering the job and the Mexican families’ level of entrance.
We want that recuperation not only to take place, rather you take a seat in the families’ pocket and for that reason we will keep on encouraging actions like this, that they result in new investments, new jobs and bigger economic growth, you underlined .

Lengua Indigena

XPOTAJ TA CHIAPAS YUUN XCHOPEL ONCOCERCOSIS
Jich xpotaj ta Chiapas yuun xchopel oncocercosis sok skajab-bil "Ceguera de los Rios" skaj yuun tey ta regiones norte sok soconusco del estado, bay tz´i lajem ja´ ban ahora mayuk ceguera.
Te director yuun programa de eliminación de la oncocercosis en las Américas (OEPA) ya yal yuun ta reunión sok Juan Sabines Guerrero yuun jich x- atejik ta komon institucional snaojik jich xpotaj yuunik ta komon xchopel ta Chiapas.
Jich yalojik te spanblegal México yakal ta pek´ajel te oncocercosis yuun komon atel swenta skoltayik swinik México sok Chiapas la yalik.

Opinión

Recoletos
Pepecrocker

LA LUZ DEL TÚNEL.

LA LUZ DEL TÚNEL. En la actual coyuntura que vive Chiapas: año electoral, protestas de maestros, estudiantes y campesinos, escalada del crimen organizado y reacomodo de la clase política para perfilarse a la elección de 2012; la noticia de que a partir del 10 de junio de este año, Continental Airlines iniciará dos vuelos por semana entre el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo de la capital del estado y el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, EEUU, es para festejar en grande.
BENEFICIOS A LA VISTA. Los jets regionales Embraer-145 XR con capacidad para 50 pasajeros que utilizará Continental coadyuvarán al desarrollo de los chiapanecos. El intercambio de personas traerá grandes beneficios a los sectores turismo y de negocios, además de que los viajes por necesidades médicas de alta especialidad serán una realidad para algunas personas.
HAY VECES QUE EL PATO NADA. En un giro de ciento ochenta grados el "irrenunciable" (porque ni siquiera consideró la posibilidad) Diputado Federal Ariel Gómez León, mejor conocido con el alias de "El Chunco", luego de firmar un convenio de conciliación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por aquello de su percepción de la situación haitiana, envió una iniciativa de reforma a la Ley General de Población, mediante la cual se pretende garantizar a los migrantes de cualquier lugar del mundo su derecho a servicios de salud y asistencia legal y, por si fuera poco, piensa impulsar en el Congreso de Chiapas varias iniciativas en la materia, además, anuncio la apertura en Chiapas de oficinas de atención a los migrantes… Si fuera sincero hubiera renunciado al cargo.
LOS ZOTOLUCOS. Después de que el Presidente aldeano declarara que, por acuerdo del Ayuntamiento, la Segunda Calle de los Pinos se llamará próximamente Eulalio López Díaz, "Zotoluco", muchos tomaron esta falta de respeto de los miembros del Ayuntamiento para con la ciudad en tono de broma, comentan que ya hay un barrio de toreros en la ciudad en donde viven los Zotolucos; aunque a ciencia cierta, nadie sabe con exactitud que significa la palabra "Zotoluco". Ojalá y en otras ciudades del estado no sigan el ejemplo, no vaya ser que nos cambien el apelativo de ¡"Coletos" por el de "Zotolucos"!
Y PROTECTORES DE ANIMALES APA. Para los grupos de protectores de animales que hay en la ciudad, el hecho de que a una calle se le ponga el nombre de un torturador y matón de toros debiera ser motivo de protesta, digo, que cuesta unas cuantas cartulinas e ir un par de horas a manifestar la inconformidad; sin embargo, demuestran que se cansaron de defender a los animales o, a lo mejor, los toros no ameritan defensa alguna; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?

Local



Obispo pide a fieles no dejarse bambolear por la moda de las bodas gay


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Marzo.- El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel pidió a fieles católicos de Chiapas, «no dejarse bambolear por las modas» que gobernantes como Marcelo Ebrard, y legisladores, presumen de estar en avanzada por realizar uniones del mismo sexo.
«Marcelo Ebrard se equivoca. Los argumentos en que nos basamos (como iglesia) no provienen de la baja edad media, sino del principio de la humanidad. Revisen todas las culturas desde sus orígenes, y verán que el matrimonio siempre ha sido entre hombre y mujer. Si fuera normal lo que han autorizado y exaltado, se daría también en las comunidades indígenas, y no sucede así», dijo el prelado.
Luego de que el gobierno del Distrito Federal realizara bodas entre personas del mismo sexo, Arizmendi Esquivel en su artículo semanal que hace llegar a los medios de comunicación, señaló que comprende que «para quién no acepta nuestra fe, es un ignorante religioso, o está contaminado por ‘guías ciegos’, esto le resulte como de la baja edad media. Es de más atrás».
El obispo de San Cristóbal de las Casas refiere que la palabra de Dios, que norma criterios y comportamientos de los verdaderos creyentes afirma: «Sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza; igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío”. ¡No puede estar más claro!.
El obispo de la Diócesis más grande y indígena de Chiapas, apunta que en el principio de la humanidad, Dios creo sólo dos sexos, hombre y mujer, distintos y complementarios entre sí, y en base a ellos se estableció el matrimonio. «Jesús ratificó esta institución natural y secular, acorde con el plan original de Dios para la humanidad».
En un texto de dos páginas, Arizmendi Esquivel señala que la historia ha demostrado cuán peligroso y deletéreo puede ser un Estado que proceda a legislar sobre cuestiones que afectan a la persona y a la sociedad pretendiendo ser él mismo fuente y principio de la ética.
«La ley moral natural pertenece al gran patrimonio de la sabiduría humana, que la Revelación, con su luz, ha contribuido a purificar y a desarrollar ulteriormente».
El prelado hace un llamado a los fieles católicos para definirse a quien seguir: «a Dios que te muestra un camino seguro de realización plena, o a legisladores y gobernantes que van por caminos contrarios a la ley de Dios?».
Arizmendi Esquivel exhorta a los católicos para que se fijen a quiénes eligen como gobernantes y legisladores; «en quiénes poner tu confianza; a quiénes apoyas con tu voto. Madura tu fe, que debe iluminar tu vida personal, tu familia, y también la política, la economía, la vida pública. Si tu fe la reduces a tu conciencia, no as entendido lo que es la fe cristiana», finaliza.

Local

Ocosingo:

Advierten nuevos conflictos en el municipio autónomo Ricardo Flores Magon

-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 17 de marzo.- La Junta de Buen Gobierno del caracól de La Garrucha advirtió de nuevos conflictos en el municipio autónomo Ricardo Flores Magon, de la zona de Ocosingo.
En un comunicado detallaron que integrantes de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) de la comunidad Peña Limonar invadieron terrenos de la Rancheria Amaytic este lunes: “y estan mas de 200 personas priistas opddiques con armas de fuego, persiguiendo a nuestros compañeros queriendolos agarrar, y las mujeres (que) estan solas en sus casas estan amenazando que los van a matar a todos sus animales, y que van a ser desalojadas.
“Estan construyendo sus casas de los asesinos y la familia de los asesinos. Todo esto traera mas problema por que son asesinos”, afirmá el grupo zapatista al recordar que los hoy invasores mataron en el 2002 a los 2 vocales del Consejo Autonomo , Lorenzo Martínez Espinoza y Jacinto Hernández Gutiérrez.
Recordaron que los autores del homicidio fueron Jacinto, Hernández Ballinas, Gaspar Hernandez Pérez, entre otros. .
El 8 de marzo pasado la gente de Peña Limonar, cortó el agua a las bases de apoyo, destruyeron y robaron los tubos y más tarde vino la invasión en la que participaron priístas de Peña Limonar, Yoc Navil, Pamanavil, San Antonio Catarraya, Rancheria Ganxanil y nueva Providencia.
Los zapatistas advirtieron que defenderan a sus compañeros y a sus tierras, “nosotros no queremos problemas, siempre buscaremos el arreglo de las partes de donde nace el problema, pero siempre se mete el mal gobierno y es ahí donde no se arregla porque de por si es otra la intencion, se llama contra insurgencia… sabremos enfrentarlos, por que ya nunca jamas nos vamos a dejar”.
Responsabilizaron “de lo que pueda suceder a “los tres niveles de malos gobiernos”.