martes, 5 de marzo de 2013


EDITORIAL
Nuestra época es sumamente difícil ya no se encuentra la salida, la pobreza avanza a pasos agigantados, nuestras autoridades por mucho empeño que quieran y pongan para poder hacer paliativa la situación, no pueden dado que ellos mismos toleran los incrementos a los precios de los insumos de primera necesidad, por mucho que se mencionó que no habría incremento en el precio de los huevos por la actual influenza aviar, es lo primero que ya se dio, el gas, la gasolina, la energía eléctrica y los servicios de transporte se mantendría estable no se cumplió y esto es ya insoportable, el precio sube y sube, mes a mes se da este incremento las muestras de descontento por esta situación se agrava.
Pero si todos, tuviéramos la actitud positiva y aprendiéramos que de nuestros gobernantes, nunca habrá las soluciones requeridas por el pueblo, simplemente adoptáramos el hábito del ahorro. Nada cuesta comprarnos una alcancía, y esta con el tiempo se llena, hace poco me preguntaba al ver la situación y vivirla que haría si por cada minuto de mi tiempo, me dieran un billete y si no me lo gastaba en el transcurso del día me lo quitaban; obvio, como todos de inmediato respondí:  "mejor lo gasto". Pues bien justo así es nuestro tiempo depende de nosotros como usamos el recurso más valioso.
En el mundo laboral actual, el estrés y la falta de un espacio para la vida personal son una constante que afecta a millones de personas, no solo a colaboradores, sino también a los propios empresarios, muchas personas consideran que carecen de tiempo necesario para cumplir con los pendientes del trabajo diario por lo que tienden a laborar horas extras para poder cumplir con su agenda y esta recurrencia al final de cuentas, también afecta  su trabajo "personal o familiar" ya que ser padres o madres también es un trabajo que requiere tiempo, dedicación y esfuerzo. "AHORRAR es aburrido- dicen muchos-. Comprar ropa, aparatos electrónicos y otras cosas, eso sí es divertido".
Sea que usted se haya visto afectado o no por la caída de la economía que nos dejara el ex gobernante del estado de Chiapas, quizá le interese algunas sugerencias prácticas de cómo ahorrar y sobre todo como gastar con sensatez, haga proyectos en familia, existen muchas maneras de usar el dinero, aquí mencionare tres de ellas 1) gastarlo, 2) ahorrarlo o 3) regalarlo. Veamos, primero que nada, cómo gastarlo con prudencia. Si algo nos ha enseñado la gran pérdida de la economía es la importancia de ceñirse a un buen presupuesto. ¿Qué es un presupuesto? En términos sencillos, es un cálculo de los ingresos y gastos previstos de un individuo, una familia, un negocio o un ESTADO. Mismos que no han puesto el empeño de aprender a manejar bien el presupuesto propiedad del pueblo, y decir NO al enriquecimiento ilícito. Les invito a ahorrar ¿Cómo? Haciendo carpetas etiquetándolas poniéndoles las palabras: "COMIDA", "ALQUILER", "TRANSPORTE", "LUZ", etc. En ellas guardar el dinero en efectivo todos los meses; ¿cuál será el resultado? Ver que los esfuerzos le dan seguridad, pues el dinero bien cuidado llena  las alcancías, esto se llama AHORRAR.


MaVeCo reconoce el trabajo de los productores de café de la región selva de Chiapas


La visita del gobernador del estado es una opórtunidad para ver de cerca los proyectos prioritarios que necesitan los municipios, Gutiérrez Gómez.
Ángel Escobar
Al encabezar gira de trabajo a los 87 dias de la toma de protesta como gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, en la región Selva de la entidad reconoció el trabajo de los productores de cafe y dio a conocer programas a fines que beneficiará a los habitantes de los municipios Benemérito de las Américas, Catazajá, Chilón, La Libertad, Marqués de Comillas, Ocosingo, Palenque, Sabanilla, Salto de Agua, San Juan Cancuc, Sitalá, Tila, Tumbalá y Yajalón.
Al respecto el presidente municipal de Tila Chiapas, Limber Gutiérrez Gómez, expresó que la visita del gobernador del estado es una opórtunidad para ver de cerca los proyectos prioritarios que necesitan los municipios, de esta manera atender las necesidades de la gente.
La educacion, el fomento al deporte, la salud, las mujeres, adultos mayores , atencion a niños y niñas como el agua potable, son los retos del primer mandatario chiapaneco mas joven de Mexico, sostuvo Gutiérrez Gómez.
“ Por ello está cercania con los presidentes municipales de la region Selva es una forma de conocer la radiografia de Chiapas tanto social al igual economicamente” , dijo.
Actuar a tiempo para alcanzar el desarrollo, es parte de un Chiapas unido y consolidado, añadió el edil tilense.
Tambien puntualizó que en Tila Chiapas, se estan ejecutando diversos programas de desarrollo social para sentar las bases de una vida digna como productiva.
Actualamente los jovenes tilenses tinen mas oportunidad de practicar cualquier deporte, esto debido a que la dirección deportiva del H.ayuntamiento está activa todos los dias de la semana, por lo que, la insistencia de conservar un cuerpo saludable a insidido en el indice del alcoholismo, es decir se ha reducido en mas de un 85 por ciento.
Cientos de escuelas se han visto veneficiadas con la remodelacion de unidades deportivas , en otros casos se ha tenido que construir por completo la infraestructura. Por otro lado las mujeres han tenido la atencion adecuada a travez de talleres o asesoria juridica, mediante la institucion de Inmujeres.
Finalamente argumentó que existe una inversiion bastante aceptable en cuanto obras públicas, que cosiste en la instalación de drenaje, muros de contención, pavimentación de calles y remodelación de escuelas. “La prioridad es transformar Tila, pero esto no se puede llevar a cabo si no se tiene claro la consigna- trabajar en unidad... por el municipio”
Cabe destacar que ese mismo día, en el municipio de Yajalón, gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, junto con los yajalotencos llevaron a cabo el XXV aniversario luctuoso del doctor Jose Manuel Velasco Siles: 
Homenaje al progenitor varon de la familia Velasco Siles, único que elegió ser médico y neurocirujano como su Sr padre Don Manuel Velasco Suarez.
Nació un 2 de Enero de 1948 en San Cristobal de las Casas Chiapas, hijo del matrimonio delDr.Velasco Suarez y la señora Elvira Siles .


PARO DE MAESTROS DE CHIAPAS CONTRA LA  REFORMA EDUCATIVA
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 MAR.-Miles de maestros de la sección 7 del bloque democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instalaron un plantón en las afueras del palacio de gobierno, y declararon paro de labores por 48 horas, en vías del paro indefinido, luego de encabezar una multitudinaria marcha donde se manifestaron contra la Reforma Educativa y exigieron cadena perpetua a la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, por sus crímenes de profesores.
Con pancartas, consignas, muñecos y máscaras que ridiculizaban a Gordillo Morales, los profesores, desconocieron en un mitin al nuevo presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre por “aceptar y respaldar” la reforma educativa laboral promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.
“La coordinadora nacional, está en vías del paro indefinido, porque hemos decidido que la reforma educativa tendrá que tomar en cuenta a los trabajadores, no habrá reforma si no nos toman en cuenta”, advirtió Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del bloque democrático.
Los maestros pidieron se emita una convocatoria para realizar el congreso de la sección 7 para elegir a la nueva dirigencia del magisterio federalizado en Chiapas, orientado a crear un comité de auténticos trabajadores de la educación.
En un mitin, el líder del bloque democrático Adelfo Alejandro Gómez, dijo que la reforma educativa promulgada por el presidente pretender entregar a los poderes fácticos y a televisa la dirección de la política educativa nacional, para que desde allí se diseñe la privatización de la educación. 
“Vemos como el DIF empieza a cobrar los desayunos escolares, la Comisión Federal de Electricidad corta la luz, para que sean los padres de familia los que paguen el servicio, así como el agua potable, serán obligatorias las cuotas escolares para mantener los edificios”, aseguró.
De la detención de Elba Esther Gordillo, señaló que desde hace años la coordinadora nacional venía señalando sus actos de corrupción y crímenes, sucesos que al igual que sucedió con Carlos Jonguitd Barrios han quedado sin castigo, por lo que demandaron Gordillo Morales sea castigada por los más de 100 asesinatos de maestros, entre ellos el de César Wenceslao López Díaz, Pedro Palma, y el luchador Misael Nuñez Acosta.
Adelfo Alejandro Gómez, insistió que con la reforma educativa y laboral está en juego el empleo de miles y miles de trabajadores de la educación, “es mentira que se pretenda elevar la calidad de la educación, lo que quieren es entregar la educación a los poderes fácticos”, y para ello advirtió el gobierno va elevar las medidas de represión y la guerra sucia contra los maestros del país.



Reforma energética alternativa, propondrán las izquierdas 
Cosme Vázquez 
Una reforma energética alternativa propondrán las izquierdas del país, y la vamos a difundir en todo México; vamos a defender los recursos energéticos del país, de lo contrario estaríamos perdiendo la memoria histórica de lo que ha pasado en esta nación, sostuvo el diputado federal Héctor Hugo Roblero Gordillo.
Consultado dijo que en el tema de la Reforma Energética van a defender hasta con las uñas; vamos a entrar en contradicciones con todos aquellos que estén a favor de la privatización.
No podemos dar marcha atrás, aseguró el legislador del PT en Chiapas, quien dijo que no es factible abrir a la inversión privada esta industria en México ni aun siendo rector el Estado de la explotación de estos recursos naturales.
Todo lo que huela a privatización no lo vamos a permitir, porque en donde así se ha procedido no han dado los resultados que el país esperaba; solamente alguien que no ha entendido no sabría que las privatizaciones no nos han sacado de ningún apuro.
Puso de ejemplo las telecomunicaciones en México, Telmex cuando se dio a la iniciativa privada solo han servido para hacer al hombre más rico del mundo, cuando la idea que nos vendieron era otra.
En cambio, sobre la Reforma Educativa asegura que tienen claro que no atenta contra la educación pública, según lo han analizado al interior de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Todo el asunto de esta Reforma está en la reglamentación que aún falta por definirse, porque así lo dice claramente el documento; inclusive la permanencia está salvaguardada, sujeto a la ley reglamentaria.
Dijo que se han reunido con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, a efecto de poder interpretar la Reforma, porque la el término de la permanencia no podría aplicarse, hacerse válido porque para esto están los contratos colectivos de trabajo y choca con el artículo 123.
Además, claramente se dice en la Reforma que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, pero en la ley reglamentaria vamos a salvaguardar todavía más estos derechos. 


DONAN DIF MUNICIPAL DE SCLC Y  PROTECCIÓN CIVIL, COBIJAS Y  COLCHONETAS A RECLUSAS DEL CERRS No. 5
" "Fomentaremos el trabajo que realizan en este lugar para que cuenten con algún ingreso": Pedrero Corzo.
El DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, que preside la Señora María Dolores Pedrero Corzo, en coordinación con la Subdirección de Protección Civil Municipal, cuyo titular es Víctor Amézcua Vásquez, entregaron a las internas e internos del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 5, cobijas y colchonetas para mitigar el frío.. 
En este primer acercamiento, donde compartió con mujeres y hombres que están recluidos en el lugar, Pedrero Corzo, se comprometió a enviar cobijas también para los hijos e hijas de las reclusas que se encuentran con ellas.
Con respecto a una exposición de trabajos realizados por la población de este Centro, expresó: "qué bueno que ya se tuvo este primer encuentro, seguiremos gestionando más apoyos para ustedes. Ya vi los productos que aquí elaboran y por ello vamos a promoverlos para que tengan una fuente de ingreso. Vamos a procurar, por medio de los espacios que tenemos en el DIF, la comercialización de éstos".
Además mencionó que se llevará a las instalaciones algún taller de costura, belleza o repostería para que tengan un oficio nuevo que aprender.
Por su parte, Víctor Amezcua, titular de Protección Civil Municipal señaló que la dotación que se les entregó es gracias a la sensibilidad de la Presidenta del DIF Municipal y sobre todo con el compromiso que se trabajará en coordinación para seguirlas apoyando. 
En su intervención, el Director del CERRS No. 5 agradeció la buena voluntad y el gran apoyo que se les otorgó, asimismo explicó que los productos que realizan son: en el caso de las mujeres, bolsas de rafia, tejido en ropa, servilletas, fundas, manualidades y los hombres elaboran hamacas, en cuestión de carpintería todo tipo de muebles como juegos de sala, artesanías en hilo, cinturones, entre otros.
Internas e internos agradecieron por este importante apoyo: "De parte de mis compañeras agradezco que estén aquí y que nos hayan tomado en cuenta para traernos cobijas". "De parte de mis compañeros del área varonil le damos la gracias porque los que estamos en este lugar sí necesitamos las colchonetas y cobijas".


DENUNCIAN A MINISTERIO PÚBLICO POR INTENTO DE EXTORSIÓN Y  POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA POR  DAÑO MORAL Y ABUSO DE AUTORIDAD
Roselino Jiménez
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 MAR.-Uber Gamboa Escobar, Secretario del Trabajo en el Sindicato del COBACH, y Ex Candidato a la Presidencia Municipal de Emiliano Zapata, Denuncio el daño moral y a su imagen causado por la irresponsabilidad de la Policía Estatal Preventiva, el Ministerio Publico de Yajalon así como el Fiscal del Ministerio destacamentado en la agencia de la colonia el Brasilito de esta capital, Gustavo Laparra Ruiz, el cual de manera corrupta y dolosa le pidió la cantidad de 10 mil pesos para dejarlo en libertad por el delito de robo de carro imputado arbitrariamente y de manera dolosa por las autoridades antes mencionadas.
Y es que dijo el denunciante que aparte de ser exhibido de manera dolosa como delincuente de manera irresponsable por la Policía Estatal Preventiva, al emitir un boletín a los medios de comunicación sin tener el fundamento y las pruebas contundentes sobre todo sin haber hecho una investigación de los hechos por parte de la Policía Estatal Preventiva o esperar un dictamen de la procuraduría de justicia esta institución sin importarle que tanto conlleve afectar la imagen de la persona presuntamente responsable va y emite información ante los medios de comunicación sin importar el daño que causen ellos solo quieren demostrar con falacias su trabajo aunque exhiban a gente inocente como fue mi caso.
Por ello con el derecho de réplica que da la constitución política mexicana, narro el denunciante que el día Jueves 28 de Febrero del año en curso circulaba conduciendo una camioneta tipo Nissan pick up doble cabina color blanco por la carretera que comunica al aeropuerto Ángel Albino Corzo Tuxtla Gutiérrez, pero al pasar por el retén ubicado en este tramo fue revisado el vehículo el cual me dijeron que la unidad contaba con reporte de robo y que estaba detenido trasladándome a la base satélite de seguridad pública del estado, el cual durante varias veces fui fotografiado sin imaginar que lo estaban haciendo para difamar mi imagen ya que ellos no son los juzgadores ni investigadores quien debe emitir un fallo de esta naturaleza debe ser un ministerio público o un juez penal pero por lo visto a esta institución le gusta protagonizar exhibiendo a inocentes como es mi caso que era totalmente una mala información o equivocación de la misma autoridad.
Lo grave de mi caso aparte del daño moral que causaron es la manera tan prepotente y de abuso de autoridad con que fui tratado por los agentes estatales y el ministerio público ya que después de estar detenido más de 7 horas que me hacían amenazas al trasladarme a la procuraduría de justicia a disposición del ministerio público donde de forma descarada y corrupta me pidió la cantidad de 10 mil pesos para dejarme libre, lo que rechaze tajantemente ya que si hacia eso era aceptar el delito y prestarme a hechos de corrupción porque el vehículo es propiedad del Colegio de Bachilleres de Chiapas, y yo lo tenía asignado en comodato y para ello el jurídico del Colegio de Bachilleres de Chiapas, ya estaba aportando la documentación para demostrar la legalidad de la unidad y la equivocación que estaban cometiendo con mi persona al tenerme detenido de injusta y equivocada.
Por ello pido la intervención del gobernador del estado ,Manuel Velasco Coello, y los organismos protectores de los derechos humanos para que tome cartas en el asunto y se castigue o sanciones a los cometieron esta grave falta ya que fui dañado moralmente y difamado por la propia policía estatal y el mismo ministerio público al enviar un boletín de prensa de manera irresponsable sin investigar los hechos y esto salió publicado el día 1 de marzo en diversos ,medios de comunicación tanto escritos, radiofónicos y televisivos, donde salió una nota exhibiéndome como roba carro ante la sociedad, cometiéndome una grave equivocación ya que fui liberado el mismo día 28 de febrero que fui detenido y todo era falso y quienes andaban mal era el ministerio público de Yajalon y la policía estatal, es por ello que aclaro ante la población que fui exhibido dolosamente para provocar un daño a mi imagen y la de mi familia


Piden que se aplique la ley a 
protegidos de Elba Esther en Chiapas
- Integrantes del Patronato de Seguro de Vida y de Retiro de la Sección 40, demandaron a: David Aguilar Solís, Esperanza López Flores, Nahúm Aguilar Gómez, pese a que en 2007, quienes desfalcaron el dinero de los docentes cuando dirigieron los destinos de éste en la entidad.

En rueda de prensa, integrantes del Patronato de Seguro de Vida y de Retiro de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, pidieron que al igual que la detención de la (ahora) exdirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, igualmente se aplique la ley a sus ‘protegidos’ en la entidad, quienes son conocidos por los grandes desfalcos que hicieron –cada uno en su momento- en detrimento del patrimonio de los docentes chiapanecos.
Al respecto, Oscar Vázquez Velázquez, representante legal de los afectados denunció que a ocho años del fraude realizado al Patronato de Seguro de Vida y de Retiro de la Sección 40; y con la detención de la maestra Elba Esther, no debería existir impedimento alguno para que se les aplique justicia a sus protegidos chiapanecos.
“A la fecha con los interés acumulados el monto del fraude se ha incrementado a 200 millones de pesos, a la fecha no se ha aplicado castigo los culpables, señalando directamente a: David Aguilar Solís, Esperanza López Flores, Nahúm Aguilar Gómez, pese a que en 2007, el Congreso de la Unión, exhortó a la Fiscalía del estado, para que concluyera las investigaciones del fraude y se castigara a los responsables”, expuso.
Por ello, consideró que igualmente debe aplicarse la ley en contra de los sindicados defraudadores, siguiendo el ejemplo a nivel nacional, toda vez que desde 2009, se presentó la querella ante la Procuraduría General del Estado, sobre el faltante y el saqueo realizado al mencionado patronato.
“Se exige que éstas personas regresen el dinero que robaron y se les castiguen, puesto que inicialmente fueron más de 50 millones de pesos más los intereses que a la fecha pudieron generar, alrededor de 200 millones de pesos, de acuerdo a la actualización bancaria”, comentó.
Por último, precisó que con este desfalco los maestros que están jubilándose tiene problemas porque no tienen para pagarles el 50 por ciento que les corresponde por Seguro de Vida y Jubilación; además del fideicomiso, del que fueron extraídos otros mil millones de pesos, desviados una bolsa de valores, donde ese dinero desapareció, en contubernio con el sindicato. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.


Difícil para pequeños comerciantes abrir negocios en Tuxtla Gutiérrez.
- “Es por demás tortuoso el acceso al capital de trabajo, puesto que las fuentes de financiamiento requieren de una tramitología complicada”: Peña Clayen.

El representante de la Unión de Comerciantes y Vecinos del Centro de Tuxtla Gutiérrez, Sergio Peña Klayen, consideró que aunado a las acciones emprendidas en apoyo del comercio formal, es necesario implementar estrategias y/o programas de reactivación de dicho sector económica capitalino, toda vez que en la actualidad resulta difícil acceder a fuentes de
financiamiento confiables.
“De poco nos sirve que nos digan que contamos con el respaldo de Nacional Financiera Banca de Desarrollo (Nafinsa), que tiene como uno de sus objetivos impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, proporcionándoles acceso a productos de financiamiento, capacitación, asistencia técnica e información, ya que ante la banca de primer piso, en el acceso a financiamiento para capital de trabajo, resulta poco lógico que un negocio familiar se le pida este trámite, porque lo que se requiere es fluidez económica para trabajar”, comentó.
Por ello, es demasiado difícil abrir nuevos negocios en Guxtla Gutiérrez, “sobre todo cuando los que están establecidos tienen serias dificultades para acceder a sus fuentes de financiamiento”.
Precisó que el recurso que se requiere se aplica en capital de trabajo de estas microempresas ubicadas en pleno centro tuxtleco, aunque sin poder precisar cuánto sería el monto a erogar por quienes pretendan abrir un nuevo negocio.
Respecto a los requisitos necesarios dijo que éstos resultan por demás engorrosos, como estar fuera del Buró de Crédito, lo que algunos lo pueden cumplir, mientras que el Registro de Alta de Hacienda, dígase Registro del Pequeño Contribuyente (para este caso) o como causante mayor por actividades empresariales, es una situación que muchas veces resulta tortuoso, porque aún cuando se hayan dejado de emitir las facturas correspondientes, es difícil darse de baja y dejar todo el historial limpio.
“Por ello, resulta engorroso y demasiado caro acceder a nuevas fuentes de financiamiento y sus respectivos cursos propedéuticos, por lo que se llega al final del camino, donde el crédito bancario para capital de trabajo no alcanza nunca a llegar, y entonces se vuelve una tomada de pelo”, concluyó. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.



- En el municipio de Yajalón hizo entrega de equipo, uniformes y una patrulla para la policía municipal
Yajalón, Chiapas.- El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, encabezó una gira de trabajo por el municipio de Yajalón, donde hizo entrega de una patrulla, uniformes y equipo a la policía municipal, a quienes reiteró su compromiso de emprender acciones en beneficio de las familias chiapanecas y su seguridad.
El Ejecutivo del estado destacó la importancia de coadyuvar al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la prevención del delito, condiciones necesarias para la armonía social.
“Hace unos momentos, entregué más de 90 uniformes y equipos para la policía municipal de Yajalón, hace unos días también, le entregue al Presidente municipal una nueva patrulla, para que pueda tener una policía con más equipo y con más preparación, pero la mejor forma de combatir el delito es con campañas de prevención”, acotó.
Velasco Coello explicó que sin una estrategia eficaz para combatir y prevenir el delito, ningún gobierno puede tener avances en la materia.
En este sentido, destacó que una de las mejores medidas de prevención del delito es haciendo deporte, por ello agregó que en este municipio se invertirán más de 20 millones de pesos para la construcción de una unidad deportiva para que la población se una a la Cruzada Estatal del Deporte.
“Queremos dejar una nueva cultura, que sembremos cimientos en donde la gente tenga como método de vida el deporte en Yajalón y por eso le vamos a brindar esta nueva unidad deportiva”.
Por otro lado, Velasco Coello aseguró que se realizarán los trabajos necesarios para agilizar la obra del Hospital General de 30 camas, mismo que está en proceso de construcción en la cabecera municipal y que beneficiará a los habitantes de este municipio y de toda la región con servicios de salud dignos.
Desde este municipio, el mandatario chiapaneco agradeció la oportunidad de saludar a los productores de café de la región, a quienes les reiteró su compromiso de trabajar juntos durante los seis años de su gobierno.
Por ello, agregó que se destinarán más insumos para que los productores del café vuelvan a recuperar la calidad de sus cosechas y a la vez darle un impulso al sector para que repunte la economía local.
“Es importante que nos pongamos de acuerdo en la comercialización de sus productos para que por medio de Marca Chiapas podamos dar un valor agregado a su producto y sean ustedes, los productores, los que tengan un verdadero beneficio y no los intermediarios los que se beneficien de su trabajo”.
En otro momento, y con motivo del XXV aniversario luctuoso de su padre, el destacado médico y neurocirujano Dr. José Manuel Velasco Siles, el Ejecutivo del estado montó guardia de honor y depositó una ofrenda floral junto a su fotografía.
Acompañado de su madre, la señora Leticia Coello de Velasco, así como de su hermana Fernanda, familiares y amigos, el gobernador Manuel Velasco agradeció el cariño y reconocimiento de los Yajalontecos hacia su padre.
En este emotivo homenaje, amigos y familiares también recordaron su trayectoria, sencillez y gran sentido humano.
El Gobernador estuvo acompañado del presidente municipal de Yajalón, Alfredo de Jesús Pinto Aguilar y la presidenta del DIF Municipal, Bertha Emilia Maltr Uhlig, entre otros invitados especiales.


EL DIA DE AYER TOMARON PROTESTA LOS EGRESADOS  DE LA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS MEXICO PLANTEL SAN CRISTOBAL (IUDM)

San Cristóbal de las Casas Chiapas, 5 de Marzo 2013. El día de ayer tomaron protesta 5 de los egresados de la licenciatura en trabajo social del Instituto Universitario de Estudios México Plantel San Cristóbal de Las Casas Chiapas, (IUDM). Los alumnos que tomaron protesta como Licenciados son los siguientes: Lic. Aidé Guadalupe Jiménez Sánchez con promedio de 9.7, Lic. Carolina Gpe Balcazar Cabrera con promedio de 9.4, Lic. Claudia Elizabeth Bermúdez Hernández con promedio de 9.4, Lic. Karina Alejandra Trejo Ozuna con promedio de 9.6 y la Lic. Lizbeth Citlaly Hernández Moncayo con promedio de 9.9. Los Sinodales en la toma de protesta fueron los Maestros del plantel de este Instituto, Director Ing. Marcos Julio Paniagua Burguete, Lic. Salustio Rene Culebro Díaz y Lic. Ana Laura Paniagua. Vaya pues un reconocimiento para todos ellos que el día de ayer han tomado la protesta como nuevos Licenciados en la Carrera de Trabajo Social y ahora a realizar su profesión que han elegido estudiar para el bien de ellos mismos y de la sociedad en general. 
Por su parte el Director de Plantel Ing. Marcos Julio Paniagua Burguete felicitó a los nuevos profesionistas de la carrera de Trabajo Social por el esfuerzo realizado, que parten hoy como profesionales. Pero también hizo hincapié del decidido apoyo por parte de los padres de familia que estuvieron apoyando en todo momento a sus hijos para culminar su carrera. 
Por ultimo uno de los padres de familia de los egresados dijo estar muy emocionado y contento por ver a su hija recibirse como profesionista ya que como cualquier padre quiere  que sus hijos salgan adelante, en esta ocasión me siento orgulloso de que mi hija se haya recibido, esta emoción que siento también creo que los demás papás sienten los mismo que yo, ya que nuestros hijos nos han cumplido, ahora falta el final que ejerzan la carrera que han estudiado y mi reconocimiento para todos culmino diciendo.





MÁS AGUA POTABLE PARA LOS  BARRIOS DE COMITÁN
*Luis Ignacio impulsa obras para el beneficio de los ciudadanos 
*466 mil 913 pesos en ampliación de red de distribución de agua potable

Comitán de Domínguez, Chis., 04 MAR.-Con el fin de ampliar la red de distribución de agua potable en la ciudad, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, puso en marcha este servicio en beneficio de los habitantes del barrio La Cueva 2ª Sección.
Acompañado de funcionarios públicos y de los habitantes de este barrio, Luis Ignacio inauguró el sistema de agua potable en esta parte de la ciudad, destacando que gracias a estas acciones, los hoy beneficiados por fin contarán con este servicio que por muchos años había solicitado sin tener una respuesta favorable.
En su mensaje Luis Ignacio señaló que esta obra refleja el compromiso de trabajar por el desarrollo de Comitán, añadiendo que hoy esta ciudad sigue creciendo y con ello los servicios se tienen que mejorar porque a su vez se debe mejorar la calidad de vida de sus habitantes, asegurando que esta administración comprende la importancia de invertir en obras sustentables y que vayan de acuerdo con el crecimiento del municipio.
Asimismo, Jorge Antonio Santiago Arguello, Presidente de barrio, agradeció a nombre de los vecinos del lugar la puesta en marcha de esta obra, la cal tiene una inversión de 466 mil 913 pesos y que consiste en la ampliación y distribución de tren de descarga, suministro e instalación de equipo de bombeo, construcción de caseta de control habilitación de la línea de conducción, construcción de tanque superficial y de la red de distribución.
Luis Ignacio señaló que se siguen los pasos del gobernador Manuel Velasco Coello en crear obras que beneficien a los ciudadanos, “por eso, junto a él trabajamos por el mejoramiento de Comitán, creando servicios que a la gente le sirva; contamos con un amigo de los comitecos y con su entusiasmo por trabajar nos unimos a él por nuestra gente”.
Finalmente el Presidente Municipal agradeció las muestras de cariño recibidas por parte de los vecinos de este barrio, además, reafirmó el compromiso de seguir trabajando para que más obras se pongan en marcha y así seguirle cumpliendo a Comitán como se lo merece.

ASI LO DIGO, ME LO CREAN O NO.
*RECORDAR A PRUDENCIO MOSCOSO PASTRANA, ES TENER PRESENTE EL EJEMPLO DE SUS ENSEÑANZAS.
Por: Mario Grajales Gómez.
Nació en esta Ciudad su nombre: PRUDENCIO MOSCOSO PASTRANA, el 6 de marzo de 1913, hijo de don Rogelio Moscoso Zurita y de doña Josefa Pastrana Armendáriz de Moscoso, descendiente de una de las familias de San Cristóbal. Creció en este ambiente sancristóbalense, en donde las diversiones en ese entonces consistían, según la temporada del año, los juegos, como las canicas, que en aquella época las más comunes eran de piedra, pues las más apreciadas eran mármol o vidrio, y eran más caras. Prudencio era un experto jugador con el trompo y el balero cuando esos juguetes aún eran elaborados con verdadero arte, de maderas  duras y finas torneadas. Había una temporada dedicada a volar papalotes, que elaboraban los mismos niños, y con los cuales incursionaban a la "isla" (al Poniente de la ciudad) o a la "Hormiga" (al Noroeste) para jugar con ellos; en ese entonces no podía faltar el uso de la resortera para cazar lagartijas en el muro que cerraba el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán. Asimismo, organizaban combates navales para lo cual los niños fabricaban barcos de madera provistos con pequeños cañones y armas rústicas.
Prudencio Moscoso, tenía de sus padres un concepto muy preciado, a su madre como una mujer dulce y tierna y a su padre como un ser cálido y cariñoso, aunque ambos eran muy estrictos; según su propia confesión él era el más travieso de los seis hermanos, por lo que se hacía acreedor de severos castigos por parte de su madre.
Su educación primaria la realizó en la escuela del profesor José María Santiago, colegio particular con estudios reconocidos por la Secretaria de Educación; a los 13 años de edad ingreso a la escuela preparatoria del estado, cuyo ciclo comprendía 3 años de educación secundaria y dos de bachillerato. Esta fue la instrucción formal que don Prudencio recibió, su formación posterior corrió por su cuenta, motivada por el deseo de aprender y de satisfacer su curiosidad que lo caracterizaba. En 1932 se trasladó con su familia a una de las fincas propiedad de su padre, denominada "Santo Domingo" la cual se encontraba cerca de Bochil, en el distrito de Simojovel de Allende, la cual estaba dedicada al cultivo de caña de azúcar y a la cría del ganado vacuno; además su padre poseía un rancho llamado "El Peñón", también cercano a Simojovel donde se criaba ganado vacuno de la mejor calidad procedente del rancho "San Antonio", también propiedad de la familia Moscoso, cercano a Macuspana Tabasco. Aprendió el oficio de vaquero, también el arte de la arriería. El regresa a su ciudad natal el año de 1937 y comenzó a   trabajar en la escuela preparatoria del estado impartiendo las clases de Matemática y Geografía (Física, Universal y de México); donde laboró hasta el año de su jubilación, en 1973; tres años más tarde fue distinguido con el nombramiento de maestro emérito.
De 1946 a 1976 impartió las materias de Historia, Correspondencia y Mecanografía  en la escuela de Enseñanzas Especiales de San Cristóbal; además, de 1965 a 1975 fue profesor en la Escuela Técnica Las Casas.
Es lógico que habiendo dedicado 36 años de su vida a la enseñanza, sea recordado por varias generaciones que le guardan respeto. Muchos de sus alumnos se han destacado tanto a nivel local como estatal y nacional en diversas actividades de la educación, la política y el comercio. 
Este 6 de Marzo de 2013, fecha se celebra su natalicio, el profesor PRUDENCIO MOSCOSO PASTRANA, recibirá un homenaje donde se le otorgara los reconocimientos póstumos por el desempeño de su labor docente en esta la que fue su Ciudad Natal, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, quien fuera también CRONISTA de esta bella Ciudad.   
Podemos seguir hablando de todas sus actividades en las que se desempeño el profesor Prudencio Moscoso Pastrana, pero será en la próxima edición. 

Para evocar los ancestros de la canción de autor con la nueva generación.
Encuentro de Cantautores 2013

Una oportunidad para apoyar a los cantautores de casa con el cobijo de los talentos nacionales.

Por Francisco Emilio Pineda.- Con el propósito de reconocer además de fortalecer a los cantautores locales y nacionales, este 8 y 9 de marzo se realizará el Primer Encuentro de Cantautores 2013, cuyo escenario será la Sala "Alberto Domínguez Borrás" de esta ciudad a partir de las seis de la tarde.
Mediante la claudicación de la Canción de autor, un total de 15 creadores de la palabra musicalizada se presentarán en uno de los escenarios más importantes de la ciudad a partir de las seis de la tarde para trasladarse durante dos días en un recorrido a través de sus propios temas que la inspiración y las experiencias han permitido sellar con la caricia de las cuerdas; el romance de la pluma con los manuscritos.
Encuentro que se realizará con la finalidad de apoyar a los talentos locales que durante las noches cotidianas, convergen sus propuestas en los cafés, espacios culturales o alternativos de Chiapas y de toda la república mexicana. En esta ocasión tendrán un escenario propicio para la bohemia, la poesía musicalizada desde la retroalimentación artística con el público.
De San Cristóbal de Las Casas, estarán presentándose: Violeta Fenner, Fabián Moguel, Gustavo Rábago, Lorenzo Kárkoma y Roel Osorio; Omar Trampe y César Gandy de Tuxtla Gutiérrez.
Por lo que respecta al talento nacional, acompañarán: Pablo Fernández, Rober González y Gerardo Pablo de Puebla; Leonel Soto, originario de Sinaloa; así como Fer Torrez  y Carlos Carreira del Distrito Federal.
El Encuentro de Cantautores 2013 Se realizará el 8 y 9 de marzo a partir de las seis de la tarde en la Sala "Alberto Domínguez Borrás", a un costado del Arco del Carmen. La cuota de recuperación es de 150 pesos por cada día o bien puede adquirirse el bono para las dos presentaciones en 200 pesos. Los boletos están a la venta en el Café-Museo Café, ubicado en María Adelina Flores No. 10, y los días del encuentro. Más información a través del celular 044-967-679-09-09.
Una oportunidad para apoyar a los cantautores de casa con el cobijo de los talentos nacionales. Espacio para evocar los ancestros de la canción de autor con la nueva generación.


MACAL CASTILLO NO PUEDE CON EL PAQUETE, EN SAPAM
Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 4 de Marzo de 2013.- Vecinos de diferentes barrios y colonias de esta Ciudad, manifestaron su descontento por el servicio del sistema de agua potable y alcantarillado municipal (SAPAM). Mismos que expresaron a este reportero: "Ya estamos hartos por la deficiencia e incapacidad de dar un buen servicio en el suministro de agua potable, por parte de los encargados solo recibimos respuestas de "consuelo" pues nos ofrecen de que ya se regularizara el suministro, pero esto ya es una frase repetida hasta el cansancio, somos decenas de usuarios quienes estamos al corriente de nuestros pagos requeridos. Sin embargo el servicio es nulo y el ofrecimiento por parte del Presidente Municipal de darnos el suministro las 24 horas es solo eso "un ofrecimiento", en algunas colonias el suministro es pésimo y el vital líquido llega sucio. Sin embargo no hay ni a donde ir. Señor presidente municipal, da coraje que a pesar de sus buenas intenciones no haya responsabilidad de estos servidores, si el Ing. Francisco Macal Castillo Director de SAPAM, no puede con el encargo que deje que otro haga el trabajo. Pero a lo que a nosotros respecta, más los que ya hemos liquidado el pago de los servicios exigimos que se nos cumpla en tiempo y forma, haga algo señor presidente municipal, Licenciado Francisco José Martínez Pedrero, confiamos en usted".


Detenido por Cristalear
" Operaba por el Barrio de Mexicanos.
En seguimiento a las estrategias de prevención del delito y combate a la delincuencia común en San Cristóbal de las Casas, el día domingo 03 de marzo de 2013, siendo las 15:30 horas se reporto con el radio operador Base Marfil de la Policía Municipal, que una persona del sexo masculino que vestía chamarra negra y pantalón azul de vestir, había cristaleado un vehículo en la Av. Francisco León y la Benito Juárez, pero al sentirse observado este se dio a la fuga, por lo que de inmediato el Grupo Interinstitucional conformado por la Policía Municipal, Estatal y Especializada, se aboco a cubrir al auxilio, sin embargo a la altura de la Crescencio Rosas y Esquina Álvaro Obregón, se detuvo a una persona con las características antes indicadas.
La persona detenida dijo llamarse Pedro Iván Sánchez Vázquez, de 29 años originario del Estado de Tlaxcala y que residía en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con domicilio 2ª. Poniente Sur No.132-M o interior del Fracc. Francisco I Madero..
Al ser traslado a la base de la policía, este se le encontró pedazos de cristal y otros objetos que sirven para quebrar cristales y un pedazo de pino de ocote, pero previa investigación y análisis de un video por parte del Ministerio Publico, esta persona resulto ser la que el día 28 de febrero de este año, cristaleo un vehículo Jetta de color rojo frente al Hotel Boo, del cual se robo un laptop misma que manifestó haberla vendido en $1,000.00 pesos y que normalmente venia a San Cristóbal de las Casas, a cristalear los vehículos para robar las pertenencias.
Con estas acciones el grupo interinstitucional de seguridad, refrenda nuevamente el compromiso de seguir trabajando, para brindar la seguridad del pueblo de San Cristóbal de las Casas.
Al mismo tiempo hace un llamado e invitación a la ciudadanía y los medios de comunicación, que colaboren con la auto prevención, difusión de prevención y la cultura de la denuncia, para contribuir con las estrategias de seguridad, para ello se pone a la disposición los teléfonos de emergencia y denuncia anónima 066 y 089, así mismo el teléfono 6780554 y 6740404 o lada sin costo 018002211484.

Dictan formal prisión a Elba Esther Gordillo
Juez sexto dicta formal prisión a Elba Esther Gordillo, y a sus dos coacusados, por delincuencia organizada y lavado de dinero

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 4, 2013.- El juez sexto de distrito en materia penal dictó auto de formal prisión a la profesora Elba Esther Gordillo.
Este domingo, por segundo día consecutivo, se canceló una audiencia en el juzgado sexto de distrito en materia penal en la que estaban citados a comparecer funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y representantes legales de dos empresas citados por los abogados defensores de Elba Esther Gordillo.
"No vinieron, ni los representantes legales de las empresas, ni de la Secretaría de Hacienda. Lo único que se llevó a cabo fue la presentación y ratificación del escrito, del dictamen que nosotros ofrecimos", comentó Rigoberto González, abogado de Elba Esther Gordillo.
Ayer, los abogados de Elba Esther Gordillo presentaron un peritaje contable con el que pretenden demostrar que los reportes entregados al juez sobre las presuntas irregularidades en las finanzas de la ex dirigente magisterial son violatorios del artículo 100 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Indicaron que no existen elementos para comprobar que su cliente y sus dos colaboradores cometieron delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
"Yo no veo elementos para que se les imputen esos delitos a ninguno de los tres. El dinero es lícito", comentó este domingo Rigoberto González, abogado de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo estuvo presenta en el juzgado durante la diligencia. A las 1:30 horas de este domingo arribó por la aduana de vehículos del Reclusorio Oriente en una camioneta de la dirección general de reclusorios que la trasladó desde el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.
Cuando finalizó la diligencia judicial, minutos después de las 13:00 horas, Elba Esther Gordillo regresó en el mismo vehículo al penal femenil de Tepepan.

EPN se compromete a reactivar el campo
El presidente Peña Nieto atestigua el convenio para el desarrollo agropecuario en Sinaloa, en el que el gobierno federal aportará 500 mdp para apuntalar programas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 04, 2013.-En Culiacán, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó que en su gobierno hay voluntad política comprometida para que a todos los gobernadores le vaya muy bien en sus estados.
"Porque advertimos, que en el clima de normalidad democrática en el que hoy vive nuestro país, se hace fundamental e indispensable la convergencia de esfuerzos de todos los órdenes de gobierno para realmente darles mayores resultados a los mexicanos", dijo. 
Habló ante productores agroalimentarios de Sinaloa, quienes le expusieron los escenarios adversos que han enfrentado en los últimos 5 años a consecuencia de sequías, heladas y competencias desleales de comercio.
El productor Germán Escobar afirmó que "en los últimos 20 años se le apostó a las importaciones de granos, se acabó la agro industria y la verdad, ahorita estamos a punto de que nos truene también a los maiceros, está serio el problema compañeros".
Se quejaron también de las empresas transnacionales mexicanas que amagan con traer maíz de Sudáfrica mientras que a los productores mexicanos les pagan la tonelada de maíz a menos de 4 mil pesos.
"Quieren que usted le ponga dinero, así están impuestos, la tortilla señor presidente, la tortilla ahorita ya vale 15 o 16 pesos, y ellos bajan maíz y la tortilla no la bajan; entonces yo creo que no se vale, así como usted aplica la ley, póngale orden también a ellos, yo creo que no se vale que nada más se estén haciendo ricos", señal+o Germán Escobar.
El presidente Peña Nieto reconoció que hay problemas en el campo.
"El campo ha disminuido su capacidad productiva, en otras llegó a aportar el 15% del Producto Interno Bruto...hoy apenas en nuestro país, el sector agroalimentario produce el 3.6%", dijo. 

Para revertir los escenarios adversos en Sinaloa, atestiguó la firma del convenio de colaboración para el desarrollo agropecuario.

El gobierno federal aportará 500 millones de pesos para apuntalar programas que incrementen la producción agroalimentaria de Sinaloa.
"No sólo se trata de mejorar y, eventualmente, de ampliar los presupuestos destinados a darle impulso a la actividad agroalimentaria de Sinaloa y de todo el país, se trata de que esos recursos, además de ser ampliados se utilicen de manera óptima y conveniente", agregó el Presidente.
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, le dijo al Presidente que el cambio climático ha tenido consecuencias severas en el campo sinaloense, a tal grado que algunos le dicen que Dios no está con el gobernador porque en estos primeros años siempre ha habido problemas, sean heladas o sequías.
"Y les corrijo: no estará la naturaleza conmigo, pero sí está Dios y creo que hoy está Enrique Peña Nieto también conmigo", apuntó. 
CAMBIAR PARA ESTAR PEOR… 

+ La Noche Negra de la Educación… 
+ El fraude del "Conejo Bus"…
+ Comentarios al Margen… 
"La noche negra de la educación" es una frase acuñada por el ex gobernador PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO (1988-92) en referencia a los movimientos magisteriales, a los bajos rendimientos de los maestros en el aula y poco aprovechamiento escolar de los educandos. Fue cuando el hombre de Playas de Catazajá y del dicho del "imperio de la ley" impuso orden a las manifestaciones de los maestros de la Sección VII del SNTE que entonces lideraba JORGE CHANONA (1989-91) Y JULIO PERALTA ESTEVA (1992-94); de paso a los estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá y los conflictos estudiantiles y docentes de la Universidad Autónoma de Chiapas. 
Pero desde las primeras chispas del conflicto magisterial que se inició en 1977-78 para derrocar al Secretario General de la Comisión Ejecutiva de la Sección VII, EVARISTO GÓMEZ HERNÁNDEZ y después en el norte de la entidad en contra de disposiciones de la Secretaría de Educación Pública por la falta de pago, recategorización de las zonas económica que pretendían homologación de un "sobre sueldo" de 60 y 80 por ciento a cien por ciento en todo el Estado; así como la oposición al cacicazgo que ejercía el dirigente nacional del SNTE, CARLOS JONGITUD BARRIOS. 
Derrocado EVARISTO GÓMEZ HERNÁNDEZ, la dirigencia de la Sección VII del SNTE la asumió el maestro MANUEL HERNÁNDEZ GÓMEZ (1979-82) identificado entre las corrientes magisteriales como del grupo de "Los Léperos" o "Proletarios". Es precisamente en este período que gobierna JUAN SABINES GUTIÉRREZ cuando se recrudece el movimiento magisterial, las marchas, mítines y plantones como el de 1982 que solo la erupción del volcán Chichonal (madrugada del 28 de marzo y atardecer del 2 de abril) logró que se levantara el plantón que  habían sostenido por más de 45 días. 
Pero eso que ya es historia y data de hace 34 años, es un antecedente de lo que desde este viernes 1 de marzo 2013 está sucediendo en Chiapas con la movilización de maestros de la Sección 40 del SNTE y este lunes 4 y seguramente  martes 5 continuarán las marchas, mítines y plantones de los maestros de la Sección VII en repudio de la Reforma Educativa que fue promulgada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO el lunes 25 de febrero, precisamente un día antes de la aprehensión de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, ahora ex presidenta vitalicia del SNTE. 
Los pretextos de los maestros es la supuesta privatización de la educación; atentado a la "estancia laboral" de los maestros y el repudio a la evaluación general para la promoción de plazas y nombramientos de dirección, supervisión y cargos administrativos. Entiendo la naturaleza combativa de los maestros, --de la que yo formé parte alguna vez--  pero no justificaré nunca que de un calendario escolar de doscientos (200) días, en lo que va del actual período escolar han suspendido más de treinta (días) de actividades académicas. 
La evaluación académica a los maestros es una facultad que tiene la administración pública Federal y de los Estados para establecer un rango de calidad de la educación y un nivel aceptable de los responsables directos de la educación de los niños y jóvenes para que de esa manera se puedan otorgar beneficios de superación personal conjuntamente con el estatus laboral y económico al magisterio. Hay que decir de paso que la Carrera Magisterial fue un éxito con respecto a la percepción económica de los maestros participantes, pero NO en cuanto a la calidad académica y aprovechamiento escolar de los educandos. 
La evaluación de los maestros de nivel superior, por ejemplo, del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos es una realidad que se viene acatando desde 1992 y que ha dado buenos resultados para los maestros que promueven sus plazas cada dos años y rigurosamente han obtenido beneficios en caso de cumplir con la reglamentación impuesta unilateralmente por la Secretaria de Educación y la Dirección General de Institutos Tecnológicos. La calidad del maestro se debe remunerar muy bien.
Considero que no se vale que los maestros abandonen las aulas por un movimiento que no tiene sentido ni final; que cierren las avenidas, atentando contra los derechos de tercero de las principales ciudades de Chiapas en este caso y de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal protestando por la "anulación" de la Reforma Educativa que ya es todo un hecho. Ya fue promulgada y está por aprobarse la nueva Ley Federal de Educación..
APARECIÓ EL PEINE BUS… 
El negocio que quiso hacer el ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO con los concesionarios de las combis de las rutas Uno y Dos de Tuxtla (avenida central y calle central), desde siempre se sabía que era una aberración que solo conllevaba a un fracaso o tal vez a un fraude. Algunos "pulpos" del autotransporte se resistieron pero el poder se impuso como el abuso de ellos mismos.
No se concibió nunca que el gobierno sabinista optara por la creación de una empresa denominada "Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla, S.A. de C.V (SITUTSA) y que pactara con dueños de 139 concesiones de combis de las rutas Uno y Dos, a los que le convino pagar 16 mil pesos mensuales por cada unidad. O sea, que el erario público tenía (o tiene) que aportar sin beneficio alguno, 2 millones 076 mil pesos mensuales, más un subsidio que nunca se ha dicho de cuánto. 
En este momento que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha decretado un estado de austeridad, ausencia de recursos y una hacienda en banca-rota, parece que los recursos y subsidios prometidos por SABINES ya no llegan a SITUTSA para mantener las líneas del "Conejo Bus" en Tuxtla Gutiérrez y tal vez el "Huacalero Bus" en Tapachula. 
Esta situación operativa y financiera del "Conejo Bus" en Tuxtla Gutiérrez, ya era previsible desde su inicio y creación, puesto que a los concesionarios se les dieron todas las facilidades para que recibieran 16 mil pesos por unidades sacadas de circulación para meter los autobuses y hay algunos abusivos que tienen de dos hasta cinco concesiones en esas circunstancias. 
Los concesionarios metidos a este "affaire" de JUAN SABINES GUERRERO -con excepción de algunos-estuvieron de plácemes cuando les ofrecieron 16 mil pesos mensuales por cada unidad sin tener que pagar chofer, reparación, refacciones ni gasolina. Sin preocuparse de nada y de nadie. Solo recibirían su dinero y a rascarse los wiwis. De hecho los transportistas son unos abusivos a los que les vale madres el usuario y sus vidas.
Pero de mientras, aunque el nuevo director de SITUTSA "Conejo Bus", FABIÁN ESTRADA DE COSS diga que "comenzó a compactar las oficinas para reducir gastos, optimizar energía, teléfonos y sobre todo que promueve dinero para solventar el pago mensual de los 139 socios que ya están molestos… pero que, sin catastrofismo el Conejo Bus, es autosuficiente y trabaja con números negros", el servicio es cada vez más malo.
"Eso ya lo sabía el CHEQUE ORDUÑA", ahora ex director del Conejo Bus", "pero nunca se quejó", dice su relevo FABIÁN ESTRADA DE COSS; más bien no quiso importunar al gobernador JUAN SABINES GUERRERO porque lo podía arraigar como lo hizo con otros impertinentes. Sin lugar a dudas, esta empresa de transporte urbano (SITUTSA) tiende a desaparecer como muchas otras que creó e implementó el ahora ex gobernador de Chiapas. 
Hay que decirlo, el Conejo Bus, como el Huacalero Bus, cada día dan peor servicio. Ayer cuando el frío azotaba, traían prendido el aire acondiciona y cuando hay calor lo apagan. Ya no ponen música ni películas a pesar de que le subieron un peso a la tarifa.  No se podía esperar más de este exabrupto cuando "Conejo y Huacalero" nacieron de un fraude para justificar el uso de un biodiesel que solo se produjo en la mente de JUAN SABINES GUERRERO. Lo demás ya se dará por sí solo… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
>>> CONTENTOS ANDABAN los trabajadores del Congreso del Estado y otras dependencias del Gobierno de Chiapas porque los maestros tomaron el Palacio Legislativo y no laboraron. Al contrario, el viernes pasado los virulentos maestros los mantuvieron encerrados por más de cinco horas y por eso ayer se dio la orden de desalojar las instalaciones gubernamentales para evitar otro encierro de los trabajadores. Este martes volverá a suceder lo mismo, pues los mentores se plantaron en el Parque Central, el Parque de la Catedral y todo el primer cuadro de la ciudad capital, de donde se levantarán tal vez este día, no sé exactamente si para ir a sus aulas…// >>> DISQUE MALENA TORRES, la diputada "traidora" al PRI y PRD, anda diciendo que ella no era amiga de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y que su pleito con la encarcelada ex presidenta vitalicia del SNTE fue porque "la comadre comiteca" no le apoyó para ser la Secretaria General de la Sección VII… Pero como no consiguió la dirigencia magisterial federal, ahora la ex diputada federal y local por el PRD y actual diputada local por el PVEM, OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA quiere ser la Secretaria de Educación en Chiapas en relevo de RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, de quien por cierto dicen que es quien está impulsando las movilizaciones magisteriales. En el pecado llevará la penitencia antes de las vacaciones de primavera y semana santa…//>>> Gracias mi estimado PANCHO OSORIO por recordarme que en el comentario de ayer sobre los "Huérfanos de Elba Esther" me faltó mencionar al maestro JAVIER ÁLVAREZ RAMOS, ex Secretario de Educación; ex dirigente de la FTSE Chiapas y actual rector de la Universidad Intercultural, cuya sede es San Cristóbal de las Casas. Es cierto, el amigo JAVIER ha  sido un efectivo operador político de la maestra ELBA ESTHER y estoy seguro que no la negará nunca, pues los beneficios recibidos de ese círculo de poder han sido sustanciosos… Faltan otros por mencionar, como HÉCTOR HUGO ROBLEDO GORDILLO, hoy diputado federal plurinominal por el PT, pero los dejaré para otra ocasión//>>>Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.