jueves, 27 de septiembre de 2012

Será el sereno
Julio Pérez
Agresiones a la libertad de expresión


Hace un par de días, activista y comunicadora, Concepción Avendaño Villafuerte, fue agredida por policías municipales de San Cristóbal de las Casas. Este incidente es por todos reprobable, ya que la agresión provino de la alcaldesa Cecilia Flores Pérez, que ha dejado ese ciudad en la ruina, con basura por todas las esquinas y llena de baches. La agresión contra Avendaño Villafuerte ocurrió ante la presencia de su hijo de siete años de edad.

Este incidente se suma al hostigamiento que ha sufrido la colega Ada Iveth Morales Lara, hecho que ya tiene conocimiento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Casa de los Derechos de los Periodistas, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) y autoridades jurídicas de la entidad.

Aunque gobernador Juan Sabines Guerrero ya hace maletas y en unos días nos dirá adiós, debe garantizar que la libertad de expresión y que sea una actividad libre de hostigamientos y persecuciones.

Esperamos que el gobernador entrante Manuel Velasco Coello, predique con el ejemplo y respete la libertad de expresión. Por principio, que se penalice las agresiones a los comunicadores, porque sólo así habrá un irrestricto respeto a la libertad de expresión y que ésta no sea letra muerta.

Protegiendo

Se sabe que el gobierno del estado a través de la Secretaria de Salud, durante la Semana nacional de salud, aplicarán 120 mil dosis de vacunas antirrábica, para inmunizar a perros y a gatos; esta acción es bien recibida ya que hay muchos animales del lado guatemalteco que han sido infectados con la enfermedad y por eso es bienvenida esta campaña.

Aprobada

Como se esperaba, el día de ayer miércoles en la Cámara de diputados, los legisladores priistas, panistas y ecologistas, se impusieron y aprobaron la reforma laboral. Con esta iniciativa, los trabajadores del país quedan totalmente desprotegidos sin ningún derecho laboral, de modo que el país entra en el proceso de venta de las pocas empresas públicas que existen. Con la nueva ley el patrón-gobierno podrá despedir a todo el personal, sin pagarle un solo centavo. Así, en próximos meses podemos ver que entrarán a remate la CFE y PEMEX y despedir a los trabajadores de manera masiva, sin pagarles un solo peso. Ahora los obreros claman diciendo: “¡Oh! ¿Y ahora quién podrá defendernos?”, ya que no tendrán derecho a huelga, ni salarios caídos. Es decir se retrocede enormemente. Ahora ni llorar es bueno. Ay siguen votando por el PRI.

El lector opina

Nos llego un mensaje de DM, un ferviente leedor de este espacio donde dice que los días 28 y 29 de este mes se realizará una campaña evangelista en la comunidad de San Isidro, en el municipio de Las Margaritas, donde se espera que acudan cientos de personas de varias comunidades aledañas a esa región; lo mejor dice el lector, es que acudirá a ese evento un grupo musical proveniente de la ciudad de Guatemala; así de esta manera se hace una cordial invitación a toda la comunidad evangélica para que acuda a este evento en dicho lugar.

El mejor tesorero de la región

En La Independencia, el martes el alcalde Horacio Aguilar, rindió su último informe de gobierno y tomó protesta a Salomón Hernández, con edil electo. Don Lacho agradeció a su equipo de trabajadores que estuvo con él, durante este año y ocho meses. Sin duda, su brazo fuerte fue su tesorero, Ramón Morales Santiago, que fue invitado a trabajar en el mismo puesto, en un municipio de Los Altos, pero rechazo, ya que quiere seguir trabajando al lado de las comunidades de La Independencia. Gracias al trabajo de este funcionario, la cuenta pública estuvo en tiempo y forma y sin que hubiera problemas de liquidez. Enhorabuena por Morales Santiago, porque fue un funcionario que mantuvo una excelente relación con los medios de comunicación de la entidad.

Fin

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?

¡Va! Sale.

Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com

Posicionó a Chiapas Arely Madrid Tovilla en Segundo Seminario


Internacional de Lenguas Indígenas

Cosme Vázquez

Al participar en el Segundo Seminario Internacional de Lenguas Indígenas «Pueblos Indígenas, Derechos Lingüísticos y la Profesionalización de Intérpretes en contextos multiculturales y multilingües, la diputada chiapaneca Arely Madrid Tovilla expuso su visión en torno a las políticas públicas con los indígenas que ejerce el Estado-Nación.

En el acto que arrancó este miércoles y terminará este jueves en la ciudad de México, ante el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez, así como del Dr. Rodolfo Stavenhagen de El Colegio de México y autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la legisladora anotó que para los indígenas ha sido difícil hasta ahora el acceso para el desarrollo y de la justicia.

Teniendo entre los asistentes visitantes de Países Bajos, Perú, Paraguay, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Colombia, India y México, Madrid Tovilla indicó que en las políticas públicas no habido la voluntad necesaria para que las políticas públicas sean de manera transversal, más a favor de los pueblos indígenas.

Reconoció el enorme avance que se tiene ahora en infraestructura carretera, con lo que se ha apoyado a las comunidades indígenas, mas no así en salud y educación, que deberían ser parte en el desarrollo de estos pueblos, sobre todo que se tiene una gran riqueza en la medicina tradicional entre esos núcleos poblacionales.

Indicó que hay aun una enorme necesidad en tema educativo, ya que a los maestros indígenas no se les reconoce ni se les apoya con lo necesario para que puedan ser los principales actores en las comunidades.

En este contexto, Arely Madrid Tovilla consideró importante que se establezca una buena relación entre los legisladores del sector indígena y los legisladores identificados con el tema del campo, a efecto de poder ir construyendo un mayor presupuesto para el 2013, para que las comunidades indígenas puedan desarrollar proyectos validados.

Asimismo, se deberá definir reglas de operación menos difíciles y complicadas de los programas enfocados para apoyar al sector indígena, además de promover el mayor impulso a los derechos de las mujeres, principalmente en cuanto a igualdad de condiciones para el estudio entre miembros de las familias.

También, se deberá de fijar en las políticas públicas programas que sean proyectados desde las propias comunidades indígenas y no en escritorios de las dependencias que muchas veces desconocen la realidad en sus necesidades de esos pueblos.

La legisladora federal se declaró orgullosa de ser de Chiapas en donde hay rostros de pueblos de lenguas vivas que han ido ganando derechos a base de lucha y trabajo, en tanto se ha legislado a propuesta del Ejecutivo estatal para incluir los Objetivos de Desarrollo del Milenio para lograr el desarrollo de las etnias de la entidad sureña.

Entre las actividades que se desarrollan en este Seminario Internacional, se encuentran la realización de dos conferencias magistrales, la primera por Rodolfo Stavenhagen de El Colegio de México y la segunda por Saúl Vicente Vázquez, miembro experto del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

Además, figuran cinco mesas de trabajo con los temas: Atención a Lenguas en Riesgo de Desaparición (divida en dos partes); la Revitalización, Fortalecimiento y Desarrollo de las Lenguas Indígenas en el Ciberespacio; Derechos Lingüísticos en el Mundo y la Profesionalización de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas.

Se reprimen los transportistas para no aumentar las tarifas


Gilberto Díaz López

David Fonseca Cartagena, presidente de la Cámara estatal del transporte y coordinador general de la CGT en Chiapas, dio a conocer que hasta el momento no se han tocado temas relacionados con el incremento del costo de la tarifa del pasaje en el transporte público, en las diversas reuniones que se han realizado con el secretario del transporte y autoridades de este sector.

Es muy cierto índico, que existe la necesidad de incrementar el pasaje, por el aumento de los combustibles, los cuales se incrementan mensualmente, pero han considerado que al incrementar el pasaje en este momento, sería un golpe muy serio para las personas de bajos recursos económicos.

Reconoció que pareciera que subir un peso o 50 centavos, no afecta, pero hay personas que utilizan dos o tres combis a diario, lo que ya sería bastante 3 o 4 pesos que afectaría a las personas que menos tienen.

En cuanto a los operativos en contra de vehículos no concesionados señaló que se han reunido constantemente con la Secretaría de Transportes, la SCT, seguridad pública, transito del estado y municipal donde se ha acordado el combate frontal al pirataje.

Dijo que desde la semana pasada se están realizando operativos muy fuertes, por lo que en Tonalá se detuvieron 4 unidades que estaban perjudicando a compañeros del transporte federal y en esta ciudad capital en las terminales donde se brinda el servicio para los destinos de Pijijiapan, Villahermosa y otros municipios, se realizan operativos permanentes.

En cambio, manifestó que en el municipio de Palenque no existe pirataje. En Salto de Agua existe una o dos unidades que están perjudicando. En Tuxtla no existe, solamente en Copoya y el Jobo donde existen, pero no ingresan a la ciudad capital.

Por otro lado, hizo un llamado urgente para las autoridades competentes y eviten se continúe el robo del combustible en las gasolineras, ya que afecta los bolsillos de los transportistas. Nos roban de un 15 a un 20% por litro, lo que ya fue solicitado ante la PROFECO, a legisladores.

Exigen que se les despache litro por litro, ya que es necesario, además de que al incrementarse el costo del combustible, se incrementa el costo de los implementos de las unidades como son refacciones, mano de obra y demás y que ahora en día una unidad que antes costaba 220 mil, ahora vale 317 mil, lo que quiere decir que el incremento es mas de un 60 % en poco tiempo.

No están las condiciones dadas, sino hasta llegar a un diálogo, una concertación con el Ejecutivo del estado o en su caso con la Secretaría del Transporte, donde todos juntos transportistas y sociedad puedan valorar un incremento al pasaje.

OBTIENE PGR ARRAIGO DE 25 DÍAS PARA PRESUNTO RESPONSABLE DE DELITOS FEDERALES


Con el fin de allegarse de más elementos probatorios para ejercitar acción penal contra un individuo, como probable responsable de los delitos de Delincuencia Organizada y Transporte de Precursores Químicos, el Fiscal de la Federación adscrito a la subdelegación de Tapachula de la Procuraduría General de la República, solicitó y obtuvo la medida cautelar de arraigo 485/2012 por 25 días.

El arraigo fue autorizado por el Juez Cuarto Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, derivado de la indagatoria AP/PGR/CHIS/TAP-IV/445/2012, que se integra contra esa persona, quien fue detenida el pasado día 23 del presente mes por elementos de la Armada de México, en el ejido Manacar y Bandera del municipio de Escuintla.

El ahora arraigado fue aprehendido a bordo de un camión tipo redilas, de tres toneladas, en el que transportaba 12 tambos con dos mil 400 litros de Etil Fenil Acetato, considerado como precursor químico en la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos; y como psicotrópico por la Ley General de Salud.

El individuo cumplirá con su arraigo en el Centro de Investigaciones Federales de la Ciudad de México.



En Jiquipilas, acompañado del miembro del GCF, Fredy Braco


JSG inauguró el Vivero Estatal de Planta Certificada de Limón Persa más grande de México en producción

Según el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera del país, en 2006 había 582 hectáreas establecidas, hoy 6 mil 515

El primer vivero del país con plantas certificadas de Limón Persa se encuentra en Chiapas.

Se trata de un vivero de malla sombra que producirá un millón 500 mil plantas de limón como parte del proyecto de reconversión productiva, con el que se garantiza la reforestación de zonas degradadas, la generación de alimentos y de ingresos.

El gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado del secretario de Medio Ambiente del estado «Madre de Dios» en Perú y miembro del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques -GCF- Fredy Braco, así como el presidente nacional del Sistema Producto Limón Persa César Cortés; inauguraron estas instalaciones, con las que se pasa de las palabras a los hechos, aseguró el Ejecutivo estatal.

«Y además en el limón estamos sembrando un árbol, un árbol estamos reforestando en ese mismo acto pero además de estar reforestando y sembrar un árbol que va a capturar carbono, que va a capturar contaminantes en poco tiempo, en 2, 3, 4 años estaremos cosechando limones que es un alimento y que nos va a estar dando ingresos».

Es por ello que el programa de reconversión productiva se ha convertido en ejemplo internacional reconoció el secretario de Medio Ambiente del estado «Madre de Dios» en Perú y mayoreo del GCF.

«Me parece que ustedes están dando un gran paso y que tenemos los dos estados hermanados ahora por el Grupo de Gobernadores por el Cambio Climático, tenemos horizontes que seguir de manera conjunta, yo creo que con ustedes, con el pueblo concientizados de que ahora en adelante van a hacer las cosas sostenibles, creo que ahora las cosas van a ser bonitas», añadió.

Y es que en la reunión del GCF se plantean estrategias ambientales como la reforestación, que en Chiapas se ha hecho acompañar de la reconversión productiva.

Según el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera del país, antes de 2006 sólo existían 582 hectáreas de limón persa establecidas, mientras que a la fecha hay 6 mil 515 hectáreas, lo que significa la mayor etapa de establecimiento de dicho cultivo, un avance sin precedentes reconoció el presidente nacional del Sistema Producto Limón Persa César Cortés Bello.

«Aquí hoy a nivel nacional es el día histórico porque contamos con el primer vivero que va a producir más de un millón y medio de planta certificadas anuales y quiero decirles a todos ustedes que si Dios lo permite junto con nuestro gobernador tendremos a futuro una de las primeras empacadoras aquí en esta región, porque sé que esta tierra está apta para producir limón y exportar al mercado extranjero, asiático y europeo».

Los productores podrán obtener entre 90 y 120 mil pesos por hectárea de limón, es un ciclo completo ya que se hace un servicio ambiental al planeta, se producen alimentos y se generan ingresos para la familia, reiteró Sabines Guerrero.

«Y hoy Jiquipilas se vuelve el centro neurálgico de la producción de limón, desde aquí con este compromiso que tengamos una empacadora, quisiera decirles que ya hay lugares en la Selva, en la zona degradada, donde ya habían talado los árboles ahí están sembrando limón, habrá clientela y es un producto emblemático para Chiapas, hoy ya estamos exportando limón de Chiapas», señaló.

Antes de 2006 existían 264 productores en 20 municipios del estado, hoy son 3 mil 768 productores en 79 municipios lo que significa que se obtienen 15 mil toneladas de cítrico.

Son plantas certificadas por el INIFAP las que serán cuidadas con equipo de alto rendimiento.

En su participación el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina explicó, «en estos momentos se hace el asperjado y esto le permite un mayor rendimiento. La hora de usos hombre y que da la viabilidad de poder tener en cualquier contingencia de sanidad o fitosanidad poder combatirla de manera frontal y mucho más rápido permite fertilizar en tiempos más expeditos».

Con la producción de este vivero, en cuatro años Chiapas será líder en el país en producción con certificación de limón persa. En este marco los productores de piñón que ofrecen su cultivo a la producción de biodiesel y que también forman parte de la reconversión productiva, agradecieron la inclusión en este proyecto que les ha cambiado la vida.

Por su parte el representante de productores de piñón de Jiquipilas, Alfredo Ochoa agregó, «queremos agradecerle por todos los apoyos que nos han dado en tiempo y esperamos que el gobernador electo le de continuidad».

Calderón exige en la ONU hacer frente al narco


El presidente Felipe Calderón dijo durante su discurso en las Naciones Unidas que es necesario frenar las adicciones de drogas en los jóvenes

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 26, 2012.- Al hablar por última vez como presidente de México en la ONU, Felipe Calderón exigió a los países que conforman el organismo, hacer frente al crimen organizado transnacional.

«El crimen organizado transnacional es una de las mayores amenazas para los Estados y las democracias. La delincuencia organizada trasnacional está cegando la vida de miles de jóvenes, particularmente en América Latina», dijo Calderón en su discurso en el Debate General de la 67° Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente Calderón señaló que las Naciones Unidas tiene la obligación de combatir el crimen organizado. «México ha sufrido las consecuencias del crimen organizado y de años de inacción», recordó.

Pidió que ante el crimen organizado transnacional, la comunidad internacional debe trascender el ámbito de «intenciones» y entrar al de «acciones».

«México padeció las consecuencias de décadas de inacción ante la expansión del crimen, proteger a la gente era un imperativo categórico» indicó.

Dijo que llegó el momento de que los países consumidores tomen acciones para detener los flujos de armas y dinero que terminan en manos de criminales.

DENGUE SE DISPARÓ 30% EN 2012 SECRETARÍA DE SALUD EVALUÓ MEGA OPERATIVO "TUXTLA".
Augusto Solórzano López


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 26 de septiembre 2012.- La Movilización Social para romper el ciclo de vida del mosco transmisor el dengue ha sido positiva aunque se haya encontrado renuencia en más de mil hogares, informó la Secretaría de Salud en la evaluación del mega operativo aplicado en la Capital los últimos cuatro días.

Tapachula, Motozintla y Tuxtla Gutiérrez en ese orden son los tres municipios con mayor número de casos (1,900) en todo el estado de los cuales el 60% ha sido de dengue clásico y el 40% de dengue hemorrágico,

La dependencia destacó que la proliferación del mosco Aedes Agypti y en consecuencia la enfermedad es cíclico y en este 2012 han sido decisivas las acciones para enfrentar un aumento del 30% con relación al 2011.

El secretario Dr. James Gómez Montes indicó que las rondas de nebulización, para la Capital serán en total cinco de las que faltan 2 que se harán de aquí al 3 de octubre; Más un reforzamiento con 2 avionetas nebulizadoras este jueves y viernes.

El Mega Operativo "Tuxtla" fue coordinado por la Subsecretaría de Gobierno Zona Metropolitana, Ayuntamiento Municipal y Secretaría Estatal de Salud. Se movilizaron 1,350 personas de las que 900 fueron voluntarios de universidades públicas y privadas.

Se nebulizaron con más de 450 mil litros de insecticida biodegradable inofensivo para el ser humano arriba de 450 colonias; se recogieron 710 toneladas de cacharro. Hubo nebulización directa a mil 500 viviendas.

"Fue una labor conjunta para cortar el ciclo de vida del mosco y poder disminuir la transmisión del padecimiento que es cíclico cada tres años como se observó en 2009 con casi 3 mil casos en Chiapas".

Gómez Montes estableció que Chiapas ocupa el 8º. Lugar en la tasa de dengue en México, siendo Campeche la entidad que ocupa el primer lugar de 26 estados afectados por el mal en el país; le sigue Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco etc.

El esfuerzo no ha sido menor en Chiapas, pues el programa contra el padecimiento del dengue lleva aplicados casi el cierre del sexenio 100 millones de pesos y aún así esta vez todavía "encontramos renuencia en 1,200 hogares de Tuxtla"

"No nos permitieron colocar la dosis de avate granulado de un total de dos toneladas en todo Tuxtla Gutiérrez; en cuatro días encontramos 2 casos sospechosos del mal de 166 consultas en los puestos de control".

Se dieron pláticas a la población y a estudiantes de educación básica, media y superior; distribución de 50 mil volantes y en fin "una profusa difusión para explicar a la gente cómo se transmite el dengue, cómo se previene y qué es lo que hay que hacer".

El titular de la salud en Chiapas, Dr. James Gómez Montes, por último agradeció a estudiantes y universidades públicas y privadas por su apoyo, así como 55 dependencias de gobierno que han participado en el Mega Operativo "Tuxtla".

Resolutivos que dan certidumbre a los trabajadores de la educación , logran en Congreso Seccional de la 40


ASICh

Con la mirada hacia adelante y avanzando con paso firme en los dos ejes rectores del VI Congreso Nacional del SNTE, la defensa de la Educación Pública en México y consolidar la unidad del gremio magisterial en el país, vamos compañeros delegados electos que representamos a los cerca de 25000 maestros de Chiapas, adheridos a nuestra sección, al máximo órgano de gobierno que rige la vida de nuestra organización, sostuvo Julio César León Campuzano, dirigente de la sección 40 del SNTE en la clausura de los trabajos y toma de protesta de los 50 delegados efectivos electos en el Vigésimo Congreso Seccional extraordinario de dicha sección, mismo que concluyo el día 26 de septiembre a las 06 horas.

Con su reconocimiento a la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta Nacional del SNTE y de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, por el sentido humano y compromiso con la educación pública en México, el dirigente de la sección 40 expresó su beneplácito en el trabajo ético y profesional de la Maestra Yolanda Martínez Mendoza y del Mtro. Jesús Zúñiga Romero, quienes presidieron los trabajos del XX congreso seccional, ya que en un ambiente de plena libertad los 325 delegados efectivos, luego de aprobar por unanimidad el informe de gestiones del Comité Seccional e informe de glosa del Secretario de finanzas, Profesor José del Carmen Pereira Ordoñez, pudieron expresar los planteamientos que dieron paso a los resolutivos de este congreso, mismos que es del compromiso de la dirigencia estatal dar respuesta y atención oportuna a dichos resolutivos, pues son producto de la construcción de los delegados que representan a maestros de las diferentes regiones de la entidad.

Julio César León Campuzano manifestó que en este Congreso se construyeron los resolutivos que dan certidumbre a los trabajadores de la educación y que los delegados electos al Congreso Nacional llevan la legitimidad de toda una base trabajadora que los eligió, ya que privilegiando la unidad en la integración de la planilla se encuentran representadas todas las voces de la sección 40 y representadas las 14 regiones en que se divide la sección 40 en la entidad; además que la planilla única de delegados es producto del consenso y acuerdo de los asistentes a dicho congreso seccional.

Expresó que los maestros deben estar tranquilos, ya que sus representantes llevarán sus inquietudes y propuestas hasta el VI congreso Nacional del SNTE, próximo a realizarse. Cabe aclarar que durante dicho congreso la dirigencia estatal recibió de los delegados efectivos el reconocimiento y respaldo total por las actividades emprendidas; asimismo con la expresión de que los destinos del SNTE lo deciden los maestros fue amplio el apoyo hacia la dirigencia manifestado por los delegados desde las mesas de trabajo y en las plenarias.

LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CINTALAPA SIGUE TOMADA POR SUS MISMOS TRABAJADORES, QUIENES EXIGEN EL PAGO DE SUS AGUINALDOS Y QUINCENAS ATRASADAS


Cintalapa, Chis., 26 SEP.- La presidencia municipal de Cintalapa sigue tomada por sus mismos trabajadores, quienes exigen el pago de sus aguinaldos y quincenas atrasadas, sin que nadie les dé la cara ni les dé solución a sus demandas.

Los más de trescientos empleados municipales que iniciaron la toma de la alcaldía a las 09 horas del pasado martes, no se retiraron a sus casas y pernoctaron en el inmueble toda la tarde y noche del martes, para que este miércoles se les unieran los más de cien policías municipales.

Al ver que ni el presidente municipal Enrique Sainz Hernández y el tesorero municipal Roberto Manuel Ramos Romano les da la cara y les dan solución a sus demandas, los empleados cerraron el primer cuadro de la ciudad utilizando los camiones de basura, mismos que amenazaron con irlos a tirar a la puerta de la casa del expresidente municipal José Guillermo Toledo Moguel quien es el responsable de la crisis financiera que tiene el ayuntamiento de Cintalapa.

Alrededor de las 11:00 del día, los policías se dispusieron a botear con los automovilistas en el crucero del boulevard de Cintalapa, logrando recaudar en un lapso de 10 minutos más de 500 pesos, lo cual indica que la población esta con los paristas y en contra del exmunicipe y ahora diputado electo Guillermo Toledo.

Y es que los policías municipales indicaron que tenían que realizar un boteo para poder comprar gasolina para las patrullas y poder patrullar, porque el área de tesorería los ha abandonado hasta con el combustible.

La problemática por que atraviesa el municipio de Cintalapa está agravándose cada vez más, porque ya no solo son los empleados los que están padeciendo la falta de pago, si no que en general la economía de Cintalapa se está viniendo abajo por la falta de recursos.

Los trabajadores siguen sin ser atendidos por las autoridades correspondientes, por lo que han optado en seguir en la espera y realizar comisiones para turnarse y seguir así hasta el domingo próximo para realizar una manifestación frente al congreso del estado y exigir que el diputado electo José Guillermo Toledo Moguel, no tome protesta el 01 de octubre hasta que pague sus pendientes o en su caso enfrente a la justicia por la vía penal.

“Cintalapa comenzó con Guillermo Toledo como decía su slogan >con rumbo firme>, ahora es sin rumbo, sin autoridad y sin seguridad por que mientras los empleados y policías municipales piden sus pagos, la ciudad está sin seguridad a la merced de los delincuentes” dijo Raúl Avendaño habitante cintalapaneco.

Cumplimos con el pueblo de Chiapas: fracción del PT


ASICh

La Fracción del PT sostenemos que hemos cumplido con el pueblo de Chiapas con el trabajo realizado durante la 64 Legislatura, sostuvo la diputada Margot de los Santos Lara.

En la última sesión de la Comisión Permanente, enfática dijo que junto con sus compañeros de bancada aportaron su voto a favor de iniciativas de decretos, reformas y puntos de acuerdos, para que Chiapas pudiera seguir su curso de desarrollo alcanzado hasta ahora.

En lo particular, por mi formación docente e identificarme con las filas del magisterio chiapaneco en este Poder Legislativo siempre pugné porque se legislara en beneficio de la educación, desde para dar certeza jurídica a los centros escolares sobre los terrenos que poseen, así como para lograr nuevos espacios en donde construir instalaciones propias de escuelas.

Sin abandonar la gestión, que es nuestra principal característica de lucha por la educación de los chiapanecos, sumamos con nuestro voto para que varios municipios pudieran donar a la Secretaría de Educación terrenos para escuelas.

En este contexto, puso de ejemplos en Reforma para la Escuela Primaria 18 de Marzo, en Palenque para la Escuela Primaria José Emilio Grajales, en Tapachula para el Jardín de Niños Benjamín Hill y en Tonalá para el Jardín de niños Leopoldo Gud.

La legisladora exhortó a los diputados electos que integrarán la próxima 65 Legislatura de Chiapas, a no claudicar en legislar para el sector educativo.

Dijo que efectivamente se ha avanzado en la educación en Chiapas y va por buen camino, pero todo es producto de un trabajo en unidad y de buena coordinación entre los poderes del Estado.

Expuso que como legisladora tocó puertas, acudió a los amigos y amigas para que fuera posible sacar adelante determinados asuntos que ahora están legislados. Apoyamos a nuestros representados para que fuesen escuchados por las autoridades y atendidos en sus necesidades educativas.

Margot de los Santos Lara pidió disculpa pública por si para algunos resultó ser molestosa e insistente, pero no podía dejar de buscar la solución de añejas demandas, como el que las escuelas tengan la propiedad del terreno, construcción de aulas, mantenimientos de centros escolares y claves de oficialización.

En tanto, indicó que sin duda que el presupuesto para Chiapas para el 2013 tendrá que adecuarse a las circunstancias, pero para educación deberá ser prioritario e ir a la alza con relación al presente ejercicio fiscal, a efecto de poder hacer frente y atender las múltiples necesidades, desde mobiliario hasta equipamiento, que se tienen en las escuelas.

Con la respuesta oportuna a las necesidades del sector educativo, se podrá seguir avanzando en cubrir rezagos que se tienen. Estamos seguros que así lo hará el próximo gobierno con el apoyo del Legislativo.

Hay que aportar lo mejor de nosotros en la gran oportunidad de legislar que el pueblo nos ha conferido. Así lo hicimos nosotros y así esperamos lo hagan quienes vienen a darle continuidad a la vida legislativa de Chiapas, puntualizó.

PICHUCALCO CONVERTIDO EN UN BASURERO


* Pestilentes olores por donde quiera

* Tapadas todos los accesos al primer cuadro de la ciudad

*Los paristas reciben amenazas por parte de regidor

*Comentan entre los paristas que Carballo es propietario de más de 200 reses

* Andrés Carballo no da la cara se encuentra en México disfrutando de las buenas bebidas

Pichucalco, Chis., 26 SEP.- A 3 días del inicio de la huelga de trabajadores del Ayuntamiento de Pichucalco las calles se han convertido en un asqueroso basurero en donde los olores fétidos están por doquier y lo más lamentable es que el presidente municipal como un cobarde no da la cara para tratar de darle solución a este problema que día a día se torna más peligroso.

Y para el colmo de los males y debido a la falta de sensibilidad política de uno de los regidores de nombre Luis Antonio Zenteno Guchard quien con prepotencia llego hasta donde se encontraban los trabajadores diciendo que era enviado por el presidente y que si no levantaban el plantón que se atuvieran a las consecuencias lo que origino el enojo de los paristas y decidieron tapas todos los accesos al primer cuadro de la ciudad.

También manifestaron que si mañana no tienen respuesta alguna tomaran medidas más drásticas hasta que sean escuchados por alguna autoridad ya que hasta la presente ninguna de ellas a dado la cara y mucho menos el Operador Político de la Región quien también se esconde en Tuxtla, Gutiérrez y no da la cara.

Lo que más coraje les dio a los huelguistas es que la comisión que fue a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez al regresar informaron a los trabajadores que en el congreso del estado les informaron que el dinero de los aguinaldos ya le había sido depositado al presidente ya que mes con mes les depositaban una parte de lo que correspondían a los aguinaldos.

Por fuentes extraoficiales se comenta que Andrés Carballo se encuentra en la Ciudad de México tocando puertas para tratar de conseguir el dinero para pagar los aguinaldos ya que en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez le fue negado todo recurso extraordinario para este pago.

Al igual se comenta entre los huelguistas que Carballo es propietario de más de 200 reses que tiene en un rancho rumbo a Tectuapan encomendadas a crianza lo que ha causado molestia pues los trabajadores piensan que ahí está el dinero de los aguinaldos de los trabajadores en huelga.

Nombran a Rodolfo Courtois Zepeda magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado


· Convoca Comisión Permanente al Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones que se realizará el domingo 30 de septiembre a las 12:00 horas

La Comisión Permanente que preside el diputado Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila, aprobó por unanimidad el nombramiento que realizó el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, de Rodolfo Courtois Zepeda como nuevo magistrado de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Como parte de los trabajos de la Agenda Legislativa, la Comisión Permanente convocó al Cuarto Periodo Extraordinario de sesiones correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, que se llevará a cabo el domingo 30 de septiembre a las 12:00.

Así también, se autorizó la desincorporación de diversos predios del patrimonio municipal de los Ayuntamientos de Tapachula; Escuintla; Villaflores y San Cristóbal de Las Casas, para enajenarlos -vía donación- a diversas instituciones.

En ese tenor, el predio enajenado del patrimonio municipal de Tapachula fue destinado a favor de la Subsecretaría de Educación Federalizada quien lo destinará para la construcción del jardín de niños y niñas “Benjamín Hill”; Asimismo, los diputados autorizaron la desincorporación de tres predios del patrimonio municipal de Escuintla para enajenarlos a favor de la escuela primaria «Francisco González Bocanegra»; Escuela Telesecundaria «Mariano Azuela» y Jardín de Niños y Niñas «Ignacio José de Allende y Unzaga», con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra.

En lo que respecta a Villaflores y San Cristóbal de Las Casas, los predios que fueron desincorporados -vía donación- fueron destinados a favor del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, para destinarlo a la construcción de una unidad de capacitación y a favor del Sindicato Único de Trabajadores Municipales de San Cristóbal de Las Casas quien lo destinará para la construcción de un salón de usos múltiples, respectivamente.

Fue aprobada también por la Comisión Permanente, la iniciativa por la que se autoriza al Ejecutivo del Estado a otorgar pensión a la ciudadana Sebastiana Gómez Ruiz, concubina del finado Manuel Gómez Gutiérrez y becas para cada uno de sus menores hijos: María Gómez Gómez, Celia Gómez Gómez, José Manuel Gómez Gómez, Martha Gómez Gómez y Juan Gómez Gómez, del ejido Guadalupe Victoria del municipio de Ocosingo, Chiapas.

En ese mismo tenor, se autorizó al Ejecutivo del Estado otorgar pensión a la concubina del finado Francisco Girón Luna, la señora Micaela López Luna y a sus hijos Petrona Girón López y Francisco Octavio Girón López, así como becas para sus hijos: Roger, César Antonio, Agustina, Alonso, Sebastián, María y Lucía, todos de apellido Girón López, residentes de la comunidad Cruz Pilar del municipio de Tenejapa, Chiapas.

Fue aprobado el dictamen de la Comisión de Hacienda donde autoriza al Poder Ejecutivo del Estado a otorgar pensión a Manuela Molina Coello de la colonia Jericó del municipio de Villacorzo.

Asimismo, continuando con la agenda de la sesión, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda por el que autorizó la extinción del fideicomiso denominado “Fideicomiso para el Apoyo de las Actividades Pecuarias del Estado de Chiapas”

Los diputados conocieron de diversos oficios, entre los que se encuentran: La propuesta de los diputados Ricardo Serrano Pino y Javín Guzmán Vilchis, presidente de la Comisión de Hacienda y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por medio del cual presentan iniciativa de decreto por el que se autoriza el financiamiento para inversiones públicas productivas en el estado y el oficio turnado por Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno, por medio del cual remite un paquete de siete iniciativas, que fueron turnadas a las comisiones de Vigilancia, Hacienda y Comunicación y Transportes, respectivamente, para su análisis y dictamen.

¡Volcadura de pesado trailer!


Transportaba arena la pesada unidad
Otro trailer se descompuso a la orilla de la cinta asfáltica, en el tramo denominado «la cañada» de la carretera San Fernando-Tuxtla Gtz. Chiapas,


Este camión se descompuso y se estacionó, pero para mala suerte al estar cargado con varios metros cúbicos de arena, el peso de esta, hizo que se bol cara a una la pretendiente demás de 20 metros, de altura.

Esto ocurrió a unos 200 metros del reten policíaco en donde el día de ayer otro camión pero de pasajeros, se le fueran los frenos al ir bajando del municipio de San Fernando, Chiapas y destrozara a 3 vehículos, y resultando 9 lesionados-

En esta volcadura no hay heridos , solo perdidas materiales, esto ocurrió aproximadamente a las 4 y media de la tarde de este martes. Fueron socorridos por elementos de la policía de seguridad publica o sectorial que se encontraba a pocos metros del lugar.

FOTOS : MARIO CASTILLO

LAS 340 ESTANCIAS INFANTILES DE LA SEDESOL EN CHIAPAS, YA CUENTAN CON SEGURO DE DAÑOS


*Incrementa la protección de los casi 300 mil niños que asisten diariamente a su red en todo el país, tan sólo en Chiapas asisten cerca de 11 mil niños

*La contratación del seguro es obligatoria para todas las responsables de las estancias

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 SEP.-La delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas (Sedesol), Socorro Zavaleta Cruz, expuso que las 340 Estancias Infantiles que operan en la entidad, ya cuentan con un Seguro de Responsabilidad Civil y Daños a Terceros, conforme a las modificaciones realizadas a las reglas de operación, a fin de dar mayor seguridad y confianza a las madres jefas de familia y padres solos.

La titular de la Dependencia, informó que desde el primero de septiembre, las responsables de las estancias infantiles afiliadas cumplieron con la contratación del seguro que señala como beneficiarios directos a las niñas y niños que asisten a estos centros de atención del Gobierno Federal.

“El monto asegurado por cada establecimiento es de 5 millones de pesos y para su contratación, la Sedesol apoyó hasta con nueve mil pesos a las responsables”.

El proceso de contratación inició el pasado mes de julio, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación las características del Seguro de Responsabilidad Civil y Daños a Terceros.

De acuerdo a las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, la aseguradora deberá responder por su asegurado por daños a terceros, así como a los menores de edad que tenga bajo custodia o resguardo, derivado de su actividad como guardería o estancia infantil.

Se señala también que “el derecho de la indemnización deberá atribuirse directamente al tercero dañado o a quien ejerce la patria potestad, quienes serán considerados como beneficiarios desde el momento del siniestro”.

Zavaleta Cruz, indicó que no solamente se trata de que las estancias tengan un instrumento para resarcir daños en caso de siniestros, sino que con esta medida se aumenta la protección a los casi 11 mil niños a su cuidado y se da mayor confianza a sus padres para que vayan a sus trabajos o a la escuela con mayor tranquilidad.

Para mayor información sobre las Condiciones Generales y Particulares del Seguro de Responsabilidad Civil y Daños a Terceros, se puede consultar la dirección electrónica:

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
ENCUENTRO FE Y CULTURA


HECHOS

Los días 3 y 4 de octubre, varias instituciones hemos organizado un Diálogo por la paz en México, con el objetivo de que, creyentes y no creyentes, pongamos en común nuestros puntos de vista sobre cuatro temas, a cual más apasionante: Dolor y sufrimiento de un país; diálogo que nos reconcilia; estrategias para la reconstrucción y esperanzas para el futuro. Hemos invitado a personas de muy diversas tendencias, que generosamente han aceptado compartir su visión, pues estamos convencidos de que no podemos quedarnos en quejas y lamentos ante la situación que vivimos, sino proponer caminos para salir adelante, sobre todo en bien de quienes más sufren.

Las instituciones convocantes somos el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia en Economía, la Universidad Pontificia de México, el Instituto Mexicano de Doctrina Social, la Universidad Iberoamericana, el Centro Universitario Cultural y la Dimensión de Pastoral de la Cultura del episcopado mexicano, que presido.

El Diálogo se llevará a cabo en la ciudad de México, por las tardes, en el Auditorio del CUC (Odontología 35, Copilco-Universidad, Coyoacán. Informes: (55) 53 39 61 94), con entrada libre. Culminaremos con un Concierto por la Paz.

¿Qué nos mueve al organizar este encuentro? La convicción de que es tiempo de escucharnos todos con respeto, en vez de sólo descalificarnos con desconfianzas y condenaciones. La fe no es ajena al mundo de la cultura, la ciencia, la política, la economía; tiene mucho que ofrecer. El ambiente amplio de quienes generan pensamiento, cultura, opciones sociales y políticas, puede escuchar a quienes nos confesamos discípulos de Jesús. Todos podemos aportar al bien común lo que somos y pensamos.

CRITERIOS

El Papa Benedicto XVI, en su encíclica Caritas in veritate, dice claramente: “La religión cristiana y las otras religiones pueden contribuir al desarrollo solamente si Dios tiene un lugar en la esfera pública, con específica referencia a la dimensión cultural, social, económica y, en particular, política. La doctrina social de la Iglesia ha nacido para reivindicar esa carta de ciudadanía de la religión cristiana. La negación del derecho a profesar públicamente la propia religión y a trabajar para que las verdades de la fe inspiren también la vida pública, tiene consecuencias negativas sobre el verdadero desarrollo. La exclusión de la religión del ámbito público, así como el fundamentalismo religioso por otro lado, impiden el encuentro entre las personas y su colaboración para el progreso de la humanidad. La vida pública se empobrece de motivaciones y la política adquiere un aspecto opresor y agresivo. Se corre el riesgo de que no se respeten los derechos humanos, bien porque se les priva de su fundamento trascendente, bien porque no se reconoce la libertad personal. En el laicismo y en el fundamentalismo se pierde la posibilidad de un diálogo fecundo y de una provechosa colaboración entre la razón y la fe religiosa. La razón necesita siempre ser purificada por la fe, y esto vale también para la razón política, que no debe creerse omnipotente. A su vez, la religión tiene siempre necesidad de ser purificada por la razón para mostrar su auténtico rostro humano. La ruptura de este diálogo comporta un coste muy gravoso para el desarrollo de la humanidad” (No. 56).

PROPUESTAS

En las familias, en la escuela, en los sindicatos, entre los partidos políticos, entre las religiones, entre los grupos eclesiales, entre las diferentes tendencias que hay en la sociedad y en las iglesias, es necesario aprender a dialogar, a escucharnos unos a otros con respeto, pero sobre todo con humildad, para aprender de los demás, para dejarnos ayudar a ser más fieles a nuestra identidad y vocación. Imaginar que los otros están equivocados en todo y que nada nos pueden ofrecer, es una actitud de soberbios y engreídos. Los verdaderamente sabios están abiertos a apreciar los valores que otros poseen y enriquecerse con sus aportes. Jesucristo, siendo Dios, se humilló y se hizo uno como nosotros. Aprendamos de El.