miércoles, 22 de septiembre de 2010


La Conferencia del Episcopado Mexicano hizo un llamado
requiriendo ayuda frente a las distintas emergencias provocadas por los huracanes que han afectado excesivamente a la población.


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 21 de septiembre.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado “al pueblo de Dios a no pasar de largo ante la necesidad sino hacerse projimo, organizado en la solidaridad” frente a las distintas emergencias provocadas por los huracanes que han afectado excesivamente a la población.
En Chiapas, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, informó que en Playas de Catazajá se sigue requiriendo la ayuda para comunidades inundadas por lo que convocó a las parroquias, principalmente a las que no han colaborado para que aporten en especie para ese municipio y a que promuevan apoyos económicos para las diocesis de Veracruz.
En la carta firmada por el presidente de la CEM , el arzobispo de Tlanepantla, Carlos Aguiar Retes y por el Secretario General, el obispo auxiliar de Texcoco, Víctor René Rodríguez Gómez, los jerarcas católicos recuerdan que la “solidaridad primera nace y se hace en la comunidad y así lo están haciendo nuestros pueblos; en las primeras horas y días de la emergencia los propios habitantes de las comunidades afectadas corren a darse la mano y solucionar los problemas inmediatos, rescatando lo mínimo que puedan llevar consigo, y sobre todo salvar la vida que es lo primero”.
“En estas condiciones los recursos se vuelven insuficientes. Por ello llamamos a todo el pueblo de Dios a no pasar de largo ante la necesidad, sino hacerse prójimo, organizado en la solidaridad”, expresan.
La convocatoria de la CEM es para las diócesis cercanas con las que han sido afectadas por las lluvias a “organizarse para hacer llegar, cuanto antes, la ayuda en especie que nuestros hermanos necesitan” y a las que están lejos de las zonas afectadas “les llamamos a hacerse presente de manera solidaria y subsidiaria, enviando recursos que permitan hacer frente a los requerimientos reales que hagan posible la reactivación de la economía local”.
.
Informan que en las paginas de intenet de la CEM publicaran la lista de lo que se requiere y proporcionan la cuenta Cáritas Mexicana I.A.P, Número 100, Sucursal 746 del Banco Nacional de Mexico (Banamex) para recibir donativos.
Los obispos lamentan las graves afectaciones que estan viviendo las diócesis de Veracruz, Coatzacoalcos, y muchos municipios en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y otros que se van sumando.
Insisten en que el llamado es “urgente y continuo, todos los pastores y fieles de la Iglesia , debemos estar conscientes que aún no termina la temporada de huracanes y que nuestros pueblos no están ajenos a otros riesgos”.
“Por lo que nuestra actitud ha de ser previsora y nuestra solidaridad no puede tener descanso, -agregan- por eso estamos llamados a crecer en la conciencia de ser una Iglesia Samaritana que encarne en lo más profundo de su corazón las necesidades de nuestras hermanas y hermanos en desgracia, ver en ellos el rostro de Cristo Jesús, dando testimonio y servicio como discípulos y misioneros que de Él somos”.

LO DETUVO LA MINISTERIAL POR SUPESTO ROBO DE DINERO.



MARCOS RAMOS/CORRESPONSAL
JIQUIPILAS. Una persona del sexo masculino fue detenida la mañana de ayer por los elementos de la policía especializada en el municipio jiquipilteco, ya que al parecer había participado en el robo de dinero a una fémina, hechos ocurridos en mese anteriores, según lo informado por fuentes oficiales.
Y dándole cumplimiento a una orden de aprehensión se logró detener a quien dijo llamarse Juan Víctor López Arce de 22 años de edad y originario de la colonia José María Pino Suarez de ese mismo valle, y quien fuera trasladado al penal número 14 el amate en el municipio de Cintalapa, donde tendrá que responder por los cargos que se le imputan.
A decir del propio detenido, dijo que el se encontraba trabajando en el estado de sonora cuando la afectada argumenta que le robaron el efectivo, pero eso ya lo tendrá que ver la instancia encargada de deslindar responsabilidades y saber a ciencia cierta si López Arce es culpable o inocente del delito mencionado.
Con estas acciones se demuestra una vez mas que se continúa trabajando por seguir manteniendo a Chiapas como uno de los estados mas seguros del país.

Beta aclara mal entendido


Comitán, Chis; 21 de septiembre.- Equipo de rescate que donó el gobierno de los Estados Unidos, al Grupo de Protección a Migrantes Beta Comitán, habría sido “comercializado ilegalmente” por un elemento de ese organismo de la Secretaría de Gobernación, se denunció.
Sin embargo, funcionarios de la dependencia salieron al paso a la acusación y decir “que no hay ningún anomalía” en la desaparición de equipo, porque “todos los elementos del Grupo tienen el material en la oficina” y no se ha dado dicha desaparición.
De haber sucedido tal anomalía, explicaron fuentes consultadas, se hubiera pedido la intervención de la Procuraduría de Justicia del Estado, porque se trata del delito de robo o presuntamente el desvío de recursos.
Agregaron que el año pasado, los elementos de Beta Comitán viajaron a la frontera norte a recibir el curso de la Border Patrol Search, Trauma and Rescue (BORSTAR).
Un año después, el equipo que recibieron los socorristas está en poder de la institución, “pero de haber existido alguna anomalía”, ya se hubiera “procedido conforme a la ley”.
La denuncia indicaba que uno de los elementos de la dependencia, Ramón Castellanos López, un oficial de la Policía Municipal de Comitán, que asistió a la capacitación había vendido el equipo que recibió de la BORSTAR.
Pero funcionarios desmintieron la información al decir que “todo el equipo está en la oficina”.
Se dijo que el equipo como es un sistema de posicionamiento global (GPS), chalecos salvavidas y equipo de rescate, lo tienen en su poder “cada uno de los elementos”.

Localizan cuerpo de
indigente


Frontera Comalapa, Chis; 21 de septiembre.- El cadáver de un indigente fue localizado en la mañana del martes, entre la carretera Frontera Comalapa-Chicomuselo, justo en el desvío a Bellavista.
Pobladores reportaron a las autoridades que por la mañana del martes, vieron el cuerpo del hombre, que acostumbra caminar frecuentemente, por lo que llamaron a las autoridades.
El cadáver del desconocido, de unos 35 años de edad, se encontraba a un lado de la cuneta y al parecer el deceso ocurrió por una congestión alcohólica.
Cerca donde estaba el cuerpo fue hallada una colchoneta, que es donde el hombre dormía, cuando le entraba la noche.
Un agente del ministerio público acudió al lugar, para dar fe y ordenar el levantamiento de cuerpo que fue enviado al forense.
Elementos de la Policía Municipal y de la Estatal Preventiva, arribaron al lugar para participar en las labores que realizaron los peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Debido a que el cuerpo está en calidad de desconocido, podría ser inhumando en la fosa común, del panteón de Frontera Comalapa.
Ambientalistas de todo el
planeta conmemoraron este martes el “Dia Internacional contra los mocultivos de árboles”


Amalia Avendaño-
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 21 de septiembre.- Ambientalistas de todo el planeta conmemoraron este martes el “Dia Internacional contra los mocultivos de árboles”, para denunciar que las plantaciones a gran escala causan problemas graves para la población local y el medio ambiente.
Isaac Rojas, coordinador del programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional , explicó que “las principales causas de la expansión actual de las plantaciones industriales de bosques son las grandes empresas trasnacionales forestales y de celulosa”.
Los activistas consideran que “la promoción de las plantaciones de árboles se basa en falsas promesas de generación de empleo, desarrollo sustentable, mitigación del cambio climático y protección de la biodiversidad. Pero los testimonios y los estudios de caso recopilados por los grupos de Amigos de la Tierra demuestran que las plantaciones tienen impactos muy graves en la población local y el medio ambiente»
Cuestionaron también que las plantaciones de árboles a gran escala “son incompatibles con las soluciones que se necesitan urgentemente para las crisis climática y de biodiversidad” y como alternativas plantean la implementación y promoción de la administración comunitaria de los bosques, la promoción de la soberanía alimentaria, el derecho de los pueblos a alimentos suficientes, nutritivos y saludables producidos en forma ecológica y culturalmente adecuada.
En San Cristóbal de Las Casas, los activistas denunciaron que territorios de numerosos pueblos de Africa, Asia y América están siendo invadidos y apropiados pro grandes empresas para destinarlos a la plantación de monocultuvos de árboles a gran escala e hicieron un llamado a redoblar esfuerzos por apoyar la lucha de quienes resisten contra la invasión de sus territorios por parte de empresas plantadoras.

DIO INICIO EL IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE LETRAS JAIME SABINES.



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El marco del evento se desarrolla nuevamente en la ciudad, en donde se reúnen personas que admiran la obra de Jaime Sabines. La inauguración fue ayer martes y concluye el día de hoy jueves.
El lugar es el Centro de Difusión Universitario Intercultural, (CEDUI), a las 18:00 horas, Calle Diego de Mazariegos #19
Integrantes de diversas organizaciones de S.C.L.C.
Se manifestaron contra lo que llamaron una “guerra ecológica” desatada contra esta cultural y colonial ciudad



ALBERTO HERNÁNDEZ
Integrantes de diversas organizaciones de San Cristóbal de Las Casas se manifestaron contra lo que llamaron una “guerra ecológica” desatada contra esta cultural y colonial ciudad y anunciaron la conferencia de prensa “Salvemos San Cristóbal de Las Casas”.
“Ante la sistemática y cada vez mas grave, guerra ecológica desatada contra nuestra -hasta hace poco- bella ciudad colonial de san cristóbal de las casas, por parte de ilegítimos intereses depredadores, cuya ambición de lucro pone en riesgo la supervivencia misma de la urbe y de la región, hemos decidido unificar nuestros esfuerzos en un sólo movimiento denominado «¡salvemos san cristóbal de las casas!» y denunciar conjuntamente, la falta de respuesta y el clima de difamación y hostigamiento que se ha empezado a desatar contra nosotros-as”, denunciaron en un comunicado.
El documento, firmado entre otros organismos, por el Consejo Ciudadano de esta ciudad, las ligas deportivas locales y el Colectivo de Organizaciones y Ciudadanos-as en Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de San Cristóbal, acusa la violación de los derechos del pueblo, al agua; a la salud; a un medio ambiente sano; a la recreación, la cultura y el deporte; a la integridad y a una vida digna y sustentable.
“Ante el inicio de una campaña de difamación pública y de hostigamiento, desatada en contra de algunos-as de quienes, desde diferentes frentes, hemos venido luchando en contra de estos multicitados intereses y en pro de los derechos colectivos del pueblo sancrisrtóbalense, y en pro de los derechos ciudadanos individuales, a la libertad de expresión, de información, de consulta y de disensión, unimos esfuerzos y convocamos a esta conferencia de prensa”.
El evento tendrá lugar la mañana de hoy a las 11:00 horas en el café Tierra Adentro, ubicado en el Andador Guadalupano, en el centro histórico de la ciudad.

ACCIDENTE DE TRANSITO DEJA DOS BORRACHOS LESIONADOS.


MARCOS RAMOS/CORRESPONSAL
CINTALAPA. Dos personas lesionadas fue el resultado de un choque por alcance que se suscitara frente a las instalaciones del auditorio municipal de este valle, donde la falta de precaución, el exceso de velocidad y la posible ingesta de alcohol, fueron las causas de este percance.
Los lesionados viajaban a bordo de una motocicleta maraca italika color gris sin placas de circulación a exceso de velocidad y al parecer en estado de ebriedad, y responden a los nombres de Candelario Valencia Rodríguez de 18 años de edad y Carlos Pérez López de 15, ambos originarios de la colonia Juan Sabines en este mismo valle, el segundo mencionado resultó con posible fractura de la muñeca izquierda, mientras que Candelario, presentaba una herida en la cabeza y golpes contusos, por lo que fueron trasladados al hospital integral para su valoración medica.
La unidad con la que estos intrépidos jovencitos colisionaron es una Nissan 4 puertas color blanca de modelo reciente y con laminilla de circulación DA77558 del estado de Chiapas y que era conducida por Martin Ríos Jiménez con domicilio en la 5ª sur poniente, quien narró para este medio de comunicación lo ocurrido.
"yo venia sobre mi carril y me iba a incorporar a la lateral izquierda, por lo que prendí mi direccional y cuando ya casi había salido sentí el golpe en la parte trasera derecha de mi camioneta y fue cuando vi que dos chavos habían chocado contra mi, yo me paré porque no tenia culpa, y me percaté que al parecer ambos motociclistas venían en estado de ebriedad.
Al lugar del percance, arribaron diferentes corporaciones policiacas al igual que los peritos de tránsito, quienes se encargaron de lo ocurrido, y delegaron responsabilidades de este percance, ocurrido la noche de este lunes, donde la falta de precaución y el consumo de alcohol fueron al parecer las causantes de hecho.

Alcalde de las Margaritas
reta a edil electo



Las Margaritas; Chis. 21 de septiembre.- El presidente municipal de Las Margaritas, Rafael Guillén Domínguez, de manera pública ha retado a el alcalde electo Felipe de Jesús Ruiz Moreno, para que mediante debate, este último demuestre una serie de acusaciones que ha vertido en contra del actual munícipe.
El reto se conoció el día de ayer por la tarde, cuando en oficio “AMM/PM/ST/0646/2010”, de fecha “septiembre 20 de 2010”, enviado a los medios de comunicación, Rafael Guillén demanda de Ruiz Moreno “por el bien y la prosperidad de los habitantes de nuestro municipio a debatir públicamente”.
Ya que en el mismo oficio el actual alcalde, señala que su administración ha sido objeto de señalamientos difamatorios por parte de Ruiz Moreno y su equipo de trabajo, lo cual califica de lamentable y que ha ocurrido después de la jornada electoral del pasado 4 de julio.
El oficio que exige el debate público y que consta de 9 puntos específicos a aclarar, sobre los cuales han versado las difamaciones, de las que ha sido objeto Guillén Domínguez y su administración, de forma contundente precisa las razones.
Dentro de los 9 puntos que se debatirían destacan las “causas y efectos de la salida del PRD y la construcción de las candidaturas dentro del partido verde ecologista de México”, “actores fundamentales del triunfo del 4 de julio”, “fortalecimiento de las microrregiones y las organizaciones”; en lo que ha contenido político se refiere.
En lo administrativo destacan “transparencia y rendición de cuentas, dentro de la administración municipal actual en relación a la anterior en donde usted fue síndico municipal” y “aclaración y pruebas de que, le solicité puestos en su administración”.
Sin embargo el punto número 7 es uno de los que más llaman la atención, pues en él se exige “relación del actual gobierno municipal con los medios de comunicación; y la demostración de parte de usted, de que su servidor es propietario del periódico “El Fronterizo”.
El debate que solicita Rafael Guillén, pide sea efectuado en el Salón Socio-cultural de la cabecera municipal, el próximo viernes 24 a las 10 de la mañana, no sin antes invitarlo a una reunión previa para el día 23 por la tarde, en una céntrica cafetería, en donde revisarían el factible formato de participaciones del debate.
En la posible reunión; marca el documento, no asistiría nadie más que los probables debatientes y el moderador del debate, el cual propone Guillén Domínguez sea un conocido comunicador.
De forma enfática el documento conmina a Ruiz Moreno a asistir, en términos de “sin pretexto alguno”, en donde asistirían los ciudadanos margaritenses, el bloque democrático de organizaciones, militantes del PVEM y los medios de comunicación.
Será hasta el día y la hora, de la que se ha marcado como reunión previa, que se conocerá si el alcalde electo participará y asistirá a este debate público, en tanto un ambiente tenso se respira en la cabecera margaritense.

Opinión


Chispero Politico
Miguel A. Carrillo B.

¿UNA TREGUA A LOS CRIMINALES O AL GOBIERNO?


Al pedir públicamente, El Diario -periódico de Ciudad Juárez- que haya una tregua entre el operativo que el presidente Calderón iniciara a inicios de su mandato contra la delincuencia organizada, concretamente, contra productores y traficantes de drogas mexicanos, Alejandro Poiré, vocero del gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad, textualmente dijo: "Que quede bien claro: negociar, postergar o suspender la lucha contra el crimen organizado, lejos de desaparecer la amenaza de la violencia, implicaría someterse a la ley de quienes agreden para intentar eludir la acción del Estado y perpetuar su acción impune y eso, no ocurrirá". Cabe mencionar que hace unos días, un reportero gráfico de ese diario fue asesinado a balazos, al parecer por el crimen organizado, por lo que el funcionario federal apegándose a la versión de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad Juárez, subrayó: "el atentado contra este reportero gráfico se trató de agresión de índole personal, más que por sus actividades profesionales". Aquí hay que destacar algunas cosas como lo son: Durante ese mega operativo calderonista, han sido ya más de 34 mil personas asesinadas, en su mayoría inocentes o transeúntes que estuvieron en la hora y lugares equivocados, es decir, no existe una adecuada estrategia del crimen y nos indica además que los servicios de inteligencia, son neófitos o están coludidos con el crimen o realmente quien está al frente sabe de investigación criminal que lo que sé de astrofísica. Segundo lugar, podría decirse que los criminales y los policías se conocen desde hace tiempo y sus relaciones son muy estrechas, por conocerse y por tener actividades antónimas, asimismo por que de todos es conocido que la gran mayoría de ex agentes y comandantes de preparación especializada que recibieron cuando eran agentes, hoy la están utilizando ya como integrantes de la delincuencia debido a que tienen salarios de hambre y principalmente porque en los cuerpos policíacos no existe la palabra ética y tampoco tienen las perspectivas de crecer y en los grupos militares, también hay corrupción y muy pocas oportunidades de crecer sobre, en oficiales y jedes. En tercer lugar, podría antojarse rechazada la propuesta que el cuerpo editorial del Diario hace al presidente al proponerse una prórroga entre los cuerpos policíacos y militares y los señores de la delincuencia. Yo me gustaría que hubiera no una prórroga de balazos sino un replanteamiento de las estrategias de combate, que dudo que las haya y que realmente los operativos los realizan apostándole a la suerte y pareciera que siempre que combaten, en vez de estrategias que echar a andar, los militares y policías deben rezar un padre nuestro y varios ave marías; pero mientras los policías y militares se enfrentan a los delincuentes, la sociedad civil que no sabe nada de eso, ni llevan armas ni están sabidos de que combatirán, se están muriendo.
LA LEY ANTIMARAS EN CENTROAMERICA Y LA CERO TOLERANCIA
Una de las leyes que ha causado revuelo a nivel internacional es la denominada "Ley Antimaras" que se aplica ya en algunos países centroamericanos. En el caso del país salvadoreño, en su artículo primero, textualmente dice: "La presente Ley tiene como objeto establecer un régimen especial y temporal para el combate legal de las agrupaciones conocidas como maras o pandillas. Para los efectos de esta ley, se considerará como asociación ilícita denominada "mara o pandilla" aquella agrupación de personas que actúan para alterar el orden público o atentar contra el decoro y las buenas costumbres y que cumplan varios o todos los criterios siguientes: se reúnan habitualmente, que señalan segmentos de territorio como propio, que tenga señas o símbolos como medios de identificación, que se marquen el cuerpo con cicatrices o tatuajes" Como usted podrá analizar, la situación delictiva en aquel país, es extremadamente delicada, a grado que el mismo gobierno ha establecido como delincuente a todo aquel que tenga una cicatriz o tatuaje que inmediatamente los sindica como delincuente. Pero otra de las preocupaciones de algunas organizaciones denominadas ONGs es el contenido de su artículo segundo que literalmente dice: "La presente ley se aplicará a todas las personas mayores de doce años de edad, que cometan los delitos o faltas contempladas en esta ley o en Código Penal" aunque durante el juicio, los menores de 18 y mayores de 12 años, tendrán trato y procedimiento especial. O sea que mientras allá los menos de 12 años ya pueden catalogarse como delincuentes, en México, los menores de 18 años son utilizados por el hampa organizado para el tráfico y venta de drogas, pero en cuanto a este tema, habría que decir que en aquel lugar, los menores, sí ya tienen carga punitiva pero no derechos; es decir, la balanza está desigual, toda vez que tienen obligaciones pero no derechos. Otra de las peculiaridades de dicha ley salvadoreña es que, al que mostrando tatuajes, haciendo señas con las manos, portando objetos que pudieran dañar la integridad de las personas como cadenas, piedras, palos u otros objetos contundentes, será sancionado con prisión de dos a cuatro años. Cabe mencionar que uno de los platillos favoritos de los maras es el ataque frontal a la moral y a las buenas costumbres por lo que la ley antimara dice en su artículo 13 en que previene que a todos los que en grupo de dos o más elementos se estacionaren o transitaren en vías públicas o lugares abiertos al público y se desnudaren o exhibieren sus partes genitales, serán sancionados con arresto de noventa a ciento ochenta días. Yo siento que haciendo refrán al viejo adagio que a la letra dice: "árbol que nace torcido no se endereza jamás", todos los gobiernos del mundo deben adoptar medidas de cero tolerancia en prevención de la delincuencia, pues allí tenemos la muestra en nuestro país, donde la delincuencia ya es irrefrenable por lo que es mejor corregir cuando el agravio es menor que cuando se tiene que matar para poder limpiar. Una sociedad culta encaminada al bien común y desarrollo, no es aquella que asume paradigmas o prototipos extranjeros que realmente no se ajustan al estilo de vida ni a la cultura de la sociedades pretendiendo hacerlas homogéneas sino realmente acoplándose a los usos y costumbres, necesidades, fortalezas y debilidades de una sociedad a la que se le aplicará. La citada legislación en su artículo 23 dice: "El que permitiere que menores de edad vistiendo o no uniformes escolares, permanezcan en centros de juego de video similares, en horas de estudio, será sancionado, con diez a veinte días de multa". Esta medida, realmente vendría a hacer una de las más apremiantes en nuestro país, pues de nadie es desconocido que cientos o miles de niños abandonan sus escuelas para internarse a los juegos de video, cines, rincones de ocio, el internet y otros de carácter electrónico donde en su mayoría, los juegos son de carácter violento. Como si fuera poco, la legislación antimara dice que "Cuando un nacional ingresaré al país en calidad de deportado y por sus antecedentes, apariencia o conducta se dedujere su pertenencia a una mara o pandilla, el Agente de Autoridad lo detendrá y lo presentará ante el Juez de Paz de esa jurisdicción, en un plazo máximo de veinticuatro horas para que allí se le advierta y se le mande a su rehabilitación social.
¿ERES UN MARA? Y ¿CÓMO ESTAMOS EN CHIAPAS?
Haciendo acopio de algunos datos pude denotar algunos por ejemplo: el nuevo "marero" es aceptado y reconocido, es "alguien" y eso es lo que le permite pertenecer y sentirse parte de este ambiente, de esta organización. En la región del Soconusco, frontera con Guatemala y paso obligado de inmigrantes hacía Estados Unidos, dos fracciones de esta agrupación delictiva centroamericana reclutan y adiestran a jóvenes adolescentes mexicanos, la Mara Salvatrucha (MS-13) y la (Barrio-18). Esta última es también conocida como "Panoyos", y tiene presencia en la mayoría de las casi 300 colonias de Tapachula. Para el comandante operativo de la Policía Municipal de Tapachula, Teniente-Coronel retirado del Ejército Mexicano, Mateo Ángel Salazar Ruiz, la pandilla MS-13 es la más violenta y sanguinaria, lo cual ha demostrado en sus constantes ataques a inmigrantes indocumentados. Mientras que los Barrio-18 se dedican a robos en casa habitación, comercio, asalto a transeúntes que se desplazan en el centro de la ciudad, así como a regentear menores que se prostituyen en el primer cuadro de Tapachula. Según integrantes de la pandilla Barrio-18, tan sólo en Tapachula, unos mil 600 hombres y mujeres, en su mayoría de 9 a 18 años se han integrado a esta organización. Los más veteranos provenientes de los Ángeles, El Salvador, Nicaragua y Honduras les "tiran escuela". Es decir, les enseñan a saludarse, comunicarse por medios de señas, pelear, consumir drogas, utilizar armas, y a realizar tatuajes o pintas en las bardas para marcar su territorio. Esta fracción de la Mara Salvatrucha realiza el reclutamiento de jóvenes en las escuelas, principalmente en secundarias y preparatorias, así como en algunas primarias, de donde los llevan consigo para prepararlos a "defender su territorio". Para integrarse a alguna de estas pandillas, primero tienen que "brincarse", es decir, 18 personas "patean" por 18 segundos al solicitante, y en el caso de los 13, se realiza con este número el mismo proceso. Ya integrados, tienen que robar, violar, comercializar droga, tatuarse y matar, ya sea a un integrante del bando contrario, o a alguien que abandonó el grupo, para demostrar que son dignos de estar en la pandilla, o ganar puntos a su favor dentro de la jerarquía de puestos. Muchos jóvenes que se integran a estas pandillas lo hacen por relajo o como un simple juego, pero súbitamente se ven involucrados en actos delictivos.
Los territorios son controlados por los jefes o "ranfleros" de "clicas", células de las pandillas instaladas en colonias, quienes son los únicos que tienen comunicación con el cabecilla de la organización para diseñar las estrategias del grupo delictivo y tomar decisiones. A pesar de ser ambas mareros, las fracciones "13" y "Barrio-18" tienen una gran rivalidad entre sí y es necesario tener en cuenta las diferencias entre ellas y quien no las tenga en claro puede caer en serios riesgos que atenten incluso contra su propia vida. De acuerdo con el Colegio de la Frontera Sur, el nombre de "Mara" refiere a un conjunto de "cipotes", como dicen en El Salvador a un conjunto de niños adolescentes, o a una "marabunta" de hormigas. El otro término de Salvatrucha, está dividido en dos partes, Salva que hace alusión a El Salvador y Trucha de ponerse "listo" o "abusado". Empero, ambas pandillas de gran presencia en Tapachula, tienen su origen en Los Ángeles, y una de estas, la "13", está conformada principalmente por salvadoreños que crearon su propio grupo para defenderse de la violencia, siendo sus principales enemigos los que integran la "Barrio-18", de la cual poco se habla, a pesar de ser la de mayor presencia en la Frontera Sur mexicana. En 1996 y 1997 se ubicó por vez primera la presencia de la Mara Salvatrucha en la región sur de México, principalmente en las vías del ferrocarril, en donde cometían asaltos, robos, asesinatos y violaciones contra indocumentados que intentaban llegar a Estados Unidos. Las dos organizaciones delictivas, cuentan con una estructura y archivo de sus integrantes, y parte del botín que obtienen en sus actividades ilícitas es depositado en cuentas bancarias a fin de sostener la organización. Incluso, en el caso de la pandilla "Barrio-18", esta cuenta con difusión en el Internet con páginas web, en donde se exhiben fotos de algunos de sus integrantes. Por cierto, aquellos que aceptan integrarse a alguna de estas pandillas, no pueden, bajo ninguna causa desertar y aquel que ose hacerlo se atiene a consecuencias como la de servir a algún nuevo miembro como escalón para ascender de rango dentro de la jerarquía de esa agrupación. Para el Colegio de la Frontera Sur, las acciones que se han implementado contra estas pandillas juveniles en el Salvador y en Honduras, han provocado la migración de Maras a otros países como México. Al respecto, en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), de Tapachula, ya se han recibido 43 solicitudes de asilo, de las cuales 18 pertenecen a ex mareros que se sienten en peligro de perder la vida. Ese mismo colegio refiere que la prensa, de manera no intencional, ha exaltado las acciones de las pandillas y promueve conductas de imitación. Así, cualquier evidencia de ilícito presentada en la prensa representa puntos a favor de quien lo comete en la estructura organizativa de la banda. Esto, además, concluye, representa para los "mareros", mecanismos de difusión o comunicación de las acciones que realizan. Asimismo podría decirse que Tuxtla Gutiérrez y todos los lugares donde pasan éstos jóvenes, van sembrando y cultivando la semilla de su organización y actualmente, puede casi afirmarse que México está cundido de maras, pues no es difícil encontrar a estos en lugares como La Merced, Tepito y otras colonias, delegaciones y municipios del DF y de México y ya para qué hablamos de Tuxtla Gutiérrez, solamente que en esta última ciudad, la forma de ser mara se ha disfrazado a manera de no ser detectado por agentes, pues los saludos y los tatuajes o cicatrices, ya casi han desaparecido, o por lo menos en las partes visibles del cuerpo.
Luego nos chatearemos en la próxima edición.

50% más que en el sexenio anterior
Tan sólo en 4 años, se construyeron
5 mil 570 aulas en Chiapas
- A nivel nacional en Educación Primaria Chiapas se ubica en las áreas de Español, Matemáticas e Historia en 8º, 3º y 2º lugar, respectivamente.
- Las Telesecundarias son las que permiten a Chiapas alcanzar en el promedio general la media nacional del logro educativo Enlace
- El nivel de telesecundaria subió en 35 puntos; primaria 26; secundaria 21 y educación indígena 14 puntos
- Los buenos resultados de ENLACE son porque los maestros están en las escuelas y no en las calles, afirma Juan Sabines
- A donde vayamos, está la obra y la acción del gobierno de Juan Sabines: Javier Álvarez
- Ponen en funciones el portal WEB de consulta de obras realizadas http//escuelas.inifech.net



El gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que hoy más que nunca en Chiapas se construye educación, pues con 5 mil 578 aulas construidas del 2007 al 2010 y distintas acciones realizadas en este rubro durante casi 4 años de gobierno se rebasa prácticamente en un 50% lo que se hizo en la década de los 90’s en infraestructura educativa.
“Estamos haciendo más obras que nunca en materia educativa”, manifestó durante la develación de las nuevas instalaciones de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física, al tiempo de señalar que el reto para construir la educación en Chiapas hoy ha dado frutos.
“El reto era que para este ciclo escolar tuviéramos el equipamiento necesario, aulas, espacios educativos, talleres, laboratorios, baños, techados; son acciones que se han realizado”, apuntó el mandatario estatal.
Asimismo reconoció que estos logros son una suma de todos los chiapanecos y sin duda del Gobierno de la República del presidente Felipe Calderón que ha dispuesto recursos importantes para Chiapas como nunca antes en materia educativa.
“Esto se reconoce y se valora profundamente y se agradece, hay que saber agradecer también y dar las gracias a quien nos ha dado la mano a la entidad, ha apostado a la educación en Chiapas y ese ha sido el presidente Felipe Calderón”.
De igual forma, Sabines Guerrero agradeció la voluntad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) la distribución a todos los constructores de un paquete de obras sin excepción, además su donación de equipos de cómputo y otras acciones que fortalecen la transparencia y eficiencia para realizar este trabajo.
El gobernador del pueblo de Chiapas resaltó que entre el gobierno y los maestros existe una causa común, que es la educación en Chiapas, este esfuerzo de unidad ha logrado un diálogo permanente que permitió que el pasado ciclo escolar no hubiera un solo día de suspensiones de clases por causas magisteriales.
“Lo que hagamos a favor del magisterio sin duda deberá verse reflejado en la calidad educativa del estado. Muestra de ello son los avances que se han tenido en diversas áreas, si ustedes escuchan esos avances ya en las pruebas de ENLACE son porque los maestros están en las escuelas y no en las calles”, puntualizó Juan Sabines.
En este marco, el mandatario chiapaneco puso en funciones el portal WEB de consulta de obras realizadas: http//escuelas.inifech.net, el cual será un acceso para que toda la población revise los avances que hay en infraestructura educativa en cada municipio, pues en ella encontrarán lo que se hace, lo que está pendiente y lo que se ha realizado en dicho rubro.
Por su parte, el presidente de CMIC Delegación Chiapas, Alfonso Fong Dubón expresó su agradecimiento con el sistema implementado por el mandatario estatal, pues dijo- su padrón ha crecido y la exigencia es cada vez mayor al igual que la generación de empleo.
“Hemos cumplido conscientes con la confianza que usted ha depositado en nosotros y seguiremos haciéndolo de la manera que su gobierno nos considere”, ratificó Fong Dubón.
Del mismo modo, el director de la ENLEF, Ezequiel Calderón Velásquez, agradeció al jefe del Ejecutivo estatal el cumplimiento de esta demanda realizada por los alumnos y docentes de esta institución.
“Hace 2 años se empeñó una palabra, la de nuestro gobernador Juan Sabines Guerrero y hoy en cumplimiento de esa palabra la vemos presente con nosotros en este edificio, que es un sueño hecho realidad para la comunidad estudiantil”.
Calderón Velásquez agregó que con el apoyo del Gobierno del Estado, la ENLEF ya ofrece la maestría Didáctica de la Educación Física, única en el país.
En Chiapas magisterio y gobierno, están en la ruta correcta a favor de la educación
A su vez, el secretario de Educación de Chiapas, Javier Álvarez Ramos, destacó que los maestros chiapanecos realizan su mayor esfuerzo para estar en la ruta convocada por el gobernador Juan Sabines, construyendo a diario una mejor educación para los chiapanecos, ya que en este sexenio se está cumpliendo parte de la agenda histórica pendiente en Chiapas haciendo justicia con diferentes sectores de la sociedad.
- Detalló que la media nacional obtuvo 4.5 por ciento en cuanto a educación superior se trata, mientras que Chiapas tuvo un avance significativo en un esfuerzo conjunto entre acción material y el área educativa, obteniendo un crecimiento del 9 por ciento respecto a los estados de la República.
- Con los programas para abatir el analfabetismo “El buen juez por su casa empieza” y “Todos a la Escuela”, este último con el apoyo de la Unicef y DIF-Chiapas, proyectos que están dejando huella en la entidad y un ejemplo de ello son los 72 mil 262 adultos alfabetizados en los 28 municipios con menor índice de Desarrollo Humano.
- Así como los programas en educación básica “La Escuela Siempre Abierta” que trabaja en ambos turnos y en periodos vacacionales y “La Escuela de Tiempo Completo”, donde los maestros y la comunidad escolar va a laborar de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, donde hay significativos avances, como la Telesecundaria en el municipio de Sabanilla en el ejido 20 de Noviembre, escuela de tiempo completo que fue el 2º lugar nacional en el pasado proceso.
- En educación indígena, de acuerdo a las instrucciones del gobernador Juan Sabines y con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, este año dimos un paso histórico sin precedente en Chiapas, pues las 185 plazas de educación indígena se contrataron con Licenciados en Ciencias de la Educación, Licenciados en Psicopedagogía y en Psicología Educativa.
- En cuanto a la prueba ENLACE, el secretario de Educación informó que a nivel nacional el nivel de Telesecundaria subió en 35 puntos; primaria 26; secundaria 21 y educación indígena 14 puntos
- En educación Primaria, Chiapas se ubica en las áreas de Español, Matemáticas e Historia en 8º, 3º y 2º lugar, respectivamente.
- El sistema de Telesecundarias son las que permiten a Chiapas alcanzar en el promedio general, la media nacional del logro educativo Enlace.
-Así mismo el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa, José Antonio Zenteno Santiago, explicó que hasta estas fechas en los cuatro años de gobierno se han construido 5 mil 578 aulas, lo que prácticamente rebasó la meta sectorial planteada en el programa estatal de desarrollo, en un 44% a lo que se realizó en la administración pasada.
- Hasta hoy en Tuxtla Gutiérrez prácticamente se cumplió con 10 planteles y 293 aulas, respectivamente.
-En la zona del Soconusco, en lo que respecta a Tapachula se construyeron 152 aulas en la administración pasada y ahorita llevamos 179; en cuatro años de gobierno, en Mapastepec 36 y actualmente 58; mientras que en Villacomaltitlán se construyeron 25 aulas en la administración pasada y ahorita llevamos 56, rebasando las metas de construcción.
-En los municipios con menor índice de desarrollo humano en la administración pasada fueron tan sólo 908 aulas, a la fecha en esta administración van en construcción 2 mil 304 aulas.
-Con la inversión de 379 millones de pesos para lograr esta gran cantidad de infraestructura educativa, también se reconoce la participación de las fundaciones como Escalera, Fundación Coca Cola, la Fundación Gilberto y la participación del Grupo Metal Intro.
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
Al pueblo en general
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia que los habitantes de las comunidades en donde participa nuestra organización son víctimas de actos sistemáticos de represión por elementos policiacos y militares, que desde hace tres meses tratan de intimidar y crear terror en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, Michoacán.
Hace dos años a través de la prensa trataron de criminalizar nuestra lucha en defensa de nuestra tierra, costumbres y cultura indígena, vinculándola con grupos armados, ahora pasan a la acción con hechos represivos que exponemos a continuación:
A cualquier hora del día o de la noche llega gente fuertemente armada, en vehículos sin placas, quienes en forma prepotente agreden a los jóvenes, tratan de criminalizarlos mediante diversas difamaciones, vinculándolos con la delincuencia.
El 10 de septiembre de este año por la noche un grupo de jóvenes deportistas de esta comunidad en forma violenta y bajo amenazas fueron detenidos por individuos de corte policíaco-militar, individuos que viajaban en una camioneta Blanca MITSIBUSHI, con placas de Illinois (USA), les revisaron sus objetos personales y maletas; uno de los jóvenes les preguntó ¿Cuál es el problema? Lo que motivo una respuesta violenta e inmediata de estos individuos, lo golpearon con armas largas a la altura de las costillas, lo patearon y lo dejaron tirado e inconsciente.
El día 12 de septiembre a medio tramo en al carretera Quiroga-Santa Fe, un comunero que regresaba de su trabajo fue interceptado por individuos desconocidos con rasgos militares, a quien bajaron de su bicicleta y lo golpearon brutalmente dejándolo inconsciente y se fueron en una camioneta blanca tipo Suburban, rumbo a Zacapu.
El viernes 17 de septiembre, otro grupo de apariencia policiaco-militar persiguió a una persona desconocida, que viajaba en un auto compacto, entrando a la comunidad a alta velocidad, llegó a la plaza principal donde se quedó sin salida por los juegos mecánicos instalados en las calles, los individuos sacaron al conductor del vehículo pateándolo y subiéndolo a la camioneta que ellos traían, llevándose también el coche.
Todos estos hechos son en esencia prácticas de terrorismo de Estado, con las que el gobierno Federal intenta criminalizar nuestra lucha.
Por lo anterior responsabilizamos al Estado Mexicano, de la integridad física y psicológica de los habitantes en donde participe el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, en el caso que denunciamos es en Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, en el Estado de Michoacán de Ocampo.
Solicitamos a todas las organizaciones de defensoras de los derechos humanos, sociales y políticas, el desempeño de sus buenos oficios ante el gobierno Federal para que cese toda forma de represión en contra de los habitantes de las comunidades indígenas y campesinas y de todo ciudadano mexicano.
Sin otro particular agradecemos la atención que nos brinden a la presente denuncia.
Atentamente
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
¡Por la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos por el Estado Mexicano!
¡Libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia en el país!
¡Alto al terrorismo y violencia de Estado!
¡Alto a la militarización en el país!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Morelia, Michoacán septiembre de 2010

Opinión

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


"SIN CALIDAD MORAL"


Tal parece que además de que el gremio periodístico tiene que enfrentar al poder fáctico de la delincuencia, ahora por la actitud manifiesta de no ofrecer garantías para el ejercicio libre de la profesión, criminalizar a las víctimas mortales, exponer a las que salvaron la vida y manifestarse intolerante ante la aptitud de defensa propia de "El Diario" de Ciudad Juárez, que pide una tregua al crimen organizado, tendrá que afrontar al propio Gobierno Federal.

Fue toda una regañiza infame del vocero de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República, Alejandro Poire, quien entre molesto e iracundo afirmó en conferencia de prensa que "ningún actor puede pactar, promover una tregua o negociar con el crimen organizado, ya que esto en lugar de disminuir, aumentaría la violencia" y a renglón seguido criminalizó a las víctimas al afirmar sin prueba alguna que se trataba de un crimen por "problemas personales que nada tienen que ver con el ejercicio periodístico".

En contestación a la regañiza infame del vocero presidencial, el subdirector editorial del rotativo: Pedro Torres Estrada declaró que el gobierno federal carece de "calidad moral" como para cuestionar los esfuerzos que se hacen por parte de la empresa para poner un alto a las agresiones contra los periodistas en la frontera norte del país.

En abundamiento a esa actitud de indiferencia ante el drama que vive el gremio, es de considerar la denuncia pública del compañero camarógrafo de Televisa Torreón, Alejandro Hernández Pacheco, secuestrado con otros tres colegas en Durango, quien después de ser expuestos por el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en conferencia de prensa, para presumir de un rescate que nunca existió, como ya aceptó la dependencia que fue todo un montaje mediático, se vio en la necesidad de pedir asilo político en Estados Unidos ante el temor de perder la vida.

Por cierto, otro colega chihuahuense, Jorge Luis Aguirre, después de casi dos años de exilio tras haber sido amenazado de muerte por la delincuencia organizada y debido al hostigamiento político y la intimidación directa del ex secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos, obtuvo asilo político del gobierno de Estados Unidos. Jorge Luis dijo emocionado que dicho asilo lo dedica a todos sus compañeros muertos o amenazados.

Desde luego hay otra reacciones como las de varios senadores de la República: el panista Ramón Galindo señaló que esto es reflejo de lo que siente la mayoría de la sociedad y advirtió que Juárez se está convirtiendo en una ciudad fantasma y así no tiene futuro; por su parte el priísta Fernando Baeza responsabilizó a la federación de la mala estrategia y señaló que los gobiernos locales no tienen capacidad para enfrentar al crimen.
Es más, nada menos que el ex presidente del Partido Acción Nacional, ahora hecho gobierno, Manuel Espino manifestó su respaldo a "El Diario de Juárez" y expreso que la postura del gobierno federal bajo la "expresión del vocero Poiré raya en la estupidez. Poco faltó -enfatizó-, para acusar a "El Diario" de culpable por el crimen que rebasó al gobierno".

Ante todo esto, el gremio organizado al través de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, ya hicimos pública nuestra solidaridad con los colegas de "El Diario", y el presidente de FELAP, Juan Carlos Camaño hizo llegar sus condolencias y su demanda de justicia.

Desde luego no es lo más ortodoxo pedir una tregua al poder fáctico de la delincuencia, pero es de aceptarse que ante la indolencia e incapacidad del Estado, lo importante es salvar vidas. El gobierno federal como queda claro no tiene calidad moral para criticar los esfuerzos para asegurar la integridad física de los periodistas.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

Opinión


Correo Politico
Juan José Mendoza Hernández



BUZON PRIVADO:
LA UNIVERSIDAD DE Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) emitió la segunda convocatoria para el Concurso de Creación del Himno Oficial de la institución, con lo que se amplía el plazo de entrega de propuestas y permite que más compositores participen en el certamen. Lo anterior, luego de la decisión emitida el pasado 27 de Agosto por los integrantes del Jurado Calificador del Concurso: Francisco Viesca Treviño, Director de la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM; Leonardo Coral García, profesor de composición de la misma escuela; y Mario Artemio Aguilar Nandayapa, escritor e investigador chiapaneco; quienes luego de realizar un exhaustivo análisis de las 28 propuestas recibidas, encontraron que pese a que los trabajos realizados "denotan talento y creatividad", de manera general no se apegaban a los criterios y ninguna reunía a cabalidad los requisitos establecidos en la convocatoria. Ante esa situación, los integrantes del Jurado Calificador propusieron a la UNICACH a cargo de Roberto Domínguez Castellanos, emitir nueva Convocatoria, misma que fue presentada al inicio de la presente semana y que estará abierta hasta el 15 de Octubre próximo.
CORREO AEREO:
DE ESTA MANERA, la nueva Convocatoria emitida por la UNICACH estipula que la recepción de las propuestas quedó abierta a partir de la emisión de la misma, se cerrará el 15 de octubre y constará de dos fases. En la primera fase, el Jurado Calificador evaluará y seleccionará las cinco mejores propuestas y emitirá su veredicto a más tardar el 20 de octubre. En la segunda ronda los autores de las cinco propuestas finalistas deberán llevar a su cantante y pianista, para que se efectúe una presentación y ejecución de sus melodías el 22 de octubre, ante el Jurado Calificador, ex icachenses y comunidad universitaria, al finalizar se conocerá al o los ganadores. La convocatoria está abierta para la población en general que desee presentar propuestas de letra y música para el himno de la UNICACH, ambas deberán ser inéditas. Así, la propuesta de letra deberá exaltar los valores representativos de la universidad, la congruencia con la misión educativa y su proyección hacia el futuro y contener elementos técnicos de versificación que favorezcan la armonía y cuadratura de la pieza. En tanto, la composición musical deberá tener carácter
marcial, poseer belleza melódica e impulso dinámico, ser de fácil entonación, incluir un coro de extensión libre, el cual podrá repetirse a gusto del compositor y musicalización de mínimo seis estrofas. De esta forma, y de acuerdo a la revisión exhaustiva de las 28 propuestas recibidas al cierre de la primer convocatoria, el Jurado Calificador determinó que quienes aspiren a continuar participando deberán atender las siguientes observaciones: exaltación de los valores representativos de la UNICACH, adecuada acentuación en la musicalización del texto y acompañamiento pianístico, claridad en la estructura armónica y formal y registro vocal cómodo. Así que ya lo saben. Sin embargo, es bueno reiterar que el premio para quien o quienes resulten ganadores consiste en un diploma de reconocimiento para los cinco finalistas, y cien mil pesos a quien obtenga el primer lugar. La fecha de premiación será el 16 de noviembre próximo y será también la fecha en que se entonará por vez primera en un acto público el himno de la UNICACH. Ojala que con esta segunda convocaria quienes participen en el concurso presenten mejores propuestas. Ojalá.
ENTREGA INMEDIATA:
EN EL MISMO tenor pero en otros aspectos, de acuerdo a lo asentado por el maestro José Francisco Nigenda Pérez, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) avanza hacia la calidad educativa, acción que se fortalece con la incorporación de 49 docentes al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), tres al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la obtención de reconocimiento de dos cuerpos académicos en consolidación. Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a Cuerpos Académicos y docentes que ingresan al PROMEP, el Secretario General de la UNICACH José Francisco Nigenda Pérez, hizo un reconocimiento al esfuerzo que realiza la comunidad académica para ingresar a este programa nacional. Señaló que, uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional de la UNICACH es impulsar una educación superior de calidad y para ello, se promueve la profesionalización del personal académico, el mejoramiento y acreditación de programas educativos y la consolidación de los cuerpos académicos. Bien…….PARA RIPLEY, A poco más de tres meses de que concluya la administración municipal de Jaime Valls Esponda, la crisis económica está golpeando fuerte al interior de la misma, al grado de que al parecer, esta fue la razón para que este martes el edificio central del Ayuntamiento capitalino se quedará sin energía eléctrica, la cual fue suspendida por la Comisión Federal de Electricidad. Se dice que el adeudo es de varios meses y que la cantidad es de varios millones de pesos. La advertencia de CFE es contundente. Veremos que sigue….. EL PRESIDENTE DEL Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Rafael Borbón Ramos, se reunió ayer con empresarios de las estaciones radiofónicas de Chiapas. Durante el encuentro celebrado en Tuxtla Gutiérrez, los concesionarios radiofónicos chiapanecos denunciaron la existencia y transmisión de más de 80 estaciones piratas en esta entidad, por lo que acordaron solicitar la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que ordene una investigación y cierre de estas emisoras…. LA UNIVERSIDAD NACIONAL Autónoma de México, la gloriosa UNAM, celebra este 22 de Septiembre 100 años de existencia. Al respecto, su actual Rector José Narro Robles, dice que la modernidad no se ha traducido en mejores condiciones para los excluidos de siempre y alertó el riesgo de mercantilizar la educación, cuyos enemigos principales son el autoritarismo y el dogmatismo……. REFRAN POPULAR: "Ver para creer"……..Sugerencias y Aclaraciones: correopolitico@yahoo.com.mx, mendozajjh@gmail.com y buzonjjm@hotmail.com. Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Visite: www.contactodigital.com, www.expresochiapas.com y www.vozmaya.com.mx.

Opinión

Rumbo político
Por Víctor M Mejia Alejandre.


Ciudad Rural Nuevo Juan del Grijalva; orgullo de Chiapas.


Aun recuerdo como muchos chiapanecos, de esos enfermos mentales; que le apuestan para que a Chiapas le vaya mal; para que a ellos les vaya bien, pusieron en su boca una risa burla e hicieron comentarios hirientes, cuando el gobernador Juan Sabines Guerrero anuncio la construcción de la primer ciudad rural Sustentable “nuevo Juan del Grijalva”.
Muchos le apostaron que este seria un proyecto que iría al fracaso y que no funcionaria y que seria causa de discordia y enfrenta entre los chiapanecos de la región donde se ubica; hoy a un año de haberse fundado esta ciudad Rural Sustentable, avalada por el gobierno federal, el estatal, la iniciativa privada y la ONU, esta es ya toda una realidad y ejemplo a nivel mundial y claro esta orgullo de Chiapas.
Ejemplo mundial admirada por propios y extraños, Nuevo Juan del Grijalva, se ha convertido en el eje primordial para el desarrollo social y económico de quienes ahí hoy tienen una nueva vida y nuevas expectativas de bienestar y desarrollo; baste ver que quienes antes vivían de la siembra del maíz para su autoconsumo, hoy viven en la producción del Cacao una nueva expectativa de vida y de bienestar.
Incluso se sabe que varios campesinos de esa ciudad, viajarán en los próximos días a las Europas; primordialmente a Italia y participaran activamente en la llamada “Eurochocolate”, que reúne a los mejores chocolateros del mundo ahí nuestros paisanos buscaran abrir nuevos mercados al producto chiapaneco.
Hay que decir que la nueva Planta Productora de cacao y el Módulo Interactivo “MiGo”, ubicada en Nuevo Juan del Grijalva; da a esa ciudad un valor agregado, toda vez que el kilo del grano pasa de 12 pesos en mazorca a 50 pesos en pasta virgen procesada y eso sin duda es algo que deja en claro, que el progreso llego junto con el trabajo y la prosperidad a esa ciudad orgullo de Chiapas.
Y como lo planteo el gobernador Juan Sabines al hablar de esta ciudad esta es “Un ejemplo de esta ciudad, sin duda alguna, es la armonía, eso marca la diferencia en muchas partes del mundo, donde los conflictos religiosos son causa de muerte, de división y aquí en Nuevo Juan de Grijalva créanme que es de las cosas que más me agradan el poder ver y encontrar en la misma mesa un adventista con un católico, y comparten los mismo sueños, las mismas ilusiones por el crecimiento de su ciudad, de sus hijos, por la mejor educación y por la salud de todos”. Y ello sin duda es bueno para Chiapas y para todos los chiapanecos, de ello no hay duda, así las cosas.
Se garantiza en Chiapas los derechos humanos de los migrantes.
En sesión extraordinaria, el congreso del estado dio paso a la creación de la figura del ombudsman que vigilara los derechos humanos los migrantes, modificando para ello la constitución del Estado, dando con ello paso a los deseos del gobernador Juan Sabines Guerrero de dignificar a los migrantes que ingresan a nuestra entidad.
Fue el diputado Mauricio Mendoza Castañeda, quien al tomo la palabra en la tribuna legislativa para prácticamente hacer un balance de esta nueva figura que vendrá a dignificar el trato hacia los migrantes que llegan a nuestras tierras.
El diputado priista fue claro cuando señalo que en el gobierno de Juan Sabines Guerrero; el respeto a los derechos humanos de los migrantes esta garantizado, a la vez que evoco a la doctrina bolivariana de no tener fronteras entre nuestros pueblos y el hermanarnos entre todos los americanos, lo que hoy en Chiapas es ya prácticamente un hecho por las reformas hechas a nuestras leyes locales; que sin duda tienen mucho de humano y hablan bien de Chiapas, de su gobernador y de todos los chiapanecos, de ello no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
Un nutrido grupo de padres de familia del nivel de secundaria del C.E.B.E.CH. Dr. Belisario Domínguez sumamente molestos por la morbosa actitud del dizque «catedrático» ROLANDO MENDOZA MARTINEZ que obliga a sus alumnos a exhibirle las palmas de las manos para mofarse de ellos diciéndoles textualmente: «por el tamaño de las manos y por las líneas que se ven, significa que te has masturbado tantas veces». Es frecuente este tipo de comentarios entre los varones quienes por temor a verse afectados en sus calificaciones habían permanecido callados. También es motivo de enojo de los padres de familia el trato que reciben las niñas a quienes se dirige de manera lasciva. En repetidas ocasiones los alumnos y alumnas han observado la forma morbosa en que dirige su mirada hacia determinada parte del cuerpo de las niñas principalmente piernas, busto y trasero. Los indignados padres de familia hacemos un llamado a las autoridades educativas para que el citado mentor reconsidere su nefasta actitud que llena de vergüenza el alto prestigio de la institución educativa en que estudian sus hijos. Elevarán su queja a las autoridades competentes para evitar cualquier situación que ponga en riesgo a sus hijas del antes mencionado «catedrático». En nuestras manos está poner fin a tan nefastos actos, dijeron los quejosos. Así mismo señalan que La Maestra Aminta Natarén Córdova, Directora del IEA debería estar más atenta al desempeño laboral de sus subordinados si es su propósito que los programas y estrategias para abatir el analfabetismo en Chiapas se cumplan. Este es el comentario de padres de familia y docentes del C.E.B.E.CH. Dr. Belisario Domínguez, quienes tienen conocimiento de que en esa dependencia que se encarga de alfabetizar y educar a los adultos labora en horario matutino, es decir de 8: 00 a 16: 00 horas MARIO HUMBERTO MENDOZA CONSTANTINO, a quien se ve casi a diario en ese mismo horario dentro de las instalaciones del C.E.B.E.CH. Dr. Belisario Domínguez, realizando ¿qué tipo de actividades? se preguntan. ¿Será que cobra en ambas dependencias duplicando la jornada laboral?... Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, acompañado por Sofía Espinosa Abarca, Presidenta del DIF, hizo entrega de una barda perimetral en la Escuela Primaria “Gral. Absalón Castellanos Domínguez” del barrio de Santa Cecilia, el día de ayer. Esta barda, con una longitud de 203.9 metros lineales y un costo total superior a los 275 mil pesos, era una demanda añeja de parte de los padres de familia y personal de la institución educativa, según reconoció Jorge López Martínez, Director de la escuela, e Inocencio González Coronel, profesor e integrante del Comité de Padres de Familia. “Por fin, luego de años de pedir el apoyo de las autoridades, el Presidente Eduardo Ramírez atendió nuestra petición que era una necesidad para la seguridad de nuestros niños y de la propia institución”, señaló en su mensaje López Martínez… feliz miércoles.
Rodrígo Hess Poo, fue detenido, durante
algunas horas y trasladado por policias
ministeriales a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez


Amalia Avendaño
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 21 de septiembre.- El coordinador del Consejo Ciudadano de San Cristóbal de Las Casas, Rodrígo Hess Poo, fue detenido, durante algunas horas y trasladado por policias ministeriales a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para que cumplira con diligencia judicial que requeria su declaración en un juicio respecto a recursos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, organismo del cual fue director hace 3 años.
Al concluír el trámite celebrado en las oficinas de la Fiscalía Especializad en Asuntos de Servidores Públicos en capital del estado, el activista retorno a su hogar en San Cristóbal de Las Casas y expresó que el personal de la dependencia no actuó con violencia en ningun momento.
Los hechos ocurrieron el sábado aproximadamente a las 10 de la mañana al salir de su domicilio ubicado en el barrio de Santa Lucía fue interceptado por dos personas quienes se identificaron como enviados de la Fiscalia y le enseñaron una orden de presentación para que los acompañara a declarar.
En entrevista el actualmente coordinador provisional del sistema de cuenca de la comisión nacional de agua (Conagua), dijo que la declaración duró alrededor de una hora y estuvo presente un abogado de oficio proporcionado por las autoridades.
Explicó que los cuestionamientos fueron respecto al expediente por una denuncia de peculado por 300 mil pesos presentada hace más de 2 años por Jorge Alberto Ruiz Cacho cuando lo sustituyó en la dirección de SAPAM, en un jucio en el que comprobo a satisfacción de la autoridad que no existió tal peculado
“La parte sustantativa de una acusación de peculado que era la original ya fue resuelta, - aseguró- comprabada a satisfacción de ellos de que no ocurrió; subyacen cuestiones de forma con fechas y actuaciones que parecen obviar que es un organismo público descentralizado que tiene su propia manera operar. No hay otra cosa más que esa. Se hablaba de 300 mil pesos en tres años, por una serie de contratos firmados con el prestador de servicios para que fuera realizando expedientes técnicos económicos, por asi decirlo; había un poquito de cáculo, planimetría, seguimiento de la obra, control de calidad, y el proceso de análisis de mediciones; la ejecución de los trabajos, que están dentro de la facultad del director. Pero eso ya está subsanado. Sólo son detalles que entiendo no deberán de complicarse”.
Con mucha confianza, Hess Poo, dijo que no tiene ningun problema con la justicia “desde mi perspectiva todo está bien. Salvo que quieran torcer mucho la ley, no debe de ser de complicación extraordinaria”.
Reiteró que no hubo violencia ni malos tratos durante el proceso ni en la fiscalia: “la gente que vino hizo su trabajo. Me detuvieron sin violencia, muy tranquilos, fuimos para Tuxtla a la mesa donde habíamos estado presentando argumentos que contradecían los de mi acusador que fue Ruiz Cacho Esa parte del proceso me pareció tranquila y no tengo por qué decir otra cosa…En términos generales el fiscal y los demás estuvieron muy atentos, no sentí ninguna presión adicional a un interés por cumplir con su trabajo. Creo que no es esa la gente en la radique en todo caso un interés extra”.