martes, 30 de octubre de 2012

FRANCISCO JAVIER VALDEZ OYERVIDES, NUEVO DIRECTOR DEL CAR/CHIAPAS EN CINTALAPA.

Augusto Solórzano López


Cintalapa, Chiapas, lunes 29 de octubre 2012.- El Ing. Agrónomo, Francisco Javier Valdez Oyervides, es el nuevo Director del Centro Académico Regional, (CAR-Chiapas), que permaneció acéfalo luego del relevo del pasado Director una vez que terminó su ciclo al frente de la institución explicó la rectoría de la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro", UAAAN.

El Director General Académico de la UAAAN, Raúl Villegas Vizcaíno acompañado del Contralor de la Universidad, Rubén Moran y ante el alcalde del municipio, Antonio Valdéz Meza se dio la ceremonia de toma de protesta oficial.

El Ing. Francisco Javier Valdez Oyervides llega como nuevo director del CAR-Chiapas, luego de la remoción en el puesto del maestro Héctor Manuel Estrada Flores, quien desempeñó el cargo por arriba de tres años.

El maestro Raúl Villegas Vizcaíno, auguró resultados positivos en el nuevo reto académico institucional del plantel, al tiempo de agradecer la presencial del Edil Valdéz Meza y demás autoridades.

Consideró que el CAR/Chiapas es un proyecto académico muy valioso para la U. Agraria "Antonio Narro" y que hoy renueva compromisos con las instituciones educativas de Chiapas para continuar afianzando su ya conocido prestigio.

"Vamos a trabajar para reforzar el plan académico que nació aquí (en el rancho "La Concordia", municipio de Cintalapa), hace cuatro años, por lo que esperamos seguir contando con el apoyo de las autoridades de los tres ordenes de gobierno".

Adelantó que, pedirá el respaldo de los diputados locales y federales, para que la Universidad cresca aún más y así pueda cumplir mejor con su misión académica y a la sociedad.

Javier Valdez Oyervides con 16 años en el Inifap, ha sido maestro en la UAAAN, ocupando varios cargos administrativos que van desde el departamento de horticultura hastas el actual como jefe del Departamento de Egresados.

Antes de su toma de protesta conoció todas las áreas del CAR/Chiapas en compañía del subdirector Administrativo, Roberto Monterrosa Bello y la subdirectora académica, Yaneth Dillman Hernández.







VISITA DEL ALCALDE SANCRISTOBALENSE Y SU CUERPO DE REGIDORES AL JARDÍN DE


NIÑOS “JOSÉ MARÍA DÍAZ CASTELLANOS”

· Con aplausos y fehacientes muestras de agradecimiento, las Niñas y los Niños, Personal Docente, Administrativo y De Apoyo, así como los Padres de Familia, dieron la bienvenida a tan distinguidos visitantes.

Ubicada en el Barrio de San Diego, El Jardín de Niños “José María Díaz Castellanos”, ubicada en Avenida La Almolonga sin número, Barrio Santa Lucía, de San Cristóbal dio un entusiasta recibimiento al Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, en la visita que realizara a ésta la mañana de este lunes, acompañado de Regidoras y Regidores así como de Funcionarios de la Comuna.

Al darle la bienvenida y agradecer la deferencia a esa Institución Educativa, la Profesora Brenda Aurora Velasco Bermúdez, Directora de este Centro Escolar, informó que los niños interactúan en este espacio abierto para la integración cultural, educativa y social de la Ciudad, y que su desarrollo se ve enriquecido con las técnicas y el material lúdico con que son atendidos en el aspecto enseñanza aprendizaje.

La Profesora Amanda Suárez Vázquez, Supervisora de la Zona 041 a la que pertenece el citado jardín de Niñas y Niños, felicitó ampliamente al Presidente Municipal y a su Gabinete, porque con este tipo de visitas a los Planteles Educativos fortalece más la relación de este Ayuntamiento con

las Instituciones de Educación y enfatizó en el sentido de que la humildad y la sencillez son características de un buen Gobierno respecto de su pueblo.

Por su parte, el Alcalde Martínez Pedrero, luego de saludar de mano al alumnado, mencionó: “las escuelas difunden los valores más esenciales del ser humano con la finalidad de propiciar el avance hacia un mejor futuro, razón por la cual destaco su amplia importancia dentro del proceso de formación.

Asimismo, es importante señalar que sólo mediante el fortalecimiento de las estructuras educativas podremos mejorar los niveles del logro educativo entre nuestras y niños, quienes el día de mañana contribuirán al desarrollo del contexto Chiapaneco y Nacional. Los niños, con su sonrisa y su alegría son la energía que propicia la acción de los adultos, quienes han de procurar, en la sana convivencia, el bienestar de ellos.



La Opinion de un ciudadano


Buenas Tardes:

El día de hoy por la mañana en la entrada a Tuxtla Gtz, en el lugar conocido como la pochota, donde se ubica un reten de la policía, un camión que venía hacia la ciudad cargado de Barrillas se estrello, disparando todas las barrilas, matando a varias personas y lesionado a otras.

Hace también algunos meses un camión se estrello en un poste de luz que por suerte no mato a gente.

Para los que trabajamos en esa zona y vemos los accidentes, vemos con gran preocupación el nivel de peligro que se presenta en esa zona.

Las autoridades debería de poner mucha mas señalización, además de topes o vibradores para que los carros vayan bajando la velocidad.

Agradeciendo su atención.

Tráiler impacta a 7 autos; hay 6 muertos


El percance ocurrió cuando el tracto camión, cargado con materiales de construcción que ingresaba a esta ciudad, al parecer, con fallas en los frenos, se proyectó contra la fila de vehículos transitaban a marcha lenta

Un saldo de 6 muertos- tres hombres y tres mujeres- y 17 heridos dejó un accidente vial, al impactarse un tráiler contra 6 vehículos, en el retén de revisión policíaca « La Pochota», instalado en uno de los accesos principales de esta capital, sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez- Ocozocoautla de Espinosa.

Autoridades de Protección Civil estatal informaron que el percance ocurrió alrededor de las 11:00 horas, cuando el tracto camión, cargado con materiales de construcción que ingresaba a esta ciudad, al parecer, con fallas en los frenos, se proyectó contra la fila de vehículos transitaban a marcha lenta y otros que eran revisados en el retén policíaco.

En la colisión falleció el conductor del camión, y cinco personas más que viajaban en autos compactos, uno de los cuales fue consumido por las llamas.

Brigadas de protección civil y Cruz Roja, y bomberos, rescataron los cadáveres y heridos de los hierros retorcidos, para trasladarlos a hospitales públicos y privados.

Personal del Ejército mexicano ingresó a la zona en apoyo al operativo de resguardo y acordonamiento, realizado por policías y agentes de tránsito estatal y municipal.

El tráiler de plataforma, circulaba de la carretera Berriózabal- Ocozocoautla de Espinosa, derribó a su paso, un poste de tendido eléctrico.

El tránsito carretero en la zona fue cerrada por casi dos horas, hasta que fueron retirados los vehículos accidentados.

La carretera Tuxtla Gutiérrez- Ocozocoautla de Espinosa, es la principal ruta del estado hacia el Sureste y el Centro del país.





Recorre Juan Sabines avance de obras prioritarias en Tuxtla


A bordo del Conejobús, acompañado por cámaras empresariales y medios de comunicación
• Para el recorrido cargaron biocombustible en la primera estación de biodiesel en el país.
• Recorrieron el Centro Médico Chiapas Solidario Dr. Gilberto Gómez Maza que contará con 180 camas censables y equipo con tecnología de punta.

• Hicieron una para especial en el Parque Lineal que se construye a orillas del río Sabinal.
• Como parte del recorrido también acudieron a la ciudad universitaria de la Unicach y de la Unach.


A bordo del Conejobús de la ruta 1 con número económico 023, líderes de cámaras empresariales y representantes de medios de comunicación acompañaron al gobernador Juan Sabines Guerrero a verificar el avance de obras prioritarias en salud, educación, medio ambiente y de prevención en Tuxtla Gutiérrez.


La comitiva llegó a la primera estación de biodiesel en el país, para que el Conejobús cargara combustible, donde el mandatario estatal explicó que "todos los tipos de vehículos pueden usar biodiesel, es una mezcla del 5,10 y 20 por ciento, eso es como se está utilizando el biodiesel en Chiapas y aquí tenemos la primera estación biodieselera que funciona en México".

Poco a poco el biocombustible ha ido permeando en el uso de transporte público terrestre y aéreo, incluso a estas fechas la iniciativa privada comienza a utilizarlo, dio a conocer el mandatario estatal.

"Se usa para el Conejobús, algunos carros particulares que tienen coches con ese tipo de motor y que ha sido muy responsable y solidarios con el medio ambiente y también Cervecería Cuauhtémoc, un porcentaje de su diesel le pone biodiesel chiapaneco 100 por ciento, no es un mito, ha sido un éxito este proyecto tanto que ha habido los vuelos de Interjet y de Aeroméxico, fueron también con producto chiapaneco", agregó.

Muy cerca de la estación de biodiesel se encuentra el Centro Médico Chiapas Solidario Dr. Gilberto Gómez Maza que contará con 180 camas censables y equipo con tecnología de punta, ya que un tema prioritario en Chiapas es la atención a la salud.

En el nosocomio, Sabines Guerrero señaló que éste es "el segundo hospital más grande del Sureste, de este concepto, que se miden por camas […] tiene equipos muy modernos, por ejemplo Resonancia Magnética, Tomografía, Litroticia, Acelerador Lineal para el tratamiento del cáncer".

Incluso se trata de aparatos únicos en el estado, ahondó el secretario de Salud, James Gómez Montes, "vamos a poder atender a los pacientes infartados, con angina de pecho; podemos hacer cirugía cardíaca, cateterismos y también cuenta con un litotriptor, que eso no tiene nadie aquí, sólo hay un privado que tiene Litroticia, y ahora ya vamos a tener, eso sirve para deshacer los cálculos, sobre todo en el riñón, ya por ondas se deshace el cálculo, para que el paciente lo pueda orinar y ya no es necesario operarlo".

Este recorrido abordo del Conejobús fue prácticamente de Poniente a Oriente cruzando la capital, haciendo una parada especial en el Parque Lineal que se construye a orillas del río Sabinal.

En este Parque Lineal, las principales acciones consistieron en ampliación del cauce, construcción de muros de contención, gaviones, reorientación del agua pluvial y desvío del drenaje a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con lo que se ha ampliado cuatro veces la capacidad hidráulica del río.

Además se construye cerca de un kilómetro de Parque Lineal, con lo que se devuelven los espacios a la ciudad, se generan áreas verdes y plazas para realizar actividades económicas o culturales y poco a poco los ciudadanos se apropien de estos espacios a orilla del Sabinal.

En este marco, el director del proyecto, Arturo Ortiz Gaxiola mencionó que "de ambos lados va el Parque Lineal, en el margen izquierdo tenemos la ciclopista y el cordón de comunicación y en el margen derecho es todo el andador y la zona peatonal […] el concepto de Parque Lineal es que sea un parque que no genere altos costos de mantenimiento, por eso se están instalando luminarias de LEDS con paneles solares, 100 por ciento independientes, son módulos independientes que no requieren energía eléctrica".

Tras meses de trabajo, los vecinos del lugar están contentos porque en breve concluirán, por lo que Evangelina Rodríguez López agradeció al gobernador Juan Sabines por esta obra "gracias a todos, gracias a usted por hacernos este bonito trabajo, yo y mi familia le damos las gracias, que Dios me lo bendiga siempre, porque el día que ya no esté usted lo vamos a extrañar muchísimo".

Sabines Guerrero señaló que "la gente tiene que empezar a abrir ventanas, porque no puede estar de espaldas al río, es uno de los retos que hay que ver en adelante y eso es el cambio radical, cuando veamos que la gente empieza a voltear a ver al río esto funcionó".

Como parte del recorrido también acudieron a la ciudad universitaria de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), a ver los avances del Centro Universitario de Información y Documentación que consta de 4 mil 500 metros cuadrados de construcción, cuya inversión federal y estatal supera los 100 millones de pesos y tendrá una capacidad de crecimiento para 30 años.

Después conocieron el nuevo auditorio de ciudad universitaria, un ejemplo del crecimiento en infraestructura que han tenido en los últimos años explicó el rector Roberto Domínguez, "ha habido una inversión en la universidad de cerca de 700 mil 800 millones de pesos en lo que es infraestructura física educativa, eso nos ha permitido crecer en un poco más del 80 por ciento de matrícula, cuando nosotros llegamos habían 3 mil 825 gentes, ahorita tenemos alrededor de 7 mil 78; profesores de tiempo completo tenemos 156 y no nada más números, sino calidad de nuestros maestros de tiempo completo, el 120 por ciento de maestros más con doctorado, igual con maestría, ha sido un crecimiento impresionante".

A bordo del Conejobús, el gobernador del estado comentó que "en la ciudad universitaria de la Unicach le hemos invertido mucho, ha sido un esfuerzo enorme aquí en la Unicach, es una universidad que va creciendo con mucha fuerza, ya escuchamos que ha crecido de 3 mil 800 que había al inicio de la administración a más de 7 mil".

También visitaron la nueva ciudad universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en la que se han invertido 101 millones 346 mil pesos.

El rector de esta universidad, Jaime Valls Esponda explicó que se trata de cuatro edificios principales "El CEFIMAT, Centro de Física y Matemáticas Aplicadas, el Centro de Física Teórica y el Centro de Estudios para Desastres".

También dijo que incluye un gimnasio para alumnos y docentes "este gimnasio es un acierto, porque la Universidad Autónoma se siente orgulloso de su gobernador, los alumnos que están en estas instalaciones".

La intención es dignificar a la educación superior explicó Sabines Guerrero, "hacer una Unach digna que pudiera tener crecimiento y aquí con la Escuela de Veterinaria y todo el área de físicos matemáticos, más gimnasio, área deportiva, se está haciendo esta primera etapa de la ciudad universitaria, pero además con posibilidades de seguir creciendo y ofrecerles instalaciones dignas a los jóvenes de nuestra máxima casa de estudios".

Cabe destacar que estas instalaciones están próximas a concluir para el servicio de los unachenses.









La Secretaría de Educación otorga a la escuela de Protección Civil registro de validez oficial para la impartición de carrera técnica


" La Tecnicatura Superior Universitaria en Protección Civil se encuentra conformada por 7 cuatrimestres en donde se enseñan temas relacionados con prevención de riesgos de desastres naturales , fenómenos Naturales, Geología, Hidrometeorologia entre otros que forman parte del mapa curricular con la que cuenta dicha tecnicatura.




Con el propósito de continuar formando especialistas en la materia sobre la gestión integral de riesgos de desastres, el Secretario de Educación Pública Ricardo Aguilar Gordillo entregó a manos del Director General del Instituto de Protección Civil Luis Manuel García Moreno el reconocimiento de Validez Oficial de estudios (REVOE) en la carrera de "Técnico Superior Universitario de Protección Civil", y que se impartirá en las instalaciones de la Escuela de Protección Civil.

La formación que brinda el Instituto der Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres a través de la escuela de Protección Civil, es una Tecnicatura Superior Universitaria basada en una modalidad presencial con el enfoque de prevención y reducción de riesgos de desastres, única en su tipo en todo el país. Esto implica que los alumnos que forman parte de dicha tecnicatura desarrollaran sus habilidades en los escenarios de la Escuela de Protección Civil obteniendo una formación integral a partir del desarrollo del trabajo colaborativo en un contexto intercultural, y es que históricamente la incidencia de los efectos negativos provocados por fenómenos de origen natural o humano, hacen del Estado de Chiapas una entidad altamente vulnerable, en lo que respecta a este tenor el 80% de los municipios son vulnerables a lluvias intensas, el 69% a incendios forestales, el 46% a sismos y el 39% a Inundaciones entre otros.

La Tecnicatura Superior Universitaria en Protección Civil tiene la finalidad de formar profesionales con alto sentido ético; comprometidos con la salvaguarda de la población, sus bienes, su entorno a través de la gestión integral de riesgos considerando medidas de prevención, mitigación, respuesta y rehabilitación de desastres cuidando el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Se encuentra formada por 7 cuatrimestres integrados por diferentes áreas, dentro de las cuales encontramos: el área metodológica, disciplinar y académica y formación para la investigación de la protección civil.

Además para el desarrollo de esta Carreta Técnica ahora la escuela contará con aulas debidamente equipadas para la enseñanza de los diversos temas de prevención de riesgos de desastres, fenómenos Naturales, Geología, Hidrometeorologia entre otros que forman parte del mapa curricular con la que cuenta dicha tecnicatura.

Cabe destacar que se contaran con escenarios únicos dentro de los que destacan: Túnel de Espacios Colapsados (Túnel Breck) para prácticas de búsqueda y rescate, Túnel de espacios confinados para prácticas de búsqueda y rescate en espacios como tuberías o ductos, muro de escalada doble, para prácticas de rappel y descenso vertical, Casa de Humo y Casa en Llamas.- Diseñada para simulacros controlados de incendios y su combate.

La Tecnicatura Superior Universitaria en Protección Civil está enfocada en formar a profesionales que desarrollen aprendizajes en materia de seguridad para la población; ya sea en la prevención, en la identificación, en el análisis o reducción de riesgos; a partir del conocimiento científico y el práctico en la gestión integral del riesgo en el Estado de Chiapas.

Esta dirigida a egresados del nivel medio superior del Estado de Chiapas, la Región Sur-Sureste y a los países de Centroamérica; interesados en adquirir habilidades profesionales y académicas especializadas en el campo de la protección civil; vocación de servicio e interesados en los problemas de su entorno. Tratamos de formar los futuros líderes en el ámbito de acción de las problemáticas causadas por fenómenos naturales o antrópicos que se susciten en el Estado de Chiapas, a la vez que promuevan el trabajo en equipo, siendo personas comprometidas y sensibles con las problemáticas de su entorno y que desarrollen sus actividades dentro de un marco ético, responsable y eficiente.

Cabe destacar que este nuevo REVOE, se suma al reconocimiento de validez oficial emitido el 21 de julio del 2011 con el cual se validan por la SEP todos los cursos y diplomados emitidos por la escuela de protección civil, adicionalmente en esta administración, se apertura la carrera de "Seguridad Humana" en la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas y la de "Ciencias de la Tierra" en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Fueron años de vacas flacas durante el sexenio: Calderón


Durante una reunión con la comunidad judía, el presidente Calderón califica su sexenio como años de vacas flacas, haciendo alusión a los textos bíblicos, señala que este 2012 habrá disminución de homicidios

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 29, 2012.- Al ofrecer la comida anual a la comunidad judía, en los pinos, el presidente Felipe Calderón calificó su sexenio haciendo alusión a los textos bíblicos.

»Qué decir de estos años amigas y amigos, yo creo que en términos del sueño de José, no fueron ciertamente los años de vacas gordas, fueron años de vacas flacas, fueron años también de prueba para todos, fueron para México años de prueba para Job, el Job que todos llevamos dentro de nosotros mismos», señaló el presidente Calderón.



Habló de las principales adversidades que ha enfrentado su administración, como la peor crisis financiera mundial en décadas, la influenza, y el incremento de la actividad del crimen organizado.

Al respecto, destacó que el trabajo encabezado por su gobierno en materia de seguridad, ha empezado a revertir la tendencia que había hace 6 años, de debilitamiento de las instituciones y fortalecimiento del crimen organizado.

»Hoy podemos ver estos mismos dos procesos gemelos en un sentido inverso. Hoy, como nunca, se están fortaleciendo las instituciones de seguridad y justicia, y por otro lado, también están presentes las organizaciones, pero ahora ellas son las que tienen un proceso de deterioro, un proceso de baja», destacó el mandatario.

Señaló que según las últimas cifras, este año habrá una disminución en el número de homicidios a nivel nacional.

»Probablemente México vio ya en el año 2011 el punto más alto, un punto de inflexión y, probablemente, por ejemplo, la tasa de homicidios en este 2012 será más baja, no sólo que el 2011, sino que incluso probablemente más baja que el 2010...a Colombia le tomó más o menos 28 años llegar al punto más alto y registrar un punto de inflexión en la violencia», dijo el presidente Calderón.

El presidente Calderón agradeció a la comunidad judía en nuestro país sus aportaciones en el sector comercial, y a través del trabajo de organizaciones civiles, para mejorar las condiciones de la sociedad mexicana

CAE PELIGROSO ASALTANTE DE FÉMINAS MIGRANTES


*El sujeto tenía cuentas pendientes con la justicia por el delito de robo con violencia

El “Chontal” era requerido por un juez del distrito de Comitán, Chiapas

En un operativo coordinado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cayó Ricardo Chontal Gómez (a) “El chonta”, de 23 años de edad y de nacionalidad mexicana; mismo que era requerido por orden de aprehensión obsequiada a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) por el Juez Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de esta ciudad.

De acuerdo a los hechos que fueron asentados en una averiguación previa integrada por el ministerio público especializado de la FEDCCI, “el chonta” habría robado en la vía pública con lujo de violencia a la guatemalteca Azucena Martínez Escalante, todas sus pertenecías económicas, además de un celular; cuando esta se desplazaba a pie sobre la 10 calle sur poniente barrio La Chuleta, el pasado mes de julio de 2012.

La captura del sujeto fue llevada a cabo por la Policía Estatal Fronteriza (PEF), en un operativo coordinado donde participaron agentes ministeriales y la policía municipal de Comitán; con la finalidad de prevenir los delitos de Trata de Personas, prostitución, narcomenudeo, accidentes de hecho de transito, asalto y robo con violencia.

Ricardo Chontal, fue puesto a disposición de represente social quién a su vez confirmo el requerimiento que hiciera un juez bajo oficio 359/2012-A; por lo que inmediatamente fue ingresado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No 10, de Comitán, acusado del delito de robo con violencia.

Después del acierto judicial la Fiscalía de Inmigrantes ordeno la integración de una investigación completa para corroborar otras denuncias de robo a mujeres migrantes en aquella zona y, en las que “El chonta” pudiera estar involucrado debido a la descripción del mismo modo operandi.

Ante los hechos la FEDCCI refrendo su compromiso de trabajo coordinado con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para así cumplimentar la encomienda de prevenir el delito y sancionar a infractores que atenten en contra de la comunidad chiapaneca, además de infringir en contra de los inmigrantes que van de paso por la entidad.

OBTIENE PGR SENTENCIA DE MÁS DE 13 AÑOS DE PRISIÓN


PARA DOS CULPABLES DE DELITO CONTRA LA SALUD

Por la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de transporte de cocaína, el Fiscal de la Federación en el estado de Chiapas obtuvo del Juez Segundo de Distrito de la entidad una sentencia de 13 años y ocho meses de prisión, y 200 días de multa, contra Arturo González Mora y José Camino Ángel y Torres, de acuerdo con la Causa Penal 31/2010.

Como lo indica la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-II/226/2010, iniciada y consignada por el Representante Social de la Federación, el pasado mes de mayo, elementos de la Policía Federal Ministerial, efectuaron una investigación derivada de denuncias ciudadanas sobre transporte de drogas en un vehículo de Servicio Público.

Derivado de ello, los elementos federales instrumentaron un operativo de inspección y vigilancia sobre el tramo carretero Ocozocoautla-Coatzacoalcos, a la altura de la caseta de cobro 182, lugar señalado en la denuncia ciudadana.

En la zona, realizaron diversas revisiones a vehículos del transporte público, logrando detectar un vehículo de una empresa de pasajeros en la que localizaron y aseguraron 20 paquetes con 20 kilos,597 gramos y cuatro miligramos de cocaína, ocultos en un doble fondo de las paredes internas del automotor.

El camión era conducido por los ahora sentenciados, uno como conductor y el otro como acompañante.

Los sentenciados cumplirán con su castigo recluidos en el penal "El Amate", ubicado en el municipio de Cintalapa.

CARLOS PALOMEQUE PIDE UNA INVESTIGACIÓN A FONDO


Carlos Alberto Palomeque Archila, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), pide que se investigue a fondo el supuesto cobro que se le atribuye por prebendas políticas en el sexenio pasado, toda vez que está completamente seguro que es un documento apócrifo el que se ha publicado ante la opinión pública”.

Aseguró que está abierto a la investigación porque no está dispuesto a permitir se le trate de manchar su imagen como político, ya que se ha mantenido en todos sus cargos públicos de forma intachable, honesta y transparente.

Precisó que “para empezar quienes tratan de ensuciar su imagen han utilizado una firma que no es la suya, la cual está dispuesto a someterla a un análisis poligráfico”.

Carlos Palomeque advierte que desafortunadamente al final del presente sexenio se hacen aparecidos “fantasmas” que tratan de crear un clima ríspido y una cortina de humo inexistente en Chiapas atentando contra las instituciones públicas y políticas.

En tanto, lamentó que estén siendo utilizados algunos medios de comunicación para hacer creer cosas fuera de la realidad y alcanzar sus pretensiones que en nada abonan a la gobernabilidad.

Recordó que durante el sexenio pasado jugó un papel de representante popular como legislador del grupo parlamentario del PAN, cuyos actos siempre estuvo ajustado a legislar con transparencia a favor de los chiapanecos.

“No me prestaré a la anarquía porque siempre me he conducido pensando en lo mejor para Chiapas. Porque no peleo con fantasmas”, concluyó.

Nuevas tecnologías ayudan a conservar sitios arqueológicos


Expertos dicen que las nuevas tecnologías ayuda profundamente a conocer y conservar las áreas arqueológicas de la cultura maya en el mundo

.-Expertos explicaron hoy que el uso de las nuevas tecnologías ayuda profundamente a conocer y conservar las áreas arqueológicas de la zona maya de México, que es la más estudiada del país e incluso una de las más investigadas del mundo, informaron hoy fuentes oficiales.



»Muchas investigaciones se realizan con base en nuevas tecnologías, como radares de penetración y un sistema de vuelos rasantes, que permiten estudiar el subsuelo. Todas esas técnicas se están aplicando en la zona maya, una de las más investigadas también a nivel mundial», dijo Nelly Robles, coordinadora nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el marco del encuentro «Hacia un Plan de Conservación Internacional de Sitios Mayas del Patrimonio Mundial», Robles explicó que para la conservación también ayuda la existencia de proyectos arqueológicos de largo plazo en los sitios prehispánicos.

Durante dos días, hoy y mañana, el Museo Nacional de Historia «Castillo de Chapultepec» de la capital mexicana acoge este simposio en el que participan más de 30 especialistas de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y México, para hacer un diagnóstico de la situación de estas antiguas urbes y diseñar un plan de conservación integral.



El foro está organizado por el INAH y el Centro de Patrimonio Mundial Unidad de América Latina y el Caribe perteneciente a la Unesco.

En la inauguración, Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH aseguró que en el último sexenio se han implementado nuevos proyectos y herramientas para la mejor conservación de zonas arqueológicas y sitios históricos en todo el país, como la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales en Tulum y Chichén Itzá.



De Maria y Campos indicó que en este periodo el INAH ha logrado la renovación de 70 museos bajo su adscripción y aseguró que antes de finalizar este año se habrán abierto 14 nuevas zonas arqueológicas.

La doctora Nuria Sánz, jefa de Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe de la Unesco, apuntó que reunir a los encargados de sitios mayas de estos países reafirma las posibilidades de cooperación internacional en la región, cuyos resultados serán presentados el próximo año en Chile.

INAUGURAN FESTIVAL CULTURAL PROVINCIA ZOQUE


*Se realizarán actividades académicas, deportivas y culturales

*Se eligió a la Señorita Centro Mezcalapa

Con la finalidad de vincular a la sociedad con la máxima casa de estudios de la entidad, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la noche de este domingo se inauguró en Copainalá el Segundo Festival Cultural Provincia Zoque que durante cuatro días llevará a las y los copainaltecos actividades académicas, deportivas y culturales.

Reunidos en el Foro Luciano Vázquez Pérez y ante la presencia de la ciudadanía, autoridades municipales, educativas y culturales, el Director General de Extensión Universitaria de la UNACH, Víctor Fabián Rumaya Farrera, agradeció a los copainaltecos su recibimiento e inauguró este festival que se realiza por segundo año en tierras zoques.

“Nos parece que este municipio nos ha abierto su corazón y no hay mejor manera de agradecerles todo su apoyo que trayendo festivales como este en el que podrán estar en contacto con las actividades que se realizaran durante estos cuatro días”, señaló Rumaya Farrera.

Hasta este miércoles 31 de Octubre se desarrollarán un total de 30 actividades académicas que incluirán pláticas, conferencias y talleres, todas relacionadas al quehacer agrícola y ganadero, para que tanto estudiantes, como maestros y la sociedad en general, adquieran herramientas y conocimientos relativos a las actividades que dan sustento a la región del Mezcalapa.

En ese sentido, René Cortazar Archila, Presidente Municipal de Copainalá, festejó la realización de este tipo de eventos en el que hombres y mujeres participen de manera activa y logren, con estas actividades, vincularse todos los actores que forman parte de la vida del municipio.

El Festival Cultural Provincia Zoque contará con el desarrollo de actividades deportivas en las ramas de basquetbol y futbol, además de la realización de programas culturales en los que participarán la Orquesta Sinfónica del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), los grupos de danza Tleyancuic y Guicubicu, además de la recién formada Rondalla Universitaria, cantantes locales y el Dueto Ditirambo de música de cámara.

Durante el evento inaugural, el Coordinador General del Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios de la UNACH, Antonio Mier Ponce, agradeció las facilidades prestadas para la realización del festival y agradeció la asistencia de las personas que esperan, den mayor realce a los cuatro días de eventos.

En la velada se eligió de entre cinco representantes, a la Señorita Centro Mezcalapa, que por decisión de la comunidad estudiantil y el jurado calificador correspondió a Yamily Bonifaz González, estudiante de Ingeniería en Agronomía y participaron el grupo de danza infantil Une Etze, grupos musicales y cantantes que dieron mayor realce al inicio de las actividades.

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
Una legislatura que trabaja y ya deja huella.


Aquí lo hemos comentado, aquí en esta columna lo hemos dicho desde el 1 de octubre de este año, que esta la LXV legislatura algo tiene de diferente a las otras legislaturas que hemos visto desde la LVII que conocemos por asistir diariamente al congreso de Chiapas y en donde hoy se respira un cambio muy juvenil que antes no se observaba..

Hoy vemos día tras día que esta legislatura como el Mago Chen Cai se saca una cara de la manga para sorpréndenos a todos, tan es así que un grupo de 20 diputados de la LXV Legislatura local participan desde este lunes 29 de octubre en la Conferencia Permanente de Congresos locales (COPECOL) que se realiza en la ciudad de Boca del Río, eso es para aplaudirse, para alabarse y como hasta para obrase.

Y es que hay que decir que la delegación chiapaneca encabezada por los Presidentes de los órganos de gobierno del Congreso chiapaneco, Noé Castañón León y Neftalí del Toro Guzmán, los participantes chiapanecos participan con diputados y diputadas de los Grupos Parlamentarios del PRI, PVEM, PAN, POCH, Movimiento Ciudadano, PRD y la legisladora del PT.

O sea que hay diputados de todos los colores y sabores que en la pluralidad que se vive en Chiapas, dejan en esa importante reunión los proyectos y programas para tener una Chiapas más digno.

Tan es así que se espera que El programa de actividades contempla conferencias magistrales del Consejero del Instituto Federal Electoral, Doctor Sergio García Ramírez, «Justicia, Seguridad Pública y Derechos Humanos»; del Senador del Estado de Kansas, Steven Morris, «El papel del congresista local en temas federales: La experiencia de la NCSL»; del Rector de la UNAM, Doctor José Narro Robles, «Desarrollo Social y Humano» , así como la videoconferencia del politólogo Giovanni Sartori «Los desafíos de la democracia contemporánea: ¿Nuevos retos y nuevos riesgos?, entre otras actividades que propiciarán debates para definir la aplicabilidad de las propuestas hasta alcanzar el consenso del cual resultarán propuestas concretas; mucho y sustanciable será el aprendizaje de los diputado de la LXV legislatura, que están participando en esta importante reunión.

Hay que decir que La COPECOL donde hoy participan nuestros diputados locales de Chiapas; reúne a más de 1, 500 legisladores de todos los partidos, de todos los congresos locales y de la Asamblea Legislativa del D.F. La Primera Asamblea Plenaria fue inaugurada este lunes por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Y eso sin duda es bueno para la democracia y sobre todo para los Chiapanecos que hoy sabemos que tenemos un congreso local participe en todas las instancias que suman acciones n favor del pueblo, como hoy esta generación de nuevos legisladores, que nos llevan de sorpresa en sorpresa.

Cabe decir que durante la Primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), que tiene lugar en Boca del Río, Veracruz donde participan más de doscientos legisladores de todo el país, el senador chiapaneco Zoé Robledo, puso en alto el nombre de su entidad, al ratificar su compromiso para salvaguardar los derechos humanos, así como para impulsar legislaciones que favorezcan la prevención, atención y brinden solución duradera a los crecientes fenómenos de desplazamiento interno de la población, mismos que constituyen una tendencia mundial. Así las cosas.

El turismo bastión del futuro de Chiapas. Vip. Fernando Castellanos.

El pasado viernes me quedo más que claro que el Presidente de la Comisión de Turismo, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, al instalar esa comisión, acompañado de legisladores y funcionarios de gobierno que acudieron como invitados especiales, entre ellos la Secretaria de Turismo, Dora del Carmen Pérez Solís, entre otros ciudadanos chipanecos que ven que el futro de Chipas esta el tursimo

Castellanos Cal y Mayor fue claro al afirmar “Seguiremos fortaleciendo las operaciones comerciales, en el segmento de cruceros impulsaremos nuestros proyectos como la ruta mesoamericana, el impulso a Puerto Chiapas, que es la puerta naval al comercio y al turismo pero sobre todo al desarrollo económico de la entidad”, indicó el joven diputado del PVEM, quien sin duda tiene mucho futuro en el gobierno que encabezara Manuel Velasco Coello, a quien el pueblo identifica como el Güero Velasco.

Castellanos Cal y Mayor indicó que “la firma de convenio entre el gobierno federal y el gobierno estatal en materia turística, que se engalanó con la presencia del gobernador electo Manuel Velasco Coello como testigo de honor, así como del gobernador Juan Sabines Guerrero, es un nuevo impulso para el desarrollo económico de todos los chiapanecos”.

El diputado aseguró que en esta legislatura será un compromiso trabajar en proyectos y programas que generen empleos en servicios turísticos y eso sin duda es un compromiso de quien señalo de entrada que “Chiapas nace en nuestros corazones y crece en la mística de nuestros pensamientos” de eso no hay duda, así las cosas.

De mi archivo.

Dicen que en el marco de en el marco de la Segunda Conferencia Regional de Comunidades Seguras para las Américas, en representación del Estado de Chiapas, el Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez expuso los orígenes, desarrollo, avances y retos en materia de combate a la dispersión poblacional en zonas de pobreza a través del programa de Ciudades Rurales Sustentables (CRS). Ante un foro de especialistas en materia de seguridad poblacional, representados por Emérito LeifSvanström, Presidente y Fundador del Comunidades Seguras en el Mundo del Instituto Karolinska en Suecia, el Secretario de Hacienda explicó que al inicio de la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero se llevó a cabo un diagnóstico exhaustivo de las causas estructurales de la pobreza en Chiapas, entre las que destaca la dispersión poblacional y la implementación sistemática de políticas públicas de combate a la pobreza de baja incidencia en su solución estructural… Con el propósito de garantizar la seguridad de las familias que habitan en la Perla del Soconusco, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales y el procurador General de Justicia del Estado de Chiapas, Raciel López Salazar, firmaron un Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad Pública, que coordinará acciones para fortalecer este rubro. Durante el evento realizado en la Sala del Cabildo de Palacio Municipal, el edil tapachulteco manifestó que su gobierno trabajará en un marco de entendimiento y comunicación, con la finalidad de dar resultados a las familias, mediante el análisis estadístico y principalmente la colaboración entre el Ayuntamiento y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas… Acercar a los universitarios y responsables del fomento de la cultura emprendedora, herramientas y experiencias para fortalecer su capacidad emprendedora, es el objetivo del Segundo Día Regional del Emprendedor FESE-Sur Sureste 2012, que tendrá como sede la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), los días 8 y 9 de noviembre.

Conferencias, talleres, paneles y una exposición de emprendedores serán parte del Segundo Día Regional del Emprendedor FESE-Sur Sureste 2012, detalló José Ignacio Zepeda Pineda, director de Competitividad e Innovación de la UNICACH… Con la finalidad de vincular a la sociedad con la máxima casa de estudios de la entidad, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la noche de este domingo se inauguró en Copainalá el Segundo Festival Cultural Provincia Zoque que durante cuatro días llevará a las y los copainaltecos actividades académicas, deportivas y culturales… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com