martes, 21 de mayo de 2013

Leonardo Guirao y Pulido López, inauguran TradicionalFeria de la Trinitaria 2013.

"Coronan Guirao Aguilar, Manolo Pulido y Aaron Zamorano, a Ana Laura I como nueva Reyna trinitarense.
"Con gran expectativa dio comienzo la tradicional Fiesta en honor a la Santísima Trinidad.



Con un ambiente lleno de algarabía, el Alcalde chilonense Leonardo Rafael Guirao Aguilar como invitado especial, llevó a cabo este fin de semana la inauguración de la Tradicional Feria de la Santísima Trinidad 2013 en la Trinitaria,acto en el cual estuvo acuerpado en todo momento por el Director General de COBACH Manuel Pulido López y el mandatario trinitarense Aaron Hernández Zamorano.

Con la coronación de la nueva Reyna trinitarense Ana Laura I, quien será la encargada de representar a la belleza femenina en la región y posteriormente con un ameno baile ofrecido por la agrupación musical Activo Show, se dio el banderazo de salida a la fiesta grande de La Trinitaria, que promete brindar ratos agradables a la ciudadanía llenos de actividad deportiva, artística, cultural y religiosa.
En ese sentido, Guirao Aguilar ante distinguidas personalidades de diversos municipios aledaños y funcionarios estatales y municipales, hizo un llamado a los asistentes a que a partir de esta fecha y a lo largo de las festividades, disfruten con gran alegría estos eventos de diversión y espectáculo que las autoridades locales se esfuerzan por brindar.
"Es tiempo de disfrutar de esta festividad, porque a través de estas actividades de esparcimientoque, como autoridadesse logran ofrecer, con espectáculos llenos de folclor y esparcimiento, se beneficia nuestra gente y la preservación de nuestras tradiciones, por eso a partir de hoy los Trinitarenses vivirán días de tranquilidad y paz", resaltó. 
Cabe destacar, al realizarse la coronación de la Reyna,se dio inicio a los festejos en honor a la Santísima Trinidad, en la cual desde 1931 se llevan a cabo las tradicionales carreras de caballos, mismas que no serán la excepción, además de que según indicaron las autoridades municipales, se estarán presentando diversas actividades artísticas y culturales.
Finalmente, Leonardo Guirao agradeció la invitación expuesta por parte del munícipe anfitrión, así como del Director General de COBACH Pulido López, con lo cual reconoció el trabajo y esfuerzo empeñados para la realización de esta magna  celebración,"una tradición que de antaño será recordada por los Trinitarenses y vecinos de otros municipios", indicó.
Dentro del programa contemplado para la Feria 2013, están incluidas las tradicionales carreras de caballos,así como también peleas de gallos, presentación de bailables y números artísticos a cargo de instituciones educativas de la cabecera municipal y la casa de la cultura.

AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. REALIZA HOMENAJE AL LÁBARO PATRIO EN LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 80.
" Personal Docente, de Apoyo y Administrativo, Padres de Familia y Alumnos, presentes en la ceremonia.



Francisco José Martínez Pedrero, Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, acompañado de los Regidores de su Ayuntamiento Luis de Jesús Penagos López, Fernando Pérez Jonapá, Hernán Cantoral Ruiz, Marco Antonio Santiago Sánchez y demás Funcionarios Municipales, rindió homenaje a la Bandera Nacional en la Escuela Secundaria Técnica Número 80 de esta Ciudad, como todos los lunes se lleva a cabo en diferentes centros educativos del Municipio.
En la ceremonia estuvo presente Personal Docente, de Apoyo, Administrativo, Padres de Familia y Alumnos de la mencionada Institución, quienes al unísono entonaron el Himno Nacional y el Himno a Chiapas, con fervoroso acento y con marcado fervor patrio.
Al dar la bienvenida,  Mario Martínez Cruz, Director del Plantel, expresó: "Es un honor para mí saludarlo y darle la más cordial bienvenida, señor Presidente y comitiva que lo acompaña. Sabemos que esta encomienda que tienen es de mucha responsabilidad. Sin embargo, no dudamos que acertadamente sabrán conducir estos destinos y, sobre todo, el destino que compete al sector educativo, al que nos debemos".
A manera de informe, Martínez Cruz manifestó que "se está trabajando con el plan y programa de estudios que proporciona la Secretaría de Educación Pública, en los que se pone de manifiesto la actividad de los eventos como desfiles culturales, deportivos y académicos, con participación a nivel Municipal y Estatal".
Lo anterior, al tiempo de expresar que "la institución educativa debe ser fortalecida por las Autoridades con pavimentación hidráulica del estacionamiento, debido a las condiciones no aptas en que se encuentra; así como la terminación de una Barda Perimetral de 80 metros lineales, aproximadamente, y de un techado para el espacio deportivo".
Martínez Pedrero, dijo: "Escuché con atención las necesidades que tienen.  Daremos seguimiento puntual a sus peticiones porque tenemos que contribuir a formar mejores ciudadanos, pero no nos queremos comprometer en lo que no se puede o no nos compete hacer. Sin embargo, este ayuntamiento será gestor ante las diferentes instancias porque la educación es básica para que la juventud no tenga tiempo ni ocasión de  pensar en las drogas o sustancias que dañen su salud". 
Hizo esta recomendación: "Apostemos por el deporte y la educación y tratemos de llevar una vida saludable, una vida de valores y principios porque, sin duda alguna, debemos hacer historia juntos, pero historia para bien. Nosotros, como Autoridades, redoblaremos esfuerzos y seguiremos caminando de la mano con los Sancristobalenses. Ustedes son parte de  este proyecto de San Cristóbal De  Las Casas".
Ahí mismo, Docentes, Personal Administrativo, Alumnos y Padres de Familia, hicieron entrega de un reconocimiento al Ejecutivo Municipal  y su Gabinete de Trabajo, por su grata vista a esta institución educativa en la que, mencionaron, el Presidente se ha esforzado por tener una Ciudad ejemplar e inigualable. 
Para finalizar, Autoridades Municipales, Personal Docente y Administrativo, así como Padres de Familia hicieron un recorrido para constatar presencialmente las necesidades que le reseñaron como carencias de esta noble institución.
Reportero: Jesús Alberto Aguilar Molina
Corrección de Estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.


ES TIEMPO DE ACTUAR POR MÉXICO Y DE MOVER A MÉXICO: ENRIQUE PEÑA NIETO



México, D. F., 20 MAY.-Al encabezar la ceremonia de presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que “es momento de actuar por México y es tiempo de mover a México; es tiempo de mover a las instituciones, la conciencia nacional y hacer de nuestro esfuerzo aquel que permita que México sea un mejor país”.
En el evento, realizado en el Patio Central del Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto señaló que el Plan Nacional de Desarrollo “es un plan para mover a México, es una guía para convertir las mejores ideas y propuestas de los mexicanos en beneficios concretos para toda la sociedad”.
El Primer Mandatario expuso: “Por qué es tan importante tener un Plan. La respuesta, creo que para todos, es muy sencilla: para saber hacia dónde ir y cómo llegar”. Hoy, ciudadanos y autoridades tenemos una hoja de ruta para caminar juntos hacia una nueva etapa del país, indicó. “El Plan establece como prioridad de la política económica elevar el crecimiento y que esto se refleje en los bolsillos de todos los mexicanos”.
Precisó que a partir de un análisis de las últimas décadas de la vida nacional, el Plan identifica los obstáculos que han limitado nuestro desarrollo, y para superar estas barreras traza grandes objetivos, establece prioridades y acciones específicas, pero sobre todo, decide políticas y reformas transformadoras.
En síntesis, agregó, “no es un plan para administrar la coyuntura o las circunstancias; es un plan para hacer cambios de fondo”. Puntualizó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es, desde ahora, la estrategia general para construir juntos una sociedad de derechos y llevar a México a su máximo potencial.
El Primer Mandatario dijo que la estructura del Plan retoma las cinco grandes metas nacionales –alcanzar un México en paz, lograr un México incluyente, construir un México con educación de calidad, impulsar un México próspero, y consolidar un México con responsabilidad global- propuestas a la sociedad con un objetivo fundamental: elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.
El Plan también establece tres estrategias transversales para que México alcance su máximo potencial: democratizar la productividad, un gobierno cercano y moderno, e incorporar la perspectiva de género en las acciones de Gobierno.
Es decir, continuó, “implementar políticas públicas para que los diversos sectores de nuestra sociedad se modernicen y se transformen a fin de generar más valor por su trabajo. Asimismo, establece incentivos para integrar a los mexicanos a la economía formal y alentar un uso más eficiente de los recursos productivos”.
Estoy convencido, dijo “de que la relación entre el Gobierno y los ciudadanos tiene que ser ágil, sencilla y oportuna”.
El Primer Mandatario convocó a cada uno de los mexicanos a unirse a este gran movimiento por la transformación nacional. “Enfrentamos grandes desafíos, ante la violencia, el hambre, la baja calidad de la enseñanza, el insuficiente crecimiento económico y la aún poca presencia de nuestro país en el mundo, tenemos que actuar con unidad, visión y corresponsabilidad”, precisó.
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, y ante los titulares de las dos Cámaras del Poder Legislativo, Gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como de los integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado e invitados especiales, el Titular del Ejecutivo Federal subrayó: “Avancemos en la construcción de una Nación exitosa, que se posiciona y es reconocida en el mundo como una potencia emergente. Es hora de remover las dificultades y los obstáculos que limitan el desarrollo del país”.
El Presidente de la República expresó que resulta fundamental que en la concreción de los objetivos y las metas que nos estamos trazando para esta Administración, participemos Gobierno y sociedad y que generemos las sinergias suficientes necesarias que nos permitan hacer a un lado los obstáculos y barreras que impiden que México tenga un mayor desarrollo”.
Aquí estamos, añadió, “la sociedad civil y las autoridades que tenemos, quizá, un origen partidario diferente, pero éste es momento de actuar en favor de un solo objetivo, de una gran meta, que es México”.
Resaltó que México tiene la oportunidad histórica de emprender una profunda transformación nacional que detone el desarrollo de nuestro país durante las próximas décadas. “Las circunstancias están dadas para mover a México hacia la ruta de la paz, la inclusión y la prosperidad; ésta es una oportunidad que no debemos dejar pasar, los ciudadanos están listos y dispuestos a construir un mejor país”.
Teniendo el Plan Nacional de Desarrollo como base, “esta Administración se propone ser un Gobierno eficaz con un propósito fundamental: lograr que todos los mexicanos gocen, en su vida diaria, de los derechos que le reconoce nuestra Ley Suprema”.
Apuntó que se requieren condiciones favorables para el desarrollo económico, a través de una mejor regulación, mayor competencia entre las empresas y el diseño de modernas políticas de fomento al campo, al turismo y a la industria.
PND, EL PRIMERO DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA QUE GUIARÁN AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA: LUIS VIDEGARAY CASO
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, informó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 fue publicado en tiempo y forma hoy mismo en el Diario Oficial de la Federación, en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 26 de la Constitución, y está a disposición de la ciudadanía en la página de Internet: www.pnd.gob.mx.
Afirmó que el Plan es sólo el primero de los instrumentos de planeación democrática que habrán de guiar la actuación del Gobierno de la República, ya que de él habrán de desprenderse ahora 41 programas sectoriales y transversales que se presentarán durante este mismo año, así como los programas regionales y otros programas especiales que deberán presentarse antes de que concluya abril de 2014.
Dijo que el Plan Nacional de Desarrollo que, por primera ocasión incluye indicadores para medir el avance en el cumplimiento de las grandes metas nacionales, es resultado de un amplio proceso de consulta ciudadana, conforme lo instruye la Carta Magna y la ley. La consulta, agregó, fue participativa e incluyente, y se realizó entre el 28 de febrero y el 9 de mayo.
Videgaray Caso dio a conocer que durante el proceso de consulta se recibieron 228 mil 949 participaciones, cifra que es el mayor registro de participación ciudadana en la historia del sistema nacional de planeación democrática del desarrollo.
Indicó que se realizaron, además, 397 acciones de consulta mediante la celebración de cinco foros nacionales, siete foros especiales, 32 foros estatales, 231 páneles de discusión y 122 mesas sectoriales, así como un sondeo por Internet, en el que participaron más de 109 mil ciudadanas y ciudadanos, de los cuales, más de la mitad fueron jóvenes menores de 30 años de edad.
Finalmente, agradeció a servidores públicos que participaron en la organización de la consulta, a Gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a funcionarios de los gobiernos estatales y municipales, a los expertos, a los académicos, líderes de opinión y a los ciudadanos que acudieron al llamado del Gobierno de la República para ejercer su derecho de participar en el proceso de planeación democrática. “A todos, gracias por alzar su voz para construir un mejor México”, expresó.


Se llevó a cabo la Conferencia Anual deMunicipios 2013 realizada por la FederaciónNacional de Municipios de México (FENAMM).
"Reunión donde se congregan alcaldes, donde venimos a exponer puntos de vista.




El Presidente de San Cristóbal de Las Casas Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega y regidores del ayuntamiento asistieron a La conferencia Anual de Municipios 2013, realizada por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) la cual se llevó a cabo  en León, Guanajuato del 15 al 18 de Mayo, en la que se construyó la Agenda Municipal para México 2012- 2018. En torno a ella se dieron cita reconocidos expositores nacionales e internacionales. 
El Presidente Martínez Pedrero mencionó:"Es una reunión donde se congregan muchos alcaldes, donde venimos a exponer muchos puntos de vista, a retroalimentarnos. Creo que estuvo muy nutrida la participación de los diferentes Secretarios de Estado y eso también a nosotros nos genera una motivación para seguir caminando en materia de desarrollo, de seguridad, de salud y sobre todo con los ejes rectores que también tiene el plan de nuestro Presidente de la República".
La inauguración fue presidida por el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de México,  en la ceremonia también estuvieron presentes: Lic. Miguel Márquez Márquez Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernación,  Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, Lic. Rosario Robles Verlanga Secretaria de Desarrollo Social, Lic. Eduardo Rivera Pérez Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios y de la Asociación Nacional de Alcaldes y Presidente Municipal de Puebla y la  Lic. María Barbará Botello Santibáñez  Presidenta de la FENAMM y Presidenta Municipal de León Guanajuato, así como otras personalidades del país, de Latinoamérica y de España.
Botello Santibáñez mencionó: "Somos un país de diversidad y contrastes pero estamos consientes de que la realidad del país esta presente en cada uno de  los municipios, independientemente del tamaño y de las condiciones particulares. Sabemos que en cada municipio se forja México, nuestra patria, tengo la convicción de que esta conferencia municipalista nos hará reflexionar sobre el papel de los municipios ante los desafíos del México del siglo XXI, desafíos en materia política, económica, social y cultural.Sin duda, tendremos que hablar de seguridad pública, que hoy sigue siendo la principal demanda de los ciudadanos, otro problema al que nos enfrentamos todos los municipios sin excepción, es que las fuentes de financiamiento municipal son insuficientes para responder a las expectativas y demandas de la ciudadanía."
Durante este evento el Presidente General de Banobras Alfredo del Mazo Masa,entregó apoyo económico a municipios del País, al respecto comentó: "Banobras entrega a seis Municipios del país cerca de 22 millones de Pesos que serán recibidos como rembolso precisamente de la modernización de su sistema catastral. Quisiera felicitar a los alcaldes aquí presentes y a las alcaldesas por llevar a cabo este trabajo y aprovechar para ofrecerlo a los demás Municipios del País como un programa que lleva el banco y que queremos que se pueda desarrollar en  la  mayoría del país".


Manuel Velasco asiste a reunión encabezada por Osorio ChongIndispensable el trabajo coordinado a favor de la seguridad, coinciden gobernadores
-En Tabasco, realizan  tercera reunión del Consejo de Seguridad Sureste



Villahermosa, Tabasco.- El Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizó en Villahermosa, Tabasco, la tercera reunión del Consejo de Seguridad Sureste, a la cual asistieron el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y  sus homólogos de la región.
Junto a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como del comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, el responsable de la política interna del país destacó que el trabajo coordinado entre dependencias federales y gobiernos estatales, resulta esencial para brindar las condiciones de seguridad que los ciudadanos demandan.
Durante la conferencia de prensa ofrecida luego de este evento, Osorio Chong señaló que dicha coordinación también debe realizarse con los presidentes municipales para plantearles los acuerdos y avanzar con resultados en materia de seguridad.
"La coordinación se refleja en resultados, con pasos firmes; no queremos fincar nuestros argumentos en cifras que quizá impacten socialmente, porque sabemos que lo único que verdaderamente va a tener impacto es la paz y seguridad en cada una de las entidades, municipios y regiones del país".
Al ser entrevistado, el gobernador Manuel Velasco destacó los avances que el estado de Chiapas ha registrado en este rubro.
"Hemos reducido los delitos en casi un siete por ciento en lo que va de este año y vamos a seguir combatiendo la delincuencia día con día, fortaleciendo la seguridad en la Frontera Sur y siempre con una gran colaboración con el Gobierno de Tabasco, queremos que Tabasco y Chiapas tengan una gran coordinación para que los dos estados mejoren sus índices de seguridad", apuntó.
En el caso específico de Chiapas, resaltó que se ha intensificado la seguridad en la frontera con Guatemala, mediante acciones y estrategias coordinadas.
A este encuentro asistieron los mandatarios estatales de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; y el anfitrión de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.


San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 20 de mayo de 2013
A la Opinión Pública.
A las Autoridades Universitarias.


La noche de hoy, después de 14 días en huelga de hambre, quiero agradecer públicamente a la sociedad sancristobalense por el apoyo que me brindó durante este duro trance que significó el limpiar mi nombre. En cada botella de agua o de suero que me regalaron sentí la energía que me permitió no perder la fe, en cada palabra de aliento reafirmé mi confianza en la justicia y la colectividad como su garante. No me resta más que decirles gracias. Gracias por voltear a verme, por interesarse en mi caso, por todo su apoyo.
Agradecer a los jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho por todo su entusiasmo e inclinación por la justicia. A los alumnos de Ciencias Sociales, a todos los demás estudiantes que de forma organizada o individual me brindaron el apoyo necesario para llevar a cabo esta reivindicación que, sin su soporte, no hubiera sido posible. A la estudiante de la Licenciatura de Derecho Humanos, que aunque no pondré su nombre, su ayuda fue invaluable.
Gracias a la inmensa mayoría de los medios de comunicación, que a pesar de la posición un tanto incomoda de la coyuntura, cubrieron y publicaron en todo momento mi caso. Sin ustedes la opinión pública no hubiera tenido acceso a la información que le permitió formar su criterio.
A la Cruz Roja, protección civil, médicos particulares y a la farmacia de la esquina que me proporcionaron atención médica y que hoy me permiten estar en mejor estado físico. Gracias.
Así, después de 14 días  hemos llegado a un acuerdo con la Rectoría y la Secretaría General  de la UNACH en el que  se  reconoce mi labor como docente sin ninguna objeción.    Acepté la  oferta de  ser restituido en mi  oficio de catedrático, ahora comisionado al Centro de Construcción para la Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE) para  coadyuvar en la Licenciatura  en Derechos Humanos  de nuestra máxima casa de estudios y podré continuar  con mi anhelo  formativo en el Doctorado que se imparte en esta materia en la Facultad de Derecho, lo cual, me permitirá evolucionar como maestro para servir mejor a  la universidad, a sus alumnos y a la sociedad en su  conjunto.
Esta semana la dedicaré a mi recuperación. Seguiré estrictamente las recomendaciones médicas tendientes a evitar posibles secuelas derivadas de la huelga de hambre y después me reincorporaré a mis actividades docentes.
No me resta más que agradecer a las autoridades de la Universidad Autónoma  de Chiapas porque optaron por la justicia y por reintegrar el buen nombre a este servidor de ustedes.
Gracias a todas y todos.

Atentamente,

Prof. Eliseo Trinidad Hernández
Catedrático de la UNACH


Se retiran maestros de la CNTE tras llegar acuerdos con Gobierno de Chiapas 


Gilberto Díaz López
Después de haber realizado un plantón y amenazar con un paro indefinido de labores, miles de maestras y maestros del Consejo Central de Lucha del Bloque Democrático, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se retiraron este lunes a sus centros de trabajo, después de haber signado una minuta de acuerdos con Roberto Antonio Rubio Montejo y Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario Técnico del Ejecutivo Estatal y Secretario de Educación, respectivamente.
Los profesores encabezados por Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del Bloque Democrático signaron una minuta de acuerdos en diversos temas con los funcionarios de gobierno, y en cuanto a la reforma educativa el gobierno estatal se compromete a garantizar que en los casos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los trabajadores de la educación básica y media superior, atenderán los criterios de respeto, equidad, imparcialidad y pertinencia cultural y lingüística, a fin de reconocer el perfil y meritos de las y los maestros federalizados y estatales, quienes no estarán condicionados por ninguna evaluación estandarizada con carácter punitivo, que afecte sus derechos laborales.
Así también se garantiza que los acuerdos entre el consejo rector del Pacto por México, el gobierno federal y la CNTE serán ratificados por el gobierno de Chiapas, el gobierno de la entidad, se asume como responsable de fortalecer la educación pública, laica, gratuita y obligatoria consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantizando la construcción, mantenimiento y equipamiento de la infraestructura de las escuelas de Chiapas. 
En el caso del congreso seccional para elegir al Secretario General de la Sección VII del SNTE, el gobierno de la entidad coadyuvará de manera inmediata para la celebración de este congreso, para lo cual se realizará una reunión entre los representantes del bloque democrático con el maestro Juan Díaz de la Torre, el próximo 21 de mayo a las 12:00 horas, donde estará presente el ejecutivo estatal, como garante de dichos acuerdos.
En cuanto al bono docente y administrativo se indicó que ya se están pagando y que en lo sucesivo se pagará en tiempo y forma, además del incremento de 5 días de este bono, se acordó que el gobierno estatal se compromete a gestionarlo en el marco de sus posibilidades, además de que se instalarán mesas de trabajo, el día lunes 27 de mayo a las 10 horas en la subsecretaria de educación federalizada, para dar solución a la problemática que se expongan en todos y cada uno de los niveles educativos, entre otros.
Por último, se acordó que el gobierno del estado se compromete a no realizar ningún tipo de represalias de carácter económico, administrativo, jurídico o laboral en contra de los maestros del bloque democrático de esta sección.
Los miles de maestros se retiraron a sus lugares de trabajo después de haber realzado un mitin frente al congreso del estado, donde indicaron que se van, pero regresarían con mucho más fuerza, en contra de la reforma educativa. 


Cobran una obra que fue hecha gratis en Maravilla Tenejapa 


Fernando Figueroa Montiel 
Abel López Guzmán, Zoel López Gutiérrez, Fidencio López López, Carmelino Vázquez Hernández,Carmelina Ruíz López, María Magdalena Velázquez López y Sebastián López López, Síndico, Regidores y Tesorero Municipal,
respetivamente del municipio de Maravilla Tenejapa, defraudaron la confianza y el respeto que les tenía el Presidente Municipal, Antonio Santíz Gómez, al cobrar una obra por la cantidad, de 610 mil pesos, misma que había sido realizada de forma gratuita.
En ese sentido, explicó el alcalde que las autoridades tradicionales de Maravilla Tenejapa, le pidieron cuando andaba en campaña que revistiera un camino saca cosechade tres kilómetros y después de ganar la Presidencia, hable con los camioneros de la CTM, para que nos apoyaran con varios viajes de grava que la comunidad nos regaló, así mismo hable con el Ingeniero Canales, para que nos apoyará con una moto conformadora, y es así que entre todos hicimos el camino saca cosecha, sin costarnos ni un solo peso. 
Pero, resulta que el Síndico, los Regidores y todo el personal de la Tesorería, estaban de acuerdo para cobrar está obra por la cantidad de 1 millón 120 mil pesos, de los cuales solo lograron cobrar el 50 %, ya que entre unos papeles encontré el recibo y el expediente de dicha obra, que había sido cobrada por el tesorero que es mi cuñado y los contadores, quienes se encargaron de maicear a los regidores.
Por eso, al tener conocimiento de todo este fraude, le pedí la renuncia al personal de tesorería, pero los regidores se pusieron en mi contra, porque estos se volvieron cómplices de este robo al municipio, por lo que andan inventando que yo les falsifique su firma, cosa que es totalmente falsa, ya que quienes manejaban la chequera era el tesorero y los contadores, con la complicidad del síndico y los regidores.
Finalmente, el Presidente Municipal, Antonio Santíz Gómez, dijo que de todo este escándalo tiene conocimiento el Congreso del Estado, el Órgano Superior de Fiscalización, el Gobierno del Estado, así como el Comité Directivo Estatal del PRI, a los cuales les está pidiendo su apoyo e intervención, a fin de ponerles un alto a estos ladrones, que pretenden saquear las arcas del ayuntamiento, aprovechándose de la buena voluntad de mi persona.


Se les acabó la mina de oro en la obra del aeropuerto de Palenque



Orbelín Castro 
María de Jesús Olvera Mejía, secretaria general de la CTM en Chiapas, aseguró que Juan López Sosa estaba cobrando de 50 a 100 mil pesos a camiones tolerados en la obra del aeropuerto de Palenque.
En tanto, sostuvo que como dirigente estatal de la CTM no tiene por qué parar la obra como lo han dicho los desenmascarados “ni que tan chingona fuera para que no deje hacer una obra y luego una obra federal”.
Dijo que con legalidad, sus abogados sabrán que hacer al respecto, ya que existe una demanda en contra de Juan López, en Palenque, porque el señor se ostenta como CTM y no es de la CTM.
Juan López no tiene ningún sindicato, pero se ha beneficiado a nombre de sindicato. El dice que representa el sindicato guadalupano, cuando él ya está expulsado; ostenta las siglas de la CTM, cuando ni siquiera se para en la CTM. 
El hace alianza con la CROC, cuando realmente se sabe que son dos organizaciones diferentes e independientes, los tipos de amenazas que han recibido, es que nunca van a poder entrar en el aeropuerto, que nos van a romper la madre, pero como dice son gajes del oficio y como tal los acepta, pero como dice el dicho, “cuando los perros ladran, es porque estamos pasando”.
En lo que respecta a los Cetemistas son los que menos tienen trabajos, por ello están haciendo las cosas bien, para que se beneficie la gente de su organización, como lo ha dicho infinidad de veces la gente chiapaneca, ¿porque se tiene que beneficiar, gentes de otros estados?, otros estados que se preocupen por sus gobiernos por darles trabajos.
Aquí se preocupó el gobierno de Chiapas, entonces los que tienen derechos, son los chiapanecos, primeramente que se bajen los recursos que es necesario para ello, ya que la obra estaba parada por falta de recursos.
Señalo que ha ido varias veces a Palenque, porque el que nada debe, nada teme y el que representa la CTM en Palenque, es Verastegui, está trabajando a favor de la gente, porque la gente de ahí, sus antecesores han trabajado, pero a favor de sus bolsillos, entonces cuando tú le pegas al bolsillo de la gente, te vuelves enemigo de todo mundo, por lo que hay que trabajar a favor de ellos y a favor de sus derecho. 


Columnista es retenida y amenazada por Policías Municipales


ISABEL NAVARRO
La Fiscalía Especializada en Atención de periodistas y Libertad de Expresión, inició la Averiguación Previa número FEAPLE/002/2013-05 en contra del alcalde perredista Enoc Díaz Pérez, de pueblo Nuevo Solistahuacán, del comandante municipal; Mateo Díaz y de quien se identifica como Subcomandante; Samuel Díaz Pérez, quienes el domingo 19, retuvieron a la periodista Mary Jose Díaz Flores que se conducía a bordo de su vehículo particular, en el que iba acompañada de su hermana Anaí Díaz Flores y su sobrino Gabriel Rojas Díaz, tan solo por conducir a baja velocidad frente a la casa del presidente municipal del lugar, Enoc Díaz Pérez. 
La columnista fue retenida y amenazada con ser amarrada por parte de Mateo Hernández y el hermano del Alcalde de nombre; Samuel Díaz Pérez, quien fue más allá de lo tolerable, al presuntamente amenazarla de muerte, acusándola de haber tomado fotos a la residencia en construcción del Edil y señalando que esto es un delito. 
Al respecto la periodista, señaló en sus declaraciones, que en ningún momento tomó fotografías, pero de haberlo hecho no se configura tampoco ningún delito, pues no se introdujo al inmueble, solo a bordo de su vehículo pasó por la calle. Sin embargo, el movimiento policiaco que se originó fue impresionante, ya que fue rodeada por al menos 60 elementos policiacos y civiles armados, además de que cuatro patrullas oficiales pero sin placas, rodearon su vehículo impidiéndole el paso.
Cabe mencionar que durante la retención de Díaz Flores, la Policía Municipal, tomó fotografías en todos los ángulos de su rostro y el de sus acompañantes, para intimidarlos y además tomaron gráficas de las placas de su vehículo, por lo que responsabilizó a las autoridades municipales de lo que pueda pasarle a ella y a su familia que reside en Pueblo Nuevo Solistahuacán.
Este hecho no puede pasar desapercibido por parte de las autoridades correspondientes por que se viola la libertad de tránsito, la libertad de expresión, los derechos humanos y las garantías individuales; exhibiendo con ello el abuso de poder en el que incurren autoridades municipales al desconocer los derechos fundamentales de un ciudadano. Afortunadamente la periodista fue dejada en libertad tras señalarle al comandante que su actitud era un abuso de poder y una violación a sus derechos constitucionales.


DETIENEN A 7 POLICIAS POR EXTORSION A SEXO SERVIDORAS CENTROAMERICANAS


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 MAY.-Acusados de abuso de autoridad y de extorsionar a sexo servidoras centroamericanas, agentes ministeriales de la Procuraduría de Justicia, detuvieron a siete policías municipales de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, informó Carlos Rosales Amaya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El funcionario dijo que los detenidos pertenecían al grupo especial Unidad de Reacción Inmediata, y la orden de aprehensión fue girada contra ocho policías, pero uno de ellos logró darse a la fuga.
La acción judicial indicó, derivó de una averiguación previa en torno a la denuncias que las sexo servidoras hicieron públicas en febrero pasado, sobre los abusos de los agentes municipales, cobro de cuotas e incluso violaciones.
Aseguró que en la investigación la propia Policía Municipal aportó pruebas y cooperó con la Procuraduría de Justicia para integrar la averiguación previa. “En este momento la orden de aprehensión fue girada por el delito de extorsión, pero siguen las investigaciones”, dijo el funcionario.
Los siete policías fueron presentados al ministerio público de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes y posteriormente enviados al penal El Amate.

Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

LIBERAN A  FUNCIONARIO ACUSADO DE FRAUDE AL COBACH Y LLAMAN A DECLARAR A OTROS


Tras haber pagado una fianza, cuyo monto no se dio a conocer, el sábado por la noche, fue puesto en libertad causional Leonel Obregón López, como jefe del Departamento de Recursos Financieros   acusado de fraude millonario en perjuicio del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH). Como se recordará, Obregón López fue detenido el pasado 15 del actual por agentes ministeriales, dando cumplimiento a una orden de aprehensión de juez penal competente. No se revelaron más datos al respecto pero trascendió que fue llamada a declarar la ex directora general Margarita Martínez Paniagua, quien alardea su amistad íntima con el actual Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, como lo manifestó con el ex gobernador Juan Sabines Guerrero y el actual Manuel Velasco Coello. Fuentes allegadas a la Dirección General aseguraron que Martínez Paniagua, durante el 2011-2012, adulteró la cifra de alumnos matriculados en los 308 planteles del COBACH con la finalidad de conseguir recursos extras. De paso adquiriere el año pasado, su tercer rancho ganadero, aunque no confirmado, se sabe que el faltante en los fondos del COBACH, era de cerca de 100 millones de pesos. Se tiene conocimiento que el problema podría tener alcances retrospectivos en el fraude millonario que se persigue por lo que en los próximos días, podrían ser llamados a declarar ex directores generales, dentro de ellos a Jorge Luis Lara Aguilar, quien mal uso los fondos de la institución adquiriendo lujosas propiedades en otras entidades del país y de paso, tomando dichos fondos para proselitismo electoral, motivo por lo cual le dieron una diputación plurinominal. Otro de los directores general involucrados puede ser Arturo Velasco Martínez, quien violentando la ley orgánica del COBACH, fue nombrado como tal sin tener el grado de estudios universitarios que para tal cargo se requiere, así como de haber malversado fondos en las adquisiciones generales. 
EL TRASIEGO DE CAFÉ CENTROAMERICANO A MÉXICO
Hace unos días se celebraba con bombo y platillo, fanfarrias y marimba el hecho de que los países centroamericanos pudieran exportar e importar su producción a México y viceversa. Hasta dónde llega el desconocimiento de esos funcionarios que desconocen lo que han tragado un día anterior. Qué esté comprobado más no documentado oficialmente, cada año y según los precios del aromático, son cientos de miles de quintales de café, ya sea en uva, pergamino u oro que circulan por todas las veredas de municipios como Amatenango de la frontera, Comalapa, Mazapa y otros. El café es llevado para el país que mejor precio tenga, eso se ha venido dando desde hace decenas de años y es una fuente de empleo y flujo de circulante durante ese inter, además a los lugareños les queda un dinero por el trasiego del oro verde. Así es  las costumbres no esperan acuerdos o tratados, se dan por naturaleza y como el comercio ha sido una de las fuentes más antiguas que ha roto fronteras y decisiones, da lo mismo que haya o no tratado para que se dé ese fenómeno, aquí lo que sí es preocupante es el serio problema de la roya y de la broca que ha afectado a todos los países centroamericanos y México y que no es producto de una infestación por situaciones biológica sino por un problema que se llama calentamiento global, pues hasta hace muchos años, de esa enfermedad en los cafetales, estaban exentos los plantíos que se ubican en zonas altas, ahora el problema y conforme el calentamiento asciende, las mencionadas enfermedades avanzan alarmantemente y sin que se halle alguna solución posible y definitiva. 
ANUNCIAN DESPIDO MASIVO EN SECRETARIA DEL DEPORTE
Hay expectativas, coraje, tristeza y desilusión en la Secretaría de la Juventud Recreación y Deporte, en contra del Secretario, Carlos Penagos Vargas, ya que en tanto tomo posesión del cargo, empezó haciendo una serie de modificaciones a programas así como restricciones y ajustes con la finalidad de liquidar a muchos trabajadores, entrenadores para poder colocar sus amigos en puestos claves. El caso es que Penagos Vargas, ya anunció a por lo menos unos 20 trabajadores, que podrían ser, primero degradarlos de sus cargos y de esa forma hostigarlos y obligarlos a renunciar o en su caso liquidarlos. Penagos, según los trabajadores y entrenadores, nada sabe de deportes y sin embargo pretende modificar hasta las técnicas de entrenamiento, además pretende continuar con la privatización de esa dependencia, pues se indica que muchos grupos como los de natación, ajedrez y patinaje, podrían ser vendidos, como mercancías a comerciantes del deporte en esta capital. Los trabajadores, algunos con más de 20 años de antigüedad, están únicamente esperando que se les liquide, aunque indican que ellos ganarían los juicios con la mano en la cintura dado a que Carlos Penagos, lo que busca es colocar a sus amigos y no mejorar el deporte. Advirtieron los trabajadores que es necesario que el gobernador intervenga a fin de no iniciar problemas que gratuitamente está causándole su recomendado y que además, se revise el uso que le están dando a las becas para estudio misma que al parecer se están haciendo negocios indebidos y el otorgamiento de canonjías a personas que ni deportistas son.
ROSARIO ROBLES Y PACTO POR MEXICO RESQUEBRAJA AL PAN
No cabe duda que los intereses bastardos, mezquinos y malolientes que siempre han prevalecido dentro de la militancia de alcurnia del PAN, no permiten que dentro de ese organismo haya armonía política. Por lo pronto Gustavo Madero Muñoz, propietario único del Partido Acción Nacional en México, ya destituyó a Ernesto Cordero como coordinador de la bancada pitufina del senado. Eso nos indica que el problema inició desde que Rosario Robles Berlanga la cayeran repartiendo migajas a cambio de beneficios electorales en el estado de Veracruz. Allí inició el problema que después rebotó el acuerdo de Pacto por México y las avenencias entre Cordero y Madero fueron subiendo de tono por no encontrar un espacio de beneficios personales o de grupo lo que orillo a que Madero hiciera gala de sus funciones muy a pesar que todavía el pasado domingo, una larga lista de senadores acuerpaban a su coordinador. No cabe duda que los panista quisieron cachetear a Peña Nieto y éste echando mano del colmillo de su padrino y sus gañanes (senadores) le hicieron un trabajo a grado tal que en pocos días, veremos a un PAN despedazado y a senadores y diputados azules declarándose independientes, negociando ya cada uno su voto en los espacios, ya sea con el PRD o con el PRI o donde les convenga y eso propiciará que el PAN,  siga cayendo estrepitosamente en lugares vergonzosos después de haber tenido la primera fuerza por doce años. Obviamente que muchas reformas quedarán truncadas por el pleito panista, pero solamente podrá el PRI lograrlas haciendo independientes los legisladores panistas, una vieja táctica que parece que no la han analizado los panistas. En fin, el colmillo es colmillo y más sabe el diablo por viejo que por diablo. O sea que Madero que pretendía desbancar a Rosario, le salió caro la osadía, el posible desbancado sea él.
14% PODRIA AUMENTAR LA TASA DE COTIZACION A PROFESORES
De acuerdo con nuestros informantes, si el ISSTECH, no haya una solución al severo problema de desfalco que tiene y que lo está orillando a la quiebra técnica o fortuita para el mes de julio, los profesores y afiliados a esa institución tendrán que incrementar sus cotizaciones de 12 a 14 por ciento en los próximos días. Esa es la única salida dijo un funcionario del ISSTECH, aunque descartó otra forma de cómo hacerse llegar recursos para saldar severos problemas de deudas contraídas y que en primer lugar, la carencia de recursos, afectaría paulatinamente a por lo menos unos 12 mil pensionados, luego trabajadores de la misma institución y después vendrían serios problemas para el pago de nóminas de burócratas y finalmente el pago de profesores. Se estima que para evitar ese problema, lo más seguro es que se incrementara de 12 a 14 por ciento o quizá más la cuota de servicios sociales a fin de salvar al ISSTECH, del estado de quiebra en que se encuentra.  Durante la quincena pasada, 15 de mayo, el ISSTECH, según sus derechohabientes, libró cientos de cheques sin fondos, aunque no se sabe si ya se inició la insuficiencia de recursos o simplemente fue un descuido de depósito por parte de la oficina de Recursos Humanos, pero la molestia fue manifiesta y la desconfianza entre los trabajadores, todavía no se hace presente dado a que muchos desconocen la deplorable situación financiera por la que pasa la institución misma que ha sido víctima de saqueos descarados e impunes de ex directores, pero que sin embargo, el actual director no ha querido denunciarlos penalmente     
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos de Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393


VERDUGUILLO
(Donde la Verdad se Firma y se Afirma) Descabeza: Javier Cruz de Fuente

· Desde el Senado de la Republica blindan a Rogelio Rodríguez para saquear el IEEA en Oaxaca.



La verdad es que los funcionarios del “Gobierno del Cambio” en el Sureño Estado de Oaxaca al igual que el propio mandatario estatal Gabino Cue Monteagudo no conocen la vergüenza, no tienen dignidad ni moral, y es que luego de conocerse la información sobre la construcción de la lujosa mansión con un valor superior a los tres millones de pesos que se construye el Director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, (IEEA) Rogelio Rodríguez Ruiz este por lo menos debió ser separado del cargo y sujeto a investigación, pero el Gobernador de “Paz y Progreso” ni se inmuto al conocerse la información, lo que demuestra en claro que es cierto que desde el Senado de la Republica se blinda al Director del IEEA Rogelio Rodríguez Ruiz para que goce de impunidad y pueda saquear los recursos de la institución a diestra y siniestra, claro con la anuencia del quien gobierna la entidad, no es el primer funcionario de este Gobierno de Coalición que se ve envuelto en situaciones delicadas y, que el mandatario estatal teniendo ojos hace como que no ve y teniendo oídos hace como que no escucha. Y ahora donde estará la Contralora de Transparencia Gubernamental, Perla Marisela Woolrich Fernández que llego como la “dama de hierro” con la espada desenvainada gritando que metería a la cárcel a todos los ex funcionarios del Gobierno pasado de Ulises Ruiz Ortiz y también a los de este “Gobierno del Cambio” que se hicieran ricos al amparo de los recursos públicos, hoy Perla Marisela Woolrich Fernández calla ante el saqueo de los recursos públicos de los funcionarios del actual gobierno y ya no luce como al principio como la “dama de hierro”, hoy más bien se le ve como la “abuelita de hojalata”, o será que el Ejecutivo del Estado le amarro las manos para que deje libremente robar a los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado de este Gobierno de “Paz y Progreso”, lo cierto es que el raterazo y pillo de siete suelas de Rogelio Rodríguez Ruiz, sigue haciendo de las suyas, gozando de protección y cobijo de Gabino Cue, Javier Corral y un tal Cara Sucia o Michoacano.
· Profesores de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca delincuentes y secuestradores.
En repetidas ocasiones los comente, lo señale, lo dije, lo firme y lo afirme en este espacio informativo, los profesores de la sección 22 del SNTE en el Estado de Oaxaca son unos delincuentes, son unos parásitos de la sociedad, hoy el tiempo para quienes que pensaron que Yo estaba equivocado me ha dado la razón, en las últimas horas la Procuraduría General de la Republica, (PGR) a través de la SEIDO presento a doce delincuentes, doce secuestradores responsables del secuestro de dos menores de edad, quince y doce años, hijos del empresario oaxaqueño de apellido Candianni, mismos que estuvieron privados de su libertad más de 120 días, y que al fin fueron rescatados y liberados por elementos federales, entre los secuestradores se encuentran plenamente identificados cuatro profesores activos de la sección 22 del SNTE en Oaxaca, se confirma son delincuentes, secuestradores, pero vamos aún más allá, el empresario Candianni no interpuso denuncia por el secuestro de sus hijos en la PGJEO, por el simple hecho de que no hay confianza en las instituciones y dependencias de este Gobierno de “Paz y Progreso”, busco al apoyo federal para resolver el caso de sus hijos, en serio que vergüenza para Gabino Cue Monteagudo y su Gabinete Legal y Ampliado.
Por hoy es todo. Mis E-mail: unomasunoax@hotmail.com unomasunoax@yahoo.com.mx 

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López


*La venta de Jaguares, otro fraude consumado de Sabines
*Sin ser sancionados, maestros levantan plantón
*Más de 150 millones de pesos en créditos a emprendedores: MVC 



Aún fuera de Chiapas, Juan Sabines Guerrero sigue dañando a Chiapas y a los intereses de los chiapanecos. Sabines es como esos virus que trajeron los españoles tras la conquista, sus efectos siguen haciendo daño.
El señuelo que inició Pablo Salazar Mendiguchía hace once años –por aquello que al pueblo hay que darle pan y circo-, con la adquisición –con dineros del pueblo-, de la franquicia para Jaguares de Chiapas, le dio continuidad y sostenimiento su verdugo Juan Sabines.
Pero más vival que su antecesor, Juan Sabines, malo como gobernante, peor como político, mareado por el poder llegó a pensar que podría ser presidente de México, idea que le metieron en la cabeza la bola de aduladores y ex colaboradores y por su mente atrofiada por el alcohol y las drogas, salió mejor para la finanzas que dejó en saldo rojo al gobierno estatal, pero cifras negras a su favor.
Tan bueno para los negocios que hizo la transa de venderle Jaguares a Ricardo Salina Pliego, que sólo sería cuestión de meses para sacarlo del estado para consumar el fraude a los chiapanecos con un equipo que nunca fue popular en Chiapas, pero que se pagó con dinero de los chiapanecos.
Hoy los chiapanecos despertamos de ese cuento que inventaron políticos corruptos para mantener ocupada la mente de la gente, y Sabines como delincuente de “cuello blanco” que se pasea por las calles de Acapulco como un honorable millonario, sólo le queda otro fraude por realizar, precisamente con su socio de la televisión: la “torre Chiapas”.
Por lo pronto, la directiva del Jaguares hizo oficial la venta de los Jaguares de Chiapas, que pasan a su nueva sede: Querétaro, y los argumentos que exponen para vender al equipo me parecen ridículos: 
Jaguares fue adquirido en Mayo de 2010 por Interticket en alianza estratégica con Grupo Salinas, logrando formar un equipo competitivo, que generó una importante cantera cuyos frutos se ven hoy en la alineación titular del equipo.
En 2011 participó de manera exitosa en la Copa Libertadores de América y actualmente goza de un cómodo porcentaje en la tabla de cociente que determina el descenso de categoría.
Lamentablemente, factores externos que repercuten en lo económico, tales como la falta de patrocinios a nivel local y nacional, así como la baja asistencia de afición al estadio, - 210 mil en el último año (penúltimo en la Liga MX)- , han obligado a tomar la decisión de vender a Jaguares.
Paque tanto brinco estando el suelo tan parejo, ninguna explicación que den los supuestos dueños del equipo dejarán conforme a los chiapanecos, porque fue una buena transa entre políticos y un dueño de una televisora, ah que por cierto ya tiene su alfil aquí en Chiapas, quien ya anda en campaña para ser el gobernador en el 2018, Luis Armando Melgar, quien tendrá la encomienda de completar la hazaña de Sabines, la quiebra total del estado y seguir adquiriendo bienes estatales para su patrón.
Respetarán el derecho de los maestros
Con la cola entre las patas salió de las negociaciones el flamante y experimentador negociador y titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, al comprometerse a respetar los derechos de los trabajadores de la educación a cambio de que estos levantarán el plantón, caso contrario su cargo pendía de un hilo.
El magisterio del llamado Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE levantó ayer al mediodía el plantón instalado el 15 de mayo pasado en la plaza central de esta ciudad, para exigir la anulación de las reformas laboral y educativa, luego de firmar un acuerdo con el gobierno de Chiapas.
Atrás quedaron los amagos del titular de Educación, Ricardo Aguilar, a quin no se le hizo ni descontar un solo pesos de sus salarios por los ndías que no fueron a laborar, ni tampoco ni uno sólo fue despedido, así que quien hizo el ridículo de su vida, fue precisamente el que cobra como secretario de Educación.
El vocero de los manifestantes, Manuel Mendoza, dijo que el gobierno estatal recibió a la comisión negociadora y después de una amplia discusión firmó una minuta en la que se compromete a respetar los derechos de los trabajadores de la educación. 
De acuerdo con el portavoz, el Ejecutivo se compromete a no aplicar ningún tipo de evaluación, ni tampoco aceptan que se les aplique la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (Enlace). 
Precisó que la asamblea ha definido la ruta a seguir en esta etapa de lo que ellos llaman lucha, una vez que los trabajadores movilizados discutieron, analizaron y observaron el contenido de la minuta la cual han avalado y, en consecuencia, regresarán a los centros de trabajo. 
Los mentores aclaran que la firma de la minuta no cancela la lucha de los trabajadores, no la suspende, ni la desactiva, pues es una muestra de voluntad de buscar soluciones. 
Lo anterior quiere decir que la lucha continuará, por lo que Ricardo Aguilar seguirá con el “Jesús” en la boca, porque eso de la Reforma Educativa, todavía es un tema que da para mucho más.

Con acciones MVC impulsa la economía del Soconusco
Con Manuel Velasco a la cabeza, Chiapas dio un importante paso para la comercialización internacional de sus productos con la activación de la exportación de atún a los Estados Unidos.
En Tapachula, el güero Velasco Coello en las instalaciones de la planta de Procesamiento Especializado de Alimentos (Procesa), en el Parque Industrial de Puerto Chiapas puso de manifiesto que las políticas públicas de su gobierno en materia de económica impulsan el respaldo total a los empresarios chiapanecos, por lo que para reactivar la economía de la región Soconusco, se otorgarán más de 150 millones de pesos en créditos a emprendedores y comerciantes. 
Mediante Nacional Financiera y bajo la coordinación de la Secretaría de Economía, la micro, pequeñas y medianas empresas de esta región podrán acceder de manera inmediata a créditos hasta por dos millones de pesos. 
El güero Velasco dijo estar convencido que la mejor forma de trabajar por un Chiapas exitoso es impulsar a los empresarios, por lo que su gobierno ha puesto en marcha acciones para elevar el potencial de productividad. 
Procesa invierte 104 millones de pesos para fortalecer la infraestructura operativa para exportar atún de Chiapas a Estados Unidos, lo que fortalecerá la economía del Soconusco.
Dicho recurso es parte de un proyecto de inversión global de 220 millones de pesos, en un periodo de dos años, que además permitirá la creación de 200 nuevos empleos directos en Puerto Chiapas. 
Del Montón
El Gobierno Municipal de Tapachula que preside, Samuel Alexis Chacón Morales se suma al esfuerzo del gobernador, Manuel Velasco Coello, para lograr que en Chiapas no exista impunidad, por lo que en Tapachula nadie está por encima de la ley, y por ello contribuimos en el trabajo de investigación en contra de malos elementos policiacos, manifestó en entrevista el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya. En ese sentido el jefe policiaco dio a conocer que existe colaboración interinstitucional con las autoridades ministeriales, para realizar las investigaciones correspondientes y castigar a todos los malos elementos policíacos. “El día de hoy se llevó a cabo un operativo por parte de la Policía Ministerial para efecto de cumplir una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero en Materia Penal del Distrito Judicial de Tuxtla con Residencia en Cintalapa, para detener a ocho elementos de esta corporación, por los delitos de extorsión y abuso de autoridad”, informó. *** De acuerdo con la convocatoria emitida por la Universidad Autónoma de Chiapas, dio inicio la entrega de fichas para el examen de admisión correspondiente al ciclo escolar julio-diciembre de 2013, a través de la página web www.aspirantes.unach.mx. A partir de esta fecha y hasta el siete de junio, los jóvenes egresados del nivel medio superior pueden realizar el trámite correspondiente a través de este medio electrónico donde les será expedida la ficha y realizar el pago bancario por este concepto por la cantidad de 950 pesos. La convocatoria contempla más de 60 programas académicos presenciales y a distancia, que oferta la Máxima Casa de Estudios en los diferentes Centros, Escuelas y Facultades, localizados en las distintas regiones de la entidad, así como a través de la Universidad Virtual. *** El Presidente de San Cristóbal de Las Casas Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega y regidores del ayuntamiento asistieron a La conferencia Anual de Municipios 2013, realizada por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) la cual se llevó a cabo en León, Guanajuato del 15 al 18 de Mayo, en la que se construyó la Agenda Municipal para México 2012- 2018. En torno a ella se dieron cita reconocidos expositores nacionales e internacionales. Es una reunión donde se congregan muchos alcaldes, donde venimos a exponer muchos puntos de vista, a retroalimentarnos. Creo que estuvo muy nutrida la participación de los diferentes Secretarios de Estado y eso también a nosotros nos genera una motivación para seguir caminando en materia de desarrollo, de seguridad, de salud y sobre todo con los ejes rectores que también tiene el plan de nuestro Presidente de la República”. *** Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
leoneldurante@hotmail.com