miércoles, 4 de septiembre de 2013


Reunión de la Mesa de Coordinación de Seguridad
El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó, como cada semana, la reunión de la Mesa de Coordinación de Seguridad, en la que participan el Gabinete Estatal de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal. Ahí se tomó el acuerdo de continuar enfocando el trabajo hacia el tema de la prevención.

PERSISTEN PROTESTAS Y BLOQUEOS DE MAESTROS DE LA CNTE
*Sede del Senado se encuentra “amurallada” para repeler a los manifestantes
*Integrantes de la CNTE exigen “evaluar” al presidente, a los senadores y diputados 

Por Antonio Franco
Ciudad de México., 03 SEP.-Mientras que los senadores analizan la aprobación de la polémica Ley General del Servicio Profesional Docente como parte de la Reforma Educativa del Ejecutivo federal, en respuesta maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron hoy a gritos “evaluar al presidente y a los legisladores del Congreso de la Unión” para estar en igualdad de circunstancias, ya que la nueva ley establece exámenes obligatorios al magisterio.
Pese a que la sede del Senado de la República ubicada en la avenida Reforma está blindada con vallas metálicas y cientos de elementos policiacos equipados con arsenal antimotines, esto no le importa a los trabajadores de la educación disidentes, quienes instalaron mecates y lonas para bloquear no sólo la referida vialidad sino también la avenida Insurgentes, provocando un enorme caos tanto para el transporte público como a los automovilistas y peatones, que recorrieron varios kilómetros para llegar a sus centros de trabajo o a su destino. 
En tanto continúa el plantón permanente en el Zócalo de maestros de los Estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Hidalgo y Chiapas, entre otros, inconformes con la Reforma Educativa del presidente de la República Peña Nieto, con el argumento de que dicha reforma es “para mover a México”.
Frente al Senado los maestros inconformes, con gritos y con altavoces, exigieron hoy “evaluar al presidente”; hicieron esta declaración para expresar su malestar e inconformidad con las disposiciones establecidas en Ley del Servicio Profesional Docente y la Reforma Educativa, donde quedó asentado que se evaluará a los maestros de todo el país, y quienes después de tres evaluaciones no aprueben serán capacitados y quienes sigan reprobados serán retirados del salón de clases y reubicados en otras tareas.
Las protestas en la sede del Senado de la República y otros lugares de esta capital se dieron a un día de que el presidente Enrique Peña Nieto, dio su mensaje a la nación con motivo de su I Informe de Gobierno, a 9 meses de que entró en funciones la nueva administración, reiterando el jefe del Ejecutivo Federal que “para mover a México” hace falta instrumentar no sólo la Reforma Educativa sino también la cuestionada Reforma Energética así como la Reforma Financiera, la Reforma Fiscal, la Reforma Política y otras más como la Reforma a la Ley de Juegos y Sorteos que se encuentran pendientes de revisión por los legisladores del Congreso de la Unión pertenecientes a las diversas fracciones parlamentarias. 
De cara a los policías antimotines que resguardan en recinto legislativo en donde se encuentran los senadores, los maestros protestantes de la CNTE colocaron mantas en donde se pronunciaron abiertamente en contra de la Reforma Educativa, lo mismo hicieron en los carriles de vialidad de la avenida Reforma e Insurgentes, que hoy fueron cerradas a la circulación por la manifestación de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mismos que se esperan sean relevados por sus compañeros provenientes de los estados y municipios del interior del país para continuar aquí en el D.F. las protestas, marchas y manifestaciones por considerar que sus derechos laborales son vulnerados por la Reforma Educativa y la ley secundaria que es la Ley del Servicio Profesional Docente. 
La inconformidad de los maestros disidentes se inició hace más de 3 meses con la instalación de carpas y mantas en la planta del Zócalo, en donde permanecen, y se agudizó con el arribo de miles de trabajadores de la educación de la CNTE pertenecientes a las diferentes secciones, los cuales serán relevados de un momento a otro “en defensa de la educación pública y gratuita” como lo plasman en las mantas y cartelones. 

LOS JUICIOS ORALES Y JUSTICIA  ALTERNATIVA, VÍAS MÁS RÁPIDAS PARA  RESOLVER CASOS DEL ORDEN PENAL Y  CIVIL

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 3 de septiembre 2013.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Dr. Rutilio Escandón Cadena, definió los Juicios Orales como la etapa final del proceso penal, mientras que la Justicia Alternativa, representa el medio conciliatorio, para resolver las controversias entre las personas.
En entrevista detalló los espacios físicos para hacer posible la migración de lo escrito a lo oral a través de los Juicios Orales ya en proceso y cuya mira es tenerlos en pleno funcionamiento de aquí al 2016 en todo el país y de lo que Chiapas presenta, dijo, un avance actual importante.
"Son más rápidos y así, lo que puede llevar 4 años por la vía escrita, por la vía oral, un proceso penal se puede resolver en seis meses, por ejemplo".
Con lenguaje sencillo el titular del Poder Judicial del Estado, REC, adelantó las metas del año y explicó que los Juicios Orales, son la etapa en donde por un lado el Ministerio Público sostiene su acusación y presenta las pruebas en contra del acusado.
Mientras que la defensa de éste, tiene la oportunidad de contradecir al representante social e incluso presentar pruebas ante el publico presente, además de los medios de comunicación.
"De tal manera que una vez desahogado este procedimiento libre y público y agotados los alegatos en un término no mayor de 2 días de deliberaciones el Juez de Garantías, dicta la sentencia oral y explica los motivos de su determinación a favor o en contra del acusado".
Los Juicios Orales tienen prevista la atención para la gente que no habla el español, disponiendo de la asistencia de un traductor en su lengua original, para que nada quede suelto.
Luego de informar de la celebración de un promedio de 600 juicios orales en Chiapas hasta ahora, dijo, que el Centro Estatal de Justicia Alternativa, CEJA, es el organismo en donde se resuelve no menos del 90% de conflictos, controversias civiles, familiares, mercantiles, penales y en materia de justicia para adolescentes.
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadena, concluye, ratificando que Chiapas dispone de Tres Salas en Tuxtla Gutiérrez, para efectuar los Juicios Orales y que este año entran en funcionamiento las Salas, respectivas, en San Cristóbal, Tapachula y Comitán, es decir, habrá una sala para cada Distrito Judicial.
Para concluir, dio a conocer que aparte del Centro Estatal de Justicia Alternativa, CEJA, de la Capital del Estado se abrirá otro en fechas próximas en Tapachula, además de que, finalizó, "ya estamos trabajando con éxito los "Juicios Mercantiles".

Habitantes de SC piden se cumpla con las obras    pendientes

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las Casas-. En demanda a diversas obras programadas para la ciudadanía en diversos lugares de la ciudad habitantes del barrio de Fátima y Cuxtitali acudieron la mañana de este martes para solicitar hablar con el Presidente Municipal Francisco Martínez Pedrero.
José Luis Camposeco Morales representante del Barrio de Fátima dijo “venimos sobre nuestras necesidades que tenemos en el barrio, hay obras pendientes y hasta el momento no hemos visto el inicio de las mismas por lo que queríamos platicar con el presidente”.
Explicó que fueron recibidos por un representante quien agendó una reunión con el edil Francisco Martínez Pedrero para los próximos días y con ello acordar sobre la realización de dichas obras.
Manifestó que la calzada de la Raza es un lugar transitado e importante ya que es una entrada a la ciudad de la capital del estado por lo que la calle se encuentra en malas condiciones y es necesario el arreglo de la misma.
Así también acudieron habitantes del Barrio de Cuxtitali quienes también pidieron la realización de diversas obras que aún están pendientes en esta zona de la ciudad.

CONVOCA ALBORES A QUE LA TRANSFORMACIÓN DEL                         PAÍS SE REFLEJE EN LOS  BOLSILLOS DE LA GENTE
"El camino está trazado, es momento de movernos todos en esa misma dirección": ALBORES GLEASON

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, convocó a los ciudadanos a unirse a la ruta de transformación del país que ha trazado el Presidente Enrique Peña Nieto para lograr combatir de fondo la pobreza, la inseguridad, la falta de empleos y oportunidades para la gente.
"Necesitamos seguir sumando para lograr verdaderamente transformar este país, y para que los programas y proyectos transversales del Gobierno se reflejen en beneficio de los bolsillos de las familias", consideró Albores al reconocer los programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre y el seguro de vida para jefas de familia, así como las reformas en educación, telecomunicaciones y competencia económica. 
Al valorar el Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña, Albores Gleason destacó al Pacto por México como el gran acuerdo que ha hecho posible unir fuerzas en torno a las coincidencias de los partidos políticos y las demandas más sentidas de la gente.
"Reconozco ampliamente la visión y liderazgo de nuestro Presidente quien desde el inicio de su administración logró construir consensos entre las principales fuerzas políticas, para atacar con propuestas la falta de ingresos, de fuentes de trabajo y de oportunidades que afecta a millones de mexicanos", señaló.
En este sentido, el senador Roberto Albores reiteró su compromiso por respaldar la transformación del país que impulsa el Presidente Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco, al tiempo que resaltó que desde el Senado de la República se continuará por la vía del diálogo y los acuerdos para seguir abonando a los cambios que necesita el país y Chiapas. 
"Hago eco del llamado de unidad de nuestro Presidente para que en Chiapas, los chiapanecos seamos parte de la transformación de México y logremos juntos dejar atrás la pobreza y marginación. Es tiempo de demostrarnos que la unidad siempre da buenos resultados y que sólo juntos podremos salir adelante y lograr condiciones más justas para todas las familias", finalizó. 

AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. RINDIÓ  HOMENAJE LUCTUOSO A DON ALBERTO DOMÍNGUEZ BORRÁS, EN  EL ANIVERSARIO 38 DE SU PARTIDA.
" Certero el mensaje para que los niños y jóvenes se motiven e inspiren en la vida y obra de tan querido y recordado personaje.

El Alcalde Sancristobalense, Francisco José Martínez Pedrero, acompañado de su Ayuntamiento y demás Funcionarios Municipales, así como de la Licenciada Teresa Lastra Ramos, Presidenta de la Lira de los Hermanos Domínguez Borrás, A.C. y sus integrantes,. la mañana de este lunes rindieron un sentido homenaje luctuoso al Maestro Alberto Domínguez Borrás, en el aniversario número 38 de su fallecimiento, frente al busto en su honor ubicado en el exterior de la Sala que lleva su nombre.
Domínguez Borrás, que vio la luz primera en tierras Sancristobalenses y posicionó en el corazón de la comunidad mundial sus creaciones "Perfidia" y "Frenesí", tiene también en virtud de ese recuerdo el reconocimiento perenne de todos los Mexicanos, Chiapanecos y Sancristobalenses que vivimos con sano orgullo el prestigio mundial con que aún nos representa.
El Ejecutivo Municipal, lo dijo así: "Muy buenos días, amigos y amigas que hoy nos acompañan; niños del 6º. Año de Primaria de la Escuela "Crescencio Rosas", bienvenidos. Me imagino que a muchos de ustedes les gusta tocar un instrumento musical y ojalá puedan llegar muy lejos. Me da mucho gusto estar aquí en el 38 aniversario luctuoso del maestro Alberto Domínguez Borrás, distinguido Sancristóbalense que a su corta edad tuvo el interés de componer una canción y se motivó para hacerla con nuestra tradicional Feria de la Primavera y de La Paz, que antes se hacía en el Centro de la Ciudad".
"Sus composiciones "Perfidia" y "Frenesí]" dieron lugar a que la Secretaría de Turismo, en los años setentas, le diera un merecido reconocimiento por su proyección y su fama internacional.  Don Alberto Domínguez Borrás ha motivado que muchos Sancristobaleses estén dejando hoy una huella profunda en los que aquí vivimos. Muchos músicos se han inspirado en lo que él dejó para que la música nos siga contagiando de amor, de amistad, de alegría", reseñó.
Y dijo más: "quiero invitarles a que todos apostemos por la reconciliación porque con su legado don Alberto nos motivó también a ser mejores hombres al servicio de la Comunidad; que todos apostemos por el crecimiento de nuestra Ciudad para que San Cristóbal brille por siempre en virtud de esa luz interior que cada Sancristobalense lleva y hace que refulja como "el pueblo más mágico de los pueblos mágicos". 
Finalmente, el Alcalde Sancristobalense precisó: "Muchos son los que se han inspirado con este gran hombre que, sin lugar a  dudas,  nos seguirá motivando para poder fomentar e incentivar también a todos estos niños para que también sigan  apostándole a la cultura, a la música y esforzarse para que San Cristóbal siga siendo la Capital Cultural del Estado de Chiapas. Porque todos ustedes son el futuro y nuestro presente, estoy seguro de que, sin lugar a dudas, van a llegar a tener el éxito que quieren sus padres y van a llevar a la Ciudad a un buen  rumbo de realidades y de desarrollo en bien de todos".  




Manuel Velasco  y David Korenfeld firman convenio 
Anuncian inversión de 400 mdp en materia de agua para municipios chiapanecos
" Reconoce Conagua trabajo del gobernador Manuel Velasco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al firmar el convenio de coordinación entre el Gobierno de Chiapas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para abastecer de este vital líquido al municipio de Chiapa de Corzo, se anunció una inversión mayor a los 400 millones de pesos para obras de construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y tratamiento de aguas residuales en 43 municipios. 
Acompañado del director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, el gobernador Manuel Velasco Coello, destacó la estrategia integral para el uso, aprovechamiento y cuidado del agua, con acciones que permitan avanzar hacia el desarrollo sustentable como principio rector y con visión transformadora.
"Aquí en Chiapas se tiene cerca del 30 por ciento del agua de todo el país y nos da mucho gusto que el día de hoy con la firma de este convenio se van a beneficiar a 43 municipios; será una inversión en conjunto cercana a los 400 millones de pesos; son obras que se habrán de realizar y que se están realizando", adelantó.
En este sentido, el Ejecutivo Estatal resaltó que ampliar la cobertura de sistemas de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento a la población, así como la cobertura de electrificación y promover tecnologías alternativas de aprovechamiento y abastecimiento de recursos hídricos para localidades con difícil acceso por su ubicación geográfica, son parte del Plan Estatal de Desarrollo.
En este marco, el director general de la (Conagua), David Korenfeld Federman remarcó que en México, con las políticas públicas que el presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado, la estrategia en materia del agua ha evolucionado dando muestras claras de cómo mejorar los servicios en toda la población bajo el esquema de un trabajo de corresponsabilidad que requiere el esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno.
"Quiero agradecer públicamente la voluntad y disposición del gobernador Manuel Velasco, no solamente de coordinar sino de sumar esfuerzos que representan erogaciones de recursos que generan resultados dobles; cuando hacemos las cosas juntos se siente más el beneficio y así aseguramos que  las obras sirvan a la población", precisó.
Korenfeld Federman resaltó que la estrategia del Gobierno de la República en el uso y aprovechamiento de la gestión del agua, categoriza acciones que permiten avanzar hacia un desarrollo humano sustentable como principio rector de las nuevas políticas y estrategias en las que el gobierno de Velasco contribuye al impulso.
"Chiapas tiene una gran oportunidad de modernizarse, porque tiene un gobernador que entiende la importancia de rejuvenecer la infraestructura, de rejuvenecer algunas circunstancias que pareciera que solamente con construirlas están hechas y tiene la plena convicción de hacer sustentable a su estado", remarcó.
Acompañado por presidentes municipales, funcionarios federales y estatales y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Velasco Coello reconoció que, pese a la cercanía con el Cañón del Sumidero, Chiapa de Corzo no cuenta con un adecuado suministro del vital líquido. 
Por ello, el 30 de mayo del 2012 en un acto de campaña junto con el hoy presidente, Enrique Peña Nieto, firmaron el compromiso de revertir esta carencia en beneficio de más de 38 mil mujeres y hombres que habitan el municipio, mismo que se materializó con el convenio suscrito entre el Gobierno de Chiapas y la Conagua.
"Lo que queremos es que estas obras que habrán de realizarse lleguen a sus comunidades, a sus barrios; que realmente cumplan con el objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre que inició a principios de año en el municipio de Las Margaritas y que va enfocado a llevar agua potable a quienes más lo requieren", añadió.
En este contexto, el mandatario estatal reconoció que la desigual disponibilidad del agua en el territorio estatal, la dispersión poblacional, el desarrollo de las actividades económicas, la limitación de recursos públicos, los asentamientos urbanos desordenados, la degradación de las cuencas, así como la sobreexplotación de los acuíferos y efectos del cambio climático, se reflejan en sequías e inundaciones en ciertas regiones del estado, constituyendo la problemática principal que enfrenta el sector hídrico, cuya tendencia a futuro pone en riesgo la sustentabilidad de los recursos hídricos.
"Para nosotros el agua significa una de las más altas prioridades en nuestro Plan Estatal de Desarrollo, por ello, en este ciclo escolar iniciamos el programa Educar con Responsabilidad Ambiental, es una materia  obligatoria que puntualiza la importancia que tiene la conservación de nuestros recursos naturales y la importancia que tiene el cuidado del agua en la vida de todos los chiapanecos", puntualizó.
En otro momento, y luego de recorrer las instalaciones de la Conagua en la entidad, David Korenfeld aseguró al Gobernador que contará con todo el apoyo de este organismo para evaluar cada uno de los proyectos que tengan posibilidad de tener dos ingredientes: la participación de los municipios y el deseo de la gente de que las cosas funcionen más allá del tiempo.
Puesto que, subrayó, la infraestructura no es para cumplir solamente un período de gobierno, sino para que realmente genere resultados a largo plazo.
A la firma de este convenio asistieron Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura y Obra Pública; Andrés Carballo Bustamante, director general del Instituto Estatal del Agua; Abelardo Amaya Enderle, director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua; Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente del Congreso del Estado de Chiapas; Sergio David Molina Gómez, presidente municipal de Chiapa de Corzo; Samuel Toledo Córdova Toledo, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; entre otros.


Graves irregularidades en guardería del ISSSTE.
- Padres de familia alertan de la situación y piden prevenir un caso similar a la guardería ABC de Sonora que costó la vida a cuarenta y nueve niños

En la Estancia Infantil Número 37 del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Tuxtla Gutiérrez, se registró un conato de incendio que provocó la suspensión de labores en dicha guardería; lo grave del asunto es que desde hace varios meses no cuentan servicio de agua potable y derivado de las malas condiciones del lugar un menor resultó con lesiones en una pierna, denunció un grupo de padres de familia.
Detallaron que en el mes de julio una de las bombas utilizadas para el suministro de agua se quemó lo que provocó el incendio en una de las estancias lo que puso en grave riesgo la integridad de los niños.
Y ayer un niño resultó con el pie cortado por las malas condiciones de una puerta y hoy la falta de agua potable, ¿es necesario que ocurra un desastre para que atiendan nuestras demandas? Cuestionó una de las madres de familia inconformes.
No obstante, mes con mes les descuentan el servicio que presta la estancia; no obstante, las condiciones en que se encuentran las casas que sirven de guarderías no es el óptimo, en especial esta atiende a más de 70 niños ubicados en una casa-habitación.
Por ello, los quejosos señalaron que ya han presentado las quejas respectivas a la directora general de dicha estancia infantil Elizabeth Morales Pérez, no obstante, ninguna autoridad se ha hecho presente para verificar las malas condiciones en las que opera dicho centro infantil.
Asimismo, solicitaron al titular del Issste, Feliz Mendoza Acuña, a la coordinadora de guarderías Ana Cristel Castañón Hernández y a las autoridades de Protección Civil, para que acudan a verificar las condiciones en las que opera la estancia infantil y dejen de proteger a los que prestan dicho servicio.
“Las maestras hacen el mejor de los esfuerzos por nuestros hijos, pero no es suficiente, con qué confianza vamos a dejar a los niños, la mayoría somos mujeres trabajadoras que nos vemos en la necesidad de aportar para el mantenimiento familiar”, concluyeron. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

 Para competir en el mercado laboral
Impulsa UNACH educación digital para que adultos  adquieran nuevos  conocimientos 
· Podrán participar personas de 45 a 65 años de edad

A fin de otorgarles a las personas adultas, mayores y nuevos conocimientos para competir en el mercado laboral, la Universidad Autónoma de Chiapas a través de la Facultad de Humanidades, Campus VI, mantiene abierta la convocatoria para el curso “El adulto en la cultura digital”.
La coordinadora del Centro Psicopedagógico de la Facultad de Humanidades, Marisol Mancilla Gallardo, explicó que en este curso dirigido al manejo de las herramientas y programas de cómputo podrán participar personas de 45 a 65 años de edad.
Agregó que este curso donde intervendrán como asesores académicos y alumnos de esta Máxima Casa de Estudios, comenzará el próximo sábado 7 de septiembre en las instalaciones de la Facultad de Humanidades en Tuxtla Gutiérrez, y su duración será de 40 horas.
Explicó que de acuerdo con el programa, durante los próximos cinco meses, todos los sábados y en horario de 09:00 a 11:00 horas, los asistentes tomarán sus clases en los laboratorios de cómputo, que se encuentran equipados para tal efecto.
Las inscripciones son gratuitas y los interesados deberán cumplir con los requisitos de edad y conocimientos básicos de cómputo, y acudir a las instalaciones de la Facultad en fraccionamiento Buenos Aires, teléfonos 615 11 01 y 615 85 06, extensión 32. 




CHIAPAS, MIENTRAS EL  GOBIERNO ADVIERTE DESCUENTOS  LOS MAESTROS  CONTINÚAN EN SU LUCHA

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 SEP.-En la víspera de la mega movilización magisterial, el gobierno de Chiapas informó que los descuentos a los docentes que mantienen un paro y plantón desde hace 8 días en la capital Tuxtla Gutiérrez, empezará aplicarse el próximo 15 de septiembre.
En un boletín de prensa, la Subsecretaría de Educación Federalizada de la Secretaría de Educación estatal precisó que los descuentos a los docentes que se han ausentado de las aulas no se han aplicado debido a que el magisterio cobró desde el 30 de junio las cinco quincenas correspondientes al periodo vacacional que terminó en el mes de agosto.
Pese a la advertencia, los maestros continuaron manifestándose contra la Reforma Educativa. Realizaron un plantón en la estación de Radio Núcleo, donde no les permitieron ingresar para dar a conocer los motivos de sus movilizaciones.
Por su lado, otro grupo de maestros conformaron brigadas de casa en casa en diferentes partes de entidad para informar a la población lo que consideran los “efectos negativos” que tendrá la Reforma Educativa.
Este martes los profesores se posesionaron durante cuatro horas de la caseta de cobro de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez San Cristóbal de las Casas, donde solicitaron a los automovilistas una cooperación voluntaria para recaudar fondos.
El dinero recaudado en la caseta, en la cual la empresa concesionaria cobra 45 pesos por vehículos pequeños-, servirá para pagar los autobuses que están trasladando a los profesores a la ciudad de México para participar en las movilizaciones que está llevando a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo uno de los dirigentes.
Sobre los descuentos, Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 7 del SNTE, dijo que el gobierno estatal puede decir lo que quiera, dijo que los maestros están preparados anímicamente para los descuentos, pero no permitirán despidos.
La Secretaría de Educación del gobierno de Chiapas, dijo por su parte que de los 82 mil trabajadores de la educación entre los paristas no sólo se cuentan docentes sino también personal administrativo y manual, lo que significa que alrededor de 78 mil de ellos han estado laborando con normalidad en las escuelas tanto estatales como federales.
La dependencia reveló que los maestros llevan a cabo una estrategia de rotación en sus actividades laborales para que en las escuelas haya clases, por lo que el plantón y las movilizaciones continúan vigente.

En Tuxtla Chico integra Leonardo Guirao Comité Ejecutivo Municipal Chiapas Verde.
" Ante más de 2000 asistentes, Guirao Aguilar marcó el inicio de operaciones de la Casa de Gestoría Chiapas Verde en Tuxtla Chico.

Tuxtla Chico.- Con el firme objetivo de estrechar lazos de comunicación en la región costa de nuestro estado, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, acompañado de diferentes líderes y coordinadores de la organización ambientalista, inauguró este fin de semana la Casa de Gestoría y Comité ejecutivo municipal en el municipio de Tuxtla Chico.
En ese contexto, Guirao Aguilar acuerpado por los Alcaldes y miembros de la Fundación Chiapas VerdeMario Humberto Solís Hernández de Tuxtla Chico, Joaquín Miguel Puon Carballo de Tuzantan, Javier Cruz Aguilar de Suchiate, Everardo Escobar Vázquez de Metapa y Uriel Isaí Pérez Merida de Cacahoatan,   llevaron a cabo ante más de dos mil asistentes provenientes de la región, el corte de listón de la nueva oficina y toma de protesta a los integrantes del Comité Ejecutivo Municipal.
Durante la inauguración, el Líder ecologistadestacó que a través de estas nuevas Casas de gestoría se crearán lazos de comunicación mucho más fuertes entre las necesidades de los habitantes de la región, la Fundación ambientalista y nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello.
 "Sabemos de las carencias que existen en esta región de nuestro estado, vamos a canalizar todas las necesidades presentes y de la mano de nuestro mandatario estatal Manuel Velasco Coello trataremos, en la medida de las posibilidades, de dar seguimiento y solución a las problemáticas de este bello municipio", enfatizó.
Así mismo, el Dirigente ambientalista agradeció la presencia de sus colegas mandatarios municipales, quienes entendiendo la comunicación directa del Líder Estatal con el Gobernador, aplaudieron el acercamiento a estos municipios de la zona costa.
"Vengo a hablarles de frente y sin mentiras, porque provengo de una familia humilde y trabajadora igual que ustedes, conozco de cerca las necesidades de  nuestra gente y desde esta nueva trinchera vamos a operar para obtener más y mejores beneficios en la región", sentenció el munícipe.
De igual forma, Leonardo Guirao realizó la entrega de cinco sillas de ruedas, bastones ergonómicos, material deportivo y juguetes a las niñas y niños presentes, y conminó a los asistentes a continuar trabajando en unidad por el beneficio de las familias en toda la geografía chiapaneca.
Finalmente, el Líder estatal de Chiapas Verde motivó a la ciudadanía presente a continuar caminando de la mano y confiando en el proyecto de trabajo de Chiapas Verde, al tiempo que rindió protesta al nuevo Dirigente del Comité Municipal Lic. Javier Monribot López.
Cabe mencionar, al término del evento se llevó a cabo la patada inicial del Torneo de Fútbol rápido Chiapas Verde, justa que contará con la participación de más de 20 equipos, así como también la presentación de una demostración ecuestre por parte del Grupo de Cabalgata Guadalupano.

Las mujeres en Chiapas se capacitan en Icatech: Enoc Hernández Cruz 
* El 93% de personas capacitadas por ICATECH son mujeres

Mapastepec, Chiapas.- El director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), Enoc Hernández Cruz, informó que el 93 por ciento de las personas capacitadas por este instituto, son mujeres.
Al entregar constancias a un total de 120 personas por su capacitación en las especialidades de preparación de alimentos y bebidas, así como confección industrial de ropa, el titular del Icatech hizo un amplio reconocimiento a las mujeres chiapanecas que con esfuerzo y dedicación día con día se suman al desarrollo de Chiapas.
En esta entrega, realizada en el municipio de Mapastepec, señaló que siguiendo las instrucciones del gobernador Manuel Velasco y de la señora Lety Coello de Velasco, este Instituto ha impulsado el proceso de enseñanza y aprendizaje, consciente de que las y los chiapanecos necesitan herramientas para enfrentar los retos presentes y futuros, como el empleo, autoempleo e ingreso.
Acompañado de los presidentes municipales de Mapastepec, Rodulfo Ponce Moreno y de Pijijiapan, Pedro Hugo Ibarra Campero, el titular del ICATECH recordó que el Plan Estatal de Desarrollo contempla la generación de empleos y la capacitación, como parte fundamental del Chiapas exitoso.

RUMBO POLITICO..
«Importante convenio gobierno estatal-Liconsa.» 
En el marco de las acciones establecidas como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa emblemático del gobierno federal cuyo inicio decretó en nuestro estado el presidente de la República Enrique Peña Nieto el pasado 21 de enero en el municipio de Las Margaritas, se ha dado a conocer una noticia alentadora por valiosa: se garantizará el abasto de leche en los 55 municipios prioritarios y para lograr ese propósito el gobernador Manuel Velasco Coello y el director general de Liconsa Héctor Pablo Puga Leyva, firmaron un convenio de colaboración.
Este es un paso trascedente, sumamente importante que ayudará a cumplir los objetivos de los esfuerzos institucionales que actualmente se llevan a cabo para hacer posible que miles de familias tengan acceso al producto lácteo, sobre todo las que habitan en municipios indígenas. 
Con la coordinación y conjugación de recursos, trabajo y suma de voluntades, mediante este convenio se amplían las acciones del programa de Abasto Social de Leche como parte del Sistema Nacional de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y para ello se pondrán en funcionamiento 572 lecherías, además de que se ampliará el padrón de beneficiados de 110 mil 929 a 195 mil 132 personas, acatando las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.
Y no solo eso: para cumplir con esas perspectivas diseñadas y cumplir las metas trazadas, se invertirán de manera conjunta 145 millones de pesos entre los gobiernos federal y del estado, y con esos recursos la empresa Liconsa estará en posibilidades de ampliar la compra de leche a productores locales, con lo cual se fortalecerá la economía local y potencializaran los beneficios a éste sector además de que el producto se consumirá por las familias beneficiadas.
Debe destacarse que como parte de las acciones emprendidas por el gobernador Manuel Velasco Coello destinados a fortalecer las actividades pecuarias en Chiapas, se han entregado a productores sementales para el mejoramiento genético del ganado e incluso se ha proyectado crear un Centro de Fideicomiso para tales fines.
De esta forma, el convenio signado con Liconsa adquiere integralidad y para cumplir lo proyectado se establecerán mecanismos de coordinación entre funcionarios de la empresa y miembros del gabinete estatal, entre los que destacan los titulares de la Sedepas, Planeación y Gestión Social, Secretaria del Campo y DIF estatal. Así las cosas.
Reconoce Valera Fuentes la labor el presidente Peña Nieto.
El diputado Diego Valera Fuentes destacó los principales logros que en estos nueve meses de la gestión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en donde se han realizado acorde a la voluntad política la construcción de acuerdos y el inicio del proceso de transformación de México.
Diego Valera, agregó que si bien en estos primeros nueve meses al frente del Gobierno de la República, el presidente ha puesto en marcha programas y políticas públicas para atender a los sectores más desprotegidos, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, se debe reconocer el acercamiento que Peña Nieto ha tenido con las principales fuerzas políticas para elaborar una agenda común que beneficie a los mexicanos.
Creo que tenemos un Presidente que está decidido y comprometido a hacer la gran transformación de nuestro país, un Presidente que sabe bien que estas decisiones pueden tener un costo político personal en su popularidad, pero que a pesar de ello, está haciendo lo que el país necesita», mencionó el joven tribuno chiapaneco.
El también integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, Valera Fuentes valoro los resultados alcanzados en el eje «México en Paz» del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, sobre la implementación de una nueva política en materia de prevención del delito, manifestó su agrado y reconoció la participación de las y los habitantes, en este tipo de iniciativas de seguridad ciudadana.
el diputado vede se sumó a la convocatoria que hizo el Presidente de la República, en el sentido de respaldar la labor del Poder Legislativo para la aprobación de las grandes reformas que requiere México y relanzarlo como un país competitivo ante el plano internacional. Así las cosas.
Más seguridad para los tapachultecos.
Con renovadas ganas y mejores equipos de seguridad pública allá en Tapachula la delincuencia tendrá menos oportunidad de afectar a la población y a la convivencia de la sociedad todo ello luego de que el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales entregó equipamiento a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por un monto de 10 millones 369 mil 689 pesos, dentro del Convenio Específico de Adhesión que celebra el Gobierno de Chiapas con la Federación.
Entre el quipo entregado destacan 20 motocicletas, 7 patrullas, 34 cámaras fotográficas digitales, 10 programas antivirus, además de la modernización y ampliación de la infraestructura para la operación e interconexión de la Red Nacional de Telecomunicaciones, entre otros elementos importantes para el trabajo de los elementos policiacos que con ello se comprometen a a garantizar sin temores la vida, el patrimonio, la dignidad y el derecho de todos los habitantes del municipio de Tapachula.
Cabe decir que hoy ene la ayuntamiento de Tapachula a diferencia de un reciente pasado se trabaja de forma transparente, cumpliendo con la normatividad para poder acceder a los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), por lo que ya se realizan las gestiones ante las instancias correspondientes para poder contratar a 400 elementos policiacos adicionales, con el propósito de mejorar el servicio que se presta a la población.
“Trabajamos en unidad con el Gobernador Manuel Velasco y en lineamiento a las políticas públicas del Presidente Enrique Peña Nieto, por ello a partir de la fecha estos equipos entran en funciones para mejorar la seguridad en el primer cuadro y en las colonias de esta ciudad”, aseguro Chacón Morales, quien otra vez vuelve a dejar cerrados de boca a sus detractores gratuitos, de eso no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
El Coordinador del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, Emilio Salazar Farías, reafirmó el compromiso de su bancada para respaldar la agenda de reformas e iniciativas necesarias para acelerar con responsabilidad la transformación y el crecimiento del país, «el proceso de transformación y modernización que se vive en México, habrá de beneficiar a Chiapas».»Necesitamos profundizar el ciclo de reformas económicas y complementarlas con el nuevo programa de empleo formal y la propuesta de seguridad social universal, para crear un círculo virtuoso de crecimiento, productividad, empleo y bienestar social; estamos obligados a acelerar las reformas necesarias para activar el mercado y el consumo interno, generando condiciones de rentabilidad para la inversión productiva»… El Sistema DIF Tapachula a través de la Coordinación de Crecimiento Comunitario realizó una muestra gastronómica en colaboración con los comités de 23 cocinas comunitarias y 296 escuelas beneficiadas con el programa de Desayunos Escolares; con la finalidad de intercambiar recetas y crear conciencia en una alimentación saludable en los hogares… teniendo como marco la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, condecoró con un reconocimiento al consejero de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación César Esquinca Muñoa, por su intachable trayectoria durante más de 50 años en el sistema de justicia mexicano…Con la finalidad de disminuir la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el Presidente Municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo, mediante la Secretaría de Salud en coordinación con la iniciativa privada efectuó la destrucción de 30 mil botellas vacías… Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

Indice...
LOS CACHORROS 
Al asalto del poder en Chiapas.
PADRINOS, AHIJADOS Y HEREDEROS…

 
 

Después de más de 40 años de vida política de Chiapas, estamos regresando a las castas de los herederos o más bien dicho, de "los cachorros que vienen al asalto del poder". Ya lo hizo PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO (1988-92) que fue Gobernador de Chiapas once años después que su padre, don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO (1977-79) y lo repitió JUAN SABINES GUERRERO (2006-2012) que tuvo la oportunidad de gobernar el Estado 27 años posteriores al sabinismo que representó don JUAN SABINES GUTIÉRREZ del 29 de noviembre de 1979 al 1 de diciembre de 1982, sustituyéndolo don GUSTAVO ARMENDÁRIZ RUIZ por solo ocho días.
Pero hoy viene una nueva generación empujando en los principales puestos de la política local y nacional. Por ejemplo, MANUEL VELASCO COELLO, Gobernador de Chiapas para el período 2012-2018, con 32 años de edad, asume el poder 42 años después que lo hiciera su abuelo, el doctor MANUEL VELASCO SUÁREZ (1970-76). O sea que son las mismas familias las que siguen detentando el poder en Chiapas.
Y no está lejos que alguno de los Senadores de la República como ROBERTO ALBORES GLEASON (PRI) o ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO (PRD), hijos de dos ex gobernadores: ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN (1988-2000) y EDUARDO ROBLEDO RINCÓN quién solo duró 69 días en el poder (8 diciembre 1994-14 de febrero de 1995) del período 1994-2000 para el  que había sido electo con 501 mil votos y que luego se repartieron lo que quedaba del sexenio, en partes casi iguales, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO (mil 69 días) y ALBORES GUILLÉN (MIL 52). 
No está de más decir que hay otros en discordia en la carrera por la gubernatura de Chiapas para el sexenio 2018-2024 que ya han empezado a trabajar, porque además de ALBORES GLEASON y ZOÉ ROBLEDO, también están levantando la mano el senador (PRI-VERDE), LUIS ARMANDO MALGAR BRAVO, hijo del ex senador y ex presidente municipal de Tapachula, ANTONIO MELGAR ARANDA, así como el Diputado Federal, WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, "cachorro heredero" de OSCAR OCHOA ZEPEDA, el famoso "Mago de OOZ" que fue dirigente de la CNC en sus mejores tiempos, diputado federal, local y asesor del gabinete del ex Gobernador JUAN SABINES GUERRERO. 
La trinca está armada y todos ellos están mirando hacia el futuro 2018. Cada uno tiene su padrino político en quienes confían respectivamente. Por supuesto que los "oraculeros" del café dicen que el más posicionado en estos momentos es ROBERTO ALBORES GLEASON porque espera todo el apoyo de su presunto padrino, LUIS VIDEGARRAY, con quien fue compañero en la Cámara de Diputados y la Comisión de Hacienda. Hoy es el poderoso Secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO. 
El WILLY OCHOA tiene la esperanza en que el padrinazgo que en estos momentos le proporciona el coordinador de los diputados federales del tricolor MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, le dure hasta finales del 2017 y principios de 2018. El que parece no tener padrino fuerte para esa aventura que lo llevaría a suceder al GÜERO VELASCO, en el Poder Ejecutivo Chiapaneco, es ZOÉ ROBLEDO ABURTO. Por su parte, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO ni suda ni se acongoja, confía en la fuerza que tiene el grupo SALINAS PLIEGO, TV-Azteca y el magnate de Salinas y Rocha y Electra, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO para llegar a la candidatura y seguramente a la jefatura del gobierno de Chiapas, con toda la tranquilidad del mundo. 
Así se ve el escenario desde estos primeros nueve meses del Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO a nivel nacional y MANUEL VELASCO COELLO en el panorama chiapaneco. Pero mientras tanto, les sigo contando la historia de los padrinazgos, los cachorros que han tomado por asalto el poder y las perspectivas de que las mismas familias -como en los tiempos de los caciques-- sigan gobernando en el Estado de Chiapas. 
LAS HERENCIAS FAMILIARES… 
De hecho, Chiapas se ha caracterizado por ser un Estado de caciques, donde el poder se ha ido heredando de padres a hijos como en el caso de Juan Sabines Gutiérrez que fue Presidente Municipal de Tuxtla, diputado federal, senador y Gobernador y más tarde su hijo JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, diputado local, alcalde capitalino y gobernador de la entidad. Lo mismo JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO quien fue gobernador después que su padre, don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO y ahora su sobrina ARELY GÓMEZ es senadora de la república.
Pero el uso y el abuso del poder ha fincado sus reales en las familias chiapanecas como en el caso del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ quien ha posicionado a sus hijos en puestos de primer nivel, empezando por el "hijín", JAIME VALL ESPONDA quien regresó a Chiapas para ser diputado federal con las siglas del PRI. Se frustró su proyecto y tuvo que plegarse a las órdenes de JUAN SABINES GUERRERO como Tesorero en la administración municipal del que posteriormente sería el Gobernador del Estado. JAIME también fue Secretario de Administración y Desarrollo Sustentable (que más tarde fue Hacienda del Estado), Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez con las siglas del PRD y actualmente rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, la UNACH. Todo por cuenta de papi.
La "hijita", MARICARMEN VALLS ESPONDA fue diputada federal al asumir la titularidad cuando el propietario de la legislatura, ROBERTO GIL ZUARTH actual Senador por el PAN, solicitó licencia; SERGIO VALLS ESPONDA es Magistrado del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México y GUILLERMO VALLS ESPONDA se venía desempeñando como Subprocurador de Relaciones Internacionales en la Procuraduría General de la República. 
La familia,LUNA RAMOS, afiliadas al Partido Acción Nacional también se han incrustado en lo más alto del poder. MARGARITA LUNA RUIZ es  Ministra de la Suprema Corte de Justicia y su hermano ALEJANDRO LUNA RUIZ es Magistrado Presidente del Tribunal Federal Electoral que depende de la SCJN. Por su parte, GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ ha sido diputada local plurinominal en la LII y actualmente en la LXV Legislatura del Estado y antes, delegada de Sedesol en Chiapas y diputada federal plurinominal. Por su parte, ALEJANDRO LUNA, hijo de ALEJADRO LUNA RAMOS, es un prominente litigante que incluso llevó el caso por el delito de fraude del obispo ONÉSIMO ZEPEDA.
No se puede omitir que al exsecretario de Gobierno-ratificado por casi ocho meses en este gobierno de MANUEL VELASCO COELLO-que viene desde la administración de JUAN SABINES GUERRERO y esparte de la "herencia maldita", NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, ya tiene posicionado a su hijo NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ en una diputación local de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas donde además fue presidente de la mesa directiva (hasta el lunes 1 de abril en que fue sustituido por el diputado verde, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR) y a la hija ELIZA CASTAÑÓN RAMÍREZ, quien sin ninguna experiencia jurídica, le otorgó una Notaría Pública sin cubrir los requisitos para tal beneficio.
Otro caso interesante es el de la CHACHITA PARIENTE. Hay que destacarlo porque forma parte de las concesiones políticas que otorgó el ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO a sus "favoritos y protegidos". A MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, hija de don ANTONIO PARIENTE ALGARÍN (es Tesorero en el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ y ex diputado federal) el PRI le concedió sin merecimiento una regiduría en la administración municipal de su "protector" SABINES y luego cuando éste solicitó licencia para ser candidato a gobernador la ascendieron a Presidenta Municipal sustituta de Tuxtla Gutiérrez. 
LA CHACHITA se cambió al PRD para ser candidata a la diputación local que  ganó en el distrito 1 Oriente de Tuxtla Gutiérrez. Casi al final de su período legislativo de 21 meses, se declaró "diputada independiente" y luego se pasó al Partido Verde Ecologista que le postuló para la diputación federal por el distrito IX de Tuxtla que hoy ejerce. Ya con ese poder y con el padrinazgo de JUAN SABINES, protegió a su yerno "el antrero", CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS para que fuera comparsa del gobernador y dirigente del Partido Convergencia. También a este defensor de las anfetaminas (con que dice alimenta  y fortalece a la botarga del Tucán, del PVEM en Chiapas) lo impulsó JUAN y la CHACHITA para ser Secretario General de Partido Verde Ecologista en el Estado y ahora Secretario de la Juventud, Deporte y Recreación del gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO. 
También JUAN SABINES procreó los monstruos que representaban una invaluables joyas en su administración como los hermanos trácalas: ANTONIO GAMBOA LÓPEZ que pasó de ser el diseñador de imagen del gobernador a Subsecretario General de Gobierno en tanto a su esposa DEBORA ITURBE VARGAS la impulsó para ser durante seis años la directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía del Gobierno del Estado. A su cuñada MARCELA ITURBE VARGAS la promovió como Secretaria Académica de la Universidad Autónoma de Chiapas. 
El hermano, ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ, la "Lola-Chaquiste", se familiarizó con el gobernador JUAN SABIENES quien lo encumbró como presidente del CDE del PRD en Chiapas para que después ocupara otros cargos menores y al final fuera el director del Instituto de Ciudades Rurales Sustentables y Secretario de Desarrollo y Participación Social, SEDEPAS. TOÑO, ALEJANDRO y la familia se convirtieron en los nuevos ricos de Chiapas como muchos que patrocinó JUAN SABINES GUERRERO durante sus seis años de espléndido, generoso, dadivoso y dispendioso gobierno estatal, donde también se suman a los beneficiados, el llamado "vice gobernador", NEMESIO PONCE SÁNCHEZ, a la postre ex Subsecretario de Gobierno y ex Asesor en jefe del mandatario chiapaneco. Ahí también se incluyó a la esposa del "Renecio Ponce", MARTHA JIMÉNEZ, quien estuvo adscrita a la dirección del DIF-Chiapas con la señora ISABEL AGUILERA ABURTO DE SABINES. 
Ahí está también el caso de SERGIO LOBATO GARCÍA quien fue Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, diputado local y federal por el PRI del que fungió como presidente del CDE interino y ahora es el delegado  de lo que antes era la Reforma Agraria en Chiapas. Su esposa MARIA SOLEDAD SANDOVAL MARTÍNEZ es actualmente diputada local de la LXV Legislatura por la vía plurinominal y las siglas priístas.
Se pueden mencionar los casos de VALDEMAR ROJAS LÓPEZ (ex primer presidente municipal panista de Tuxtla Gutiérrez) quien heredó la dirigencia del PAN y su carrera política a su "hijín" FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO quien ya fue diputado local y federal, presidente municipal de Tuxtla y dirigente del partido blanquiazul en el Estado. Hoy la ex esposa de PACO BONO o también llamado PACO LOCO, MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO es diputada local y antes diputada federal por el PAN.
Podría ser también el caso de los políticos que han alcanzado un puesto de elección popular por su condición económica o uso de los medios de comunicación como ALMA ROSA SIMÁN ESTEFAN quien ha sido dos veces diputada local o SONIA SIMÁN MORALES, que fue Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y JORGE AMÍN SIMÁN ESTEFAN, regidor en el Ayuntamiento de Tuxtla con la fuerza de su padre AMÍN SIMÁN, dueño de radiodifusoras o del magnate radiofónico y propietario de dos diarios en Chiapas, SIMÓN VALANCI BUZALI quien por fin logró ser diputado federal y coordinador de los legisladores chiapanecos en el Congreso de la Unión.
O el caso de las hermanas, ITZEL FRANCISCA y SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD que diputadas locales de la LXV Legislatura del Congreso de Chiapas por diferentes partidos. SASIL ahora es la Secretaria de Empoderamiento de la Mujer. La primera con las siglas del PAN y la segunda por el partido del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el PVEM. Son hijas de OSCAR DE LEÓN dirigente de la UNAL (Unión Nacional Lombardista) que trajo a Chiapas el ex gobernador de Veracruz, DANTE DELGADO RANNAURO para que se encargara de las movilizaciones sociales ymantener el poder fáctico durante la administración estatal de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO.
Esta es solo una parte de la historia de los herederos, los beneficiados y promovidos por el poder que en la última versión también hicieron historia OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA que por obra y gracia del gobernador JUAN SABINES GUERRERO fue regidora del Ayuntamiento de Tuxtla, diputada local en la LXIII Legislatura, después diputada federal por el PRD y otra vez legisladora local plurinominal por el PVEM. Antes fue priísta. Su hija ESTHER ALMAZÁN TORRES fue la agraciada Secretaria de Trabajo en el régimen sabinista y ahora aspira a la Secretaría General del PRI, donde opera el diputado local, JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO.
Queda este documento para la historia política de Chiapas, pero cómo decía RAÚL VELASCO, "aún hay más"… RP@.
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.