miércoles, 11 de enero de 2012


AYUNTAMIENTO DE SCLC A FAVOR DE LA
PRESERVACIÓN DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS


-Se ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Ambientales en el caso de la Reserva “Gertrudis Duby”.



El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, trabaja para el cuidado y preservación del medio ambiente y emprenderá las acciones necesarias para que en el municipio se continúen conservando las reservas ecológicas, señaló la directora de Conservación y Medio Ambiente Municipal, Gabriela Velázquez Gamboa.
Indicó que el municipio ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Protección de Delitos Ambientales, en contra de quien resulte responsable de la supuesta tala de árboles y notificación, en la Reserva “Gertrudis Duby”, esto para que no se cometa ninguna anomalía en las reservas.
Velázquez Gamboa indicó que dentro de las prioridades del Ayuntamiento, están la de proteger el medio ambiente, específicamente a las Reservas ecológicas, inclusive se está viendo en qué otros lugares podrían crearse más reservas para proteger el cinturón verde de la ciudad.
Explicó que La Ley de Protección del Medio Ambiente específica que para derribar un árbol se tiene que pedir permiso, esto en en base a una verificación, entonces, si corren algún riesgo los peatones o alguna vivienda, en este caso sí se autoriza. “Se está trabajando para que cualquier árbol, reserva, parqué o jardín esté protegido”.
La funcionaria recalcó que “Estamos trabajando conjuntamente con las comunidades aplicando la Ley de Desarrollo Sustentable, por lo que se les está integrando a programas de SEMARNAT para el manejo y desarrollo sustentable de los bosques para que permanezcan por lo menos 50 años intactos”, al tiempo de hacer un llamado a la ciudadanía, para que esta denuncie cualquier situación que considere delictiva en materia ambiental para darle seguimiento.
Por otra parte, el titular de Planeación Urbana, Juan Gabriel Entzín López, informó que en donde se encuentran asentadas organizaciones cerca de la Reserva “Gertrudis Duby”, estos deberán gestionar el cambio de Uso del Suelo, sobre la parte que no es reserva ecológica, “ya que hasta el momento el Ayuntamiento no cuenta con la delimitación de los predios y tampoco solicitud de cambio de uso de suelo”.

Congreso del Estado y alumnos de la Unicach trabajando en equipo por la Educación: Carlos Valdez
ASICh
El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Carlos Valdez y estudiantes del tercer semestre de la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas presentaron la obra de teatro “Hamlet García”, producida por el grupo de teatro independiente de la ciudad de México “Los Atómicos”.
Esta obra de teatro es una sátira que habla de los problemas habituales de las grandes orbes como el estrés, la competencia, el dinamismo de la vida citadina, la influencia de la tecnología, etc.
Carlos Valdez en su intervención narró el surgimiento del proyecto. “Conocí a estos jóvenes emprendedores que gestionaban esta obra como parte de su materia. Me dio gusto saber que habían logrado que los actores vinieran en forma gratuita, sin embargo se requería múltiples apoyos para concretar el proyecto.
Dijo que con el trabajo en equipo gestionaron lo que se necesitaba para poder realizar este sueño, y lo importante es que lo logramos. Con esto queda demostrado que los estudiantes de Chiapas son jóvenes con mucho talento y que sin lugar a dudas, hay capacidad para superar cualquier reto, muchas felicidades”, subrayó.
En la presentación de la obra estuvo presente el catedrático de la materia Dr. Amín Miceli, así como los alumnos coordinadores, entre los que destacan Ámbar Gordillo, María del Carmen Martínez, Karla Faro Ruiz y José Antonio Liévano, entre otros.

Se reúnen aspirantes a la gubernatura
La encuesta ayudará a que no
haya imposición: Enoc Hernández

Por: Pablo Gallegos
Las dirigencias nacionales del PRD,PT, Movimiento Ciudadano y siete aspirantes a la candidatura de las izquierdas a la gubernatura de Chiapas se reunieron anoche en las oficinas del DIA que coordina Manuel Camacho Solís, para acordar la celebración de la encuesta que definirá esta posición política.
Así lo dio a conocer en entrevista vía telefónica el diputado local y aspirante por el Partido del Trabajo Enoc HernándezCruz, quien consideró positiva y de buen ánimo dicho encuentro, ya que el objetivo principal es fortalecerla unidad de las izquierdas en torno al proyecto alternativo de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Después de dos horas de propuestas y participaciones de los asistentes a la reunión se determinó que esta misma semana quedará fijada la fecha para levantar la encuesta a través de las empresas Covarrubías y Nodos, aún que se propuso una tercera empresa, sin que oficialmente fuera aceptada en esta mesa política.
Hernández Cruz, sostuvó en la entrevista que todos los aspirantes tienen posibilidades y que la encuesta evitará imposiciones y dados cargados como en el pasado.
Con motivo de la visita a Chiapas del 12 al 15de enero de Andrés Manuel López Obrador, se acordó que todos los aspirantes podrán acompañarlo durante toda la gira, pero se evitará el aplausometro para evitar fracturas o divisiones previas a la celebración de la encuesta.
IMSS despliega en Chiapas campaña intensiva de vacunación contra la influenza AH1N1
Augusto Solórzano López/ASICh
Para evitar un posible brote de influenza AH1N1 entre la población y para enfrentar la oleada de bajas temperaturas en Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, desencadenó una profusa campaña de vacunación que está en todas partes del estado. Hasta el momento no hay reporte de ningún caso de la pandemia.
Los módulos de vacunación fijos y móviles están levantando por cada uno de ellos un promedio de 130 a 160 personas al día que, de manera espontánea, acceden a recibir la dosis. La conciencia despertó entre los chiapanecos.
El Seguro Social atiende en Chiapas a 2 millones 700 mil ciudadanos por la vía de régimen regular e IMSS oportunidades, que, representa un 55% de todos los chiapanecos, quienes reciben el servicio en clínicas y hospitales de la institución.
El procedimiento de vacunación es abierto para todo el público, se multiplican de manera itinerante, en centros de concentración masiva de personas como súper mercados; tiendas grandes, accesos en tiendas departamentales y en todos sus hospitales y clínicas.
El abasto de vacunas contra la pandemia también llamada “gripe porcina” AH1N1, está garantizado y la campaña arrancó desde hace 15 días bajo el esquema preventivo. Hasta el momento Chiapas no tiene registro de un solo caso de influenza AH1N1.
Lo que Chiapas tiene son casos de enfermedades respiratorias y casos de influenza estacional que, aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas no son iguales; un micro organismo causa la influenza y otro la gripe común.
La campaña sostenida por el IMSS – Chiapas ha tenido muy buena respuesta departe de los sectores vulnerables como los niños entre 6 meses a 2 años y adultos mayores a 55 años de edad. Grupos que ante el frío se deben abrigar, tomar muchos líquidos y no exponerse a las corrientes de aire.
Hasta el 3 de enero el sector salud de México reportó 747 casos acumulados confirmados por laboratorio, la gran mayoría son de cepas distintas a la AH1N1 y tan sólo 200 son por AH1N1.
En 2011 se atendieron más de 24 millones 600 mil casos de otras enfermedades respiratorias agudas, como catarros comunes e infecciones de vías respiratorias, en el primer nivel de atención de todas las instituciones del sector salud: IMSS, ISSSTE, SSA, Pemex y Defensa Nacional.
Chiapas continúa libre de la influenza humana AH1N1, mientras que los estados con casos de la enfermedad son entre otros; Oaxaca, Querétaro, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Jalisco.

Afirma subsecretario de gobierno zona Altos
Se atenderán de manera inmediata y correcta los asuntos pendientes
· Pretenden brindar una atención multidisciplinaria, unida y solidaria.




Janet Hernández Cruz
A unos días de haber sido nombrado como el nuevo subsecretario de gobierno en la región Altos tsotsil, tzeltal, Marcos Shilón Gómez, dio a conocer que se le está dando seguimiento de manera inmediata, correcta y adecuada a todos los asuntos pendientes que le competen a esa dependencia a su cargo.
“En esta zona hay variedad de asuntos en donde a la subsecretaría le compete atender desde la cuestión social política, cuestión de obras en los pueblos y comunidades y desde los grupos que existen en la región”, expuso.
Señaló que la encomienda de la Secretaría de Gobierno es coordinar las diferentes acciones que se realizan en la zona Altos, en coordinación con todas las dependencias municipales, estatales y federales con el único objetivo de poder brindar una atención multidisciplinaria, unida y solidaria.
Shilón Gómez, dijo que la finalidad es sumar esfuerzos con todos, desde los presidentes municipales, delegados y las demás dependencias a quienes les corresponde garantizar la paz social y el bienestar de la población.
Finalmente el funcionario estatal, invitó a todos los ciudadanos de la región a que coadyuven para que prevalezca la paz y armonía en sus corazones, así como en las comunidades y pueblos indígenas.

Chiapas 1er lugar en español y
matemáticas-secundaria, en Enlace 2011


- Entregan reconocimientos a planteles de nivel básico con mejores resultados en prueba Enlace
- En nivel primaria 4º lugar en matemáticas y 5º en español




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Los resultados hablan, esos son los hechos con los que el Gobierno de Chiapas está cumpliendo sus compromisos con la educación”, manifestó el secretario del rubro, Ricardo Aguilar Gordillo, en representación del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero en el acto de Entrega de reconocimiento a los planteles con mejores resultados a nivel nacional en la Prueba Enlace 2011 del nivel básico.
La profesora Elsa López Díaz, directora de la Escuela Primaria Indígena “Narciso Mendoza”, externó su reconocimiento y aprecio por el incansable trabajo que realiza el gobernador Juan Sabines a favor de la educación en Chiapas.
A nombre del gobernador Juan Sabines, Aguilar Gordillo felicitó a los jóvenes, sus maestros y familias, así como a los directores de cada una de estas escuelas, ya que “son muchos los esfuerzos que se han unido para que podamos dar hoy estos reconocimientos. Es un gran logro, un logro que es de todos”, subrayó.
Agregó que “reconocer es demostrar que se puede y al demostrarlo, llevar el ejemplo, la experiencia que han logrado cada uno de ustedes en sus escuelas como un modelo que se reproduzca y amplíe a todos nuestro estado. La prueba Enlace se ha convertido en una de las grandes metas y hoy, con ustedes, la estamos cumpliendo, muchas gracias por demostrar que la educación en Chiapas es un tema de éxitos”.
Las 10 escuelas primarias y secundarias de la entidad con los mejores resultados en la prueba Enlace 2011 recibieron una constancia de reconocimiento y una lap top por los logros obtenidos.
Es importante señalar que en la prueba Enlace 2011 fueron evaluados alumnos de tercero a sexto grado de educación primaria y de primero a tercer grado de educación secundaria. Se evaluaron 10 mil 537 escuelas, de las cuales 8 mil 591 son primarias y mil 946 son secundarias.
Los alumnos evaluados fueron 498 mil 405 de primaria y 286 mil 567 de secundaria en las asignaturas de Español, Matemáticas y Geografía.
Con los resultados de Enlace 2011 Chiapas se ubica en el 4° lugar nacional en un esfuerzo académico en Matemáticas; toda vez que los alumnos de 3° a 6° grado de primaria para el periodo 2006-2011 reflejan un incremento de 25.3 puntos porcentuales; el 5° lugar en Español en esfuerzo académico con incremento de 22.4 puntos porcentuales en el mismo periodo de años.
Asimismo, en la prueba Enlace 2011 por primera vez se incluye la asignatura de Geografía (tercera asignatura que cambia cada año), donde Chiapas ocupa el 7° lugar nacional con 38.0 puntos porcentuales en la suma de los logros bueno y excelente.
Entrega de reconocimiento a los planteles con mejores resultados a nivel nacional en la Prueba Enlace 2011 del nivel básico.
En lo que respecta a educación secundaria, el logro histórico en la asignatura de Matemáticas, Chiapas ocupa el primer lugar nacional en esfuerzo académico para alumnos de 1°a 3er. grado en el periodo de 2006 al 2011 con 23.9 puntos porcentuales; el primer lugar en Español con incremento de 11 puntos porcentuales en el esfuerzo académico.
En el comparativo nacional en los resultados en la materia de Geografía en secundaria, Chiapas obtiene en bueno y en excelente el 41.7%, lo que lo ubica en el primer lugar nacional.
Cabe señalar que entre los planteles destacados es la escuela primaria general “José María Morelos y Pavón” de la localidad El Chichonal del municipio de Cintalapa obtuvo el primer lugar nacional en la prueba Enlace.
Otras instituciones reconocidas fueron: la primaria indígena “Narciso Mendoza” de Frontera Comalapa que también obtuvo el primer lugar nacional, el segundo lugar fue la telesecundaria 936 “Amado Nervo” de la localidad San Juan Tulijá en Palenque, el tercer lugar nacional para las primarias “Antonio Caso” de Bellavista y “Ricardo Flores Magón” de Chicomuselo.El quinto lugar fue para la telesecundaria 648 el Triunfo en el municipio de Juárez, el sexto sitio nacional fue la escuela primaria “Niños Héroes” de Cintalapa y la telesecundaria 143 “Francisco Sarabia” de Mapastepec, el séptimo lugar quedó la telesecundaria 392 “Joaquín Miguel Gutiérrez” en Huitiupán y el noveno lugar nacional fue la escuela telesecundaria 984 “Gandhi” de Palenque.

Tras la reciente denuncia hecha por habitantes del barrio de Cuxtitali acerca de la reinvasión a la reserva ecológica Gertrude Duby
La directora de Conservación y Medio Ambiente Municipal afirmó que una de las prioridades de la actual administración es el cuidado y preservación del medio ambiente


ALBERTO
HERNÁNDEZ
Tras la reciente denuncia hecha por habitantes del barrio de Cuxtitali acerca de la reinvasión a la reserva ecológica Gertrude Duby por un grupo de personas, la directora de Conservación y Medio Ambiente Municipal, Gabriela Velázquez Gamboa, afirmó que una de las prioridades de la actual administración es el cuidado y preservación del medio ambiente, por lo que emprenderá las acciones necesarias para que en el municipio se continúen conservando las reservas ecológicas.
Indicó que el municipio ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Protección de Delitos Ambientales, en contra de quien resulte responsable de la supuesta tala de árboles y notificación, en la Reserva “Gertrude Duby”, esto para que no se cometa ninguna anomalía en las reservas.
Velázquez Gamboa indicó que dentro de las prioridades del Ayuntamiento, están la de proteger el medio ambiente, específicamente a las Reservas ecológicas, inclusive se está viendo en qué otros lugares podrían crearse más reservas para proteger el cinturón verde de la ciudad.
Explicó que La Ley de Protección del Medio Ambiente específica que para derribar un árbol se tiene que pedir permiso, esto en en base a una verificación, entonces, si corren algún riesgo los peatones o alguna vivienda, en este caso sí se autoriza. “Se está trabajando para que cualquier árbol, reserva, parqué o jardín esté protegido”.
La funcionaria recalcó que “Estamos trabajando conjuntamente con las comunidades aplicando la Ley de Desarrollo Sustentable, por lo que se les está integrando a programas de SEMARNAT para el manejo y desarrollo sustentable de los bosques para que permanezcan por lo menos 50 años intactos”, al tiempo de hacer un llamado a la ciudadanía, para que esta denuncie cualquier situación que considere delictiva en materia ambiental para darle seguimiento.
Por otra parte, el titular de Planeación Urbana, Juan Gabriel Entzín López, informó que en donde se encuentran asentadas organizaciones cerca de la Reserva “Gertrude Duby”, estos deberán gestionar el cambio de Uso del Suelo, sobre la parte que no es reserva ecológica, “ya que hasta el momento el Ayuntamiento no cuenta con la delimitación de los predios y tampoco solicitud de cambio de uso de suelo”, explicó.

De gira por Chiapas, Josefina Vázquez Mota, precandidata
presidencial panista


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Enero.- De gira por Chiapas, Josefina Vázquez Mota, precandidata presidencial panista dijo que la popularidad que le da la encuestadora de Ulises Beltrán, confirma que «no soy la candidata oficial, pero sí la candidata de los panistas».
Vázquez Mota en conferencia de prensa aseguró que no existe ningún problema con Ernesto Cordero y Santiago Creel, pero expresó que la que tiene los niveles de aceptación es ella. De las declaraciones de su contrincante Ernesto Cordero en el sentido de que su equipo presentaba problemas internos, y por eso la incorporación de Roberto Gil Zuarth, Francisco Ramírez Acuña y Rodolfo Elizondo, Josefina Vázquez Mota señaló que por el contrario, su equipo es una suma liderazgos importantes de su partido.
»El tipo de problemas que tenemos afortunadamente es encabezar las encuestas, amanecernos con este 61 por ciento y encabezar una lista de popularidad por encima incluso de otras fuerzas políticas, como nos coloca esta encuesta de Excélsior, por encima en estos términos de popularidad de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto».
Por lo tanto, solamente podría apuntar que no estamos enfrentando ningún problema, lo que estamos enfrentando muy afortunadamente son las sumas de liderazgos, expresó Vázquez Mota en respuesta a Ernesto Cordero, quién afirmó que estaba atravesando por problemas internos.

»El equipo que yo presenté ayer, es el equipo que me ha venido acompañando, y es un equipo al que se suma insisto de manera cotidiana liderazgos muy valiosos del partido», indicó
La aspirante panista rechazó que la incorporación a su precampaña de Gil Zuarth no la hace la candidata oficial, toda vez que ella es precandidata de los panistas, quienes finalmente le darán su voto el próximo 5 de febrero.
Aseguró que en su partido prevalece el espíritu democrático, y por eso respeta la decisión de María Luisa Calderón quién decidió apoyar a su contrincante. De excelente humor Vázquez Mota Presumió la encuesta de la firma de Ulises Beltrán que la coloca con una popularidad por encima de los precandidatos únicos, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

Denuncian amenazas contra comité
de padres de familia


ALBERTO HERNÁNDEZ
El presidente del Comité de Padres de Familia de la escuela Primaria Vicente Guerrero, ubicada en el barrio de María Auxiliadora de esta ciudad, Hugo Isaías Pozo Mayorga, denunció que un pequeño grupo de padres cuyos alumnos estudian en la misma institución, los está amenazando con escritos insultantes en sus domicilios particulares y en las mismas paredes de la escuela.
El representante de los padres de familia de la escuela, que el pasado lunes se manifestó junto a alumnos y docentes frente al palacio municipal coleto en demanda de obras para el centro educativo, acusó que “hay un grupo de padres de familia que nos está amenazando y desconocemos las causas, desgraciadamente las amenazas han sido escritas en las paredes de la escuela y en las casas de compañeros de nosotros, que somos parte del comité”.
En los escritos, dijo, “se nos pide nuestra renuncia, se nos insulta, se nos maldice e incluso, se nos dije que si no nos vamos van a violar a los niños”, advirtió.
“Sabemos que se trata de cinco o seis personas cuando mucho y son gente que tiene a sus hijos estudiando en la misma escuela; tenemos juntas y ellos no acuden, no nos exponen su coraje o qué es lo que quieren”, agregó.
Pozo Mayorga detalló que las amenazas han sido hechas de forma anónima pero “sabemos que se trata de padres de familia de la misma institución; estas personas tratan de desacreditar todo lo que hemos hecho junto con otros padres de familia en el tiempo que hemos trabajado, porque los últimos tres comités no realizaron ningún trabajo en beneficio de la escuela”, aseguró.
“Hemos hecho algunas mejoras en la escuela que antes no se habían logrado; somos un comité que lleva a cargo un año con dos meses, nos faltan aún ocho meses para concluir y le hago un llamado a estos padres de familia, porque lejos de perjudicarnos, nos fortalecen más”, afirmó.
Hizo un llamado al grupo contrario a que se sume, “les pedimos que trabajemos juntos para hacer cosas positivas y el director también les hará un llamado, porque hasta el día de hoy, sus hijos permanecen estudiando en la primaria Vicente Guerrero y esta situación podría ocasionar hasta la expulsión de estos niños”, explicó.
Desgraciadamente, mencionó, “no nos han dicho de frente cual es su inconformidad, no tienen la calidad moral para darnos a entender a qué se deben las amenazas; imagínese que en una ocasión nos escribieron que si no renunciamos al cargo, van a violar a los niños, no se si el interés sea económico porque ni siquiera manejamos mucho dinero y los gastos están sustentados con las respectivas notas”.
“Les pido a todos los padres de familia que tengan inconformidades, que se acerquen al comité y al director para que vayamos limando asperezas y sumemos en bien de la escuela”, concluyó.

OBTIENE PGR SENTENCIA
A PERSONA POR DELITO
CONTRA EL AMBIENTE



La Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas obtuvo del Juez Séptimo de Distrito en el estado, sentencia de un año seis meses y 22 días de prisión, y multa de dos días, contra una persona, por su plena responsabilidad en la comisión del delito contra el ambiente y la gestión ambiental, en la modalidad de tala de árboles.
De acuerdo con la causa penal 49/2011, el sentenciado fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en el momento en que talaba árboles en los límites de la comunidad de Mitziton, municipio de San Cristóbal de las Casas.
Una vez valoradas las pruebas por el Juez de la causa, dictó la pena referida al individuo, que está recluido en el Centro de Reinserción Social de Cintalapa, donde también purgará la sentencia. La Procuraduría General de la República, exhorta a la ciudadanía de Chiapas a seguir denunciando anónimamente la posible comisión de delitos federales al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400; o también al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx.


EL PRI COMPROMETIDO CON UN MÉXICO SEGURO: RAG


Ante la inseguridad manifiesta en todo el país y la falta de respuestas contundentes a los ciudadanos, el presidente del PRI, Roberto Albores Gleason, consideró que la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas son los principales compromisos del Revolucionario Institucional para 2012.
El dirigente priísta se refirió al proyecto de país que el tricolor conforma con la mano de la gente y que representa soluciones concretas para los problemas que afectan directamente a los mexicanos, como lo es la violencia que se ha hecho presente en varias entidades del país.
“El PRI reconoce que uno de los principales problemas del país es la inseguridad, es un mal que lacera la paz y el bienestar de los mexicanos, y en este sentido nuestro partido ha hecho un compromiso muy claro con la sociedad para ofrecer una alternativa eficaz que devuelva la tranquilidad a las ciudadanos”, sostuvo Albores.
Albores Gleason reconoció que Chiapas es un estado que ha sabido atender con oportunidad esta problemática antes de que se presente, gracias a las políticas públicas del Gobierno de Juan Sabines en esta materia, ya que “es un gobierno plural que está cercano a la gente”.
En este sentido, Roberto Albores aseguró que el proyecto que encabeza Enrique Peña Nieto sabrá reorientar los esfuerzos en materia de seguridad pública para garantizar un México en paz para todos los mexicanos.
“Los priístas estamos ciertos que con Enrique Peña Nieto se redireccionará el rumbo del país hacia un México de desarrollo y crecimiento permanente, donde los hombres y mujeres tengan la tranquilidad de un ingreso seguro, los jóvenes una puerta abierta en las universidades y las empresas, y las familias la tranquilidad de vivir en un país seguro y próspero”, finalizó Albores.
Retrospectiva
Gaspar Romero

Candidata del PAN?


La precandidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, rechazó ser la candidata oficial o del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ya que mencionó a su equipo de campaña se han sumado los liderazgos y uno de ellos fue el del ex secretario particular del presidente, Roberto Gil Zuarth de origen chiapaneco.
“Yo he sido la candidata de los panistas; así me considero, porque eso me da fortaleza y convicción de triunfo, ser la precandidata y luego la candidata de los panistas. Por ello estoy buscando el voto de todos los panistas en México y hasta el del propio presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa y el de su esposa Margarita Zavala”, acotó.
Dijo, sin embargo que éste martes fue para ella algo muy importante, al conocer la encuesta realizada por la Firma Ulises Beltrán y Asociados, en donde encabeza las preferencias electorales, con un lato nivel de popularidad, por encima del aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, según lo reveló el periódico Excélsior.
Por lo que mencionó que el estar en la aceptación, por encima incluso de Andrés Manuel López Obrador, no enfrentamos ningún problema, solo la suma de liderazgos. Mencionó también que ahora en adelante será el de trabajar hacia arriba y por mantenerse en las preferencia.
Aseveró que no estará en una lógica de confrontaciones que no abonan al espíritu democrático de su partido, porque no es lo que la sociedad espera de ellos ( de los aspirantes panistas). Ante ello se refirió a la integración de la hermana del presidente, Luisa María Calderón COCOA, a la precampaña de Ernesto Cordero, y dijo ser respetuosa de esa determinación.
Añadió en tanto que la publicidad que ha sido lanzada en diversos medios electrónicos, - los spot´s de ella-, fueron sancionados por las instancias electorales antes de difundirlos. Mientras tanto mencionó que el cinco de febrero próximo reafirmará su candidatura a la presidencia de la república por el PAN.
Mencionó que no sólo se necesita ganar la contienda interna, sino que se requiere unidad de todos los panistas para poder ganar la presidencia. La única mujer aspirante a la presidencia de la república, se reunió con militantes de su partido momento después dio una conferencia de prensa, en donde sostuvo compartir la visión de combate a la delincuencia organizada del presidente Calderón.
Por lo que dijo que de llegar al gobierno de México, no dará tregua ni un paso atrás en el combate al crimen. Por lo que reiteró sus propuestas como es cadena Perpetua a los Políticos involucrados con el crimen organizado, dado que los políticos son los primeros en salvaguardar a la familia, sostuvo.
La panista se deslindó de los actos de guerra sucia contra los precandidatos a la presidencia de la república, “esa no ha sido mi estrategia y no la comparto” y como tampoco comparto el hecho de que a mi nombre se repartan despensas en algunas regiones de la república mexicana, acotó.
Asimismo manifestó su interés por debatir con Andrés Manuel López Obrador, sin embargo esa determinación la dará el Instituto Federal Electoral IFE.
Rectores Dictadores
Aparte de vivir el ambiente electorero en el país y en particular del estado, en las universidades se vive algo similar o diferente. En la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Unicach, el dictador, perdón Rector, Roberto Domínguez Chávez Castellanos, ingeniero agrónomo de profesión busca quebrantar los principios maderistas que dieron origen a la democracia postrevolucionaria y que cuando el PRI, el partido que hizo a imagen y semejanza a Domínguez Chávez Castellanos, era controlado por la corriente revolucionaria aplicaba el “principio de la No reelección”, a como diera lugar, ahora en su ambición de no querer vivir en el error y mucho menos fuera del presupuesto de gobierno y sobre todo a la falta de futuro político busca quedarse en la rectoría y para ello inventó una reforma a la ley orgánica que permitió la creación de esa casa de estudios para proyectar a Chiapas.
Domínguez Chávez Castellanos, para poder reelegirse ha creado todo un cerco con un grupo de choque y de poder al interior de la Unicach, con el fin de que ni los sindicatos puedan hacer nada y así asuma la perpetuidad en el cargo, en tanto se ubica en un puesto mejor para la próxima administración.
Lo cierto es que desde la llegada de Roberto Domínguez Chávez Castellanos a la Unicach, esa alma mater cambió de rumbo, pues de ser una casa del arte pasó a ser una casa del desastre bajo un régimen dictatorial y de política ramplona.
Es así que ahora Domínguez Chávez Castellanos pretende reelegirse, sin asumir un compromiso real con la academia que le hace mucha falta al estado de Chiapas y a los chiapanecos. Incluso desde la llegada a la Unicach de Roberto Domínguez, esa alma mater, ha desarrollado programas light y sin futuro, también ha gastado grandes cantidades de dinero en traer a personajes del “desastre” y no del arte, sin provocar un impacto social, sino solo para su círculo de amigos y cómplices que la llevaran a la banca rota, pero en fin.
En tanto se espera que la reelección de Roberto Domínguez Chávez Castellanos, cause la mayor repulsa al interior de la Unicach, es decir provoque la inconformidad de los académicos y estudiantes y eso ocasione una verdadera desestabilidad sino se previene la imposición del dictadorzuelo de marras.
Migrantes
La noche de este martes, 70 guatemaltecos -45 niños, 14 hombres y 11 mujeres-, detenidos en un operativo migratorio en Tenosique, Tabasco, fueron repatriados hacia su país, en donde quedaron resguardados en un refugio temporal ubicado en la población fronteriza de Tecún Umán.
Se aclaró que entre los trasladados hacia la Estación Migratoria Siglo XXI venía un ciudadano originario de España, el cual quedó a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
El cónsul de Guatemala en esta zona, Armando Moreno, dijo que será el gobierno de su país el que se encargará de la atención del grupo que se desplazó hacia México en agosto del año pasado a raíz de una acción policíaca y militar para desalojarlos de la reserva ecológica Sierra Lacandón.
Después de permanecer 17 horas en la Estación Migratoria Siglo XXI, ya por la noche de este martes, custodiados por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) los 70 chapines partieron en autobuses hacia la frontera de Suchiate y de ahí ingresar a Tecún Umán, en donde se quedarán por algún tiempo.
“Los llevamos al albergue y el gobierno de la República se va hacer cargo de ellos, aunque como nosotros tenemos cambio de gobierno el próximo sábado consideramos que la nueva administración encabezada por el general Otto Pérez Molina, les seguirá dando la atención necesaria”, dijo el cónsul.
Indicó que a sus connacionales les otorgaron asistencia médica y alimenticia, aparte de toda la ayuda necesaria en cuanto a la atención de los niños que son la mayoría de ellos.
“Terminamos de registrar a todas las personas y lamentablemente, como ocurre en este tipo de casos, venía un colado entre las 71 personas, era un español que quedó en manos de la autoridad migratoria, así que los repatriados son 70 guatemaltecos en total”, mencionó.
Mencionó que desde que ingresaron a territorio mexicano las autoridades federales iniciaron el trámite para que retornaran a Guatemala y la Cancillería desarrolló todo un programa para que todo el proceso de repatriación se efectuara de manera ordenada y ágil.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


SOLIDARIOS


Como nunca antes hemos recibido tal cantidad de mensajes solidarios ante el drama que vive el gremio organizado, esto como consecuencia del Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2011, que emitió con especial cuidado y en forma puntual el gremio organizado, apenas la víspera.

La situación es más que preocupante, cuando damos cuenta de que sólo en el año que acaba de terminar fueron cometidos 17 homicidios y continúan sin aclararse 14 desapariciones forzadas de comunicadores.

El sumatorio es terrorífico: 101 compañeros asesinados en los últimos 11 años y ninguno, repetimos, ha quedado dilucidado, simple, porque estamos en el reino de la impunidad vergonzante.

Uno de los periodistas, más reconocidos es Miguel López Azuara, quien a través de su Club Primera Plana se enteró del Informe mencionado que emiten la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, la Federación de Asaciones de Periodistas y la cincuentenaria organización.

Por su importancia reproducimos su mensaje de solidaridad: "Estimados amigos y colegas: Es imposible desearles felicidades por el año nuevo sin la amargura del triste recuerdo de los compañeros y amigos asesinados, torturados o desaparecidos que el Club Primera Plana registra con amorosa responsabilidad pero también con firme indignación.

Es de apreciarse esta lista que lamentablemente se incrementa cada mes y que está llamada a ser un documento histórico indispensable para cotejarlo con las estadísticas oficiales, siempre menores, sobre todo si consideramos el alto porcentaje de casos desconocidos.

Con todo respeto, ahora comparto con todos ustedes esta reflexión. Creo que ha llegado el momento de ir un poco más allá de esta denuncia permanente. Varias cosas se me ocurren, para que juntos las meditemos:

1) Formar una Comisión de Periodistas Sacrificados, integrada por miembros del Club y por representantes de los estados con mayor incidencia de asesinatos, secuestros y actos de represión de la libertad de prensa para hacer, por todas las vías judiciales locales, federales e internacionales, así como de derechos humanos demandas formales de justicia sobre los casos de cada lugar.

2) Convocar a un seminario nacional sobre periodismo de alto riesgo, con el apoyo de las escuelas universitarias de periodismo, la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Frontera y otras instituciones que ya han trabajado sobre este mismo asunto, y editar e imprimir los manuales elaborados al respecto.

3) Apoyar a los deudos de los periodistas victimados para ayudarlos en este trance que los afecta emocional y económicamente. 4) Difundir masivamente estas acciones, para sumar esfuerzo".

En el mes de febrero próximo, nos ha informado la presidenta de la FAPERMEX, Hilda Luisa Valdemar Lima, se llevará a cabo la XL111 Sesión Ordinaria del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, previa al Congreso Nacional de mayo que coincide con el X Aniversario de nuestra querida Federación, esos son los foros para la propuesta de Miguel López Azuara y las que presenten otros compañeros, convencidos de que sólo en la unidad podremos vencer a los enemigos de las libertades de prensa y expresión.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* ESTELA DE LUZ, SÍMBOLO DE LA TORPEZA Y LA NEGLIGENCIA
* LOS NORMALISTAS GUERRERENSES, TAMBIÉN ASESINOS, SON INTOCABLES POR LAS LEYES


Con mucho retraso, después de que pensaba que sería el monumento simbólico del bicentenario de la Independencia Nacional, la Estela de Luz por fin fue inaugurada por el presidente Felipe Calderón.
Tan cuestionada fue su construcción que la misma noche en que se inauguró, unas 300 personas realizaron la primera manifestación de protesta, lo que obligó a suspender la verbena popular programada para festejar la fecha.
Los miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, y trabajadores del Estado de México, provenientes de Naucalpan, unieron fuerza para organizar el primer mitin de rechazo a este monumento.
El presidente Felipe Calderón intentó hacer olvidar a los mexicanos todo el escándalo de corrupción que rodeó la construcción de la obra y acompañado de su gabinete, sin la presencia del jefe de gobierno de la capital Marcelo Ebrard -quien envió a su secretario de Gobierno, José Ángel Ávila-, iluminó la primera placa de cuarzo con lo que se inició media hora de espectáculo de luz, sonido, música y fuegos artificiales.
Se anunció ahí mismo que la Estela será un espacio cultural administrado por Conaculta. La obra debió ser inaugurada antes del 16 de septiembre del 2010, pero tuvo un retraso de casi año y medio; sin embargo, no les importó el qué dirán.
Calderón aseguró que la Estela de Luz será "el emblema de una nueva era para México", aunque muchos otros opinan que es el "epítome de lo que no debe hacerse". La obra "representa la enorme capacidad artística y técnica de los arquitectos y de los ingenieros de nuestro país", dijo.
El mandatario afirmó que Lujambio "con renovados bríos" retomó el proyecto y agregó que su "perseverancia y sensatez permitió superar los obstáculos más inimaginables para llevar la obra a su culminación".
Ciertamente, es difícil de imaginar cuanta transa y cuanto cochupo habrán rodeado a este monumento, tanto que su costo original de 398 millones e pesos casi se triplicó para rebasar los mil millones.
Calderón pronosticó que la obra, a la que calificó como un proyecto de "gran complejidad técnica" será "referente en esta gran ciudad.
Tuvieron qué pasar casi 3 años, desde que la convocatoria fue emitida, el 26 de enero de 2009, hasta que se inauguró el monumento, para que éste se hiciera realidad. El jefe del Ejecutivo admitió que el anteproyecto sufría de "inconsistencias" en planos y cálculos, por lo que se tuvo que rehacer para darle rigor técnico.
Fue indispensable realizar "necesarios ajustes" que demoraron la entrega en 16 meses, dijo. Lo bueno, según él, es que la obra es un portento de la ingeniería, pues es capaz de soportar vientos y sismos en los escenarios más extremos.
Para la obra concursaron 37 proyectos, pero el ganador fue César Pérez Becerril. Tanta fue la opacidad, que al menos 10 exfuncionarios fueron sancionados, y se les levantaron 4 denuncias penales por abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, usurpación de funciones, uso de siglas y sellos sin derecho, sin contar los otros 25 funcionarios que fueron puestos de patitas en la calle.
Luego de que se tardó un año la colocación de la primera piedra de obsidiana, Alonso Lujambio entró al quite y reconoció que había "desorden" en la organización.
La estructura, de 104 metros de alto y 9 de ancho, recubierta de mil 704 placas de cuarzo hecho en Brasil y cortado en Italia, en un terreno de 4 mil 662 metros cuadrados, se yergue -diría el lugar común orgullosa, pero otros pensarían más bien que avergonzada-, entre las calles de Lieja y Reforma.
Los cimientos se hunden hasta una profundidad de 50 metros y su peso es de mil 700 toneladas.
Calderón dijo que esta obra iluminará "una nación más segura, próspera y justa" para las futuras generaciones. No obstante, muchos piensan que la Estela de Luz debería de rebautizarse para ponerle otro nombre, el de "Estela de opacidad" o el de "Estela de corrupción" pues simbolizó como pocas cosas el ambiente de transa y de componendas que suele rodear a las licitaciones públicas.
La pregunta que surge era si se necesitaba contar con un monumento de este tipo, faraónico, hollywoodense, oneroso y desmedido o hubiera bastado con realizar una obra menos "grandota" y más "grandiosa", pero que costara poco.
Si el gobierno piensa que con la inauguración de la obra se disiparán todas las sospechas y el ambiente de suspicacias que ha despertado se equivoca, porque sigue vigente el reclamo de muchos mexicanos para que haya una auditoría a fondo de los gastos empleados en la construcción y que se explique por qué los costos se triplicaron.
La Auditoría Superior de la Federación debería intervenir para revisar con detalle las cuentas a fin de detectar posibles irregularidades.
LA ESTELA DE LUZ DEL ESCÁNDALO
La Estela de Luz también debería iluminar las zonas más oscuras de este escándalo, porque no son pocos los mexicanos que reaccionaron con justa molestia, tras conocer el gasto realizado y las anomalías que rodearon su edificación.
Hasta personajes de la farándula como Jaime Camil, actor de televisión, dijo con ironía: "¡Qué desfachatez y burla a toda la ciudadanía! ¿Seguro no le pierden?".
La comediante Consuelo Duval señaló también con sarcasmo: "¿900 millones de pesos la Estela de Luz? ¿Y nuestros niños y ancianos muriendo de hambre y frío? ¿Y las escuelas? ¿Y las calles? ¡Qué poca madre!", aunque se quedó corta porque el costo rebasó los mil millones.
El actor Ari Telch dijo a través de Twitter: "No se lo digan a nadie, pero la inauguración de la Estela de Luz ¡me hizo sentir avergonzado!".
Tanto repudio ha generado la obra que ya se realizó una segunda manifestación de protesta frente al monumento, en la cual fue interrumpido un acto cultural portando pancartas y lanzando consignas con los nombres de algunas de las víctimas de la lucha contra el crimen organizado y la frase "no debió morir".
Los manifestantes, con velas en mano, removieron las vallas de seguridad y se metieron hasta la zona donde se realizaba un bailable, que tuvo que ser suspendido. El activista Daniel Gershenson dijo que este movimiento se convocó vía redes sociales con el fin de "manifestar su repudio hacia este bodrio, el cual tuvo un costo estratosférico".
Entre las pancartas se leían frase como "monumento a las víctimas de la guerra", "símbolo de la corrupción", "próximamente Museo de la Corrupción aquí".
Es difícil recordar algún acto de gobierno que haya concitado tanto rechazo y tantas opiniones contrarias como la Estela de Luz. Y resulta una verdadera lástima, porque las obras conmemorativas del centenario de la Independencia, como el Monumento a la Revolución o el Palacio de Bellas Artes o el Ángel de la Independencia, siguen siendo timbre de orgullo y emblemas verdaderos de la ciudad de México.
Quién sabe si dentro de un siglo, los que aún vivan recuerden todo el escándalo que rodeó a la Estela de Luz y ésta se convierta quizá más bien en emblema de un sexenio fallido o en epítome de la corrupción, la torpeza y negligencia. Ojalá que no sea así.
GRANOS DE CAFÉ
El informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la muerte de 2 normalistas guerrerenses el 12 de diciembre en Chilpancingo, cuando bloqueaban con otros compañeros suyos la Autopista del Sol -en el cual se habla de "gravísimas violaciones a los derechos humanos"-, no dejó contento a nadie.

Parece ser que a la CNDH su nueva función de indagar este tipo de casos -facultad que antes correspondía a la Suprema Corte-, le faltan dientes y habrá qué ver si la Secretaría de Seguridad Pública y el gobierno de Guerrero responden con acciones firmes para castigar a los involucrados. La responsabilidad de los policías es evidente.

Pero también habrá que establecer responsabilidades con respecto a los normalistas, que ya habían adoptado la costumbre de hacer bloqueos, manifestaciones, secuestros y tomas de edificios públicos de manera impune, sin que la autoridad se atreva a tocarlos ni con el pétalo de una rosa.

Las vías de comunicación estratégicas como la Autopista del Sol no pueden ser estranguladas a capricho. Aparte habría que investigar quién prendió fuego a la gasolinera, que causó la muerte de Migue Rivas, quien pagó su vida, el tratar de extinguir un incendio provocado por los normalistas, el cual pudo costar decenas de víctimas.

Si se tratara de uno de los manifestantes, habrá que proceder en consecuencia. "Dura lex, Res lex" (la ley es dura, pero es la ley), decían los romanos, con sobrada razón, pero tal parece que en este país de maniquístas, timoratos y cobardes, los delincuentes de la escuela normal, que pueden robar, secuestrar, destruir y provocar la muerte de un inocente trabajador, no tendrán castigo. Al tiempo…

…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre


En materia educativa Chiapas tiene un nuevo rostro.



El gobernador Juan Sabines Guerrero, al acudir a la Escuela Secundaria “Lic. Adolfo López Mateos”, para entregar 210 paquetes didácticos que consiste en equipo para prácticas de química, física matemáticas, biología, inglés y música, apuntalo su compromiso de apostarle a las nuevas generaciones.
El gobernador de todos los chiapanecos destaco que con la SEP hemos logrado que nos doten de estos paquetes a Chiapas, que serán usados en 210 secundarias, para beneficio de 106 mil 489 alumnos, con un valor de 31 millones de pesos para todas las secundarias del sistema federal en Chiapas.
Hay que decir que este material fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje y que sin duda es un esfuerzo muy importante para construir nuevos horizontes y darle un nuevo rumbo a la educación en Chiapas,
Y es que hay que recordar que en nuestra entidad el reto educativo es muy amplio y requiere de una participación decidida de todos los sectores sociales del pueblo de Chiapas.
Y el esfuerzo que el gobernador Juan Sabines ha hecho en esta materia y con este tipo de acciones, deja en claro que en Chiapas hay guía y rumbo para ampliar la cobertura de la enseñanza y mejorar la calidad de la misma.
Sabines Guerrero está consciente de que el principal camino para el desarrollo social es la educación, una educación para todos los sectores que integran la gran comunidad chiapaneca
Y que en esa labor están involucrados los diferentes sectores sociales y eso se nota en todas la regiones de nuestra entidad a donde Sabines Guerrero a extendido la educación en las diversas áreas.
Cabe decir que cada paquete didáctico entregado tiene un valor de 150 mil pesos y contienen mil 500 piezas, fueron resultado del trabajo compartido entre los gobiernos federal y estatal.
Así también no deja de llamar la atención que El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró cuatro aulas didácticas en la Preparatoria #2 de la capital chiapaneca, las cuales se suman a los 6 mil 942 construidas durante la actual administración, en beneficio de una población de más de 694 mil alumnos, superando con esto la meta sexenal.
Tras develar las aulas didácticas, el jefe del Ejecutivo destacó que la población de Chiapas es sumamente joven y por ello finca las bases de la generación de empleos, “que demanda tener las oportunidades para esta generación que viene fuerte, que viene pujante para dar el desarrollo de nuestra entidad, así que les quede claro que el gobierno federal, estatal y municipal estamos trabajando para darles mejores condiciones de vida a cada una y uno de ustedes, por eso pasamos de las palabras a los hechos”.
Estos son grandes esfuerzos a favor de la educación en Chiapas y en los hechos se ve y s e observa la nueva realidad que en materia de educación se vive en Chiapas, de ello no hay duda, así la cosas.
Chepina estuvo en esta ciudad.
Acompañada de sus nuevos alfiles Josefina Vázquez Mota aspirante a la candidatura panista a la presidencia de la república esto por estas tierra del pozol y el tamal de chipilín, para realizar diversas actividades proselitistas en busca de las preferencia de sus cotorréanos panistas.
Apuntalada por Roberto Gil Zuarth, Francisco Ramírez Acuña y Rodolfo Elizondo, Josefina Vázquez Mota aseguró que en su partido prevalece el espíritu democrático, presumió la encuesta de la firma de Ulises Beltrán que la coloca con una popularidad por encima de los precandidatos únicos, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.
La también diputada federal sentencio que «no soy la candidata oficial, pero sí la candidata de los panistas» y es que sin duda su calidad de mujer le da mucha ventaja sobre sus contrincantes varones en el interior de su partido, y aunque como ella misma lo reconoce el proceso interno panista será muy difícil ella asegura que su triunfo ya está cantado, así las cosas.
De mi archivo.
Durante la Sesión Ordinaria de este martes, los integrantes de la LXIV Legislatura autorizaron al Poder Ejecutivo para desincorporar del patrimonio del estado, vía donación, el predio “El grano de oro”, ubicado en el municipio de Simojovel, a favor de los 36 campesinos del poblado “Carmen Las Limas”, que lo poseen…El presidente de la comisión de educación y cultura del congreso del estado diputado Carlos Valdez así como estudiantes de tercer semestre de la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes del Unicach, llevaron a cabo en días pasados la presentación de la obra de teatro “Hamlet García” producida por el grupo de teatro independiente de la ciudad de México “Los Atómicos”…hablando de nuestros diputados quien muy mátalas callando va caminando en busca de un nuevo cargo de elección popular es el diputado del PVEM Javin Guzmán Vilchis, quien está muy bien posesionado entre los votantes tuxtlecos que lo identifican como un personaje comprometido con el pueblo, Guzmán Vilchis es el claro ejemplo del político que a base de esfuerzo y trabajo a escalado cargos administrativos y de elección gracias a su esfuerzo propio, por lo que sin duda sería un buen aspirante a candidato a presidente municipal tuxtleco por el PVEM, al tiempo… El senador Manuel Velasco señalo que el Estado de Chiapas es vanguardia en materia de salud, ya que cuenta laboratorios y hospitales de los más avanzados en su tipo a nivel nacional y que coloca a la Entidad a la cabeza de los estados del sureste mexicano. Velasco Coello se refirió al avance en la construcción de hospitales y el laboratorio tipo PCR que tiene capacidad para hacer diagnósticos de enfermedades en tiempo real, mismo que calificó como un logro gubernamental de grandes proporciones que ubica a Chiapas en la modernidad médica… Para contribuir a reducir la brecha de desigualdad en el acceso a la educación superior en las regiones de Chiapas y garantizar espacios adecuados para la formación integral de los chiapanecos, en los últimos cuatro años la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) sumó 23 mil 706 metros cuadrados en su infraestructura física educativa. En el ejercicio 2011, sobre el que rendirá su Informe de Actividades el rector, Roberto Domínguez Castellanos, el 20 de enero próximo, se destinaron para la construcción de espacios educativos 158 millones 906 mil 905 pesos y están en proceso la ejecución de obras con un valor de 203 millones 138 mil 551 pesos, recursos provenientes de los gobiernos federal y estatal…según el regidor Raúl Bonifaz; En nuestra ciudad Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado de Chiapas la sociedad ya tiene que tomar mayor conciencia de su responsabilidad con el medio ambiente y asumir una actitud activa en defensa de la protección de la ecología, el medio ambiente y los recursos naturales que todavía tenemos. “Hacen falta actividades con una participación más activa”. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico5.blogspot.com/