martes, 8 de marzo de 2011

Integrantes de Cocisel piden la destitución de funcionarios municipales de Ocosingo

Janet Hernández Cruz
La Coalición de Organizaciones Campesinas Independientes de la Selva Lacandona (COCISEL), la cual es conformada por 26 organizaciones sociales en diferentes municipios de Ocosingo, Oxchuc, Altamirano, Chilón y San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que después de siete años de la creación de dicha coalición ya cuenta con personalidad jurídica.
Con la cual tienen la facilidad para hacer gestión de diferentes necesidades sociales en beneficio de los municipios antes mencionados que conforman la Coalición.
Pedro Hernández Cruz, secretario general de la COCISEL, dijo que a partir del día de ayer se iniciaron movilizaciones encabezados por la sociedad civil en Ocosingo para efecto que el actual presidente municipal Lindoro Arturo Zúñiga Urbina y el síndico Manuel de Jesús Ballinas Jiménez sean retirados de sus cargos públicos ya que no están cumpliendo con los acuerdos que se celebraron para el desarrollo del municipio.
"No tienen la capacidad política, lo único que han hecho es promover la confrontación y la división de las organizaciones sociales, así como de los partidos políticos, a pesar de que nosotros lo llevamos al triunfo y depositamos nuestra confianza en el hoy tememos que esto se convierta en un estallido social", expresó.
Finalmente Hernández Cruz, dijo que a espaldas del pueblo están realizando contrataciones de personas externas de sus confianza, que lo único que quieren en enriquecerse con los recursos económicos del erario público, por lo que pedimos a las autoridades estatales que estas personas sean destituidas supliéndolas en acuerdo a la ley orgánica municipal, esta decisión se tomará dijeron con el Partudo Acción Nacional en virtud que ham dejado de cumplir con sus principios y estatutos.
Integrantes de la OBDIACH piden ayuda al Gobernador del Estado

Janet Hernández Cruz
El día de ayer en conferencia de prensa integrantes de la organización Democrática y Bienestar de los Indígenas de los Altos de Chiapas (ODBIACH), adheridos a las organizaciones COSICEL y ONPP, pidieron la intervención del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, para que se les proporcione espacios en el nuevo mercado de la zona norte "José Castillo Tielemans".
Dieron a conocer que desde el 8 de noviembre del año pasado, han estado gestionando que se les proporcione un espacio en dicho mercado con el propósito de tener un lugar seguro donde puedan vender el producto de sus cosechas.
Señalaron que el entonces subsecretario de gobierno Asbel Ochoa Cruz, se comprometió a darles una solución a sus peticiones, posteriormente les dijo que el único que podía apoyarlos era el delegado de gobierno Adán Ruiz Guillén, quien a la vez les comentó que sostendría una reunión con la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Cecilia Flores Pérez.
Hasta la fecha expresaron, que no les han dado una respuesta positiva por lo que piden al mandatario estatal que los ayude porque la necesidad y el hambre es muy dura, " lo único que pedimos es un lugar para que desempeñemos un trabajo honrado, creemos en su gran capacidad humana y sabemos que siempre apoya a los que menos tienen por esa razón le pedimos gobernador una pronta respuesta a lo solicitado".
Finalmente los integrantes de la OBDIACH confiaron en que pronto se les de solución a sus demandas porque actualmente no cuentan con un espacio para poder vender y por lo tanto no tienen el recurso económico indispensable para poder alimentar a sus hijos.
Para solventar reconstrucción, gobierno federal pagará créditos de Banobras contraídos por el estado: Laura Gurza


Para concluir con los pendientes de la reconstrucción en Chiapas tras el paso del Huracán Stan, el Gobierno Federal, a través de la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, anunció que pagará los créditos de Banobras, contraídos por el estado, con lo que el Gobierno de Chiapas sólo pagaría los intereses para concluir con la reconstrucción.
Al acudir la inauguración de la Jornada Regional de Protección Civil: Diálogo Sobre la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, la funcionaria manifestó la decisión del Gobierno Federal porque esta parte quede totalmente solventada y se cierre con la reconstrucción, de ahí que se haya propuesto pagar los créditos de Banobras.
Por su parte, el secretario de Hacienda del Estado, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, consideró como importante esta propuesta que al concretarse representaría la conclusión de la reconstrucción con 3 mil millones de pesos, que desde hace cuatro años no se ha podido cerrar y muchas familias chiapanecas aún siguen padeciendo.
“Para concluir el proceso de reconstrucción de Stan que como todos sabemos fue un proceso inconcluso que ha lastimado a muchas familias sabemos que son afectaciones que probablemente alcancen los tres mil millones de pesos”.
El funcionario señaló que se requieren reparar carreteras, puentes, vías del tren y viviendas.
En este esquema BANOBRAS otorga un crédito que el gobierno federal paga y las entidades federativas liquidan únicamente los intereses.
“El gobierno federal como mencione paga el capital de este crédito a través del fondo de reconstrucción somos las entidades las que pagamos las tasas de interés únicamente”, concluyó el funcionario.
PROPONEN A TITULAR PARA LA FISCALIA INDIGENA

Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, este fin de semana se llevo una rueda de prensa con los representantes del distrito Vlll, y XXll, del estado de Chiapas, de igual forma representando a las etnias tzotzil, tseltal y cho'l, mencionaron: que el pasado 20 de diciembre del 2010, en el municipio de Santiago el pinar, hicieron de su conocimiento al Sr. Gobernador Juan José Sabines Guerrero, la propuesta para la fiscalía indígena, como organizaciones campesinas de los diferentes municipios: san JUAN CHAMULA, SANTIAGO EL PINAR, SAN ANDRÉS LARRAINZAR, CHENALHO, ALDAMA, ZINACANTAN, CHALCHIHUITAN, MITONTIC, PANTELHO, TENEJAPA, SAN JUAN CANCUC, HUIXTAN, OXCHUC, CHILON, TUMBALA, YAJALON, SABANILLA Y TILA, con el objeto de que la fiscalía especializada en justicia indígena, sea presidida por una persona capaz, responsable, buscando la gobernabilidad con nuestros pueblos y comunidades indígenas. Que en la representación social indígenas, se le de la oportunidad a otra etnia indígena de nuestro estado, darle paso a un representante cho'l, lo cual nosotros como organizaciones de los diferentes municipios llegamos a un mutuo acuerdo de que ese representante sea el Lic. En derecho Juan Javier Álvaro López, indígena cho'l, y profesionista con amplia experiencia en materia de justicia indígena. aunado a toda esta propuesta se integran el apoyo de autoridades municipales de todos los municipios indígenas y el H. congreso del estado. Donde la comisión de pueblos y comunidades indígenas, de seguridad social y la comisión de justicia del poder legislativo, y las distintas fracciones parlamentarias, respaldan y apoyan dicha propuesta, tal y como l indica el expediente que ya sea entregado en manos del Sr. Gobernador del estado y su gabinete, y hoy pedimos a nuestro ejecutivo del estado de que nuestras voces sean escuchadas, dando su anuencia, para que el pueblo indígena de Chiapas sea atendido y respetado como se merecen con un titular y no con un encargado, como hasta ahora. La propuesta que ahora hacemos para con el ciudadano Lic. Juan Javier Álvaro López, oriundo del ejido Ignacio allende, municipio de túmbala Chiapas, es como se dijo de diversas organizaciones campesinas, sin distinción de partidos políticos, por que su espíritu radica en la atención al hermano indígena.
en entrevista con ramón Ramírez Guzmán, representante de la organización nueva generación que corresponde ya jalón, tila y túmbala comento: que hasta el momento en la fiscalía indígena existe un encargado de nombre Cristóbal Hernández, quien no ha hecho nada en ese sentido por que tal vez es coordinador comento el representante de nueva generación y pedimos que el Sr. Gobernador que nos escuche por que la fiscalía de justicia indígena no solo es de un color, es de todos los colores y de todas las etnias.
Inauguran diputados
“En el corazón de Chiapas·, expoventa de artes plásticas en el Palacio Legislativo
§ Abierta al público del lunes 7 al viernes 11 de marzo.


El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, acompañado de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla y legisladores de diversos Grupos Parlamentarios, inauguraron la mañana de este lunes en el vestíbulo del Palacio Legislativo la Exposición Plástica Colectiva “En el corazón de Chiapas”.
Ante la presencia de legisladores, artistas plásticos y funcionarias de gobierno, el diputado Aquino Calvo destacó el propósito de hacer del Palacio Legislativo un espacio de encuentro en el que se fomente el sentimiento de pertenencia ciudadana y consideró que, estos, son tiempos de imprimirle pasión y entrega al esfuerzo de construir un mejor Chiapas para todos.
En el evento hizo uso de la palabra la diputada Guadalupe Rovelo Cilias, Presidenta de la Comisión de Artesanías, también organizadora de la exposición, quien señaló que “hace cuatro años Chiapas inicio una nueva etapa con la convicción de que difundir el conocimiento y el arte, es la única manera de contribuir, a construir bases sólidas para el progreso del estado”. Solo la educación, la cultura y el arte, indicó, “pueden atender a las necesidades del individuo, para integrarnos en una sociedad en paz y unidad, para alcanzar el progreso y ser ciudadanos responsables, formados en los valores democráticos y en la cultura del esfuerzo y la solidaridad”.
Entre los diputados presentes estuvieron los diputados René Gregorio Velázquez Santiago, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Claudia Orantes Palomares, Gertrudis Hernández Hernández, Ricardo Serrano Pino, Elsa López López y Javín Guzmán Vilchis, así como la Directora General del Consejo Estatal de para la Cultura y las Artes, Marvin Lorena Arriaga Córdova y la Directora del Instituto Casa Chiapas, Sally Legorreta Lazos.
La muestra reúne aproximadamente 30 piezas de grabado, pintura, cerámica y escultura de artistas consagrados de prestigio internacional como José Luis Cuevas, Raúl Anguiano, Máximo Prado y Reynaldo Velázquez y de jóvenes creadores que destacan por su calidad estética, fuerza temática y la plena libertad con que ejecutan su arte.
La exposición y venta de piezas artísticas permanecerá abierta al público a partir de esta fecha y hasta el viernes 11 de marzo.
Congreso clasifica como grave el delito
de Trata de Personas
§ Aprueban diputados iniciativa de reformas al Código de Procedimientos Penales presentada por Juan Sabines Guerrero.
Para realizar diversas reformas al Código de Procedimientos Penales, cuya iniciativa fue presentada por el Titular del Poder Ejecutivo, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado realizó el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.
Por unanimidad el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó el Dictamen presentado por la Comisión de Justicia, mediante el cual se aprobaron reformas a los artículos 269 BIS A y 269 BIS B, ya que en relación a los delitos considerados como graves, es necesario proteger los derechos e intereses más esenciales de la colectividad y evitar que un presunto delincuente goce de la libertad provisional bajo caución mientras se le sigue el proceso por haber transgredido la norma de manera tal, que represente un peligro para la sociedad, garantizando con ello la estabilidad y seguridad jurídica en el Estado.
De acuerdo al dictamen correspondiente, de manera precisa se establecen las limitantes en la privación de la libertad del presunto delincuente por parte de la autoridad investigadora, logrando de esta forma adecuar la redacción de dichos numerales para incluir en el catálogo de delitos graves a los tipos penales que protegen a bienes jurídicos, que por su naturaleza son más trascendentales para el ser humano.
Previo a la votación del dictamen, hizo uso de la palabra el diputado Javín Guzmán Vilchis, Presidente de la Comisión de Justicia, quien explicó que en cuanto al Artículo 269 BIS A, se inserta en el artículo el apartado A) y el apartado B).
En el apartado A), detalló, “se enlistan los delitos graves tipificados en el Código Penal para el Estado de Chiapas como el homicidio, el tráfico de menores, privación ilegal de la libertad, entre otros; por otra parte en el apartado B) se enlistan tres delitos calificados como graves, pero que a diferencia de los estipulados en el apartado A), se encuentran tipificados en el Código Penal del Estado de Chiapas y también en la propia Ley Reglamentaria de cada delito”.
En lo que respecta al segundo punto, dijo Guzmán Vilchis, el Delito de Trata de Personas es considerado como grave; “con esta reforma el Gobernador Juan Sabines Guerrero plantea que en Chiapas se toman acciones con la firmeza en la Tutela de las garantías de Seguridad Jurídica y se aplica el Estado de Derecho para proteger los bienes Jurídicos de nuestra Sociedad”.
Con esta Reforma, precisó, por considerarse grave el Delito de Trata de personas, se niega el derecho de gozar de la libertad bajo fianza. Respecto al Articulo 269-BIS-B el legislador indicó que “en los casos de delito grave y urgente, el ministerio publico no podrá retener al indicado por más de 48 horas, sin embargo el plazo podrá duplicarse cuando exista delincuencia organizada”.
El Presidente de la Comisión de Justicia agregó que “de los delitos previstos con la presente reforma que se somete a discusión y votación, se adiciona el párrafo 35, en lo que respecta al Delito de Usura, para que también en dicho caso el Ministerio Publico pueda duplicar el plazo conferido”.
Finalmente Javín Guzmán concluyó detallando que “de acuerdo al artículo 269 BIS, habrá caso urgente cuando concurran las siguientes circunstancias: Se trate de delito grave así calificado por la ley; exista riesgo fundado de que el indiciado puede sustraerse a la acción de la justicia, el ministerio público no pueda ocurrir ante la autoridad judicial para solicitar la orden de aprehensión por razón de la hora, lugar o cualquier otra circunstancia”.
Instalan Módulo de Canje de Licencias en Biblioteca Central de la UNACH
· Invita rector Jaime Valls a renovar licencias vencidas


A fin de facilitar el trámite de canje de licencias de conducir, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado en coordinación con la Universidad Autónoma de Chiapas, instalaron un módulo de este servicio en el acceso de la Biblioteca Central de la máxima casa de estudios.
Acompañado del director de Tránsito del Estado en Chiapas, Francisco Genovés Pereyra, el rector Jaime Valls Esponda aperturó este módulo que ofrecerá el servicio de canje por daños en la licencia o sustitución por renovación, en horario de 08:00 a 13:00 horas, durante este semana.
En entrevista, Valls Esponda invitó a la comunidad universitaria hacer uso de este módulo, sobre todo aquellos que tienen vencidas sus licencias, dado que dijo, es un acto de responsabilidad contar con este documento actualizado, además de respetar el Reglamento de Tránsito en vigor.
El módulo de la Dirección de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realizará el canje de licencias para automovilistas y choferes; por lo que los interesados deberán presentar la licencia vencida y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
El Grupo Parlamentario del PRI atiende a maestros indígenas


Integrantes del Consejo Estatal de Supervisores Escolares y Jefes de Zona de Supervisión, Asociación Civil, acudieron al Palacio Legislativo para solicitar la intervención de los representantes populares en la resolución de diversos asuntos relacionados en materia de educación preescolar y educación indígena.
Ahí los profesores fueron atendidos por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, encabezados por la legisladora Arely Madrid Tovilla, Coordinadora de la bancada; Víctor Ortíz del Carpio, Samuel Alexis Chacón Morales, Harvey Gutiérrez Álvarez, Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez, Sebastián Díaz Santiz, Ulises Alberto Grajales Niño y Rita Guadalupe Balboa Cuesta.
Los planteamientos principales de los profesores son la creación de claves presupuestales y la creación de centros de trabajo del nivel preescolar; los mentores manifestaron también su preocupación por mejorar la calidad de enseñanza en educación indígena y su inconformidad por el cambio de Director de Educación Indígena.
Luego de escuchar a los profesores que manifestaron su confianza en los diputados del PRI, éstos manifestaron su compromiso de buscar que las instancias correspondientes atiendan los asuntos planteados por los docentes.
Punto de Vista
Mario Tassías


Ellas están en todo. Por los siglos de los siglos han estado ahí. Siempre presentes, siempre vigentes. Sin ellas, el mundo no sería mundo. A lo mejor otro tipo de sociedad, si es que existiera.
No son medias naranjas, son todo el naranjal. Lo que muchos no hemos entendido, es que es un entero que mueve al mundo y las más de las veces, le hace girar en torno suyo. Tampoco hemos entendido que la degustación no basta. La vida ha pasado, con a sin sentido. Se nos ha hecho tarde para valorarlas. Aunque por siempre, nos perdonan el olvido. Para entender, como Antonio Machado que uno no es hombre, hasta que oye su nombre de labios de una mujer. Una mujer puede cambiar la trayectoria vital de un hombre. Sin la mujer, la vida es pura prosa, expresaba Darío.
Contrario a lo que explicaba Shakespeare, de que la "fragilidad tiene nombre de mujer", ellas muestran mayor entereza ante la inestabilidad de la existencia. Frágiles nosotros, sobre todo cuando los caminos se cierran en la soledad y nos agarramos de sus manos, para no sentirnos solos. Cuando nos enganchamos a su entrega para multiplicarnos. Cuando nos aferramos de su fortaleza para seguir creciendo.
Ocurre que la publicidad, necesaria compañía que sublimina el entendimiento, contribuye todos los días a convertirlas en objeto carnal. Sucede que enaltecerlas solo por su físico termina en el mismo momento que empieza. Creamos oropel en torno suyo, que se rompe al primer contacto. No sé, a cada quien según su punto de vista, las idealizamos en torno a sus atributos físicos, con la oquedad de alma y espíritu. Habrá quien la eleve al altar máxima de su admiración.
Ellas están ahí, han estado siempre, son compañeras, amigas, amantes, esposas, mamás, hermanas, tías, sobrinas. Feliz día internacional de la Mujer.
Otros Puntos… En 1910 se declara al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, conmemorándose por primera vez en 1911 cuando más de un millón de mujeres asisten a mítines demandando el derecho a votar, ocupar cargos públicos, a la enseñanza vocacional, así como a trabajar y el fin de la discriminación en el trabajo. Fue hasta 1975 cuando, en el marco de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) formaliza su instauración con el siguiente enunciado: "La mujer es un miembro activo y con plenos derechos, y a la vez parte importante para el desarrollo de los pueblos". Desde ese momento, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Por lo anterior, en vísperas de esta fecha y a cien años de su primera celebración, el INEGI presentó una selección de datos socio demográficos sobre la población femenina en México. Aquí una síntesis: De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México hay 57.5 millones de mujeres y 54.9 millones de hombres; La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica ENADID 2009 revela que en el periodo 2004-2009, 45.1% de las mujeres de 15 a 49 años reportó al menos un embarazo; 97.3% de éstas tuvo revisión prenatal; En ese lapso, más de la cuarta parte de las mujeres de 45 a 49 años que se embarazó experimentó una pérdida antes de que el producto fuera viable; Una de cada seis de las muertes femeninas totales es a causa de la diabetes; En los últimos 30 años, sólo cinco mujeres han gobernado alguna entidad federativa (Colima, Tlaxcala, Yucatán -en dos ocasiones- y Zacatecas), y una encabezó el gobierno del Distrito Federal; En 2009, a nivel estatal, la tasa de homicidios de mujeres más alta se registra en el estado de Chihuahua 13.1 por cien mil, así como los estados de Baja California, Guerrero, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas… A más de cien años, que las mujeres han pedido el fin de la discriminación y que las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres a trabajar, a votar y a decidir el futuro de sus países, persisten gran parte de los problemas. Las mujeres tienen muchas más probabilidades de ser pobres. En muchos países, se les dice lo que pueden hacer, incluso cómo vestir. Si defienden sus derechos, se les acosa, detiene, tortura... En los últimos dos meses, millones de personas han salido a las calles en Oriente Medio y el Norte de África para reclamar reformas y el fin de la represión política. Y a nadie extraña que las mujeres se manifestaran con los hombres. Como ellos, han sufrido falta de libertades, pero además, han padecido leyes discriminatorias y una desigualdad de género profundamente arraigada. Muchas personas empiezan ahora a mirar con esperanza al futuro, pero aún está por ver cuánto va a cambiar la vida para las mujeres. La promesa de cambio sólo se hará realidad si se les escucha. Amnistía Internacional está reuniendo a mujeres y hombres de todo el mundo para detener la discriminación y la violencia contra la mujer. Únete hoy a las personas que creemos de verdad en la igualdad. Rompamos el silencio. Gracias una vez más, Esteban Beltrán Director Amnistía Internacional - Sección Española. Hasta la vista.
El CDH "Digna Ochoa" felicita al nuevo director del Frayba


Janet Hernández Cruz
A través de un comunicado el Comité de Derechos Humanos de Base "Digna Ochoa", se congratuló con el nombramiento de Víctor Hugo López Rodríguez, como nuevo director del Frayba que preside don Raúl Vera López.
Dan a conocer, que coinciden plenamente en la valoración de Raúl Vera y el Consejo Directivo, de que López Rodríguez es la persona indicada para darle continuidad al proyecto histórico que representa el Frayba en los escenarios de alta conflictividad en el estado y en México, así como con la continuación del legado del Tatic Samuel Ruíz García.
"Estamos seguros que con su nombramiento en estos momentos difíciles para las y los defensores de derechos humanos se privilegiará el trabajo, el diálogo con todos los actores y organizaciones de la sociedad civil que en Chiapas y México luchamos por la defensa de los derechos humanos", concluyen.
Muere niño atropellado de 5 años en SCLC


Janet Hernández Cruz
El fin de semana pasado alrededor de las 17:20 horas en la avenida Insurgentes esquina Calle Julio M. Corzo, una persona del sexo masculino que conducía una camioneta Ventur gris con placas de circulación DPR5924 de Chiapas, en completo estado de ebriedad atropelló a un niño de aproximadamente 5 años de edad, quien lamentablemente perdió la vida.
El niño respondía al nombre de Rosendo López, al lugar de los hechos arribaron peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado para dar fe y realizar el levantamiento del cadáver, así mismo asistieron unidades de auxilio de la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil Municipal.
Alberto Ortega Hernández, causante de este terrible suceso, fue detenido por un centenar de personas que transitaban en el lugar al momento del accidente, posteriormente fue entregado a elementos de la Policía Municipal quienes lo pusieron a disposición del ministerio Público de la Zona Altos, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso por conducir en estado de etílico.
El Primer Certamen Señorita Chiapas 2011 se realizará en San Cristóbal de Las Casas

Amalia Avendaño-
San Cristóbal de las Casas, 5 de marzo.- El Primer Certamen Señorita Chiapas 2011 se realizará en San Cristóbal de Las Casas el próximo mes de abril, informaron los organizadores que esperan la participación de 32 representantes de distintas zonas de Chiapas.
Andrea Zamora Castro, coordinadora de eventos del DIF municipal, dijo que el evento tiene un propósito de crear conciencia por la salud especialmente acerca de los problemas que causan los desordenes alimenticios
“El objetico es prevenir desórdenes alimenticios: bulimia, anorexia y obesidad, pues muchas chicas piensan que para participar en un concurso de belleza hay que dejar de comer, y no es así…La idea es que ellas tengan una noción de los problemas que causan los desórdenes alimenticios, y que el evento se convierta en una campaña preventiva”
Este sábado 22 de las 32 señoritas seleccionadas efectuaron sesiones fotograficas en distintos atractivos turísticos de la Ciudad sin faltar la Catedral de la Paz , cuyas images se utilizarán para promover el certamen.
Entre otras, estuvieron presentes las concursantes de Simojovel, Tonalá, Arriaga, San Juan Chamula, Chenalhó, Cintalapa, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, Tapachula y San Cristóbal..
Las imágenes se tomaron con las participantes ataviadas con trajes regionales y vestimenta casual, este medio día en el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas, en donde el próximo 16 de abril se realizará este concurso que cunta con el apoyo del Instituto Estatal de la Juventud y de Chiapas Solidario.
Será el Sereno...

Julio H. Pérez

Día de la mujer



Este 8 de marzo, que se celebra el Día Internacional de la Mujer, muchas féminas deben laborar a marchas forzadas, todo para conseguir el sustento diario. Saben que no trabajar duro, sus hijos no podrán tener el alimento diario. Por eso mis respetos para las mujeres que a diario llegan a la Central de Abasto, a los distintos mercados y calles del centro a vender sus frutas y verduras bajo la inclemencia del sol. A las mujeres policías, a las mujeres obreras, a las mujeres campesinas, a las afanadoras, a las trabajadoras domésticas… Pero en este día y como siempre, hay mujeres que son vejadas por sus cónyuges o son obligadas a prostituirse, en fin… Muchas de las mujeres siguen llevando la triple carga, por ser mujeres, ser pobres y por ser indígenas o campesinas y así son ultrajadas, explotadas y violadas en sus derechos elementales.
Mujeres centroamericanas
Cuántas mujeres deben pasar severos sufrimientos, como las jóvenes centroamericanas, que en la penumbra deben esperar abordar un vehículo, el tren o caminar horas y horas, con tal de traspasar el territorio mexicano y llegar a los Estados Unidos. Mujeres valientes las centroamericanas. Vaya el reconocimiento para ellas en este día.
Ebrios peligrosos
En los últimos días en esta región se han registrados accidentes donde los responsable, han sido ebrios, civiles y militares. En la vía Comitán-Altamirano, un conductor borracho puso en peligro la vida de una familia que viajaba en un Volkswagen tipo Jetta, que por fortuna resultaron ilesos, pese al aparatoso del percance. Otro incidente fue el de un ebrio, que cuando los policías se lo llevaron por protagonizar un accidente, en una colonia del poniente de Comitán, intentaron rescatarlo sus correligionarios de una organización social.
También estuvo el caso de un militar del 15 Regimiento de Caballería, que se fue a estampar contra una combi, donde viajaba un niño de tan solo tres años de edad, que por milagro salió ileso.
En fin, en los últimos días, han sido varios los accidentes provocados por borrachos que dicen ser parte de organizaciones sociales, con lo que intentan evadir la acción de la justicia.
Mala noticia
Que la cadena de cines Cinépolis debió acatar la orden judicial y por lo mismo, retiró de sus salas la película Presunto culpable. A más tardar este martes por la tarde se sabrá si el documental regresa a la salas del país.
Castigo para ebrios
Ninguno de los héroes revolucionarios que algunas organizaciones sociales reivindican, fueron briagos e irresponsables y por lo tanto, no deben estar protegiendo a gente ebria. Si los líderes de las organizaciones sociales demandan justicia, entonces ellos deben predicar con el ejemplo y que se castigue a sus agremiados borrachos que se inmiscuyen en accidentes de tránsito.
Los amorosos
El ayuntamiento comiteco tuvo una brillante idea, como es la de aprovechar ciertos espacios perdidos, que se encontraban en el parque central. Estos espacios fueron convertidos en bancas para que las jóvenes parejas lleguen a conversar, a tomar un helado y protegerse del sol. Bien.
A sus anchas
Mientras las personas con capacidades diferentes, se encuentran con graves problemas para estacionar sus autos y bajarse de ellos, para tomar sus sillas de ruedas o bastones, los comerciantes que arriban al centro a instalar sus puestos, si pueden estacionar sus autos a sus anchas y casi a media calle, sin que nadie les diga nada.
La anécdota
En una ocasión, siendo presidente de la República don Plutarco Elías Calles, escuchó que uno de sus secretarios, Juan Manuel Caussaranc, le decía: “General, para mí y la mayoría de los mexicanos, esta administración federal ha sido la mejor de este siglo, aun cuando algunos dicen que la supera la anterior”. El general quedó unos segundos pensativo y luego exclamó: “Gracias, Juan Manuel, sé que eres sincero al decirlo; pero toma en cuenta que en el gallinero de la política no siempre la gallina que pone el mejor huevo es la más aplaudida, sino la que lo sabe cacarear mejor”.
FIN
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale.
Nos vemos.
Tzeltzales mantienen movilizaciones;
consejo de DDHH externa preocupación


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 7 Mar.- Indígenas tzeltzales adherentes al movimiento “La Otra” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), mantienen una jornada de dos días de movilizaciones que incluye bloqueos de carreteras para exigir la liberación de cinco de sus presos detenidos, luego de un enfrentamiento con un grupo contrario, que dejó un campesino muerto, por la disputa del control de la caseta de cobro del centro eco turístico Cascadas de Azul.
Los manifestantes exigen solución justa a los conflictos de Agua Azul, Mitziton, Tila Chicomuselo, y de más comunidades, en los que existen problemas en relación al uso de los recursos naturales, y el control de sus tierras y territorios y de autonomía.
El Consejo Estatal de los Derechos Humanos, expresó en un comunicado su preocupación por el bloqueo carretero que indígenas adherentes realizaron en el tramo San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Palenque, a la altura del crucero del centro turístico Cascadas de Agua Azul.
“Preocupan a este Consejo las derivaciones de conflictividad entre los habitantes de la región y daños a terceros, ajenos al conflicto que pueden generar estos hechos, donde uno de los temas principales es el control de la Caseta de Cobro de acceso a ese centro turístico”.
El Consejo detalló que decidió intervenir solicitando al gobernador del Estado, sometiera al estudio de la Mesa de Reconciliación estatal, la situación jurídica de los 10 detenidos por el caso de Agua Azul, para que ese cuerpo colegiado determinara la liberación de los mismos.
Resultado de esa gestión fueron liberados: Pedro García Álvaro, Miguel Álvaro Dehara, Pedro Hernández López, Miguel López Dehara y Pedro López Gómez, quienes ya se encuentran en sus comunidades de origen.
El pasado 2 de febrero, dos grupos de campesinos que se disputan desde hace años, la caseta de cobro de acceso a las cascadas de Agua Azul, se enfrentaron con un saldo de un muerto y un herido. Diez campesinos adherentes zapatistas fueron señalados y aprehendidos como presuntos responsables.
De esos detenidos la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que cinco dieron resultado positivo en la prueba de radiozonato de sodio, y fueron señalados por testigos como agresores de los indígenas tseltales.
El Consejo de Derechos Humanos afirma que todos los detenidos fueron asistidos por defensores de habla tseltal y que conocen su cultura, y la semana pasada fueron liberados cuatro de ellos por la mesa de reconciliación a solicitud del Consejo.
Refiere que con la finalidad de generar las condiciones de encontrar las vías de solución de fondo, exhorta para que el Gobierno del Estado a través del diálogo y la concertación, busque los mecanismos necesarios para encontrar las alternativas de solución con el fin de evitar cualquier tipo de confrontación entre los indígenas tseltales de la región de San Sebastián Bachajón, inmiscuidos en este conflicto, con el fin de evitar daños de difícil o imposible reparación.
EPISTOLARIO
Por Armando Rojas Arévalo

Sí, cómo no

CITLALLI: BARACK OBAMA le prometió a FELIPE CALDERÓN, frenar el tráfico de armas de los Estados Unidos hacia México; le dijo que va a buscar opciones que limiten la venta de armas, pero también le hizo saber que las grandes fábricas son empresas de propiedad privada que se manejan con reserva. O sea, sí, pero quien sabe. En otras palabras no es tan fácil.
La promesa de OBAMA debemos tomarla con todas las reservas del caso. Quien no conozca lo que representa la industria armamentista en los Estados Unidos y los países que fabrican arsenales, el problema del contrabando de armas es muy simple de resolver. Ahí te va un dato: Un estudio realizado en noviembre de 2008 por The Brookings Institution, centro de investigación en Washington, declaró que 2 mil armas estadounidenses se introducen a México a diario. El reporte pertenece a una comisión que incluye al ex presidente mexicano ERNESTO ZEDILLO y a THOMAS PICKERING, ex embajador en Rusia y funcionario del Departamento de Estado en la administración de BILL CLINTON.
El tráfico ilegal de armas livianas es un negocio de más de 1000 (mil) millones de dólares que alimenta guerras y crímenes, y que causa un millar de muertes diarias. Se estima que más de 500 millones de armas ligeras son accesibles en mercados negros, y llegan frecuentemente a manos de soldados niños. Algunos países no quieren perder esta fuente de ingresos y otros consideran cualquier medida relevante como una violación a su derecho de defenderse. El tráfico de armas es el segundo negocio ilícito después del de las drogas.
Muchas empresas de la industria bélica están cerrando sus puertas, por lo que, se sabe que los traficantes de armas disponen de grandes arsenales a precios de liquidación. Entre 1987 y 1992 los gastos militares mundiales cayeron en 120 mil millones de dólares, de los que 90 mil millones corresponden al ahorro de EEUU y Rusia. La industria armamentista perdió 300 mil puestos de trabajo entre 1988 y 1991 en EEUU y los países de la comunidad europea también sacrificaron más de 100 mil empleos.
De acuerdo con la definición de las Naciones Unidas, por armas ligeras se entiende todo tipo de armas convencionales que puedan ser transportadas por una persona o por un vehículo ligero, pudiéndose dividir a su vez en "armas pequeñas", las diseñadas para uso personal (revólveres y pistolas, rifles y carabinas, ametralladoras ligeras, rifles de asalto y ametralladoras de pequeño calibre), y "armas ligeras", las diseñadas para el uso de varias personas (ametralladoras pesadas, lanzagranadas, cañones antiaéreos portátiles, cañones anticarro, lanzadores portátiles, misiles contracarro).
A pesar de representar una parte poco significativa del volumen total del comercio mundial de armamentos, su bajo costo las pone al alcance de una gran cantidad de personas para fines ilícitos y criminales, aumentando la inseguridad de las ciudades y rearmando a toda clase de bandas, grupos paramilitares, mafias, clanes y guerrillas. Cada año más de medio millón de personas muere víctima de la violencia armada: una persona cada minuto.
Se estima que en el mundo existe un arsenal de 633 millones de armas de fuego, la mitad cual en manos de civiles y el resto a disposición de los cuerpos policiales y de seguridad, lo que supone una arma por cada diez personas. Desde su invención en 1947, se han producido unos 70 millones de Kalashnikov (AK-47), el arma ligera por excelencia, utilizada en 78 países y fabricada en 14. En algunos países, como los Estados Unidos, cada año salen al mercado más de siete millones de armas, un millón de las cuales son de importación, y puede que haya más armas que personas.
No tendrá el esplendor de otros tiempos, pero el negocio de las armas sigue siendo rentable en el planeta. Hay por lo menos 20 focos de guerra en este momento en distintas partes del mundo. El auge de las guerras focalizadas está haciendo pasar por uno de sus mejores momentos al comercio internacional de armas.
"No tenemos la culpa de que las armas que vendemos terminen en México; yo cumplo con las leyes federales (de Estados Unidos) y las de Arizona. Si lo que vendo cruza la línea fronteriza, no es mi culpa, es de las autoridades mexicanas que no saben cuidar sus fronteras", le dijo a "Proceso" (número 1792, de fecha 6 de marzo de este año) un armero Tucson de nombre "Joe".
Ellos, los armeros, están en su negocio. Los fabricantes de armas están en su negocio. ¿Quiénes no lo están? Obvio, México y los Estados Unidos, como gobiernos. Uno, el de los Estados Unidos que permite la venta indiscriminada de armas, y el otro, México, que los deja pasar.
Testimonios de agentes de los Estados Unidos, nos ponen al corriente de que el gobierno de ese país solapó el tráfico de armas hacia México. Permitió que traficantes de armas compraran y distribuyeran alrededor de dos mil pistolas y fusiles "para ver" adónde llegaban. No obstante, de acuerdo con agentes involucrados y con el senador republicano CHARLES GRASSLEY, el programa "Rápido y furioso" fracasó.
MIENTRAS TANTO, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha solicitado información detallada sobre la operación denominada "Fast and Furious", conducida por la Oficina de control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que permitió el flujo de miles de armas a cárteles.
OBAMA podrá prometer lo que quiera o le nazca de sus buenos sentimientos, pero atrás del comercio de armas hay intereses económicos superiores a sus deseos.
DE VERACRUZ.- Notiver informa que el Juez 44 Penal, PAÚIL MARTÍN BARBA, impuso una sentencia de más de 62 años de prisión en conjunto a cinco integrantes de una banda que almacenaba y distribuía pornografía infantil. Esta banda fue detenida en abril de 2009, junto con el sacerdote RAFAEL MUÑIZ LÓPEZ, conocido como "Lobo Siberiano", quien quedó en libertad tras obtener un amparo y lograr que se reclasificara su delito. RAFAEL MUÑÍZ LÓPEZ está libre gracias a la asesoría milagrosa que le dio LUIS FERNANDO PERERA ESCAMILLA para salir de la cárcel. El milagro hizo también que PERERA ESCAMILLA fuera "elegido" Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el Estado de Veracruz. ¡Qué país!.
JAVIER DUARTE DE OCHOA, gobernador de Veracruz, desairó al Carnaval de su tierra, por un berrinche. Resulta que el día de la coronación de la reina del carnaval, salió como alma que se lleva el diablo porque la reina le dedicó la corona al ex gobernador FIDEL HERRERA.
O EL PRESIDENTE ESTA DEJANDO de mandar en el PAN, o MADERO no supo quien tocó la flauta. En cambio, JESÚS ORTEGA aplaudió que CALDERÓN haya abierto la puerta a candidaturas a ciudadanas. Cosas veredes.
La declaración de CALDERÓN hace ver que su "caballada" no está flaca, sino enclenque. Por eso busca afanosamente a JUAN RAMON DE LA FUENTE, a ALEJANDRO MARTÍ y a quien quiera entrarle siempre y cuando tenga rating.
armandorojasarevalo@yahoo.com.mx