miércoles, 20 de enero de 2010


¡ASEGURAN A CUATRO NARCOMENUDISTAS!



El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/PICH/07/2010 contra Ventura Velasco Aguilar, Elder de Jesús Estrada Patricio, Adacelina Trejo Rodríguez e Isabel Trejo Rodríguez, por un delito contra la salud.

En atención a una llamada ciudadana en la que se denunciaba que sobre el tramo carretero Ixhuatán- Pichucalco, que conduce al municipio de Ixtapangajoya, transitaría un vehículo marca Chevrolet, color rojo con placas del estado de Tabasco, con cuatro personas que transportaban droga al interior de la unidad.
Por lo que, elementos de la Policía Federal Ministerial, se trasladaron al lugar logrando detener a Velasco Aguilar, Estrada Patricio y las hermanas Trejo Rodríguez, en posesión de 800 gramos de cocaína en piedra, que se encontraban en un doble fondo del sillón del copiloto del vehículo tipo Astra, modelo 2006 con número de serie
93CTC698568177142, con placas de circulación WPT 2864, del estado de Tabasco.

En consecuencia, los indiciados, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa, por el delito referido.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Opinión

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo



Muy activa la diputada Martha Grajales Burguete, del PRD, quien ayer viernes organizó una Reunión de Trabajo con la Presidenta del Consejo Nacional de Legisladores en materia de Turismo (CONLETUR), Norma Cordero González, diputada del Congreso del Estado de Tamaulipas.
La perredista Grajales Burguete preside la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, y ya antes ocupó la Secretaría de Turismo en Chiapas.

Conoce pues del tema, y más aún, sabe de la importancia que tiene el sector para la economía de Chiapas.
Enlaces, muchos enlaces, es lo que requiere Chiapas para despuntar en materia turística, además de infraestructura, y promoción, mucha promoción, tanto a nivel nacional (para fomentar el turismo interno), como a nivel internacional (para mantener el crecimiento, siempre hacia arriba, del flujo turístico internacional, lo mismo el que procede de Europa y que de los Estados Unidos, y aún de Israel, Japón, y China).

Especial énfasis merece poner al llamado turismo social o solidario, aquél que tiene que ver con el desarrollo de las potencialidades turísticas en las comunidades indígenas, para dotarlos de la infraestructura necesaria, que ofrezca confort, servicios de calidad, y seguridad, pero sobre todo, posibilidades de desarrollo para los dueños de los recursos, porque en las comunidades indígenas están muchos de los atractivos turísticos que hacen de Chiapas un lugar atractivo, para el llamado turismo de aventura, de contacto con la naturaleza, porque si hay algo que criticar del actual secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, distinguido militante del PAN, es su inclinación por los viajes al extranjero y su proclividad a las elites: poco o nada ha hecho por promover las inversiones públicas o la promoción turística de los proyectos comunitarios, menos aún por promover las coinversiones (joint ventures) entre el sector social y el capital privado, nacional o extranjero.

Pero eso será un tema que abordaré en otra ocasión… a detalle.

Estuvo ayer

En Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas Alejandro Encinas, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados. En la capital chiapaneca inauguró la oficina del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, que coordina el ex senador Rutilio Escandón, consejero político nacional y estatal del partido del sol azteca.

En conferencia de prensa admitió la necesidad de su partido de debatir sobre la izquierda y su futuro. Se refirió a las diferencias al interior y los resultados electorales del 2009. "Dejamos de gobernar 10 millones de mexicanos", dijo.

Y ya que

Me refiero al PRD, hay que anotar que por la intervención de Alejandro Encinas se le cebó o la diputación federal al químico Carlos Esquinca, porque le fue negada la licencia a la titular Olga Luz Espinosa Morales.

Ni modo, se acabaron los juanitos.

El empresario

Panista fue nombrado Javier de Jesús Zepeda Constantino, delegado en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

Pronatura

La directora de Pronatura, Rosa María Vidal, no tuco más que asumir una postura frente a la polémica que generó el cambio de uso de suelo en un área aledaña a la reserva ecológica del Huitepec, y en el que aparece involucrado nada más y nada menos que el propio presidente de Pronatura Chiapas: Pepe González, quien al parecer adquirió 30 hectáreas de la Quinta San Francisco al junior Elmar Setzer Pedrero para construir un fraccionamiento o unidad habitacional de alto impacto, de por lo menos 150 habitantes por hectárea.

Dice Rosa María Vidal: “El precio de la tierra ha subido de manera importante en el Valle y uno de los sitios afectados es el volcán Huitepec. En el Huitepec se encuentra un remanente importante de bosque de niebla, el ecosistema mas amenazado del país y a nivel mundial, así como bosques de encinos en estado de recuperación que han sido afectados con frecuente extracción de leña y madera. La extensión total de los bosques del volcán es de cerca de 1000 hectáreas que se encuentran fraccionadas en una gran cantidad de propiedades privadas y ejidales”.
Agrega: “El Huitepec y todos los bosques del Valle del Jovel son considerados a nivel mundial como una IBA (Area de importancia para las aves) por el alto valor que tienen para especies de aves únicas, como la chara de niebla, el chipe rosado, el momoto de garganta azul, el tecolote abetero, por mencionar algunos. También es considerado como un sitio de valor mundial por la Alianza para evitar la extinción (AZE) de especies endémicas únicas para el mundo”.

Hoy reproduzco en este espacio una prueba más de que el Ayuntamiento autorizó, de manera ilegal, el cambio de uso de suelo y el fraccionamiento de las 30 hectáreas propiedad de Elmar Setzer Pedrero.

Pero veamos lo que dice Pronatura al respecto:

“El ayuntamiento de San Cristóbal otorgó en sesión de cabildo el 24 de Noviembre del 2009 un permiso de cambio de uso del suelo de muy baja densidad (0-25 habitantes por hectárea) a uno de baja densidad ( 25 a 150 habitantes por hectárea) en la Quinta San Francisco, en una superficie de 30 hectáreas , lo que amenaza con el desarrollo de un nuevo asentamiento de alto impacto. El cambio de uso del suelo que ha otorgado el cabildo en este caso, es comparable con otros que se han dado para la explotación de las minas de arena, en áreas cuya vocación es forestal.

Para poner fin a la especulación de la tierra en el Valle del Jovel y dar pasos para conservar el patrimonio de biodiversidad única de la región, suministro de agua y otros servicios. Pronatura Sur solicita a las autoridades municipales, estatales y federales así como a la ciudadanía, su pronta intervención para que:

1.- Se suspenda el cambio de uso del suelo en el Volcán Huitepec, así como en el cinturón de bosques del Valle de San Cristóbal , respetando la carta urbana y la vocación de los terrenos.

2.- Los propietarios de predios en el Huitepec, establezcan servidumbres ecológicas o reservas privadas, legalmente constituidas para auto-regular y limitar la construcción de nueva infraestructura.

3.- Se declare a la brevedad un área de conservación de carácter federal o estatal en las montañas del Valle de San Cristóbal, y de manera particular en el volcán Huitepec y todas sus propiedades, con carácter permanente.

4.- Se realice un ordenamiento del Valle de San Cristóbal y un Plan de Desarrollo de la infraestructura urbana, transparente y de conocimiento de la ciudadanía, limitando el crecimiento de la mancha urbana.

5.- La carta urbana sea el instrumento de gestión transparente del desarrollo sostenible del Valle del Jovel, con una visión de largo plazo, de conocimiento general de la población, y sin una constante manipulación.

6.- Se gestionen los recursos necesarios y suficientes para ordenar los asentamientos irregulares establecidos en diversos puntos del Valle del Jovel
7.- Se establezca un pacto de largo plazo para restaurar los bosques y ríos afectados, usando especies nativas de la región, evitando la reforestación con pinos y especies de otras regiones.

8.- Se desarrollen instrumentos para la valoración de los servicios ambientales de los bosques del Jovel (agua, belleza escénica, biodiversidad, leña, suelo) y alternativas de ingresos económicos basadas en la conservación.

En su postura publica, Pronatura revela con detalle los daños que ha padecido la reserva del Huitepec por el crecimiento de la mancha urbana, no solo del lado de San Cristçobal de Las Casas: “En la Selva Natividad (porción del Huitepec en el Mpio de Chamula) se puede observar el proceso de degradación y deforestación ocurrido en los últimos 20 años, mismo que se ha empezado a acelerar con la construcción de un camino”.

Y otro: “Recientemente se estableció un nuevo asentamiento ilegal en la ladera opuesta, en San Felipe, donde hoy hay 20 hectáreas en rápido proceso de deforestación”.

Opinión

Vértebra Política

Por Francisco Gurguha

CARRILLA ARTICULAR
Se va (por fin) de la Dirección de Tránsito Municipal el controvertido Contador Público, José Rubén Cruz Aguilera que, lo mismo la hizo de cantinero que de responsable de la vialidad de Tuxtla Gutiérrez, así de facilito, con una suma de mentadas de madre que no cabrían en ningún récord Guiness, máxime porque durante casi un par de años solapó a todos los agentes a su cargo para que le encajaran el colmillo a la ciudadanía, los asaltaran y, hasta se sabe, hubo uno que otro lamentable homicidio… Mi hermano y una veintena de periodistas (y los cientos de ciudadanos que no conozco) fuimos víctimas de la brutalidad animal de los agentes de vialidad y el Fiscal Especial de los tundemáquinas, Nacho Soberano, no me dejará mentir… En la administración que deja José Burrén, no hubo (ni hay) un sólo gendarme con la educación, o al menos preparación, para tratar con cortesía al conductor, de inmediato les aflora su naturaleza salvaje y el analfabestialismo que, en términos fresas les llamarían nacos… Apenas hace una semana por la noche, cuando arreglaban parte de la novena sur a la altura del panteón municipal de Tuxtla, intenté pasar por allí porque no había ningún impedimento, o al menos señalamiento, cuando de pronto se encendieron las luces, los faros, la torreta, la sirena de una patrulla y detrás de un micrófono surgió una voz aguardentosa diciéndome: "Quítate los lentes cabrón, ¿estás choco?, ¿que no ves que no se puede pasar?"… Acto seguido, intenté regresar en sentido contrario porque no había de otra y, de nuevo la voz de ultratumba recriminándome: "Estás cometiendo una infracción cabrón, no te puedes echar de reversa"… Fue una odisea, pero por fin logré salir de la boca del lobo, ya acostumbrado, de hecho, a recibir todo tipo de calamidades de parte de estas finísimas personas… Lo bueno de todo esto es que por fin, José Rubén Cruz Aguilera deja de ser el patrón de los gorilas de café y las duvalines y se va como Sub Director del Conejobús, sobre todo porque nadie más que él sabe cómo están esos enredos de calle que dejó durante su estancia como Director de Tránsito y Vialidad Municipal de Tuxtla Gutiérrez… Y hay que aplaudirle a Jaime Valls porque, por fin le hizo justicia a los capitalinos que ya no saben qué hacer con tantas calles cerradas, retornos cancelados, semáforos al por mayor y bollas que desde la luna pueden verse cómo "adornan" la tierra de los conejos… Qué bueno y qué malo… Qué bueno que abandona el cargo y le va a hacer sombra al "Chile Serrano", qué malo que llega en su lugar María Elena Castillejos Farello, ex funcionaria plablista que, cuando fue ama (de casa) y señora de la Coordinadora del Autotransporte en el Estado, desnudó al gobernador saliente de su época, Roberto Armando Albores Gleason y lo exhibió como mano floja y derrochador de concesiones... No me olvido cuando declaró engallada aquel 29 de mayo de 2001: "más de diez familiares de ex colaboradores del ex gobernador Roberto Albores Guillén fueron beneficiados con concesiones del servicio del transporte público, existen evidencias de personas asociadas con algunos funcionarios… En algunos de los casos de corrupción que existieron en la entrega de las más de 2 mil 709 concesiones en el período gubernamental de Albores Guillén, fueron la falta de actas de sesión, expedientes incompletos y falsificación de documentos… La Contraloría Interna del Gobierno del estado está en la etapa final de la auditoría que practica a cada uno de los expedientes de las concesiones otorgadas y publicadas en el Diario Oficial del Gobierno Estatal… La mayoría son de los periódicos editados durante el ejercicio 2000, cuyos diarios corresponden al 062, 064, 057, 020, 02, 045, entre otros"… Pero no pasó nada… El extraño retorno de María Elena Castillejos Farello a la administración pública nos hace reflexionar harto… Pero por hoy sólo diremos que hace a un lado la cocina económica, las escobas, los trapeadores y la vatea para vestirse de café (¿más?), salir a patrullar las calles con cachucha, tolete y radio al cinto y ver si puede con el embrollo que le dejó el fracasado cantinero del "London"… DISCO INTERVERTEBRAL Ya pasó la Navidad, comenzó el año nuevo y quedó atrás el Día de Reyes y algunos periolistos siguen reclamando arcones navideños, pomos de whisky, tequila, coñac y hasta champaña de los más caros porque "los miserables" funcionarios estatales y municipales de Chiapas, no se mocharon como en años anteriores… He leído a más de tres y conmueve, créamelo agudo lector de la Vertebrita querida; cala el tuétano más que el frente frío número 22 porque, no es posible hacer tanta marrulla por algunos regalos buenos o malos otorgados con afecto y, aún con compromiso no hay obligación de comprar lo más fino, de lujo o selecto para quienes se dedican a adular y, lejos de hacer una buena crítica, defecan la identidad de un político… Es un juego arcaico en el cual han caído muchos servidores públicos porque son mencionados dos o tres veces por semana en columnas más socialeras que de análisis político o crítica de la función pública… Las falsas Magdalenas en busca de Verónicas se exhiben y dejan ver su lado flaco, y aunque presumen de nobles son peones del periodismo aldeano, carentes de palmadas, besos y abrazos acompañados de un billete… Y ahora que se acerca el Día de la Candelaria, pedirán a quienes se hicieron rosca el 6 de enero, los tamales y el atole para iniciar la gorra de año nuevo… ¡Vaya!, hasta los desayunos y las rifas fueron cuestionadas porque no a todos tocó o gustó el método de adjudicación… Bien dice mi madre: "vivimos en una tierra de divas"… Y de vivas, agregaría yo… APÓSIFIS TRANSVERSA Que la empresa Constructora e Impulsora Cóndor, SA de CV, resultó toda una fichita en Chiapas… Con tres años fingiendo la construcción de obra pública en la entidad, ha dejado a muchos municipios incomunicados y con infraestructuras sin concluir ante la falta de seriedad, solvencia moral y económica, pese a haberse adjudicado licitaciones públicas donde, se presume, dieron cuenta de su enorme capital… Tan sólo el año pasado se llevaron más de 250 millones de pesos libres de polvo, paja, impuestos y diezmos en obras de diversa índole y aún así, sus carreteras recién inauguradas ya requieren de mantenimiento ante la mala calidad… Varias notas periodísticas han alertado de la bandidez de esta empresa y con toda seguridad en los contratos debe haber chanchullo, porque no es posible que antes de lo acordado para concluir la obra quedan inconclusas como la de las licitaciones 37012001-296-08 de la carretera Ixhuatán y la 37012001-191-08 del tramo Jitotol-San Andrés Duraznal, tramo: km 0+000 al km 25+000, subtramo: del km 8+000 al km 13+000… Eso fue en 2008, y el año pasado la constructora e impulsora Cóndor, SA de CV, presuntamente propiedad de la familia Calderón Hinojosa no cumplió en tiempo y forma con el contrato firmado con el número CI-OBRA-2009/157-E y la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, por un monto de 83 millones 704 mil 380 pesos para la terminación de la "modernización y ampliación de la carretera Tonalá-Puerto Arista"… Como estas hay infinidad de obras inconclusas en todo el estado y estos recomendados siguen haciendo de las suyas, pero ni el secretario de Infraestructura, Ricardo Alberto Serrano Pino ni los presuntos propietarios dan la cara… La empresa tiene sus oficinas en Alexander Fleming 74, Fraccionamiento Granjas San Cristóbal, Coacalco De Berriozábal, México 55726, pero nadie contesta en el teléfono 17935074 para preguntarles a cuántos estados de la república han fregado aparte de Chiapas, Estado de México, Veracruz Guerrero… Y hasta aquí… ¡Ufff!... gurguha@hotmail.com

Opinión

RECOLETOS
pepecrocker@recoletos.com.mx



AYUDA URGENTE. Nadie puede permanecer indolente ante el sufrimiento de un pueblo hermano: Haití, en donde hoy como nunca lacera el sufrimiento de la gente que, aunque acostumbrada a padecer el hambre de la pobreza extrema, ahora está muriendo por la falta de lo más esencial para sobrevivir: el terremoto se lo llevó.
PERDIENDO TODO. ¿Qué puede perder quien no tiene nada? La vida y la dignidad. Eso es lo que están perdiendo los haitianos que luego del terremoto que dejó a 3 millones de damnificados y que mató de 50 a 100 mil habitantes –dependiendo de la fuente–, ahora tiene que sepultar a sus miles de muertos en fosas comunes: sin servicios religiosos, sin siquiera dejar constancia de sus nombres; enterrarlos apresuradamente y sin dignidad para evitar, en lo posible, las amenazas de epidemias.
ALTRUISMO INERCIAL. Las 30 principales empresas de los EEUU aportaron de forma inmediata 1 millón de dólares cada una, el gobierno de ese país ha enviado tropas (10 mil hombres) equipo, alimentos y a dispuesto un gran cantidad de dinero para la reconstrucción. Independientemente de que al presidente de aquella nación y a su país les vaya a servir de mucho en su imagen y posicionamiento, la ayuda que están proporcionando es verdaderamente invaluable.
¿Y EN MÉXICO? Nuestro país y su enigmático surrealismo. Los grandes empresarios han brillado por su ausencia, incluso, aquellos huéspedes asiduos de “Forbes” no se asemejan para nada en altruismo a los de otras latitudes –ya cooperaran a regañadientes y a destiempo. Por el lado del gobierno federal, no reaccionó quien debía haberlo hecho: la Secretaria de Relaciones Exteriores sigue en su letargo; en cambio, el Ejército y la Armada de inmediato se pusieron manos a la obra.
¿Y EN LA ALDEA? Casi ningún grupo “organizado” de la ciudad: organismos empresariales, sociales, colegiados, escolares, etc., etc., etc., fueron capaces de organizar alguna recolecta, y digo casi, porque habrá que reconocer al Obispo de la Diócesis aldeana como la única voz que llamó a apiadarse de los hermanos haitianos en este, nuestro desierto de la indolencia.
RIO REVUELTO. Cuando llegan las crisis: terremotos, huracanes, inundaciones, etc., la clase política siempre trata de sacar raja del sufrimiento de la gente; incluso, las grandes empresas recolectoras, acaban teniendo enormes beneficios fiscales; pero mi estimado lector, después hacemos análisis y política, ahora es tiempo de ayudar.
¿CÓMO AYUDAR? La manera que está al alcance de la mayoría de los que podemos hacerlo es a través de la compañía telefónica o de la de telefonía celular: la fundación Carlos Slim se comprometió a aportar un peso por cada peso que la ciudadanía done. Si usted está consternado por el sufrimiento de Haití, puede cooperar de 100, 200, 300 o 500 pesos marcando desde su teléfono residencial al número *7777 o envía un SMS (plan renta) al 8888 con el monto a donar. Lo urgente ahora es cooperar con nuestro granito de arena o. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?

"Vasijas agrietadas"
II Domingo Ordinario

+ Enrique Díaz Díaz.
Obispo Auxiliar de San Cristóbal de Las Casas

En aquel tiempo, hubo una boda en Caná de Galilea, a la cual asistió la madre de Jesús. Este y sus discípulos también fueron invitados. Como llegara a faltar el vino, María le dijo a Jesús: “Ya no tienen vino”. Jesús le contestó: “Mujer, ¿qué podemos hacer tú y yo? Todavía no llega mi hora”. Pero ella dijo a los que servían: “Hagan lo que él les diga”. Había allí seis tinajas de piedra, de unos cien litros cada una, que servían para las purificaciones de los judíos. Jesús dijo a los que servían: “Llenen de agua esas tinajas”. Y las llenaron hasta el borde. Entonces les dijo: “Saquen ahora un poco y llévenselo al mayordomo”.

Así lo hicieron, y en cuanto el mayordomo probó el agua convertida en vino, sin saber su procedencia, porque sólo los sirvientes la sabían, llamó al novio y le dijo: “Todo el mundo sirve primero el vino mejor, y cuando los invitados ya han bebido bastante, se sirve el corriente. Tú, en cambio, has guardado el vino mejor hasta ahora”. Esto que Jesús hizo en Caná de Galilea fue la primera de sus señales milagrosas. Así mostró su gloria y sus discípulos creyeron en él. (Jn 2, 1-11).

Sin gasolina
El “vochito” del Padre Arturo va ronroneando por el accidentado camino hasta internarse en lo más profundo de la montaña. Piedras, baches, charcos, parece que todo lo supera. De repente, como dando una gran bocanada, se quedó en silencio y no dio una rodada más. “¿Qué pasa?”, dijeron sus acompañantes. Pero el Padre no atinaba a imaginar qué pasaba. Revisó el motor, la bomba, la batería, todo parecía estar bien, pero el motor no encendía nuevamente. En tono de broma alguien sugirió: “No ha de tener gasolina”. Pero otro replicó: “Apenas acabamos de llenar el tanque en el pueblo”, pero como el marcador de la gasolina está descompuesto, les empieza a entrar la duda. Al revisar con mayor cuidado el tanque de la gasolina lo encuentran completamente vacío y descubren un pequeño agujero por donde ha dejado escapar todo el valioso líquido. “Sin gasolina, por más que le hagamos, no va a caminar” termina sentenciando resignado el Padre, pensando en las horas que tendrán que caminar para regresar al pueblo. ¡Un pequeño agujerito ha vaciado todo el tanque!

Tiempo ordinario
Con este domingo iniciamos prácticamente el tiempo ordinario. Han pasado las fiestas de Navidad que cerramos con la celebración del Bautismo de Jesús y regresamos a lo cotidiano, a los quehaceres de todos los días, al tiempo casero, a la brega del trabajo oculto y desconocido. Sin embargo este tiempo tiene muchísima importancia, es la base de toda la vida, es el sembrar calladamente, es poner un ladrillo sobre otro hasta que el edificio aparezca, es buscar, orar, trabajar, construir. Ojalá que este tiempo ordinario no sea sinónimo de tiempo aburrido, de tiempo vacío y sin sentido. Las grandes obras se elaboran en la constancia, al llenar de sentido cada minuto, al amar en el silencio, al escuchar, al participar, al recibir. San Juan nos ofrece un texto muy bello y lleno de sentido que puede ayudarnos a entender cómo se sigue a Jesús, cómo se participa con Él, cómo se le conoce y cómo se le ama. Las bodas de Caná encierran muchas enseñanzas y signos que nos ayudarán grandemente para nuestro caminar diario.

Un banquete
A Jesús le gusta comparar la vida con un banquete y San Juan inicia su evangelio presentándonos a Jesús, su madre y sus discípulos en una boda. Es un signo fundamental que explica en lo cotidiano la presencia del Reino en medio de la historia. Las fiestas de nuestros pueblos, esas fiestas sin etiquetas ni exclusivismos, son la mejor imagen y señal de esa otra “fiesta” y “banquete” al que estamos llamados a participar todos. Ahí, en el anonimato aparente, como uno más del pueblo, participa Jesús con su madre y sus discípulos. Pero en lo mejor de la fiesta, se termina el vino y nadie parece darse cuenta. ¿Cómo es posible que lo indispensable de una convivencia termine antes que la fiesta? Y sin embargo sucede. Quizás San Juan nos esté diciendo que en el pueblo de Israel y en nuestro mundo falta lo más importante, lo descuidamos y no hacemos caso de ello. También en nuestros días, escasea el vino de la comprensión, del amor y de la ayuda mutua. Nos olvidamos que estamos llamados a participar en un banquete en compañía de todos y nos dejamos ilusionar por un sistema que nos obliga a la competencia feroz y a la lucha egoísta, privándonos de lo más importante que es el amor y la fraternidad entre todos.

María atenta
María, la silenciosa y atenta María, es quien se da cuenta de lo que está faltando. Igual que muchas madres notan que está fallando “algo”, lo más importante en la casa. María no puede quedar indiferente ante la situación de vergüenza y tristeza que se avecina y propone la solución. Primeramente evidenciando la falta de vino delante de Jesús y después proponiendo a los servidores: “Hagan todo lo que Él les diga”. Es la solución a los verdaderos problemas: primeramente darnos cuenta y ser conscientes de ellos y presentarlos delante de Dios, pero en segundo lugar buscar soluciones de acuerdo a lo que quiere Jesús. “Hacer lo que Jesús nos diga”, en toda su simplicidad se presenta el mensaje para el cristiano, para que la fiesta siga siendo alegre para todos, para que realmente podamos disfrutar el vino nuevo, esos nuevos tiempos y nueva realidad social que Jesús proclama. Y lo que Jesús dice no es lo que anuncia la sociedad. El mensaje de Jesús se basa en la hermandad y anuncia una mesa a la que se pueden acercar todos, de la que puede alimentarse todos y todas. Muy diferente de la alegría que se busca en la propia satisfacción y que da la espalda a quien sufre a causa de la crisis y de la desesperación. Son muchas las familias que sufren por la extrema pobreza y están en una lucha continua por sobrevivir, ante el menosprecio de la sociedad por sus aspiraciones y recelos. Sus dificultades son insuperables para ellos, heredadas de las generaciones anteriores, con dramas y tragedias familiares que llenan de desesperanza. María no queda indiferente, el verdadero cristiano no puede tampoco quedar indiferente.

Vasijas agrietadas
San Juan, atento a los símbolos, nos insiste en que son seis las vasijas: número imperfecto; que son pesadas pues están hechas de piedra; vacías, aunque tendrían una grande capacidad; destinadas a las purificaciones. A estas vasijas que han perdido el sentido, que se encuentran agrietadas, que dejan escapar la vida, pide Jesús las llenen de agua, pero no destinada a la purificación, sino destinada a transformarse en vida, en alegría, en convivencia, en la felicidad compartida de los nuevos esposos. Quizás podríamos ver también un simbolismo de nuestras familias actuales, donde se va perdiendo el verdadero sentido, donde dejamos escapar el amor, donde se buscan más los egoísmos, donde falta el amor verdadero.

Son muchos los símbolos que en este pasaje nos ofrece San Juan. Contemplemos este primer milagro de Jesús con asombro, dejándonos cuestionar en lo profundo de nuestra vida. Preguntémonos si a nosotros no se nos ha escapado la alegría y el sentido de la vida, si estamos perdiendo la capacidad de compartir, si damos la espalda a las necesidades, también nosotros necesitaremos llenar nuestras vasijas agrietadas del agua de nuestro esfuerzo y de nuestra fe, para que Jesús los transforme en vino de alegría, de vida y de generosidad.

Padre Dios, que has simbolizado tu amor a todos los hombres en el banquete del Reino, abre nuestros ojos, ilumina nuestra mente e inflama nuestro corazón, para que nuestras pobres obras, transformadas por la fuerza de Jesús, sean signos de amor, de alegría y hermandad para todos los hombres. Amén

Ingles


UN’S support for Haiti proposes Mexico

Felipe Calderón instructed the performance of Mexico in front of the UN to assume a most active role in accordance with his responsibility and back the Government of Haiti


Government of Mexico proposed that the Security Council of the United Nations Organization ( UN ) collaborate to the how-to efforts and back the Government of Haiti, after the earthquake that struck that nation.
The president Felipe Calderón instructed the performance of Mexico in front of the aforementioned piece of advice to promote than, like peacekeeping person in charge and certainty international, assume a most active role in accordance with your responsibility, without prejudice to the actions that they undertake so much the secretary like the General Meeting.
This crisis passes over the dimension of another humanitarian emergencies in a great deal in opinion of Mexico and it does Necessary the State Department exposed An international presence enlarged, under the United Nations’s coordination, ( SRE ).
Government of Mexico thinks that You Are of the bigger importance that the Security Council on the basis of his responsibilities check his actions on the ground in the light of the situation that reigns in Haiti and that collaborate to the current efforts and back the Haitian Government, you specified by means of a communication.
The display of the actions that all the agencies, funds and programs of the system of the UN develop gave recognition to Mexico in that frame, and it praised the secretary-general’s paper, Ban Ki Moon.
The fact that various conversations with the members of the piece of advice maintained last Friday themselves exposed, and in coordination with the delegation of China, in his character of the president of the same, and to initiative of Mexico, accomplishing a meeting of the board of Seguridad this Monday agreed on itself 18, the one that the Secretary-General of the UN will take part in .
Mexico stood out than from the beginning the Government has displayed a series of actions to contribute, along with another members of the international community to relieve the humanitarian situation that Haiti suffers and to prevent a bigger aggravation of the situation, of the lamentable events in Haiti because of the seism of last Tuesday.

Ingles


IP: The economic crisis causes impact less in the society


Relating to the economic crisis of 1995, her present-day, you have caused impact less in the society, according to a study of the CEESP of the CCE; Reveal than 171 thousand lost 815 thousand jobs of work and in 2009 only in 95


The impact of the global crisis has been very raised on the Mexican economy, although socially the one that you derived of the collapse of 1995, according to the Center of Economic Studies of the Private Sector is minor ( CEESP ).
Refer than 171 thousand lost 815 thousand reliable jobs of work and in 2009 only in 1995, even when adding up the jobs lost during 2008, the number comes from 201 thousand.
In like manner, in the meantime the purchasing power of the minimum wage contracted 14 itself percent in 1995, in 2009 had a profit of 1,0 percent, you indicate in his weekly publication Executive economic analysis.
The organism of investigation of the Coordinating Entrepreneurial Piece Of Advice ( CCE ) emphasizes that the surroundings for 2010 seem to favor the growth and factors that would be able to back up the recuperation exist .
The growth the fact that the economy of United States in the second best one-half registered 2009, after four consecutive trimesters with falls, contributed in order that the economic activity in Mexico also evidence signals of a better performance in the last few months of the year.
In that lapse, some indicators showed already positive results, like the recovery of the exports, the automotive production, sales and the creation of 324 thousand jobs between July and November, what the possibility that economy get better and a recovery of 3,0 may achieve, according to the specialists, percent in 2010 maintains .
According to the report, in spite of the fact that some examiners have reduced the grade of the sovereign debt of Mexico, the investors’ confidence out-of-doors seems to keep elevated, which would be able to mean for the flows of investment to go back to rise in this year.
The signs that aim at it are the investments that they have once some automotive enterprises were foreseen ( Fiat and Ford ), and another one like Bombardier. However, the CEESP, for United States clarifies the surroundings show also some risks that they must have presents.
Among themselves, the possibility that in the short run the fiscal and monetary stimuli, that to of being done before economy strengthen the motors of the growth be finished runs the risk to relapse in an atony of the activity itself.
The reserved organism thinks that the challenges for Mexico are not trivial, but the principal, without a doubt, percent is to achieve rates of growth of 6,0, and he calls for the creation of an environment of business to attain this objective that you make easy companies’ development and people.
In order to achieve it, to count on a surroundings of juridical certainty, deregulation and competition it is necessary, but besides, it is clear that the structural reforms like the State’s district attorney, must get to the point, labor, educational and energetic.
Without it, the country will keep on having a meager performance, inhibiting an improvement in the population’s standard of living, notice .

Ingles


The UN concludes survivors’ quest in Haiti


The ambassador of Mexico in Haiti confirms that the UN gave the instruction to suspend survivors’ tasks of quest, you insure wounded persons and victims that attention now will focus


In front of the fat chance to find survivors below the debris of the devastated zones, the United Nations Organization ( UN ) decided to conclude the tasks of rescue as from this Sunday and to intensify the help of delivery of provisions for the victims.
The ambassador of Mexico in Haiti, Everardo Suárez, you indicated that that instruction took place last night because one considers than of Tuesday, day the earthquake got registered in, to date, no longer makes sense to follow the works of rescue because due to the climate and to another situations you are difficult right now to find alive people.
In interview, you stressed that from now on he will go on with the works of medical attention and the delivery of provisions in the population of the most affected zones will intensify .
You emphasized that there are odds of than the Mexican ship Huasteco, the fact that you come in road with 40 tons of food and water, as well as medical relief’s staff, arrive at the island this Monday.
You made a comment than because the dock is destroyed, the ship will be able to arrive for what what’s closest will try to anchor.
On the works of rescue that conclude this Sunday, you indicated that they expect the arrival of an airplane Hercules in the course of the day the one that they will be in transported 90 Mexico’s rescuers.
You reported that on the Mexican population that lives in Haiti they have brought home 20 of the 80 and than in the course of this day they hope to help to somebody return to Mexico, between six and 10 people more.
In like manner, you trusted that the Mexican compatriots be in good conditions, because you estimated than because many right now have Haitian families there are big possibilities that had slipped out themselves to give refuge his relatives’s businesses.
Everardo Suárez added that in the brief spaces that transmit in radio when there is light, the embassy themselves you spread out notices in order that the Mexican know a camp of the Mexican embassy to help them to return to Mexico existing or offering them another type of help.


Planilla No.1
"LA IZQUIERDA LEGITIMA"

Dicha planilla está encabezada por Mario Medina López (presidente), Oscar Romeo Pérez Córdova (secretario) y Guillermo Zozaya Bassou (presidente de consejo).

El día de hoy, 15 de enero, en el museo café, se llevo a cabo una rueda de prensa para presentar a la ciudadanía la propuesta y plataforma política de la planilla no. 1 del PRD, que contiene en las elecciones internas que se llevaran a cabo el día 24 de este mes en esta ciudad de San Cristóbal de las Casas.
Dicha planilla está encabezada por Mario Medina López (presidente), Oscar Romeo Pérez Córdova (secretario) y Guillermo Zozaya Bassou (presidente de consejo).
Durante este evento los candidatos expusieron los puntos principales de su propuesta en el marco de la crisis, social, económica y política que actualmente padece el país, provocada por la corrupción e ineficiencia del gobierno panista en complicidad con el PRI.
Así mismo se comento que dicha situación es una traición al pueblo de México, ya que se le ha colocado en un estado de indefensión total, sin oportunidad alguna de crecimiento, ni siquiera subsistencia.
Ante ello, esta planilla No.1, propone participar de manera activa en la lucha contra esta política criminal, desde el municipio, pues es ahí donde se encuentra el contacto directo con la ciudadanía.
Proponen un nuevo comité compuesto por gente honesta, con un proyecto político de izquierda, que promueva la denuncia como respuesta ante las corruptelas de gobiernos traidores a la patria, y con capacidad de ser propositivos.
También proponen la organización ciudadana y la unidad con otros actores y organizaciones que compartan los mismos ideales.
Finalmente afirmaron que un objetivo inmediato es la propuesta de candidatos para los procesos electorales que ya se acercan. En este sentido comentaron que los candidatos que esta planilla apoyara y promoverá son aquellos que cumplan con tener compromiso social, valores e ideales de izquierda, honestos y competentes para ocupar los espacios que permitan la gestión a favor de todos. Estos ya están en plena organización de su proyecto de cara a la ciudadanía.
Dada las circunstancias actuales del PRD nacional y local que:
1. Dejo de ser el portavoz del a ciudadanía ante las autoridades y opinión pública.
2. Se alejo de la gente para no promover la movilización ciudadana, para exigir sus derechos y respeto a sus conquistas históricas.
3. Perdió capacidad de denuncia y lucha social ante:
*Corrupción gubernamental
*Entreguismo de nuestros recursos a los grandes capitalistas nacionales y extranjeros
* El abuso de poder ante el tráfico de influencias
*La aprobación de los recursos nacionales para un grupo amafiado con el PRI-PAN
*La penetración del partido por el poder neoliberal
*el secuestro de la democracia por la oligarquía en el gobierno constituido por el PRI-PAN
Se organizo este grupo ciudadano independiente con el objeto de que a través del comité ejecutivo municipal PRD planilla 1 lograr:

*Rescatar el partido para la ciudadanía.
* Recuperar el 1er. Lugar como fuerza política en el municipio
*ciudanizar el partido
*Rescatar los valores e ideales que le dieron origen al partido
*Defender a los grupos sociales más vulnerables
*Proyecto político de izquierda
*Que denunciara la corrupción gubernamental
*Que promoverá la organización ciudadana para rescatar la democracia
*Que impulsara candidatos con compromiso social

Deportes


Conserva Rubio su cinturón
Latinoamericano


En una auténtica batalla de alarido que rebasó las expectativas, el coahuilense Marco Rubio tuvo que remar contra la corriente para llevarse un triunfo por nocaut técnico al 1:32 minutos del noveno asalto sobre el jalisciense Rigoberto Álvarez, la noche de este sábado en el Auditorio Centenario, en Gómez Palacio, Durango.
Rubio (45-5-1, 39 KO´s), quien estuvo dos veces al borde del nocaut, regresó para doblegar a Álvarez (23-2, 17 KO´s), tras conectarle un potente opercot izquierdo que le aflojó las piernas, poniéndolo a merced de los acerados puños del todavía Campeón Latinoamericano peso Medio (CMB).
Antes que detuviera la contienda el réferi, se silencio el público de La Laguna cuando «El Español» puso mal en el tercero y quinto episodios al monarca con poderosos opercots que estuvieron muy cerca de ponerlo en la lona.
Hasta el cuarto capítulo los jueces tenían empatada la pelea, pero los cañonazos de Rigoberto Álvarez inclinaron la balanza a su favor hasta el octavo episodio para dos jueces.
Golpes de alto calibre y buena manufactura se vieron a lo largo de la explosiva contienda que hicieron vibrar al respetable desde el arranque de la misma.
En el noveno episodio, Marco Rubio salió decidido a buscar un golpe que le diera la victoria sobre su duro adversario que aceptó, igual que su manager la decisión tomada por el réferi internacional Gelasio Pérez.
De esta forma, «El Veneno» -aparentemente terminó con una costilla rota- ganó el derecho de enfrentarse al primer clasificado mundial peso Medio, Gennady Golovkin, de Kazajstan, además de probar que en su tierra es invencible.
En otra pelea de campeonato, el capitalino Nery «Pantera» Saguilán venció por decisión clara y unánime al jalisciense José «Pocholo» Osorio, en el marco de la función «Dinamita en el Ring» organizada por HG Boxing y Eventos Especiales Rocky.
Al terminar los diez episodios, el juez Juan José Guerra anotó en su tarjeta 97-93, la que más se acercó a lo sucedido en el ensogado; mientras que los otros dieron 97-95 y 96-94.
Saguilán (21-1-2, 9 KO´s) golpeó a placer la humanidad de Osorio (20-2-2, 15 KO´s) que nunca pudo acomodarse para contrarrestar la velocidad y fortaleza del nuevo campeón Latinoamericano peso Superpluma (CMB).
Auténticas puñaladas en la región blanda rematadas con ganchos al rostro recibió «El Pocholo», elemento que definitivamente no pudo realizar una pelea más competitiva esta noche.
En la tercera contienda titular, el japonés Tomoki Kameda noqueó en el tercer episodio a Rodolfo Garay, para conquistar el Campeonato Fecarbox peso Gallo (CMB)
Un poderoso gancho en la región hepática puso contra las lámparas a Garay, que antes había visitado la lona tras recibir una derecha a la cabeza.
Kameda (12-0, 10 KO´s), quien se hace llamar «Mexicanito», gustó a los aficionados que aplaudieron su desempeño en el encordado.
EMPATARON LAS DAMAS
En el terreno femenil, Karina «Niña Mala» Rodríguez le sacó un empate a la zurda Perla «Potranquita» Hernández, a seis rounds en peso Ligero. Y Andrés «Pollo» Bustamante ganó decisión unánime a Andrés Torres, en peso Gallo.

Espectaculos


Distruta lo más importante
de ‘Hasta
que el dinero’



Alejandra siente que su relación con Rafael llegó a su fin. Entérate de esto y mucho más en el resumen semanal


Después de que Rafael aceptara el dinero de Los De la Parra deberá dar como garantía la casa donde vive y en segundo lugar, firmar un pagaré por los 4.5 millones de pesos y en tercero, casarse con Vicky.
Marco le pide a Carmela que se reúna con Alejandra para convencerla de desistir de su idea de vivir en la hacienda.
Rosario habla con Quintana para convencerlo que no debe pelear con Jorge. Con una buena labor de convencimiento, Rosario lo logra y a cambio obtiene una decisión. Quintana y Rosario huirán juntos.
Alejandra siente que sus decisiones no van por el camino correcto, por ello le pide a Susana, su mejor amiga, que le ayude a descifrar lo que le tiene el destino. A través de la numerología, Susana le dice a Alejandra qué podría suceder si ella se va a vivir a la hacienda.
Rafael le dice a Marian que todavía no consigue al socio que necesita para cerrar el trato de los camiones.

Un nuevo Renato en ‘Corazón salvaje’

Renato descubrirá la traición de Juan y Aimée, lo que lo hará cambiar por completo

o "Llega un punto en que se da cuenta que todo lo bueno que ha hecho se lo han pagado con maldad y el único aliado que tiene en la familia es su tío Rodrigo, entonces van a perseguir a Juan y a declararle la guerra ciento por ciento", cuenta el actor Cristian de la Fuente, respecto a su personaje.
La escena tan importante, donde la personalidad de Renato dará un giro de 360 grados se grabó esta semana en el Foro 10 de Televisa San Ángel. Ahí fuimos testigos de la réplica actoral entre Cristian de la Fuente y Enrique Rocha, quien es Rodrigo Montes de Oca.
Tras ensayar la escena y atender a las indicaciones del director, todo quedó en una sola toma, a tal grado que al finalizar la escena, Enrique Rocha pidió un aplauso.
"Yo le tendí la mano, lo traje a la finca y él se acostaba con mi mujer, pero no con la señora de un amigo, sino con la de su primo", dice Renato en la escena.
Pero el actor en la vida real también sufrió una traición amorosa, cuando al ir a trabajar a Los Ángeles dejó una novia viviendo en su departamento en Chile y ella aprovechó para serle infiel en su propia cama:
"En ese entonces sólo cambié la chapa del departamento y le dije que se fuera, pero no me mintieron tanto como a Renato, quien le da la oportunidad a Aimée. Él siempre ha sido muy tranquilo, pero hay veces que la ha amenazado y precísamente ese es el detonante de lo que va a suceder ahora", comenta Cristian.
La buena noticia, además del despertar de Renato, es que Corazón Salvaje se alarga hasta abril. Ante ello los héroes anónimos tuvieron un reconocimiento:
"A todos, tanto camarógrafos, el director, los utileros y toda la gente que llega dos horas antes que nosotros, les quiero agradecer, porque sin ellos no abría esta maravillosa telenovela", concluyó el actor.

Espectaculos



Dulce María da adelanto de su nuevo disco


Dulce María continúa preparando su estreno como solista tras su paso por RBD, la cantante dio un adelanto de dicho material a través de su red social oficial, publicando un video con un demo del tema “24/7”.
Este demo es una canción completamente diferente a lo demás, es mas electro pop... a ver si les gusta como a mí», comentó la ex RBD.
Asimismo reveló que a partir del próximo lunes comenzará a subir más demos para que sus fans opinen al respecto.
“Vampiritos!! Buenas noticias, a partir del lunes subimos demos muchos!! Esperen la canción ‘Nunca’, yo la escribí, es muy especial para mí”, relató Dulce María.

Tsuntsuecha k´epekurikata.

+ Enrique Díaz Díaz.
Obispo Auxiliar de San Cristóbal de Las Casas

Tsimajkani Dominbu ordinario


Eki nitamakuaripka, jarhaspti ma tembuchakua ima iretaru Caná Galilea anapu, jima jarhaspti Jesusïri amaba. Jesús ka apostolecha p´imarinasptiks. Eki kaikua kueratapka, María arhispti Jesusïni: “nataru jatsistiks kauikua”, Jesús arhispti: “uarhíti, ¿ambeksï ua jucha? Notki usïngani ambe uni”. Ka ima uarhíti arhíaspti tsimangui jatsiratspeni japka: “ueje namanguiksïni inde arhiaka”. Jarhasptiks kuimu tsuntsuecha ts´akapueri ukata,ushirampti jatani iumu ekuatse litroecha mandani tsuntsu, tsimangui Judioecha atarhamka. Jesús arhiaspti tsimangui jatsiratspeni japka: uiníre tsuntsuechani itsïnguni”. Ka uinirasptiks. Jimajkani arhiaspti: “ p´ité sanititu ka pakue orhetspitini”. Isï usptiks, ka eki orhetspiti tsëmupka itsï kauikua ukata, no mitespti na unapka, jimboki tsïmangui jatsiratspeni japka tsimajku mitespti, ioarespti tembuchani ka arhispti: “ Iamindu k´uiripuecha jatsiratspesïndi uenani ambakiti kauikua, ka eki iaminduecha kauirini jarajka, jatsiratspesïndi kauikua indengui no ambakeka. T´u patsaska indengui sanderu ambakeka”. Arhi indengui Jesús uka ima iretaru Caná Galilea anapu ma uenakua sesi ambe ukua. Isï exejpesti imeri k´eri ambékua ka discipuluecha jakajkukustiks.
(Jn. 2, 1-11
Noteru ambe gasolina
Uiripekua jukandura sapichu “ El vochito” arhikata Tata kura Arturo eri kusïkaparini nirhaxati xanarhíru inchakuparini juatáru. Ts´akapuecha, xanarhi jarhaskukata ukata itsï jatarini, isï xanarasïndi eski mentku isï niguaka. Majkani, isku pakaspti ka notaru xanarhaspti. “Ambe jindéski?”, pajpiricha arhispti. Tata kura no usïrampti ma ambe eratseni, ambemangui ukuareni japka. Iamindu ambe exeantaspti: motor, bomba, batería ka isï xarharasïrampti eski iamindu sesi jarhaspka, ka motor no usïrampti menderu tishantani. Isíku arhiparini ma k´uiripu arhispti: “Nataru ambe gasolina jatasti”. Ka materu arhispti: Uinirhantaspkaks tanqueni ima iretaru”, ts´ejkukua gasolineri no marhoasïndi, uenakuaresïndiks no jakajkuni. Ekiks menderu exentapka tanqueni gasolineri notaru ambe jatanespti ka exentasptiks eski tanque porojchupka ka iamindu gasolina tsinchepka. “ Notaru ambe gasolina jatasti, no uáti xanarhani” Tata kura isku k´amatseraspti erhatseparini naxani tsima xanarhakuarepirini niantani iretaru. ¡Ma porota sapichu tsítaspti iamindu gasolina!
Jándu Ordinario arhikata.
Arhí dominbuuetenaxaka jándu ordinario arhikata. Nitamakuarestia k´uinchikuecha kanguarinakueri ka nitamaskaksia itsï atajperakua Jesusïri ka k´uanatsentasïngaks mentku isï jandu, ukuarekuechani mandani juriaterkueri, jándu irekuéri, ukuarekuechani tsangui mentku isï jucha uajka. Arhí jándu jukarasti kanekua sesi ambe, jindesti jurimbekua anatapueri, jindésti juskakua, isï jindésti eski k´ta ukuarekua, jirhinaparini , uandatsekuarepani, anchikuarepani, uni mamaru ambe. Erhokaparini eski arhí jándu ordinario arhikata, eski no jindeaka jándu no sesi nitamakuarikua, ka no ma ambe imangui jucha no sesi nitamaaka.
K´erati ukuecha ukuaresíndiks pauani ka pauani, mandani moskukua anchikuareparini, uekaparini k´uiripuni ka ambe p´irani. San Juanu intskusïndiksïni ma ambakiti uandakua indengui uaaka jorhendantsïni na chuxani Jesusïni, naksï ua jarhoani, naksï ua minarikuni ka naksï ua uekani. Tembuchakuecha Caná arhikata jorhedatsindiksïni uanekua jorhenguarekuechani tsanguijtsini jarhoataaka xanarhani pauani ka pauani.
Kejtsitakua.
Jesús angéjchasïndi eski anatapu isï xararaaka eski ma kejtsitakua ka San Juanu arisïndijtsïni eski Jesús ixu jaka, iméri amamba ka iméri discipuluecha tembuchakuaru. Jindésti ma jorhentperakua imangui juchantsïni exerajka pauani ka pauani eski Tata Diosï ixu jaka juchánguni mentku isï. K’uinchikuecha juchári iretecheri, tsïmangui iaminduecherika, jindestiks sesi xarharakua ka minda jindesti inde materu “kuinchekua” ka “kejtsitakua” imangui jucha iaminduecha p’imarinajka k’ejtsikuni. Jiní, jiningui jucha no xararaaka, eski materu k’uiripu ireta anapu, isï k’ejtsikusïndi Jesús amambaanguni ka discipuluechanguni. Ka sanderu ambe k’uinchikueri, k’amarasïndi kauikua ka no ma ne mitesïndi. ¿Nasï k’amara imangui no uetarijka eski k’amaraaka? Ka isï k’amarasïndi. San Juanu upirindi arhintsïni eski ireta Israeli ka jucharu parajpeniru kueratasïndi sanderu ambe ambakiti, jucha no exesïnga ka noksï ambe usïnga.
Iasï isï, noteru jarasti kauikua kurantperakueri, uekakueeri ka juakari jaroajperakua. Mirikurisïngaksï eski jucha ioarenaska kejtsitakuaru andajtsïkuerani iaminduechanguni ka isï usïngaksi no uekani jurajkutakuareni, jurajkuparini indengui sanderu sesi jindéka uekakua ka sesi irekakua iaminduecheri.
María atenta.
María, p’inandikuaru ka exeparini María, jindésti indengui eianjpejka ambe imangui kuratani jaka. Isï eski uanekua naandecha exesïndiks eski “ma ambe” no sesi ukuareni jaka, imangui k’eri ambeeka k’umanchikuaru. María no usïndi isku pakarani k’uratsekuaru ka iamindu ambe no sesi p’ikuarerakua imangui jurhanaka ka uandasïndi ambesï ukuarekua uetarijka uenani uandasïndi eski kueratasïnga kauikua eki Jesús japka ka tatsekua arhiaparini tsimangui t’irekua kejtsitani japka: “Ue je iamindu imangui inde chansïni ariaka.” Jindesti kanekua sesi ukua ka kejtatani k’erati uandakuechani: uenaparini jucha miteparini ka jucha minarhikuaparini ka kejtsïtakuani Tata Diosïni, ka menderu jirhinaparini sesi ukuechani na enga Jesús uekajka. “Uni na enga Jesús arijka”, isï exerasïndiksïndi uandakua jakajkutiechani, ka mentku isï k’uichinaaka tsipekuanguni iaminduechanguni, ka jucha itsïmaka jimbani kauikua, tsima jimbani janduechani ka jimbani irekakua imangui Jesús uekajka ka indengui Jesús uandajka no jindesti indengui k’uiripu arijka. Uandakua Jesusïri uekasïndi eski iaminduecha kejtsikuakaksï ka iaminduecha t’ireakaksï. Materu jindesti sanderu sesi p’ikuarerakua ka no uekasïndi imangui no sesi eratsejka ka no sesi p’ikuarerajka. Uanekuestiks uachiecha tsangui no ma ambe jatsika ka k’omu jakuaru irekani jakaksï. Tsïmeri uandakuecha k’eratiestiksï, jimboki jurajkumenastiksï no sesi irekakuanguni. María exesïndi, ka k’eri jakajkuti no uxindi isku jarani pakarani.
Tsuntsuecha k’epekurikata.
San Juanu, exeasïndi mindechani, ka juchantsini arisïndi eski kuimu tsuntsueska: no sesi numero jindesti, k’uetsapestiks jimboki tsakapu ukata jindestiks; no ma ambe jatarini, jindepirindiks kanekua ambe jatarakua; jindesptiks ambakerakueri urhakua. Tsïni tsuntsuecha tsïngui tsïtaka xanariniru, tsangui kakakuarika, ka irekakuani tsitajka, Jesús uekasïndi eski uinirantaakaks itsïnguni, ka no urhani k’uiripuni ambakerantani, urakuareaka tsipekuani majtakuntani, tsipekuanguni, irekaparini k’uiripunguni, sesi irekakuaru jimbani temba uchatiechani. Upiringaks exeni jorhentperakua juchari jimbani uachiecharu, jimangui tsïncheni jaka sesi irekakua, jimangui uekakuani jurajkutajkaks, jimangui jirinantajkaks no sesi ukuechani, jimangui k’eri uekakua kueratajka.
Uanekuestiks mindaecha tsimangui arhi uandakuaru San Juanu intskujkajtsini. Jue sesi exeni arhi ma uenani janashkakua Jesusïri, ka jurajkutakuare eski jucha k’urhamarinaka ambe jindeski juchari anatapu. Jue jucha k´urhamarikuarini noksï tsipekua tsïtaski ka sesi irhekakuajtu, ekiks tsïtani jaka juchari minixekua, ekiks no exeaka ambe emangui jucha uetarijka, juchajtu uetarinchasïnga juchaarichani tsuntsuechani k’epekurikata uiniraantani itsïnguni juchari uinapekueri ka juchari jakajkukuanguini, ka isï Jesús mojtakuaka kaikua tsipekueri, tsipekueri ka intspekueri.
Tata Diosï, t´ungui intskuaka chiiti uejperakua iamindu k’uiripuni kejtsitakuaru auandaru anapu, mitachiajtsini juchari eskuechani, eski jucha sesi eratseaka ka juchari mintsita k’eriuaka, ka juchari sapichu ukuecha, mojtakuakasïni Jesusïri uinapekuanguni, jindeakaks mindaecha uejpekueri, tsipekueri ka sesi erajpekua intskuauaka iamindu achaatichani.
Ka Isïstía.

Lengua Materna



X-ABOTIK
CERTIFICACION YUUN PAUCH CHIAPANECO



swenta xlekub yatelik ta artesanía yuun pauch-ambar, achuben skòplal swenta s-ich`otik ta mu`k ya teli`k yuun bit`ll te pauchil ta sino Jovel tenime mero ay slumal-a te pauchile.
Sok jich xlekub yatelik yuun ta Chiapas sok ta mexico sok yiktal turismo ta slumaltik porque jich t`ujbil-sbaxk`ot te atel yuunike; Jich yaloj te Cecilio Velasco Gómez presidente del consejo regulador yuun pauchil ta Chiapas.

Lengua Materna



YA`K ISABEL AGUILERA TZOTZETIK SOK SUETER YUUNIK TA CHENALHÓ SOK TA PANTELHÓ




Yuun te sike x-abotik stzotzik sok sueter swenta smuk-sbaik yuun te sike yuun yorail sik ta slumal indígena.
Te presidente yuun DIF Chiapas. Yaktal skoltael chiapas ja te Isabel Aguilera.
Yalik yuun kúx yotan yaktal 1500 tzotzetik sok sueter yuun sik ta slumal región de los altos, swenta alaletik, keremetik sok antzetik, ta mero slumal los chorros, fracción polo, acteal alto, yibeljuj, yabteclum, yaxtemel, guayaba capec.

Gobierno




Se siembran en Villacorzo 50 has. de chile en los tipos dulce, bounty y picante
Inicia exportación de chile jalapeño chiapaneco a Estados Unidos

El gobernador Juan Sabines Guerrero dio el banderazo de salida de un contenedor de Chile Jalapeño con 18.3 toneladas, con destino a Estados Unidos de Norteamérica.

La exitosa comercialización de la empresa chiapaneca, se da gracias a las garantías líquidas del gobierno estatal, así como a la promoción comercial y financiamiento que ha realizado a favor del campo.

El secretario del Campo en el estado, José Ángel del Valle Molina señaló que esta empresa ha contado con el respaldo del gobierno, con una línea de crédito de tres millones y un millón de pesos, de forma directa, a todas las ferias en donde puede ser candidato para demostrar lo que se está haciendo en Chiapas.

“Productos orgánicos Maya”, a cargo de Rubén Macias Yazegey, cultiva los chiles: dulce, jalapeño picante y bounti, en un espacio de 50 hectáreas, hecho que también ha coadyuvado a una mayor generación de empleos.

“Es el producto de muchas manos, mucha gente”, expresó el gobernador Juan Sabines Guerrero tras ser informado por parte del presidente de Productos Orgánicos Maya, Rubén Macías, que la cosecha de este ciclo, va a generar 50 mil jornales, y temporales.

Con lo anterior, se garantiza un embarque de 18.5 toneladas diarias y una derrama económica superior a los 15 millones de pesos.

Además, las dimensiones grandes se llega a tener un orden de 35 a 40 toneladas por hectárea, y se llega a vender hasta 4 a 6 pesos por kilo. Por tanto, La inversión sería del orden de 70 a 80 mil pesos por hectárea.

Rubén Macías Yazegey, responsable de “Productos Orgánicos Maya”, indicó también la labor realizada por certificar la calidad de este producto, a través de la Marca Chiapas, hecho que dará un valor agregado para trascender aún más la frontera chiapaneca

Empresa chiapaneca tendrá presencia a nivel internacional

- La empresa Productos Orgánicos Maya, productora de chile jalapeño, fue constituida el 21 de mayo de 2003.
- La producción 2009-2010 fue de 3 mil toneladas de chile, de los cuales mil 500 chile jalapeño dulce, 750 Bounty y 750 chile jalapeño picante San Antonio
- Mercado: Estados de Norte América, Via Reynosa, Tamaulipas
- Variedades de producción: Chile jalapeño san Antonio dulce, picante, bounty, habanero, elote, pepino, pepinillo.
- Generará una derrama económica de 15 millones de pesos y 30 empleos directos, 350 temporales y 300 indirectos
- 50 mil jornales por ciclo agrícola de exportación
- Han recibido un millón de pesos para la producción Chile, a través del programa de financiamiento agropecuario del Gobierno del Estado.
- Esta empresa ha participado en la Feria Fresh Summit , Orlando Florida (2008), en las Expo Internacionales de Productos no Tradicionales ediciones 2004 a 2009.
- Derivado de las negociaciones realizadas en la Expo Internacional de Productos No Tradicionales 2009, se establece la siembra de 3 hectáreas adicionales de Chile habanero, con una producción estimada de 120 toneladas, para su comercialización al mercado de Miami, Florida.

LOCAL


ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS INAUGURA OBRAS EN LA COMUNIDAD “AGUA DE PAJARITO”.
· En las Comunidades de San Cristóbal de Las Casas se han construido caminos, se han pavimentado caminos, se han reconstruido caminos.
La palabra que se empeñó con los habitantes de la Comunidad “Agua de Pajarito” para la realización de diversas obras de impacto social que han beneficiado a cientos de habitantes de esta Comunidad y de varias aledañas, ha sido cumplida al 100 por ciento, con un trabajo de calidad que durará muchos años; afirmó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Mariano Díaz Ochoa, al inaugurar la tarde de este jueves, la construcción de Cunetas del Camino de dicha Comunidad.
Ante cientos de habitantes y con la presencia de Autoridades Ejidales y Funcionarios Públicos, el Alcalde Sancristobalense mostró su satisfacción por la obra lograda, la que desde hace muchos años venía gestionando la Comunidad “Agua de Pajarito” y que hoy se ve terminada con el corte de listón inaugural.
“Gracias a la gestión que las Autoridades Ejidales, conjuntamente con las de la actual Administración, se lograron diversas obras en varias Comunidades del Municipio, entre estas, las Cunetas que vienen a dar el toque final a este camino que traerá más progreso y desarrollo para su Comunidad”, expresó.
Señaló que ha sido parte fundamental de esta Administración brindar a cada colonia, barrio, fraccionamiento y comunidad, obras que superan de alguna manera las necesidades propias de dichos lugares, los cuales, año con año, tienen la esperanza de contar con más bienestar para sus habitantes.
“En las Comunidades que componen el Municipio de San Cristóbal de Las Casas se han construido caminos, se han pavimentado caminos, se han reconstruido caminos y hoy estas acciones se unen a los demás que con mucho esmero y dedicación se pudieron lograr con base al trabajo conjunto entre Gobierno y Sociedad”, expresó.



SEPI trabaja en acciones concretar para pueblos indígenas

Trabajar con los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, prioridad de éste Gobierno

San Cristóbal de Las Casas.- En este año la Secretaría de Pueblos Indios, trabajará prioritariamente con los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano para contribuir con los objetivos trazados por este gobierno en su lucha por erradicar la pobreza, coadyuvando a hacer efectivo el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio, elevados a rango constitucional en nuestro estado.
Par ello se brindará atención a las comunidades indígenas de Chiapas a través de los diversos programas que esta Secretaría ejecuta; como son el proyecto de Becas para estudiantes indígenas en los niveles medio y profesional, en donde además de brindar apoyo a las y los jóvenes indígenas en su formación, también se busca hacer efectivo el interés de este gobierno por lograr una sociedad con perspectiva de género, otorgando un mayor número de becas a mujeres indígenas.
Por otra parte y con la finalidad de contribuir a la construcción de la seguridad alimentaria y mejorar el ingreso familiar de la población indígena del estado de Chiapas, se desarrolla el proyecto ¨Impulso a la Producción Agropecuaria¨, en donde se estará apoyando a grupos indígenas, en su mayoría mujeres.
Otro de los programas que ha beneficiado a la población indígena y a contribuido a evitar muertes por consumo de hongos silvestres, es el de la Producción de Micelio, en donde se impulsar el cultivo del hongo comestible SETA en las comunidades indígenas, a través de la producción de semilla de micelio, talleres de capacitación técnica, organizativa y apoyos para adecuar módulos rústicos para la producción de hongos comestibles.
De igual forma se busca contribuir en la conservación de los recursos naturales, así como en la preservación, rescate y aprovechamiento de la biodiversidad con que cuentan los pueblos indígenas de Chiapas, a través de la realización de talleres comunitarios y específicos de medicina indígena y parcelas de semillas criollas.
Asimismo, se trabaja en el aprovechamiento y fortalecimiento de las capacidades de las comunidades indígenas, preferentemente de los municipios con menor índice de desarrollo humano en sus actividades sociales y/o productivas para mejorar la calidad de vida a través de formación y capacitación en diversas áreas, esto en las Comunidades de Aprendizaje para el Desarrollo Andulio Gálvez Jlekilaltik ubicada en Las Margaritas, Antsetik Tojtik en Chalchihuitán, Porfirio Encinos ¨La Albarrada¨ y Mujeres Floreciendo en San Cristóbal de Las Casas.
Por otra parte, en este año se dará continuidad al proyecto Estado de Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas EDESPICH, resultado del convenio de colaboración signado en septiembre de año pasado, entre la Secretaría de Pueblos Indios y la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, a través del Programa Universitario México Nación Multicultural PUMC.
Cabe mencionar que este proyecto tiene como finalidad satisfacer la necesidad de contar con información sistematizada y organizada en torno a los pueblos indígenas de la entidad. Pero sobre todo para conformar un Sistema de Información que permita tener un conocimiento amplio, sistematizado y confiable sobre las condiciones de vida, la situación y perspectivas de desarrollo de los pueblos originarios que se ubican en el estado y otros inmigrantes que complementan la multiculturalidad del estado.

Caricatura