miércoles, 22 de diciembre de 2010


Tercer informe
Trabajo en unidad da buenos resultados: Limberg Gutiérrez


Por. Fernando Figueroa Montiel/Corresponsal
Petalsingo, Tila; Chiapas.- Ante cientos de personas y autoridades ejidales y de los tres niveles de gobierno, reunidos en el salón de usos múltiples del Ejido Petalsingo, el Presidente Municipal Arquitecto Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez, rindió este 17 de diciembre su tercer informe de Gobierno, destacando los ejes rectores de desarrollo sustentable.
El alcalde tilense agradeció la presencia de las autoridades que se dieron cita a este acto solemne, así como a los diversos sectores sociales, pero en especial al Licenciado Pedro Cancino Pérez Director de Protocolo y Relaciones Públicas y representante personal del ejecutivo del estado Juan Sabines Guerrero, a quien reconoció públicamente por la transformación que se ha logrado en Chiapas.
Gutiérrez Gómez dijo que a tres años de su administración hemos trabajado eficientemente, somos un gobierno que estamos comprometidos con nuestro pueblo, mismas que han logrado llevar las nuevas políticas que han echado andar hacia el fortalecimiento e impulso al desarrollo integral del municipio, en materia de salud, educación, electrificación, acciones emprendidas a favor de la naturaleza e infraestructura urbana y deportiva,
Reconoció el edil de extracción Verde Ecologista el apoyo decidido del Presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa y el respaldo de nuestro gobernador Juan Sabines Guerrero, quien acudió a nuestro municipio para otorgarnos todos los apoyos necesarios para salir adelante de las contingencias provocadas por la naturaleza.
Dijo que el gobierno municipal de Tila se ha sumado a las propuestas del gobernador para cumplir con los ocho objetivos de desarrollo del milenio, por lo que nos sumamos a los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal en trabajar de forma responsable en beneficio de la ciudadanía, reconociendo el trabajo en unidad que hemos realizado con el cuerpo edilicio en las sesiones de cabildo.
Asimismo hizo un amplio reconocimiento al sindico municipal Profesor Miguel Moreno Arcos, quien en conjunto ha desarrollado un trabajo a favor de los que menos tienen, destacando el trabajo en unidad con todos los sectores de la población, logrando acuerdos para consolidar la paz y la reconciliación día a día que nos permiten vivir en un Tila cada vez mejor.
Y en especial a su esposa Sandra Luz Espinoza Cruz, por su incansable trabajo al frente del DIF, y hoy presidenta electa de ese municipio.
A dicho evento, acudieron también Marvin Riaño Lara, Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, Belisario Utrilla Castellanos, Porfirio Ramos Torres, Francisco Aguilar Pacheco, Diputado Local, Delegada de Gobierno, Presidente Municipal Electo de Yajalón, Presidente Municipal Electo de Túmbala y Delegado de Chiapas Solidario Respectivamente.
En ese mismo evento, se dio también la réplica del 4º Informe del Gobernador Juan Sabines Guerrero, a cargo del Licenciado Pedro Cancino, quien resalto los logros y acciones emprendidas por el mandatario estatal, resaltando entre otras cosas el empoderamiento de la mujer, los objetivos del milenio entre otras cosas.

Se instalarán Comisiones en el Congreso local
·Gobernación, Vigilancia, Hacienda y Justicia.


Este miércoles en el Palacio Legislativo se instalarán las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vigilancia, Hacienda y Justicia, informó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Arely Madrid Tovilla.
De acuerdo a la agenda prevista, a las 9:00 horas se instalará la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Juan de Jesús Aquino Calvo; a las 11.00 horas corresponderá a la Comisión de Vigilancia que encabeza la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla; posteriormente a las 12:30 horas hará lo propio la Comisión de Hacienda que preside la legisladora del PRD, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, para finalizar con la de Justicia a las 14.00 horas, que tiene como Presidente al diputado Javín Guzmán Vilchis.
Estos actos tendrán lugar en la Sala de usos Múltiples del Palacio Legislativo.
Por otra parte, en Sesión Ordinaria la LXIV Legislatura del Congreso del Estado dio lectura a solicitudes remitidas por los Ayuntamientos de Tonalá, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Tapilula y Sabanilla; éstas fueron turnadas a Comisiones para su estudio y posterior dictamen.
Asimismo se dio a conocer el oficio firmado por el Secretario Municipal del Ayuntamiento de Tuzantán, a través del cual informó del fallecimiento del Regidor Plurinominal por el Partido del Trabajo, Constantino Jiménez López.
En otro tema y a fin de fortalecer la difusión de las actividades parlamentarias, a partir de esta fecha la Dirección de Comunicación Social ya se encuentra en las redes sociales con la dirección Congreso Chiapas LXIV Legislatura, en Facebook.

Lobato, asume dirigencia del PRI en Chiapas.
- Asumirá la dirigencia del tricolor en tanto, se da el lanzamiento de la convocatoria para la renovación definitiva del comité directivo estatal, en enero de 2011.
Daniel Pérez Aguilar.


Tras haber sido aceptada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la renuncia del diputado Aquiles Espinosa García como encargado de la dirigencia estatal del PRI en Chiapas, y en apego a los estatutos partidistas, el delegado nacional del tricolor, Héctor René García Quiñones, en representación de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Beatriz Paredes Rangel, dio posesión al diputado Sergio Lobato García como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Dicho relevo tiene como objetivo contar con una dirigencia que saque adelante el proceso interno del 21 de febrero del 2011, cuando se de mediante lanzamiento de la convocatoria oficial la renovación oficial del período.
En tanto, el nuevo presidente del PRI en Chiapas, diputado federal Sergio Lobato García aseguró que asume con gran responsabilidad la conducción de los destinos de su partido.
“Que mejor ocasión que en el marco de los cambios nacionales de nuestro partido hoy se inicien los trabajos de reestructuración del PRI en Chiapas”, expresó.
Lobato García, agregó que los trabajos de reestructuración se harán con responsabilidad, respeto, firmeza y convicción de servicio, por lo que exhortó a sus compañeros priístas a hacer de esta oportunidad un ejercicio democrático, incluyente y participativo de los sectores, organizaciones y militancia.
En el evento, estuvieron presentes la senadora María Elena Orantes, el diputado federal Julián Nazar Morales, así como diputados locales encabezados por la coordinadora de la bancada en el Congreso del Estado, diputada Arely Madrid Tovilla.

“Sociedad y gobierno construimos educación en Chiapas”, afirmó
Firman Alonso Lujambio, BBVA Bancomer y Juan Sabines convenio para equipar 300 escuelas



El gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario de Educación Federal, Alonso Lujambio y el vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, signaron como testigos de honor el convenio para el reequipamiento de escuelas en Chiapas dañadas por los huracanes “Karl” y “Mathew”.
Las lluvias atípicas presentadas en Chiapas dañaron estructuras físicas de diversas escuelas pero también afectaron muebles y equipo que es necesario reponer.
En este acuerdo tripartita tanto fundación BBVA Bancomer, la SEP y el Gobierno del Estado aporta cada uno 7 millones 500 mil pesos para lograr una bolsa económica de 22 millones quinientos mil pesos y dotar de 34 mil 789 muebles entre pupitres, pizarrones, computadoras, sillas, escritorios a 300 escuelas dañadas de 55 municipios en beneficio de 31 mil 291 alumnos.
Luis Robles Miaja, vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, dijo que esta institución apoya diversos programas de índole educativo.
“La educación es la clave para que nuestro país salga adelante, sin educación no podemos ser un país próspero, no podemos ser un país democrático, no podemos ser un país desarrollado, no podemos ser un país seguro y desde esa perspectiva nosotros invertimos alrededor de 200 millones de pesos anuales en diversos programas educativos que buscan contribuir a la labor que ustedes realizan en esta materia”.
Ante delegados federales, titulares del sector, rectores de las distintas universidades y demás funcionarios, el gobernador Juan Sabines Guerrero afirmó que Chiapas reconoce y agradece el respaldo tangible en el tema educativo.
“Y hoy contar nuevamente con la mano amiga, con la mano generosa de BBVA Bancomer al poder recibir a don Luis Robles, un hombre muy generoso que ha decidido que ese banco sea el banco de la educación, ha sido un impulsor para la educación en todos los lugares de Chiapas, nos consta”.
Por su parte, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, reconoció la agenda educativa que lleva el gobernador Juan Sabines y destacó que Chiapas es ejemplo de ello al crear conciencia desde las aulas sobre el calentamiento global.
“Se trata de un apoyo tan relevante a las tareas de reconstrucción que se derivan de los huracanes que hemos estado viviendo derivado en alguna medida del calentamiento global, si alguien entiende de qué se trata el calentamiento global es México y si alguien de México entiende de qué se trata es Chiapas, por eso es tan relevante lo que el presidente de la República ha impulsado en Chiapas, especialmente en Cancún en la realización de la COP 16 que realmente nos alerta y que tiene que ya generar una conciencia cabal entre los mexicanos”.
EL convenio lo firmaron el secretario de Educación de Chiapas, Javier Álvarez Ramos y el director de la Fundación Bancomer, Gustavo Lara y también asistieron los dirigentes de los sindicatos de la Sección 7 y 40 del SNTE.
Doce de las 75 universidades que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa construye en el país están en Chiapas y con ello se ha pasado de brindar educación superior del once por ciento de la población a un veintidós por ciento, con lo que el estado ha crecido al doble de cobertura, informó Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública Federal.
En el marco de su gira de trabajo el funcionario federal detalló más logros para colocar a Chiapas en otro escenario con mayores oportunidades de estudio tanto para la población rural como urbana.
“En materia de educación Media Superior el sexenio arrancó con una cobertura aproximada del 57 o 58 por ciento, nos pusimos como meta llegar a dos tercios de la cobertura media superior, para hacer eso hemos construido 811 nuevas preparatorias, nuevos bachilleratos, lo cual supone un esfuerzo presupuestal, logístico, administrativo extraordinario, debo decir que 180 están concentradas en Chiapas y me da mucho gusto señor gobernador que estemos enfatizando la importancia extraordinaria que tiene para repuntar la calidad del sistema educativo en su conjunto y hacerlo a partir de Chiapas”.
Esto se debe –dijo- a la plena coordinación con el Gobierno del Estado de Chiapas que encabeza Juan Sabines Guerrero y el Gobierno Federal del presidente Felipe Calderón Hinojosa: “Esto nos dice que prácticamente la mitad de las posiciones de las oportunidades que crea hoy el sistema en educación superior se construyó precisamente en los últimos 4 años con su esfuerzo de don Juan y con el esfuerzo del presidente Calderón”.
Con estos datos tangibles nadie puede argumentar que el gobierno del presidente Calderón es insensible a los jóvenes, subrayó el titular de educación en México: “Las cifras no mienten y aquí nadie está mintiendo, estamos hablando de cifras duras, de compromisos específicos que han sido cumplidos y que cabalmente vamos a seguir trabajando en ello”.
Alonso Lujambio valoró la coordinación y diálogo que hay en Chiapas entre el Gobierno de Juan Sabines Guerrero y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que ha permitido cumplir con el calendario escolar sin interrupciones por paros y marchas magisteriales.
Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció el respaldo del presidente Felipe Calderón y del titular de la SEP para cambiar el rostro educativo de Chiapas, hoy hay nuevas universidades, en Las Margaritas, en Suchiapa, en Villa Corzo, en Acapetahua, en Tonalá, Mapastepec y muy pronto en Rayón y Benemérito de las Américas.
“En donde está la obra del Gobierno del presidente Calderón, la obra de usted y la obra de los chiapanecos, que hemos trabajado conjuntamente para la educación superior, si bien no hemos logrado estar en la media nacional porque empezamos de muy abajo, con solamente el once por ciento de los jóvenes en edad de ir a la universidad, hoy estamos llegando al 22 por ciento, hemos crecido fuertemente en esta materia; con su apoyo en Chiapas se ha logrado que de 78 municipios que tenían prepas hoy todos los municipios de Chiapas, los 118, tienen o una preparatoria o un Cobach o algún sistema de educación media y superior”.


ESTAMOS COMO ESTAMOS POR EL MAL SERVICIO


Por Mario Grajales Gómez.
Mentores y trabajadores que pertenecen y reciben los servicios del ISSTECH, se inconforman por el pésimo servicio que este instituto de salud le presta a ellos como derechohabientes ya que manifestaron a este reportero que cuando llegan a solicitar los servicios médicos a que tienen derecho.También mencionaron el despotismo y prepotencia de las autoridades de este instituto. Se les dice que este instituto no cuenta con los medicamentos que el médico les ha recetado y como es sabido y con el deseo de mejorar su salud, recurren a farmacias particulares a surtirse del medicamento recetado. Esto hace que se lastime grandemente su economía es por ello que en días pasados llevaron a cabo una marcha donde manifestaron la inconformidad y solicitan al Gobierno del Estado que dignamente encabeza el Lic. Juan Sabines Guerrero para que se lleve a cabo una revisión minuciosa a esta demanda y de esta manera corregir las anomalías que vienen sufriendo los derechohabientes. Les estaremos muy agradecidos a los responsables de este organismo por la atención que se preste a esta solicitud.

Arena Metropolitana, brindará espacio adecuado para magnos eventos a los capitalinos.
- “Al momento se ha invertido una cantidad superior a los 30 millones de pesos, con lo cual se ha tenido un avance de por lo menos el 48 por ciento”, Ruiz Infante.


Daniel Pérez Aguilar.
El secretario de obras públicas y desarrollo urbano en Tuxtla Gutiérrez, Joaquín Ruiz Infante, informó que en lo que va del año se han realizado diversas obras en la capital chiapaneca, de entre las cuales destaca y la “Arena Metropolitana”, la cual se encuentran en proceso y atenderá la la demanda de los capitalinos en cuanto a tener un espacio adecuado para que se puedan llevar a cabo diversos eventos, tanto culturales, sociales, deportivos, como también diversos espectáculos.
Ruiz Infante, señaló que al momento se ha invertido una cantidad superior a los 30 millones de pesos, con lo cual se ha tenido un avance de por lo menos el 48 por ciento de lo que será esta obra, misma que se tiene prevista se concluya a finales del mes de enero del próximo año.
“Esta Arena Metropolitana que se encuentra al sur poniente de la ciudad, tendrá una capacidad de más de 2 mil quinientas personas, esto dependiendo del evento que se realice, ya que incluso se puede adaptar para tener mayor cobertura”, expresó.
El secretario de obras públicas y desarrollo urbano, comentó, que la Arena Metropolñitana, resulta de gran importancia, principalmente por el impacto que tendrá dentro de la sociedad capitalina, “ya que brindara un espacio que cuenta con diversas características y son muy vanguardistas”.
“Estamos teniendo un avance importante de lo que va de la obra, pues se prevé que para finales de diciembre de este año se concluya con un avance de por lo menos un 80 porciento y con ello garantizar la conclusión de esta arena en el mes de enero”, agregó.
Asimismo, dijo que este trabajo se ha podido realizar con un trabajo en conjunto, tanto con el gobierno municipal y el gobierno del estado, esto con el principal objetivo poder dar una opción más a la sociedad en general, atendiendo la solicitud que en su momento se ha dado.
Por último, pidió a la ciudadanía un poco de comprensión al respecto de la obra, ya que una realidad es que se ha tenido un tránsito lento donde se ha llevado la obra, pero se mantiene un trabajo en conjunto con transito municipal para agilizar esta situación.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Dejar chismes y mentiras pide el gobernador Sabines a los tapachultecos.



“Tapachula necesita con urgencia de la unidad, no de divisiones que desgastan y gastan a la administración pública, no de presiones y chantajes que ocasionan pérdidas de tiempo y dinero dejando en el ánimo de la gente un sabor amargo” dijo con claridad el gobernador Juan Sabines durante la repica de su informe allá en la siempre cálida Tapachula de Córdova y Ordoñez.
Las palabras de Sabines Guerrero seguramente calaron hondo y fuerte en varios personajes oscuros de la política y de los medios de comunicación que han hecho en esa ciudad del chantaje y la presión su forma de destruir lo que con tanto trabajo ha realizado el gobierno municipal de Ezequiel Orduña Morga y que seguramente como lo dijo el gobernador la mística de trabajo seguirá con Emmanuel Nivon, todo ello para beneficio de Tapachula y los tapachultecos.
Tapachula requiere del trabajo de todos, de la unidad que pide el gobernador de Chiapas y de la voluntad de servir de todos los habitantes de ese municipio, envía el gobernador Sabines Guerrero; un mensaje claro para que personajes como los Hermanos macana y su vasallo el famoso Gonchayito, que han hecho de las intrigas su forma de hacer periodismo que en nada beneficia a Tapachula ni a los tapachultecos.
Los tapachultecos de ninguna manera deben de desechar ni ignorar el llamado de nuestro gobernador; ello porque el compromiso en Tapachula es seguir trabajando en unidad, reconociendo al presidente municipal al ayuntamiento toda la labor realizada hasta el día de hoy en éstos tres años de trabajo en conjunto, y ello sin duda es toda una verdad que debe de llegar a todos los Tapachultecos, así las cosas.
Sami David, es un convencido del proyecto sabinista.
Como parte de los nuevos tiempos que se viven en Chiapas, el diputado Federal Sami David David, al hacerse presente en la réplica del IV informe de Gobierno efectuado en la explanada externa del Planetario de Tapachula, reconoció que el gobierno de Juan Sabines tenemos un proceso de integración basado en el respeto y la dignidad de las mujeres y los hombres del Soconusco; cimentado en el desarrollo fundamental como el Gobernador Juan Sabines Guerrero ha manifestado.
El experimentado político chiapaneco, reconoció que el informe regional es la probanza de los hechos a cuatro años de gobierno, en donde se da a todos; respetando la democracia y el desarrollo. “No hay obras de oropel ni de humo, tal vez no hay la cantidad del tamaño de rezagos que tenemos en la región, pero evidentemente hay que empezar el círculo virtuoso y hacer más cosas para la región.
Al destacar la buena voluntad y el compartir los esfuerzos para el crecimiento de sus municipios que tiene el gobernador Juan Sabines, David David, reconoció el compromiso que el gobernador Sabines Guerrero tiene con el Soconusco, en donde lo más importante, no es la estadística en sí mismo, sino la voluntad que se quiere de construir una buena relación, con la región Costa, Sierra y Frontera Sur y eso sin duda es importante para Chiapas, de ello no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
el recién creado Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas dispondrá de procedimientos voluntarios de gestión o resolución positiva de tensiones o conflictos, similares a los que se ejercen en escenarios internacionales, a fin de intervenir en los procesos de negociación para construir una cultura de paz, convivencia y armonía social, aseguró el consejero ciudadano Pedro Raúl López Hernández… Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, cumplió un compromiso más con los comitecos al realizar la entrega de la pavimentación de camino en el ejido Tierra Blanca. Eduardo Ramírez agradeció el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la realización de la obra ya que fue ante esta dependencia que se gestionó el recurso para la pavimentación de un kilómetro del camino de acceso a la comunidad… Militantes y fundadores del Partido de la Revolución Democrática en Chiapas anunciaron la integración de la Asamblea Estatal Democrática, instancia por la cual pretenden impulsar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República en el 2012 y al mismo tiempo para recuperar y dar a los verdaderos perredistas la dirigencia de este partido político en la entidad. Jorge Moscoso Pedrero, ex dirigente local del PRD y ex diputado federal; Carlos Bertoni Unda, ex diputado, entre otros, señalaron que el pasado 18 de diciembre un grupo de militantes de este partido determinaron constituirse en esta figura con el objetivo de iniciar los trabajos de cara a las elecciones del 2012 por considerar que el ex candidato “es la única figura representativa de la izquierda para contender por la Presidencia de la República”… Este miércoles en el Palacio Legislativo se instalarán las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vigilancia, Hacienda y Justicia, informó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Arely Madrid Tovilla. De acuerdo a la agenda prevista, a las 9:00 horas se instalará la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Juan de Jesús Aquino Calvo; a las 11.00 horas corresponderá a la Comisión de Vigilancia que encabeza la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla; posteriormente a las 12:30 horas hará lo propio la Comisión de Hacienda que preside la legisladora del PRD, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, para finalizar con la de Justicia a las 14.00 horas, que tiene como Presidente al diputado Jabín Guzmán Vilches. Estos actos tendrán lugar en la Sala de usos Múltiples del Palacio Legislativo… En apego a los estatutos, por prelación, el delegado nacional del PRI, Héctor René García Quiñones, en representación de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Beatriz Paredes Rangel, dio posesión al diputado Sergio Lobato García como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional. Dijo que tras haber sido aceptada por el CEN la renuncia del diputado Aquiles Espinosa García, quien venía desempeñándose como encargado del partido ante la renuncia en su momento de la ahora diputada Arel Madrid Tovilla, se dio ahora este relevo para contar con una dirigencia que sacará adelante el proceso interno del 21 de febrero del 2011… Después de la renuncia de Aquiles Espinosa García y la llegada del diputado federal, Sergio Lobato García como líder interino del tricolor chiapaneco, el dirigente de la CNOP en Chiapas, Oscar Salinas Morga, confirmó que participará en la contienda para elegir al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. “Me he estado preparando para este momento importante en la vida democrática del tricolor y para participar en la búsqueda de la presidencia estatal de mi partido el Revolucionario Institucional”, dijo el líder del sector popular…feliz miércoles.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Dejar chismes y mentiras pide el gobernador Sabines a los tapachultecos.



“Tapachula necesita con urgencia de la unidad, no de divisiones que desgastan y gastan a la administración pública, no de presiones y chantajes que ocasionan pérdidas de tiempo y dinero dejando en el ánimo de la gente un sabor amargo” dijo con claridad el gobernador Juan Sabines durante la repica de su informe allá en la siempre cálida Tapachula de Córdova y Ordoñez.
Las palabras de Sabines Guerrero seguramente calaron hondo y fuerte en varios personajes oscuros de la política y de los medios de comunicación que han hecho en esa ciudad del chantaje y la presión su forma de destruir lo que con tanto trabajo ha realizado el gobierno municipal de Ezequiel Orduña Morga y que seguramente como lo dijo el gobernador la mística de trabajo seguirá con Emmanuel Nivon, todo ello para beneficio de Tapachula y los tapachultecos.
Tapachula requiere del trabajo de todos, de la unidad que pide el gobernador de Chiapas y de la voluntad de servir de todos los habitantes de ese municipio, envía el gobernador Sabines Guerrero; un mensaje claro para que personajes como los Hermanos macana y su vasallo el famoso Gonchayito, que han hecho de las intrigas su forma de hacer periodismo que en nada beneficia a Tapachula ni a los tapachultecos.
Los tapachultecos de ninguna manera deben de desechar ni ignorar el llamado de nuestro gobernador; ello porque el compromiso en Tapachula es seguir trabajando en unidad, reconociendo al presidente municipal al ayuntamiento toda la labor realizada hasta el día de hoy en éstos tres años de trabajo en conjunto, y ello sin duda es toda una verdad que debe de llegar a todos los Tapachultecos, así las cosas.
Sami David, es un convencido del proyecto sabinista.
Como parte de los nuevos tiempos que se viven en Chiapas, el diputado Federal Sami David David, al hacerse presente en la réplica del IV informe de Gobierno efectuado en la explanada externa del Planetario de Tapachula, reconoció que el gobierno de Juan Sabines tenemos un proceso de integración basado en el respeto y la dignidad de las mujeres y los hombres del Soconusco; cimentado en el desarrollo fundamental como el Gobernador Juan Sabines Guerrero ha manifestado.
El experimentado político chiapaneco, reconoció que el informe regional es la probanza de los hechos a cuatro años de gobierno, en donde se da a todos; respetando la democracia y el desarrollo. “No hay obras de oropel ni de humo, tal vez no hay la cantidad del tamaño de rezagos que tenemos en la región, pero evidentemente hay que empezar el círculo virtuoso y hacer más cosas para la región.
Al destacar la buena voluntad y el compartir los esfuerzos para el crecimiento de sus municipios que tiene el gobernador Juan Sabines, David David, reconoció el compromiso que el gobernador Sabines Guerrero tiene con el Soconusco, en donde lo más importante, no es la estadística en sí mismo, sino la voluntad que se quiere de construir una buena relación, con la región Costa, Sierra y Frontera Sur y eso sin duda es importante para Chiapas, de ello no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
el recién creado Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas dispondrá de procedimientos voluntarios de gestión o resolución positiva de tensiones o conflictos, similares a los que se ejercen en escenarios internacionales, a fin de intervenir en los procesos de negociación para construir una cultura de paz, convivencia y armonía social, aseguró el consejero ciudadano Pedro Raúl López Hernández… Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, cumplió un compromiso más con los comitecos al realizar la entrega de la pavimentación de camino en el ejido Tierra Blanca. Eduardo Ramírez agradeció el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la realización de la obra ya que fue ante esta dependencia que se gestionó el recurso para la pavimentación de un kilómetro del camino de acceso a la comunidad… Militantes y fundadores del Partido de la Revolución Democrática en Chiapas anunciaron la integración de la Asamblea Estatal Democrática, instancia por la cual pretenden impulsar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República en el 2012 y al mismo tiempo para recuperar y dar a los verdaderos perredistas la dirigencia de este partido político en la entidad. Jorge Moscoso Pedrero, ex dirigente local del PRD y ex diputado federal; Carlos Bertoni Unda, ex diputado, entre otros, señalaron que el pasado 18 de diciembre un grupo de militantes de este partido determinaron constituirse en esta figura con el objetivo de iniciar los trabajos de cara a las elecciones del 2012 por considerar que el ex candidato “es la única figura representativa de la izquierda para contender por la Presidencia de la República”… Este miércoles en el Palacio Legislativo se instalarán las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vigilancia, Hacienda y Justicia, informó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Arely Madrid Tovilla. De acuerdo a la agenda prevista, a las 9:00 horas se instalará la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Juan de Jesús Aquino Calvo; a las 11.00 horas corresponderá a la Comisión de Vigilancia que encabeza la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla; posteriormente a las 12:30 horas hará lo propio la Comisión de Hacienda que preside la legisladora del PRD, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, para finalizar con la de Justicia a las 14.00 horas, que tiene como Presidente al diputado Jabín Guzmán Vilches. Estos actos tendrán lugar en la Sala de usos Múltiples del Palacio Legislativo… En apego a los estatutos, por prelación, el delegado nacional del PRI, Héctor René García Quiñones, en representación de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Beatriz Paredes Rangel, dio posesión al diputado Sergio Lobato García como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional. Dijo que tras haber sido aceptada por el CEN la renuncia del diputado Aquiles Espinosa García, quien venía desempeñándose como encargado del partido ante la renuncia en su momento de la ahora diputada Arel Madrid Tovilla, se dio ahora este relevo para contar con una dirigencia que sacará adelante el proceso interno del 21 de febrero del 2011… Después de la renuncia de Aquiles Espinosa García y la llegada del diputado federal, Sergio Lobato García como líder interino del tricolor chiapaneco, el dirigente de la CNOP en Chiapas, Oscar Salinas Morga, confirmó que participará en la contienda para elegir al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. “Me he estado preparando para este momento importante en la vida democrática del tricolor y para participar en la búsqueda de la presidencia estatal de mi partido el Revolucionario Institucional”, dijo el líder del sector popular…feliz miércoles.
Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave

Las tentaciones del poder


Las debilidades del poder son parte de la naturaleza humana y afloran hasta en las personas que se suponen que se han preparado para acceder a los altos puestos del sector público.
Esta situación ocurre en todos los países y en todas las modalidades de los sistemas políticos.
Son pocos los que se sustraen del mismo, aunque es de reconocerse que algunas democracias no ven mal heredar el poder a la cónyuge o al cónyuge o a otro miembro de la parentela si los agraciados tienen vida política propia.
Por la historia de México el pueblo no permite esas liviandades que le resultan grotescas y burlonas a la tradición nacional.
En los tiempos modernos tenemos antecedentes que afortunadamente no cuajaron, como fue el "orgullo de mi nepotismo" del presidente ya fallecido José López Portillo respecto de su hijo José Ramón.
Más recientemente, el ejemplo burlesco de Vicente Fox Quesada quien además de dejar claro su ineptitud para el poder tuvo la tentación de heredarlo a su jefa de prensa, comunicadora mediática, pareja sentimental y finalmente cónyuge, a la que siempre llamó "la señora Marta" Sahún..
Por ahora debemos de estar tranquilos, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, no obstante la alabanza a ultranza, descartó a su esposa Margarita Zavala como probable candidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional.
Pero las tentaciones son muchas, y no pudo, en entrevista radiofónica, dejar de destacar el carisma e inteligencia "muy especial" de su cónyuge, y de inmediato reflexionó: "pero la prudencia obliga, necesariamente a establecer esta sensación sucesoria que siendo, además, absolutamente legal, yo francamente considero que es también absolutamente o claramente inconveniente".
Y luego atajó, que para las elecciones del 2012 puede haber una candidatura ciudadana, y conste que lo dijo antes de que apareciera por arte de magia el Jefe Diego Fernandez de Cevallos, quien también se descartó para las presidenciales del 2012.
Ante la carga política del regreso del propio jefe Diego, que muchos comentaristas lo vimos como una acción mediática política y algunos más lo consideraron como el tapado del Partido Acción Nacional, el queretano obligadamente tuvo que descartarse como precandidato presidencial de su partido.
Por lo pronto, como ya dijimos, hay que estar tranquilos: Felipe Calderón descarta a su esposa Margarita y Fernandez de Cevallos se auto descartó; sin embargo las tentaciones del poder son traicioneras por lo que es obligado estar muy al pendiente, no vaya a ser que se arrepientan de su actual posición que cuando menos es de considerarse responsable, democrática y de respeto al pueblo de México.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx
Unarikuntani kanarikua
IV Domingo de Adviento


+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas




"Jesúsï kanguarenaspti María jimbo, uambuchatini José jingoni, uajpa Davieri"
Isï Kanguarinakua Tata Jesukristu. Imaeri Naande María uamba ukuarenaspti San José jingoni. Per, eki tsïma notku majku irekaampka, María erokaxaptia Jesúsïni Espíritu Santo jimbo.
José, iameri uamba, jindespti ma achaati ambakiti, ka uekaparini eska isïku k´uiripu ambe uandanapiringa, uekaspti pinasku jurajkuni ka isï járundakuni.
Isï eratsexapti, eki Angelu Achaatieri xarakupka tsanarikluaru ka isÏ arhíspti: "José, uachikua Davieri, asï chonari pakauarentani Maríani chiiti k´umanchikuaru, chiiti uarhí, jimboka sapichuni indengui erokani jaka Espiritu Santeuristi.
Ka jikarekuariati ma uatsïni, imanguiri jatsikua arhíkuarekua Jesúsï, jimboka ima pímantaati imaeri iretani iaminduecha k´amanarintsikuaecha jimbo. Imandu isï ukuaresti eska na uandapka Jesúsï, penchupekua profeta Isaíasïri: Mitekuarie eska ma iuritskiri jukarekuariaka ma sapichuni ka achaatiecha arhínaatiks Emanueli, indengui uekajka arhíni: Tata Diosï jucha jingoni"
Isï arhí jimbo, eki tsinarintapka José, isï uspti eska na Angelu arhípka ka p´ikuntaspti tembani imaeri k´umanchikuaru. (Mateo 1, 18-24).
Unarikuntani kanarikua
P´ikuntaspti ka eratentaspti, sesi exeparin, tsanariparini nasï jaxentapirini ka , majku,uenaspti anchikuareni. Uetenaspti uinani p´ikuparini k´erati chkariechani, tatsekua sesku p´ikuresïrampti, punzonecha sapiratiecha urasïrampti ka sanderu sesku p´ikuresïrampti. Kanrikua Jesúsïri sesku xararasïrampti, tsatesekua sanderu sesi exekuaresïrampti, sanderu tatsekua xararasptiks eskuaecha, penchumekua, ka iamindu kanarikua. Rafael, tekansti p´urhepecha, untasti ma sesi jasï Jesúsïri kanarikua: "Jima jaraspti chkariiru, -arhísïrampti- majkusïni jurajkutakuarikani xararakuambu, p´inaskua jatsiparini ka sesi urentani eska ji na janasïkamgani. Pasïrampkani ia xararakua Tata Kristueri juchiiti mintsïtaru eska chkariiru.
Uajpa Daviri
Janosti ia Jesúsïri kanguarikua ka usïngaks andareerani Joséni ka Maríani ka kurajchani tsïmaeri eropekuaechani ¿Nasï jindegua sapichu? ¿Nensï jaxea? ¿Ambesï ukuarincha? Karakatecha iasï anapu jaroatasïndijtsini sesi janaskani nasï sesi jaxea inde sapi. Eska na arhinampka iontki isï, arhíkuarekuaecha par imangui kanguarinaaka ka iamindu indengui jucha imaeri sesi erokaaka. Karakaecha tsïmangui arhíntajka nasï Jesüsï sapichuepi, no istku arhíntasïndi Evangelio. Arhí sapichu jurasïndi juchanguni urekantani mentku isï. ¿Nasï jucha irekantaa?
Arhínati Jesüsï
Ima p´indekuaru semítica arhíkata arhíkuarekua uekasïndi arhíni nasï jindegua ima k´uiriú ka jimbosï isï arhikuareti Cristo Jesúsï. "Tata Diosï takantspiri" o istu "Tata Diosï puantspiri", arhísïndijtsini eska jimbosï jindeka "Jesúsï". Ka indentsïnisï juachisti arhí sapíchu: ambakiti puantskua, iamindu k´uiripuechaeri. Punatskua jindesti intsperakua Tata Diosïri per uetarisïndi uembekua k´uiripueri.
Emmanueli, Tata Diosï juchanguni.
Eka jucha eratsentajka arhíkuaekuaru, no exentakaksï tsimajkani arhíkuarekuaechani par Mesíasïni: Tata Diosï puatspenasïndi eska juchansïni terujkani xararachijka pambeparintsïni mentku isï. San Mateo arhísïndi: "Mitekuarie eska ji chaanguni jaguaka iamindu jurhiatekuaecharu hastaki parajpeni k´amaraaka". Inde jindesti, iasï, Tata Diosï juchanguni.
Adviento: exentaparini kanarikuani indegui jurajka
Juchastu kanekua anchikuareaka par sesi untani kanarikuani Jesúsïri: Noksï píkurentaka chkariechani, uetarisïndi eska jucha sesi irekantaka, juchari iretaru, iasï anapu. Jue jirinantani irekakuani inde sapichunguni indengui jurajka irekantani juchanguni: uetarisïndi eska jucha uandatsekuariaka ka p´ikuarentakaksï eska Tata Diosï juchanguni jaka, indenguijtsini itsinajka, pakarajka juchanguni metku isï. Jue tsinarintani ma jakajkukuaru indengui juchansïni untaaka, eska José, eska na Tata Diosï uekajka, jorenguarente no jatsiantani kuaskukuaechani ka jukarekuarentani Tata Diosïni. Eska jindeguakasï ukata Espíritueri paraki Emmanueli juchanguni irekantaaka.
Etsakuchijtsini, Achaati, chiiti intspekua par jucha exentani ambakiti kanarikua Jesúsïri, jaruatajtsïni par jatsikuarentani ma amankkiti jakajkukuani ka untani juchari parajpiniiri pantperakua chiiti Uajpaeri, Emmanueli, Tata Diosï juchanguni. Ka isïsti ia.
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.


Dejar a un lado, apatía e indiferencia
LOBATO


Al asumir la Presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, el diputado federal, Sergio Lobato García, hizo el compromiso de no despegar el dedo del renglón para consolidar la unidad y el trabajo de la base militante, tanto de sectores y organizaciones que conforman el Instituto político, así como a las estructuras municipales que cohesión y garanticen resultados electorales victoriosos en las futuras elecciones.
Subrayó, ante la presencia del delegado nacional priista, Héctor René García Quiñones, que conducirá los trabajos de reestructuración de la dirigencia estatal con responsabilidad, respeto, limpieza y convicción de servicio al partido.
Lobato exhortó a toda la militancia priista para que “hagamos de esta oportunidad un ejercicio democrático, incluyente y participativo de todos los priistas en el estado, de sus sectores, organizaciones y de la militancia”.
Anotó de la necesidad de una participación real por encima de las diferencias naturales, a efecto de poder construir la verdadera unidad que demanda el partido; unidad con congruencia y de activismo para dejar a un lado la apatía o la indiferencia.
Sergio Lobato García exhortó al priismo chiapaneco a darse una oportunidad de iniciar el camino de la unidad que fortalezca a nuestro partido, y donde el único ganador sea el PRI y su militancia, y que unidos construyamos la opción de gobierno que demanda y exige nuestra militancia.
El nuevo presidente del PRI estatal manifestó que con unidad, congruencia y un serio activismo para que la indiferencia no haga presa de un partido político que es fuerte y es grande y que hará frente a los retos por venir en la arena política.
Aquiles Espinosa García anunció ante la dirigencia de sectores y organizaciones la renuncia al cargo de presidente después que la diputada Arely Madrid Tovilla dejará dicha encomienda para incorporarse a las tareas legislativas como presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
Indicó que decidió participar como candidato a presidente del CDE, por los próximo cuatro años a partir de 2011.
En el acto de toma de protesta estuvo presente la senadora María Elena Orantes López, la diputada Arely Madrid, el diputado federal Julián Nazar Morales, así como el presidente de la CNC, Jorge Enrique Hernández Bielma; el líder de la CTM, Saúl Martínez, y los dirigentes de las mujeres, los jóvenes, entre otros.
También estuvieron los integrantes del organismo autónomo que habrá de conducir el proceso interno, la Comisión de Procesos Internos, que preside Alejandro Cruz Gutiérrez.
ASPIRANTE
Oscar Salinas Morga confirmó que si participará como aspirante a la Presidencia del CDE del PRI, después de conocer la renuncia de Aquiles Espinosa y el arribo a la dirigencia estatal del tricolor del diputado federal, Sergio Lobato García.
El secretario general de la CNOP en el estado, dijo contundente: “Me he estado preparando para este momento importante en la vida democrática del tricolor y para participar en la búsqueda de la presidencia estatal de mi partido el Revolucionario Institucional”.
Señaló su interés de participar en esta elección interna del partido para continuar desde otras esferas políticas el trabajo y el compromiso con la militancia, los sectores y las bases tricolores, así como para abonar en la vida democrática de Chiapas.
Después de realizar un recorrido por la geografía chiapaneca, cenopistas han respaldado su decisión de buscar la candidatura por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional.
Sostuvo que sigue firme y sólido el compromiso con su partido político y la militancia, dijo que en su lucha por la Presidencia del PRI, antepondrá los intereses partidistas antes que los personales, siempre en busca de la unidad y el fortalecimiento del instituto político tricolor.
INSTALACIÓN
En el seno de la Sexagésima Cuarta Legislatura local hoy se instalarán las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vigilancia, Hacienda y Justicia, informó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Arely Madrid Tovilla.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales será presidida por el diputado Juan de Jesús Aquino Calvo; la Comisión de Vigilancia lo encabezará la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla; la Comisión de Hacienda lo presidirá la legisladora del PRD, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, y la de Justicia el diputado Javín Guzmán Vilchis, será su presidente.
Estos actos tendrán lugar en la Sala de usos Múltiples del Palacio Legislativo, anunció la oficina de prensa del Congreso del Estado.
ALBORES
Para atender las principales demandas de sus representados en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Armando Albores Gleason, no pierde el contacto con la gente, dándose espacios para visitar comunidades y mantener esa comunicación de trabajo que ha mantenido desde un principio.
En el Cuarto Informe Regional que ofreció el gobernador, Juan Sabines Guerrero, en la ciudad de Tapachula, el legislador fue convocado para acompañar al mandatario, hecho que significa una relación de respeto, sobre todo, porque se ha mantenido un trabajo de coadyuvancia con la administración sabinista en proyectos que están dando resultados a favor de la población en general.
Albores Gleason es uno de los más jóvenes políticos que está demostrando tenacidad y coraje para gestionar más recursos al campo, se está metiendo en las dependencias federales a fin de que se concreten los proyectos productivos y no suelta las demandas que nutren su agenda y que la gente le ha entregado con la esperanza de verlos cristalizados.
Por supuesto que el PRI cuenta con políticos de valor y nuevos cuadros como Albores Gleason que vienen empujando duro a favor de sus militantes. El diputado federal está empeñado en no quedarse cruzado de brazos y, junto al gobierno de Sabines, está caminando a favor de Chiapas.
RETAZOS
ROGELIO Hernández de la Mata, secretario de Seguridad, Tránsito y Vialidad del Gobierno Municipal, con toda discreción, ha desempeñado un papel excelente ubicando a nuestra ciudad como una de las más seguras del país. El funcionario local mantiene una policía organizada y profesional, esto se refleja en el patrullaje que se observa por todos los rincones de la capital del estado. Bien… PERO en otros municipios como en Ángel Albino Corzo, las cosas andan de cabeza, pues ayer los agentes de la policía municipal se instalaron en un paro de labores en protesta de que no han recibido su aguinaldo, y según las autoridades municipales, no hay recursos para cubrir dicha recompensa que ordena la Ley. Para el día de hoy ya anunciaron el bloqueo de la carretera que comunica a la cabecera municipal de aquella localidad… GUILLERMO Toledo Moguel no ha despegado el dedo del renglón para hacer ajustes a la administración pública, pues se ha detectado una gran duplicidad de funciones y que no han dado resultado. Con la visión y la experiencia que le ha dado el estar en diferentes trincheras de la administración estatal, enfoca un gobierno con menos carga burocrática, más dinámica y de mayores resultados. Bien… SERGIO Rayo, presidente del Comité Pro-Construcción del Edificio anexo a la sede del PRI, informó ayer que el nuevo líder del PRI estatal, Sergio Lobato García, se hizo el compromiso de concluir la obra que había quedado paralizada durante su gestión. Hay todo el entusiasmo y la voluntad de volver a convocar a los militantes con representación popular y cargos en la administración pública para que participen en esta magnífica obra que dará relevancia al priismo chiapaneco con un edificio moderno y de calidad… NEMESIO Ponce Sánchez, como siempre, desempeñándose con sencillez y carisma, desahogando una apretada agenda de las encomiendas del jefe del Ejecutivo del Estado para pulsar atender las principales demandas de la sociedad chiapaneca. El subsecretario General de Gobierno no ha perdido el sentido de la amistad y por encima de los comentarios que surgen de los “chismólogos”, se mantiene con el vivo interés de fortalecer el gobierno de Juan Sabines y coadyuvar con el desarrollo del estado. Bien… JULIÁN Nazar demostró que sigue con una excelente aceptación dentro de la estructura directiva de todo el estado del sector campesino del PRI. Ayer, en asamblea estatal realizada en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede priista, anunció su candidatura a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional. El diputado federal esperará las reglas que contendrá la convocatoria e iniciar su campaña con el respaldo de los campesinos que lo respaldan abiertamente. Pidió a la dirigencia estatal que la elección sea limpia y por consulta a la base… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!
Hablemos
por: Armando Rodríguez


MI REFLEXIÓN
"En la angustia de amar y ser amado, jamás entregues todo, reserva las fuerzas de tu corazón y de tu alma, para cuando llegue el momento puedas vivir con la intensidad de un huracán y la furia de los mares, pero recordando que el verdadero amor, no mide, no traiciona, no cela, mucho menos que haga sufrir al ser amado." A.R.M.
SABINES EN TAPACHULA
Chiapas se ha colocado como la entidad donde se dan las mayores facilidades para la inversión, dijo el gobernador Juan Sabines Guerrero, durante la presentación de su informe regional de gobierno en la ciudad de Tapachula.
-Sabines Guerrero, agregó que al gobierno del estado le toca mirar a nuestro propio sur, al Soconusco que reclama con justicia un trato más equitativo.
-Durante su informe regional celebrado en la explanada del planetario del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) de Tapachula, Chiapas y ante empresarios, diputados locales, federales, alcaldes de la región istmo-costa-soconusco, y la presencia del Senador Manuel Velasco Coello, Sabines Guerrero precisó que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Chiapas, ocupa el primer lugar de empleos fijos y permanentes desde noviembre del 2006 a septiembre del 2010.
Sabines Guerrero, enfatizó que " en tan sólo un año pasamos de 180 mil 386 trabajadores en el Seguro Social a 191 mil 174, lo que representa un crecimiento del 26 por ciento que es el doble de la media nacional, en lo que va de esta administración 354 empresas nos han elegido para invertir cuatro mil 294 millones de pesos generando cinco mil 394 empleos fijos y permanentes".
FELICITACIONES
Nuestro abrazo cordial para el Doctor Héctor L. Martínez Castuera, quién ayer martes 21 de Diciembre de 2010, cumplió un año más de feliz y fructífera existencia.
En esta fecha tan especial, el cumpleañero recibió incontables muestras de afecto, respeto y cariño, tanto de su familia como de sus compañeros de trabajo.
NIVÓN
El presidente municipal electo de Tapachula Emmanuel Nivón González, calificó al gobernador Juan Sabines Guerrero, como un gran impulsor de la región soconusco y un mandatario vanguardista.
Nivón González, agregó que gracias a las gestiones del mandatario estatal, a la coordinación con las autoridades federales y al compromiso del presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, la frontera sur se ha convertido en un polo de desarrollo económico y productivo, esto de debe, afirmó el alcalde electo a la correcta aplicación de las politicas públicas en beneficio de los chiapanecos.
LE PLATICO
Hugo Armando Aguilar Aguilar, fue ratificado como Secretario General de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). El propio Rector Jaime Valls Esponda, hizo la ratificación en presencia del personal académico y administrativo, quienes han visto en Aguilar Aguilar, a todo un excelente conciliador en cuestiones universitarias...Sergio Lobato García, Aquiles Espinosa y Julián Nazar, están posesionados en el ánimo de Beatriz Paredes Rangel para ocupar la dirigencia del PRI estatal, aunque no hay que descartar a Jorge Enrique Hernández Bielma, Secretaio General de CNC, quién a decir de los campesinos chiapanecos, es el único con todos los méritos para ocupar la dirigencia priista...Ya lo apunté en otra entrega anterior, pero lo repito Miguel González Alonso, es el nuevo Director de Comunicación Social del Congreso del Estado. Hay experiencia y plena identificación con los comunicólogos. En esta jornada, al maestro Miguelón, le acompaña nada más y nada menos que Enrique Alfaro, otro Maestro de la Comunicación... Preocupa pero lo dijo Herbert Shoeder Bejarano, Titular de Protección Civil Municipal. En un documento dirijido a Seguridad Pública Municipal de Tapachula, expresó que por falta de recursos la dirección de Protección Civil Municipal de Tapachula, suspendió todos los servicios de apoyo y auxilio al pueblo tapachulteco y solo mantiene la unidad PC-06 bajo el resguardo del Subdirector Operativo, con lo cual se otorga una atención mínima a quienes lo soliciten... Así, andamos.
FINALMENTE
A petición de amigos y lectores les doy el número de celular: 962- 152- 06- 85
*Abogado y Periodista (Premio Estatal de Periodismo 1984)
…Pero mejor nos vemos hasta mañana Dios mediante.
CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot


* LA MISTERIOSALIBERACIÓN DE DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS; 211 DÍAS CAUTIVO
* EL ASESINATO DE LA ACTIVISTA MARISELA ESCOBEDO; UN CRIMEN QUE AVERGUENZA AL PAÍS



Sin duda, resultaría difícil desentrañar el fondo del secuestro del Jefe Diego, que duró 7 meses y provocó una amplia conmoción política. El caso desató incontables especulaciones, pero hasta ahora pocos se atreven a señalar un perfil definido de los raptores y las motivaciones que condujeron a plagiar a este pez gordo de la política, el hombre que pudo haber gobernado a México entre el 2000 y el 2006, en lugar de Ernesto Zedillo… pero no quiso. Y qué bueno.
Ahora convertido en próspero ranchero y quizá en uno de los abogados más ricos del planeta, Fernández de Cevallos apareció tras su largo cautiverio de 211 días con aspecto de ayatolla, con su barba crecida al máximo e inicialmente con una humildad franciscana que realmente conmovía.
En su primera aparición pública -porque se intuye que fue liberado hace más de 15 días y por recomendaciones de sus asesores decidió presentarse hasta ayer-, trató de provocar un impacto emocional visible y esconder ese talante bravucón y soberbio que suele caracterizarle.
Según Diego, su plagio tuvo un fin económico, pero también una "marcadísima connotación política, supuestamente por cuestiones ideológicas".
En entrevista con su amigo el periodista José Cárdenas en Radio Fórmula, el ex candidato presidencial dijo sentir mucha alegría por reencontrarse con los suyos, con su familia, pero apuntó que le duelen los crímenes ocurridos como "el asesinato de la mujer (Marisela Escobedo) en Chihuahua. Me duele saber lo que acaba de pasar en Chihuahua, lo que acaba de pasar en Monterrey", dijo en referencia a la activista asesinada por llevar a juicio al homicida de su hija a la postre exonerado y también a la ejecución de un alcalde de Nuevo León y el candidato a gobernador de Tamaulipas. Fernández de Cevallos dijo que su caso es "uno más de los que ocurren en el país".
"Supe cómo murieron muchos seres humanos de la forma más violenta. Yo sé que puedo ser noticia, que mueve y remueve el tema de mi secuestro y del crimen organizado", afirmó.
Al menos el cautiverio sufrido lo llevó a reflexionar sobre el sufrimiento que enfrentan miles de familias en las zonas donde campea el narcotráfico.
Con cierto tono dramático que ojalá sea franco -sin duda es un animal político-, señaló que "en este país sólo podremos tener paz y tranquilidad cuando valgan lo mismo las vidas de un candidato a la Presidencia, de ex candidato, de un cura o cardenal, de un soldado o un campesino, cuando todas las vidas humanas nos valgan lo mismo y se respeten igual, de ricos y pobres".
Poco antes, al cabo de 218 días de que Diego Fernández de Cevallos fuera secuestrado, sus captores, quienes se hacen llamar "los exmisteriosos desaparecedores", anunciaron que el exsenador sería liberado en breve, de acuerdo con un mensaje divulgado por el periodista José Cárdenas en su cuenta de Twitter.
Hace 4 días, hubo un nuevo mensaje de los denominados Misteriosos Desaparecedores, que hora dicen pertenecer a una organización llamada Red por la transformación global, que anunció la pronta liberación del ex senador panista, dijo Cárdenas.
Este grupo emitió un "boletín-epílogo" de tres partes en el que esgrimió el lema "Contra la injusticia y la impunidad, ni perdón ni olvido". Esa es quizá la primera pista que podría llevar a suponer que se trata de una organización rebelde o de tinte político.
UNA CURIOSA SIMILITUD CON LOS MENSAJES DEL "SUBCOMANDANTE MARCOS"
El mensaje de los secuestradores, inicia con una frase del dramaturgo Bertold Brech sobre la violencia y el asesinato -lo cual indica que se trata de una organización con algún refinamiento intelectual y no una simple banda de maleantes analfabetas-, y luego critica la corrupción del sistema político, la economía y las desigualdades que persisten en el país.
El texto abunda en críticas al poder y al sistema político, al señalar que "en México vivimos inmersos en un clima de creciente violencia destructiva que las mafias del gobierno permiten y fomentan, porque sólo así pueden ocultar la sistemática represión, tratar de controlar el descontento social e impedir, por el momento, que se generalice la lucha popular.
"Las formas de la violencia son cada vez más crueles y abominables; el conflicto no sólo ha dejado decenas de miles de personas muertas, sino terror e incertidumbre entre los vivos. La distancia entre el discurso de gobierno y las prácticas corruptas que lo caracterizan son una clara muestra de que los más altos funcionarios y las instituciones del Estado mexicano están coludidos con el crimen contra quien dicen estar luchando", se lee en el documento.
Se habla por ejemplo del "duopolio televisivo" y cuestionan la falta de "oportunidades de encontrar empleos productivos y un salario que cada día vale menos. Vivimos en amenaza de muerte al tener acceso restringido a la alimentación, a la salud, a los servicios, a los derechos y a conocer la justicia", se dice.
Por lo que se ve, se trata de un mensaje netamente político que recuerda un poco algunos discursos de organizaciones rebeldes de los años 60 y 70, pero algo retocadas y actualizadas, curiosamente muy parecidas a las que es afecto el autodenominado "subcomandante Marcos".
No hay duda de que todo secuestro es condenable y que no importa de qué clase de persona se trate el sufrimiento que provoca lastima e indigna a la sociedad. Lo que provoca perplejidad es que un hombre de ese nivel político haya podido ser raptado y mantenido durante 7 meses en cautiverio, sin que el Estado -con toda su capacidad de inteligencia y organización-, haya podido siquiera tener una pista de su paradero y de los autores de este acto criminal.
Ciertamente, la conclusión que se antoja es que "nadie está a salvo". Todos estamos expuestos y los mexicanos de a pie recibimos el mensaje muy claro: si al todopoderoso y multimillonario Diego Fernández de Cevallos lo secuestraron, que se puede esperar de una persona que no cuenta sino con los recursos mínimos para sobrevivir, y por supuesto no goza de la protección suficiente que le podría dar su estatus social.
Aún así, el presidente Felipe Calderón se atrevió a señalar que se aplicará todo el peso de la ley contra los culpables y ofreció esclarecer el caso. Él conversó con su compañero de partido -pero rival político-, y le expresó su satisfacción por saber que ya se encuentra libre.
Sin duda, habrá dicho Diego, si su vida hubiera dependido de la capacidad demostrada por el gobierno para proteger a la población, quién sabe dónde estaría ahora.
Por cierto -apenas retornó a casa sano y salvo-, dijo que "como hombre de fe", había perdonado a sus secuestradores pero, "como ciudadano, creo que las autoridades tienen una tarea pendiente".
Se especula que la familia de Fernández de Cevallos pagó al menos 30 millones de dólares por su liberación. Quizá algún día se conozca quienes realmente son los autores de este secuestro, pero tal vez nunca se sepa.
Sin embargo, los que lo hicieron, pusieron el dedo en la llaga y mostraron claramente que México es el país donde al parecer se puede cometer el crimen perfecto
GRANOS DE CAFÉ
Todavía abruman los sentidos, las imágenes que muestran el cobarde asesinato de la activista Marisela Escobedo, a las puertas de palacio de gobierno en Chihuahua. La sangre fría y el desparpajo de su victimario, que todavía se da tiempo para perseguirla y abordar un automóvil para escapar, es sorprendente.
Lo que se presentó inicialmente como el asesinato de la joven Rubí Marisol, hija de la señora Escobedo -el cual quedó impune por la vileza de los jueces del caso, quienes inexplicablemente absolvieron a Sergio Rafael Barraza, el asesino confeso-, derivó en un nauseabundo ajusticiamiento público. Las balas que hicieron caer a la valiente activista son del tipo que utilizan sicarios del crimen organizado.
Luego de enfrentarla verbalmente, el hombre desenfundó su pistola y la persiguió por la calle hasta alcanzarla. Ahí, apenas sobre la banqueta, la mujer cayó como un fardo, herida fatalmente en la cabeza.
Apenas el pasado 30 de julio, Marisela Escobedo -acompañada de otra madre en problemas, como ella-, había realizado una pequeña arenga frente a la residencia oficial de Los Pinos, en la cual demandó justicia al presidente Felipe Calderón y en ese momento le habían extendido un mes de plazo para resolver sus problemas. En su caso, particularmente dijo que si el 30 de agosto no habían recapturado al asesino de su hija, acompañada de otras personas saldría a pie desde el puente internacional de Ciudad Juárez, hasta la ciudad de México.
Pese a las promesas de que se haría justicia, nada se hizo en su favor. Luego vino su cobarde asesinato. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y la condena mundial no se ha hecho esperar. Saben que México entero comienza a ser catalogado como un pueblo sin ley. Lo del Estado fallido es ya una realidad.
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com o carbot@mexico.com