viernes, 10 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


SEP no permitirá bandidos ¿Creíble?


Ana María Aceves, directora general de evaluación de la Secretaría de Educación Pública Federal- reconoció a través de una misiva enviada a este rotativo- el avance y compromiso de Chiapas y sus egresados normalistas por lograr el tercer lugar nacional en enseñanza y preparación académica.
Lo anterior, sin duda es una excelente noticia. Aparentemente las autoridades educativas ya se preocuparon de la grave repercusión ocasionada por catedráticos fantoches que por años, han usado plazas compradas para simular y enseñar puras mediocridades. Revelaciones de propios trabajadores de la educación, afirman que las plazas son vendidas hasta en 100 mil pesos promedio.
Sin embargo, la corrupción y el lucro en materia educativa podrían quedar enterrados con el surgimiento de nuevas generaciones docentes más preparados y comprometidos con la eficacia.
Se recuerda que el tercer lugar logrado por nuevos egresados normalistas de Chiapas, representa la esperanza educativa- porque se trata de generaciones nuevas - destinados a impulsar una enseñanza de calidad, sin caer en vicios, lucro y corrupción de antaños y actuales empleados de la educación que han dado mal aspecto por perfiles enfrascados en la dipsomanía (Alcoholismo), la depravación y la vulgaridad.
No todos son malos, ¡pero se necesita mejorar!
En este punto, es bueno señalar que desgraciadamente por ¡unos pagan todos!; hay excepciones sin duda porque no todos los catedráticos son malos; sin embargo, se han registrado casos de abuso, violación y violencia contra alumnos del nivel básico, medio y superior.
Con los anteriores argumentos- las nuevas generaciones de normalistas- están obligadas a garantizar mejores resultados de enseñanza, valores y principios inculcados a las nuevas generaciones, sin caer en la piratería barata de contratar maestros recomendados mediante la compra corrupta e ilegal de plazas que terminan mal usadas.
Pruebas fehacientes, se exhibieron a nivel internacional- en la película de ¡El Panzazo! con revelaciones degradantes por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo; quien a su vez, reitera una disposición para sumar esfuerzos con la federación y estados del Sureste como: Chiapas, Oaxaca y Guerrero, a fin de combatir el rezago educativo y el grave problema de analfabetismo en comunidades rurales y sectores urbanos.
No habrá lucro en oferta de plazas en Chiapas: SE
Para sanear y promover la calidad del servir educativo, el Gobierno de Chiapas a través del Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo, efectuarán una segunda evaluación para ofertar otros 466 espacios disponibles a igual número de catedráticos que realmente estén comprometidos con enseñar y sumar esfuerzos contra el rezago educativo.
Cabe señalar que Chiapas, ya demostró estar en los primeros niveles de enseñanza, apenas debajo de Nuevo León y el Distrito Federal. Eso motiva al Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, a exigir a los egresados que no la vayan a ¡regar o cajetear! en la próxima evaluación, al intentar comprar presuntas claves o respuestas de exámenes- porque representan acciones ilícitas e ilegales impulsadas por gente mañosa y corrupta que los pondría en evidencia de bajeza e insuficiencia.
Hoy jueves, se lleva a cabo el concurso de plazas magisteriales. Muchos vivales estarán al pendiente para vender respuestas engañosas, con la finalidad de extorsionar a los participantes en busca de plazas. Aquellas que caigan ¡ya valieron! Porque automáticamente quedarán fuera de los espacios disponibles por el Gobierno del estado.
En la misiva, Aguilar Gordillo- destaca que Chiapas es la única entidad del país que someterá a concurso una segunda remesa, atendiendo la intención del gobernador Juan Sabines Guerrero por dar oportunidad a todos, en esta ocasión a egresados de universidades públicas y privadas, quienes podrán concursar por los 466 espacios disponibles.
"Con los mil 513 espacios otorgados en la primera oportunidad- Chiapas garantiza casi 2 mil plazas; es decir, el 20 por ciento del total a nivel nacional". Puntualizó el titular de la SE en la entidad.
¿Existen Escuelas de calidad?
En la Capital Chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, Ricardo Aguilar Gordillo, en calidad de titular de la Secretaría de Educación fue cuestionado por medios de comunicación- sobre los recursos y asignaciones presupuestarias para lograr más escuelas de calidad.
La interrogante se desencadena, porque en cientos de comunidades rurales, hay escuelas en condiciones deplorables; ni siquiera tienen pupitres, techos, puertas ni ventanas, lo que resulta un pretexto muy grande para un reducido porcentaje de maestros que optan por sumarse a la apatía y haraganería, responsabilizando a las autoridades.
Chiapas y Oaxaca son estados muy complejos, con alta proliferación de comunidades rurales que no permiten la buena comunicación con sectores urbanos por sus caminos escabrosos. Muchos niños sufren la lejanía y asisten a la escuela- pese a las deplorables condiciones.
Paralelo a la buena selección de catedráticos, ahora las autoridades se ven obligadas a diagnosticar, recopilar y canalizar las carencias al Gobierno Federal, a fin de que aterricen mayores presupuestos para impulsar la educación.
Es irónico que estados como Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, incluso Chihuahua y Tamaulipas por mencionar algunos, sean beneficiados con toneladas de mobiliario escolar y recursos para edificación de escuelas. Allá el problema, es que hombres, mujeres al lado de sus hijos- prefieren emigrar a los EE.UU, dejando en el abandono varios pueblos y ciudades.
ASTILES
MFBeltrones y Emilio Gamboa. A coordinaciones Legislativas
Nos canalizan información relevante desde la sede nacional del PRI… Las coordinaciones en la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI recibió la solicitud de registro del senador electo Emilio Gamboa Patrón y del diputado electo, Manlio Fabio Beltrones Rivera para postularse como candidatos a coordinadores del Grupo Parlamentario de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en las Cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente.
En el salón de usos múltiples "Alfonso Reyes" de la sede nacional priísta, los integrantes de la -CNPI- como miembros de la mesa de registro, recibieron la documentación respectiva de acuerdo a la convocatoria que norma el proceso interno para la elección del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXII Legislatura de las Cámaras de Senadores y de Diputados Federales.
La Comisión que preside Jesús Murillo Karam analizará la pertinencia de ambos registros y dará a conocer su dictamen hoy jueves 9 de agosto, durante las reuniones plenarias que al efecto se celebren en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional.
Manuel Velasco, oficialmente Gobernador: TJEA
El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa (TJEA) Alberto Peña Ramos, fue el encargado de solventar por unanimidad, mediante la resolución y declaración de validez, el proyecto de sentencia que avala oficialmente a Manuel Velasco Coello, como Gobernador Constitucional del estado de Chiapas 2012-2018.
Bajo los anteriores procedimientos y con sede él pleno del Tribunal de Justicia Electoral, se confirmó la constancia de mayoría que expidió el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) el pasado ocho de julio, validando así- al nuevo ejecutivo de Chiapas.
Los altos magistrados de la corte, recibieron y analizaron 12 expedientes donde se habían acumulado demandas; entre ellas once juicios de nulidad electoral; diez enfocados en cómputos distritales y uno en computo estatal.
Resaltan nitidez y transparencia y lamentan que los agravios que demanda el Movimiento Amplio Progresista sean inoperantes e infundados según los altos magistrados de la Corte.
Con lo anterior eximieron de cualquier demanda o inconformidad y por el contrario ratificaron el triunfo del Candidato de la Alianza PRI-PVEM, PANAL, hoy nuevo gobernador constitucional para el próximo periodo de gobierno de seis años.
¿Hay trata de personas con abuelitas del Sexo?
Esta semana Diario del Sur, publicó en ocho columnas, el relevante tema de prostitución de mujeres en la senectud en el primer cuadro de Tapachula. El tema ha causado tanto impacto que periodistas a nivel América Latina y representaciones en estados del norte, quienes replicaron la información, al tiempo de buscar explicación sobre las causales del inusual contexto social.
¿Alguien quiere rescatar a estas mujeres de una posible trata de personas? ¿Cree usted que haya una mente perversa detrás de esta nueva industria del sexo de la tercera edad?...
Según las cuotas fluctúan entre los 100 hasta los 200 pesos. Sin embargo, bien vale la pena saber, ¿Cual es el mercado meta de este nuevo sexo servicio? O acaso tiene razón el dicho, de que ¿La prostitución es el trabajo más antiguo del mundo?
Para psicólogos y analistas en Chiapas, la nueva modalidad de trata de personas, también vincula a quien contrate el servicio. Entonces ¿Quién solicita el sexo-servicio de una abuelita, incurre en la trata?
Bien valdría la pena entablar una mesa de análisis con el titular de la Fiscalía de Atención a Migrantes Enríque Méndez Rojas, quien ha estado de lleno en la atención y prevención del delito de trata de personas en la Frontera Sur, como el reciente rescate de tres menores de edad en bares y cantinas donde eran explotadas. ¡Pero!, sobre el tema de las abuelitas del Sexo, ¿Hay delito que perseguir, o resulta una situación muy compleja por la nueva forma que se presenta este nuevo servicio?
COMSEP no debe tolerar impunidad y corrupción: Comerciantes
Derivado de la grave inseguridad que prolifera en el primer cuadro de Tapachula, las diferentes agrupaciones de comercios establecidos solicitaron la intervención de los tres órdenes de gobierno, para buscar un mecanismo que combata la delincuencia común y organizada. (Especialmente la de cuello burocrático municipal)
Para empezar, los propios comerciantes informales o ambulantes, han denunciado ¡Pero! al titular de vialidad municipal Francisco Ramos, de presunta solicitud de cuotas para el libre establecimiento y venta de productos, además de asociación sospechosa con otros funcionarios para controlar y extorsionar al Transporte público y urbano ¿Acaso no es impunidad y descaro?
En tesis, lo primordial deberá ser la depuración y sanación de las direcciones y dependencias en materia de prevención de delitos, porque hay ¡demasiada impunidad!
La corrupción no se puede esconder. Menos cuando las mismas denuncias de sectores comerciales- han exhibido el proceder de uno que otro funcionario atracador y corrompido.
Si el Consejo Municipal de Seguridad Pública –COMSEP- que preside Pablo Ibarra Rosales- está preocupado realmente por la seguridad de la ciudadanía y de sectores empresariales y comerciales, su primera incursión es urgir a las autoridades mayor transparencia en su quehacer institucional, de lo contrario es parte del problema.
¡Si están embarrados de corrupción, solamente tienden a desmarañar más los problemas que tienen de cabeza la economía de los Tapachultecos.
Ya cuando se saneen las instituciones preventivas y se garanticen funcionarios comprometidos y honestos, entonces posiblemente se podrá dar seguimiento a la atención de otras situaciones impunes como los jueces que liberaron a presuntos delincuentes.
Sale a colación el tema, porque ayer el Presidente de la Asociación de Comercios Establecidos de Tapachula –ACEPITAP- Elmer Equihuatl, se sumó a las demandas de otros sectores comerciales para reforzar la seguridad para proteger la integridad de negocios en el primer cuadro de Tapachula.
En dicha reunión, el titular del COMSEP Pablo Ibarra Rosales tocó el tema de jueces - sindicados por liberar a presuntos delincuentes, al tiempo de informar que elevarán la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, como resultado de las demandas y señalamientos sociales. ¡A ver si lo hacen!
Acusa Regidor electo- al PAN de sinvergüenzas
¡A ver si es cierto! El regidor electo César Ramírez González, afirma que será la voz del pueblo durante su estancia de tres años en el cabildo de Tapachula.
Luciéndose con discursos trillados, menciona que él si le echará ganas y no llegará a aplastarse en la silla como normalmente lo hacen las representaciones de cabildo; dejando olvidadas sus promesas de campaña y aprovechando las tremendas ganancias que le brinda el erario.
Por el momento se le fue a la yugular a los Panistas- a quienes acusó de sinvergüenzas, luego de lanzar distracciones como un presunto proceso de impugnación que no tiene pies ni cabeza, por una derrota de 12 mil votos en contra en la pasada elección municipal, donde ganó contundentemente -Samuel Chacón Morales-, hoy edil electo. "No hay que caer en la trampa de los distractores panistas, quienes solo actúan con cinismo y desesperación ante una consumada derrota" Remató agitado.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com


Daños menores deja ciclón
Ernesto en Chiapas



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Agosto.- Unas 30 viviendas encharcadas, derrumbes en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, y la evacuación de 36 familias en la localidad de Sitalá, fueron los daños menores que dejó el paso de la tormenta tropical "Ernesto" por la región Norte del estado de Chiapas, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
Aunque la alerta continúa en todo el territorio chiapaneco debido a que las bandas nubosas, están generando lluvias de importancia y gran cantidad de humedad, por lo que seguirán los aguaceros sobre todo en la región de la costa en las próximas 48 horas ante la entrada de humedad del pacífico, alertó Protección Civil.
En conferencia de prensa director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, señaló que la precipitación más intensa derivada del ciclón tuvo lugar en la localidad de Ocotepec, donde llovió 216 milímetros en un lapso de 24 horas, dejando afectaciones mínimas.
Sobre la muerte de dos pescadores de Arriaga y la desaparición de otros tres de Tonalá, García Moreno insistió que esos sucesos no tienen relación alguna con la Tormenta Tropical Ernesto.




Atiende Protección Civil emergencia ante paso de huracán Ernesto en Chiapas



ALBERTO HERNÁNDEZ
El Supervisor General del Instituto de Protección Civil en el estado, Víctor Amezcua Vázquez, informó que debido al paso del Huracán Ernesto, desde los últimos días se han activado cuatro refugios temporales para unas tres mil personas, ubicados en La Albarrada, Xicoténcatl (albergue para niños), Casa Don Bosco, y el Centro de Convenciones del Carmen.
Indicó que gracias al desazolve de los ríos Fogótico y Amarillo, se han evitado mayores percances, al tiempo de anunciar que en las próximas 24 hrs. se intensificaran las lluvias. Mencionó que hay una alerta roja, y se está trabajando en zonas de vulnerabilidad; «si es necesario se colocarán diques y costales, por lo que se está trabajando de manera preventiva».
Amezcua Vázquez recomendó a quienes van a viajar, a que manejen con precaución, debido a la lluvia y a la alta cantidad de neblina.
En los operativos participan diferentes instituciones estatales y federales como Obras Públicas, Policía Municipal, Desarrollo Urbano, Alumbrado Público, Protección Civil Estatal y Municipal, SEDENA, Bomberos y Cruz Roja, DIF Estatal y Municipal.
En tanto, Francisco Rodas Santiago, Subdirector de Protección Civil Municipal de San Cristóbal de Las Casas, informó que desde que inició la alerta ante la llegada de la Tormenta Tropical «Ernesto» a esta región, se activaron los monitoreos en diversos barrios, colonias y periferia de la ciudad, así como de ríos y arroyos.
Aseguró que gracias a los trabajos de desazolve que se han realizado desde el 2011 por parte de Obras Públicas Municipales, se han evitado inundaciones que afecten gravemente a la ciudad.
«Hemos recorrido diversos puntos vulnerables como lo son: San Ramón, La Isla, Once Cuartos, El Campanario, San Juan de Los Lagos, Lagos de María Eugenia, Villa Real, Insurgentes, entre otros y solamente se han detectado encharcamientos», mencionó.
«Las inundaciones ya no han sido tan severas como anteriormente ocurría. Hemos hecho hincapié en la población que con su ayuda se mitigará este tipo de problemas, ya que a pesar de que se registró 56.8 mm de lluvia, (rango alto) de no haberse hecho el desazolve, limpieza, ampliación de canales de drenes y ríos, los daños serían mayores», enfatizó.
Pidió a las personas que viven cerca de los márgenes de los ríos que los limpien, ya que con esa acción se puede disminuir de manera importante posibles riesgos de inundación, aunque reconoció que la población ya colabora más, sobre todo en no tirar basura en las calles.
En cuanto a la capacidad de los ríos y arroyos de la ciudad, el funcionario municipal dijo que el nivel actual es de un 60 por ciento.





Chiapas es exitoso y con unidad: Manuel Velasco

Destaca la participación e ideas de las y los chiapanecos



La unidad en Chiapas está fortalecida con las mujeres y hombres que trabajan con ahínco, señaló el Gobernador Electo Manuel Velasco Coello.
Quien convocó a seguir unificando esfuerzos y mirando a futuro por un Chiapas mejor, por un Chiapas fuerte.
"Las y los chiapanecos han demostrado el valor de la unidad y acompañamiento para que este estado salga adelante y continuará en ese camino".
Prueba de ello es lo que sucedió el pasado primero de julio en las elecciones, la jornada electoral en paz y tranquilidad, pero sobre todo con una importante participación de jóvenes, hombres y mujeres que acudieron a las urnas a ejercer su derecho, a unirse a la participación cívica.
"Hemos salido unidos y juntos logramos el triunfo", destacó Velasco Coello, al tiempo de enfatizar que Chiapas es una de las entidades con mayor participación ciudadana en los últimos comicios del estado y del país.
Por lo que todos se deben sentir orgullosos de haber sido parte de una jornada electoral histórica y hasta la fecha única; que es ejemplo de ciudadanos comprometidos y en unidad.
«Todos debemos ver hacia adelante, seguir trabajando unidos, con mucha emoción, con mucha pasión y con mucho entusiasmo para que Chiapas siga avanzando».
El mandatario estatal electo, Manuel Velasco Coello que gracias a los chiapanecos, tomará posesión el 8 de diciembre y será el gobernador más joven del país.
Todos y todas construirán el futuro del estado, con la importante participación de los ciudadanos que están llamados a aportar un granito de arena para el Chiapas exitoso.
«Con el corazón, con la ganas, con el ímpetu de cada una y de cada uno de los chiapanecos, caminar hombro a hombro por el futuro de nuestro gran estado», expresó el ejecutivo estatal electo.
Una vez más recordó que su gobierno será para todos y todos los colores partidistas, no es para uno solo, es para todos los chiapanecos que aman su estado.
Se tomará en cuenta las ideas y propuestas de los ciudadanos que se incluirán en los programas y proyectos de los próximos años para Chiapas. Ellos que son la parte primordial de un gobierno, anotó Velasco.
Por último mencionó que todos son parte fundamental del Chiapas exitoso, del Chiapas fortalecido.




Fallece Manuel Gómez impulsor y
defensor de lenguas indígenas de Chiapas


ALBERTO HERNÁNDEZ
El impulsor, promotor y defensor de las lenguas indígenas de Chiapas, Manuel Gómez López, falleció el miércoles el municipio de Oxchuc, de donde era originario.
A través de un comunicado, la Asociación Cultural Na Bolom A.C., con sede en San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer el deceso de este personaje, quien además de haber sido alcalde del citado municipio indígena de los Altos de Chiapas, ocupó diversos cargos de elección popular.
Don Manuel Gómez López, mejor conocido como Mamtik Manuel K’ulub era originario del paraje Nabil Lejlemchij del municipio de Oxchuc y siempre expresó su preocupación por la continuidad y el legado de las lenguas indígenas chiapanecas, por lo que su muerte representa "una gran pérdida, que senimos con mucha pena y dolor", manifestaron indígenas de diversas localidades de los Altos de Chiapas.
Desde niño, don Manuel trajo el don y la sabiduría ancestral de su pueblo y se destacó por su decidida participación en diversos rituales y ceremonias religiosas de los tseltales de Oxchuc.
Fue un experto en la ejecución del tambor, la guitarra, el violín, el arpa y la flauta, además del baile al son rítmico de las sonajas.
Asimismo, fue hasta sus últimos días un experto orador tseltal y aprendió desde muy joven los rezos del pat-ot’an, las palabras sagradas del kapitujel y la oración del lajunebal beibal yu’un ch’ulelal.
Manuel Gómez López ocupó diversos cargos tradicionales y constitucionales en el municipio de Oxchuc. Fue kaptan de Jalawinik, primer regidor y primer Síndico en el Ayuntamiento del pueblo de Oxchuc.
En 1971-1973 fue electo Presidente Municipal constitucional, y posteriormente, en 1976 fue electo como diputado suplente, y en 1978 ocupa el cargo de diputado local propietario en el Congreso del estado de Chiapas.
Por ser Don Manuel un prestigioso conservador de la memoria colectiva y de la tradición oral con relación a la historia, costumbre y tradición de la vida de su pueblo, es frecuentado por jóvenes universitarios y estudiosos de distintas disciplinas interesados en la vida de los pueblos indígenas, tanto nacionales como del extranjero.
Hasta el fin de su existencia siguió siendo un gran impulsor y promotor y defensor de las lenguas y culturas indígenas, aunque no ocultó nunca su preocupación por la desaparición gradual de la forma de organización tradicional, del cambio cultural impuesto y el hecho de que muchos jóvenes se avergüencen de hablar su idioma materno.
Su más grande sueño, fue que se construyera la Casa de los Escritores de Oxchuc, cuyos recursos fueron autorizados y liberados por la federación.
El mismo miércoles de su deceso, el sueño de don Manuelito se vio cristalizado con la postura de la primera piedra de lo que será la Casa de los Escritores Tseltales, ceremonia a la que ya no pudo asistir por su delicado estado de salud, pero de la que sí estuvo enterado.
Quizás era el último pendiente para cumplir su gran misión en este mundo terrenal, pues horas más tarde, don Manuel López Gómez, el Mantik, dejó de existir. Descanse en paz…





Ya cuenta con Clínica de la Mujer, mastógrafo, tomógrafo, tres quirófanos nuevos y 50 médicos especialistas más
Juan Sabines constató funcionamiento ejemplar del Hospital General de Tapachula

-En breve el hospital contará con una nueva área de urgencias




En su gira de trabajo por el municipio de Tapachula, el gobernador Juan Sabines Guerrero, visitó el Hospital General de Tapachula, constatando el funcionamiento ejemplar en beneficio de las personas de la Región Soconusco.
En esta visita, el mandatario chiapaneco se cercioró que el hospital ya cuenta con Clínica de la Mujer, mastógrafo, tomógrafo, tres quirófanos nuevos y 50 médicos especialistas más. Además en breve el hospital contará con una nueva área de urgencias.



Mantiene comunicación directa con el Consejo Estatal de PC para realización de actividades de prevención
Desde Tapachula Juan Sabines gira instrucciones para la atención por tormenta "Ernesto"

-El mandatario chiapaneco ha demostrado que la política de prevención en toda la entidad es fundamental



El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, desde Tapachula, donde realiza gira de trabajo, mantuvo comunicación directa con el Consejo Estatal de Protección Civil, quien se encuentra en sesión permanente por el paso de la tormenta tropical "Ernesto".
Con parte de su gabinete que lo acompaña en ese municipio, Sabines Guerrero giró instrucciones para la atención y realización de actividades de prevención.
El mandatario chiapaneco, ha demostrado que la política de prevención en toda la entidad es fundamental.

Piden indígenas de Zinacatan, Intervención del Comité Estatal del Verde.

Roselino Jiménez -Mariano Pérez con Dios, José Martínez Pérez, Mariano Hernández Pérez Juan Sánchez García, José Pérez Pérez, Juan Pérez, Marce Pérez Pérez, Roas Jiménez López, Francisco Jiménez Gonzales, Placido Mariano Pérez Pérez, Mariano Hernández Gonzales, Juan Hernández Pérez, Romeo Antonio de la CRUZ Pérez, Juan Sánchez Sanchas, Andrés López Pérez y Juan Hernández Pérez, Agentes Municipales y Representantes del PVEM de las comunidades y Parajes del Municipio de Zinacatan.
Pidieron la pronta intervención del Presidente Estatal del Partido Verde Ecologista y de los organismo rectores de este instituto político para resolver la situación hostil que actualmente se está presentando en este municipio indígena Tzotzil de Zinacatan, el cual consiste en: no dejarse sorprender o engañar por personas manipuladoras y orquestadoras de oportunismo político que están llenos de mentiras encabezados por: José Esteban Hernández de la Cruz, Juan Gervasio de la Cruz Hernández, Javier Pérez López, del cual son militantes del PRD, y que hoy en la actualidad después del proceso electoral están manipulando información con el afán de engañar a la gente después de que ellos fueron los principales orquestadores y operadores políticos del movimiento progresista PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Pero hoy como sufrieron una derrota total están tratando de dividir al PVEM, en Zinacantan, lo cual quieren crear un comité municipal alterno al que ya existe en nuestro municipio lo que consideramos totalmente erróneo, ya que durante el pasado proceso electoral no abonaron en nada para que nuestro partido se posesionara en nuestro municipio por el contrario utilizaron engaños y mentiras en el cual hacían público que los que nos fuimos al partido Verde y que en su momento pertenecimos a las siglas antes mencionadas teníamos o nos habían comprado con recursos de mas de 2 millones y medio de pesos y esa cantidad claro lo señalaban que lo había aportado el hoy Gobernador electo Manuel Velazco Coello, lo que es totalmente falso.
Pero como es sabido que obtuvimos un triunfo contundente en la gubernatura y algunas posiciones municipales y legislativas, y como ellos ven que con su traición la gente ya no soporto sus engaños como lo hemos manifestado en su momento ya que muchas comunidades están dentro de nuestras filas porque están conscientes que quieren abonar al trabajo y desarrollo de nuestro instituto político que estará representado por el hoy gobernador electo Manuel Velazco Coello, pero lo más grave de este asunto es que estas personas actualmente están queriendo dividir a nuestra gente con oportunismo ya que han realizado reuniones donde indican que se van a las filas del Verde pero, creando su propio Comité Municipal, con esta acción están transgrediendo la buena política de unidad de nuestro partido y por ello como gente de paz y armonía que queremos trabajar por el desarrollo de nuestras comunidades pedimos a la dirigencia estatal no se deje sorprender y engañar sobre todo que están intentando hacer esto por seguir cubriendo la ola de corrupciones y fraude que cometió con la obra caminera de paste el ex alcalde Antonio Conde Vásquez.
Por ello como es sabido nuestro municipio es indígena y tiene sus usos y costumbres el cual el comité que tenemos legalmente constituido, ya que fue electo durante el voto directo en asamblea general de todas las comunidades y parajes es el que representa como Presidente C. Antonio Montejo Pérez, es por eso que le advertimos que al crear o avalar otro comité Municipal alterno del PVEM en vez de progresar se crearía un clima de incitación a posibles enfrentamientos y agresiones entre grupos que en su caso sería divisionismo entre los mismos militantes de PVEM, lo que en nada llevaría a buen término a el proyecto de nuestro gobernador electo, por ello pedimos Presidente Del Comité Estatal, su valiosa intervención para que se de una unidad concreta ya que en nuestro municipio tenemos Comité Municipal el cual ha venido trabajando en armonía y es que, no estamos en contra de que los antes mencionados se unan a nuestro partido al contrario son bienvenidos pero que sea en unidad para que juntos caminemos de la mano por el progreso y desarrollo de Chiapas


Frente común para exigir a CFE reconsiderar cobros por consumo de energía eléctrica



Gilberto Díaz López
Alejandro Gamboa López, Secretario de Desarrollo y Participación Social, Felipe Granda Pastrana, presidente municipal de Tuxtla; Germán Jiménez, presidente municipal de Villaflores; Bersain Miranda Borras, líder transportista en el estado, y representantes de diversos sectores de la sociedad, se pronunciaron en contra de las altas tarifas de Comisión Federal de Electricidad.
Dijeron que los altos cobros de CFE ponen en riesgo de operaciones cualquier sistema municipal de agua potable, ya que el incremento que realiza esta paraestatal mes con mes ha ocasionado un deterioro muy grande a todos los organismos, sin mencionar el incremento por el consumo de alumbrado público.
Ahora los municipios de Chiapas, conjuntamente con el gobierno del estado de Chiapas, solicitan a la CFE considerar la modificación de su tarifa para los municipios de Chiapas, que son generadores de la energía eléctrica.
Dicho reclamo no es un caso aislado, sino con toda puntualidad dentro del marco legal y por supuesto con todos los requerimientos que ello implica.
Explicaron que la demanda está basada exclusivamente en el incremento a la tarifa exponencial y unilateral, lo que sin notificarse se incrementa el precio del kilowatts, aun cuando se consume exactamente lo mismo, por lo que esta solicitud recalcó, es dentro del marco de derecho, con mucha responsabilidad, ya que esto afecta no solo la economía de los tuxtlecos, sino de todos los que utilizan un sistema de agua potable.
Señalaron que la escalada de incremento en las tarifas de energía eléctrica por parte de Comisión Federal de Electricidad, ha causado con ello el corte de este suministro de energía en los principales municipios de la entidad chiapaneca como son Tapachula, San Cristóbal, Comitán entre otros, al no poder sufragar estos pagos, señalando algunos como antecedentes como Aldama, que mantiene una mezcla de recursos, donde su ingreso anual es de 4 millones de pesos y el pago de energía eléctrica es de 2.5 millones de pesos.
Dijo que dicho recurso no alcanza para gasto fijo y están no solamente amenazados, sino que ya existen varios ayuntamientos les han venido cortando la energía eléctrica y que hasta el momento son 5 los municipios que no cuentan con este servicio, por lo que se hace un llamado al no pago de energía eléctrica en cada uno de estos municipios.
Entre estos se encontraba el municipio de Villaflores, donde se sufragó el pago, pero está Huixtla, Arriaga , Tonalá, Tapachula, entre otros los cuales han sido sectorizados en algunas partes, pero todos los municipios están siendo amenazados con firmar convenios muy abusivos en los cuales se les cobran intereses moratorios como si fueran intereses bancarios por los adeudos que tienen estos ayuntamientos.
Externó que lamentablemente casi la mayoría de los ayuntamientos han estado al corriente de estos pagos, como el caso de SMAPA que no ha dejado de pagar, un mes se atraso en medio recibo, ni siquiera en un mes completo y CFE quería dejar a los capitalinos sin agua, entonces no es cuestión de revisar las finanzas de los ayuntamientos, que por supuesto que se está haciendo, por ello la presencia de los alcaldes para exponer esta situación que vive la entidad chiapaneca, donde se exige la revisión del pacto federal, ya que cuando Chiapas se anexa a la nación, nos anexamos con todos nuestros recursos naturales, incluidos nuestros ríos y es la federación que ha usufructuado esos recursos en la generación de energía eléctrica y los chiapanecos seguimos con una tarifa muy desproporcionada a los nuestros ingresos y con cobros cada vez se reúne esta comisión para aumentar la tarifa en todo el país.
Pero que ya es el momento en donde los gobiernos municipales, el gobierno del estado, han emprendido esta lucha y que no es una llamarada de petate, ni momentánea, sino que se ha iniciado una estrategia conjunta con todos los municipios, para exigir a la CFE que ponga atención en los costos excesivos y en los malos tratos que les dan a los chiapanecos en el cobro de energía eléctrica.

Alcaldes indígenas de Chiapas piden prolongar su mandato de acuerdo a usos y costumbres


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Agosto.- 122 presidentes municipales, la mayoría de localidades indígenas, solicitaron al Congreso local y al gobernador Juan Sabines Guerrero se legisle para que se prolonguen su mandato para finales del año, de acuerdo a los usos y costumbres de sus municipios.
Por primera vez en Chiapas los 122 alcaldes dejarán el cargo el uno de octubre próximo, después de un ejercicio de año y nueve meses, al reformarse la constitución política local para la homologación con las elecciones federales.
Pero los ediles están inconformes, ya que señalan que entregar la administración municipal en septiembre, no les permitirá concluir el ejercicio fiscal los últimos tres meses del año, y no saben cuando rendir ante el pueblo su informe de gobierno.
"En nuestros municipios donde la población es mayoritariamente indígena, y nos gobernamos por usos y costumbres, los cambios en el ayuntamiento se realiza el primero de enero, se recibe el año y se renuevan las autoridades, esa es la costumbre", señalan.
En un documento que firman los presidentes municipales de Chalchihuitán, San Juan Chamula y Mitontic, Gustavo López García, Dagoberto de Jesús Hernández Gómez y Feliciano Méndez Ortiz, entre otros, los ediles piden al gobernador Sabines y a los diputados se busque un acuerdo político que evite en sus municipalidades conflictos que pongan en riesgo la tranquilidad y la paz social.
Por su lado, los alcaldes constitucionales de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Jiquipilas, Huixtla, La Independencia, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Socoltenango, anunciaron la integración de un frente contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigirles tarifas justas ante altos costos.
Los ayuntamientos de Chiapas arrastran una deuda de 310 millones de pesos, por lo que la Comisión Federal de Electricidad ha suspendido el servicio de luz a inmuebles y parques de las varias localidades.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Javín Guzmán Vilchis, declaró que los 122 alcaldes no tienen excusa para no cumplir con sus obligaciones de rendición de cuentas, incluyendo el pago del servicio eléctrico a la CFE, ya que cada ayuntamiento dispuso de su propio presupuesto de egresos e ingresos, por lo que al concluir su mandato el 30 de septiembre próximo, "no debe de haber pendientes de comprobar, ni obras inconclusas".
"La deuda de los ayuntamientos a la CFE, muestra que ha faltado de capacidad para administrar los recursos públicos, lo justo, lo ideal es que no permanecieran estas deudas a la culminación del mandato porque será pasivo que se seguirá arrastrando en la siguiente administración que asume el 1 de octubre", dijo el legislador.
Insistió que no debe haber deudas, los alcaldes deben pagar a sus proveedores, "el recurso del erario que ejercieron no debe quedarse para que compruebe la siguiente administración, el edil que llegue el 1 de octubre deberá encontrar cuentas claras, por ello en la entrega recepción tienen que revisarse las obras".


El OFS será quien multe a los siete ayuntamientos que no
cumplieron con la cuenta pública



Cosme Vázquez

Del ejercicio fiscal 2011 solamente siete ayuntamientos no cumplieron con la cuenta pública, y es el Organo de Fiscalización Superior el que los tenga que multar, inclusive, sostuvo el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Ricardo Serrano Pino.
Hizo un reconocimiento a los 112 ayuntamientos que cumplieron, aunque algunos lo hicieron en la prórroga que se les otorgó después de haberse vencido la fecha que la ley marca el 30 de abril.
Los ayuntamientos que no cumplieron ni con un mes más de prórroga que se les dio, son Ixtapa, Copainalá, Villacorzo, Amatán, Ocotepec, Huixtán y Santiago El Pinar.
Asimismo, el legislador aseguró que en lo que va del 2012 los ayuntamientos han ido cumpliendo en tiempo y forma, y aunque les queda solamente de periodo de gestión al último de septiembre próximo, todavía tendrían hasta el 30 de abril del 2013 para ponerse el corriente con la soportación de la información del gasto.
Serrano Pino anotó que prácticamente es algo histórico el que 112 ayuntamientos hayan cumplido con la cuenta pública del ejercicio 2011, porque estadísticamente se registra que solamente lo alcanzaban hacer hasta 63.
Esto refleja que ha ido creciendo el interés de las autoridades municipales de hacer transparente la administración y uso de los recursos públicos.
Con la ley de entrega recepción que propusimos y los compañeros diputados aprobaron, se podrá garantizar la marcha inmediata de los ayuntamientos electos en cuanto entre en funciones.
Dijo que antes los presidentes municipales se quejaban de que algunos salientes no les entregaron, pero ahora se tiene una nueva ley para no frenar la marcha de las administraciones municipales.
Reveló que a solicitud del titular del Organo de Fiscalización Superior, Humberto Blanco Pedrero, ahora se atiende a los presidentes municipales electos otorgándoles inclusive lo que fue aprobado para el ejercicio 2012 en los municipios.
La ley de ingresos y el presupuesto de egresos que aprueba el Congreso del Estado, se hace con base en lo que presentan los propios ayuntamientos, puntualizó.


Becas desde un 25 hasta un 100% dará Becatón 2012, desde maternal hasta postgrado: Carlos Valdez



Cosme Vázquez

Con el 95 por ciento de escuelas privadas que participarán en la Feria Becatón 2012 se podrá ayudar con becas, aproximadamente, a siete mil alumnos desde maternal hasta postgrado, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Carlos Valdez Avendaño.
Precisó que dado el interés que ha despertado el Becatón 2012 hay escuelas particulares que siguen enlistándose, por lo que cambia la logística de la feria, ya no se realizará el lunes como se tenía programado sino el martes 14 de agosto a partir de las 09:00 horas en la entrada al Palacio Legislativo en Tuxtla Gutiérrez.
Aseguró que en la feria se podrán registrar los interesados en ser becados en la escuela participante que sea de su preferencia, sin necesidad de presentar promedio escolar alguno. Las becas serán desde un 25, 50, 75 y hasta 100 por ciento de descuento de la colegiatura.
Valdez Avendaño destacó que este beneficio se dará a todos sin distingo, con el único requisito que sea alumno de nuevo ingreso a la escuela de su preferencia, sin importar que vaya a iniciar sus estudios o que vaya a continuar después de haber suspendido en otra institución.
Señaló que en la Feria Becatón 2012 los jóvenes podrán conocer las ofertas educativas que hacen cada una de las más de 40 escuelas participantes.
Los alumnos interesados en poder seguir estudiando solamente pueden presentarse y declararse interesados en alguna escuela, y de ahí mismo se les hará entrega de los certificados de becas con el que podrán presentarse a estudiar, con la garantía de que será para todo el proceso de formación.
Dijo que con el Becatón 2012 se fortalecerá la educación en Chiapas, con el apoyo indeclinable de escuelas particulares como Eurocentro de Idiomas, Instituto de Matemáticas, UPSUM, UVM de preparatoria, licenciatura y postgrado, la Universidad Fray Bartolomé de Las Casas, Universidad Maya, Tecnológico de Monterrey, Instituto Hispano de Bachilleres, Instituto Maniquí, Universidad CNCI, Escuela de Aviación Aerocitac, Cecati 112, Colegio Versalles, Descartes, Asociación Culinaria de México, entre otras.
Anotó que una vez siendo becado el alumno solamente se debe preocupar por estudiar y mantener un promedio mínimo de 8, para seguir siendo becado, sin que se le comprometa a otra cosa, no quedan vendidos ni prensados en la escuela.



CUMPLIMENTA PFM ORDEN DE APREHENSIÓN EN TEOPISCA




Elementos de la Policía Federal Ministerial asignados a la subdelegación en San Cristóbal de las Casas de la Procuraduría General de la República, cumplimentaron una orden de aprehensión girada por el Juez Quinto de Distrito de Chiapas contra una persona, como presunta responsable de la comisión de un delito de contra la salud.
De acuerdo con el proceso penal 49/2012, elaborado con base en la indagatoria PGR/CHIS/SCL-III/090/2012 que consignó el Ministerio Público de la Federación en la entidad ante el Juez Cuarto de Distrito, la aprehensión se derivó del cumplimiento de la orden de cateo 272/12, autorizada por un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para el inmueble ubicado en Avenida Central Norte esquina con segunda calle Norte Oriente, numero 25, municipio de Teopisca.
La orden judicial, fue cumplimentada derivada de señalamientos de consumidores de droga, mismso que fueron detenidos comprando estupefaciente en el domicilio en mención.
El individuo fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Cintalapa.



COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Renteria Arroyave



EQUIDAD PUBLICITARIA



Dentro de los 10 puntos que componen La Agenda Legislativa Pendiente de los Trabajadores, que hemos venido proponiendo y defendiendo desde la creación de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicano, hemos sostenido la demanda de creación de la Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental, que tal parece será uno de los puntos torales en el futuro gobierno de Enrique Peña Nieto.
La publicidad gubernamental, que se paga con el dinero del pueblo vía impuestos, ha tenido en el transcurso del tiempo toda clase de distorsiones y abusos.
Sobre todo, en los dos últimos sexenios panistas, la derecha cometió tales aberraciones que las arbitrariedades con esa cuenta publicitaria llegaron a extremos nunca vistos.
En efecto, siempre ha habido una tendencia de todos los titulares de todos los niveles de gobierno y de las empresas descentralizadas, de utilizar esos millonarios recursos para premiar a los medios afines y tratar de cooptar a los críticos.
Pero no solo eso, estos gobiernos de estrecha mentalidad, también usaron el renglón publicitario para castigar a los medios que suponían sus enemigos. Sobre todo en este gobierno calderonista, un sinfín de revistas fueron catalogadas en esa tesitura y las "castigaron" retirándoles toda publicidad gubernamental.
Se sabe, que son mas de tres mil los medios escritos que durante esta última decena tuvieron que cerrar por falta de recursos, dejando cuando menos, tomando en cuenta un mínimo de 5 trabajadores de prensa por medio, a 15 mil familias en la orfandad del empleo.
En la primera reunión que ha tenido el candidato vencedor, Enrique Peña Nieto con los gobernadores de su partido, Revolucionario Institucional, PRI, se trataron tres temas fundamentales para el futuro de la nación que se engloban en un paquete de iniciativas anticorrupción, mismas que avalaron los mandatarios presentes.
Son tres, la cual más de transcendente: la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción; otorgar mayores facultades para ampliar y garantizar la transparencia de todos los órdenes de gobierno de los tres poderes de la unión, al Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI.
Y la que en especial valoramos en este análisis, consistente en la iniciativa que prevé crear la Ley de Publicidad Gubernamental -nosotros propondremos que se le agregue el ordenamiento de equidad, sin dejar de considerar que en última instancia, se trata de transparentar la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación en forma equilibrada.
Al gremio organizado se le ha criticado, que en sus luchas, asume una actitud gradualista; son críticas sin sentido, las batallas no se ganan de una vez y para siempre, eso simplemente no puede ser, no se da. Ahora estamos a punto de que se cumpla y se concrete otro más de los puntos de la Agenda Legislativa Pendiente de Periodista: la Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx