viernes, 4 de noviembre de 2011







Transportistas Protestan Vs la Colón

Javier Ruiz Vázquez, representante del Autotransporte FRAJAMAR, LACANDONIA y MAYA de San Cristóbal de las Casas, decidieron realizar un plantón definido hasta que retire unas oficinas de Cristóbal Colón, ubicadas en la calle Pino Siuárez No.11-A que se vaya a su terminal matriz que se ubica sobre la Insurgentes, ya que los transportistas consideran una franca provocación el echo de que aún costado de su terminal de los transportistas regionales ponga una la OCC. De no ceder sus directivos de la OCC los transportistas unidos bloquearan su terminal hasta que esta mueva dichas oficinas con ventas de boletas sumamente rebajados y consideran que es una falta de respeto que el pasaje lo dejen sobre el boulevard Juan Sabines lo que ponen en peligro la vida de los usuarios, teniendo estos una con matriz de muchos años.



AYUNTAMIENTO ANUNCIA
LLEGADA DEL LIBROBUS

-Tiene un acervo de más de 4 mil ejemplares.
-El objetivo es formar nuevos lectores.
-El sábado se realizará el «Librotón» En el centro de la ciudad a partir de las nueve de la mañana.

Con el objetivo de realizar un esfuerzo decidido y de gran alcance, en el ámbito de la formación de lectores y de la promoción de la lectura, vinculado estrechamente a la educación, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), presentaron ayer el «Librobus» en esta ciudad colonial.
La Alcaldesa, dijo que este tipo de proyectos hay que disfrutarlos para fomentar más la lectura en todos, ya que «la lectura nos hace más cultos y conocedores», al tiempo de invitar a los niños a leer más seguido para que tengan mayores conocimientos.
Por su parte, Carlos Zepeda Trujillo, representante de la Coparmex en la ciudad, agradeció al Ayuntamiento por el apoyo para fomentar la educación en los niños y jóvenes. «La educación es una de las herramientas necesarias y que no debemos dejar pasar, por lo que nos congratulamos con el ayuntamiento de esta ciudad para promover la cultura»
Este proyecto consta de un camión expandible de 6.5 toneladas que se transforma en una verdadera librería con un acervo de hasta 4 mil ejemplares, con capacidad para 10 personas, además de contar con proyección digital de alta definición y conectividad satelital para acceso a internet de alta velocidad desde cualquier lugar.
El camión de la cultura ofrece los siguientes aspectos: libros del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de editoriales públicas y privadas, de Academia y Cultura de los Estados, infantiles y juveniles, Preparatoria abierta, Discos compactos, Películas, DVD?s, Publicaciones periódicas, Juguetes didácticos y muchos otros productos culturales.
El Librobus se presentó ayer en la Escuela Secundaria Técnica No. 128, en San Felipe Ecatepec y en el CBTYS No. 92; el día de hoy se presentará en la Secundaria Técnica No. 1 y en el Colegio de Bachilleres, culminando el 5 de noviembre. Por las tardes se ha presentado a un costado de La Catedral.
El sábado estará en el centro de la ciudad a partir de las nueve de la mañana, en dónde se realizará el «Librotón», por lo que se invita a la población a que done libros para enriquecer las bibliotecas escolares.

Nuevo comunicado de Ejido Gustavo Diaz Ordaz

Autoridades y comuneros de San Antonio y San Miguel Chimalapa, Oaxaca, quienes con lujo de violencia y con armas de alto poder nos amenazan diariamente con la exigencia de que renunciemos al territorio chiapaneco y nos anexemos a Oaxaca.

2 de Noviembre 2011
AL PRESIDENTE FELIPE CALDERON HINOJOSA
AL SECRETARIO DE GOBERNACION
AL GOBERNADOR DE CHIAPAS JUAN SABINES GUERRERO
AL SECRETARIO DE LA REFORMA AGRARIA
A LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LA COMISION INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
AL PUEBLO DE CHIAPAS
Autoridades y habitantes del Ejido Gustavo Díaz Ordaz, municipio de Cintalapa, Chiapas, acudimos a ustedes, respetuosamente, para solicitar nuevamente su valiosa y urgente intervención, con el fin de atender y dar fin al bloqueo de nuestro camino de acceso a nuestro poblado, bloqueado injusta e ilegalmente por autoridades y comuneros de San Antonio y San Miguel Chimalapa, Oaxaca, quienes con lujo de violencia y con armas de alto poder nos amenazan diariamente con la exigencia de que renunciemos al territorio chiapaneco y nos anexemos a Oaxaca.
Como ustedes saben, este conflicto tiene más de 40 maños, y se repite cada año, con la misma presión e intimidación de parte de este grupo paramilitar, que responde a intereses políticos de personajes ajenos a nuestras comunidades, los que pretenden obligarnos a la fuerza unirnos como comuneros Chimalapas, para luego apropiarse de nuestras tierras legalmente constituidas por resolución presidencial y expulsarnos de la zona, como tienen planeado realizarlo una vez que aceptemos el trato. Nuestra respuesta es, ha sido y será siempre, que nuestras tierras pertenecen a Chiapas, como ya se demostró con las mediciones que autoridades de la Reforma Agraria hicieron hace algunos meses. Nacimos en Chiapas y chipanecos moriremos. No hay motivos ni razones para un cambio.
La situación se ha tornado tensa e insegura para nuestras familias. Con el bloqueo no ingresan a nuestra comunidad alimentos, maestros y médicos; prácticamente nos tienen secuestrados y maniatados, pues no podemos tampoco salir a nuestros campos a trabajar por temor a represalias y cumplimiento de sus amenazas de muerte.
No entendemos por qué la Secretaría de la Reforma Agraria, que era la que llevaba este caso con reuniones de trabajo desde el 2010, no ha encontrado el camino legal adecuado; no sabemos si obedece a presiones de los oaxaqueños y se ha vuelto parcial en este caso, o si se ha despreocupado y alejado del asunto para dejarnos nuevamente en la ignominia. Tampoco entendemos cómo de repente se le salió del control, al grado de tenernos entre la espada y la pared, teniendo enfrente y contra nosotros a los de San Antonio y San Miguel, grupo violento, amenazante y violatorio de las leyes. No entendemos tampoco la razón por la que no se ha aplicado el estado de derecho y no se ha desbloqueado el camino, como tampoco entendemos si quieren que nos muramos de hambre o que nuestros enfermos mueran y nuestros niños ya no vayan a la escuela.
Exigimos entonces una respuesta inmediata a estas interrogantes y una solución pacífica al conflicto, pues nosotros siempre hemos actuado con cordura y sensatez, jamás hemos caído en provocaciones y estamos sujetos a la ley y a nuestras autoridades. Ahora resulta que los violentos y revoltosos, los que amenazan y violan leyes siguen protegidos por la justicia, mientras nosotros, los que hemos sido tolerantes y derechos con la ley, estamos sufriendo en carne propia este conflicto que creíamos iba a terminar en este sexenio, pero vemos que nuestro calvario seguirá hasta quien sabe cuando.
Respetuosamente:
Emilio Hernández Pérez
Presidente del Ejido Gustavo Díaz Ordaz
Rodolfo del Pino Velázquez
Secretario

Para la construcción de un Centro de Salud
Interviene el Diputado Enoc Hernández en
gestiones de la colonia Prudencio Moscoso

*Se podrían perder los recursos para construir un centro de salud en la zona Norte porque el cabildo no dona un terreno para la obra.

Por: Pablo Gallegos
Para beneficiar a más de 60 mil personas que viven en barrios y colonias de la zona norte de San Cristóbal de las Casas, el diputado Enoc Hernández Cruz, hizo un llamado urgente al Ayuntamiento Municipal para que apruebe en sesión de cabildos la donación de un predio que se localiza en la Colonia Prudencio Moscoso, para que en ese lugar se construya un centro de salud con servicios ampliados.
El diputado local reveló que desde enero de este año la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número II, Leticia Montoya Liévano, notificó al Ayuntamiento que el titular de salud en el estado James Gómez Montes, había autorizado los recursos para la construcción de este Centro de Salud con servicios ampliados pero que éstos se podrían perder si no se agiliza la donación del terreno por parte del municipio a más tardar el 15 de noviembre.
Luego de entrevistarse con Carlos López Sánchez, Presidente del Comité de Salud de la Colonia Prudencio Moscoso, el también ex presidente municipal de San Cristóbal, señaló que para hacer realidad este proyecto de salud se requiere que el Ayuntamiento apruebe en sesión de cabildos el acta de donación de 3 mil 669. 60 metros cuadrados a favor del Instituto de Salud del Estado de Chiapas.
Actualmente muchas mujeres que viven en la zona norte y que se encuentran en edad reproductiva tienen que llevar a sus hijos para que reciban consulta médica hasta el centro de salud que se encuentra en el Cedem o al barrio de Los Pinos pagando casi 60 pesos del taxi o tienen que perder todo el día si se van caminando, de ahí la urgencia de que el cabildo apruebe esta solicitud que realmente es muy sencilla.
Para la gestoría de este nuevo centro de salud, en la colonia Prudencio Moscoso se integró al comité de salud conformado por Carlos López Sánchez, Juan Jiménez Gómez y José Antonio Girón López, quienes cuentan con el respaldo de la mesa directiva de la colonia cuya presidenta es Margarita Gutiérrez Romero, se indicó.
Entrega Gobierno del estado, Bonos de vivienda a liberados de Acteal.
Estas son acciones de Hechos y no Palabras: señalo el abogado de los excarcelados, Sergio Nataren Gutiérrez.
Roselino Jiménez -En un ambiente de armonía y de justicia social, reciben 14 excarcelados de la Comunidad de Acteal del Municipio de Chenalho, Bonos de para la Construcción de sus Viviendas, por un monto de 90 mil pesos para cada uno de los beneficiados, Hecho realizado este jueves 3 de Noviembre del año en curso en salón de actos del interior de palacio de gobierno estatal, el cual los 14 beneficiarios del caso Acteal recibieron su bono de manos del secretario general de gobierno, Noé Castañón León, y en presencia del representante legal de este grupo el abogado Sergio Nataren Gutiérrez, y demás funcionarios estatales.
Y es que en este contexto el abogado Nataren Gutiérrez, Dijo que esto es una muestra más del gesto humanitario y de justicia social que el gobernador del estado ha implementado en favor de los chiapanecos, ya que además de entregar este beneficio a los liberados de Acteal también les entrego un promedio de 4 hectáreas de terrenos en el municipio de Villa Flores, para que así ellos realicen sus actividades de agricultura ya que serán apoyados con proyectos productivos, aparte se les entrego un solar de 50x50 MTS, para habitar en el cual construirán sus viviendas y tendrán el espacio para la cria de animales de traspatio.
Subrayando, Nataren Gutiérrez, que este es un buen día de celebrar en materia de justicia social ya que con la entrega de los 14 bonos de vivienda del cual los liberados de Acteal ya cuentan con la certidumbre legal de construir sus viviendas en los terrenos que previamente se le dio en el municipio de Villa Flores, y del cual se espera que esta casas dignas ya se encuentren edificadas a finales del mes de diciembre de este 2011, ya que es una buena voluntad de parte del gobierno de Juan Sabines Guerrero, que hace alrededor de dos años hizo la promesa que hoy se está viendo reflejada con Hechos y no Palabras, sobre todo que sabemos que el daño sufrido es irreparable porque sabemos que vivieron 12 años en prisión pero el gobierno del estado está poniendo su buena voluntad para reintegrarlos a la vida productiva y social del estado ya que sufrieron este caso debido a que en administraciones anteriores sufrieron aberraciones e injusticias con encarcelamientos injustos.
Por eso esperamos que la justicia federal acate las resoluciones de los 35 que faltan por liberar ya que la suprema corte de justicia de la nación fijo un veredicto donde se juzgue la inocencia de estas personas, teniendo la esperanza que muy pronto se de la libertad de los demás implicados, sobre todo que hay un sentir de cada liberado ya que fueron 12 años en la cárcel por eso esperan que el gobierno los siga apoyando con diversos beneficios.
En este contexto el representantes de los liberados de Acteal, Tomas Pérez Méndez, señalo que con esta acción se da más tranquilidad ya que el gobierno del estado está demostrando con Hechos y no Palabras, sus acciones que van en beneficio de la clase más golpeada como el caso de ellos que en su momento fueron encarcelados inocentemente y del cual fueron 12 años que vivieron esta pesadilla privados de su libertad y de suma agradecer al gobernador todos los apoyos que recibimos durante la estancia que hemos vivido en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez. Ya que ha demostrado que es un gobierno que tiene voluntad de apoyar a la gente chiapaneca ya que jamás habíamos tenido aun gobernante como Juan Sabines Guerrero.


Trabajo entre Chiapas y FAO mitigan el hambre y la pobreza

- Actualmente las comunidades de alta marginación no solo producen para comer, sino también para comercializar: Nuria Urquía

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la Agencia de las Naciones Unidas que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Esta organización en coordinación con el gobierno de Chiapas, trabaja en 910 localidades de alta y muy alta marginación, sumando 72 municipios, beneficiando 30 mil familias rurales.

En entrevista con Nuria Urquía Fernández, representante de la FAO en México manifestó que esta organización apoya al Programa Estratégico de Seguridad Alimentario (PESA), logrando beneficiar a 200 mil familias en 18 estados del país.

Detalló Nuria Urquía que la FAO al brindar sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas. “Es también una fuente de conocimientos y de información que ayuda a los países a mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras con el fin de asegurar una buena nutrición”, agregó.

Aclaró que “El PESA no les da dinero a los productores, lo que busca el programa es transmitir el conocimiento, el programa motiva a los productores para que desarrollen sus capacidades. Actualmente, las comunidades de alta marginación no solo producen para comer, sino también para comercializar”.

También, Urquía Fernández dijo que la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70% de la población mundial que padece de hambre y pobreza. Por ello, reconoció la labor de las Agencias de Desarrollo Rural, que son las caras del PESA en el campo, son las que trabajan día a día dando continuidad a los proyectos para que los productores generen más.

En México, la FAO trabaja principalmente en las áreas de: formulación, análisis y evaluación de políticas y programas; diseño y monitoreo de programas y proyectos; transferencia de tecnología; temas normativos, entre otros.

Por último, dijo que se trabaja en conjunto con dependencias responsables para implementar medidas que se puedan adoptar para mitigar el hambre y la pobreza en la población más vulnerable. Es necesario hacer llegar a las comunidades marginadas, alternativas para reducir las repercusiones en los miembros más débiles de la sociedad.

Ingresará a Chiapas frente frio núm. 10 con lluvias moderadas

• Alerta Verde por Lluvias fuertes de 20-50 mm para el Norte de Chiapas y Tabasco, presentándose posiblemente algunas lluvias puntuales superiores a ese rango

El Frente Frío Número 10 se extiende por el Noroeste del Golfo de México y Norte de nuestro país, se desplaza hacia el sureste y en su desplazamiento podrá ocasionar algunas lluvias moderadas
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que altas presiones dominan la mayor parte del Golfo de México y continúan favoreciendo condiciones estables hacia la región, lo que ocasiona cielo despejado e incremento de nublados hacia la tarde y noche.
Por otra parte la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que el Frente Frío Número 10 se extiende por el noroeste del Golfo y norte de nuestro país y se desplaza hacia el sureste, lo que podrá ocasionar algunas lluvias moderadas para el Norte del Estado.
Los actuales modelos de pronóstico indican que el Frente Frío alcanzará el sur de Veracruz en el transcurso de la noche, asimismo afectará Tabasco y Chiapas a partir de la mañana del viernes.
Por su parte la masa de aire frío que lo impulsa dominará la región durante el viernes lo que ocasionará un descenso en la temperatura y un evento de norte moderado particularmente hacia las regiones occidentales de Tabasco y Chiapas.
El Mapa de Alertamiento da a conocer alerta verde por Lluvias fuertes de 20-50 mm para el Norte de Chiapas y Tabasco, presentándose posiblemente algunas lluvias puntuales superiores a ese rango.
Alerta Azul por Lluvias moderadas de 5-20 mm en las zonas Soconusco, Sierra y porción norte de Selva y Lluvias ligeras de 0.1-5 mm en el resto de la zona Selva, Istmo-Costa y Altos de Chiapas.
Vientos dominantes del norte y noreste 20-25 km/h para la región, incrementándose a partir de esta noche para alcanzar velocidades superiores a 40 km/ h para Tabasco y Occidente de Chiapas.
Los valores de temperatura máxima y mínima se mantendrán conforme a los registros de las últimas 24 horas.
Médicos particulares valoran a 8 internos del Cerss número 5

- Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y CEDH atienden con médicos particulares demanda de huelguistas

La Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad (SESPyMS) en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), atendieron la demanda de 8 internos del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Número 5, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, luego que ingresaran un grupo de médicos particulares para valorar el estado de salud de cada uno de ellos.

Durante la tarde de este jueves, el titular de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, Comisario Jefe José Antonio Martínez Clemente, señaló al respecto, “Todas las atenciones que ellos requieren se les está dando, es más la Comisión de Derechos Humanos ha solicitado el ingreso de médicos para que valoren el estado de salud en que se encuentran los internos, -el día de hoy están siendo visitados por un grupo de médicos para verificar el estado de salud-”.

Así también, indicó que la valoración médica tuvo que ser particular, ante la negativa que presentaban los huelguistas a ser valorados por personal perteneciente al centro penitenciario, sin embargo, como medida de negociación a sus demandas, lograron la concertación con la CEDH, para no incurrir en faltas que privaran sus derechos particulares, velando de esta manera por su estado de salud.

Los huelguistas, Rosario Díaz Méndez, Alfredo López Jiménez, Pedro López Jiménez y Rosa López Díaz, se han reusado por más de un mes, a probar alimentos, solicitando el beneficio de la libertad anticipada; acto que anularía la sentencia dictaminada por las instancias de justicia, en la que dictan una condena de 27 a 37 años de prisión por privación ilegal de libertad, delito tipificado como grave de acuerdo al código penal.

Aunado a este grupo, también se encuentran Alejandro Díaz López y/o Alejandro Díaz Santis, Andrés Núñez Hernández, Juan Díaz López y José Díaz López, quienes fueron sentenciados de 14 a 29 años de prisión por delito de homicidio calificado, ingresando por tal motivo al Centro de Reinserción Social número cinco, en San Cristóbal de Las Casas.

Hasta el momento, el parte médico, señala que 7 varones y una mujer, identificados como las personas en huelga, fueron atendidos al interior del reclusorio de San Cristóbal, durante una valoración médica de 4 horas, de 2 a 6 de la tarde. La revisión consistió en checado de presión arterial, niveles de glucosa y temperatura corporal.

Luego de la valoración, señala según reporte, los médicos: José Alejandro Meza Palmero colaborador del colectivo de salud; y, defensores, Rubén Moreno Méndez y Dora Romero García, todos pertenecientes al Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” A.C., abandonaron el reclusorio luego de suministrar medicamento conocido como Ranitidina, un inhibidor de producción del ácido estomacal.

De entre los señalamientos de la dependencia penitenciaria, se confirma la anterior participación del doctor Meza Palmero, quien con fecha 25 de octubre del presente año, ya había ingresado al penal, para una previa valoración médica, de los internos mencionados.

Conflicto entre taxistas locales de Tonalá y foráneos a Tuxtla

José Rivera
Tonalá, Chiapas.- En jaque mantiene a las autoridades del transporte, los constantes jaloneos entre taxistas locales y foráneos, ya que los primeros demandan la cancelación de los 20 permisos otorgados recientemente por las autoridades al grupo de los foráneos.
En tanto, la nueva organización pelea por mantenerse brindando el servicio legalmente, pero los miembros de santa Cruz y Solidaridad, entre otro, piden sean eliminadas las concesiones que tienen en esta ciudad con ruta a Tuxtla.
Marco Prado Martínez dijo que en las concesiones que nosotros tenemos se cumple con todas las formas de ley: Primero, se realizó el estudio del servicio para ver cuál era la demanda; y para cuando se comprobó que sí había mucha demanda, el Ayuntamiento lanzó una convocatoria. Además de que se dio aquellos verdaderos trabajadores del volante y no solo a aquellos que pueden comprar las placas.
Explicó también que fue autorizada por el cabildo en su momento, por tal motivo, fue válida la entrega de permisos para taxi, y porque en realidad se requerían de mas unidades, no como ahora en día que existe un número superior de unidades de alquiler, lo cual está agravando la situación de los trabajadores del volante.
Nosotros sí cumplimos con lo establecido por la ley para accesar a nuevas concesiones de taxi, pero otros no han cumplido con este proceso, por eso pedimos se verifiquen bien sus permisos, no es justo que se suelten a diestra y siniestra las concesiones por intereses mezquinos de unos cuantos.
Marco Prado, agregó que en este jueves sus compañeros bloquearon la salida de la unidad 08, porque está circulando de forma irregular con placas de circulación del servicio particular, y así los pasajeros están en peligro en caso de un accidente, porque no tienen seguro de viajero.

Homenaje de cuerpo presente en pleno parque de Tonalá al marimbista Alberto Peña Ríos
José Rivera
Tonalá, Chiapas.- Homenaje de cuerpo presente se dio en el parque central de esta ciudad a uno de los hijos predilectos de Tonalá, por su riqueza artística, el maestro Don Alberto Peña Ríos,
El ex cronista de la ciudad, Ricardo López Vasallo leyó la biografía del virtuoso músico fallecido, ante cientos de personas que asistieron al cortejo fúnebre, a eso de las 8.00 horas de este jueves.
Aguilar Solís, alcalde de Tonalá, lamentó profundamente el fallecimiento del músico tonalteco, considerado como el más grande interprete de la música de marimba con reconocimiento internacional y digno representante de esta ciudad. Recibió en vida innumerables reconocimientos y premios tales como Discos de Oro.
Por tal motivo, manifestamos nuestras más profundas condolencias a sus familiares y amigos cercanos, y en señal de duelo declarase un minuto de silencio y en homenaje a su legado artístico, se hace un extensivo aplauso.
El magistrado del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, Alberto Peña Ramos, dijo que su padre fue un músico muy orgulloso de sus raíces tonaltecas pues en cada escenario que se paraba siempre dijo ser de Tonalá Chiapas.
El maestro siempre se declaró amante de las maderas que cantan, pregonando la marimba por el mundo, arte que lo llevó a muchos países.
Entre sus mayores éxitos musicales se encuentran: Zanatenco.



POR TRANSPORTE Y POSESIÓN DE COCAÍNA, PGR CONSIGNÓ ADOS PERSONAS


La Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas consignó ante el Juzgado Séptimo de Distrito a Luci Marveli Ríos Ortiz y Martha Jacqueline Díaz Coronado por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de transporte del narcótico denominado clorhidrato de cocaína y posesión de cocaína con fines de venta.

En cumplimiento al programa al Combate Integral al Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, elementos del Ejército Mexicano instalaron un puesto de control fijo "Osorio", ubicado en la carretera federal número 190, en las inmediaciones del poblado de Chacaljocom, municipio de Comitán de Domínguez.

Ahí detuvieron para su revisión a un taxi de la ruta San Cristóbal de las Casas-Comitán, con placas de la entidad, en el que viajaban las inculpadas en posesión de cuatro paquetes que arrojaron un peso de cuatro kilos 232 gramos un miligramo de cocaína.

El Fiscal Federal inició y consignó la indagatoria AP/PGR/CHIS/COM/212/2011, por lo que fueron trasladadas al Centro de Readaptación Social de Cintalapa.

La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a continuar con sus denuncias al teléfono 01 961 61 7 9619 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx. En todo el territorio nacional se puede hacer al 01 800 00 85 400. También se les atenderá en forma personalizada todos los jueves en las instalaciones de la Delegación, ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas, en el marco del programa de Atención Ciudadana.

El Gobierno Federal sostiene con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Exhortan al Congreso de la Unión para que otorgue prioridad al sector educativo en el Presupuesto 2012
§ Aprueban Punto de Acuerdo Presentado por la Comisión de Educación.
§ De esta manera se atiende solicitud de las Secciones 7 y 40 del Magisterio.

La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la Comisión de Educación, para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que otorgue prioridad al Sector Educativo e incremente sustantiva y razonablemente el monto asignado a dicho rubro, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.
Lo anterior ocurrió durante la Sesión Ordinaria, en la que se dio lectura y trámite al Punto firmado por los integrantes de la Comisión de Educación que preside el Diputado Carlos Alberto Valdez Avendaño.
Cabe destacar que en días pasados, los legisladores Juan Jesús Aquino Calvo y Zoé Robledo Aburto, estuvieron presentes en la reunión de la Comisión de Educación que atendió a Julio César Chamé Martínez, de la Sección 40 y Rosendo Galíndez Martínez, de la Sección 7, quienes solicitaron al Congreso del Estado la creación de un Punto de Acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a que incremente el presupuesto federal para la educación.
En otro tema, los legisladores hicieron la primera lectura del oficio remitido por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, con el que hizo llegar la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, misma que fue turnada a la Comisión de Seguridad para su estudio y dictamen.
Es importante subrayar que en esta sesión, los legisladores manifestaron su pesar por el fallecimiento del marimbista Alberto Peña Ríos, con un minuto de silencio.
Por otra parte, se aprobaron por unanimidad cuatro dictámenes de la Comisión de Hacienda correspondientes a los Ayuntamientos de Las Rosas, Yajalón, Pichucalco y Comitán.
En los tres primeros casos se refieren a desincorporación de predios del patrimonio municipal para ser destinados a la construcción de un hospital básico comunitario de 12 camas en Las Rosas; para la construcción de un hospital general de 30 camas en Yajalón y la construcción de un Centro Educativo Media Superior a Distancia en Pichucalco.
Respecto a Comitán, se le facultó a contratar empréstito ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, por un monto de hasta 25 millones de pesos que serán destinados a obras de beneficio social.

Mortandad de aves sin que se conozcan las causas
José Rivera
Tonalá, Chiapas.- Habitantes de la colonia Evolución piden analizar las causas de la mortandad de aves que se ha estado presentando en esta ciudad, aunque no descartan que esto tenga origen la contaminación.
Silvia González Jiménez, entre otros ciudadanos, aseguró que esta situación tiene ya varios días registrándose, lo que quizás pueda ser debido a las emisiones de contaminantes, por el uso de plaguicidas, herbicidas, entre otros.
Frecuentemente aparecen pájaros muertos en las inmediaciones del panteón, por lo que pedimos se inicien las indagaciones, a efecto de esclarecer las causas de lo que está acabando a especies de aves como cenzontle y zanates.
Pidieron a las autoridades investigar e implementar medidas para preservar y proteger a las aves que juegan un rol importante en el ecosistema de la zona.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

EXIGENCIA DE JUSTICIA
CUARTA Y ÚLTIMA PARTE

"Ya está en mi poder el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México al Tercer Trimestre, invariablemente tremendo y brutal.
Es de entender, tal cual lo dices, que las recientes visitas de organismos internacionales a México han obligado a las autoridades a hacer algunos deberes para presentar la casa con la cara a medio lavar, porque a todo sería demasiado pedir".

Así se expresa el estimado amigo y respetado colega argentino Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, como reacción inmediata al documento que tendrá una referencia sustancial ahora que el Pleno de la Cámara de Diputados conozca y decida sobre la reforma constitucional para que los delitos contra las libertades de prensa y expresión sean federalizados.
En la víspera, los representantes del gremio organizado nos entrevistamos en las instalaciones del Palacio de San Lázaro, con el diputado perredista Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, para entregarle el Informe Actualizado, que contabiliza 100 asesinatos y 18 desapariciones forzadas en la última década, con el propósito de que la ley se apruebe pareja, para todo aquel que cometa delitos contra las libertades más sentidas de la humanidad.
La víctima mortal número 100 de la década del terror, fue María Elizabeth Macías Castro de 39 años de edad, editora jefa del periódico local "Primera Hora", propiedad del alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Benjamín Galván Gómez del Partido Revolucionario Institucional, PRI. El 24 de septiembre de 2011, fue asesinada, degollada y luego su cuerpo fue colgado de un puente peatonal de ese municipio. La policía encontró un mensaje sobre el cuerpo de la informadora que usaba el seudónimo de "@NenaDLaredo" donde se la acusaba de difundir información a través de redes sociales.
En ese tenor, siempre nos hemos dirigido al presidente Felipe Calderón Hinojosa para exigirle justicia, en el entendido de que sólo con su decisión política se puede revertir el fenómeno que tiene, repetimos, como objetivo único y fundamental el socavar las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información.
Por toda esta situación de vergonzante impunidad y la nula labor preventiva, situaciones que siempre hemos denunciado como acciones tendientes a socavar las libertades de prensa y de expresión y que colocan, insistimos, a México en el vergonzante primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a periodistas, inclusive por arriba de Irak, todos nos unimos con la demanda unificada.
Demanda que suscriben la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y Club Primera Plana, CPP, que presiden, respectivamente, el colega argentino Juan Carlos Camaño y en México su vicepresidente, Teodoro Rentería Arróyave; Hilda Luisa Valdemar Lima, Teodoro Raúl Rentería Villa y Arturo Bárcena Bazán: ¡No más asesinatos, desapariciones y demás atentados a periodistas! señor presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

TUXTLA SIN ARMAS COSTARA 100 MIL PESOS

Las autoridades gubernamentales iniciaron hacer algunos días en Chiapas, un programa denominado "Comunidad Segura" y en Tuxtla Gutiérrez, se echará a funcionar y le denominarán "Tuxtla sin Armas", solamente que aquí las autoridades municipales destinarán, tan solo para darle de comer a los que estarán en esa recolección de armas, más los manteados y mobiliario, un total de 100 mil pesos. La cantidad no es alarmante pero si elogiable, pues pudo haber servido como para reparar algunas calles de Tuxtla que parecen brechas por la dimensión de los hoyos y zanjas que existen. Lo que sí es necesario recalcar es que en algunos lugares chiapanecos, a las personas que llevan un arma destartalada e inservible, les están dando a cambio una computadora mini lap, de mala calidad por cierto, pero en fin no deja de valer unos 3 mil 500 pesos y que seguramente las autoridades la cotizarán no menor de 7 mil. Pero la pregunta es: ¿será que habrá algún baboso que quiera entregar una pistola calibre .380 o .38 por una computadora?, claro que no, esas pistolas no cuestan tres mil pesos y ya ni siquiera una calibre .22 que su precio oscila entre los 4 o 5 mil pesos; o al menos eso es lo que valen las pistolas allá en la Mesilla, Huehuetenango. El problema es que esa campaña de desarme es una verdadera falacia, una forma de pretender justificar los grandes desfalcos; no he visto aún persona que se quede sin su medio de defensa por tener una computadora y hacer caso al slogan de "cambiemos armas por educación". En fin, la "dichosa" campaña es una forma de justificar desfalcos y realmente no es así; pues lo único que recibirán en esa susodicha campaña serán armas viejas, inservibles y con el cañón sin estrías, de aquellas que ya no sirven ni para defensa propia.
HASTA LOS CHUCHOS HACEN RETENES POLICIACOS EN TUXTLA
Con eso de que la policía está bajo un mismo mando, ahora cualquier hijo de vecina que se vista de azul y que se defina genízaro, se le hace fácil atravesar dos patrullas, donde se les pegue la gana y detener selectivamente a los conductores para primero: mirarles la cara, pedirles tarjeta de circulación y licencia de conducir, hacer al guey como que revisan tu carro y luego decirles "que le vaya bien". En primer lugar, los policías municipales que ahora son los que hacen los ilegales retenes, no están capacitados para llevar a cabo una revisión, pues sus conocimientos sobre esos menesteres son paupérrimos, ellos solamente detienen a ojo de buen cubero y a los que, en su ignorancia, piensan que llevan carro robado. Pero suponiendo que no llevara licencia, el agente de la policía municipal se da el lujo de usurpar funciones y hasta de pedir una "mordida" al conductor con el señuelo de que "será infraccionado". De paso, muchos agentes, por no decir todos, se sienten poderosos e inmediatamente aflora en ellos, a parte de la mega ignorancia, la prepotencia, pues sienten que sus atribuciones son ilimitadas lo que hace que en Chiapas, o al menos en la capital chiapaneca, en vez de tener una ciudad segura, son los mismos polizontes que la hacen insegura; pues en Tuxtla, de quien hay que cuidarse es de los policías ignorantes y analfabetos más no de la ciudadanía, misma que está caracterizada por ser muy pasiva y gran condescendencia. En honor a la verdad, algunos delincuentes que podrían deambular en Tuxtla, no serían tan brutos para ir armados y pasar por donde se encuentran los retenes, pues los delincuentes son personas hábiles y no pendejos como para poder irse a entregar en manos de genízaros que no creo que estén preparados para poder afrontar a la delincuencia de alto nivel, pues ya está comprobado que esos policías bribones con los civiles indefensos, parecen gallinas escondiéndose de las balas de delincuentes como se ha podido comprobar.
OCHO DIAS SIN AGUA PERO CON PUNTUAL RECIBO DE PAGO EN MANO
Vaya, vaya y vaya. Por la zona sur oriente de la capital chiapaneca, el programa de "Agua todos los días", los despedazó el bolencón de Bachir Vázquez Hernández; los ciudadanos llevan ya ocho días sin agua pero eso sí, los recibos de 150 pesos como mínimo y de 250 están muy puntuales, en su leyenda una amenaza anticonstitucional que de no pagarlo dentro del término que el SMAPA fija, hay una multa de 10 salarios mínimos, sin embargo, como vivimos en las tierra con leyes pero sin la aplicación estricta de las mismas, nada dice o hace algo. El costo de la tarifa de agua, cada mes sube un peso desde hace varios años y a los del ayuntamiento nada les importa que los señores del SMAPA nos tengan en época de estiaje, los ciudadanos tenemos que aguatar vara, con la cabeza gacha y los testículos en el pescuezo. Resulta insultante que el ayuntamiento capitalino nos venda aire entubado y que los señores encargados de abrir las llaves lo hagan cuando se les pega la gana y que sus jefes inmediatos se hagan de la vista gorda; y no dan agua sencillamente porque no se les hincha ya que no existen desperfectos ni carencia del líquido o al menos no se enteró a la sociedad consumidora que así fuera. Urge que las autoridades gubernamentales intervengan y pongan un freno al estado de anarquía que prevalece en este pobre Chiapas donde el tuerto es rey, en este Chiapas donde hasta los chuchos son alcaldes y sin tener experiencia ni trabajo político-social se apersonan y eternizan de cargos donde se requiere sensibilidad, responsabilidad y sobre todo, un alto grado de conciencia.
Pero mejor nos chateamos en la próxima edición.
Epistolario
(El Financiero)
Armando Rojas Arevalo

Mal presagio

ROBERTO: El asesinato de RICARDO GUZMÁN ROMERO, alcalde de La Piedad, Michoacán, es, aparte de lamentable, un mal, muy mal presagio para las elecciones federales del 2012. Nadie podría asegurar en este momento que la creciente violencia vaya a estar ausente de esos acontecimientos.
El crimen del alcalde panista ocurre 11 días antes de las elecciones en Michoacán, enrareciendo el clima político y social de la entidad y haciendo pensar negros augurios para los del año entrante.
Apenas hace un par de días habían tratado de asesinar al alcalde de Montemorelos en Nuevo León, PABLO ELIZONDO GARCÍA, y al alcalde del municipio de García, también en el estado de NL, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, quien ha sufrido al menos un par de intentos de homicidio.
Es evidente que la violencia -venga de donde venga- intenta desestabilizar políticamente al país.
El 28 de junio 2010 fue asesinado el candidato del PRI-PVEM-PANAL al gobierno de Tamaulipas, RODOLFO TORRE CANTÚ, precisamente seis días antes de las elecciones. La mesura prevaleció y los comicios se llevaron a cabo.
Ahora asesinan al alcalde La Piedad, y aunque las condiciones que vive Michoacán no son las más halagüeñas, se espera que se imponga la prudencia y la votación se lleve a cabo.
Con el asesinato del alcalde de La Piedad suman ya 28 los ediles muertos de manera violenta, en cinco años, o sea, en lo que lleva esta administración federal. Solamente en este 2011 han sido asesinados, seis.
El 7 enero de este año, cuando el cuerpo del presidente municipal de Zaragoza, Coahuila, SAÚL VARA RIVERA, fue encontrado tiroteado en un paraje del municipio Galena, Nuevo León.
El 10 de enero, el alcalde de Temoac, Morelos, ABRAHAM ORTÍZ ROSALES, fue ultimado a balazos junto con su hijo de 12 años de edad, cuando transitaba sobre la Autopista Siglo XXI. En el atentado resultaron lesionados su esposa y dos escoltas.
El l3 de enero, LUIS JIMENEZ MATA, edil de Santiago Amoltepec, Oaxaca, fue ejecutado dentro de su casa.
El 28 de julio fue encontrado los cuerpos el alcalde de Florencia, Zacatecas, FORTINO CORTÉS, y el ganadero GILBERTO PÉREZ, quienes habían sido secuestrados el día anterior, fueron encontrados con varios impactos de bala en el municipio de Huejúcar, Jalisco.
El 21 de agosto, JOSÉ EDUVIGES NAVA ALTAMIRANO, presidente municipal de Zacualpan, Estado de México, fue hallado muerto dos días después de que lo secuestraron.
En Chihuahua, 2009, fueron asesinados los alcaldes de Namiquipa, HÉCTOR MANUEL MEIXUEIRO, y RAMÓN MENDÍVIL, de Guadalupe y Calvo. En 2010 la misma suerte corrió el alcalde de Guadalupe Distrito Bravos, JESÚS MANUEL LARA RODRÍGUEZ.
Durango. 2009. fueron asesinados los alcaldes de los municipios de Ocampo, LUIS CARLOS RAMÍREZ, y de Otáez, CLAUDIO REYES NÚÑEZ. En 2010, los de Mezquital, MANUEL ESTRADA ESCALANTE, y el de San Bernardo, JAIME LOZOYA ÁVILA.
Estado de México. 2008. Matan a SALVADOR VERGARA.
Guerrero. 2008. Asesinan al alcalde de Ayutla, HÉCTOR LORENZO RÍOS, y el de Zapotitlán Tablas, JOSÉ REYES AGUSTÍN.
Nuevo León. 2010. Fueron asesinados los alcaldes de Santiago, EDELMIRO CAVAZOS, y de Doctor González, PRISCILIANO RODRÍGUEZ.
Oaxaca. 2010. Privan de la vida a los alcaldes de Mártires de Tacubaya, ANTONIO JIMENEZ; de San José del Progreso, OSCAR MARTÍNEZ, y de Santo Domingo de Morelos, NICOLÁS GARCÍA. (En el 2011, a LUIS JIMENEZ, de Santiago Amoltepec)
En el 2010 es asesinado ALEXÁNDER LÓPEZ, presidente municipal de El Naranjo, San Luis Potosí.
También en 2010, asesinan en 2010 al alcalde de Hidalgo,Tamaulipas, MARCO ANTONIO LEAL.
El alcalde electo del municipio de Juan Rodríguez Clara, en Veracruz, GREGORIO BARRADAS MIRAVETE, fue asesinado en 2010.
MIENTRAS LOS NUBARRONES QUE ANUNCIAN tormenta se ciernen sobre el cielo de México, MARCELO EBRARD estará en Morelia el próximo sábado, para sumarse a la campaña de SILVANO AUREOLES, candidato del PRD.
POR CIERTO resulta curioso que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le haya cedido el terreno en las dos últimas semanas a MARCELO, quizá a petición de éste para emparejársele; tal vez por estrategia, o porque el PRD se lo recomendó. Lo cierto es que AMLO, con todo y lo que el jefe del gobierno capitalino ha hecho, lo rebasa en las encuestas. Por algo es la estructura electoral que El Peje ha armado a lo largo de seis años.
El AMIGO POETA Y PERIODISTA CHIAPANECO OSCAR PALACIOS informa que acaba de regresar de Santiago de Chile, adonde acudió al VII Encuentro Internacional de Poesía, y que le fue muy bien. Su crónica lo dice: "Resultó toda una experiencia de vida. Durante una semana los más de cuarenta asistentes leyeron su poesía en diferentes espacios y lo mejor, la interrelación al conocer temperamentos, pasiones, protagonismos, búsquedas de hombres y mujeres que dan lo mejor de sí mismos para penetrar el sinuoso sendero de la poesía en una tierra que ha dado frutos apasionantes de la poética universal y donde los nombres de Neruda-seguimos sus huellas en sus tres hogares: La Sebastiana, La Chacona e Isla Negra, ésta última impresionante-; de la gran Gabriela Mistral-que hoy asusta a los pacatos por sus amores lésbicos-y el casi olvidado Vicente Huidobro y ese personaje de tragedia griega, la que nos regaló su "Gracias a la vida", Violeta Parra, quien junto con Víctor Jara siguen con su canto universal de protesta ante la injusticia de nunca terminar". Felicidades, maestro.
HABLANDO DE CHIAPAS, UNA MALA NOTICIA: Murió el marimbista ALBERTO PEÑA RÍOS, de fama internacional.
armandorojasarevalo@yahoo.com.mx

Convergencia ya es “Movimiento Ciudadano”:Luis Eduardo Guízar
ASICh

Tapachula, Chiapas.- El Partido Convergencia a nivel nacional ya es “Movimiento Ciudadano”, después de que los consejeros de dicho instituto político realizarán una asamblea en donde se determino cambiar el nombre del partido naranja, que ahora llevará dentro de su logotipo el águila juarista.
Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el Dirigente del Movimiento Ciudadano en el 12 Distrito, Luis Eduardo Guízar Cárdenas, quien acompañado del Delegado de dicho instituto político en la región fronteriza, Antonio Cuevas Mordaunt, explicó que el objetivo es ciudadanizar a este partido político, con la finalidad de que todos los ciudadanos participen en el próximo proceso electoral del 2012.
“El 31 de Junio pasado hubo una asamblea extraordinaria del Partido Convergencia, en donde se tomo la determinación de realizar un cambio y ese cambio debía de ser el nombre al de Movimiento Ciudadano. La idea es ciudadanizar al partido, y la idea es que los diferentes movimientos ciudadanos que existen en el país se sumen a este movimiento ciudadano, que las candidaturas ciudadanas puedan participar también, en donde los ciudadanos comunes y corrientes participen”, reiteró.
Guízar Cárdenas destacó que la propuesta de cambio de nombre fue presentante ante el IFE, quien ya la ratifico, por lo cual el partido “Movimiento Ciudadano” el pasado 7 de octubre, y es de esta forma en que están abriendo sus puertas a la participación de los ciudadanos en general.
Cuestionado sobre los posibles candidatos a la Presidencia de la República, el Dirigente del Movimiento Ciudadano en la región dijo que el método de selección será a través de las encuestas que se realizarán a partir del próximo fin de semana, en donde las propuestas son Andrés Manuel López Obrador y el Jefe de Gobierno del D.F., Marcelo Ebrad, haciendo énfasis en que la encuesta será por tres días, y quien gane será el que representará a la Izquierda Mexicana.
“El 15 de Noviembre se va a dar a conocer quién es el ganador de estas encuestas y de ahí se tomará al probable candidato del Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo y del PRD”, señaló. En cuanto a las empresas que realizarán las encuestas dijo que son serias y responsables.
SE SUMAN TRABAJADORES DE LA SS A MOVIMIENTO CIUDADANO
Posterior a la rueda de prensa, llegaron al lugar dirigentes del “MAS” quienes se encuentran adheridos al Sindicato de la Secretaría de Salud del Estado, encabezados por el Médico General, Rafael Rueda Aguilar, quienes manifestaron públicamente su simpatía y adhesión al partido Movimiento Ciudadano, en donde participarán activamente, con miras al próximo proceso electoral del 2012.
Los trabajadores de la SS apuntaron que el partido político “Movimiento Ciudadano”, es el único que se ha acercado a ellos y simpatizan con su ideología, su visión y misión, por lo cual decidieron sumarse a esta expresión política que ha surgido a nivel nacional, y aunque no son todos los trabajadores de la Secretaría de Salud, si son un grupo importante de trabajadores de la salud en Chiapas que se están sumando a “Movimiento Ciudadano”.

AGRADECE LA SEN. ORANTES
A LOS CHIAPANECOS, POR
PERMITIRLE RENDIR CUENTAS.
TIENE RENOVADO COMPROMISO.

Por: Yolanda L. Ordaz.
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. 3 de Noviembre del 2011.- La Senadora de la República por Chiapas, María Elena Orantes, consideró que el desarrollo de su trabajo parlamentario, no sólo se enfoca a consolidar el equilibrio de poderes y el estado de Derecho, sino también a buscar que el proceso legislativo sea cada vez más eficaz, a fin de responder a los retos actuales del país y de Chiapas en especial, en el contexto de un federalismo más consolidado.
Al expresar su agradecimiento a los chiapanecos que le brindaron la oportunidad de conocer de cerca sus actividades parlamentarias en beneficio de la entidad, dijo que la dinámica de un mayor equilibrio entre los partidos políticos en el Congreso de la Unión, hace necesario que los que asumen la responsabilidad de representar a nuestro Estado, pongan mayor énfasis en la agenda legislativa construida a partir de las demandas ciudadanas.
“Mi propósito y esfuerzo como representante de Chiapas en el pacto Federal, se ha enfocado a lo largo de estos cinco años de trabajo legislativo, en asumir con responsabilidad y en los hechos, la calidad y el compromiso que todo político comprometido debe tener hacia los electores; de la misma manera refrenda cotidianamente mi lealtad y amor por esta hermosa tierra”, aseguró Orantes.
María Elena, comentó que el oficio político que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria en ambas cámaras le ha enseñado que el objetivo primordial del ejercicio del poder es el servicio a la sociedad y sabe que los nuevos tiempos en México exigen y demandan madurez, responsabilidad, conciencia, voluntad, respeto.
Asimismo tolerancia, trabajo, participación, pero sobre todo, sensibilidad para fortalecer valores ciudadanos que permitan poner límites a la actividad política y dignificar el trabajo en el ámbito político, ya que representa el espacio idóneo para dirimir controversias, resolver diferencias y equilibrar tensiones, por ello, aseguró que como Senadora de la República, continuará su trabajo con renovado compromiso y responsabilidad profesional, siempre en beneficio de Chiapas.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

¡Pierde México!

Cada vez que por cuestiones oscuras y perversas se asesina a un ciudadano mexicano; perdemos todos los mexicanos que queremos la paz y la tranquilidad en nuestra nación, pierden nuestros hijos, pierden nuestros vecinos, pierden nuestros compañeros de trabajo, de juergas, de juegos, perdemos todos.
La muerte de cada uno de los mexicanos caídos por la violencia que sumerge al país es un agravio a la nación, a las instituciones y al pueblo de México; es en síntesis una ofensa a un país de ciudadanos que tenemos como proyecto principal la paz y la concordancia en nuestras ideas y acciones.
El asesinato de Ricardo Guzmán Romero, alcalde de La Piedad Michoacán, quien fue atacado el día de ayer por individuos armados, cimbró a la nación entera sin importar su procedencia panista, el país entero incluidos partidos políticos adversos al PAN quienes se han sumado en contra de la violencia que generó este ofrendo crimen.
Para los panistas Ricardo Guzmán Romero, fue un destacado militante de Acción Nacional, se distinguió desde su primer día al frente de la Alcaldía de La Piedad por su trabajo responsable en pro del bienestar y desarrollo de sus habitantes.
De ahí que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado condena enérgicamente este cobarde asesinato, a la vez que manifestaron la más profunda indignación y repudio por este artero acto, al tiempo de exigir el esclarecimiento de los hechos, así como la realización de la investigación correspondiente y la consignación de los presuntos responsables por parte de la procuraduría local.
A la vez que hacen un llamado a todos los actores políticos para que juntos construyamos una verdadera política de Estado y se fortalezca la lucha contra la inseguridad pública, se le llama a la unidad nacional para enfrentar con éxito al crimen organizado.
Y es que solo unidos el pueblo en general podemos desterrar a aquellos que ponen en riesgo la paz social que nuestro país reclama, y que a la vez traicionan a la patria con sus acciones que no tienen otro fin más que llevar al país al caos y a la desgracia, de ahí la importancia de la fracción parlamentaria panista que encabeza el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, así las cosas.
En Chiapas se sigue recordando a nuestros ancestros.
El pasado 1 y 2 de Noviembre fueron días significativos en donde los chiapanecos en lo general y los tuxtlecos en lo particular celebramos a todos nuestros seres queridos que se nos han adelantado en eso de rendir cuentas a Dios y de rendir culto a la sagrada tierra.
Y si bien es cierto que las cosas no están para hacer grandes inversiones en flores, frutas, bebidas y demás enseres para rendir culto a nuestros muertos, el pueblo puntual asistió a los camposantos o panteones, para recordar a sus seres queridos.
El tradicional Panteón Municipal de Tuxtla Gutiérrez, recibió más de 8 mil personas, durante los últimos tres días para visitar parte de los 40 mil difuntos que reposan en las más de 30 mil criptas que alberga el sitio, en total.
Y aunque todo estaba caro, el flujo de visitantes fue continuo por los que ambulantes y puestos establecidos fueron los vivos en el día de muertos, ya que la venta de las flores se fue por las nubes y los precios realmente eran elevados y hasta ofensivos para la gran mayoría del pueblo.
Pero pese a todo el culto a nuestros difuntos llenó de vida el panteón y demostró que los Chiapanecos somos un pueblo fiel a nuestras tradiciones y leyendas pese a que los tiempos modernos nos llevan por otros sentidos, así las cosas.
Un diputado que si trabaja.
Como es del conocimiento público la actividad legislativa del diputado Zoé Robledo Aburto como Presidente de la Mesa Directiva requiere de su participación en una serie de eventos representando en actos oficiales al Poder Legislativo, sin embargo esto no ha sido obstáculo para que el diputado por el Distrito XVII acuda periódicamente a sostener encuentros con quienes habitan los municipios que conforman esa jurisdicción electoral.
En cumplimiento con los compromisos adquiridos con los votantes de su Distrito, el diputado Zoé Alejandro Robledo Aburto realizó gira de trabajo por los municipios de Motozintla y Amatenango de la Frontera en la Sierra Madre de Chiapas los días uno y dos de noviembre.
En su visita por Motozintla se reunió con autoridades ejidales y campesinos de los ejidos de La Independencia, Libertad Calera y San Juan Calera donde recibió muestras de apoyo y agradecimiento al haber sido el principal gestor de los trabajos de revestimiento, alcantarillado y muros de contención de los caminos que conducen a esos asentamientos humanos, entre otras actividades. Bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
México no puede ser rehén de la delincuencia organizada, afirmó el presidente estatal del PAN en Chiapas, Carlos Alberto Palomeque Archila, al condenar los hechos en los que perdió la vida este miércoles 2 del presente, el alcalde de la Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero. Palomeque Archila pidió también a las autoridades electorales, tanto federal como estatal, garantizar la seguridad de los candidatos y candidatas e impedir que el crimen organizado se infiltre en las campañas electorales… En la familia está la solución a muchos de los problemas sociales contemporáneos, de ahí la importancia de intervenirla en caso de que no funcione adecuadamente, afirmó Luz María Rocha Jiménez, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien imparte en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) el taller “Formación a docentes, personal voluntario y de servicio social de la clínica psicológica sobre psicoterapia familiar”… En un ambiente de armonía y de justicia social, reciben 14 excarcelados de la Comunidad de Acteal del Municipio de Chenalho, bonos de para la construcción de sus viviendas, por un monto de 90 mil pesos para cada uno de los beneficiados, hecho realizado este jueves 3 de noviembre del año en curso en salón de actos del interior de palacio de gobierno estatal, el cual los 14 beneficiarios del caso Acteal recibieron su bono de manos del secretario general de gobierno, Noé Castañón León, y en presencia del representante legal de este grupo el abogado Sergio Nataren Gutiérrez, y demás funcionarios estatales… Durante su gira de trabajo, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunió con Mirta Roses Periago, titular de la Organización Panamericana de la Salud, donde abordaron distintos aspectos relacionados con las políticas públicas que impulsa Chiapas en materia de salud, como el combate a las enfermedades del rezago, de manera especial, el tema de “Vivienda Saludable”, esquema en beneficio de la población chiapaneca. Acompañaron al mandatario chiapaneco, Isabel Aguilera de Sabines, Jaime Sabines Aguilera y James Gómez Montes, Secretario de Salud. Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com