miércoles, 22 de febrero de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro



Investigan derroche millonario de campañas simuladas



Claudia Orantes Palomares, Presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Chiapas, destapó la cloaca esta semana al solicitar el establecimiento de la ley contra el lavado de dinero, principalmente aquel utilizado para promover campañas adelantadas a favor de aspirantes que han violentado los códigos electorales en Chiapas y todo reglamento establecido por la -COFEL-
La legisladora, destaca el tema, al no descartar que dicho recurso sea producto de lo ilícito y tenga fuertes vínculos con el narcotráfico. La propuesta nació desde el Gobierno Federal, transmitida hacia las cupulas políticas en varios estados del país como Chiapas.
Con la iniciativa, buscan fortalecer un ataque frontal contra la delincuencia organizada e investigar exhaustivamente quien o quienes están promoviendo actores políticos para adjudicarse plazas, regiones, municipios y estados con el respaldo de grupos adscritos a la delincuencia organizada.
Con el reciente anunció, todo aquel político que ha sido beneficiado con descaradas inversiones millonarias previo a las elecciones del 2012, debería ser investigado; incluso denunciado y retirado de la contienda sin antes explicar la procedencia millonaria de los recursos.
Con ello, buscan la aplicación de la justicia -electoral, contra actos anticipados que representan una violación al Código de Elecciones y participación ciudadana.
Y es que las actividades ilegales e ilícitas, lejos de promover la estabilidad social, han generado irritación y malestar por la alta contaminación visual; sobre todo, por ser un tema sospechoso, donde difícilmente se comprueba quién financia campañas anticipadas.
Orantes Palomares, en calidad de Presidenta de la Comisión de Seguridad fue tajante- en afirmar que existe una ley contra el lavado de dinero a nivel nacional.
Propaganda simulada en Chiapas, es delito
Paralelo al anterior anuncio, en Chiapas, arrancaron con la campaña ¡Vamos! a limpiar la ciudad, con el lema: "Quita un anuncio, ama a tu ciudad".
Bajo una solicitud ciudadana y con el respaldo de la Iniciativa Privada -IP-, la campaña arrancó contra el rescate de los espacios públicos en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristobal de las Casas, Palenque, Pichucalco, entre otros.
Dichos municipios han sido dañados y afectados por la alta promoción de campañas electorales y de quienes han usado membretes de partidos políticos para difundir imágenes de aspirantes (calenturientos electorales); sin analizar que han incurrido en el alto nivel de contaminación ambiental.
Suena irónico, que algunos partidos políticos, que tienen como supuesta regla, cuidar la ecología, han sido los primeros en inundar los espacios y promover daño visual.
Sin embargo, los encargados de esta campaña, afirman que no están en contra de ningún partido político; por el contrario, se trata de hacer un llamado de conciencia, para recordarle a la población que todo aquel espectacular, lona, panfleto, gallardete, pendón y calcomanía, es "delito electoral", y lejos de contabilizarse a favor de los aspirantes, les resta puntos, genera sanciones millonarias y los hunde en probables faltas que podrían dejarlos fuera del proceso electoral. "Existe una legislación electoral que debe ser respetada por los representantes populares, lamentablemente son los primeros en violar la norma".
Efecto burbuja
En Tapachula por ejemplo, varios espacios públicos fueron secuestrados por campañas simuladas de Manuel Velasco Coello, quien sin pena ni gloria, arremetió en contra de cualquier reglamento legal; violentando el Código de elecciones y participación ciudadana, pero además, pasándose por el arco del triunfo las clausulas de la -COFEL-.
Hay tremendos archivos de fotos con fecha, día y horario, donde se indican las posiciones y lugares donde montaron cientos de espectaculares, para inventar un informe legislativo que jamás cumplió con los protocolos legislativos que marca la ley, y por el contrario lo transformó en eventos públicos amenizados como quince años o eventos musicales, sin gozar de tablas, contenido ni experiencia política que convenza a la gente pensante y verdaderamente preocupada por el rumbo de Chiapas.
Como en la actualidad -no se come ni se vive de la imagen, por más egocéntrica y desagradable, varios críticos e intelectuales, califican todos los actos anticipados de campaña como una verdadera burla del Senador hacia los Chiapanecos.
La simulación, el engaño y la demagogia, rebalsaron los niveles permitidos; siendo un descaro inminente que atenta contra la estabilidad de la población y representa una falta de respeto para un proceso electoral que debe ser serio, ecuánime, participativo y democrático.
Pero tal parece que esos rubros y términos no existen en una mente hueca, vacía que lejos de tener iniciativa, opta por montar shows que dan verguenza y nada abonan al desarrollo que requieren los Chiapanecos.
Por tal razón, la campaña simulada de Manuel Velasco, debe ser investigada y sancionada por el IFE y la COFEL, árbitros electorales, que deben fomentar la certidumbre y la democracia que tanto expresan.
Con esas acciones, el peor enemigo del Senador es la propia Juventud, porque son los primeros en darle la espalda a un ente que no tiene pies ni cabeza; algo similar a viento sin tierra, o lo que es peor, un cuerpo sin estructura ni esqueleto que solo actúa en busca descarada de ambición de poder y no preocupado para sacar adelante las situaciones escabrosas que ha negado desde sus diversos cargos públicos regalados por el propio PRI, al ser plurinominales y no gozar de la selección de la gente, que hasta hoy en día, califica sus movimientos como una burbuja de jabón, en proceso de estallido y extinción, por su temporalidad.
Con el retiro de toda su propaganda en las últimas 24 horas, el Senador, tiende a caer el posicionamiento que tanto ha pregonado y bastará de días para ser testigos de esa ilusión óptica como el arco iris que solo generó un efecto esporádico en determinadas entes segmentadas en clases medias y bajas, que más aplauden un amenizador de eventos públicos, pero no un político de tablas, como normalmente se había acostumbrado... «Lamentable pero cierto»
En fin, Velasco Coello, se ha convertido en el harakiri perfecto para exterminar al PRI de Chiapas, porque es el principal fomentador de las desbandadas y las fracturas de varios grupos en su interior, aunado a la promoción de cerrazones que nuevamente desmoronan el buen posicionamiento del tricolor en la entidad.
Las bombas de tiempo de Velasco Coello, afectarán a mediano plano a Enríque Peña Nieto, al no garantizarle el triunfo en Chiapas, porque llevaría consigo más del 60 por ciento del priismo en su contra, aunado a las incursiones panistas y perredistas que sumarían esfuerzos para apoyar a Josefina Vázquez Mota o Andrés Manuel López Obrador, en inconformidad de malas designaciones desde el bunker Peñista. !La atroz ilusión, consumará una cruda realidad!
Se avecinan demandas
En base a los argumentos legales, proporcionados en el último comunicado de prensa de la -COFEL-, Las reglas del uso de propaganda en la vía pública están señaladas claramente en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, (Arts. 234, 235,236), y el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, (Arts. 222,227,235,336).
Y abunda en lo siguiente. "Quitar esta propaganda por un ciudadano no es ilegal. Lo ilegal es ponerla en lugares no permitidos.
El costo de quitar la propaganda recae regularmente en los municipios, lo que ocasiona desvío de recursos que pueden utilizarse en servicios públicos municipales".
Según las autoridades de la -COFEL-, la mayoría de la propaganda incumple con lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el del Estado de Chiapas. "Su incumplimiento nos orienta a tomar la iniciativa de promover la organización de la sociedad civil para evitar la contaminación material y visual en varios municipios de Chiapas".
ASTILES
Disputan el poder en Huixtla
Ya se destapó el tamal en Huixtla. Ahora resulta que nadie sabe quién manda en la Presidencia Municipal, desde que el Secretario Técnico Modesto Sánchez Torres, se convirtió en tremendo chapulín, contra las instrucciones del alcalde en turno José Luis La Parra Calderón, quien no ve lo duro ni lo tupido…
Otras expresiones afirman que utiliza a su Secretario Técnico para sacudirse las pulgas que han causado daño y podrían representar un peligro en las próximas elecciones al tratar de aliarse con grupos panistas, allegados a Carlos Raymundo Toledo.
Esta semana por ejemplo, Francisco Javier Ávila Solís y Héctor Daniel de León Anaya, fueron los siguientes de la lista de despidos.
Uno Director de Salud y el otro inspector de Alcoholes, les achacan un tremendo lio de corruptelas, donde presuntamente han estado desviando recursos públicos a favor de sus bolsillos. Además mantienen una fuerte operatividad política para revivir la figura panista del ex candidato perdedor por la alcaldía Carlos Salazar Gam.



Los dimes y diretes, arreciaron, cuando fuentes confiables, expresaron que hay varios funcionarios del Ayuntamiento de La Parra, que decidieron bajarse del barco, para repudiar la actitud de su Secretario Técnico que de "Modesto", no tiene nada… Más bien lo acusan de amenazas de muerte contra el que también busca la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal Carlos Avendaño Nagaya; éste último victima de la camorra de funcionarios municipales.
Las pugnas panistas en Huixtla, se vienen arrastrando desde la pasada elección interna del PAN Nacional entre Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota.
Señalan que todo el Ayuntamiento de José Luis La Parra, dedicó el tiempo y los recursos en operar contra Josefina Vázquez Mota, y actualmente han sido satanizados ante el Comité Ejecutivo Nacional de los pitufos. Las reacciones han sido inmediatas.
Por ejemplo, otra problemática se registra en el Instituto de la Juventud, donde Daniel Hernández Soto, fue renunciado por traicionar los lineamientos y lealtades del edil en turno. La misma suerte corrió Carlos Ariel González Puon y en su lugar impusieron a un tal Samuel Espinoza. ¡Qué relajito!
¿Quién para sustituto en Tapachula?
Con todo el movimiento panista de esta semana, aún no se sabe quién podrá quedar como Presidente Municipal sustituto en Tapachula; la segunda ciudad más importante en Chiapas, donde el Gobernador Juan Sabines Guerrero, seguramente influirá en la designación de algún candidato que concluya los meses restantes en el Gobierno Municipal.
Para lo anterior, fuentes Tuxtlecas, no descartaron que desde el Congreso del estado, estén fraguando la llegada de Bernardo Thomas Gutú, actual diputado local por la Zona Baja de Tapachula, quien días anteriores, había aparecido entre las propuestas de aspirantes a la próxima alcaldía por ser el agraciado de Josefina Vázquez Mota y Cocoa en la campaña de Michoacán.
Algunos medios de comunicación, no descartaron que sea el indicado, aunque sigue la lista de posibles revelos como el mismo Salvador Nolasco el Tesorero, el Sindico Daniel Arévalo, incluso un par de regidores panistas en disputa descarada por el cargo.
A quienes candidatean por las diputaciones de la Zona Baja en las próximas contiendas por el PAN, son José Antonio Hernández Flores, ex dirigente municipal y cercano del dirigente estatal del albiazul Carlos Palomeque Archila, mientras por la Zona Alta, causo mucha extrañeza que hayan decidido lanzar a la palestra al director del Copladem Edgar Bustamante, conocido en el gremio del transporte y la cercanía con varios grupos políticos en Tapachula…
POR ÚLTIMO… Oswaldo Sánchez, es el delegado del Movimiento Territorial de Tapachula -MT-, quien decidió establecer una serie de casas de operación política en Tapachula, para fortalecer las estructuras de este sector importante del PRI, en busca de consolidar su operación a favor de quienes salgan como candidatos en las próximas elecciones.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com




AYUNTAMIENTO DE SC, EMBELLECERÁ JARDÍN DE LA PLAZUELA DE LA MERCED



-Árboles con plagas serán retirados.




Gabriela Velázquez Gamboa, Directora de Conservación y Medio Ambiente Municipal, informó que este jueves a partir de las 8:00 horas iniciará en el Parque del Barrio de «La Merced», el programa «Recuperando Nuestras Bellas Plazuelas».
»Vamos a comenzar con el desrame y el retiro de los árboles que están en mal estado», explicó.
Indicó que las actividades se realizan en coordinación con la CONAFOR, que encabeza el Ingeniero Francisco Rodríguez y la Brigada de la Dirección a su cargo, «quienes realizarán dos retiros de árboles que se encuentran con plagas en la corteza. Los expertos afirman que las plagas están provocando que los árboles se inclinen, y pueden enfermar a otros árboles saludables, además, con esto se logrará hacer un aclaramiento correcto para las plantas y ajardinamiento que se realizará».
Velázquez Gamboa pidió a la Comisión Nacional Forestal, que realizara un estudio para conocer qué árboles estaban enfermos, «el inicio es hacer el manejo forestal correcto, después se hará el removimiento de la tierra para colocar abono, para posteriormente realizar el diseño en el jardín y la siembra de las plantas que fueron donadas en el pasado evento denominado Una flor por San Cristóbal».
Dio a conocer que se van a derribar dos árboles y a desramar la mayoría de los que se encuentran ahí «para que el crecimiento de las plantas sea correcto».
La funcionaria municipal pidió la comprensión de la ciudadanía, «ya que si ven que están derribando algún árbol es por esta situación, en la cual la Dirección de Ecología y la Conafor estarán trabajando ahí y será un beneficio de los parques y jardines.Los trabajos se realizarán el día jueves, de las 8:00 a.m hasta las 2:00 p.m.







RECONOCEN CONTRALORES SOCIALES LABOR DE CECILIA FLORES




En días recientes, Contralores Sociales del Municipio se reunieron con la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez y funcionarios municipales, como parte de las reuniones mensuales que se realizan para escuchar sus demandas, y en la cual le manifestaron su apoyo y reconocieron su trabajo a favor de los habitantes del municipio.
Los Contralores Sociales, son ciudadanos que constatan de cerca las diferentes obras y proyectos realizados por el actual Ayuntamiento Municipal, y son los voceros y gestores ciudadanos encargados de verificar los trabajos desarrollados, para que éstos se concluyan de manera adecuada.
Gerardo López, Secretario de Acuerdos de la colonia San Juan de Los Lagos, expresó: «en mi carácter de ciudadano, a nombre de mi colonia felicito al Ayuntamiento actual por el trabajo que está haciendo, bien sabemos todos de cómo la Presidenta Municipal encontró quebrado este Ayuntamiento y sin embargo están sacando su chamba».
José Luis Larios Bautista, Contralor Social de la Colonia Insurgentes, señaló: «me voy contento al estar participando en esta reunión, a través de ellas le decimos las necesidades de nuestros barrios a la autoridad. Agradezco a la Presidenta por hacer un buen trabajo a favor de toda la ciudadanía».
Respecto al Programa del Policía Ciudadano Solidario, Boris Ramírez Pérez, representante de la Colonia «12 de Junio», mencionó que
«desde que empezó la administración de la Presidenta Municipal le agradecemos que ha venido apoyando a todos los barrios y eso ha disminuido la delincuencia».»La Presidenta se encontró con problemas de años anteriores como la inseguridad y la basura y le tocó resolver este asunto, seguimos aplaudiendo que ella le está echando todos los kilos para que salga adelante en todos los problemas que le dejaron. Sentimos mucha responsabilidad de parte de ella».
En este mismo sentido, Javier Fúnez Gómez, representante del Barrio «El Santuario», indicó que «El Policía Ciudadano Solidario está dando buenos resultados, ya que nos ayuda a disminuir la delincuencia, principalmente en la noche. Es el primer Ayuntamiento que nos da este tipo de apoyos. En estas reuniones mensuales hemos tenido peticiones por parte de los habitantes, los cuales han sido atendidos por el Ayuntamiento como lo es el Alumbrado
Público, la construc
ción de un dren pluvial que se está realizando y se nos ha
reencarpetado todo lo que es la Calle Real del Santuario».
»A través de este tipo de reuniones sabemos cómo están trabajando los funcionarios, escuchan cuáles son nuestras necesidades y nos están atendiendo, reconocemos el trabajo que se está haciendo por parte del Ayuntamiento y agradecemos el apoyo que nos están dando»,concluyó.





Reconoce Velasco entrega y vida de los adultos mayores



· El Senador se comprometió a seguir apoyando a este sector tal como se ha hecho en este sexenio
· Empeñó su palabra con los habitantes de la región para continuar propiciando su desarrollo




Continuando con la gira de su sexto informe de labores parlamentarias, que se realizó del 4 al 16 de febrero, el senador Manuel Velasco Coello visitó el municipio de Las Margaritas, desde donde reconoció la entrega y compromiso de los adultos mayores de Chiapas.
Luego de agradecer la presencia de miles de mujeres y hombres que se dieron cita en la explanada central, Velasco Coello externó su admiración a la generación de personas que forjaron al Chiapas de hoy y que siguen dando su mayor esfuerzo para salir adelante.
En este sentido el Legislador se comprometió a trabajar para seguir apoyando a las personas de la tercera edad, uno de los sectores más vulnerables de la población.
Destacó que actualmente reciben un apoyo económico a través del programa Amanecer, promovido atinadamente por el gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero, a quien reconoció su vocación humanista para apoyar a los adultos mayores.
"Gracias a esta iniciativa del gobernador Juan Sabines se reconoce y dignifica la vida de los adultos mayores. Hoy quiero agradecerles su esfuerzo y su dedicación porque gracias a ustedes tenemos este hermoso estado", agregó el Senador.
Asimismo, el senador Velasco señaló la importancia de dar continuidad a este tipo de programas que empoderan a la población, por ello reafirmó su intención de seguir trabajando a favor de los chiapanecos en diversos rubros.
Al dirigirse a los habitantes de Las Margaritas y otros municipios de esta región Fronteriza, Manuel Velasco recordó que las mujeres han sido uno de los temas principales en su tarea como legislador, de ahí que, dijo, impulsará una pensión económica para madres solteras, tal como se realiza actualmente con el programa Amanecer.
Y es que, agregó que es importante apoyar a este sector que día a día da su mayor esfuerzo para trabajar en beneficio de sus familias sin el respaldo de una pareja.
Los presentes, que interrumpieron su mensaje con una ovación, manifestaron su apoyo para que el joven político siga trabajando en pro de Chiapas y los represente desde cualquier trinchera ya que en breve pedirá licencia a su cargo como Senador de la República.
Así pues, el Legislador también refrendó su compromiso de apoyar al campo para que siga avanzando y generando más oportunidades de desarrollo para los habitantes de esta región donde se cultiva maíz, frijol, café, caña de azúcar y arroz, entre otros.
"El campo es uno de los pilares de la economía más importantes de nuestro estado y del cual depende el futuro de miles de familias chiapanecas, por ello hay que impulsarlo con más apoyos", dijo.
Manuel Velasco se declaró un aliado de las mujeres y hombres que hacen del campo una forma de vida y que demuestran su disposición para cuidar de los recursos naturales con que cuentan ya que anteriormente la explotación irracional de los mismos llevó a devastar extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre.
Por ello, desde Las Margaritas, municipio que ocupa una parte de la Reserva de la Biósfera Montes Azules, hizo un llamado a todos los presentes para proteger el patrimonio natural de los chiapanecos en beneficio de las nuevas generaciones.
Recordó que su trabajo en los últimos años, como legislador local, diputado federal y actualmente como senador, se ha basado en ejes rectores como son las mujeres, los adultos mayores, los indígenas, los jóvenes, entre otros, a quienes exhortó a seguir sumando fuerzas para detonar el desarrollo de la entidad chiapaneca.
"Tengamos presente que si estamos unidos seremos más fuertes. Vayamos todos juntos con mucha alegría y con mucho entusiasmo, caminando municipio por municipio, comunidad por comunidad, haciendo nuestro mayor esfuerzo, sumando nuestro talento y nuestra capacidad, para que Chiapas siga avanzando, para que el estado siga creciendo y generando más oportunidades y desarrollo", expresó.
Antes de despedirse, el "Güero" empeñó su palabra a que seguirá trabajando sin distinción de ideologías partidistas siempre teniendo a las mujeres y hombres de la región Fronteriza en la mente.
Los miles de asistentes al evento lo despidieron como llegó, con música e innumerables muestras de afecto como reconocimiento a su labor en beneficio de Chiapas.
El legislador chiapaneco estuvo acompañado de alcaldes, legisladores locales, diputados federales, senadores, empresarios así como líderes de sectores y organizaciones.












Regidores del PRI y PVEM
Viajaran a Monterrey para buscar propuesta de solución al problema de la basura en SCLC











Janet Hernández Cruz
Ante la grave problemática que prevalece por la mala recolección de la basura y que después de un año no se ha instalado un tiradero de basura en San Cristóbal de Las Casas, regidores del PRI y PVEM del ayuntamiento de esta ciudad viajarán a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para buscar una solución.
Manuel Morales Zúñiga, regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que "el problema de la basura sigue siendo grave en la ciudad, en últimas fechas hemos visto que siguen los camiones tirados y continúan los problemas en la recolección, los regidores del PRI y PVEM seguimos trabajando para buscarle una solución y en próximos días es muy probable que viajemos a la ciudad de Monterrey para ver un proyecto real, que dé una solución, pero queremos que la ciudadanía sepa que estamos trabajando en eso".
Aclaró que por invitación de la propia empresa, los regidores del PRI-PVEM harán la visita, "pero la realizaremos con nuestros propios recursos y estoy convencido que regresaremos con una muy buena voluntad de darle solución, vamos a traer muy buenas o excelentes noticias para la ciudad".
"Hace más de un año que en esta administración no se ha podido dar una solución al problema y creo que todos estamos hartos de esta situación; se ha vuelto un problema tenso y muy complicado", reconoció Morales Zúñiga.
"No niego que tal vez dentro de sus facultades de la presidencia municopal se ha buscado una solución pero en este momento, Predio Santiago y otras comunidades no quieren la basura; necesitamos una solución de emergencia que ponga fin al problema y beneficie a nuestro municipio, lo que puedo adelantar es que, con esta empresa, se podría lograr una transformación ecológica y tiene un fondo social, porque producirá beneficios a las comunidades; no quiero adelantar mucho porque queremos traer noticias claras y definidas de lo que será la solución", indicó el regidor.
La propuesta de los regidores del PRI y PVEM, Manuel Morales Zúñiga, Alejandra Pineda Mijangos, Claudia Miroslava Santiago García y Cricelio Gómez López, surge luego de que el gobierno municipal ha hecho gastos elevados por contratar los servicios de la empresa recicladora PROACTIVA, con sede en Tuxtla Gutiérrez, hasta donde es enviada la basura de la ciudad.
"Queremos que la ciudadanía sepa que los regidores no estamos para denostar a nadie ni confrontarnos, al contrario, a los que han dicho eso de nosotros, les decimos que tenemos más ganas de seguir trabajando y vamos a traer noticias buenas para San Cristóbal de Las Casas", concluyó el funcionario municipal.



Trasladan a "El Amate" a Salazar Mendiguchía






Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimiento a la resolución emitida por el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Chiapas, el Consejo Técnico Consultivo del Consejo de Ejecución de Sanciones Penales emitió un acuerdo en el que ordenó el traslado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 "El Amate", del procesado Pablo Salazar Mendiguchía.
Dicha resolución es para efecto de que la autoridad responsable, es decir el Consejo de Ejecución de Sanciones Penales, emitiera una nueva determinación en pleno uso de sus atribuciones.
Cabe recordar que, tras su detención el pasado siete de junio de 2011, realizada en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo; Salazar Mendiguchía fue ingresado a "El Amate", donde permaneció hasta el 16 de agosto.
Posteriormente, fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Huixtla, Chiapas.
Lo anterior, toda vez que en esa época no existían las condiciones necesarias que garantizaran, al cien por ciento, la integridad física y la vida del procesado.
Actualmente, el Centro de Reinserción Social número 14 "El Amate" cuenta con las condiciones de seguridad para resguardar sus garantías.
Ante ello, a partir de este martes 21 de febrero Pablo Salazar Mendiguchía ha sido reingresado al centro penitenciario ubicado en el municipio de Cintalapa, desde donde enfrentará los procesos en su contra por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad, Asociación Delictuosa, y Homicidio Calificado (Comisión por Omisión).



Suma Pablo Salazar 4º. Auto de
Formal Prisión por muerte de
bebés en Comitán



Cintalapa, Chiapas.- Este martes, el Juez Segundo Penal para la Atención de Delitos Graves con sede en "El Amate" notificó un nuevo auto de formal prisión en contra de Pablo Salazar Mendiguchía por el delito de Homicidio Doloso (Comisión por Omisión), en agravio de la menor María José Espinoza Orozco fallecida el 26 de diciembre de 2002 en el Hospital General K de Comitán de Domínguez.
Esta resolución judicial se suma a la emitida en los mismos términos por la muerte de los recién nacidos Guadalupe Silvestre Vázquez, Arturo Enrique Hernández Solís y los gemelos Gerardo y Jesús Alejandro Morales Alfaro.
Cabe destacar que, en el año 2004 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó la muerte de 35 bebés en dicho hospital, en el periodo del primero de diciembre de 2002 al 26 de enero de 2003, a consecuencia de la inexistencia de recursos públicos, lo que derivó en múltiples irregularidades como la falta de medicamentos, instrumental y equipos médicos en las áreas de gineco-obstetricia y pediatría.
En dicha recomendación, la CNDH concluye que el Gobierno del Estado encabezado por Pablo Salazar Mendiguchía es el responsable de la muerte de los recién nacidos, documento que obra en el expediente penal de más de ocho tomos y 64 anexos, con un total de 42 mil 571 fojas útiles.
Además, la recomendación fue admitida en todos sus términos por la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, según consta en el oficio firmado y dirigido por el entonces procurador general de justicia, Mariano Herrán Salvatti, al presidente de la CNDH.
Ahí mismo, el organismo señala que las autoridades en el estado no atendieron de forma oportuna e inmediata la emergencia que se presentó durante el periodo del primero de diciembre de 2002 al 26 de enero de 2003 y que ocasionó la muerte de un total de 35 recién nacidos, a pesar de que dichas muertes fueron de forma sistemática y a consecuencia de una infección contraída en dicho sitio, emergencia que pudo haber sido controlada con la presencia de especialistas en neonatología e infectología.
También incluye los informes emitidos en la época de los hechos por las Secretarías de Hacienda y Salud, donde se documenta que dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2002, al Instituto de Salud le fue autorizado un monto de mil 298 millones 835 mil 242 pesos, de los cuales el Hospital General K de Comitán de Domínguez tan sólo recibió cuatro millones 713 mil 487 pesos para gasto corriente, es decir, para el pago de servicios básicos, apoyos extraordinarios y pago de sueldos, por lo que no recibió un solo peso para la inversión en infraestructura y equipamiento.
Actualmente, Pablo Salazar Mendiguchía es procesado por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa, procesos que enfrenta desde su celda al interior del Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 "El Amate".













Incendio en SCLC deja cuantiosas pérdidas materiales y una mujer con crisis nerviosa



ALBERTO HERNÁNDEZ
Cuantiosos daños materiales y una persona con crisis nerviosa dejó como saldo un incendio registrado la tarde de ayer en San Cristóbal de Las Casas.
El siniestro tuvo lugar en la casa marcada con el número 22 del Eje Vial Uno y Primera calle de Los Pinos, en el barrio de los Pinos, donde la propietaria del inmueble, María de Lourdes Barrios, resultó con crisis nerviosa, siendo trasladada a un hospital de esta ciudad para su valoración.
Personal del cuerpo de bomberos, reportó que el incendio, ocurrido a las 14:00 horas de ayer, se generó por un descuido de los propietarios de la casa al dejar un anafre encendido en la casa construida con madera y lámina.
Al lugar acudieron elementos de la heroica institución y personal de la subdirección de Protección Civil, quienes auxiliaron y trasladaron al nosocomio a María de Lourdes Barrios.
Los daños materiales se registraron principalmente en el área de la cocina de la vivienda construida con madera y lámina y las pérdidas ascienden a varios miles de pesos.










Manifestacion en Hospital de la Mujer por carencias, piden atiendan demandas





ALBERTO HERNÁNDEZ
CIUDAD REAL, HOY
Ante la falta de insumos, personal e infraestructura en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas, trabajadores del nosocomio se manifestaron afuera de las instalaciones y exigieron una solución inmediata a sus demandas.
Con pancartas y cartulinas que colocaron en las paredes del hospital, ubicado en la avenida Insurgentes de esta ciudad, decenas de inconformes, apoyados por integrantes de la subsección 03, perteneciente a la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), reclamaron el abastecimiento de medicamentos, incremento en los recursos humanos y el acondicionamiento de diversas áreas del edificio, que se encuentran en pésimas condiciones.
"Exigimos a las autoridades material y equipo…exigimos abastecimiento de agua potable…exigimos el abastecimiento de medicamentos del cuadro básico y el mantenimiento urgente de cunas e incubadoras…", fue el clamor generalizado de los trabajadores.
"Estamos acudiendo a un llamado de la base trabajadora del Hospital de la Mujer, dada la situación que impera, debido a la falta de material y equipo, falta de infraestructura y medicamentos; este fin de semana se agudizó, no hay antibióticos, hace falta lo esencial en este rubro y tampoco hay personal suficiente", denunció Nicolás Gómez Velasco, secretario de conflictos de la subsección 03, sección 50 del SNTSA.
En entrevista, detalló que en el área de UCIN, que es la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, "la situación es muy crítica, porque hay una zona para 15 cunas que ya estaba acondicionada y se abrió de manera externa para cubrir la demanda de los 18 municipios de los Altos".
El problema, explicó, es que "no hay personal para cubrir esos espacios, es decir, para atender a los bebés que vienen graves desde las distintas comunidades".
Gómez Velasco manifestó que, en repetidas ocasiones, los compañeros del hospital han hecho llegar documentos a la parte sindical, pero "no hemos obtenido respuesta; dentro de las mesas de trabajo hemos logrado contrataciones para cubrir parte de las necesidades que hay, pero aún es insuficiente", sostuvo.
"Estamos solicitando infraestructura para acondicionar estas áreas que están en pésimas condiciones; tampoco funciona bien el área de ginecología ni la de urgencias", precisó.
Dijo que fue la misma base trabajadora la que les pidió sumarse a la protesta y "así lo hicimos, lo que queremos recalcar es que en las mesas de trabajo se han firmado minutas desde agosto del año pasado pero no se les ha dado seguimiento, específicamente en el área de infraestructura en lo referente al área de quirófanos y neonatos, queremos una solución", concluyó.



CUATRO AÑOS DE PRISIÓN OBTIENE PGR CONTRA UNA PERSONA POR PORTACIÓN ILEGAL DE ARMA RESERVADA Y CONTRA LA SALUD





La Procuraduría General de la República, a través de su delegación en Chiapas, obtuvo del Juzgado Quinto de Distrito en el estado, sentencia de cuatro años, diez meses de prisión y multa de cinco mil 726 pesos 70 centavos, contra Jhony Ivan Sánchez López, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea así como contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión de cocaína dentro del proceso penal 22/2011.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/CHIS/PICH/16/2011 en marzo de 2011, elementos militares, durante recorridos de vigilancia por el municipio de Reforma, recibieron la denuncia ciudadana de que una persona vendía droga en una calle de la colonia Solosuchiapa.
Los militares localizaron en el lugar señalado a una persona con las características descritas en la denuncia, y al momento de realizarle una revisión le encontraron una bolsa en la que llevaba un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador, tres cartuchos útiles y once bolsas con tres gramos cinco miligramos de cocaína en polvo así como un fragmento de alcaloide en piedra, con un peso de dos miligramos.
El inculpado fue puesto a disposición del Fiscal de la Federación, quien inició, integró y consignó la averiguación previa antes mencionada ante el Juez de la causa, quien luego de valorar las pruebas presentadas, dictó la sentencia citada. La Procuraduría General de la República en Chiapas exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente la posible comisión de delitos federales al teléfono 01 961 61 7 9619, al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; y en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400.
También se proporciona atención personalizada, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación, ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en horario de 09:00 a 13:00 horas.

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre



Avances del 90% en la obra del Centro Yassir Vázquez.



Luego del homenaje luctuoso en memoria del cronista Manuel de Jesús Martínez Vázquez, recientemente fallecido el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Yassir Vázquez Hernández, nos concedió una breve entrevista en diversos rublos.
Es así que nos comento que ya se están viendo avances importantes en las diversas obras de mayor impacto la ciudad como es el caso del rio Sabinal y la obra del centro, en donde ya se esta concluyendo con la construcción de las banquetas mientras que las calles ya están al 90% ya que falta solo siete cuadras por pavimentar, por lo que prácticamente estamos terminando la obra civil, para que CFE empiece a bajar los cables de la energía eléctrica y de esa forma quitar los postes que contaminan visualmente el centro de nuestra ciudad.
Al concluir los trabajos detallo el alcalde capitalino que será el momento cuando se aprecie al calidad de la obra del Centro y el trabajo tan largo que se ha llevado varios meses, a lo que agrego que; estamos sabedores que se han causado molestias pero estamos sabedores que será una obra que transformara el centro de la ciudad
Vázquez Hernández dejo ver Con una bolsa de cinco millones de pesos se ha apoyado a los comerciantes del centro gracias al apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, fondo que se reactiva y permite salir adelante a los comerciantes.
Referente al programa de bacheo, Yassir Vázquez señalo que hoy se trabaja en las calles de la ciudad con concreto hidráulico y que las molestias se dan es por el escombro que se deja alrededor de la obra ya que este es para protección de la parte bacheada.
Aclaro que también se busca que no se dañe lo ya reparado, ya que en varias zonas de la ciudad a pasado que ciclistas, motociclistas y automóviles irresponsablemente pasan sobre el cemento fresco, dañándolo.
A la vez aseguro que esta semana vienen otras actividades como la pinta de las señales viales jardinera y pintura, por lo que se está trabajando activamente a favor de todos los tuxtlecos, nos aseguro nuestro presidente municipal, así las cosas.
El que respira aspira.
"Mi futuro político es el mejor porque es el presente", aseguro el presidente municipal tuxtleco quien apunto que; acá en la política quien piensa en el futuro no le va bien ya que s e olvidan del presente.
"Yo estoy trabajando por la ciudad, por ello fui muy claro en mis expresiones que hice saber a través de comunicados, cuando estaba viendo la posibilidad e contender por las izquierdas en donde de alguna forma exprese que no iba a confundir lo uno con lo otro" aseguro Yassir Vázquez Hernández
Por lo que aseguro que el sigue concentrado en Tuxtla Gutiérrez y que en ningún momento se desconcentro durante el proceso interno; ustedes ya saben cuál ha sido la decisión de la copula de las izquierdas y yo soy muy respetuoso de eso y seguiré trabajando por Tuxtla.
"El que respira aspira y así te puedo decir otras frases el que se mueve no sale en la foto" señalo el alcalde capitalino al ser cuestionado sobres su futuro político.
Quien señalo tajante que "al final de cuentas yo la mejor aspiración tengo es trabajo y el resultado que se da en esta ciudad, lo que al final de cuentas es la mejor carta de presentación junto con su trayectoria que puede tener un aspirante, ello para que de esa forma se pueda pensar en un Yassir que siga en la vida política de Chiapas
Vázquez Hernández al concluir la entrevista señalo que "agradezco a todos el acompañamiento que nos han hecho, nos queda ya poco tiempo al frente de la presidencia municipal en lo que fue una administración meteórica peor con grandes resultados, soy un gobernante que vino a hacer obras de verdad, nos dejo saber al finalizar la entrevista, así al cosas.
De mi archivo.
Con el fin de compartir con estudiantes universitarios las experiencias de jóvenes chiapanecos emprendedores, este jueves 23 de febrero se llevará a cabo el Foro "Jóvenes cambiando el futuro", organizado por el Congreso del Estado a través de la Comisión de Juventud y Deporte que preside la diputada Silvia Arely Díaz Santiago… La Secretaría de Salud de Chiapas reportó 139 casos de influenza AH1N1 confirmados en lo que va del año, aunque el padecimiento va a la baja porque ya inició la temporada de calor en la entidad, y eso es favorable a la circulación del virus, informó el titular James Gómez Montes, quien explicó que a diferencia de 2009 cuando se presentó en la entidad la enfermedad, este año el virus que circuló es menos patogénico, menos agresivo, por lo que la mayoría de los casos presentados son de influenza estacionaria… Con el propósito de establecer las bases y los mecanismos operativos para que el día de la jornada electoral puedan ser instaladas las casillas en las escuelas, la Secretaría de Educación del Estado y el Instituto Federal Electoral (IFE) firmaron un convenio de colaboración. Por separado, tanto el IFE como el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas signaron un convenio de apoyo y colaboración con la Secretaría de Educación, a fin de que les faciliten los inmuebles de las escuelas que se consideren necesarias para la instalación de las mesas directivas de casillas y con ello, asegurar el correcto desarrollo de la Jornada Electoral del día 1° de julio de 2012… Yassir Vázquez Hernández, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, recibió de manos de los Secretarios Generales del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSM) y del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento (SUTESA), Roque Morales Santiago y Carlos Valdivieso Santiago, respectivamente, los pliegos petitorios del 2012 por parte de ambos gremios sindicales… El distinguido cronista de tradiciones y costumbres tuxtlecas Manuel de Jesús Martínez Vázquez nació en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el 4 de agosto de 1913. Fue hijo de los señores Federico Martínez Sol y de doña Isabel Vázquez. Obtuvo el título de profesor de educación primaria en la Escuela Normal Mixta y Preparatoria del Estado. Como estudiante fundó la Escuela Primaria Nocturna "Dr. Rodulfo Figueroa" y fue profesor adjunto en la Escuela Nocturna "Benito Juárez". Fue catedrático de la Escuela Normal Mactumactzá (1956), Normal del Estado, de la Secundaria Nocturna del Estado y de la Escuela Primaria Camilo Pintado, en donde sostuvo el periódico "Alma Infantil"… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/



Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios





CONSTRUCTORES CHIAPANECOS SOLO RECIBEN SOBRAS



Las obras que se han construido en la entidad, casi el 90 por ciento se las han concedido a constructores fuereños, muchos de esos que "ganaron" las obras, ni siquiera son constructores, simplemente son contratistas que ni siquiera cuentan con maquinaria pero han ganado el billete grande mientras que a los constructores chiapanecos, bajo el argumento que no tienen la capacidad financiera para poder una licitación, solamente les han dado minúsculas obras y a los obreros chiapanecos les dan salarios de hambre en dichas obras. Muchas constructoras chiapanecas han tenido que cerrar sus puertas o en su caso tener que rentar su maquinaria a los contratistas fuereños quienes se están inflando del billete gordo y a cambio le dejan a los chiapanecos, un alarmante retraso en la construcción de obras como lo es la que está encargada de la supuesta remodelación del centro de la ciudad. En cuando al contratista que está encargado de hacer el encajonamiento del río Sabinal, a poco más de un año de iniciados los trabajos, todavía siguen reparando lo que no está hecho o lo que se hizo mal. Sin embargo, se precisa que os representantes del Colegio de Arquitectos e Ingenieros, hasta al momento solo ha sido sorda su protesta en el otorgamiento de obras, pues estiman que son miles de millones de pesos que los fuereños sacan de Chiapas en la celebración de contratos. Se afirma que muchas de las obras programadas no tienen la supervisión adecuada, pues en muchas ocasiones el material que utilizan los fuereños para realizar su trabajo es de segunda categoría.
FALSO PROGRAMA DE BECAS PROMUEVEN EN LAS ESCUELAS DE MEDIO SUPERIOR
Recientemente un grupo de personas encabezadas por un sujeto que se dijo ser "coordinador" nacional de un programa de becas, que a juicio del sujeto en mención es implementado por el gobierno federal, Televisa, Telmex y otras empresas, recorrió escuelas del nivel medio superior ofreciendo a los jóvenes una beca completa para seguir sus estudios y que para obtenerla, lo único que tenían que hacer era reunirse con ellos y sus papás en el auditorio de CONECULTA el pasado domingo después de las nueve de la mañana. Ilusionados, cientos de jóvenes acudieron al llamado y fue donde se les informó que "la bolsa de trabajo" ofrecida, no alcanzaba para todos y que además el que quisiera la beca, debía pagar un monto cercano a los 300 pesos semanales para otorgársela y que los ocho meses de internet que ofrecía Telmex era condicional. En el momento en que los promotores de la falsa beca empezaron a poner condiciones y a decirles que la beca siempre no era regalada como se les había ofrecido, los cientos de alumnos iban regresándose, no sin antes mostrar su malestar contra el engaño. Cabe mencionar que muchos de los jóvenes en el momento de promocionarles la supuesta beca, se les indicó que no había ningún costo, tampoco promedios o condiciones para mantenerla. Haciendo cuentas, muchos de los padres de familia que hacían recordatorios familias a los promotores de la supuesta beca, dijeron que para pagar 300 pesos mensuales que sumados a un año reúne la cantidad de 3 mil 600, tan sólo por darles internet, no es más que un negocio de Carlos Slim pero jamás un solo apoyo del gobierno federal que escudándose en los negocios de los capitalistas promociona lo que jamás ha dado.
MIS LECTORES ESCRIBEN A CHISPERO.
en la administración de la señora Paty conde hay personas que claman justicia ya que les robo a 61 persona la cantidad de cinco mil pesos. Cuando esta señora Paty conde supuestamente quería apoyar a esa gente que necesitaba hacer sus documentos y dijo que ella los iba a ayudar ya que esas 61 un persona habían comprado sus lotes. hoy dicha colonia que tiene por nombre la URECA QUESTA pegado con la colonia Jorge guzmán, pero la señora Paty conde quiso manejar a su conveniencia ya que dicho solar había sido vendido de nuevo ya con el ayuntamiento y ese negocio lo realizaron con su tío MIGUEL CONDE por eso quiso, supuestamente entre comillas quiso que esos documentos salieran como que si ella estaba donando esos solares pero los compradores tienen comprobante de que adquirieron con el señor Miguel Conde ya que es un gran fraude y también los que hicieron supuestos documentos de compra venta se prestaron a Patricia Conde que junto con un sujeto de apellido Gálvez hicieron el robo. Si las autoridades competente investigaran los solares fueron loteados; el terrero comprende cuatro hectáreas que vendió el señor Miguel Conde en la cantidad de 15 mil pesos. Pedimos que esas personas sean investigadas; cómo es posible que siendo una persona sinvergüenza, su padrino, el gobernador lo haya nombrado como directora del ISSTECH y feliz se la pasa cuando ni aun su administración lo entregó a su sucesor, No es posi9ble que digan que Chiapas es un estado sin delincuencia cuando los bandidos son protegidos por las mismas autoridades gubernamentales..
confidencial de Tecpatán Mezcalapa Chiapas pedimos que se investiguen y que se haga justicia a favor de las personas que fueron despojadas de sus predios por la propia ex presidenta municipal y su tío Miguel Conde.
El caso es que mis lectores de aquella región precisan que ni el mismo gobernador podrá escucharlos, pues doña Paty Conde, precisa que su padrino es el propio gobernador del Estado por lo que los gritos y súplicas de justicia pasará inadvertida, por lo menos en lo que resta de la administración sabinista.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición; cuídese mucho.
Recuerde que ahora ya nos puede seguir por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW.
libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea
chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca y otros.



COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave



NO LLOREN


Cuando uno visita la morisca Ciudad de Granada, siempre llevan al visitante a una loma que señala el triunfo, después de nueve siglos de invasión,de los cristianos sobre los moros.
Y se recuerda aquel hecho histórico o novelado de la sultana Aixa que se dirige a su hijo Boabdil, luego de que éste perdiera Granada a manos de los católicos y al oírlo en esa ermita llorar por que había perdido la última batalla,con la terrible reprimenda: "no llores como mujer lo que no pudiste defender como hombre".
Esa analogía es válida ante las decisiones arbitrarias, antisociales, draconianas y de castigo a los más pobres que está llevando a cabo el gobierno de ultraderecha que se apoderó del poder a finales del año pasado por culpa de los errores del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ahora, el pueblo se levanta en marchas multitudinarias en todas las ciudades de la nación Ibérica para protestar contra las decisiones, no solo antipopulares sino verdaderamente criminales contra el pueblo todo.
Aquí la pregunta se antoja lógica: ¿de que lloran los españoles, sino supieron defender con su voto los "derechos adquiridos durante décadas de lucha social y obrera" y que en menos de tres meses el gobierno de Mariano Rajoy desmantela con absoluta altanería?
¿A poco no sabían que el gobierno que representa Rajoy, pero que verdaderamente encabeza el ultra derechista José María Aznar, es una prolongación del franquismo más absurdo y falaz?
Los pueblos con su voto tiene el arma más poderosa para premiar o para castigar a los gobernantes, pero de ahí a entregar la patria en manos de los enemigos del pueblo, hay una distancia insondable.
La primera prueba de lo que está hecho ese gobierno oprobioso, es la sentencia de inhabilitación contra el juez Baltazar Garzón, dictada por el títere Tribunal Superior de ese país por el solo hecho de atreverse el mencionado jurisconsulto a investigar los crímenes de lesa humanidad que cometiera el dictador Francisco Franco y sus corifeos en sus 36 años de férreo poder.
Todo hace suponer que esta pesadilla les durara a los hispanos cuando menos 4 años de no presentarse una revolución social que tire al régimen de Rajoy; por lo pronto cabe la analogía: "no lloren lo que no supieron defender con su voto".
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y



felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y



www.clubprimeraplana.com.mx
 










CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot


* LA GUERRA SUCIA EN LOS MEDIOS, FÓRMULA PARA ANIQUILAR AL ENEMIGO
* LA CUENTA PÚBLICA 2010 NO LE CUADRA A LOS LEGISLADORES DE LA OPOSICIÓN





Se suele decir que antes de la tormenta suele haber una gran tranquilidad. Y nada más válido que en la escena política mexicana, donde comenzó el período denominado de "Entrecampañas", que permitirá dar un respiro a la gran estridencia que acompaña a toda cruzada proselitista, con su consiguiente avalancha de propaganda que cuelga de todo lo que se pueda.
Desde antes de este paréntesis ya se avizoraba que habría una gran confrontación entre las distintas fuerzas políticas, pero especialmente entre el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, las dos formaciones dominantes del arco político.
La guerra sucia comenzó propiamente desde que el PAN denunció durante el pasado proceso electoral en Michoacán, que el narcotráfico había metido las manos en los comicios, para presionar a los electores a fin de sufragar a favor del PRI.
Luego vendría el episodio en el cual se filtró un documento en el cual se señala que 3 ex gobernadores de Tamaulipas están involucrados en el narcotráfico. Pero seguramente saldrán muchos más trapitos al sol, pues la batalla no ha ni siquiera comenzado.
De hecho, ayer mismo, el PRI lanzó una gran ofensiva -como la calificó la prensa de la capital-, para poner en evidencia al gobierno federal y a su partido. Se trata de colocar sobre el tapete los nexos supuestos con el narcotráfico de 2 ex gobernadores panistas de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy.
El líder del Congreso de la entidad, Jorge Lozano Pérez, fue a la Procuraduría General de la República para demandar que se investigue a ambos ex mandatarios.
La demanda ya había sido anticipada pues se votó una resolución al respecto el pasado 14 de febrero, que fue aprobada por el PRI, PRD, Verde, PT y el Partido de Baja California, pero contó con el rechazo del PAN, como se esperaba y con la abstinencia del Panal.
La investigación se basa en denuncias difundidas en la prensa local y en una carta del general Sergio Aponte Polito, comandante de la Segunda Zona Militar, donde se acusa directamente a Ruffo Appel y Elorduy de tener vínculos con los cárteles de las drogas.
No obstante, aparentemente la denuncia carece de sustento y el propio Lozano Pérez admitió que no hay ni evidencias y ni siquiera indicios que soporten esta acusación, sino "solamente hay relatorías de medios impresos, televisivos y radiofónicos".
Es decir, se trata simplemente de una guerra mediática donde lo que importa es arruinar la reputación del enemigo y no necesariamente probar que éste tiene que ver con actos ilegales.
EL LÍDER NACIONAL DEL PRI TAMBIÉN SE SUBE AL RING
Pero el líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, de todos modos quiso entrarle al ring.
Además del tema de Baja California, el tricolor denunció a la hermana del Presidente, Luisa María Calderón, ex candidata a gobernadora de Michoacán y pidió a la Fepade que la investigue bajo la presunción de que se cometieron entre otros delitos el de "desvío de recursos federales, utilización de programas sociales, tráfico de influencias y compra de votos".
También se da a conocer una grabación donde se escucha algo de que Luisa María aconseja "soltar billetazos" para lograr el triunfo en las elecciones y dijo que el gobierno prepara una elección de Estado para enfrentar a Enrique Peña Nieto".
Coldwell dijo que ésta es una oportunidad para que la nueva titular de Fepade, Imelda Calvillo -a quien se acusa de ser del equipo de Calderón-, de empezar a demostrar "que puede hacer investigaciones imparciales conforme a derecho".
Según Coldwell, hay indicios de que desde el gobierno se busca manipular las elecciones para que "el pueblo de México tenga 6 años más de lo mismo, de gobiernos del PAN que repiten los mismos fracasos de desempleo, violencia e inseguridad".
El PAN estuvo hablando de que hubo mucha corrupción y maniobras al viejo estilo para que el PRI ganara en Michoacán, pero ahora éste último le volteó la tortilla y lo acusa de que "fue en su casa donde hubo flujo de dinero y uso de los programas sociales", como indicó Raúl Cervantes, secretario jurídico del tricolor.
Las campañas todavía no empiezan, sino hasta marzo, pero los estrategas de los diferentes partidos se preparan para armar un tinglado de acciones perversas y jugadas poco ortodoxas, con tal de ganar. Lo lamentable de este espectáculo es que al final todo quedará en denuncia, sin pruebas.
No hay ya civilidad en las contiendas políticas y la propuesta de firmar un acuerdo de esta naturaleza se ha quedado en el vacío.
El IFE y la Fepade se quedarán como convidados de piedra, más obsesionados por controlar los tiempos electorales en los medios o vigilar que nadie dé una entrevista radiofónica que parezca pagada o difunda un spot que se salga de los lineamientos.
En lugar de diseñar una campaña de propuestas, donde se dé prioridad a exponer las soluciones que se plantean para resolver los grandes problemas nacionales, los candidatos se concentran en señalar su dedo flamígero a sus adversarios parar acusarlos de servir al narcotráfico, de violar la ley electoral o usar los programas sociales en su beneficio.
Es una especie de mundo kafkiano en el cual todo el mundo simula ser lo que no es y no se resuelven los problemas, sino solo se habla de ellos y se finge que se les va a combatir o se hacen promesas vanas que nunca se van a cumplir.
El espectáculo sórdido que nos espera seguramente hará que los electores decidan refugiarse en el abstencionismo, pues las opciones que se les presentan son votar por el menos malo o el peor.
Los electores mexicanos están hartos de esta simulación, de esta "feria de vanidades", de este gran espectáculo circense en el cual todos ganan menos los de abajo, a quienes sólo les queda la opción del aplauso o la rechifla.
Pero aún ese pequeño poder debe ser usado por el ciudadano para mostrar su repudio a las antiguas formas de hacer política que no calzan con las exigencias de la gente.
GRANOS DE CAFÉ
La encuesta nacional en vivienda realizada cara a cara por el El Universal-Buendía y Laredo, que otorgó al virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, un 48 por ciento de las preferencias -frente a un 32 de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y un 20 de Andrés Manuel López Obrador-, no hace más que confirmar lo que ya es un secreto a voces: si hay alguien que puede convertirse en la piedra en el camino del abanderado tricolor hacia Los Pinos, es la candidata panista, puesto que el candidato de la izquierda se halla lejos de la punta, confirmando la muerte definitiva de lo que hace 6 años se conoció como el "fenómeno del Peje".
La encuesta reveló que el aspirante tricolor ha bajado unos 2 puntos que han ido a parar a las arcas de Vázquez Mota. Por su parte López Obrador -quien si bien supo mover hábilmente sus piezas para dejar fuera de la carrera a Marcelo Ebrard-, ahora luce impotente encabezando una precampaña presidencial en donde su táctica de mostrarse mucho más conciliador con los sectores empresariales y bancarios -a los cuales tan duramente atacó durante la campaña del 2006-, simplemente no le está generando réditos.
Su nuevo discurso "cariñoso" parece no calar en las capas altas y medias del electorado, que al parecer no olvidan ese triste y famoso eslogan que lo acusaba de ser "un peligro para México"…
…No me defiendas compadre, parece que le dicen los altos mandos de la Marina Armada de México, así como del Ejército, a los jefes penitenciarios de Nuevo León, luego de que éstos aceptaron estar coludidos con los delincuentes en los hechos que provocaron el asesinato masivo de 44 reos, así como la fuga de otros 30, el domingo pasado en el penal de Apodaca, según anunció el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Y es que resulta incongruente que mientras las fuerzas armadas se juegan el pellejo para capturar a estas lacras, en los penales no sólo se les permite darse la gran vida -corta feria de por medio, por supuesto-, sino que además se les montó un supuesto "enfrentamiento interno", no importando que se haya saldado con vidas humanas, para que pudieran darse a la fuga.
Medina de la Cruz, quien dio a conocer avances de la indagatoria que se realiza en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), explicó que el Ministerio Público tiene por lo menos a 16 personas que pudieran estar involucradas, contra quienes se ejercitaría acción penal o se les arraigaría, entre ellos el director del penal, Gerónimo Miguel Andrés Martínez, el jefe de seguridad, Oscar Deveze Laureano, y algunos celadores…
…El informe que dio a conocer la semana pasada la Auditoría Superior de la Federación ha desatado un verdadero alud de protestas y denuncias en los partidos políticos, exceptuando por supuesto, al PAN.
En la Cámara de Diputados, legisladores de los partidos PRI, PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano expusieron sus posicionamientos respecto de los resultados de las auditorías de la Cuenta Pública 2010, en donde cuestionaron la falta de transparencia y nulos indicadores de rendición de cuentas en la administración pública federal, así como en las entidades federativas.
El tricolor consideró un desastre el desarrollo de la administración pública durante 2010, en particular el desempeño de la Secretaría de la Función Pública (SFP) 156 indicadores, lo que equivale al 5 por ciento.
Por su parte la perredista Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, manifestó que la impunidad y la corrupción es latente en el uso de los recursos públicos, lo que s ha provocado que el país no crezca y mantenga rezagos que afecta a todas las clases sociales, por lo que consideró urgente aprobar reformas que fortalezcan la transparencia y la rendición de cuentas.
Pablo Escudero Morales del Partido Verde y presidente de la Comisión de Función Pública, calificó a la Estela de Luz como el "monumento a la corrupción", y acusó que su costo se ha elevado a más de mil 100 millones de pesos y es posible que la cifra crezca, ya que hay un impedimento legal para que la Auditoría revise las cuentas del año 2011 sobre el monumento.
Los legisladores coincidieron en la necesidad de instrumentar acciones urgentes y en su caso, castigar a los responsables de casos que evidencian la corrupción como son Pemex, el IMSS y el comité del Bicentenario, entre otros.
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com