martes, 22 de mayo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


El Peje ardido y radicalista: Coldwell


"Las campañas negras, descalificaciones, argucias y calumnias presuntamente promovidas por el equipo de Campaña de Andrés Manuel López Obrador en contra de sus adversarios, es producto de su pataleo y ardor- corroído por su radicalismo".
"Tiene lógica por su falta de propuestas y su mala operatividad para repuntar en las encuestas de posicionamiento, donde su principal enemigo es la poca credibilidad que tiene con el pueblo de México" opinaron universitarios de Chiapas.
la Recomendación CEDH/059/2002 enviada el 6 de noviembre de 2002 al Secretario de Seguridad Pública de Chiapas, en ese entonces "Mauricio Gándara Gallardo" derivada del expediente CEDH/TAP/0064/03/99, como producto de atentados contra la integridad física de Chiapanecos.
ASTILES
Gil Lázaro, el incomodo de la planilla de Samuel Chacón
En las filas del priismo local, comenzaron a desatarse las inconformidades en contra de Gil Lázaro González Trujillo. Y es que actúa como la humedad; al meterse en el proyecto de Samuel Chacón Morales candidato del PRI al Ayuntamiento de Tapachula, para decidir quiénes pone e impone en su planilla y de paso, quedarse con la Sindicatura Municipal, a fin de dividirse las prebendas en materia de obra pública, como comúnmente acostumbra en los trienios y gobiernos locales" manifestaron militantes inconformes.
Gil Lázaro, quedó rezagado en el Comité Directivo Municipal, donde ha tratado de manipular a los sectores del partido para lavarles la cabeza y estratégicamente engañarlos con beneficios inexistentes. "Se sirve de la gente, porque las usa a conveniencia y cuando ya obtiene sus regalías y propósitos, los manda a la tiznada, como mero ingrato, mal agradecido y corrupto dirigente municipal" Agregaron.
"Con su auto designación como Sindico Municipal en la planilla de Samuel Chacón Morales, Gil Lázaro busca la manera de promover sus intereses mezquinos y mandar detrás del trono como si representara un titiritero.
De esa forma lograr sus fines de lucro y capitalizarse, pero dejando tirado todo tipo de acuerdo y respaldo a los miembros de sectores políticos. Solo a unos cuantos podrá beneficiar, siempre y cuando le llenen la bolsa o levante las canastas"
Pepe Tanus. Víctima del pandillerismo electoral
En Huixtla, ya se desató la tranquiza entre pandillas, tipo Nueva York. El Candidato del PAN por el Distrito XI José Tanús Piñasoria, fue víctima de robo, destrucción y afectación de su propaganda electoral, presuntamente en manos de equipos de choque al servicio de Mauricio Pérez Anzueto.
En una misiva enviada a la Guillotina, Pepe Tanus, lamentó que sus adversarios, utilicen amenazas en contra de su equipo de campaña, además de violencia electoral que atenta con la estabilidad del proceso electoral y denigra el impulso de propuestas. "La población por eso no sale a votar y se convierte en un grave abstencionismo, porque la violencia y los ataques sistemáticos contra la propaganda y con los integrantes de los partidos políticos, ocasiona una cruenta guerra sucia que asusta y desestabiliza" opinaron Huixtlecos.
Tanus Piñasoria es el Candidato del PAN por la Diputación XI distrito de Huixtla, su adversario político es Mauricio Pérez Anzueto, quien a la fecha no ha desmentido que esté involucrado en los actos pandilleriles que ponen en riesgo los comicios electorales, al generar discordia y ola de violencia.
Como se recuerda Pérez Anzueto, es calificado de corrupto, por vender las Consejerías municipales y estatales del PRI, cuando fungiera como enlace distrital de la Dirigencia que preside Roberto Albores Gleason.
Panistas entre el Jaloneo y gandayismo
Se registró Rubén Peñaloza González como Candidato del PAN a la Presidencia de Tapachula ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana -IEPC-.
Precisamente en el pasado proceso interno, se filtró una denuncia por actos de pandillerismo y agitación social contra del equipo de Campaña de Jorge Elorza, a quien presuntamente amedrentaron con 30 paleros y garroteros a fin de atemorizarlo. ¿Será que les dio miedo y se le arrugó el asterisco?
Otro suceso durante el día de votaciones, fue una tremenda madriza entre dos mujeres (líderes de colonias) en las afueras de la Casa de Campaña de Jorge Elorza, presuntamente por el alto grado de competencia y la discordia regada por un fraude interno de activos según presumen.
En ese lapso afirman que varias boletas que hicieron ganar a Rubén Peñaloza, fueron firmadas por campesinos y entes externas que nada tenían que ver con el padrón de panistas. ¿Fraude? El caso, es que ya lo hicieron candidato y será en las próximas fechas, que deberán anunciar la integración de su planilla y las designaciones en las diputaciones locales de la zona alta y baja del municipio.
Por cierto, que vergüenza sufrió Eduardo Reyes Ruíz ex candidato interino por Tapachula, quien solamente le dieron un voto. Y lo peor, que fue su mismo sufragio en la interna panista… ¡Como lo quieren en el PAN!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com
"Un sector crítico en el país- somos los estudiantes, aquellos que no se dejan chantajear por los perredistas, caso contrario a lo ocurrió en la Ibero. En el Sureste, tenemos mejor la película del Amoroso, porque decepcionó a miles de familias al negociar con el -PAN- en pasadas campañas electorales en busca de prebendas y canonjías en varios estados" agregaron
"Hoy quiere venirle a vender espejitos a la gente y nuevamente tratar de dar atole con el dedo con falacias populistas, agregaron, al tiempo de repudiarlo por su mala táctica de desprestigio difundida en sus campañas negras.
Esos actos ya son calificados como desesperación inminente, al hundirse en la tercera posición de las encuestas de candidatos a la Presidencia de la República el primero de julio del 2012. "Su impotencia, carácter impulsivo y arrogancia, lo orilló a reaccionar burdamente contra sus adversarios políticos". Remataron.
Los anteriores escenarios descritos por los estudiantes, generan más opiniones en Chiapas. En el sector empresarial y profesional, tachan al Peje como promotor de la desestabilización social, antidemocracia, antivalores, malos ejemplos y actos porriles incontrolables; que sumados a la inseguridad y la pobreza del -PAN- atentan con el país; de por si víctima de los malos gobiernos.
Peje. Desprestigio y el tiro por la culata
Este fin de semana, el Dirigente Nacional del -PRI- Pedro Joaquín Coldwell, retransmitió los amplios criterios del candidato de la Coalición compromiso por México Enríque Peña Nieto, quien lejos de ser afectado por las campañas de desprestigio de Andrés Manuel López Obrador, repuntó su posicionamiento, durante sus giras de trabajo por Coahuila.
El líder del PRI Nacional, comentó para este espacio- que llegó a Chiapas a la toma de protesta del Senador con Licencia Manuel Velasco Coello, como Candidato del PRI-PVEM y Nueva Alianza por la Gubernatura de Chiapas, en medio de una convención de delegados donde también quedaron oficializados los candidatos a los 122 ayuntamientos municipales y 40 diputados locales.
Luego del encuentro con más de 7 mil priistas en la Capital Chiapaneca, Pedro Joaquín Coldwell, habló sobre las aberraciones del Amoroso. "La izquierda pasa de la República amorosa a un radicalismo cada vez más delirante, su propuesta es anacrónica; y la derecha representa las mismas recetas que han probado su fracaso en el combate a la inseguridad, y a la generación de los empleos" Puntualizó.
El peor ejemplo de rechazo social para López Obrador, se reflejó en su gira por Tapachula, donde el acarreó fue descarado, pero muy decadente. Ahí no tardaron las críticas vertidas en su contra por el impulso de un modelo "económico incompatible", que atemoriza a los principales sectores empresariales y de desarrollo colectivo.
¿Gándara, retrograda e incómodo?
La política del PRD-PT y Movimiento Ciudadano, la manchan sus candidatos. Similar a la mala situación de López Obrador, prevalece el síntoma retrograda del Candidato a la Diputación por el XII Distrito Mauricio Gándara Gallardo a quien los medios de comunicación lo estigmatizaron como asociado de la "represión y corrupción" desde que fungiera como Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía, a quien años más tarde culpabilizó en una carta pública, de ser el único culpable de la desenfrenada represión, violencia y abusos que se vivieron en seis años de horror y muerte.
Hoy Gándara Gallardo, está arrumbado en cayuco inmerso en las pestilentes aguas negras del abandono y el olvido; seguramente porque representa la peor equivocación del equipo de campaña de Jesús Zambrano- dirigente del PRD Nacional.
En la última gira de López Obrador en Tapachula, se vio clarificado- el abominable rechazo de las izquierdas.
Rechazado de López Obrador
Ni siquiera se acordaron que existía; no saben su nombre ni tampoco que va como candidato. ¿Acaso les conviene que destapen y vinculen actos reprobables y corruptos de Pablo Salazar y Gándara con López Obrador?
Un acto repetitivo de perredistas que desprecian, rechazan y vomitan al también ex titular del -INM- en Chiapas Mauricio Gándara, como si se tratara de excremento de loro "Ni olió y ni hedió en el pasado evento del Parque Central Miguel Hidalgo.
Muchos testificaron que Gándara, le dieron la espalda y prevaleció en un rincón, sin que nadie lo considerara en la fiesta de Perredistas para celebrar el posicionamiento de la Candidata a la Gubernatura de Chiapas María Elena Orantes rumbo a las próximas elecciones del primer domingo de julio próximo.
Lamentablemente para los candidatos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Gándara Gallardo, será el incómodo y la carga nefasta que jamás debieron aceptar.
Es un personaje involucrado en actos delictivos cuando participó como Secretario de Seguridad Pública del estado.
CEDH/TAP/0064/03/99 Gándara persecución y muerte
En el portal de Internet del Diario la Tribuna www.diariolatribunadechiapas.com.mx/ revelan gravedades en textos que describen lo siguiente: "El cinismo de este personaje (Mauricio Gándara Gallardo) que sirvió a los intereses particulares de Pablo Salazar Mendiguchía, descargó en los chiapanecos, sus frustraciones no liberadas, dejando una estela de violencia, represión y actos de corrupción en varias partes de la entidad, sobre todo, en las regiones Fronteriza, Costa y Soconusco, que vivieron escenarios de persecución y muerte, la inmensa mayoría, provocadas por la policía estatal".
Y adjuntan; "El expediente de la asquerosa actuación pública del frustrado Candidato, se agrega con fecha 14 de febrero de 2003, donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inició el expediente 2003/56-2-1, con motivo del recurso de impugnación de Valente Hernández Bolán, por denuncias interpuestas en el punto tercero de



Celebración al Cristo de la Roca, aparecido en 2006




ALBERTO HERNÁNDEZ
Este 28 de mayo comenzarán las celebraciones del "Cristo de la Roca", aparición que se dio en el Rancho Santa Anita del Rayo perteneciente a la comunidad Huitepec Ocotal de San Cristóbal de Las Casas y que se festeja desde el 2006.
En entrevista, Javier Eduardo Gómez Vázquez, uno de los encargados de esta celebración dijo que el 28 de mayo comienza la novena en honor al "Señor de Tila del Huitepec", cuya fiesta mayor se realiza los días 6 y 7 de junio, ya que se tiene la creencia que la imagen en la piedra corresponde precisamente al señor de Tila.
"Una persona es quien vio la imagen, dijo que la había soñado por lo que invitó a la comunidad para que la viera en la roca, somos diez voluntarios pero tenemos a muchas personas que nos apoyan en las festividades", agregó.
Gómez Vázquez, añadió que de esta aparición que se dio el 18 de abril de 2006, tiene conocimiento la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, quien les facilitó la venia para que realicen las festividades.
"Aún no tenemos la autorización pública del Obispo Felipe Arizmendi, vienen diversos sacerdotes a realizar las misas, ellos pertenecen a la parroquia de Fátima, además del apoyo de las Hermanas de la Caridad", afirmó.
Mencionó que sobre esta aparición, la Diócesis tuvo conocimiento una semana después de que se reportara; sin embargo, para que sea decretado un milagro se tiene que cumplir con un proceso de validación.
"La Diócesis nos dice que esto es un proceso largo, porque también tendrían que venir algunos arqueólogos que harían un estudio a la roca para verificar que no tenga ningún tipo de pintura, para que puedan decretarlo como una aparición", añadió.
Javier Eduardo mencionó que esta comunidad cuenta con más de 150 habitantes, quienes ya están preparando esta celebración a la que además acuden personas de diversos municipios del estado, así como de otros lugares de la república y de otros países.
"El Cristo de la Roca es además conocido como el Señor de Tila del Huitepec, como lo decretó la diócesis, además tenemos más imágenes en la roca, pero hay que observarla detenidamente, pero sobre todo la fe de la gente lo dice", mencionó.
Por último, invitó a los fieles católicos para que asistan a esta celebración donde además acuden antorchistas en el mes de diciembre y se ha tenido la visita de personas de Chile.
"Para visitarlo primero hay que llegar a San Felipe Ecatepec, más adelante hay un señalamiento sobre la carretera libre a Tuxtla Gutiérrez y aproximadamente se recorre un kilómetro y medio para llegar al lugar, donde todos son bienvenidos", concluyó.



Carrera Magisterial no se pone en riesgo por la Prueba Universal: Rosendo Galíndez




Cosme Vázquez /ASICh
La aplicación de la Prueba Universal debe darse hasta que estén cumplidas las condiciones que se establecen en el convenio, toda vez que hasta ahora los planes y programas que debe tener la reforma, a la cual hemos contribuido, no se ha dado a los docentes, sostuvo el secretario general de la Sección 7 del SNTE, Rosendo Galíndez Martínez.
Sin embargo, sostuvo que como Comité Ejecutivo Seccional no convocaron a suspender clases, como lo han hecho otros dirigentes de otros grupos de maestros que han optado por seguir una lucha de calles y no del diálogo.
La posición del SNTE es clara, sí a la Prueba Universal pero hasta que se cumplan las condiciones que hasta ahora la SEP no ha cumplido, y que en términos pedagógicos no están en manos de los trabajadores los planes y programas de estudios.
En términos financieros formación continua no cuenta con los recursos para que después del diagnóstico pueda aplicar los cursos, talleres o diplomados para fortalecer la profesionalización de nuestros compañeros.
Asimismo, celebró el que el presidente de la República haya decretado para que se cuente con un órgano evaluador autónomo, pero precisó que todavía no está instalado dicho órgano autónomo e independiente.
Se ha dado un gran paso rumbo a la autonomía para la aplicación de la PU, pero falta que se articule para que sean ellos los que preparen todo tipo de herramientas que deben llevar a la evaluación.
Por eso, en tanto no se tengan las condiciones que hasta ahora la SEP no ha cumplido, la evaluación Universal tiene que correrse en los tiempos, precisó.
Anotó que lo que se tiene previsto para el 24 de junio, corresponde a la evaluación que normalmente se hace a los que van en Carrera Magisterial; ahí todos los que están inscritos deben acudir a la evaluación como lo han hecho comúnmente año con año, pero Prueba Universal debe proceder hasta que estén cumplidas las condiciones.
Puntualizó que en nada contraviene la PU con la evaluación de Carrera Magisterial; en ningún momento CM debe ponerse en riesgo, los que están en el programas deberán seguir el curso normal.



22 de mayo día internacional de la diversidad biológica




ALBERTO HERNÁNDEZ
EN EL MARCO del Día Internacional de la Diversidad Biológica, celebrado este 22 de mayo, la Investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Rocío Rodiles Hernández, lamentó que el pez popoyote, endémico de San Cristóbal de Las Casas, esté catalogado en peligro de extinción.
"En los ríos y humedales de la Cuenca del río Amarillo se encuentra el único pez nativo de la región, el pez escamudo de San Cristóbal Profundulus hildebrandi. Es una especie endémica y exclusiva de la cuenca y está catalogada en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059)", explicó en su artículo denominado "¿La inevitable extinción de una especie?" .
En este trabajo, la investigadora de Ecosur, Unidad San Cristóbal de Las Casas, afirma que la conservación de esta especie emblemática del Valle de Jovel y de los humedales de montaña han sido motivo de diversas expresiones ciudadanas para lograr una mejor calidad de vida de los habitantes de esta ciudad.
En el 2006, describe, se realizó el primer Foro para la Defensa de los Humedales con la participación de 500 personas provenientes de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.
"Desde el 2007 se promueve una campaña para el rescate del pez escamudo de San Cristóbal de Las Casas, y se hace una resiembra de crías en el lago artificial del "Parque de los Humedales". A partir de estas acciones se impulsó una intensa campaña en medios de información —radio, televisión y prensa— y se fortaleció la participación y conciencia ciudadana", agrega.
En febrero de 2008 el gobierno estatal decretó 225 hectáreas para establecer áreas naturales protegidas sujetas a conservación ecológica en la ciudad de San Cristóbal y a través de la Dirección de Áreas Naturales del Instituto de Historia Natural y Ecología, se incorporaron como sitios RAMSAR en la lista de humedales de importancia internacional, explica.
Sin embargo, "el inexorable crecimiento urbano y la galopante afluencia turística continúan a expensas de las escasas zonas de humedales, de la destrucción de los bosques y de la contaminación de los ríos y agua subterránea", lamenta.
Ante este agresivo y acelerado "desarrollo" son necesarias respuestas efectivas de la sociedad para elaborar e impulsar un programa integral de saneamiento y restauración ecológica de la Cuenca de San Cristóbal, y "este día 22 de mayo que celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica es un buen momento para recordarlo", expuso.
Finalmente, rediles Hernández afirmó que es necesario el compromiso de las autoridades municipales, estatales y federales para invertir a largo plazo en la principal ciudad turística de Chiapas y el "más mágico de los pueblos mágicos" de México, San Cristóbal de Las Casas.



Juicios orales, un hecho en Chiapas




- Transparencia en la resolución de los casos- Derivado de la reforma penal




Chiapas se convirtió en la primera entidad del país en aplicar el Sistema Acusatorio Adversarial que contempla juicios orales de manera mixta, es decir por delitos y por regiones, lo cual conllevará la impartición de la justicia con rapidez y claridad.
Al asistir al arranque del nuevo sistema que entró en vigor este 21 de mayo, el miembro del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Penal (Setec), Felipe Borrego Estrada, acompañado del gobernador Juan Sabines Guerrero, reconoció el liderazgo de Chiapas en la materia.
"Me enorgullece y da mucho gusto ser testigo de un estado pujante donde está iniciando una nueva era de la cultura, nueva era de legalidad, nueva era de reconocimiento a los derechos humanos y nueva era de justicia y eso demuestra nada más que existe voluntad política para superación de las deficiencias de la justicia en el país y de las deficiencias de la justicia en el estado"
Felipe Borrego dijo que a nivel nacional existe la implementación de esta reforma penal ya sea por delitos o por región y Chiapas es la única entidad con el sistema mixto "entonces van a estar en los ojos de todo el sistema de justicia del país y yo le apuesto a este sistema creo que una combinación de las dos es inédito y que Chiapas lo creó, puede ser el toque de piedra para poder tener una justicia con más eficiencia", señaló Borrego Estrada.
Para el Ejecutivo Estatal, la aplicación de este nuevo sistema garantiza el combate de la corrupción: "También va a evitar corrupción, porque ya no va a hacer que el juez se vea a oscuras o en lo oscurito, no falta aquel abogado corrupto que dice tengo que llevar dinero así que dame tanto se acabó eso, aquí es transparente de frente" puntualizó el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero.
De la misma forma, el Secretario Técnico del Setec coincidió con el mandatario estatal en la erradicación de la corrupción, otorgando transparencia en la resolución de los casos, por medio de este nuevo sistema: "la transparencia es que los juicios sean abiertos, públicos, naturales, donde pueda venir la prensa, donde pueda estar presente la parte contraria, los amigos, los enemigos, donde puedan estar los abogados, estudiantes, la sociedad en general, con esa transparencia se quita la corrupción", afirmó Borrego Estrada.
Otra ventaja que trae consigo este derivado de la reforma penal es que se tomarán medidas preventivas, evitando que por delitos menores, que alcancen una fianza mínima, los más pobres vayan a la cárcel: "se van a evitar que a los más pobres estén en la cárcel porque no tengan los 5 mil pesos para pagar la fianza, eso también es un avance fundamental", reconoció Juan Sabines.
Por otra parte, se informó que las audiencias públicas siempre serán con presencia del juez.
Cabe mencionar que la implementación de juicios orales o nuevo sistema de justicia será gradual, inició con cuatro salas en Tuxtla Gutiérrez, para el próximo año comprenderá Tapachula, San Cristóbal y Comitán, la meta es que al 2016 se alcancen todas las regiones del estado.



Estoy comprometido con hechos y no palabras:
Armando García




- Noé Castañón León tomó protesta de Ley al nuevo titular del ISSTECH




Por instrucciones del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, tomó protesta de Ley a Armando García Cunjamá como director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).
Cabe destacar que Armando García Cunjamá fungía como subdirector del mismo Instituto y ahora sustituye a Patricia del Carmen Conde Ruiz, quien estuvo desde diciembre del 2010 como titular de esa dependencia.
El ahora director general del ISSTECH señaló que "esta nueva encomienda es un alto compromiso y reto en mi hoja de servicio como servidor público, por lo anterior, estoy seguro que arribaremos a buen puerto, si contamos con el apoyo y participación permanente de todos".
Refirió que es un orgullo para él ser parte del equipo de trabajo del gobernador Juan Sabines "un hombre de probada conciencia y compromiso social, en particular con las clases más desprotegidas del estado". Fue así como agradeció la confianza depositada y afirmó que su actuar siempre será "comprometido siempre con hechos y no palabras".
Para finalizar, el encargado de la política interna del estado, Noé Castañón invitó al nuevo funcionario a velar siempre por los intereses del pueblo chiapaneco, a consolidar un trabajo arduo en beneficio de los trabajadores, siempre ponderando el bienestar del estado.



El obispo Felipe Arizmendi Esquivel dio
a conocer que durante esta semana
celebrarán la Asamblea Diocesana en S.C.




ALBERTO HERNÁNDEZ
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dio a conocer que durante esta semana, de lunes a viernes, celebrarán la Asamblea Diocesana en esta ciudad, con la participación de unas 250 personas entre sacerdotes, religiosas, seglares y sobre todo jóvenes, porque el tema central, como decidieron hace un año, "es cómo atender pastoralmente los jóvenes".
Felipe Arizmendi informó que el objetivo de la asamblea es "acercarnos con el corazón a las y los jóvenes y a su realidad pluricultural, para buscar respuestas pastorales que favorezcan su acompañamiento humano, cristiano, eclesial, y así asuman su compromiso como discípulos y misioneros de Jesucristo".
"Es una preocupación que ya desde hace muchos años venimos experimentando, no solamente en la ciudad, sino también en las comunidades, y sobre todo en las poblaciones indígenas, porque los jóvenes están viviendo una transformación total, si eso lo viven los jóvenes de la ciudad, mucho más de las comunidades indígenas, hay un cambio cultural, de veras, asombroso, para bien y para mal", señaló.
Sostuvo que los jóvenes están muy metidos con la tecnología, en ella encuentran muchas cosas que nunca en su vida se imaginaron, y hay cosas que les pueden ayudar mucho y que les pueden perjudicar.
"Nos preocupan los papás porque ellos están descontrolados, no saben qué hacer con los hijos, se sienten con las manos atadas, los hijos estudiaron secundaria, preparatoria, algunos universidad, algunos salen a Estados Unidos, o a las ciudades a trabajar, y cuando regresan a sus poblaciones, se avergüenzan de sus padres, visten de una forma totalmente extravagante, ya no respetan a sus abuelos, quieren vivir de una forma totalmente distinta a la comunidad, no respetan los acuerdos comunitarios, se hacen individualistas, consumistas, eso está trayendo unos conflictos terribles en las comunidades", afirmó.
Felipe Arizmendi expresó su preocupación por esta situación que viven las familias, "por eso decidimos dedicar esta asamblea para analizar el fenómeno, ya no solamente a nivel local, sino nacional y mundial, para esto vienen algunos expertos de la conferencia episcopal dedicados a la pastoral juvenil".
"Pero sobre todo queremos acercarnos a la palabra de Dios con la iluminación de Monseñor Enrique Díaz, nuestro experto en Biblia, para que nos ayude a ver cómo en la Biblia se encuentran ya caminos para la juventud, a un servidor le toca exponer los pensamientos del Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre los jóvenes, qué tenemos que ofrecer a los jóvenes", subrayó.
El obispo planteó que la respuesta es muy sencilla pero a la vez integral: "nuestra respuesta es Jesucristo, cuando alguien descubre a Jesucristo, su vida tiene sentido, porque nos enseña no solamente algunos valores, nos enseña a que la vida tiene sentido cuando la damos por los demás, que la vida sirve cuando somos útiles a la comunidad, empezando por la propia familia. Iremos analizando a qué acuerdo llegar, dentro de ocho días les podremos compartir los resultados".



en caliente




Paco Muñoz




José Luis Lobato González y su cochambre familiar




Existe un dicho muy sonado el cual dice, «Dime con quién andas y te diré quién eres», en este caso se lo aplicaremos al candidato a la Diputación Federal José Luis Lobato González, candidato de la izquierda por el V distrito, quien su vínculo familiar (conyugue) con la actual alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez no puede ser ocultado
Tal parece que a la familia Lobato Flores no se ha conformado con el daño que le ha hecho al Municipio de SCLC, pues ahora pretende seguir sacando ganancias millonarias de los puestos de elección popular como lo ha hecho descaradamente la edil de SCLC
Así como lo lee apreciable lector, aquí les puedo mencionar unas cuantas atrocidades, malhechorías y desfalcos que Cecilia Flores ha hecho
NEGOCIOS PUBLICOS Para comenzar me gustaría mencionarles por respeto a los amables lectores, las denuncias que a diario recibimos, tal es el caso de los mercados, entre los que se encuentra Merposur, que al igual que los otros mercados han llegado a un total descontrol con respecto a los vendedores ambulantes.
ARFILES Y «TORRES» lo lamentable de este penoso asunto, es que en este lugar, a consecuencia de las irregularidades, han llegado a tomar las leyes por su propia mano, causando enfrentamientos entre locatarios y ambulantes.
Lo cuestionable es, qué está haciendo el director de los servicios públicos el Dr. Alfonso Torres Aguilar, y a su vez que hace la presidenta que no toma cartas en este corrupto asunto
En verdad es de considerar a los vecinos de este mercado, pues los ambulantes se han apropiado de las banquetas, de la vialidad y se dan el lujo de agredir a los vecinos
MORDIDA, MORDIDA, las quejas que han hecho una y otra vez sobre las irregularidades de la dirección y algunos elementos de servicios públicos han dado muestras que Cecilia Flores, no le importa lo que la ciudadanía está padeciendo, el colmo del cinismo se dio en la última manifestación de locatarios, quienes en cara de algunos regidores, manifestaron que han estado cerrando algunos locales para revenderlos a otros, todo un negocio redondo
CECILIA DE SANTANA por si esto no fuera suficiente, déjeme contarle lo más novedoso de nuestro ineficiente y corrupto Ayuntamiento des-constitucional
En lo que va del periodo transcurrido de esta administración, la noble ciudadanía Coleta viene padeciendo restricciones, debido a que el Ayuntamiento lejos de tirar el dinero por y para la basura, se han venido quejando de falta de recursos derivado de la deuda pública que dejo el anterior Ayuntamiento
MUCHO OJO, OJO entérese de lo que hace este asqueroso Ayuntamiento que nos ha tocado, si apreciable lector, si usted tiene contacto con el registro público de la propiedad, usted podrá enterarse que el Ayuntamiento de SCLC tiene hipotecado una propiedad del municipio por varios miles de pesos y me refiero a la plaza de toros «LA COLETA»
Así que vaya tomándolo en cuenta, y sabe que es lo más lamentable, que entre los mismos miembros del Ayuntamiento quedó hipotecado el edificio, bueno con la familia de uno de ellos
Esto si es una verdadera pena, una cosa es que a la familia Lobato Flores este en contra de las corridas de toros y otra que deshagan del edificio para evitarlas
Si con esto usted no se convence para no votar por este candidato mandamás de Cecilia Flores, le podremos seguir contando las atrocidades que su Sra. Esposa ha hecho, detrás de un buen hombre corrupto , hay una gran mujer corrupta, pero.....y usted, que opina???
Para aclaraciones, maldiciones, recordatorios, halagos o piropos, comuníquese al e-mail cel. <9671340837> o <9671072803>, visitanos en Facebook en Twitter <@fsurpacomunoz> en PIN <227FFC94>
Por hoy termine…



Invaluable la aportación de Carranza a la conformación de un estado de leyes: Javín Guzmán
Venustiano Carranza fue una pieza fundamental en la consolidación de México como un país de leyes, consideró el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Javín Guzmán Vilchis.
Entrevistado al término de la ceremonia con la que se recordó al destacado personaje de la Revolución Mexicana en su 92 aniversario luctuoso y en la que fungió como oradora oficial la Procuradora General de Justicia, Susana Palacios García, el diputado del Partido Verde Ecologista de México destacó que fue precisamente Venustiano Carranza quien promulgó la Constitución de 1917.
Nuestra Carta Magna, dijo Guzmán Vilchis, nos aportó conceptos de avanzada para su época, mismos que ahora son básicos para la protección jurídica de los mexicanos, ya que ahí se encuentran las garantías individuales, la reglamentación de las relaciones laborales, la reforma educativa y la reforma agraria, entre otros temas de gran importancia.
Si bien es cierto que la Constitución general ha sido reformada en múltiples ocasiones, esto obedece a las necesidades de una sociedad cambiante, aseguró.
Tal es el caso de Chiapas, subrayó Guzmán Vilchis, "en junio del 2011 se promulgó la Constitución Política a la que conocemos como "Siglo XXI", para incorporar temas medulares para el contexto actual de nuestro estado y para el gobierno de Juan Sabines Guerrero, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los derechos de las mujeres y la erradicación de la pobreza, entre otros.
Rumbo político

Por Víctor M. Mejia Alejandre.

En pleno proceso electoral.

Los tiempos marcados y establecidos en el calendario electoral del estado, dejan ver qué; será justamente dentro de ocho días cuando se dé inicio a las campañas proselitistas para elegir gobernador del estado, diputados locales y miembros de ayuntamientos, en lo que será una lucha que seguramente se enmarcara en la legalidad y en el respeto de las leyes que nos rigen a todos los chiapanecos.
Y es que con reglas diversas que regulan el proceso electoral se espera una lucha abierta y competitiva en toda la geografía de nuestra entidad, en la ley electoral hay diversidad de criterios para cada elección de las tres antes señaladas, prueba de ello es que en la elección de municipios se hará de manera diferenciada de acuerdo al número de habitantes de cada municipio.
Para la gubernatura entran a la palestra personajes como la empresaria Marcela Bonilla Grajales, la comunicóloga y política María Elena Orantes López y el joven político Manuel Velasco Coello, que en ese orden se inscribieron ante el IEPC en diversos días y horas, faltando solamente el candidato del PAN partido que tal pareciera enfrenta una crisis interna causada por sus propios errores.
Hay que decir que el Consejero Presidente del IEPC, José Luis Zebadúa Maza; los consejeros electorales, Marco Antonio Ruiz Guillén, Salvatore Costanzo Ceballos, Evelio Morales Díaz, Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga, el secretario Ejecutivo Jesús Moscoso Loranca, y personal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, entre otros han tenido que trabajar a marchas forzadas para atender a las y al aspirante a regir los destinos de Chiapas en lo que es una jornada democrática y plural.
Se calcula que sean alrededor de 8 mil 700 registros entre candidatos a candidatos a gobernador del estado, diputados de mayoría relativa y de representación proporcional así como de planillas de miembros de Ayuntamientos, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral está preparada al cien por ciento para la recepción de la documentación de los partidos políticos. Vamos por la democracia, la legalidad y la pluralidad, de eso no hay duda, así las cosas.
Armando García Cunjama es el nuevo director del ISSTECH.
El día de ayer el secretario general de gobierno dio posesión como director general del ISSTECH al contador público Armando Garcia Cunjama, en un acto que congrego a funcionarios y empleados desea institución pública, que sin duda entraran en la nueva dinámica que Garcia Cunjama implementara para sanear a dicha institución que sirve al magisterio y a la burocracia estatal.
Al agradecer al gobernador Juan Sabines Guerrero la confianza puesta en su persona Armando Garcia Cunjama reconoció que pondrá su esfuerzo y dedicación para atender los problemas que se viven en esa institución, el contador Público Certificado, tiene en cartera diversas propuestas y mejores perspectivas, para que en estos meses que esté al frente de esa institución pública la lleve a nuevos estadios de desarrollo y trabajo.
Labores principales del nuevo director será atender los reclamos del magisterio que pide que no escaseen los medicamentos, que la entrega de los mismos se haga entiempo y forma; ante ello Garcia Cunjama tiene ya propuestas serias para dar solución a esta demanda. Felicidades, así las cosas.
Güero Velasco listo para el proceso electoral.
Ante la presencia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, tomó protesta como candidato a la gubernatura de Chiapas a Manuel Velasco Coello.
El joven senador rindió protesta "por la grandeza de Chiapas" para ser candidato por este instituto político y, a partir del 8 de diciembre, desempeñar con patriotismo, lealtad, honradez, eficacia y apegado a los principios de la revolución el cargo de gobernador del estado.
"Yo veo un Chiapas de mujeres y hombres que se ponen de acuerdo para trabajar en un solo equipo, en un mismo sentido; veo un Chiapas con el que estamos obligados a dar nuestro mayor esfuerzo para no frenar su avance; veo un Chiapas que con el apoyo de cada una y cada uno de ustedes va a seguir en la ruta del desarrollo, va a seguir con la ruta del crecimiento", dijo Velasco Coello tras rendir protesta como candidato, acompañado por el dirigente estatal del Verde Ecologista Yassir Vazquez. Así las cosas.
De mi archivo.
el Consejero Presidente del IEPC, José Luis Zebadúa Maza; los consejeros electorales, Marco Antonio Ruiz Guillén, Salvatore Costanzo Ceballos, Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga, el secretario Ejecutivo Jesús Moscoso Loranca, y personal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, recibieron la documentación del C. Samuel Toledo Córdova Toledo, para registrarse como aspirante en la elección de Miembros de Ayuntamiento del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el proceso electoral local ordinario del año 2012; en la modalidad de candidatura común por el PRI, PVEM y POCH… el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Javín Guzmán Vilchis. Entrevistado al término de la ceremonia con la que se recordó al destacado personaje de la Revolución Mexicana en su 92 aniversario luctuoso y en la que fungió como oradora oficial la Procuradora General de Justicia, Susana Palacios García, el diputado del Partido Verde Ecologista de México destacó que fue precisamente Venustiano Carranza quien promulgó la Constitución de 1917. Nuestra Carta Magna, dijo Guzmán Vilchis, nos aportó conceptos de avanzada para su época, mismos que ahora son básicos para la protección jurídica de los mexicanos, ya que ahí se encuentran las garantías individuales, la reglamentación de las relaciones laborales, la reforma educativa y la reforma agraria, entre otros temas de gran importancia… la diputada Margot De Los Santos Lara, señalo que es indignante los dos feminicidios sucedidos uno la ciudad de Tapachula y otro en Tuxtla Gutiérrez, situación que ha causado indignación en la ciudadanía, por lo que las mujeres en la costa reclaman una Justicia, pronta y eficiente, que castigue de manera ejemplar a quienes se creen con derecho a disponer de la vida de las mujeres… La candidata a la Diputación Federal Rosario Pariente Gavito realizó un recorrido casa por casa por colonias del norte de la ciudad en donde tuvo oportunidad de visitar los hogares de los tuxtlecos para exponerle sus compromisos de campaña. En dicha caminata, Pariente Gavito saludó a jóvenes, amas de casa y adultos mayores que le abrieron las puertas a efecto de poner a su servicio la plataforma de gestión social que ofrece su candidatura, enfocada a dar asesoría de todo tipo y a gestionar más y mejores apoyos para mujeres, estudiantes y adultos en rubros que van desde la salud, la educación y el empleo. En el marco de "Bellas Artes a todas partes", este martes 22 se realizará el exitoso ciclo "Leo . . . Luego Existo", con la presentación de la reconocida actriz Kenia Gascón, en punto de las 19 horas en el Auditorio General del Centro Cultural Jaime Sabines. Este ciclo ha sido instituido a nivel nacional por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el propósito de fomentar la lectura entre la población de todo el país. De esta forma, han recorrido varias ciudades encabezado por actores y actrices de renombre nacional como Alejandra Vicencio, Lilia Aragón, Diana Golden, Raymundo Capetillo, Bruno Bichir, Blanca Guerra, Alberto Estrella, entre otros… feliz domingo. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com
Indice...

Ruperto Portela Alvarado

+ AMENAZA ESTUDIANTIL COMO EN EL 68?…
+ LA RECTORÍA EDUCATIVA ES DEL ESTADO…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

LA PROTESTA Y LOS FOCOS ROJOS…

Hace unos días, ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ, prominente militante del PRI se atrevió a decir en la mesa de discusión del programa de BROZO, el Payaso Tenebroso, que "la clase política no se siente lo suficientemente amenazada para cambiar las cosas", aunque el panista, JUAN JOSÉ RODRIGUEZ PRATS reconocía en sus propias palabras que, "si está en crisis el discurso es porque está en crisis la política". ¡Exacto!, está en crisis el gobierno, el Estado y el sistema político mexicano.
Y eso de que "la clase política no se siente lo suficientemente amenazada" ya puede ser en pasado desde el 11 de mayo en que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, la de los "Pirrurris", se lanzaron en contra del candidato presidencial ENRIQUE PEÑA NIETO que desembocó en una vorágine de marchas y linchamiento al "Goden Boy" y el Partido Revolucionario Institucional.
Esa manifestación de estudiantes me recordó los pasajes que describe ELENA PONIATOSKA en su libro "La Noche de Tlatelolco" y la Masacre en la Plaza de las Tres Culturas del Distrito Federal en 1968. Yo apenas tenía 17 años y poco pudimos saber y menos participar en esa revuelta estudiantil porque la información apenas llegó a Veracruz y menos a otros estados como Chiapas, Tabasco, Oaxaca y las entidades del sur sureste de la República.
Bien dicen que solo se necesita que prenda la chispa para que se haga una gran hoguera o un incendio monumental que parece ya agarró fuerza entre los jóvenes estudiantes que quieren, exigen un cambio; un nuevo sistema político nacional más democrático, transparente, equitativo en todo lo que concierne a la "cosa pública".
En esa mística de nuevas formas están implícitos los medios de comunicación "como servicios públicos" y en particular los duopolios televisivos de "Televisa" (EMILIO AZCARRAGA JAN( y "TV-Azteca" (RICARDO SALINAS PLIEGO) a quienes se acusa de manipular la información y depredar el erario público nacional, donde no escapa la cadena periodística, "Organización Editorial Mexicana" de MARIO VÁZQUEZ RAÑA. Hoy el escenario político mexicano, en pleno proceso electoral, ha cambiado a partir de tres fechas: el 6, 11 y 19 de mayo en que se celebró el "Debate" entre los cuatro presidenciables; cuando los estudiantes insultaron a PEÑA NIETO y durante la manifestación "Anti-Peña Nieto" y la repulsa porque el PRI pudiera regresar al poder.
Pero hay otras llamadas de atención o focos rojos como es el "Movimiento por la Paz, la Justicia y Dignidad" que encabeza el poeta JAVIER SICILIA que ha puesto en jaque al Presidente de la República, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA; a las estructuras responsables de la seguridad ciudadana y la soberanía nacional, así como a los candidatos presidenciales.
Todo ese hartazgo acumulado por 71 años del poder omnímodo y omnipresente del PRI, no quedó saldado en el año 2000 al ser derrotado en las elecciones de ese año y ahora, ante la virtual posibilidad de que regrese a Palacio Nacional y Los Pinos, las voces en contra del Revolucionario Institucional y su candidato ENRIQUE PEÑA NIETO se están oyendo al unísono y en una conjunción de grupos y sectores.
En esa premisa contra el regreso del dinosaurio va la celebración de la "Primera Cumbre Ciudadana" que se lleva a cabo desde este lunes 21 y concluirá hoy martes 22 de mayo en Palacio de Minería, donde fueron convocadas doscientas organizaciones de peso, de fuerza social, de razón en sus propuestas y el objetivo de integrar una agenda nacional que tomen en cuenta los cuatro candidatos a la Presidencia de la República. Ahí estarían entre otras personalidades, JAVIER SICILIA y MARÍA ELENA MORERA.
A los tiempos difíciles que vivimos la gran mayoría de los mexicanos, donde los menos son muy ricos y los más demasiados pobres, la respuesta es la movilización, el grito de advertencia y la amenaza de que la formas y los fondos (evocando a don JESÚS REYES HEROLES) tendrán que cambiar en todas sus expresiones.
Lo sorprendente de las movilizaciones de jóvenes con la participación de fuerzas políticas sindicales (Electricistas, Aviación, UNAM…) que comulgan con el proyecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y quizá hasta con JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, no sean contra el Presidente de la República, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y su fallido gobierno de transición panista que en 12 años ha mantenido la misma forma de gobierno que le criticaron al PRI…
¿QUIÉN MANDA EN LA SEP?...
Desde que tengo conciencia (si alguna vez la tuve), sabía que la rectoría de la educación en México se concentraba en el Estado a través de la Secretaría de Educación Pública y en su descentralización en los gobiernos de los Estados y la dependencia creada para ese fin. ¡Ah!, pero no. Ahora resulta que esa percepción está en discusión conforme a que si es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o la SEP.
Desde los tiempos del maximato magisterial que encabezó CARLOS JONGITUD BARRIOS, el poder de decidir en los proyectos y programas educativos ha estado inmerso en la figura del líder del SNTE y su estructura del Comité Ejecutivo Nacional y sus respectivos dirigentes en cada una de las entidades de la República que se ha acrecentado desde la irrupción de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES en el sindicato más numeroso de Latinoamérica.
Pero ese poder omnímodo del SNTE no es una gracia de quien dirige la organización sindical, sino una prebenda otorgada por el gobierno de MIGUEL ALEMÁN VALDEZ a través de su Secretario de Educación Pública, MANUEL GUAL VIDAL que en 1947 firmaron el convenio para que el Sindicato se ocupara de la promoción laboral de los maestros y trabajadores de la educación. De hecho este es el antecedente histórico.
Desde entonces se le dio al SNTE el poder de manejar y disponer de las plazas; de establecer las reglas del juego que han llevado a parir un monstruo como lo fue en su tiempo CARLOS JONGITUD BARRIOS y ahora también un enemigo de la educación, del gobierno y quien sea titular de la SEP, con la finalidad de obtener prebendas y poder meta-constitucionales.
Y todavía los candidatos a la Presidencia de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO afirma que "la autoridad en la educación es el Gobierno Federal", mientras que GABRIEL QUADRI apunta que "la rectoría de la educación debe estar en el Estado". Esas declaraciones hacen parecer que todavía lo dudan y que saben que no es cierto porque quien dice la última palabra con respecto al Sistema Educativo Nacional es el SNTE y su todopoderosa Presidenta Vitalicia, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.
Viene al recuerdo esto porque, ayer se declararon en paro indefinido los maestros afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de las secciones de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, según lo informado por el dirigente de la Sección 22, AZAEL SANTIAGO CHEPI en demanda, entre otras cosas de que no se aplique la Evaluación Universal de los maestros, si no es con sus sugerencias. En Chiapas vale decir que el Gobierno de JUAN SABINES GUERRERO en sus cinco años de administración, ha llevado una relación tersa y respetuosa, además de haber prodigado de muchos beneficios al sector magisterial y trabajadores de la educación como es la aprobación de la demanda de 90 días de aguinaldo que serán pagados antes de que termine este sexenio el 8 de diciembre de 2012. Por ello, no es factible una movilización en respuesta…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ante los comentarios festivos del Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA con respecto a las marchas "Anti-Peña Nieto", no queda más que pensar que tiene las manos metidas en la manifestación. Se hace rara la embestida inédita contra un candidato presidencial y más que no sea en contra de su rearchienemigo ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, a quien calificara en 2006 como "Un Peligro para México"… Por supuesto que es valida la percepción de que quiera a todas fuerzas bajar las preferencias de PEÑA NIETO y elevar las de su correligionaria panista, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA… Y no es que dude y ofenda la inteligencia de los jóvenes para organizarse, pero, desde el momento en que están filtrados los ex trabajadores de Luz y Fuerza (SME) que comanda MARTÍN ESPARZA y los de Mexicana de Aviación que comulgan con el PEJE, ya se empieza a dudar de la genuinidad de la movilización… JOSEFINA dijo que no está detrás de los manifestantes y ANDRÉS MANUEL también se deslindó de los jóvenes manifestantes que este miércoles van a celebrar otra concentración en contra de PEÑA NIETO. Pero la duda persiste…// Para los que no lo saben, don PEDRO "Mago" SEPTIEN, todavía está en todos sus cabales, a tal punto que en la pasada serie mundial de octubre 2011, lo pudimos gozar con sus acertados comentarios históricos que rayan en la enciclopedia humana que es del beisbol de las Grandes Ligas, de la Liga Mexicana, del Pacífico y del Caribe. En el rey de los deportes, no hay como él…// Bueno, pues este día las chelas y las botanas van a cargo a las escarcelas del buen amigo JULIO ALVARADO GUTIÉRREZ quien estará cortando una hojita más de su calendario particular este 22 de mayo. También celebrará su "diablo" la diputada local RITA GUADALUPE BALBOA CUESTAS quien pondrá marimba y pollo juchi de botana. Para ambos mis felicitaciones, con el deseo de que cumplan más de cien años llenos de dicha y felicidad…// Alguien criticó a HERMINIO CHANONA PÉREZ porque andaba en los actos de MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ y hasta lo calificó de traidor aduciendo que es un "mal agradecido" (con el Gobernador JUAN SABINES, seguramente) por no estar del lado del GÜERO VELASCO y los candidatos presuntamente oficiales. Bueno, cada quien va por donde le mandan su filias y su interese y no es un secreto que HERMINIO fue Secretario de Educación por mediación de su tío ALEJANDRO CHANONA quien fue coordinador nacional del partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano. Esta no es exactamente una defensa del director del COCyTECH, sino del mismo gobernador al que están involucrando en un acto que es violatorio a la Constitución y la Ley Electoral porque "nadie puede obligar a alguien a promover o votar por un candidato determinado". ¿Entendido?...// "En Chiapas hay subordinados porque antes hubieron sumisos". Lo dijo el chiapaneco del municipio de Tabasco, JUAN JOSÉ RODRIGUEZ PRATS…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com.