martes, 4 de junio de 2013

OCEZ REGION CARRANZA SE DESLINDA DE LO SUCEDIDO EN CARRANZA
-Exigen se cancele la orden de aprehensión en contra de CHEMA
ROBERTO LOPEZ/ corresponsal
San Cristóbal de las casas, Chiapas. La mañana de este lunes 03 de junio del 2013, integrantes de la organización campesina Emiliano zapata, OCEZ, Región Carranza, en conferencia de prensa dijeron que ante la eminente represión que se cierne sobre su organización, por el aparato de Estado represor de Chiapas declararon lo siguiente:
Que su líder José Manuel Hernández Martínez ( Chema) y ninguno de los integrantes de dicha organización es responsable de los hechos ocurridos en la cabecera municipal de Venustiano Carranza el pasado 5 de mayo del presente año, por lo que se deslindaron de dichos acontecimientos, no negando el dolor por el sufrimiento por el que hoy atraviesan las familias de la comunidad indígena “casa del pueblo”, por la represión despiadada que hoy están viviendo por la militarización, para militarización, persecución, encarcelamiento y tortura.
Así mismo dijo Juan Sebastián Espinoza Arias integrante de la misma que: también ellos han sufrido todos estos acontecimientos y como el caso desmedido del operativo girado el día 30 de septiembre del 2009 por Juan Sabines Guerrero ex gobernador del estado de Chiapas.
Por lo que mencionan que el aparato del estado, utiliza a su conveniencia al grupo de desplazados OCEZ Chiapas, derivado del conflicto mencionado, a los hoy victimas ante victimarios de la casa del pueblo con la finalidad de descabezar su organización, ya que han sido dicen informados por sus compañeros de OCEZ, casa del pueblo, que los detenidos de parte de ellos y de los del FNLS, han sido torturado y presionados para declarar en contra de su líder Chema, y de la de aproximadamente 200 comuneros mas, mismos que también cuentan con orden de aprehensión de las organización en lucha del municipio de Venustiano Carranza, para así el aparato de estado crearles falsos delitos y justificar su detención, con esto el mal gobierno pretende terminar de dividir al pueblo de Carranza y sobre todo la de confrontarlos para poder disolver la lucha campesina que los comuneros han emprendido durante casi 50 años.
Espinoza arias abundó que por lo que la OCEZ región Carranza, previa liberación de los presos político y cancelación de las casi 200 órdenes de aprehensión, el retiro a sus cuarteles del ejército federal, marina, policía sectorial, ministerial y otras, ya que una vez que esto se haya logrado, la OCEZ región Carranza propone se instalen mesas de distención entre las partes en conflicto y otras organizaciones con presencia en el municipio, así mismo que el gobierno deberá convocar a los grupos caciquiles latifundistas y paramilitares para que en mesa aparte se les haga de su conocimiento que deberán respetar los acuerdos y formas de lucha de las organizaciones que luchan por su tierra.
Que las mesas instaladas deberán ser observadas por organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, prensa nacional e internacional y testigos de la sociedad civil, ya que desde diciembre del 2009 han llevado a cabo una mesa de dialogoo-negociacion entre esta organización y el gobierno del estado, encabezada por Noé Castañón León, secretario general de gobierno, misma que con altas y bajas, avances y retrocesos, sigue hasta este día. Sin embargo informaron que ante la orden de aprehensión que este gobierno ha emitido en contra de su compañero y líder José Manuel Hernández Martínez (Chema), hacen responsable al gobierno de Manuel Velasco Coello, de la posible ruptura de la misma, por lo que advierten que no asistirán a ninguna reunión de esa mesa, hasta que la orden de aprehensión de su líder sea cancelada.

Manning: juicio y 
descomposición moral
Amás de tres años de su detención en Irak y tras 18 meses de sesiones preparatorias, hoy da inicio el consejo de guerra en contra del soldado estadunidense Bradley Manning, analista de inteligencia del ejército de Estados Unidos, acusado de haber entregado a WikiLeaks centenares de miles de documentos que dan cuenta de algunos de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Washington en Afganistán e Irak.
En marzo pasado, como parte de una estrategia de sus abogados, Manning aceptó la culpabilidad de 11 de los 22 delitos que se le imputan –los de menor gravedad– y rechazó, por otra parte, la acusación de colaborar con el enemigo, la cual podría derivar en una condena a cadena perpetua. En tal escenario, es prácticamente seguro que el juicio que hoy se inicia derive en una condena en contra del marine de 25 años y que, con independencia del éxito o fracaso de la estrategia de defensa jurídica referida, se consume un nuevo atropello y una incongruencia mayúscula por la justicia estadunidense.
En efecto, incluso concediendo que Manning violó algunos códigos militares que juró cumplir y defender, la acusación en su contra por haber colaborado con el enemigo es un despropósito y un ejemplo de manipulación propagandística e ideológica de la justicia, habida cuenta de que la información sustraída del Departamento de Defensa por Manning no fue entregada a alguna organización o Estado enemigo de Washington, sino a la organización encabezada por Julian Assange; por lo demás, tales revelaciones no son una amenaza para la seguridad de ese país, sino, en todo caso, para la perpetuación de las prácticas criminales e inhumanas cometidas por esa superpotencia en los territorios iraquí y afgano.
Tanto más improcedente resulta la afirmación de que las filtraciones de Manning representaron un riesgo para la vida de estadunidenses, cuando la evidencia histórica demuestra que dicho riesgo está relacionado no con la defensa del derecho a la información y al interés general, sino con las prácticas opuestas: la opacidad, el ocultamiento y la distorsión de la verdad. Cabe traer a cuento, en ese sentido, las circunstancias que antecedieron a la incursión militar estadunidense en Irak, una aventura bélica que se construyó sobre la base de varias mentiras –la posesión de armas químicas por el régimen de Saddam Hussein y el apoyo del régimen de Bagdad a la organización Al Qaeda–, que carecieron en su momento de contrapesos oficiales que desmintieran tal afirmación, y que se saldó con la muerte de 4 mil 500 soldados estadunidenses, de cientos de miles de civiles iraquíes y de una devastación material sin precedente, cuya estela de barbarie persiste.
La posibilidad de que Manning sea condenado por difundir información sobre diversas atrocidades cometidas por Washington contrasta con la impunidad de que gozan los autores materiales e intelectuales de actos de barbarie como el perpetrado el 12 de julio de 2007 en Bagdad por la tripulación de un helicóptero Apache contra el reportero Namir Noor-Eldeen, de la agencia Reuters, y 10 personas más; las múltiples torturas en la prisión de Abu Ghraib y en otras cárceles controladas por el Pentágono; la eliminación de sospechosos en puestos de control; el ocultamiento de miles de muertes y el asesinato de civiles a manos de tropas invasoras, y otras prácticas criminales, cuyos autores posiblemente han sido condecorados como héroes de guerra.
La persecución emprendida por el gobierno estadunidense contra quienes han tenido el valor de hacer públicos la barbarie y los abusos cometidos al amparo del poder planetario resulta particularmente grotesca, si se toma en cuenta que la principal amenaza a la paz mundial y a la seguridad de los estadunidenses dentro y fuera de su territorio no son las filtraciones realizadas por Mannning ni la información difundida por WikiLeaks, sino el espíritu bélico y la arrogancia imperial de Washington. En suma, el juicio contra Manning es un síntoma más de la descomposición moral, política y jurídica en que se encuentra la superpotencia.

AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. RINDE   HOMENAJE A LA BANDERA, EN LA  ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 66.
" Alumnos, Personal Docente, De Apoyo, Administrativo y Comité de Padres de Familia, presentes.

La Regidora Ana María Del Socorro Sarmiento Ochoa, en representación del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, y acompañada por los Regidores Marco Antonio Santiago Sánchez, Hernán Mariano Cantoral Ruiz, Fernando Pérez Jonapá, Fidencio Pérez Jiménez y David Pérez Sánchez,  la mañana de este lunes rindieron Homenaje a la Bandera en la Escuela Secundaria Técnica No 66, ubicada en la Zona Norte de la Ciudad.
En esta ceremonia hicieron acto de presencia también el Personal Docente, Administrativo, De Apoyo, así como María de Lourdes Ramírez Cabrera, Presidenta del Comité de Padres de Familia de la Institución.
Jorge Ramírez Ortiz, Director del  Plantel, expresó: "agradecemos a las Autoridades Municipales que nos visitan el día de hoy que lo hagan para constatar los trabajos que realizamos en esta escuela; al tiempo de demostrar con este acercamiento que tienen interés en la educación de nuestros jóvenes; así como conocer de cerca las inquietudes y las necesidades de la institución, ya que ningún Ayuntamiento anterior se había tomado esa molestia de regalarnos su presencia. Nos da muchísimo gusto recibir a las Autoridades de nuestro Municipio. Bienvenidos".
Al hacer uso de la palabra, Sarmiento Ochoa dijo ante 325 alumnos y alumnas presentes: "Muchas gracias por esta invitación y por confiar en nosotros como Ayuntamiento. Quiero decirles que todas las peticiones y necesidades que han planteado al Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero se les está dando seguimiento puntual. Esperamos venir próximamente y darles a conocer cuándo se va a poner la Primera Piedra del Campo Deportivo que anhelan y necesitan ustedes. El Presidente Municipal siempre ha apostado a la educación y al deporte para que nuestros jóvenes de hoy no tomen caminos de adicciones como el alcohol y la drogadicción".
En este mismo acto hizo entrega de un reconocimiento a la Plantilla de Maestros y Personal Directivo de la Institución, por su extraordinario trabajo en la conducción de la escuela como garantes del progreso de la sociedad y proveedores de las herramientas necesarias para superar los desafíos por los cuales nuestras generaciones han de transitar en sociedad, además de difundir los valores más esenciales del ser humano con la finalidad de propiciar su avance hacia un mejor futuro; razón por la que destacó su amplia participación dentro del proceso de formación.
Reporteros: Iván Guzmán Gómez y Balam Quitzé Urbina.
Corrección de Estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.

Entrega CONANP estímulos 
económicos a ejidatarios de Chiapas 

Augusto Solórzano López /ASICh
Cintalapa, Chiapas.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) entregó estímulos económicos del Programa Empleo Temporal por trabajos de conservación de flora y fauna a los habitantes de 12 comunidades de la Zona Norte y Noroeste de Cintalapa.
La tarea de los comuneros consiste en abrir con oportunidad, la brecha corta fuego para prevenir la temporada de estiaje de cada año, explicó el director de la Reserva de la Biosfera Selva “El Ocote”, Roberto Escalante López.
El intenso calor genera los incendios forestales, pero con trabajos preventivos como las brechas corta fuego se evita que se propague los siniestros propios de la temporada, dijo.
El responsable de la Reserva El Ocote, dijo que el apoyo corresponde al segundo trimestre del año 2013 y fue entregado a beneficiarios de 12 comunidades del Valle de Figueroa, quienes prometieron seguir cuidando el entorno natural.
“Las áreas naturales protegidas son los espacios donde tenemos esa riqueza biológica y gran biodiversidad, de donde depende la vida de los humanos, por ello trabajamos en la CONANP”.
Escalante López dijo que Cintalapa ha logrado un avance notorio para contrarestar los incendios forestales en los recientes años: Este 2013 fueron más de dos mil hectáreas quemadas, ocupando así el tercer lugar en Chiapas.
La meta es que no se queme un solo árbol, -dejó entrever- de allí, la importancia del esfuerzo que hacen los campesinos a favor de las Áreas Naturales Protegidas refrendando así, el compromiso de la CONANP y las comunidades.
Finalmente, los apoyos económicos fueron para los brigadistas de las comunidades Merceditas, Benito Juárez I y II, Colonias Agrícola Ganadera Felipe Ángeles y Lázaro Cárdenas, Constitución “El Chayotal”, Ignacio Zaragoza, Unidad Modelo, Adolfo López Mateos, Venustiano Carranza, Unesco y la Florida.

Presidenta del DIF-Chiapas reitera su apoyo a los damnificados                            de la Región Istmo-Costa 

Los damnificados de Arriaga y Tonalá han recibido el apoyo incondicional de la presidenta del DIF-Chiapas, la señoraLety Coello de Velasco, quien visitó los refugios temporales que fueron instalados para brindar protección y seguridad a las personas que tuvieron pérdidas por el Huracán "Bárbara". 
La presidenta del Sistema DIF-Chiapas, preocupada por la situación en la que están poco más de 810 personas de los municipios mencionados, solicitó apoyo a la sociedad para unir esfuerzos y enviar ayuda que ha sido acopiada en las instalaciones DIF-Chiapas y sus 15 Delegaciones Regionales, así como en el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía. 
Al respecto, la señora Coello de Velasco agradeció a todas las personas que realizaron de todo corazón donativos en especie, mismos que ya fueron entregados. Asimismo, reiteró que brindará su apoyo a las familias que están pasando por este mal momento y estará al pendiente de que todos los donativos sean entregados directamente a ellos. 
De acuerdo al Centro de Acopio del Sistema DIF-Chiapas, se logró recolectar:colchonetas, despensas con alimentos no perecederos, enlatados, granos y garrafas de agua embotellada; donativos que se entregaron el pasado sábado en localidades de la Región Istmo-Costa.
Es importante mencionar que en la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Arriaga, está activa una cocina comunitaria que utiliza insumos envasados al alto vacío, gracias al donativo que la sociedad chiapaneca hizo en días pasados.
La señora Lety Coello de Velasco platicó con las personas que se encuentran en los refugios temporales para constatar que la ayuda la estén recibiendo. Por tal razón, este lunes regresó a las zonas afectadas. 
Cabe recordar, que el DIF-Chiapas cambió el Centro de Acopio a las instalaciones delSistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, ubicadas en Libramiento Norte Poniente S/n, Colonia San Jorge, Tuxtla Gutiérrez; asimismo, las Delegaciones Regionales de DIF continúan habilitadas como Centros de Acopio, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. 

Otorga gobierno de Austria reconocimiento  a investigador de la UNACH por  proyecto de vivienda sustentable
· El investigador también fue galardonado con el premio internacional de Ingeniería en el año 2010

La Embajada de Austria en México entregó el premio “Global Energy Award” al investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Martín Mundo Molina, por el desarrollo del proyecto ambientalista “Vivienda Alternativa y de Bajos Costos”.
En este sentido, la embajada de esa nación dio a conocer que el trabajo del investigador chiapaneco compitió con más de 800 proyectos de diversas partes del mundo, los cuales podrían ser viables de llevarse a cabo y favorecer el cuidado del medio ambiente.
Sobre este reconocimiento, el investigador Martín Mundo Molina, expuso que este trabajo es una extensión del proyecto «Transferencia de tecnologías apropiadas para la dotación, manejo, disposición de agua y cuidados al medio ambiente en comunidades indígenas», el cual también fue reconocido con el premio internacional de Ingeniería Dubai 2010, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.
Dijo que “el proyecto anterior consistió en un colector de agua de lluvia filtrada a través de capas de diferentes materiales, permitiendo su uso para distintas actividades, ahora con el actual trabajo la sustentabilidad se extiende al funcionamiento de una vivienda”, acotó.
Explicó que el proyecto diseñado para comunidades indígenas marginadas de Chiapas, consiste en una vivienda que cuenta con una estación de bombeo a través de energía electromecánica generada a partir de una bicicleta estática, un fregadero, cocina y sistema de riego, donde el agua que se utiliza cumple con un proceso de reutilización.
Añadió que de acuerdo con los trabajos de investigación realizados en los últimos cinco años, este modelo de casa sustentable cuenta con un baño seco, es decir el sanitario no usa agua, por lo que la urea que se obtiene de los desechos generados por los seres humanos es separada para ser reutilizada como fertilizante orgánico.
Abundó que la vivienda incorpora una estufa ecológica hecha a base de lodo y arena, que además de optimizar el uso de la leña, minimiza también la emisión de humo reduciendo el impacto ambiental de ambos factores.
El Energy Globe Award fue fundado en 1999 y es uno de los premios ambientales más prestigiados en la actualidad, cuyo objetivo es presentar proyectos sustentables exitosos que desarrollen soluciones factibles para los problemas ambientales, así como de conservación y protección de los recursos naturales o que emplean energías renovables.
 


Aplican Prueba Enlace 2013 y esperan superar el % de participación 

Cosme Vázquez 
Este lunes inició la aplicación de la Prueba Enlace 2013 en 10 mil 728 escuelas primarias y secundarias, donde serán evaluados 790 mil 736 alumnos, y pese a las condiciones climatológicas que se han presentado en Chiapas se pudo distribuir oportunamente el material reactivo, sostuvo el secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo.
Aseguró que esta evaluación servirá mucho para seguir la ruta de certidumbre que ha trazado el gobernador Manuel Velasco Coello, para que Chiapas deje de tener los números rojos que tuvimos en educación, por lo que vamos todos hacer el esfuerzo para que no vuelva haber noche triste de la educación en el estado.
Dijo q ue es probable que se presente resistencia por parte de los maestros del bloque democrático, los más reticentes en cuanto a ser evaluados a través del trabajo que han realizado con sus alumnos en lo que va del ciclo escolar, pero aun así se espera poder superar el 20% que no se aplicó el año pasado por cuestiones de carácter sindical.
Tras declarar inaugurado el proceso de aplicación de Enlace a los alumnos del 3º al 6º grado de primaria y del 1º al 3º de secundaria, para ver en donde tienen que reforzar, el titular de Educación reconoció que el interés de los maestros, alumnos y los padres de familia se ha redoblado por participar en este proceso.
Dijo que previamente la SE envió cartas de sensibilización a las diferentes escuelas en el sentido de que la evaluación llegó para quedarse no como un medio coercitivo, sino necesario para ver los logros alcanzados, las deficiencias y las necesidades en algunas áreas donde se tenga que reforzar.
Aguilar Gordillo precisó que quitar la oportunidad de aplicarse la prueba Enlace es quitarle motivación y salario a los maestros que tienen interés de mejorar a través de sus logros educativos, por lo que se empeñan en que salgan mejor sus alumnos.
Dejó en claro que en lo particular no es partidario que medidas coercitivas ayuden a destrabar posiciones que asumen algunos grupos de maestros en algunos casos, y espera que ahora con prueba Enlace no se presente ninguna resistencia, y de haber se hablaría con ellos para hacerlos reflexionar que la evaluación es necesaria y nos servirá a todos para la transformación de México.
Enfático dijo el secretario de Educación que no hay ningún padre de familia que se oponga a que su hijo sea evaluado, porque solamente así podrá ver en dónde están las fallas y buscar la superación del niño o adolescente.
Asimismo, el funcionario reconoció la suma de los padres de familia como observadores durante la aplicación de la prueba Enlace 2013, lo cual dará mayor certidumbre y legalidad, y el respaldo de los dirigentes de las secciones 40 y 7 del SNTE a este procedimiento evaluatorio.
En el acto estuvieron presentes la titular de las Oficinas Federales de Servicios de Apoyo a la Educación, Josefa López Ruiz de Laddaga; el secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio León Campuzano; el delegado de la Sección 7, Juan Manuel Armendáriz Rangel; el representante del SNTE ante la Sección 40, Jesús Zúñiga Romero y el director del Ineval en la entidad, David Aguilar Ruiz, entre otros.

Realizan en Tapachula Reunión de Seguridad Frontera Sur,                    encabeza Segob

" Gabinete de Seguridad y gobernadores de la región formularán las estrategias y acciones para atender la problemática de la Frontera Sur.
" La Frontera Sur es parte de la seguridad nacional, aseguró el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.


Tapachula, Chiapas.- Atendiendo la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de tratar la problemática de la Frontera Sur del país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Tapachula la Reunión de Seguridad Región de Coordinación Operativa "Frontera Sur", con los gobernadores de la región Sur-Sureste.
En primera instancia, el titular de Gobernación, acompañado por  miembros del Gabinete de Seguridad y los mandatarios estatales de dicha región, realizó un recorrido por las instalaciones del Punto Interno de Control ubicado en el municipio de Huixtla, para conocer el estado que guardan los más de mil kilómetros que unen a México con Guatemala y Belice.
De esta forma, luego de establecer un diagnóstico y de reconocer que brindar condiciones de seguridad en esta franja es imprescindible para beneficio no sólo de las y los chiapanecos, sino de todos los mexicanos, Osorio Chong presidió la reunión que tuvo como objetivo formular las estrategias y acciones que permitirán analizar la problemática de la Frontera Sur.
El Secretario de Gobernación informó que quien coordinará estos trabajos será la Secretaría de la Marina, que encabeza el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y que con la participación de los gobernadores de la región se podrá realizar un programa integral para atender la zona Sur-Sureste del país que permita además resolver los problemas que conlleva la actividad migratoria que no ha sido controlada.
En diálogo abierto y claro, puntualizó que ni el Jefe del Ejecutivo Federal, ni algún gobernador, tienen la intención de construir un muro divisorio, sino que se trata de dar certidumbre a todos los que habitan o transitan el territorio mexicano.
En este sentido, Osorio Chong enfatizó que mediante un programa integral se atenderá la zona Sur-Sureste, pero principalmente se elaborarán acuerdos y políticas que coadyuven a erradicar los conflictos que conlleva la actividad migratoria que no ha sido controlada.
"La idea es que en muy corto plazo podamos todos conocer lo que habremos de realizar y con ello a los que vienen hacia nuestro país, poder atenderlos, conocerlos, poder saber de ellos y poder evitar que sufran o que tengan algún problema dentro de nuestro territorio, evitar con ello que el crimen organizado pueda actuar, además de consolidar el desarrollo de la zona Sur-Sureste de nuestro país",  destacó.
Reconoció la ejemplar participación y la suma de voluntades por parte del gobernador Manuel Velasco Coello y sus homólogos de la Frontera Sur.
En este tenor, el mandatario chiapaneco agradeció la presencia de los miembros del Gabinete de Seguridad, recalcó que la problemática de la frontera es un asunto que une a la región Sur-Sureste por encima de colores partidistas, al tiempo que manifestó que se trabajará en unidad a favor de la seguridad en esta zona.
"Hoy es un día muy importante para la Frontera Sur, porque durante muchos años ha sido la frontera del olvido, por primera vez tenemos aquí en Tapachula la presencia del Gabinete de Seguridad, de los gobernadores del Sur-Sureste; estamos reunidos con un solo objetivo en común que es construir una frontera más segura, más ordenada y más próspera", acentuó.
Velasco Coello, sostuvo que su administración trabaja bajo el enfoque de seguridad pero también incluyendo el del desarrollo para crear una frontera más próspera, haciéndolo con una coordinación sin precedentes, "el primer paso para dar resultados es trabajar unidos".
Finalmente, el Secretario de Gobernación aseguró que la Frontera Sur es parte de la seguridad nacional y garantizarla es un trabajo que precisa la coordinación entre Federación y Estados, para lograr uno de los objetivos que incluye el Plan Nacional de Desarrollo 2013, el construir un país en paz y seguro.
"La Frontera Sur también es parte de la seguridad nacional, si no la atendemos estamos hablando de que no sabemos cuántos extranjeros entran a nuestro país, no sabemos su destino ni qué pasa con ellos; tampoco podemos procurar el respeto de sus derechos humanos", precisó.
En este encuentro, los gobernadores y los titulares de las dependencias federales coincidieron en que la estrecha coordinación, la confianza mutua y el trabajo de evaluación y seguimiento permanente que ha encabezado el titular de Gobernación son fundamentales para cumplir a cabalidad uno de los objetivos establecidos por el Presidente de la República: Construir un México de paz.
Sostuvieron que en esta nueva etapa que vive México, el compromiso que debe unir esfuerzos, altura de miras y visión de Estado, es el respeto irrestricto a la ley y sobre todo a los derechos humanos de todos lo que habitan el país; en que la lucha que debe encabezarse es en contra de la pobreza, la desigualdad, la violencia y la impunidad.
Cabe destacar que durante el recorrido por el Punto Interno de Control en el municipio de Huixtla, coordinado por el administrador de la aduana de Ciudad Hidalgo y de la Zona Chiapas, Patricio Arturo Elizondo León, observaron los procesos de revisión de vehículos de carga; revisión de plataforma de Sagarpa; estancia migratoria; sala de revisión de pasajeros y revisión de carriles de vehículos ligeros.
A este encuentro efectuado en las Instalaciones de la Base Aeronaval de la XIV Zona Naval, asistieron el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb; la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; el director general del Cisen, Eugenio Imaz Gispert y el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández.
Asimismo los gobernadores, Fernando Eutimio Ortega Bernés, de Campeche; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo y Javier Duarte De Ochoa, de Veracruz.

EXTRAORDINARIO REGISTRO DE 
JOVENES PARA EL5º. PARLAMENTO 
JUVENIL: DIP. ITZEL DE LEON V.
· Destaca el potencial entusiasmo de la juventud chiapaneca ante la convocatoria hecha por el Congreso del Estado, afirma.
· Las propuestas no serán “engavetadas” asegura la joven diputada; “son aportes que fortalecerán temas de interés social para la entidad, hoy gobernada por un joven: Manuel Velasco Coello”, dice.

Las propuestas de iniciativas de ley que los jóvenes presenten ante el 5º. Parlamento Juvenil Belisario Domínguez Palencia, no serán “engavetadas”, porque hoy más que nunca, Chiapas necesita de talento y potencial de nuestra juventud, para fortalecer temas de interés social para la entidad, afirmó la diputada Itzel de León Villard, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la LV Legislatura del estado.
Comentó que la Cámara local ha registrado ya una importantísima cantidad de inscripciones a este trascendental Certamen, que lleva el nombre de un personaje insigne como lo es Don Belisario Domínguez, cuyos ideales sirven de ejemplo para quienes no están dispuestos a permitirse un rol pasivo, en un Chiapas ávido de progreso y bienestar social, en todos los ámbitos.
El 5º. Parlamento Juvenil convocó a los jóvenes a presentar sus propuestas en relación a las comisión de trabajo y previsión social, ciencia y tecnología, atención a grupos vulnerables, derechos humanos, y pueblos y comunidades indígenas.
Así como en materia de equidad y género, ecología, justicia, educación y cultura, y juventud y deporte, temas que –como se indicó previamente en la convocatoria que hizo el Poder Legislativo chiapaneco- una vez concursados, y aprobados, serán finalmente evaluados por especialistas en la materia a fin de poder convertirlas en ley.
La diputada De León Villard recordó que las propuestas que cubran los requisitos, serán expuestas por sus autores ante los integrantes del Comité de Selección, el próximo miércoles 12 del presente mes. A partir de ello, se elegirá a las 41 propuestas mejores.
Subrayó que que hoy los chiapanecos somos gobernados por un excelente joven, lo cual estimula mucho la participación de la juventud en nuestro Estado, de ahí la importancia de impulsar a los jóvenes en propuestas que impulsen planes y programas en temas de interés social para Chiapas.

EL AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL SE REUNE CON PRESIDENTES DE  CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN                    Y COLABORACIÓN VECINAL
*Algunos de los temas tratados fueron: basura, seguridad, mercados, alumbrado público, pavimentación y mejoramiento de espacios para deporte y cultura


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 03 JUN.-El Ayuntamiento de San Cristóbal que Preside Francisco José Martínez Pedrero a través del Regidor Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana Luis de Jesús Penagos López acompañado de los Regidores Marco Antonio Santiago Sánchez, María del Socorro Sarmiento Ochoa, Agustín Franco Villanueva Secretario de Participación Ciudadana y Alejandro Hernández Lastra Director de Establecimiento Municipal, la mañana de este lunes se reunieron en la sala de cabildos con representantes del Consejos de participación y colaboración Vecinal e integrantes del Consejo Ciudadano de San Cristóbal de Las Casas en el intercambio de opiniones, sugerencias y propuestas contempladas dentro de una serie de reuniones para integrar elementos en mesas de trabajo, a celebrarse a mediados de este mes con diferentes sectores de la ciudad.
Por su parte el Regidor Luis de Jesús Penagos López dijo: “Dando seguimiento las instrucciones específicas de nuestro Presidentes Francisco José Martínez Pedrero y dando respuesta a las inquietud de diferentes ciudadanos Sancristobalences que representan a Barrios, Colonias y Fraccionamientos de esta ciudad colonial, los hemos involucrado en las mesas de trabajo, vemos con agrado esa colaboración, escucharemos sus inquietudes, necesidades y propuestas.”
“Estamos interesados en que se obtengan los resultados esperados, para atenderlos como merecen, trabajar ordenadamente y con respeto para que los frutos de estas reuniones contengan de manera real las percepciones y propuestas de los ejes temáticos como: Bienestar Social Para Tu Familia, Seguridad Para Tranquilidad De Tu Colonia y Hogar, Crecimiento Integral y Sustentable, Impulso De La Cultura, Turismo y Desarrollo Económico y Administración Moderna, Eficaz y Transparente: todas ellos son ejes que se encuentran plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal.
En esta reunión se abordaron los temas relevantes como: la reubicación del Rastro Municipal, reubicación de la terminal de corto recorrido, falta de agua. Seguridad, limpia Municipal, mercados, ambulantaje, alumbrado público, pavimentación de calles y avenidas, espacios dignos para que la niñez y la juventud practiquen el deporte.
Por su parte los representantes de los Consejos de Participación y Colaboración vecinal agradecieron la convocatoria hecha por el Ayuntamiento a través de la Secretaria de Participación ciudadana esperando estar contemplados en las próximas reuniones así como de las mesas de trabajos próximos a realizarse para aportar sugerencias o propuestas de trabajo entre ciudadanía y gobierno.

Muere el primer actor Enrique Lizalde
El reconocido actor mexicano falleció a los 76 años en la Ciudad de  México; aún no se informan las causas del deceso

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 3, 2013.- El reconocido actor mexicano de cine, teatro y televisión, Enrique Lizalde, falleció este lunes a los 76 años, aunque aún no se informan las causas del deceso.
De acuerdo con el programa 'HOY', Lizalde, quien entre sus últimos trabajos figuran los melodramas 'Mañana es para siempre', murió a las nueve de la mañana en la Ciudad de México.
Enrique Lizalde nació el 9 de enero de 1937 en Tepic, Nayarit.
Trabajó en cine, teatro y televisión, se casó con la actriz Tita Grieg.
Fue activista gremial y formó parte de los fundadores del Sindicato de Actores Independientes.
Participó en innumerables películas entre ellas 'El Escapulario', 'El Hombre y la Bestia', 'Viento Negro' y 'Corona de Lágrimas'.
También actuó en al menos 40 telenovelas entre ellas 'El derecho de nacer', 'Mamá Campanita', 'Caminemos', 'Chispita' en 2009.


Indice...
+ Pretexto, deuda y refinanciamiento…
+ Delegados Federales en stand by… 
+ Comentarios al Margen… 
DEUDA ES DEUDA… 
¿A quién, en su santo juicio podrían engañar con el garlito de que un nuevo préstamo no es endeudarse más?. A nadie. La gente, el pueblo, los que pagamos rigurosamente nuestros impuestos no nos estamos chupando el dedo ni somos unos estúpidos para creer que la solicitud del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la autorización por parte del Congreso del Estado de un préstamo "es para beneficiar las finanzas públicas municipales" que dejaron en un completo desastre las administraciones de JUAN SABINES GUERRERO, ROSARIO PARIENTE GAVITO, JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y FELIPE DE JESÚS GRANDA PASTRANA. 
Desde la gestión de SABINES GUERRERO en la comuna municipal (2005-2006) de Tuxtla Gutiérrez se inició un derroche monumental, empezando por el apoyo económico a los adultos mayores que retomó el otrora gobernador de Chiapas de las ideas puestas en práctica por el perredistas ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el gobierno del Distrito Federal, al que por cierto SABINES traicionó de la manera más vil y cobarde. 
MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO fue la heredera del poder municipal que ostentó por casi año y medio SABINES GUERRERO y ésta priísta se lo entregó a JAIME VALLS ESPONDA cuando se lo ordenó su patrón que ya era gobernador de Chiapas. Hay que considerar que el "hijo del Ministro de la SCJN" había sido el tesorero municipal, desde donde hizo los mejores negocios de su vida como el del contrato con la empresa de limpia pública, PROACTIVA que todo mundo comenta que es de su propiedad y la venta de los famosos topes.
Una semana antes, el 27 de diciembre de 2009, JAIME VALLS ESPONDA solicitó licencia para separarse del cargo de Alcalde de Tuxtla y tomar protesta como Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas; pero con antelación -unos quince días de que terminara su encargo- había solicitado un préstamo por cincuenta millones de pesos para concluir los trabajos de bacheo de la ciudad capital, que no se hizo ni tampoco se supo en qué se gastaron esa millonaria cantidad obtenida en préstamo de Banobras. 
Resulta que a los quince días de haber tomado posesión de la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ solicitó un nuevo préstamo por cincuenta millones de pesos para el programa de bacheo que nunca se llevó a cabo porque hasta hoy, las calles están destrozadas y las lluvias en pleno apogeo. Entre JAIME VALLS y YASSIR VÁZQUEZ, en menos de un mes, pidieron cien millones de pesos en préstamo, más las deudas que ya habían dejado sus antecesores. 
Pero como estos malnacidos no tienen llenadero, SETH YASSIR urgió otro préstamo que le fue autorizado por el Congreso del Estado y otorgado por Banobras con el aval del gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, "porque no podría haber sido de otra manera". El que manda, manda. Así a mediados  del 2009, fue autorizado el préstamo por 280 millones de pesos para la obra "Viva el Centro", un ambicioso proyecto que estaba programado concluirse el mes de febrero del 2012 y que a la fecha es un desastre.
En ese escenario, el nuevo alcalde SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO se propuso obtener otro crédito por 285 millones de pesos con el pretexto de "refinanciar la deuda" que el Ayuntamiento tiene con la banca privada y de desarrollo que dicen las malas lenguas -entre ellas las del Presidente Municipal--  es de novecientos millones de pesos. La lógica dice que "antes de pedir más dinero prestado, se tendrían que aclarar las cuentas pendientes".
Algo hay de raro en este asunto de los millones que se deben, pues el mismo SAMUEL TOLEDO dijo que la deuda es de más de 900 millones de pesos; que hay más de doscientos aviadores en el Ayuntamiento y que los pasivos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) llega casi a los cien millones de pesos. Pero ahora dicen que "la deuda pública municipal es de 410.1 millones de pesos, derivados de dos créditos con BANOBRAS: 1º.- autorizado en el 2009 por 131 millones de pesos y, 2º.- del 2011 por 279 millones de pesos, cuyo costo por el "servicio de la deuda" es de 51.1 millones de pesos. 
Ahora, nos vienen con el cuento de que "con el refinanciamiento" el costo del servicio de la deuda será de 39 millones de pesos, o sea, 12 millones de pesos menos al año. Por supuesto que eso no es creíble en ninguna parte del mundo, pues si alguien nos quiere hacer creer que pedir más dinero prestado no es endeudarse más, quiere decir que nos quieren ver la cara de estúpidos o que se creen muy vivos los corruptos gobernantes.
El que pide prestado y ya debe, se endeuda más. No solo aquí en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, en México; en Japón o en China. No nos hagamos pijijis como dijera el general "Pluma Firme", GERVASIO GRAJALES…
¿Y LOS DELEGADOS FEDERALES?...
Si para los que esperan un cambio de estafeta en el gabinete del GÜERO VELASCO para ver si "agarran hueso", también existe la expectativa de que alguno de los cuates logre una delegación federal, donde se ha minimizado la importancia de que se regularicen las actividades en estas dependencias. 
De hecho los trabajos en las delegaciones federales están paralizados como en el caso importante de la Secretaría de Desarrollo Social donde "La Coco", SOCORRO ZAVALETA CRUZ sigue fungiendo o fingiendo que trabaja con la misma dinámica que le imprimieron a su feudo los anteriores titulares de la SEDESOL, JOSEFINA EUGENIA VÁZQUEZ MOTA, ERNESTO CORDERO ARROYO y EDILBERTO FÉLIX GUERRA. 
A lo mejor lo importante no sea que cambien a los delegados federales, sino que les digan si se van a quedar o no, porque ellos mismos se han mantenido en stand by sin accionar los programas; tal vez también porque no tienen definido su presupuesto. Es el caso de la delegación de Economía donde RAÚL RAMIREZ ELIZALDE ya se perpetuó en el encargo por doce años, aunque se sepa que nunca hizo nada propositivo por el Estado.
También ha habido sus excepciones pues en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, CÉSAR AUGUSTO RODRÍGUEZ CAL Y MAYOR relevó en la delegación a YAMIL MELGAR BRAVO quien en 2007 fue candidato del PAN a diputado local por la zona alta de Tapachula y en el 2015 buscará la alcaldía de la Pela del Soconusco o "cuando menos" una diputación local por el PVEM por el que su hermano "El Embajador Azteca", LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO es senador de la República. 
También ayer (lunes 3 de junio-2013) fue nombrado Delegado Agrario, el "Coleto", SERGIO LOBATO GARCÍA, ex diputado local, federal, ex presidente del CDE del PRI y ex alcalde de San Cristóbal de las Casas,  en sustitución del panistaCESAREO HERNÁNDEZ SANTOS. Por cierto, a LOBATO lo candidatearon para la delegación de SEDESOL, donde incluso dieron por hecho que ya había tomado posesión. Falsa alarma. 
Yo creo que es justo y necesario (urgente) que se sustituya a la delegada de la PROFECO en Chiapas, CECILIA FRANCO ZAPATA por falta de conocimiento del tema como lo fue también en la dirección de Instituto de Educación para los Adultos. No se podía esperar menos de esta señora que es esposa del exdiputado local panista y antes delegado de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, "El Gordo" RENÉ GREGORIO VÁZQUEZ SANTIAGO, a las órdenes de gente de mala fama pública como SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, hoy impuesto alcalde de Tuxtla Gutiérrez.
No puede ser menos urgente el relevo de dos pésimos funcionarios públicos como el delegado del ISSSTE, FELIX MENDOZA ACUÑA que sigue siendo un referente de la corrupción que ejerció en el SNTE, en el ISSSTE, la Lotería Nacional, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. Inclusive se sabe que tiene una averiguación previa y que su requerimiento de renuncia está signado desde el mes de noviembre del 2012. El otro es el delegado del IMSS, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO a quien los derechohabientes le piden que "por piedad" renuncie o que las autoridades lo destituyan, porque ya no soportan sus tropelías.
Donde están rogando que "no llegue" como delegado JULIÁN NAZAR MORALES es en SAGARPA, donde aún despacha CARLOS ALBERTO PEDRERO RODRÍGUEZ quien de flamante diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, "agarró hueso el chucho" y desde entonces finge como delegado de esa dependencia de agricultura, ganadería, desarrollo y no sé cuántas cosas más. Bueno, ya comentaré de las otras dependencias federales que me faltaron y donde se supone que en uno de estos días arribará el comiteco, CONSTANTINO KANTER…
COMENTARIOS AL MARGEN…
1.- Hay gobierno y hay liderazgo… 
Después de la reunión celebrada en Villahermosa, Tabasco, del Gabinete de Seguridad Nacional Federal y los Gobernadores de la región Sur-Sureste, con el tema de la Seguridad y la Frontera Sur como ejes, fueron convocada de nuevo por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en el transcurso de la comida del Día de la Marina, celebrado el pasado sábado en las instalaciones de la XIV Zona Naval Militar de Puerto Chiapas.
El gabinete de Seguridad Nacional, cuyos trabajos coordina el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, ha sostenido un encuentro donde participó el gobernador MANUEL VELASCO COELLO como anfitrión y presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la CONAGO, además de los gobernadores de Campeche, FERNANDO EUTIMIO ORTEGA BARNÉS; de Tabasco, ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ; de Quintana Roo, ROBERTO BORGES ANGULO y el titular del Ejecutivo de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA.   
Con esta reunión regional de seguridad al más alto nivel se refuerzan los objetivos que persigue el gobierno de Chiapas y el de la federación: "un Chiapas y una frontera sur sin delito ni violencia; la consecución de un estado en armonía, con seguridad para familias, turistas, empresarios, migrantes; donde se viva libre y seguro. Donde hablar de paz sea hablar de economía en desarrollo y progreso para todos".
  Como nunca antes, es histórico y sin precedente el nivel de coordinación alcanzado con los gobernadores de los estados de la región Sur-Sureste… Vale decir que el GÜERO VELASCO es un mandatario que recorre todas las comunidades, atiende todas las necesidades y las voces; se mancha los zapatos y ahora lo hemos visto con el agua hasta las rodillas auxiliando personalmente ante los desastres causados por el huracán "Bárbara". Una actitud y un trabajo diario  que poco tienen que ver con un gobernador burocrático, de oficina en exclusivo, y que le está haciendo destacar entre los gobernadores, asumiendo un liderazgo regional en las acciones… Hay rumbo, hay gobierno y hay liderazgo de MANUEL VELASCO COELLO en la región Sur-Sureste. Somos Chiapas y juntos podemos, como dijo el Presidente PEÑA NIETO: "Sí se puede; si se pudo"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
 

ASI LO DIGO… ME LO CREAN O NO

Es por demás importante mencionar que nuestro Municipio se ha visto monitoreado por personas menesterosas, pues si bien es cierto de que los problemas existen y se agravan a cada momento es cuando se debería llevar a cabo una coordinación pueblo-gobierno. Podemos mencionar los problemas que ya son muchos, sin embargo dejemos los problemas que todos conocemos y le demos una atención a sus posibles soluciones. Es donde entra la participación ciudadana pero esta debe ser con esmero, con interés, con amor y también tener un poco de tolerancia para activar nuestros sentidos, pues si no se cuenta con la paciencia, la calma y el interés para solucionar los problemas que diario hacen que este municipio se degrade más, solamente estamos dando vueltas y vueltas en un círculo sin salida. No solo los que se dicen que están interesados para el beneficio de la Ciudadanía, sino que incluso las autoridades, no logran aterrizar en algo concreto. Los más vulnerables son los habitantes de esta añorada ciudad, esta Capital de las Culturas, donde todos los malos y todos los males achacan al anterior gobierno que encabezo Juan Sabines Guerrero, que de Guerrero no tuvo nada; pues fue un gobernante aguerrido pero para llenarse los bolsillos, ya no se tiene el presupuesto para llevar a cabo las obras en esta Cabecera Municipal que hoy la llaman la Capital de los Baches. Si es cierto que con la naturaleza no se juega pues esta golpea donde más duele, y por la falta de limpieza y mantenimiento en las alcantarillas se ven afectadas las calles y avenidas de esta Ciudad, y por otra parte para muestra un botón de lo que hablamos, los vecinos de la calle Julio M. Corzo, se quejan de los tremendos hoyos que no han sido reparados por el SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, Obras Públicas Municipales o a quien corresponda, pues el personal llega a reparar fugas en el sistema de agua potable, pero deja sin reparar el pavimento que rompen… para solucionar un problema hacen otro peor…Hay y siempre habrá tela de donde cortar con el tema del Transporte que sigue siendo una problemática insoportable para los prestadores de este servicio ya que los pioneros en esta gélida ciudad son la OCC y la ADO, cuentan que los transportistas irregulares siguen perjudicando grandemente a estas empresas dado a que los que prestan el servicio público con viajes a la Ciudad de México y al sureste mexicano, rentan las unidades y los propietarios pasan a ser los administradores. Se le pide la pronta intervención de las Autoridades Federales y Estatales para que se retiren estas unidades que perjudican al transporte organizado…Por otra parte hasta cuando seguiremos escuchando los comentarios reales de la mala administración del anterior gobierno y seguiremos con los brazos cruzados, ya basta de tolerancia. Y lo mismo, si el actual gobierno no procede a realizar las investigaciones correspondientes será causa de molestias y malos comentarios por parte de la Ciudadanía, esperamos pronta resolución a este tema… Por otro lado la Administración del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, quien ha recibido agradecimientos y parabienes por el desempeño de sus gestiones para el engrandecimiento de este Municipio, se ve empañado por sus regidores, uno de ellos es el regidor priista Marco Antonio Santiago Sánchez, mismo que pidió que las sesiones de cabildo se celebraran a puerta cerrada, lo anterior está claro y lo seguro es por no conocer la ley orgánica municipal, por otra parte es insoportable la actitud del regidor del PVEM Juan Salvador Camacho Velasco, quien es un regidor faltista, que más inasistencia tiene, no llega a las Sesiones, no es de aquí, “trae la papa en la boca”. Este servidor, que es hijo de Manuel Camacho Solís, es un personaje que no está preparado, que no tiene carrera, no tiene nada, es alguien que solamente esta de adorno, y de seguro los dos años que faltan para terminar esta Administración, por falta de amor y cariño a San Cristóbal simplemente se va de aquí sin dejar ningún precedente, ni mucho menos una buena impresión a los coletos, ya no se puede seguir soportando este tipo de funcionarios por el solo hecho de ser pariente de nuestro joven Gobernador, desde aquí se le solicita que corrija a estos malos servidores que empañan el buen trabajo de Francisco José Martínez Pedrero… Sigue los malos comentarios en relación a las obras realizadas en el Centro Histórico de coletolandia, el porqué se instalaron los reductores de velocidad, ya no es posible escuchar estas niñerías por favor se deben poner a pensar que la falta de educación al conducir de muchos que lo hacen a velocidad extrema y que ponen en peligro a los transeúntes es por ello que las Autoridades correspondientes, indicaron la instalación de dichos reductores de velocidad. Hasta la próxima. 

Chispero  político
SABINES Y SUS CUARENTA LADRONES ¿Y EL DINERO DEL STAN?
Salvo a un pequeño, el pueblo chiapaneco pasa por inadvertido la mega deuda de 40 mil millones de pesos, que a juicios de los conocedores, dicen que se robó Juan Sabines, sujeto al que le cargan las habidas y por haber, le acumulan los errores más atroces y vaya, ahora hasta aquellos que se alimentaron de esas corruptelas, sueltan semejantes juicios unilaterales, pero por allí agazapados también nos encontramos  otro grupo de "escribidores" que sin ser parte de ese botín saqueado, nos corroe la intención de decir lo complementario. Para aquellos que ignoran y para aquellos que se les haya olvidado un procedimiento, se les debe aclarar que un estado que se maneja dentro del federalismo, no se manda solo y los poderes del Estado tienen funciones, unas unilaterales y otros bajo consensos mancomunados como lo es el ejecutivo y legislativo. Cuando Sabines Guerrero le pidió a las dos legislaturas, con las que trabajó, que le aprobaran semejantes sumas de dinero dizque para el desarrollo de Chiapas, todos los asquerosos legisladores, es decir los 80 sinvergüenzas levantaron la mano alegremente; nunca tuvieron los suficientes pantalones como para encarar a Sabines en cualquiera de sus seis informes de gobierno y decirle que había déficit. "Tanto peca como el que mata la vaca o el que jala la pata". Yo siento que tanto Sabines como los legisladores, deben ser llamados a cuentas; los  legisladores por omisos, cómplices o simplemente porque debieron haber sido parte del botín hurtado y Sabines por malversación de fondos y los que resulten. El pueblo debe enterarse que para que haya un corrupto, siempre tiene que haber un corruptor y ambas partes necesitan de un solapador; el pueblo debe pedirle cuentas a ambos a esos 81 sujetos; 80 legisladorcetes  y un gobernador.  Claro está que Nemesio, jamás será llamado a cuentas e hizo del Estado una verdadera agencia de colocaciones, creo direcciones, secretarías y la verdad es que hizo de Chiapas lo que se le antojó, abusando su cercanía y sus buenas relaciones con el, en ese entonces presidente; Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Nada se ha dicho también que el dinero desaparecido por el Huracán Stán, quedó como un verdadero trampolín político y que sirvió para campañas electorales y lo mismo que podría haber ocurrido con los 40 mil millones de pesos que ahora nos queda como deuda eterna. Algunos columnistas chiapanecos afirman que la Procuraduría General de la República dio entrada a la averiguación previa contra Juan Sabines Guerrero, aunque no se conoce el número de la averiguación previa pero si se dicen los cargos; también se precisa que Sabines había dicho que Sabines vociferaba tener a Dios de los eggs e a MAVECO bien atadito de las manos, pero es necesario precisar que en México, no se mueve un solo dedo si no lo ordena el mismísimo presidente de la república en turno. Hoy Chiapas está casi al borde de la quiebra, pues en muchas instituciones los empleados son los que se les está pidiendo que paguen el papel que gastan, las copias, ya no tienen ni siquiera agua para tragar y muchas en que las responsabilidades son bipartitas, la federación no quiere dar la parte que le corresponde argumentando que el Estado no está cumpliendo con lo que le corresponde.  Sin embargo, el gobierno del Estado sigue importando gran cantidad de chilangos y gente de otras entidades para ser colocados en todas las dependencias y con excelentes salarios, siguen los mismos vicios.
LA PRUEBA DE ENLACE A LA VENTA, DEBEN SEPULTARLA EN LAGUNAS DE INMUNDICIA
Si en algo estima la nación que dice representar, el presidente Enrique Peña Nieto, debe retirar la farsa de medición educativa que se llama  Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace). Las pruebas como lo comprobara el líder de la CNTE en el D.F., Francisco Bravo. Debe el presidente Peña, sancionar con mano dura a todos aquellos que hacen negocio con esos documentos que se pueden considerar como secretos; debe además cancelar todo convenio que tiene el Estado con aquellas empresas privadas que se encargan de elaborar esos reactivos y efectuar su producción y reproducción. No hay confianza ni de ellos, ni de los resultados, pues la medición que se hace con esos documentos es totalmente apócrifa. Con junta razón, un comentarista criticó los resultados que se obtuvieron en determinada entidad y haber mencionado que los resultados habían sido comprado. No se puede confiar en nadie y pareciera que el presidente Peña tiene a sus detractores dentro de la misma casa y la oferta de la prueba de enlace a través de las redes sociales se hace cada vez más desesperante a grado tal que la acción puede constituirse como una vergüenza internacional, ya que si se trata de medir habilidades y destrezas académicas para incentivar económicamente, habrán dos resultados: todos aquellos que tengan dinero para comprar la prueba, serán incentivados o certificados y el rechazo de aquellos que, por no tener dinero fueron ninguneados. La mal llamada "prueba" de enlace, se empezará a aplicar tanto a profesores como a alumnos en este mes de junio y se hará precisamente con las pruebas que ya están a la venta y a la luz pública en los diversos medios sociales. La verdad es que si el presidente Peña Nieto no ordena la suspensión de esa faramalla, la poca refutación que tenía ante el pueblo que dice representar y ante la comunidad internacional quedarán sepultados en lagunas de inmundicia. Pobre de nosotros los mexicanos que pareciéramos los habitantes del otro México pero no el de la clase élite, es vergonzoso saber que nuestros sistemas de medición son solamente una pantomima velada y orquestada por los operadores del otro México, pero no una confianza de progreso para el México que los mexicanos bien nacido deseamos.  
TUXTLA SE DESPOJA DEL MOTE DE "CIUDAD SEGURA" SU ALCALDE SOLO SERVIRÍA PARA ADMINISTRAR MERCADOS
A Samuel Córdova Toledo, así a la sazón alcalde de Tuxtla, esta pobre ciudad se le despedaza en las manos; el paquete le quedó inmensamente grande, ese cargo es mucho para él y sabemos de antemano ni siquiera ha podido corregir el verdadero desorden y reducir el cuantioso número de "aviadores" que tienen los líderes de los sindicatos municipales y menos que tenga la visión o la capacidad para solventar los graves rezagos que a Tuxtla Gutiérrez se le acumulan a cada instante. A Córdova Toledo, de forma honesta se le podría decir que su capacidad sólo daría para administrar un mercado de los más pequeños pero no para administrar la gran ciudad, con sus más de 2 mil colonias y muchas de ellas irregulares, con serios problemas y carentes de servicios públicos municipales. No cabe duda que cada día los tuxtlecos sufren reveces irremediables al emitir su voto. Pero uno de los problemas más letales es la inseguridad que prevalece en cualquiera de las calles y avenidas de la capital; en Tuxtla Gutiérrez, cualquier puede ser víctima de un robo con sol y buen día, sus habitantes empiezan a perder la capacidad de asombro, pues es tan común ver que a alguien le estén robando y arrebatándoles sus pertenencias. Y claro, todos se preguntarán ¿y la policía?, la respuesta sería "bien gracias", aquí la policía es la peor enemiga de la sociedad, aquí nunca llegan cuando se llaman, llegan después, pareciera que ladrones o asaltantes sostienen un enlace con la policía o viceversa para después llegar. Si se desea presentar una  querella, obviamente que es mejor no hacerla, pues se corre el riesgo de pasar de víctima a victimario o en su caso que sea el Agente del Ministerio quien realmente te empiece, como debe ser, a exigir pruebas y toda una serie de documentación para acreditar la prenda hurtada y sencillamente se les dirá "gracias"  y un millón de recordatorios maternales para nunca volver a una desgraciada agencia ministerial, instancia que no tiene la capacidad de investigar y sancionar el delito y menos prevenirlo.  
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter@angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393.

Detienen a cuatro por diversos delitos en las regiones Istmo-Costa y Soconusco


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Con un arma de fuego y diversos envoltorios con al parecer cocaína, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y del Grupo de Coordinación en Seguridad, aprehendieron, en dos diferentes acciones, a cuatro personas en municipios de la zona Istmo-Costa y Soconusco.
En una primera acción, realizada en el municipio de Pijijiapan, uniformados de la Policía Estatal Preventiva y Ministerial acudieron al llamado de emergencia efectuado por la ciudadanía al número 066.
En el lugar, los elementos localizaron a dos personas cuando realizaban disparos al aire con un arma de fuego y que, al notar la presencia policial, intentaron huir.
A los  detenidos se le aseguró un arma calibre 22 milímetros.
En otra acción, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza, Ministerial y Municipal, marcaron el alto al conductor de un vehículo marca Chevrolet, tipo Pick Up, cuando circulaba a exceso de velocidad sobre la zona norte-oriente del municipio de Tapachula.
Los uniformados realizaron una revisión de rutina donde de aseguraron nueve envoltorios confeccionados de plástico, con al parecer cocaína.
Cabe señalar que al solicitarles la documentación de la unidad no comprobaron su legal propiedad, por lo que se ingresaron los datos al Sistema de Plataforma México, donde se obtuvieron resultados positivos en robo con fecha 14 de febrero de 2012, en el estado de Nuevo León.
El conductor se identificó como Enrique Guerrero Cruz de 38 años de edad y viajaba acompañado de Héctor Isaac Mejía Majano de 23 años y originario de Honduras,
En ambas acciones, los sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, por los presuntos delitos contra la salud y violación a Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Con estas estrategias de seguridad implementadas por en conjunto por el Gobierno Federal y Estatal, se garantiza el fortalecimiento de la seguridad de las y los chiapanecos.

POLICÍA MUNICIPAL DETIENE A ESTAFADOR QUE VENDÍA PLAZAS DE TRABAJO DE CONOCIDA TIENDA DE AUTOSERVICIOS

Derky Wilner Perez  Ocosingo, Chis., 03 JUN.-La policía municipal de este municipio detuvo al presunto estafador Pedro Jirón Vázquez, alias Pedro Jiménez, Hernández, o Evencio López Gómez, quien Como parte de su Modus vivendi - era el estafar a la gente proveniente de las comunidades, afortunadamente hoy, gracias a la intervención de la policía municipal, el sujeto fue detenido y retirado de las calles para remitirlo a la fiscalía del ministerio público, para que esta instancia deslinde responsabilidades. 
Uno de los afectados de estraccion indigena que denuncio a este estafador narró que a muy temprana hora el sujeto se le acercó y le ofreció empleo de velador en una recién llegada tienda de autoservicios, asiéndose pasar como responsable de seguridad del almacén, detalló el agraviado que en este momento no le genero desconfianza ya que no le había pedido dinero hasta el momento, solo su documentación personal.
Posteriormente indicó el quejoso, que el timador le pidió fotos con un corte de cabello tipo militar, a lo cual inmediatamente accedió, una vez obtenido los requisitos, fue citado a las afueras del establecimiento, para que entregara los papeles y le pudieran realizar los trámites de alta como trabajador de seguridad.
Explicó el agraviado que el timador lo estaba esperando, recibió los documentos y le comentó que la empresa le proporcionaría los uniformes y equipo, pero que él tendría que cubrir el costo por los zapatos de trabajo, así que accedió a entregarle al sujeto la cantidad de trescientos pesos, al realizar este pago, el sujeto se retiró y me indicó que lo esperara.
El quejoso detalló que después de recibir el dinero el inculpado camino hacia la puerta de la tienda sin embargo no ingresó, dijo, lo seguí y pude percatarme que intentaba darse a la fuga, así que llame a la policía municipal y este inmediatamente acudió a mi llamado, para que lo aprendieran. 
Una vez en los separos de la policía municipal, el juez calificador Francisco Javier Maldonado, procedió a realizar la documentación para su puesta a disposición, mismo quien explicó que el sujeto detenido aceptó los cargos y declaró que no era la primera vez que actuaba bajo el mismo modo, por lo que el juez informó al gerente general del almacén en mención para que se sumara al proceso jurídico y reafirmar la demanda.